CDMX: Comerciantes usan papel y costales tras ‘fin’ de bolsas de plástico

04 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Reuters.- La nueva prohibición del uso de bolsas de plástico lanzada en Ciudad de México ha recreado escenas que parecen sacadas de un viaje en el tiempo al pasado, mientras los fabricantes locales de estos empaques temen que puedan terminar siendo obsoletos.

Esta semana, el gobierno capitalino prohibió las bolsas de plástico de un solo uso siguiendo los esfuerzos en todo el mundo para proteger al medio ambiente, lo que desató protestas por parte de quienes las fabrican.

“Tenemos que sacar el plástico de circulación”, dijo Andrée Lilian Guigue, encargada de supervisar la prohibición en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes del mundo.

“El plástico como otros residuos que dañan el planeta terminan en las barrancas de la ciudad, terminan en los bosques de la ciudad, (…) en los espacios públicos de la ciudad, y nadie los recoge”, agregó.

La regulación, que entró en vigencia el 1 de enero, prohíbe la venta o distribución de las bolsas de plástico que inundaron a los comercios minoristas, desde las tiendas Walmart hasta los abarrotes que venden refrescos y cigarrillos.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) señala que los aproximadamente 20 millones de personas que viven en la capital mexicana y su zona metropolitana usan alrededor de 68,000 toneladas de bolsas por año.

Las multas para los infractores de las nuevas disposiciones de la ley capitalina de residuos sólidos que limita el uso de bolsas de plástico podrían oscilar entre 42,000 pesos y 170,000 pesos.

Gabriel Sánchez, quien vende frutas y verduras en un mercado capitalino, dijo que la prohibición le recuerda a una época previa a que el plástico se volviera barato y dominante.

“Era pura bolsa de papel en los años 60 y principios de los 70 (…) Y ya vamos a regresar otra vez al papel, los costales, a las cestillas, las canastas…”, dijo. “Yo creo que se va a tardar pero sí, la gente se va a acostumbrar”.

Compañías como la unidad de Walmart en México, la panificadora Bimbo y el conglomerado Femsa acordaron con la ciudad ofrecer bolsas reutilizables de forma gratuita este mes, así como explorar formas de reducir los envases plásticos.

Los productores de plástico insisten en que el plan costará empleos y ganancias en una industria que ya está luchando por adaptarse a un mosaico de reformas en todo el país, mientras presionan a los legisladores para que promulguen una ley federal que estandarice las reglas y permita bolsas reutilizables y más gruesas.

“La solución sería, más que prohibir, regular las bolsas“, dijo Aldimir Torres, presidente de Anipac, que contabiliza al menos 141 compañías dedicadas a fabricar bolsas y películas de plástico, las cuales generan unos 8,270 empleos.

A nivel nacional, la industria del plástico genera alrededor de 30,000 millones de dólares al año, pero se redujo al menos 1.2% en 2019, en parte debido a las nuevas prohibiciones de plástico en varios estados y municipios de México, según la Anipac.

El gobierno capitalino cree que la solución podría ser bolsas compostables, hechas de un material delgado que se descomponga fácilmente en plantas industriales especiales.

Pero José del Cueto, portavoz de Inboplast, una asociación de empresas que fabrican bolsas que describen como más sostenibles, dijo que hacer ese tipo específico de bolsas requeriría costosos materiales importados de Europa o China.

El sector está abogando por un modelo similar al usado en California, que prohibió las bolsas de plástico en 2014, pero permite bolsas de plástico gruesas que se pueden usar varias veces e incorporan cierto porcentaje de material reciclado.


En ataque cibernético Trump aparece golpeado, un mensaje de hackers de Irán

Noticias de Yucatán. 

Notimex.- El portal del Programa Federal de Bibliotecas Depositarias (FDLP, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos fue hackeado la noche de este sábado. Los responsables colocaron un mensaje pro-Irán en la página principal del sitio.

La página perteneciente al gobierno de Estados Unidos cerró el día con un fondo negro y, al frente, una ilustración que muestra al presidente Donald Trump con sangre en los dientes, tras ser golpeado por un puño con símbolos emblemáticos de Irán y Medio Oriente.

Bajo la imagen se observa una leyenda que atribuye el ataque cibernético a hackers iraníes. “Ésta es sólo una pequeña muestra de las habilidades cibernéticas de Irán”, expresa el mensaje de los atacantes en el sitio web.

“No dejaremos de apoyar a nuestros amigos en la región, los oprimidos de Palestina, los oprimidos de Yemen, el pueblo y el gobierno sirio”, afirmaron los hackers en una leyenda bajo la imagen del líder supremo iraní, Ali Jamenei, también en la página principal del sitio.

El mensaje estuvo visible en el Programa Federal de Bibliotecas Depositarias a partir de las 20:00 horas (tiempo local) y se mantuvo por poco más de una hora, hasta que fue remplazado por un mensaje de “error en la página”.

Los ataques cibernéticos comenzaron horas después de las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, donde afirmó que el gobierno estadounidense ya tiene contemplados 52 posibles puntos de ataque al pueblo de Irán, en caso de recibir la “fuerte venganza” prometida por el gobierno iraní tras el asesinato del general de las fuerzas Quds, Qasem Soleimani.


Se pulverizará el aumento salarial en México: ANPEC

Noticias de Yucatán. 

Tras el aumento salarial que se ha anunciado como el más grande en los últimos 40 años, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) da a conocer su postura, en la que, por un lado aplaude esta medida, sin embargo, sus efectos tendrán un bajo impacto en el consumo, debido a la actualización del impuestos como IEPS a gasolinas y diésel, medidas que se verán reflejadas en el bolsillo de los mexicanos por la elevación de los costos de suministro de los productos de primera necesidad, que tenderán a elevar sus precios.

“Durante 2019, tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos, sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente, tanto que en los monitoreos de precios a la canasta básica que ANPEC realiza mes a mes, vimos un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año. De manera que el aumento de poco más de 16% otorgado en enero del 2019 nada más sirvió para el arranque, por lo que prevemos un escenario similar en este 2020”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

De acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, en 30 años la población mexicana ha perdido hasta un 80% de su poder de compra, el cual se refleja en su salario mínimo principalmente al intentar abastecer su Canasta Básica, pues en 1987 un ciudadano debía trabajar 4.9 horas para poderla comprar, de 2017 a la fecha, un ciudadano debe trabajar 24 horas para poder comprar dichos productos, por lo que se infiere que el aumento de salario otorgado en este 2020 resultará insuficiente para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

“Aunado a la carestía de vida, tenemos factores fiscales que lo encarecerán aún más, como el IEPS, pues desde antes de terminar diciembre las cadenas de proveeduría informaron al pequeño comercio de las actualizaciones a los precios, donde el primero en elevar sus productos fue Bimbo que aumentó 2 pesos a su línea de pan de caja en todas sus versiones. Mientras que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 02 de enero de 2020”, afirmó Rivera.

El inicio de año presenta un panorama ríspido para México, pues la microeconomía se presenta con un alto nivel de dificultad en el que se tendrán que seguir sorteando las constantes alzas a los productos de mayor demanda de la canasta básica por incrementos fiscales a hidrocarburos, que encarece el transporte de mercancías, así como el transporte público, muestra de ello en el Estado de México. Esto vislumbra no sólo una cuesta de enero, sino que los mexicanos llevaremos el 2020 a cuestas.

“La carestía de la vida es esa piedrita en el zapato que nos fastidia a cada paso que damos, pero hasta ahora no la hemos podido controlar, pues mientras no haya desarrollo económico, no se podrá fortalecer el mercado interno, los mexicanos no podrán tener una certeza económica. El arranque de 2020 será tortuoso, pues aunado a todos los incrementos, estamos aún ante la incertidumbre del T-MEC, un tratado comercial que no acaba de concretarse y que en su momento vendrá a ejercer mayor presión al mercado laboral, para la que quizás, insistimos, aún no estemos preparados” finalizó el Presidente de la ANPEC.


Mérida: Pareja discutía en el auto y terminaron chocando contra una casa

Noticias de Yucatán. 

Una pareja que viajaba alcoholizada ocasionó un accidente en la Dolores Otero, pues por ir discutiendo se estrellaron contra una casa y agredieron a un vecino que solo los quería ayudar.

Ante esto, la pareja fue a parar a la cárcel, ella por manejar ebria y él por violento.

Lo que ocurrió fue que ayer, a eso de la media noche, una señora manejaba su auto, sobre la calle 52-A de la colonia antes mencionada, con ella estaba su marido y según comentaron iban discutiendo.

Al llegar al cruce con la calle 93 ella intentó doblar a la izquierda pero él le jaló el volante y se impactaron contra la fachada de un predio en el que había varias personas, entre ellos niños.

Al escuchar el ruido los vecinos salieron de sus casas para ayudar, el primero en llegar hasta el auto fue un señor ya bastante grande, quien ofreció su apoyo a la señora, que se encontraba muy afectada por el accidente.

Fue entonces cuando el hombre con el que ella viajaba se le fue encima al anciano, quien además padece de diabetes, lo empujó y le dijo que no se metiera donde no lo habían llamado. Al darse cuenta de lo que sucedía, los demás vecinos se acercaron para defender al anciano.

El agresor en lugar de calmarse se puso más violento, por lo que los vecinos estuvieron apunto de golpearlo, sin embargo, alguien llamó a la policía para pedir apoyo.

Al llegar al sitio, los agentes detuvieron a la mujer por conducir en estado de ebriedad y a su acompañante por violento.

Con información de Sipse 

Trump habría ordenado la muerte de Soleimani como distractor de su juicio político

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión de acabar con la vida del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mientras disfrutaba de unos días de golf en Florida y guiado por el miedo a un ataque en pleno año electoral marcado, además, por el juicio político en su contra. 

En las últimas horas, varias fuentes han dado detalles sobre las deliberaciones internas para matar a Soleimaní, un suceso que podría transformar Oriente Medio y que ya ha hecho temblar a los mercados, ha provocado subidas en el precio del petróleo y ha despertado el temor a una nueva guerra.

¿Por qué Trump decidió acabar con Soleimaní? Estos son los detalles que hasta ahora han salido a la luz.

La decisión se produjo el jueves

Trump autorizó la muerte de Soleimaní mientras disfrutaba de unos días de golf en su cálido club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

Según The New York Times, el mandatario tomó su decisión final el jueves poco antes de la cinco de la tarde.

El diario neoyorquino, que cita a varias fuentes con conocimiento de las deliberaciones internas de la Casa Blanca, explicó que el jueves Trump estaba conversando con sus asesores sobre sus planes para ser reelegido en las elecciones de este año cuando, de repente, se le pidió que acudiera a otra reunión.

En esa reunión, que apenas duró unos minutos, Trump dio su autorización final para el ataque con drones que solo unas horas después pondría fin a las vidas de Soleimaní, arquitecto de la política expansionista de Irán en Oriente Medio, y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes.

Respuesta a un “ataque inminente”

Oficialmente, desde el primer momento, la Administración estadounidense ha insistido en que el objetivo del ataque era impedir un "ataque inminente" que Soleimaní estaba preparando para acabar con cientos de militares y diplomáticos estadounidenses en Oriente Medio.

En concreto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, desveló el viernes por la noche que Estados Unidos tomó la decisión de eliminar a Soleimaní después de que este visitara Damasco, desde donde estaba planeando esos supuestos ataques, de los que Washington no ha ofrecido pruebas.

Sin dar más detalles, el Ejecutivo estadounidense ha indicado que la decisión final se tomó con base en nueva información de inteligencia.

Una cuestión de miedo y orgullo

Según explicó hoy a Efe una fuente familiarizada con las discusiones internas, otra de las razones que llevó a Trump a actuar fue el miedo a que se repitiera un episodio como el nefasto ataque de 2012 contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), en el que murió el embajador en Libia y otros tres estadounidenses.

El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, tuvieron que soportar duras críticas por su actuación en ese episodio y, durante años, los republicanos lo usaron para atacar a Clinton, quien siguió enfrentado reproches cuando en 2016 se enfrentó a Trump por la Casa Blanca.

De acuerdo con la citada fuente, Trump también quería mostrar fortaleza ante Irán y dejar claro que habría consecuencias por la muerte el pasado 27 de diciembre de un contratista estadounidense en una base militar estadounidense en Irak.

Según Washington, los responsables de ese ataque son miembros de la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH), que supuestamente recibe financiación y armas de Irán.

En respuesta a esa víctima mortal, el Pentágono ordenó ataques en Siria e Irak contra la KH. Esa ofensiva estadounidense causó la muerte de una veintena de personas y provocó que cientos de simpatizantes de esa milicia reaccionaran asaltando la embajada estadounidense en Bagdad.

Según funcionarios citados por The New York Times, Trump valoró responder con acciones menos arriesgadas, como bombardeos contra barcos iraníes o ataques a las milicias chiíes en Irak, apoyadas por Teherán. Sin embargo, el mandatario acabó desechando esas opciones y apostó por la opción más peligrosa: la muerte de Soleimaní.

Desviar la atención del juicio político

A nivel interno, varios miembros de la oposición demócrata han especulado sobre la posibilidad de que Trump haya ordenado la muerte de Soleimaní para desviar la atención del proceso de juicio político ("impeachment") al que está siendo sometido en el Congreso por sus presiones a Ucrania.

En opinión de los demócratas, Trump ha provocado a Irán con el objetivo de aumentar su popularidad de cara a las elecciones de 2020, ya que en Estados Unidos las tasas de aprobación de los presidentes suelen subir en tiempos de guerra, cuando el país se une para hacer frente a una amenaza externa.

Hace años, Trump llegó a insinuar que Obama estaba valorando bombardear a Irán con el único propósito de ser reelegido en 2012.

Obama nunca bombardeo a Irán, pero sí acabo con la vida del jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, lo que le granjeó un aumento de popularidad. 


“EE.UU. no se da cuenta del gran error que ha cometido”: presidente de Irán

Noticias de Yucatán. 

Este sábado el presidente de Irán, Hasán Rohaní declaró que EU “no se da cuenta del gran error que ha cometido” durante una visita a la casa del general Qassem Soleimani, quien perdió la vida en el ataque registrado el jueves en Bagdad.

Además el mandatario dijo que la nación norteamericana “verá las consecuencias de su error no solo hoy sino también en los años venideros”.

 “Los enemigos de la nación iraní estaban muy enojado por los esfuerzos y planes del general Soleimani para la estabilidad y seguridad regional, porque los planes de los enemigos serían revelados muy pronto por su sabiduría y planificación, por eso lo asesinaron”, detalló Rohaní.

El próximo lunes se llevará a cabo en Teherán la ceremonia principal del funeral del general Soleimani. Las oraciones serán dirigidas por el líder supremo del País, ayatola Alí Hoseiní Jameneí.

El cuerpo de Soleimani será enterrado en su ciudad natal de Kermán el próximo martes.

Con información de RT


Encuentro entre Vila Dosal y Jorge Carlos Patrón Wong representante del Vaticano

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Al recibir a Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, durante su visita a Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal le expresó sus buenos deseos para este 2020.

Acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, Vila Dosal felicitó a Monseñor Patrón Wong por la Navidad y le deseó felicidad, paz y amor en este inicio de año.

El representante del Vaticano, quien es yucateco, externó sus parabienes para el gobernador, su familia y los yucatecos. Asimismo, deseó prosperidad y armonía para el estado.


Entregan las primeras acciones de vivienda de las 17,000 que realizan en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Sucilá, Yucatán. El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó las primeras obras finalizadas de las 17,000 acciones vivienda que, con una inversión de 900 millones de pesos, se están realizando en todo el estado entre sanitarios, pisos, recámaras, y techos, esfuerzo conjunto con el que se busca brindar igualdad de oportunidades y combatir las carencias sociales en Yucatán.

Después de dormir en Tizimín, donde la noche de ayer inauguró la edición 2020 de la Expo Feria de ese municipio, Vila Dosal realizó una gira de trabajo por Sucilá y Teya, en donde entregó baños, certificados de acciones de vivienda e inauguró un consultorio más del programa Médico 24/7.

En Sucilá, el Gobernador visitó los hogares de las hermanas Leticia y Yesenia Ek Gil, a quienes otorgó baños bien equipados, para que desde este día ya no tengan que ir a casa de sus papás para pedir prestado su sanitario, lo que representa un alivio para ambas madres de familia.

Al ver concluido su baño, Leticia Ek Gil agradeció el apoyo brindado por el Gobernador, pues ya estaba cansada de tener que utilizar el baño de casa de sus papás, quienes viven al lado. “Estoy muy agradecida porque poco a poco he conseguido lo que ahora tengo y ya no voy a causar más molestias. Además de que ya tendremos más privacidad”.

La madre de dos adolescentes de 14 y 13 años detalló que muchas veces sentía miedo de salir de su casa para ir al baño en la casa de junto y se sentía insegura de que sus hijas debieran pasar por lo mismo debido a que no tiene los recursos para construir uno propio, pero eso ya dejó de ser un problema para esta familia de 3 mujeres, ya que cada vez ven más consolidado su sueño de tener una casa adecuada.

Ek Gil ha vivido 14 años con esta carencia, que hoy ve su final gracias al respaldo que Vila Dosal ofrece a los que más lo necesitan, por ello, afirmó, se encuentra muy feliz de saber que puede ofrecer a sus hijas un lugar más digno dónde vivir.

Una situación similar vivía su hermana, Yesenia, quien hace 5 años comenzó a construir su hogar poco a poco, sin embargo, carecía de baño, situación que este día cambió, pues junto a su pequeña de 7 años de edad ahora ven un sueño más cumplido.

De igual manera, Vila Dosal supervisó la construcción de otro baño en la casa de Juan Bautista Camelo Pérez, quien es uno de los 61 beneficiarios del esquema de Vivienda Social 2019 en este municipio, donde se están realizando igual número de sanitarios, con el fin de combatir el fecalismo al aire libre.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que el programa Vivienda Social 2019 surgió para atender uno de los principales indicadores de rezago en el estado, por lo que se creó el esquema más grande en la historia del estado en su tipo, el cual busca mejorar las condiciones de vida de los yucatecos que viven en hacinamiento o en condiciones no adecuadas.

 “En Sucilá estamos entregando 61 certificados para la construcción de baños para que se pueda poner bandera blanca en este municipio, sólo faltan 36, por lo que vendré en los próximos meses para volver a sumar esfuerzos y poder cumplir la meta”, aseveró Vila Dosal.

En materia de salud, el Gobernador indicó que, con el programa Médico 24/7, se ofrece atención médica todo el tiempo, pues se pone a disposición un consultorio que funciona de forma complementaria a los centros de salud locales. En el caso específico de Sucilá, señaló que una vez a la semana se cuenta con un radiólogo para hacer ultrasonidos, pues anteriormente se contaba con el equipo, pero no con el personal especializado para utilizarlo. “Queremos que este servicio llegue cada vez a más municipios”.

En respaldo a la economía de las familias, Vila Dosal indicó que a través del esquema Impulso Escolar, se entregó a todos los niños de primaria de escuelas públicas una camisa de uniforme, un par de zapatos y un paquete de útiles escolares, lo que significó un ahorro de 1,500 pesos por niño, a lo que se le sumó una chamarra para protegerlos del frío, en diciembre.

“Queremos que, sin importar la condición económica de las familias, los niños tengan las mismas oportunidades”, afirmó el Gobernador.

Mientras que con el programa Peso a Peso, prosiguió Vila Dosal, se entregaron apoyos a tiempo, a precios más bajos y a las personas que de verdad lo necesitan. Además, a los pequeños productores, por primera vez en la historia, se les dio los insumos de forma gratuita, pues su Gobierno tiene como prioridad apoyar a la gente que lo requiere y que quiere trabajar sin distinción de ningún tipo.

El gobernador destacó que para aquellos que quieren iniciar su propio negocio o hacer crecer el que ya tienen, el Gobierno del Estado puso a disposición una bolsa de 53 millones de pesos, a través del programa MicroYuc por lo que invitó a los interesados a conocer más al respecto.

Vila Dosal continuó con la entrega, en Sucilá y Teya, de 101 certificados de acciones de vivienda dentro de las 17,000 que se realizan en el estado. De igual forma, inauguró el módulo del programa Médico 24/7 en el municipio de Teya, donde desde ahora ya cuentan con atención médica garantizada todos los días, las noches y los fines de semana.


Inauguran la Expo Feria Tizimín 2020

Noticias de Yucatán. 

Tizimín, Yucatán. La única manera de seguir haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir en todo México es que los yucatecos le sigamos echando ganas todos los días porque es responsabilidad de todos contribuir a entregar un mejor municipio y estado para las nuevas generaciones, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar Expo Feria Tizimín 2020.  

Durante la apertura de este importante escaparate en el oriente del estado que se llevará a cabo hasta el 19 de enero, Vila Dosal convocó a los yucatecos a poner todos su granito de arena, a la vez que aseveró su Gobierno continuará trabajando en favor del desarrollo del campo a través de programas como el de Mejoramiento Genético, de Centros de Producción de Abeja Reina y Mecanización de Suelos. 

Asimismo, el Gobernador señaló que el 2019 fue un año de mucho trabajo en la materia y como ejemplo dijo que mediante el esquema Peso a Peso, 8 de cada 10 productores fueron beneficiados por primera ocasión y fue el primer año que a los pequeños productores se les apoyó de manera gratuita.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal agregó que también se ha impulsado a Tizimín desde otros rubros y como muestra de ello,  se encuentran los trabajos de remodelación del zoológico "La Reina", obra en la que se invierten 25 millones de pesos y que finalizará en los primeros días de este mes, sin embargo, puntualizó faltará que los animales sean regresados a sus espacios y pasen por el procesos de adaptación, por lo que se espera abrirá sus puertas a principios de febrero.

De igual manera, el Gobernador señaló que, continuando con el ideal de ser más eficientes y ahorrar tiempo a los ciudadanos, Tizimín se convertirá en sede de la primera Ventanilla Única del Gobierno del Estado fuera de la capital, donde la población de la zona oriente podrá realizar más de 70 trámites sin tener que ir a Mérida, ahorrándose tiempo y dinero.

"Cuentan con el Gobernador y con un Gobierno donde no existe el tema de los colores porque aquí de lo que se trata es de trabajar juntos y sacar adelante a las familias de Tizimín y todo Yucatán", aseveró Vila Dosal. 

En ese marco, se informó que para esta edición de la Expo Feria Tizimín se destinarán 5.2 millones de pesos para que los productores puedan adquirir sementales, vientres y material genético, de manera que este apoyo contribuya a impulsar la actividad ganadera en el estado. Para ello, se invitó a los interesados a acercarse al personal de la Seder para conocer más al respecto.

El alcalde de Tizimín, Mario Alberto González González, agradeció el apoyo por parte de la administración de Vila Dosal a este escaparate, el cual se da a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y favorece a que los productores puedan mejorar su producción y con ello, las condiciones de su familia. 

González González reiteró su disposición de trabajar coordinadamente para que juntos se puedan hacer más cosas que beneficien a este municipio y toda la región oriente. 

Después de cortar el listón inaugural, el Gobernador recorrió las instalaciones del recinto ferial, iniciando por las naves de exposición de ganado, pasando por las áreas de equinos, ovinos y bovinos. Asimismo, visitó la zona comercial, donde conoció los diversos productos hechos por manos yucatecas que ahí se ofrecen. 

Además de la muestra industrial, comercial y ganadera, la Expo Feria Tizimín 2020 también contará los rituales tradicionales con motivo de la celebración de los Santos Reyes, además de vaquerías, convites, carreras de caballos, juegos mecánicos y demás actividades artísticas y culturales.

También, los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de espectáculos musicales, que este día comenzó con el Show del Mariachi Vargas de Tecalitlán, y continuará en los días siguientes con la presencia de Nelson Kanzela, El Pulpo y sus teclados, Grupo Bryndis, Muziek, Los Súper Lamas y Los Súper Caracoles, así como otras atractivas presentaciones.


Señalan que Angélica Rivera podría ser la nueva 'Ingobernable' en Netflix

Noticias de Yucatán. 

Después de su divorcio de Enrique Peña Nieto, se aseguró que Angelica Rivera estaba planeando su regreso a la pantalla chica, mucho se especuló sobre si lo haría de la mano de su exesposo José Alberto Castro o en una producción en común con su hija Sofía Castro, sin embargo, se ha divulgado que tal vez la exprimera dama esté apuntando a un proyecto más grande que involucre una casa productora del tamaño de Netflix. 

De acuerdo con el programa de Internet "Chisme no like", conducido por Elisa Beristain, la exprimera dama Angélica Rivera ha sido buscada por los productores de Netflix para que sea la nueva protagonista de la serie que anteriormente protagonizó Kate del Castillo, Ingobernable. 

Sin embargo, hasta el momento no se han dado más declaraciones al respecto, pero lo que se ha dejado entrever es que los productores de la serie "Ingobernable" buscan una nueva actriz para encarnar el papel de Emilia Urquiza, quien en el serie es la exesposa del presidente de México a quien asesinaron, convirtiéndola a ella en la principal sospechosa. 

Además cabe señalar que a principios de 2019, la revista Proceso reveló que la exesposa de Enrique Peña Nieto busca vender a Netflix su autobiografía, en ella se ventilaran detalles íntimos como su experiencia en Los Pinos al lado del exmandatario mexicano y más acerca de sus funciones como Primera Dama. 

Parece que después de su divorcio en 2019 del expresidente mexicano, a la exprimera dama le va mejor que antes, pues se le ha visto muy relajada, fresca y descansada al lado de sus hijas mientras prepara su regreso a la pantalla chica. 

Gente con Clase 


Afeita la cabeza de su hijo, tras recaída de cáncer

Noticias de Yucatán. 

El ilusionista Criss Angel se enfrenta a la dura batalla que padece su hijo de cinco años a causa del cáncer, y en esta ocasión, el escapista logró conmover a decenas de usuarios de Internet al compartir una serie de fotos y videos en los que se muestra cómo afectaba la cabeza del pequeño, tras haber recaído nuevamente en esta enfermedad. 

El también músico de 52 años publicó un video en el que se ve cómo le corta el pelo a su hijo, mientras trata de inyectar en él alegría y positivismo, sobre todo después de que en fechas recientes, el pequeño fue sometido a un tratamiento médico que busca ayudarlo con la leucemia que padece. 

"Voy a cortar el cabello de Johnny Crisstopher debido a su recaída por la que ha estado pasando", dice Angel en un video publicado en Instagram.

El hijo de Criss Angel, Johnny Crisstopher, de cinco años, fue diagnosticado con  leucemia linfoblástica aguda en octubre de 2015 e inicialmente se dijo que había entrado en remisión en junio de 2016, pero en declaraciones recientes del ilusionista a principios de este mes, dijo que el cáncer de Johnny había regresado.

Asimismo, desde que salió a la luz pública la lamentable recaída de Johnny, el escapista no ha perdido la oportunidad de pasar más tiempo con su hijo y de incluso acompañarlo durante sus tratamientos médicos, pues a través de sus stories hemos sido testigos de estos fuertes momentos. 

Por otro lado, la mamá del pequeño Shaunyl Benson,  también ha dejado conmovidos y casi al borde de las lágrimas a los cibernautas, ya que escribió un profundo mensaje en el que trató de concientizar a las personas acerca del cáncer infantil junto a una dolorosa imagen de su hijo, quien con tan solo 18 meses de vida inició su batalla contra esta terrible enfermedad.

“Esto es el cáncer infantil. Esto esta pasando ahora mismo. Cada 2 minutos un niño es diagnosticado con cáncer. 1 de cada 5 de esos niños no lo logrará ”, escribió. “ESTE es nuestro hijo Johnny Crisstopher @crissangel con el que ha luchado durante 3 años y le quedan otros 3. Tiene solo 5 años. ESTO ha sido lo normal desde que tenía 18 meses ".




España: Juez libera, por falta de pruebas, a joven acusado de matar a su mamá

Noticias de Yucatán. 

A Elisa Polo la muerte la encontró al alba de un 16 de julio de 2017, en el dormitorio de su casa en Chiclana de la Frontera (Cádiz). La primera autopsia apuntó a una muerte natural, pero sucesivos informes suscitaron dudas. Un año y nueve meses después, el pasado abril, su hijo adoptivo acabó detenido, acusado de haberla asfixiado. El menor tenía 14 años en el momento de los hechos, 17 ahora. Los datos que lo incriminaban eran tan "incompletos, confusos, contradictorios y/o simplemente no acreditados" que un juez acaba de dejarle en libertad.

La sentencia emitida por Antonio Puerta, titular del Juzgado de Menores número 1 de Cádiz, absuelve al joven tras concluir que no existen pruebas de peso para condenar al menor, que durante el proceso se acogió a su derecho a no declarar. El fallo, notificado este viernes y adelantado por el Diario de Cádiz, ha supuesto que el adolescente quede en libertad de forma inmediata. Desde que hace nueve meses lo detuvieron en Chiclana, ha estado en el centro de internamiento de menores de La Marchenilla, en Algeciras, acusado de un delito de homicidio por el que la Fiscalía le solicitaba cinco años de internamiento y tres de libertad vigilada. "El mayor indicio es que el chico estaba en la vivienda, no hay más", resume el abogado defensor, Javier García de la Vega, del bufete Escalante, sobre un fallo contra el que aún cabe recurso.

Elisa Polo, de 51 años, vivía con su hijo en el chalé del número 14 de la calle Vinagre desde que se separó de su pareja —padre del chico— un año y medio antes de su fallecimiento. Tras la separación, este se marchó a vivir a Fuengirola (Málaga). La mañana del 16 de julio, al ver que Polo no acudía a su puesto de trabajo como gobernanta del hotel RIU, dos compañeros acudieron a su casa, de una sola planta y ubicada en una zona tranquila a las afueras de Chiclana. El menor les contó que al oír llamar a la puerta fue en busca de su madre y la halló inconsciente, según declararon los empleados. Al entrar, los trabajadores descubrieron el cadáver de la mujer en el suelo, entre su dormitorio y el pasillo, tal y como rememora la sentencia a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

La mujer presentaba una herida en la mandíbula y las marcas de un leve surco en el cuello. El primer informe médico preliminar determina que la madre, que sufría una lesión cardiaca previa, fallece de un "edema agudo de pulmón cuya causa fundamental se encuentra en estudio". Fue el inicio del "contradictorio y confuso devenir del desarrollo de la actuación forense", según llega a asegurar el juez Antonio Puerta en su sentencia. A esa autopsia le siguen tres estudios más que apuntan que el edema pulmonar había sido provocado por una "asfixia mecánica".

En el último informe, emitido el pasado octubre, seis meses después de la detención del chico, se menciona un jarrón de pie cercano al cuerpo de la víctima. En este estudio se indica que el borde de este objeto podría encajar con el surco que Polo presentaba en el cuello. Sin embargo, la sentencia sostiene que esta hipótesis resulta de "difícil comprensión", ya que implicaría que alguien la hubiese forzado a arrodillarse ante él y hubiese ejercido presión en la garganta hasta la asfixia, pese a que el cuerpo no presentaba heridas de defensa, marcas de dedos en el cuello o en la parte de atrás de la cabeza. A eso se suma que, en todo este proceso, el objeto no se hubiese volcado y que en el informe no se aportaran explicaciones exactas sobre el mecanismo de asfixia. El juez concluye que "resulta necesario un esfuerzo probatorio y argumentativo mayor" que lo determinado, algo que explica citando el razonamiento en hasta siete sentencias de otras muertes por asfixia.

Para cuando se emiten estos nuevos informes que apuntan a la muerte violenta, la casa ya había sido desprecintada y no pudieron buscarse nuevas pruebas. Un año y nueve meses después, ya en abril de 2019, la Guardia Civil —encargada de la investigación— reabre el caso debido a los dictámenes de los forenses y llama a declarar al joven en calidad de investigado. Es entonces cuando se produce otra de las pruebas confusas que cita el juez: los investigadores hablan de una supuesta confesión del menor en la que este reconoce que golpeó a la madre y la dejó inconsciente como represalia por un castigo.

Sin embargo, el juez no admite esta declaración como prueba ya que se realizó de forma previa al inicio de la declaración formal, "sin presencia de su representante legal y letrado que le asista". Además, Puerta censura "lo genérico" de las declaraciones del agente psicólogo que estaba presente. Y la sentencia va más allá: "La actividad probatoria, su obtención, práctica y resultado e interpretación de la misma resulta forzada, pareciendo que todo debe descansar en una declaración autoinculpatoria, que finalmente se revela además como irregular".

Con esa conjunción de informes forenses imprecisos, una confesión a la que no otorga validez y la ausencia de más pruebas, el juez ha acabado decretando la libre absolución del joven, justo en el mismo día en el que cumplía el máximo de nueve meses que podía estar de forma provisional en un centro de internamiento. También exime a su padre —como tutor y responsable— de abonar la indemnización de 200.000 euros que solicitaba la acusación particular, ejercida por dos hermanos de su madre. Ahora, a la espera de si la Fiscalía o estos familiares recurren, padre e hijo solo aspiran a recuperar una normalidad que se truncó en un chalé a las afueras de Chiclana hace ya dos años y medio.

"SOLO QUIEREN PASAR PÁGINA"

A Elisa Polo su hijo la colmaba de felicidad. Sus compañeros del trabajo ya recordaban, en abril de 2019, que estaba “loca con él”. La mujer, que era gobernanta del hotel Riu del Novo Sancti Petri, de Chiclana, se incorporó a la plantilla del establecimiento procedente de Lanzarote. Ahí o en una residencia anterior debió gestionar la adopción de su hijo, ya que la Junta de Andalucía confirmó entonces que no le constaban datos de la misma. Cuando la mujer murió, el chico se trasladó a Fuengirola a vivir con su padre, hasta que fue llamado a declarar y acabó detenido en Chiclana. Ahora con 17 años, el joven, de comportamiento retraído y callado —como también explica la sentencia—, solo quiere “pasar página” junto a su padre, explica el abogado defensor, Javier García de la Vega. “No le quita nadie lo que ha pasado. Primero se queda sin madre, luego le dicen que es por muerte natural, luego que es muerte violenta y finalmente lo meten en un centro. Con 17 años ha pasado lo que seguramente no hemos pasado ninguno”, remacha.

El País


Posible Tercera Guerra Mundial, se vuelve tendencia en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

 La muerte del general Qasem Soleimani, el comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, supone una nueva escalada dramática en el conflicto entre ese país y Estados Unidos

Por ello, las redes sociales se llenaron de muestras de alarma, con los usuarios de Twitter que colocaron el hashtag "WWIII" (Tercera Guerra Mundial) en el primer sitio de las tendencias a nivel internacional.

"Nos despertamos en un mundo más peligroso. La escala militar siempre es peligrosa", afirmó la viceministra de Exteriores de Francia, Amelie de Montchalin, en declaraciones a la radio RTL. "Cuando ocurren estas acciones, estas operaciones, podemos ver que la escalada está en marcha".

Rusia calificó el ataque estadounidense como "plagado de consecuencias graves". En un comunicado, el Ministerio de Exteriores advirtió que "estas acciones no ayudan a resolver los complicados problemas de Oriente Medio, sino que conducen a una nueva ronda de crecientes tensiones".

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, informó que el presidente estadounidense Donald Trump tenía en la mira su campaña de reelección al momento de ordenar el ataque.

"El ejército de Estados Unidos actuó bajo órdenes de políticos estadounidenses. Todos deberían recordar y entender que los políticos estadounidenses tienen sus propios intereses, considerando que este año es un año electoral", comentó Zakharova durante una entrevista televisiva.

Los adversarios de Trump consideran el ataque como uno imprudente, con el precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden que dijo que el mandatario "arrojó una barra de dinamita a un barril de pólvora".

"La paz en Oriente Medio y en la región del Golfo Pérsico debería preservarse", apuntó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang. "Instamos a todas las partes implicadas, en especial a Estados Unidos, a que mantengan la calma y la moderación y eviten que las tensiones aumenten".

Aunque se hicieron eco de las preocupaciones de las otras potencias sobre la situación, Gran Bretaña y Alemania rompieron filas y expresaron cierta comprensión de la posición de Washington.

La portavoz del gobierno alemán, Ulrike Demmer, dijo que la acción de Washington fue "una reacción a una serie de provocaciones militares de las que Irán es responsable", señalando a los ataques contra petroleros y una instalación petrolera saudí, entre otros incidentes.

"Estamos en un punto peligroso de la espiral y lo que importa ahora es contribuir con prudencia y moderación a la escalada", agregó. Alemania ocupa una plaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no de forma permanente.

El secretario británico de Exteriores, Dominic Raab, manifestó que "siempre hemos reconocido la agresiva amenaza que representa la fuerza iraní Quds dirigida por Qasem Soleimani".

"Tras su muerte, pedimos calma a todas las partes", dijo. "Un nuevo conflicto no es del interés de nadie".

También hubo advertencias de que el ataque podría mermar los esfuerzos para acabar con los vestigios del grupo Estado Islámico. Un funcionario de alto rango de la Unión Europea, Charles Michel, dijo que "el riesgo es un estallido generalizado de violencia en toda la región y el resurgimiento de las oscuras fuerzas del terrorismo que prosperan en momentos de tensiones religiosas y nacionalistas".

En Oriente Medio, el ataque generó conmoción, rabia y miedo a que pueda ocurrir algo peor.

En un discurso durante las oraciones del viernes, el líder religioso chií más poderoso de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, apuntó que el país debe prepararse para "tiempos muy difíciles".


Irán promete una dura venganza a EE.UU. por asesinato de Soleimani

Noticias de Yucatán. 

Teherán ha amenazado este viernes con una “dura venganza” por el ataque estadounidense que mató al general Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad (Irak). Además, el líder supremo, Ali Jamenei, aseguró que la desaparición del gran artífice de la estrategia regional iraní “no detendrá su misión”. Las calles de varias ciudades se llenaron de manifestantes en protesta por el asesinato, mientras las autoridades aprovechaban para hacer llamamientos a la unidad tras la reciente represión de las revueltas contra la subida de la gasolina en el país, que sufre graves problemas económicos.

“Los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque deben esperar una dura venganza”, aviso en un comunicado Jamenei, que nombró inmediatamente al general Esmail Ghaani como nuevo jefe de la Fuerza Al Quds (cuerpo de élite de operaciones externas de la Guardia Revolucionaria). Además, la asistencia poco habitual de Jamenei a la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, indica que Teherán planea una respuesta contundente al ataque contra el poderoso militar en el aeropuerto de Bagdad.

“Sin duda, la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este crimen del criminal Estados Unidos”, aseguró el presidente iraní, Hasan Rohaní. Por su parte, Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores, indicó que el ataque estadounidense supone “una escalada de tensión extremadamente peligrosa e imprudente”. Ali Lariyaní, el presidente del Parlamento y uno de los políticos más influyentes, calificó en una entrevista televisiva la acción norteamericana de “error estratégico”.

“EE UU ha desestabilizado la región para sus propias tropas. Nosotros no buscábamos estas circunstancias, son los mismos norteamericanos los que han optado por esta vía”, señaló.En contraste, el principal clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Ali Sistani, condenó el ataque pero hizo un llamamiento a “todas las partes concernidas a la contención y a actuar con sabiduría”.

La muerte de Soleimani desató una ola de manifestaciones en ciudades de Irán —y también en países como Pakistán, la India y en la propia Irak—. Aunque muchos iraníes discrepan de las posturas y medidas adoptadas por la Guardia Revolucionaria con respecto a las crisis internas, consideraban al general un héroe nacional que luchaba contra el extremismo suní del yihadista Estado Islámico y lo veían como un personaje carismático envuelto en un halo de misterio e invencibilidad.

Contra la apertura

La brutal muerte del militar a manos de EE UU ha humillado e indignado a este sector mayoritario de la población. Una indignación que las autoridades aprovecharon para hacer un llamamiento a la unidad tras la dura represión de las recientes protestas por el alza de los carburantes.

Además, algunos de los usuarios de las redes sociales amenazaron a los sectores más aperturistas que abogan por negociaciones con Washington. Eso explica que el general Ramezan Sharif, portavoz de la Guardia Revolucionaria, expresara que “el martirio del general Soleimani une a todos los sectores sociales”, una unidad que la República Islámica necesita más que nunca y que le permite cerrar filas y acallar voces críticas en la antesala de las elecciones parlamentarias de febrero, al tiempo que analiza la respuesta a EE UU y sus aliados regionales.

No obstante, los ciudadanos ven con preocupación el futuro del país, sumido en una crisis agravada por la reimposición de sanciones por parte de Washington tras romper el pacto nuclear.

Soleimani era el segundo hombre más poderoso de Irán y representante directo del líder iraní en asuntos relacionados con Oriente Próximo, lo que significa que la República Islámica no puede dejar sin respuesta su asesinato, ya que supondría una clara muestra de debilidad, tanto interna como hacia el exterior, lo que puede cambiar el equilibrio del poder en favor de sus rivales en la región.

Muchos analistas están de acuerdo con Seyyed Abbas Araghchi, viceministro de Exteriores, en que el asesinato de Soleimani ha sido “un grave error de cálculo de Trump”. Pero las autoridades iraníes también están desconcertadas por este golpe, que pone de manifiesto el error de cálculo de Teherán a la hora de evaluar la respuesta de Washington a la escalada de tensión entre ambos.

El País. 


Sujetos desatan balaceras en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde se registró un enfrentamiento armado en un intento de rescate de una persona quien fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Querétaro (FGQ).

La persona fue aprehendida por los agentes de la Policía de Investigación del Delito (PID) y quien por posteriormente arribaron a su rescate sujetos armados a bordo de tos camionetas, desatando una persecución a tiros.

La agresión se registró en inmediaciones del distribuidor vial 5 de febrero y el bulevar Bernando Quintana.

De manera extraoficial se dio a conocer que luego del enfrentamiento los elementos de la FGQ arrestaron a algunos de los agresores, sin que hasta el momento se haya informado sobre la cifra.

Tras los hechos violentos no se han reportado muerto ni heridos.

Debido al enfrentamiento se interrumpió la circulación vial de la zona a fin de que peritos de la Fiscalía dieran inicio a las indagatorias del enfrentamiento.


Con información de Excélsior


Detienen a niña de 11 años por desaparición de otra menor de 4

Noticias de Yucatán. 

Aguascalientes.- La mañana de este sábado, una niña de 11 años de edad fue detenida por la Policía Municipal como presunta responsable de la desaparición de otra menor de cuatro años edad que era buscada por medio de la Alerta Amber.

Ambas menores de edad fueron encontradas por la Policía Municipal en una vivienda de la colonia Norias de Ojocaliente, en esta ciudad.

Durante la tarde del pasado viernes, la Fiscalía de Aguascalientes activó la Alerta Amber para encontrar a Nesly Yamileth. “Fue vista por última vez en la ciudad de Aguascalientes, Ags., en compañía de una mujer de nombre Maité”, se precisó en el comunicado.

Hoy, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP) anunció la localización de la menor y logró la detención de una persona “de 11 años de edad como presunta responsable del delito de sustracción de menores”.

Informativos locales difundieron imágenes en las que la detenida se encuentra contra una pared y es revisada por una policía.

A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que en una llamada telefónica recibida en el Destacamento Terán Sur se reportó que Nesly había sido vista junto con otra menor en la comunidad de Norias de Ojocaliente, por lo que policías se trasladaron al lugar inmediatamente, donde un hombre les señaló el domicilio al que las niñas ingresaron. 

Policías municipales llamaron a la puerta de dicho inmueble, ubicado en la calle Granate, y Natalia Elizabeth “N”, de 11 años de edad, fue quien les abrió. En ese momento, los agentes se percataron de que Nesly también se encontraba en el interior de esa vivienda.

“Procedieron a arropar a la niña de 4 años con una cobija y trasladaron a ambas menores a la Fiscalía General del estado, en donde fueron recibidas por el agente del Ministerio Público”, quien determinará la situación jurídica de Natalia Elizabeth.

Se informó que familiares de Nesly se encuentran realizando trámites legales para que la menor les sea devuelta. 

La SSP agregó que la madre de la víctima, identificada como Carmen “N”, de 27 años, dijo que el pasado viernes, cerca de las 10:00 horas, Natalia Elizabeth se llevó a su hija porque supuestamente irían “al parque”, pero “en el transcurso de la tarde ya no la pudieron localizar”, por lo que denunció el hecho ante la autoridad ministerial.

La caso de Nesly Yamileth está envuelto en contradicciones, pues su familia habría dicho que el viernes la niña había salido a la tienda con una mujer de nombre Maité, novia de un amigo de sus padres, y que no regresó; luego se señaló que la detenida se la habría llevado a un parque.

La Fiscalía del Estado desactivó la Alerta Amber, pero no ha emitido posicionamiento con relación a la niña que le fue puesta a disposición por estar implicada en la desaparición de Nesly.

Tampoco ha dado detalles de las circunstancias de los hechos, como a quién pertenecía el domicilio en el que ambas niñas fueron encontradas y si en los acontecimientos intervino algún adulto o los padres de la detenida.


Misil bloquea acceso a embajada de EE.UU. en Irak

Noticias de Yucatán. 

Irak.- Un reciente reporte de medios iraquíes indica que un misil ha aterrizado en la Zona Verde que conduce a la embajada estadounidense en Bagdad, Irak.

"Nuestro reportero: Un misil aterrizó en la Zona Verde en Bagdad y cerró la entrada a la carretera que conduce a la embajada estadounidense", relató Sky News Arabia.

La carretera que lleva a la sede diplomática de Estados Unidos en Irak ha sido bloqueada, esto se vive tras la muerte del general Qassem Soleimani, líder del grupo élite iraní Fuerza Quds, la cual la comunidad iraní ha prometido vengar.


Imagen de bebé canguro calcinado describe el caos en Australia

Noticias de Yucatán. 

"La crisis es real", acompaña un texto a una triste imagen publicada por VETPAW (Veterans Empowered To Protect African Wildlife) una asociación protectora de animales. 

Un  bebé canguro calcinado intentando escapar de las llamas del infierno que es hoy una gran parte de la flora australiana para los animales es solo la punta del iceberg; las imágenes reportan una crisis extraordinaria en Australia, donde más de veinte personas han perdido la vida y otras mil 500 se han quedado sin hogar. 

En la fotografía se puede observar a un bebé canguro atrapado en un cerco de metal, cuando intentaba alejarse de las llamas. Lo invadieron y murió calcinado.

Se sabe que los fuertes vientos en la zona han contribuido a la propagación de las llamas a más zonas de Australia afectando así a un gran número de especies, humanos y plantas autóctonas.


Sonora: Hallan muerto al padre del “niño 2020”, primer bebé nacido este año

Noticias de Yucatán. 

Sonora.- Desde el pasado 27 de diciembre de 2019, iniciaron las búsquedas para encontrar a Jorge Adrián Paco Ortiz, reportado como desaparecido.

Hoy se sabe que a inicios de este 2020, fue localizado sin vida en un paraje de la carretera Hermosillo - La Colorada.

El hombre de 24 años, que residía en la colonia Tiro al Blanco, fue asesinado y abandonado en un predio ubicado a la altura de capillas en honor a la Virgen de Guadaluoe y a San Judas Tadeo.

Al recibir el reporte, las autoridades se dirigieron al kilómetro 26 de la Carretera Federal México 16 y ahí vieron a simple vista lesiones en el cráneo de la víctima. Acordonaron el área e investigaciones de peritos arrojaron que fue atacado con un "objeto contundente" y que se trataba de Jorge Adrián, identificado el pasado jueves por sus familiares.

Papá 2020

Apodado como "El Pary" fue visto por última vez a las 11:00 horas del 27 de diciembre en calles de la colonia Tiro al Blanco.

En medio de su desaparición, su esposa, que estaba embarazada, inició labores de parto en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (Himes).

La mujer dio a luz a un varón en los primeros minutos del año 2020, convirtiéndose así en el "Niño 2020", por lo que ella en la Mamá 2020. Mientras el Papá 2020, fue hallado sin vida tras reportarse su desaparición desde el 27 de diciembre.


Trump amenaza a Irán; atacaría 52 puntos en caso de agresión a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Representan el número de rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años

El presidente de EU, Donald Trump, aseguró este sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a las eventuales represalias de Teherán por la muerte en un ataque estadounidense del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní.

"Que esto sirva como una ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y su cultura, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE", dijo Trump en Twitter.

"¡EU no quiere más amenazas!", añadió.


Juan José Origel se retira de la pantalla chica

Noticias de Yucatán. 

El conductor de televisión Juan José Origel, conocido por estar al frente de programas de la farándula mexicana, anunció que se retira de la pantalla chica luego de 24 años de carrera, pues desea descansar.

"Me retiro de los espectáculos, ya, yo creo que ya, ya di lo que tenía que dar, ya me voy, ya hice, ya trabajé, me quiero ir a vivir a otro lado, a ver qué me va a cambiar la vida", compartió en un programa de revista.

"Me voy. Ya hice, ya trabajé. Me ha ido muy bien, todos me quieren", destacó en la entrevista, en la que dio a conocer su decisión de abandonar el periodismo farandulero, en el cual deseó suerte a sus compañeros, pero aseguró que "nadie puede ocupar mi lugar".

El originario de León, Guanajuato, comenzó su carrera como comentarista de espectáculos en 1996, en el programa Ventaneando, al lado de Patricia Chapoy; años más tarde fue el titular de espacios como La botana y La oreja. Sus últimos trabajos fueron en Intrusos y Con permiso.

Además de su trabajo como conductor de televisión, Juan José Origel se hizo de un lugar en las telenovelas mexicanas, pues participó en Vivo por Elena, Clase 406, Rebelde, La fea más bella y Sueño de amor.

Notimex.

Consar: En 2019 las Afore obtuvieron ganancias históricas

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dio a conocer en su cuenta de twitter que las Afore obtuvieron 486 mil 287 millones de pesos en rendimientos durante 2019.

Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que se revisarán las Afore para analizar los rendimientos que dan a los trabajadores, además de garantizar que los recursos para el retiro están seguros, el titular de la Consar, Abraham Everardo Vela Dib, dijo que las plusvalías obtenidas el año pasado son las más altas desde que entró en operaciones el sistema de Afores en 1997.

"En 2019 las plusvalías obtenidas por las Afore en beneficio de los trabajadores fueron de 486.3 miles de millones de pesos, las más elevadas desde que inició el SAR en 1997. Lo anterior representó un rendimiento anual para los trabajadores de 14.7%", dijo el funcionario.

Si se consideran las ganancias obtenidas por las Afore desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, las plusvalías acumuladas de las Afore alcanzaron los 514 mil 788 millones de pesos, en una racha de 13 meses consecutivos sin que se hayan presentado minusvalías.

Este dato superó ampliamente las pérdidas que tuvieron las Afore en 2018 de más de 9 mil millones de pesos, afectadas por la fuerte minusvalía de octubre de dicho año, ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México así como la volatilidad de los mercados internacionales.

SUN. 


El papa llama a la paz en medio de la tensión entre EE,UU. e Irán

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco realizó hoy un nuevo llamamiento al “don” de la paz, en medio de la reciente escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, que no mencionó.

Debemos creer que el otro tiene nuestra misma necesidad de paz. No se logra la paz si no se la espera. ¡Pidamos al Señor el don de la paz!”, escribió en su Twitter, en nueve idiomas (inglés, árabe, italiano, español, polaco, latín, francés, portugués y alemán).

Este llamamiento a la paz del pontífice se produce en medio de una escalada de tensión entre los Estados Unidos de Donald Trump e Irán, un día después de la operación estadounidense que mató en Irak al poderoso general iraní Qassem Soleimani.

El nuncio en Irán, monseñor Leo Boccardi, ha informado al papa sobre estos acontecimientos y afirmó que sigue “con aprensión” la situación, según recoge el portal de noticias de la Santa Sede, Vatican News.

El diplomático pontificio señaló que la posición del Vaticano es un llamamiento a “bajar la tensión, llamar a todos a la negociación y a creer en el diálogo conscientes de que, como la historia siempre ha demostrado, la guerra y las armas no son la solución”.

Es necesario creer en la negociación, se debe creer en el diálogo. Hay que renunciar al conflicto y dotarse de otras armas, las de la justicia y la buena voluntad”, refirió Boccardi.

Por su parte el obispo auxiliar de Bagdad, Shlemon Warduni, pidió al mundo rezar por la paz en estos momentos “críticos, muy difíciles” provocado “solo por intereses personales”.

Preguntado por cómo está viviendo la comunidad cristiana estos momentos, aseguró que “todos tienen miedo de que se esté yendo a una guerra”, algo que sería a su parecer “una cosa tremenda”.

No tenemos paz y por eso queremos paz y tranquilidad. Esperemos que sea lo que hagan los jefes de Estado, porque el mundo está del revés. En vez de sembrar paz, se siembra odio”, lamentó.

EFE.

Nuevo Laredo: Con honores dan el último adiós a policía que murió en balacera

Noticias de Yucatán. 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El policía estatal Víctor Manuel "N", quien fue abatido el jueves en Nuevo Laredo, recibió un homenaje y ceremonia de cuerpo presente en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

 De 29 años de edad, el oficial fallecido formaba parte de la Policía Estatal desde octubre de 2015 y se encontraba comisionado a las labores de la Coordinación Municipal de la ciudad fronteriza.

A los honores acudieron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, sus familiares, compañeros y amigos.

 En un comunicado, la Secretaría dijo que continuará trabajando con firmeza para dar cumplimiento con la encomienda de dar seguridad a los tamaulipecos.

 Durante el acto se realizó el pase de lista y el toque del silencio, donde a una sola voz sus compañeros de la corporación reconocieron su entrega, valor y sacrificio al servicio del Estado.

 Durante la ceremonia se reconoció también a los policías estatales que han caído en el cumplimiento del deber y a la contribución que hacen todos los elementos de esa corporación que actúan con firmeza y valentía por la seguridad y el Estado de Derecho en Tamaulipas.

En el evento reconocieron también a los policías estatales que han caído en el cumplimiento del deber.

Y a la contribución que hacen todos los elementos de esa corporación que actúan con firmeza y valentía por la seguridad y el Estado de Derecho en Tamaulipas.

Reforma.

Mérida: Atropella a una mujer y luego se estrella contra un comercio

Noticias de Yucatán. 

En su primera vuelta, a las 5:30 horas, el chofer de un autobús perdió el control de su unidad al intentar estacionarse en su paradero, en la calle 65 entre 58 y 60 del Centro Histórico, donde atropelló a una persona y se estrelló contra una tienda de artículos deportivos.

De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, Alvaro C.E. manejaba el autobús de la empresa CityBus con placas A-03676-Z, de la ruta Bojórquez, sobre la calle 65 y al intentar estacionarse en su paradero, en el tramo entre la 58 y 60, perdió el control del vehículo.

Por este motivo, el autobús subió a la banqueta, donde atropelló a E. S., de 32 años de edad, que caminaba en esa zona, y al continuar su trayectoria se impactó contra la fachada de la tienda Mundo Deportivo, que resultó con severos daños.

Al lugar llegaron paramédicos y elementos de la Policía Municipal de Mérida, quienes aplicaron los primeros auxilios a la mujer atropellada, quien resultó con una herida en región occipital, y a dos pasajeros de la unidad de transporte público. Ninguno ameritó que fuera trasladado a algún hospital.

Peritos de la propia PMM llegaron a tomar conocimiento del accidente para deslindar responsabilidades.

Fuenta: Yucatán ahora

Reviven pleito de Belinda y Daniela Luján en Cómplices al Rescate

Noticias de Yucatán. 

Twitter revivió una de las batallas más populares de la televisión mexicana se trata del pleito entre Belinda y Daniela Luján cuando ambas fueron las protagonistas de la telenovela infantil Cómplices al rescate hace varios años cuando sus carreras apenas iniciaban.

Como algunos saben Belinda salió inesperadamente de la telenovela cuando decidieron alargarla ya que tuvo mucho éxito, pero la interprete del Sapito ya tenía otros compromisos en ese momento, por lo que la producción decidió sustituirla por Daniela Luján, quien para muchos fue declarada como la rival número uno de la cantante.

Incluso ambas mujeres han dado sus versiones acerca de ese proyecto, además de la supuesta rivalidad que mantienen desde hace años es por eso que sus fans se encargaron de revivir dicho pleito, por lo que recopilaron entrevistas de cuando hablaron sobre el problema.

"Lo que recuerdo es que ya tenía yo otros compromisos y entonces al momento de alargar la novela, pues yo ya tenía estos compromisos y no los podía dejar y decidí mi carrera como solista y empezar hacer música y empezar hacer un disco...", dijo Belinda en 2017 en un programa de espectáculos.

Mientras tanto Daniela ha dicho en repetidas ocasiones que entre ella y Belinda no hay punto de comparación, pues todo lo que pasó durante su etapa en Cómplices al rescate fueron malentendidos, además de que eran muy jovenes.

A mis catorce años claro que me afectaba muchisimo todo. Lo veo como que de pronto hay cosas que se salen de control, dijo Daniela sobre la supuesta rivalidad y sobre lo que tuvo que vivir por reemplazar a Belinda.

Debate.

Irán iza la bandera roja que simboliza “vengar a una persona asesinada”

Noticias de Yucatán. 

Este 4 de enero se desplegó una bandera roja sobre la Cúpula Sagrada de la mezquita Jamkarān en Qom, Irán, informaron medios internacionales como Daily News. Es la primera vez que se levanta una símbolo de este tipo desde la creación de la mezquita.

El periodista de Kurdistán24, Barzan Sadiq, publicó un tuit para explicar qué significan las banderas rojas en la tradición chiíta. “Simbolizan la sangre derramada injustamente y sirven como un llamado para vengar a una persona asesinada”, indicó.

En la bandera roja desplegada sobre los minaretes de la mezquita fueron escrita en árabe las palabras: “Los que quieren vengar la sangre de Hussein”.

El comandante más poderoso de Irán, el general Qassem Suleimani de la Fuerza Quds del IRGC y otros, murieron el jueves en un ataque perpetrado por el Ejército de EE. UU. en el aeropuerto internacional de Bagdad, Irak.

Dura venganza

Soleimani era el líder de la fuerza Al Quds, el artífice de la estrategia militar de Irán en Oriente Medio, y además un experto en la lucha contra el yihadismo.

Irán, que prometió “una dura venganza en el lugar y el momento adecuados”, convocó al encargado de negocios de Suiza en Teherán, representante de los intereses de EE. UU.

Según el contralmirante Alí Fadavi, comandante en jefe adjunto de la Revolución, EE. UU. transmitió a través del diplomático suizo un mensaje: “Si quieren vengarse, vénguense proporcionalmente a lo que hemos hecho”.

Fuente: La República

Sismos de 4.8 y 4.2 sacuden Colombia esta mañana

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- Un sismo de magnitud 4.8 sacudió varias regiones colombianas la mañana de este sábado a las 08:52 hora local.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano el movimiento telúrico tuvo su epicentro en Los Santos, Santander.

Afortunadamente las autoridades no reportaron daños ni víctimas.

El sismo de magnitud 4.8 tuvo una profundidad de 151 kilómetros.

Más de una hora después se movió de nuevo el territorio colombiano por otro sismo de 4.2 con epicentro en el mismo lugar del anterior.

El segundo movimiento telúrico se registró a las 10:49 hora local y tuvo una profundidad de 151 km.

Cabe mencionar que la localidad de Los Santos es muy activa en materia sísmica.

Debate.

Yucatán: SSY seguirá con "paso firme" en el combate contra el dengue

Noticias de Yucatán. 

Continuará a paso firme la estrategia intensiva de acciones contra el dengue en la entidad durante este nuevo año, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

El panorama que plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un incremento histórico en la incidencia de esa enfermedad para 2020, en países de América como Antigua, Barbuda, Argentina, Brasil, Chile y México, añadió el funcionario; ante este pronóstico, la prioridad es proteger a las familias yucatecas.

Al cierre del año que concluyó, se nebulizó 112 mil 502 hectáreas, se roció el interior de 25 mil 318 casas y, en el rubro de control larvario, se revisó 750 mil 924 viviendas. El secretario afirmó que se mantendrá con intensidad estas tres acciones, al igual que las campañas de descacharrización masiva.

De igual manera, indicó que, en ese mismo periodo, se recolectó seis mil 699 toneladas de desechos en 53 municipios y se certificó 84 edificios como libres de criaderos de moscos. Agregó que la sobresaliente participación ciudadana ha sido un factor elemental para lograr resultados eficaces en el territorio, a pesar ser “endémico en dengue”.

Finalmente, dijo que la población aporta a la estrategia gubernamental con medidas preventivas, como mantener sus patios limpios, eliminar objetos inservibles que acumulen agua y adoptar los cuatro puntos clave en el combate al vector que propaga este padecimiento, así como chikungunya y zika: lavar, tapar, tirar y voltear.

Fuente: Yucatán a la mano

Mérida: Compraba tranquilamente en el Lucas de Galvez y cae muerto por infarto

Noticias de Yucatán. 

Un hombre, de entre 60 y 70 años de edad, realizaba sus compras esta mañana en el Mercado “Lucas de Gálvez” cuando le dio un infarto y se desplomó en uno de los pasillos del lugar.

El sitio se encontraba atiborrado de personas cuando en uno de los pasillos principales el individuo perdió el conocimiento y se desvaneció.

Afortunadamente cerca del lugar se encuentra un puesto de control la Policía Municipal de Mérida, que cuenta con paramédicos, quienes rápidamente se trasladaron al mercado para atender al sujeto.

El señor ya se encontraba inconsciente cuando comenzó a recibir maniobras de reanimación cardiopulmonar a lo largo de una hora hasta que volvió en sí y fue subido a la camilla para ser trasladado a un hospital de la ciudad.

El lugar fue acordonado mientras se realizaban las diligencias de salvamento y las personas se aglomeraban alrededor para observar los hechos.

Amparan a sujeto que tiró ácido y desfiguró la cara de saxofonista

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- La familia de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista atacada con ácido el pasado 9 de diciembre en Oaxaca, lamentó la suspensión provisional ante actos privativos de la libertad que obtuvo el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, a quien acusan de ser el autor intelectual de la agresión.

 En un comunicado, la hermana de la víctima, Silvia Ríos Ortiz, reclamó a las autoridades estatales y federales la decisión del juez federal del cuarto distrito.

Solicito y exijo a las instancias involucradas en actuar con rectitud, sin dar paso a actos que se puedan mal interpretar y que solo puedan manchar la procuración y administración de justicia

 "Pido que la brutalidad, la saña e impunidad no sean el mensaje oficial otorgado a Vera Carrizal, un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar la vida de una mujer.

 "Pues advierto que si este caso queda en impunidad, si el responsable intelectual no es sancionado, quedará la puerta abierta para que otras personas, quienes ostentan poder y dinero, hagan de este cobarde acto una herramienta de actuación".

 El mensaje fue dirigido en específico al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y a la CNDH.

De acuerdo con un documento difundido por la familia Maria Elena Riós el presunto resposable de la agresión contra la saxofonista de origen oaxaqueño recibió el amparo por tres mil quinientos pesos.

simismo, a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como a los Poderes Judicial y Legislativo.

 De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el pasado 27 de diciembre fue presentado el amparo y el 31 de diciembre se otorgó la suspensión provisional al ex legislador local del PRI.

 El documento judicial plantea que el próximo 8 de enero será la audiencia para definir si se le otorga la suspensión definitiva al también empresario gasolinero.

 Apenas el pasado 25 de diciembre, la Fiscalía General de Oaxaca detuvo a un segundo responsable material del ataque con ácido que sufrió María Elena en Huajapan de León.

 El primer sujeto detenido fue identificado como Ponciano, quien es padre del segundo atacante, ambos ya vinculados a proceso por su presunta participación en estos hechos.

 Con al menos cuatro intervenciones quirúrgicas, María Elena fue trasladada el 13 de diciembre de 2019 del Hospital General de Oaxaca al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en la Ciudad de México.

Reforma y El debate.

En 2019 llegaron a México 39 millones de extranjeros

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante 2019 ingresaron al país alrededor de 39 millones de extranjeros, de las cuales 97% lo hizo de manera regular con propósitos turísticos, familiares, académicos o de negocios.
Para atender a los migrantes que llegaron a México de manera regular e irregular se hizo una inversión de 5 mil 608 millones de pesos.
El INM aseveró que el año pasado se pusieron a disposición 194 puntos de internación formales a México (65 aéreas, 67 marítimos y 62 terrestres), además de la instalación de 67 puntos de revisión adicionales, a fin de cubrir mil 149 kilómetros en la frontera sur y 3 mil 169 kilómetros en la norte.
En referencia a las personas extranjeras que acudieron al país de manera irregular, el INM dijo que 179 mil 971 personas con esta condición se alojaron en las estaciones y estancias migratorias del país.
Son 66 instalaciones de este tipo las que están distribuidas en México y tienen capacidad para alojar a 8 mil 505 migrantes. Sin embargo, en los últimos tres meses de 2019 el cupo no rebasó 50% y para el 1 de enero de 2020 se tenían registrados a 2 mil 410 extranjeros.
Además, en todo el año anterior se brindaron servicios de salud a 8 mil 800 migrantes, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 34 mil 207 más en instancias de la Secretaría de Salud.
También se prestó atención especial a 38 madres migrantes cuyos hijos nacieron en México, y todavía se da seguimiento a 11 mujeres embarazadas.
Mientras que 11 mil 970 niños no acompañados fueron atendidos en este periodo, con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez a través de mecanismos internacionales y las leyes.
El INM reportó que en 2019 también se detectaron a 277 presuntos traficantes de migrantes, que la autoridad correspondiente puso a disposición del Ministerio Público (MP), junto con 228 unidades en las que se transportaba a personas en condición de estancia irregular.
Por otra parte, el instituto migratorio detalló de igual manera que con el Programa Paisano, que concluye el 8 de enero, se ha atendido hasta el momento a un millón 650 mil 556 mexicanos que llegaron al país para celebrar las fiestas decembrinas.
A todas estas personas se les otorgaron facilidades en gestiones migratorias aduanales, a fin de evitar extorsiones y garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Eluniversal.

“No me meto en eso”, dice AMLO sobre conflicto entre EE.UU. e Irán

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador citó la Constitución Política para expresar que en materia de política exterior él debe apegarse al principio de no intervención

Cuestionado sobre la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, el general Qasem Soleimani, el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó opinar.

“No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior, no puedo opinar de eso”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

El presidente de México citó la Constitución Política para expresar que en materia de política exterior él debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos, es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, agregó.

La madrugada de este viernes, Estados Unidos abatió con un ataque aéreo al vicepresidente de las milicias Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y al general Qasem Soleimani.

En respuesta, el líder de la Revolución Islámica de Irán, Ali Jamenei, prometió una “dura venganza”.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada