VIDEO: Así asaltó a automovilista en Paseo de la Reforma y así acabó

24 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

Un asalto a automovilista en Paseo de la Reforma, cruce con Circuito Interior, fue captado en video y se hizo viral en redes sociales; tras trabajos de investigación por autoridades de seguridad de la Ciudad de México (CDMX), uno de los presuntos asaltantes que aparecen en el clip, ya fue detenido. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer sobre la captura de un joven de 19 años de edad, quien presuntamente participó en el asalto a automovilista en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. 

A través de un comunicado, la dependencia informó que luego del video difundido en redes sociales, se realizaron trabajos de investigación mediante las cámaras de vigilancia, entrevistas ciudadanas y vigilancias fijas y móviles en alcaldías de la CDMX, datos que fueron suficientes para obtener una orden de aprehensión girada por un Juez. 

Asalto en Paseo de la Reforma.

El hombre que presuntamente participó en el robo logró ser identificado en un inmueble ubicado en la colonia Loma la Palma, en la Gustavo A. Madero, en donde se ocultaba. Ahí se logró el cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de robo agravado. 

En el video que aún circula en redes sociales se puede ver cómo fue el asalto en Paseo de la Reforma y Circuito Interior. 

Desde un auto que se encontraba en la misma zona pudo ser captado el modus operandi del atraco a una conductora. 

Todo ocurrió cuando los autos estaban parados en el tráfico a plena luz del día, cuando una camioneta negra fue interceptada por dos sujetos que portaban chamarras negras, además de estar armados para despojar a la víctima de sus pertenencias. 

Tras el asalto, los presuntos delincuentes se van corriendo y otro sujeto también aparece detrás de ellos con arma en mano. 

Madre santísima, madre mía”, se escucha decir a la mujer que grabó el asalto. 

Otra ‘cachetada’ a Ana Guevara… Nuria Diosdado y Joana Jiménez ganan oro en dúo técnico

Noticias de Yucatán. 

La Selección de Natación Artística respondió en la piscina a la falta de apoyo de Ana Guevara y la Conade al ganar medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en dúo técnico, gracias a Nuria Diosdado y Joana Jiménez.

Las sirenas aztecas brillaron en el Complejo Deportivo El Polvorín y respondieron al favoritismo en la Final al colgarse la presea dorada de dicha prueba con un total de 222.1617 puntos.

La tapatía de 32 años y la mexiquense de 27 utilizaron una rutina dinámica y estética bajo el agua, acompañada de un popurrí de los años 90 en inglés, con canciones como Live is life y Take on me, entre otras.

Cabe destacar que por la mañana, Joana Jiménez había conseguido la primera medalla para la Selección Natación Artística al colgarse la plata en la Final de Solo Técnico.

Noticias de Yucatán. 

Selena Gomez regresa y posa sin pantalones en Instagram

Selena Gomez pasó una buena temporada en París, donde se acaba de rodar la cinta "Emilia Perez", la cual, fue dirigida por Jacques Audiard y también participan Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón.

La cantante y productora se mostró encantada de su nuevo trabajo y, como muestra de ello, compartió varios recuerdos divertidos de su paso por la capital francesa.

"¡Gracias París por ser mi hogar durante dos meses! Me encantó cada momento. Trabajar en esta película ha cambiado mi vida por completo. ¡No puedo esperar para compartir más! Los amo a todos", escribió la dueña de la marca de cosméticos 'Rare Beauty'.

Luego de publicar una foto de ella y su hermana menor Grace fingiendo darle una mordida a un croissant enorme, Selena Gomez subió la foto más atrevida del carrusel: con la melena rubia y sin pantalones posando para una selfie en lo que parece un camerino móvil.

En la imagen vemos a Selena Gomez posar solo con una sudadera negra, el pelo suelto y poquísimo maquillaje.

Sobre el tocador hay una botella de agua y un vaso con alguna bebida preparada.

Selena Gomez participa en la película "Emilia Perez" / Instagram

En la misma collection, está la intérprete de "Same Old Love", "Good for You" y "A Year Without Rain" en el estudio de grabación y en otra aparece en el cabaret Crazy Horse, a donde acudió vestida con un suéter blanco y negro de Christian Dior, falda blanca y hermosas zapatillas.

CJNG militariza su ofensiva con drones, misiles y minas

Noticias de Yucatán. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ha utilizado armamento de guerra para perpetrar sus ofensivas en contra de sus enemigos y de las autoridades, principalmente en Michoacán.

Para el consultor y especialista en seguridad, David Saucedo Torres, desde hace al menos 10 años, los cárteles en México han evolucionado y empezado a “militarizarse”.

“A emplear armamento, técnicas y tácticas de guerra convencional, para enfrentar a los cuerpos de seguridad federales [Ejército, Marina y Guardia Nacional], pero también para combatir a los grupos delictivos antagónicos emplean estrategias castrenses”, afirmó.

Saucedo expuso que, como parte de esta militarización, el CJNG emplea drones, autos blindados, misiles y artefactos explosivos, como bombas de acción remota y minas antipersonales; “las bombas que usan son Artefactos Explosivos Improvisados [IED, por sus siglas en inglés: Improvised Explosive Device]”.

El especialista explicó que los IED cuentan con un poder destructivo limitado, pero suficiente para causar daño a sus enemigos de otros cárteles y a los elementos de Seguridad Pública, y en el caso de Michoacán ha sido un laboratorio para los “juegos de guerra” del CJGN.

Detalló que en ese estado han puesto en práctica tácticas como el ataque con drones o el sembrado de minas antipersonales, pero también de IED.

“Convencionalmente, el uso de minas tiene por objeto impedir el avance de tropas enemigas en zonas que se tiene bajo control. También se utilizan para cubrir la retirada de un contingente e impedir que el enemigo realice ataque de retaguardia”, refirió David Saucedo.

El especialista sostuvo que el Ejército Mexicano es la única institución que cuenta con especialistas y escuadrones antibombas, que han desenterrado y desactivado cientos de minas en distintos municipios de Michoacán.

“A menos de que el CJNG dé a conocer la ubicación de los campos minados, sólo hay dos maneras de acabar con esta amenaza: que el Ejército peine todas las zonas que tuvo bajo su control el CJNG [lo ideal] o bien que los escuadrones antibombas desactiven los campos de minas, con forme vayan siendo encontrados. Lamentablemente esto sucederá cada vez que una persona o un vehículo las active accidentalmente”, enfatizó.

Escalada violenta

Además del terrorismo, el CJNG utilizó en 2019 vehículos equipados con fusiles de asalto Barrett calibre .50, arma que destruye blindajes y derriba aeronaves. En 2021 pasó al uso de drones cargados con explosivos C4, que hacía estallar sobre convoyes de autoridades de seguridad y contra localidades.

Para el año 2022, el CJNG hizo del territorio que controlaba un campo minado con explosivos conocidos como Artefactos Explosivos Improvisados (IED, por sus siglas en inglés).

En febrero de ese año, un jornalero y un niño murieron luego de que accidentalmente pisaran uno de esos artefactos. El hecho ocurrió en la localidad de El Aguaje del municipio de Aguililla, uno de los principales bastiones de esa organización criminal.

El campesino murió de inmediato y el menor perdió la vida en un hospital de Apatzingán, a donde fue trasladado para su atención médica.

En diciembre, mientras circulaban de Loma Blanca a Aguililla, elementos del Ejército Mexicano también activaron por accidente un IED.

El más reciente caso ocurrió el pasado 19 de junio, cuando un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizaba tareas de patrullaje en la zona de Apatzingán hizo detonar un explosivo. El saldo fue de cuatro militares lesionados.

Extraoficialmente se dijo que tres estaban graves y habían perdido alguna extremidad por la explosión, pero después fuentes de la Sedena indicaron que los heridos habían estado “en observación” y que ninguno había sufrido amputaciones.

Tierra minada

El uso que hace este grupo criminal de explosivos improvisados enterrados en caminos, haciendo las veces de minas antipersonales o antivehículos ha sido documentado en fotografías.

En las imágenes se observan explosivos elaborados con extintores y otros materiales, en ocasiones con las siglas CJNG, que las Fuerzas Armadas han localizado, desactivado y destruido en la Tierra Caliente de Michoacán.

Algunos de los artefactos fueron hallados ocultos en caminos y parajes que comunican comunidades con la cabecera municipal de Apatzingán.

Fuentes de seguridad consultadas revelaron a EL UNIVERSAL que el CJNG arribó hace días a esa zona, la cual era controlada por grupos que conforman Cárteles Unidos.

El grupo armado, dijeron, salió de Naranjo de Chila (municipio de Aguililla), la tierra natal de Nemesio Oseguera El Mencho, hacia la parte serrana de Apatzingán; camino que, infieren, esa organización criminal dejó minado para evitar que sus antagónicos o las autoridades avancen. En esa zona, la lucha por el territorio entre cárteles llevaba ya una semana, hasta que se desplegó el operativo de autoridades estatales y federales.

Más de 400 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil vigilan ese lugar, como ha ocurrido en otros puntos de Michoacán, pero sólo temporalmente.

Pese a lo evidente, López Obrador insiste en negar fallas eléctricas

Noticias de Yucatán. 

Luego de las manifestaciones ocurridas en Monterrey este viernes por falta de energía eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el país no está pasando por una emergencia con el servicio eléctrico, por lo que negó que vaya a haber apagones pese a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta.

“Reafirmo que no hay nada qué temer porque no van a haber apagones, hay reservas suficientes, reservas de energía eléctrica”, apuntó el mandatario a medios de comunicación, previo a la supervisión de obras en el Istmo de Tehuantepec, al sur de México.

Esto contrasta con la situación de Monterrey, donde este viernes, el Cenace declaró un estado operativo de emergencia en la red eléctrica de la entidad, debido a un corte de 40 megawatts en la zona de carga urbana e industrial en medio de una ola de calor que azota al país.

“Se declara Estado Operativo de Emergencia en la Compuesta Zona Metropolitana Monterrey al tener afectados 40 MW de carga urbana e industrial de las subestaciones LDA (Ladrillera), ALN (Allende) y MTN (Montemorelos) debido a tener fuera de servicio la línea tecnológica 73180 Villa de Santiago y no poder transferir esta carga a la Red Nacional de Transmisión (RNT) o Red General de Distribución (RGD)”, dice el comunicado de la Cenace.

Al respecto, el presidente declaró que “No hay ningún problema, ellos lo saben (el Cenace), nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones", dijo y afirmó que esto no era algo generalizado en el país.

“En ninguna parte (del país) hay problemas con la energía, tenemos reservas suficientes, no hay nada, si se tratara de una helada en Texas (EE.UU.), allá sí tienen problema, porque ellos privatizaron toda la industria eléctrica, y nosotros estamos rescatando de la privatización a la industria eléctrica nacional", agregó.

Ya el miércoles, el presidente había negado que existiese una emergencia en el sistema eléctrico nacional pese a una alerta que emitió el Cenace un día antes, cuando declaró en "estado operativo de alerta" al sistema interconectado nacional porque el margen de reserva operativo fue menor al 6 %.

El viernes, el presidente emitió un mensaje a través de las redes sociales para desacreditar al periódico el Reforma, por informar sobre los reportes de apagones y la alarma por la falta de servicio eléctrico que se han registrado en diferentes lugares del país durante la ola de calor que ha asolado al país estos últimos días.

“Por más alarma que difundan, los diablitos del Reforma se quedarán con las ganas de apagones. La buena noticia es que hay capacidad de generación suficiente en la CFE, que además seguirá sin aumentar el precio de la luz”, publicó el presidente.

Pese a la negación del presidente, de acuerdo con información del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), El consumo y demanda de energía eléctrica en México ha estado al límite de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezada por Manuel Bartlett, y en por lo menos 12 estados del país se han registrado apagones.

¿Ana Guevara se va de Conade? Las denuncias que tendrá que afrontar

Noticias de Yucatán. 

Los problemas no terminan para Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Esta semana las seleccionadas nacionales de natación artística le ganaron la batalla y les fueron devueltas sus becas para poder seguir compitiendo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, Guevara recibió 56 denuncias por parte de la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, por manejo irregular de casi 500 millones de pesos. Y a todo esto se le sumó la "amenaza" que lanzaron algunos clavadistas sobre comenzar el proceso para demandar a la Conade. 

Luego del triunfo de las seleccionadas de natación artística, que ganaron su demanda contra la Conade, que recibió una orden del juez para reintegrar becas y estímulos que se les fueron retirados desde el año pasado, algunos clavadistas mexicanos se motivaron para alzar la voz y planean presentar una demanda para recuperar el dinero que les ha negado Ana Guevara, basados en los resultados que obtengan en el Mundial de Natación de Fukkuoka, Japón. 

En nombre de este grupo de clavadistas, Kevin Berlín, reveló que en los próximos días Ana Guevara y la Conade recibirán una demanda para recuperar dichas becas. 

"Sí teníamos planeado en un principio lo de la demanda, pero las de natación artística justificaron por qué deben de tener esa beca, y debido a ellas si fueron a competir al pasado Mundial, y los de los clavados no fuimos, e incluso el año pasado no fuimos a ninguna competencia. Ahora con el resultado del Mundial, podemos llegar a recuperar la beca", aseguró en una entrevista para La Afición. 

Berlín como otros atletas, han tenido que buscar la forma de costear sus gastos. El clavadista que quedó cuarto en la prueba de clavados sincronizados de plataforma 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, inició un emprendimiento con la venta de café de su marca propia. Y es que todos estos problemas entre los deportistas de las disciplinas acuáticas, inició por el conflicto que existe, ya que la Conade no reconoció al Comité Estabilizador que instaló la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA). 

Violencia costó a cada mexicano al menos $1,500 pesos a la quincena en 2022

Noticias de Yucatán. 

La violencia generó un costo de 4.6 billones de pesos en 2022, lo que equivale a 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Por lo que a cada ciudadano le costó en promedio 35 mil 705 pesos, algo así como 2 mil 975 pesos con 41 centavos.

El "Índice de Paz México 2023" señala que el impacto económico de la violencia mejoró por tercer año consecutivo en 2022, ya que hubo una reducción de 270 mil millones de pesos, respecto al año anterior.

El 2019 fue el año en el que la violencia costó más, con 5.5 billones de pesos. Sin embargo, el año pasado regresó a sus niveles más bajos desde 2017.

La reducción en el costo de la violencia fue resultado de una disminución significativa en los homicidios. Aunque hubo un incremento de las actividades ilícitas del crimen organizado, lo que provocó que el costo para esta categoría incrementara 9.3 por ciento, comparada con 2021.

Lo que fue provocado por un aumento de los secuestros y extorsiones. Aunque el gobierno mexicano redujo su gasto en seguridad pública y en los gastos militares, por lo que esto impactó en la reducción del costo de la violencia.

Zacatecas, Colima y Morelos fueron las entidades en las que el costo de la violencia fue mayor, ya que supera el 40 por ciento de su PIB. Estos estados tuvieron incrementos significativos en los delitos de extorsión, secuestro y trata de personas.

Homicidios costaron el 8% del PIB de México

El 44.7 por ciento del impacto económico a nivel nacional fue provocado por los homicidios; el 32.7 por ciento por delitos con violencia (agresión, robo y violencia sexual) y sólo 21 por ciento fue generado por gastos gubernamentales y de protección privada.

Los homicidios generaron un costo de 2 billones de pesos, lo que es igual al 8 por ciento del PIB del país. El "Índice de Paz México 2023" advierte que si la tasa de homicidios tuviera una disminución del 10 por ciento, el impacto económico de la violencia bajaría 213.9 mil millones de pesos. Lo que equivale a 10 veces el gasto público en vivienda y servicios comunitarios de 2022.

Los homicidios también provocaron que México perdiera 2 mil millones de pesos en inversión extranjera directa, de acuerdo con el documento.

Mientras que el costo de los delitos con violencia (robo, asalto, violencia familiar y violencia sexual) tuvieron un costo de 1.5 billones de pesos. Lo que incluye las pérdidas financieras y las relacionadas con la salud de los hogares y empresas mexicanas por este tipo de actos ilícitos.

El gasto del gobierno en estrategias para disminuir la violencia, así como en la seguridad pública, en las Fuerzas Armadas y en el sistema de justicia subió a 634 mil millones de pesos, es decir, al 13.6% del impacto económico total.

Acusan fraude en 'La Casa de los Famosos' por señas entre Galilea y Paul Stanley

Noticias de Yucatán. 

Con tan sólo tres semanas al aire, el programa de 'La Casa de los Famosos' se ha convertido en un fenómeno en la televisión mexicana, por lo que cada acción que realizan sus participantes está bajo un constante escrutinio e inclusive generan tema de conversación en redes sociales, como sucedió recientemente con Galilea Montijo y Paul Stanley.

´¿Qué pasó entre Galilea y Paul Stanley?

Tras días de incesante actividad en donde Wendy Guevara se ha robado el protagonismo, además de que ha regalado algunos momentos de alta tensión como el fuerte golpe que se llevó Ferka, los días de nominación suelen ser muy atractivos, por lo que cada detalle está bajo escrutinio.

En la plataforma de Tiktok se ha viralizado recientemente una escena en la que se ve a ambos conductores de 'Hoy' interactuar con algunos gestos que desataron teorías de conspiración. 

Al parecer, el hecho ocurrió el 21 de junio, día en que se realizó la gala de nominación en el confesionario (similar a lo que pasaba con Brig Brother), cuando Galilea realizó un enlace con los habitantes de la casa.

Así fue el gesto de la polémica

Al momento de despedirse momentáneamente, Montijo se acomodó el pelo de su oreja izquierda tras mencionar que se conectaba "más tarde para darles a conocer la lista de nominados", y fue justo ahí cuando el hijo de Paco Stanley hizo un movimiento idéntico.

Los aficionados lanzaron múltiples especulaciones como: "es más que obvio, no se vale, eso es complot desde afuera", "tal vez esa señal significa 'no estas nominado'", "será verdad o simple coincidencia su sobada de oreja", "pendientes de echar ojo en las próximas nominaciones y cacharlos con las señales".

@tikpop_001 #galileamontijo se comunica con #paulstanley a base de señas. Crearon su lenguaje de señas antes de entrar. #viral #parati #fyp #pageforyou #lacasadelosfamososmx #tiktokforyou #fypシ #follow #edit #lacasadelosfamosos #tendencia #programahoy @Galilea Montijo @HOY #chisme ♬ sonido original - Es pop !

Asesinan a a balazos periodista en Puebla

Noticias de Yucatán. 

El periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández fue asesinado a balazos, este martes, en el municipio de Tehuacán, Puebla, de acuerdo con la asociación civil Alianza de Medios Mx. El ataque fue condenado por personajes como el periodista Joaquín López-Dóriga y el senador Emilio Álvarez Icaza.

De acuerdo con lo reportado por la asociación civil Alianza de Medios Mx, el ataque fue perpetrado mientras el periodista iba a bordo de su automóvil, en el fraccionamiento de Agua Blanca, donde tras recibir cinco impactos de bala, terminó por estamparse contra un árbol.

Al sitio del ataque arribaron elementos de emergencia y de seguridad pública, quienes certificaron el fallecimiento de Marco Aurelio Ramírez. Hasta la publicación del presente artículo, no había personas detenidas en torno a este hecho.

Ni la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla ni la Fiscalía local han emitido una postura en torno al asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández. Se desconoce el móvil del ataque, así como la identidad de los agresores.

El comunicador fallecido era director del portal 'Siguiendo la pista' y colaboró en varios medios de comunicación a lo largo de sus 30 años de trayectoria. Participó en investigaciones como la relacionada al caso de pederastía que relacionó al sacerdote Nicolás Aguilar, quien fue señalado por abusar de hasta 86 menores de edad.

Ramírez Hernández es el tercer periodista asesinado en lo que va de 2023: el domingo 12 de febrero fue atacado Abisaí Pérez Romero en Hidalgo; mientras que el pasado 11 de mayo fue ultimado Gerardo Torres Rentería, quien era corresponsal de la agencia Reuters y de TV Azteca en el puerto de Acapulco.

Datos de la organización Artículo 19 apuntan que, entre el año 2000 y agosto de 2022, fueron asesinados 157 periodistas en México, de los cuales, 145 fueron hombres y 12 mujeres. En total, 47 homicidios se registraron durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 37 durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Vamos México: Mediante consultas ciudadanas elegirá candidato presidencial

Noticias de Yucatán. 

El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó, por mayoría calificada, las consultas ciudadanas para llevar a las urnas a su candidato el próximo 2024. También se aceptó la integración de las y los integrantes de la Comisión de la Plataforma Electoral 2024.

Se mencionó que el perfil que resulte postulado deberá contar con "solvencia moral y buena fama pública, así como capacidad de gobernar bien, generar condiciones para la existencia de gobiernos de coalición, colocando a la ciudadanía como la primera beneficiada".

A través de redes sociales Acción Nacional publicó un mensaje en el que menciona que se aprobó, por mayoría, realizar consulta ciudadana para que decidan al próximo candidato.

De igual forma, mencionaron que a través de su Sesión Extraordinaria, el Consejo Nacional del PAN discutió sobre la "alianza con la ciudadanía" con el fin de unir esfuerzos y construir el mejor proyecto para el próximo proceso electoral. 

Reunión en el Consejo Nacional del PAN

En el orden del día que se realizó hoy se llevó a cabo la "aprobación para que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Permanente Nacional exploren, de manera conjunta con la sociedad civil y otras fuerzas políticas diferentes a Morena y sus partidos aliados, la implementación de mecanismos consultivos conjuntos".

Acción Nacional aceptó el método para elegir a su próximo candidato el cual consta de tres etapas:

Primera etapa: al menos 200 mil firmas para poder participar en el proceso

Segunda etapa: sondeo de opinión para que solo queden tres aspirantes

Tercera etapa: realización de foros regionales, un nuevo sondeo y después la votación abierta a la ciudadanía.

Los consejeros nacionales del PAN aprobaron la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024, donde el presidente será Julio Castillo López.

Estará conformada por Cecilia Patrón, Cecilia Romero, Josefina Vázquez Mota, Kathia Bolio, Kenia López Rabadán, Laura Esquivel, Margarita Martínez Fisher, Mariana Gómez del Campo, Marissa Ortiz, María González Azcárraga, Teresa Gómez Mont, Teresita Herrera Maldonado, Verónica Sobrado.

También, Antonio Rangel, Éctor Jaime, Fernando Canales, Fernando Rodríguez Doval, Gustavo Madero, Jordy Herrera, Jorge Lara, José Luis Luege, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Clouthuer Carrillo y Paulo Martínez.

Mientras que Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, publicó en redes sociales que la comisión va a construir la plataforma rumbo al 2024 y hablar sobre nuestro el "compromiso de trabajar en unidad con la ciudadanía en el próximo proceso electoral".

Vamos México: Mediante consultas ciudadanas elegirá candidato presidencial

Noticias de Yucatán. 

El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó, por mayoría calificada, las consultas ciudadanas para llevar a las urnas a su candidato el próximo 2024. También se aceptó la integración de las y los integrantes de la Comisión de la Plataforma Electoral 2024.

Se mencionó que el perfil que resulte postulado deberá contar con "solvencia moral y buena fama pública, así como capacidad de gobernar bien, generar condiciones para la existencia de gobiernos de coalición, colocando a la ciudadanía como la primera beneficiada".

A través de redes sociales Acción Nacional publicó un mensaje en el que menciona que se aprobó, por mayoría, realizar consulta ciudadana para que decidan al próximo candidato.

De igual forma, mencionaron que a través de su Sesión Extraordinaria, el Consejo Nacional del PAN discutió sobre la "alianza con la ciudadanía" con el fin de unir esfuerzos y construir el mejor proyecto para el próximo proceso electoral. 

Reunión en el Consejo Nacional del PAN

En el orden del día que se realizó hoy se llevó a cabo la "aprobación para que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Permanente Nacional exploren, de manera conjunta con la sociedad civil y otras fuerzas políticas diferentes a Morena y sus partidos aliados, la implementación de mecanismos consultivos conjuntos".

Acción Nacional aceptó el método para elegir a su próximo candidato el cual consta de tres etapas:

Primera etapa: al menos 200 mil firmas para poder participar en el proceso

Segunda etapa: sondeo de opinión para que solo queden tres aspirantes

Tercera etapa: realización de foros regionales, un nuevo sondeo y después la votación abierta a la ciudadanía.

Los consejeros nacionales del PAN aprobaron la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024, donde el presidente será Julio Castillo López.

Estará conformada por Cecilia Patrón, Cecilia Romero, Josefina Vázquez Mota, Kathia Bolio, Kenia López Rabadán, Laura Esquivel, Margarita Martínez Fisher, Mariana Gómez del Campo, Marissa Ortiz, María González Azcárraga, Teresa Gómez Mont, Teresita Herrera Maldonado, Verónica Sobrado.

También, Antonio Rangel, Éctor Jaime, Fernando Canales, Fernando Rodríguez Doval, Gustavo Madero, Jordy Herrera, Jorge Lara, José Luis Luege, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Clouthuer Carrillo y Paulo Martínez.

Mientras que Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, publicó en redes sociales que la comisión va a construir la plataforma rumbo al 2024 y hablar sobre nuestro el "compromiso de trabajar en unidad con la ciudadanía en el próximo proceso electoral".

Valladolid: Cruzaba la calle y de pronto muere de un infarto fulminante

Noticias de Yucatán. 

Tan sorpresivo fue el infarto que un hombre sufrió a media calle, que ahí quedó sin vida, en la calle 56 x 31 y 33 de la colonia San Carlos, en Valladolid, cuando estaba por subirse a su camioneta.

El hombre se desvaneció al cruzar la calle, mientras que unas personas que observaron todo solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.

Al llegar paramédicos de la SSP se percataron que la víctima ya no contaba con signos vitales, así que dieron parte a las autoridades correspondientes. Al sitio también llegó el hijo del difunto.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron el área para evitar el paso de otros vehículos mientras el Servicio Médico Forense certificaba la muerte del infortunado y mientras se realizaban otras diligencias de ley.

Posteriormente se realizaron los trámites correspondientes para darle cristiana sepultura al hombre.

Aparatoso accidente en periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un aparatoso accidente se registró cerca de las 5:30 de la mañana de este sábado en el kilómetro 11 del periférico de Mérida. El guiador de un Spark dormitó al volante y se impactó contra un árbol por lo que resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado al hospital. 

El guiador venía transitando sobre el carril interior del periférico sur de Mérida cuando, a la altura del kilómetro 11, aparentemente dormitó al volante por lo que se fue a la orilla del lado izquierdo en donde chocó contra un árbol que está en la hondonada central que divide los carriles del periférico.

Por el impacto, el guiador quedó atrapado dentro del auto por lo que bomberos de la policía estatal tuvieron que hacer maniobras para liberarlo y que los paramédicos puedan llevárselo de inmediato a un hospital, ya que su estado de salud fue reportado como de gravedad, esto debido a los fuertes golpes se llevó.

Trascendió que el guiador es aparentemente un médico del hospital Aguntín O'Horán. 

Peritos de tránsito de la policía estatal, llegaron hasta el sitio para tomar los datos del percance.

Mérida, ejemplo de cómo diseñar una casa en un terreno estrecho

Noticias de Yucatán. 

La ciudad de Mérida –capital del estado de Yucatán en México–, es una de las regiones que ha experimentado un boom importante en cuanto a arquitectura durante los últimos años debido al talento emergente que se ha posicionado con premios y bienales en todo el país. Debido a su clima tropical, la arquitectura en este sitio corresponde a condiciones geográficas específicas que lo hacen uno de los destinos más visitados. Mérida es una ciudad que se construyó sobre vestigios de la ciudad maya llamada T'Ho y se conforma de una vasta cultura que conjuga distintos momentos en la historia. Debido a esto, la arquitectura contemporánea de esta región se compone de elementos tradicionales como bóvedas, celosías y acabados tradicionales y sustentables que se reinterpretan para crear un nuevo lenguaje que habla del momento en el que se construyeron.

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 2 de 27¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 3 de 27¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 4 de 27¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 5 de 27¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Más Imágenes+ 22

Entender la arquitectura contemporánea de Mérida a través de su historia y su ordenamiento territorial es fundamental para desglosar todas esas partes que la conforman; una de las características de los lotes en esta zona es que están repartidos de forma en que la fachada tiene una dimensión significativamente más pequeña con respecto a la medida del fondo del terreno lo cual representa un reto en el diseño arquitectónico. Sin embargo, el gremio ubicado en este territorio ha desarrollado una maestría para distribuir los espacios de las viviendas incluyendo pequeñas piscinas y vegetación que hacen de estas casas unos oasis.

A continuación, te presentamos una lista de casas en Mérida con la característica de estar construidas sobre terrenos estrechos.

Casa Desnuda / Taller Estilo Arquitectura

"El reto se inicia con las dimensiones del terreno, un residuo urbano resultado de subdividir una casa familiar, el terreno de 6.5 x 27.5 con fachada Poniente no resultaba el más alentador para las necesidades de la vivienda. La solución resolvió los problemas de asoleamiento al poniente y la dificultad de ventilación cruzada en todos los espacios creando una barrera con los servicios hacia el poniente y separando la vivienda del límite Norte dejando únicamente 80cms que permiten crear una “Chimenea de Aire” la cual funciona exitosamente."

Casa Eva / Taller Estilo Arquitectura

"Casa Eva es una vivienda que se adapta a la estructura preexistente con 112 m2 de construcción, una fachada muy angosta y anónima en donde la propuesta de diseño nos dirige a trabajar sobre una idea de planta libre dejando en evidencia los elementos estructurales. La piscina te da la bienvenida a la vivienda causando una sorpresa dentro del esquema tradicional."

Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura

"La recuperación de las viviendas en Mérida, Yucatán han dejado en evidencia las diferentes variaciones de inmuebles en sus características estéticas y programáticas, una de ellas es Casa Pitahaya; una vivienda introvertida debido a sus diferentes alteraciones durante su vida, oscura y poco agradable espacialmente. La propuesta arquitectónica pretende una vivienda que se ilumine y ventile en todos los espacios que conforman el programa arquitectónico de manera natural, el rescate de la mayor parte de la estructura existente, así como de su naturaleza nos dio la directriz del acomodo y orden de los jardines, espacios naturales que permiten enmarcar el recorrido del proyecto."

Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura

"Casa El Nido se construye en un lote de 4.70 x 26.00 mts y nace como una respuesta a las necesidades de los usuarios a tener un espacio en donde se generen experiencias, actitudes e ideas, tejiendo un edificio preexistente y otro totalmente nuevo, creando una sutura con un espacio vacío, dándole al edificio nuevo el protagonismo como un gran envolvente protector de los habitantes."

Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos

"El acceso principal se vestíbulo utilizando un espacio de doble altura contenido por medio de una celosía con enredaderas que sirvió para amortiguar los rayos solares del poniente. El área de estar fluye para abrirse hacia un gran ventanal orientado hacia el jardín principal que es el corazón y pulmón de la casa. El comedor de doble altura y la cocina cuentan con puertas corredizas que permiten una visual hacia al patio central, dándole amplitud a los espacios y provocando una integración entre el interior y el exterior."

Casa Lorena / Workshop, Diseño y Construcción

"Casa Lorena está ubicada en el centro de Mérida y forma parte de lo que alguna vez fue una casona de principios del siglo XX, actualmente el predio ha sido dividido varías veces hasta llegar a sus dimensiones actuales con tan solo 4.5 metros de frente, un cuarto de su tamaño original. La casa cuenta con un pequeño remetimiento con respecto al paramento, algo no común de encontrar en el centro de la ciudad, y que crea un pequeño pórtico de acceso."

Casa Cocol / Workshop, Diseño y Construcción + Taller Estilo Arquitectura

"Casa Cocol formaba parte de una antigua casona de la época del porfiriato y que con el paso del tiempo se subdividió hasta contar con las dimensiones actuales: 165 metros cuadrados de superficie. Con excepción de la fachada de estilo ecléctico en color azul pastel, la paleta utilizada en el resto de la casa son tonos neutros y crudos tanto en los pisos de pasta, como en los muros, las vigas y los exteriores de cemento blanco y chukum. Se pretendía crear un espacio fresco y tropical mediante el uso de vegetación, muebles y piezas de madera en tonalidades naturales, donde el arte jugara un papel protagónico en el espacio."

Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos

"La Casa-Estudio 49 es una propuesta de inserción puntual de arquitectura moderna en el Centro Histórico de Mérida, diseñada para adaptarse a dos posibles usos distintos. La obra se desplanta en un lote de 5 metros de frente por 17 metros de fondo entre medianeras. Este predio estaba ocupado por una construcción de mampostería de piedra que había sufrido transformaciones mayores irreversibles y tuvo que ser demolida."

Vivienda Progresiva MZ / TACO taller de arquitectura contextual

"El municipio de Kanasín forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Mérida, el cual registra un fuerte crecimiento demográfico por la inmigración derivada de la búsqueda de mejores oportunidades laborales en la capital yucateca; dando lugar a una gran cantidad de asentamientos irregulares y a todos los problemas que esto acarrea consigo, entre los que destacan la falta de servicios urbanos, la delincuencia y el debilitamiento del tejido social. El programa de vivienda consiste en un esquema en donde el interesado cuenta con un terreno en una zona urbanizada, y se le apoya con el financiamiento y la asesoría técnica para que pueda acceder a una vivienda digna diseñada integralmente desde una metodología basada en el análisis contextual, la cual permite obtener un producto específico y a la vez versátil, capaz de vincular al habitante con su territorio y haciendo factible la posibilidad de vivir en comunidades consolidadas."

Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura

"El proyecto nace de la necesidad de recuperar una antigua casa ubicada en el centro histórico de la ciudad de Mérida, México. Casa Deco es una de las pocas casas en el centro histórico de Mérida que se caracterizan por tener el estilo arquitectónico que lleva su nombre; Dicho estilo no fue el estilo original de la casa si no el resultado de una remodelación de fachada, por lo que decidimos evidenciar las pre existencias tanto formales como funcionales que la casa ha sufrido durante su larga vida. El proyecto busca reinterpretar el estilo de vida de “casa de centro” de ahí la importancia del patio trasero, sus balcones y terrazas. Dada su antigüedad diversos espacios fueron modificados para lograr un mejor funcionamiento adecuado a la época, siempre respetando su carácter histórico."

Casa Kaleidos / Taller Estilo Arquitectura

"La proporción de 1 a 17 del lote entre su ancho y longitud no resultó un impedimento para crear una vivienda única, innovadora, de gran espacialidad y que hace de los materiales que la conforman sus mejores aliados para crear una propuesta contemporánea que resuelve en 280 m2 una vivienda funcional de 3 recámaras."

Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción

"En el corazón del centro histórico de la ciudad de Mérida, a tan sólo unos pasos del Palacio Cantón en el Paseo de Montejo, se encuentra ubicada Casa Canela, una antigua casona de principios del siglo pasado que alberga detrás de su sobria fachada colonial, una vivienda de dos habitaciones con 155 metros cuadrados."

"La Casa del Limonero una vivienda unifamiliar que se desarrolla en dos plantas; compositivamente se divide en dos secciones bien claras: la primera zona donde se encuentra el acceso principal desde la calle y que es ocupada por la construcción preexistente y una posterior donde se encuentran las recámaras y patio central, el cual tiene diferentes cometidos: terraza, piscina y conexiones con el nuevo edificio, cumple también una función distribuidora pues además de albergar el arranque de la escalera permite el acceso a las recámaras posteriores."

¿Te gustaría publicar tu obra, postular un artículo o enviar comentarios? Contáctanos a través de nuestro formulario aquí. Si quieres explorar toda nuestra biblioteca de más de 300.000 imágenes arquitectónicas y encontrar las referencias que necesitas, te invitamos a explorar el nuevo Buscador de Imágenes de ArchDaily. Filtra por tipo de imágenes, dibujos, categoría de proyectos, elementos de construcción, materiales y mucho más.

Mónica Arellano

Descubren Ocomtún, antigua ciudad maya con estructuras de hasta 15 metros de altura

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de investigadores liderado por el arqueólogo Ivan Ṡprajc ha descubierto un sitio arqueológico monumental dentro de la reserva ecológica Balamkú, al sur de Campeche, México. Nombrado Ocomtún («columna de piedra» en maya yucateco) debido a las numerosas columnas cilíndricas de piedra encontradas en el asentamiento, el hallazgo es el resultado de la primera temporada de campo del proyecto «Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas».

El proyecto, aprobado por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y coordinado por el experto del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, tiene como objetivo ampliar el conocimiento de una extensa área prácticamente desconocida para la arqueología, abarcando 3.000 kilómetros cuadrados de selva mediana en el estado de Campeche.

El equipo de investigación se enfocó en la parte noroeste del territorio perteneciente al municipio de Calakmul, en Balamkú, donde las imágenes aéreas indicaban la posible presencia de vestigios arqueológicos. En marzo de 2023, el National Center for Airborne Laser Mapping de la Universidad de Houston, llevó a cabo un escaneo láser (LiDAR) aerotransportado de la superficie, proporcionando imágenes valiosas para el proyecto.

Los datos LiDAR revelaron numerosas concentraciones de estructuras prehispánicas, y las inspecciones en campo confirmaron varias características comunes, así como peculiaridades que contrastan con lo conocido en otras partes del área maya.

La mayor sorpresa fue el sitio ubicado en una «península» de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas e incluye diversos edificios de grandes dimensiones, como estructuras piramidales de más de 15 metros de altura.

Se cree que Ocomtún fue un centro importante a nivel regional durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.). Los tipos cerámicos más comunes recolectados en el sitio datan del Clásico Tardío (600-800 d.C.), aunque los análisis de estas muestras proporcionarán datos más precisos sobre las secuencias de ocupación.

Las columnas cilíndricas halladas en Ocomtún probablemente formaron parte de las entradas a los aposentos superiores de los edificios. El sitio se encuentra cerca de otros sitios mayas conocidos, como Nadzcaan, Chactún y la región de los Chenes, a más de 30 kilómetros al noreste.

El sureste del núcleo de Ocomtún se compone de tres plazas dominadas por imponentes edificios y rodeadas por grupos de patio. Un conjunto de estructuras bajas y alargadas se extiende entre las dos plazas mayores, dispuestas casi en círculos concéntricos e incluyendo un juego de pelota.

Además, una calzada conecta el complejo sureste con la parte noroeste, donde se encuentra la construcción más voluminosa del sitio: una acrópolis rectangular de 80 metros de lado y 10 metros de altura, con una pirámide de 25 metros en su parte norte.

Ocomtún experimentó cambios en el periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.), reflejados en la presencia de adoratorios en patios y plazuelas y en la reutilización de elementos constructivos de edificios aledaños.

Estos cambios pueden ser indicativos de transformaciones ideológicas y demográficas en tiempos de crisis, que finalmente llevaron al colapso sociopolítico y al drástico descenso demográfico en las Tierras Bajas Centrales mayas en el siglo X.

El equipo también exploró estructuras similares a Ocomtún en un área que se extiende hasta el río La Rigueña, incluyendo escalinatas, columnas monolíticas y ausencia de monumentos con inscripciones.

Además, se encontraron varios conjuntos de patio con estructuras de viviendas, lo que sugiere que la población local estuvo vinculada a la producción agrícola y artesanal en la región.

El equipo de investigadores planea llevar a cabo más investigaciones en Ocomtún y sus alrededores, incluyendo excavaciones, análisis de materiales arqueológicos y estudios de paleoambiente.

También se espera que el proyecto contribuya al desarrollo sostenible de la región, impulsando el turismo cultural y promoviendo la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural en la reserva ecológica Balamkú.

Conagua pone fecha al fina de la ola de calor con temperaturas récord en México

Noticias de Yucatán. 

Luego de haber sufrido los efectos de la tercera ola de calor en México, con temperaturas arriba de los 45 °C en el país, finalmente el calor comenzará a ceder en los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha detallado en su último pronóstico que gracias a que la circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera se irá debilitando, acabará la ola de calor en México hacia el fin de semana, específicamente el viernes 23 de junio, aunque algunas zonas seguirán con temperaturas arriba de los 40 °C.

Las altas temperaturas comienzan a ceder, un poco

Por lo que resta de la semana, cada vez menos estados tendrán extremas. Para el jueves 22 de junio habrá temperaturas máximas de más de 45 grados en  Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco durante y, ya para el viernes 23 de junio, los estados más afectados serán Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

A diferencia de en anteriores pronósticos, donde había más de 10 estados que superaban los 45 °C, iniciando el fin de semana solamente los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California tendrán las temperaturas más extremas.

Calor Sol

Eso sí, el Servicio Meteorológico aclara que a pesar de que la onda de calor dejará de afectar en la mayor parte del país, en las zonas del noroeste, norte y noreste del país, seguirán las temperaturas máximas superiores a los 40 °C.

Se va una ola, llega la otra

A pesar de que México sale finalmente de una tercera ola de calor que inició a principios de junio, el pronóstico no es muy alentador de cara a la cuarta ola, misma que llegaría  en el mes de julio. Según la UNAM, la cuarta ola de calor podría ser igual de intensa, siguiendo con impactos no solo para la salud, sino también para entornos como la agricultura, y la posibilidad de que se registren más impactos por incendios forestales.

¿Cuál es el origen de la palabra "chilango"?

Noticias de Yucatán. 

La palabra ‘chilango’ seguramente la has escuchado muchas veces y más si vives en la Ciudad de México, es una palabra tan común, casi como decir ‘hola’, bueno, no tanto, pero hoy te diremos de dónde surgió y qué significa esta singular palabra que todos en alguna ocasión han mencionado. 

Hay muchos que dicen que esta palabra surgió de la combinación de chile y chango o huachinango, otros dicen que es un término ofensivo, lo cierto es que hay múltiples versiones que explican cuál es el posible origen de “chilango(a)”. 

¿Qué significa la palabra ‘chilango’?

Las personas pueden darle el significado que quieran, pero la Real Academia Española (RAE) define la palabra como un adjetivo coloquial que se utiliza para hablar de algo “natural de Ciudad de México”, también se refiere a algo “perteneciente o relativo a Ciudad de México”. 

Por su parte, sinificados.com discute a la palabra ‘chilango’ como un término que empezó a usarse durante la primera mitad del siglo XX para referirse a los habitantes de Ciudad de México. Hay quien señala que la palabra chilango o shilango proviene del vocablo maya xilaan, que significa ‘de pelo revuelto’, ‘desgreñado’ o ‘encrespado’. Según esta teoría, la palabra era usual entre los veracruzanos para hacer referencia a los naturales de Ciudad de México.

Infobae citó un un artículo de la UNAM, en donde José Moreno de Alba, integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas aclara que es un término complejo y complicado porque no se tienen estudios que revelen a ciencia cierta que “chilango” se origine de alguna lengua prehispánica. 

Mencionó que no se trata de un gentilicio porque la palabra no se desprende del nombre del estado. Aunque antes se utilizaba “defeño” por el antiguo nombre de Distrito Federal, hoy en día lo correcto es llamar a los residentes de esa entidad “capitalino(a)s”. La única certeza que existe en torno a la palabra es que “fue utilizada para referirse a los habitantes de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX”.

La primera mexicana que viajó en el submarino perdido, habla de los peligros que vio

Noticias de Yucatán. 

Durante la mañana de esté jueves, el mundo está en vilo por lo que pueda suceder con el submarino desaparecido llamado Titan, pues la vida de los cinco tripulantes abordo podría estar en estado crítico debido a que el oxígeno está por terminarse.

Así, además de Alan Estrada -un youtuber que viajó anteriormente en el sumergible-, también Renata Rojas, quien es la primer mexicana que también descendió a los restos del trasatlántico con la nave de la empresa OceanGate ya había alertado de los peligros a los que estaban expuestas las personas que decidían involucrarse en las expediciones.

Qué dijo Renata Rojas sobre su viaje al Titanic

Fue en una entrevista en 2022 que la connacional tuvo para el canal de Exploring by the seat of your pants en YouTube donde Renata habló de toda su experiencia.

“En 2019 iba a ser mi primera expedición con OceanGate, esa expedición se tuvo que posponer por el COVID y finalmente pude ir en 2022″, comenzó a contar.

La mujer, quien cuenta con amplia experiencia buceando en diversas partes del mundo, platicó que su visita al Titanic fue un sueño hecho realidad.

“Como especialistas (...) formamos parte de cada aspecto de la expedición, después de sumergirnos pudimos ver el increíble Titanic, así luce ahora. Usamos cámaras de 8k y esta es el ancla del Titanic, nunca se había tomado de tan cerca”, puntualizó.

Cuáles son los riesgos del sumergible Titan

Adentrada en el tema, la mexicana explicó que al ser experimental, cada expedición tenía todo tipo de retos, fallos o éxitos. Pese a que la plática fue antes de la desaparición del submarino, Renata contó que estaba consciente de los riesgos que existían en estas expediciones a las ruinas del trasatlántico.

“El clima, se sabe que no se puede poner el sumergible en el agua si el clima no está cooperando, ya que hay muchas corrientes y tú estás cayendo. Las corrientes te pueden llevar a cualquier área, entonces necesitas aterrizar cerca del Titanic”, detalló.

Rojas destacó que no sólo el vehículo marino era nuevo, sino que muchas de las herramientas también lo eran.

“Tenemos mucho equipo nuevo, no sólo el sumergible que es el primero de fibra de carbono. También las cámaras son nuevas, las luces son nuevas y podrían parpadear con la presión... así que estas expediciones son mucho de estar probando el equipo”, puntualizó.

Renata Rojas dijo qué opciones había si se quedaban sin comunicación

Renata ahondó en que si por algún motivo los tripulantes de una expedición quedaban incomunicados, había varias formas en las que podrían ser rescatados.

“Las cosas pueden llegar a salir mal, si un día no tienes un sonar y tienes que encontrar la forma de comunicarte y navegar en el océano, muchas veces no tienes forma de comunicarte y sólo sirve un sistema de los tres. Puede que la batería esté baja y tengas que volver a la superficie o reducir tu tiempo en el fondo, pero si vuelves a la superficie y tratas y tratas de nuevo cuando las cosas fallan, puedes tener éxito”, arguyó y añadió:

“Cuando fui por primera vez no tenía miedo, los sumergibles son muy seguros, si hay un problema hay formas de salir. Puedes quedar atrapado por 24 horas, pero hay formas para estar estable durante ese tiempo”.

La mexicana explicó que no sólo habría una forma para que los tripulantes establecieran contacto con el exterior.

“Necesitas comunicarte con la superficie, tenemos dos o tres formas de comunicación, así que si uno falla hay otro. También hay reglas, si no te comunicas por media hora o una hora, tienes que volver a la superficie y hay dos tipos de GPS, también hay un sonar, un mapa que te dan”, dijo.

Finalmente, Renata comentó que en Titan hay tres sistemas de peso de los que se puede tirar para salir a la superficie, recordó también el oxígeno dentro del sumergible y añadió que igualmente hay comida de emergencia.

“Un honor representar a México en algo tan histórico, yo fui la primera mujer, hubo un hombre. El poder estar ahí en algo tan importante es un honor”, señaló en aquel entonces.

Cuál es la situación de Titan hoy 22 de junio

Durante las primeras horas de este jueves, la búsqueda del sumergible desaparecido se encuentra en fase crítica.

Los guardacostas estadounidenses se mantienen “optimistas”, pero la situación es cada vez más complicada para los tripulantes del submarino.

¡Primera medalla para natación artística! Joana Jiménez le da plata a México

Noticias de Yucatán. 

México obtuvo su primera medalla en la natación artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, gracias a la plata que se colgó Joana Jiménez en la Final de Solo Técnico.

Joana Jiménez salió en el quinto lugar de seis competidoras en la Final de Solo Técnico con una rutina que acompañó con la melodía ‘Cielo Rojo’ interpretada por Angela Aguilar.

Las calificaciones se dieron a conocer hasta que actuara la última participante, que fue Kyra Hoevertsz, de Aruba, aunque tardaron en entregarse mucho más por cuestiones técnicas y del nuevo sistema de puntuación. 

Jiménez obtuvo una calificación de 210.9500 puntos, para subir al segundo lugar del podio y darle a México su segunda medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Jiménes es una de las integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística que ganaron una demanda para que Ana Guevara y Conade les repusieran las becas que dejaron de entregarles desde enero pasado.

Esta estrategia será seguida por los integrantes de la Selección de Clavados, quienes esperarán a los resultados del Mundial de la especialidad de Fukuoka para intermponer el recurso legal.

La presea dorada fue para la colombiana Mónica Arango, quien sumó 223.7517 puntos, y el bronce para Kyra Hoevertsz, que recibió un puntaje de 196.6833.

Clausuran la casa del alto funcionario de Conagua; operaban sin permiso 2 canchas de pádel

Noticias de Yucatán. 

La casa de un alto funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde funcionaba ilegalmente un centro deportivo, fue clausurada por inspectores del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA).

Ante una solicitud de la alcaldía de Coyoacán, el INVEA colocó esta semana sellos de clausura en las puertas de acceso del domicilio ubicado en Luis Murillo 36, en la colonia Bosque de Tetlameya, propiedad de Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Conagua.

Latinus publicó el pasado domingo un reportaje donde se documentó que en la azotea de esta vivienda operaba un centro deportivo y se rentaban dos canchas de pádel sin permisos de la alcaldía de Coyoacán ni del gobierno de la Ciudad de México.

En el reportaje se detalló que en la casa de Marengo Mogollón no había licencia de funcionamiento mercantil ni documentos que avalaran la construcción de una estructura tubular encima de las canchas de pádel.

Obdulio Ávila Mayo, director general de gobierno y asuntos jurídicos de la alcaldía de Coyoacán, señaló a Latinus que la clausura se hizo efectiva el pasado martes porque la autoridad local ya había buscado, en dos ocasiones, realizar una visita de verificación en la obra; sin embargo, los trabajadores del centro deportivo no permitieron el acceso ni presentaron licencias de construcción.

Ante las dos negativas de acceso, la alcaldía de Coyoacán multó con 67 mil pesos al centro deportivo y pidió la clausura “por materia de obra”.

En el operativo del martes participaron funcionarios del INVEA y elementos de la policía auxiliar de la Ciudad de México, quienes detuvieron a dos de los obreros que trabajaban en la estructura tubular. Ambos fueron llevados ante el ministerio público y acusados del delito de quebrantamiento de sellos.

Más información: Pádel en la azotea: centro deportivo opera ilegalmente en la casa de un alto funcionario de la Conagua

Ávila Mayo indicó que ni el dueño de la vivienda ni el representante legal de Vive Padel ML, marca comercial con la que operaban las canchas, han comparecido después de la clausura.

El funcionario agregó que los sellos no serán retirados hasta que los propietarios del lugar paguen las multas y se desistan de utilizar el domicilio como un centro deportivo o bien demuestren que tienen las licencias para operar en esta parte de la colonia Bosque de Tetlameya, donde los planos de zonificación marcan un uso de suelo habitacional y la prohibición de comercios y oficinas. 

Además, los dueños de Vive Padel ML deberán responder a la denuncia penal que presentó la alcaldía de Coyoacán ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por la violación de los sellos de suspensión de actividades que se han colocado en esta vivienda propiedad del subdirector general técnico de la Conagua.

Paola Pliego: larga lucha contra Guevara y Conade pagará $15 millones

Noticias de Yucatán. 

En 2019, tras la negativa de la Federación Mexicana de Esgrima, y el nulo apoyo del Comité Olímpico Mexicana y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ; que dirige Ana Gabriela Guevara, la esgrimista mexicana Paola Pliego ha decidido renunciar a México para representar a Uzbekistán. Desde 2016, Pliego no era tomada en cuenta por la Federación de Esgrima, “Ante los atropellos e infamias de los que he sido víctima por las autoridades deportivas mexicanas, he decidido aceptar representar otro país que generosamente me ha abierto sus puertas”, reveló la atleta.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En marzo, la ministra de la Suprema Corte Margarita Ríos Farjat preparó un proyecto en el que revoca el amparo que ganó la Conade que dirige Ana Gabriela Guevara para no pagar a Paola Pliego, quien compite para Uzbekistán desde julio de 2019 ante los maltratos sufridos en México.

La Conade que dirige Ana Gabriela Guevara estaba cerca de pagar una indemnización de 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego, quien los acusa de excluirla de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por el daño que, consideró, le causó la actuación negligente del laboratorio de dicha Comisión, al realizarle una prueba antidopaje.

Historia del caso Paola Pliego

La esgrimista Paola Pliego promovió un juicio de responsabilidad civil en contra de la Conade en el que reclamó el pago de una indemnización por el daño que, consideró, le causó la actuación negligente del laboratorio de dicha Comisión, al realizarle una prueba antidopaje y la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En su demanda la atleta señaló que el Laboratorio de la Conade actuó de forma negligente al analizar las muestras, lo que derivó en un falso positivo a una sustancia prohibida, por lo cual la suspendieron de participar en cualquier competencia.

Paola Pliego se inconformó e impugnó ante la Federación Internacional de Esgrima quien, posteriormente, dejó sin efectos la sanción porque un laboratorio alemán determinó que la sustancia prohibida no estaba en la muestra.

La atleta demandó el pago de una indemnización por el daño psicológico y económico que sufrió pues afirmó que perdió patrocinios y recibió amenazas e insultos en redes sociales.

Al analizar el caso, el juez consideró que procedía revertir la carga de la prueba, en atención al principio de “facilidad y proximidad”, ya que debido a los recursos con los que cuenta, la Conade debía probar si existía o no culpa o negligencia por parte de su laboratorio.

Ambas partes presentaron pruebas y el juez concluyó que la Conade debía pagar a la atleta una indemnización por 15 millones de pesos. Esta decisión fue confirmada en la Sala de Apelación.

Inconforme, la Comisión promovió un juicio de amparo y el Tribunal Colegiado se lo concedió a fin de que se repusiera el procedimiento y se diera una nueva oportunidad a ambas partes para que pudieran presentar pruebas.

Sin embargo, la atleta Paola Pliego interpuso un recurso de revisión que llegó a Suprema Corte donde la Primera Sala, a propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, determinó que no existió una reversión de la carga probatoria, que el juicio ordinario se había sido llevado normalmente, con cada parte demostrando su acción y sus excepciones.

Ante ello, la Primera Sala de la Corte determinó revocar la sentencia que favoreció a la Conade y devolvió el asunto al Tribunal Colegiado del conocimiento para que, sin ordenar la reposición del juicio civil de origen, analice los conceptos de violación restantes que planteó la Conade.

Cae banda se dedicaba a robarle cable a Carlos Slim

Noticias de Yucatán. 

Policías de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticularon una organización criminal dedicada al robo de cable de cobre de conductos subterráneos de la empresa de telecomunicaciones Telmex en la zona norte de Ciudad de México.

De acuerdo con reportes policiales, seis hombres que se hacían pasar como empleados de una compañía fueron capturados en seguimiento a diversas denuncias de representantes jurídicos de Telmex, que reportaron importantes pérdidas económicas por la sustracción ilegal de cableado.

Estos sujetos se introducían en los conductos bajo tierra de la empresa propiedad de Carlos Slim para robar el cobre que posteriormente era vendido en el mercado negro. Personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial implementó vigilancias fijas y móviles para detectar a los sospechosos.

Las investigaciones dieron resultados y permitieron la captura en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero de Brayan "N", de 29 años de edad; José Leobardo "N", de 42; José Dilan"N", de 20; Uriel "N", de 28; Daniel "N", de 29 y Jesús Octavio "N", de 23 años de edad.

Junto con ellos fue asegurado un vehículo Chevrolet Spark de color placas de circulación NFS-93-19 del Estado de México. Las detenciones se llevaron a cabo con el apoyo de monitoristas del C2 y C5, lo que permitió observar el modus operandi de la banda criminal.

Las investigaciones refieren que los seis hombres detenidos pertenecen a un grupo delictivo generador de violencia.

Los seis sujetos capturados en flagrancia quedaron a disposición del Ministerio Público que en las próximas horas definirá su situación jurídica por el robo de cableado de cobre a la empresa Telmex.

Tunden en redes a Apio Quijano por llamar aburrida a Dua Lipa

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes sociales criticaron a Apio Quijano, integrante de Kabah por llamar aburrida a Dua Lipa.

En su estancia en “La Casa de los Famosos”, Apio desató la polémica cuando varios de los participantes del reality show, como Raquel Bigorra, Bárbara Torres y él, compartieron sus experiencias en conciertos, y cuando tocó su turno se le fue con todo a la cantante británica, provocando el enojo de sus fans.

“Fui a ver a Dua Lipa y, sinceramente, aburrida como un camello. Prefiero ver cualquier cosa antes que a ella. Fue aburridísima, mala…”, comentó Apio.

En redes sociales, los fans de Dua Lipa no tardaron en reaccionar ante los comentarios de Apio, quien la calificó de “aburrida como un camello”.

“Apio diciendo que Dua Lipa es aburrida, no te has escuchado a ti y a tu grupete”, escribió un usuario.

Mientras que Raquel Bigorra y Paul Stanley salieron en defensa de Dua Lipa.

“Ay, qué cómico. Flores para Dua Lipa, se ve espectacular en redes”, expresó Raquel. “Cuidado con mi vieja, cabr…”, dijo Paul.

Algunos de los comentarios que generó el comentario de Apio Quijano contra Dua Lipa fueron: “Si teníamos dudas sobre sacar a Apio después de hablar mal de Dua Lipa, ya se me quitaron las dudas”, “Apio tiene que ser el primer eliminado del team infierno”, “Es que no ha ido a un concierto de Kabah”, “Dua Lipa: ah sí, próximo domingo tú sales jajaja”.

En el video que circula en redes sociales, se escucha a una de las habitantes de “La Casa de los Famosos” sorprendida por lo dicho por el Apio sobre Dua Lipa. Sin embargo, Quijano reiteró que la presentación de Dua Lipa no le gustó en absoluto.

En 15 años, en 30 ocasiones Corte ha frenado violaciones al proceso legislativo, como Plan B

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto, desde hace más de 15 años y en más de 30 ocasiones, que el procedimiento legislativo definido en la Ley Fundamental ha sido violado por el Congreso de la Unión o los congresos locales, por lo que se han frenado reformas y cambios a la Constitución Política.

La SCJN asegura que los procesos legislativos son “la base del régimen democrático y no un mero formalismo, ya que exige que el órgano legislativo observe y proteja los principios de legalidad, representatividad y democracia deliberativa”.

Las últimas dos ocasiones en que la Corte ha invalidado las decisiones tomadas en el Congreso son las dos partes del plan “B” de la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este último acabado de sepultar el pasado 22 de junio. 

Contexto

En abril de 2022, conviene recordar, el presidente López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral con el objetivo de transformar el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, reducir el número de consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias y eliminar a los legisladores plurinominales.

Un argumento de la reforma era reducir los costos de la democracia y se esperaba ahorrar más de 20,000 millones de pesos; sin embargo, esta propuesta de reforma no logró avanzar en el Congreso de la Unión. 

Ante la controversia generada y la falta de mayoría legislativa para su aprobación, en noviembre de 2022, López Obrador anunció la presentación de un "Plan B" ante la Cámara de Diputados; y el 6 de diciembre de ese año, el pleno de la Cámara Baja rechazó la primera reforma electoral.

El "Plan B" buscaba modificar seis leyes secundarias en lugar de cambiar la Constitución para implementar las reformas electorales. El objetivo de los cambios propuestos, de nuevo era lograr ahorros en el presupuesto del INE mediante la reducción de gastos operativos, como la disminución del personal administrativo, la reducción de oficinas distritales y la salida de empleados del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN). 

Este plan sí fue aprobado por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 2022, pero con modificaciones. Sin embargo, el presidente López Obrador anunció que se realizarían correcciones que no coincidían con las propuestas originales. Finalmente, el Senado aprobó el "Plan B" el 22 de febrero de 2023.

Sin embargo, la primera parte del "Plan B" fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 8 de mayo de 2023 debido a irregularidades en el proceso legislativo que fueron denunciadas a través de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales presentadas ante la SCJN.

La Corte determinó que el Congreso de la Unión transgredió los artículos 71 y 72 de la Constitución, relacionados con el principio de deliberación democrática a causa de: 

Someter a votación dos dispensas del trámite legislativo ordinario por urgencia, sin motivarlas.

No haber publicado con la anticipación debida la iniciativa sometida a discusión.

La extensión de la iniciativa constituyó un factor que en sí mismo imposibilitó que los legisladores la conocieran para encontrarse en aptitud de participar en un debate propio de un órgano deliberativo.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República discutieron y eliminaron indebidamente artículos del proyecto de decreto cuyo texto ya había sido aprobado por ambas Cámaras.

Las Comisiones Unidas del Senado de la República omitieron indebidamente aprobar su dictamen de manera conjunta

Los otros 30 reveses de la Suprema Corte al Congreso

Durante el sexenio de Vicente Fox:

El 13 de junio de 2005 se suspendieron reformas a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes promovidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante el sexenio de Felipe Calderón:

El 4 de enero de 2007 se invalidaron cambios a la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Baja California y al Código Penal estatal ya que fue dispensada a trámite sin que urgencia fuera justificada.

En noviembre de 2008 se suspendieron cambios al Código Electoral, la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Código Penal, todos del Estado de Colima.

En julio de 2009, por Diversas violaciones al proceso legislativo se suspendieron reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN).

El 28 de septiembre de 2009 se suspendieron reformas propuestas por el PAN a la Constitución Política del Estado de Durango, por diversas violaciones al proceso legislativo.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto:

En septiembre de 2015 se suspendieron reformas a la Constitución Política del Estado de Baja California, así como de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos Políticos, propuesta en conjunto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Morena, debido a que no se otorgó participación al Municipio.

El 29 de septiembre de 2015 se suspendieron cambios a la Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo, ya que la elaboración del dictamen estuvo fuera de los plazos y no se dio a conocer con la anticipación debida.

En noviembre de 2017 se suspendieron reformas a la Constitución Política y la Ley Electoral del estado de Chihuahua debido a diversas violaciones al proceso legislativo.

En septiembre de 2018 se suspendieron cambios a la Ley de Libre Convivencia del Estado de Jalisco, debido a que la dispensa no fue motivada e incidió negativamente en los principios democráticos.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador:

En enero del 2020 se suspendieron cambios a la Ley del Sistema Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ambas de la Ciudad de México.

En mayo del 2020, por dispensa del dictamen, se suspendieron reformas a la Constitución Política del Estado de Baja California. 

En julio del 2020 se frenaron reformas a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado de Chihuahua.

En septiembre del 2020 se suspendieron cambios a las leyes Electoral y de Medios de Impugnación Electorales del estado de Tamaulipas

El 28 de septiembre del 2020 se suspendieron reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos de Tabasco, debido a que el dictamen no se repartió con la anticipación debida.

En octubre del 2020 se invalidaron cambios a la Constitución Política de Baja California.

En noviembre de 2020 se suspendieron reformas a la Constitución de Baja California y Ley Electoral estatal debido a diversas violaciones al procedimiento legislativo.

El 23 de noviembre se suspendieron cambios a la Constitución Política de Veracruz, debido a la falta de consulta de la comunidad indígena.

El 30 de noviembre del 2020 se invalidaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala, en consecuencia de la indebida instalación de la Mesa Directiva y diversas violaciones al proceso legislativo.

En diciembre del 2020 se suspendieron cambios al Código Electoral para el Estado de Veracruz y a la Ley Orgánica del Municipio Libre, por omitir consultar previamente a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas. (La Silla Rota)

SAT y Buró de crédito hacen cambios y lanzan preocupante aviso a contribuyentes

Noticias de Yucatán. 

La recaudación de impuestos es una de las políticas financieras más importantes de la actual administración y es por esta razón que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado un AVISO a todos y cada uno de los contribuyentes deudores que se encuentran dentro de la lista negra del Buró de Crédito.

En dado caso que seas de los desafortunados que se encuentra en Buró de Crédito deberás saber que terminar en esta lista puede afectar de gran manera tu futuro financiero.

 Esto quiere decir que cuando una persona se encuentra en la lista negra del Buró de Crédito, su capacidad crediticia se vuelve nula y es difícil que pueda obtener préstamos o financiamientos; sin embargo en dado caso de que tu deuda sea con el SAT podría traerte incluso consecuencias legales.

Para evitar esta situación el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un AVISO  a los contribuyentes para que se pongan al día con sus pagos en dado caso de que tengan algún tipo de deuda con este organismo.

¿Por qué razones el SAT me puede meter a la lista negra?

Lo que muchas personas no saben es que existen múltiples razones por las cuales los deudores pueden terminar dentro de la lista negra del Buró de Crédito  y son las siguientes:

No pagar adeudos fiscales

No pagar un crédito

No pagar un préstamo 

Es por esta razón que en caso de que tengas un adeudo fiscal con el SAT es importante que pagues el monto total de la deuda, la cual es una de las razones por las que entrarás a la lista negra del Buró de Crédito.

Vale la pena resaltar que la única forma de salir de la lista negra es una vez que se haya saldado por completo la deuda fiscal, luego de esto se podrá solicitar al SAT que aclare tu situación con Buró de Crédito.

Cae vendedor de galletas y pastelitos "mágicos", en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Varios paquetes de galletas y pastelitos elaborados con mariguana fueron asegurados y el hombre que los comercializaba fue detenido, en la alcaldía Gustavo A. Madero; también llevaba envoltorios con la hierba verde.

El sujeto fue ubicado y aprehendido como resultado del reforzamiento de seguridad al exterior de planteles educativos en la Ciudad de México, por parte de efectivos de la Policía Auxiliar (PA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El aseguramiento ocurrió cuando los uniformados realizaban patrullajes de seguridad en las inmediaciones de un plantel educativo de nivel media superior (preparatoria).

Al inmueble localizado en la Avenida 508, de la colonia San Juan de Aragón, fueron requeridos por un hombre que se identificó como subdirector de la escuela, quien señaló a un sujeto y mencionó que probablemente ofrecía productos elaborados con aparente droga a los estudiantes.

Ante la probable comisión de un delito, los uniformados se aproximaron al sospechoso, a quien le realizaron una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación policial. 

Así fue como le hallaron ocho bolsas de plástico transparente con un vegetal verde y seco con las características de la marihuana, además de 16 galletas y 9 pasteles posiblemente elaborados con la misma droga.

Tras lo decomisado, el hombre de 23 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y junto con lo asegurado fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinaría su situación jurídica.

CDMX: Sicarios atacan a automovilista en Azcapotzalco

Noticias de Yucatán. 

En un probable intento de robo, un hombre fue asesinado cuando estaba en el interior de su camioneta en la alcaldía Azcapotzalco. 

La tarde de este viernes 23 de junio, vecinos solicitaron el apoyo de los equipos de emergencia porque a un sujeto le dispararon cuando estaba estacionado entre las calles Cairo y Oasis de la colonia Claveria. 

Según los testigos, al negarse a bajar del vehículo, el conductor fue agredido por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta y que cubrían su rostro con cascos blancos.

Cuando la policía llegó al sitio de la emergencia encontró al conductor inconsciente y con manchas de sangre. 

Minutos después, un grupo de paramédicos intentó brindarle los primeros auxilios, pero dictaminaron que el sujeto había muerto. 

Mientras los agentes de la Fiscalía realizaban las tareas del levantamiento del cadáver, la policía cercó la zona del asesinato para evitar la presencia de los curiosos. 

Para identificar a los agresores y el camino que tomaron para darse a la fuga, las autoridades revisan las cámaras de seguridad que hay en la zona.

Por más de una hora, se generó un congestionamiento vial porque las autoridades cerraron el paso de la calle en donde ocurrió el crimen. 

El cuerpo fue trasladado a un anfiteatro local para que le practicaran una necropsia legal.

Cosa de mexicanos: Componen cumbia del sumergible mortal que iba al Titanic

Noticias de Yucatán. 

Previo a dar la noticia fatal de Titán, el sumergible extraviado, Mister Cumbia lanzó una canción al respecto.

En el transcurso del jueves 22 de junio el cantautor Iván Montemayor mejor conocido como Mister Cumbia, publicó la letra con música del ‘Submarino Perdido’.

Las reacciones en redes de los usuarios están divididas, mientras algunos la consideran agradable y parte del folclore característico del mexicano, algunos vieron el acto como ofensivo. 

“He visto gente molesta con la rola, tú no te agüites”, “Ya no hay respeto”, fueron algunas de las expresiones.

Respecto a la polémica, incluso algunos periodistas han dicho que únicamente realiza sus temas “al vapor” e inmediatez de los temas.

Además, como lo señaló la periodista Crystal Mendivil a través de su noticiario ‘Noticias con Crystal Mendivil’, la canción únicamente narra los hechos sucedidos y la letra no es ofensiva ni burlona.

¿Qué dice la letra?

Se les perdió un submarino

No lo pueden encontrar

eso veo en las noticias

quién lo iba a imaginar 

Ay nanita, tengo miedo tan solo de pensar

estar ahí encerrado en el fondo del mar

Que puros millonarios

todos con un buen jale

querían conocer los restos del Titanic

Dicen que a la hora y media de que se sumergieron 

se perdieron conexión

de ellos nada supieron

nomas de imaginarme hasta chorro me dio

de menso yo pagaba pa´ darme ese sustón…

le pido a Diosito que pronto los rescate…

Y aunque la audiencia pudiera tomar como prematuro el lanzamiento de la cumbia, la realidad es, no es la primera ocasión que Montemayor publica un tema de algo controversial o sensible, pues hace de las tendencias letras de canciones y hasta la fecha tiene una larga lista en su carrera musical.

Entre su repertorio se encuentran: ‘La cumbia del coronavirus’, ‘La cumbia de Martha Higareda’, ‘Los quince de Rubi’, aunque tiene un apartado especial para Alfredo Adame, a quien le tiene cuatro composiciones.


¿Bien seguros? Hallan 7 cuerpos desmembrados en pleno centro de Chilpancingo

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este sábado, fueron hallados siete cadáveres desmembrados y decapitados frente a la plazoleta del tradicional barrio de San Mateo en Chilpancingo.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 4:00 de la mañana, policías estatales encontraron los siete cadáveres en la calle 16 de Septiembre, en pleno centro de la ciudad capital.

Algunos restos —piernas, brazos, tronco— estaban tirados sobre la calles, mientras que cinco cabezas fueron dejadas sobre el cofre de una camioneta color gris, junto con dos cartulinas con mensajes dirigidos a la alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, y el síndico Andrei Marmolejo Valle.

Los cadáveres, según se informó, corresponden a cinco hombres y dos mujeres.

De manera extraoficial se supo que cuatro de los siete cadáveres desmembrados hallados corresponden a la familia desaparecida el pasado 10 de junio en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco entre los poblados de Palo Blanco y Petaquillas. (El Universal)

Querétaro: Pipa arrasa con autos, árboles y una vivienda

Noticias de Yucatán. 

Un vehículo pesado se impactó en una vivienda particular, generando cuantiosos daños, aunque no se reportaron lesionados, dio a conocer la Unidad Municipal de Protección Civil. 

El hecho se dio poco después del mediodía en Avenida Plateros, colonia San Pedrito Peñuelas, situada al norte de la ciudad.

El percance se conoció tras recibir la autoridad municipal un reporte en el  911, lo que generó la atención de los cuerpos de emergencia que trabajaron de  forma coordinada en la atención del  accidente vehicular.

“Se trató de un vehículo pesado, el cual se impacta en una vivienda particular; no se registran lesionados”. 

En el lugar, dijo, compañeros del departamento de Gestión Integral de Riesgos realizaron trabajos de valoración en daños a la estructura; así como elementos de Bomberos de Querétaro realizaron trabajos especializados  en apuntalamiento estructural.

El siniestro se registró sobre la calle Balconeros esquina Avenida Plateros; de acuerdo a los primeros reportes de vecinos, el vehículo  se quedó sin frenos y en el intento de detener la pesada unidad terminó chocando al menos dos automóviles a su paso, derribo varios árboles y dejó sin luz a varias viviendas.

Luego de daños a los vehículos compactos, la pipa terminó chocando contra la fachada de una vivienda, utilizada como tienda, donde provocó cuantiosos daños en esta.

Además de los daños materiales, las calles cercanas fueron cerradas por policías municipales para facilitar las maniobras de cuerpos de emergencia que tuvieron que apuntalar la casa para evitar su colapso.

El conductor de la pipa fue detenido y trasladado ante la autoridad correspondiente para determinar sin situación jurídica, así como garantizar el pago de los daños.

¿Ya no tacto rectal? Aplican cirugía robótica en el tratamiento del cáncer de próstata

Noticias de Yucatán. 

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se presenta en la próstata del hombre, esta glándula tiene como función principal la reproducción y se ubica por debajo de la vejiga, comenta el Dr. Carlos Manuel Vásquez Lastra, urólogo y jefe de urología en el Centro Médico ABC.

Este padecimiento es muy frecuente y uno de cada siete hombres lo presentará en algún momento de su vida. Es importante hacer conciencia de que, en su etapa temprana, el cáncer de próstata no presenta síntomas, por lo que es de gran importancia realizar chequeos rutinarios y evitar así que pase a una etapa avanzada donde solamente se puede dar tratamiento paliativo.

Aunque no existen causas que determinen su aparición, sí hay dos factores de riesgo claramente identificados: la herencia genética por familiares directos como padres o hermanos y la edad; factores que no son modificables por lo que es importante poner énfasis en la detección oportuna en hombres mayores a 40 años.

Para lograr una detección temprana del cáncer de próstata, los hombres deberán asistir con un urólogo, quien realizará revisiones anuales y solicitará estudios que ayudarán a este objetivo.

El Dr. Vásquez Lastra comenta que en México este tipo de cáncer se ha posicionado como el número uno en hombres mayores de 50 años; convirtiéndose también en la causa de mortalidad principal en hombres de este grupo de edad. Aunque esta estadística en otros países es mejor; en México se debe principalmente por la resistencia que existe a la revisión por tacto rectal.

El diagnóstico temprano del cáncer de próstata

Existen dos estudios que permiten diagnosticar el cáncer de próstata en una etapa temprana. Se recomienda que los hombres a partir de los 40 años se realicen la PSA, prueba de sangre que mide el antígeno prostático y que permite contabilizar los niveles de esta proteína, la cual frecuentemente se ve elevada en personas con cáncer de próstata.

El segundo estudio se realiza en el consultorio del urólogo, el tacto rectal, que ayuda al médico a detectar anormalidades físicas en la próstata.

Realizar únicamente la prueba de antígeno prostático da como posibilidad detectar el cáncer en un 80% y tiene una certeza de no tenerlo del 20%; mientras que, en el tacto, si el médico no detecta nada relevante significa que hay un 60% de probabilidades de no tener cáncer de próstata. Lo importante de realizar ambos estudios y que las dos pruebas sean normales, se logra una certeza de no tener cáncer de próstata del 94%.

Una vez que el médico tiene sospecha de cáncer debido a los niveles de antígeno prostático y un tacto rectal que no es normal, solicitará una biopsia de próstata, la cual permitirá realizar el diagnóstico final.

A partir de aquí se confirmará la etapa en la que esté el padecimiento, es decir, si es una etapa temprana y aún se encuentra encapsulado en la próstata, o si ya está en una etapa metastásica que significa que ya se ha expandido a los ganglios o, con mayor frecuencia, al hueso.

El cáncer de próstata y la cirugía robótica

Al hablar de cáncer de próstata en una etapa temprana, la que se considera curable, el mejor tratamiento posible es la cirugía. El Centro Médico ABC cuenta con el robot da Vinci Xi que permite extirpar la próstata con resultados benéficos para el paciente postcirugía.

La cirugía robótica ha ayudado a que se reduzcan riesgos como la incontinencia urinaria y problemas de impotencia que, en comparación a una cirugía abierta, eran más frecuentes de presentarse.

La cirugía para tratar el cáncer de próstata es conocida como prostatectomía radical, procedimiento que, al emplear tecnología robótica como el robot da Vinci Xi, se logra un método mínimamente invasivo. En este tratamiento, el robot es únicamente un apoyo para el médico, que le ayuda a realizar el procedimiento con una exactitud milimétrica y eliminando situaciones como los temblores de mano.

Gracias al apoyo del robot, el médico tendrá una mejor visualización del área a operar, una mayor precisión y destreza para realizar los movimientos. Mientras que el paciente se verá beneficiado con una menor pérdida de sangre, menor riesgo de complicaciones y una estancia hospitalaria más corta, entre otros grandes beneficios. Además de mantener su función eréctil y no vivir con incontinencia urinaria.

El Dr. Vásquez Lastra comenta que la cirugía robótica es una de las mejores formas de tratar el cáncer de próstata.

Tratamiento en una etapa avanzada de cáncer de próstata

Cuando el diagnóstico se da en una etapa avanzada, existen medicamentos que ayudan a combatir las células cancerígenas. Las cuales responden a la testosterona y se emplean medicamentos conocidos como antiandrógenos, que bloquean la producción de esta hormona, con el objetivo de detener o reducir su crecimiento.

También, en algunos casos, tanto la cirugía robótica como la radioterapia externa pueden ser una alternativa, en conjunto con otros tratamientos, para ayudar al paciente a que viva más años, esto con fines paliativos.

La vida tras el diagnóstico de cáncer de próstata

Sin importar la etapa del cáncer, así como el tratamiento a seguir, el paciente deberá estar en constante vigilancia por el resto de su vida, indica el Dr. Vásquez Lastra.

Esto se debe a que, en el caso de la etapa temprana y su tratamiento, no se puede considerar curado, se habla de que el paciente está en remisión, porque son pacientes que deberán mantener un chequeo constante, al existir una baja posibilidad, entre el 15 y el 20% de que alguna célula se pudiera haber quedado y viajado a otra parte del cuerpo. Para estos pacientes es importante realizar constantemente la prueba de antígeno prostático y, en caso de que los niveles comiencen a elevarse, se podrá dar un tratamiento adecuado.

Por otra parte, los pacientes cuyo diagnóstico se realizó en una etapa avanzada, deberán estar en constante tratamiento y con apoyo de su médico urólogo y del oncólogo.

Para el Dr. Vásquez Lastra es de gran relevancia que los hombres sepan que, al ser un cáncer asintomático en su etapa curable, es importante realizar la prueba de antígeno prostático a partir de los 40 años de edad y, a partir de los 50 años, continuar con el antígeno prostático y sumar el tacto rectal. Esto permitirá disminuir la mortalidad en este padecimiento.

Dentro del Centro Médico ABC podrás encontrar el Centro de Cirugía Robótica, en el cual se podrá dar atención con el robot da Vinci Xi al tratamiento de cáncer de próstata. Esto con el apoyo de médicos urólogos y médicos oncólogos para dar la mejor atención posible al paciente en cada una de las facetas de esta enfermedad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada