AMLO, el primer presidente en visitar la tierra del Chapo Guzmán

12 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- El próximo viernes 15 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostendrá una gira por Sinaloa; recorrerá los municipios de Culiacán, Mazatlán y Badiraguato, tierra de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo.

Con esta visita López Obrador se convertirá en el primer presidente en visitar la tierra que vio nacer a quién fue por muchos años el narcotraficante más poderoso de México 'El Chapo'.

El Ejecutivo Mexicano tendrá como objetivo durante su visita por Badiraguato supervisar la carretera Badiraguato-Parral, proyecto que impulsó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Asimismo fuentes informaron que según AMLO planea recorrer a pie el municipio de Badiraguato.

En las pasadas elecciones Federales, el entonces candidato presidencial por la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador arrasó en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el ahora Mandatario Federal obtuvo un total de 834.001 de lo votos, es decir el 64.43 por ciento de votación electoral en el estado que opera el cártel que era comandado por Joaquín Guzmán Loera.

Durante su recién visita al Estado, ya como presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro y dijo que ya es tiempo de "trabajar juntos, ya pasó la campaña”.

Especial/INE

Por otra parte cabe señalar que además la visita de AMLO al Estado se verá envuelta en la reciente noticia de que Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" fue declarado culpable por un juez en Estados Unidos.

El veredicto en contra de Joaquín Guzmán Loera, acusado de ser líder del Cártel de Sinaloa, sería el final de la carrera de quien se convirtió hasta en un héroe popular para algunos en México, que utilizó tácticas innovadoras para el contrabando de drogas, violencia extrema y tuvo una considerable capacidad para escapar, una y otra vez, de la justicia mexicana.

 El Debate

La UNAM es elegida como la mejor Universidad de América Latina de un listado de 200

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó como la mejor universidad de América Latina, de entre 200 instituciones evaluadas por la página uniRank.

De acuerdo con uniRank, el propósito de la selección es proporcionar un listado de las universidades de América Latina más reconocidas, basado en métricas web válidas, imparciales y no influenciables, proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes, en lugar de datos enviados por las propias universidades.

Entre las mejores diez instituciones del continente se encuentran seis universidades brasileñas (Sao Paulo, Brasilia, Federal de Río Grande, Estatal de Campinas, Universidad Estácio de Sá y Federal de Santa Catarina), la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Buenos Aires. De México, además de la UNAM está enlistada la Universidad de Guadalajara(UDG), que  ocupa el quinto sitio.

uniRank indicó que para formar parte del listado de las 200 mejores instituciones de educación superior en la región, las universidades deben cumplir con diversos criterios:

“Ser autorizada y/o acreditada por la organización correspondiente relacionada con la educación superior en su país; ofrecer al menos cuatro años de licenciatura o posgrados (maestría o doctorado); impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no sólo en línea”.

 Sin Embargo

Recién casado abusa de mesera el día de su boda

Noticias de Yucatán. 

El recién casado Matthew Aimers fue arrestado por haber acosado y abusado de una mesera menor de edad, a la que siguió hasta el baño durante su boda que se celebró en Pennsylvania, en Estados Unidos.

El hombre de 31 años de edad enfrenta numerosos cargos, entre los que se incluyen asalto indecente, acoso de una menor de edad y alteración del orden público.

La ceremonia de casamiento concluyó con el arresto del novio y su traslado esposado hacia una patrulla.

Una declaración afirmó que el novio comenzó a acosar a la mesera adolescente, a quien le preguntó si "quería ir afuera y enrollarse". De acuerdo con la declaración de la chica, Matthew Aimers le indicó que podía "hacer lo que ella quisiera" y le ofreció 100 dólares para después decirle que "lo besara como si lo quisiera".

Relató que lo rechazó por lo que el hombre la siguió hasta el baño de mujeres y la empujó dentro de un cubículo, donde dijo que la tocó y le mostró sus genitales.

La policía reportó que al llegar al lugar del evento encontraron al novio "empujando y golpeando gente". La defensa del presunto agresor indicó que Aimers "niega absolutamente todos los cargos en su contra".

El próximo 21 de febrero el hombre acudirá a su primer día de su audiencia preliminar por el cargo de abuso sexual.

Con información de Fox News

Comida rápida puede generar enfermedad mortal

Noticias de Yucatán. 


Comer comida chatarra de vez en cuando no está mal, sin embargo, convertirlo en un estilo de vida es caminar hacia una muerte lenta y dolorosa.  

Recientemente científicos de la Universidad Estatal de Portland, Estados Unidos, descubrieron en un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que los alimentos ricos en grasas y azúcares aumentan el riesgo de sufrir sepsis grave, una enfermedad que puede provocar la muerte repentina.

Aunque quisiéramos que no fuera cierto, es verdad. La sepsis -que es la reacción del cuerpo para combatir infecciones- puede provocar shock e insuficiencia orgánica.

En el estudio, los ratones que fueron alimentados con la dieta occidental —caracterizada por ser baja en fibra y alta en grasa y azúcares— mostraron un aumento en la inflamación crónica, niveles de sepsis más graves y tasas más altas de mortalidad en comparación con los ratones que recibieron una alimentación equilibrada.  

Brooke Napier, profesora asistente de biología en la Facultad de Ciencias y Artes Liberales de la Universidad Estatal de Portland, afirmó que esos hallazgos sugieren que los ratones alimentados con la dieta occidental sufrían niveles más graves de sepsis y morían más rápido debido a alguna característica de su dieta, y no por el aumento de peso o por el microbioma (el conjunto de bacterias del cuerpo).  

El sistema inmunológico de los ratones con una dieta occidental tenía un aspecto y un funcionamiento diferentes", asegura Napier. 

Parece que la dieta manipule la función de las células inmunitarias para que seas más susceptible a la sepsis, y luego, cuando desarrolles la sepsis, mueras más rápido" .

Napier también indicó que el equipo científico identificó en ratones alimentados con dieta occidental marcadores moleculares que podrían usarse comopredictores o biomarcadores para pacientes con alto riesgo de sepsis grave o pacientes que pueden necesitar un tratamiento más agresivo.

El laboratorio de Napier está estudiando si lo que influye en la función de las células inmunitarias son las grasas específicas en la dieta alta en grasas.

Los hallazgos pueden ayudar a los hospitales a controlar mejor las dietas de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos, ya que los enfermos ingresados en esas unidades son las personas que tienen más probabilidades de desarrollar sepsis.

 

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ podría infectar a los humanos

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a los reportes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 24 estados de EE.UU. y dos provincias de Canadá se han presentado casos de caquexia crónica (CWD) en ciervos, alces y uapitíes silvestres. La mortal afección neurológica también se conoce como enfermedad del ciervo ‘zombi’.

The New York Post menciona que el trastorno genera una fuerte pérdida de peso en los animales,  los hace caminar en patrones repetitivos, y  perder el miedo a los humanos.

La enfermedad fue Identificada por primera vez a finales de la década de 1960 en un ciervo en Colorado. Desde entonces la caquexia crónica se ha propagado lentamente a otros lugares.

Hasta enero de este año ya ha sido registrada en 251 condados de 24 estados. El CDC señala que también hay casos registrados en Noruega, Finlandia y Corea del Sur.

En humanos

La enfermedad aún no ha sido reportada en humanos, sin embargo especialistas han expresado su preocupación de que este mal pueda afectarlos. Expertos de la Universidad de Minnesota sostienen que la CWD debería tratarse como un problema de salud pública.

Por su parte Michael Osterholm, especialista de dicha entidad, opinó que “es probable que en los próximos años se documenten casos de humanos con caquexia crónica, asociados al consumo de carne contaminada”.

El experto comparó la enfermedad con la encefalopatía espongiforme bovina (o enfermedad de las vacas locas), ya que los especialistas no consideraban posible que esa enfermedad afectara a los humanos.

Un estudio canadiense demostró el año pasado que macacos alimentados con carne infectada desarrollaron la enfermedad.

Transmisión

El reporte de The New York Post menciona que este mal se transmite a través de proteínas llamadas priones en los fluidos corporales, como las heces, la saliva, la sangre o la orina, y que pueden permanecer en el ambiente por mucho tiempo.

Al momento no existe vacuna o tratamiento contra el mal. Los síntomas pueden tardar hasta un año en aparecer.

 

VIDEO: Denuncian ser acosadas por ‘borrachos’ en camiones foráneos de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mujeres jovenes y adultas que utilizan los camiones foráneaos para trasladarse, se quejan constantemente en redes sociales ser victiímas de acoso sexual por parte de hombres que se suben en estado de ebridad a las unidades.

Las mujeres dicen que en varias ocasiones han reportado este tipo de casos a los choferes, pero las ignoran y no hacen nada por detener los acosos.

Una mujer difundió un video donde un hombre presuntamente en alcoholizadola estaba ‘tocando’, entre los comentarios se leí decenas de historias similaresque otras mujeres han vivido.

Otro video que llama mucho la atención es uno donde graban a un grupo de sujetos de pie en el camión, reunidos en un grupito consumiendo bebidas alcoholicas, sin que nadie les diga nada.

Este tipo de situaciones las viven a diario mujeres que se trasladan a los diferentes municipios de Yucatán, y muchas otras en als rutas de la ciudad de Mérida.

Las denuncias de acoso sexual callejero hacía las mujeres, se han ido multiplicando alarmantemente en los ultimos meses, por lo que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. 

La Verdad Noticias

Recompensa de $1,500,000 por yucateca acusada de trata de personas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República, antes PGR, ofrece una recompensa por una mujer de raíces yucatecas, acusada de tratante de personas, por explotar sexualmente a decenas de jóvenes.

Se trata de María Alejandra de Pavía Monteagudo, que lideraba en una red de delincuencia organizada en la Ciudad de México.

Esta prófuga de 2015 y todo indica que no salió del país y que habría retornado a la Península de Yucatán, aunque no ha sido localizada.

Presuntamente obligó a decenas de mujeres a prostituirse dentro del extinto table dance Solid Gold, ubicado en la Zona Rosa, donde operaba como prostíbulo de lujo para empresarios, políticos y celebridades.

Según una investigación federal abierta en diciembre de 2015 por la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, el Solid Gold tenía licencia de bar con espectáculo de baile, pero adentro era en realidad una casa de seguridad para bailarinas mexicanas o extranjeras, a quienes reclutaban con el engaño de que trabajarían como bailarinas de ballet o maquillistas.

Cuando las mujeres llegaban al Solid Gold, María Alejandra de Pavía y otros cómplices les retenían sus identificaciones personales y las atacaban sexualmente, para luego ofrecerlas a los clientes que pagaban hasta 20 mil pesos por tener relaciones con ellas. Si alguna quería huir o contar a un cliente lo que le sucedía, eran golpeadas y privadas de su libertad en departamentos cercanos al table dance.

Bajo la supervisión de María Alejandra de Pavía, el Solid Gold operó entre la década pasada y 2013 con la tolerancia de las autoridades delegaciones y de la Ciudad de México. Fue hasta que que la entonces fiscal antitrata de la capital del país, Juan Camila Bautista, inició operativos sorpresa contra los tabledance de la ciudad que se descubrieron éstas redes de explotación sexual, que se castigan hasta con 60 años de prisión.

La FGR anunció que la dependencia pagará un millón y medio de pesos a quien ofrezca información creíble y verificable sobre el paradero de María Alejandra de Pavía.

Los reportes se reciben en el número 01 800 831 3196 o al correo denunciapgr@pgr.gob.mx

Formal Prisión

Se registra incremento en precio de la gasolina en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El pasado fin de semana, el precio de las gasolinas y el diésel en Mérida siguieron al alza, y ahora son, en promedio, un peso más caros que al arranque del año. 

Este lunes el costo más bajo de la gasolina Magna fue de 17.99 pesos el litro, cuando en la última semana de enero su precio se fijó en 17.10 pesos en las estaciones de servicios. 

Al inicio de febrero, la Magna registró su primer aumento del año, al llegar a los 17.85 pesos el litro, al 3 de febrero el precio fue de 17.90 pesos, cinco centavos arriba en 48 horas. 

En tanto, el litro de la gasolina Premium rebasó la frontera de los 19 pesos, al registrarse este lunes en 19.05 pesos, el precio más bajo, pero en algunas gasolineras llegó a los 19.50 pesos, el registro más elevado del año pasado fue en noviembre con 20 pesos por litro. Al inicio del año, el costo más elevado fue de 18.30 pesos. 

En cuanto al diésel, que se había mantenido estable hasta hace dos semanas, el costo del litro ya superó la barrera de los 21 pesos, y luego de venderse en 20.64 pesos, ayer alcanzó los 21.30 pesos. 

El de 28 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó que a partir del 1 de enero se aplicarían estímulos fiscales semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles para amortiguar el impacto de movimientos en el mercado internacional y en el tipo de cambio con el fin de evitar que los aumentos a la gasolina sean significativos. 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que esta variación de precios al alza obedece, principalmente, a la ley de la oferta y la demanda, no tanto por el comportamiento del mercado internacional del precio del barril de petróleo y la fluctuación del peso frente al dólar. 

El organismo federal consideró que esta semana los precios del combustible pudieran estabilizarse, por los ajustes en el mercado internacional. 

El consumidor que a la semana abastece 30 litros de gasolina Magna, este lunes pagó en promedio 540 pesos, en tanto, que el mismo volumen de gasolina Premium tuvo un costo de 571 pesos y por el diésel el consumidor erogó 639 pesos. 

 Sipse

Tres suicidios en municipios del interior de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Tres yucatecos se quitaron la vida el día de ayer en los municipios de Celestún, Baca y Umán respectivamente.

El primer caso es el del celestunense D.G.C. de 30 años, quien fue encontrado en una vivienda ubicada en el asentamiento irregular conocido como “Cartolandia”, en alusión a las habitaciones de cartón que lo conforman.

Trascendió que había transcurrido un mes desde que el hoy occiso se separó de su cónyuge R.V.G., diez años mayor que él.

Luego de ingerir bebidas embriagantes, G.C. buscó a su ex pareja para una reconciliación. Sin embargo, la mujer decidió abandonar la vivienda al percatarse de su estado. Cuando regresó, el acto ya estaba consumado.

En Baca, un lugareño que leñaba en los montes de la entidad se encontró con un cuerpo cerca del rancho X’cocil, en tramo Baca-Dzemul.

Tras fallidos intentos de establecer comunicación, se acercó a prestar ayuda. Luego del hallazgo, se comunicó con las autoridades locales para dar parte del asunto. Hasta el día de ayer el cuerpo no había sido identificado.

El hombre, vestía pantalón de mezclilla, tenis y playera azul.

En Umán, una joven madre decidió acabar con su vida en la colonia Villas de Umán. Fue su pareja quien la encontró muerta.

Se supo que al llegar a la visita cotidiana, el muchacho encontró la casa completamente cerrada y escuchó el llanto del hijo de la occisa, por lo que decidió romper el vidrio. Así halló a L.A.P.B., de 20 años.

En los tres casos se apersonaron elementos de las policías municipales y paramédicos. Sin embargo, nada pudieron hacer para salvar la vida de los suicidas.

La Jornada Maya

Venezolanos buscan refugio en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El conflicto político en Venezuela, que en los últimos días alcanzó un enfrentamiento global al intervenir Estados Unidos y Rusia, generó en Yucatán 110 solicitudes de condición de refugiado por parte de venezolanos, que piden a la Secretaría de Gobernación permiso para establecerse de manera permanente en la entidad.

Venezuela se ha convertido en el cuarto país con mayor presencia de ciudadanos en Yucatán, con 558 personas, cuya lista encabezan Estados Unidos, con dos mil 304; Cuba, con mil 323, y Canadá, con 804. En esta entidad residen ocho mil 813 extranjeros.

La titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, María Antonieta Zaldívar Chávez, dio a conocer que en el último año 110 venezolanos iniciaron el procedimiento para obtener la condición de refugiado en Yucatán, de los cuales ya se entregó 74 tarjetas por razones humanitarias y, hasta el momento, ninguna se ha negado.

Explicó que dicho trámite es realizado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), instancia que emite el consentimiento y autorización de la condición de estancia en el país bajo este rubro.

Dijo que el INM da seguimiento a los extranjeros para el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la tarjeta de visitantes por razones humanitarias y otorga el documento correspondiente. El trámite tiene una duración de 45 días.

La funcionaria expuso que en las solicitudes de condición de refugiado los venezolanos han manifestado que sus motivos son las condiciones políticas en su país, que tienen vínculo familiar en México o que llegaron porque Yucatán reúne las condiciones de atracción para hacer una vida tranquila con sus propios recursos.

“La ley establece que en calidad de extranjero, de cualquier nacionalidad, solicita la condición de refugiado ante la Comar, se llena una solicitud, el organismo entrevista al extranjero para conocer los motivos por los cuales salió de su país, y con el aval de esa solicitud ya no lo regresa y se analiza el caso. El extranjero tiene que dar todos los detalles del porqué salió de su país, si es perseguido político, si tiene alguna condición de vulnerabilidad; el procedimiento tarda 45 días hábiles para su resolución”, detalló.

Zaldívar Chávez mencionó que una vez que el trámite es autorizado, el extranjero puede permanecer indefinidamente en el país, sin condición, y puede radicar en el Estado a donde haya llegado.

 Sipse

(VIDEO) Golpean a un perro hasta dejarlo inconsciente en una veterinaria

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- En redes sociales circula un video donde se ve a un empleado de una veterinaria golpeando a un perrito hasta dejarlo inconsciente mientras lo bañaba.

En la grabación se ve al can inquieto, por lo cual el sujeto lo golpeó en la cabeza.

El golpe fue tan fuerte, que el animal quedo inconsciente, después otro empleado intervino para reanimar al perro.

La dueña de Teo (el perro) contó que notó a su mascota "decaído", por lo que decidió llevarlo a otra veterinaria donde se encuentra hospitalizado.

La grabación se volvió viral y los internautas se encuentran indignados por los hechos que son inhumanos.

Una internauta escribió: "Indignación nacional. Cómo duele observar estas cosas. Ellos, inocentes, esperan lo mejor de nosotros, ¡no al maltrato animal!".

Los dueños del local compartieron un comunicado en su cuenta de Instagram, donde ofrecieron disculpas y anunciaron que el agresor fue despedido.

El hombre podría ser condenado hasta 3 años de prisión por delito de maltrato animal. Además tiene que pagar una multa de hasta 60 salarios mínimos.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy lamentamos comunicarnos a ustedes por situaciones como esta. Desde las redes han estado circulando vídeos de una persona que se encontraba vinculada a nuestra empresa. A través de los años hemos querido brindarle a ustedes y a sus mascotas el mejor de los servicios. Hoy repudiamos lo acontecido pues estamos en contra de todo tipo de maltrato animal y más aún dentro de nuestras instalaciones. Ya fueron suministradas todas las herramientas y evidencias a la persona afectada, para que sean tomadas las medidas necesarias contra esta persona que no presenta el nombre de nuestra Clínica Veterinaria El Country, desde la cual les pedimos disculpas y queremos decirles, que seguiremos comprometidos por cuidar y brindarle bienestar a las mascotas, brindando el apoyo a las fundaciones de animales como siempre lo hemos hecho. Hoy la situación nos enseña que debemos implementar protocolos más rigurosos para la vinculación de nuestro personal y más control durante el servicio. Nuestro deseo es y seguirá siendo cumplir muchos más años al servicio de todos ustedes y sus mascotas. Atentamente, Roberto Muñoz y Luz Higuera

Una publicación compartida de Clínica Veterinaria El Country (@veterinariaelcountry) el

VIDEO: Agentes de la policía militar roban en el cateo de una casa en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Militar aprovecharon un cateo para robar aparatos electrónicos, bolsas y hasta dinero en efectivo de una casa en el Centro Histórico de la capital de Puebla, según puede verse en videos de seguridad.

Los videos fueron entregados de manera anónima a PÁGINA NEGRA por temor a represalias, pero en ellos puede verse la llegada de un camión de la Policía Militar y otro más que parece ser de la Política Estatal, quienes únicamente apoyan en el cierre de la calle.

Según los registros, el cateo se realizó alrededor de la una y media de la mañana del pasado 9 de febrero, en la zona del barrio de Analco, en el Centro Histórico de la capital de Puebla.

La casa cuenta con circuito cerrado debido a la inseguridad de la zona, por lo que los videos exhibieron que los uniformados llegaron y al no encontrar a nadie en la casa tomaron distintas pertenencias como pantallas planas y bolsas de mano.

Los afectados acudirán en breve a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para denunciar los hechos y solicitar apoyo ante el abuso de autoridad cometido por los agentes de la Policía Militar.

Periódico Central

Detienen a menor acusado de causar incendio en Chile: sus padres lo entregaron

Noticias de Yucatán. 

CHILE. La tarde de este martes 12 de febrero fue detenido un joven acusado de provocar un incendio forestal en el sector de El Pueblito de Coronel. 

De acuerdo al Radio Biobío,el menor fue acompañado por otros tres adolescentes, quienes fueron llevados a la Policía de Investigaciones de Lota, luego que se comenzara a difundir por las redes sociales un video del grupo, donde uno de ellos prende en llamas el pasto de un cerro. 

El mayor de los adolescentes, de 17 años de edad, fue detenido y será acusado por el delito de incendio.

"Ya está detenido, para ser dispuesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coronel", sostuvo Renzo Osorio, fiscal jefe de Coronel y Lota. Además agregó que por ser menores de edad y no contar con antecedentes, "la pena sería más baja, pero igual es un delito de incendio con una pena grave".

El resto de los jóvenes cuenta con 14 años y dos de 15 años de edad.

Se conoció que los cuatros fueron acompañados por sus padres a la sede de la policía de Lota para rendir declaraciones sobre el hecho que, presuntamente ocurrió el 20 de enero, según informó el medio.

Ahora Noticias

Actrices mexicanas se ponen de acuerdo para excluir a Yalitza Aparicio del Ariel, revelan

Noticias de Yucatán. 

Rossana Barro, Coordinadora de la Atención Especial a Invitados en el Festival Internacional de Cine de Morelia, reveló a través de Twitter que un grupo de actrices mexicanas presuntamente solicitarán a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de Mejor Actriz en los Premios Ariel.

Yalitza Aparicio protagoniza "Roma", cinta de Alfonso Cuarón que ha recibido múltiples reconocimientos.

Aparicio está nomina como Mejor Actriz en los Premios Oscar. "Roma" tiene 10 nominaciones, entre ellas Mejor Película, algo inédito para una cinta mexicana.

 

El Ariel es el máximo galardón que se entrega al cine en México,equivalente al Premios Oscar, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés); y el BAFTA, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés).

 

En otro mensaje, Barro confía en que la AMACC no cederá ante la solicitud de ese grupo de actrices, a quienes omite nombrar, y destaca que en el pasado la propia Academia mexicana ha nominado y hasta galardonado a personas que no tienen formación como actores o actrices, pero que protagonizan películas.

Puso como ejemplo “La Jaula de Oro”, cinta de Diego Quemada-Díezque ganó nueve premios Ariel, entre ellos a la Mejor Película y a Mejor actor, que fue para Brandon López, un joven guatemalteco que no tenía formación en las artes escénicas, pero que sorprendió con su interpretación de un migrante centroamericano.

Las reacciones al tuit de Barro no se hicieron esperar; muchos internautas coincidieron en que la supuesta solicitud a la AMACC está motivada por la envidia.

La AMACC no se ha pronunciado para desmentir ni confirmar esta supuesta petición.

Vanguardia

Taxistas golpean a mujer; creyeron que su novio era Uber en Argentina

Noticias de Yucatán. 


Uber tiene ventajas y desventajas, aunque es rápido y 'seguro', los choferes de taxis aseguran les ha quitado trabajo.

Recientemente se dio a conocer el caso de una mujer argentina que fue agredida por un par de supuestos taxistas ¿la razón? pensaron que había pedido un Uber.

En un video se puede apreciar cómo la afectada, identificada como 'Katherine', insiste que el hombre que se detuvo a buscarla es su novio.

Sin embargo, los agresores no le creyeron y comenzaron a golpear tanto el vehículo como al conductor.

No es Uber, te estoy diciendo que es mi pareja", decía la joven mientras grababa el incidente. 

Después de intercambiar gritos con uno de los agresores, recibió un manotazo en su celular. 

¿Me vas a venir a pegar?", inquirió la chica. El video fue subido a las redes y se hizo viral.

El suceso ocurrió en la madrugada y, según la prensa local, fue protagonizado por los 'Caza Uber', un grupo de taxistas que amenazan, persiguen y atacan a clientes y choferes que utilizan la aplicación Uber, declarada ilegal en febrero de 2018 por la justicia argentina.  

Desde el fallo dictado por un Tribunal de Buenos Aires, la app es motivo de polémica entre taxistas –organizados y debidamente registrados ante la ley– y conductores informales que se integran a la plataforma y cumplen el servicio de forma clandestina.   

Tras el incidente, Katherine declaró a la televisora Todo Noticias que era la tercera vez que vivía un episodio similar con los  'Caza Uber'. En una ocasión anterior, el "taxista agresor" la encerró en el auto y la registró en una base de datos donde identifican a los usuarios de Uber:

Te tenemos en una base de datos (...) Eres una delincuente", le dijo.  

 

Video: Una joven se avienta de puente peatonal y microbús la salva

Noticias de Yucatán. 

Circula por redes sociales el video de una joven que intentó suicidarseaventándose del puente peatonal de Marcelino García Barragán, ubicado afuera de la Preparatoria Vocacional de la Universidad de Guadalajara en Jalisco.

La mujer, quien se supone estaba bajo el influjo de alguna droga, caminó por el puente como cualquier peatón y de repente brincó el barandal e intentó arrojarse. Dos alumnos de la institución que circulaban por el puente, alcanzaron a agarrarla de la mano y posteriormente, más estudiantes acudieron a sostenerla para evitar su caída.

Un conductor del transporte público de la ruta 647 que circulaba en el lugar, utilizó su unidad para que la chica no cayera al asfalto y mitigar la caída, por lo cual al colocarlo debajo del punto donde sostenían a la chica, ésta logró caer en el toldo del transporte.

La Universidad de Guadalajara descartó que la joven perteneciera a la comunidad universitaria.

UNO


A Leonardo DiCaprio también le pareció ridícula esta frase que pronunció en 'Titanic'

Noticias de Yucatán. 

Cuando hace unos meses nos enteramos de que Matthew McConaughey estuvo a punto de interpretar a Jack, el protagonista de Titanic; un papel con el que Leonardo Dicaprio se convirtió en un ídolo de masas, los fans del actor se quedaron de piedra. “Hice una audición porque quería salir en esa película como fuera”, recordó McConaughey, que en aquel momento era el niño mimado de la industria de Hollywood.

“Llegué a hacer una prueba con Kate Winslet, una que me salió muy bien. Tanto que cuando me fui a casa lo hice convencido de que el papel era para mí. Pero no ocurrió, nunca me lo ofrecieron. Y como ya he dicho antes alguna vez, no bromeo, si algún día me entero de que me hicieron esa oferta y nadie me lo transmitió, tendré que volver a la agencia que me representaba entonces para decirles que el agente que negoció mi carrera se encontrara conmigo urgentemente en un callejón”, bromeó.

Sea como fuere, el que se llevó el papel fue DiCaprio, que supo aprovechar esta oportunidad. Pero que aun no hubiese alcanzado el estatus de superestrella no impidió que el actor se quejase de una de las frases que después millones de personas en todo el mundo iban a repetir cada vez que se subiesen a un barco.

Sí, nos referimos a ‘Soy el rey del mundo’ (I’m the king of the world), esa expresión que sobre el papel sonaba cursi y poco realista. “Se me ocurrió allí. Yo estaba sentado en una grúa y cada vez había menos luz. Habíamos probado muchas frases, pero ninguna funcionaba”, recordó el director de la película, James Cameron, para el programa Movies That Made Me, del canal de televisión británico BBC.

“Y le dije, ‘Vale, ya lo tengo’. Di, ‘Soy el rey del mundo’ y extiende tus brazos durante unos segundos, y regodéate, celebra el momento y vívelo’. Y él [DiCaprio] me dijo, ‘¿Qué?’”, añadió Cameron.

A pesar de que la frase le parecía poco menos que ridícula, el actor demostró que estaba dispuesto a adaptarse a cualquier requerimiento. Y cuando el cineasta le dijo ‘Hazlo de puta madre y ya está’, él lo bordó.

Cameron volvió a pronunciarlo con peor resultado cuando se hizo con el Oscar a la Mejor película en 1998. DiCaprio tardaría casi dos décadas en hacerse con su estatuilla dorada por El renacido, pero esa ya es otra historia.

(VÍDEO) Mujer golpea y encierra a sus hijas en un tinaco

Noticias de Yucatán. 

Vecinos captaron en video el rescate de dos menores, después de que su madre las golpeó y las encerró en un tinaco.

La mujer fue detenida en Lima, Perú, por haber golpeado y encerrado a sus hijas, de dos y 10 años de edad, en un tinaco de agua, un hecho por el cual el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables intervino para dar protección a las menores.

Los vecinos de la calle César Vallejo, en el distrito de Puente Piedra, alertaron a la Policía Nacional de que una mujer, de 24 años de edad, había golpeado a sus hijas y que las había obligado a ingresar desnudas en un tinaco de agua, ubicado en el techo de su casa, cuando la temperatura oscilaba entre los 30 grados centígrados, en Lima.

El incidente ocurrió el sábado y los vecinos grabaron el video cuando los agentes de la comisaría de La Ensenada rescataron a las niñas y detuvieron a la madre, según informó el portal de El Comercio.

El video del rescate fue compartido en las redes sociales, generando indignación y la atención de las autoridades, que de inmediato intervinieron para brindar las garantías necesarias hacia las menores.

La mujer también fue acusada ante la Policía de haber lanzado a un cachorro desde un tercer piso y que el animal sobrevivió, pero se encuentra herido.

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó, a través de un comunicado, que sus especialistas atienden a las niñas víctimas de violencia familiar, así como a su hermano, de cuatro años, quien quedó desprotegido.

Este ministerio solicitará la ampliación de la detención de la madre por el presunto delito de exposición al peligro de menores.

Además, en labor articulada con el equipo de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Lima Norte, el ministerio coordina las medidas de protección a favor de los tres menores con el fiscal de familia de turno, quien ya inició las investigaciones respectivas.

El ministerio condenó estos hechos de violencia e hizo un llamado a las autoridades de justicia a agilizar las investigaciones para determinar las sanciones pertinentes para quienes resulten responsables de este caso.

Con información de EFE.




Grandes empresas deben al fisco 186 mil mdp

Noticias de Yucatán. 

Las grandes empresas establecidas en México adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una cifra récord de 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además de ser una cantidad histórica, al menos desde que hay registros de esta información (2015), el monto de los créditos fiscales de los grandes contribuyentes creció de manera importante respecto a 2017, cuando entonces los pasivos ascendían a 126 mil 89 millones de pesos.

Quiere decir que los adeudos de las empresas más grandes en México, entre las que están multinacionales, creció 48% tan sólo de 2017 a 2018.

Los 186 mil 40 millones de pesos que deben las empresas equivalen a 25% del total de la cartera de créditos fiscales, la cual incluye al resto del universo de contribuyentes.

Es decir, uno de cada cuatro pesos que se le debe al erario son de las empresas más grandes en México.

Muchos de esos recursos que las grandes compañías le deben al SAT están en la cartera de créditos fiscales controvertidos, es decir, en los que los contribuyentes promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro.

Los grandes contribuyentes tanto de empresas nacionales como las extranjeras representan la segunda recaudación más importante en nuestro país después de la retención de impuestos de los trabajadores, destaca el socio fundador de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.

Por otro lado, el abogado fiscalista dice que hay que tomar en cuenta que estos contribuyentes arrastran adeudos en un entorno de escasez de liquidez y sin estímulos eficaces.

“La reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto fue restrictiva, porque afectó a todo contribuyente, pero más a las empresas, porque quitó las deducciones y eso trajo que 30% implicara una cantidad superior de pago de impuestos”, señala.

De acuerdo con datos del SAT, en 2018, vía los grandes contribuyentes se obtuvieron ingresos por un billón 134 mil 548 millones de pesos.

Créditos fiscales. Si se considera el monto de créditos fiscales de personas físicas con y sin actividad empresarial, y las de personas morales, en la que además de grandes empresas también se encuentran pequeños y medianos negocios, los adeudos totales con el SAT suman 747 mil 177 millones de pesos.

De ese total, 379 mil 875 millones de pesos no los puede requerir el SAT porque están bajo algún proceso legal que impide su cobro.

Además, hay otros 81 mil 763 millones de pesos de baja probabilidad de cobro porque son cargos a deudores insolventes o no localizados.

Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, la jefa del SAT informó que apelarán al civismo contributivo, principalmente de las empresas, para que paguen las que no cumplen con sus impuestos. Comentó que es necesario eliminar la cultura de la evasión, la cual se ha convertido en un deporte en México.

Panorama complicado. Herber Bettinger aprueba la política de la nueva jefa del SAT para combatir la evasión y de pugnar para acordar en vez de perseguir, porque es lo más acertado; así se evitan problemas que trascienden en el tiempo y son costosos. “Es mejor llegar a un convenio de pago que a un pleito”.

Refiere que en Estados Unidos, que tiene una mejor recaudación que la mexicana en relación al número de contribuyentes, lo que se busca siempre es el diálogo y negociación; a falta de ello se van a litigio.

En cambio, en México no se privilegia la negociación y por eso se llega a adeudos controvertidos que están impugnados o en juicio de nulidad.

Pero hay que tomar en cuenta que estamos en un año de inicio de gobierno y un entorno en el cual la economía mundial se está desacelerando, apuntó.

El integrante de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos, Mario Escobosa, dice que las nuevas reglas para la compensación de impuestos vendrán a complicar el panorama de los adeudos fiscales.

Afirma que el entorno de menor crecimiento, incentivos para la inversión y la incertidumbre que genera el arranque del nuevo gobierno, se reflejará en el ánimo de los capitales y por ende en la recaudación.

Ahora más que nunca las empresas requerirán liquidez que no tendrán al limitarse la compensación universal de impuestos, aseguró.

El Universal

Suprema Corte de Justicia admite controversia de Aureoles por 'superdelegados'

Noticias de Yucatán. 

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la primera controversia constitucional que interpone un gobierno estatal, en este caso del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contra la figura de los superdelegados que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El ministro Luis María Aguilar Morales dio un plazo de 30 días para que el Poder Ejecutivo y las cámaras de Diputados y Senadores respondan a la demanda interpuesta por Aureoles. 

En diciembre pasado, Silvano Aureoles dijo que la figura de los superdelegados violenta la constitución y avasalla los gobiernos locales por lo que interpondría una controversia constitucional en contra de esta figura de la nueva administración pública. 

"Por violentar la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, hemos decidido interponer una controversia constitucional a la figura de los llamados superdelegados. 

"No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales con figuras intermedias; apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran nación", escribió el gobernador en Twitter. 

La actual legislatura avaló la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Públicaque crea una nueva figura en los estados que se encargará de promover políticas sociales y tendrá información sobre los padrones, pero dependerá directamente de Andrés Manuel López Obrador. 

El Presidente de la República propuso desaparecer a los delegados federales que cada una de las secretarías de Estado tenía en cada una de las entidades del país. 

Lo anterior, para sustituirlos por un solo delegado del gobierno federal, en cada estado, con el propósito de ahorrar recursos.

Vanguardia

Se van a paro 12 mil 500 trabajadores de la Semarnat afectados en su trabajo

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciaron este lunes un paro de labores a nivel nacional para exigir respeto a sus condiciones generales de trabajo y el pago inmediato de salarios pendientes desde el año pasado.

Los empleados de la institución también solicitaron la liberación de plazas por jubilación, por defunción, provisionales e interinatos; así como la firma inmediata de los juegos nacionales.

Además, denunciaron despidos masivos y pidieron al gobierno federal aplicar el plan de austeridad “con los de arriba y no con la base trabajadora”.

Los manifestantes advirtieron que el paro de 12 mil 500 trabajadores a nivel nacional continuará hasta que la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, dialogue con el comité ejecutivo nacional, para resolver la problemática en todo el país.

Entre tanto, las oficinas en Acapulco, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco y Tamaulipas están sin actividad.

Mientras que en la Ciudad de México, los trabajadores mantienen un bloqueo frente a la dependencia ubicada en Ejército Nacional 223, Colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Además de la Semarnat, la protesta abarca a sus organismos descentralizados como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la del Agua (Conagua), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Netflix intenta llegar al precio al “Canelo” Álvarez, por su bioserie

Noticias de Yucatán. 

Según el diario El Universal, Netflix está analizando la posibilidad de producir una bioserie sobre el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Los productores están negociando con Álvarez la parte financiera para que él esté dispuesto a contar todas sus intimidades.

La serie abarcará desde su pasado humilde en Guadalajara, hasta sus amoríos con celebridades como Kate del Castillo, Shannon de Lima y Marisol González.

Exjefe del SAT lamenta que el voto del 'ignorante' valga lo mismo que el del 'intelectual'

Noticias de Yucatán. 

Aristóteles Núñez, exjefe del Sistema de Atención Tributaria (SAT), creo un hilo en Twitter para despedirse al considerar que las redes sociales 'son tóxicas'. Inició su mensaje expresando que es 'injusto y limitado' culpar de todo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

"Debo reconocer que Andrés es consecuencia no causa", escribió en un primer tuit. 

El exfuncionario continuó su texto reconociendo que no votó por quien ahora es el titular delEjecutivo Federal y su triunfo lo atribuyó a la cultura del mexicano que está fundada, según sus palabras, en el 'pensamiento mágico'. 

"El éxito o la aspiración de salir adelante de muchos mexicanos está fundada en el pensamiento mágico, en el evento fortuito o en la suerte: sacarse la lotería, recibir una herencia, encontrar el tesoro, robar sin ser descubierto o que alguien superior se lo dé", escribió. 

"Son muy pocos los mexicanos que basan su éxito en desarrollar la capacidad individual y liderar un grupo, en construir y producir, en descubrir e inventar, en crecer y utilizar el conocimiento; en hacer la diferencia quitándose las ataduras del miedo o de los riesgos.", expresó. 

Bajo estas ideas concluyó que muchos mexicanos no están preparados para el éxito. 

"Con una mayoría social así resulta fácil que venga un falso profeta, redentor, líder demagogo o mesiánico a gobernar un país.", continuó Núñez. 

Explicó que esa gran parte de la sociedad mexicana actúa con base a sentimiento y emociones, descartando la racionalidad. 

"En el modelo democrático que nos rige, el voto del ignorante, del flojo o del subvencionado vale lo mismo que del empresario o intelectual más exitoso del país", puntualizó. 

El exjefe del SAT concluyó su hilo de Twitter pidiendo una disculpa si es que su mensaje ofendió a alguien. 

"A muchos mexicanos les deseo una reflexión sobre el verdadero éxito y luego el éxito", finalizó. 



Exjefe del SAT lamenta que el voto del 'ignorante' valga lo mismo que el del 'intelectual'

Noticias de Yucatán. 

Aristóteles Núñez, exjefe del Sistema de Atención Tributaria (SAT), creo un hilo en Twitter para despedirse al considerar que las redes sociales 'son tóxicas'. Inició su mensaje expresando que es 'injusto y limitado' culpar de todo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

"Debo reconocer que Andrés es consecuencia no causa", escribió en un primer tuit. 

El exfuncionario continuó su texto reconociendo que no votó por quien ahora es el titular delEjecutivo Federal y su triunfo lo atribuyó a la cultura del mexicano que está fundada, según sus palabras, en el 'pensamiento mágico'. 

"El éxito o la aspiración de salir adelante de muchos mexicanos está fundada en el pensamiento mágico, en el evento fortuito o en la suerte: sacarse la lotería, recibir una herencia, encontrar el tesoro, robar sin ser descubierto o que alguien superior se lo dé", escribió. 

"Son muy pocos los mexicanos que basan su éxito en desarrollar la capacidad individual y liderar un grupo, en construir y producir, en descubrir e inventar, en crecer y utilizar el conocimiento; en hacer la diferencia quitándose las ataduras del miedo o de los riesgos.", expresó. 

Bajo estas ideas concluyó que muchos mexicanos no están preparados para el éxito. 

"Con una mayoría social así resulta fácil que venga un falso profeta, redentor, líder demagogo o mesiánico a gobernar un país.", continuó Núñez. 

Explicó que esa gran parte de la sociedad mexicana actúa con base a sentimiento y emociones, descartando la racionalidad. 

"En el modelo democrático que nos rige, el voto del ignorante, del flojo o del subvencionado vale lo mismo que del empresario o intelectual más exitoso del país", puntualizó. 

El exjefe del SAT concluyó su hilo de Twitter pidiendo una disculpa si es que su mensaje ofendió a alguien. 

"A muchos mexicanos les deseo una reflexión sobre el verdadero éxito y luego el éxito", finalizó. 



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada