Viejas monedas de Zapata que valen miles de pesos

15 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó la emisión de una moneda con la imagen de Emiliano Zapata, para conmemorar el centenario luctuoso del revolucionario.

La moneda tendrá un valor de 20 pesos y contará con un diámetro de 30 milímetros.

La imagen de Zapata ya ha estado en la moneda nacional de México, la familia de billetes que usamos en la actualidad, tenía al militar en la denominación de 10 pesos, pero se decidió quitarla hace varios años.

También, anteriormente, el personaje revolucionario apareció en monedas de 5 pesos, una emisión especial del Centenario de la Revolución Mexicana. Además, hay otras monedas más viejas que se emitieron con Zapata y que guardan gran valor entre los coleccionistas.

En la página Mercado Libre, están disponibles algunos precios de las antiguas monedas de Zapata que están a la venta.

Dinero en

Video: Falla en juego mecánico en Culiacán y varios niños resultan golpeados

Noticias de Yucatán. 

 SINALOA. Varios niños golpeados dejó como saldo la falla de un juego mecánico de la Verbena Navideña que se realiza en Culiacán, Sinaloa.

Usuarios de redes sociales comenzaron a viralizar las imágenes en donde un grupo de pequeños se golpea con los juegos debido a la descompostura de una de las atracciones infantiles.

Padres de familia de los niños afectados pidieron a las autoridades más atención y una revisión a estos equipos, ya que aunque por fortuna los golpes no pasaron a mayores, los niños afectados tienen menos de siete años de edad.

Puede interesarte Video: Accidente en la montaña rusa de la Feria de Chapultepec deja muertos y heridos

El video publicado desde la noche del sábado 14 de diciembre ya lleva poco más de mil 600 compartidas y 260 comentarios.

La Verbena Navideña en Culiacán es tradicional, y a ella los padres de familia aprovechan para pasar un rato en compañía de sus hijos quienes disfrutan de los juegos mecánicos, solo que en esta ocasión la diversión duró poco para los pequeñitos que tras la avería del juego que prácticamente cayó provocando que los niños impactaran con las figuras de este tipo carrusel.

FUENTE: Línea Directa


Niño de 12 años dispara rifle por accidente y hiere a dos amigos

Noticias de Yucatán. 

Un menor de 12 años hirió con un arma de fuego a otros dos niños en el poblado de La Rinconada, de la ranchería Las Flores, en el municipio de Paraíso, en Tabasco.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el menor, identificado como Luis Antonio ‘N’, es estudiante de secundaria y se encontraba jugando con sus vecinos, quienes tienen entre nueve y 12 años, cuando les disparó con un rifle.

Los niños heridos fueron identificados como José Manuel “N” y Jesús “N”.

Recibieron impactos de bala en las piernas y el pecho, por lo que fueron trasladados en vehículos particulares al Hospital Regional.

La policía municipal acudió al lugar para constatar los hechos y reportó que el menor que accionó el arma no fue detenido.

Los menores lesionados permanecen hospitalizados.

Adolescente dispara y mata a su mejor amigo, en CDMX

Un adolescente mató a su mejor amigo cuando le disparó accidentalmente con una pistola, mientras jugaba con videojuegos en su casa, en Xochimilco, Ciudad de México.

Informes de la Procuraduría capitalina señalan que Fernando fue herido de muerte por su amigo Luis, cuando presuntamente le mostraba una pistola calibre .22 que tenían en casa.

Decenas de vecinos acompañaron a la familia de Fernando —de 14 años— al entierro del joven, quien falleció el lunes pasado.

Ambos adolescentes eran amigos desde la infancia y sus padres también sostenían una relación cercana, el lunes, todos acudieron a la fiesta de la mamá de Fernando.

Luis y Fernando desde primaria son amigos, de siempre estar juntos. Luis es el niño que sacó la pistola. Festejaron el cumpleaños de la mamá de Luis en su casa en Jardines del Sur”, explicó una vecina de los jóvenes.

La vecina comentó que los hechos sucedieron mientras Fernando jugaba videojuegos con otros niños, mientras tanto, Luis se metió a una de las habitaciones de su casa, sacó la pistola y disparó directo en la cabeza.

El joven presuntamente responsable fue presentado a la Fiscalía Especial para Niños, Niñas y Adolescentes donde determinarán su situación jurídica.

En la Procuraduría General de Justicia informaron que esperan concluir los dictámenes de balística y criminalística, además de las declaraciones de los testigos para determinar cómo ocurrieron los hechos y si existe alguna responsabilidad del adolescente.

La autoridades también investigan de quién era el arma que se encontraba en el domicilio.

Con información de Notimex


¿Por qué los elevadores tienen espejos en las paredes?

Noticias de Yucatán. 

Si tu rutina diaria involucra entrar a un edificio, tal vez te lo hayas preguntado: ¿por qué los elevadores tienen espejos? Te decimos la razón a continuación.

Hay tres motivos distintos por los que hay espejos en los elevadores.

Por cuestión de seguridad, es importante que hayan espejos en los elevadores. Por ejemplo, puedes ver lo que los demás están haciendo y anticipar si alguien intenta asaltarte.

De acuerdo con diversos medios, la idea de poner espejos en los elevadores surgió en Japón con el fin de hacerlos más accesibles para las personas en silla de ruedas, así pueden desplazarse sin tener que voltear, evitando así accidentes.

Entre 6% y 8% de la población mundial padece claustrofobia, el pánico a los espacios cerrados o limitados, que puede provocar ansiedad, taquicardia y sudoración. Para ellos puede resultar todo un reto entrar al reducido espacio de un elevador. Sin embargo los espejos en las paredes del elevador generan la ilusión óptica de amplitud de espacio, evitando así que las personas se sientan “atrapadas”.

No obstante, muchos elevadores tienen piso y paredes de cristal, lo cual puede resultar problemática para una persona con vértigo…

Dentro de un elevador se puede tener la sensación de que el tiempo pasa más lento mientras este asciende o desciende. Los espejos pueden servir como una discreta distracción. Además, te da la posibilidad de arreglarte el peinado.


BC: Castiga IMSS a patrones incumplidos

Noticias de Yucatán. 

Desde marzo de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha congelado las cuentas de Banco de 2 mil 718 patrones o empresas que han incumplido con el pago de las contribuciones que hacen sus trabajadores para la seguridad social.

La medida se aplicó a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y fue la última consecuencia para los morosos que no reaccionaron a las notificaciones que les hizo el Instituto.

Salvador Morales Riubí, delegado del IMSS en Baja California y parte de Sonora, refirió que se trata de una práctica común aunque drástica.

“Cuando se les notifica saben que tienen que acudir a pagar, siempre nos queda un 1% que morosamente llega hasta otros procedimientos de cobranza”.

El delegado del IMSS refirió que los patrones más incumplidos se encuentran en el rubro de la construcción.

“El Seguro Social es una institución de buena fe en el trato con los patrones, ellos tienen una obligación y no actuamos por modo propio”.

En agosto de este año Morales Riubí hizo públicas las anomalías que encontró en el área de cobranza del IMSS, especialmente en zona costa.

Durante un año el departamento dejó de cobrar a ciertas empresas acumulándose 1 mil 300 millones de pesos que no llegaron a las arcas del Instituto.

El delegado indicó que a consecuencia de este acto ocho funcionarios quedaron fuera del IMSS, tres fueron por despido directo y cinco presentaron su renuncia cuando ni siquiera se les había pedido que se retiraran.

Un dato curioso es que los expedientes de las empresas a las que no se les requirió el pago durante un año se extraviaron, por lo que para la dependencia es imposible recuperar el recurso.

“Creemos que el área jurídica va a hacer su trabajo”.

La Voz de la Frontera


Mexicali: Cuatro "polleros" detenidos cuando hacían saltar muro a migrantes

Noticias de Yucatán. 

Cuatro traficantes de personas, especializados en cruzar migrantes por la parte alta del muro de metal entre México y Estados, a la altura de Mexicali, fueron detenidos.

Esta forma de cruzar la frontera trascendió a principios de diciembre por un video que circuló en redes sociales donde se observa a un hombre subir el muro por una escalera, con el apoyo de dos personas, para deslizarse después por los polines hasta pisar territorio estadunidense y así brincar el cerco de la Gran Plaza Outlet de Calexico, California, para evitar a la Patrulla Fronteriza.

Los detenidos fueron identificados como Fortino M, Leonardo C, Juan José R y Alma Delia G, originarios tofos ellos de Nayarit, quienes idearon un mecanismo para "brincar" el tramo de 5 kilómetros y una altura de 9 metros, del primer muro de metal construido en la frontera de Calexico en 2018.

En el operativo realizado por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República fue liberado un migrante que se encontraba en cautiverio en espera de la autorización del pago de sus familiares para cruzar a California.

El juez de distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal giró una orden de cateo en una casa en la colonia Valle del Álamo, al oriente de la zona urbana de Mexicali.

Allí localizaron pasaportes y actas de nacimiento, una escalera hechiza de varilla, dos seguetas, un sistema de corte de acetileno, un fusil, tres pistolas, 157 cartuchos útiles, tres cargadores, 35 gramos de metanfetamina y un vehículo.

El agente del Ministerio Público Federal integra la carpeta de investigación de tráfico de personas y secuestro, de acuerdo a las fuentes consultadas.

La Jornada

Catalogan a 12 estados de México como de "gran peligrosidad"

Noticias de Yucatán. 

En México hay al menos 12 estados con índices de peligrosidad para viajar, innformó la aseguradora International SOS, a través de Travel Risk Map, un mapa que muestra las zonas con mayor nivel de riesgo.

Te recomendamos: AMLO pide atacar consumo de drogas paradisminuir violencia

En la ilustración se marca con rojo a las entidades con más peligrosidad para viajar dentro del país, mientras los estados con nivel medio de riesgo se muestran con amarillo. 

Estados más peligrosos para viajar 

Tabasco

Veracruz

Tamaulipas

Guerrero

Estado de México

Michoacán

Jalisco

Guanajuato

Colima 

Sinaloa

Chihuahua

Baja California

La aseguradora detalló que los criterios para designar como estados con alto nivel de riesgo y los más violentos en alguna entidad, incluso en países, es que "las protestas son frecuentemente violentas y pueden atacar o perturbar a los extranjeros".

Asimismo, refiere que "pueden verse exacerbados por problemas de gobernanza, incluida la seguridad o la ley y la capacidad del orden".

"La delincuencia violenta y el terrorismo plantean importantes riesgos directos o incidentales para los viajeros y los cesionarios internacionales. La violencia comunitaria, sectaria o racial es común y los extranjeros pueden ser atacados directamente. Ciertas partes del país son inaccesibles o están prohibidas para el viajero", indica el reporte. 

Las zonas catalogadas con un nivel medio de peligrosidad, es decir, que "se producen disturbios políticos periódicos, protestas violentas, insurgencia y / o actos esporádicos de terrorismo".


EE.UU.: Agente se quita la vida tras dispararle a su esposo e hijos

Noticias de Yucatán. 

Una agente de California y sus dos hijos murieron en un supuesto asesinato-suicido, tras dispararle a su esposo y enfrentarse a la policía durante cinco horas.

La agresión se registró la mañana de este sábado en una vecindario de Ontario, California, a las afueras de Los Ángeles.

Alrededor de las 14:37 horas, un hombre de la casa llamó al 911 para recibir asistencia médica y dijo estar sangrando.

Al llegar al lugar, los oficiales de policía y paramédicos de Ontario se entraron de que el hombre tenía una herida de bala. Mientras hablaban con él, su esposa salió de la casa armada con una pistola, señaló la policía.

Dos oficiales dispararon en el lugar. Hasta el momento, las autoridades no han especificado si la mujer fue alcanzada por los disparos.

La mujer, una oficial del Departamento de Libertad Condicional del condado de San Bernadino, se retiró a la casa, y los oficiales se enteraron que se encontraba cerca de sus hijos, una adolescente y un niño.

Unidades adicionales respondieron a la escena, incluido el equipo SWAT de Ontario y el Equipo de Respuesta a Crisis.

Posteriormente se desató un enfrentamiento de cinco horas, ya que los negociadores de rehenes intentaron desesperadamente convencer a la mujer de que se rindiera pacíficamente.

Finalmente, los oficiales entraron a la casa y descubrieron una escena espantosa. La mujer y los dos niños estaban muertos. 

El esposo fue trasladado al hospital con posibles lesiones mortales, de acuerdo con información de las autoridades.

Ningún oficial resultó herido en el incidente. Los nombres de las víctimas se retienen en espera de notificaciones familiares.


Con información de Daily Mail


Exhiben a diputado de Morena en Sinaloa teniendo intimidad en sus oficinas

Noticias de Yucatán. 

Un video en el que se aprecia al diputado local Pedro Villegas Lobo, del partido Morena, secretario de la Comisión de Equidad, Género y Familia, teniendo intimidad con una joven en su oficina en el Congreso local, fue difundido a través de las redes sociales.

La grabación se da a conocer una semana después de que el legislador se subiera a la tribuna del recinto legislativo con dos pasteles para celebrar que el Partido Sinaloense, presidido por Héctor Melesio Cuen Ojeda tiene tomada las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y de que acusara a su compañera, la diputada Angélica Díaz Quiñones, esposa de Cuen Ojeda, de ser cómplice de ello.

En las últimas horas circularon dos videos, uno en el que supuestamente Villegas Lobo aparece sosteniendo intimidad con una joven en su oficina del Congreso local, y otro, en el que aparece una joven con uniforme de preparatoria, y el rostro difuminado, acusando al legislador de haberle insinuado tener relaciones intimidad a cambio de apoyos.

Tras la difusión de las grabaciones, el diputado morenista responsabilizó al Partido Sinaloense y a su dirigente, el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Hector Melesio cuen Ojeda, por la “guerra sucia” y de cómo se pueda ver afectada su integridad.

Desde hace meses Villegas Lobo mantiene una confrontación con la única diputada del Partido Sinaloense en el Congreso, Angélica Díaz Quiñónez, esposa de Cuén Ojeda, por una iniciativa que se presentó al Poder Legislativo para reformar la Ley Orgánica de la UAS.

En varias sesiones que Pedro Villegas ha participado con mensajes desde la tribuna, han acudido trabajadores de la UAS para exigirle respeto a la autonomía de la institución.

Por eso, Villegas Lobo atribuye la difusión del video a que ha acusado al ex rector de la UAS y fundador del Partido Sinaloense, de utilizar influencias para mantener el registro del partido, sin embargo hasta el momento no ha presentado pruebas.

“Decirle a Héctor Melesio Cuén que no le tengo miedo, puede usar todas las herramientas que él necesite, puede traer él aquí a porros con navajas, pueden traer aquí a amenazarme, puede hacer lo que él quiera, pero no le tengo miedo; esos sí, quiero hacerlo, que si me logra pasar algo a mi integridad, lo hago responsable a él, de cualquier cosa", advirtió Pedro Villegas en conferencia.

En la sesión legislativa del martes, luego de que empezó a circular el video, tuvo lugar un desencuentro en la tribuna, por las acusaciones que hizo Villegas Lobo contra Angelica Díaz, quien acusó al legislador de ejercer violencia política en su contra.

Diputadas de diferentes bancadas, incluida la de Morena, subieron a defender a la Diputada Angelica Díaz por las acusaciones de Pedro Villegas

Con información de La Jornada 

Tania Ruiz ataja rumores de supuesta infidelidad a EPN con Valentino Lanús

Noticias de Yucatán. 

 Tania Ruiz reapareció ante la prensa luego de padecer influenza y de la polémica a la que se enfrentó tras los rumores que aseguraban que había engañado a Enrique Peña Nieto con Valentino Lanús.

Sin evitar los cuestionamientos de la prensa, la modelo se sinceró con los reporteros que la captaron en un evento y aclaró su relación con el actor mexicano.

Valentino es mi amigo desde que llegué a vivir a México, y la foto que tomaron fue desde el 2013, pero luego si dicen ‘oye que su novio’, Valentino tiene familia, tiene su mujer, yo tengo mi pareja, a mi me da risa ese tipo de comentarios, explicó.

Finalmente, la novia del ex mandatario mexicano aseguró que este tipo de especulaciones no afectan su relación sentimental. “Yo la verdad es que los malos comentarios, las críticas, es una barrera. Si ellos se sienten bien hablando mal, que sigan hablando. Cuando tú te tienes respeto y autoestima a ti misma, lo demás, pues no importa”


Infonavit ha devuelto más de $500 millones a pensionados del IMSS

Noticias de Yucatán. 

El director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que el actual Gobierno Federal ha devuelto más de 500 millones de pesos a pensionados del IMSS.

Esta devolución corresponde a aportaciones que realizaron en años anteriores al fondo de vivienda y beneficia a casi 400 mil pensionados.

 â€œHoy devolvemos al Infonavit y al IMSS su carácter como instituciones de seguridad social del Estado mexicano al servicio de quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó Martínez, durante la firma de actualización del convenio de colaboración con el IMSS.

Cabe recordar que en marzo pasado el IMSS anunció que los pensionados que cotizaron entre 1972 y 1992 recibirían de forma automática en sus cuentas de pensión una devolución de aportaciones por concepto de vivienda, incluso a los beneficiarios, en el caso de los jubilados fallecidos, siendo la primera vez en México en efectuarse una devolución del Fondo de Ahorro de Vivienda, automáticamente.

FUENTE: Línea Directa


Reportera hacía su trabajo y de pronto aparece un “mano larga”

Noticias de Yucatán. 

La policía de Savannah, Georgia, en Estados Unidos, ha arrestado al corredor que manoseó a una reportera en plena transmisión del maratón de la ciudad.

Alex Bozarjian, reportera del canal local WSAV-TV, realizaba la cobertura del evento a un lado del paso de los competidores, en más de una ocasión se quitó del camino de los corredores, hasta que participante identificado como Tom Callaway, le tocó el trasero y siguió corriendo.

El hombre fue arrestado y estuvo el viernes por la tarde en prisión. 

El acusado dijo en una entrevista, antes de ser detenido que se sentía avergonzado de su acción, y "decepcionado de sí mismo"… “me dejé llevar por el momento”.

Bozarjian, puso en sus redes sociales:  "Me violó, me avergonzó. ¡Ninguna mujer debería tener que aguantar esto en el trabajo o en cualquier lugar!".

En Georgia, el delito de agresión sexual es castigado hasta con un año de prisión.


VIDEO: Mago casi muere ahogado en el concurso “Got Talent”

Noticias de Yucatán. 

El mago Pedro Volta, que hace un año estuvo a bordo de ahogarse tras perder súbitamente el conocimiento durante un truco de escapismo en una urna llena de agua, volvió a ser noticia este viernes por el mismo motivo en la semifinal del concurso televisivo Got Talent en España.

Atado de manos y con una camisa de fuerza, el ilusionista intentó escapar de un tanque de agua, pero, pasados un minuto y medio, se quedó sin respiración y tuvo que sacar la cabeza para tomar aire, ante las miradas asustadas del público. Los médicos se apresuraron hacia el concursante, que perdió el conocimiento y empezó a sufrir convulsiones durante unos segundos. Luego de unos momentos de tensión, lograron que recuperara la consciencia y saliera del tanque por sus propios medios.

El ilusionista aseguró tras el episodio que estaba bien y que "todo estaba controlado", explicando que se trata de "un reto muy difícil". "No voy a hacer este número más, porque he superado mi miedo", indicó.

RT


En quincena y pago de aguinaldos falla aplicación de BBVA México

Noticias de Yucatán. 

Ayer sábado, usuarios de BBVA México reportan fallas en la aplicación, lo cual les ha impedido realizar operaciones en plena quincena y pago de aguinaldos.

"Informamos que nos encontramos trabajando en ello con la finalidad de brindarte el servicio de excelencia que mereces. Te sugerimos intentarlo nuevamente durante el transcurso del día", es el mensaje de BBVA México en respuesta a la queja de sus clientes.

Entre las fallas, algunos usuarios reportan que la aplicación les reporta que han excedido su límite de crédito además de que la aplicación no puede cargar sus datos.

La falla en la aplicación impide realizar transferencias así como consultar datos. Otros usuarios también reportan que no pueden acceder a la app en sus dispositivos móviles.

En tanto, se reporta también falla en algunos cajeros automáticos del banco.


Terrible travesura del hijo de Thalía que la hace llorar

Noticias de Yucatán. 

Thalía está impactada y mostró a sus fans como llora por tremenda travesura que le hace su hijo. La cantante mexicana compartió en redes sociales una gran travesura de su hijo que le destrozó el corazón.

Thalía comparte muchas de sus vivencias familiares a sus millones de sus seguidores en redes sociales, particularmente en instagram, pero esta vez la cantante expresó su tristeza por una travesura que descubrió de su hijo menor Mateo.

Thalía no dudó en compartir los sorprendida, triste y enfadada que está con su hijo Mateo al descubrir que rompió un cassette de esos que asegura, ella grabó cuando tenía la edad de su retoño, pero no sólo eso, la cantante encontró por toda la casa la  larga cinta del cassette y corre a ver cuál fue el cassette que rompió.

Mateo Alejandro ¿de dónde sacaste este tape? Lo rompiste, pero te voy a decir si tiene nombre me voy a desmayar porque son de los que grababa cuando yo tenía la edad tuya", le advierte Thalía mientras sigue el rastro de la cinta.

Llorando Thalía le reclama a su pequeño hijo su travesura pues asegura que se trata de un tesoro, pues aunque parece una simple cinta, de trata de música.

Soy Carmín. 

“¡Me robaron a mi hijo!”, madre lo “prestó” para que le compraran zapatos

Noticias de Yucatán. 

FRESNILLO.- Una mujer pidió auxilio a elementos de Seguridad Pública porque le habían “robado a su hijo”. 

La madre explicó que le “presto” su niño a sus patrones y no aparecían. 

El hecho se registró la tarde de este viernes entre las calles Barreno y Gómez Farías de la zona centro, donde la mujer abordó a los agentes gritando. 

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal y Estatal para entrevistarse con la mujer y saber qué había ocurrido. 

Se lo llevaron a comprar zapatos De acuerdo con la declaración de la mujer, sus jefes se llevaron al niño de 8 años para comprarle zapatos. 

Sin embargo, tras un largo rato sin aparecer ni tener respuesta de sus patrones, comenzó a preocuparse

Horas más tarde las autoridades reportaron que el menor apareció sano y salvo. 

Video: Un Perro y un gato unen fuerzas contra una enorme rata

Noticias de Yucatán. 

El video de un perro y un gato, que unen fuerzas para pelear contra una rata enorme, se ha vuelto viral en redes sociales.

Las imágenes muestran a una rata de gran tamaño que entró en una vivienda, intentando escapar de un perro y un gato que intentan atraparla.

Sin embargo, el roedor los enfrenta y en repetidas ocasiones salta sobre ellos. Gracias a su fiereza, agilidad y gran tamaño, la rata incluso intimida a sus rivales.

Se desconoce dónde y cuándo fue grabado el video, así como el desenlace de la historia.




Terremoto de 6.8 deja varios muertos en Filipinas

Noticias de Yucatán. 

Al menos cuatro personas murieron debido al terremoto de 6.8 grados que sacudió hoy la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, en la misma región que ha sufrido varios sismos con víctimas mortales en los últimos meses.

La primera muerte confirmada fue la de una niña de seis años en la ciudad de Matanao, provincia de Davao del Sur, que no pudo escapar de su casa antes de que ésta se derrumbara, informó el alcalde de esa localidad, Vincent Fernández a los medios locales.

Otras tres personas fallecieron en la municipalidad de Padada, también en Davao del Sur, al venirse abajo un mercado de tres plantas en cuyo interior quedaron atrapadas decenas de personas, según el recuento de la Oficina de Protección contra Incendios que participa en las labores de rescate.

El terremoto de origen tectónico se registró hoy a las 14:11 hora local (06:11 GMT) y su epicentro se situó a 9 kilómetros al oeste de Matanao y a 6 al noroeste de Padada, con una profundidad de unos 30 kilómetros, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

Phivolcs calibró la magnitud del sismo en 6.9, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, lo situó en 6.8; que fue seguido de decenas de réplicas, algunas de magnitud superior a 5.

El temblor se sintió con intensidad VII o “muy destructora” en las localidades de Matanao y Magsaysay, en Davao del Sur; en la misma área que sufrió en octubre tres fuertes terremotos de magnitud superior a 6.

Dos terremotos de 6.6 y 6.5 sacudieron las provincias de Davao del Sur y Cotabato los días 29 y 31 de octubre, dejando 23 muertos y más de 400 heridos; dos semanas después que otros de 6,4 hiciera temblar la misma zona, causando otros siete muertos y 200 heridos.

Más de 30.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en octubre y algunas todavía se recuperaban de los daños que sufrieron entonces sus viviendas.

El director de Phivolcs, Renato Sodium, señaló que tienen que analizar si este seísmo guarda relación con los de octubre, aunque apuntó que es poco probable porque estuvo causado por el movimiento de una falla distinta.

El Aeropuerto Internacional de Davao, la mayor área urbana de Mindanao, sufrió daños estructurales, aunque no en su pista, y el vicealcalde de la ciudad, Sebastián Duterte -hijo del presidente filipino, Rodrigo Duterte-, anunció que mañana cerrarán todos los colegios para inspeccionar los daños.

También se han suspendido las clases de mañana en la ciudades de Digos, Matanao y Padada, todas en la provincia de Davao del Sur.

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El último gran terremoto que golpeó el país fue un temblor de 7,1 que mató a más de 220 personas en el centro de Filipinas en octubre de 2013; y en julio de 1990, más de 2.400 personas murieron en la isla de Luzón por un sismo de 7.8, uno de los más fuertes que han azotado el país.

Con información de EFE.


Mérida: Halla INAH vestigios mayas con más de 2,600 años de antigüedad

Noticias de Yucatán. 

Luego de cinco meses de excavaciones, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hallaron objetos y vestigios mayas en lo que fue Xcansihó, nombre con el que se le conoció a la ciudad de Mérida en el año 600 antes de Cristo.

Estos vestigios, de la élite maya con más de 2,600 años, fueron hallados en lo que hoy es el parque arqueológico de Mérida y contienen información de su estructura social y de cómo vivían.

“Los vasos mayas polícromos ves todas las escenas de palacio, de la élite, pero en todas las vasijas corrientes domésticas, ves como vivía la gente común y es riquísimo, tenemos vajillas de diferentes partes de la península”, comentó Sylviane Boucher, arqueóloga del INAH.

En algunos entierros, se hallaron objetos personales que se utilizaban cuando moría la persona.

“Cerámicas pintadas donde hay escenas alrededor del vaso y esos son más asociados en entierros. Para poner sobre la cara del individuo cuando moría, porque era su vasija y eso impedía que otros lo pudieran usar”, dijo Sylviane Boucher, arqueóloga del INAH.

Entre los objetos, también hay de otras regiones de México como: fragmentos de navajillas de obsidiana negra, de la región de Pachuca, Hidalgo, además de obsidiana gris veteada y gris transparente, procedente de El Chayal, Guatemala.

Las piezas halladas, así como huesos humanos y animales, indican las relaciones comerciales que tuvo la zona centro de México y el sur de Guatemala con Yucatán.

Tanto los restos óseos como otros objetos hallados, están reguardados en condiciones adecuadas.

 â€œSon muy difíciles de conservar aquí y tienen que ver con los huesos, osamentas, incluso los materiales los textiles, es muy difícil de conservar en este clima”, destacó Eduardo Calzada, director del INAH, en Yucatán.

Los investigadores hallaron y restauran en esta ciudad maya, restos de estructuras de lo que fueron casas habitación, un centro ceremonial y administrativo con una pirámide, todos con un estilo arquitectónico conocido como Puuc o sierrita y que data del 200 al 100 de nuestra era.

Con información de Televisa News


Abuelo fue estafado con $20,000 por un compañero de trabajo

Noticias de Yucatán. 

 Baja California Sur. Internet nos presenta un nuevo caso de esos que nos causan indignación, pero también, de los que nos hacen creer que los buenos somos más y que los mexicanos realmente estamos dispuestos a echarle una mano a quien lo necesita, incluso si no conocemos o jamás llegamos a conocer a la persona que se encuentra pasando por un mal rato.

El caso de hoy es el de un hombre llamado Alberto Vale Avitia, un señor de 61 años que radica en Baja California Sur y que recientemente fue estafado por uno de sus compañeros de trabajo que le dejó una deuda de más de 20 mil pesos en Coppel y Elektra, dos conocidas tiendas departamentales, todo por ser muy “buena gente”, como lo describen varias personas.

La historia del señor, mejor conocido como Don Beto, ha sido difundida por varias personas de la comunidad, sobre todo una joven llamada América Leal, quien a través de su perfil de Facebook relató el problema económico que tiene Vale Avitia en la actualidad.

De acuerdo con el testimonio de la chica, Don Beto trabaja temporalmente en la construcción de una sucursal de Coppel en la ciudad de Loreto, en Baja California Sur, lugar en donde lamentablemente este hombre fue presuntamente estafado por un sujeto llamado Fernando Amador Escobar, que trabajaba como paramédico en la misma obra y quien le pidió prestados 19 mil pesos al señor Beto.

En una entrevista que tuvimos con una mujer llamada Gladys Lizeth Ríos, quien conoce al señor Beto en persona y también una de las personas que se ha encargado de difundir esta historia, al parecer Fernando Amador primero le pidió prestados 4 mil pesos a Don Beto y después le dijo que si le podía sacar un préstamo en Banco Azteca.

No conforme con eso y a base de engaños, Amador Escobar llevó a Don Beto a ciudad Constitución, a 2 horas de distancia, para que le sacara un crédito en Coppel, con el cual según iba a pagar su deuda en Banco Azteca, además de un celular. Cuando llegó el momento de dar los abonos en Coppel, Don Beto ya no encontró a Fernando Amador en la obra.

De hecho cuando se sintió mal de la presión, el sujeto –que como lo dijimos anteriormente trabajaba como paramédico en la obra– nunca se apareció. Fue ahí cuando Alberto Cale Avitia se dio cuenta de que lo había estafado con casi 20 mil pesos.

Don Alberto, quien vive en un solito en un camper, acude todos los días al Ministerio Público para que le ayuden a encontrar a la persona que le robó, pero ahí siempre le dicen que no lo pueden ayudar en su caso. Al señor le urge terminar con el problema, pues al tener trabajo hasta diciembre no sabe qué hará cuando ya no tenga una fuente de ingresos. Es más, su compromiso con la deuda, que ni es suya, es tanto que ya hasta abonó su aguinaldo a lo que debe.

Solo me queda pedir ayuda a ustedes, para apoyar al señor Beto aunque sea con 1 peso que les sobre para que pueda salir de esta bronca, es navidad, el mes donde todos dicen que se respira unidad, hermandad y amor”, escribe América Leal en su post de Facebook, el cual se ha compartido considerablemente.

Afortunadamente, varias personas de internet ya han comenzado a poner su granito de arena y le han hecho algunas donaciones al señor a las cuentas bancarias que fueron posteadas por América Leal.

En otro post. América informó a las personas que la ayuda sí está llegando a la cuenta de Don Beto. “El señor Alberto acaba de venir y le checamos su cuenta y la cara llena de felicidad que puso al ver y sentir todo el amor que esta recibiendo, no tiene precio”. escribió en el post, en donde subió un ticket que muestra los montos de algunas transacciones que se han hecho a su cuenta de Banco Azteca. 

Escobar para que ya no le haga lo mismo a otras personas, y les eviten la situación por la que está atravesando Don Beto, quien al menos tuvo la fortuna de toparse con buenas personas que lo están ayudando de todas partes del país.


Zetas y CJNG derraman sangre en Xalapa, Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Emiliano Zapata, Ver.– El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que en el estado operan mínimo cinco grupos delictivos y que de esos al menos dos, Los Zetas y Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pelean por la plaza de Xalapa.

Entrevistado en el marco de la “Ceremonia de Graduación de los Cursos de Formación Policial” en las instalaciones del Centro de Estudios de Investigación en Seguridad (CEIS), precisó que los últimos hechos de violencia en esta capital están relacionados con el cobro de piso y el narcotráfico.

Lo del mercado fue un cobro de piso y lo que ocurrió en la vulcanizadora fueron viejas rencillas que tenían por narcotráfico. Son grupos delincuenciales que ya tenemos detectados y vamos detrás de ellos

Abundó que la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra preparada ante un posible reacomodo de los grupos delictivos y más en la zona sur, donde de manera reciente fue detenido un líder delictivo de alto rango.

Al retomar el crimen ocurrido anoche en una vulcanizadora, señaló que hay dos detenidos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sobre los asesinatos y desmembramientos que se han registrado diversos puntos del estado, entre estos Puente Nacional, precisó que esos hechos son de Los Zetas.

Diario de Xalapa


La 4T iguala último año de Peña Nieto en número quejas ante CNDH

Noticias de Yucatán. 

Pese a que se modificó la estrategia de seguridad en este sexenio, las quejas contra las Fuerzas Armadas y la Policía Federal por presuntas violaciones a los derechos humanos se mantienen en niveles similares a 2018, último año de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

De diciembre de 2018 a octubre de 2019 se registraron mil 41 expedientes de queja abiertos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo Montaño.

Las quejas interpuestas en la CNDH se iniciaron por hechos como tortura, trato cruel e inhumano, desaparición forzada, detención arbitraria, retención ilegal e incluso privación de la vida.

Según un reporte obtenido a través de transparencia, en 2019 hay apenas 41 quejas menos que las registradas en el último año del gobierno de Peña Nieto.

En los primeros 11 meses de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, el Ejército encabeza la lista de quejas, con 430; la mayoría están relacionadas con presuntos actos violatorios, como detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante, empleo arbitrario de la fuerza, tortura e intimidación.

La Policía Federal tiene 248 quejas; la Marina, 202; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 137, y la Guardia Nacional, 24. Estas últimas quejas están vinculadas al uso de la fuerza desproporcionada durante la detención, trato cruel, inhumano o degradante, empleo arbitrario de la fuerza y detenciones sin orden de aprehensión.

A pesar de que la CNDH recibió todas estas quejas, los expedientes deben ser analizados para saber cuántos de éstos tienen las condiciones para convertirse en una recomendación.

Hasta el momento, la administración lopezobradorista no ha recibido una recomendación por hechos que hayan ocurrido en el actual sexenio, sino por casos ocurridos anteriormente.

Vía El Universal 


Cocinaban relleno negro enterrado para compartir; caen al hoyo y se queman

Noticias de Yucatán. 

TIZIMÍN. -La familia Oy Witsil se encuentra pasando por malos momentos pues tres de sus integrantes se encuentran hospitalizados a causa de quemaduras de primer y segundo grado que sufrieron en días pasados.

El pasado miércoles 11 de diciembre la familia se encontraba preparando relleno negro el cual compartirían al día siguiente con la comunidad católica que acude cada año a los novenarios en honor a la Virgen de Guadalupe en su predio.

Pero cuando se disponían a poner la comida en el hoyo del tradicional pib, la tierra que se encontraba suave colapso y causo que la madre de familia y tres personas mas cayeran dentro del agujero.

En hoyo ya se encontraba prendido, por tal motivo sufrieron de quemaduras de primer y segundo grado en todo el cuerpo. Ese dia fueron auxiliados por Paramédicos de la Cruz Roja quienes trasladaron a las personas al Hospital San Carlos, en donde tres aún siguen internados, la madre de familia es la más grave.

Ahora el Hospital les solicita medicamentos que tienen un costo entre 900 a mil pesos y su contenido es para solo unas aplicaciones.

La familia no cuenta con recursos para solventar los gastos por tal motivo piden a las autoridades y comunidad en general su ayuda para poder enfrentar la situación.

Pueden apoyar a la familia ya sea económicamente o si bien cuenta con los siguientes medicamentos: italdermol crema e Italdermol gaza y Tramadol.

Para los que deseen ayudar pueden acudir al predio ubicado sobre la calle 58 #242 entre 33 y 35 de la colonia Santa María, o comunicarse al numero 986-114-6369

Fuente. El Noticiero Oriente


Así la pobreza en Chiapas: Cuatro huérfanas duermen piso de tierra

Noticias de Yucatán. 

Chiapas sin Censura publicó el siguiente relato:

El presente caso es sobre 4 niñas, que se quedaron sin sus dos padres luego de que fallecieran.

Actualmente viven en casa de los abuelos maternos en Comunidad Agua Sucia, La Tinta, Alta Verapaz.

Sin embargo, las 4 niñas duermen en el suelo ya que los abuelos sólo tienen una cama de madera y tiene otros nietos viviendo ahí por tanto no hay espacio para ellas.

Platicando con la niña mayor la cual tiene 12 años le preguntamos si estaba estudiando y dijo que si al igual que su hermana de 10 años, pero no siempre pues entre la niña de 12 años y la de 10 años se turnan para estudiar, pues deben cuidar a su hermanita de un año, un día va una a la escuela y al otro día va la otra niña es decir un día si asisten y el otro día no.

Les preguntamos qué es lo que más les gustaría tener aparte de querer a su mami pues ya falleció y nos dijeron una cama porque en el piso hay días que hace mucho frío, con esa sonrisa inocente llena de amor y esperanza estremeció nuestro corazón, y por ello hoy subimos está historia en busca de apoyo para las niñas

Se necesita la donación de:

Una cama usadita y en buen estado

Ropa,

Zapatos

Víveres

Si usted es padre de familia y sus hijos tiene juguetes que ya no usen y desean donarlo para las niñas será una gran bendición.

Hagamos felices a estas 4 niñas

Le recordamos es un caso que lleva Brigada Humanitaria Voluntaria GRI, en el Municipio de Santa Catalina la Tinta Alta Verapaz Guatemala y su número de contacto es: 5725-5061, cuenta oficial para ayuda, Banco Banrural cuenta monetaria no. 3044031765 Brigada Humanitaria Grupo de Respuesta Inmediata.

Mil gracias por ayudarnos a ayudar.

Si pueden ayudarnos a compartir esta historia también se los vamos agradecer mucho pues en algún lugar puede estar un corazón bondadoso que puede apoyar. Gracias.


Dejó su tarjeta “Saldazo” en su camioneta que llevó a lavar y se la vaciaron

Noticias de Yucatán. 

Juan Zacarias‎, oriundo de Progreso publicó en Vecinos Fracc Las Américas de Mérida Yucatán, el siguiente relato textual: 

Les paso el dato para que no lleven sus vehículos a lavar a este lugar... 

El día jueves lleve mi camioneta a lavar y la entregue a las 7 45 de la mañana, le saque la mayor parte de mis cosas y les pedí un lavado normal. 

En el descansa brazos deje una tarjeta saldazo que uso poco, pero la tengo enlazada en la app del celular. 

Recordé que se me había quedado ahí ya un poco lejos del lugar y pues pensé ¿Qué más podría pasar? 

Mi sorpresa cuando a partir de las 8 30 empiezan a aparecer cargos hasta que vaciaron la tarjeta... 

Digo eran 200 pesos pero eso no lo sabían y no es la cantidad es la acción tan baja... 

Regreso al medio día porque ya era el colmo capaz que agarraban más cosas del vehículo. 

El muchacho encargado dijo no saber nada y el dueño no estaba. 

Al final le mostré los cargos en la app que marcan la hora en que se hicieron y que fue justo después de dejarles la camioneta. Obviamente no les pague nada porque claramente ya se habían cobrado de mi tarjeta y les comparto la experiencia para que no lleven nada con esta gente.


FUENTE:  Redes Sociales


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada