Respuestas al Diario

03 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(iluminación, obras mal hechas, obras, pleito con el diario, corrupción, desvío, favoritismo)

3 marzo 2011

La noche del miércoles recibimos en la redacción del Diario las respuesta de la Secretaría de Obras Públicas en relación con los trabajos de iluminación en la carretera Mérida-Progreso:

1.- ¿ Cuál es el precio real de la iluminación de la carretera?

El precio de la obra de iluminación de la carretera Mérida-Progreso es de 68 millones 156 mil 649 pesos, más IVA, que es el monto de la propuesta ganadora.



2.- ¿Cuál es el precio de los postes, obtenido directamente de la empresa Saosa de Guadalajara, fabricante de los postes que se colocaron?

Como Gobierno nosotros no adquirimos directamente a ningún fabricante, puesto que las propuestas vienen de manera global con todos los requerimientos de la obra. Cada proveedor es libre de cotizar con quien desee, sean empresas nacionales o extranjeras, siempre y cuando cumpla con las características solicitadas en la licitación.

Nos resulta ilógico que cinco empresas, queriendo ganar el concurso, hayan cotizado los postes y les arrojaran montos muy similares, y que ahora el autor de la nota logre cotizar un monto mucho más bajo que todas ellas.



3.- ¿$6.354898 es el precio de los postes que maneja la empresa ganadora?

El precio que maneja la empresa ganadora por 904 postes de 12 metros y 28 postes de 15 metros es de 4’669,079.52 pesos más IVA.



4.- ¿Por qué Ingeniería Hidráulica del Caribe no adquirió los postes directamente y tampoco Inproel participó en el concurso?

Cada empresa solicita precios y compra a quien mejor le parezca, siempre y cuando cumpla con las características que están en el catálogo de la licitación. La licitación es pública y abierta a todos los interesados en participar. Inproel decidió no participar.



5.- ¿Por qué la Secretaría de Obras Públicas no se refiere a las declaraciones del director de Hezeba Instalaciones, una de las empresas licitantes de que su propuesta habría estado $10 millones debajo de la ganadora?

Porque sólo calificamos los elementos que entran en un concurso. La Secretaría es respetuosa de las declaraciones que pueda hacer un particular al referirse a otro particular. Somos ajenos a ello.

Sin embargo, como es públicamente conocido en el portal de CompraNet, Hezeba cotizó más caro que el ganador y eso también fue publicado por escrito en el mismo sitio web.

Como ya hemos dicho, el concurso para iluminar la carretera Mérida-Progreso fue una Licitación Pública Nacional, sujeta a reglas bien definidas y vigiladas por la Federación, que impiden malos manejos y precisamente buscan evitar que su transparencia sea puesta en tela de juicio.


6.- ¿Por qué no especifica la razón del cambio de luminarias y por qué se impidió a los licitantes que propusieran lámparas LED de una marca diferente a Cooper, con la misma especificación técnica, pero más baratas, como solicitaron?

La razón del cambio de luminarias obedece a factores plenamente justificados, de carácter técnico, como lo es cuidar el patrimonio de los yucatecos mediante la reducción del consumo de energía.

La lámpara Ventus LED, línea McGraw Edison de Cooper Lighting presenta ventajas sobre la Modena de Philips, como 625% más tiempo de vida, con 50 mil horas, a diferencia de las 8 mil que ofrece el luminario solicitado originalmente, además que su consumo de energía es menor en 26.80%. Esto fue plenamente aclarado en la junta con los participantes y ninguno interpuso alguna inconformidad al respecto ante la Función Pública, lo cual quedó asentado en la minuta correspondiente.

Por esta razón se pidió a los concursantes apegarse a dicha decisión.

En otras palabras, la luminaria seleccionada garantiza un significativo ahorro de energía, menores costos de mantenimiento y mayor tiempo de vida.

Cabe destacar que esta lámpara fue presentada por Hezeba -que es distribuidor nacional de Cooper Lighting- en 25 mil 685 pesos, mientras que la empresa ganadora la propuso en 16 mil 277 pesos.

El precio propuesto por Hezeba no es responsabilidad de esta Secretaría.

Cartas al Diario Responde PPL a Martiniano

Noticias de Yucatán

(exhabrupto, aclaración)

3 marzo 2011
Recibimos del ex gobernador Patricio Patrón Laviada la siguiente carta:
En relación con un artículo de Martiniano Alcocer Alvarez, quien me alude directamente, hago estas precisiones:
En la plática a que se refiere el articulista expuse como tema fundamental que solamente con la verdad y la congruencia encontraremos la vía para corregir los problemas que padecen la sociedad y mi partido.

Es por ello que, en congruencia, he decidido aprovechar la oportunidad que el periodista me ha brindado para ampliar mis comentarios.

1) El gasto que el PRI ha hecho en campañas políticas desde 2007 ha sido excesivo. No es ningún invento mío. Se ha denunciado el hecho en medios de comunicación y, tanto partidos políticos como académicos, investigadores y agrupaciones de la sociedad, han presentado innumerables pruebas exponiendo los hechos. Curiosamente y a pesar del cúmulo de pruebas, la autoridad electoral, el Ipepac, es la única que no ha querido darse cuenta del insultante despliegue de la campaña priista.

2) Hablé del uso de recursos del crimen organizado en las campañas del PRI. Es otra verdad cuyo origen tampoco puedo atribuirme, pero que el Diario, el periódico “Reforma” y otros importantes medios nacionales han documentado describiendo el modus operandi de grupos del PRI para obtener de manera ilícita recursos para financiar sus campañas.
Los medios han citado insistentemente las operaciones de quien fuera el coordinador la campaña 2007 en Yucatán: el compadre de la gobernadora y actualmente delegado del CEN del PRI en el Estado, el diputado regiomontano Felipe Enríquez Hernández.
Los medios han hecho pública la forma en que estos personajes lavan dinero a partir del tráfico de tierras ejidales.
Si bien la especulación o la conversión de tierras ejidales a privadas no es necesariamente una actividad ilegal, sí lo es la venta de éstas para lavar dinero, una práctica resultante de la colusión de funcionarios para favorecer intereses privados con recursos públicos. Estas son precisamente las operaciones de Enríquez y su grupo que han sido ampliamente documentadas en medios serios de comunicación.

Esto ocurrió en Ucú y la Procuraduría del gobierno priísta de Yucatán se niega a investigar las denuncias que se han presentado. Hay grandes superficies que se atribuyen al compadre de la gobernadora.

Pero ¿cómo opera el lavado? Una vez privatizada la tierra y con importante plusvalía que consigue, se realizan nuevas operaciones a valor comercial o por encima de este precio. La condición es que el pago se divida en una pequeña cantidad que con la que se simula el “precio oficial” de la transacción y una enorme suma en efectivo que se paga “por fuera” y en efectivo.

Quienes querían lavar dinero adquieren un bien “limpio” y los operadores, Enríquez y su grupo, reciben enormes sumas que no tienen la obligación de comprobar ante ninguna autoridad por tratarse de pagos debajo de la mesa. Se trata de dinero que es muy difícil de manejar en el sistema bancario, pero muy fácil de mover en actividades políticas donde el derroche es evidente.

Como botón de muestra se han difundido las operaciones de este grupo priista en el ejido de Playa del Carmen, donde será fácil revisar los datos del Registro Público de la Propiedad para constatar las extrañas transacciones realizadas por la gente vinculada al diputado priísta Enríquez.

Investigue usted como periodista señor Alcocer o mejor lea sobre las ilegales operaciones de tierras en Isla Blanca, Quintana Roo, recientemente publicadas en el Diario y en “Reporte Índigo”.

En este escándalo inmobiliario en el que está involucrado el compadre de la gobernadora también lo está el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, quien se encuentra en prisión desde mayo de 2001 por delitos de narcotráfico y vínculos con crimen organizado.

Habrá que ver entonces cuánto del dinero relacionado con ese tipo de actividades llegó a una elegante casa de playa de Chicxulub Puerto desde donde Enríquez distribuyó millonarias sumas de efectivo en la campaña electoral de 2007, un hecho que en su momento fue reportado.

¿Así o más clara la explicación señor Alcocer?

3) El tema de sexo y poder no fue originalmente parte de la plática. Acepto que fue una respuesta demasiado explícita a una pregunta que me hicieron sobre la conformación del Ipepac. Sigo pensando que los asuntos personales dejan el plano individual cuando afectan las decisiones públicas, tal y como ocurrió con la conformación del Ipepac el 20 de julio de 2006.

El oscuro acuerdo que desde el Congreso se tomó para designar los puestos clave del Instituto permitieron la ilegalidad de otorgar desde el Poder Legislativo la presidencia a Fernando Bolio Vales como si se tratara de una cuota del PAN y entregar la secretaría técnica, la encargada directa de organizar las elecciones, a Marco Celis, del PRI.

Esas designaciones no eran facultad directa del Congreso, sino del propio Ipepac, que debió cumplir con ser un órgano ciudadano. Con esa medida ilegal se dio al traste con la independencia conseguida en el Ipepac en prolongada lucha ciudadana.

Pasado el tiempo supimos el precio pactado por ese acuerdo: que dos mujeres y el compadre del diputado Jorge Puga Rubio ocuparan puestos directivos en el Ipepac.

Jorge Puga hizo todas las negociaciones que acabaron con la independencia del Ipepac. Demandé su expulsión del PAN y manifesté mi absoluta oposición a que fuese nombrado secretario del Ayuntamiento.

¿Así o más clara la explicación señor Alcocer?

4) Y ya entrados en el tema, parodiando la canción de Martín Urieta, “hablando de mujeres y traiciones”, el tema puede resultar escabroso, pero fue un asunto que usted señor periodista incluso abordó conmigo en Palacio, cuando siendo gobernador fue a verme para pedirme un “apoyo mensual” de 20,000 pesos. ¿Así o más claro señor Martiniano Alcocer?

"Falta a la verdad un diputado"

Noticias de Yucatán

(estupidez, abucheo, ridiculo, conkal)

3 marzo 2011
Patricio Patrón dice que también hubo aplausos en Conkal
"Falta a la verdad un diputado cuando dice que fue el único que recibió aplausos en el concierto de Conkal; él recibió menos aplausos que el arzobispo (Emilio Carlos Berlié Belauzarán) y muchos menos que el párroco (Jesús Ceballos Solís), quien se llevó una ovación", afirma el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, al dar su versión del abucheo en ese evento.


"Es cierto que la gente se molestó por el retraso del concierto, que el maestro de ceremonias le atribuyó al arzobispo, pues dijo que sólo lo esperaban a él para comenzar. Sí hubo abucheos para monseñor Berlié, pero sólo de un grupo de personas que estaba en la parte de atrás.

"Fueron más los aplausos para el arzobispo que los abucheos que recibió del mismo grupo que le gritó después 'bravos' y 'vivas' al diputado Daniel Zacarías (Martínez)", afirma el ex gobernador panista.

"De hecho, el diputado recibió menos aplausos; aunque sí, cuando lo presentaron, su 'porra' se esmeró en festinarlo como si fuera un artista. Ese grupo era muy ruidoso y fue obvio que se quiso hacer notar.

"Es cierto también que cuando me presentaron hubo abucheos, quizá hasta subieron de tono, pero también recibí aplausos, a lo mejor sólo fueron por cortesía, pero me aplaudieron, como a todos los que presentaron.

"Pero, bueno, no es la primera vez que me abuchean, me pasó, por ejemplo, en las inauguraciones de la temporada de béisbol en el Kukulkán, aunque los aplausos siempre fueron más que los gritos de 'buuu'".

"En Conkal había muchas cámaras de TV, lo extraño es que no hayan pasado el vídeo o lo hayan 'subido' o cuando menos el audio. Allí se puede ver o escuchar lo que pasó".

"Mejores que el SNTE"

Noticias de Yucatán

(sindicato, snte, educación, maestros)

3 marzo 2011
Ahí "hay amenazas, chantajes y no les gusta la democracia"
Los líderes Rigoberto Cervantes Romero y Adrián Quintal Ic, del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey) y del Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación de Yucatán (Sittey), y su asesor José Durán
Los líderes Rigoberto Cervantes Romero y Adrián Quintal Ic, del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey) y del Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación de Yucatán (Sittey), y su asesor José Durán Ver fotos(1)

Los dirigentes de los dos sindicatos magisteriales independientes de Yucatán consideran que su trabajo sindical es mejor que el del SNTE.

"Ellos (en el SNTE) trabajan con amenazas, chantajes y no les gusta la democracia", señaló el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey), Rigoberto Cervantes Romero, entrevistado sobre la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), que anteayer se presentó en Mérida.

"Si valoramos el trabajo de los sindicatos independientes, hay una gran diferencia", insistió. "Nosotros no amenazamos con quitar de Carrera Magisterial a los maestros, de impedir que participen en los concursos escalafonarios; nosotros convencemos, practicamos el servicio de gestoría para todos y los acompañamos para que resuelvan sus problemas laborales".

Cervantes Romero afirmó que el SNTE ya perdió su vocación de gestor y ahora sólo le interesa la política y el poder.

"La Sección 57 acaba de lograr una nueva autorización de comisiones sindicales", dijo. "Con apoyo de Humberto Pacheco (secretario de Atención Ciudadana del Estado) la Secretaría de Educación comisionó a unos 12 profesores al SNTE".

"Punto por punto somos mejores, la salida del SNTE benefició a los trabajadores y no han perdido ni prestaciones ni conquistas sindicales", afirmó.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación de Yucatán (Sittey), Adrián Quintal Ic, también afirmó que sus afiliados no han perdido absolutamente nada con su salida del SNTE y en cambio han logrado mejor atención y servicio.

"No surten efecto las amenazas y los chantajes de los directivos del SNTE", indicó Quintal Ic. "Si los compañeros siguen en ese sindicato es por tres cosas: por interés personal, por parentesco o por masoquismo, pues les gusta la mala vida".

Los sindicatos independientes, añadió, se ganan la confianza de los trabajadores con servicio y buena atención y saben que es un proceso tardado consolidar la agrupación.

"Todos los analistas del país coinciden en que la actuación del SNTE en educación es negativa", señaló Quintal Ic. "No he escuchado que hablen en forma positiva de la maestra Elba Esther (Morales Gordillo, líder del SNTE) porque saben que usa al magisterio como instrumento de presión para obtener beneficios particulares y políticos".

"Afortunadamente en estos momentos los profesores ya tienen amplio criterio y se están dando cuenta que son utilizados con fines políticos", reiteró Quintal Ic. "El SNTE logra que el gobierno federal canalice millones de pesos en fideicomisos que se manejan con poca claridad y tiene posiciones importantes en la SEP, el Issste y otras dependencias importantes".

Dijo que la calidad de la educación ha recaído en los gobiernos estatales y en vez de que el SNTE contribuya a este trabajo sólo genera inseguridad laboral con sus amenazas y chantajes.

"A nosotros los sindicatos independientes nos ha querido sacar de Carrera Magisterial, del escalafón y de cortar algunos beneficios, pero la autoridad no lo ha permitido", señaló. "El SNTE se sigue desmoronando, hay mayor deserción y por ello cada vez surge mayor número de sindicatos independientes".

"En Yucatán tenemos el compromiso de la autoridad educativa de respetar el derecho de los trabajadores, sea de cualquier sindicato", indicó el dirigente.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
SNTE | Visión de nuevos sindicatos

Los 2 sindicatos independientes agrupan a 6,000 trabajadores de Yucatán y en conjunto tienen 72 comisionados sindicales.

Distribución

El Setey reportó que tiene 3,500 afiliados y 32 comisionados y el Sittey 2,500 socios y 40 comisionados sindicales.

Niño famoso

La comunidad de la escuela primaria Remigio Aguilar Sosa, del fraccionamiento Francisco de Montejo, prepara un fiestón este sábado 5 para celebrar la participación del alumno Jesús Roberto Zapata Espadas en el programa televisivo "Todo mundo cree que sabe".

Verbena

La escuela y el SNTE organizan una verbena nocturna y colocarán pantallas gigantes para que los padres de familia, alumnos y maestros observen la participación de Roberto Zapata Espadas en la transmisión nacional.

Intereses

El líder del Setey, Rigoberto Cervantes Romero, dijo que el SNTE sólo va por el poder público y tiene bajo presión al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, lo que evidencia que no trabaja por la educación sino por la política.

Desmarcación

Dijo que ahora Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, se desmarca del presidente Felipe Calderón y busca un acercamiento con el PRI para conquistar espacios políticos.

Alistan demandas en el ejido de Ucú

Noticias de Yucatán

(ucú, ucu, corrupción, despilfarro, trafico de tierras)

3 marzo 2011
Hasta ayer el RAN no expedía títulos de tierras vendidas
Con apoyo de la Consejería Jurídica, los directivos del ejido de Ucú prepara dos recursos legales para exigir los títulos de las tierras que vendieron al gobierno del Estado y a un empresario de Monterrey.


El comisario ejidal de Ucú, José Antonio Euán Dzul, informó que hasta ayer el Registro Agrario Nacional no expedía los títulos de las 3,012 hectáreas vendidas al Ejecutivo estatal, que pagó $343 millones, ni de las 581 hectáreas que compró a plazos un empresario de Monterrey, identificado como Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y diputado federal del PRI.

Euán Dzul reveló que el abogado de la Consejería, Pablo Castro, prepara la demanda "contra el RAN" para que agilice los títulos de propiedad.

"Nosotros haremos la demanda en lo particular, dijo el comisario. Me dice (el abogado de la consejería) que ellos también preparan un recurso para que el RAN libere los títulos.

Euán Dzul también informó que hace aproximadamente 4 meses visitaron el ejido peritos de la Semarnat y realizaron una revisión de los montes, pero no le informaron de los resultados.

"Ya lo checaron, me dieron un comprobante, pero no me dijeron si son forestales o no", señaló el comisario de Ucú.

La urgencia de la titulación de las tierras es porque, explicó, es el requisito para que el empresario de Monterrey pague el saldo de la operación. Ese empresario debe $57,000 a cada uno de los 176 ejidatarios.

"No nos ha pagado, ni siquiera su asesor Fernando Pérez Escalante viene ahora", indicó.

Recordó que el gobierno del Estado ya liquidó la compra y sólo espera los títulos de las 3,012 hectáreas.

"La próxima semana vamos a poner la demanda", reiteró el comisario.- Joaquín Chan

En contexto:
El comisario de Ucú dijo que no está enterado del cambio de delegado del RAN, Carlos Briceño Ramírez. Sólo sabe del cambio del visitador agrario, Carlos Castro, que dejó de ir hace 2 meses

Tomar lo puso de hinojos

Noticias de Yucatán

(caso curioso)

3 marzo 2011
Rara enfermedad le atrofia las rodillas y le impide caminar
Abraham Chi Canché, quien padece de atrofia en ambas rodillas
Abraham Chi Canché, quien padece de atrofia en ambas rodillas Ver fotos(1)

Durante mucho tiempo Abraham Chi Canché, hoy de 30 años de edad y vecino de la colonia Delio Moreno Cantón, tomó licor hasta la embriaguez total, pero hace dos años una enfermedad le atrofió las rodillas, lo que le impide caminar.

Abraham ni siquiera puede pararse, apenas se levanta unos centímetros porque sus rodillas están rígidas. Su discapacidad le obligó a desarrollar ciertas habilidades para caminar de cuclillas, reptar para subir a los camiones urbanos y trabajar de pulidor de pisos.

Es un sobreviviente del asfalto porque diario arriesga la vida para cruzar las amplias avenidas o calles intensamente transitadas de la ciudad
.

Servicio sin aprovechar (Transparencia)

Noticias de Yucatán

(transparencia, opacidad, inaip)

3 marzo 2011
Sólo los políticos y las universidades recurren al Inaip
Es poco el interés que muestra la ciudadanía por aprovechar los servicios de acceso a la información pública, son más las universidades u organizaciones políticas las que lo aprovechan, según se informó ayer en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado.


El presidente del Consejo de dicho instituto, Miguel Castillo Martínez, al término de la sesión de ayer, anunció que a partir del próximo jueves 10 impartirán talleres enfocados a los ciudadanos, precisamente para despertar su interés y que aprovechen estos servicios.

Precisó que a estas actividades las han llamado "Taller Ciudadanos por la Transparencia", que no sólo serán gratuitas, sino que además se obsequiará un USB de cuatro gigabytes para hacerlo más atractivo.

En el consejo se informó que en la actualidad son muy pocos los ciudadanos que acuden a las unidades de acceso a la información pública para hacer consultas o informarse.

La gran mayoría de los que aprovechan estas unidades son organizaciones políticas y algunas universidades, pero los ciudadanos comunes al que está dirigido, para y por quienes se pensó en un principio, lo aprovechan muy poco.

El presidente del Consejo informó que los talleres se impartirán todos los jueves en una sola sesión de las 11 a las 13 horas, en las instalaciones de este instituto (predio número 185 de la avenida Colón entre 10 y 12 de la García Ginerés).

Para participar, indicó, sólo tienen que llenar una solicitud, y se pueden inscribir hasta por internet en la página www.inaipyucatan.org.mx.

En otros asuntos de este Consejo, ayer se aprobó por unanimidad en su sesión la firma de un convenio de colaboración entre éste y el Instituto de Combate a la Corrupción en Yucatán.

Se acordó que las bases y términos de este convenio se darían a conocer próximamente.

En la misma sesión semanal se aprobaron los ajustes y aplicación de nuevas disposiciones a la ejecución de su presupuesto, para hacerlo más detallado y claro.

Se trató más bien de cambios contables, no presupuestales, las partidas del presupuesto son las mismas, no varían, la diferencia es que ahora los informes mensuales, como el que ayer presentaron, son más detallados.

Piden que rente vivienda el IVEY

Noticias de Yucatán

(propuesta, vivienda, PAN, ivey, congreso)

3 marzo 2011
El Congreso avanza en el análisis de la primera ley del ramo
Diputados del PRI y el PAN coinciden en que la futura Ley de Vivienda del Estado de Yucatán, que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado, debe fomentar la investigación tecnológica y la innovación, a fin de dar paso a procesos alternativos de construcción que generan viviendas de calidad a un menor costo.


En sesión de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura y de Puntos Constitucionales y Gobernación, ambas fracciones coinciden también en que el diseño de las casas deben ser más acordes al clima caluroso que prevalece en Yucatán durante la mayor parte del año.

En la reunión de análisis de la iniciativa, el diputado José Collado Soberanis propuso, a nombre de la bancada del PAN, que en las unidades habitacionales que fomente y administre el gobierno del Estado -por medio del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatá (IVEY) se incluya el arrendamiento con opción de compra como un medio para que tengan acceso a ellas las familias de escasos recursos.

"Así si una familia no tiene dinero para comprar la casa, pueden tener la opción de renta y al paso de unos años, cuando la vivienda se haya depreciado, podría adquirirla a un precio justo con pagos casi iguales a la de la renta", explicó luego el legislador, en una entrevista.

condiciones

"Desde luego que se debenponer ciertas condiciones para tener derecho a ese beneficio, como cumplir con el pago de la renta y mantener en buen estado la vivienda. Este plan ya se aplica en 9 ó 10 estados del país", afirmó el diputado panista..

José Collado indicó que el PAN propone incluir en la Ley un capítulo completo sobre el crédito y los beneficiarios de los programas de vivienda financiados con recursos estatales.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Javier Osante Solís, propuso, a nombre de la fracción del PRI, seis modificaciones, cuatro de forma (redacción) y dos de fondo, una de ellas es el fomento a la investigación tecnológica, la innovación y la promoción de sistemas alternativos de construcción.

"Como resultado de las investigaciones se pueden hacer viviendas de calidad con un menor costo en su construcción y mantenimiento", afirmó el ex secretario de la Juventud.

La otra propuesta es "procurar un ambiente confortable y saludable dentro de las viviendas, de acuerdo con las características climáticas de la región".

Osante dijo que la iniciativa crea instrumentos de participación social como el Comité Estatal de Vivienda.- F.U.S.

En contexto:
Vivienda | Iniciativa

Con las propuestas plantedas ayer, el PRI considera que ya está lista para su dictamen.

Menos de 4 salarios

La futura Ley de Vivienda procurará dar opciones de vivienda para familias con ingresos de menos de cuatro salarios mínimos.

Sistema de Información

El PAN propone también crear el Sistema Estatal de Información e Indicadores de Vivienda, para contar con un inventario habitacional, calcular el rezago y las necesidades de vivienda y mejorar su planeación.

Indicios de favoritismo en obras públicas de iluminación

Noticias de Yucatán

(corrupción, favoritismo, despilfarro, obras mal hechas)

3 marzo 2011
Colocan lámparas de marca Cooper en estadios e iglesias
 Un trabajador ajusta, el 8 de agosto de 2009, las lámparas del entonces nuevo alumbrado en el Carlos Iturralde
Un trabajador ajusta, el 8 de agosto de 2009, las lámparas del entonces nuevo alumbrado en el Carlos Iturralde Ver fotos(1)

El gobierno del Estado no sólo habría favorecido la instalación de lámparas Cooper Lighting en la iluminación de la carretera Mérida-Progreso sino, al parecer, habría hecho lo mismo en la iluminación del estadio Carlos Iturralde, en 2009.

Ese año, según información oficial, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) invirtió $7.823,450 en la iluminación de ese estadio, sede del equipo de fútbol "Venados de Yucatán".

La empresa ganadora del concurso, Administradora de Proyectos del Sureste, instaló seis macro postes galvanizados de 30 metros, cuatro de ellos usados, otros 30 macro postes normales, un transformador y 180 luminarias, todas, casualmente, de la marca Cooper Lighting.

La compañía responsable de los trabajos ganó el contrato con una propuesta de $5.738,227, pero, como es común en este gobierno, el presupuesto creció a $7.823,450, $2.085,223 más.

Periférico

Algo parecido, por cierto, ocurrió con las cuestionadas obras de iluminación del Periférico de Mérida. La compañía ganadora, Serine Constructora, de Antonio Chay Solís, propuso una inversión de $93 millones, pero al final el gobierno le pagó $122.3 millones, $29.3 millones más, igual al 31.5% del presupuesto original. Este pago se hizo pese a los continuos apagones en amplios tramos del Periférico, que se registraron hasta el mes pasado. La mala calidad de las obras propició la descompostura de 2,000 lámparas, el 7% de todas las que se instalaron inicialmente y que el gobierno repuso con cargo a su presupuesto.

El domingo, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, publicó que hay indicios de la posible existencia de una estrategia de apropiación de recursos públicos detrás de muchos de los proyectos gubernamentales de iluminación, como el que se lleva a cabo actualmente en la carretera Mérida-Progreso.

El gobierno, de acuerdo con el reportaje, entregó a la empresa Ingeniería Hidráulica del Caribe (IHC) un contrato de $79 millones para la realización de esa obra, cuando una cotización independiente de Central 9, con los mismos proveedores de lámparas y postes de IHC, arroja un precio de $45.4 millones.

Favoritismo

Además, el reportaje revela que el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Iccopy), que convocó el concurso, cambió de última hora la especificación de las luminarias y ordenó excluir las lamparas Philips, de tecnología HID, solicitada inicialmente en las bases del concurso, por lámparas LED de Cooper, alegando que ésta es mejor y más ahorrativa. El Iccopy no dijo, empero, que se trata de dos tecnologías diferentes, no comparables entre sí.

Este organismo, como consta en la minuta de la junta de aclaraciones, prohibió a los licitantes incluir otras marcas de luminarias LED distintas a Cooper, aunque tengan las mismas especificaciones técnicas y sean más baratas.

Ante estos señalamientos -el aparente sobreprecio de las obras de la carretera a Progreso y el favoritismo por las luminarias Cooper- la SOP no ha respondido.

Según Central 9, la representante de ventas de esa marca en Yucatán, Mercedes Chay Velasco, vinculada a su vez con otros empresarios cercanos a funcionarios del gobierno, es la única autorizada por Cooper para cotizar ese tipo de lámparas a los licitantes de obras públicas en Yucatán, lo que propicia, dicen otros participantes en el concurso, retrasos en las cotizaciones y favoritismo para con ciertas empresas. IHC, la compañía ganadora, se asoció para el concurso con Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, casualmente, la distribuidora de Cooper más importante de la Península de Yucatán.

La sospechosa preferencia por estas lámparas se ha extendido también a varios municipios.

En 2010, el ex alcalde priista de Valladolid, Mario Peniche Cárdenas, invirtió parte de un crédito de $49 millones con Banobras para la iluminación de la iglesia de San Gervasio, que usó lámparas Phillips en la parte alta y Cooper en el suelo y parte baja, que son las más grandes y costosas.

A tono con esta fiebre por la iluminación, el actual alcalde de esa ciudad, Gonzalo Escalante Alcocer, ya planea solicitar otro crédito bancario de $22 millones para cambiar cinco mil luminarias, no obstante que su antecesor las reemplazó todas recientemente.
-

Sigue el ir y venir político en el PRI

Noticias de Yucatán

(nombramientos, renuncia, despidos, pri)

3 marzo 2011
Más renuncias y nombramientos en el Congreso, el Ejecutivo y el PRI
Ver fotos(1)

Los cambios en las distintas esferas del poder y la política estatal continúan y además del Ejecutivo y el PRI, el Congreso del Estado fue otro de los escenarios donde ayer hubo movimientos: Ismael Magaña Mata, ex subprocurador en Delitos Electorales de la Fiscalía General, fue designado director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo, en sustitución de José Luis Ripoll Gómez.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, fue quien propuso a Magaña Mata, quien recibió el voto inmediato del PRD y el PVEM. Sólo el PAN votó en contra, pero se aprobó por mayoría.

Magaña Mata, ex director jurídico y ex oficial mayor del Congreso, participó en varios escándalos como el del "párrafo achocado" para subsanar una grave falla en el Código de Procedimientos en Materia Penal y el desacato que orquestó el extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco.

La designación de Magaña Mata sería ratificada en la sesión plenaria del Congreso convocada hoy al mediodía.

Sobre los cambios que involucran la búsqueda de puestos partidistas, Janice Escobedo Salazar y Luis Hevia Jiménez renunciaron ayer a sus cargos en el gobierno del Estado,

Su objetivo es integrarse como fórmula y aspirar a la presidencia estatal y secretaría general del PRI.

Como publicamos, su actual presidente Alaine López Briceño, dejará el cargo para irse a un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.


2 marzo 2011
Jorge Carlos Berlín Montero nuevo Oficial Mayor del gobierno estatal
COMUNICADO DE PRENSA

Jorge Carlos Berlín Montero (a la izquierda) en foto de archivo, fue nombrado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco (segunda de la derecha) como nuevo Oficial Mayor del gobierno estatal
Jorge Carlos Berlín Montero (a la izquierda) en foto de archivo, fue nombrado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco (segunda de la derecha) como nuevo Oficial Mayor del gobierno estatal Ver fotos(1)
Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2011.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nombró hoy al MVZ Jorge Carlos Berlín Montero como Oficial Mayor, en sustitución del Lic. Luis Antonio Hevia Jiménez, quien presentó su renuncia al cargo.
Asimismo, la titular del Ejecutivo aceptó la renuncia de la C.P. Janice Escobedo Salazar al cargo de Secretaria de la Juventud; en su lugar, ha sido designada encargada del despacho la Psic. Berenice Quintal Perera, quien fungía como directora de Calidad de Vida de la dependencia.
El MVZ Berlín Montero ha desempeñado diversos cargos en la administración pública. Asimismo, ha sido Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, diputado federal, legislador local y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

3 marzo 2011
Sigue la mudanza
Surge la primera fórmula para dirigir al PRI en el Estado
Ver fotos(4)

Jeanice Escobedo Salazar y Luis Hevia Jiménez renunciaron ayer a sus cargos en el gobierno del Estado, para integrarse como fórmula y aspirar a la presidencia estatal y secretaría general del PRI, ante la inminente salida de la actual lideresa priista, Alaine López Briceño, quien se incorpora al PRI nacional.

En conferencia de prensa convocada de última hora, a las 13:30, Hevia Jiménez -acompañado de Jeanice Escobedo- precisó que renunció a la Oficialía Mayor y su compañera a la Secretaría de la Juventud, para ir por la dirigencia de su partido.

Poco antes el gobierno del Estado emitió un comunicado en el cual anunció que en lugar de Hevia fue nombrado ayer mismo el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Jorge Carlos Berlín Montero (aunque desde la noche anterior ya despachaba en esa oficina).

En el caso de Jeanice Escobedo, el mismo comunicado informa que se designó como encargada del despacho a Berenice Quintal Perera, quien fungía como directora de calidad de vida de esa misma secretaría.

Entrevistada sobre estos cambios, al terminar un evento de la mujer en Palacio, la gobernadora Ivonne Ortega dijo que tanto Hevia como Jeanice Escobedo le plantearon sus intenciones.

De Berlín Montero, la jefa del Ejecutivo dijo que es un hombre capaz, que ha estado en diferentes áreas del gobierno, últimamente en el Congreso demostró su capacidad, y seguro en esta encomienda y nuevo reto hará un buen trabajo.

Hevia Jiménez señaló en conferencia de prensa que agradecía a la gobernadora la confianza que depositó en ellos, su amistad y liderazgo, pero ahora tienen la intención de ir por la dirigencia estatal del PRI.

"No ha sido una decisión tomada a la ligera, sino bien reflexionada y que compartimos en una visión de compromiso con nuestra convicción ideológica", afirmó.

El ex oficial mayor añadió que por eso de común acuerdo decidió con Jeanice que, ante la incorporación de Alaine López al comité nacional del PRI, presentarán sus aspiraciones a la dirigencia de su partido.

"En los términos y tiempos que mandan los estatutos priistas, presentaremos nuestra aspiración a la presidencia y secretaría general", afirmó.

Precisó Hevia que él iría por la presidencia y Jeanice por la secretaría.

Como informamos ayer, Alaine López dejará la presidencia estatal del PRI, para integrarse mañana al Comité Nacional de ese partido, como coordinadora del Movimiento de Jóvenes Universitarios del PRI.

Alaine López asumió la presidencia estatal del PRI el año pasado en sustitución del hoy presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, quien dejó a ese partido para asumir su función de diputado local. Su período concluye en mayo de 2012.

Hevia Jiménez informó que una vez separada Alaine López de la dirigencia estatal del PRI, su partido dispone de 60 días conforme a sus estatutos, para convocar al proceso de selección de sus nuevos dirigentes.

Otros cambios

En el PRI estatal se informó que ayer fue relevado de la secretaría de acción electoral Leandro Espinosa Romero; en su lugar queda Rafael Bentata Morcillo.

También en la Secretaría de Organización del PRI, Carlos Puc Canul sustituyó a Ramón Hernández Hernández, y en gestión social el líder de los ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, asumió el cargo en lugar de Carlos Rodríguez Arévalo.- David Domínguez Massa

En contexto:
Alaine López Briceño

Presidenta estatal del PRI

El PRI reconoce que los cambios en el gobierno del Estado son para bien, en el actuar de esta administración, son normales, toda vez que corresponden al proyecto llamado Yucatán, donde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tiene un compromiso con la ciudadanía.

magaly cruz n.

Presidenta estatal del PAN

Los movimientos en la dirigencia del PRI yucateco muestran la intención de cerrar el círculo de control absoluto en el estado que ejerce Ivonne Ortega Pacheco. Es evidente que quien designa es la que seguirá manejando al tricolor de acuerdo a su conveniencia.

Alejandro Cuevas M.

Presidente estatal del PRD

Son cambios naturales del gobierno que ya se esperaban como parte de sus preparativos a las elecciones de 2012. El próximo año habrá elecciones federales y estatales al mismo tiempo, y era necesario que pongan a personas con más experiencia de las que hoy tienen.

Descomposición social

Noticias de Yucatán

(kanasín, inseguridad, crisis política)

3 marzo 2011
Kanasín pierde su fama de tranquilo y se hunde en el caos
El centro de Kanasín, que antes se caracterizaba por su tranquilidad, pero ahora en muchas zonas hay inseguridad, principalmente por pandillerismo
El centro de Kanasín, que antes se caracterizaba por su tranquilidad, pero ahora en muchas zonas hay inseguridad, principalmente por pandillerismo Ver fotos(2)

Una paulatina descomposición social, fruto de diversos factores, hizo que Kanasín perdiera su fama de pueblo tranquilo donde se disfrutaban los panuchos y salbutes, y se convirtiera en un sitio amenazado por la inseguridad pública.

Hogares desintegrados, alcoholismo, violencia familiar, analfabetismo y baja escolaridad se mezclan con el desempleo, el crecimiento urbano desordenado y la falta de parques, aceras, luminarias y otros elementos más de la infraestructura que debe tener esa cabecera con categoría de ciudad.

La vigilancia policíaca es deficiente -parte de los oficiales municipales están mal preparados-, el comercio ambulante es una epidemia y los mototaxis proliferan sin orden y control, cada quien pone su tarifa.

Sólo hay un plantel de bachillerato, dos secundarias y diversas primarias, con instalaciones deterioradas. Los comercios, talleres, fábricas y otros negocios surgen en desorden.

Kanasín es sede de unos 10 tugurios donde se ofrecen espectáculos nudistas y de otra clase. Uno de los establecimientos es para homosexuales. Los bailes públicos en el centro del lugar terminan a veces con grescas entre personas ebrias.

En las noches reinan las pandillas juveniles, parte de ellas con integrantes cuyas edades van de 10 a 15 años. El temor que generan hizo que muchos mototaxistas suspendan su labor a las 8 de la noche.

El parque principal de Kanasín está ocupado siempre por vendedores ambulantes y la paz no llega los domingos, al contrario, ese día se multiplican algunos de los problemas.

Un sector de la ciudad es atravesado por la carretera que lleva al Sur del Estado. En ese tramo el tránsito de automóviles y camiones es continuo día y noche.

Vecinos de Kanasín indican que esa mezcla de factores explica el fenómeno del pandillerismo y el creciente nivel de violencia en las calles, que esta semana se manifestó con balazos y una persona muerta a tiros.

Familias que llevan décadas asentadas ahí coinciden en que ese lugar cambió radicalmente. Parte de ellas culpan a los ayuntamientos priistas y panistas que les fallaron, así como al gobierno estatal desinteresado en la suerte de esa localidad.

En la cabecera el rostro urbano está desfigurado. Cuando los jóvenes salen de sus casas encuentran calles empedradas y con hierba, basura en los costados de los caminos y en terrenos baldíos y falta de aceras que los hace caminar en el arroyo, esquivando a vehículos que los bañan de polvo y humo.

Debido a las pocas escuelas secundarias y de bachillerato, hay muchachos que caminan largos tramos. Para cortar camino atraviesan terrenos abandonados, con basura.

La corrupción y prolongada inactividad de los malos gobiernos municipales derivó en abandono de los parques y los servicios públicos en general. Los fraccionamientos proliferaron sin vigilancia, son conjuntos de casitas sin parques y jardines, y sus calles y aceras dejaron ver pronto su mala calidad.

Originalmente Kanasín estaba formado por las manzanas del centro y el barrio que las rodeaba. Ahora esas secciones son la mínima parte de la cabecera, el resto son nueve colonias y 51 fraccionamientos dispersos.

Su población es de 79,000 habitantes, incluyendo a las fami lias de sus tres comisarías: Teya, San Pedro Nohpat y San Antonio Tehuitz. El Ayuntamiento tiene $80 millones al año para cubrir las necesidades diarias y contrarrestar los rezagos.

La conurbación de Kanasín con Mérida es otra desventaja, las autoridades de ambos municipios se desajenan de la zona donde se traslapan los territorios de los dos municipios.

-Es difícil opinar si la inseguridad ya es generalizada, pues la zona donde vivo, el fraccionamiento de la Croc, es tranquila -manifiesta la profesora Claudia Góngora López.

Pero reconoce que parte de la vida de esa localidad es caótica.

En su opinión, la solución a los problemas de Kanasín podría generarse desde las autoridades, en particular el Ayuntamiento. Este es el que puede aplicar políticas públicas que resuelvan parte de los conflictos.

Otros entrevistados consideran que la solución debe venir de la propia comunidad, empezando en las familias, cuna de los problemas. Sin embargo, consideran difícil que surjan líderes en la comunidad para encabezar la recomposición social de Kanasín, pues todos temen represalias de políticos u otras personas que vean afectados sus intereses.

La parroquia del lugar ya hace su parte, desde hace tres años improvisó una escuela junto a la capilla de la Virgen de Guadalupe para atender la demanda de madres de familia cuyos hijos no son aceptados en los colegios oficiales por falta de cupo, por carecer del acta de nacimiento, por vivir fuera del área, etcétera.

-En Kanasín hay gente que no sabe leer ni escribir, constantemente hay quienes ponen su huella cuando vienen a tramitar bodas, bautizos y quince años -dijo Reyna May Cutz, secretaria de la Parroquia.

Ella es parte de los vecinos que sufren indirectamente la inseguridad, planea retirar a su hijo de la secundaria Leandro Valle, a cuyas puertas se instalan pandilleros. Personal docente del lugar ha sido testigo de enfrentamientos entre pandillas, y pidió a los padres de familia acudir por sus hijos cuando concluyan las actividades docentes.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Kanasín | Trasfondo de las pandillas

En un recorrido por Kanasín diversas personas, incluso jóvenes, coincidieron en que hay descomposición social:

La violencia es constante

Candy Chan Baas, vecina del Centro, ha sido testigo de enfrentamientos entre pandillas. En otros rumbos también ocurren esos hechos, uno de ellos son los alrededores de la Secundaria No. 71, que es una zona peligrosa durante las noches.

El sitio de los balazos

En el sector donde una persona fue muerta a tiros, hubo en días previos dos grescas a pedradas, según informan los vecinos.

Es una zona concurrida

La calle donde hubo disparos está a una cuadra de la transitada vía que lleva al sur del Estado. En esa arteria hay una tienda y un taller de herrería, y a la vuelta un templo, una tlapalería y una farmacia.

No todos somos así

Muchachos de ese rumbo dijeron que no todos los jóvenes son pandilleros. "Hay chavos banda porque sus papás no los educan ni atienden las cosas de la familia".

La raíz del problema

Un taxista que conoce al presunto autor de los disparos, dijo que la familia de éste tiene problemas y por ello sus hijos son violentos.

Nueva titular en el Juzgado 4o.

Noticias de Yucatán

(nombramientos)

3 marzo 2011
La licenciada Fabiola Rodríguez Zurita fue nombrada titular del Juzgado 4o. Penal, en sustitución de Leticia Cobá Magaña designada magistrada del Tribunal Superior de Justicia.


La jueza Rodríguez Zurita estaba asignada a Tekax, donde fue nombrada Verónica Burgos Pérez, quien por primera vez labora en un tribunal de ese tipo. Ha sido proyectista en el Tribunal Superior de Justicia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada