Sismo de magnitud 7.1 sacude Acapulco; se siente en CdMx y Edomex

07 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Esta noche un sismo de magnitud 6.9 sacudió Acapulco informó el Servicio Meteotológico Nacional en su cuenta de Twitter; el temblor fue perceptible en Ciudad de México y Edomex. 

El organismo dio a conocer que el sismo se registró 10 kilómetros al suroeste de Acapulco, mientras que el El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) dio a conocer que se activó la alerta en varias partes de la Ciudad de México. 

Usuarios en redes sociales compartieron imágenes de gente saliendo de sus casas ante el temor del movimiento que se sintió en varias partes del país. 

En su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que hasta el momento no se reporyan daños relevantes, sin embargo, algunas colonias de la Ciudad de México están sin energía eléctrica.

"Hay varios helicópteros que salieron a sobrevolar calles de la Ciudad de México y en 10 minutos salud dos más; el Metro y el Metrobús continúan operando de manera normal, pero con retrasos", dijo en entrevista con Azuecna Uresti, para MILENIO Televisión

Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que ya activaron los protocolos de protección a la ciudadanía para evitar algún acontecimiento. 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer que también en varias partes se han activado todos los protocolos de emergencia en el tras el sismo que se registró en Acapulco. 

La jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que no se tienen mayores reportes de incidentes, sin embargo, elementos de la SSC ya se encuentran en las calles para resguardara a la población

Mientras que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que no hay reportes graves, "seguimos recabando información, pero en la costa chica y costa grande de Guerrero, donde se reportó el sismo, se mantienen en alerta. 

Dijo que se debe estar alerta de las réplicas, sin embargo, no se tienen mayores reportes de riesgo por parte de elementos de Protección Civil.

"La gente está muy alarmada, pero no tenemos reportes de gravedad, pero seguimos recabando información", agregó. 

Se desploma el bitcóin en debut como moneda oficial de El Salvador

Noticias de Yucatán. 

El bitcóin sufría el martes sus mayores pérdidas diarias desde su desplome en mayo perdiendo 5 mil dólares en cuestión de minutos, el día en que El Salvador adoptó oficialmente la criptodivisa como moneda oficial.

Hacia las 16h15 GMT, el bitcóin bajaba un 9%, hasta los 47 mil 225 dólares, borrando gran parte de sus ganancias de las últimas semanas.

El bitcóin está retrocediendo como reacción al fenómeno de 'compra el rumor, vende la información'", explicó Edward Moya, un analista de Oanda.

Moya hizo referencia al hecho que los inversores habían comprado la criptodivisa antes del anuncio oficial de El Salvador y ahora la están vendiendo para recoger beneficios.

Es esta volatilidad la que hace que mucha gente sea pesimista en El Salvador", dijo por su parte Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

El Salvador posee ahora 450 bitcoines, por valor de algo menos de 22 millones de dólares.

Virus Nipah mata a niño en India; activan alerta sanitaria

Noticias de Yucatán. 

La muerte de un niño de 12 años por el mortal virus Nipah ha provocado una emergencia sanitaria en India, mientras las autoridades se apresuran a identificar a más de 180 personas con las que entró en contacto, informó la prensa local.

Antes de morir, el niño fue ingresado en cinco hospitales separados en el sureño estado de Kerala y ya dos trabajadores de la salud, así como la madre, fueron aislados después de desarrollar síntomas.

El Nipah ataca el cerebro, puede propagarse de persona a persona y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 75 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga al Nipah como un virus con potencial pandémico.

En el peor momento

A los expertos en salud pública les preocupa que la pandemia actual de covid-19 pueda hacer que este brote de Nipah se convierta en el peor en la historia de la India.

Kerala registra más del 60 por ciento de los nuevos casos diarios de covid-19 en India y sus hospitales ya están desbordados.

La prensa local informó que el niño que murió en Kerala pasó entre cinco hospitales debido a la escasez de atención causada por el covid-19, lo que podría haber infectado a otras personas en el camino.

Los síntomas iniciales del virus Nipah son similares a los del coronavirus e incluyen fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares.

Sin embargo, si no se trata de inmediato, la infección puede progresar a encefalitis (inflamación del cerebro) en unos días.

Las autoridades de Kerala han instado a los residentes a hacerse la prueba del virus Nipah si desarrollan algún síntoma y a no asumir que la fiebre o el dolor muscular es covid-19 o cualquier otra infección estacional.

El niño de 12 años provenía de la remota aldea de Chathamangalam, donde tres distritos circundantes han sido completamente aislados y se restringió el movimiento de entrada y salida.

La medida afecta a varios miles de personas.

Los médicos de la región recomendaron a la población que se adhiera a las precauciones de covid-19 para evitar contraer la enfermedad, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Historial de brotes

El virus Nipah se identificó por primera vez en Malasia en 1998 y desde entonces ha habido múltiples brotes en las naciones del sur y sureste de Asia.

Actualmente no hay medicamentos disponibles para tratar el Nipah, aunque la OMS ha identificado el virus como una enfermedad prioritaria para el desarrollo de una vacuna.

Expertos responsables de la vacuna AstraZeneca contra covid-19 están inmersos en la creación de una vacuna contra el Nipah y en junio anunciaron que habían dado un "gran paso" luego que una prueba en etapa inicial generó una sólida respuesta inmune en monos.

El peor brote del virus en India ocurrió en 2001 en el estado noroccidental de Bengala Occidental, cuando se confirmó que 45 de 66 personas infectadas habían muerto a causa del virus.

Kerala ha visto varios brotes del Nipah anteriormente y, en 2018, murieron 17 de las 18 personas infectadas.

 

El anuncio que "predijo" el ataque contra las Torres Gemelas 33 años antes

Noticias de Yucatán. 

El 11 de septiembre de 2001, dos aviones secuestrados por terroristas del grupo Al-Qaeda se impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, atentado que desencadenaría un par de intervenciones militares en Afganistán e Irak; sobre dicho atentado existen varias "profecías", siendo una de las más famosas una campaña de 1969.

A finales de la década de los 60, Lawrence Wien adquirió el Empire State, hasta ese momento, el rascacielos más alto de Nueva York. Pero en 1968, un grupo de inversionistas presentó un nuevo proyecto: el WTC, un par de torres cuya altura máxima sería de 527. 3 metros.

Desde la presentación del proyecto, las Torres Gemelas causaron controversia por su aspecto minimalista, las cuales fueron comparadas con un par de "cajas de regalos", donde vendrían los verdaderos rascacielos. Fue entonces cuando Lawrence Wien empezó una campaña contra el WTC.

En el año 1969, el empresario y filántropo pagó una plana en el New York Times, donde se veía a las futuras Torres Gemelas y un avión aproximándose a ellas, bajo el lema "la montaña viene a Manhattan", en alusión a los posibles accidentes aéreos que generarían unos edificios tan altos.

Aunque parecía exagerado, la campaña de Wien estaba justificada: el 28 de julio de 1945, un avión B-52 de la fuerza aérea estadounidense colisionó contra el Empire State, lo que dejó 14 víctimas; pero el edificio terminó sin daños de consideración.

En cambio, en los atentados del 11 de septiembre (11-S), por lo menos 2 mil 996 personas fallecieron y más de 25 mil resultaron lesionadas. Se convirtió en el atentado terrorista más mortífero en la historia de los Estados Unidos.

El próximo 11 de septiembre se cumplirán 20 años del atentado terrorista en contra del WTC; ahora, un nuevo edificio ocupa el mismo terreno, se trata del One World Trade Center, que tiene una altura máxima de 541.3 metros.

 

 

Escuela no deja entrar a una mamá por llevar vestimenta 'inapropiada'

Noticias de Yucatán. 

Leer que una escuela impone códigos de vestimenta a sus alumnas por temor a que sus prendas sean “demasiado reveladoras” no es novedad en la misoginia de todo el mundo, pero enterarnos que una escuela negó acceso a una madre por su vestimenta, sí es un nuevo nivel.

Así como lo lees, en Colombia le negaron el acceso de una madre a una junta de padres de familia, pues aseguraron que su atuendo era “inapropiado”.

Grabaron el momento en que la escuela negó acceso a una madre por su vestimenta

La situación llegó a tal punto que incluso la expulsaron del colegio en cuestión, bajo el argumento que sus prendas violaban el código de vestimenta del reglamento oficial.

Sin embargo, después de que se viralizara el video en donde se muestra cómo la escuela negó acceso a una madre por su vestimenta, usuarios de redes sociales encontraron y publicaron el reglamento en cuestión, solo para encontrar que no existía ningún apartado para los padres, pues era exclusivamente dirigido a los alumnos.

Además, la grabación muestra el momento en que un delegado del Consejo de Padres y Representantes le impide el paso a Isabel Castro, nombre de la madre, quien vestía unos jeans de corte skinny y un crop top blanco. “

Me está discriminando señora, no tiene nada que ver cómo yo venga vestida, aquí estudia mi hijo”, se escucha decir a la mujer mientras discute con una delegada que menciona precisamente la supuesta norma del ‘Manual de Convivencia Escolar’, respondiéndole solamente: “Qué pena con usted”.

Al ser difundido en redes sociales, no faltaron quienes rápidamente comenzaron a dar sus opiniones al respecto y mientras que algunos señalaban lo misógino, machista e insultante de esta actitud, otros increíblemente estuvieron de acuerdo e incluso aseguraron que la mujer se vestía “como para un congal”.

 

Estas últimas reacciones al video de la escuela que negó acceso a una madre por su vestimenta muestran una vez más el control que muchos pretenden tener sobre el cuerpo de la mujer y la forma en que vestimos, algo que ya debe quedar en el pasado de una vez por todas.

(VÍDEO) Se unen para evitar que juego mecánico se derrumbe y muera gente

Noticias de Yucatán. 


No cabe duda de que los juegos mecánicos están diseñados, en su mayoría, para los amantes de la adrenalina, y aunque estos suelen ser creados por personas expertas, es posible que con el uso se deterioren y representen un riesgo para quien los usa; tal es el caso de un video que se ha hecho viral en el que un grupo de personas destruyeron que un juego de feria se viniera abajo lleno de gente.

Las impactantes imágenes suman más de un millón de likes en TikTok, y es que son la prueba de que la unión hace la fuerza. Te compartimos uno de los mejores videos que verás hoy.

El video fue compartido por el usuario @javiersanz2, y podemos ver como en una feria común y corriente en Estados Unidos, un juego mecánico comienza a tambalearse en pleno funcionamiento y lleno de personas.

Luego de que una valiente persona decidiera agarrarlo para ejercer fuerza y evitar que se viniera abajo, al menos una decena se le une, evitando una tragedia que pudo costar la vida de mucha gente.

No cabe duda de que videos como este nos dejan lecciones de vida valiosas y nos demuestran que siempre hay personas dispuestas a ayudar, y más allá, arriesgando su vida con tal de proteger a quienes aman, pues probablemente, muchos de los que evitaron que el juego se viniera abajo estaban esperando a personas que estaban arriba.

¿Qué te pareció este impresionante video?, ¿tú hubieras hecho lo mismo para evitar una tragedia?

 

 

 

 

Adulto mayor con Covid-19 se lanza del cuarto piso del Hospital Puebla y muere

Noticias de Yucatán. 

Puebla, 7 de septiembre (PeriódicoCentral).- Un paciente que era atendido por COVID-19 en el Hospital Puebla, se lanzó del cuarto piso del edificio y falleció por un trauma craneal, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

El hombre fue identificado como José Rodolfo, de 66 años de edad, quien falleció por un traumatismo craneoencefálico severo que le provocó exposición de masa encefálica.

El deceso de la persona ocurrió minutos antes de las 15:00 horas de este lunes en el centro hospitalario que se localiza sobre la Vía Atlixcáyotl, en la zona comercial de Angelópolis.

Corporaciones de emergencia recibieron el reporte sobre una persona que saltó por una de las ventanas del edificio y cayó aproximadamente 13 metros, por lo que acudieron elementos de atención prehospitalaria.

Los paramédicos de Protección Civil Municipal y del SUMA confirmaron que el fallecimiento del hombre ocurrió de manera instantánea.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal resguardaron el lugar donde quedó el cuerpo y posteriormente acudieron agentes familiares.

También se movilizaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para efectuar las diligencias de levantamiento de cadáver.

 

 

 

Tres hermanos asesinados en un lapso de 11 años

Noticias de Yucatán. 

El dolor de perder a un hermano debe ser insoportable; ahora imagina que sea el tercer familiar tuyo que asesinan. Esa trágica historia la ha tenido que vivir en carne propia Miguel Torrén, futbolista y capitán del Club Argentinos Juniors, quien perdió a otro ser querido este martes.

Luis Torrén, hermano del jugador, fue baleado el pasado miércoles 25 de agosto y murió tras permanecer hospitalizado todo este tiempo. Con 43 años, Torrén recibió tres tiros con arma de fuego por parte de dos personas que se trasladaban en una moto, sin que al momento se tenga claro el móvil de la agresión.

Lo dramático es que Miguel Torrén no pudo estar con su hermano en sus últimas horas porque jugó el lunes con Argentinos Juniors en el empate ante Estudiantes de La Plata; fueron el presidente, Cristian Malaspina, como la cuenta oficial del club, los que enviaron mensajes de condolencias al capitán.

La tragedia de Torrén y sus tres hermanos muertos

Lamentablemente, Luis Torrén no es el primer hermano de Miguel que es asesinado. El 24 de abril de 2010, cuando el zaguero vestía los colores de Cerro Porteño, Walter Torrén fue asesinado de un disparo en el omóplato después de un pleito en una canchita, con tan solo 32 años.

Y una década más tarde, el 21 de mayo de 2020, en un confuso episodio, Gabriel Francisco Torrén, de 36 años, fue asesinado a golpes. Y aunque hubo distintas versiones del hecho, su muerte no fue esclarecida.

Tunden en Italia a Checo Pérez tras su remontada en el GP de Países Bajos

Noticias de Yucatán. 

Pese a ser nombrado el “Piloto del Día” tras la gran remontada que dio en el GP de los Países Bajos tras quedar en octavo lugar, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, fue duramente criticado por la prensa internacional, en especial por los rotativos italianos, quienes no vieron con buenos ojos el estilo el actuar del azteca en el Circuito de Zandvoort.

Uno de los medios que calificaron con dureza al tapatío fue La Gazzetta dello, quienes le pusieron cinco de calificación a Pérez sobre su desempeño en el asfalto europeo, ya que aseguran que a lo largo de la carrera presentó diferentes dificultades que lo llevaron a conseguir esa nota por parte de la prensa italiana.

Entre las dificultades que presentó Sergio comenzó desde la clasificación del sábado, en donde quedó eliminado en la Q1, algo que se aunó al inesperado cambio de motor que perjudicó a Red Bull pues el tricolor tuvo que salir desde el Pit lane, hecho que condicionó su resultado en la carrera.

Dicho medio también señaló que “la eliminación en la Q1 por un error en el cuadro le condena a una carrera por la retaguardia. El regreso no despeja el lío”, escribió La Gazzetta dello, quienes están más que atentos a lo que haga Pérez, pues el siguiente compromiso de la Formula 1 será en el Autódromo Nacional de Monza correspondiente al GP de Italia, por lo que la atención está concentrada en lo que pueda hacer Checo en la pista está a la orden del día.

Pérez arrancó el GP de Holanda desde las últimas posiciones debido a su clasificación de un día antes, a pesar de sus esfuerzos solo alcanzó a llegar a la octava posición. Cuando terminó la competencia, el conductor tapatío afirmó que pudo haber peleado por una posición más alta, sin embargo, su encontronazo con Lando Norris lo dejó sesgado.

 

 

Le dan cinco años de cárcel por propagar el covid al evadir cuarentena

Noticias de Yucatán. 

Un hombre vietnamita fue sentenciado a cinco años de cárcel por propagar el covid-19 tras saltarse la cuarentena obligatoria, informó un tribunal provincial.

Le Van Tri, de 28 años, incumplió los 21 días de reclusión que debía guardar al viajar en julio desde la ciudad Ho Chi Minh a su casa en la provincia de Ca Mau, donde había tasas de infección mucho más bajas.

En un comunicado, el tribunal de esta provincia indicó que el hombre fue condenado por "contagiar enfermedades infecciosas peligrosas a otras personas".

El incumplimiento de las reglas de cuarentena en casa provocó el contagio de muchas personas y la muerte de una de ellas el 7 de agosto de 2021", acusaron las autoridaades.

Ocho personas fueron infectadas por culpa de este hombre, según la prensa local.

Vietnam contuvo la pandemia el año pasado, pero desde finales de abril lidia con un fuerte rebrote, con casi 54 mil contagios y más de 13 mil decesos.

Varias personas han sido condenadas en este país del sureste asiático por expandir el coronavirus.

 

(VÍDEO) Ecatepec: Graban el rescate de un bebé de la inundación

Noticias de Yucatán. 

ECATEPEC, Estado de México. Una intensa lluvia que se prolongó por espacio de hora y media en el municipio de Ecatepec causó estragos y muerte durante la tarde y noche del lunes, y en medio del feroz avance del agua, que por su fuerza incluso se llevó vehículos, se grabó la valentía de un grupo de hombres, quienes logran el exitoso rescate de un bebé.

Según reportes de las autoridades la tarde noche de este lunes cayó una lluvia extraordinaria de 24 milímetros por metro cuadrado, principalmente en la zona centro de San Cristóbal y en las comunidades de la Sierra de Guadalupe que provocó grandes avenidas de agua, al resultar insuficiente el drenaje, de acuerdo con información de Ángeles Velasco.

En cuestión de minutos las calles y avenidas principales se convirtieron en ríos y según confirmó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras se registraron anegaciones en 19 colonias del municipio.

Las principales afectaciones se reportaron en las avenidas San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y Avenida Central, donde se concentró toda el agua que bajó de las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, ello provocó que la corriente levantara los vehículos y los arrastrara varios metros principalmente en las inmediaciones del Ministerio Público de San Cristóbal Centro y en Tierra Blanca.

Asimismo, se registró el desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca, por lo que muchas personas quedaron atrapadas en las calles y trataban de ponerse a salvo en los accesos de centros comerciales y locales que tenían bardas altas.


Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertos y 284 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 284 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 125 en Mérida, 
  • 37 en Kanasín,
  • 23 en Umán,
  • 13 en Valladolid,
  • 10 en Hunucmá,
  • 9 en Progreso,
  • 6 en Acanceh, Izamal, Maxcanú y Motul,
  • 4 en Ticul y Tixkokob,
  • 3 en Cansahcab, Conkal y Cuncunul,
  • 2 en Chikindzonot, Opichén, Peto, Río Lagartos y Tizimín,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Chankom, Halachó, Hoctún, Homún, Kinchil, Oxkutzcab, Seyé, Sucilá, Suma, Tecoh, Tekantó, Tekit, Tixpéual y Tzucacab. 

De los 64,375 casos positivos, 536 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 38,160 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de septiembre), que viven en:

  • 10,271 en la zona Norte
  • 9,738 en la zona Oriente
  • 3,588 en la zona Centro
  • 5,541 en la zona Sur
  • 9,022 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Masculino 63 años de Tekax                                                  Tabaquismo

2.- Masculino 70 años de Progreso                                                        Obesidad

3.- Masculino 37 años de Progreso                                                        Obesidad

4.- Masculino 86 años de Mérida                                                Sin comorbilidades

5.- Masculino 76 años de Mérida                                                DM/HAS

6.- Femenino 90 años de Mérida                                                HAS

7.- Masculino 65 años de Ixtapaluca, Estado de México                    DM

8.- Masculino 46 años de Mérida                                                Sin comorbilidades

9.- Femenino 65 años de Ticul                                                    DM/HAS/Obesidad

10.- Femenino 79 años de Progreso                                                      DM/HAS

11.- Masculino 72 años de Mérida                                                          DM

12.- Masculino 65 años de Mérida                                                          Sin comorbilidades

13.- Masculino 34 años de Ticul                                                 Obesidad

14.- Masculino 66 años de Valladolid                                        DM/Obesidad

15.- Masculino 34 años de Umán                                               Sin comorbilidades

16.- Masculino 86 años de Mérida                                                          DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,598 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,210 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 278 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Familias afectadas por inundaciones del sur de Yucatán reciben apoyo

Noticias de Yucatán. 

Oxkutzcab, Yucatán, 7 de septiembre de 2021.- El apoyo del Gobierno del Estado continúa llegando a las familias afectadas de las comisarías San Salvador, del municipio de Tekax, y Yaxhachén, de Oxkutzcab, debido a los encharcamientos e inundaciones ocasionados por las recientes lluvias derivadas de una zona de baja presión, con la llegada de pipas de desazolve y de agua potable, así como la distribución de paquetes alimentarios en respaldo de quienes más lo necesitan. 

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, supervisó la llegada de estos apoyos en ambas comunidades donde llegaron dos pipas de desazolve y otras dos para la dotación de agua potable de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), así como inició la distribución de 200 paquetes alimentarios a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el envío de personal de salud del programa estatal “Médico a Domicilio” para la atención a las familias que lo requieran.

Procivy señaló que sólo se han reportado afectaciones materiales sin pérdidas humanas que lamentar, sin embargo, se continúa trabajando de forma coordinada los 3 órdenes de Gobierno para salvaguardar a las familias afectadas.

Hay que recordar que, ayer, de forma inmediata, el Gobierno del estado envió una pipa de agua potable para apoyar a los habitantes de la comunidad de San Salvador, a lo que se suma la llegada de dichas pipas y apoyos alimentarios, por lo que el respaldo de la administración estatal continúa constante a las familias damnificadas del cono sur de Yucatán.

Elementos de Procivy, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Ejército Mexicano, se encuentran desplegados en las zonas más afectadas para brindar acciones de auxilio y realizan tareas de limpieza en las localidades y para despejar las carreteras.

A estas labores también se sumó la Secretaría de Salud estatal (SSY) a través de la participación de brigadas que se encuentran realizando tareas de fumigación terrestre en diversas zonas son el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vectores. 

Acerca de la suspensión del suministro de agua potable en la comisaría de Yaxhachén, personal de la Japay se encuentra trabajando para restablecer este servicio que se vio afectado debido a la falta de energía eléctrica. 

En esta comunidad, se reportaron encharcamientos en tramos de vialidades y caminos, así como inundaciones en aproximadamente 30 predios de esta comunidad, en la plaza cívica, la cancha de usos múltiples y en la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez”. Ahí, personal de Procivy habilitó dos refugios temporales: uno en el templo presbiteriano Eben-Ezer y otro en la iglesia católica, ambos ubicados en la calle principal del poblado.

Por otra parte, en la comisaría San Salvador, del municipio de Tekax, se abrieron refugios temporales en el dispensario y en el edificio del Comisariado Municipal. En este poblado se reportaron 45 viviendas afectadas.

La razón por la que ya no habrá estación del Tren Maya en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no se construirá la estación de La Plancha del Tren Maya en Mérida, Yucatán, tras una modificación al proyecto.

Fonatur señaló en un comunicado que la parada ahora se localizará en la zona de Teya, a más de 60 kilómetros de la capital yucateca. Detalló que el cambio se tomó al analizar algunos resultados que indican que así se eficientará el tiempo de construcción del proyecto.

“Era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad. El compromiso es entregar el sistema en el 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos”, indicó la dependencia.

No obstante, la administración actual dejará integrados los proyectos alrededor del polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en la zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.

Con esta modificación, el sistema ferroviario ya no tendrá dos de las estaciones que había contemplado en su proyecto inicial. La estación de Mérida y la de Campeche ya no estarán dentro de la ruta.

Lo anterior debido a que el pasado 24 de agosto, los habitantes de Campeche ganaron un litigio en contra de Fonatur, por lo que ahora el tren irá por la periferia de la entidad.

Rogelio Jiménez Pons, titular de la Fonatur, explicó en ese momento que los cambios se deben principalmente al rechazo de 50 pobladores porque la megaobra atravesara su comunidad y tuvieran que ser reubicados, impulsando una serie de amparos para evitarlo desde el pasado mes de marzo.

Además, señaló que en la ruta original se descubrió una zona arqueológica en el municipio de Candelaria.

Por ello y para no evitar más retrasos, se optara por construir las vías de manera paralela al Periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación del tren cerca del aeropuerto del Estado.

Asimismo, se contempla la instalación de paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche.

“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”.

En este sentido, Jiménez Pons aseguró que el cambio significará un ahorro aproximado de 2,000 millones de pesos en infraestructura, pues ya no se construirá un viaducto elevado para cruzar la ciudad de Campeche y tampoco se reubicarán a 300 familias.

“Nos sale más barato, se había hecho un esfuerzo de terrenos para reubicar a la gente, a 300 familias, pero esto ya no será necesario y nos significa relativos ahorros”.

El Tren Maya es el proyecto insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo por sus dimensiones y difusión, sino por la polémica que lo rodea. Se ha cuestionado si su beneficio será real, cuál será el impacto que tendrá al medioambiente y qué tan segura será la infraestructura.

El mandatario defiende que el tren está pensado para desarrollar la economía del sureste del país, que ha estado rezagada históricamente en comparación con el centro y norte.

Huracán Larry: Qué estados de México serán afectados en su trayectoria

Noticias de Yucatán. 

Los huracanes siguen activos en distintas partes del mundo, es por eso que en algunos estados las lluvias han sido constantes; lo que ha llamado la atención a los meteorólogos es que las tormentas se están convirtiendo en huracanes. Como el caso de Larry, que el pasado domingo paso a ser categoría 3 y podría afectar algunas zonas de Estados Unidos.

El hecho de que Larry ya sea una tormenta categoría 3 pone en alerta al país vecino del norte; Larry está a unos 1.700 kilómetros al este de las islas Sotavento y a unos 2.570 kilómetros al sureste de Bermuda.

Larry no está cerca de México, por lo que no se pronostican afectaciones en nuestro país y en ningún estado de la república mexicana, esto es por la trayectoria que tomará el huracán, así como la distancia y el avance que tendrá.

¿Dónde está, cuál es su trayectoria y su peligro de Larry?

Un huracán de categoría 3 puede llegar a alcanzar velocidades de entre 178 kilómetros por hora, la vegetación puede llegar a dañarse muy severamente, así como las casa, puertas, ventanas, incluso edificios pequeños.

También se puede elevar el nivel del mar hasta cuatro metros y las estructuras cercanas a las costas, tiene un daño muy severo. Este tipo de huracanes obliga a las autoridades a que todas las personas sean evacuadas de las zonas costeras.

El huracán Larry sigue aumentando su intensidad con el paso del tiempo, es por eso que ya ha alcanzado 205 kilómetros por hora, es por eso que se esperan tormentas en las costas estadounidenses.

Los países que están en riesgo por el paso de Larry sería Estados Unidos, hasta el momento sería el más afectado, pero el huracán se dirige hacia el Atlántico con dirección al país estadounidense.

Se prevé que no toque ninguna población habitada, ya que también pasaría muy cerca de las islas de Cabo Verde y las islas de Barvolento.  

Las 5 apps peligrosas que debes eliminar de tu teléfono ¡ya!

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, Google comunicó que eliminó una serie de aplicaciones del Play Store debido a que contenían un peligroso malware conocido como Virus Joker.

Se trata de un ransomware que ingresa en los dispositivos infectando la tarjeta SIM del celular y obteniendo control parcial del celular para realizar diferentes tipos de acciones -siendo la más perjudicial la suscripción a servicios de pago mediante SMS sin contar con el permiso del dueño.

De esta forma, el virus cuyo origen data del año 2017 y es conocido por atacar de forma silenciosa, espiar los datos personales de sus víctimas y hasta es capaz de estafar mediante el cobro de servicios falsos.

En esta línea, Google alertó sobre cinco tipos de aplicaciones que suelen esconder un malware y dio a conocer la lista completa de aplicaciones que contienen el virus Joker.

Virus Joker, cómo proteger el dispositivo.

1. Aplicaciones que prometen ampliar el almacenamiento

Para expandir el almacenamiento de un teléfono Android, se recomienda comprar e insertar una tarjeta microSD, ya que ninguna aplicación móvil es capaz de ampliar la memoria interna.

Por tanto, aquellas aplicaciones que prometen aumentar el almacenamiento, es probable que se trate de un peligroso malware.

2. Aplicaciones que ‘limpian' el dispositivo

Existen aplicaciones en la tienda de Android que aseguran realizar una limpieza de los archivos y del caché del teléfono.

Por seguridad, se recomienda hacerlo de manera manual ingresando al almacenamiento interno del teléfono. Allí, se podrá eliminar uno por uno los datos, archivos y caché innecesarios.

3. Aplicaciones que ahorran batería

Aunque la posibilidad de ahorrar batería suena tentadora, ninguna aplicación móvil es capaz de economizar la energía que gasta un smartphone.

Por tanto, al descargar una de esas apps es probable que también se esté descargando un malware que vulnera los datos personales y sensibles alojados en el dispositivo.

4. Aplicaciones que controlan la temperatura

De la misma manera que no es posible ahorrar batería mediante una aplicación móvil, tampoco es factible controlar la temperatura de un smartphone.

Algunas aplicaciones del Play Store de Android afirman ser capaces de mantener "frío" un teléfono celular. No obstante, esto es imposible. Por lo tanto, si la persona confía en una de estas aplicaciones, puede correr peligro.

5. Réplicas de aplicaciones

En la tienda de aplicaciones, muchas veces surgen aplicaciones "falsas" que copian una popular aplicación. Uno de los ejemplos más populares -y también peligrosos- es la aplicación de mensajería WhatsApp, ya que existen varios servicios que dicen ser "similares" pero no lo son.

CUALES APPS CONTIENEN EL VIRUS JOKER

Según el reporte oficial de Google, son ocho las apps eliminadas del Play Store que contenían el malware. Las mismas son las siguientes:

Auxiliary Message.

Element Scanner.

Fast Magic SMS.

Free CamScanner.

Go Messages.

Super Message.

Super SMS.

Travel Wallpapers

A estas se le suman una serie de aplicaciones que según la empresa de ciberseguridad Zscaler también podrían contener el peligroso virus:

Free Affluent Message

PDF Photo Scanner

Delux Keyboard

Comply QR Scanner

PDF Converter Scanner

Font Style Keyboard

Translate Free

Saying Message

Private Message

Read Scanner

Print Scanner

Es importante destacar que si se descargó alguna de estas aplicaciones descargadas en el celular -y se recibieron suscripciones extrañas a servicios que no fueron contratados por mensaje de texto- lo mejor es borrar las aplicaciones y toda la información que contenían en su interior, para asegurar que el celular se encuentra seguro.

¿Cómo Sears? Decora su casa con las luces navideñas ¡en verano!

Noticias de Yucatán. 

Las temperaturas máximas en España superan estos días los 35 grados, unas cifras relativamente normales en algunos puntos del país, teniendo en cuenta que aún quedan dos semanas para decir adiós al verano. En Gales, la situación también es climatológicamente agradable, con máximas que alcanzan los 30 grados, algo que sí es noticioso para esta parte del Reino Unido. Sin embargo, a pesar de ese calor y de que todavía estemos a comienzos de septiembre, una familia galesa ha decidido que es el momento perfecto para sacar su decoración navideña y colocarla por toda la casa. Así que sus vecinos se pasarán cuatro meses viendo a Papá Noel, sus renos y todo tipo de luces de Navidad que ya están colocadas… e iluminadas.

La responsable se llama Caroline Gabe, vive en Neath Port Talbot, en el sur de Gales, y ya es conocida por sus vecinos por sus ganas de adelantar la Navidad a toda costa. El año pasado ya sorprendió a todos colocando sus luces y guirnaldas a principios de septiembre y este año ha decidido repetir, aunque después de haber ampliado su catálogo.

Mejorar el ánimo de los vecinos

Tal y como ha reconocido a Wales Online, se trata de animar a sus vecinos después de "un año horrible y surrealista. Las cosas tampoco han mejorado mucho este año, ¿verdad? En todo caso, ha sido igual de malo, con las cifras de casos de coronavirus en aumento; además, también perdí a mi prima Julie por cáncer en primavera y ella siempre fue una gran amante de la Navidad".

 Reconoce que no se ha parado a pensar cuánto se gastará en luz hasta que llegue Navidad La propietaria de la casa tiene 47 años, tres hijos y trabajó anteriormente como sanitaria. Asegura que, para este nuevo año, tiene muchas novedades, como "un Papá Noel inflable de 3 metros, un Papá Noel enorme iluminado y unas 4.800 bombillas". Eso sí, no se ha parado a pensar cuánto le va a costar todo esto, al precio que está la luz hoy en día. Bromea asegurando que "tenía la esperanza de conectarlo todo a la casa de los vecinos de al lado para que puedan ayudar con las facturas". Pero, lo mejor de todo, es que desde que inauguró el alumbrado el pasado sábado 4, decenas de personas se han acercado ya a su casa para disfrutar de la decoración: "Es agradable poner una sonrisa en los rostros de los demás y también nos da mucha alegría a mí y a mis hijos".

Disautonomía, la terrible enfermedad que padece Yuri, como secuela de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el año pasado, Yuri se contagió de Covid-19 mientras grababa el programa ‘Quién es la máscara’, ella reveló que estaba batallando con las secuelas, sin embargo, ahora la cantante confesó que otra terrible enfermedad la atacó a consecuencia del coronavirus, se trata de la disautonomía.

“Estuve bastante enfermita. Gracias a Dios pude detectarlo a tiempo, fui con un neurólogo, dos neurólogos, me detectaron que tengo disautonomía, que no es de muerte, pero sí es muy difícil”, dijo Yuri en el programa ‘Hoy’.

Disautonomía es el nombre de la enfermedad que se produce por un trastorno en la regulación del sistema nervioso autónomo, mismo que controla las respuestas en el cuerpo como el pulso, la temperatura, la respiración y la presión.

Síntomas con los que se detecta la disautonomía

Taquicardia.

Insomnio.

Falta de aliento.

Ansiedad.

Mareos.

Desmayos

Fueron los desmayos los que llevaron a la intérprete a realizarse estudios, además de que otros síntomas que ya enfrentaba fueron la incontinencia, taquicardia, temblores, ataques de ansiedad y caída excesiva del pelo, por esto, cayó en depresión.

Yuri confesó que no le ha sido nada fácil lidiar con esta enfermedad, e incluso pensó en no seguir adelante, pero el amor de su familia la respalda para seguir en la batalla:  "Digo: ‘oye, si yo voy a estar así, y mi calidad de vida no es tan bonita, ay, Señor, ¡pues llévame!’. Claro, en ese momento dices ‘¿cómo que llévame?’, tengo a mi hijo, tengo a mi hija, tengo a mi esposo, pero sí llega un momento que sí te desesperas, definitivamente”, contó.

Por ahora la cantante está bajo un tratamiento para controlar la enfermedad se basan en subir la presión arterial a través de medidas que se incorporan a las actividades del paciente como evitar estar de pie por tiempo prolongado, evitar el calor excesivo y mantenerse hidratado, reposar unos minutos después del almuerzo y cuidar la cantidad de sal en la comida.

(VÍDEO) Reaparece policía de Michoacán que se hizo viral por insultar a una mujer

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de años la policía municipal de Michoacán, de nombre Ana Janneth, se hizo popular en redes sociales luego de que una mujer la acusó de insultarla verbalmente, algo que la policía confirmó pues aseguró que la ciudadana se había burlado de ella, y ahora en 2021 se ha vuelto a hacer viral.

En el video grabado en julio de 2019 se puede apreciar cuando la mujer, señala que la policía la llamó “P*nche vieja”, por lo que le pide vuelva a decir la agresión, a lo que Ana repite la frase. “Sí, te dije p*nche vieja y puedes seguir grabándome si quieres”, dijo la policía, misma que posa para que la persona pueda grabarla desde su mejor ángulo.

Ante estos hechos, el entonces presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco expresó que la policía cuenta con los protocolos necesarios para actuar en dichas situaciones, indicando que están capacitados para no dañar a ningún ciudadano moreliano. Desde entonces, ya no se supo más de Ana.

¿Por qué se ha vuelto a hacer viral?

Usuarios de las redes sociales se preguntaron por dos años quién era la chica, hasta ahora que reapareció, por lo que fue alabada en las redes. Esta vez se ha hecho viral mediante TikTok, debido a que una amiga de Ana compartió una reacción comparativa del video con ella en la actualidad, revelando que su nombre es Ana Janneth.

Tras compartirse el video de TikTok en las redes sociales, Ana compartió que sus seguidores en Instagram han aumentado considerablemente en los últimos minutos, y aprovechó a agradecerle a su amiga por volverla a convertir en tendencia. Hasta ahora, Ana ya alcanzó los 9 mil seguidores, y cada minuto va en aumento.

Filtran VÍDEO del IMSS donde murieron 17 pacientes Covid tras inundaciones en Tula

Noticias de Yucatán. 

A consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en Hidalgo, se desbordaron los ríos Tula y Rosas, provocando grandes inundaciones, las cuales ocasionaron fallas eléctricas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, problema por el que murieron 17 pacientes.

En redes sociales se ha filtrado el video de los momentos dramáticos que se vivieron en el hospital cuando el personal médico vio que las instalaciones se estaban inundando, por lo que trataban de subir a los pacientes al siguiente piso.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que las intensas lluvias provocaron una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica en la clínica, por lo que personas que estaban internadas murieron, según dijo, la mayoría de ellos eran pacientes con Covid-19.

 "Tenemos 17 muertos en el hospital del IMSS, 15 de ellos en el evento, 15 o 16 tenían COVID...Realmente se dice que los que fueron víctimas de la inundación y que se apagaron los equipos de respiración del hospital son 15 personas", dijo.

Asimismo, el mandatario informó que hasta ahora se siguen haciendo actividades de rescate para evacuar a los pacientes que aún se encuentran en el hospital de Tula, quienes serán trasladados a otra clínica. “56 personas serán trasladadas del hospital del IMSS de Tula a Unidades de Salud en Pachuca”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según las autoridades municipales, la clínica del IMSS fue uno de los inmuebles más afectados por las inundaciones, donde incluso el agua alcanzó un metro de altura, por lo que se generó una falla eléctrica y el oxígeno no pudo ser administrado.

Vicente Fernández pide que lo despidan con esta canción cuando muera

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana, Vicente Fernández cumplirá 30 días hospitalizado tras sufrir una caída en su rancho “Los Tres Potrillos”, y su mejoría ha sido leve luego de que diera a conocer que se encuentra en estado estacionario colocó una sonda de alimentación, pues presenta dificultades.

Aunque los reportes indican que ‘Chente’ se encuentra estable, se mantiene el miedo de que el intérprete pueda perder la vida, por lo que en los últimos días ha circulado un famoso video en el que Alejandro Fernández y Vicente Fernández interpretan a dueto el tema “Volver, volver”.

El video ha tomado gran popularidad debido a que “El Charro de Huentitán” interrumpe la interpretación del tema y pide que, cuando muera y mientras lo estén despidiendo, le canten este famoso tema de la inspiración de Fernando Z. Maldonado.

“Esta canción para mí es muy especial. Creo que el día que me estén sepultando, la va a cantar todo mundo, en televisión o donde quiera que estén”, dijo Vicente Fernández.

El video se hace más emotivo debido a que el tema lo canta junto a su hijo, Alejandro Fernández, quien hace unos días le dedicó unas palabras a 'Chente'.

“Mi papá era y fue uno de los críticos más grandes que tuve en mi carrera, siempre, desde el principio. Siempre estaba al pendiente, atrás de bambalinas viendo cómo hablaba, qué decía, cómo cantaba, si me desafinaba o no, siempre fue y se lo agradezco muchísimo porque aprendí tantísimo de él”, dijo 'El Potrillo' en una entrevista al El Universal.


¿Cuál es la letra de “Volver, Volver”?

Esta es una de las canciones más famosas interpretadas por Vicente Fernández, y la letra de esta emotiva canción dice:

“Esté amor apasionado

Anda todo alborotado

Por volver

Voy camino a la locura

Y aunque todo me tortura

Sé querer

Nos dejamos hace tiempo

Pero me llego el momento

De perder

Tú tenías mucha razón

Le hago caso al corazón

Y me muero por volver

Y volver, volver

Volver

A tus brazos otra vez

(Llegaré hasta donde estés)

(Yo sé perder)

(Yo sé perder)

(Quiero volver, volver)

(Volver)

Nos dejamos hace tiempo

Pero me llego el momento

De perder

Tú tenías mucha razón

Le hago caso al corazón

Y me muero por volver

Y volver, volver

Volver

A tus brazos otra vez

Llegaré hasta donde estés

Yo sé perder

Yo sé perder

Quiero volver, volver

Volver”

¿Por qué tu perro te sigue a todas partes? ¿Lo sabes?

Noticias de Yucatán. 

Los perros, nuestras queridas mascotas, suelen seguirnos a todas partes, un comportamiento que, según nos encontremos de ánimo ese día, podemos considerar molesto o reconfortante. ¿Pero cuál es la razón para que 'el mejor amigo del hombre' haga esto? Aunque no hay una certeza que compartan todos los científicos, según publica Mental Floss, la mayoría de los investigadores destacan una serie de razones que justifican ese acompañamiento constante. Una es su mentalidad de manada. Los perros pueden haber sido domesticados hace miles de años, pero todavía se consideran parte de un grupo como sus antepasados salvajes.

Cuando no hay otros perros alrededor, su familia humana se convierte en su manada. Según explican los expertos, este instinto genético es también lo que motiva a los perros a observarte de cerca y a buscar tu contacto físico.

Somos su "manada"

Otra explicación a este comportamiento hay que buscarlo en el vínculo que tenemos con nuestra mascota. Los cachorros de hasta 6 meses se apegan a sus dueños humanos como si fueran sus madres y, cuando son adultos, mantienen ese vínculo: sus dueños les dan cuidado y afecto y los canes los ven como seres que otorgan confianza y seguridad. Una teoría señala que es algo "interesado" y es que nuestro perro lo que busca es que le recompensemos con alimento o con cariño La última explicación que la ciencia ha dado a este comportamiento canino tiene más que ver con el dueño y cómo se relaciona con él más que con los instintos naturales del animal. Cuando se entrena y educa a un perro, se realiza un refuerzo positivo, es decir, se recompensa a la mascota con golosinas o premios por sus buenas acciones o comportamiento. Esto puede provocar que el animal relacione la presencia del humano con esos premios, por lo que le sigue allá donde va buscando una golosina o una muestra de afecto. Sea por una u otra razón, significa que tu perro te ve de forma positiva, por lo que lo mejor es disfrutar de su compañía extra, y no tener miedo de cerrar la puerta cuando necesites un tiempo a solas.

Fuente: ACyV


“Saber primeros auxilios hace la diferencia”, lema del Día Mundial

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2021.- En el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios a celebrarse el próximo 11 de septiembre, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán exhorta a la población a capacitarse bajo el lema, “Saber primeros auxilios hace la diferencia”. 

El Coordinador Estatal de Capacitación, Jorge Contreras Lizama explicó que los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora y tener los conocimientos sobre las técnicas de primeros auxilios podría hacer la diferencia entre la vida o la muerte de una persona que sufre algún incidente. 

 “Los primeros auxilios mejoran la capacidad de tomar decisiones rápidas, elevan las posibilidades de supervivencia en un accidente y pueden estabilizar las lesiones graves de un lesionado”, destacó Contreras Lizama.  

En este sentido, el Coordinador expresó que la sede nacional de Cruz Roja Mexicana preparó una serie de capacitaciones gratuitas en línea para la población abierta, que serán impartidas todos los viernes de este mes de cuatro a seis de la tarde por lo que se invita a los interesados a inscribirse en la siguiente liga:  

https://attendee.gotowebinar.com/register/7076460552140871439 

Con estas pláticas añadió, Contreras Lizama, se busca dar recomendaciones a la población civil sobre cómo actuar ante situaciones específicas de intoxicación por picaduras, por productos de limpieza que podemos tener en el hogar, enfermedades cardíacas, descontrol de la glucosa e infartos cerebrales. 

Las charlas en línea serán impartidas por personal especializado de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias A.C.; de Toxicología del Hospital Juárez de México y de Apoyo Psicosocial de la Coordinación Nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana. 


Profeco hace un estudio y ‘desenmascara’ a estas bebidas alcohólicas

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor en su edición de septiembre de 2021, en su sección llamada “Estudios de calidad” publicó un estudio sobre bebidas alcohólicas, destiladas y licores de menos de 130 pesos, para conocer más a fondo qué contiene cada una de estas bebidas.

Este análisis fue realizado bajo la premisa de que, al ser productos que ofrecen alcohol por un precio bajo existen dudas en torno a si realmente cumplen con lo que ofrecen. A través del mismo, informó que varias de las bebidas estudiadas no lo hacen, ya sea en ingredientes, porcentaje de alcohol o ambas.

El estudio

Para esto, se analizó 41 marcas de alcohol, a las cuales se les realizaron 343 pruebas en un periodo del 23 de marzo al 15 de julio de 2021, para verificar que cumplan con las normas NOM-002-SCFI-2011, relacionada con productos envasados, contenido neto, tolerancias y métodos de verificación, y la NOM-142-SSA01/SCFI-2014, que tiene que ver con bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, y etiquetado sanitario y comercial.

De estos 41 productos, se analizaron seis licores de caña, uno de ginebra, dos destilados de caña, dos charandas, cinco de ron, tres de brandy, 12 licores de agave, seis vodkas, un licor de agave con sabor y tres whisky, y los aspectos a evaluar fueron: Información comercial, contenido de componentes volátiles (como metanol, alcoholes superiores y aldehídos), contenido de azúcares, contenido energético, contenido neto y contenido de alcohol.

El artículo de la revista comienza explicando el contexto del consumo y la venta de alcohol en México, así como explicando las principales características que deben poseer los productos para considerar que cumplen con lo que ofrecen. Algunas de las bebidas alcohólicas que podemos encontrar por 130 pesos o menos son Ron, Vodka, Whisky, Brandy, Charanda y Ginebra, aunque lo más común es encontrar licores de caña y agave, así como destilados de caña.

Los resultados

Licor de caña

-El Jacalito de Tonaya: Cumple con lo que vende.

¿Te saldrá más caro tu ‘bacacho’? Senado analiza ajustar IEPS a bebidas alcohólicas

¿Te saldrá más caro tu ‘bacacho’? Senado analiza ajustar IEPS a bebidas alcohólicas

-El León Dorado: El producto no cumple con el contenido alcohólico que declara ni contiene en mínimo de azúcares para denominarse licor.

-El Mezcalito de Tonaya: Su etiqueta muestra una imagen de agave, sin embargo es un licor de caña. Además tuvo 3.4 por ciento menos del contenido neto declarado.

-No te Rajes (blanco): La información que da al consumidor es completa.

-No te Rajes (oro): No cumple con el contenido alcohólico que declara.

-Tonayán: Aunque tiene símbolo de ANIDA es un licor de caña.

Licor de Agave

-Cielo Azteca: Cumple con lo que promete en su etiqueta.

-El Compadre (blanco): la forma en que se coloca la leyenda 100% agave puede inducir al error. Tampoco cumple con el contenido alcohólico que declara, ni tiene el mínimo de azúcares para denominarse licor.

-El Compadre (oro): Igual que su hermano, la forma en que se coloca la leyenda 100% agave puede inducir al error. No tiene el mínimo de azúcares para denominarse licor.

-Enigma: Su información es correcta.

-Llano Escondido: Tiene 2.4 por ciento menos del contenido neto declarado.

-Paloma Blanca: No contiene el mínimo de azúcares para denominarse licor.

-Paloma Negra: Cumple con su etiquetado.

-Rancho Escondido (oro y plata): Cumple con todo lo que ofrece.

-San Luis: Cumple con el etiquetado.

-Vértigo: No contiene el mínimo de azúcares para denominarse licor.

Licor de Agave con sabor

-Rancho Escondido (tamarindo): No cumple con el contenido alcohólico que declara.

Destilado de Caña

-Los Reyes: Su información es completa.

-Valle Viejo: Presenta la leyenda “los mejores destilados”, la cual no se puede comprobar.

Ron

-Bahamas: Su información es completa.

-Baraima: Tiene información completa.

-Castillo Cohiba: También su información es completa.

-Castillo Cohiba (blanco): Su información es certera.

-Ron Leyenda: Lo que ofrece es correcto.

Ginebra

- Kerenki: Tuvo hasta 2.5 por ciento menos del contenido neto declarado.

Vodka

-Eristoff: Lo que ofrece es real.

-Gorloska: Su información es completa.

-Karat: Lo que ofrece en su etiqueta es correcto.

-Kerenki: Tuvo hasta dos por ciento menos del contenido neto declarado.

-Oso Negro: No demostró ser el vodka número uno en México.

-Zaverich Premium: Tuvo hasta 1.9 por ciento menos del contenido neto declarado.

Charanda

-El Tarasco: Tuvo hasta 2.7 por ciento menos del contenido neto declarado.

-Uruapan: Su información al consumidor es completa.

Brandy

-Presidente (clásico y solera): Cumple con lo que ofrece.

-Al gusto: NO es brandy. Además no es veraz con respecto al cien por ciento de uva, ni cumple con el contenido alcohólico que declara.

Whisky

-5 Macdowall: Su información es completa.

-Johncor: La información es completa.

-McKendall: Su etiquetado es correcto.

Adicionalmente, la Revista del Consumidor brinda algunas recomendaciones a sus lectores, como no excederse en el consumo de alcohol, leer siempre las etiquetas de los productos, adquirir los productos en comercios establecidos, así como evitar el consumo si se es menor de edad o se encuentra embarazada, además de evitarlo cuando manejas y/o vas a hacerlo.

Va al hospital por fuertes dolores de estómago ¡Tenía adentro un Nokia 3310!

Noticias de Yucatán. 

Los motivos por los que uno puede tener fuertes dolores de estómago son muchos, desde haber tomado un alimento en mal estado hasta sufrir algún tipo de intolerancia. Sin embargo, de todas las posibles causas la última que se podría imaginar un paciente es haber ingerido accidentalmente un Nokia 3310.

Este ha sido el caso de un hombre de 33 años en la ciudad de Pristina, Kosovo, que se desplazó por su propio pie al hospital por fuertes dolores que sentía en el estómago. Al llegar allí, los médicos se dieron cuenta de que tenía un móvil Nokia en el interior de su estómago y tenía que ser operado de urgencia.

El riesgo era muy alto, si no lo operaban inmediatamente los ácidos de su estómago podrían haber diluido la batería del aparato poniendo en juego su vida. Por suerte, los médicos consiguieron sacar a tiempo el móvil a través de una endoscopia, sin necesidad de abrir el estómago.

El equipo de médicos liderado por el doctor Skender Teljaku separó el teléfono en tres piezas para facilitar la extracción y así no tener que abrir el estómago. De este modo, consiguieron sacar el teléfono pieza a pieza hasta que el paciente quedó libre de riesgos. 

El hombre fue rápidamente operado de urgencias y todo se quedó en un susto

Tal y como ha asegurado el doctor Skender Teljaku en su cuenta de Facebook, el móvil llevaba cuatro días en el interior de su estómago y por suerte la intervención transcurrió sin problemas y sin ningún tipo de complicaciones.

Aunque la mayoría de veces que las personas se tragan por accidente pequeños objetos el cuerpo los expulsa de manera natural, a veces algunos de ellos tienen que ser extraídos mediante endoscopia mientras que algunos con una operación de estómago. En este caso, el riesgo de que la batería liberara sustancias tóxicas al entrar en contacto con los ácidos del estómago era muy alto, por lo que era necesario extraerlo de inmediato.

Aunque la operación ha resultado todo un éxito y el paciente ya está libre de riesgos, lo cierto es que a día de hoy sigue siendo una incógnita cómo llegó el móvil a su estómago.

Entran en vigor nuevas disposiciones de acceso a internet

Noticias de Yucatán. 

El 3 de septiembre entraron en vigor los lineamientos publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la neutralidad de la red y que todos los proveedores de servicios de internet.

El concepto de la neutralidad de la red se refiere a que ningún Proveedor de Servicios de Internet (PSI) podrá modificar de manera artificial el tráfico, acceso o velocidad de los servicios o contenidos que se ofrecen en la red, además de que deben tratarse por igual.

Con los lineamientos aprobados , las autoridades deben exigir a los proveedores de internet que no modifiquen la velocidad de acceso a ningún servicio o contenido (ya sea acelerando o disminuyendo), tampoco pueden prohibir el acceso a ninguna aplicación o contenido y deben garantizar la privacidad de los usuarios al navegar en la red.

Tampoco deben resguardar o solicitar información de los usuarios que no sea necesaria para brindar el servicio de acceso a internet.

En el año 2019, el IFT presentó un borrador de los lineamientos para garantizar la neutralidad de la red, sin embargo, en uno de sus artículos dejaba abierta la posibilidad de que los proveedores del servicio limitaran o cancelaran el acceso a ciertas aplicaciones o contenidos ya fuera por temas de seguridad nacional o por quejas de los usuarios.

El artículo era ambiguo y contradecía la neutralidad que se buscaba, por lo que se eliminó en la propuesta que se presentó en julio pasado y con ello se evita que los PSI tengan discrecionalidad para elegir velocidades de navegación o acceso a servicios o contenidos.

También se garantiza que todos los usuarios, sin excepción, pueden elegir a través de qué dispositivo desea conectarse a una red, sin importar cuál sea la compañía que presta el servicio.

Esto quiere decir que no podrá discriminarse o negarse el acceso a la red a ningún equipo o dispositivo terminal.

¿Qué es la gestión de tráfico y administración de red?

La administración de red considera el conjunto de actividades, métodos, procedimientos y herramientas que utilizan los PSI para la operación y aprovechamiento de los recursos y capacidades de la red pública de telecomunicaciones.

Por su parte, la gestión de tráfico se conforma por el conjunto de técnicas empleadas por los PSI para el manejo, tratamiento y procesamiento del tráfico cursado por la red. En este sentido, este tipo de acciones son necesarias para el manejo del tráfico de la red, dar cumplimiento a las condiciones de contratación de los servicios con el usuario final y hacer frente a problemas de congestión, seguridad de la red y de la privacidad, entre otros.

Los lineamientos aprobados, "garantizan la libre elección, la privacidad de los usuarios, la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas, la no discriminación de tráfico en internet, así como la calidad, capacidad y velocidad del servicio contratado por el usuario, al tiempo que contribuyen al cierre de la brecha digital, promueven el crecimiento del ecosistema digital e incentivan el despliegue de infraestructura; además, contemplan elementos de transparencia y seguimiento con el objetivo de mantener sus políticas actualizadas ante la vertiginosa evolución de las redes", aseguró el IFT.

‘Hay que cuidar a los migrantes’, AMLO sobre contención de caravanas ¿A patadas?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó este viernes que la contención que se realiza de migrantes en la frontera sur es para cuidar de las personas.

Recordó que el jueves 9 de septiembre habrá una reunión de alto nivel en Washington, en la que participarán el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios, donde se tratará el tema migratorio.

“Históricamente se ha llevado a cabo solo lo de limitar, estar conteniendo el flujo migratorio. Nosotros lo hacemos, es importante, ojalá se comprenda, lo hacemos no solo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos (...) Tenemos que cuidar a los migrantes, aunque resulte paradójico”, apuntó.

El mandatario federal defendió que si se permitiera el acceso a migrantes y su cruce hacia el norte de México se correrían más riesgos.

“No queremos y no deseamos una desgracia. En el sur no hay la delincuencia organizada que se tiene lamentablemente en el norte”, indicó López Obrador.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido sobre la situación insostenible para miles de migrantes varados en México.

Por ello, lanzó una intervención de emergencia en Tapachula, Chiapas, donde se encuentran al menos 40 mil personas migrantes atrapadas, debido a las continuas deportaciones desde Estados Unidos y al fracaso de las políticas de asilo.

COVID ‘ataca’ ahora a niños mexicanos: se disparan casos y hospitalizaciones

Noticias de Yucatán. 

A sólo tres semanas de que se registraron las cifras récords de contagios por COVID-19 en México, los niños y menores de edad infectados ambulatorios –los que no requirieron hospitalización– se dispararon en 37 mil 552 casos, al pasar de 194 mil 876 a 232 mil 428.

También, los casos que tuvieron que ser internados por urgente atención hospitalaria se elevaron en mil 373, al crecer de 8 mil 491 a 9 mil 864.

Tal y como lo advirtieron expertos, en el sentido de que los niños sí son víctimas directas del virus y que se encuentran también en un alto riesgo, de acuerdo con los registros de la propia Secretaría de Salud, tan sólo en este periodo de revisión de las cifras –del 15 de agosto al 5 de septiembre–, los casos de niños de cero a cuatro años en situación ambulatoria reportados crecieron de 15 mil 24 a 18 mil 497, es decir, alza de 3 mil 473.

Los casos de menores de cinco a nueve años se elevaron de 23 mil 842 a 29 mil 333, una diferencia de 5 mil 491 casos; los de 10 a 14 años pasaron de 47 mil 769 a 57 mil 742, 9 mil 973 más. Y los de 15 a 19 años crecieron de 108 mil 241 a 126 mil 856, un alza de 18 mil 615.

En los casos de menores de cero a cuatro años internados por gravedad en hospitales, crecieron de 3 mil 357 a 3 mil 823, una diferencia de 466; entre los de cinco a nueve años se elevaron de mil 133 a mil 298, una alza de 165 casos; los de 10 a 14 años pasaron de mil 402 a mil 641, un crecimiento de 239 casos, y de 15 a 19 años crecieron de mil 599 a 3 mil 102, incremento de mil 503.

Frente a la afirmación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que “todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene un sustento de evidencia, ni en México ni en ninguna parte del mundo”, Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Oxford, criticó al funcionario federal: “Está desinformando y sus afirmaciones de que los niños no están en riesgo no están basadas en la ciencia. No sé qué le hace decir eso; los niños sí están en riesgo, deben vacunarse, ojalá cambien de opinión”.

‘Que lo resuelvan las mujeres y el pueblo’: AMLO sobre despenalización del aborto

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este martes que el “polémico” proyecto para declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila debe ser resuelto por las mujeres.

“Lo tiene que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo. Si lo está atendiendo la Corte, esperar la resolución porque es el poder que tiene la facultad para decidir sobre estos asuntos. Nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, con prudencia, de manera respetuosa porque son temas muy controvertidos, polémicos, y no queremos alentar ninguna confrontación”, dijo en su ‘mañanera’.

En ese sentido, refirió que lo más prudente es no tomar partido debido a que “por la investidura presidencial no puede exponerse a un desgaste”.

El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad para la despenalización del aborto, así como para avalar el derecho de los médicos a oponerse a practicarlo, con base en la llamada objeción de conciencia.

Los proyectos fueron elaborados por la ponencia del ministro Luis María Aguilar, quien propuso avalar el artículo 10 Bis, segundo y tercero transitorios de la Ley General de Salud que prevén la figura de objeción de conciencia.

México: 39 escuelas cerradas en la primera semana de clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

Tras el regreso a clases presenciales en México, 39 escuelas ‘cerraron’ temporalmente por la presencia de casos de COVID. Además, en total suman 88 casos de contagio los que se han detectado en las aulas.

Con ello, el porcentaje de las instituciones educativas en las que se han detectado casos del virus corresponde a 0.06 por ciento.

“Hemos detectado 88 casos (de coronavirus) de escuelas, lo que representaría en lo que se refiere al porcentaje de escuelas en las que se han detectado casos COVID al 0.06 por ciento. Sin embargo, cabe hacer la aclaración que de estas 88 escuelas, solamente 39 escuelas han cerrado de manera temporal, cada quince días, según lo que se considera como recomendación, por lo tanto sería un 0.03 por ciento lo que se ha cerrado. Eso nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo en este esfuerzo está bien”, informó este martes Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública.

En tanto, 135 mil 230 centros de educación en el país abrieron sus puertos para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, en cuanto al número de alumnas y alumnos que retornaron a las aulas fue de 12 millones 639 mil 915.

Ante comienzo del ciclo escolar, la titular de la SEP instó a las y los padres de familia a inscribir a sus hijos aun cuando decidan no enviar al menor a la escuela. Esto responde a identificar si hay deserción escolar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada