México Covid-19: Hoy 475 muertes y 4,295 nuevos contagios

13 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, durante la conferencia del martes 13 de octubre de 2020, que México ya llegó a los 84 mil 420 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 825 mil 340 y los negativos a 981 mil 171.

Los casos sospechosos sin muestra se sitúan en 173 mil 348, los casos sospechosos sin posibilidad de resultado en 93 mil 907, mientras que los sospechosos con posibilidad de resultado en 35 mil 690.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 109 mil 456 pruebas, de las cuales el 37% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados serían 955 mil 768, de los cuales 37 mil 463 seguirían activos. Las defunciones estimados ascenderían a las 96 mil 014.

Las personas recuperadas alcanzan las 601 mil 571.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria, al 13 de octubre, es del 29% en camas de hospitalización general y del 25% en camas con ventilador

Casos acumulados por millón de habitantes

José Luis Alomia dio a conocer un par de tablas para mostrar la actualidad de México con respecto a otras naciones en cuanto a casos confirmados y muertes por COVID-19 por cada millón de habitantes.

Casos acumulados por millón de habitantes

México ocupa el lugar 71 de casos acumulados por millón de habitantes, al contabilizar 6 mil 280 casos por cada millón.

Defunciones acumuladas por millón de habitantes

En cuanto a las defunciones por millón de habitantes, México se sitúa en la posición número 10.

En los primeros nueve lugares están San Marino, Perú, Bélgica, Andorra, Bolivia, España, Brasil, Chile y Ecuador.

Investigadores del CIDE sufren ante la extinción de apoyos

Noticias de Yucatán. 

Desde el inicio de este sexenio, cuando los recortes comenzaron a llegar a las instituciones académicas, como en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, se dio de baja el 15% de la plantilla de los Profesores Investigadores Titulares (PIT). De los 120 que había, 18 profesores se fueron de la institución.

“Como se puede observar en la tabla anterior, el número del personal académico disminuyó significativamente en 2019 en comparación con otros años. Como se mencionará en las páginas siguientes, durante el periodo 2019, se dieron de baja 18 profesores investigadores titulares (PIT). La mayoría de este personal académico, ante la incertidumbre generada por las nuevas disposiciones generales en materia de remuneraciones y la pérdida de competitividad salarial, buscó otros horizontes de crecimiento profesional. Esta situación fue expuesta ante al Comité Externo de Evaluación del CIDE que se reunió los días 25 y 26 de febrero 2019”, se lee en el informe “Evaluación de las Actividades Sustantivas Desarrolladas en el periodo enero-diciembre 2019.

“Hubo un conjunto de profesores que se fueron a principios del sexenio,  algunos a Estados Unidos, otros a  instituciones privadas, pues yo digo que mal que esos buenos perfiles, que sirven para educar a futuras generaciones, que sirven para hacer ciertos investigaciones con un enfoque más público, de interés nacional pues se tengan que ir a otros lugares, porque pues las instituciones públicas como el CIDE están muy limitadas”, dijo a Excélsior Pablo de los Cobos, investigador del CIDE, quien su sueldo e investigaciones dependen del fideicomiso. 

De acuerdo con el CIDE, el 98% de los Profesores Investigadores Titulares tienen estudios de doctorado.

Entre los estímulos que comenzaron a desaparecer, por ejemplo, estuvo el apoyo para los estudiantes de maestría durante su propedéutico de 10 semanas.

La última generación que recibió este apoyo fue precisamente la Pablo de los Cobos, 2018-2020.

En 2018, Pablo llegó de León, Guanajuato a la Ciudad de México para estudiar la maestría en Administración y Políticas.

“La beca del CONACYT es fundamental para quienes estamos en la maestría del CIDE, porque, de entrada son programas, que le llaman de educación exclusiva, en la que todo el tiempo estamos estudiando. Ni siquiera hay tiempo de estar con algún trabajo, prácticamente nadie podría graduarse sin apoyos, a menos que alguien pueda vivir dos años consecutivos con ahorros o con alguna otra fuente de ingresos”, comentó Pablo.

Para quienes ingresan al CIDE, cada vez va habiendo menos apoyos. Antes el CIDE también daba una beca en lo que pagaba Conacyt (que tarda unos 5 meses en dar el apoyo de forma retroactiva). 

“Son unos 4-5 meses en los que no estás trabajando y aunque te llegará el apoyo, no lo tienes hasta transcurrido ese tiempo. Entonces, el CIDE te daba un préstamo sin intereses y le pagabas una vez que llegaba lo de Conacyt, y ahorita eso también se eliminó”, comentó el investigador.

Pablo de los Cobos al finalizar su maestría en julio de este año, se incorporó como asistente de investigación, a través del fideicomiso del CIDE. Sin embargo, ahora con la posible eliminación de los 109 fideicomisos, incluidos 38 de centros de investigación, su futuro académico es incierto. El fondo del CIDE es de 332 millones 969 mil 290 pesos.

“Creo que si no se aseguran los mecanismos para que lleguen los recursos, tendría repercusión para el país, porque se disminuiría la investigación en temas públicos”, concluyó. 

Sin contar que el destino académico de los investigadores, que podría terminar en otros países o en la iniciativa privada.

Directora del Conacyt obtuvo 17 mdp de fideicomisos; hoy los llama corruptos

Noticias de Yucatán. 

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, ha justificado la extinción de los fideicomisos porque, según ella, son “fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos”. Sin embargo, como investigadora recibió 17 millones 228 mil 714 pesos de estos fondos.

Desde 2003 a 2015, a la funcionaria se le han financiado varios de sus proyectos de investigación con recursos de los fideicomisos, que le han permitido realizar publicaciones en revistas, asistir a congresos internacionales para exponer sus hallazgos, así como consolidar gran parte de su carrera científica.

De acuerdo con la solicitud de transparencia 1111200020719, en tan sólo un año (2003), Álvarez-Buylla obtuvo 10 millones 598 mil 714 de pesos para el financiamiento de tres diferentes proyectos a través del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental Semarnat-Conacyt y el Fondo Institucional del Conacyt.

Así que emprendió tres proyectos de ciencia básica de forma simultánea como investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Recibió 5 millones de pesos por el proyecto “Lacandonia Schismatica: Recurso genético estratégico para México y Conservación de la Selva Lacandona”, con un financiamiento para 36 meses.

Además se le entregaron 3 millones 198 mil 714 pesos para estudiar “la formación de patrones y su evolución: plantas y genes Mads-box” durante 60 meses y cobró otro apoyo de 2 millones 400 mil pesos para indagar por 23 meses “las variedades transgénicas de maíces criollos y teocintles en México”.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés López Obrador ha insistido que la desaparición de los fideicomisos obedece a que se usaba el dinero de manera discrecional y que había corrupción y derroche en la entrega de los apoyos al sector científico. Ha sentenciado que algunos académicos recibían recursos sólo por “influyentismo” e incluso que había “aviadores”.

El informe de actividades 2003 del Instituto de Ecología indica que Elena Álvarez-Buylla, en el mismo periodo que se le financiaron sus proyectos con fideicomisos, realizó una estancia a la Universidad de Uppsala (del 1 de julio al 30 de agosto), en Suecia, con derecho a goce de sueldo y una beca de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

La solicitud de transparencia 1111200020719 también puntualiza que a María Elena se le otorgaron recursos, en otras tres ocasiones, del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-Conacyt. En 2007 se le destinaron 130 mil pesos para su proyecto con número de folio 81542 de la Convocatoria de Ciencia Básica; en 2012 le aprobaron 500 mil pesos para otra investigación de 12 meses y en 2014 obtuvo 2 millones de pesos para el proyecto “Interacción de redes de genes Mads-Box”, con número de folio 240180, que constó de 36 meses.

El último apoyo que adquirió de un fideicomiso fue en 2015, durante la gestión de Enrique Cabrero en el Conacyt, al que Álvarez-Buylla ha acusado públicamente de corrupción y desvío de recursos. A través del Fondo Institucional del Conacyt le concedieron otros 4 millones de pesos para un proyecto de 24 meses sobre “biomonitoreos de transgenes y herbicidas en maíz en México”. Dos años después, la investigadora recibió de las manos de Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Ciencias.

EL UNIVERSAL solicitó una entrevista, a través de la oficina de Comunicación Estratégica del Conacyt, para conocer la postura de la doctora Álvarez-Buylla sobre la desaparición de los fideicomisos; se le pidió su postura acerca de qué desventajas tendrán los investigadores al suprimir esta figura, si esto les impedirá realizar proyectos transexenales. También se le preguntó cómo y a través de qué mecanismos Conacyt garantizará que se sigan financiando los proyectos y cuántas veces y para qué proyectos ella ha recibido dinero de estos fondos. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

¿Y la futura generación de científicos?

Este martes, en el Senado de la República se librará la última batalla para frenar la eliminación de los fideicomisos, que pone en jaque el futuro de la comunidad científica del país.

Después de lo aprobado por los diputados en San Lázaro, los senadores de la oposición buscarán impugnar la extinción de los 109 fideicomisos, incluidos los 91 relacionados con distintas áreas de investigación, que incluyen los fondos para los 26 Centros Públicos de Investigación.

Contrario al discurso del gobierno, la información sobre los fideicomisos de ciencia es pública y el ejercicio de los recursos es fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

“Una de las bondades de los fideicomisos, que son una figura jurídica y financiera, era poder echar mano de los recursos más allá de los presupuestos fiscales que tienen un plazo fijo muy estricto”, explicó la doctora Alma Maldonado, del Cinvestav.

Por lo que existía una flexibilidad para financiar proyectos por periodos ajenos al ejercicio fiscal, como sucedió con Álvarez-Buylla, a quien se le dieron recursos para investigaciones de hasta 60 meses, oportunidad que difícilmente las futuras generaciones tendrán.

“Con esta situación, estamos desalentando a los jóvenes. Les estamos mandando el mensaje, a los que hoy se forman en el extranjero con becas, con doctorados, que no regresen porque aquí no hay condiciones de trabajo científico; es algo muy lamentable”, expresó la doctora Alma Maldonado.

El penacho de Moctezuma no podrá trasladarse a México al menos en 10 años

Noticias de Yucatán. 

El penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo Antropológico de Viena, no podría ser trasladado a México "al menos en los próximos diez años", aseguró este martes Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esta institución pública austríaca.

"El penacho es demasiado frágil", aseguró van Bussel, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración "en el aire o la carretera lo destruiría".

"Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad", sentenció el curador.

Van Bussel responde así a la reciente polémica causada por las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aseguró en un mensaje de Twitter haberle pedido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, reunida esta semana con el presidente federal austríaco, Alexander van der Bellen, que insistiera en la recuperación del penacho.

Apropiación no conservación

"Se lo han apropiado por completo", escribió el mandatario mexicano, asegurando que "ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano".

El experto del Museo vienés recordó que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.

"Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar", declaró van Bussel, que explicó que haría falta "un avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)". 

En el caso de que trasladar la pieza fuera posible sin destruirla, el curador del museo vienés se mostró favorable a que "los países discutan la devolución de objetos", aunque advirtió que esto implica unos elevados costes que muchos no quieren asumir.

No se atreven a moverlo

Van Bussel explicó también que, incluso dentro de la misma pinacoteca, no se atreven a bajarlo de la primera planta, donde está expuesto, por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto.

Por este mismo motivo, el artefacto no será parte de la nueva exposición "Aztecas", que el Museo Atropológico (Welt Museum) inaugurará este jueves, y que ocupa varias galerías de la planta baja con objetos cedidos por diferentes colecciones, entre ellas, la del Museo Nacional de Antropología de México.

El curador destacó también el esfuerzo que se ha invertido en acondicionar la instalación que acoge el penacho, y que "de haber un terremoto en Viena, no se movería".

Gracias a un acuerdo bilateral entre Austria y México, los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte a la entrada del museo pueden ver el penacho de manera gratuita. 

Gira europea 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, se encuentra de gira por algunas capitales europeas para "obtener piezas históricas" mexicanas y exhibirlas en el país durante la celebración del bicentenario de su independencia en 2021, según el propio mandatario.

La investigadora, que es también presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, ya se ha reunido con el papa Francisco y con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

El penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de Quetzal, unidas por centenares de placas de oro. 

Aunque se desconoce exactamente cómo el penacho llegó a Austria, muchos historiadores asumen que fue un regalo del propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, que después se la envió al emperador Carlos I, de la casa de Habsburgo.

Coparmex pide al Senado que rectifique y no elimine los 109 fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

El sector patronal del país demandó al Senado de la República a que rectifique y no proceda a eliminar a "rajatabla" los 109 fideicomisos vinculados a derechos humanos, ciencia, cultura y medio ambiente, pues advirtió que la supresión sería "inconstitucional".

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los fideicomisos representan 68,478 millones de pesos, monto que equivale a casi una décima parte de lo que Pemex perdió solo durante el primer semestre del año. El problema, es que esos recursos podrían encontrarse a discrecionalidad del Ejecutivo.

"Desde el ángulo jurídico, la eliminación sería inconstitucional debido a que muchos de esos fideicomisos se integran con dinero privado —con recursos provenientes de fundaciones nacionales e internacionales— que no podrán tomarse sin una reforma de por medio”, alertó el líder empresarial.

Para ser aprobada la actual iniciativa deberá superar la interposición de diversas controversias constitucionales y solicitudes de amparo que provocarían que el dinero no pueda utilizarse hasta que no se resuelvan los recursos legales presentados, acotó De Hoyos.

"Confiamos en que el Senado pueda llevar a cabo un análisis riguroso de cada uno de los fideicomisos y no decidir a rajatabla. Exhortamos respetuosamente a los senadores a evaluar las implicaciones que tendría la aprobación de esta iniciativa. Tenemos mucho que perder", sentenció.

El presidente de la Coparmex mencionó que si se aprueba la iniciativa de los legisladores de Morena, perderemos un ahorro acumulado para ciencia, innovación y tecnología de 25,742 millones de pesos. "México gastaba muy poco en este rubro. Solo 1 de cada 100 pesos del gasto programable del gobierno se va a la ciencia. Presumiblemente ese presupuesto será ahora menor”.

No dieron a padres de niños con cáncer la denuncia de robo de medicinas

Noticias de Yucatán. 

Padres de niños con cáncer aseguraron que autoridades del gobierno federal les pidieron dar a conocer el robo de casi 40 mil piezas de medicamentos oncológicos, pues "la sociedad tomaría la noticia desde otro punto de vista, un poco más sensible”. 

Fernando Reyes Guzmán, integrante del Movimiento Nacional por la Salud, relató que el viernes pasado se reunieron en privado con autoridades del gobierno federal para dar seguimiento al desabasto de medicinas, y durante el encuentro, Thalia Lagunas, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, hizo la petición.

“Thalia nos dice: ‘Les tengo una mala noticia: se robaron medicamentos oncológicos, son aproximadamente 40 mil piezas, y entre éstas vienen 13 claves destacadas. Nosotros queremos que ustedes lo den a conocer a la sociedad civil‘", explicó.

El integrante del Movimiento Nacional por la Salud abundó que la respuesta de los padres de familia a las autoridades del gobierno federal fue que necesitaban comprobar, a través de la denuncia o carpeta de investigación, que dicho robo de medicamentos era verídico.

"Pero resulta que no nos enviaron nada”, reveló durante la protesta de este lunes al exterior del Senado por las comparecencias del subsecretario Hugo López-Gatell, y el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aseguró que está "muy raro" el robo de estas medicinas de un almacén de la empresa Novag Infancia, ubicado en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa. 

"Nos costó trabajo conseguir estos medicamentos, los trajimos de Argentina. Está esto muy raro y nos roban una bodega de estos medicamentos. Entonces se está haciendo la investigación, no puedo hablar más sobre el tema por cuestiones del sigilo que se requiere".

"Y decirles a los padres de las niñas, de los niños con cáncer, que permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros de salud, a todos los hospitales; que no somos inhumanos, que tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos", enfatizó.

Sin embargo, el Movimiento Nacional por la Salud acusó que el robo se trata de  un “invento” para justificar el desabasto que existe en el sector salud, incluso, Reyes Guzmán consideró que “hay mucha coincidencia” que el medicamento robado sea el que no ha sido proveído.

“Consideramos que es mentira y un invento porque resulta que el medicamento robado es el que más necesitamos, el que ha costado más trabajo conseguir y es el que está en desabasto”, abundó.

En respuesta, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo, aseguró que sí existió el robo de los medicamentos.

“Yo les diría que hasta donde tenemos los documentos el robo existió, no somos un gobierno de otra naturaleza, somos un gobierno preocupado por la población, por la salud y la parte más frágil que no somos los ancianos, son los niños, le diría que me solidarizo en su preocupación y humanamente lo que significa un faltante de medicamento”, enfatizó.

Luego de comparecer ante el Senado de la República, Novelo subrayó que estos medicamentos tienen un alto grado de peligrosidad y son muy frágiles.

“Desconocemos la manera en que se trasportaron, pueden representar un riesgo a la población en el manejo de seguridad y eficacia”, recalcó.

Por su parte, López-Gatell sostuvo que el robo de estos medicamentos al laboratorio Kemex no es asunto del gobierno federal, pues, dijo, está “en manos de particulares” y por tanto, Novag Infancia, encargado de la distribución, tendrá que cumplir con los contratos de abastecimiento que firmó con México.

“No perder de vista que esto es una situación que está en manos particulares, en manos privadas; no es una bodega de Cofepris, no es una bodega de la Secretaría de Salud, no es una bodega del IMSS, ISSSTE o de una institución pública; es una bodega de un laboratorio privado (…) que está atendiendo a una compañía a la que el gobierno de México compró medicamentos contra el cáncer”, subrayó

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell también descartó que este robo de casi 40 mil piezas de medicamento oncológico vaya a afectar el abastecimiento de los insumos en el sector salud, pues “se tomaron las previsiones para que no fuera el único proveedor”. 

“Afortunadamente se tomaron las previsiones para que no fuera el único proveedor y no anticipamos que tenga un impacto sobre el abastecimiento”, garantizó.

Inconsistencias

A pesar del riesgo que implicó el robo de casi 40 mil medicamentos destinados al tratamiento de cáncer en niños, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) tardó más cinco días en lanzar la alerta sanitaria.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el atraco ocurrió durante la madrugada del domingo 4 de octubre, pero fue hasta el 10 de octubre que Cofepris publicó dicha alerta.

En ese documento, la Comisión también detalla que fue notificada del robo de medicamentos oncológicos el 7 de octubre, es decir, tres días después de que fuera cometido el atraco por, al menos, una decena de delincuentes con el rostro cubierto.

Pero ésta no es la única inconsistencia. De acuerdo con la Fiscalía capitalina, a pesar de que el robo fue cometido durante "la madrugada del domingo 4", el hecho fue denunciado "por el vigilante del lugar", un día después, es decir, 5 de octubre.

La indagatoria de la Fiscalía detalla que en menos de dos horas fue cometido este atraco al almacén de la empresa Novag Infancia, ubicado en la colonia Santa Isabel Industrial, en la alcaldía Iztapalapa.

Para el crimen, los asaltantes llegaron en al menos cinco vehículos, entre ellos, tres tractocamiones. De acuerdo con las declaraciones de los trabajadores, para poder entrar, tres asaltantes brincaron por el portón del almacén y de inmediato subieron a la caseta para amagar al vigilante. 

 De inmediato sometieron al resto de los trabajadores, a quienes amarraron y encerraron en un cuarto, y enseguida metieron los tractocamiones para cargarlos con los medicamentos. 

 Los asaltantes se llevaron los videos de las cámaras de seguridad del almacén; sin embargo, gracias a las imágenes del C5 se logró identificar que escaparon hacia la alcaldía Álvaro Obregón, así como al Estado de México.

Estatua Cristóbal Colón de lucir en Reforma, ahora está en un taller oculto

Noticias de Yucatán. 

Uno de los daños colaterales de las múltiples protestas que se han realizado sobre Avenida de la Reforma son las pintas a los monumentos, sobre todo al de Colón, ubicado sobre Reforma esquina con Morelos, que a pesar de las vallas de protección, en múltiples ocasiones fue pintado y maltratado por varios colectivos.

La estatua fue trasladada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia el 10 de octubre, a un un taller oculto por cuestiones de seguridad, pues se busca impedir más daño a la pieza, en donde pretenden mantenerla lo que resta del año, en lo que se resuelve si regresará a su base en Reforma o se le buscará otro lugar.

La razón por la cual se decidió retirar la estatua del navegante y colonizador de América fue para restaurarla y resguardarla de posible vandalización, porque varios colectivos se propusieron acabar con cualquier manifestación de apoyo a la figura que consideran fue un genocida, así como traficante de niñas.

El retiro de esta estatua fue celebrado por diversos grupos como el colectivo “Lo derrumbamos” que ayer fueron a dos puntos de la Ciudad de México, Juárez y Buenavista, con toda la intención de acabar con monumento atribuido al francés Charles Cordier y que se encuentra en el mismo lugar desde 1877.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 62 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 62 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 52 en Mérida,
  • 7 en Valladolid, y
  • 1 en Kanasín, Progreso y Sacalum.

De los 19,574 casos positivos, 181 son de otro país u otro estado

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 11,081 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de octubre), que viven en:

  • 3,007 en la zona Norte
  • 3,153 en la zona Oriente
  • 1,100 en la zona Centro
  • 1,542 en la zona Sur
  • 2,279 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 65 años de Progreso                      DM/HAS/IRC

2.- Femenino 61 años de Mérida                          Sin comorbilidades

3.- Femenino 73 años de Conkal                          Asma

4.- Masculino 77 años de Mérida                          Inmunosupresión

5.- Masculino 73 años de Espita                           Sin comorbilidades

6.- Masculino 74 años de Mérida                          DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad/Tabaquismo

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,395 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 614 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 163 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.


 

Dan actas a tres menores transgénero en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Iker (17 años), Ian (16) y Chrom(16) son los tres adolescentes transgénero que se suman a los reconocimientos y rectificaciones en actas de nacimiento que el Registro Civil de la Ciudad de México realiza desde 2017, en favor de niñas, niños y adolescentes transgénero.

Los adolescentes fueron apoyados entre uno y dos años por Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Ledeser), y otras asociaciones civiles para evitar pasar por la vía jurisdiccional, la cual consideran un procedimiento patologizante, y hacerlo a través de un trámite administrativo como el que las personas adultas pueden hacer desde 2015.

Son los primeros tres casos de 18 que tiene en revisión el Consejo para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de reconocimiento de Identidad de Género, creado por orden de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado 9 de septiembre.

Iker, quien recibió ya su acta con nombre y género corregido el viernes 9 de octubre, señaló que esto significa que ya no tiene que dar explicaciones a los administrativos de su preparatoria ni cuando vaya a la universidad.

Significa que literalmente a partir de hoy soy libre, porque son asuntos que muchas veces decidimos mantener en secreto hasta que conoces a las personas bien”, señaló Iker.

En el caso de Chrom, otro de los adolescentes con acta de nacimiento rectificada, su familia fue contactada por el Consejo aproximadamente 15 días después de su creación, les pidieron documentos (los cuales ya habían entregado hace un año). El dos de octubre los citaron en el Registro Civil en Arcos de Belén.

Aunque fueron citados a las 9:00 horas y atendidos hasta las 11:00, el trámite duró 16 minutos. “Parecía que nos iban a ver una vez más la cara, pero no. Mi hijo estaba muy contento cuando salimos”, dijo José Juan, papá de Chrome.

Una vez revisados los papeles, el adolescente, niña o niño transgénero, escribe por última vez el nombre que quiere dejar atrás y firma de estar consciente e informado de su deseo. Diez días después su acta, con nuevo nombre y género acorde al que eligieron, es liberada.

Tanto los adolescentes como sus madres o padres no están agradecidos con el Consejo ni con el Registro Civil ni con Claudia Sheinbaum, pues ha sido una lucha de años que se ha dado con más de 40 organizaciones, de las instancias que se han pronunciado a favor, así como de varias familias, dijo Martha, la mamá de Ian, quien sólo espera la liberación de su acta corregida.

No se debe agradecer un derecho que el Estado tiene que garantizar”, concluyó Martha.

CONGELAN DICTAMEN

Eduardo Santillán, diputado de Morena, anunció que no solicitarán que se incluya el dictamen de Infancias Trans en la orden del día de la sesión del pleno hasta que “haya condiciones adecuadas para su votación”.

A través de su cuenta de Twitter, Santillán expresó: “En virtud de la negativa del PAN, PES y PRI de incorporar en el orden del día el dictamen relativo a las Infancias trans y con el propósito de no detener los trabajos @CongresoCDMX , con  @PaulaSoto hemos decidido retirarlo y esperar las condiciones adecuadas para su votación”.

La semana pasada los diputados de la oposición lograron que no se incluyera en la orden del día de la sesión del jueves, y al final la sesión se canceló.

La oposición argumenta que no es posible reformar en materia procesal civil, ya que eso le compete al Legislativo Federal.

El dictamen fue aprobado en octubre de 2019.

Georgina Olson y Abraham Nava

Legisladora de Morena confiesa en tribuna haber sido corrupta

Noticias de Yucatán. 

La diputada por Morena, Abelina López Rodríguez, confesó en la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados haber sido corrupta en el pasado, y se excusó al decir que fue en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al hablar en favor de la Ley Reglamentaria de Prisión Oficiosa, la diputada federal por Guerrero, dijo ser abogada y relató que otorgó 20 mil pesos al Ministerio Público para solicitar un juicio abreviado en Guerrero.

Cuando te vas a los juicios abreviados, para que tu agraviado, o tu presunto delito o violación, tiene que solicitarlo el MP, si no, al juez de control para que te conceda el juicio abreviado, tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos, para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”, expresó.

Ante esta declaración fue abucheada y le gritaron corrupta, a lo que respondió que sus opositores eran ignorantes, porque no saben del procedimiento.

El diputado por el PAN, José Elías Lixa, solicitó que fuera turnada  la participación de la diputada al Comité de Ética toda vez que se trató de un acto de corrupción confesó en la tribuna. El diputado opositor solicitó que se investigue cuándo sucedió el acto al que la diputada hizo referencia.

En su defensa, la diputada confesora dijo que los corruptos fueron otros y lo hizo en otra administración.

Fue en el periodo de Peña Nieto, en el Ministerio Público federal de Acapulco, en el periodo de Peña Nieto, tuve que dar los 20 mil pesos para que solicitaran el juicio abreviado, fue en el periodo de Peña Nieto, los corruptos son ellos”, exclamó.


Detienen a niñera en New Haven por arrojar a bebé a contenedor de basura

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.: La policía de New Haven llevó a cabo la detención de una mujer de 24 años llamada Andiana Griciel Vélez, quien ha sido acusada de haberle causado lesiones a una bebé de tan solo 8 meses, además de haber en puesto en riesgo su vida.

Según los informes de las autoridades, el pasado lunes, Andiana, quien trabajaba como niñera, agredió a la mamá del bebé para llevárselo y posteriormente lo arrojó a un contenedor de basura. En la tarde, algunos trabajadores de mantenimiento de los departamentos en donde vive la mamá y su pequeño encontraron a la menor de edad.

La bebé se encontraba helada y tenía algunas lesiones en las manos, por lo que fue llevada al Hospital Infantil de Yale-New Haven, en donde se reporta como estable, solo con algunas quemaduras en las manos.

De momento, las autoridades solo han podido corroborar que fue la niñera quien colocó a la bebé en el contenedor de basura y se encuentran investigando qué le causó las lesiones.

VIDEO: Fiesta Covid-19: Jóvenes bailan de espaldas y con cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- A través de las redes sociales circula un video donde muestra que un grupo de jóvenes realizar una fiesta no es un impedimento, pues realizaron un vals de espaldas y con cubrebocas.

Luego de la pandemia de Covid-19, se tuvieron que tomar alguna medidas de distancia para evitar ser contagiados, pero para estos jóvenes no fue un impedimento, pues se puede apreciar en el video a varias parejas de espaldas y con los brazos entrelazados se mueven al ritmo de un vals.

Las mujeres portan elegantes vestidos y los hombres trajes, todos usan su respectivo cubrebocas.

Por ese modo de bailar fue implementado por los jóvenes para evitar el contagio de Covid-19, aunque en realidad el contacto físico y el número de asistentes en dicha fiesta no ayudara de mucho.

Varios usuarios de la redes sociales criticaron la reunión y expusieron que hubiera sido mejor cancelarla.

“Otro día menos para la extinción de esta raza” y “anormales”, fueron algunos de los comentarios.

VIDEO: Cabra supuestamente "poseída" es captada caminando en dos patas

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- No es raro que los animales adopten ciertas costumbres humanas, esto debido a la cercanía que pudieran tener con ellos, pero hay veces que estas acciones se vuelven sorprendentes y puedan causar temor, tal es el saco de una supuesta cabra poseída que fue captada caminando en dos patas en el pueblo de Telwara, Bihar, en la India.

La cabra negra fue grabada caminando en sus dos patas traseras, como si fuera un humano; este video ha logrado hacerse viral, dando la vuelta al mundo rápidamente, en donde se recolectan miles de comentarios y opiniones sobre esta supuesta posesión demoniaca como aseguran los habitantes de Bihar, pues catalogan este hecho como una escena diabólica y sobrenatural.

En el video se logra captar la facilidad con la que el animal logra pararse con sus patas traseras y mantenerse así por varios segundos, causando terror, debido a la relación que tiene el “rey de las tinieblas” con este animal en específico.

La verdad detrás del video

Sin embargo, este video a pesar de crear terror, se debe simplemente al hecho de que estos animales son entrenamos por los habitantes de la zona, con el fin de atraer a los turistas de la región.

Pero no solo este entrenamiento se ha logrado captar, hace algunos años de igual manera se captó como cuatro animales estaban apilados uno sobre el otro, entre ellos un burro, un perro, un gato y un gallo, haciendo de esto una escena más terrorífica pues se logró grabar a mitad de la noche en plena carretera.

Se aproxima un asteroide a la tierra; podría ser un cohete perdido hace 54 años

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.-  Este supuesto asteroide se suponía que fuera absorbido por la gravedad de la Tierra y se convertiría en una “mini luna” el próximo mes, pero esto no será posible ya que se descubrió que no es una roca espacial, sino un objeto creado por el humano, ya que se trata de un cohete de hace 54 años que tuvo una misión fallida. Así lo aseguró Paul Chodas, experto de la NASA.

“Estoy bastante entusiasmado con esto”; “Ha sido mi pasatiempo encontrar uno de estos y hallar tal vínculo, y lo he estado haciendo durante décadas.” contó Paul Chodas.

El que sería el asteroide 2020 SO, resultó ser una parte del cohete Atlas-Centauro que salió de la Tierra en el año 1966, el cual terminó chocando con la misma luna, luego de que sus propulsores no encendieras correctamente, lo que ocasionó que este objeto entrara al órbita de la luna y se convirtiera en basura espacial para jamás volver a ser visto de nuevo, hasta este momento.

El cohete mide aproximadamente 8 metros, lo que concuerda con las medidas del viejo Atlas-Centauro. Este objeto se está acercando a la tierra a 2 mil 400 kilómetros por hora, lo que se considera una velocidad lenta si se habla de asteroides.

El experto Paul Chodas, asegura que este falso asteroide pasará un mes más dando vueltas alrededor de la órbita de la Tierra para luego ser absorbida por la gravedad a mediados de noviembre pero saldrá disparado alrededor del sol en marzo, esto quiere decir que no logrará estrellarse con la Tierra.

 

VIDEO: Novia llega con todo y cura al trabajo de su novio para pedirle que se case

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.-  Un video se está haciendo viral en redes gracias a la audacia de una mujer de Las Vegas, Nevada, que decidió ir al trabajo de su pareja, vestida de novia, con cura y dama de honor, todo esto para exigirle al joven que se casara con ella “de una vez por todas”.

En el video que ha causado diversas opiniones se puede ver cómo la joven entra decidida hasta donde se encuentra su novio para exigirle que se casaran, pues asegura que lleva puesto el anillo de bodas desde hace dos años sin fecha definitiva para realizar la boda, lo que la orilló a tomar esta sorpresiva decisión.

“Me pusiste este anillo en mi dedo hace dos años y es hora de hacerlo o salir. Nos vamos a casar ahora mismo o me voy. Estoy fuera. He terminado”, dijo la joven cuando enfrentó a su novio.

La joven tuvo que amenazar a su pareja con terminar su relación si no se casaban en ese mismo momento, lo que hizo que el chico dejara de acomodar disfraces de Halloween en los estantes, y pedirle que hablaran afuera, la joven accedió a la petición de su novio, mostrándose algo nerviosa.

Lamentablemente no se sabe el final exacto de esta intrépida idea, pues todo pudo haber pasado, desde terminar la relación, hasta formalizarla en el estacionamiento del lugar, pero lamentablemente no sabremos el final. Algunos usuarios de internet has asegurado que esa escena se trata de una estrategia de publicidad por parte de la empresa Target, pues habían muchas personas grabando el momento como si ya lo esperaran.

Capturan uno de los 28 reos que escaparon de cárcel de Belice

Noticias de Yucatán. 

Chetumal.- Uno de los 28 reos que escaparon este lunes de la cárcel central de Belice, identificado como Mark Pelayo, fue recapturado la mañana de este martes por elementos policíacos de dicho país, en Hattieville Village, por lo que aún realizan operativos de búsqueda para encontrar al resto de los delincuentes.

Así lo informó ante medios de comunicación beliceños, el comisionado de la policía de dicho país, Chester Williams, quien detalló que hasta el momento se tiene un registro total de 28 internos que lograron escapar de la justicia.

Por lo cual posteriormente las autoridades implementaron operativos de búsqueda, lo que permitió recapturar al primer delincuente que logró escapar de la prisión.

Cabe destacar que las autoridades beliceñas reportaron los hechos a sus homólogos en México, con la finalidad de poder evitar el ingreso de los prófugos a través del Río Hondo.

Por otra parte hay que resaltar que el día de hoy también se reportaron disturbios en el interior del mismo centro penitenciario, donde se habla del bloqueo de algunas áreas, además de que se escuchó la detonación de un arma de fuego y se vio a un equipo de guardias armados corriendo, en el cual se encontraba el director de la prisión Virgilio Murillo.

VIDEO: Llora y se disculpa Kim Jong-un por no mejorar el nivel de vida de su país

Noticias de Yucatán. 

CORENA DEL NORTE.- Durante el 75.º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo, el líder norcoreano Kim Jong-un, no pudo contener las lagrimas durante su discurso, analistas atribuyen que siente presión por la comunidad internacional.

El líder de Corea del Norte se disculpó ante los ciudadanos de su país por el nivel de vida que llevan, el comunista se quitó las gafas, para limpiarse los ojos, aunque ese momento no fue recogido por las cámaras.

Varios medios de comunicación notaron que al líder no pudo la emoción cuando habló sobre las dificultades que sufren.

“Esto indica que está pasando por un tiempo duro de su Gobierno y se siente presionado por las preocupaciones de que su pueblo pueda estar molesto y afectado por este tipo de dificultad. Por eso puso mucho énfasis en su pueblo durante el discurso”, opinó Hong Min, director de la división de Corea del Norte del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.

Kim Jong-un declaró estar agradecido por ninguna persona se contagió con Covid-19 en Corea del Norte, y sobre todo expresó su agradecimiento a su Ejército por ayudar a prevenir la propagación del virus.

Cumple un año bebé que nació sin ojos, nariz y parte del cráneo

Noticias de Yucatán. 

PORTUGAL.- El 7 de octubre del 2019 en Setúbul, Portugal, nació un bebé llamado Rodrigo sin ojos, nariz y parte del cráneo, recientemente cumplió un año. Debido a su complicada situación médica, el “bebé sin rostro” dio paso a una investigación penal su caso en contra del doctor que controló el embarazo de su madre.

“Rodrigo nos mostró que ni siquiera la medicina es precisa. En la lucha contra todos los pronósticos negativos, Rodrigo nos mostró que tiene muchas ganas de vivir”, expresó el padre del menor, Constantino Alves.

Los padres del menor denunciaron al médico obstetra a cargo del proceso de gestación por no advertir las condiciones que venía su hijo, pues siempre aseguró que el feto se encontraba “bien” y sin ninguna anomalía.

“El día del bautismo fue muy triste, parecía una despedida. Estábamos alrededor de la incubadora”, mencionó la madre del niño, Marlene Simao, al recordar la tradición religiosa .

La madre comentó que debido a la pandemia, no han podido llevar a cabo una celebración por el cumpleaños del menor, sin embargo, señaló que celebraran algo.

Tras protestas feministas, aprueban la pena de muerte para violadores... en Bangladesh

Noticias de Yucatán. 

Bangladesh.- El pasado lunes, el Gobierno de Bangladesh aprobó como castigo máximo, la pena de muerte por el delito de violación, una medida que llega en medio de multitudinarias protestas en todo el país tras la difusión de un video de una violación sexual en grupo que se hizo viral.

El ministro de Justicia, Anisul Haque, explicó a Efe que la decisión del Ejecutivo bangladesí es definitiva y entró en vigor este martes.

“El Gabinete aprobó la propuesta para enmendar la Ley de Crueldad hacia las Mujeres y los Niños incrementando el castigo por violación a la pena de muerte o el encarcelamiento de por vida, en lugar de la anterior, que contemplaba (solo) la prisión de por vida“, dijo el ministro.

Hasta ahora, en Bangladesh la ley disponía cadena perpetua en caso de fallecimiento de la víctima como consecuencia de la violación o si ésta era asesinada durante la agresión sexual.

Las protestas

Cabe recordar que el pasado 4 de octubre, un video publicado en redes sociales mostraba la brutalidad en la que un grupo de cinco hombres despojaba de su ropa, abofeteaba, pateaba y golpeaba a una mujer por casi media hora mientras la violaban, hecho que desató una ola de protestas en el distrito sur de Noakhali.

Aunque estas protestas pedían mano dura contra los violadores, tras el anuncio de la incorporación de la pena de muerte como castigo muchos manifestantes continúan protestando para hacer justicia contra este grave hecho.

 

El superintendente de Policía de Noakhali, Alamgir Hossain, reveló a Efe que, hasta el pasado viernes, arrestaron a un total de 10 hombres relacionados con el caso, cuatro de los cuales confesaron ante un tribunal su participación en la agresión sexual.

Según el grupo de derechos humanos Ain O Salish Kendra, 975 mujeres fueron violadas en Bangladesh entre enero y septiembre de este año, 208 de ellas en grupo.

De entre las víctimas, 43 murieron después de la violación, mientras que otras 12 se suicidaron.

Por su parte, Amnistía Internacional señaló que “se trata de un paso regresivo.

“Es una tapadera que desvía la atención de la falta de medidas reales contra esta demoledora brutalidad que sufren tantas mujeres. Las ejecuciones perpetúan la violencia, no la previenen. En lugar de buscar venganza, las autoridades deben centrarse en garantizar justicia a las víctimas de violencia sexual”.

¿Cuándo deben pagar el aguinaldo 2020 y cómo puedes calcularlo?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La Ley Federal del Trabajo establece en su Artículo 87, que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá ser pagado antes del día 20 de diciembre; en México esto equivale a quince días de salario por lo menos.

¿Cómo debe pagarse?

En dicho artículo, se indica que los empleados que no hayan cumplido un año de servicio, independientemente de que se encuentran laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a recibir un pago proporcional del mismo, conforme al tiempo que llevan trabajando para la empresa.

Si el colaborador ha dejado de prestar sus servicios para la empresa antes del pago de los aguinaldos, deberá recibir esta bonificación como parte de su liquidación. Recuerda que el pago de aguinaldo es para todos los trabajadores, sin importar la jerarquía, puesto o tipo de contrato.

¿Cómo se calcula el aguinaldo anual?

Antes de explicar cómo se calcula el aguinaldo, es importante que identifiques la diferencia entre un salario neto y bruto: el salario bruto o líquido, es la cantidad que recibes antes de aplicarse los descuentos o impuestos. El salario neto es la cantidad exacta que percibe el trabajador.

Ahora sí, para saber cuánto de aguinaldo te corresponde, deberás tomar el salario neto mensual y dividirlo entre dos. Es decir, un trabajador que recibe 10 mil pesos mensuales de salario neto tendrá que recibir 5,000 pesos de aguinaldo, por supuesto solo si ha trabajado durante todo el año para un mismo patrón.

Para calcularlo de manera exacta, toma tu salario neto mensual y dividelo entre 30 días. El resultado será igual a tu salario diario. Posteriormente, este resultado deberás multiplicarlo por 15 días y así obtendrás la cantidad que debes recibir de aguinaldo.

Trabajadores que no llevan un año laborando:

Sí trabajaste menos de un año para tu patrón, tienes derecho a recibir un aguinaldo proporcional; a continuación te decimos cómo calcularlo:

Toma tu salario neto mensual y divídelo entre 30: 13,000 pesos / 30 días = 433.33 pesos de salario diario

Toma tu salario diario y multiplícalo por 15 días: 433.33 x 15 = 6,500 de aguinaldo

Toma el aguinaldo y divídelo entre 365 días = 17.80 pesos de aguinaldo por día

Toma el número de meses que laboraste, multiplícalo por 30 días y suma los días adicionales: (6 meses x 30 días) + 10 días = 190 días laborados

Toma tu aguinaldo por día y multiplícalo por el número de días laborados: 17.80 pesos de aguinaldo por día x 190 días laborados = 3,382 pesos

Es decir, que un trabajador con un salario mensual neto de 13,000 pesos, que trabajó durante seis meses y 10 días, debe recibir 3 mil 382 pesos de aguinaldo proporcional.

¿A dónde acudir si no recibes tu pago de aguinaldo?

En caso de no recibir tu aguinaldo completo, si tu patrón no cumple con su obligación de pago o si lo hace después del 20 de diciembre que indica la Ley Federal del Trabajo, puedes dirigirte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para presentar tu reclamo y recibir asesoría.

Viva Aerobus pierde a gatita de una pasajera en vuelo a Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Se dio a conocer a través de redes sociales que la aerolínea Viva Aerobus extravió a una gatita de nombre “Miel“, de una pasajera que viajaba en el vuelo 3255 que iba de Villahermosa a Guadalajara; ante las múltiples críticas la empresa dio a conocer su postura.

A través de Facebook y Twitter, una mujer llamada Brenda Beltrán publicó que su “hija” viajó en dicho vuelo y al llegar al lugar de destino se dio cuenta que su gatita estaba perdida, por lo que exigen a la aerolínea que les devuelvan a su mascota, pues ella personalmente se las entregó en zona de recepción de mascotas.

“Yo se las entregue en zona de recepción de mascotas en sus manos y en mis manos quiero de vuelta a miel el boleto era para llevarla en asiento , ahora no me responden ni las llamadas tengo el corazón roto y mi hija peor de haber sabido q esto pasaría, hace rato publicando que llevemos con nosotros a nuestras mascotas a donde vayamos , los que las tienen saben el amor que sentimos por ellas “ escribió la mujer.

Hasta este día, los dueños de Miel aún no tienen respuesta sobre el paradero de su gatita y en redes sociales han solicitado que quien tenga información que ayuda a localizarla, pueden comunicarse al siguiente número telefónico: 9931476102.

Debido a estas críticas, Viva Aerobus publicó un comunicado en el que informó que “Desde el momento en que tuvimos conocimiento de esta situación, hemos estado en permanente comunicación con los familiares de la gatita ‘Miel’ y realizando juntos las labores de búsqueda en las intermediaciones del aeropuerto de Guadalajara con el apoyo de los colaboradores aeroportuarios”.

Aclaró que desafortunadamente, durante el proceso de retiro de maletas de la aeronave, Miel estaba afuera de su caja transportadora, lo que la llevó a salirse del avión y dirigirse a las instalaciones del aeropuerto de Guadalajara.

Más de 100 millones de mexicanos tendrían acceso a vacuna anti Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Este martes, el Gobierno de México firmó los primeros cuatro contratos para adquirir la vacuna contra el Covid-19 para más de 100 millones de mexicanos.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer los pormenores de estos primeros contratos y las empresas con las que cuales el gobierno mexicano firmó sus primeros compromisos con empresas como Pfizer, AstraZeneca, CanSino Biologics y el mecanismo COVAX de las Naciones Unidas (ONU).

 

Ebrard Casaubón apuntó que con el mecanismo COVAX se obtendrán 25 millones de dosis, con AstraZeneca se adquirirán 77.4 millones de dosis; con Pfizer se obtendrían entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de vacunas, mientras que con la empresa china CanSino Biologics 35 millones de dosis, además de trabajar en la Fase 3.

“Con los acuerdos firmados con tres farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos”, aseveró Ebrard Casaubon.

Hemos decidido que las primeras dosis en llegar serán para los trabajadores de Salud y grupos vulnerables”, aseveró.

Los detalles de las vacuna

PFIZER

Probada en 30 mil personas en Fase III

Administración en dos dosis

Flujo de dosis: diciembre de 2020 y diciembre de 2021

ASTRAZENECA

Probada en 44 mil personas en Fase III}

Vacuna de vector viral deficiente

Administración en dos dosis

Flujo de dosis: marzo y agosto de 2021

CANSINOBIO

Probada en 400 mil personas en Fase III

Vacuna de vector deficiente

Administración en 1 sola dosis

Flujo de dosis: diciembre 2020 y septiembre de 2021

COVAX

Mecanismo multilateral con portafolio de vacunas candidatas

Mayoría de desarrollos requieren dos dosis y se ha pagado un anticipo de 51.5 millones de dosis

Registran llegada de las primeras mariposas Monarca a México

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que gracias al monitoreo que realiza el Programa “Correo Real” de PROFAUNA A. C. desde hace 25 años, se registraron las primeras mariposas Monarca que ingresaron a México el pasado 26 de septiembre, en el Parque Braulio Fernández.

Dicho parque está ubicado a orillas del Río Bravo en Acuña, Coahuila, y aunque se pueden observar en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas en Coahuila, se espera que durante esta semana se puedan avistar los primeros grupos de Monarcas cruzando por la frontera Estados Unidos y México.

Debido a esto, la CONANP invitó a la ciudadanía a participar en el monitoreo de la llegada de estas mariposas a través de las plataformas digitales, como parte de la campaña #ProtejamosAlasMonarcas, pues así pueden contribuir a trazar la ruta migratoria en el país.

En caso de participar, la aplicación Red Monarca está disponible para los dispositivos iOS y Android, a través del correo electrónico correo.monarca@gmail.com o subiendo las actualizaciones a la plataforma Naturalista/Monarca; esto con el objetivo de difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las mariposas Monarca en México.

Desde agosto, las mariposas Monarca iniciaron su largo recorrido en esta época desde el sur de Canadá, cruzando por Estados Unidos y el norte de México hasta llegar a sus refugios de invierno en Michoacán y el Estado de México a principios de noviembre. Durante su recorrido se alimentan principalmente del néctar del polocote, se hidratan y descansan en los árboles y arbustos que encuentran a su paso.

Debido a su “Valor Universal Excepcional”, este fenómeno migratorio fue designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2008.

Estudio determina que la pimienta negra tendría efectos antivirales contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), apostó por el uso de “alcamidas” y “piperamidas“, compuestos derivados de la pimienta negra, pues se cree que cuentan con características antiinflamatorias, anestésicas y antivirales que podrían combatir el Covid-19.

Desde que inició la pandemia, muchas farmacéuticas en todo el mundo se han esforzado para encontrar una vacuna que prevenga los contagios de coronavirus o en el desarrollo de algún tratamiento, por lo que hasta el momento existen 190 ensayos clínicos compitiendo por encontrar la cura.

Debido a esto, especialistas del Cinvestav Irapuato, propusieron emplear compuestos nitrogenados derivados de la pimienta negra, los cuales son conocidos como “alcamidas” y” pipermidas“, que contienen características bioactivas.

El microbiólogo Juan Vázquez Martínez y titular de la investigación, explicó que el coronavirus pertenece a un grupo llamado virus de ARN de sentido positivo de cadena simple y su genoma es una cadena sencilla con la característica de que la célula del organismo lo reconoce como si fuera un ARN mensajero.

 “Ese es el peligro del virus, ya que no necesita prácticamente nada más que entrar a la célula para empezar a transcribir. Nosotros vimos que el mayor efecto de las piperamidas es bloquear aquellas proteasas encargadas de madurar las proteínas relacionadas con la propagación del virus, de esta manera se estaría evitando la infección”, añadió.

Los expertos ahora trabajan en conocer el potencial farmacológico de las piperamidas, pues es importante conocer sus niveles de absorción, distribución, metabolismo y excreción para definir que, en caso de ser empleado como antiviral, la administración recomendada sería por vía oral.


Se fugan 20 reos de alta peligrosidad de cárcel de Belice; alertan a México

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este lunes se reportó la fuga de al menos 20 reos de la prisión central de Belice Hattieville, mismos que son considerados de alta peligrosidad, al grado que antes de escaparse pudieron desarmar a tres de los guardias.

Así lo informó el comisionado de la policía de dicho país, Chester Williams, quien detalló que ante dicha situación implementaron un operativo de búsqueda y de la misma manera solicitó a los ciudadanos para que tomen las prevenciones requeridas tales como no recoger a ningún desconocido si se viaja en carretera, ya que ese fue el rumbo que tomaron.

De la misma manera, Williams mencionó que uno de los reclusos porta un arma tipo rifle, mismo que es de alto alcance. Cabe destacar que las autoridades beliceñas reportaron los hechos a sus homólogos en México, con la finalidad de poder evitar el ingreso de los prófugos a través del Rio Hondo.

Finalmente hay que resaltar que se emitió una lista que incluye fotografías y nombre de los delincuentes, para que en el caso de que uno de ellos sea ubicado por la ciudadanía beliceña inmediatamente se comunique con la policía a través del número de emergencias 911.

Fuente: Mega News

 

López-Gatell: Senadores opositores padecen "disonancia cognitiva"

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó a senadores opositores de padecer disonancia cognitiva tras la suspensión de su comparecencia en el Senado, programada para este día.

“Identificamos todavía un pequeño grupo de senadoras y senadores que no solamente son pequeños en número, sino representan una minoría social, es esta a la que nos hemos referido en varias ocasiones, que pareciera estar encapsulada en una serie de ideas fijas que se armó desde el inicio de la epidemia y no sale de ellas, está empeñada en mantener una misma visión”, dijo el doctor en Epidemiología.

“Hemos buscado un poco explicaciones a este fenómeno, con el mejor ánimo de buscar cómo hacerles llegar quizá elementos de información que eles ayuden a salir de ese enclaustramiento en el que se encuentran. Uno de los elementos que habíamos identificado es el proceso del duelo. Otro fenómeno de la mente humana (…) es la disonancia cognitiva”, continuó.

El funcionario federal dijo que dicho fenómeno sucede cuando se tiene una realidad que se contrapone con expectativas previas.

“Agradezco al Senado, a la Comisión de Salud y a los senadores porque su expresión refleja lo que algunos segmentos están teniendo como reto, como dificultad personal, para integrarse a la República”, detalló el funcionario federal.

“Muchas de estas ideas fijas sobre del uso de cubrebocas y la necesidad que ellas y ellos visualizan de ejercer la fuerza pública, hacer acciones coercitivas, usar la policía, la Guardia Nacional, lo han mencionando una y otra vez, parecieran estar en esta visión que hace disonancia cognitiva con la realidad social”, manifestó.

La comparecencia del subsecretario de Salud en el Senado de la República fue suspendida este lunes, luego de que se considerara que no hay las garantías para continuar ante ante reclamos de senadoras panistas.

“Al no haber ya las garantías de una civilidad, le pido por favor me permita suspender la reunión, ya que no hay el comportamiento debido para una comparecencia”, dijo Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

La Secretaría de Salud informó este día que ya son 83 mil 945 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 821 mil 045, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 30 mil 325.

Fuente: El Financiero

 

Se reactiva el transporte por carretera y crece la llegada de pasajeros a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La reactivación del transporte carretero va a buen ritmo en las últimas semanas, pues al cierre del mes de septiembre se tuvo un incremento de un 10 por ciento en la llegada de pasajeros, así como un porcentaje de cancelaciones de un 53 por ciento, adelantó la gerencia regional sureste de Grupo ADO.

El gerente regional de la empresa transportista, Eduardo Córdoba Balbuena, recordó que desde el mes de agosto se empezó a tener un crecimiento de un 10 por ciento en la demanda de pasajeros, que, dijo, es una cifra alentadora si se toma en cuenta que durante los meses más críticos de la pandemia del coronavirus se llegó a registrar un 90 por ciento en las cancelaciones de los servicios.

“En el mes de septiembre tuvimos una constante mejora que llegó al 10 por ciento en nuestra llegada de pasajeros; en cuanto a turistas, hace unos días activamos el turibús y empezamos a ver a algunos pasajeros nacionales que se suben a las unidades, pero por el tema de las lluvias tuvimos que parar la operación”, acotó.

Agregó que grupo ADO cuenta con una empresa dedicada a la renta de automóviles particulares, denominada autotur, que durante el mes de septiembre alcanzó los 6 servicios de grupo de turismo a diferentes puntos del estado y de la Península de Yucatán.

“Estamos muy contentos porque lo que tenemos de datos de rebrote todavía se mantiene a la baja, la apertura de Chichen Itzá llama mucho la atención a nivel nacional e internacional y, por otro lado, nosotros estamos conscientes que somos una cadena de prestadores de servicios que nos urge que vengan los turistas al Estado, pues de ahí dependen muchos empleos formales”, asentó.

 

Corea del Sur será rival del Tri en la Fecha FIFA de noviembre

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Martino catalogó este lunes en conferencia de prensa como “una de las mejores giras” la que está teniendo la Selección Mexicana en el continente europeo tras enfrentarse a combinado de jerarquía como Holanda o Argelia. En busca de seguir en el mismo camino, el Tri encontraría a un rival de la misma envergadura para la próxima Fecha FIFA: Corea del Sur.

En noviembre México regresará al Viejo Continente a encarar un par de partidos amistosos siendo la potencia asiática el próximo rival para medir condiciones. El combinado dirigido por Paulo Bento posee a figuras como Heung Min Son (Tottenham) o Hwang Hee Chan (RB Leipzig).

“Que venimos a Europa es un hecho y podremos conocer en la próximas horas a nuestros rivales, siempre hablamos de jugar con los que nos van a hacer crecer y dentro de ellos está la élite de Europa, África y Asia, jugamos con uno de élite de Europa, mañana a con uno de África y de confirmarse son dos equipos que nos van a exigir y serán lindos rivales que nos van a exigir por lo diferente”, señalaba Martino.

El balance ante Corea del Sur es de siete triunfos para México, dos empates y cuatro victorias para el combinado coreano. El último encuentro entre ambos fue en el Mundial de Rusia 2018, siendo el marcador favorable 2-1 para el Tri.

Fuente: Récord

 

Chemax: Pelea por unos terrenos termina en tragedia familiar; hay un muerto

Noticias de Yucatán. 

CHEMAX.- Un campesino fue asesinado de un disparo de escopeta en la comisaría de Cocoyol, en Chemax, en el oriente del Estado, luego de una discusión con sus familiares por unos terrenos que pelean desde hace unos años.

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, en una parcela ubicada en los montes de dicha comisaría, donde se encontraba laborando Santos N., de 40 años, llegaron dos de sus familiares, uno de ellos Bernabé N, y comenzaron a discutir por viejas rencillas sobre unos terrenos.

El altercado fue subiendo de tono y en un momento dado Bernabé disparó su escopeta calibre 16 en contra de Santos, a quien le dio en el pecho y cayó al suelo.

Tras la agresión Bernabé se dio a la fuga, mientras que testigos de los hechos solicitaron los servicios de emergencia.

Llegó una ambulancia y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional.

Los paramédicos solo pudieron confirmar que Santos había muerto y pidieron la intervención de las autoridades judiciales.

Personal de la Fiscalía General del Estado se presentó a efectuar el levantamiento del cadáver del campesino.

Mientras tanto los elementos de la SSP, Guardia Nacional y Policía Municipal de Chemax realizaban un amplio operativo en búsqueda del presunto homicida, al que finalmente capturaron.

 

Trump: “La OMS me dio la razón, las cuarentenas matan a los países”

Noticias de Yucatán. 

Miami.- Donald Trump, presidente de los Estados Unidos aseveró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que tenía razón en relación con las cuarentenas.

“Los confinamientos están matando países alrededor del mundo. La cura no puede ser peor que el problema en sí”, afirmó. Por tal razón llamó a los “gobernadores demócratas” de Estados Unidos que aún mantienen cuarentenas a “abrir sus estados”.

Durante sus actos de proselitismo en el estado de Florida, Trump se refirió a la declaración de la OMS acerca de la necesidad de evitar que la imposición de cuarentenas estrictas se convierta en el método principal para controlar la pandemia de Covid-19.

Llama la OMS a evitar cuarentenas para controlar la pandemia

Un asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a no utilizar el confinamiento como método principal para controlar la propagación del COVID-19 y alertó de que las restricciones tienen un efecto negativo en la vida de las personas.

David Nabarro, el encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, explicó que los cierres "solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre".

"El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados — pero en general, preferimos no hacerlo", reveló durante una entrevista on line con la revista británica The Spectator.  

Nabarro citó como ejemplo ilustrativo la caída de la industria turística a nivel global, pero puso especial énfasis en los países del Caribe o el Pacífico que basan buena parte de sus economías en ella. Por eso, al igual que otras organizaciones internacionales, el experto alertó que la pobreza mundial podría duplicarse para el próximo año.

 

Paradójico: China será la única gran economía que crecerá en 2020

Noticias de Yucatán. 

El FMI actualiza sus previsiones, mejorando el pronóstico para la mayoría de países de América Latina y el Caribe y situando a España como el país más golpeado por la crisis provocada por la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional mejoró el martes (13.10.2020) su pronóstico para las economías de América Latina y el Caribe en 2020, aunque advirtió de “profundas recesiones” en algunos países muy golpeados por la pandemia de COVID-19.

China será la única gran economía del mundo que crezca este año, con una expansión estimada del 1.9%, a la que se sumará un crecimiento del 8,2% en 2021, indicó el organismo en su informe de Perspectivas Económicas Globales.

“La actividad se normalizó con más velocidad de lo esperado después de que casi todo el país se reabriese en abril –subraya sobre el gigante asiático- y el segundo trimestre registró una sorpresa positiva gracias un contundente respaldo de políticas y la resistencia de las exportaciones”.

La economía española, por el contrario, será la que más se contraiga de entre las de las mayores economías, un 12.8%, con un crecimiento estimado para 2021 del 7.2%. Italia es la segunda economía más afectada de la Unión Europea, con una caída prevista del 10.6%.

Para Alemania, el FMI prevé una contracción del 6% este año y un repunte en 2021 del 4.2%. Latinoamérica, la región más castigada, mejora su pronóstico económico El Producto Interno Bruto de Latinoamérica se contraerá este año 8.1% frente al 9.4% pronosticado en junio.

Para Brasil y México, principales economías de la región y ambos entre los cinco países con más víctimas mortales por el nuevo coronavirus, el FMI señaló caídas menores del PIB que las previstas a mediados de año, de 5.8% (frente al 9.1% estimado previamente) y del 9% (frente al 10.5% anterior), respectivamente.

El Fondo añadió que el panorama continúa siendo “precario” en las economías emergentes, “con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas”. Debido, principalmente, a la continua propagación del virus, la parálisis del turismo y la dependencia del financiamiento exterior, incluidas las remesas.

Para 2021, el FMI proyectó una recuperación del PIB del 3.6% para la región, la más castigada por la pandemia. Las proyecciones del Fondo también son levemente mejores para Chile (-6.0% frente a -7.5% de junio), aunque empeoran para Argentina (-11.8% frente a -9.9%) y Colombia (-8.2% frente a -7.8%).

Para Perú el FMI mantuvo su previsión de una contracción de 13.9% del PIB en 2020 sobre 2019. El mayor colapso en Latinoamérica sigue siendo por lejos el de Venezuela, sumida en una debacle económica desde 2013. Para este país caribeño el Fondo prevé una contracción del 25% del PIB, frente al 20% estimado en junio.

El Fondo aclaró no obstante que las proyecciones de la economía venezolana están marcadas por “una gran incertidumbre” debido a la falta de informes de Artículo IV desde 2004. Las previsiones de crecimiento son generalizadas en la región para 2021, con excepción de Venezuela, donde el FMI proyectó una caída del 10%.

Fuente: Forbes

 

Las Vegas: Extravagante fiesta de rapera en pandemia causa controversia

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Con un particular vestido de corsé dorado, diseñado por Lena Berisha, la rapera Cardi B apareció en su fiesta de cumpleaños número 28 el domingo 11 en un club privado de Las Vegas. Aunque ella se divirtió como nunca, muchos han criticado su ostentosa fiesta en plena pandemia.

Belcalis Marlenis Almánzar, como es su nombre real, no se limitó en gastos para festejar su vida y horas después de terminar con la celebración comenzó a publicar videos y fotografías del evento, al que no sólo asistieron cientos de personas, sino que hubo grandes excentricidades.

Durante el festejo sorprendió la aparición del cantante de hip-hop, Offset, con quien tiene una hija llamada Kulture.

Hace menos de un mes Cardi B declaró que se estaban divorciando ya que su matrimonio estaba "irremediablemente roto", pero ahora no solamente aparecieron besándose, sino que él le dio algunos regalos muy costosos, como una pulsera de diamantes y una camioneta Rolls Royce en la que incluyó un asiento de ocho mil dólares grabado con el nombre de su pequeña de dos años.

La rapera estadounidense lució varios cambios de ropa durante la noche, entre ellos un bikini rosado que luego presumió en redes sociales describiéndolo con la frase:

"Mi caminar es tonto porque aún estoy borracha".

Además, fue la reina de la pista bailando twerk y en los videos se puede apreciar como disfruta rodeada de amigos, bailarinas exóticas y el dinero que disparaban al aire unas pistolas doradas.

Festejo de Cardi B divide opiniones

Ante las publicaciones hubo quienes admiraron los lujos del festejo y los que juzgaron de irresponsable a Cardi B, por juntar a tantas personas en un lugar cerrado cuando el contagio por coronavirus sigue latente.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada