Pronóstico de temperaturas calurosas para el fin de semana

30 junio 2017
Noticias de Yucatán



Para los próximos días se pronostica la presencia de temperaturas calurosas para los tres estados de la Península de Yucatán, aunque no se descarta la presencia de precipitaciones por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, entre este sábado y lunes se prevén valores máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche se estiman de 35.0 a 39.0 grados. Las mínimas para los tres estados oscilarían entre los 21.0 y 25.0 grados celsius durante los próximos días.

En cuanto a las lluvias, para este sábado, una vaguada que se establecería al occidente de la región pudiera favorecer chubascos sobre las porciones noroeste y oriente de Yucatán; sur y centro de Quintana Roo, y, para el estado de Campeche el potencial de precipitaciones es bajo.

Para el domingo, la cercanía de una nueva onda tropical, y una vaguada que se establecería en el sur de la región, generarían chubascos sobre las porciones noroeste y norte de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, puntuales fuertes en el suroeste de Campeche.

El lunes, el ingreso de una nueva onda tropical y su desplazamiento sobre la región pudieran generar lloviznas en las porciones sur y centro de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; así como chubascos en las zonas centro y suroeste de Campeche.


Por otra parte, los vientos serían de componente este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.

Madre e hija mueren electrocutadas en Tabasco cuando vendían pan

Noticias de Yucatán


La tarde del 29 de junio, una mujer y sus hija murieron electrocutadas cuando se les vino encima un cable de alta tensión, producto de una explosión de un poste eléctrico.
Karen Guadalupe Torres Jiménez de 42 años y su hija Carmen Pérez Torres 17, vendedoras de un puesto ambulante de pan dulce se encontraban junto a un triciclo, que utilizaban para colocar sus productos. De repente se escuchó una explosión desde lo alto de un poste de la CFE, el estallido causado por un corto circuito alcanzó a desprender un cable eléctrico que logró alcanzar a ambas mujeres y a su vehículo, fulminádolas y tendiéndolas en el suelo.
El triste accidente tuvo lugar a las 14:00 sobre la avenida 26, en la colonia Luis Donaldo Colosio frente a una sucursal bancaria en el centro del municipio de Tenosique, Tabasco.

 | Se revienta cable de alta tensión en  , y cae sobre vendedoras ambulantes que murieron por la descarga eléctrica.
Los testigos dijeron que agentes de la Policía Municipal intentaron auxiliarlas, sin embargo no pudieron alcanzarlas a tiempo, ya que los cables aún tenían corriente y soltaba fuertes descargas que provocaron quemaduras en los cuerpos de ambos cadáveres, por lo que decidieron mantenerse lejos para evitar aún más desgracias.
Varios minutos pasaron hasta que finalmente los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad acudieron al lugar de los hechos y cortaron el suministro eléctrico en la zona, para que finalmente los peritos de la Fiscalía General del Estado acudieran a la zona para realizar las investigaciones correspondientes y luego trasladar los cuerpos al servicio médico forense (Semefo) para la necropsia de ley en donde se determinó que ambas mujeres habrían recibido una descarga de más de 3000 voltios.
El cable fue retirado para evitar otra desgracia por personal de Protección Civil, y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad de ese municipio.
No se sabe aún si se realizarán investigaciones pertinentes acerca de la descompostura del poste eléctrico de la CFE.
Con Información de: ExcélsiorTabascoHOY

Arrestan a mujer por haberse embarazado de un niño de once años en EE.UU.

Noticias de Yucatán


Marissa Ashley Mowry  tuvo relaciones sexuales con un menor de 11 años, cerca de la ciudad de Tampa, Florida al sureste de Estados Unidos, quedando embarazada y dando a luz a su hijo en Octubre de 2014.
Según la Oficina del Alguacil del Condado de Hillsborough en Florida, la mujer y el padre siguieron teniendo relaciones sexuales en múltiple ocasiones, hasta que el padre del niño cumplió 14 años.
Investigadores del condado de Pasco, dijeron que en el mes de abril recibieron una llamada telefónica anónima reportando los ilegales encuentros entre ella y el menor.

La División de Protección Infantil del condado está colaborando en la investigación del caso. Trascendió que el hijo de Marissa vivirá con un adulto responsable y, de ser hallada culpable, podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

Todo listo para Asamblea Nacional del PRI

Noticias de Yucatán


En la coyuntura de la próxima Asamblea del PRI, se dio a conocer que la Comisión Nacional de Dictamen será quien recibirá las propuestas de las cinco mesas de trabajo para lograr un equilibrio de documentos que reflejen la pluralidad de ese partido.
De acuerdo con medios de comunicación, de los 100 integrantes de la asamblea, 64 serán representantes de comités directivos estatales. Dicha composición evitará la distorsión en las diversas mesas de trabajo. Trascendió, por otra parte, que Claudia Ruiz Massieu será quien esté a cargo de la Comisión de Dictamen.

Está confirmada la asistencia del secretario de turismo, Enrique de la Madrid, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y del gobernador de San Luís Potosí, Juan Manuel Carreras.

La religión musulmana le quitará la corona a la cristiana y se hará la más popular

Noticias de Yucatán


Los bebés que nacen de mamás creyentes de cristo ayudan, actualmente, a dicha fe a mantener su estatus de la fe más extendida a nivel mundial, pero un estudio del centro de investigaciones Pew encontró que en menos de 20 años los nacimientos de bebés musulmanes sobrepasarán ligeramente a los que creen en cristo en número.
El islam es la religión que registra una proyección de más amplio crecimiento y, que según los datos de Pew, se espera que tenga 232 millones de nacimientos en el periodo de 2055 y 2060, a diferencia de los que se identifican con Cristo, que se espera tengan 226 millones de nacimientos en el mismo periodo de cinco años.
Las muestras de esta expansión poblacional se notaban desde el 2010 con un incremento del 31% de bebés que nacieron alrededor del mundo. En ese mismo periodo la población de adeptos de Cristo también experimentaron un crecimiento pero menos significativo lo que marcó el inicio de una tendencia que parece no se revertirá.
Aunque se espera que la población de los creyentes de cristo aumenten en la región sub-sahariana, para el resto del mundo, la historia es un tanto diferente en el resto del mundo, donde en años recientes, han tenido una proporción grande de muertes en el mundo (37%) - en gran parte debido a la edad relativamente avanzada de las poblaciones que profesan esta fe en algunos lugares. Esto es especialmente cierto en Europa, donde el número de muertes ya se estima que supera el número de nacimientos entre los cristianos.
En contraste con esta explosión demográfica de hijos de madres musulmanas, las personas que no se identifican con ninguna religión están experimentando una tendencia muy diferente. Mientras que las personas religiosas no afiliadas constituyen actualmente el 16% de la población mundial, sólo el 10% de los recién nacidos en el mundo entre 2010 y 2015 nacieron de madres no afiliadas a ninguna religión. Esta escasez de recién nacidos entre los no afiliados ayuda a explicar por qué se proyecta que los que no tienen afiliación religiosa (incluidas las personas que se consideran ateos o agnósticos, así como aquellas que no tienen una religión particular) declinarán como proporción de la población mundial en las próximas décadas. Entre el 2055 y el 2060, sólo el 9% de todos los bebés nacerán de mujeres sin afiliación religiosa, mientras que más de siete de cada diez nacerán, ya sea musulmanes (36%) o cristianos (35%).
En números totales, los creyentes de cristo eran el grupo religioso más grande del mundo en el 2015, con casi un tercio (31%) de los 7,300 millones de habitantes de la Tierra. Los musulmanes ocupaban el segundo lugar, con 1,800 millones de personas, el 24% de la población mundial, seguidos por los que no reportan fe religiosa (16%), hindús (15%) y budistas (7%). Los adherentes de las religiones populares, los judíos y los miembros de otras religiones representan una proporción mucho menor de la gente del mundo.
Entre el 2015 y el 2060, se espera un aumento poblacional en el mundo del 32%, o 9,600 millones de personas. Durante ese período, se prevé aumento de musulmanes, el grupo religioso con la población más joven y mayor fertilidad, en un 70 por ciento. Se prevé que el número de cristianos aumente en un 34%, ligeramente más rápido que la población mundial en general, aunque mucho más lento que los musulmanes.
Como resultado, según las proyecciones del Centro de Investigación Pew, para el 2060, el recuento de musulmanes (3,000 millones, o 31% de la población) estará cerca del recuento cristiano (3,100 millones, o 32 por ciento). A excepción de los musulmanes y los que creen en cristo, todas las principales religiones del mundo proyectan un porcentaje menor de la población mundial en el 2060.
En todo el mundo, se prevé que el número de hindús aumente 27%, de 1,100 millones a 1,400 millones, con un retraso en el ritmo de crecimiento de la población. Se espera que los judíos, el grupo religioso más pequeño del estudio, crezcan 15%, de 14.3 millones en 2015 a 16.4 millones en todo el mundo en 2060.

Se proyecta que la población religiosamente no afiliada se contraerá como porcentaje de la población mundial, aunque aumentará modestamente en número absoluto. En 2015, hubo algo menos de 1.2 billones de ateos, agnósticos y personas que no se identificaron con ninguna religión en particular en todo el mundo. Para 2060, la población no afiliada se espera que llegue a 1.200 millones. Pero como proporción de todas las personas en el mundo, se prevé que los "nones" religiosos disminuirán de 16% de la población total en 2015 a 13% en 2060.

Con información de El Economista

China toma la delantera a EE.UU. y se convierte en la primera potencia mundial en energías renovables

Noticias de Yucatán


El esquema actual de pensiones en el país condenará a la pobreza a los adultos mayores si es que sólo van a depender de la cuenta para el retiro de su Afore, por el bajo nivel de ingresos al que tendrán acceso, estimado en alrededor de una cuarta parte de su salario.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) estima que alrededor de 28 millones de trabajadores en México recibirán una pensión de dos mil 412 pesos mensuales.

Este monto resulta inferior a los 2 mil 817 pesos de la línea de bienestar urbana que utiliza el Coneval para medir la pobreza, lo que implica que la pensión será insuficiente para adquirir la canasta de bienes y servicios que se requieren para cubrir sus necesidades.

También entrarían debajo de la línea de pobreza total, que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de menos de cinco dólares al día (91.5 pesos).

Poco más de 2.5 millones de trabajadores recibirán una pensión cercana a los siete mil pesos mensuales y el resto se llevarán el monto ahorrado.

¿Cómo hacer crecer tu Afore?
Sin reformas, las Afore darían pensiones insuficientes: Consar
¿Cree usted que ahorrando el 1.125% de su sueldo puede aspirar a una buena pensión?

Según datos de la Consar, la cotización promedio de los trabajadores con aportación en los últimos tres años es de 3.26 salarios mínimos, unos 7 mil 830 pesos al mes. Para un trabajador que apenas inicia, y si cotiza durante 25 años, alcanzaría una pensión de 2 mil 858 pesos al mes, un 36.5 por ciento de su salario.

A esto se suman los millones de personas que no tendrán acceso ni siquiera a una mínima parte, debido a que están en la informalidad o laboran por su cuenta.

Para Mauricio Alarcón, director de Afore Coppel, el reto en el actual sistema de retiro es que la aportación voluntaria se incremente, porque si no se tendrán pensionados pobres.

“Las estimaciones actuales indican que el monto de la pensión rondará en el 25 por ciento del salario final del trabajador”, indicó el actuario Carlos Lozano, especialista en pensiones, quien agregó que el nuevo sistema no ha podrá honrar sus compromisos de una pensión suficiente o digna, y por ello se requiere de una nueva reforma.Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo/EconomíaHoy).- El sector energético mundial se encuentra en un proceso de transición. Los patrones están cambiando, con un crecimiento más lento de la demanda mundial de energía, que se mueve fuertemente hacia economías de rápido desarrollo como la asiática, a la vez que se trabaja en resolver el desafío de suministrar la energía que se necesita, con un marcado cambio hacia combustibles de bajo carbono como las energías renovables, que están experimentando un fuerte crecimiento.

Al mismo tiempo, los mercados de la energía se están adaptando eficazmente a los desafíos a corto plazo, particularmente el del petróleo, ajustándose en 2016 a la sobreoferta que ha pesado sobre los precios del oro negro en los últimos tres años.

La demanda mundial de energía primaria en 2016 ha crecido tan solo un 1 por ciento -el mismo porcentaje registrado el año anterior-, significativamente inferior a la tasa media de crecimiento del 1.8 por ciento en la última década, lo que indica una clara desaceleración del consumo energético a nivel global, según revela el informe anual BP Statistical Review of World Energy 2017 sobre mercados energéticos, presentado a mediados de junio en Londres por la petrolera británica.

PAÍSES EN VANGUARDIA

La mayor parte del crecimiento provino de economías en desarrollo, concretamente de China e India, que representaron, en su conjunto, alrededor de la mitad de todo el crecimiento. La demanda energética de India creció un 5.4 por ciento -una tasa similar a la observada en los últimos años-, mientras que la demanda energética china creció un 1.3 por ciento -dos décimas menos que en 2016-, su tasa más baja en los últimos 20 años. A pesar de esta desaceleración, el aumento de la demanda en China ha convertido al país en el mayor mercado de crecimiento energético del mundo por 16 año consecutivo, con una cuota del 23 por ciento del consumo.

Las energías renovables continúan una carrera imparable a nivel mundial. Según el informe de BP, esta fuente de energía fue la de más rápido crecimiento en 2016, con una subida del 14.1 por ciento y una cuota del 3.2 por ciento dentro de la energía primaria. Si bien la tasa media de crecimiento de las renovables ha sido del 15.7 por ciento en los últimos 10 años, la cifra actual representa el mayor aumento anual de la producción.

Por países, China continúa dominando el crecimiento de renovables, contribuyendo al 40 por ciento del crecimiento mundial y convirtiéndose en el mayor productor de energía renovable, superando a Estados Unidos. Por regiones, la de mayor producción en renovables ha sido Asia Pacífico, por encima de la zona de Europa y Euroasia.


Más de la mitad del crecimiento renovable provino de la eólica, que aumentó un 16 por ciento en 2016, mientras que la energía solar creció un 30 por ciento. A pesar de que la solar representa el 18 por ciento de la producción de energías renovables, su crecimiento representó un tercio del crecimiento global de la tecnología renovable.

Con información de Sin Embargo

Si solo tienes tu Afore para retirarte, estás condenado a ser pobre

Noticias de Yucatán


El esquema actual de pensiones en el país condenará a la pobreza a los adultos mayores si es que sólo van a depender de la cuenta para el retiro de su Afore, por el bajo nivel de ingresos al que tendrán acceso, estimado en alrededor de una cuarta parte de su salario.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) estima que alrededor de 28 millones de trabajadores en México recibirán una pensión de dos mil 412 pesos mensuales.
Este monto resulta inferior a los 2 mil 817 pesos de la línea de bienestar urbana que utiliza el Coneval para medir la pobreza, lo que implica que la pensión será insuficiente para adquirir la canasta de bienes y servicios que se requieren para cubrir sus necesidades.
También entrarían debajo de la línea de pobreza total, que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de menos de cinco dólares al día (91.5 pesos).
Poco más de 2.5 millones de trabajadores recibirán una pensión cercana a los siete mil pesos mensuales y el resto se llevarán el monto ahorrado.
Según datos de la Consar, la cotización promedio de los trabajadores con aportación en los últimos tres años es de 3.26 salarios mínimos, unos 7 mil 830 pesos al mes. Para un trabajador que apenas inicia, y si cotiza durante 25 años, alcanzaría una pensión de 2 mil 858 pesos al mes, un 36.5 por ciento de su salario.
A esto se suman los millones de personas que no tendrán acceso ni siquiera a una mínima parte, debido a que están en la informalidad o laboran por su cuenta.
Para Mauricio Alarcón, director de Afore Coppel, el reto en el actual sistema de retiro es que la aportación voluntaria se incremente, porque si no se tendrán pensionados pobres.
“Las estimaciones actuales indican que el monto de la pensión rondará en el 25 por ciento del salario final del trabajador”, indicó el actuario Carlos Lozano, especialista en pensiones, quien agregó que el nuevo sistema no ha podrá honrar sus compromisos de una pensión suficiente o digna, y por ello se requiere de una nueva reforma.

Con información de El Financiero

Pensiones se comen 15.5% del presupuesto federal

Noticias de Yucatán



En lo que va del año, 15.5 de cada 100 pesos del presupuesto federal se destinaron al pago de pensiones, principalmente de los ex trabajadores de alguna institución de gobierno.

Según el estudio Pensiones en México: 100 años de desigualdad, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto público para este fin es inequitativo pues las pensiones que reciben en promedio los ex empleados de la CFE, Pemex y Luz y Fuerza del Centro son 8.8, 6.7 y 11.3 veces más altas que las de un pensionado del IMSS.

Sunny Arely Villa Juárez, directora de Gasto Público del CIEP, refirió en conferencia que de acuerdo al análisis, del total del gasto en pensiones contributivas, 48.5% corre a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encuentran asegurados 75.3% de los pensionados del tipo contributivo.

Lo anterior significa que más de 50% del total del presupuesto destinado para el pago de pensiones contributivas se concentra en los ex trabajadores de alguna institución de gobierno, quienes representan 24.7% del total de los pensionados.

La investigación realizada a 100 años del reconocimiento constitucional de las pensiones como un derecho individual para lograr una vida digna durante la vejez, agrega que las generaciones pensionadas por el régimen de beneficio definido, es decir, anterior a la reforma de 1997, pueden recibir, al menos, 40% de su último salario, mientras que ahora, quienes cotizan en cuentas individuales, en promedio, recibirán 30% del ingreso promedio en su vida laboral.

Aunado a la insostenibilidad del sistema, resultado de la tendencia creciente del gasto en pensiones, que se incrementará en los siguientes años, el análisis concluye que el Estado deberá diseñar mecanismos para ampliar el margen de maniobra presupuestario y poder cumplir con el pago de estas obligaciones sin comprometer la sostenibilidad financiera ni la estabilidad de la economía mexicana.

Otro de los hallazgos del estudio es que existen más de mil 1000 sistemas de pensiones que operan en diferentes niveles, contando cada uno con sus propias tasas de cotización, de reemplazo, incentivos, condiciones y beneficios.
Los expertos señalan que a pesar de que las Afore tienen un buen rendimiento, representan una carga fiscal importante para futuras generaciones, ya que la mayoría de los ahorros de los trabajadores están invertidos en deuda gubernamental, es decir, las próximas generaciones tendrán que soportar esos ingresos a través de un mayor pago de impuestos.

Héctor Juan Villareal Páez, director del CIEP comentó que “de no existir una reforma para el pago de las obligaciones por pensiones de beneficio definido, quienes se encuentran en el régimen de cuentas individuales terminarán pagando no sólo sus propias pensiones, sino también las de las generaciones que le antecedieron”.

Villa Juárez agregó que una de las inequidades que tiene el sistema pensionario del país puede reflejarse en el gasto que se hace por pensionado en cada institución: “En 2017, del total del gasto en pensiones, únicamente 5.2% de la asignación para este fin se destina al Programa para Adultos Mayores (pensión no contributiva), beneficiando a 49.9% de los pensionados totales”.

RECURSOS EN LA OPACIDAD

De acuerdo a la investigación, existe un problema de transparencia, pues sólo 28 universidades públicas estatales del total en el país hace pública la información sobre pensiones, es decir, sólo 3% del total.

Además, estados como Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Quintana Roo están obligados pero han sido parcialmente transparentes al publicar datos insuficientes o ilegibles, a pesar de eso, entidades como Nuevo León y Sinaloa han elegido reformar su sistema de pensiones para transitar a uno de cuentas.

Finalmente, el presidente del centro de investigación explicó que, para poder reducir la desigualdad, incrementar la transparencia y hacer sostenible el sistema de pensiones, es necesario evaluar el tamaño del contingente pensionario, revisar los compromisos en el sistema de reparto, impulsar el ahorro voluntario así como controlar el gasto público, entre otras acciones.


Con información de 24 Horas

Con todo y Trump el peso mexicano tuvo su mejor semestre

Noticias de Yucatán


CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano alcanzó su mejor nivel en la era Trump. La moneda se apreció 14.15% frente al dólar, un día antes del cierre del primer semestre del año.
El último día del año pasado y con Trump camino a la toma de la presidencia, el dólar interbancario tuvo un valor de 20.64 pesos, al cierre de ayer jueves se ubicó en 18.08 pesos.
La cifra histórica se logró tras una caída de 11% en el segundo semestre de 2016, provocada por el triunfo del republicano en noviembre pasado, detallan cifras del Banco de México (Banxico).
El crecimiento que registra la moneda mexicana este semestre es el más alto de los últimos 15 semestres, le sigue el de 5.4%, del primer semestre de 2011.
En este periodo la divisa mexicana logró una recuperación por arriba del euro, el cual creció 8.6% frente al dólar; el yen japonés que se recuperó 4.25% y el dólar canadiense que se apreció 3.82%. Además, tuvo el crecimiento más alto entre las divisas de mercados emergentes como Polonia, República Checa, India, de Taiwán, Brasil, Colombia y Chile, detallan cifras de Bloomberg.
“Hay una menor preocupación sobre el futuro. La postura de Donald Trump en contra del libre comercio se ha ido diluyendo. Conforme han pasado los meses se ha visto que no puede aplicar todo lo que dijo. Esto ha ayudado a la recuperación del peso”, dijo Joan Domene, analista económico de Invex.
Cobrar impuestos a los autos armados y enviados desde México a Estados Unidos. Salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Construir un muro en su frontera sur fueron parte de las amenazas de Trump y que significaron peligros para la economía mexicana a los mercados financieros.
La magnitud de sus promesas fue tal que, un día antes de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, el dólar cerró en su nivel más alto en lo que va del año; 21.93 pesos.
No obstante,” la restricción monetaria y la mejora en las perspectivas de riesgo soberano y político llevaron al peso mexicano por debajo de 18 pesos por dólar, en línea con sus pares emergentes. Con la victoria de Trump, la depreciación del peso mexicano se separó aún más del resto de las monedas emergentes", comentó Guillermo Aboumrad, director de estrategias de Mercado en Finamex Casa de Bolsa.
La estabilidad del petróleo, y una preocupación menor sobre las finanzas públicas, derivada de reducciones en el gasto de gobierno, fueron otros factores que ayudaron a la fortaleza del peso, al igual que la transferencia de recursos a la Hacienda pública por remanentes de operación del banco central el año pasado, explicó Domene.
FOCOS ROJOS
Para la segunda mitad del año, el mercado prevé que se reavivan tensiones para México una vez que inicien las renegociaciones del TLCAN a mitad de agosto próximo.
Por este factor, e incógnitas a resolverse como la consolidación fiscal de México, incrementos a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México, y el precio del petróleo, Invex conserva su previsión de 19 pesos por dólar a final de año.
En tanto, los especialistas en economía del sector privado, que encuesta Banxico prevén un tipo de cambio interbancario de 19.53 pesos por dólar para 2017, 19.39 para 2018 y 19.30 para 2019.
Aboumrad refirió que el deterioro de la balanza comercial petrolera limitará la posibilidad o conveniencia de una apreciación del peso muy separada de sus pares emergentes.

“Hay muchos problemas, factores de riesgo de cara a la segunda mitad al año”, coincidió Domene.

(Video): Momento en que ciclista es arrollada en Revolución

Noticias de Yucatán 

Cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona captaron el momento en que una revolvedora de la empresa Cemex atropelló a una ciclista sobre Avenida Revolución a la altura de la colonia San Pedro de los Pinos.

La unidad con matrícula 676-FD-7 circulaba sobre Avenida Revolución al cruce con calle 7 de la delegación Benito Juárez cuando golpeó a la ciclista y posteriormente la arrolló.

En el video difundido por el portal Operaciones Especiales México se observa el momento en que la joven circulaba en la avenida y golpea el poste, segundos después es arrollada por el vehículo.
El operador de la unidad quedó detenido tras el percance en espera de determinar su situación jurídica, en tanto que los servicios de emergencias recuperaron el cuerpo de la ciclista de 23 años de edad, quien perdió la vida en el lugar.
Capitalinos han colocado veladoras y flores en la esquina donde perdió la vida la ciclista, quien fue identificada como Yoselin García Aguilar, originaria de Oaxaca.

Danna Paola sorprende con foto en la cama, ¡y al natural!

Noticias de Yucatán


Si alguien tiene confianza en sí misma es Danna Paola, quien sorprendió a sus seguidores al compartir una foto desde la cama y al natural
A través de su cuenta de Instagram la actriz colgó una instantánea en donde recién se despertó, asegurando que no se quiere parar.
"Literal... hoy... no me puedo levantar...", escribió la también cantante en la publicación que ya tiene más de 73 mil "me gusta" y muchos comentarios en donde resaltan su belleza.

Por otro lado, Danna Paola está por estrenar junto a un grupo de actores la obra de teatro Hoy no me puedo con canciones de Mecano.






(Video): ¡Escalofriante! Momento en que un tráiler cae de puente

Noticias de Yucatán 

Un automovilista grabó el momento justo cuando un tráiler, que transportaba placas de acero, derrapa, choca contra la barrera de contención en un paso a desnivel y cae sobre el carril lateral de laAvenida Manuel L. Barragán en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

En el video se aprecia cómo el conductor de la pesada unidad intenta rebasar a otro tráiler, pero al subir por la pendiente del puente, pierde el control y se precipitó, a la altura de la avenida Juan Pablo II.
A pesar de lo aparatoso del accidente, hasta el momento sólo se reporta una persona lesionada.


Adivina cuál de estas mujeres tiene 60 años

Noticias de Yucatán


La mujeres asiáticas han ganado fama mundial por tener una apariencia mucho más joven que sus edades reales.
Recientemente resaltó el caso de la china Liu Yelin, quien a pesar de tener casi 50 años, posee un cuerpo de una joven de 20.

Pero Liu no es la única que parece haber encontrado la fuente de la eterna juventud, la taiwanesa Lure Hsu también ha cobrado fama mundial por parecer una adolescente cuando en realidad está por cumplir los 42 años.
En un par de años, Lure se ha vuelto toda una celebridad en las redes sociales debido a su juvenil apariencia.

En su perfil de Instagram es posible observar cómo luce esta  “joven”, lo cual tiene maravillados a sus miles de seguidores.
Lu ha afirmado que su secreto se basa en hacer ejercicio con regularidad, humedecer su rostro diariamente y casi no consumir líquidos con altas concentraciones de azúcar.
Además de su relajado modo de vivir de esta increíble taiwanesa, su belleza también se debe a los buenos genes que heredó de su mamá, pues a pesar de que la madre de Lure, quien también se llama igual, tiene 63 años, su apariencia es la de una mujer de 30.

Lure también tiene dos hermanas, Fayfay y Sharon, de 40 y 36 años, quienes parecen haber bebido de la misma fuente de la eterna juventud, pues ambas aparentan tener la mitad de su verdadera edad.
¡Que bonita familia, que bonita familia!



Madre de modelo taiwanesa de 63 años
Para que no te rompas la cabeza averiguando quien es la mamá, aquí te dejamos una foto de ella posando con sus hijas. Sí, es la de en medio ¿guapa no lo crees?

Donald Trump y EPN se encontrarán en la cumbre del G20

Noticias de Yucatán


Ayer, la Casa Blanca anunció a través del asesor Raymond McMaster, que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, sostendrán una reunión en el marco de las actividades de la cumbre del G20, a celebrarse los días 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania.
El canciller Luis Videgaray celebró el anuncio de la Casa Blanca y puntualizó que “se trata de un signo positivo de avance en la relación bilateral entre los Estados Unidos y México”. Videgaray, por otra parte, señaló que aún no hay una agenda establecida para la reunión.

En el contexto de la Cumbre del Pacífico, que se celebra en Cali, Colombia, el presidente Peña Nieto aseguró que “es necesario dar el siguiente paso para el establecimiento de un bloque que permita instrumentar medidas de progreso entre las naciones que conforman la alianza”.

Director de la Policía de Sinaloa amenaza con arma larga a custodios que estaban en paro (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Al menos 40 custodios penitenciarios pararon labores por tres horas en el penal de Culiacán, llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y después el director de la Policía Estatal les apuntó con armas largas.

Los elementos dijeron que el paro se realizó porque la Secretaría de Seguridad Pública inició un procedimiento administrativo en contra ellos, después de que trataron de impedir el traslado de José Carlos López Alanís, “El Cali”, según argumentaron.

Esa acción, aseguraron, fue porque las autoridades federales no tenían documentos que demostraran que podían llevarlo a otro penal, lo que les hizo pensar que era un rescate de parte del Cártel de Sinaloa.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que el proceso de traslado fue inmediato, pues apenas se presentaron las autoridades federales, se realizó la documentación correspondiente y se lo llevaron.

Señaló también que los custodios penitenciarios llegaron a un acuerdo, luego del plantón, que establece el análisis de sueldos, armamento, contrataciones, mejora de instalaciones y que el procedimiento administrativo será para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, después de que se retiró el subsecretario de Seguridad Pública, el director de la Policía Estatal Preventiva llegó a la penitenciaría, amenazó a custodios penitenciarios y a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los custodios dieron acceso a Noroeste para poder observar las grabaciones, en las que se ve cómo el director de la Policía Estatal junto a tres escoltas los amenaza.

El custodio señaló que esa amenaza a él y sus compañeros es una posible represalia, por lo que buscarán hacer una demanda penal correspondiente.

Uno de los custodios penitenciarios dijo que a él le tocó que abrir la puerta al director de la Policía, y que él lo amenazó de muerte.

En el lugar también estuvieron dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que documentaron el hecho y mantienen una reunión en la Secretaría de Seguridad Pública.

Transmiten su muerte en vivo: Se impactan con un árbol (VIDEO)

Noticias de Yucatán


Dos jóvenes ucranianas perdieron la vida tras estrellarse contra un árbol por conducir en estado de ebriedad en la ciudad de Iziyum.
El accidente fue transmitido en vivo a través de Instagram de una de ellas, menor de edad. La conductora, de 24 años, sufrió heridas graves pero murió en el trayecto de la ambulancia.

Brujería a las puertas del penal para que salga libre un reo

Noticias de Yucatán 


En nuevo acto de hechicería en el edificio sede de los juzgados penales y familiares, este miércoles aparecieron sacrificadas una gallina y dos palomas a las puertas de dichos tribunales.
Los animales fueron mutilados de patas y cuello, y la sangre de ambos fue impregnada a unas monedas y limones.
El hecho generó todo tipo de situaciones y comentarios, incluso fue objeto de ‘análisis’ y debate por parte de empleados conocedores de la ‘magia negra’, quienes indicaron que se trata de un ritual de santería cubana para obtener la libertad de determinado preso.
Los ‘brujos’, aprovechando las sombras de la noche,  llegaron con los animales sacrificados, mismos que fueron depositados en una caja de cartón y procedieron a regar la sangre para completar el acto planeado.
Por la mañana, los animales fueron detectados por los intendentes del recinto, quienes dieron parte a los policías.
Los restos estaban en un un bote de basura, pero la sangre se halló aun costado de la entrada.
Al parecer, nadie se percató de quién dejó los objetos y se desconoce si fue captado por las cámaras de seguridad del inmueble.
No es la primera ocasión que este tipo de rituales se hacen en lugar, pues antes de han usado tierra, flores, restos de animales, huesos, cintas, velas, etc.
También el año antepasado pasado fue detenido el abogado José Martín Avila Salazar, luego de arrojar polvos extraños en un basurero ubicado en el Juzgado Segundo Civil, que hicieron estornudar a los presentes. Fuente: Formal Prisión


México, entre los más corruptos de América Latina, revela un estudio

Noticias de Yucatán


La palabra corrupción ocupó un lugar preponderante durante el 2016 en América Latina. Durante el año que acaba de terminar, salieron a la luz cientos de nombres de personas y corporaciones vinculadas con los paraísos fiscales en los llamados Panama Papers y Bahamas Leaks. Para cerrar el año, se destapó la estructura de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en 10 países de América Latina. Las principales economías de la región se vieron expuestas a una trama de pago de sobornos por más de 735 millones de dólares, con excepción de Chile.
Para cerrar el ciclo de un año maldito, el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional (http://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_20...) confirmó el daño que provoca la corrupción en la reputación de los países. Venezuela, por ejemplo, ocupó la peor posición del ránking de Transparencia Internacional al tiempo que fue el segundo país donde Odebrecht pagó más sobornos (98 millones de dólares).
El caso de Brasil puede parecer extraño, pues además de ser el epicentro del escándalo y de ser el país donde los pagos ilícitos más cuantiosos (349 millones de dólares), el gigante sudamericano se ubicó por encima de la media regional en el ránking. Esto no debe sorprender. De acuerdo con Transparencia Internacional, la revelación de las historias de corrupción en la región es una muestra de que los países están combatiendo este fenómeno. Brasil lleva un par de años envuelto en revelaciones de escándalo, las cuales incluso provocaron la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y una investigación contra un grupo de funcionarios brasileños, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En el caso mexicano la situación corre en sentido contrario. México pasó del lugar 95 al 123 en el índice de Transparencia Internacional; en América Latina, su lugar es el sexto entre los países con la mayor percepción de la corrupción. Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el país con la peor reputación en corrupción. De los 10 países involucrados en la trama de Odebrecht, México aparece en el último lugar. Siguiendo la lógica de Transparencia Internacional, de que a mayor combate a la corrupción se logra una mejor percepción, en México los escándalos sólo quedan registrados y suelen quedar sin castigo.
En diciembre del 2016, Odebrecht se declaró culpable en una corte de Estados Unidos por haber sobornado a funcionarios públicos de 10 países latinoamericanos y dos africanos. Marcelo Odebrecht, quien presidía el directorio de la compañía familiar, la mayor constructora de América Latina, cumple una condena de 19 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. La condena contra Marcelo es parte de la operación Lava Jato (lavado de coches), que en el 2014 reveló una red multimillonaria de sobornos a funcionarios brasileños que ha salpicado a políticos, empresarios y funcionarios. La operación Lava Jato no se ha cerrado y sigue produciendo arrestos y condenas en todo Brasil.
En territorio mexicano, funcionarios gubernamentales recibieron sobornos por 10.5 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas entre el 2010 y el 2014. Según información de la agencia Reuters, dichos pagos irregulares generaron beneficios por más de 39 millones de dólares para Odebrecht.
“En México, mientras el gobierno trata de limpiar la imagen del país a través de una serie de reformas, los escándalos de corrupción siguen aumentando y la calificación de aprobación del presidente está en su nivel más bajo”, indica el informe de Transparencia Internacional. La encuesta de Grupo Reforma mostró 12% de aprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, a principios de enero.
Uno de los casos más relevantes es el de República Dominicana, que ocupa el lugar número 120 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, en donde Odebrecht llegó a influir en el presupuesto nacional y en la aprobación financiera de diversos proyectos. Según información de Reuters, funcionarios del gobierno dominicano e intermediarios recibieron más de 92 millones de dólares en pagos irregulares entre el 2001 y el 2014, generando beneficios de más de 163 millones de dólares para Odebrecht.
Además del escándalo provocado por los Panama Papers, Panamá, que figura en el lugar 87 del listado de Transparencia Internacional también fue una de las naciones cuyos funcionarios recibieron sobornos por parte de Odebrecht. “Entre el 2010 y el 2014, Odebrecht pagó sobornos superiores a los 59 millones de dólares a funcionarios gubernamentales e intermediarios para asegurar, entre otros, contratos de obras públicas”, afirma Reuters.
Para Transparencia Internacional, la revelación de los Panama Papers en abril del 2016 y la retribución de 3,500 millones de dólares por parte de Odebrecht a los países en los que fue acusada de corrupción son señales de que la lucha contra la corrupción en América Latina va por buen camino.
Argentina ocupa el quinto lugar entre los países que recibieron sobornos por parte de la brasileña Odebrecht y se ubica en el número 95 dentro del Índice de Percepción de la Corrupción 2016. Según información de Reuters, Odebrecht entregó más de 35 millones de dólares en pagos a intermediarios “con el convencimiento de que serían enviados en parte a funcionarios gubernamentales”. Estos pagos estuvieron vinculados con la concesión de por lo menos tres proyectos de infraestructura que le dejaron a la constructora beneficios por alrededor de 278 millones de dólares
Según información de AFP, la subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia estadounidense afirmó que Odebrecht había utilizado una unidad de negocios oculta y funcional, “que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes”. En Colombia, país que ocupa el lugar 90 en el índice de Transparencia Internacional, la llamada División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht se aseguró contratos de obras públicas entre el 2009 y el 2014, los cuales generaron beneficios superiores a los 50 millones de dólares.
Ecuador, Perú y Guatemala completan la lista de los países latinoamericanos que recibieron sobornos por parte de la constructora brasileña. En el caso de Perú, que está más 20 lugares arriba de México en el conteo de Transparencia Internacional, Odebrecht efectuó pagos irregulares por 29 millones de dólares para garantizar la adjudicación de contratos de obras públicas entre el 2005 y el 2014. En Ecuador, que sólo está dos lugares arriba de México, los funcionarios recibieron más de 33.5 millones de dólares de parte de Odebrecht, lo que resultó en beneficios económicos para la brasileña de más de 116 millones de dólares.
Venezuela y Guatemala son los únicos países que se posicionaron por debajo de México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 y cuyos funcionarios recibieron sobornos por parte de Odebrecht. Venezuela, lugar número 166 en el conteo de Transparencia Internacional, recibió de la brasileña alrededor de 98 millones de dólares para obtener y mantener contratos de obras públicas. Mientras que en Guatemala, lugar número 136, Odebrecht se aseguró contratos de obras públicas gracias a pagos de unos 18 millones de dólares a funcionarios gubernamentales, de acuerdo con Reuters.
Según Transparencia Internacional, son los ciudadanos quienes deben ejercer presión sobre los líderes para que las instituciones de los países latinoamericanos sean más transparentes y responsables. “Las autoridades de todos los países deberían intensificar sus esfuerzos para impedir que los poderosos líderes corporativos y funcionarios públicos se salgan con impunidad de actos de corrupción”, explica la organización.
La relación entre la corrupción y la desigualdad fomenta la demagogia, refiere Transparencia Internacional. Un ejemplo es Donald Trump, quien ha prometido acabar con la corrupción y los privilegios que ostenta la clase política estadounidense. “Cada vez más, la gente está recurriendo a líderes demagogos que prometen romper el ciclo de corrupción y privilegios”, afirma el informe.

índice de percepción de la corrupción 2016 Ver infografía. El Economista.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada