VIDEO: Tragedia en Guatemala, 13 estudiantes son atropellados

27 abril 2017
Guatemala.- Una manifestación estudiantil que se realizaba a las afueras de un colegio para exigir el esclarecimiento de supuestas irregularidades, fue disuelta por el conductor de un vehículo que sin importar la conglomeración de jóvenes puso en marcha su vehículo atropellando a 13 estudiantes, entre los heridos esta una joven que le fue amputada una de sus piernas y está en riesgo su vida.
Según EFE, información proporcionada por Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito comentó que el trágico accidente ocurrió en la Calzada San Juan, en la zona 7 de la Capital, cuando el conductor de un vehículo atropelló a los estudiantes que mantenían bloqueada esta avenida con una manifestación.
Este trágico accidente dejó a 13 estudiantes atropellados, 11 con heridas de menor gravedad pero que también fueron trasladados al Hospital Roosevel.
La información que se ha generado a través de los medios locales de Guatemala, es que los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales bloquearon el tráfico de la avenida San Juan y que no se moverían hasta que las autoridades educativas atendieran sus demandas, lo que causó la molestia de varios conductores que transitaban por el lugar y que tuvieron que buscar rutas alternas.
Horas más tarde, la Policía Nacional Civil informó que el automóvil gris que ocasionó este accidente de estudiantes había sido abandonado y localizado por las autoridades, pero que hasta el momento el conductor de este vehículo no ha sido detenido, ni identificado.
Fuente: EFE


Lanza Ayuntamiento de Mérida trámite de licencias de funcionamiento y renovación en línea

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anunció que Mérida es el primer municipio en México en contar el trámite para obtener una nueva de licencia de funcionamiento municipal y su renovación en línea, trámites ligados a la firma electrónica expedida por el SAT, con lo que la capital yucateca se coloca como una de las primeras ciudades del país en contar con este servicio favoreciendo la competitividad, las inversiones y la generación de empleos.

También anunció la puesta en marcha del Registro Único de Personas Acreditadas al Municipio de Mérida (RUPAMM) un sistema innovador mediante el cual se integrarán los documentos que acreditan la personalidad de las personas físicas o morales, generando una clave de identificación, que podrá utilizarse en los trámites y servicios que los ciudadanos soliciten ante cualquier dependencia Municipal.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome, indicó que con los servicios en línea ya disponibles, se cumple una demanda planteada por el organismo para dejar en el pasado la tramitología que genera desánimo y desesperación entre las personas interesadas en abrir un negocio y por ende, generar empleo.

En su mensaje, agregó que con nuevos servicios en línea, los interesados ahorran tiempo y, además, pueden lograr una recuperación más rápida de su inversión y reconoció la visión del Ayuntamiento para brindar un nuevo impulso al desarrollo económico del municipio.

—Estamos seguros que al seguir avanzando en la modernización de estos trámites en línea, el Ayuntamiento de Mérida colocará a nuestra ciudad en la ruta de la innovación gubernamental y la hará más competitiva —expresó.

A su vez, Miguel Eduardo García  Valle, director de Orientación y Seguimiento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer),  destacó que Mérida está entre las mejores ciudades del país en la apertura rápida de negocios, además de que cuenta con un Consejo Municipal de Mejora Regulatoria que permite definir la ruta ese ámbito para beneficio del municipio y con base en el diálogo entre ciudadanos, academia, instituciones y cámaras.

Recordó que desde su inicio, la actual administración empezó a trabajar con la Cofemer en el tema de mejora regulatoria y simplificación de trámites, siendo la firma electrónica uno de sus primeros frutos.

Ante representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales, Mauricio Vila subrayó que hoy estamos cumpliendo uno de nuestros compromisos con ciudadanos y cámaras empresariales para evitar que pierdan tiempo haciendo trámites-expresó.

—Estos trámites en línea y con la firma electrónica nos permiten cerrar la puerta a la burocracia y nos convierte en uno de los municipios más innovadores de todo el país —señaló.

Destacó las ventajas competitivas de Mérida en diversos ámbitos, como turismo, desarrollo económico, calidad de vida y seguridad, entre otros, que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

También comentó que a través del Sistema Rápido de Apertura de Empresas, calificado por Cofemer como el segundo mejor de todo el país, ya se abrieron en el primer trimestre del año 50 empresas nuevas, el doble de lo que se abrió el año anterior, lo que demuestra la confianza de la gente en los sistemas electrónicos que el Ayuntamiento pone a su disposición.

Añadió que Mérida es la ciudad con menor índice de desempleo entre las 32 más importantes del país. El índice de desempleo en Mérida es de 2.63%, mucho menor que la media nacional de 4.21%

En cuanto a la generación de empleos, dijo que en 2016 se generaron en Mérida 12,000 nuevos empleos, 25% más que en 2015. Entre otros cosas, el Alcalde indicó que el año pasado los hoteles meridanos cerraron con una ocupación de casi 63% y durante el primer trimestre de este año la ocupación es de casi 68% en los hoteles de categoría turística.

—En 2016, la llegada de pasajeros al aeropuerto Internacional de Mérida creció un 16% respecto a 2015, siendo casi 2 millones de personas el número de pasajeros que llegaron. La llegada de pasajeros a Mérida en trasporte ADO servicio de primera se incrementó un 14% del 2015 al 2016.

—Actualmente están en construcción 17 nuevos hoteles y en curso la remodelación de otros 9, lo que incrementará en 1,300 el número de habitaciones disponibles. Estas se sumarán a las 8,154 habitaciones que actualmente hay en Mérida, en 220 hoteles.

—Se construyen nuevos hospitales y nuevos desarrollos inmobiliarios, llegan nuevas franquicias, nuevos centros educativos. Asimismo, en este año, estimamos un aumento de más de 250 mil metros cuadrados de áreas comerciales lo que nos habla del crecimiento económico y comercial de la ciudad.

Enfatizó que éstas y otras ventajas competitivas de Mérida han propiciado que el estudio Doing Bussines, del Banco Mundial, la califique como una de las mejores ciudades para hacer negocios y la revista Forbes la seleccione también como una de las mejores para invertir y hacer negocios.

Al evento acudieron Beatriz Gamboa Lago, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Armando Valencia Castillo, presidente de Canadevi, Andrés Zapata Ruz, Presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos, Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  delegación Yucatán, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteleros de Yucatán; Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex; Armando Casares Espinosa, presidente de Aprotur y Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Junto al alcalde y el presidente de la Canacome y el representante de Cofemer, presidieron el evento Álvaro Mimenza Aguiar, representante de Canirac; el coordinador general de Administración y Finanzas, Álvaro Juanes Laviada y Álvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria. También asistieron el tesorero Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorería; y Heidé Zetina Rodríguez, director del Catastro y Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano así como Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria.

Nueva batería recargable puede almacenar energía más barata y segura

Una nueva batería de níquel-zinc (NiZn) recargable, con un rendimiento comparable a las baterías de iones de litio, podría ofrecer un medio más seguro y barato para almacenar energía, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science.
La investigación, realizada por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos y dirigido por Joseph F. Parker, se centró en hallar una alternativa más segura a la batería de iones de litio o batería Li-Ion.
Las baterías de iones de litio continúan siendo una de las formas más populares de almacenamiento de energía, a pesar de sus problemas de seguridad, el suministro limitado de cobalto, los ingredientes de litio y el alto coste.
Sin embargo, según el estudio, las baterías acuosas recargables a base de zinc pueden proporcionar una alternativa, aunque resultan infestadas por la formación durante el ciclo de dendritas, fibras microscópicas de litio que pueden causar cortocircuitos y que han sido relacionadas con las explosiones de algunas baterías.
Los ánodos de zinc en una estructura porosa de tipo esponja no desarrollan dendritas durante el ciclo, por lo que su estructura alcanzan el 90 por ciento de la capacidad del material y suponen una mejora del 50 por ciento sobre los compuestos de zinc convencionales.
Los ensayos en el ánodo de zinc en una batería de níquel-zinc revelaron que la célula puede soportar el ciclo repetido, similar a las baterías de iones del litio.
Los investigadores probaron así la capacidad de la célula como una batería de entrada y salida, que podría llevar a reemplazar las baterías de plomo en vehículos microhíbridos, y encontraron que la célula de níquel-zinc podría soportar más de 50 mil ciclos.
Incluso después de ciclos repetidos, la arquitectura porosa de la esponja de zinc no resultó afectada con dendritas.
Fuente: EFE

Fomentarán en niñas y niños meridanos, el bordado yucateco

Para promover el conocimiento del bordado yucateco y evitar que esta tradición se pierda entre las nuevas generaciones, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham encabezó ayer por la tarde en el Parque de la colonia Alemán, el lanzamiento de la nueva actividad “Niños bordando tradiciones”.

Acompañada de Loreto Villanueva Trujillo y Carlota Storey Montalvo, directora y subdirectora, respectivamente, del DIF Municipal de Mérida, la señora María Eugenia acompañó a cerca de 60 niñas y niños que con ayuda de maestras y sus mamás, les daban forma con hilos de colores y la técnica de punto de cruz a catarinas, emoticones, flores, superhéroes y otros personajes populares.

Villanueva Trujillo destacó que el objetivo principal de esta actividad es promover entre el mayor número de niños y sus padres, el valor y el talento de las artesanas que bordan, por eso la actividad se llevará a diferentes parques de Mérida y Comisarías.

“El alcalde Mauricio Vila Dosal ha estado recuperando muchos parques, se están atendiendo e interviniendo muchos de ellos para que las familias tengan estos espacios de esparcimiento, en este mes del niño estamos muy orgullosos de que habrán mejores espacios para que los niños vuelvan a estos lugares a correr, jugar y convivir con sus familias y este es el objetivo de esta nueva actividad, por ello la vamos a llevar a otros parques”.

La directora del DIF Municipal de Mérida, informó que esta actividad se desprende del programa “Mérida Tradicional”, que al año beca a 100 mujeres meridanas y les brinda una capacitación que les ayudaría a mejorar su calidad de vida.

“Las beneficiarias de este programa son mujeres vulnerables que en algún momento aprendieron a bordar pero dejaron de hacerlo, entonces nosotros las becamos mensualmente para que sigan realizando esta actividad, para que mejoren sus técnicas y aprendan un oficio que les ayude a generar ingresos económicos que les ayuden a ellas y a sus familias”. 

Rossana Cortez Rodríguez, coordinadora del programa “Mérida Tradicional” comentó “Niños bordando tradiciones” se realizará dos veces al mes y que las maestras que les enseñan a las mujeres becarias, serán las mismas que coordinen la actividad en los diferentes parques. También indicó que a cada niño se le entrega gratuitamente un paquete que contiene una aguja y malla de plástico, hilos y el patrón del bordado.

La señora Janeth Vargas, quien asistió a la actividad acompañada de sus dos hijos, recordó que antes en las escuelas se enseñaba a bordar y lamentó que con el paso del tiempo se haya perdido esta tradición: “Es una actividad muy importante y que bueno que se hace para rescatar las tradiciones”.

Mientras que los niños Santiago Yam y Cecilia Celorio, comentaron que nunca antes habían bordado ni habían visto a alguien hacerlo, también expresaron que la actividad es divertida y entretenida.
“Niños bordado tradiciones” forma parte del repertorio de actividades a las que tendrán acceso miles de niños que asistan al Día del Niño en Animaya, evento con el que el Ayuntamiento de Mérida celebrará el próximo sábado 29 de abril, a partir de las 4:00 p.m. a  los reyes del hogar.

Plataforma "Conéctate al turismo" de Sectur atrae la atención de empresario yucatecos

Para conocer las posibilidades de negocios en el sector turismo, cerca de 300 empresarios locales asistieron a la presentación de la plataforma “Conéctate al Turismo”, que promueve e impulsa la Secretaría de Turismo Federal, para el crecimiento de las cadenas de proveeduría en ese sector.
Previo a la reunión nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) que se realizará en esta ciudad, la titular de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de SECTUR Federal, Elena Achar Samra, encabezó a un grupo de coordinadores de áreas de diferentes dependencias del gobierno de la República, quienes expusieron las estrategias implementadas para el fortalecimiento de la economía nacional, a través de la proveeduría interna
Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó la capacidad y disposición de los empresarios yucatecos por entrar al mercado de proveedores de la Riviera Maya, en donde pueden surtir diversos insumos como: Carnes, frutas y verduras, jabón, shampoo, mantelería, tecnología de la información, entre otros.
La Titular de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de SECTUR Federal, Elena Achar Samra, resaltó el potencial de crecimiento del mercado que tiene la industria turística, porque por su misma dinámica a diario requiere diversos insumos.
A pesar de la gran oportunidad que representa la proveeduría para impulsar la economía interna no se ha aprovechado correctamente, ya que el 70 por ciento de esa proveeduría se importa.
En presencia de los secretarios de Desarrollo Económico de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, José Domingo Berzunza Espínola, Rosa Elena Lozano y Ernesto Herrera Novelo, respectivamente, así como del presidente del Comité de los festejos del Centenario de CONCANACO, José Manuel López Campos, la funcionaria federal, indicó que actualmente hay 550 productos nacionales enlazados en la plataforma, y se sigue analizando cual es la oferta de negocios para que en base a ello se logre enlazar a las empresas nacionales con las cadenas hoteleras y restauranteras de los principales destinos turísticos del país.
Ese nicho de negocios es muy amplio, pues entran hoteles, restaurantes, líneas aéreas y parques temáticos, quienes por su misma actividad son un mercado seguro para muchos insumos que se producen y fabrican en México.
Ejemplificó que tan solo en el ramo textil son 19 mil millones de dólares anualmente la derrama de los hoteles, y en la Riviera Maya la proveeduría de hoteles y restaurantes tiene un movimiento de 9 mil millones de dólares.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tomás Trueba Zepeda, sostuvo que Conéctate al Turismo es una herramienta facilitadora del desarrollo de proveedores, que identificará los requerimientos de insumos y servicios de los principales hoteles, restaurantes, parques y demás empresas turísticas de la región.
Por ello, dijo, es necesario considerar los costos de distribución y aprovechar las economías de escalas, para potencializar la integración de un mayor de productores locales a la cadena de proveeduría turística nacional.
En el caso de la Riviera Maya, precisó, un problema recurrente es que muchas empresas del sector turístico compran diversos productos, desde agrícolas hasta elaborados y procesados, fuera de México.
Sin embargo, la mayoría de esos productos son exportados de México a Estados Unidos, donde los procesan para cumplir la calidad, sanidad, inocuidad y certificaciones para acceder a la cadena de proveeduría de las empresas turísticas del país, sostuvo.
En su turno, cada uno de los secretarios de Desarrollo Económico de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán explicaron las oportunidades de negocios y lo que cada una de sus entidades pueden aportar para la cadena de proveeduría de los destinos turísticos de la región y el país.

Feligreses en la CdMx y Jalisco cambian billetes falsos en la limosna

La Iglesia católica en la Ciudad de México es víctima de un nuevo tipo de fraude: el pago de limosnas con billetes falsos, según han denunciado sacerdotes de distintas parroquias.
El engaño se realiza de la siguiente forma: a la hora de dar la limosna durante la misa, los presuntos feligreses pagan con billetes falsificados de 100, 200 y 500 pesos (5,2; 10,5 y 26,3 dólares, respectivamente) y al momento piden que la persona les dé cambio, con lo que obtienen dinero auténtico.
“Es un fenómeno que se está dando cuando la persona que hace la colecta recibe el billete. En ese momento no va a estar viendo si tiene todas las seguridades que tienen los billetes y pide cambio. Si da uno de 500 –pesos-, pide 200. Esa es su ganancia”, señaló Alfredo Ramírez Jasso, sacerdote de Nuestra Señora de Guadalupe del Buen Tono, a la cadena Televisa.
“Estar revisando la ofrenda y sacar mi plumón y decirle voy a chequear a ver si es falso es como manifestar a quienes no hacen este daño una desconfianza muy poco de acuerdo con la liturgia”, agregó.
Carmen Rodríguez, una de las asistentes de la Parroquia del Espíritu Santo, dijo por su parte a Infobae que el problema lo han notado más desde que inició el año, pues al momento de querer hacer alguna compra para el templo, son los comerciantes quienes detectan que los billetes son falsos.
“Me ha tocado pasar esas vergüenzas cuando me toca ir a comprar cosas para la iglesia. Me ha pasado en la tienda, en el súper, a veces hasta en el tianguis (mercados ambulantes). Pero uno tiene que confiar en la gente, no les podemos decir que nada más nos den cambio (monedas), porque estamos seguros de que la mayoría de la gente es de buena fe”, expresó.
“Lo hemos platicado con el padre y se nos hace de muy mal gusto también el ponernos a revisar el dinero después de que recogemos la limosna, y pues no confiamos en la gente, antes eran pocos los casos, pero ahora sí nos están rebotando (regresando) el dinero más seguido. Pensamos que es gente que en algún lado le dan el billete falso y pues, para no perder el dinero, viene y lo cambia aquí con nosotros”, agregó.
En el caso de la iglesia del padre Alfredo Ramírez, se detecta dinero falso unas cinco veces al mes.
Este nuevo fraude también sucede en otras iglesias del país, como en Jalisco, reconoció el religioso Daniel Guerra. “La gran mayoría es dinero auténtico. Ha llegado a pasar pocas veces, pero eso denota un problema. Lo que sí he notado en general es una actitud de ahora alguien me la tiene que pagar porque ya me hicieron la maldad. Entonces es el insulto, el dolo”.
A los devotos también les molesta esta situación. “No se trata de ser feligreses, católico, musulmán, cristiano, budista o de cualquier religión. Se trata de integridad moral, y ésa habita en quien la quiera tener, independientemente de sus creencia”, manifestó Carlo Cosio a este medio.
Hasta ahora, la Iglesia católica no ha anunciado ningún tipo de medida en contra de las limosnas falsas, ni ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la Arquidiócesis de México.
Fuente: Infobae

Más 500 detenidos en casi 20 operativos en Kanasín en las últimas semanas


A fin de prevenir delitos e inhibir el vandalismo así como garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Policía Municipal de Kanasín, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, reforzó e incrementó sus operativos y rondines en colonias y fraccionamiento del municipio.
En estas tareas participan unas 10 unidades y casi medio centenar de agentes, según informó el director de la corporación municipal, José Gabriel Yam Fernández.
En los últimos 42 días se han realizado más de 18 operativos de convoy y se han detenido aproximadamente a 500 personas por portación de arma blanca, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, portar drogas en cantidades pequeñas, robo, entre otros delitos.
Las vigilancias se realizan en conjunto para mejorar la vigilancia en el municipio por lo que constantemente se desplegarán operativos para la prevención de delitos para garantizar el orden y la seguridad en Kanasín, agregó.
—Los ciudadanos nos han platicado que en poco tiempo han visto varios cambios en la seguridad; un ejemplo de ellos, es que las unidades no entraban en ciertos fraccionamiento o colonias y hoy ya lo hacen, o no se daban abasto en los auxilios y eso ha cambiado, ya hay más rapidez en la respuesta a sus peticiones— aseguró Yam Fernández.
El pasado fin de semana se realizó un operativo en las colonias, Mulchechén, Santa Isabel, Leona Vicario, Cecilio Chi, Cuauhtémoc, Héctor Victoria, Arcos, Naranjos, en el centro y en las comisarías de San Pedro y San Antonio Tehuitz, dando como resultado 25 personas detenidas por portación de armas y drogas, así como beber en la vía pública.
De los detenidos, 21 de ellos tomaban en la vía pública en la comisaría de Tehuitz, además se detuvo a una persona con una pistola de municiones, que alegó que era para su seguridad, y tres por tener droga en cantidades pequeñas.
Cabe mencionar que fueron remitidos a la cárcel municipal para que se resuelva su situación jurídica.

La Chilindrina estará en Mérida el próximo de 30 abril

Uno de los personajes más reconocido y exitoso de la televisión mexicana, llegará por primera vez al “Carta Clara” el próximo 30 de Abril en el 1er gran festival de la familia para armar una gran fiesta para todos sus seguidores a los cuales deleitara con su show.
Haciendo honor a su nombre, promete un espectáculo único y original, el cual nos hará recordar sus travesuras en el exitoso programa de "El chavo del 8".
"La Chilindrina" ha sido una gran artista, que hoy en día es una digna representante de la televisión mexicana.
Ofrecer una presentación por primera vez en el Carta Clara se convierte en un reto y en un sueño hecho realidad para La Chilindrina  por tratarse, de uno de los escenarios más importantes de Mérida.
Ganadora de muchos premios y reconocimientos en todo el mundo, tendremos la dicha de poder apreciar su show en vivo y a todo color.
También estará Pierre David el pequeño  gigante de la imitación, show de botargas, juegos mecánicos, circo, inflables y mucho mas.
Precio del boleto $ 60 pesos con el tendrás todos los juegos gratis

VIDEO: Policía suspendería fiesta, pero se puso a bailar salsa

Estados Unidos.- Rompiendo con todos los paradigmas de las fuerzas policiales estadounidenses, Juan Carlos Bruno, oficial de policías de San Antonio, Texas causó asombro y admiración al ponerse a bailar salsa, cuando la encomienda era suspender la fiesta que vecinos del lugar habían solicitado suspender tras una llamada al 911.
Según Elxcelsior, las imágenes del agente de policías fueron difundidas a través de un video y  publicadas en redes sociales, causando una gran admiración por el agente, quien amablemente se ve que llegó a la fiesta que era organizada por el grupo de baile “Next Generatión Dance Crew” y solicitó la canción “Demasiado fuerte” del cantante Rik Indiom, se lanzó la pista de baile en donde realizó sus mejores pasos al estilo de salsa y fue acompañado por una jovencita de nombre Leslie Sapp.
El actuar del policía de San Antonio Texas fue aplaudido por los asistentes a este festejo, quienes de manera gustosa accedieron a lo que llegó después de los pasos de salsa, que fue darle fin a la fiesta.
La madre de la pequeña Leslie que pertenece a la agrupación “Next Generatión Dance Crew”, reconoció al agente de policía diciendo que su actuar fue genial.
“Como madre, especialmente ahora, hay mucha negatividad hacia los policías, y él rompió el molde. Él nos tiró una curva y no la vimos venir; comenzó a bailar con mi hija y le enseñó a bailar salsa”, dijo muy contenta la madre de Leslie.
Sandra Pickell, portavoz del Departamento de la Policía de San Antonio informó a medios de comunicación que el oficial Bruno ingreso hace un año a la corporación, que se ha distinguido por ser una buena persona que ama el baile y su máxima pasión es servir a la comunidad.
Fuente: El Debate


El Universal difunde segundo video de Cadena; AMLO responde a críticas con jugada de beisbol

El periódico mexicano El Universal dio a conocer hoy un nuevo video en el que se exhibe a la ex candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, supuestamente recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña”, mientras que Andrés Manuel López Obrador, a quien se ha relacionado con este hecho, respondió anoche a las acusaciones con una jugada de beisbol que se ha vuelto viral a nivel mundial.
El político tabasqueño tomó con humor los señalamientos que existen en su contra luego de la difusión de un primer video en donde la candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, recibía 500 mil pesos en efectivo para supuestamente financiar su campaña.
A través de un tuit, el dos veces candidato a la Presidencia de la República, dijo tener preparada una jugada adversarios políticos igual que la protagonizada por Chris Coghlan de los Blue Jays, quien en su afán por anotar una carrera, saltó de manera acrobática a Yadier Molina, cátcher de los Cardinals.
“Se olvidan Salinas, Peña, Fox, Calderón, Yunes y Chong que soy beisbolista. Miren la jugada que les voy hacer a los malandros de la política”, escribió en Twitter el dirigente de Morena junto al video de acción.
El periódico mexicano El Universal dio a conocer hoy un nuevo video en el que se exhibe a la ex candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, supuestamente recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña”, mientras que Andrés Manuel López Obrador, a quien se ha relacionado con este hecho, respondió anoche a las acusaciones con una jugada de beisbol que se ha vuelto viral a nivel mundial.
El político tabasqueño tomó con humor los señalamientos que existen en su contra luego de la difusión de un primer video en donde la candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, recibía 500 mil pesos en efectivo para supuestamente financiar su campaña.
A través de un tuit, el dos veces candidato a la Presidencia de la República, dijo tener preparada una jugada adversarios políticos igual que la protagonizada por Chris Coghlan de los Blue Jays, quien en su afán por anotar una carrera, saltó de manera acrobática a Yadier Molina, cátcher de los Cardinals.
“Se olvidan Salinas, Peña, Fox, Calderón, Yunes y Chong que soy beisbolista. Miren la jugada que les voy hacer a los malandros de la política”, escribió en Twitter el dirigente de Morena junto al video de acción.
Esto lo dijo anoche. Luego, El Universal publicó el segundo video.
López Obrador ha identificado a Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes y Miguel Ángel Osorio Chong como parte de una mafia que dirige las riendas del país.
En redes sociales, los usuarios no desaprovecharon la oportunidad para realizar una parodia de la jugada y poner a López Obrador como protagonista.
Hace dos días, López Obrador señaló al Secretario de Gobernación y al Gobernador de Veracruz como los responsables de planificar y grabar a Eva Cadena.
“Están muy preocupados por el crecimiento de Morena, por eso detuvieron a [Javier] Duarte, dicen que Duarte nos dio dinero. Ahora Yunes mandó a una gente, a un grupo de personas a darle dinero a nuestra candidata en Las Choapas a grabarla. Todo esto de acuerdo con Chong. Son los fontaneros del régimen, Yunes y Chong, lo sé todo”, mencionó.
López Obrador se rió entonces de la conferencia de un día antes, en la dirigencia el PRI, en la que se le pide la renuncia. Dijo que a Claudia Ruiz Massieu se le perdió la bolsa en ese evento pero que seguramente fue Emilio Gamboa Patrón, líder de los priistas en el Senado, quien se la llevó.
En el nuevo video, difundido por El Universal –el diario que reveló el primero–, se muestra a una mujer ofreciéndole a Cadena 5 millones de pesos presuntamente para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. La legisladora se compromete a comentarlo con “ellos”.
En este nuevo encuentro, la Diputada local recibe un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos, mientras sostiene un sobre amarillo en la mano derecha.
“Esto se lo quiero dar para usted y para su campaña, son 10 mil dólares y 50 mil pesos”, le dice la mujer.
Cadena afirmó hoy que había regresado con los misteriosos “donantes” porque iba a regresar el primer “donativo”.
De acuerdo con El Universal, esta reunión se llevó a cabo unos días después del mitin en el que participó López Obrador en el municipio de Las Choapas, Veracruz, el 8 de abril pasado.
En la grabación de 1:44 minutos, la mujer conversa con Eva Cadena un posible encuentro con el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de manera directa, incluso le pregunta si aceptaría los 5 millones pesos.
“Pues si platicas con él, dile que a mí me gustaría que fuera con López Obrador directamente. Preguntarle que si acepta, que son 5 millones, que cómo los quiere, si los prefiere en dólares o en moneda nacional, por favor, ¿me haría eso?”, se escucha decir a la mujer.
“Yo les comento por acá a ellos”, respondió la ex candidata de Morena.
Esta mañana, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, la Diputada local dijo que el segundo video es cuando devolvió dinero que recibió la primera vez.
“Se ve el sobre donde yo estoy devolviendo el dinero. Yo le devolví a la mujer el dinero”, aseguró Cadena.
Acusó que la grabación fue manipulada y por ello, dijo ayer hizo una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz para que se investiguen los videos.
“Es una manipulación del video. Yo devolví ese dinero. Los hablan de dólares y de cinco millones de pesos, que obviamente. Yo hice la denuncia y ese asunto debe resolver”, precisó.
Respecto al nombre de la mujer que aparece en los dos videos, Eva Cadena dijo no saber quién le entregó el dinero. “Fue una trampa bien montada, se editó para comprometerme”, explicó.
Ayer, luego de que la Cámara de Diputados exhortó a varias instancias federales a investigar el origen del 100 por ciento de los recursos asignados al partido Morena, Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo y sostuvo que la indagatoria le serviría para “carearse” con “la maleantada”, en la que incluyó  al Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
A los últimos dos los causa de haber orquestado la entrega de dinero y la filtración  del video.
“Estoy totalmente de acuerdo. Y voy a ir, porque voy a querer carearme con Peña, con Chong, con Calderón, con Yunes, con toda esa maleantada”, sostuvo en su gira por Ixtapaluca, Estado de México.
El político tabasqueño dijo, en tono de burla, que los 500 mil pesos no son nada comparados con las propiedades inmobiliarias de Osorio Chong, Yunes Linares y Peña Nieto.
Desde la divulgación del primer video de la Diputada local se desató una polémica entre los que exigen una investigación a fondo con desmentidos de los involucrados.
Ayer, Cadena acudió a la Fiscalía General de Veracruz para presentar una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de los delitos que pudieran derivarse de la grabación que la inculpa.
Aseguró que el dinero recibido “era una donación al movimiento” pero al analizar que estas no se deben dar en efectivo “decidí regresarlo” a las personas en el mismo hotel en donde se filmaron las escenas.
López Obrador aseguró que el primer video forma parte de la guerra sucia en su contra por parte de ex presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, sobre esta nueva grabación no se ha pronunciado.
Fuente: Sin Embargo


Detenido Peter La anguila por posesión de cocaína

Autoridades de Miami detuvieron la noche del miércoles al músico cubano Peter "La anguila" de nombre Pedro Dayán Millán por poseer y consumir cocaína, según informó América Tevé.
Peter fue sorprendido por una unidad especial  de la policía local de Miami, cuando supuestamente consumía droga dentro de su vehículo.
Elementos policiales optaron por la revisión de la unidad donde se incautó una bolsa con un gramo de cocaína y se produjo el arresto en el área de Flagami.
Actualmente Dayán Millán se encontraba trabajando como locutor de radio en Olimpica Miami.
Para recordar...
Esta no es la primera vez que al cantante cubano se le ve involucrado en algún escándalo. Pues en octubre del 2015 fue detenido por un caso de violencia doméstica, luego de un pago de 15 mil dólares fue puesto en libertad.
No creerás cómo luce actualmente "Peter La Anguila"
En 2012, con su video "El estilo de Peter La Anguila" se hizo viral en las redes y en Youtube, convirtiéndose en todo un fenómeno.
"Peter La Anguila" andaba algo perdido. Junto con la fama por su vídeo al tema "El estilo de Peter La Anguila", Peter conoció el amor y se casó a los 21 años con una reggaetonera 5 años mayor que él.
Se trata de la cubana kuki, con la cual vivió una serie de polémicas por acusaciones de maltrato intrafamiliar, los que afortunadamente dejó atrás para darle tranquilidad a su vida.
El cantante está de regreso en las redes sociales, y en Instagram publica una serie de fotografías donde se muestra haciendo lo que le gusta, como ir al gym, pasear, comer, y sobre todo, estar al lado de su familia.
Pero no todo fue fácil para el fenómeno de internet, ya que con los escándalos su popularidad se vino abajo.
Sin embargo, eso no lo desanimó y prefirió concentrarse en su vida familiar con su esposa y sus gemelos.
El cantante, cuyo verdadero nombre es Dayan Millan, hoy pasa largas horas en el gimnasio con la madre de su hija y día a día muestra cuánto ha cambiado en sus redes sociales.
Fuente: Infobae

ONGs: Televisoras, PRI, PAN y PVEM ya lograron blindarse para 2018 con #LeyDoring-Anaya-Televisa

A pocas horas de que en la Cámara de Diputados se discutan las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, organizaciones de la sociedad civil alertaron: el dictamen es un retroceso y beneficiará solamente a los intereses de los concesionarios de radio y televisión y al PRI, al PVEM y al PAN, frente a los próximos procesos electorales.
La ley, que bautizaron como #LeyDoring-Anaya-Televisa, pretende eliminar los derechos de las audiencias, minar el acceso y reconocimiento de las comunidades indígenas en medios de comunicación y disminuye las facultades del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT).
Hoy el pleno de la Cámara de Diputados votará el dictamen de reforma que está integrado, principalmente, por la iniciativa del Diputado Federico Döring del Partido Acción Nacional.
En conferencia de prensa, Aleida Calleja miembro del consejo consultivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señaló que el dictamen, que fue aprobado “en lo oscurito” tiene graves retrocesos porque cancela lo reconocido en la ley de 2014 sobre los derechos informativos y la proteccion de las audiencias.
El académico Gabriel Sosa Plata explicó que se eliminarían los elementos que distinguen la publicidad de la información. Este es uno de los elementos que más preocupan.
“Por ejemplo, cuando es una entrevista pagada, por respeto a la audiencia se le tiene que avisar que lo es y es algo frecuente en radio y televisión, son entrevistas a funcionarios y politicos y son producto de una transacción comercial. Sucede lo mismo con los productos milagro”, comentó.
Este derecho de la audiencia se busca dejar en la autorregulación de los concesionarios y en su código de ética; serán los propios concecionarios los que creen sus medidas y por lo tanto, no habrá sanciones.
“El dictamen quiere que todos se autoregulen. Los lineamientos que promovía el IFT sobre el derecho de las audiencias incluye 30 derechos y solo quieren que se queden nueve. También se eliminarían algunos derechos como recibir contenidos libres de discriminacion o el uso correcto de lenguaje”, agregó Sosa Plata.
Sobre la afectación a las comunidades indígenas, Erick Huerta representante de Redes por la Equidad y la Diversidad, comentó que la preocupación es porque se mutila la obligación de presentar la diversidad de lenguas y costumbres.
Hay dos derechos como el de contar y crear sus propios medios de comunicación, pero otro es el de estar en medios no indígenas.
“Ese es un derecho a las audiencias a un contenido plural en un país que agrupa a más de 250 lenguas indígenas”, sostuvo.
Fuente: Sin Embargo

Niño cuestiona a diputados de QRoo: ?¿Qué hacen que no legislan para poner a Borge tras las rejas??


El diputado infantil Jacinto Noh Tun denunció ante el Congreso de Quintana Roo los desfalcos del ex Gobernador Roberto Borge Angulo y criticó que los legisladores no hagan nada para detener los actos que calificó como “una cachetada, un insulto para los que amamos esta tierra”.
Noh Tun, quien participó junto con otros 26 niños en el Séptimo Parlamento Infantil arremetió en contra de los diputados. ¿Qué haces que no legislas para ponerlo tras las rejas? ¿Tienes miedo o ya te llegó al precio?”, cuestionó este día el menor.
El joven diputado presentó el tema que tituló “trasparencia y medidas ante actos de corrupción”, ganando el aplauso del público en el recinto legislativo-
Explicó que la sociedad completa ha hecho de la corrupción una forma de vivir y que políticos y gobernantes hacen hasta lo imposible por conservar sus privilegios. Tal es el caso del “robo descarado e impune de Roberto Borge”.
El originario del municipio de Morelos, señaló que es “una vergüenza nacional” que se tengan que enviar 100 carros de policía a desalojar a una familia que se “hace de un terreno de 15 por 20 metros esperando que sea su patrimonio”, o que alguien que se roba una gallina para comer sea acreedor a 10 años de cárcel, mientras que otros, como el ex mandatario, viven impunemente.
“En incongruencia, Borge invade. Vende terrenos descomunales a familiares y amigos… ¿y a él quien lo molesta?”, preguntó el niño diputado por un día.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR abrió una investigación en contra de Roberto Borge en febrero de este año por la venta irregular de terrenos con un valor de hasta 5 mil millones de pesos a presuntos prestanombres.
La PGR investiga al ex Gobernador por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y en febrero de este año aseguró 25 inmuebles. Sin embargo, no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.
Fuente: Sin Embargo


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada