SEP y Sectur incluyen 3 nuevos fines largos en Calendario Escolar 2019

04 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

Las Secretarías de Turismo y de Educación Pública lograron incluir en el calendario escolar tres nuevos fines de semana largos para el periodo 2019-2020, informó Miguel Torruco Marqués.

Indicó que, en coordinación con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, se acordó el establecimiento de estos nuevos periodos de descanso, que impulsarán la actividad turística en todo el país.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, explicó que estos tres fines de semana largos tienen el objetivo de contribuir al fomento del turismo interno, que representa 67 por ciento de la ocupación hotelera nacional.

Las fechas que se agregarán son del viernes 13 al lunes 16 de septiembre; del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo y del viernes 15 al domingo 17 de mayo.

Las expectativas para estos periodos son: para el de septiembre, una ocupación hotelera promedio de 64.3 por ciento, con la llegada de un millón 652 mil turistas hospedados en hotel, y un derrama de cuatro mil 653 millones de pesos, de acuerdo con Torruco Márques. 

Para el de abril-mayo, el porcentaje de ocupación se estima en 67.7 por ciento con una llegada de dos millones 115 mil viajeros a hoteles y un gasto de cinco mil 860 millones de pesos.

El tercero y último del ciclo escolar 2019-2020, que será el de mayo, proyecta un porcentaje de ocupación de 64.2 por ciento, con un millón 334 mil turistas hospedados en hotel y una derrama de tres mil 757 millones de pesos.

“Considerando los tres nuevos puentes incluidos en el calendario escolar dados a conocer por la SEP, en conjunto representan una ocupación hotelera promedio de 65.39 por ciento, el arribo de cinco millones 101 mil turistas a habitaciones hoteleras y una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos”.

Añadió que otros periodos de asueto que se registrarán en este ciclo escolar, ya establecidos, son el del viernes 15 al lunes 18 de noviembre de 2019, en el que se espera una ocupación de 67.1 por ciento, con un millón 813 mil viajeros y una importante derrama de cuatro mil 904 millones de pesos.

El siguiente, y primero del próximo año, será el del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, con un porcentaje de ocupación estimado en 62.7 por ciento y la llegada de un millón 564 mil visitantes a cuartos de hotel, con un gasto de cuatro mil 557 millones de pesos.

Después vendrá el fin de semana largo del viernes 13 al lunes 16 de marzo, para el que se prevé una ocupación de 65.1 por ciento, la llegada de un millón 704 mil turistas a hoteles, y una derrama de cuatro mil 722 millones de pesos.

La Jornada

Captan momento en que gaviota se come a un conejo

Noticias de Yucatán. 

Una fotógrafa documentó el hecho en la isla de Skokholm, en Gales

Una fotógrafa captó en video el momento justo cuando una gaviotadevoraba en cuestión de segundos a un conejo adulto que acaba de cazar.

Irene Méndez Cruz, vecina de la ciudad británica de Bristol, llegó a la isla de Skokholm, para documentar la vida de las aves marinas en su hábitat natural, cuando personal del lugar le informó de la extraña conducta de las gaviotas que habitaban la zona.

Tanta inquietud y curiosidad le causó a Cruz que decidió observar durante un largo periodo de tiempo hasta que fue testigo de cómo un ave tragaba al conejo en sólo unos segundos.

"Me quedé conmocionada", dijo Cruz. 

Milenio


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

¿Necesitas dinero? Puedes retirar dinero de tu Afore

Noticias de Yucatán. 

En momentos de presión económica seguramente has pensado que no estaría mal retirar algo del dinero que has destinado para tu Afore. Si bien en un principio esto podría hacerse hasta la jubilación, hay casos en los que puedes disponer de dichos recursos. Conócelos.

Estos son los casos en que puedes hacer retiros parciales de tu Afore, según da cuenta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar):

Retiro por desempleo

Puede hacerse cada cinco años en caso de encontrarte sin trabajo. La cantidad depende de tu salario base de cotización y de si estás en IMSS o ISSSTE; en ambos casos se te descuenta tiempo de cotización.

IMSS

Debes tener al menos dos años de cotización y tres años con una cuenta abierta.

Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.

Debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS.

Con la certificación, debes acudir a la Afore que administra tu cuenta individual y solicitar tus recursos.

ISSSTE

Régimen de Cuentas Individuales: puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10 por ciento del saldo en tu Subcuenta de Retiro.

Régimen del Artículo Décimo Transitorio: puedes retirar hasta 10 por ciento del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.

Debes contar con el certificado emitido por el ISSSTE.

Con el certificado, debes acudir a la Afore que administra tu cuenta y solicitar los recursos. 

Retiro por matrimonio

Para que puedas pagar la fiesta y la luna de miel, las Afore te permiten realizar un retiro por matrimonio. Sin embargo, asegúrate que sea el amor de tu vida, pues este trámite sólo puede hacerse una vez.

El retiro será de 30 días de Salario Mínimo Vigente a la fecha del matrimonio.

Debes ser trabajador activo en el IMSS.

Debes contar con un mínimo de 150 semanas de cotización al momento de contraer matrimonio.

Debes contar con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS.

No descuentan semanas de cotización.

Sólo puede hacerlo una vez en la vida.

Retiro de Ahorro Voluntario

Los depósitos extra que realices en tu Afore sí puedes retirarlos en su totalidad antes del momento de la jubilación.

Para el ahorro de corto plazo, el periodo transcurrido entre la fecha de tu primer depósito voluntario debe ser mayor a dos meses.

El ahorro a mediano plazo lo podrás retirar después de 5 años. Si quieres hacerlo antes, te será retenido el impuesto correspondiente.

Para hacerlo, únicamente debes acudir a cualquier sucursal de tu Afore para que te proporcionen la Solicitud de Disposición de Recursos.

Milenio Digital 

"Falló el corrector", Fox tras críticas por escribir "govierno"

Noticias de Yucatán. 

Luego recibir burlas por escribir incorrectamente la palabra gobierno, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, dijo que falló el corrector y que se merece la "tunda".

El pasado martes, el expresidente compartió publicaciones en las que cometió varios errores ortográficos, pero el más destacado fue la palabra "govierno".

En su mensaje, Fox aseguró que en su "govierno" se eliminó la partida secreta y se creó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.  

Esto, luego de que en redes sociales criticaran que el Senado avaló una reforma a la partida secreta, la cual será usada a discreción por el Presidente. Es decir, le permitirá al Ejecutivo disponer del presupuesto por decreto.

Luego de recibir burlas sobre su tuit, este miércoles Fox Quesada se disculpó por el error y dijo que fue por "sonso".  

Continuó con su crítica a la partida secreta aprobada por el Senado.

"La partida secreta de López está llena de mala intención, opacidad y corrupción. Eso si, mancha y ensucia y no tiene disculpa", dijo en su mensaje en Twitter.

MSN

Siete desmembrados en Silao y Acámbaro

Noticias de Yucatán. 

Gto. (apro).– Los cuerpos descuartizados de siete personas fueron encontrados la mañana de este martes en Silao y Acámbaro, apenas 24 horas después de la llegada de la Guardia Nacional a Guanajuato.

En Silao, donde fueron asesinadas 12 personas entre el sábado y este martes, se encontraron los cuerpos desmembrados de dos hombres y dos mujeres en la calle Morelos de la colonia Independencia.

Sobre los restos fueron colocadas dos cartulinas presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las que amenaza a grupos rivales.

En Acámbaro se encontraron otros tres cuerpos descuartizados justo frente a la escuela primaria Benito Juárez, en pleno centro de la ciudad.

Al menos 20 asesinatos desde el lunes

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado y policías municipales, 20 personas fueron asesinadas entre el lunes y hasta la media tarde de este martes.

También en Silao, un cadáver amordazado y con huellas de disparos en la cabeza fue encontrado en un camino vecinal, cerca de la comunidad Los Rodríguez.

Y en un ataque a una vivienda de la colonia Tierra y Libertad murió un joven de 23 años y otro quedó herido.

Además, la tarde del lunes, una joven de 20 años fue asesinada en el puente que conduce al Hospital General; según la Fiscalía, recibió disparos en brazos, piernas y torso. No ha sido identificada.

En León, un cuerpo completamente calcinado fue encontrado en una calle de la colonia Refugio San José, sobre Timoteo Lozano. Aún ardía cuando los vecinos lo reportaron al 911.

En esa misma ciudad, en una casa de la calle Valle de Ceylán de la colonia Valle de San José, una pareja fue encontrada sin vida; un bebé, hijo de ambos, fue encontrado ileso en una de las habitaciones.

Según la Fiscalía, el hombre –Francisco, de 29 años– apuñaló a su pareja, Petra, de 30, y posteriormente se colgó con una cadena.

El hombre era adicto a las drogas, según la Fiscalía.

También se reportaron homicidios en Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Médicos del IMSS se quejan nuevamente por falta de pagos

Noticias de Yucatán. 

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) publicó en Twitter que pasantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), hospital de pediatría Frenk Freud del Centro Médico Nacional Siglo XXI, no han recibido el pago de sus becas en los meses de marzo, abril y la primera quincena de mayo.

Debido a esta situación informaron que se encuentran en asamblea permanente ya que esto ha ocurrido desde su ingreso a la institución médica.

Los médicos que no han recibido el pago por sus servicios son de las especialidades de pediatría médica, cardiología, neurología, neurofisiología, psiquiatría infantil y del adolescente, endocrinología, gastreonterología, nefrología, oncología, hematología, patología, otorrinología, infectología, medicina crítica, cirugía, nuerocirugía, anestesiología, reumatología, neonatología y neumología pediátrica.

También, informaron en redes sociales que el día primero de este mes se les ofreció un pago mediante vales a cuenta de sus sueldo.

La ANMR explicó que esto vulnera a los residentes puesto que ellos dependen de esa percepción económica para su sustento individual y el de sus familias.

Usa producto para alisar su cabello y ¡se le cae!

Noticias de Yucatán. 

Una influencer estadounidense arruinó su cabello por competo mientras realizaba una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, luego de aplicarse un productor para alisar el cabello.

La joven de nombre Loraine Blake, se aplicó un producto con efecto alisador, pero ¡oh sorpresa!, notó que una parte de su cabello había desprendido.

De acuerdo con BuzzFeed, la culpa no fue del producto, sino de un decolorante que al parecer utilizó un día antes que hizo ese efecto, y causó la caída del cabello.

La transmisión fue vista por miles de seguidores y ha sido compartido en todas las redes sociales.

Blake decidió raparse el cabello por completo y presumió su nuevo look.


Ver esta publicación en Instagram

letting my bald head breath for the day

Una publicación compartida de LOLA FAITH 🌷 (@lorijfaith) el

México rezagado en velocidad de Internet respecto a otros países europeos y asiáticos

Noticias de Yucatán. 

Cada año la empresa británica, Cable, lanza un estudio donde muestra las velocidades de conexión de los diferentes países del mundo, todo ello a través de un estudio llamado Worldwide Broadband Speed League. 

Este año, se realizaron mediciones de velocidad de banda ancha en 207 países y territorios durante los últimos 12 meses, descubriendo que que la velocidad media global está aumentando rápidamente.

Este es el tercer año consecutivo que se realiza dicho estudio, y aunque México ha mostrado un avance en el aumento de la velocidad de descarga promedio de sus redes móviles, la realidad es que nuestro país se ha hecho “más lento” en comparación con otros países que han mejorado.

Es decir: México ha bajado 13 posiciones en comparación con el año pasado, por lo que se ubica en el lugar 98 del ranking.

Para dejarlo más claro, nuestro país tiene una velocidad de descarga promedio de 6.02 Mbps, por lo que estamos muy lejos de los 85 Mbps que tiene el primer lugar de la lista. 

Los países con la velocidad de conexión más rápida en 2019 son: 

País Velocidad de descarga promedio

1 Taiwan 85.02 Mbps

2 Singapur 70.86 Mbps

3 Jersey 67.46 Mbps

4 Suecia 55.18 Mbps

5 Dinamarca 49.19 Mbps

6 Japón 42.77 Mbps

7 Luxemburgo 41.69 Mbps

8 Países Bajos 40.21 Mbps

9 Suiza 38.85 Mbps

10 San Marino 38.73 Mbps

11 Noruega 38.46 Mbps

12 Andorra 38.31 Mbps

13 España 36.06 Mbps

14 Bélgica 35.69 Mbps

15 Estados Unidos 32.89 Mbps

16 Letonia 32.74 Mbps

17 Nueva Zelanda 32.72 Mbps

18 Estonia 31.55 Mbps

19 Hong Kong 31.37 Mbps

20 Hungría 31.10 Mbps

Los países con la velocidad de conexión más lenta en 2019 son: 

País Velocidad de descarga promedio

1 Yemen 0.38 Mbps

2 Timor Oriental 0.45 Mbps

3 Guinea Ecuatorial 0.51 Mbps

4 Mauritania 0.59 Mbps

5 Turkmenistán 0.70 Mbps

6 Nigeria 0.71 Mbps

7 Etiopía 0.80 Mbps

8 Somalia 0.86 Mbps

9 Santo Tomé y Príncipe 0.87 Mbps

10 Yibuti 0.88 Mbps


Embiste a ladrones para evitar asalto en Puebla

Noticias de Yucatán. 

LOS REYES DE JUÁREZ, Pue.- Un trailero evitó ser asaltado por sujetos armados que viajaban a bordo de camioneta, al impactarlos y sacarlos de la carretera federal San Hipólito-Xalapa, a la altura del municipio de Los Reyes de Juárez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:00 horas en el tramo carretero de San Juan Acozac, cuando una camioneta Ford color negro, con placas de circulación sobrepuestas con hombres armados y encapuchados a bordo le cerró paso a la pesada unidad, cuyas características se desconocen.

El operador del tráiler no atendió las indicaciones e incrementó la velocidad embistiendo la camioneta de los hampones, sacándolos de la cinta asfáltica para continuar con su trayecto; los delincuentes huyeron del lugar dejando abandonada la camioneta.

Elementos de Seguridad Pública Municipal de Acatzingo acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, asimismo realizaron un recorrido para tratar de ubicar a los tripulantes del vehículo abandonado, sin éxito.

Autoridades informaron que la camioneta abandonada se trata de una Nissan, modelo 2007 con reporte de robo desde el 3 de octubre del 2018.

La camioneta fue remolcada a un corralón federal y fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado en el distrito de Tepeaca. No hubo reporte sobre personas detenidas.

El Sol de Puebla


Buscar mejorar la vialidad del centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Para fomentar una mejor circulación vial en el Centro Histórico de la ciudad, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida realiza adecuaciones en las franjas amarillas, a fin de evitar que los conductores estacionen a menos de 15 metros de las esquinas.

Con esta nueva estrategia de prevención vial basada en las disposiciones contenidas en el Artículo 324 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, el departamento de Ingeniería Vial de la Policía Municipal comenzó a señalar los 15 metros de las esquinas con pintura roja.

De acuerdo con este reglamento, las corporaciones policiales pueden colocar marcas en las guarniciones para señalar, indicar o complementar las señales viales de una zona.

De igual forma, la pintura roja señala que son zonas donde queda prohibido estacionar, sin importar horario.

Esta acción pretende evitar que haya vehículos obstaculizando la visión en los cruceros que tienen disco de alto, con tal de incidir en disminuir los siniestros viales y, por ende, generar mayor seguridad a los conductores.


La Bolsa Mexicana retrocede ligeramente ante feriado en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada con un retroceso de 0.01 por ciento, es decir, 3.11 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 43 mil 480.10 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 111 mil 254 títulos, por un importe económico de 3.6 millones de pesos. Participan 50 emisoras, de las cuales 25 ganan, 20 pierden y cinco se mantiene sin cambio.

Grupo Financiero Monex refiere que los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar una modesta agenda económica en Asia y Europa, además del feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

Sin embargo, a pesar de los pocos datos, los mercados se mantienen atentos principalmente al crecimiento económico mundial, así como al desarrollo del tema comercial entre Estados Unidos y China.

Trump dice que las negociaciones comerciales entre EU y China "ya comenzaron"

Notimex.

Dólar baja, se vende hasta en 19.36 pesos en sucursales bancarias

Noticias de Yucatán. 

El dólar libre inicia la jornada con un retroceso de un centavo en comparación con el cierre de ayer, al venderse hasta en 19.36 pesos, y se compra en un mínimo de 17.80 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso se ha apreciado frente al dólar durante las últimas cuatro sesiones de manera consecutiva, acumulando una ganancia de 1.29 por ciento o alrededor de 24.7 centavos.

Los factores que han permitido la apreciación del peso desde que inició la semana son la moderación del nerviosismo asociado a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de la reunión del G20, en la que ambos países acordaron reanudar las conversaciones.

Así como el fortalecimiento de la expectativa de un recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y a que se espera que el precio del petróleo (WTI) siga cotizando con estabilidad, en un canal entre 50 y 60 dólares por barril.

A todo ello se suma que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cambiado su lenguaje respecto a México, al asegurar que se están logrando avances al frenar el flujo migratorio hacia ese país.

El grupo financiero señaló que hoy también se observa una disminución significativa de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que es día inhábil en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

Por lo anterior, es poco probable que se observe volatilidad del tipo de cambio a lo largo de la jornada, y se espera que el dólar se cotice entre 18.90 y 19.05 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0502 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se colocan en 8.4700, 8.4625 y 8.4210 la primera con un retroceso de 0.0050, la segunda con un avance de 0.0015 puntos porcentuales y la tercera sin cambios.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario 18.99  19.00

Euro   21.11  21.68

BBVA BANCOMER             

Interbancario 18.97  18.99

Euro   20.70  21.78

BANORTE                 

Dólar libre      17.80  19.20

Euro   20.95  21.80

Notimex.

Huawei abre en España su tienda más grande del mundo tras el de veto de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La multinacional Huawei abre este viernes su mayor tienda del mundo en el centro de Madrid, tras el veto de Estados Unidos que provocó una importante caída de la venta de sus teléfonos móviles, los segundos más vendidos en España.

"Ya estamos en niveles de abril", anunció en declaraciones a Efe el director general de Consumo de la firma china para España, Pablo Wang, en vísperas de la apertura de su primera tienda propia en España, en la que se podrá ver el primer móvil plegable de la firma china y el primero con tecnología 5G.

China pide eliminación de aranceles para acuerdo comercial con EU

Aunque el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y el segundo de móviles decidió abrir este local hace más de un año, su inauguración es "una oportunidad" para que los consumidores desconcertados por las posibles repercusiones de la prohibición del Gobierno de Donald Trump "conozcan mejor" la marca y "aclaren sus dudas".

Así lo afirmó a Efe la directora de comercio minorista de Huawei en España, Marianna Cherubini, quien defendió que la compañía ha salido reforzada de la crisis generada por el veto, suavizada durante la reciente cumbre del G20.

Pese a tregua, Huawei no podrá comercializar el 5G en EU

El pasado 15 de mayo, Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiarlos, lo que restringiría los negocios con firmas chinas como Huawei.

Huawei minimiza levantamiento de sanciones impuestas por Washington

Pero el 29 de junio, durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón), Trump anunció que EU permitirá a sus empresas vender productos a Huawei, aunque no precisó si la compañía china dejará de estar vetada para hacer negocios con firmas estadounidenses.

La nueva tienda madrileña pretende ser, además del único lugar donde se pueden comprar directamente móviles de Huawei, un espacio para conocer sus últimos desarrollos en inteligencia artificial y robótica, conocer accesorios y aplicaciones, participar en talleres o ver cómo trabajan los técnicos en las reparaciones.

La multinacional china prevé abrir tiendas en otras ciudades españolas.

EFE.

Riña en penal de Tabasco deja un preso muerto

Noticias de Yucatán. 

Una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Huimanguillo, Tabasco, dejó como saldo un interno muerto y uno herido, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A causa de ello, indicó, en conjunto con elementos del Ejército y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se realizó al interior del penal el operativo "Cárcel segura".

El interno asesinado por arma blanca fue identificado como Luis Eduardo "N", de 23 años de edad, originario del poblado C-34 de La Chontalpa, mientras el herido, originario de Macuspana, es Salomón "N".

Hasta el momento se desconocen las causas de la riña y la FGE abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades de lo ocurrido anoche en el penal de Huimanguillo, municipio colindante con Veracruz.

Notimex.

Tania Ruiz la novia de Peña Nieto explica desaparición en Instagram

Noticias de Yucatán. 

México.- La novia del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, Tania Ruiz reveló en un video el motivo de su desaparición en Instagram en los últimos días.

Tania Ruiz reconoció que ha estado desconectada de la red social a pesar de que siempre se mostró muy activa compartiendo historias, fotografías y demás.

El anunció fue a través de un video que solo dura unos segundos y que deja ver a Tania explicando que entre otras cosas está desconectada de Instagram por que no tiene mucho Internet en donde está ahorita.

Además confesó que para ella el uso del celular quita mucho tiempo, pero que sin embargo en los próximos días regresará a ser una usuaria muy participativa.

"Ya sé que estoy desconectada y desaparecida, pero no tengo mucho Internet en donde estoy y la verdad por un momento está mejor porque estoy un poco desconectada del teléfono, que le invierte uno mucho tiempo, luego esto quita mucho tiempo, pero espero estén muy bien y ya pronto me reconecto".

Peña Nieto y la petición que le habría hecho a Tania Ruiz

El pasado 25 de junio fue difundido que Tania Ruiz tiene una supuesta nueva fanatización con las pelucas y que incluso Enrique Peña Nieto fue quien le pidió a la modelo mexicana que las usara.

Lo anterior dbido a que Tania sorprendió con su cabello obscuro seguidores de Tania Ruiz reaccionaron con comentarios positivos, sin duda a los que siguen a la nueva novia de Enrique Peña Nieto les gustó el look.

Entre los comentarios que más destacan están:

"Qué Guapísima y súper armónica!"

"Wow amigaaaaaa que barbara q guapa te ves con el pelo obscuro".

"Este color se te ve más bonito!"

"Wow que bonitas palabras casi no te reconocía castaña".

"Cuando aunque te pongas el cabello verde serás siempre la más hermosa".

Debate.

Decomisan cargamento de carne de rata en aeropuerto de Chicago

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) destacados en el aeropuerto O’Hare de Chicago, Illinois, detuvieron a un viajante que transportaba varios kilogramos de carne de rata africana.

Steve Bansch, vocero de aduanas, señaló que un viajero declaró al arribar al aeropuerto, procedente de Costa de Marfil, los 15 kilogramos de la carne del roedor.

Aunque la carne es utilizada en algunos países de África como alimento, al llegar al aeropuerto norteamericano fue confiscada y destruida.

El viajero no enfrentará multas ni ningún castigo, ya que señaló de forma honesta lo que estaba transportando consigo.

Los agentes de aduana de los Estados Unidos prohíben los alimentos cárnicos provenientes de África con el fin de prevenir enfermedades.

Fuente: SDP

VIDEO: Youtuber explota contra su madre y casi le da con un bat

Noticias de Yucatán. 

'MarkiLokuras', un famoso youtuber de videojuegos, sufrió un ataque de ira mientras transmitía en vivo y su penosa actuación fue vista por decenas de espectadores, viralizándose rápidamente.

El terrible episodio se suscitó luego de que la madre del español entrara súbitamente a la habitación donde este filmaba, con la intención de encender el aire acondicionado.

Se quedó paralizada del miedo

Pero el joven no pudo soportar que lo interrumpieran y se salió de control. Primero, lanzó insultos contra la mujer, discutió con ella e incluso la arremedó; después, se levantó furioso a golpear un saco inflable con ayuda de un bate de beisbol, y por último, gritó como desquiciado. 

Qué oso con tu escena, amigo. 

La madre, mientras tanto, se quedó paralizada ante la furia de su hijo y con un evidente miedo a que de pronto sus golpes se dirigieran hacia ella, que según las imágenes, se mueve para que no la alcancen. 

"Claro, que vaya a engañar a un psicólogo"

Su comportamiento fue inmediatamente condenado por sus seguidores y usuarios de redes sociales que lo lograron observar luego de que los primeros lo difundieran. Algunos hasta le recomendaron terapia. 

Sin embargo, otros culparon a la mujer por permitirle tan graves acciones y no ponerle límites, pues piensan, seguramente no es la primera ni será la última vez que haga algo así. 

Por su parte, Marki respondió a través de Twitter que si bien no fue bueno contestarle así a su madre, el problema es que llevan una muy buena relación y desde afuera se ve distinto... "Claro, que vaya a engañar a un psicólogo", fue uno de los comentarios en redes. 

Fuente: Redes Sociales

Pastor que se declaraba anti-LGBTI abusó de varios niños

Noticias de Yucatán. 

El pasado 23 de junio, el pastor abiertamente anti-LGBTI, John Martin, renunció a su cargo tras admitir que había abusado de un menor de edad, en lo que llamó "asuntos menores". 

Su declaración incluye a cuatro hombres pero uno de ellos no ha alcanzado la mayoría de edad (tiene 16), por lo que el 1 de julio el sacerdote fue arrestado bajo cargos de violación, según informa AL.com.

Siempre ha estado en contra del matrimonio igualitario 

John Martin ha predicado a lo largo de su carrera en contra de de la homosexualidad e incluso en la página web de su Iglesia, Bautista Lighthouse, puede leerse una consigna que condena cualquier relación distinta al matrimonio entre un hombre y una mujer. 

"Creemos que cualquier forma de homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad, bestialidad, incesto, fornicación, adulterio y pornografía son perversiones pecaminosas del regalo sexual de Dios. Creemos que este desaprueba y prohíbe cualquier intento de alterar el género por medio de cirugía".

Sin embargo, al admitir frente a sus feligreses los abusos que había cometido contra un adolescente de género masculino, nunca se refirió a ello como homosexualidad, sino como "asuntos menores". 

La policía piensa que hay muchas más víctimas 

En ellos se incluye haberle enviado mensajes explícitos y relaciones sexuales en su casa y en un viaje por carretera. La policía piensa que incluso podrían existir más víctimas y piden a la población que libere datos pertinentes.

"Hemos identificado varias víctimas potenciales y creemos que hay otros cargos por venir": ANGIE HAMILTON, ASISTENTE DEL FISCAL DE DISTRITO EN LAUDERDALE, ALABAMA.

Por el momento John Martin se encuentra internado en una clínica psiquiátrica, donde además entregó dos armas. De ser declarado culpable, podría pasar 10 años en la cárcel del condado de Lauderdale, Estados Unidos, con una fianza de 60 mil dólares (1 millón 139 mil 880 pesos). 

Padre le saca el ojo a su hijo de 2 años tras golpearlo en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Tlaxiaco, Oaxaca.- Padre le saca el ojo a su hijo de 2 años tras golpearlo en Oaxaca. Tras haber sido golpeado en el ojo izquierdo, esto le provocó una hinchazón que hizo que este se le saliera de la cavidad, hoy el menor está siendo atendido en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, pues los estudios arrojaron de manera preliminar un tumor en el ojo donde sufrió el traumatismo, así lo confirmó el director del hospital pediátrico, Efrén Emmanuel Jarquín González.

El médico dijo que los golpes al menor aumentó el tumor con una evolución de cinco meses. De acuerdo con la declaración de su madre, fue al inicio de este año que notó que su hijo tenía una protuberancia en el ojo izquiero de su hijo, pero no acudió a ningún hospital para que fuera checado.

Sin embargo en mayo, la mujer y el niño fueron golpeados dentro de su vivienda. El menor recibió un fuerte golpe en su ojo izquierdo, al transcurrir de los días el globo ocular paulatinamente empezó a hincharse hasta salir de la cavidad, sin embargo, la mujer lo atendió un mes después del incidente.

En su primer día en el nosocomio de alta especialidad, el pequeño estuvo estable e ingirió alimentos acompañado de su mamá, mientras que su hermano, de cinco años, fue canalizado a la sede del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Oaxaca.

La madre señaló que ella y sus hijos vivían violencia familiar de parte del padre de sus hijos. Hoy el menor será sometido a una biopsia para determinar si tiene cáncer, y de ser así, los médicos están listos para implementar el plan quirúrgico pertinente.

Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud acudió al hospital de la niñez oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, para cerciorarse de que Mario reciba la atención oportuna a partir de esta fecha. Además dijo que la atención del pequeño está cubierta por el Seguro Popular.

Debate.

Se abre socavón en Florida y se traga camiones a su paso

Noticias de Yucatán. 

Florida.- Este miércoles por la mañana se registró un gran socavón en el centro de Florida, el cual originó un gran susto entre los habitantes.

La oficina del Sheriff del condado de Orange señaló que fue a las 01:00 horas cuando un agujero se abrió en una propiedad privada a lo largo del Boggy Creek Road, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Orlando, “tragándose” todo a su paso, pues varios camiones de construcción terminaron adentro del gran agujero.

Autoridades llegaron al sitio tras una llamada de emergencia y descubrieron una gran factura en el suelo entre dos lagos que se habían derrumbado, que se estima tiene más de nueve metros de ancho.

Debate.

Yucatán: Proponen cárcel de hasta dos años para quienes talen árboles

Noticias de Yucatán. 

Yucatán elevará a delito el derribo de árboles al imponer hasta dos años de prisión a quién tale uno o más árboles urbanos sin previa autorización emitida por la autoridad correspondiente.

Este miércoles, en sesión plenaria del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia, Luis Borjas Romero, presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado en materia de delitos contra el medio ambiente, así como al Artículo 41 de la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado, la cual se emitió el 10 de mayo de 2017.

Agregó que la legislación establece que todo aquel que pretenda podar, derribar o trasplantar árboles en la vía pública deberá solicitar la autorización ante el ayuntamiento correspondiente y menciona que se permitirá el corte de raíz de un árbol en aquellos casos en los que los dictaminadores técnicos determinen la necesidad por seguridad de bienes inmuebles o infraestructura urbana, previa autorización del ayuntamiento.

“Es triste ver que, con todo y los beneficios tan importantes que nos aportan, los árboles urbanos de Mérida y del interior del Estado continúan siendo talados y derribados impunemente”, afirmó.

En este sentido, el diputado Luis Bojas citó casos como los ocurridos en el camellón central de la avenida Líbano y en la comisaría de San José Tzal, donde derribaron un árbol de más de 100 años o incluso, dijo, en Prolongación Montejo donde algunos fueron derribados sin razón.

“La propia Ley de Protección al Medio Ambiente en su artículo 143 señala que solo serán considerados delitos ambientales los que se señalen en el Código Penal del Estado, por ello proponemos modificar el capítulo tercero del Código Penal del Estado, para elevar a delito penal el derribo de uno más árboles urbanos, sin la autorización correspondiente”, subrayó.

“La iniciativa considera imponer de seis meses a dos años de prisión a quien derribe uno o más árboles urbanos sin previa autorización emitida por la autoridad correspondiente, en contravención a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Yucatán”, indicó.

Expuso que con la aprobación de la propuesta legislativa cualquier ciudadano u organización de la sociedad civil podrá documentar y presentar denuncia ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y Ambientales por posibles hechos delictuosos contra el medio ambiente y en especial contra el patrimonio natural del Estado, como los son los árboles emblemáticos y los urbanos de las localidades.

Fuente: Sipse

Aumenta el Infonavit monto máximo de crédito para vivienda

Noticias de Yucatán. 

A partir de este día, los trabajadores con un sueldo de 2 mil 568 pesos y hasta 7 mil 190 pesos mensuales pueden solicitar un crédito hipotecario de mayor valor ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este aumento de 16 por ciento en montos máximos, fue aprobado en mayo pasado por el Consejo de Administración del Infonavit y entró en vigor este miércoles 3 de julio, con el propósito de beneficiar a quienes perciben entre 1 y 2.8 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Una UMA equivale en 2019, a 84.49 pesos diarios o 2 mil 568.50 pesos mensuales, por lo que el aumento beneficia a trabajadores que ganan menos de 7 mil 190 pesos mensuales.

Un trabajador que gana 2 mil 568 pesos mensuales antes podía obtener un crédito de 231 mil 200 pesos, ahora le pueden prestar 269 mil 700 pesos que, con un ahorro promedio en su subcuenta de vivienda, le alcanzará para comprar una casa de 299 mil 547 pesos.

Mientras quien percibe 6 mil 421 pesos, podrá adquirir una casa de 409 mil.

Esta medida busca beneficiar a más de 60 mil personas al año, para que puedan acceder a una vivienda nueva o usada, mercado en el que se busca generar un mayor desplazamiento.

El Infonavit señala que este aumento es proporcional al incremento al salario mínimo de este año.

Fuente: Sipse

Investiga DEA a Emilio Lozoya por presunto lavado de dinero

Noticias de Yucatán. 

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se encuentra bajo investigación por la Agencia Antinarcóticos de EU (DEA) por presunto lavado de dinero y actos de corrupción.

La noticia se supo gracias a un oficio proveniente de la agencia estadounidense que llegó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México.

De acuerdo con el medio Reforma, Lozoya se encuentra en la mira de la DEA desde finales del mes de abril como parte de la primera investigación de alto perfil del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en colaboración con una agencia extranjera.

La Secretaría de Función Pública (SFP) informó el pasado 22 de mayo que el ex funcionario de Pemex fue inhabilitado del servicio público por un periodo de 10 años debido a que ofreció información falsa en su declaración patrimonial.

A los pocos días, el 27 de mayo, se dio a conocer que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas tras ser detectadas diversas operaciones con recursos procedentes presuntamente de actividades ilíctas y actos de corrupción.

Lozoya enfrenta actualmente una orden de aprehensión por cargos de lavado de dinero, así como la compra de una casa en Lomas de Bezares en 2012 con 38 millones de pesos provenientes de Suiza y la compra de la planta Agronitrogenados de AHMSA en Veracruz el año 2014 a través de Pemex.

Sin embargo, actualmente se desconoce el paradero del ex director de Pemex, aunque se sospecha que podría estar en Alemania, de donde proviene la familia de su esposa.

El pasado 3 de julio, el abogado y defensor de Lozoya, Javier Coello, solicitó a través de un amparo que el expresidente Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar en calidad de testigo por la compra-venta de la planta antes mencionada.

Junto al exmandatario se encontrarían los testimonios del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, y el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.

Debate.

Mérida: dictan pena máxima a pareja que abusaba de sus tres hijos

Noticias de Yucatán. 

El juez segundo penal del sistema tradicional, Luis Armando Mendoza Casanova, concluyó que la guerrerense Alicia López González (a) “Licha” o “Alis” deberá permanecer en prisión por 55 años y 6 meses, al quedar demostrado que la mujer y su marido sometían a sus tres hijos a prácticas sexuales aberrantes.

Lo anterior se dio luego que la Sala Penal del Poder Judicial de Yucatán revocó la sentencia de 40 años de cárcel a su favor. Sin embargo, como en el sistema penal yucateco la sentencia máxima es de 40 años, se quedó esta última sanción.

También se le impuso una multa equivalente a 55 mil 062 pesos, y reparar el daño a sus hijos por 110 mil pesos.

López González enfrentó proceso penal por los delitos de corrupción de menores e incapaces (3), violación y violación equiparada en contra de sus tres hijos (dos mujeres y un varón).

La mujer permitía que su esposo, Héctor Raúl Tamayo Lizama, quien ya fue condenado a 40 años de prisión, violara a sus hijas, a tal grado que filmaba los ataques hasta que una de ellas quedó embarazada de su progenitor y al abortar, se detectaron las agresiones sexuales de que hacían objeto a sus hijos.

Incluso, el hijo mayor declaró que desde que era pequeño, su madre lo acariciaba obscenamente y repetidamente lo obligaba a sostener relaciones sexuales.

El tipo comenzó abusar de las víctimas desde que eran muy pequeñas, abusos que se volvieron constantes desde que una de las niñas cumplió 11 años.

El ex juez Octavo Penal, Luis Edwin Mugarte Guerrero, sentenció al dzidzantunense Tamayo Lizama por los delitos de corrupción de menores e incapaces (2), violación (2) y violación equiparada (2) en agravio de sus hijas.

El hombre fue condenado a 111 años tres meses y dos días en la cárcel, pero como en Yucatán la pena máxima es de 40 años, fue la sentencia que se le otorgó.

También se le impuso el pago de una multa de tres mil 248 jornadas de trabajo equivalente a 338 mil 701.44 pesos o, en su caso, efectuar 1 mil 624 jornadas de trabajo a favor de la comunidad y si no lo desea, pasar seis mil 853 días más en el penal.

Igualmente, se le condenó al pago de reparación moral del daño causado. También se le privó de todo tipo de derechos para con su familia y a que no tenga ningún tipo de beneficio, por la gravedad de los hechos en que incurrió.

Fuente: Yucatán a la mano

 

Ejecutan a dos hombres en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres fueron encontrados sin vida y con lesiones de proyectil de arma de fuego ayer por la mañana en la colonia Terrazas del Valle.

A las 9:15 horas, transeúntes y automovilistas que circularon por la avenida principal de dicha colonia reportaron la presencia de dos personas inconscientes.

Paramédicos de la Cruz Roja y agentes de la Policía Municipal acudieron al sitio señalado y encontraron a ambos hombres; al ser revisados, fueron declarados sin vida.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevaron a cabo el proceso pericial y localizaron alrededor de seis cartuchos percutidos cerca de los cadáveres.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de Servicio Médico Forense, donde se está a la espera de que sean identificados.

Vecinos de la zona informaron que se escucharon múltiples detonaciones por la madrugada.

En otro punto, en la calle principal de colonia Villas del Prado segunda Sección, se confirmó el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición.

Peritos de la PGJE estuvieron a cargo de la inspección del lugar y se detalló que la víctima presentó lesiones de proyectil de arma de fuego.

En otro hecho, a las 13:05 horas, tres sujetos que no han sido capturados ingresaron a un domicilio en la calle Azafrán, ubicada en El Florido cuarta sección, y atacaron con arma de fuego a un joven de 23 años, para posteriormente huir a bordo de un taxi libre.

Personal de Cruz Roja brindó los primeros auxilios al agredido, sin embargo, no respondió y se le declaró sin vida en el lugar.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que julio acumula 26 muertes violentas en Tijuana, con las que se llega a mil 127 en 2019.

Elimparcial.

Yucatán: Muere boxeador; no descartan que haya sido un suicidio

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- El Servicio Médico Forense de Mérida, Yucatán, realizó diligencias de rigor al conocerse el fallecimiento de Iván “Sonrics” Ramírez, joven promesa del boxeo yucateco.

El boxeador fue hallado muerto en su casa, tenía 23 años.

“Sonrics” había ganado hace unas semanas el título de Campeón Peso Minimosca del Sureste de la Federación Mexicana de Comisiones de Boxeo (Fecombox), e iba a defenderlo en Brasil.

Su madre fue quien lo encontró colgado en su cuarto, cuando le pareció extraño que no se hubiese levantado temprano a entrenar.

La familia desconoce la razón que llevó al joven a terminar con su vida.

Por el momento, el caso se encuentra a cargo de la Fiscalía General del Estado.

Con información de Diario de Yucatán.

Elimparcial.

Avanzan Cuervos de Conkal a final de la Primera Fuerza

Noticias de Yucatán. 

Quedó definida la final de la Primera Fuerza Estatal, luego de que este miércoles se jugaran los 45 minutos restantes del duelo de Cuervos de Conkal-Potros de Homún, donde los primeros lograron empatar el global 3-3, tras ganar el juego 2-1 en el estadio Carlos Iturralde Rivero.

El campo del Olímpico recibió a ambos conjuntos para culminar lo que iniciaron el domingo pasado, que se suspendió por lluvia cuando se encontraba empatado 1-1.

Julio Polanco al minuto 65 fue el héroe de la tarde, ya que de media tijera disparó para vencer al portero de Homún y lograr el empate en elglobal 3-3.

Previamente, en los minutos iniciales, los visitantes tuvieron dos claras opciones de gol, pero el arquero Diego Estrada se portó a la alturapara evitar la caída de su marco.

Ya con el gol a favor, los Cuervos siguieron atacando, pero ni Aldair Bastó, Rolando Bastó y Hugo Navarro pudieron perforar la porteríadel cancerbero Abraham Peniche.

Tras la finalización del encuentro, la escuadra de Cuervos, encabezada por Roberto Andrade, festejó su paso a la gran final de la PrimeraFuerza.

Final pareja 

Ahora ya con la serie definida se espera solamente la confirmación de horarios, pero es casi un hecho que la ida se juegue en el campo Pick de Dzán el próximo sábado a las 16:30 horas.

Mientras que la vuelta debe estar programada el domingo dentro de quince días en el estadio “Carlos Iturralde Rivero” a las 14:00 horas.

En final chocará el mejor equipo del circuito:los Cuervos de Conkal, que se medirá con Deportivo Dzan, que estaba en tercero.

Un ingrediente especial, será revancha entre dos equipos que chocaron en semifinales del año, cuando Deportivo Dzan eliminó a los Cuervos.

Fuente: Sipse

¡Adiós a la comida! Mujer se alimenta de aire

Noticias de Yucatán. 

Después de ser vegana, una mujer le dijo adiós a la comida sólida y asegura que se alimenta de aire. ¡Suena extremo, pero es real!

Audra Bear, de 25 años de edad, originaria de la ciudad de Minneapolis, en Minnesota, Estados Unidos, dice que su estilo de vida lo basa en el “prana”, que significa aire o energía vital, en el hinduismo.

Es una fuerza dadora de vida que fluye en, a través y alrededor de todas las cosas, está en el aire que respiramos, la luz del Sol, la naturaleza, las conexiones con las personas y todos los seres vivos. Es una energía poderosa que en realidad tiene la capacidad de alimentarnos y sostenernos como humanos”, menciona.

La joven comenta que gracias al poder del ayuno y de sus ejercicios de respiración diarios, de 40 minutos, se quedó sin apetito de alimentos sólidos, por lo que solo ingiere jugos y té. De hecho, su ayuno más largo duró 97 días.

En el siguiente video se observa a Audra en una sesión de respiración.

La mujer argumenta que el Sol y su entorno natural le proporcionan la energía natural que necesita para vivir.

Vivir un estilo de vida pránico consiste en cambiar tu enfoque de nutrir tu cuerpo con fuentes más densas (comida) a fuentes menos densas (energía), teniendo en cuenta que la comida no es mala, puedes disfrutarla si quieres”, apunta la mujer.

Pero, este modo de vida ¿es sano?
Una nutrióloga, citada por el diario británico Daily Mail, informó que este tipo de prácticas pueden ser perjudiciales para la salud, “no hay evidencia científica de que la respiración ofrezca nutrientes esenciales”.

La científica de nutrición, Helena Gibson-Moore, señaló que la dieta de Audra es baja en energía, y con el tiempo estará perdiendo nutrientes que son importantes para mantener una buena salud.

Por último, Audra subraya que su estilo de vida no se basa en la carencia de alimentos, sino es salir de la vida tradicional, donde también hay abundancia, salud y felicidad.

Fuente: Noticieros Televisa

Muere abuela y dos nietos en un incendio en BC

Noticias de Yucatán. 

MEXICALI, Baja California.- Un trágico incendio suscitado la madrugada de ayer en una casa móvil en la colonia Granjas Santa Cecilia, donde habitaban una familia de seis personas, arrasó con la vida de una mujer de 59 años y sus dos nietos.

Los fallecidos fueron identificados como Agustina Martínez, de 59 años, así como los hermanitos Luis Ángel, de 8 años, y Jesús David, de 11 años, ambos de apellido Franco Martínez.

Aproximadamente a las 02:20 horas se reportó el siniestro en la avenida Algodón y Marisela, solicitando vecinos la presencia de la Policía Municipal y personal de Bomberos.

Tres máquinas de la estación Central son las que arribaron al lugar, donde se percataron de que una parte de la “traila”, de poco más de quince metros de largo, se encontraba en llamas.

Bomberos empezaron a combatir el fuego, mientras a las afueras se encontraba una mujer de 29 años de nombre Yamilet, quien pedía auxilio, toda vez que al interior se encontraba su madre y dos de sus hijos.

Autoridades buscaron controlar a la mujer, quien tenía heridas en mano derecha y pies, no de consideración, causadas al buscar auxiliar a sus familiares atrapados.

También atendieron a otra persona que buscó realizar el rescate de las personas atrapadas y resultó herida, siendo José Alejandro Gómez, de 40 años, quien presentaba quemaduras en cuerpo.

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana atendieron a ambas personas, las cuales fueron trasladadas a recibir atención en la clínica de la institución.

Bomberos buscaron la forma de ingresar para poder extraer a quienes se encontraban al interior, pero debido a las llamas no fue posible, por lo que se trabajo para extinguir el fuego.

Cuando se logró ingresar una vez el fuego fue extinguido, se encontraron los cuerpos calcinados de la abuelita y sus nietos, dando parte a las autoridades de Policía Municipal y Ministerial.

De momento se desconocen las causas que pudieron haber provocado el incendio, por lo que se iniciaría con los trabajos periciales en materia de incendio.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se esperaría los resultados de la necropsia y la identificación por familiares.

 Elimparcial.

Captan impresionante choque de auto pero ¡todos salieron ilesos!

Noticias de Yucatán. 

Existen accidentes tan aparatosos que a veces resulta imposible creer que alguien sobreviva y precisamente un video muestra el terrible momento en que un automóvil choca contra un muro de contención, pero los tripulantes resultan ilesos, incluida una mujer embarazada que iba a bordo.

De acuerdo a RT, una cámara de vigilancia captó el pasado domingo el momento en que un automóvil chocó de lleno contra barriles de contención con agua colocados contra un guardarraíl en una autopista entre los condados Weng'an y Jiangkou, en China.

En el interior del vehículo se encontraba un hombre y su mujer embarazada de cuatro meses. La magnitud del impacto fue tal que el automóvil quedó volcado sobre el asfalto, mientras que la parte frontal del chasis resultó completamente destrozada.

Sin embargo, la pareja no sufrió heridas de gravedad y abandonó el lugar a pie. La mujer, que se sintió adolorida tras el accidente, fue traslada al hospital y allí los médicos constataron que el feto estaba fuera de peligro, detalla el portal dy66.

 

Fallece el luchador Pedro 'El Perro' Aguayo

Noticias de Yucatán. 

Falleció Pedro 'El Perro' Aguayo, uno de los más grandes peleadores de la lucha libre mexicana, según informó Dorian Roldán Peña, director general de la triple AAA, en sus redes sociales.

Pedro Aguayo Damián, su verdadero nombre, se hizo famoso en la década de los años 70, en donde llegó a pelear incluso con El Santo. Su leyenda se acrecentó en los año 80 90.

 

Es un hecho, en 18 meses desaparece la Policía Federal; López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en la ley se establece que en 18 meses desaparece la Policía Federal.

Insistió además en que el ingreso a la Guardia Nacional (GN) es voluntario.

"Está establecido en la ley que en 18 meses desaparece la Policía Federal, que aun con este mandato legal, se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento", mencionó en conferencia de prensa.

Arranca patrullaje de Policía de Guadajara junto a Guardia Nacional

López Obrador reafirmó su postura de que es un movimiento que no tiene razón de ser ni fundamento, y reiteró su dicho de que hay "mano negra".

"Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento y no es una causa justa porque no hay despidos ni se están quitando salarios ni prestaciones", aseveró el mandatario en rueda de prensa en Palacio Nacional.

"Cuando hablo de mano negra es que los principales dirigentes del movimiento no trabajan en la Policía Federal, pertenecen a organizaciones de otro tipo".

Ayer miércoles, agentes de la Policía Federal se manifestaron en contra de su incorporación en la Guardia Nacional y anunciaron un paro nacional huelga.

El Mandatario subrayó que el ingreso a la Guardia Nacional es "voluntario" y que los agentes que no lo hagan serán integrados en otros puestos de la administración pública una vez desaparezca la Policía Federal en 18 meses.

Toma del Centro de Mando de la Policía Federal cumple 24 horas

Anunció además que ha ordenado una investigación sobre presunta corrupción dentro de la Policía Federal por el pago de dos mil 600 millones de pesos para la compra de un equipo, con un costo real de 600 millones de pesos.

Mencionó que el despliegue de la Guardia Nacional avanza favorablemente por todo el país.

"De 150 regiones nos faltan 18 por cubrir. Pero van en camino las caravanas de la Guardia Nacional", expresó.

Policías federales protestan contra Guardia Nacional y convocan a paro en el país

López Obrador expuso que a raíz de las protestas de los federales, algunos agentes que se habían inscrito a la Guardia Nacional decidieron dar marcha atrás.

"Algunos decidieron salirse, no van a perder su trabajo pero ya no van a regresar a la Guardia Nacional porque es indisciplina y no se puede permitir", sostuvo.

SUN.

Conade se queda sin dinero en agosto; no tendrá ni para para energía eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo a senadores que, en agosto, la dependencia que dirige no tendrá para pagar la luz.

Afirmó que el presupuesto de la Comisión está por agotarse, “prácticamente les anuncio aquí que, pues, el mes que entra se nos va a acabar el recurso, entonces sí vamos a tener que ir con el presidente y vamos a tener que ir con el secretario de Hacienda a solicitarle, este, la extensión de recurso”.

Precisó que a partir de agosto no habrá ni para pagar la luz y sostener las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Al comparecer ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Ana Gabriela Guevara rechazó cualquier acusación de corrupción en su contra.

Dijo que esperará paciente los resultados de la auditoría que realiza la Secretaría de la Función Pública y que fueron precisamente algunas personas despedidas las que filtraron datos que han sido malinterpretados.

Personal que se fue y que lamentablemente pues filtró información, información que ha dado pauta para diferentes interpretaciones mediáticas, más no con sustento legal […] Todo se le ha entregado a la función pública, las carpetas han sido liberadas y no tenemos absolutamente nada de lo cual nos tenemos que ofuscar o esconder, estamos en la mejor colaboración”, acusó

Explicó que los despidos recientes están justificados porque los afectados no cumplían los requisitos que exige la normativa interna para esos cargos y el ajuste en las becas para los deportistas obedece también a la aplicación estricta de las reglas de otorgamiento, debido al escaso presupuesto con el que hoy cuenta la institución.

En seis meses estamos armonizando lo que no se ha hecho en seis años, entonces sí tengo que hacer referencia del pasado, porque estamos recibiendo, pues, la caca del pasado, no podemos llamarlo de otra forma; entonces sí tiene que ver con el pasado y el atleta, en este caso, no tiene la culpa”, reconoció.

Calificó de “entendible el berrinche de la reducción de becas, a nadie nos gusta que nos reduzcan la beca […] fui acreedora del tope más alto de beca y la verdad pues que duele bajar lo que te decían en la beca, porque pues de ganar oro a gana bronce pues baja cinco mil pesitos y así sucesivamente mientras van tus resultados vas para abajo y de la misma manera si tienes mejores resultados pues vas para arriba”.

Fuente: Noticieros Televisa

Policías federales bloquean autopista México-Pachuca

Noticias de Yucatán. 

Por segundo día consecutivo elementos de la Policía Federal continúan con la protesta y bloquean parcialmente la autopista México-Pachuca con dirección a Ecatepec, Estado de México.

Los elementos rechazan su incorporación a la Guardia Nacional y denuncia la pérdida de derechos laborales, como el bono de operatividad.

A través de redes sociales el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó que los inconformes se encuentran sobre la autopista México-Pachuca a la altura de Lerdo de Tejada, en dirección a Ecatepec.

Agentes de la PF permanecen además en el Centro de Mando de la corporación en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Toma del Centro de Mando de la Policía Federal cumple 24 horas

Desde la madrugada de ayer, más de mil agentes de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería tomaron de manera pacífica el Centro de Mando como parte de las manifestaciones.

Informador.

El país que genera más basura y recicla menos es… ¡Estados Unidos!

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos es considerado el único país desarrollado con una enorme generación de residuos, que es tres veces el promedio mundial de desechos, calculado en más de 2.1 mil millones de toneladas cada año, lo que supera su capacidad de reciclaje.

Resulta paradójico que mientras la administración del presidente Donald Trump prefiere mantenerse al margen de los acuerdos internacionales contra el cambio climático, Estados Unidos encabeza la lista de países que más alimentan la crisis de basura en el mundo.

Así lo dio a conocer Verisk Maplecroft, firma global de investigación especializada en análisis de riesgos políticos, económicos, sociales y ambientales, según la cual “la sed de consumo de Estados Unidos no corresponde con su apetito por el reciclaje”, lo que ubica a la nación como una de las peores para administrar basura.

Como parte de una investigación, la firma consideró dos índices: generación y reciclaje de residuos en 194 países, a fin de tener un panorama general de la forma en que se manejan los desechos a nivel global.

El índice de generación de desechos (WGI, por sus siglas en inglés) recopila tasas per cápita de basura sólida municipales (desechos que las autoridades locales recolectan de fuentes residenciales, institucionales y comerciales), así como de plásticos, alimentos y materiales peligrosos.

Estimó que cada año a nivel mundial se generan más de 2.1 mil millones de toneladas de residuos sólidos municipales (RSU), de los cuales sólo 16 por ciento (323 millones de toneladas) se recicla, mientras que 46 por ciento (950 millones de toneladas) se elimina de forma insostenible.

A modo de ejemplo, indicó que ese total de desechos es suficiente para llenar 822 mil albercas olímpicas o, bien, si se extendieran formarían una fila de 41 mil kilómetros de largo.

Los expertos de Verisk Maplecroft señalaron que los ciudadanos y las empresas estadunidenses son los que más contribuyen al problema de los desechos en las cuatro tasas indicadoras.

“Con 773 kilogramos por persona, Estados Unidos genera el 12 por ciento de los RSU globales, aproximadamente 239 millones de toneladas, cuando representa solo 4.0 por ciento de la población mundial”, precisaron.

Los asiáticos India y China, que representan más del 36 por ciento de la población mundial, generan 27 por ciento de los residuos, agregó el estudio de la firma con sede en Bath, Reino Unido.

“Los ciudadanos estadunidenses producen más del triple de desperdicio que los chinos y siete veces más que las personas en Etiopía, el país con el riesgo más bajo en el índice”, añadió.

Los datos revelados mientras el mundo vive una crisis ambiental, sobre todo por los plásticos, señalan que Estados Unidos recicla solo 35 por ciento de los residuos sólidos debido a la falta de voluntad política y de inversión en infraestructura, muy alejado de Alemania, el país más eficiente a la hora de reusar (68 por ciento del material).

Además de Estados Unidos, los países desarrollados con altos índices de generación de residuos son Países Bajos, Canadá, Austria, Suiza, Alemania, Francia y Australia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada