(VÍDEO) Así rapó Gignac a debutantes en Tigres

01 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

André-Pierre Gignac es uno de los mejores jugadores de Tigres y uno de los líderes en la cancha y por eso le dio la “bienvenida” a los debutantes del cuadro universitario, Jesús Garza y Adrián Garza, ¡rapándolos!

En sus redes sociales, el conjunto norteño reveló que el atacante galo fue el protagonista de la novatada con un capítulo más de la “Gignac Barber Shop”.

“Jesús Garza y Adrián Garza no se escaparon de la Poste de barbero ‘@10APG Barber Shop’ y recibieron un ‘cariñito’ por su debut en Primera División”, dijo el club en su cuenta de Twitter.

En el video se puede ver al francés con una máquina rasuradora, rapando partes de la cabeza de los juveniles, quienes resignados no dicen nada, mientras se escuchan varias risas en el fondo.

André-Pierre Gignac regresó esta semana a Monterrey, luego de su participación con la Selección de Francia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde fueron un rotundo fracaso al quedar fuera en la fase de grupos.

Mientras tanto, Jesús Garza y Adrián Garza son los juveniles que debutó el director técnico, Miguel Herrera, en la Jornada 1, duelo en el que Tigres sumó su primera victoria oficial con el “Piojo”.

Jesús Ángel Garza García nació el 6 de junio del 2000, tiene 21 años y juega como mediocampista; mientras tanto, Adrián Garza Del Toro nació el 11 de septiembre del 2000, tiene 21 años y se desempeña como delantero.

Pregunta de consulta fue difícil de entender para muchos votantes

Noticias de Yucatán. 

Al salir de su casa esta mañana para emitir su voto en la consulta popular, Edson Martínez se encontró con la sorpresa de que la pregunta planteada no fue si está de acuerdo o no en enjuiciar a los expresidentes, como él esperaba.

El joven de 31 años reconoció que de dos años para acá se ha interesado más en la política y que por eso salió este domingo a participar en el ejercicio de consulta popular.

“Muchos en México no sabemos tanto de política, me incluyo, todavía hace un par de años yo no sabía ni qué hacían diputados ni senadores e incluso no sabía qué hacía el presidente y creo que este presidente despertó algo en mí en cuestión de la política de que yo quiero algo mejor para mi país”, dijo.

Comentó que, aunque sí entendió la pregunta planteada, sobre iniciar procesos de esclarecimiento de las decisiones de los actores políticos, esperaba encontrar en la boleta un cuestionamiento directo sobre enjuiciar a los ex presidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

“Sí le entendí a la pregunta, pero no sé si otras personas sí lo harán, está un poco… no difícil de entender, pero sí la tienes que leer con calma para ponerle sí o no.

“Yo esperaba que fuera con los nombres de los ex presidentes y justamente así literal la pregunta ‘los quiere enjuiciar sí o no’. Creo que el INE lo pudo haber hecho un poco más fácil, no se me hizo tan complicada como tal pero sí me hubiera gustado que fuera más simple, de quieres enjuiciarlos sí o no, creo que ahí el INE falló un poco en la pregunta hubiera sido mucho más directa”, refirió.

Reconoció que, en su alcaldía, Benito Juárez, es posible que los votantes no salgan a participar debido a que la misma es panista y que incluso sus vecinos llegaron a arrancar los carteles que promovían la consulta. 

“Honestamente creo que en la Benito Juárez no van a venir a votar porque acá votaron por el pan y he visto a varios de nuestros vecinos arrancar los carteles de la consulta y esto no me parece porque hay que respetar porque si no piensas igual que yo está bien, de eso se trata la democracia”, afirmó.

Confió en que este tipo de ejercicios anime a la gente a participar y, aunque descartó ver a los ex presidentes encarcelados, dijo que le gustaría que ofrecieran disculpas públicas.

“Yo esperaría que la gente se involucre más con la política, con país, con sus propias colonias, no espero como tal que los metan a la cárcel porque es todo un juicio que se debe de llevar, pero por lo menos sí sancionarlos, por lo menos que salgan y pidan una disculpa al país por todo lo que hicieron”, apuntó

Edomex: Asesinan a niña de solo 12 años; fue hallada cerca de su casa

Noticias de Yucatán. 

Una menor de 12 años fue encontrada sin vida cerca de su casa en el Estado de México. De acuerdo con el testimonio de su madre, habría salido de su hogar luego de recibir una llamada de un hombre mayor.

La joven, identificada como Adeline, salió de su hogar en el barrio de San Miguel, Temascalapa y fue hallada días más tarde en un lote baldío.

Su madre identificó su cuerpo y declaró que la niña no regresó a su vivienda por lo que se levantó un reporte por desaparición.

Luego de buscarla por la colonia y alrededores, el miércoles 28 de julio los pobladores encontraron su cuerpo y dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para iniciar con la investigación pertinente y los peritajes necesarios.

El cuerpo de la menor fue trasladado al forense en el municipio de Ecatepec para proceder con la necropsia y dar a conocer las causas de la muerte.

Sobre el sospechoso que habría contactado a la niña para que saliera de su domicilio no se ha obtenido información.

Detienen a madre de niña de 12 años; permitió relación con hombre de 24

Noticias de Yucatán. 

Este 29 de julio de 2021, el Departamento de Policía de Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, dio a conocer la detención de una mujer, esto después de que su hija de 12 años diera a luz a un bebé que fue producto de una relación con un hombre de 24 años.

El pasado 14 de julio, la policía de Tulsa dio a conocer la detención de Juan Miranda-Jara, un hombre que asistió a un hospital junto a  una niña de 12 años embarazada que estaba por dar a luz.

Producto del caso, que alcanzó notoriedad internacional, la policía fue cuestionada sobre la presencia de los padres, por lo que los autoridades hicieron una actualización, dando a conocer la detención de la madre de la menor, quien estaba al tanto de la relación con el hombre de 24 años.

De acuerdo a la investigación del Departamento de Policía de Tulsa, la mamá de la víctima y los miembros de la familia estaban al tanto de la relación entre la víctima y Miranda-Jara, quien fue detenido por violación en primer grado.

Las autoridades señalaron que incluso la familia organizó un baby shower para la menor y el ahora detenido, celebración de la que hay fotos que lo comprueban.

La madre, Desiree Castaneda, fue detenida y acusada de dos delitos: habilitación de abuso sexual de menores y negligencia infantil. Por su parte, el padre de la víctima se encuentra en prisión, cumpliendo una condena de 12 años, también por violación en primer grado, pero no relacionado con este caso

Por el momento, la madre de la menor que ya es madre se encuentra en calidad de detenida y aún no se le ha dictado sentencia.

"Está mal informada”, responde Lorenzo Córdova a Beatriz Gutiérrez

Noticias de Yucatán. 

Respecto a lo difundido a través de redes sociales por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, acusando que no pudo votar en la consulta popular sobre juicio a expresidentes en una mesa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello consideró que puede estar mal informada, toda vez que su dirección, para fines electorales, fue actualizada hace meses. 

“Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutierrez Müller, a lo mejor no está informada, su domicilio y el del señor Presidente se actualizó hace unos meses, a lo mejor está mal informada, en la casilla que le toca hay una papeleta esperándola hasta las 6 de la tarde”, declaró Lorenzo Córdova en conferencia de prensa.

“Gracias, INE México por no permitirme votar": Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller criticó al INE porque no pudo emitir su opinión en una “mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito” cuya ubicación no dio a conocer.

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”, escribió la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social de Facebook.

De esa forma la historiadora expresó su molestia por no poder participar en la primera consulta popular, organizada por el INE, en la cual se le pregunta a los ciudadanos sí está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluidos los expresidentes de México.

AMLO acusa al INE de no instalar casillas suficientes

Ayer en su gira de trabajo por Sinaloa y Durango, el presidente López Obrador acusó a la autoridad electoral de no instalar las casillas suficientes para la consulta popular. 

Tras supervisar los avances de la carretera San Ignacio-Tayoltita desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el titular del Ejecutivo federal acusó al Instituto de buscar que no se sepa nada de la consulta. 

“Desgraciadamente los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada, ni hay casillas suficientes. 

“Voy a Nayarit y estaba pensando en votar, pero no hay, no va a haber casilla y no se escucha nada, no se informa...silencio, cuando deberían de estar promoviendo la participación de la gente”, dijo.

Con información de Ariadna García y Alberto Morales***

Indonesia: Niños mexicanos ganan Competencia Internacional de Matemáticas

Noticias de Yucatán. 

Rodrigo Saldívar, un estudiante mexicano de primaria, ganó la medalla de oro individual en la Competencia Internacional de Matemáticas 2021.

El menor, originario de Zacatecas, obtuvo la presea en la prueba individual de nivel primaria y su victoria fue dada a conocer a través de las redes sociales de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Además se resaltó que esta es la segunda edición consecutiva en que México obtiene esta medalla en la misma prueba.

En la categoría primaria, el equipo de Saldívar estuvo integrado por Yara Peimbert, quien se llevó la medalla de plata individual y Olaf Magos junto Takumi Higashida, ganadores del bronce.

El equipo fue reconocido con medalla de plata en la categoría Top de Grupo. Mientras el Equipo A de Primaria se llevó medallas de bronce en ambas categorías,  Zariffe Céspedes ganó plata; Antonio Gutiérrez, bronce; Artie Ramírez, bronce y Gauss Becerra se quedó cerca de una presea.

Beatriz Gutiérrez critica al INE "por no haber mesa para ciudadanos en tránsito”

Noticias de Yucatán. 

Beatriz Gutiérrez Müller criticó al INE porque no pudo emitir su opinión en una “mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito” cuya ubicación no dio a conocer.

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”, escribió la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social de Facebook.

De esa forma la historiadora expresó su molestia por no poder participar en la primera consulta popular, organizada por el INE, en la cual se les pregunta a los ciudadanos sí está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluidos a los expresidentes de México.

Ayer en su gira de trabajo por Sinaloa y Durango, el presidente López Obrador acusó a la autoridad electoral de no instalar las casillas suficientes para la consulta popular.

Tras supervisar los avances de la carretera San Ignacio-Tayoltita desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el titular del Ejecutivo federal acusó al Instituto de buscar que no se sepa nada de la consulta.

“Desgraciadamente los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada, ni hay casillas suficientes.

“Voy a Nayarit y estaba pensando en votar, pero no hay, no va a haber casilla y no se escucha nada, no se informa...silencio, cuando deberían de estar promoviendo la participación de la gente”, dijo.

Abre 99.8% de las mesas de la Consulta, pero registran muy baja afluencia

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo que abrieron el 99.8 % de las Mesas Receptoras de Opinión  de la Consulta Popular 2021 para enjuiciar a los expresidentes, pero a media jornada se registra poca afluencia en los colegios de votación.

“Al corte de las 13.55 están reportadas como instaladas 56.958 mesas receptoras, lo que representa un porcentaje del 99,8 % respecto de la aprobadas. No se instalaron ocho: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León”, informó la autoridad electoral en un mensaje a medios.

Los colegios comenzarán a cerrar a las 18.00 hora local del centro del país, y se espera que el INE dé a conocer una primera proyección de participación y resultados a partir de las 21.00 horas

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para votar en la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México.

Para que su resultado sea vinculante, se requiere la participación del 40% del censo, es decir unos 37 millones de votantes.

Sin embargo, la llegada de personas a los colegios electorales transcurre a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica del 53%.

Durante la jornada, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promotor del proceso, y el INE, encargado de organizar y difundir la consulta, se intercambiaron reproches.

El líder de Morena dijo que la autoridad electoral “no está a la altura” y criticó que solo hubo 57.000 mesas, un tercio de las que hubo en los últimos comicios.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, denunció las “mentiras” del oficialismo, y recordó que si no hubo más mesas es porque el Congreso, con mayoría de Morena, no le dio más recursos.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

López Obrador, quien se encuentra de gira fuera de la capital, convocó y promovió la consulta, pero no votará porque ha asegurado que su “fuerte no es la venganza”.

Con información de EFE

Morena considera un “éxito” la Consulta Popular 2021

Noticias de Yucatán. 

Morena consideró que la Consulta Popular 2021 de este domingo, 1 de agosto, sobre enjuiciar a los expresidentes es un “éxito” y anunció la creación de una Comisión de la Verdad si gana el ‘Sí’.

“Hoy es un logro más del pueblo de México. Para nosotros es un día histórico, para nosotros es un éxito“, declaró a la prensa el presidente de Morena, Mario Delgado, tras votar en su colegio electoral de Ciudad de México.

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para emitir su opinión en la consulta popular convocada por López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México.

Delgado aseguró que con este ejercicio se está “inaugurando en México la democracia participativa”.

Además, anunció que en caso de que se imponga el ‘Sí‘, Morena impulsará “una Comisión de la Verdad para que no cesemos en la búsqueda de justicia” y se investiguen lo crímenes de las Administraciones pasadas.

El dirigente morenista dijo que dicha comisión se hará sea cual sea la participación de la consulta, a pesar de que la ley requiere el voto del 40% del censo para que el resultado sea vinculante.

“Creo que no debemos basar la calificación del ejercicio de hoy a partir del número de gente que participe. Me parece que es un gran logro”, expresó.

Delgado aprovechó para arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de la consulta, porque dijo que “no está a la altura del momento que vive el país”.

Durante los últimos días, Morena criticó que el INE quiere boicotear la consulta puesto que solo abrió un tercio de las mesas electorales que hubo en las elecciones intermedias de junio, pero el órgano electoral lo atribuye a la falta de presupuesto que le dio el Congreso.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

El presidente López Obrador mareó la perdiz con la consulta, puesto que la convocó y la promovió, pero no votará porque ha asegurado que su “fuerte no es la venganza”.

Además, el Gobierno no expusó su plan para aplicar el resultado, con lo que hay mucha incertidumbre al respecto.

Con información de EFE

Yucatán Covid-19: Hoy fueron 15 muertos y 224 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 224 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 175 en Mérida, 
  • 10 en Maxcanú y en Valladolid, 
  • 5 en Progreso, 
  • 4 en Kanasín, 
  • 3 en Ticul y Tizimín, 
  • 2 en Chemax, Ixil, Tekax y Umán, 
  • y 1 en Dzoncauich, Panabá, Sacalum, Tekal de Venegas, Tixcacalcupul y Tzucacab

De los 55,283 casos positivos, 472 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 33,318 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 31 de julio), que viven en:

  • 9,174 en la zona Norte  
  • 8,614 en la zona Oriente 
  • 3,039 en la zona Centro 
  • 4,707 en la zona Sur 
  • 7,784 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Femenino 40 años de Mérida DM/HAS/Obesidad

2.- Masculino 44 años de Mérida DM

3.- Femenino 63 años de Mérida Inmunosupresión/HAS

4.- Masculino 57 años de Dzitás HAS

5.- Masculino 36 años de Mérida Obesidad/Tabaquismo

6.- Femenino 50 años de Mérida Obesidad/HAS

7.- Masculino 67 años de Mérida Sin comorbilidades

8.- Femenino 30 años de Mérida Asma/Obesidad

9.- Masculino 77 años de Mérida Sin comorbilidades

10.- Masculino 76 años de Mérida Inmunosupresión

11.- Femenino 39 años de Umán Sin comorbilidades

12.- Femenino 65 años de Mérida HAS/Obesidad

13.- Femenino 76 años de Umán HAS/Obesidad

14.- Femenino 73 años de Ticul DM/Tabaquismo/HAS/Obesidad

15.- Masculino 36 años de Valladolid HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,081 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 1,985 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 249 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Groenlandia pierde 8 mil millones de toneladas de hielo cada día por ola de calor

Noticias de Yucatán. 

Desde el miércoles, el casquete glaciar que cubre el vasto territorio ártico se ha derretido unos 8 mil millones de toneladas cada día, el doble del ritmo medio durante el periodo estival, según datos de Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por institutos de investigación daneses.

Según el instituto meteorológico danés DMI, en los últimos días se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales de más de 20 grados, con récords locales. 

En el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, en el noreste de Groenlandia, el mercurio alcanzó los 23,4 grados centígrados el jueves, el nivel más alto desde que la estación meteorológica comenzó los registros y superior a la temperatura máxima registrada en Dinamarca ese día.

Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del inmenso territorio ártico, ha acelerado el ritmo de derretimiento del casquete de hielo. 

A modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”, subraya Polar Portal.

Parte del territorio donde el hielo se derritió es mayor que hace dos años

El récord de deshielo diario en Groenlandia, que data del verano de 2019, no se ha batido, pero la parte del territorio donde el hielo se derritió es mayor que hace dos años, precisó el sitio de vigilancia ártico. 

Segundo casquete de hielo después de la Antártida, con una superficie de casi 1.8 millones de kilómetros cuadrados, la capa de hielo que cubre Groenlandia preocupa a los científicos porque el calentamiento en el Ártico va tres veces más rápido que en el resto del mundo. 

Su retroceso, iniciado hace varias décadas, se acelera desde 1990.

Groenlandia pierde 8 mil millones de toneladas de hielo cada día por ola de calor

Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del inmenso territorio ártico, ha acelerado el ritmo de derretimiento del casquete de hielo. | Foto: Reuters

Según un estudio europeo publicado en enero, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia contribuirá a la subida general del nivel del mar en 10 a 18 centímetros de aquí a 2100, es decir 60% más rápido que la estimación anterior. 

El casquete de hielo de Groenlandia contiene lo suficiente para hacer subir los océanos de 6 a 7 metros.

Debido a un comienzo relativamente fresco del verano con nevadas y lluvias, el retroceso de la capa de hielo en 2021 todavía está en la media histórica, según Polar Portal. 

El período de deshielo se extiende desde junio hasta principios de septiembre.

INE no ha instalado casillas suficientes para consulta popular, se queja AMLO

Noticias de Yucatán. 

 A unas horas de que inicie la consulta popular para juzgar a expresidentes y ante las voces que le apuestan a que el ejercicio será un fracaso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la democracia no puede fracasar”.

Sin decir su nombre, el Ejecutivo acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) por no instalar las casillas suficientes para la consulta popular de hoy y, pese a la veda electoral, reiteró su llamado a salir a participar.

“Presidente, hay quienes le apuestan al fracaso de la consulta”, se le cuestionó tras supervisar los avances de la carretera San Ignacio-Tayoltita desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“La democracia no puede fracasar”, contestó. Además, acusó al órgano electoral de buscar que no se sepa nada de la consulta. 

“Los que deberían estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada, ni hay casillas suficientes. Yo mañana [hoy] voy a Nayarit y estaba pensando en votar, pero a donde voy no hay, no va a haber casilla. Y no se escucha nada, no se informa, silencio, cuando deberían estar promoviendo la participación”.

Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Presidente exhortó a la población a salir a participar en la consulta popular y dar su opinión, ya sea a favor o en contra de que se juzgue a los exmandatarios.

“Hay que participar, hay que dar la opinión que se tenga en cualquier sentido, como mujeres, como hombres libres”, insistió. 

Recordó que en marzo tendrá lugar la consulta de revocación de mandato, la cual establece que cada tres años se le pregunte a la población si quiere que el Presidente continúe o renuncie.

“El pueblo pone y el pueblo quita, entonces yo me voy a someter a la revocación de mandato. El pueblo va a decidir si quiere que yo continúe. ¿Por qué es importante esto? Para que el pueblo siempre tenga en sus manos el poder, que nadie se sienta absoluto en ningún nivel. 

“Si nos eligen por seis años y nos portamos mal, le hacemos daño al pueblo, ¿por qué nos tiene que aguantar tanto tiempo? Por eso es muy importante la revocación de mandato”, dijo. 

 López Obrador comentó que hay mandatarios que apenas tienen entre 20% y 30% de aceptación entre la población y que aún siguen en el poder. 

“¿Para qué sirve un Presidente si no tiene el respaldo del pueblo? Si lo único que tiene es su mandato, tiene la legalidad, pero no tiene legitimidad. 

“No se puede gobernar un país, si no se cuenta con el apoyo del pueblo. Con el pueblo, todo, sin el pueblo, nada”, reiteró. 

Afirmó que la participación de la población no debe limitarse sólo en elegir a representantes cada tres o seis años, sino que “el pueblo tiene que estar participando constantemente”.

En este sentido, destacó el papel que juegan las consultas, los referéndum y los plebiscitos en la toma de decisiones. 

“Qué bien que haya democracia representativa, elegir cada tres, cada seis años a los gobernantes, sea el presidente municipal, gobernadores, presidente de la República, diputados federales, senadores, es muy importante la democracia participativa. 

“La democracia no se agota sólo en elegir a nuestros representantes, el pueblo tiene que estar participando constantemente, por eso la importancia del plebiscito, del referéndum, de la revocación de mandato”, agregó.

En ese sentido, López Obrador indicó que con la consulta de este domingo se está inaugurando una nueva etapa en la democracia participativa de México, pues aseguró que en el país nunca ha habido democracia.

“Es importante la democracia representativa y participativa. Estamos inaugurando una etapa nueva, estamos entrando a un terreno muy favorable en beneficio de nuestro pueblo.

“Siempre se hablaba de esto, desde hace 20 años en el discurso, pero es hasta ahora que se va a llevar a la práctica para establecer el hábito democrático en nuestro país, porque por siglos no hubo democracia. 

“Estamos dando los primeros pasos, pero necesitamos consolidar la democracia, porque es el mejor sistema político de gobierno, está demostrado.

“Que sea el pueblo siempre el que decida y que el gobierno [siempre esté] obedeciendo al pueblo, [se debe] mandar obedeciendo, por eso es muy importante la consulta de este domingo”, aseveró Andrés Manuel López Obrador. 

Jornada de Consulta Popular es exitosa, asegura Lorenzo Córdova

Noticias de Yucatán. 

La jornada de la Consulta Popular 2021 que se realiza este domingo 1 de agosto en México ha sido exitosa y se han atendido problemas marginales, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una conferencia de prensa, Lorenzo Córdova indicó que hasta las 11:15 horas se tenía el reporte de la instalación de 94.87% de mesas de recepción de opinión, solo 7 no se instalaron.

“La Consulta avanza bien, las cifras se actualizan permanentemente, segundo a segundo, hay ya reporte de las 57 mil 077 casillas que preveíamos instalar, hay ya reporte de su instalación y de su funcionamiento de 54 mil 147, es decir el 94.87%, estamos hablando del corte de las 11:15 horas”, dijo Lorenzo Córdova.

Dijo que de estas 7 mesas que no se instalaron corresponden 4 al estado de Chiapas, 2 en Veracruz y 1 en Baja California.

“La jornada es exitosa, se han atendido algunos incidentes realmente menores, marginales, propios de un ejercicio y de una movilización ciudadana como la que hoy está teniendo lugar”, añadió Lorenzo Córdova.

Sobre la casilla donde tendría que votar el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del INE dijo que funciona a pesar de algunas protestas que se registraron en el lugar.

Con información del INE

(VÍDEO) Jugadora mexicana de sóftbol, demuestra que sí regresó con sus uniformes

Noticias de Yucatán. 

Stefania “Steffy” Aradillas, jugadora mexicana de sóftbol que participó en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, publicó un video en sus redes sociales en el que demuestra que regresó a casa con todos sus uniformes.

La seleccionada nacional del equipo mexicano de sóftbol, Steffy Aradillas, ha compartido a través de sus redes sociales su experiencia antes, durante y después de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Por ejemplo, el 27 de julio compartió con orgullo la noticia del cuarto lugar en sóftbol que ganaó con la escuadra mexicana. “4to lugar en debut olímpico”, escribió.

La mañana del 30 de julio, Steffy compartió un video en el que muestra los uniformes que visitó para participar en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

“Y antes de seguir compartiendo mi experiencia en los Juegos Olímpicos, quiero enseñarles algo… Aquí están mis uniformes, tan bonitos como siempre”, dijo la atleta.

La publicación del video se da tras la polémica que suscitaron compañeras suyas de sóftbol que abandonaron en bolsas de basura sus uniformes de la selección mexicana. Y circuló la versión de que habían sido dejados porque en el aeropuerto provocarían un sobrepeso de equipaje.

Tokyo 2020: Aremi Fuentes da 3er. bronce a México en halterofilia

Noticias de Yucatán. 

Aremi Fuentes, halterista mexicana, ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tras llevarse el tercer lugar en la categoría de 76 kilogramos femenil.

Aremi levantó 245 kilógramos, con lo que quedó debajo de la norteamericana Katherine Nye (249 kg) y la ecuatoriana Neisi Dajomes (263 kg).

Con dicha medalla, México acumula tres bronces y se trata de la cuarta presea en levantamiento de pesas en la historia del país.

Soraya Jiménez fue la primera en ganar una medalla en la disciplina; la victoria se dio en los juegos de Sidney 2000, donde se obtuvo el oro.

Posteriormente, se obtuvieron dos bronces, el primero fue en Beijing 2008 por parte de Damaris Aguirre; el segundo fue de Luz Acosta en Londres 2012.  

Aremi Fuentes cargó 108 kilógramos en la fase de arrancada en su segundo intento; mientras que en la fase cargada y jerk, pudo levantar 137 kilogramos.

El suceso que definió el bronce para Fuentes, fue que la sudcoreana Suhyeon Kim no logró levantar 140 kilogramos en dos ocasiones.

Los jueces anularon el primer levantamiento de la sudcoreana por faltas y en su última oportunidad perdió la barra y no pudo levantarse.

Israel desarrolla vacuna oral contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Una cápsula que sobrevive al ambiente altamente ácido del intestino

Imagine una vacuna contra el COVID-19 en forma de píldora: sin agujas, sin necesidad de profesionales médicos para administrarla, entregada directamente en los hogares de las personas.

La farmacéutica israelí Oramed trata de lograr precisamente eso y está lista para comenzar su primer ensayo clínico a principios de agosto, dijo su director ejecutivo Nadav Kidron a la AFP en una entrevista.

Con solo el 15% de la población mundial completamente vacunada, la lucha para poner fin a la pandemia está lejos de terminar.

Las vacunas orales son particularmente atractivas para el mundo en desarrollo, porque reducen la carga logística de las campañas de inmunización, dijo Kidron.

Pero también podrían aumentar la aceptación en los países ricos, donde la aversión a las agujas es un factor que a menudo se pasa por alto.

Una encuesta reciente encontró que casi 19 millones de estadounidenses que rechazan las vacunas, las tomarían si tuvieran una opción en forma de píldora.

“Para que la vacuna funcione realmente bien, necesitamos que la tomen tantas personas como sea posible”, dijo Kidron.

Otros beneficios incluyen la reducción de desechos de plástico y jeringas, así como, potencialmente menos efectos secundarios.

A pesar de numerosas ventajas teóricas, hay pocas vacunas orales exitosas porque los ingredientes activos tienden a no sobrevivir al tránsito a través del tracto gastrointestinal.

Las excepciones incluyen vacunas para enfermedades que se transmiten por la boca y el sistema digestivo; existe, por ejemplo, una vacuna oral eficaz contra la poliomielitis.

Oramed, que fue fundada en 2006, cree que superó los obstáculos técnicos al diseñar una cápsula que sobrevive al ambiente altamente ácido del intestino.

Inventó su tecnología para un producto anterior, una forma experimental de insulina oral, el fármaco vital requerido por los diabéticos que hasta ahora solo se administra por inyección.

Desarrollada con el bioquímico ganador del Premio Nobel, Avram Hershko, que forma parte del consejo asesor científico de Oramed, la cápsula de la compañía tiene un recubrimiento altamente protector que hace que se degrade lentamente.

También libera moléculas llamadas inhibidores de proteasa que impiden que las enzimas del intestino delgado descompongan la insulina y un potenciador de la absorción para ayudar a que pase al torrente sanguíneo.

Este fármaco se administra a cientos de pacientes en ensayos clínicos de última etapa en Estados Unidos y se esperan resultados para septiembre de 2022.

Oramed lanzó una nueva empresa de propiedad mayoritaria llamada Oravax, que toma la tecnología de cápsulas del producto de insulina oral y la usa para una vacuna oral contra el COVID-19.

Para despertar una respuesta inmune, los científicos de la compañía diseñaron partículas sintéticas similares al coronavirus que imitan tres estructuras clave del patógeno: la proteína de pico, la proteína de la envoltura y la proteína de la membrana.

La mayoría de las vacunas autorizadas actualmente, como Pfizer o AstraZeneca, se basan solo en la proteína de pico, lo que las hace menos protectoras con el tiempo a medida que muta la proteína de pico del coronavirus.

Al apuntar a múltiples partes del virus, incluidas las estructuras que mutan menos, la vacuna Oravax podría ser más resistente a las variantes, dijo Kidron.

La compañía presentó una solicitud para comenzar las pruebas en varios países y prevé comenzar la primera en Israel en unas semanas, a la espera de la aprobación del Ministerio de Salud.

Si la vacuna en pastilla tiene éxito, también representaría una prueba para futuras vacunas administradas por vía oral, señaló Kidron.

“Imagínense … la vacuna contra la gripe le llega por correo, la toma y ya está”.

Con información de AFP

Muere joven con COVID-19: se lanzó del 5to. piso de Hospital de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un joven paciente de COVID-19 murió al lanzarse de un quinto piso en el Hospital de los Venados, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. 

El joven identificado como Miguel Ángel utilizó un banco para romper la ventana del cuarto donde estaba hospitalizado y posteriormente saltar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas de este sábado 31 de julio.

Según información preliminar el joven tan solo tenía 25 años

Las autoridades del hospital no han dado detalles de los lamentables hechos.

Con información de FOROtv

CDMX: No sólo los hombres son feminicidas: Detienen a 2 mujeres por este delito

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer sobre la aprehensión de dos mujeres presuntamente relacionadas en un feminicidio cometido en 2020.

Investigaciones realizadas por personal de la FGJCDMX, relacionadas con el deceso de una mujer cuyo cuerpo fue hallado hace un año en la carretera México-Cuernavaca, alcaldía Tlalpan, permitieron obtener y dar cumplimiento a órdenes de aprehensión contra dos personas, por su probable participación en los hechos.

De las indagatorias realizadas por el personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, se obtuvieron los suficientes datos de prueba contra dos mujeres, lo que permitió a un juez de control ordenar su aprehensión.

Una de ellas fue asegurada por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, quienes con oficio de colaboración, se trasladaron a aquella entidad para notificarle sobre el mandato judicial en su contra, mientras que la segunda fue ubicada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Ambas fueron ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla con estricto apego a la normatividad vigente y con pleno respeto de sus derechos constitucionales y humanos.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con información de FGJCDMX

CNDH acompañará a Madres Buscadoras de Tamaulipas para ingresar a “La Bartolina”

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tomado debida nota de las demandas de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, para que puedan ingresar al predio de “La Bartolina” en Matamoros.E

Con el objetivo de iniciar la búsqueda de sus familiares, unas 200 personas desaparecidas en un predio localizado en la zona del mar donde se han descubierto 500 kilogramos de restos humanos desde el año 2017 a la fecha.

Dicho colectivo también manifiesta “la falta de la debida diligencia y respuesta de todas las autoridades responsables de buscar, localizar e identificar a nuestros familiares”, algo que se ha venido dando desde hace 5 años.

Frente a ello, esta Comisión Nacional empatiza con la desesperación e impotencia que abrigan estas madres víctimas, y se declara lista para apoyarlas, acompañándolas en sus tareas de búsqueda, expresando a la vez un llamado a la Fiscalía General del estado de Tamaulipas, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Búsqueda, para unir esfuerzos y coordinarnos, como lo solicitan las víctimas, en un plan de búsqueda ininterrumpida, con las debidas garantías y condiciones de seguridad.

Llamamos la atención sobre el secuestro y asesinato, el pasado 15 de julio, de Aranza Ramos Gurrola, integrante de un colectivo de madres buscadoras de Sonora; y recién este viernes de José Nicanor Araiza Dávila, quien buscaba a su hijo desaparecido en Zacatecas desde hace casi tres años, prueba de las condiciones tan adversas y riesgosas que viven las y los ciudadanos víctimas indirectas de la desaparición de sus familiares, no sólo por su pérdida y el delito cometido, sino por la ausencia de respuesta.

La Comisión Nacional, como Organismo Autónomo que cumple con un papel fundamental en la sociedad por ser el ente que promueve, genera, previene, garantiza y defiende los derechos humanos, está consciente del enorme reto que impone la búsqueda de desaparecidos, dadas las condiciones prevalecientes en los últimos años en el país, y por ello externa su plena convicción de que entre todas y todos, sociedad y autoridades, podremos salir adelante en favor de las víctimas.

Con información de CNDH

Rompe récord en Juegos Olímpicos, pero en su país la critican por su pelo corto

Noticias de Yucatán. 

La atleta An San rompió un récord de los Juegos Olímpicos en tiro con arco y ganó tres medallas de oro, pese a esto, sus críticos en su país natal, Corea del Sur, la agreden tener el cabello corto.

Un grupo de personas en Corea del Sur lanzan ataques constantes a la arquera de 20 años por su corte de cabello, incluso piden que se disculpe y devuelva sus medallas de oro, obtenidas en las categorías femenino individual, por equipos femenino y mixto.

Los ataques, calificados en medios internacionales como misóginos, forman parte de una reacción antifeminista en Cora del Sur.

Quienes atacan a An San son, en su mayoría, son miembros de grupos en internet de hombres que aseguran que existe “una batalla de los sexos” por la que reciben un trato injusto por parte de las mujeres.

Estas agrupaciones no solo critican que la deportista use el cabello corto, sino también el hecho de que asista a una universidad de mujeres. Por otro lado, la consideran feminista por las expresiones que utiliza en redes sociales.

Fue precisamente en las redes sociales que un usuario cuestionó su corte de pelo. A lo que ella respondió que lo usaba corto “porque es cómodo”. No obstante, las agresiones continúan.

“No te entrenamos ni te dimos de comer con el dinero de nuestros impuestos para que hicieras actos feministas”, comentó otro usuario de redes sociales.

Muestras de solidaridad

Afortunadamente, en contraste a los ataques, también ha habido muestras de apoyo. En Corea del Sur también hay miles de mujeres que condenan los ataques en contra de An San, varias de ellas son personalidades reconocidas, como la diputada suercoreana más joven, Ryu Ho-jeong, quien hizo referencia a las agresiones por el cabello corto

“Las mujeres nos cansamos cuando la ropa de las políticas o el pelo de las atletas se convierten en temas controversiales. En estos tiempos yo me he dejado crecer el pelo después de tenerlo corto durante años simplemente porque quiero. No existe una apariencia feminista porque las feministas viven la vida que quieren. No pedimos permiso a otros”, comentó la legisladora.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada