Pide Monreal frenar discurso de odio contra la oposición

20 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a no profundizar la confrontación con la oposición y actuar con serenidad para promover la reconciliación, los acuerdos y consensos, que permitan generar estabilidad y desarrollo para México.

Monreal Ávila destacó que, tras el rechazo a la reforma eléctrica por parte de la oposición, no le conviene al país profundizar las diferencias. Es momento, dijo, de la conciliación, de la búsqueda de acuerdos para el bien de todos.

“No creo en el pleito permanente, no creo en la confrontación duradera eternamente, sí creo en la conciliación, y creo en que los consensos pueden generar estabilidad y desarrollo para los pueblos”, destacó.

En entrevista, subrayó que en los parlamentos se tienen diferencias, por lo que no tienen por qué votar todos en el mismo sentido, porque son espacios que representa la pluralidad política “y no todos pensamos igual”.

Lo anterior, luego de que el presidente y la secretaria general de Morena, Mario Delgado, y Citlalli Hernández, llamaron a sus simpatizantes a poner carteles en todo el país con los rostros de los legisladores de PAN, PRI, PRD y MC con leyenda de “traidores a la patria”, lo cual ha provocado actos de vandalismo en contra de las sedes de los partidos de oposición en estados como Guanajuato.

El presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó la importancia de no ignorar a las minorías parlamentarias, de dialogar con ellas, “porque la oposición existe, es real y tienen derecho a ser escuchados”.

Reveló que se reunió con los grupos parlamentarios y les solicitó que se profundizara el diálogo y se elevara el nivel del debate.

Esto, agregó, permitió que “nos mantuviéramos todos” en la deliberación sobre la reforma a la Ley Minera, y aunque se expresaron discursos duros, en ningún momento se llegó a la agresión ni al insulto irracional.

“Es mejor para el pueblo de México que se dé la discusión y que la gente valore”, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Indicó que en todas las reformas constitucionales e, incluso, en las legales, aunque sólo requieren de mayoría simple, “los necesitamos en la discusión”.

Ricardo Monreal reiteró el llamado para “buscar caminos de entendimiento racional, no caminos de confrontación estéril”, porque las estrategias de confrontación pueden llevar a “caminos sin retorno”.

Dijo que en el cierre de este periodo se trabaja para aprobar diversos nombramientos que requieren de mayoría calificada, entre ellos, los que corresponden al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, “pero no sé si podamos lograr el acuerdo en estos días”.

Este 30 de abril se activarán las tarifas en la ruta Periférico “Va y ven”

Noticias de Yucatán. 

-En primera instancia, el cobro será en modalidad híbrida, es decir que aceptará pago con credencial y efectivo, pero se busca transitar a un sistema de pago por tarjeta, cómodo, eficiente y transparente que permita a las familias planificar su gasto.

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2022.- El Gobierno del Estado anunció que a partir del próximo sábado 30 de abril iniciará el cobro de la nueva ruta Periférico del sistema de transporte metropolitano “Va y ven", el cual, para comodidad de los usuarios, en una primera instancia, será en modalidad híbrida, es decir, que aceptará pago con efectivo y tarjeta inteligente, ya que se dará un periodo de adaptación para transitar a un sistema de cobro completamente electrónico. 

Como parte de la transformación que se impulsa en el estado en el servicio de transporte público, se indicó que los yucatecos podrán comenzar a recargar sus tarjetas a partir del 23 de abril en cualquiera de los 36 cajeros establecidos a lo largo de la ruta, con la finalidad de transitar a un sistema, cómodo, eficiente y transparente que permita a las familias planificar su gasto.

Para ello, en cada uno de los cruces peatonales seguros entre paraderos se ha instalado un cajero para que los usuarios puedan realizar la recarga de sus tarjetas desde este sábado 23.

Las tarjetas inteligentes se darán de manera gratuita en los primeros 3 meses y después de ese periodo también podrán ser adquiridas en los 36 cajeros ubicados en el trayecto de la Ruta Periférico por tan solo 25 pesos. En caso de las tarjetas de tarifa social tanto la primera emisión, así como la renovación de la vigencia serán gratuitas, y únicamente en caso de robo, daño o extravío el costo de la reposición será de 61 pesos

Hay que recordar que la tarifa general es de 12 pesos y la social para estudiantes y personas adultas mayores, es de 5 pesos, mientras que para personas con discapacidad no tendrá costo alguno.

En marzo, brigadistas del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) estuvieron distribuyendo, tanto en autobuses como en paraderos, la tarjeta inteligente de tarifa general de la nueva ruta Periférico del sistema de transporte metropolitano “Va y ven”.

Cabe señalar que, para los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores que ya cuenten con su credencial de transporte, se emitió decreto el cual les permitirá utilizar las mismas credenciales en la Ruta Periférico, pues la vigencia de las credenciales de tarifa social es válida hasta el 31 de mayo del 2022.

Para mayor información sobre la entrega de tarjetas, los interesados pueden visitar el portal electrónico yucatan.gob.mx/periférico, donde además podrán encontrar las ubicaciones de todos los paraderos.

Desde que se puso en marcha en noviembre pasado, la ruta Periférico beneficia a más de 144 mil habitantes. Además, cuenta con 20 unidades de alta gama, así como 48 operadores, de los cuales 10 son mujeres y 38 hombres, este derrotero conecta más de 120 colonias y 155 rutas de transporte de forma ágil y segura.

Sinaloa: Hombre encierra a su mamá y abre llaves de gas para intoxicarla

Noticias de Yucatán. 

Hombre encierra a su mamá y abre llaves de gas en Sinaloa Sinaloa.-En el ejido el Castillo, Juan Carlos “N”, de 42 años de edad, fue detenido por la policía municipal por escandalizar en la vía pública y haber encerrado con llave a su madre y abierto las llaves del gas para provocarle una aguda intoxicación.

Las autoridades municipales dieron a conocer que la propia madre denunció un fuerte olor a gas dentro de su hogar la alertó de una posible fuga, pero descubrió que había sido encerrada por su hijo, por lo que solicitó auxilio a los vecinos.

El personal de seguridad pública que atendió un llamado de auxilio de la población del ejido del Castillo, por la presencia de un hombre en actitud agresiva, al presentarse una mujer adulta mayor les notificó que su hijo intentó intoxicarla abriendo las llaves del gas.

Con los datos aportados, los agentes trasladaron a Juan Carlos “N” a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para que se levantara la denuncia por el presunto delito de intento de feminicidio.

Las autoridades judiciales no dieron mayores detalles sobre la situación jurídica de la persona detenida. 

Deja a su hija de la vecina para ir al supermercado y ya nunca regresó

Noticias de Yucatán. 

A Rosalinda le dijeron que nunca iba a poder tener hijos, actualmente tiene 70 años y a través de un TikTok contó cómo fue que por causas del destino terminó adoptando a una pequeña a quién crio hasta que cumplió la mayoría de edad.

La mujer cuenta que unos cuantos años después de cumplir 20 descubrió que nunca iba a poder tener hijos. Asegura que en una ocasión se encontraba en su casa y su vecina le pidió que cuidará a su pequeña hija mientras ella iba al supermercado pero nunca regresó.

“Cuando mi vecina me pidió que cuidara a su hijito mientras ella iba de compras, le dije que claro, pero ella nunca volvió" menciona en el video.

Rosalinda asegura que cuido a la pequeña niña como si fuera su hija en espera de que su mamá regresará por ella, sin embargo, eso nunca pasó. La pequeña bebé adoptada pasó su infancia con su vecina que se convirtió en su nueva madre gracias a los cuidados que le ofreció.

Fue hasta los 18 años que su padre biológico apareció para hacerse cargo de la joven.

“Esa niña se quedó conmigo durante mi matrimonio, hasta que a los 18 años encontró a su padre y se fue para comenzar una nueva vida. Tal vez también con su madre, no estoy seguro", admitió.

A partir de ese momento la mujer decidió convertirse en una madre adoptiva.

Tesla pide a empleados de Shanghái dormir en la fábrica por confinamiento de Covid

Noticias de Yucatán. 

Tesla de Elon Musk pide a sus empleados Shanghái dormir en la fábrica ante duro confinamiento por Covid en la Ciudad, reportan La fábrica de autos eléctricos Tesla en Shanghái, China, haría que sus trabajadores duerman en el suelo de las instalaciones, según informa el portal 'Bloomberg'. Esta decisión fue tomada después de que la fábrica interrumpiera su producción durante tres semanas debido a rebrotes por coronavirus en la ciudad.

El personal de la fábrica trabajará bajo “Circuito cerrado”, eso significa que básicamente los empleados vivirán en la planta de producción, por eso la empresa brindará a cada trabajador un colchón y un saco de dormir, comida y un aporte de 63 dólares (400 yuanes) al día. 

Habrá una área asignada en la que los trabajadores deberán dormir en colchones sobre el suelo porque en la fábrica no hay espacios diseñados exclusivamente para el descanso, además, la empresa adaptará otros espacios para aseo personal, entretenimiento y alimentación, según informa 'Bloomberg' que tuvo conocimiento de un documento interno de la compañía.

Asimismo, también se han puesto estrictas medidas de monitoreo de la salud de los empleados; durante los dos primeros días se les exigirá una prueba de ácido nucléico diaria, además deberán tomarse la temperatura dos veces por día y lavarse las manos en cuatro momentos de la jornada, entre la mañana y la tarde.

Según los testimonios recogidos por 'Bloomberg', algunos empleados fueron citados a  trabajar bajo este modelo desde el 17 de abril y se espera que siga en funcionamiento hasta el 1 de mayo, sin embargo, la duración de la medida puede cambiar dependiendo de la evolución de la coyuntura en Shanghái. 

Debido a que en Shanghái, la ciudad más grande de China, aún sigue la aplicación de confinamiento zonal, la fábrica ha dispuesto de un permiso de circulación y autobuses especiales para transportar a sus trabajadores y no tener problemas de circulación. 

Bajo este nuevo modelo temporal, los empleados tendrán que trabajar 12 horas al día, durante seis días seguidos y con un día de descanso, antes de estas medidas, cumplían un horario de 24 horas semanales con cuatro días de trabajo y dos de descanso. Según explicaron a 'Bloomberg', estas decisiones se toman debido a que Tesla necesita restablecer rápidamente su ritmo de producción porque tiene inventario para tan solo dos semanas.

Las medidas mencionadas corresponden a las recomendaciones hechas por funcionarios de Shanghái que, después de semanas de estrictos cierres por rebrotes de Covid, invitaron a las empresas a que retomen funciones con la modalidad de “circuito cerrado”,  hasta el momento son aproximadamente 600 las fábricas que reanudaron producción. 

Pánico en Taiwán: Televisora anuncia por error 'invasión china'

Noticias de Yucatán. 

Una cadena de televisión de Taiwán pidió disculpas el miércoles por haber "sembrado el pánico" entre la población tras haber difundido por error una serie de alertas sobre unos ataques de China contra la isla. 

CTS presenta sus sinceras disculpas por este grave error que sembró el pánico entre el público y causó problemas a las unidades afectadas", declaró la televisión china CTS, con sede en Taipéi, en un comunicado.

La cadena causó nerviosismo tras haber difundido varias alertas, entre ellas "La ciudad de Nueva Taipéi fue alcanzada por misiles guiados del ejército comunista" y "Navíos explotaron, instalaciones y barcos quedaron dañados en el puerto de Taipéi".

Disputa caliente

Este incidente se produce en un momento en que Taiwán teme más que nunca que China lleve a cabo sus amenazas de anexionar la isla democrática autónoma por considerarla una parte de su territorio, en un contexto de la invasión rusa de Ucrania.

CTS añadió que castigaría "de forma severa" a los responsables del error, tras haber abierto una investigación interna.

Pekín intensificó su presión sobre Taiwán desde la llegada al poder en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que considera la isla como un país soberano. 

Las maniobras de intimidación chinas aumentaron de forma considerable en el último año, y aviones de guerra chinos violan casi a diario la zona de defensa aérea de Taiwán.

Youtuber asesinado a tiros en Sinaloa tenía antecedentes por portación de armas

Noticias de Yucatán. 

Youtuber asesinado a tiros en Sinaloa tenía antecedentes por portación de armas Sinaloa.- Jorge Luis “N”, youtuber asesinado de varios disparos al llegar a su casa, en la colonia Guadalupe Víctor, contaba con antecedentes penales por portación de armas de fuego, por lo que había sido detenido en enero del 2020, reveló la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada.

La víctima, que el lunes pasado fue privado de la vida al descender de su vehículo y enfilarse a su hogar, muy cerca del cuartel de la Novena Zona Militar, en Culiacán, previo al atentado, subió un video a su plataforma donde resalto que estaba de regreso de sus vacaciones en Mazatlán y realizaba diversos trámites en bancos.

Quiñonez Estrada comentó que no se tiene ningún antecedente o registro de denuncias por un supuesto levantón que este sufrió, como lo divulgó en redes sociales hace unos meses, por lo que se trabaja en la carpeta de investigación.

Comentó que no se puede hablar de un intento de asalto, puesto que se trabaja en varias líneas de investigación, una de ellas, que sus presuntos homicidas viajaban en un vehículo con placas de otro estado.

Sobre su detención, el día 1 de enero del 2020 indicó que este no pudo acreditar la legal posesión de un arma de fuego, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

En uno de los videos que subió a su plataforma, el youtuber, conocido como “El Compa Jorge”, resaltó el viacrucis que vivió cuando un grupo armado presutamente lo levantó, en uno de los sectores de Culiacán.

Apuntó que al parecer se trató de una confusión por conducir un vehículo con las características similares a otra persona, por lo que sufrió al estar retenido por varias horas y después de su liberación padeció crisis.

Muere durante interpretación de la pasión de Cristo, pensaron que era parte de la obra

Noticias de Yucatán. 

Durante los típicos festejos de Semana Santa, un estudiante universitario perdió la vida después de que nadie lo auxiliara en la representación de la crucifixión de Jesús pues confundieron su ataque con parte de la obra.

Sule Ambrose, era un joven de 25 años que se encontraba formándose para convertirse en sacerdote en la Universidad Clariantian en Nekede, en  Nigeria  y participó como discípulo de Jesús para la recreación que se llevó a cabo el pasado viernes.

Durante una de las escenas el estudiante cayó al piso y comenzó a sangrar pero no recibió auxilio de inmediato debido a que los espectadores pensaron que se trataba de una parte de la obra.

«Fue cuando no podía levantarse cuando supimos que era un asunto grave y lo llevaron de urgencia a un hospital escolar», dijo un testigo a Vanguard.

El joven fue trasladado a un centro médico pero no se pudo hacer nada para salvarlo.

La dirección de la escuela canceló todo el programa de Pascua y a través del sacerdote a cargo de Asuntos Estudiantiles, Chukwuemeka Iheme, dijo que la escuela abordaría el asunto más adelante.


Hombre acuchilla 20 veces a su esposa y después se lanza al metro en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Un hombre acuchilló 20 veces a su esposa y después se lanzó a las vías del metro Múzquiz en Ecatepec, Estado de México.

Un hombre se lanzó a las vías del metro de la estación Múzquiz, Estado de México tras haber acuchillado 20 veces a su esposa de 26 años.

De acuerdo con reportes locales, Laura fue agredida dentro del domicilio en donde estaba viviendo con su pareja.

Minutos después, el hombre decidió aventarse a las vías de la estación; autoridades lo rescataron y lo trasladaron al Hospital de las Américas bajo vigilancia.

La mujer también llegó al mismo hospital que su agresor, sin embargo, no pudieron atenderla, así que la llevaron al Hospital de Ecatepec; tampoco aquí tuvo éxito y tuvo que ser trasladada al Hospital Balbuena.

Dentro del lugar les informaron a los familiares que necesitaban a un radiólogo, ya que no estaba laborando el de la institución, por lo tanto la llevaron al Hospital Xoco para que le hicieran las respectivas radiografías y después regresó a Balbuena.

Los familiares de Laura piden justicia por la agresión que sufrió.

Ladrón propina golpiza a abuelita para robar su auto; pero muere al chocar

Noticias de Yucatán. 

El ladrón de un carro murió en un choque, mientras huía en el auto de una abuelita.

El hecho quedó registrado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde una mujer de 71 años fue golpeada en la cara para entregar su vehículo en un asalto.

La mujer explicó que tres hombres intentaron alcanzarlo, pero el ladrón logró huir; horas después fue encontrado muerto al interior del auto destrozado.

La mujer explicó que tres hombres intentaron alcanzarlo, pero el ladrón logró huir; horas después fue encontrado muerto al interior del auto destrozado.

«Mucha gente diría ‘lo que haces se te regresa’, ‘karma’, pero no pienso así, solo siento tristeza porque murió», mencionó en entrevista con Fox29.

Ahora, la mujer busca ayuda para comprar un nuevo auto que la ayude a llegar al trabajo.

«No me quiero retirar. Tengo que conseguir un nuevo auto, y eso requiere dinero»,mencionó con evidentes lesiones en el rostro.

Muere el cardenal Javier Lozano Barragán, ayudante clave de Juan Pablo II

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles falleció en Roma, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán a los 89 años.

El religioso, era arzobispo emérito de Zacatecas y presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

Aunque fue conocido por su labor como ayudante clave del papa Juan Pablo II.

Lozano Barragán también fue amigo del papa Francisco, quien incluso lo llegó a visitar durante su enfermedad, poco antes de morir, pues el cardenal mexicano vivía en Roma.

El cardenal, nació en Toluca, Estado de México, el 26 de enero de 1933. Estudió en el seminario diocesano de Zamora, Michoacán, y fue ordenado sacerdote el 30 de octubre de 1955.

Fue ordenado el 5 de junio de 1979 y estuvo a cargo de la III Vicaría Episcopal de la Arquidiócesis de México ‘San Felipe de Jesús’ de 1979 a 1984.

Javier Lozano Barragán fue nombrado obispo en 1979 y cardenal en 2003, bajo el pontificado de san Juan Pablo II, quien lo llevó a Roma como presidente del Pontificio Consejo para los operadores sanitarios en 1996 y presentó su renuncia por motivos de edad al papa Benedicto XVI.

Tras una caída en su habitación el pasado miércoles fue hospitalizado en la clínica San Pio XI, pero después de un día regresó a su casa porque los médicos informaron de que ya no se podía hacer nada, debido a su delicado estado de salud, informaron fuentes cercanas al cardenal.

Por su propia voluntad el cardenal Javier Lozano Barragán no será incinerado y pidió ser enterrado en Zamora, Michoacán, donde se encuentra su casa y la sede de la fundación dedicada a su madre Lolita.

Militar ucraniano clama por ayuda para evacuar Mariúpol, Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Un oficial militar ucraniano instó a los líderes mundiales a ayudar a evacuar a cientos de soldados y civiles de una siderúrgica en Mariúpol, el último bastión ucraniano que queda en la ciudad.

El oficial Serhiy Volynskyy dijo que él pertenecía a la Brigada 26 de Infantería de Marina que defendía la gigantesca acería Azovstal. Este miércoles, Volynskyy publicó un video en Facebook que decía: “Tenemos más de 500 soldados heridos y cientos de civiles con nosotros, incluidas mujeres y niños”.

“Le pedimos que nos brinden seguridad en el territorio de un tercer Estado”, dijo Volynskyy en el mensaje de video, que no pudo ser verificado de forma independiente.

“Este puede ser nuestro último llamado. Es posible que solo nos queden unos pocos días u horas”, agregó.

Autoridades ucranianas han dicho que las fuerzas rusas han estado lanzando bombas pesadas que revientan búnkeres contra la planta metalúrgica, donde la gente se ha refugiado en túneles y cámaras subterráneas.

Rusia anunció el miércoles que está a la espera de la respuesta de Ucrania sobre una propuesta como parte de las conversaciones de paz.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una teleconferencia con reporteros que Rusia ha entregado un documento “con términos totalmente claros y explicados” a Ucrania y ahora “la pelota está en su cancha, estamos a la espera de una respuesta”.

Peskov no dio más detalles. Culpó a Ucrania por las demoras en las conversaciones y le acusó de violar acuerdos previos constantemente.

Critican a Guardia Nacional por decomisar 320 cucarachas y 20 grillos

Noticias de Yucatán. 

En el Informe Anual 2021 de la Guardia Nacional se destaca la detención de sólo seis personas por presunto homicidio, 320 cucarachas, 20 grillos, dos ajolotes y un kilo de buche de totoaba, destacó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza al cuestionar la eficacia de la institución impulsada por el presidente López Obrador en medio de la peor crisis de inseguridad y violencia en el país.

Durante la sesión ordinaria y en tribuna, expuso que la Guardia Nacional es una institución militarizada en todas sus formas contraviniendo la Constitución ya que se dijo que sería una institución civil “y tenemos una institución con militares, en instalaciones militares y casi el 80% de los de los elementos provienen de las Fuerzas Armadas.

Lamentó que en 2021 de las ocho mil 800 personas que detuvo la Guardia Nacional,14 fueron por inteligencia, 50 por delitos contra la salud y sólo seis personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por homicidio. Es decir, la institución que tiene el 20% del Estado de fuerza nacional sólo logró el 1.9% de las detenciones.

“Lo que sí nos informa la Guardia Nacional en su informe es que aseguró “320 cucarachas, 20 peligrosísimos grillos, dos ajolotes que deben ser una amenaza para la Guardia Nacional, 3 culebras y 1 kilo de buche de totoaba, entre otras joyas que le pareció la Guardia Nacional muy importante informarle a esta soberanía”.

Lee también: Cumplimentan nuevas órdenes de aprehensión contra integrantes de Okupa que agredieron a una mujer

Confirman 'Moches’ de sobrina de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El peritaje efectuado por la Fiscalía Anticorrupción, a la grabación en donde una diputada de Morena exige “moches” a un proveedor del Congreso de Tamaulipas, confirmó que se trata de la diputada Úrsula Salazar Mojica, sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, exige a la Fiscalía Anticorrupción solicite el proceso de desafuero de la diputada Úrsula Salazar Mojica, para que sea investigada y, en todo caso, procesada. 

Úrsula Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladora en el Congreso de Tamaulipas, fue señalada por corrupción debido a un audio filtrado en el que presuntamente pide "moches" a un proveedor.

A través de la cuenta Anonymous Tamaulipas se difundió un audio de una presunta llamada de Salazar Mojica, en donde hablaba con un hombre a quien le pidió aumentar el monto de una factura y regresarle en efectivo dicho incremento.

La coordinadora de Morena en el Congreso de Tamaulipas, negó las acusaciones y aseguró que se trata de una guerra sucia en su contra.

Ante estos hechos, el mandatario mexicano confirmó, el pasado 1 de abril, que Úrsula Salazar es su sobrina, porque es hija de su prima hermana.

No obstante, negó que tenga alguna otra relación con ella y destacó que no habrá impunidad para nadie.

Durante su conferencia de prensa mañanera, emitida en esa ocasión, el presidente AMLO aseguró que si la ve en la calle no la reconoce.

"La mamá de ella es mi prima, prima hermana, pero si la veo en la calle no la identifico, no tengo relaciones, pues, en nada, seguramente tengo fotos con ella por mis giras en Tamaulipas, pero no hay relación", afirmó López Obrador sobre su sobrina. _Con información de Daisy Verónica Herrera Medrano.

Desalojaron el Capitolio por avión sospechoso; era falsa alarma

Noticias de Yucatán. 

La policía del Capitolio de Estados Unidos ordenó este miércoles la evacuación del recinto tras detectar que se acercaba al complejo un avión que tildó inicialmente de "probable amenaza".

Sin embargo, minutos después de alertar sobre el tema, la Policía del Capitolio indicó en su cuenta de Twitter que la evacuación se había producido "por precaución" y que "no hay ninguna amenaza" activa contra la sede del Parlamento del país.

"El Capitolio fue evacuado por precaución esta noche. No hay amenaza en el Capitolio. Más detalles por venir", escribió la autoridad en su red social.

Fuentes oficiales consultadas por las cadenas CNN y NBC aseguraron que la alarma la generó una aeronave monomotor que transportaba a paracaidistas del Ejército estadounidense que se dirigían al estadio de béisbol de Washington, ubicado a unos 2.5 kilómetros (1.5 millas) del Capitolio.

El avión no tenía "el permiso adecuado" para sobrevolar la zona y aparentemente el Pentágono no informó a la Policía del Capitolio de los planes de hacerlo, de acuerdo con las citadas cadenas.

Los paracaidistas completaron sin problemas su plan de lanzarse sobre el estadio del equipo local, los Nacionales, que habían programado ese espectáculo como homenaje a los militares del país justo antes del comienzo de su partido de este miércoles contra los Diamondbacks de Arizona.

¿Por qué es tan importante el Capitolio?

El Capitolio es un edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, por lo que representa a el poder legislativo.

El edificio fue blanco de los atentados del 11 de septiembre de 2001 -una serie de ataques terroristas en dicho país- por lo que para los estadounidenses, una agresión al edificio, podría significar un nuevo atentado.

Hace poco más de un ano, este recinto fue tomado por simpatizantes del ex presidente Donald Trump.

Los manifestantes entraron al recinto para detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. Esta acción dejó un saldo de cinco muertos y 140 lesionados.

Con información de EFE.

Putin amenaza: "Misil Sarmat hará reflexionar a los que amenazan a Rusia"

Noticias de Yucatán. 

El ejército ruso anunció el miércoles haber procedido con éxito al primer ensayo del misil balístico intercontinental Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance, que según el presidente Vladimir Putin servirá de advertencia a los enemigos de su país.

Se trata de "un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva", declaró Putin tras el anuncio televisivo de la prueba balística.

"Subrayo que en la creación del Sarmat solo se utilizaron asamblajes, componentes y piezas de producción nacional", añadió, en un anuncio en televisión.

Según Putin, el misil balístico intercontinental pesado de quinta generación Sarmat es capaz de "derrotar a todos los sistemas antiaéreos modernos". 

Esta arma forma parte de una serie de otros misiles presentados en 2018 como "invisibles" por Vladimir Putin. Entre ellos se encuentran los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard

Amnistía Internacional: México con poco presupuesto para combatir violencia a mujeres

Noticias de Yucatán. 

 La violencia contra las mujeres en México, que cobra la vida de más de 10 de ellas al día, fue reconocida como un problema de Estado, pero para seguir avanzando, faltan muchas otras cosas, entre ellas recursos económicos, señaló este martes la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.

Entre otros pendientes está la cobertura de los servicios que brinda el Estado, que no es suficiente, así como tampoco la capacidad que tienen los servidores y servidoras públicas, ni los recursos, añadió.

En un evento virtual de cooperación, Ferreto y Merike Blofield, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área (GIGA en inglés) participaron en la mesa “Violencia contra las mujeres en América Latina”.

Para el caso de México, Ferreto dijo que “sí hay cambios positivos” y señaló que el país “se ha dotado de todo un andamiaje jurídico e institucional que reconoce la violencia contra las mujeres como un problema de Estado, como una responsabilidad del Estado”.

Puso como ejemplo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de leyes en las 32 estados que integran México, y señaló como “grandes avances la construcción de tipos penales y una serie de instituciones como institutos, centros de justicia y fiscalías especializadas para las mujeres”.

Dijo que todo ese andamiaje jurídico e institucional “es un gran avance y hay que reconocerlo como un esfuerzo del Estado”, pero recordó que ello “deriva de las exigencias de las organizaciones y de las víctimas”.

Relató que en los últimos años las mujeres en México, como las de otros países latinoamericanos, se han organizado cada vez más para luchar contra la violencia de género y, para ello, hacen públicas las agresiones, exigen medidas de protección del Estado y buscan formas de ayudarse entre sí.

Recordó que en México fueron las propias madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, hace algunos lustros, “quienes encabezaron la protesta y la indignación y las que dieron a conocer al mundo lo que ahí estaba sucediendo”.

La representante de AI dijo que una cosa importante “es que la cobertura de los servicios no es suficiente y la capacidad que tienes los servidores y servidoras públicas tampoco es suficiente”.

Señaló que diversas organizaciones internacionales y comités han señalado al Estado mexicano que “no basta con sensibilizar al personal de los servicios de atención, yo digo que la sensibilidad está muy bien pero que hay deberes y uno de ellos es investigar con perspectiva de género, si son sensibles o no ya es ganancia, pero hay que recordar que entre esos deberes está asignar a las fiscalías especializadas recursos suficientes”, apuntó.

México afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas cada día, según ONU Mujeres.

El Gobierno mexicano registró mil 4 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2.66 por ciento más que en 2020.

Según organizaciones, el Estado comparte la responsabilidad de la violencia contra las mujeres debido a las inadecuadas medidas de protección y falta de investigación. Los agresores rara vez son perseguidos.

Hallan 21 descendientes virales de subvariante de ómicron ¿Covid-19 sin fin?

Noticias de Yucatán. 

Las mutaciones de COVID-19 parecen no tener fin. Y es que datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) encontraron que hay 21 descendientes virales relacionadas con la variante BA.2 de ómicron.

Dos de ellas han impulsado el aumento de contagios COVID en Nueva York. Se trata de las subvariantes BA.2,12.1 Y BA.2,12, que han incrementado las hospitalizaciones en la misma ciudad norteamericana.

Según datos recolectados por la CDC, la subvariante BA.2,12.1 ha causado el 19 por ciento de los contagios por COVID, por lo que se considera que su capacidad de contagio es mayor a la de BA.1.

‘’BA.2,12.1 ha aumentado rápidamente en proporción en los Estados Unidos en comparación con otros sublinajes BA.2′', dijo para CNN Kristen Nordlund, portavoz de la CDC.

La alerta de incremento de contagios se emitió desde la semana pasada. Se llamó a los residentes de Nueva York a usar de nuevo cubrebocas, completar su esquema de vacunación COVID y hacerse una prueba si presentan síntomas.

A los científicos les preocupa que estas mutaciones ingresan más rápido a las células, además de que contribuyen a evadir las respuestas de anticuerpos a partir de la vacunación.

Shanghái relaja normas y saca a 4 millones del confinamiento

Shanghái permitió este miércoles que cuatro millones más de residentes puedan salir de sus casas, al tiempo que alivia algunas restricciones que han aislado a la mayor ciudad de China por la nueva ola del COVID-19 .

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento económico para el país asiático y advirtió que el flujo global de bienes industriales podría verse interrumpido.

Un total de casi 12 de sus 25 millones de residentes pueden salir de sus casas luego de la primera ronda de flexibilización de medidas de la semana pasada, anunció Wu Ganyu, funcionario de salud, en una conferencia de prensa. Además, apuntó que el virus estaba “bajo control efectivo” por primera vez en algunas partes de la metrópolis.

Según los últimos cambios, más de cuatro millones de personas residen en las zonas cuyo estatus ha pasado de cerrado a controlado, agregó el funcionario, señalando que algunos no pueden salir de sus vecindarios y que las grandes concentraciones de gente están prohibidas.

Con información de AP.

López Obrador publica reforma a Ley Minera para nacionalizar el litio

Noticias de Yucatán. 

La reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en el Congreso ya fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen reforma los artículos 1; 9 en el párrafo primero; 10 en el párrafo primero; y se adicionó un artículo 5 Bis y un párrafo tercero en el artículo 10 de la Ley Minera.

Los nuevos cambios declaran al litio como un metal de utilidad pública. Por ello, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, indica la reforma publicada en el DOF.

También se creará un organismo público descentralizado (artículo 10) encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, el cual tendrá el apoyo del Servicio Geológico Mexicano.

Además, se establece que el Estado tiene el deber de proteger la salud de la población, al medio ambiente y los derechos de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, en relación a la explotación del litio y de sus cadenas de valor.

La publicación en el DOF ocurre luego de que la reforma a la Ley Minera fuera aprobada en fast track en la Cámara de Diputados, y discutida inmediatamente en el Senado de la República. La reforma a la Ley Minera fue propuesta por López Obrador luego de que la Cámara de Diputados rechazara su propuesta de reforma eléctrica.

El decreto entrará en vigor al dia siguiente de su publicación en el DOF, es decir, a partir del jueves 21 de abril.

En tanto, el Ejecutivo Federal tendrá 90 días hábiles tras la entrada en vigor del decreto para emitir el instrumento de creación del organismo público descentralizado que tendrá al litio a su cargo.

Covid en Yucatán: Hoy CERO muertes y 20 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 20 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 19 en Mérida 
  • 1 en Samahil

De los 109,692 casos positivos, 763 son de otro país u otro estado.

 Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,602 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de abril), que viven en:

  • 17,661 en la zona Norte
  • 16,737 en la zona Oriente
  • 6,516 en la zona Centro
  • 10,935 en la zona Sur
  • 16,753 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 65 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 10 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

¿Mucho calor? El Corchito, cerca de Progreso, una opción para aliviarlo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2022. El Corchito, reserva natural protegida, ubicada a la entrada de Progreso, rumbo a Chicxulub, representa una opción para que la gente pase un encantador momento: un contacto con la naturaleza y un alivio para el intenso calor.

En este sitio turístico, harás una breve travesía por lancha que te llevará a unos manglares donde te encontrarás con tres cenotes a cielo abierto de diversos tamaños, en los cuales te puedes bañar y admirar e incluso convivir con la hermosa fauna marina que habita en ellos.

Caminando por los senderos también te toparás con otro tipo de animales exóticos como los mapaches y los coatíes, que rondan por el sitio. Seguro querrás captarlos con tu cámara.

Además de los cenotes hay dos “ojos de agua” que son ideales para los más pequeños. En los alrededores hay áreas para descansar y convivir. ¡No te puedes perder! 

Lily Téllez responde a la campaña de odio iniciada por Citlalli Hernández contra legisladores

Noticias de Yucatán. 

Al concluir la sesión en el pleno del Senado, donde se aprobó la reforma a la Ley Minera, las senadoras Citlalli Hernández y Lilly Téllez protagonizaron un intercambio de acusaciones.

Al darse a conocer que Hernández se integró a siete comisiones en la Cámara Alta, la panista tomó el estrado y cuestionó a la legisladora de Morena por la “campaña de odio” encabezada por su partido.

¿Cómo usted se va a responsabilizar por los efectos agresivos contra los legisladores que usted ha boletinado? ¿Qué acciones va a tomar para frenar la campaña de odio que ha emprendido usted contra todos los legisladores que han votado en contra de los deseos de López Obrador? (…) No tiene derecho a estigmatizarlos”, cuestionó Téllez.

Por medio de su cuenta de Twitter, la legisladora del PAN compartió el video y dijo que Citlalli Hernández “solo atinó a poner su cara de ‘yo no fui'”.

Los que han difundido odio son ustedes, la oposición clasista, racista, que han bajado el nivel de debate en este país (…) Sostenemos que quienes votaron en contra de la reforma, son traidores a la patria, eso no es boletinar, eso no es atentar contra la existencia de nadie es lo que creemos”, respondió la senadora de Morena.

Por medio de su cuenta de Twitter, Hernández Mora aseguró que la “oposición ha traicionado a la Patria y la ciudadanía lo sabe”.

A pesar de que se informó que Hernández permanecería algunos días en el Senado, se informó de su integración a siete comisiones, incluso en una de ellas como secretaria, reportó la periodista Leti Robles de la Rosa.

Morelos: Inician proceso para enjuiciar a Cuauhtémoc Blanco acusado de corrupción

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos presentó ayer en el Congreso estatal una solicitud de juicio de procedencia contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco por tres presuntos delitos que se le imputan desde 2014.

Aparte, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos tiene abiertas otras cinco carpetas de investigación contra el mandatario morelense.

Entre estas cinco pesquisas se encuentra la que corresponde a la fotografía en la que posó el mandatario estatal con tres presuntos líderes de la delincuencia organizada en la oficina parroquial de la iglesia de La Asunción de María, en Yautepec, como ha dado cuenta El Sol de México desde el pasado 4 de enero.

Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción, quien presentó la solicitud, detalló que los presuntos delitos por los que se solicita a los diputados locales iniciar juicio de procedencia a Cuauhtémoc Blanco son los de ejercicio ilícito de funciones y falsificación de documentos.

También, por fraude procesal y falsificación, así como por enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante la autoridad.

En entrevista exclusiva con El Sol de México, expuso que la solicitud de juicio de procedencia se da porque “existen elementos probatorios concretos” respecto a la posible comisión de delitos del exfutbolista profesional.

De acuerdo con el documento entregado en el Congreso de Morelos, del cual este medio tiene una copia, familiares y amigos de Cuauhtémoc Blanco, así como servidores públicos de la entidad, estarían involucrados en el presunto delito de enriquecimiento ilícito por parte del llamado “último ídolo del barrio”.

Entre ellos aparece su medio hermano, Ulises Bravo Molina, actual dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES); Edgar Riou Pérez; primo y secretario particular del gobernador; Ricardo Bravo Molina, medio hermano, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del exfutbolista, entre otros.

Núñez Urquiza puntualizó que el procedimiento legislativo es que en la próxima sesión del pleno del Congreso de Morelos se turne este asunto a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que preside el morenista Arturo Pérez Flores, para que se inicie el juicio de procedencia.

Una vez que se defina un acuerdo en ese órgano parlamentario, ya sea a favor o en contra –detalló–, lo siguiente es la redacción de un dictamen para discutirse y votarse en el pleno, aunque aclaró que “no existen plazos que determine la ley para que esta solicitud pueda desahogarse en un tiempo determinado”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, aseguró que con esta solicitud de juicio de procedencia a Cuauhtémoc Blanco se da un “gran paso” en el combate a la corrupción y a la impunidad en la entidad.

En entrevista, el abogado comentó que para que avance el juicio de procedencia del mandatario se requiere mayoría calificada en el Congreso local, es decir, que avalen esta solicitud 14 de los 20 diputados locales.

Paredes Sotelo fue quien presentó las denuncias sobre presunto delito de enriquecimiento ilícito de Blanco Bravo y funcionarios de su gobierno, así como la de falsificar documentos que lo acreditaron como ciudadano morelense para competir, en 2015, por la alcaldía de Cuernavaca por el extinto Partido Socialdemócrata (PSD), y en 2018, por la gubernatura de Morelos bajo las siglas del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Morena y el PT.

Detalló que la actual composición del legislativo morelense está dividida en dos partes: la que conforman Morena, el PES y el PT, que suman en total nueve legisladores, y el bloque conformado por el PAN, PRI, PRD, MC, Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas, con 11 diputados, por lo que “no se alcanzará mayoría calificada de ninguna de las partes”.

Aparte, Gerardo Becerra Chávez de Hita, exasesor anticorrupción en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, dijo estar satisfecho por esta solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, aunque también manifestó su temor por las posibles represalias que pueda tomar el mandatario.

Becerra Chávez de Hita fue el que presentó la tercera denuncia que sirvió a la Fiscalía Anticorrupción para presentar el juicio de procedencia, referente a la presunta falsificación de firmas del gobernador en la solicitud de licencia que realizó en diciembre pasado para separarse temporalmente de su cargo e irse de vacaciones a Brasil.

El que hasta septiembre de 2021 era llamado el “zar anticorrupción” en Morelos puntualizó que de avanzar el juicio de procedencia en contra del gobernador en el Congreso local, Cuauhtémoc Blanco, por ley, “tiene que pagar su defensa con recursos propios, no del estado (de Morelos)”.

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca


Homicidio en México crecen 17.5% en marzo en comparación con el mes pasado

Noticias de Yucatán. 

Marzo cerró con un aumento de 17.5% en el número de homicidios en comparación a los registrados durante febrero, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mes pasado se reportaron 2 mil 657 homicidios en el país, mientras que en febrero fueron 2 mil 261, es decir, una diferencia de 396 delitos de este tipo. En enero, fueron 2 mil 436 los asesinatos que se registraron.

Este miércoles, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó los datos del SESNSP correspondientes a marzo durante la conferencia matutina. 

“En marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores y pese a eso, marzo es el mes más bajo en los últimos cinco años”, dijo la funcionaria.

El promedio de homicidios diarios en el país durante el primer trimestre del año ha sido de 82, mientras que el promedio del año pasado fue de 94. En total, se han reportado 7 mil 354 homicidios en lo que va del año. En el mismo periodo de 2021 fueron 8 mil 417.

Las entidades con mayor incidencia en este tipo de delito durante los primeros tres meses del año son Guanajuato, con 766; Michoacán, con 756; Estado de México, con 629; Baja California, con 593, y Jalisco, con 468. 

Baja California Sur, Yucatán y Campeche son las tres entidades que reportan una menor cifra de homicidios en lo que va del año. Ninguna de estos estados reporta más de 15 asesinatos en el primer trimestre.

Mineros: Restricciones sobre el litio impactarán negativamente en la reactivación del país

Noticias de Yucatán. 

La Cámara Minera de México (Camimex) lamentó que la reforma a la Ley Minera decida reservar para el Estado la explotación de litio, dejando fuera a la inversión privada y pidió certidumbre jurídica para el sector minero.

Advirtió que la restricción en el uso de un mineral considerado como estratégico podría impactar negativamente en la reactivación de económica de México.

La Camimex aseguró que el sector privado es “el cual cuenta con la experiencia y recursos para poder contribuir en el aprovechamiento de este mineral”.

A través de un comunicado, la Camimex llamó a incentivar a la industria minera y aseguró que la Ley Minera es “redundante”, pues el litio ya es considerado como un bien de la nación, según el artículo 27 de la Constitución.

“La restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como estratégico es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras en México, tanto para las que actualmente ya se encuentran trabajando en el país como para los futuros desarrollos, lo cual puede impactar negativamente en la contribución que las empresas mineras responsables realizan para abonar a la reactivación económica tan necesaria”, se lee en el documento.

También compartió que con la información que se tiene hasta el momento no se podría asegurar que existe un yacimiento de litio en el país que sea viable para su producción.

“Con la información conocida hasta el momento, tanto por parte de las empresas mineras como de las autoridades en la materia, no es posible asegurar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, no por lo menos con la tecnología actual”.

La Cámara recordó que la minería es una de las cinco fuentes de ingresos más importante para México y una de las industrias que más aporta “de manera impositiva” al fisco.

AMLO amaga a empresas que su propia energía con acciones legales

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó este miércoles a las empresas que usan el autoabasto energético con emprender acciones legales si no comienzan diálogos con el gobierno federal 

“Ya es ilegal (el autoabasto), y hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal”, dijo el mandatario.Las sociedades de autoabasto, como su nombre lo indica, permiten a particulares generar su propia energía eléctrica para no consumir la energía pública.

Dichas sociedades sólo necesitan usar la red de transmisión y distribución para entregarle energía a sus locales y a las empresas socias que no necesariamente están en el mismo lugar que ellas.

El presidente López Obrador aseguró que, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuviera vigente la Ley de la Industria Eléctrica, la figura del autoabasto pasaba a la ilegalidad. Por ello, propuso un esquema de transición y de diálogo para los empresarios.

“Estoy empezando a hacer el análisis de quiénes están en la ilegalidad completa, entonces vamos a buscar un proceso de transición donde desde luego no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo se den opciones a quienes de manera consciente e inconsciente actuaron al margen de la ley”, aseguró.

El mandatario sostuvo que son alrededor de 20 empresas las que operan en este esquema y le brindan energía a un aproximado de 7 mil compañías. “Son 20 la mayoría extranjeras”, aseguró, y dijo que las empresas de autoabasto son “una especie de mercado clandestino”.

“Vamos a empezar dentro de una semana, quince días, vamos a empezar a hablar sobre este asunto, pero ya estoy llamando al diálogo. Le estoy pidiendo a los accionistas de las empresas, responsables de las empresas, gerentes, que empiecen ya a llevar consultas con sus abogados, nada más que sean abogados serios, que no les estén mintiendo, porque ya es cosa juzgada”, aseguró el mandatario.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada