La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco calificó de “malintencionada” la información de este periódico sobre las propiedades escrituradas a nombre de su sobrino Cornelio Aguilar Ortega y trató de minimizar el hecho de que los padres del menor hayan adquirido más de una decena de predios en los últimos años.
Al ofrecer su versión de ese caso, en una entrevista para el programa “Atando cabos” de RadioFórmula, la jefa del Ejecutivo cayó en inexactitudes y, ante las preguntas sobre el precio reportado por los predios, afirmó que las tierras en la zona de Dzidzantún tienen bajo precio y eso lo puede constatar cualquiera.
En ausencia de Denise Maerker, titular del programa, la entrevista estuvo a cargo de los periodistas Daniel Moreno Chávez, director del portal Animal Político, y Olivia Zerón.
Moreno Chávez le hizo la primera pregunta, con la observación de que el hecho de que un niño de cinco años sea propietario de 150 hectáreas “pues evidentemente es como para que cualquiera sospeche”.
Ivonne Ortega respondió que su hermana y su cuñado Cornelio Aguilar Puc se conocieron cuando ambos tenían hijos -él dos y Guadalupe uno-, decidieron casarse y “nace mi sobrino Cornelito”.
Entonces, añadió, “para cuidar su patrimonio, precisamente porque tienen hermanos, deciden dividir ya su herencia y ahí le ceden los derechos a mi sobrino de un rancho que está en una tierra que no tiene alto valor, un rancho que mi cuñado no adquirió para dárselo, sino que era de su papá, heredado, y unos espacios que se compraron alrededor”.
En otra parte de la entrevista reiteró que la información del Diario es “malintencionada” porque las diez propiedades que se mencionaron en el reportaje de anteayer “son del mismo terreno”.
También mezcló datos diferentes. Citó entre las propiedades donadas al pequeño Cornelio las casas de Chenkú y del fraccionamiento “Paraíso Maya”. A la primera la ubicó como parte de “un fraccionamiento popular”, aunque “ponen que es Residencial del Norte”, y a la segunda la citó dentro de “una colonia popular media”.
Casi al final de la entrevista declaró que esa información es pública porque así lo ha querido su hermana al incluirla en su declaración patrimonial: “No es una investigación que hayan descubierto, no hay nada ilegal”.
Observaciones
Nuestro reportaje de anteayer no se basó en declaraciones patrimoniales. Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, hizo una revisión en archivos del Instituto deSeguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán que luego verificó en un trabajo de campo.
En nuestra edición de mañana comentaremos las inexactitudes en que incurrió Ivonne Ortega en la entrevista.- Angel Noh Estrada
Niño terrateniente | Repercusiones
La gobernadora Ivonne Ortega, tema del día en la red social Twitter.
Eco
El nombre de la gobernadora Ivonne Ortega apareció ayer como uno de los temas más comentados en la red social Twitter luego de que las notas publicadas por el Diario sobre las tierras de su sobrino de cinco años de edad hicieron eco en el ámbito nacional.
Las notas
Entre las notas publicadas están: Niño terrateniente. Un sobrino de la gobernadora es dueño de tierras. Tiene 5 años y ya es dueño de tierras. Venta y donativos a un sobrino de Ivonne Ortega.
Para cereales
Para “cereales y henequén” a precio de ganga. Detalles en torno a las donaciones de nueve predios, es otra de las notas
El tema
Las notas publicadas hacen referencia a una serie de propiedades que fueron donadas al sobrino de la Gobernadora. “En menos de seis meses, Cornelio Aguilar Ortega, con apenas cinco años de edad, se convirtió en dueño de más de 156 hectáreas en Dzidzantún.”