Helicóptero de la NASA en marte detecta restos “de otro mundo”

29 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Un estudio aéreo de una sección de Marte realizado por el helicóptero Ingenuity de la NASA reveló imágenes “de otro mundo” del refuerzo en forma de cono que protegió al explorador robótico Perseverance durante su descenso en llamas hacia la superficie marciana el 18 de febrero de 2021.

Entrar, descender y aterrizar en Marte es un desafío para cualquier misión, pues los vehículos soportan fuerzas gravitatorias extremas, altas temperaturas y cambios de presión a medida que ingresan a la atmósfera de Marte a casi 12.500 millas (20 000 kilómetros) por hora.

Si bien el rover Perseverance de la NASA tuvo el aterrizaje en Marte mejor documentado en la historia, con cámaras que muestran todo, desde que se infla el paracaídas hasta el aterrizaje. El rover también tomó imágenes de los restos del paracaídas y el refuerzo, los científicos dicen que las nuevas imágenes del helicóptero brindan más detalles y “un punto de vista diferente”.

“Si se refuerza que nuestros sistemas funcionaron como creemos que funcionaron o brindan incluso un conjunto de datos de información de ingeniería que podemos usar para la planificación del retorno de muestras de Marte, será increíble. Y si no, las imágenes son fenomenales e inspiradoras”, declaró en un comunicado Ian Clark, quien trabajó en el sistema de paracaídas de Perseverance.

Las crestas de hielo en nuestro planeta ayudan a científicos a avanzar en la búsqueda de extraterrestres

Las crestas de hielo en nuestro planeta ayudan a científicos a avanzar en la búsqueda de extraterrestres

“Definitivamente tiene un elemento de ciencia ficción. Parece algo de otro mundo, ¿no? Le comentó el Dr. Clark del JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) de la NASA, a The New York Times.

Las imágenes aéreas del refuerzo y los escombros de su impacto en la superficie marciana a unas 78 millas (126 kilómetros) por hora sugieren que su capa protectora permaneció intacta durante la entrada atmosférica del módulo de aterrizaje.

“Muchas de las 80 líneas de suspensión de alta resistencia que conectan el refuerzo con el paracaídas son visibles y también parecen intactas”, señaló la NASA.

Si bien solo se puede ver un tercio del paracaídas en las nuevas imágenes, los científicos de la NASA dicen que el dosel no muestra signos de daño por el flujo de aire supersónico durante el inflado.

Dicen que las imágenes capturaron muchos vuelos planificados previamente y maniobras cuidadosas para que las tomara el helicóptero, y agregaron que se necesitarán “varias semanas de análisis” para un veredicto concluyente sobre los restos.

“Para obtener las tomas que necesitábamos, Ingenuity hizo muchas maniobras, pero teníamos confianza porque hubo maniobras complicadas en los vuelos 10, 12 y 13. Nuestro lugar de aterrizaje nos preparó muy bien para obtener imágenes de un área de interés para el equipo científico Perseverance en el Vuelo 2, cerca de la cresta ‘Séítah’”, declaró Håvard Grip, piloto jefe de Ingenuity en JPL.

Los científicos dicen que esta nueva área de operaciones para el helicóptero en el delta del río seco del cráter Jezero de Marte es una desviación dramática del terreno “modesto y relativamente plano” sobre el que había volado el helicóptero desde su primer vuelo.

“Al elevarse a más de 130 pies (40 metros) sobre el suelo del cráter y lleno de acantilados irregulares, superficies en ángulo, cantos rodados que sobresalen y bolsas llenas de arena, el delta promete albergar numerosas revelaciones geológicas, tal vez incluso una prueba de que existió vida microscópica en Marte hace miles de millones de años”, señaló la NASA.

Los datos proporcionados por el helicóptero ayudarían al equipo del Perseverance a evaluar posibles objetivos científicos para que su rover explore y también ofrecería asistencia en la planificación de rutas.

La NASA dice que Ingenuity puede incluso desplegarse para obtener imágenes de características geológicas demasiado lejanas para que las tome el rover Perseverance.

Los científicos dicen que el helicóptero también puede ser útil para explorar zonas de aterrizaje y sitios en la superficie marciana donde se podrían depositar muestras para el programa Mars Sample Return propuesto por la NASA.

Rosario Robles gana al fiscal Gertz Manero en Tribunales

Noticias de Yucatán. 

Un Tribunal Colegiado ratificó la sentencia de un juez de Amparo en la que se determinó que el Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no puede emitir ningún comentario o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad Rosario Robles Berlanga, ex secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Robles Berlanga permanece recluida en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, desde agosto de 2019, cuando un juez de Control la vinculó a proceso y determinó imponer la prisión preventiva justificada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, relacionado con el supuesto desvío de más de cinco mil millones de pesos.

La determinación del cuerpo colegiado se presenta luego de que el Ministerio Público presentó en octubre de 2021 un recurso de revisión en contra la sentencia emitida el 30 de septiembre de 2021 por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en la Ciudad de México.

En la resolución el juzgador otorgó el amparo a Rosario Robles Berlanga para que el fiscal se abstenga de realizar cualquier comentario que vulnera la presunción de inocencia de la peticionaria.

"Tome todas las medidas necesarias para que, en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra", menciona la resolución.

La petición de Rosario Robles fue presentada ante el juzgado luego de que presentó datos de prueba en los que comprueba que el fiscal viola su derecho de inocencia a través de distintos comentarios que ha hechos en su contra.

De acuerdo con el amparo que solicitó en el Juzgado Tercero Rosario Robles, el 12 de agosto de 2020, Gertz Manero declaró durante un foro organizado por el Colegio de México (Colmex) que la ex funcionaria permanecía en prisión porque no había colaborado como lo hizo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

"Es muy sencillo. Este individuo (Emilio Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos (contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y ex colaboradores del gabinete) de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. Él lo está presentando, él está pidiendo eso. En el otro caso (Rosario Robles) no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país".

Al analizar las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, así como por la defensa de Rosario Robles Berlanga, el Tribunal Colegiado determinó confirmar la sentencia del juez y proteger a Rosario Robles sobre cualquier comentario que emita en su contra Alejandro Gertz Manero.

"Primero. Se confirma la sentencia recurrida. Segundo. La justicia de la unión ampara y protege a la quejosa, por los motivos y para efectos expuestos en el último considerando de la determinación recurrida".

(Luis Ramos)

Yucatán Covid-19: CERO muertes y 27 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 27 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 25 en Mérida
  • 2 en Progreso

 De los 109,909 casos positivos, 763 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 28 de abril):

Mérida           68,792

Valladolid      5,142

Kanasín        4,673

Progreso       3,111

Umán 2,715

Tizimín           2,466

Ticul   2,035

Hunucmá      1,651

Motul  1,411

Tekax 1,323

Maxcanú       1,091

Izamal 990

Acanceh       953

Conkal           728

Tixkokob        702

Peto    442

Oxkutzcab     394

Temozón       368

Chemax        343

Tinum 315

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Ciudad Caucel         19

Juan Pablo II 18

Centro           8

Chuburná De Hidalgo        6

Francisco De Montejo        4

Los Héroes   3

Cordemex, Polígono 108, Chichí Suarez, Díaz Ordaz , México Oriente, Jardines Del Norte, Lindavista     2

Las Américas, Villas Del Sol, Maya, San Antonio Cinta, Jardines De Vista Alegre, Jardines De Mérida, San Jose Tecoh II    1

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida           207

Umán 8

Kanasín        4

Samahil         3

Acanceh       2

Ucú, Tixkokob, Timucuy, Tekax, Peto, Motul, Izamal, Espita 1

LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SON (casos acumulados al 28 de abril):

Mérida 3875

Valladolid 279

Kanasín 188

Umán 170

Progreso 150

Tizimín 147

Ticul 144

Motul 136

Izamal 90

Oxkutzcab 88

Hunucmá 85

Tekax 79

Acanceh 66

Maxcanú 65

Conkal 49

Temozón 48

Muna 45

Tixkokob 42

Tecoh 38

Chemax 36

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,792 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de abril), que viven en:

  • 17,719 en la zona Norte
  • 16,776 en la zona Oriente
  • 6,531 en la zona Centro
  • 10,956 en la zona Sur
  • 16,810 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 245 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 9 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Morena baja del pleno propuesta para eliminar horario de verano

Noticias de Yucatán. 

Aunque la discusión sobre la eliminación del horario de verano estaba planeada para el día de hoy en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política decidió bajar el tema de último momento.

Esto provocó el enojo y reclamo del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien culpó al grupo parlamentario de Morena de la decisión y aseguró que era un error.

Cuando todo estaba listo volvieron a posponer la eliminación del #HorariodeVerano: el diputado Noroña reclamó a Morena por mandarlo al próximo periodo ordinario. pic.twitter.com/qsXlhWDXrJ — Alejandro Sánchez (@AlexSanchezMx) April 28, 2022

“Quiero manifestar con toda franqueza mi molestia, mi reclamo fraterno a mis compañeros de Morena, por la decisión de no meter en el orden del día de hoy, la discusión del tema del horario de verano. Es un error, es un error grande. Es un clamor popular acabar con ese horario que no ha traído ningún beneficio”, dijo el diputado.

El tema, de acuerdo con el propio Fernández Noroña, podría discutirse hasta septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Me parece un maltrato. No es correcto que solo se hable de la agenda que Morena y lo que estamos planteando el Verde y el PT siempre se pospone”, dijo.

La propuesta

El 17 de marzo, Gerardo Fernández Noroña presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano en México. Lo anterior con el argumento de que adelantar una hora el reloj cada primer domingo de abril genera “alteraciones del sueño, al afectar el ritmo cardiaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambios de humor”.

De acuerdo con el diputado, hay razones científicas, de salud y demás sobran; es hora de dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos”, señaló el legislador petista. 

Sostuvo que, a pesar de las voces populares, científicas y legislativas que se han manifestado al respecto, así como las más de 40 iniciativas en la materia durante las últimas legislaturas, “hasta ahora han prevalecido los intereses económicos de unos cuantos, a pesar de la existencia, cada vez mayor, de efectos contraproducentes de tal medida”. 

En tanto, el 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperaría a tener un dictamen técnico sobre si en verdad hay un ahorro de energía para confirmar el horario de verano, que inició en 1996.

“Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo sobre si hay ahorros y si son significativos vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas”, dijo el presidente. 

¿Hay puente este 1 de mayo?

Noticias de Yucatán. 

¿Habrá puente este primero de mayo? Es la pregunta que miles de cibernautas se han cuestionado luego de regresar de las vacaciones de Semana Santa, por lo que aquí te decimos si habrá o no puente.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 1º de mayo es uno de los días festivos oficiales.

El Artículo 74 de la LFT dispone que el 1º de mayo es día descanso obligatorio; pero, a diferencia de lo que ocurre con otras fechas como el 5 de febrero y 21 de marzo, este día no se recorre para el primer lunes del mes.

¿Habrá mega puente?

Como este primero de mayo cae en día domingo, no habrá un mega puente, ni fin de semana largo. Sin embargo alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) no tendrán clases este viernes 29 de abril.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Básica (SEP), el primer fin de semana será el viernes 29 de abril reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE) y ese día no habrá clases. 

Por lo anterior, los estudiantes juntarán su día de descanso con el 30 de abril, Día del Niño y el 1 de Mayo en el que se celebra el Día del Trabajo. 

El segundo fin de semana largo para alumnos de educación básica será hasta el próximo viernes 27 de mayo, igualmente por junta de Consejo Técnico Escolar.

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio?

Los días de descanso obligatorio de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo son los siguientes:

1 de enero

5 de febrero

21 de marzo

1 de mayo

16 de septiembre

20 de noviembre

25 de diciembre

¿Qué se celebra?

El Día del Trabajo se conmemora internacionalmente desde 1889, como homenaje a estos obreros sindicalistas anarquistas de Chicago, en esta fecha se reivindica lucha de los obreros por sus derechos laborales.

Con el transcurso del tiempo, la conmemoración de esta fecha se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

Según el portal de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH), en México se conmemora el Día del Trabajo, luego de que el movimiento obrero se incorporara a los Derechos Sociales en la Constitución Mexicana en 1917, mismo que daría paso al Artículo 123º, en donde se establecen los derechos laborales del trabajador.

AMLO rechaza destape de Adán Augusto

Noticias de Yucatán. 

Al reiterar que el mejor método para elegir candidatos es la encuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoyará el aspirante de su movimiento que mejor salga en la encuesta que se haga rumbo a la elección presidencial de 2024. 

En conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar, el titular del Ejecutivo federal manifestó que “ya no queremos que haya tapados” pues indicó que aquella persona que quiera participar en la elección que lo haga.  

"Ya no queremos que haya tapados, que el que quiera participar que lo haga. Mi consejo, no solo para un partido, para todos, es que ahora hay la posibilidad de saber quién es quién con la aplicación de encuestas, hay empresas confiables, es un elemento estadístico que no falla, claro, cuando es profesional, porque hay empresas cuchareadas".

“¿Qué es lo que planteó? Que quien quiera, participe en la encuestas, ¿quién va a decidir? Lo que la gente quiera, ¿a quién voy a apoyar? A quién salga mejor en la encuesta”, adelantó.

El presidente López Obrador rechazó que destapara al secretario de Gobernación como presidenciable; sin embargo, destacó sus cualidades, así como las de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno y del canciller Marcelo Ebrard, quienes han sido señalados como aspirantes para la candidatura presidencial para 2024.

“En el caso de Adán, lo que hice ayer fue preguntarle a los legisladores, pero no sobre la Presidencia, les pregunté -porque sabía yo que esa iba a ser la respuesta- sí consideraban que era un buen secretario de Gobernación. Entonces contestaron sí, y la verdad es que es un extraordinario secretario de Gobernación. Lo otro no me corresponde a mí. Ya lo otro va a ser un asunto del pueblo, no es conmigo, es con la gent

“Yo lo que puedo decir es que Adán está ayudándome mucho como secretario de Gobernación, pero no sólo se trata si está pensando en eso en Adán, ¡no!, podría decir de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum es de primera, íntegra, honesta, y podría decir lo mismo de Marcelo Ebrard”, declaró.

Dan 7 años de cárcel a agresor de mujer que sobrevivió a ataque con ácido

Noticias de Yucatán. 

Javier Edilberto “N”, el hombre que roció con ácido el 40% del cuerpo de Elisa Xolalpa Martínez hace 21 años, fue sentenciado a siete años de prisión por violencia familiar, tras apelar una sentencia previa de cinco años que le daba la posibilidad de salir de prisión con una fianza de 30 mil pesos.

El agresor tiene prohibido que intimide o moleste por cualquier medio o a través de un tercero a Elisa, sus hijas, hijos y a otras personas que tengan una relación familiar afectiva o de confianza con ella, resolvió la magistrada Celia Marín Sasaki.

La sentencia se emitió después de 21 años de que Elisa fuera agredida y tras posteriores y constantes amenazas y actos de intimidación contra su círculo cercano.

Cuando tenía 18 años, Javier Edilberto “N” intentó matar a Elisa: la amarró a un poste para torturarla y le roció un garrafón con ácido en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, zona chinampera de Xochimilco, en Ciudad de México.

Al agresor de Elisa solo se le está juzgado por violencia familiar, no por el delito cometido en 2001 cuando le arrojaron ácido e intentaron matarla (tentativa de feminicidio); este es un proceso aún pendiente.

Elisa aún espera que avance la indagatoria que se abrió en 2001 y se reponga el proceso; ella denunció pero su carpeta de investigación se extravió y es necesario aclarar dónde está y por qué no hubo seguimiento del caso.

La postura de las instituciones de procuración de justicia por varios años fue “demuéstrame que tú pusiste una denuncia, que eres víctima”, aunque sus cicatrices sean la evidencia de lo que le ocurrió, además de que cuenta con documentos.

Aquí te contamos su historia: A Elisa la atacaron con ácido: su denuncia está desaparecida y las autoridades la revictimizan

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía capitalina que investigue y tome acciones contundentes ante la actuación negligente de las autoridades que cometieron irregularidades en la pérdida de denuncia de Elisa.

El Tribunal pidió a la Fiscalía tomar medidas legales ante la probable actuación negligente de los agentes encargados de realizar las investigaciones de ese caso, así como la probable comisión de diversas irregularidades, entre ellas precisamente la pérdida de la información.

“Nunca creí que en algún momento llegaría la sentencia, han pasado 21 años para poder arrebatar al Estado una condena mínima. Las instituciones que procuran justicia nos someten a un camino doloroso”, expresa Elisa.

Aunque Elisa sabe que aún queda un largo camino, esta sentencia es un logro para ella y todas las mujeres y personas que la han apoyado.

“En el camino hemos aprendido a sostenernos y reconocer que juntas es que podemos arrebatar sentencias. Aún estamos reflexionando si una condena puede ser nombrada como ‘justicia’, quizás no, pero una condena es lo mínimo que un Estado puede brindarnos después de cometer continuos agravios contra nuestros cuerpos y nuestras vidas. Hoy esta sentencia representa un mensaje para las mujeres de San Luis Tlaxialtemalco, para las mujeres que por razones culturales enfrentan una doble o triple discriminación para obtener justicia”, señala la colectiva Todas somos Elisa.

El estudiante que mató de un tiro la Guardia Nacional soñaba con ser agrónomo

Noticias de Yucatán. 

La tarde del miércoles 27 de abril, a las 16.40 horas, Ángel Yael acababa de salir con otros dos compañeros de un convivio que se celebraba en un jardín de fiestas próximo a las instalaciones de la Universidad de Guanajuato en la comunidad de El Copal, en Irapuato, donde a sus 19 años cursaba la carrera de ingeniería agrónoma. 

Ángel, un joven alto, delgado y espigado, y de carácter extrovertido y muy alegre, según lo definieron sus compañeros, se subió a una camioneta de color blanco junto a sus amigos Eduardo, también de 19, y Edith Alejandra, de 22. Los tres se dirigían a unas viviendas de estudiantes que están próximas al campus universitario. Pero, tras encontrarse en el camino con la Guardia Nacional, no llegaron a su destino.

Según la versión de las autoridades, los elementos policiacos se encontraban realizando rondines en la carretera Salamanca-León para dar seguridad a unos ductos de Pemex (uno de los principales problemas de seguridad en la entidad es el ‘huachicoleo’ de combustibles) cuando observaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería. 

Al parecer, los elementos policiacos no pudieron identificar a los ocupantes de los vehículos, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados “procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada”, y esto habría provocado “desconcierto e incertidumbre” en los agentes, por lo que uno de ellos descendió de la patrulla y comenzó a disparar la camioneta blanca donde iban los tres jóvenes. 

El resultado: a Ángel lo mataron de un tiro en la cabeza, Edith Alejandra fue herida en el hombro, y Eduardo resultó ileso. 

En este punto, las versiones de lo sucedido son todavía confusas. Aunque en su comunicado oficial la Guardia Nacional no mencionó que se hubiera producido alguna persecución o enfrentamiento, en algunos medios se dio a conocer que, al parecer, los agentes habrían dado el alto a la camioneta blanca y que, al no detenerse, se desencadenó una persecución que acabó con la agresión de los uniformados. Mientras que otras versiones apuntan a que los jóvenes fueron agredidos sin más por la Guardia Nacional. 

“Toda esa narrativa de la Guardia Nacional, de que estaban haciendo labores para evitar el huachicoleo y que el vehículo arrancó de manera intempestiva, es una narrativa muy peligrosa que solo busca criminalizar a los estudiantes y evadir responsabilidades”, señaló en entrevista con Animal Político el activista Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y Justicia de Guanajuato, quien denunció que el suceso fue “una ejecución extrajudicial” por parte de la policía. 

Poco después de las cinco de la tarde del miércoles, el padre de Ángel acudió al lugar de los hechos.

“¡Aquí me tienen, perros! A ver, quiero que me lleven. ¡Corten cartucho también, estoy desarmado, como mi hijo, no traigo arma!”, comenzó a gritarles a los agentes de la Guardia Nacional que mataron a su hijo, según publicó el diario AM de Guanajuato. 

Al lugar llegaron vecinos de la zona, que también se unieron a los reclamos del padre del joven universitario. “¿Qué se siente matar a un estudiante?”, les espetaban a los uniformados. “¡Para matar a gente inocente y a jóvenes estudiantes, para eso sí están! Pero no fueran delincuentes, porque para eso no tienen huevos”, increpaban otros. 

“Si no te mata la delincuencia, te mata la Guardia Nacional”

Poco después de que la noticia trascendió en los medios de comunicación, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato estalló de rabia en las redes sociales y en las calles. 

“Ángel no murió, a Ángel lo mató la Guardia Nacional”, denunciaron los estudiantes durante la tarde y noche del miércoles a través de los hashtags #JusticiaparaÁngel, #QuieroEstudiarSinMiedo, y #NiUnaAbejaMenos, en alusión a la mascota de la Universidad de Guanajuato.

El estudiante que mató de un tiro la Guardia Nacional soñaba con ser agrónomo

Noticias de Yucatán. 

La tarde del miércoles 27 de abril, a las 16.40 horas, Ángel Yael acababa de salir con otros dos compañeros de un convivio que se celebraba en un jardín de fiestas próximo a las instalaciones de la Universidad de Guanajuato en la comunidad de El Copal, en Irapuato, donde a sus 19 años cursaba la carrera de ingeniería agrónoma. 

Ángel, un joven alto, delgado y espigado, y de carácter extrovertido y muy alegre, según lo definieron sus compañeros, se subió a una camioneta de color blanco junto a sus amigos Eduardo, también de 19, y Edith Alejandra, de 22. Los tres se dirigían a unas viviendas de estudiantes que están próximas al campus universitario. Pero, tras encontrarse en el camino con la Guardia Nacional, no llegaron a su destino.

Según la versión de las autoridades, los elementos policiacos se encontraban realizando rondines en la carretera Salamanca-León para dar seguridad a unos ductos de Pemex (uno de los principales problemas de seguridad en la entidad es el ‘huachicoleo’ de combustibles) cuando observaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería. 

Al parecer, los elementos policiacos no pudieron identificar a los ocupantes de los vehículos, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados “procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada”, y esto habría provocado “desconcierto e incertidumbre” en los agentes, por lo que uno de ellos descendió de la patrulla y comenzó a disparar la camioneta blanca donde iban los tres jóvenes. 

El resultado: a Ángel lo mataron de un tiro en la cabeza, Edith Alejandra fue herida en el hombro, y Eduardo resultó ileso. 

En este punto, las versiones de lo sucedido son todavía confusas. Aunque en su comunicado oficial la Guardia Nacional no mencionó que se hubiera producido alguna persecución o enfrentamiento, en algunos medios se dio a conocer que, al parecer, los agentes habrían dado el alto a la camioneta blanca y que, al no detenerse, se desencadenó una persecución que acabó con la agresión de los uniformados. Mientras que otras versiones apuntan a que los jóvenes fueron agredidos sin más por la Guardia Nacional. 

“Toda esa narrativa de la Guardia Nacional, de que estaban haciendo labores para evitar el huachicoleo y que el vehículo arrancó de manera intempestiva, es una narrativa muy peligrosa que solo busca criminalizar a los estudiantes y evadir responsabilidades”, señaló en entrevista con Animal Político el activista Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y Justicia de Guanajuato, quien denunció que el suceso fue “una ejecución extrajudicial” por parte de la policía. 

Poco después de las cinco de la tarde del miércoles, el padre de Ángel acudió al lugar de los hechos.

“¡Aquí me tienen, perros! A ver, quiero que me lleven. ¡Corten cartucho también, estoy desarmado, como mi hijo, no traigo arma!”, comenzó a gritarles a los agentes de la Guardia Nacional que mataron a su hijo, según publicó el diario AM de Guanajuato. 

Al lugar llegaron vecinos de la zona, que también se unieron a los reclamos del padre del joven universitario. “¿Qué se siente matar a un estudiante?”, les espetaban a los uniformados. “¡Para matar a gente inocente y a jóvenes estudiantes, para eso sí están! Pero no fueran delincuentes, porque para eso no tienen huevos”, increpaban otros. 

“Si no te mata la delincuencia, te mata la Guardia Nacional”

Poco después de que la noticia trascendió en los medios de comunicación, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato estalló de rabia en las redes sociales y en las calles. 

“Ángel no murió, a Ángel lo mató la Guardia Nacional”, denunciaron los estudiantes durante la tarde y noche del miércoles a través de los hashtags #JusticiaparaÁngel, #QuieroEstudiarSinMiedo, y #NiUnaAbejaMenos, en alusión a la mascota de la Universidad de Guanajuato.

Alarmante: Marina advierte sobre llegada de 32,000 toneladas de sargazo a México

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Marina advirtió que se prevé la llegada de 32 mil toneladas de sargazo a las playas del Caribe mexicano, lo que corresponde a niveles “excesivos” y es una “situación alarmante”.

“La situación actual sí podemos decir que es alarmante y se ubica en una categoría 8 que corresponde a la denominación de excesivo”, detalló este viernes el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

“Esto es lo que esperamos, cantidad esperada de 32 mil toneladas que vamos a tratar de evitar que lleguen a las playas, y si llegan, recolectarlo”, dijo esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Ojeda Durán aclaró que si el sargazo continúa con su trayectoria hacia el Golfo de México, su presencia en las playas del Caribe podría disminuir.

“Debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50%, dicho valor pudiera estar subestimado”, señaló.

La recolecta de sargazo ha ido en aumento año con año, pese a ello, Rafael Ojeda aseguró que ha habido avances relevantes y existe una buena coordinación entre los estados y el gobierno federal.

El funcionario detalló que desde el 15 de febrero se han recolectado 97 toneladas de sargazo en el mar y más de 9 mil en las playas.

Detalló que en playa norte de Isla Mujeres no hubo llegada de alga, mientras que en los municipios de Puerto Morelos se registró el 20%; en Cozumel el 20%; en Solidaridad el 30%; en Tulum el 40% y en Othón P. Blanco fue de 15%.

Ojeda Durán comentó que en la recolección de sargazo trabajan 328 elementos de la Marina, apoyados de 11 buques y cinco unidades áreas.

La Guardia Nacional apresura el despido de elementos civiles

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de apresurar la salida de los últimos agentes civiles de la corporación, o por lo menos retirarlos de las calles, la Guardia Nacional (GN) puso en marcha un programa de retiro voluntario en el que ofrece “compensación económica” a estos elementos, a cambio de renunciar definitivamente al cargo. Los que no aceptan son reasignados —de forma obligatoria— a otras áreas distintas a las de patrullaje y prevención.

Documentos internos a los que Animal Político tuvo acceso muestran que, en un solo día, 600 efectivos que estaban en labores de vigilancia en las calles fueron reubicados a otras áreas de la corporación. En tanto, miles fueron trasladados a la Ciudad de México para ser exhortados a adherirse al programa de retiro voluntario y, mientras eso ocurre, permanecen congelados. Policías militares reclutados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son los responsables de asumir sus funciones.

Esto sucede pese a que, por definición constitucional, la GN es una institución civil, y a que instancias como la ONU o Amnistía Internacional han pedido frenar la militarización de las tareas de seguridad pública.

“Nos han tenido por días en el centro de mando de Iztapalapa, sentados en las gradas, sin hacer nada, cumpliendo el turno ahí sentados por ocho o hasta 16 horas. Esperan que les digamos que nos queremos adherir al retiro. Es desesperante y denigrante para nosotros”, dijo uno de los agentes, quien entregó a este medio videos de las condiciones en que los tienen en las gradas.

Animal Político buscó a la GN y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para conocer los motivos de estos movimientos, así como las razones por las cuales no se ha reclutado a civiles sino solo a elementos provenientes de las Fuerzas Armadas, pero al igual que en ocasiones anteriores, no se ha proporcionado respuesta.

El año pasado, por instrucciones de los generales que la dirigen, la GN puso en marcha una estrategia para sustituir con policías militares a los expolicías federales transferidos originalmente a esta corporación y que estaban a cargo de las tareas de patrullaje en vías federales y de seguridad en casetas, puertos y aeropuertos. Las acciones ordenadas en los últimos días forman parte de la fase final de este programa.

El 18 de abril, a través del oficio GN/DGSE/7585/2022, se informó a los coordinadores de batallón del país que, por instrucción del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, se había puesto en marcha el Programa de Separación Voluntaria para el personal de carrera, justamente, los agentes de la extinta Policía Federal que pasaron a la GN.

Para tal efecto, se ordenó a dichos mandos “brindar todas las facilidades necesarias” para el traslado de los agentes interesados a la CDMX, con el fin de comenzar con los trámites de separación de la corporación. El procedimiento, dividido en seis etapas, comenzó con la invitación a todos los agentes civiles para adherirse a dicha separación. Junto con ese oficio, se anexa el modelo de carta ya redactada que cada agente debe firmar, donde acepta separarse de la GN a cambio del “pago de una compensación económica”.

Agentes de la corporación señalaron a este medio que fue a través de mensajes de texto y de una videoconferencia por Zoom como sus mandos les hicieron saber de la puesta en marcha de este procedimiento y, aunque es una separación voluntaria, a muchos se les ordenó trasladarse a la CDMX aun sin haber aceptado adherirse a dicha iniciativa.

“Algunos tenemos 10 o 15 años aquí, esto es lo que sabemos hacer. Nos quieren ahora sacar y truncar una carrera y no nos conviene. Primero, porque la compensación que quieren ofrecer no es acorde a lo que deberíamos de recibir, pero sobre todo porque para muchos de nosotros ya es complicado, por nuestra edad, conseguir otro trabajo”, dijo uno de los policías, quien pidió no revelar su nombre pues tiene órdenes superiores de no dar declaraciones.

Por ley, estos exfederales tienen derecho a permanecer en la corporación siempre que cumplan con sus obligaciones y superen las pruebas de control de confianza que periódicamente se les aplican. Al cumplir 33 años de trabajo, tienen derecho a una jubilación y el pago de una pensión, beneficios que perderían en caso de adherirse a la separación voluntaria que se les está ofreciendo.

De acuerdo con autoridades federales, son pocos los elementos que han aceptado esta estrategia, por lo que se les ha pedido a los seis coordinadores de batallones del país insistir a los agentes en esta opción, con la instrucción definitiva de que ya no podrán continuar realizando patrullajes ni acciones operativas de vigilancia, pues esas labores quedan a cargo de los policías militares.

Reasignación forzosa

El 16 de febrero, Animal Político dio a conocer que la GN había transferido a 101 de sus agentes civiles destinados a los patrullajes en carreteras e instalaciones a la Coordinación Nacional Antisecuestro. Lo hizo de forma automática y grupal, sin que previamente se realizara un análisis de si contaban con el perfil para ello o sin darles una capacitación especial. Los movimientos de esta naturaleza han seguido incrementando.

Por ejemplo, el pasado 9 de abril, más de 600 guardias civiles que estaban abocados a labores de patrullaje fueron removidos de esas funciones por órdenes superiores. En oficios firmados por el general Rodríguez Bucio, se instruyó al comandante de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones la reasignación de dichos efectivos.

En el oficio GN/S.P./SsPC/0863/2022, se instruyó la reasignación inmediata de 32 agentes que estaban en las calles en labores de patrullaje a la Dirección General Antidrogas; en el oficio GN/S.P./SsPC/0859/2022, se ordena la transferencia de 464 elementos a la Dirección General de Servicios Especiales; en el oficio GN/S.P./SsPC/0874/2022, se instruye la reasignación de 64 elementos a la Dirección General de Inteligencia, y en el oficio GN/S.P./SsPC/0861/2022, se ordena el traslado, de forma similar, de 67 guardias civiles a la Dirección General de Investigación.

Quinceañera pierde su vestido en combi; se hizo viral y la regalaron uno

Noticias de Yucatán. 

 El regocijo volvió para Carmen Yaretzi Mateo Álvarez, la adolescente que perdió su vestido de 15 años en color azul el miércoles, porque esta tarde la tienda “Periañez Fashion”, ubicada en Ocotlán, municipio de Tlaxcala, le regaló un vestido similar al atuendo que extravió en el transporte de pasaje público de Apizaco-El Carmen Tequexquitla.

Su madre Janet Álvarez Espinosa contó a la prensa que su hija estaba desconsolada porque se había quedado sin vestido y la fiesta es este sábado. El caso de su hija lo compartió en redes sociales y de pronto la historia se viralizó, y varios cibernautas ofrecieron ayuda a la joven mediante vestidos prestados o comprados.

Con su mensaje en redes sociales, la madre sólo buscaba que la persona que había tomado la maleta con el vestuario por equivocación o de forma intencional, lo regresara para aliviar la tristeza de su hija.

Janet contó que al parecer uno de los pasajeros se llevó la maleta equivocada y dejó otra con características similares en el transporte público.

“Mi hija está muy triste, por favor tú que te llevaste la maleta, te pido que la devuelvas, pues con mucho trabajo compramos el vestido”, dice una publicación de Janet Álvarez publicada en el portal "Huamantla Hoy".

Sí habrá fiesta de XV años

La publicación dio sus frutos y hoy los dueños de la tienda Periañez Fashion la buscaron para obsequiarle un vestido en color azul y con las características del atuendo anterior.

“La entrega se realizó hace unos minutos, la mamá está feliz y agradecida con toda la gente que se ofreció a donarle un vestido y dijo sí habrá fiesta. Con esto demostramos que somos más las personas buenas que aún conservamos valores”, publicó el portal, que ayer compartió el caso de Carmen como un tema de servicio social.

“Se solicita su colaboración para localizar un vestido de 15 años, se desconoce si por equivocación o con toda intención se llevaron una maleta donde traían este atuendo, en unidad del servicio público en el tramo de Apizaco-Tequexquitla. Además portaba servilletas bordadas para su fiesta a realizarse este próximo sábado”, publicó el portal de noticias.

Carmen Yaretzi y sus padres acudieron a la tienda donde la adolescente eligió un vestido en color azul cielo, con pedrería, acompañada con una capa de velo y una corona que también le regalaron.

Yazmín Macuil, propietaria de la tienda, obsequió una corona a la quinceañera y se dijo satisfecha de ayudar a la familia Mateo Álvarez.

NASA. "12 veces más rápido que una bala se acerca asteroide a la Tierra"

Noticias de Yucatán. 

El asteroide "2008 AG33" se acercará a la Tierra mañana, jueves 28 de abril, de acuerdo a últimos informes de la NASA, luego que técnicos de la agencia identificaran que el cuerpo rocoso se movía a una velocidad de 10 millones 390 mil kilómetros por segundo, lo que lo convierte "potencialmente peligroso", ya que podría acercarse más de lo deseado a nuestro planeta, ¿corremos algún riesgo?

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos (CNEOS) de la NASA, quien informó del acontecimiento, el asteroide lograría acercarse a la Tierra hasta a 2 millones de kilómetros, una distancia considerablemente lejana para impactar con la atmósfera terrestre. Sin embargo, la distancia no es el aspecto que más preocupa al equipo del programa espacial, sino el tamaño de "2008 AG33", que aunada con su velocidad podría traer consecuencias inesperadas.

¿Qué sabemos del asteroide 2008 AG33?

El planetoide, como también se denomina a este tipo de cuerpo celestre, fue visto por primera vez en 2003, pero no fue sino hasta el 2008 que fue identificado, concretamente, de ahí proviene parte de su nombre. Su tipología es clasificada como "Apolo", debido a que los asteroides Apolo son los que se encuentran más cerca de la Tierra, pues cruzan su órbita. Las y los astrónomos estiman que existen más de 700 asteroides dentro de este grupo. 

CNEOS estima que 2008 AG33 tiene un tamaño de mil 83 y 2 mil 428 pies aproximadamente. Si la estimación es similar al tamaño real del objeto, el centro de estudios señaló que el asteroide tendría un tamaño comparable con el Empire State, un rascacielos situado en la Quinta Avenida de Nueva York.

La velocidad con la que se mueve el asteroide es de 23 mil 200 millas por hora, velocidad que ha sido dimensionada con una rapidez doce veces más rápido que una bala de rifle. Sin embargo, las y los expertos aseveraron que es poca la probabilidad que este asteroide masivo golpee a la Tierra. La última vez que se aproximó a nuestro territorio fue el 2015 y será hasta 2029 cuando 2008 AG33 volverá a acercarse a la Tierra, año en que se aproximará todavía más a nuestro planeta

Critican a Belinda por cantar “El Rey” en un programa español

Noticias de Yucatán. 

Belinda se convirtió en tenencia tras su aparición en La Resistencia, pues la cantante protagonizó divertidos momentos, como cuando no pudo ocultar su sorpresa al ver contenido ara adultos del actor Jordi ENP o cuando defendió a los mexicanos haciendo una parodia, pero también provocó polémica en redes sociales debido a que cantó en vivo “EL Rey”. Aquí te contamos la razón.

La cantante fue a La Resistencia para promocionar la serie Bienvenidos a Edén, la serie de Netflix en la que participa y que tendrá su estreno en unos días y aprovechó para divertirse con las ocurrencias de los conductores, por lo que no dudó en participar en distintas dinámicas que le propusieron y en una parte del programa se quejó de los estereotipos que se tiene sobre los mexicanos.

La cantante aseguró que en España imitan a los mexicanos como si fueran personajes de “una película del oeste” y señaló que esta comparación sería lo equivalente a que los mexicanos interpretaran a españoles como actores de cine para adultos: “Es como si yo imito a los españoles como película porno”, dijo la famosa.

Además de defender el acento de los mexicanos, Belinda mostró que ama la cultura de nuestro país y cantó a capela “El Rey”, tema de José Alfredo Jiménez e incluso soltó algunos gritos de: “Viva México” frente a todos, pero al parecer no a todos les encantó la interpretación de la cantante, ya que en redes sociales comenzaron a aparecer algunos comentarios negativos.

Algunos criticaron que Belinda interpretara esta famosa canción justo a unos días después de destacar que ella nació en España y que estaba feliz de “volver a casa”, pues cambiará de residencia al país europeo, otros simplemente dijeron que no les gustó la forma en la que cantó.

“Qué horror, pobre José Alfredo Jiménez se volvería a morir si la escucha”, “Todo el tiempo pujando al momento de cantar, José Alfredo se vuelve a morir si escucha cómo destrozaron su canción”, “No que España y España, que esa es su casa y ella es española, se hubiera aventado un flamenco, entonces” y “Qué horror, canta espantoso, además dice que es española, pues que cante música española”, escribieron algunos seguidores.

Por supuesto que hubo también muchos comentarios positivos, en los de destacan su calidad vocal a pesar de que no suele cantar este tipo de temas musicales,

“Para no ser su género y a capela lo hizo muy bien, mucho mejor que otros”, “Canta muy bonito”, “Todos los que la juzgan, quiero verlos cantar así, ni es su género, ni tiene la voz, pero le sale muy bonito, hay que apoyarnos, ni que fuéramos enemigos”, “Ay, por favor, ella canta lindo, qué tristeza ver que gente solo juzga”, “La cantó bien, para no ser su género lo hace bastante bien, no sé por qué hay gente tan mal viborsa” y “No entiendo a los que se burlan, lo hizo bien”, escribieron otros usuarios de redes sociales.

Oaxaca: Yalitza Aparicio se muestra en bikini y causa sensación en las playas

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio saltó a la fama gracias a su protagónico en Roma, la cinta de Alfonso Cuarón, pero tras su rotundo éxito no ha parado de protagonizar campañas y comerciales, por lo que la hemos visto utilizar todo tipo de prendas, desde aquellas hechas artesanalmente, hasta algunas de diseñador, pero en esta ocasión, la actriz acaparó la atención en redes sociales al modelar un bikini en la playa.

En su cuenta de Instagram, Yalitza Aparicio suele compartir fotografías de su día a día y hace poco compartió una fotografía en la que se puede ver su silueta en el mar, pues por la puesta de sol no se alcanzan a notar los detalles: “Siempre es bueno un poco de paz”, escribió la famosa para acompañar esta foto.

“Tus fotos siempre son las más lindas”, “Grande como tú solo sabes ser”, “Mágico”, “Qué hermosura”, “Cada vez más y más, súper figura”, “Bonita foto”, “Y en los mares de nuestro hermoso estado, paisana”, “Qué buena foto”, “Estás llena de magia”, “Estás en el paraíso, hermosa” y “Fotaza”, son algunos comentarios que se pueden leer en la publicación.

Aunque esta primera fotografía causó sensación, no fue la única, pues después, Yalitza Aparicio compartió otra, también tomada a la orilla del mar, pero esta imagen fue tomada a plena luz del día y se puede ver a la actriz disfrutando de la playa de Oaxaca, con el rostro sin una gota de maquillaje, el cabello suelto, lentes de sol y un bikini con estampados azules y blancos.

“Gorditas, pero bonitas y felices”, escribió Aparicio para acompañar la imagen en la que se le puede ver posando junta a una de sus amigas, además agregó los hashtags #Amigas, #Playa, #PuertoEscondido y #PazInterior.

En cuestión de horas, esta publicación de Instagram superó los 93 mil Me Gusta y recibió cientos de comentarios, quienes aprovecharon la oportunidad para halagar a Yalitza Aparicio por su naturalidad al posar para las fotos.

“Cero gordita”, “Elimina ese ‘pero’, simplemente son felices”, “Bonitas y más bonitas y sonrientes. Le va mejor de título”, “Eres un ángel inspirador, te admiro mucho, saludos de un fan de la colonia Roma que vive en Phoenix, Arizona”, “Bravo, fabulosa foto, Yalitza”, “Bellas”, “Chulada”, “Belleza”, “Guapísimas”, “Disfruta de la vida, hermosa”, “Siempre eres la más hermosa” y “Eres una persona realmente hermosa por dentro y fuera, un orgullo”, son algunos comentarios que se pueden leer en la publicación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada