AMLO dice que es “politiquería” señalar la desaparicióndel Fonden

26 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, arremetió esta mañana contra sus adversarios, a quienes calificó de “muy deshonestos e inmorales“, por señalar la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tras el daños ocasionados por el ciclón Otis en Guerrero, que ha dejado hasta el momento 27 personas muertas, 4 desaparecidas y cuantiosos daños materiales.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reclamó la actitud politiquera y por la desinformación ocasionada sus adversarios en las últimas horas.

“Una es la desinformación, todavía no pasaban los efectos del huracán y ya estaban nuestros adversarios que son muy deshonestos e inmorales, hablando de que había desaparecido el Fonden”, dijo.

Vamos a suponer de que desapareció el Fonden, ¿por qué empezar a hablar de eso si todavía ni siquiera han iniciado las acciones, estamos levantando los árboles, buscando desaparecidos y ya con esta actitud politiquera de decir ‘pero no hay Fonden’?”, agregó.

El mandatario mexicano indicó que el Fonden, desaparecido oficialmente en el año 2021, era una ‘caja chica’ de los políticos corruptos que lucraban a partir de los desastres naturales en el país.

Eso (El Fonden) no le llegaba a los afectados, era pura publicidad, todo mundo hablaba de eso porque era como repartirse un botín cundo había una desgracia. los Gobiernos estatales reclamaban lo del Fonden porque era el momento de robar a manos llenas y de manera impune”, indicó.

“Cuando se trata de una desgracia como esta no se comprueba nada, mejor dicho no se licita nada, está permitido comprar a cualquier precio por la situación de emergencia, había un grupo en el Gobierno anterior de proveedores exclusivos, todo este fondo lo manejaba la Segob y está probado que se robaban el dinero, por eso desaparece esta oficina para la tranza, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”, subrayó.

Incluso, López Obrador también aseveró que del dinero del Fonden se beneficiaban los medios de comunicación, a quienes acusó de estar maiceados por Gobiernos anteriores.

¿Por qué también en los medios de información, de manipulación se habla tanto del Fonden? Porque también recibían dinero, eran maiceados, ahora no es así, tenemos un recurso para eso garantizado”, expuso.

“Además no se trata de fideicomisos, no se trata de fondos para atender emergencias Cuándo el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites y afortunadamente tenemos presupuesto porque no permitimos que se robe el dinero del pueblo”, puntualizó.

El Fonden fue desaparecido oficialmente el pasado 27 de julio, tras ser publicado el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Era un instrumento de donde salían los recursos para enfrentar emergencias por fenómenos naturales, como huracanes, sismos o inundaciones.

El acuerdo para la desaparición del Fonden, aprobada el 21 de octubre de 2020 en el Congreso, corrió a cargo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad y Protección Ciudadana.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseveró el miércoles que el Gobierno cuenta con 18 mil millones de pesos en un fondo de emergencias.

Alejandra Zavala suma quinta medalla para México en Tiro Deportivo

Noticias de Yucatán. 

Alejandra Zavala ganó la medalla de oro en la prueba de tiro pistola 25 metros femenil, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023; plaza olímpica a París 2024 y un récord panamericano (29) acompañaron la hazaña de la mexicana.

Luego de las 10 series, que dejaron la plata para la ecuatoriana Diana Durango (28) y el bronce para la estadunidense Alexis Lagan (24), Zavala celebró la victoria entre efusivos abrazos y felicitaciones con la presencia de Olegario Vázquez Raña, Miembro de Honor del Comité Olímpico Internacional y Presidente Honorario y Vitalicio del Comité Olímpico Mexicano, quien posteriormente se encargó de premiar a las deportistas con sus respectivos metales, en la explanada del Polígono de Tiro de Pudahuel

No sabía que estaban aquí el señor Olegario y Carlos (Padilla), son importantes en mi carrera, fue un gusto verlo y abrazarlo directamente. A María José (Alcalá) la conozco de toda la vida, también a Bernardo de la Garza, que es amigo y no ha dejado de seguirme", destacó Valencia.

Sobre la espinita que se quita en los Juegos Panamericanos, Valencia señaló

Fue muy emocionante, trabajé mucho las etapas finales, es algo que me venía pasando mucho en las finales, tenía mi plata de Toronto 2015, pero no lograba ese oro, pero en los continentales era complicado. Es de mucho colmillo".

Tengo casi 40 años de edad y 27 de experiencia. Me dije a mí: 'vamos por la final' y dio resultado, me sentí mal en una de las series, en la última cerré los ojos y me di mis ánimos. Me toca París, después de lo de Tokio y de mi situación personal, estoy regresando a las grandes ligas y aquí estamos".

El tiro deportivo se ha vuelto uno de los aliados de la delegación mexicana en Santiago 2023. Además del oro de Zavala, se ostentan en el medallero el metal dorado de Edson Ramírez (10m rifle de aire masculino) y las tres platas de Gabriela Rodríguez (skeet femenil y rifle de aire mixto y equipo mixto de skeet).

Somos un equipo sólido, muy joven, menos yo -ríe, al tiempo que suelta los nervios acumulados-, pero me llenan de energía. Ibarra es magnífica, hacemos equipo lindo, llevamos una buena mancuerna y eso me ayuda", concluyó.

Tras paso de huracán Otis, empresarios turísticos lamentan desaparición del Fonden

Noticias de Yucatán. 

Los empresarios agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lamentaron que en el 2020 se haya eliminado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destinado a la atención de desastres como los ocasionados por el huracán Otis en Acapulco y otras localidades de Guerrero.

De esta forma, advirtieron que la recuperación en dicho punto turístico será más lenta ante la presunta falta de recursos.

“Es en estas situaciones causadas por fenómenos naturales cuando los fideicomisos son absolutamente necesarios para atender a las víctimas. Desafortunadamente, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció en 2020, por lo que la recuperación del puerto se tornará más lenta”

En la madrugada de este miércoles, el huracán Otis tocó las costas de Acapulco como categoría 5 y causó graves desastres que hasta el momento no se han contabilizado de forma oficial, ya que el puerto quedó incomunicado en telecomunicaciones y sin forma de acceder a él por tierra o aire.

El CNET añadió en sus declaraciones que solidariza con los habitantes y visitantes del estado de Guerrero, principalmente en Acapulco, la zona más afectada al momento por el paso del huracán Otis.

“Seguimos de cerca la información que surge minuto a minuto, misma que se ha dificultado por la afectación en las telecomunicaciones, los daños en las carreteras y el cierre del aeropuerto”, apuntó.

Agregó que estarán atentos al pronunciamiento oficial del Gobierno federal para saber cómo se apoyará a los afectados por el huracán Otis.

“Quienes formamos parte del CNET apoyaremos a quienes viven de, por y para el turismo que han sido afectados y estaremos pendientes a los reportes que surjan en el transcurso del día”, detalló el organismo empresarial.

Conahcyt asciende a Beatriz Gutiérrez en el Sistema Nacional de Investigadores

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) otorgó a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller un ascenso en el Sistema Nacional de Investigadores.

Según los resultados de la convocatoria 2023, la doctora fue reconocida como Investigadora Nacional Nivel II.

Gutiérrez Müller ingresó al SNI en noviembre de 2020.

El nivel dos viene acompañado de un apoyo económico de 25 mil pesos mensuales. (Ocho veces el valor mensual de la UMA).

El reglamento del Sistema establece seis requisitos para obtener el segundo nivel en el Sistema Nacional de Investigación:

A)     Contribuir a la consolidación de líneas de investigación en humanidades, ciencias, tecnologías o innovación;

b)    Realizar aportaciones relevantes y pertinentes a las humanidades, las ciencias, las tecnologías o la innovación, especialmente la atención de problemas nacionales, preferentemente en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos que impulsa el CONACYT;

c)     Contar con liderazgo nacional reconocido por su trayectoria académica, docente y profesional en materia de humanidades, ciencias, tecnologías o innovación;

d)     Haber colaborado con diversas instituciones públicas de educación superior o centros de investigación públicos del país;

e)     Haber dirigido o codirigido trabajos para la obtención del grado de maestría o doctorado en México o haber participado en comités tutorales de posgrado. Estos requisitos se acreditarán con la carta institucional de la autoridad con atribuciones para tal efecto, y

f)     Haber contado con la distinción de Investigadora o Investigador Nacional nivel 1 en al menos dos ocasiones o una trayectoria equivalente;

Los interesados deben presentar su curriculum y un comité evalúa que cumplan cada punto.

Bienes de Alejandro Sanz podrían subastarse por conflicto legal

Noticias de Yucatán. 

El cantante Alejandro Sanz, reconocido por sencillos como ‘Corazón partío’, se encuentra en medio de un pleito legal por el que podría perder algunos de sus bienes.

Alejandro Sanz, cuyo verdadero nombre es Alejandro Sánchez Pizarro, es un artista originario de España que incursionó en la industria musical a finales de la década de los noventa. En la actualidad es conocido por diversas canciones y colaboraciones con artistas como Shakira, Danny Ocean, Camila Cabello, entre otros.

De acuerdo con EFE, las autoridades españolas podrían subastar algunos de los bienes del cantante si continúa sin dejarse localizar por medio de un juzgado en Madrid que busca ejecutar una sentencia que le dieron en Miami.

¿Por qué Alejandro Sanz está en un conflicto legal?

El medio People en Español señaló a finales de junio de este año que el cantante español se encuentra inmerso en un conflicto legal por una deuda que debe en Estados Unidos.

Esto se debe a que, según información del diario español El Mundo, Alejandro Sanz recibió algunos préstamos de una entidad llamada Total Bank de Florida por medio de una sociedad española llamada Gazul Producciones.

Supuestamente, Alejandro Sanz dejó de pagar los préstamos que estaba recibiendo, por lo que en 2019 inició un proceso para liquidar su deuda en Miami, Estados Unidos.

El proceso continuó extendiéndose hace que en junio de este año, en Miami, se ordenó que Alejandro Sanz pagará una cifra millonaria.

¿Por qué subastarían propiedades de Alejandro Sanz?

A pesar de que Alejandro Sanz tiene una deuda que pagar, ciertas fuentes informaron a El Mundo y EFE que el cantante no ha respondido por medio de sus vías de comunicación, por lo que se le declaró en rebeldía.

El Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid, quien es el encargado de ejecutar la sentencia por parte de la corte de Miami, ordenó que Sanz pagará tres millones de euros (58 millones 95 mil pesos mexicanos) por el imago de unas propiedades.

Las autoridades, de acuerdo con EFE, señalaron que si Sanz no se comunica para el proceso se podrían embargar algunos de sus bienes. Hasta el momento el intérprete no se ha pronunciado al respecto y la justicia española señala que no se le ha localizado en tres de sus domicilios.

Con información de EFE

Santiago 2023: México supera las 50 medallas

Noticias de Yucatán. 

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se disputan del 20 de octubre al 5 de noviembre y en esta ocasión no solo tienen en juego la gloria continental, sino que también son claves en muchos procesos de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

México es una de las grandes potencias de América en deportes como clavados, taekwondo y tiro con arco, y en Lima 2019 su delegación logró 138 medallas (37 oros, 32 platas, 62 bronces), cifra que buscarán romper los representantes mexicanos.

Hasta ahora, miércoles 25 de octubre, México cuenta con 55 preseas (23 oros, 13 platas y 19 bronces).

A continuación, el medallero de Santiago 2023.


(Con información de olympics.com)

Fox: Xóchitl afronta una elección desigual; miles del gobierno trabajan para Morena

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente Vicente Fox negó que el triunfo de Xóchitl Gálvez en las elecciones de 2024 "esté amarrado", pues aún se requiere mucha estrategia, organización y un poderoso movimiento territorial.

Al participar en el Foro América Libre, Unidos por la Democracia, el guanajuatense se refirió a las declaraciones hechas por el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien afirmó que el próximo año ganará la Presidencia la ahora senadora panista.

Al respecto, Fox indicó que la oposición enfrenta una elección desigual, pues hay un proceso de Estado donde miles de servidores públicos están trabajando a favor de Morena.

"Confío en el triunfo de Xóchitl, pero no está tan amarrado, como nos habla Pastrana. Ojalá tuviéramos esa absoluta certeza, nos queda un tramo que recorrer, se requiere mucho inteligencia, mucha estrategia, mucha organización y un poderoso movimiento territorial, porque ellos traen a los siervos de la nación (sic) que están por miles en cada estado y están trabajando electoralmente con dinero en la bolsa para dar a los ciudadanos".

"Entonces es una lucha muy desigual, pero nada sustituye en el pensamiento el tema de la libertad y la democracia", dijo.

Dante Delgado afirma que MC ganará la presidencial en 2024 ¿Sueño o irresponsabilidad?

Noticias de Yucatán. 

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, reprobó la designación de Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León, esto después de que Samuel García solicitara licencia para separarse de su cargo y buscar la Presidencia en 2024.

El líder del instituto político respaldó a Samuel García, por lo que dijo que "se mantiene en el cargo", sin embargo, criticó la decisión del Congreso de Nuevo León por haber designado a Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial. 

En su cuenta de X, antes Twitter, Dante Delgado, calificó la acción como “ilegal”, ya que argumentó, designaron a una persona “inelegible” y le tomaron protesta cuando hay un gobernador electo.

El senador naranja dijo que nada de lo que hicieron “sucederá en la realidad”, pero señaló que es “ofensivo y bochornoso”, además expuso que su partido triunfará en las próximas elecciones, incluso dijo que "el PRIAN irá al tercer lugar".

“La vieja política está tan preocupada por lo que haremos en Movimiento Ciudadano, que no tuvieron reparo en llevar al Congreso de Nuevo León al límite de lo absurdo, mediante una caricatura de la triste realidad que representan". 

"Es vergonzoso atestiguar lo que PRI y PAN son capaces de hacer con el poder legislativo: 'nombraron' ilegalmente a un gobernador interino, 'designaron' a una persona inelegible, y le 'tomaron protesta' cuando hay un gobernador electo y en funciones".

Dante Delgado expresó: "nada de lo que hicieron es legal, ni válido, ni sucederá en la realidad, pero sí es sumamente ofensivo y bochornoso". 

"Lo único cierto es que Samuel García es gobernador de Nuevo León y que, en el proceso electoral del próximo año, Movimiento Ciudadano va a ganar la Presidencia de la República y enviar al PRIAN a un lejano tercer lugar", escribió.

Chiapas: Mueren dos trabajadores en obras del Tren Maya en Palenque

Noticias de Yucatán. 

Dos trabajadores fallecieron luego de ser sepultados por un alud de tierra, mientras realizaban sus labores en las obras del Tren Maya en el municipio de Palenque, Chiapas.

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron en la madrugada, cuando un grupo de trabajadores realizaban la colocación de una tubería del dren pluvial, sobre el Boulevard Palenque - Pakalná en la entrada de la obra del Tren Maya.

Los trabajadores se encontraban en el fondo de la zanja cuando les cayó un alud de tierra. Sus compañeros intentaron rescatarlos, pero no lo lograron. Luego de 40 minutos, recuperaron los cuerpos.

Se informó que una persona resultó lesionada y que fue trasladado al Hospital General Palenque donde recibe atención médica, pero su estado de salud es delicado.

Autoridades informaron que se ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente, mientras los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense de Palenque. En tanto, las obras fueron suspendidas hasta que se logre culminar las investigaciones.  (Milenio)

Dan duro a "influencer" por bromear por el huracán Otis: "Nos ayudó a la remodelación"

Noticias de Yucatán. 

El Huracán Otis experimentó un proceso de intensificación acelerado, transformándose de tormenta tropical en uno de los sistemas más peligrosos que ha afectado Guerreroen los últimos años.

Los videos y las imágenes que han retratado el paso de Otis por Acapulco son impactantes, destacando una gran devastación en varias de las regiones más concurridas de Guerrero, así como de sus periferias.

Sin embargo, en medio de esta tragedia, varios creadores de contenido han compartido su experiencia tras la destrucción que dejó Otis a su paso y la influencer Daniela M Rolland se encuentra en medio de una polémica pues bromeó sobre el tema en redes sociales.

La influencer comenzó compartiendo una fotografía de cómo quedó su departamento vacacional tras el paso del Huracán Otis, donde muestra que quedó completamente destruido.

Posteriormente, relata entre risas que tras la devastación que dejó el huracán, considera que su departamento fue el que quedó en peores condiciones y es algo que conversaba con sus familiares en su grupo de char grupal.

“Pues wey así quedó nuestra casita vacacional de Acapulco, me da risa porque estábamos en el grupo familiar todos depresivos de que ‘no mam*** nuestra casita, que valió ver**’ o sea en la foto se ve que pues wey casi casi al nuestro (departamento) fue al que peor le fue porque ni ventanas tiene”, dice bromeando.

Posteriormente, la influencer comenzó a relatar una conversación que tuvo con su papá donde, pese a que el paso del Huracán ha dejado pérdidas materiales, así como mortales, bromeó con la situación, mencionando que ‘su departamento ya necesitaba una remodelación’.

“Arrasó nuestro compadre Otis con nuestro departamento y todos estábamos de ‘no mames que mal pedo, pérdida total”, continua. “Estaba hablando con mi papá y el de que ‘pues bueno pues de por si el departamento ya necesitaba remodelación y ya necesitábamos cambiar los muebles y pues si lo piensas bien mínimo nosotros ya no vamos a tener el pedo de sacar cosas que se quedaron ahí destruidas porque Otis ya arrasó con todo eso”, dice entre risas, causando indignación en redes sociales.

El video de sus declaraciones rápidamente se viralizó en redes sociales, donde los usuarios reaccionaron de forma negativa pues aseguran que es una tragedia para muchos de los ciudadanos de Guerrero que perdieron su hogar.

Estas fueron las reacciones de internautas antes las bromas sobre el Huracán Otis

La cuenta que se encargó de difundir el video fue ‘Prófugos del Ácido Fólico’, famosa en la plataforma X, antes Twitter, por compartir varios clips que rápidamente se vuelven virales.

Como era de esperarse, su video recibió un sinfín de respuestas negativas de varios usuarios en dicha red social, donde tacharon de ‘insensible’ e ‘irresponsable’ a Daniela.

“Muestra clara de ciertos humanos que les importa Un reverendo pepino los demás y solo les importa ellos ellos y ellos”

“La actitud del papá me parece fabulosa, viendo lo bueno que pueda salir de esta tragedia; la insensibilidad de ella de subir eso a redes cuando seguro hay miles de familias que también perdieron todo y no están en condiciones de reponerse fácilmente, eso me parece lamentable”

“No te grabas y subes el video de algo “gracioso” frente a una crisis a nivel nacional. Hubo muertos , gente desaparecida y mucha gente se quedó sin hogar. Un poco de empatía, Daniela”

“Qué necesidad de aprovecharse de una tragedia para hacer "comedia" Este tipo de gente qué ni tiene gracia y forza el chiste, es realmente desagradable”

“Humildemente su casita para vacacionar quedo desmadrada, si tiene para un departamento en Acapulco debe tener para remodelar, pobres de los que viven del turismo, comercio y se quedaron sin nada”

“Esos hoteles , plazas , y negocios la mayoría tienen seguros , preocúpense por la gente , colonias , lugares rurales , caminos de terracería , cosechas , ganado , agua potable , niños y sobretodo medicamentos ( que no hay )”

“todos bromeamos con nuestras desgracias. Ciertamente alguien la esta pasando peor que ellos, pero no bromear no cambiará la situación de otros, ojalá solo hubiera quedado entre familia, publicarlo ciertamente lastima susceptibilidad y va a ofender a muchos”

Fueron algunas de las respuestas que recibió el video viral, el cual ya cuenta con más de 177 mil reproducciones.

Morena va ahora por las cuotas sindicales

Noticias de Yucatán. 

A partir de la reforma laboral de 2019, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “los trabajadores tienen la posibilidad de decir: ‘Ya no queremos pagar cuotas, no queremos que nos descuenten lo de las cuotas sindicales’”. Esto lo expresó el mandatario hace unos meses al preguntarle sobre algunos conflictos gremiales en el sector salud.

Esta nueva “libertad” del personal sindicalizado fue incluso presumida en reiteradas ocasiones por la entonces secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, como parte del nuevo panorama para la democracia sindical y la negociación colectiva en el país tras la gran reforma a la LFT que promovió Morena una vez que asumió el poder en 2018 y que fue parte de los compromisos adquiridos por México para firmar el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

El artículo 110 de la LFT establece los casos en los que los patrones pueden hacer descuentos al salario de sus trabajadores. La fracción VI contempla, dentro de estas situaciones, el “pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos”, no obstante, a partir de 2019 se le adicionó este texto: “El trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla”.

Y mientras el gobierno presentaba este cambio como parte de las nuevas garantías mexicanas para la democracia sindical y de empoderamiento del trabajador frente a los abusos financieros de los sindicatos, las principales centrales obreras se ampararon contra esta medida con el argumento de que atentaba contra la autonomía de las agrupaciones laborales.

El tema fue dirimido por el Poder Judicial. En marzo de 2021, la Segunda Sala de la Suprema Corte calificó por unanimidad como constitucional la reforma laboral de 2019 y consideró, entre otros aspectos, que aunque “los principios de libertad y de autonomía sindical implican el derecho de los sindicatos de establecer en sus estatutos la naturaleza, forma de pago y monto de las cuotas sindicales, lo cierto es que tales principios no se vulneran al permitir al trabajador oponerse al descuento de las cuotas sindicales de su salario”.

Sin embargo, un grupo de legisladores pretende ahora revertir esta situación con una reforma a la LFT para suprimir el párrafo agregado hace cuatro años que reconoce la libertad del trabajador de decidir sobre sus cuotas sindicales. La propuesta es encabezada por la senadora Cecilia Margarita Sánchez García (Morena), excandidata a encabezar la dirigencia del sindicato petrolero, y el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), líder del sindicato minero.

En una reunión del 10 de octubre, las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de la reforma en cuestión. A la sesión, coincidentemente, asistieron de visita varios líderes sindicales, entre ellos, Isaías González (CROC), Rodolfo González (CROM), Francisco Hernández Juárez (Sindicato de Telefonistas, STRM) y José Humberto Gual Ángeles (Sindicato de Pilotos, ASPA).

Y aunque la reforma laboral de 2019 fue promovida por Morena, Napoleón Gómez Urrutia argumentó en la reunión que la medida en cuestión fue introducida por presión de los empresarios mexicanos y estadounidenses como un elemento para desincentivar la sindicalización en el país.

Sin embargo, los números no respaldan dicha teoría conspirativa, al menos no oficialmente. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la tasa de sindicalización, es decir los trabajadores con un empleo formal que están afiliados a un sindicato, pasó de 12.4 a 12.7% entre 2019 y 2023.

La realidad es que las cuotas son un “ingreso cautivo” de los sindicatos y en muchos casos se cuentan por millones de pesos. El promedio del descuento por trabajador es de 2% del salario, aunque hay casos como los del gremio de electricistas donde se retiene el 3% o en algunas maquiladoras hasta el 4%, según el Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral.

El argumento recurrente en la sesión de las comisiones es que no se puede proteger bien a los trabajadores si las cuotas no están blindadas. Sin embargo, la realidad es que las personas no confían en los sindicatos, no por nada son de las instituciones menos confiables en el país. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) del Inegi, los sindicatos son superados sólo por los partidos políticos como las organizaciones menos confiables. Sólo un 3.5% de las personas les tiene mucha confianza.

Historias de falta de transparencia, malos manejos de los recursos y escándalos financieros de los sindicatos hay muchas en México, varias con nombre y apellido de quienes hoy ocupan un asiento en el Congreso. Y aunque los legisladores han argumentado que la reforma de las cuotas sindicales sólo busca restablecer el orden para la autonomía obrera, ¿no será que están perdiendo el control total del dinero?

En un ambiente donde las disidencias obreras han ido creciendo en el país, lo que los líderes sindicales parecen perder de vista es que la cuota del trabajador no es sólo una aportación para cumplir con su obligación gremial. Hoy, a la luz del cambio de 2019, también es un voto de confianza, y la confianza se gana.

El dictamen de reforma sobre las cuotas sindicales fue aprobado por la Cámara Alta en la sesión del jueves 24 de octubre y fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión. Ahora falta saber qué dirán desde Palacio Nacional ante esta intención de legisladores y legisladoras con afiliaciones sindicales de diferentes colores. Las alertas ya se prendieron y pueden llegar hasta suelo estadounidense. ¿Podrán los líderes sindicales encabezados por Napoleón Gómez Urrutia lograr lo que no pudieron en 2019?

¿Cómo tramitar la cartilla militar en México si eres mujer?

Noticias de Yucatán. 

Uno de los documentos importantes de identificación entre los mexicanos y sobre todo entre miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la cartilla militar y gracias a las acciones de la equidad de género, a partir de 2020 se otorga la denominada Cartilla para mujeres.

De acuerdo con la Sedena, la emisión de la denominada Cartilla de Identidad se otorgará a las mujeres en activo, que se encuentren en situación de retiro, que hayan causado baja, así como aquellas que sean voluntarias del Servicio Militar Nacional.

También se entregará a las mujeres que soliciten causar alta en las Fuerzas Armadas. En ese caso, las interesadas deberán contemplar una serie de requisitos y lugares donde deberán acudir para iniciar el trámite.

¿Cómo solicitar la cartilla militar para mujer?

Las mujeres que desean emitir el documento tendrán que acudir a las Juntas Municipales o alcaldías de reclutamiento y tomar en cuenta la documentación. Uno de los requisitos es que en caso de acudir a una alcaldía, deberá ser residente de la misma.

Tendrán que asistir con los siguientes documentos:

-Acta de nacimiento original

-Presentar cuatro fotografías para cartilla, tamaño 35×45. Tendrán que ser tomadas de frente, sin brillo, sin retoque, en papel mate, fondo blanco, sin lentes, sin aretes, sin objetos colgados al cuello, frente despejada, no instantáneas y con playera blanca

-Comprobante de domicilio

-Identificación con fotografía

-Clave Única de Registro de Población (CURP)

-Constancia de estudios

De acuerdo con la información, todos los documentos deberán ser entregados en original y copia, sin tachaduras, raspaduras, ni enmendaduras.

La recepción de documentos se realiza de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 12:00 horas. El tiempo aproximado del trámite es de 15 minutos.

En caso de querer el registro como mujer voluntaria del servicio militar, tendrá que tener 18 años cumplidos y tomar en cuenta un adiestramiento con 44 sesiones sabatinas. El tiempo de permanencia de las mujeres será voluntario y recibirán un reconocimiento especial en caso de lograr un mínimo del 30% de sesiones de todo el programa.

Hay que recordar que hasta el año de 1999, el cumplimiento de la cartilla militar era solamente del personal masculino militar. La Sedena informó también que, para promover la participación voluntaria de la mujer en el Servicio Militar Nacional, los mandos territoriales, en coordinación con las autoridades civiles, emplean medios de comunicación, tales como son: prensa, radio y televisión.

'Nos urgen alimentos', claman en Acapulco; hay rapiña frente a la GN

Noticias de Yucatán. 

No hay luz, no hay agua, no hay internet, no hay tiendas y las que había fueron saqueadas

Este puerto atraviesa por una crisis de necesidades primarias.

No hay luz, no hay agua, no hay internet, no hay tiendas y las que habían fueron saqueadas.

Ante la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, la rapiña impera.

Las vitrinas de todo tipo fueron rotas a patadas para sacar jamones, quesos, pantallas y hasta joyería de las casas de empeño.

"Nos ugen alimentos", claman afectados. 

Las filas de personas con cajas o bolsas en el lomo asemeja a un hormiguero.

Autoridades reportan 134 tiendas saqueadas en las colonias Renacimiento, Vacacional, Kilómetro 21 y la Postal.

Oxxos, cremerías, tiendas de empeño, de abarrotes y hasta mueblerías vaciadas.

De las 23 gasolineras del puerto sólo una da servicio en la Costera junto a la Base Naval.

El sonido de patrullas y ambulancias es constante. Pero no avanzan.

En el acceso principal al puerto, por la Avenida López Portillo, donde pasa el Acabús, el lodo y los árboles caídos son la imagen principal.

La gente busca transporte, pero no hay gasolina.

"Si, tengo un cuarto de gasolina ¿y para qué lo quemo? No hay servicio", lanza un taxista varado.

Las autoridades están rebasadas en este tramo para Acapulco.

"No se puede pasar, los coches no entran, por tanto lodo", reveló un mando militar.

Aquí están desplegados 400 militares que intentan remover árboles, rocas y ramas del camino.

Preocupa que el Ejecutivo quiera someter al Poder Judicial Federal

Noticias de Yucatán. 

Para Mara Flores, secretaria proyectista del Primer Tribunal Colegiado en esta frontera, los cuestionamientos del Poder Ejecutivo de la Federación contra el Judicial afectan no sólo a los empleados de esta autoridad autónoma. Se trata, planteó ayer durante la manifestación de cientos de trabajadores en el exterior de los tribunales de este fuero, de un embate contra la división de Poderes con el fin de disminuir los contrapesos en el país.

“Es la preocupante injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial de la Federación (PFJ), con la intención de debilitar el contrapeso, con la intención de someter, de amenazar, amedrentar; ha sido muy triste y muy cansado desde que inició este sexenio, los constantes ataques, las constantes amenazas, la intención de denostar”, dijo ayer la abogada, que agregó tener 24 años al servicio de la citada institución.

“Me preocupa mucho cómo va a impactar en la ciudadanía esta injerencia en la administración de justicia”, mencionó.

La iniciada el jueves pasado contra los recortes a 13 de 14 fideicomisos del PFJ fue la primera jornada de manifestaciones por parte de este sector del gobierno en la historia de México, dijo Carlos Palacios, también secretario del Tribunal Unitario ubicado en esta frontera.

“(Afecta) en nuestras prestaciones laborales, en cuanto al servicio médico, compensación por pensiones de retiro, etcétera”, señaló.

Su última carta

Entrevistado por la mañana, antes de que el pleno del Senado decidiera si eliminaba o no los fondos, el empleado del PJF explicó que les quedaría como protección todavía la Ley de Amparo.

“Tenemos a nuestros alcance los medios jurídicos, que sería el juicio de amparo en cuanto a cada uno de los trabajadores, tramitarlo en vía individual, un amparo colectivo o, en su caso, la controversia constitucional, pero ésta ya la tendrían que poner los partidos, las fracciones políticas”, dijo Palacios.

Científicos chinos dan gran salto en tecnología hipersónica

Noticias de Yucatán. 

Científicos chinos anunciaron que han desarrollado un nuevo material para la superficie de vehículos hipersónicos que puede resistir las altas temperaturas y las reacciones químicas que se producen durante largos vuelos.

El material, de un grosor muy fino, se aplicó a la superficie del tipo de aeronave conocido en inglés como "waverider", que utiliza las ondas de choque generadas por su propio vuelo para mejorar su sustentación, recogió el diario hongkonés South China Morning Post.

La superficie no solo mantuvo fríos los componentes clave dentro de la nave, sino que permitió que las señales inalámbricas entraran y salieran libremente, lo que hizo posible la comunicación durante todo el vuelo, según los expertos, que publicaron sus hallazgos en la revista científica Physics of Gases el mes pasado.

Carrera hipersónica 2.0

Esta nueva tecnología de protección térmica podría ayudar al desarrollo de otra generación de naves hipersónicas reutilizables con "mayor alcance y mayor velocidad", explicó el equipo dirigido por Ai Bangcheng, subdirector de la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial en Pekín.

La carrera de los vuelos hipersónicos, que son aquellos que alcanzan una velocidad superior a cinco veces la velocidad del sonido, ha entrado en una nueva etapa, según Ai y sus compañeros, con "enormes desafíos y oportunidades".

En las últimas décadas, proyectos anteriores en países como Estados Unidos para desarrollar vehículos hipersónicos de larga distancia han encontrado el escollo de hallar un material que pudiese permanecer intacto en la superficie de una aeronave durante un vuelo hipersónico que durara una hora o más.

China ha invertido fuertemente en la investigación y desarrollo de tecnología hipersónica y, en 2021, el rotativo Financial Times informó de que el país asiático había lanzado un misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta a la Tierra en órbita baja "sorprendiendo a los servicios de inteligencia estadounidenses". 

FEW (EFE, South China Morning Post)

CJF autoriza declarar inhábiles días de la extensión del paro en el Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Ante la prolongación del paro nacional de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) hasta el próximo 29 de octubre, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que los jueces y magistrados podrán declarar inhábiles los días que consideren necesarios para suspender labores, términos y plazos procesales.

La decisión fue adoptada por acuerdo del Pleno del Consejo que precisó que aunque los titulares de los órganos jurisdiccionales puedan declarar días inhábiles durante el paro de labores, también deberá mantenerse la operatividad de los tribunales federales para atender casos urgentes.

“El Consejo tomará conocimiento de la decisión de los titulares, sin afectación para quienes ejerzan su derecho a manifestarse”, agregó el CJF mediante un comunicado.

“Los accesos a los edificios deben permanecer abiertos para quienes deseen retomar sus actividades cotidianas a partir de hoy”.

Proceso informó que durante la madrugada de este miércoles el Sindicato de Trabajadores del PJF decidió ampliar el paro nacional que mantiene desde el pasado 19 de octubre como rechazo a la aprobación de la reforma por la que el Poder Legislativo eliminó 13 de los 14 fideicomisos del poder judicial.

El CJF, presidido por la ministra Norma Piña, señaló que está consciente del derecho de la ciudadanía y los trabajadores del PJF de ejercer los medios de defensa previstos en la Constitución y las leyes que consideren necesarios para impugnar la reforma avalada ayer por el Senado de la República y próxima a promulgarse.

Denunciará PAN de Chihuahua ante el INE a Sheinbaum por actos anticipados

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Comité Directivo de Acción Nacional Gabriel Díaz denunciará ante el Instituto Nacional Electoral al alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuellar y Claudia Sehinbaum por actos anticipados de campaña y precampaña. 

El presidente comentó que en la visita se contrataron camiones para transportar decenas de personas, lo que plantea interrogantes sobre el origen de los recursos utilizados en el financiamiento.

Días señalò que los partidos políticos están obligados por reglas de fiscalización a informar sobre las fuentes de financiamiento para este tipo de actividades, sin embargo resaltó que el partido MORENA aun no proporciona esta información. 

Gabo Díaz expreso su preocupacion por la aparente violacion de la ley electoral por parte de la 4T y su incapacidad para justificar el origen de los bienes utilizados para la organizacion y distribucion de material de campaña en la ceremonia que tuvo lugar en Parral. 

Ante esta situación la Secretaria Jurídica del CDE informó que se han presentado tres denuncias adicionales ante el árbitro electoral, la primera denuncia se dirige a la Unidad Tćbnica de Fiscalización del INE y va contra el partido y Claudia Sheinbaum por la omisión de los gastos relacionados con la organización en este caso en Chihuahua y Parral, que incluyen la renta de auditorios camiones de transporte, banderas, pantallas, gorras, entre otros. 

La segunda acusación se dirige al Instituto Nacional Electoral y apunta a la próxima candidata a la presidencia a la República por actos anticipados de precampaña y campaña y la última queja se presenta ante el IEE y se dirige contra Cruz Pérez Cuellar y otros funcionarios por desviar responsabilidades como servidores públicos para acudir a estas acciones. 

El dirigente del Comité enfatizó que cuentan con los elementos necesarios para que las autoridades electorales puedan tomar decisiones informadas sobre estas presuntas violaciones a la ley electoral.

Debe Corte colaborar, no politizar: Sheinbaum sobre fideicomisos ¡"Inteligente" postura!

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Chihuahua, Sheinbaum Pardo mencionó que la Corte no justifica la operación de estos fideicomisos, ya que además de que guardan ese dinero, cada año tienen partidas presupuestales iguales, lo que incrementa este fondo.

Precisó que la Suprema Corte debe de colaborar con la erradicación de la pobreza, que es el principal problema del país y no politizar con el desarrollo ni el bienestar, pues esos recursos van para becas y hospitales.

“La Corte tiene que colaborar con erradicar la pobreza, no politizar con el desarrollo o el bienestar. Ese es el fondo, que la Corte se dedique a hacer justicia, pero no solo justicia para algunos”, dijo.

Expuso que lamentablemente, se tratan de justificar los sueldos y fideicomisos de la Corte para evitar la corrupción, sin embargo, están documentados muchos casos en donde existen practicas corruptas.

“Constitucionalmente, el Legislativo y en particular la Cámara de Diputados es el único que puede exponer sobre los presupuestos, no es una atribución de la Corte. Yo creo que para poder respetar los poderes tenemos que tener muy claro que el Legislativo legisla, la Corte la función de impartir justicia y el Ejecutivo el ejecutar el programa de Gobierno del Estado”, precisó.

Cuestionada si defenderá al Gobierno Federal en caso de alterar el orden constitucional o no se respete la división de poderes, Claudia Sheinbaum precisó que todo se hará conforme a lo establece el marco legal y de manera pacífica.

Sigue caída de México en Estado de Derecho

Noticias de Yucatán. 

Por quinto año consecutivo, México retrocedió en el Índice Global de Estado de Derecho de World Justice Project (WJP) y se ubicó en el lugar 116 de 142 países evaluados: el año pasado estaba en el 115 y en el 2018, en el 92.

En el reporte anual que WJP presentó hoy, el País se encuentra con un puntaje de 0.42, en una escala de 0 a 1, donde 1 significa máximo respeto al Estado de Derecho, por debajo de países como Zambia, Guatemala, Jamaica y Angola.

"Entre sus tendencias más importantes está el retroceso en orden y seguridad, de 0.61 en 2016 a 0.50 en 2023. También, se observa un deterioro del sistema de justicia civil, de 0.44 en 2015 a 0.37 en las últimas tres ediciones, y el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales como la sociedad civil y la prensa, de 0.58 en 2015 a 0.48 en las dos ediciones más recientes. A esto se suma un estancamiento en materia anticorrupción, con 0.26 y la posición 136", indicó WJP, una organización civil internacional con sede en Washington.

"México está en 136 en ausencia de corrupción. Su puntaje de 0.26 está estancado en las últimas tres ediciones y está por debajo de su 0.33 en 2015", añadió.

En Orden y Seguridad, se encuentra en el lugar 133, con 0.50 puntos, por debajo del 0.61 en 2016. En Gobierno Abierto se ubica en el lugar 45, su posición más alta, 0.58 puntos, aunque por debajo del 0.61 de 2019.

"En límites al poder gubernamental, México tiene un puntaje de 0.44, con lo que está en la posición 104. Ha bajado su puntaje desde 0.51 en 2015", según el reporte.

Pese a que garantizar "un auténtico estado de derecho", fue uno de los 100 compromisos que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018, en la toma del Zócalo y lo dio por cumplido en 2020, México también ha retrocedido, según la medición del WJP.

En el primer lugar de la lista se encuentra Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, países a los que López Obrador pone como aspiración de su gobierno, con calificaciones superiores al 0.85, donde se han mantenido desde 2015.

México, en cambio, obtuvo 0.45 puntos en 2019 (lugar 99); 0.44 en 2020 (lugar 104); 0.43 en 2021 (lugar 113); 0.42 en 2022 (lugar 115). En 2023 tiene el mismo puntaje que el año pasado, aunque en aquel se evaluaron a 140 países y en el actual a 142, por lo que México descendió un lugar.

En América Latina, México ocupa el lugar 27 de 32 países evaluados.

En 2020, al repasar su lista de compromisos, el Presidente mexicano aseguró que ya sólo quedaban pendientes de cumplir cinco compromisos: descentralizar las oficinas de gobierno, eliminar fideicomisos, impulsar energías alternativas, resolver el caso Ayotzinapa y transferir a los pueblos los impuestos de las mineras.

"Cincuenta y cinco, 'un auténtico Estado de derecho. A nadie le estará permitido violar la Constitución y las leyes, no habrá impunidad, ni fueros ni privilegios'. Cumplido", dijo entonces.

Cae exalumno del IPN que creó con inteligencia artificial imágenes íntimas de alumnas

Noticias de Yucatán. 

Diego N., exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que creó con inteligencia artificial imágenes con contenido íntimo, fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón en Ciudad de México (CDMX).

El exestudiante es acusado por la presunta comisión del delito contra la intimidad cometido en agravio de alumnas del IPN, informó la Fiscalía General de CDMX.

“En el Gabinete de Seguridad y Gobierno, la Fiscalia CDMX informó de la detención de Diego N, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotos de sus compañeras de la ESCA Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes”, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres, en su cuenta de X.

Fueron ocho alumna de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN quienes denunciaron a Diego N., por presuntamente tener más de 50 mil imágenes de desnudos de mujeres creados con inteligencia artificial. En algunas de estas fotografías, aparecían las denunciantes.

Las afectadas procedieron formalmente los días 6 y 7 de octubre del 2023, obteniendo un total de ocho denuncias formales asentadas en la Fiscalía capitalina.

Tras las denuncias y diversas manifestaciones de alumnas de la institución, el estudiante del IPN acusado por violencia digital contra sus compañeras fue dado de baja el pasado 16 de octubre.

Diego N. ya había sido presentado ante la agencia del Ministerio Público, pero el 9 de octubre pasado se determinó que llevaría su proceso en libertad ante la falta de pruebas contundentes.

Seis hospitales de alta especialidad pasan al IMSS-BIENESTAR, ¿Cuáles son?

Noticias de Yucatán. 

Seis hospitales regionales de alta especialidad serán fusionados con el sistema IMSS-BIENESTAR, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo decretara el 10 de octubre pasado.

Los hospitales que formarán parte del IMSS-BIENESTAR son: el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío; Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas; Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca; Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”, y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Usuarios del VerifiChat nos preguntaron: ¿Qué pasará con estas instalaciones en términos de presupuesto y personal? Revisamos documentos y consultamos a Judith Senyacen Méndez,  Directora adjunta de investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), para que nos aclarara el tema.

Si tienes poco tiempo aquí te dejo lo más importante: 

Según el decreto presidencial, los hospitales de alta especialidad deberán mantener la atención médica sin interrupciones durante el proceso de fusión. Pero no explica qué tipos de servicios seguirán brindando  en su incorporación al IMSS-BIENESTAR.

El presupuesto destinado a los hospitales de alta especialidad pasaría a la bolsa general del IMSS-BIENESTAR. Sin embargo, el proyecto no se desglosa dentro del Presupuesto de Egresos para 2024, por lo que especialistas advierten que se perderá ‘trazabilidad’ o la huella de cómo se da el gasto. 

Este decreto no contiene un plan de operación ni un cálculo presupuestario para conocer los impactos de esta transferencia al sistema del IMSS-BIENESTAR. 

Antes del acuerdo presidencial, el IMSS tenía una cobertura de primer y segundo nivel de atención hospitalaria. Ahora podrá brindar una atención especializada de tercer nivel. 

Tres de los seis hospitales son administrados bajo el esquema de asociación pública-privada (APP), por lo que el presidente dijo que serían adquiridos a sus propietarios, aunque aún no se concreta la operación.   

En qué consiste el cambio de estos hospitales 

Los hospitales a los que se destinó el decreto presidencial eran administrados por la Secretaría de Salud y tres están bajo el modelo de asociación pública-privada. 

Este acuerdo ordena la incorporación de los hospitales al IMSS-BIENESTAR “con el fin de continuar con la prestación de servicios médicos de alta especialidad con enfoque regional pero alineados al nuevo Sistema de Salud para el Bienestar”.

El decreto establece que los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales de los hospitales y el centro regional de alta especialidad pasarán al nuevo organismo de salud, además de que las obligaciones y derechos que tenían estos centros de salud serán asumidos por el IMSS-BIENESTAR. 

En entrevista con El Sabueso,  Judith Senyacen Méndez,  Directora adjunta de investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mencionó que con este decreto de fusión el presupuesto destinado a los hospitales de alta especialidad pasaría a la bolsa general del IMSS-BIENESTAR, sin embargo, el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024 no incluye la atención de alta especialidad de estos hospitales en el apartado del nuevo organismo descentralizado. 

Con esto, refirió, se podría perder trazabilidad o la huella del presupuesto asignado a estos centros médicos, por lo que subrayó la necesidad de un desglose del monto destinado a los hospitales. 

Al segundo trimestre del 2023, el centro regional de alta especialidad de Chiapas tenía un presupuesto modificado de mil 737 millones pesos; el hospital del Bajío mil 483 millones; el hospital regional de Oaxaca 937 millones; el hospital de la Península de Yucatán mil 147 millones; el hospital regional de Ciudad Victoria 943 millones y el hospital regional de Ixtapaluca mil 893 millones de pesos. 

Senyacen Méndez también explicó que este decreto no contiene un plan de operación ni un cálculo presupuestario para conocer los impactos de esta transferencia al sistema del IMSS-BIENESTAR. 

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2024, el nuevo organismo público descentralizado del IMSS-BIENESTAR concentra cuatro programas: Servicios de apoyo administrativo, Atención a la salud y medicamentos gratuitos, Atención a las personas sin seguridad social y Fortalecimiento de la atención médica. El total estimado para este sistema de salud sería de 128 mil 624 millones de pesos, según un análisis del CIEP.

“El IMSS-BIENESTAR debe encargarse de todas las acciones que se encuentren en proceso, incluidas las obligaciones derivadas de juicios y procedimientos administrativos; de instrumentos contractuales iniciados; así como de la atención y seguimiento de cualquier asunto jurisdiccional o administrativo que se encuentre en trámite o pendiente”, señala el acuerdo. 

Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que serán respetados los derechos de los trabajadores de estas unidades médicas, conforme a la normativa aplicable para el IMSS-BIENESTAR.

Este proceso de transición, que según lo publicado en el Diario Oficial tiene que concretarse en tres meses, deberá ser financiado con los recursos asignados en el presupuesto del 2023 a estos hospitales, ya que el decreto no considera ampliaciones presupuestales para este cambio. 

El IMSS-BIENESTAR deberá informar mensualmente el estado que guarda este movimiento. 

No se prevén cambios en la atención de los hospitales de alta especialidad 

Según el decreto presidencial, los hospitales de alta especialidad deberán mantener la atención médica sin interrupciones durante el proceso de fusión.

En ese sentido Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, confirmó que no habrá cambios de funcionamiento u operatividad en los hospitales que pasarán al IMSS-BIENESTAR. 

Igualmente Daniel Díaz Martinez, secretario de Salud de Guanajuato, aseguró que este cambio no afectará la atención a los pacientes y confió en que esta fusión pueda incrementar el presupuesto destinado al hospital del Bajío.

A pesar de ello, el diputado Éctor Jaime criticó esta modificación en los hospitales regionales, ya que aseguró que “no hay garantía de que estos hospitales sigan atendiendo con los mismos estándares de calidad”, ni que sigan apoyando proyectos de investigación.

En este sentido, Senyacen Méndez enfatizó que el decreto presidencial no explica qué tipos de servicios seguirán brindando los hospitales de alta especialidad en su incorporación al IMSS-BIENESTAR.

Asimismo, comentó que para mejorar la atención a la salud de las personas sin seguridad social es necesario aumentar el presupuesto y mejorar temas de gobernanza, administración y gestión. 

“No se discute cuánto se va a invertir en esta política. Podría ser una transferencia;  en temas de recursos es el mismo presupuesto que mandan de una bolsa a otra. Aquí se haría lo mismo con estos recursos de estos hospitales de alta especialidad a este otro ramo (IMSS-BIENESTAR), pero no se habla de más inversión”, dijo Méndez. 

A pesar de que se considera un aumento del gasto per cápita de salud en 12.8% para las personas sin seguridad social, el CIEP subrayó que este incremento es insuficiente debido a que entre 2018 y 2021 la carencia de salud aumentó en 30 millones.

Con esta transición de seis hospitales de alta especialidad al IMSS-BIENESTAR, este sistema de salud tendrá una red hospitalaria para brindar una atención especializada de tercer nivel. Antes del acuerdo presidencial, el IMSS tenía una cobertura de primer y segundo nivel de atención hospitalaria.

El 10 de octubre, 23 estados firmaron un acuerdo con el IMSS-BIENESTAR para su incorporación en el Sistema de Salud para el Bienestar. Con este acuerdo, la institución busca atender a 53.2 millones de personas sin seguridad social en 23 estados.

A este nuevo modelo de atención se han transferido 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.

¿Qué son los hospitales de alta especialidad?

Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) y el Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) fueron creados como centros de salud descentralizados y con personalidad jurídica propia, adscritos a la Secretaría de Salud.

Estos hospitales ofrecen un conjunto variable de especialidades y subespecialidades clínico-quirúrgicas, dirigidas a atender padecimientos de baja incidencia y alta complejidad diagnóstico-terapéutica. Algunos de los servicios que ofrecen son cardiología, oncología, alergología, ortopedia, hematología, nefrología, intervenciones quirúrgicas, neonatología, terapia intensiva, entre otros.  

También, ofrecen capacitaciones a personal de salud y colaboran en proyectos de investigación en la materia. 

Estos centros cobran cuotas de recuperación de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de los pacientes con seguridad social, sin embargo, los servicios de los hospitales de alta especialidad son gratuitos para personas sin seguridad social, según consta en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de noviembre de 2020.

Hospitales en asociación pública-privada

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” son administrados bajo el esquema de asociación pública-privada (APP).

Este modelo implica que el gobierno opera estos hospitales, pero una empresa privada construye las instalaciones a cambio de un pago anual por determinado tiempo.

En el caso del hospital del Bajío, el gobierno tiene un contrato con Concesionaria Acciona a 25 años, el cual inició en 2005. Según el acuerdo, el gobierno paga un monto anual de 354 millones de pesos a la concesionaria. 

El hospital de Ciudad Victoria del empresario Óscar Julio Quiroz Moreno tiene un contrato de 25 años que inició en 2007, y se destinan 531 millones de pesos anualmente.

En tanto, el hospital de Ixtapaluca tiene un contrato a 25 años desde 2009, y el gobierno federal paga anualmente 622 millones de pesos. Este centro fue desarrollado por la constructora GIA de Hipolito Gerard Rivero. 

El acuerdo de fusión con el IMSS-BIENESTAR contempla que los contratos celebrados por los HRAE y el CRAE seguirán vigentes y surtiendo efectos hasta que se celebren modificaciones en dichos instrumentos jurídicos o nuevos contratos. 

En otras ocasiones, el presidente López Obrador ha manifestado su intención de adquirir los 9 hospitales bajo el esquema APP, los cuales le cuestan al gobierno alrededor de 5 mil 650 millones de pesos anuales. El 4 de octubre, el mandatario informó que el empresario Olegario Vázquez Aldir aceptó vender tres hospitales APP desarrollados por su empresa. 

NatGeo: Desentierran en Australia los restos del marsupial más grande de la historia

Noticias de Yucatán. 

En Australia, el país por excelencia de los marsupiales, un equipo de investigadores ha encontrado al menos 10 esqueletos de Diprotodon, el animal que ya se ha anunciado como el marsupial más grande del que se tenga conocimiento.

El hallazgo ocurrió en un yacimiento fosilífero de Australia Occidental. Aunque se encontró una importante cantidad de restos, los responsables indican que todavía les queda una gran fracción por excavar. De hecho, hay expectativas alrededor de la porción faltante, ya que se piensa que el yacimiento está en lo que alguna vez fue una ruta migratoria del  Diprotodon.

El mayor animal de su tipo

El Diprotodon fue un marsupial que surgió hace unos 2 millones de años. Su final, por otro lado, llegó hace 25 mil años. Dado ese tiempo, las estimaciones apuntan a que este animal coexistió con los homínidos nativos de la región.

La relación del Diprotodon lo emparenta con los wombats y koalas. A diferencia de estos marsupiales de nuestra era, el gigante del Pleistoceno tenía proporciones mucho más notorias. Por ejemplo, alcanzaba fácilmente los 3.8 metros de largo y hasta 3.1 toneladas.

Pese al reciente descubrimiento de los esqueletos, la verdad es que el Diprotodon es un animal conocida desde hace ya unos años. La primare vez que se desenterraron restos de este fue en 1991. No obstante, en esta última ocasión los investigadores se llevaron una sorpresa más, y es que junto al hallazgo referido había indicios de flora y fauna propia de los ecosistemas marinos.

Nuevo descuento y beneficio para adultos mayores con Inapam

Noticias de Yucatán. 

Los adultos mayores que cuentan con su tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) gozan de diferentes beneficios en compras y otros servicios, pero ahora, deben saber que se le añadirá un nuevo descuento, con el que podrán seguir ahorrando mucho más.

Estamos entrando en la temporada otoño – invierno, por lo que hay que estar bien preparados para estas fechas, esto incluye contar con la ropa adecuada para tolerar las bajas temperaturas de estas fechas. Por ello, los abrigos de la colección Milán tiene un 10 por ciento de descuento para los adultos mayores con tarjeta del Inapam al momento de comprarlos en las boutiques

Abrigos que cuentan con descuento para los adultos mayores con tarjeta del Inapam

Este abrigo sobresale por su peculiar estampado de animal print. Su precio normal es de 2 mil 399 pesos, pero los adultos que adquieran este abrigo y paguen con su tarjeta del Inapam recibirán la oportunidad de pagarlo a 2 mil 159 pesos.

Cuanta con un estampado clásico que siempre se verá bien y este abrigo tiene un costo de 3 mil 499 pesos, pero lo adultos mayores que presenten su tarjeta del Inapam podrán adquirirlo a tan solo 3 mil 149 pesos.

Un abrigo que cuenta con una estructura clásica y un estampado de cuadros que brindan mucho estilo. Esta prenda tiene un precio de 2 mil 999 pesos, sin embargo, al presentar tu tarjeta del Inapam, pagarás únicamente 2 mil 699 pesos.

Dicha abrigadora prenda resalta por su auténtico diseño y es ideal para protegerte del frío. Tiene un precio de 3 mil 499 pesos, pero al ser adulto mayor con tarjeta del Inapam, podrás llevarte este abrigo por solo 3 mil 149 pesos.

¿Porqué la salida de Nacho Ambriz del Toluca?

Noticias de Yucatán. 

El Toluca FC anunció que “Después de una reunión entre directiva y Nacho Ambriz se ha decidido dar por terminada su vinculación contractual” ¿Qué pasó? ¿Quién se queda?

De esto nos habla el Fantasma Suárez en esta videocolumna. 



Pronostican posible llegada de “Norte” en el Día de los fieles difuntos

Noticias de Yucatán. 

Para lo que queda de la semana, las lluvias se limitarán a la parte sur de la región, sin embargo, la circulación atmosférica a nivel sinóptico tendrá cambios significativos a partir de la próxima semana.

Los remanentes de la depresión tropical núm. 21 se fusionarán con otro sistema de baja presión sobre el océano Pacífico oriental, al sur de Centroamérica, para formar una nueva perturbación tropical con potencial de desarrollo ciclónico. Este disturbio se moverá poco en las próximas 72 horas e inducirá una vaguada sobre el sureste de México que favorecerá tormentas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Chiapas, Oaxaca y, por supuesto, en algunas zonas de la península de Yucatán y Tabasco.

En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en el sur de Quintana Roo, suroeste de Campeche y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco, además de precipitaciones de menor intensidad en el resto de la región.

A pesar de que el otoño avanza, el bochorno no cesa, ni cesará el resto de la semana, ya que los valores de temperatura máxima serán de 30 °C a 35 °C en Yucatán y Campeche, 30 °C a 34 °C en Quintana Roo y 29 °C a 33 °C en Tabasco, mientras que los vientos en la península de Yucatán y Tabasco serán del este y este-noreste de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.

Tormentas eléctricas y posible caida de granizo para este jueves

Las condiciones meteorológicas a nivel regional seguirán con relativa calma para el domingo. No obstante, el contexto meteorológico se tornará bastante interesante a partir del próximo lunes, ya que nuestro análisis meteorológico indica que un sistema frontal recorrerá el golfo de México ese día y que la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” en Tamaulipas y Veracruz. Posteriormente, el frente frío mencionado llegará al sur del territorio veracruzano durante el transcurso del martes e inducirá una vaguada que incrementará la actividad tormentosa en los tres estados peninsulares y Tabasco.

La probabilidad de que este fenómeno invernal llegue a la península de Yucatán para la conmemoración del “Día de Muertos” es alta, sin embargo, debemos prestar atención a la posible evolución de una zona de inestabilidad sobre el mar Caribe, despúes del posible paso del frente. Por lo anterior, te invitamos a seguir al pendiente de las actualizaciones que con mucho gusto tendremos para ti.

Meteorología Yucatán

Yucatán: Renán Barrera tiene ventaja sobre Verónica Camino y Huacho Díaz

Noticias de Yucatán. 

 El alcalde de Mérida, Renán Barrera, encabeza las preferencias de los yucatecos para la gubernatura de la entidad y mantiene una amplia ventaja sobre Verónica Camino y Joaquín Díaz, aspirantes de Morena, según confirma la última encuesta realizada por la empresa CE Research.

El estudio revelado este miércoles da a conocer el pulso y preferencia electoral de los ciudadanos rumbo a las próximas elecciones que se realizarán en junio de 2024 en Yucatán, siendo una vez más el panista y coordinador del Equipo Yucatán, Renán Barrera, quien ocupa el primer lugar.

La encuesta encara al tres veces alcalde de Mérida con cada uno de los candidatos mejor posicionados de Morena y sus aliados, así como un posible tercer contendiente del partido Movimiento Ciudadano, ganando en todas Renán Barrera Concha.

El primer careo se da con la senadora Verónica Camino, el cual coloca 10 puntos arriba al aspirante del PAN y en primer lugar con 47 por ciento de las preferencias, contra 37 por ciento de la morenista y solo 4 por ciento del posible candidato o candidata de Movimiento Ciudadano.

El segundo careo fue con el exdelegado del Bienestar, Joaquín Díaz Mena, pero de la misma forma 46 por ciento de los yucatecos eligió como la mejor opción a Renán Barrera, mientras que 38 por ciento votaría por Huacho y el 5 por ciento restante por quien elijan en Movimiento Ciudadano.

Hasta el momento Morena y sus aliados no han definido a su abanderado o abanderada en Yucatán, pero según muestra la encuesta, 49 por ciento de las personas afines al partido optarían por Huacho Díaz, 24 por ciento se irían con Verónica Camino y solo 8 por ciento ve como opción a Raúl Paz.




Otis dejó 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

 El gobierno de México anunció que 27 personas perdieron la vida como consecuencias del devastador paso del huracán Otis en Guerrero.

En seguimiento al recuento de daños tras el impacto de Otis como categoría 5, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que hasta el momento se tiene esa cifra de fallecidos, sin especificar en qué municipios se registraron los decesos y las causas.

Además, se tiene el reporte de cuatro personas desaparecidas.

Tiroteo en EE.UU. con saldo de 22 muertos

Noticias de Yucatán. 

Reportan que el hombre entro armado a un bowling dejando un saldo de 22 muertos y 50 heridos, ya fue identificado pero no ha sido detenido por lo que se ha desplegado un gran operativo. Se espera un mensaje de Joe Biden.

ACTUALIZACIÓN La secuencia, trágicamente familiar en Estados Unidos, fue la acostumbrada.

Primero se supo que había un tipo armado en Lewiston, segunda ciudad más poblada del pequeño Estado de Maine, al noreste del país. Después, que había actuado en “múltiples escenarios”, que al final resultaron ser dos: una bolera y un restaurante. Luego la policía informó de “varias víctimas”, sin dar más detalles, y de que el sospechoso estaba a la fuga y “en activo”.

La nota completa en Quadratín Yucatán


Congreso de Nuevo León aprueba licencia de Samuel García

Noticias de Yucatán. 

- El Congreso local de Nuevo León aprobó al gobernador Samuel García una licencia para ausentarse del cargo por seis meses para contender por la Presidencia de la República.

A pesar de que no presentó las aclaraciones pedidas este martes, la Comisión de Gobernación aprobó este día concederle una licencia de seis meses para que participe en los comicios presidenciales del próximo año.

La nota completa en Quadratín SLP


Reconoce IMSS que vacuna Abdala está vencida; aún así justifica su uso

Noticias de Yucatán. 

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que las vacunas Abdala contra el Covid 19 que se aplican a la población del estado de Morelos, si cuenta con caducidad al mes de julio de 2023, pero cuentan con una “caducidad extendida”, por lo que no representan ningún riesgo para la población que la reciba.

Así lo informó Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Morelos, quien afirmó que aún cuando en el empaque de la vacuna se expresa la caducidad a agosto de 2023, la realidad es que el fabricante y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno federal, avalan que este vencimiento en realidad tiene una extensión de 18 meses, por lo que su vencimiento o caducidad final esta proyectada para febrero de 2024.

La nota completa en Quadratín Morelos


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada