Descubren a joven fingiendo tomar clase en línea

04 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

La pandemia de coronavirus ha modificado la forma en la que realizamos ciertas actividades, y una de ellas es tomar clases, pues la educación se ha realizado en línea durante el último año; sin embargo, esta modalidad nos ha dejado experiencias interesantes tanto en profesores como en alumnos, y algunas de ellas incluso se han vuelto virales.

En los últimos días se ha hecho viral el video donde supuestamente una profesora descburió a un joven fingiendo estar en la clase en línea, pero en realidad solo se trataba de una grabación. 

Las imágenes fueron compartidas por el usuario de TikTok @virginteamoficial y ya suma casi 100 mil likes en la red social, esto debido a que el bochornoso momento en que la profesora descubre al joven hizo sentir a cientos de usuarios "identificados", o al menos así lo expresaron en la red social.

"Joé Ángel por favor sacude tu mano. Lo que tienes es una grabación. No estás tú en la cámara" se escucha decir a la maestra, quien además sentenció al joven con reportar la falta.

Tazón comprado en venta de garaje por 35 Dlls. podría valer medio millón de dólares

Noticias de Yucatán. 

Un pequeño tazón de porcelana comprado por 35 dólares en una venta de garaje de Connecticut, Estados Unidos, resultó ser un raro artefacto chino del siglo XV con un valor de entre 300 mil y 500 mil dólares que está a punto de ser subastado en Sotheby's.

El cuenco blanco adornado con pinturas de flores color azul cobalto y otros diseños, tiene aproximadamente 16 centímetros de diámetro. Un entusiasta de las antigüedades se encontró con la pieza y pensó que podría ser algo especial cuando exploraba una venta de garaje en el área de New Haven el año pasado.

La pieza es una de las siete que quedan en el mundo y se subastará en Nueva York el 17 de marzo como parte de la subasta de arte chino de Sotheby's.

Su comprador pagó 35 dólares y luego envió información y fotos por correo electrónico a Sotheby's solicitando una evaluación. Los expertos de la casa de subastas en cerámica y arte chino, Angela McAteer y Hang Yin, reciben muchos correos electrónicos de este tipo cada semana, pero este es uno de los que sueñan.

“Fue evidente para los dos que estábamos viendo algo realmente muy, muy especial”, dijo McAteer, vicepresidente de Sotheby's y director del Departamento de Obras de Arte de China. "El estilo de la pintura, la forma del cuenco, incluso el color azul, es bastante característico de ese período de porcelana de principios del siglo XV".

Confirmaron que era del año 1400 cuando pudieron verlo en persona. No hay pruebas científicas, solo ojos entrenados y manos de especialistas. El cuenco era muy suave al tacto, su vidriado era sedoso y el color y los diseños son característicos de la época, mencionaron los expertos. "Todas las características y sellos están ahí y lo identifican como un producto del período Ming", dijo McAteer.

McAteer y Yin determinaron que el tazón se remonta a principios de la década de 1400 durante el reinado del emperador Yongle, el tercer gobernante de la dinastía Ming y fue hecho para la corte.

El cuenco tiene la forma de un capullo de loto. En el interior, está decorado con un medallón y motivos floreados. El exterior muestra cuatro flores de loto, peonías, crisantemos y flor de granada. 

McAteer dijo que se sabe que existen otros seis cuencos de este tipo, y la mayoría de ellos se encuentran en museos. No hay otros en Estados Unidos. Hay dos en el Museo del Palacio Nacional en Taipei, Taiwán, dos en los museos de Londres y uno en el Museo Nacional de Irán en Teherán, según Sotheby's.

Cómo terminó el tazón en una venta de garaje de Connecticut sigue siendo un misterio. McAteer dijo que es posible que se haya heredado a través de generaciones de la misma familia que no sabían lo único que era.

"Siempre es bastante sorprendente pensar que todavía sucede, que estos tesoros se pueden descubrir", dijo McAteer. "Es muy emocionante para nosotros como especialistas cuando algo que ni siquiera sabíamos que existía, aparece aquí casi de la nada", concluyó.

Comando armando desata balacera en hospital para rescatar a un secuestrador

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA. -  La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que un secuestrador logró escapar luego de ser rescatado por un comando armado que irrumpió en un hospital público para sustraerlo.

Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado domingo 28 de febrero cuando el secuestrador fue trasladado del Penal de Zacatlán al Hospital General de Zacatlán por un presunto dolor estomacal.

Una vez que el hombre sentenciado a 50 años de cárcel por el delito de secuestro se encontraba en el nosocomio un comando armado irrumpió en las instalaciones del hospital para rescatar al secuestrador.

De acuerdo con los primeros reportes hombres armados entraron al Hospital General de Zacatlán y abrieron fuego contra personal de seguridad y poder sustraer al sentenciado.

Elementos de la policía de Puebla persiguieron el auto en el que el secuestrador era trasladado a un paradero desconocido, pero no pudieron dar alcance al vehículo en el que también viajaba el comando que ayudó a la fuga del delincuente.

Al respecto el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la Fiscalía General estatal ya cuenta con indicios sobre la identidad de las personas que sacaron al secuestrador del Hospital General de Zacatlán.

Barbosa Huerta agregó que probablemente haya servidores públicos involucrados en el rescate del secuestrador del Hospital General de Zacatlán.

 

Conductor choca y mata a motociclista; al verlo descubre que es su hijo

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Un grave accidente automovilístico provocó la muerte de un hombre de 39 años que iba en una motocicleta cuando chocó con el carro que era conducido por su propio padre en la localidad de Monte Caseros, en Argentina, siendo un hecho que generó una profunda conmoción tanto a nivel familiar como en la misma zona.

Según el reporte de medios locales, citando a las autoridades policiales, la víctima, identificada como Juan José Kuhnl, falleció en el Hospital Samuel Robinson, ubicado en esa ciudad, tras el impacto con el automóvil que era conducido por Hugo Gustavo Kuhnle, su padre de 69 años.

La situación ocurrió a 200 metros de la zona en la que padre e hijo tenían sus respectivas casas. La víctima era maestro de matemáticas e iba rumbo a su vivienda para comer y luego ir a la escuela donde impartía clases, ubicada 5 kilómetros del sector céntrico de la ciudad.

El diario El Clarín informó que el docente estaba en una motocicleta de 100 centímetros cúbicos debido a que el automóvil que tenía se lo había dejado a su esposa, para que ella fuera a buscar a la hija de ambos, de cinco años, en su segundo día de regreso a la escuela.

Tras doblar en una esquina, se encontró con el automóvil. Luego del choque, el conductor del carro bajó y se dio cuenta que era su hijo quien iba en el vehículo de dos ruedas.

"En el lugar se realizaron las diligencias del caso y la comisaría de Monte Caseros abrió de oficio una actuación sumarial", dijo una fuente policial a la agencia de noticias Telam.

La víctima trabaja en la escuela técnica República de Venezuela, el mismo lugar donde también se desempeñó su madre. El lugar que permanecerá cerrado en señal de luto por el docente fallecido en el hecho. 

Según el relato de cercanos, la familia está devastada, mientras la madre de la víctima esperaba que llegaran sus otros dos hijos que viven en Buenos Aires.

 

 

 

Hombre que abusó de dos menores exige pensión alimenticia a su esposa

Noticias de Yucatán. 

TORREÓN. Pese a estar recluido en la cárcel por violar dos menores, un hombre que se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Torreón, Coahuila está exigiendo pensión a su esposa, quien además es abuela de las menores afectadas.

Martha Alicia relata que hace unos días recibió una demanda de pensión alimenticia por parte de su aún esposo, quien ultrajó a sus nietas y se encuentra encarcelado por violación.

Ante el hecho, la señora no concibe la posibilidad de que las leyes puedan avalar una demanda de este tipo, pues asegura, aunque aún se encuentran casados, él está dentro de la cárcel y no tiene contacto con ella luego de ser sentenciado por los delitos que cometió.

Por esta razón pide apoyo a las redes feministas, al Centro de Justicia para la Mujer y a algún abogado que pueda ayudar a contestar la demanda, porque si no lo hace, deberá dar el 50 por ciento de su pensión al hombre que le destrozó la vida.

Las tortillas andan por las nubes, hasta a $20 el kilo

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que a finales de febrero y durante los primeros días de marzo, el precio de la tortilla aumentó de 18 a 20 pesos en diversos estados del país.

Fue a través del programa "Quién es Quien en los Precios" que lleva a cabo la Profeco que se detalló que actualmente el kilo de la tortilla en Ciudad de México se vende desde los 9.70 pesos hasta los 18 pesos por kilogramo, esto a comparación de su precio a finales de 2020 y durante los primeros 2 meses del 2021.

Por otra parte, en la ciudad de Guadalajara, el kilogramo de tortilla está desde los 10.90 pesos hasta los 18 pesos por kilogramo, en tanto, en la ciudad de Monterrey anda entre los 11.50 pesos hasta los 19.50 pesos.

Vacunación de las hermanas del rey Felipe en Abu Dabhi causa indignación en España

Noticias de Yucatán. 

Reuters - Las hermanas del rey Felipe de España se vacunaron contra el coronavirus en Abu Dabhi el mes pasado mientras visitaban a su padre, informó el diario digital El Confidencial, lo que desató la indignación en su país, donde la mayoría de los españoles siguen a la espera de las vacunas.

Elena de Borbón y su hermana Cristina visitaron al anterior rey, Juan Carlos, que vive en los Emiratos Árabes Unidos tras abandonar España en agosto en medio de una nube de escándalos.

No está claro cómo se vacunaron las infantas, ya que EAU solo ofrece vacunas gratuitas de COVID-19 a los residentes y ciudadanos, y se requiere un carné de identidad válido. Según las estadísticas de World in Data, hasta el 60% de la población de EAU se ha vacunado hasta ahora.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo a la televisión estatal española TVE que el incidente da una "imagen muy mala". "Las personas que ostentan algún tipo de representación debemos ser ejemplares y me da tristeza porque muchos profesionales corriendo riesgos, que no están vacunados y dan la cara por nosotros".

Díaz sostuvo que no era correcto que la realeza se vacunara mientras en España muchos médicos y personas vulnerables siguen esperando la inmunización contra COVID-19.

El bufete de abogados de Cristina no respondió a una petición de comentarios, mientras que la Fundación Mapfre, la rama social y cultural de la compañía de seguros Mapfre, con sede en Madrid, donde trabaja Elena de Borbón, declinó hacer comentarios.

España pretende que el 70% de sus 47 millones de habitantes estén vacunados para el verano, pero hasta ahora sólo 1.3 millones se han vacunado por completo, alrededor del 2.7% del total.

Elena de Borbón, de 57 años, debía esperar unas semanas para vacunarse en España, mientras que su hermana reside oficialmente en Suiza.

La indignación se produce además después de que se descubriera que muchos políticos nacionales y militares de alto rango se saltaron la cola de vacunación, lo que desencadenó una oleada de dimisiones.

Una fuente de palacio dijo que las hermanas del rey no eran de su incumbencia, ya que técnicamente no forman parte de la familia real desde que su padre abdicó. El rey, la reina Letizia y sus hijas recibirían las inyecciones cuando les tocara.

Pulpo encuentra una gorra al fondo del mar y se la 'prueba'; curioso video

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que la naturaleza nunca dejará de sorprendernos. Prueba de esta afirmación se puede encontrar, por ejemplo, en un video en el que un tiburón blanco devora a una raya o en la singular historia de un canguro que visita un bar todos los días.

Curiosamente, ese par de noticias ocurrieron en Australia, donde en esta ocasión se ha hecho viral un clip grabado por la fotógrafa y buceadora Jules Casey, quien logró captar el momento exacto en el que un pulpo encuentra una gorra y decide 'probársela'.

Por increíble que cueste creerlo, es completamente cierto. En el video publicado este martes en Instagram se puede ver cómo el cefalópodo se mete dentro de la cachucha, como si fuera de su propiedad.

El hecho ocurrió en la playa de Port Philip Bay, en el estado de Victoria. Una vez dentro de la gorra, el animal se mantiene quieto por unos cuantos segundos, lo que hace aparentar que está posando para la cámara. Al final del metraje, el pulpito regresa a su guarida.

"Estoy bastante segura de que este pulpo tiene sentido del humor. Al principio me di cuenta de la gorra de béisbol e iba a recogerla, luego apareció el pulpo debajo de mí y se movió hacia ella para reclamarla como suya", escribió Jules Casey en la red social.

Pruebas anales ya son obligatorias en China para extranjeros

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- China dio a conocer que ahora serán obligatorias las pruebas anales para detectar Covid-19 en los viajeros que lleguen del extranjero al país asiático, con el fin de evitar la propagación del virus, pese a que este tipo de pruebas han sido rechazadas por distintos países.

 Países como Japón o Estados Unidos consideran estas pruebas como algo “humillante”, por autoridades estadounidenses han expresado su preocupación ante la posibilidad de que sus ciudadanos sean sometidos a estas pruebas anales.

Por otro lado Japón ha pedido a China que estas pruebas no se realicen en sus connacionales pues varios de sus ciudadanos que regresaron de China aseguran que vivieron un “trauma psicológico” luego de ser sometidos a estas pruebas.

En China, la provincia de Shandong así como Pekín han solicitado que estas pruebas se integren a los protocolos ante la llegada de los turistas a su país, para detectar el virus del Covid-19 con efectividad, pues aseguran que este tipo de procedimientos son más eficaces para la detección del virus.

“Te quitas los pantalones, te recuestas sobre la cama y sientes cómo te introducen los hisopos de algodón en el ano dos veces y los giran. Lleva como 10 segundos en cada ocasión”, es uno de los testimonios de un paciente que asegura que esta prueba es “extraña”.

 

Pagó a sus empleados, sin trabajar, durante la pandemia y ellos lo abandonan

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Un hombre, dueño de un negocio en Argentina, conmovió a miles de usuarios a través de su historia que compartió en redes sociales, al dar a conocer que sus propios empleados “lo abandonaron” pese a que les pago su sueldo durante 11 meses de pandemia.

A través de su twitter, Tito Loizeau, descubrió que sus propios empleados de un restaurante estilo “vintage” en Argentina ya tenían otro trabajo cuando él los convocó a regresar al negocio, esto pese a que les mantuvo pagando su sueldo normal durante los meses que cerró el negocio por la pandemia.

Tito explicó que el restaurante “El Capitán” en el que tenía a 20 empleados tuvo que cerrar por la pandemia y las restricciones sanitarias.

En esos meses y con todo el sacrificio pagó a sus empleados su sueldo íntegro, sin embargo ellos no fueron leales, pues tras intentar reabrir el negocio, 14 de ellos ya tenían otro empleo.

“Después de 12 meses cerrados por la cuarentena, el gobierno decidió habilitar los cines. Así que reabrimos El Capitán. 11 meses pagando salarios de 20 personas. Ahora los convoco a trabajar y 14 de las 20 estaban laburando en otro lado. Pelotudo es poco lo que me siento!!”, publicó en Twitter.

No emprenderá acciones contra ellos

Según medios de Argentina, el lugar abrió en junio de 2019 y era un restaurante con temática de cine, inspirado en Hollywood de los años 30’, pero todo se complicó con la pandemia.

“Por un decreto el Gobierno no nos dejó despedir ni suspender a nadie y por eso nos anotamos en el ATP que nos cubrió el 50 por ciento de los salarios, la otra mitad la pagaba yo de mi bolsillo, sin tener ningún ingreso”, explicó al diario Clarín.

Contó que a la hora de convocarlos en su grupo de Whatsapp, respondió y tuvo que escribirles en privado, enterándose de que 14 de ellos ya tenían otro empleo.

“Fue una decepción. Fue pensar ‘yo te banqué, no te dejé en la calle tirado y así y todo me ****… Gasté dos millones y medio de sueldos durante todo el año, manteníamos un diálogo, una relación y esa fue su forma de respuesta”, añadió.

Él aseguró que no emprenderá acciones legales pero que espera que sus ahora ex empleados tengan “dignidad” para presentar su renuncia.

Profeco: Consumo de carne al carbón; aumenta riesgo de cáncer

Noticias de Yucatán. 

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población sobre el alto consumo de alimentos preparados al carbón como la carne asada pues genera riesgos a la salud, y aumenta el riesgo de enfermar de cáncer.

De acuerdo a la Revista del Consumidor del 2021 de la Profeco, el riesgo de esta enfermedad incluye freír en el sartén o asar a la parrilla a fuego directo porque los alimentos generan compuestos químicos como la acrilamida “que en exceso, es perjudicial para la salud”.

“Cuanto más negro sea su color, más cantidad de acrilamida contienen. Puede aplicarse también al freír, asar o tostar papas y vegetales de raíz que nunca deben pasar de un tono ligeramente dorado”,

La Profeco afirma que la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido advirtió que en un proceso de tostado o fritura excesivo se genera acrilamida que es producto de la reacción entre aminoácidos y azúcares, un causante de tumores en animales.

Recomendación al cocinar carne

“Con el propósito de llevar una vida más saludable, los expertos sugieren cocinar las carnes por más tiempo y a menor temperatura; marinarlas, retirar el exceso de grasa, no ingerir las partes carbonizadas y evitar cocerlas demasiado”, explica la Procuraduría.

Entre otras recomendacione están

·         Marinar la carnes porque entre más adobos y mezclas para marinar más se reducen las toxinas en el asado

·         Retirar el exceso de grasa de la carne y la piel del pollo, porque la grasa es un importante productor de toxinas

·         No consumirlas de manera tan frecuente

·         No ingerir partes carbonizadas de la carne

·         No cocinarla en exceso porque se desencadenan reacciones químicas que genera toxinas

 

 

 

México retrocede 20 años en pobreza por pandemia: Cepal

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La pobreza en México aumentó el año anterior a niveles similares a los de hace dos décadas en medio de la pandemia del covid-19, estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el Panorama Social 2020, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el organismo estima en 50.6% el nivel de pobreza en México y en 18.3% la pobreza extrema.

Estas cifras son las mayores que se presentan desde 2000, cuando la pobreza en México se ubicó en 48.8%, y desde 1996 en el caso de la pobreza extrema, cuando ese indicador llegó al 16%, según estimaciones históricas de la Cepal.

De esta manera, México resultó el año pasado uno de los países latinoamericanos más afectados en términos sociales por la pandemia del covid-19, con un aumento de la pobreza de 9 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019.

Bárcena aseguró que el impacto social de la pandemia hubiera sido más severo si el gobierno mexicano no hubiera destinado el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en transferencias directas para los habitantes más pobres.

La secretaria ejecutiva de la Cepal explicó en su presentación que las cifras de la Cepal son diferentes a las de la Coneval pues se basan en sus propias mediciones y en el análisis del mercado laboral.

A nivel latinoamericano, la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 niveles que no se observaban en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, y se registró un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, señaló el reporte.

Según la Cepal, como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región (de -7.7% del PIB en 2020) la tasa de pobreza extrema en la región se situó en 12.5% y la de pobreza alcanzó el 33.7% de la población.

“Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019”, dijo Bárcena.

Por orden de juez Sener revierte política de AMLO contra energías limpias

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, dejó este jueves sin efecto por órdenes de un juez federal su propia política energética, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que el amparo otorgado a privados tiene efectos generales.

Este 4 de marzo, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se deja insubsistente el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, este último publicado el 15 de mayo de 2020 y motivo de una lluvia de amparos.

“Primero. Se declara insubsistente el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el quince de mayo de dos mil veinte”, indica el documento publicado este jueves.

Por ello, “se restablece la vigencia de la Política de Confiabilidad establecida por la Secretaría de Energía, publicada mediante Aviso del 28 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación”, es decir, la política anterior a Nahle y a la administración de López Obrador. El nuevo acuerdo entró en vigor esta semana.

La publicación del acuerdo que delineaba la política energética del gobierno federal mexicano a mediados de mayo entró en vigor junto a una serie de medidas alrededor del crecimiento y operación de las energías renovables que, argumentó la Sener, dotarían de confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

Sin embargo, los privados acusaron al gobierno de López Obrador de limitar la entrada de empresas de energías limpias al mercado eléctrico mexicano. Entonces, llevaron los decretos de la Sener a los juzgados junto a organizaciones civiles, donde la administración sufrió un revés detrás del otro.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, admitió en su momento una demanda de amparo promovida por Parque Eólico El Mezquite, Cúbico Alten Aguascalientes Uno y Cúbico Alten Aguascalientes Dos, todas ellas sociedades anónimas promotoras de inversión de capital variable

El 21 de diciembre de 2020, dicho Juzgado federal dictó sentencia y amparó a todas las empresas mencionadas antes contra del Acuerdo de Sener publicado el 15 de mayo. Conforme a la determinación, el 17 de febrero de 2021 quedó firme la sentencia definitiva dictada en el juicio de amparo, declarando que la sentencia causó ejecutoria.

En el amparo del Juzgado federal se especifican las medidas para asegurar su estricto cumplimiento, el cual debe tener efectos generales. En consecuencia, se requirió a Nahle que acredite ante el Juzgado referido el cumplimiento del fallo protector dictado en dos términos específicos.

El primero ordena dejar insubsistente el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el DOF el 15 de mayo de 2020.

La segunda indicación, la Sener debía hacer del conocimiento de todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y de la población en general, que el acuerdo reclamado ha quedado insubsistente y, que por tal motivo, se restablece la vigencia de la Política de Confiabilidad anterior.

Dichas órdenes del Juzgado federal se cumplieron con el acuerdo publicado este jueves y que fue firmado por Nahle.

En riesgo, elecciones en 8 estados por recortes presupuestales: INE

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que en ocho entidades del país están en riesgo, por recortes presupuestales y negativa de entrega de recursos, al menos dos de los elementos que dan certeza a las elecciones: la impresión de papelería electoral y la operación de los Programas Electorales Preliminares (PREP).

Ambos candados están en veremos en Aguascalientes, Colima, Morelos y Nayarit, donde el impacto de la falta de recursos en los comicios locales podría ser “considerable” y la afectación “moderada”, pero también en actividades relevantes de las elecciones, en Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El Consejo General del INE conoció hoy un informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) del país, según el cual en 26 de 32 entidades hubo recorte a sus recursos, y en 9 de ellos el ajuste a la baja fue superior al 30%.

El recorte más cuantioso, con relación a los recursos solicitados fue al OPL de Oaxaca, al que se le restaron el 89.43% de lo que había pedido; al de Puebla 87.99%, al de Morelos 79.97%; al de Durango 51.89% y al de Sinaloa 42.43%.

Pero el caso más preocupante es Nayarit, pues la semana pasada el gobierno del estado notificó oficialmente al Instituto Electoral del estado que no entregará los recursos para las elecciones locales de gobernador, congreso y ayuntamientos, presuntamente por la crisis económica que ha generado la pandemia de covid-19.

Esta “es la antesala de una crisis política auto inducida por el poder”, pues está en riesgo la renovación pacífica de los poderes en la entidad, alertó el consejero Ciro Murayama.

La pregunta a quienes deciden los recortes es “¿se plantean acaso la posibilidad de que no puedan realizarse las elecciones y no puedan renovarse los poderes públicos?”, reclamó el consejero Jaime Rivera.

Según el informe, de las 8 entidades citadas, en Aguascalientes las afectaciones serían más graves pues están en riesgo el pago de dietas de órganos Desconcentrados (consejos locales del INE), el pago por bienes muebles e inmuebles, materiales y suministros, reducción de capacitadores y asistentes electorales y la documentación electoral.

En Colima no hay recursos para completar el financiamiento a los partidos, la documentación y material electoral, e infraestructura del PREP; en Hidalgo tampoco hay recursos para la contratación de servicios con terceros, como es el caso del PREP, al igual que en Morelos, donde la documentación y material electoral tampoco podría imprimirse por falta de dinero; casos que se repiten en Oaxaca y Sonora.

Sinaloa enfrenta dificultades para cubrir el financiamiento a partidos y en Tlaxcala están en riesgo la documentación y material electoral, así como el arrendamiento de bienes inmuebles.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, recordó que hay compromisos contractuales que no han podido pagarse en las entidades citadas, más Zacatecas.

En 7 entidades la reducción fue de entre 5.7 y 9.3%: Campeche, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, y Tamaulipas.

En Chiapas, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí la reducción fue de 10.9 a 17.8% y se prevé el mayor impacto negativo en el segundo semestre. Otros tuvieron reducción de entre 20.6 y 42%, montos preocupantes en Aguascalientes, ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, zacatecas, Tlaxcala y Yucatán.

Adicionalmente otros 12 OPL solicitaron ampliación presupuestal y no han tenido respuesta, destacó Jacobo Molina.

Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Dania Ravel y Ciro Murayama pidieron a los Tribunales electorales resolver lo antes posible las impugnaciones que los OPL han promovido para contar, en tiempo, con los presupuestos que ya fueron autorizados por sus respectivos Congresos locales.

Ruiz advirtió que lejos de ahorrar, el retraso en la entrega de recursos aumentará el costo de bienes y servicios.

“No se pueden hacer elecciones en la fantasía, sin material electoral, PREP (y) hay bienes y servicios que no pueden ser sustituidos. No puede concebirse reducción de costos prescindiendo de la esencia de las elecciones…. se está comprometiendo en buena parte la certeza”, expuso .

Ravel destacó “en todos los casos si no se entregan los recursos necesarios tendríamos una serie de afectaciones considerables como la imposibilidad de realizar el pago de las dietas de órganos desconcentrados; la reducción de capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales; o la imposibilidad de cubrir costos alusivos a la documentación y el material electoral. También se pondría en riesgo la implementación adecuada del PREP”.

Gutiérrez Müller gastó $364,533 en gira por Austria, Francia e Italia

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Beatriz Gutiérrez Müller gastó 364 mil 533 pesos en el viaje que hizo del 4 al 11 de octubre pasado a Austria, Francia e Italia para “conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”, de acuerdo con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras un largo camino en materia de transparencia, la Presidencia de la República entregó a la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) algunas de las facturas por concepto de hospedaje y traslado de la investigadora en su viaje por esos tres países.

En los documentos se desglosan los conceptos y montos sobre el viaje de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, en octubre del año pasado.

De acuerdo con la información obtenida por ONEA, por la transportación aérea de Ciudad de México a París, el 4 de octubre, se gastaron del erario 79 mil 600 pesos.

Mientras que para el viaje en avión de París a Roma, con fecha del 9 de octubre, se realizó un pago de 22 mil 950 pesos.

El traslado de Roma a Viena, Austria, tuvo un costo de 24 mil 100 pesos y fue realizado el 11 de octubre. Dos días más tarde, la esposa del presidente López Obrador viajó de Viena a París en un recorrido en aeronave, cuyo pago fue por 21 mil 425 pesos.

El boleto de regreso a México desde la capital francesa, efectuado el 15 de octubre, tuvo un precio de 83 mil 500 pesos.

En su despacho informativo, ONEA señala que la Dirección General de Finanzas y Presupuesto fue la responsable de entregar los documentos vía correo electrónico en atención al recurso de revisión con clave RRA 13452/10, tramitado a principios de diciembre ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información actual detallada del viaje se logró luego de que se tramitó un recurso de revisión, pues el 3 de diciembre de 2020 la Presidencia rechazó no detallar los gastos del recorrido hecho por Gutiérrez Müller, y se limitó a informar que el costo total fue de 364 mil 553 pesos: 231 mil 575 por traslados aéreos y 132 mil 978 pesos por hospedaje.

Los comisionados del INAI determinaron el 3 de febrero de 2021 la procedencia de la petición y fue la Dirección General de Finanzas y Presupuesto quien optó por entregar las facturas.

Sin embargo, en los nueve documentos fueron censurados el nombre de las aerolíneas, los hoteles y el RFC de las mismas, lo que no permite a la ciudadanía conocer el proveedor de los traslados y del hospedaje.

Al realizar un análisis de las facturas y promediar el costo por noche, la esposa del presidente López Obrador hizo un gasto de 16 mil 622 pesos cada día por alojamiento.

Beatriz Gutiérrez Müller durmió dos noches en Verdún, Francia, entre el 5 y 7 de octubre. El costo total por hospedaje, según la factura, fue de 32 mil 950 pesos. Del 7 al 9 de octubre, la investigadora pernoctó en París por la cantidad de 34 mil 528 pesos.

Del 11 al 13 del mismo mes, 30 mil 800 pesos se desembolsaron del erario para que la investigadora descansara dos días en Viena, Austria. Del 13 al 15 de octubre, el pago por hotel fue de 34 mil 700 pesos.

Del 9 al 11 de octubre, de acuerdo con las facturas, Gutiérrez Müller no hizo ningún pago por concepto de hospedaje. Esos días visitó Italia para reunirse con el presidente Sergio Mattarella a quien le entregó una carta a nombre del Ejecutivo Federal y se estableció la intención de cooperación para abrir archivos digitales culturales de México e Italia.

Inai ordena revelar pruebas de Covid aplicadas a funcionarios de Presidencia

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a cuatro secretarías de Estado y a la Oficina de la Presidencia de la República dar conocer cuántas pruebas de coronavirus se han aplicado a sus titulares y otros funcionarios públicos.

En específico los comisionados del Inai pidieron que se dé a conocer cuántas pruebas de Covid-19 se aplicaron a los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Defensa Nacional y Educación Pública entre el 27 de febrero y el 9 de octubre del año pasado.

El Inai también exhortó a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer cuántas pruebas de Covid-19 se aplicaron a distintos funcionarios en el mismo periodo: al exJefe de esa oficina, Alfonso Romo; al secretario Particular del Presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo, y al coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel.

El Inai tomó esta determinación durante una sesión pública de su Pleno, donde los comisionados revisaron ocho recursos de revisión que ciudadanos interpusieron porque esta información les fue negada por las dependencias en la Plataforma Nacional de Transparencia, alegando inexistencia de datos o confidencialidad de los mismos.

“El acceso a la información y la protección de los datos personales son derechos fundamentales en nuestra sociedad y, por ello, debe existir una armónica correlación entre ambos, para que, por un lado, se garantice de manera efectiva el derecho colectivo a la verdad, que solo se logra mediante el acceso a la información pública y, por otro, la garantía del resguardo de sus datos personales, asegurando su autodeterminación informativa para decidir sobre el tratamiento de estos datos personales”, enfatizó Román Vergara.

También los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas y Óscar Guerra Ford defendieron que el gobierno federal dé a conocer estos datos.

La primera persona en acceder a la eutanasia en Perú dice: "Soy libre"

Noticias de Yucatán. 

 Ana Estrada vio este martes su camino definitivamente despejado para ser la primera persona en Perú en acceder a la eutanasia después de que el gobierno y el Seguro Social de Salud (EsSalud) anunciaran que acatan la histórica sentencia que les ordena atender la solicitud de la paciente. 

Ni EsSalud ni los ministerios de Salud y de Justicia, los tres demandados en este caso, apelarán el fallo sin precedentes emitido el pasado jueves, pese a que inicialmente se habían opuesto a la demanda de Estrada bajo el argumento de que la eutanasia debía regularse por una ley dictada por el Congreso. 

"Soy libre. Mi lucha siempre fue la defensa por el derecho a elegir. Hoy lo he conseguido gracias a las personas que difundieron mi voz: aquellas que se tomaron el tiempo para leerme y comprender desde enero de 2019", escribió Estrada en la red social Twitter. 

Estrada, de 44 años, fue diagnosticada a los 12 años de polimiositis, una enfermedad degenerativa e incurable que debilita sus músculos y que actualmente la mantiene postrada en su cama la mayor parte del tiempo. 

Desde hace más de cuatro años tiene una traqueotomía, tras una crisis de su enfermedad que la mantuvo varios meses en un hospital, por lo que debe respirar por la garganta a través de un ventilador mecánico, lo que le impide hablar durante buena parte del día. 

"He luchado por recuperar mi tiempo y decisiones sobre mi vida y mi cuerpo. Hoy me han concedido el derecho a elegir cuándo morir. Los que no entienden esto, jamás lo entenderán y no querrán entender", añadió Estrada, admiradora de Ramón Sampedro, el primero en solicitar la legalización de la eutanasia en España. 

Puerta abierta para otros casos

La promotora de la eutanasia en Perú deseó que su caso sirva para empezar a respetar las diferencias y "para defender todos los derechos humanos que necesitan ser escuchados y atendidos". 

"Que seamos un país más justo e igualitario. Hoy celebro la no apelación de las procuradurías (abogacías del Estado). Esto es trascendental para muchos casos en adelante", apuntó Estrada, cuya demanda fue apoyada ante la Justicia peruana por la Defensoría del Pueblo. 

El fallo dictado por el juez José Luis Ramírez, titular del Undécimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, despenalizó la eutanasia exclusivamente para el caso de Estrada, que en Perú está castigada con hasta tres años de prisión. 

Ruta marcada por el juez

Asimismo, estableció una serie de plazos para que tanto EsSalud como el Ministerio de Salud elaboren distintas comisiones encargadas del protocolo que se seguirá para atender y aplicar la eutanasia en el caso que sea solicitada expresamente por Estrada. 

Una vez que estén listos, EsSalud tendrá un plazo de 10 días para atender el pedido de Estrada si finalmente ella decide poner fin a su vida por medio de especialistas al considerar que la enfermedad la lleva a una vida indigna, humillante e intolerable física y psicológicamente. 

En todas las comisiones que se formen en este proceso se guardará el secreto sobre los médicos que las integran, quienes además tendrán derecho a la objeción de conciencia. 

"Un peso quitado de encima" 

"Siento que me he quitado un peso de encima", dijo Estrada en declaraciones a EFE tras haber visto cumplido su deseo de tener una muerte digna, lo que implica la libertad de decidir si ha llegado el momento de morir por medio de la eutanasia. 

Antes de que el gobierno anunciara que no apelará el fallo, tanto el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, como la primera ministra, Violeta Bermúdez, se habían mostrado respetuosos con la sentencia y con la solicitud de Estrada. 

La religión aparte, dice presidente 

Sagasti aseguró el domingo en una entrevista con el programa Cuarto Poder que "lo que ha obtenido Ana Estrada es una victoria acerca de una decisión, pero no sabemos si va a tomar una decisión o no". 

"Lo que se ha visto en muchos otros casos en el mundo es que, como en Holanda y Suiza, hay la posibilidad de la eutanasia, pero muchas personas en último momento deciden no hacerlo", explicó. 

El gobernante enfatizó que "como Estado" se tiene "el mandato el cumplir con todas las leyes, de respetar las decisiones judiciales, y en este caso habrá que respetar la decisión" que tendrían "que tomar en los próximos días". 

Sagasti también consideró que la eutanasia es un asunto que debe quedar limpio de cualquier juicio religioso porque "ninguna confesión de fe tendría el derecho de imponerle a otras personas su punto de vista particular". 

Proyecto de ley en marcha

Inspirado en el caso de Ana Estrada también se presentó recientemente un proyecto de ley para legalizar la eutanasia y regular la muerte digna en Perú. 

De momento, la eutanasia sólo es plenamente legal en seis países en el mundo (Bélgica, Canadá, Colombia, España, Holanda y Luxemburgo), mientras que Chile está pendiente de refrendar una ley que lo convertiría en el séptimo del mundo y el segundo de Latinoamérica.

Yucatán Covid-19: Hoy 13 muertes y 122 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 122 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 85 en Mérida,
  • 7 en Umán,
  • 5 en Kanasín,
  • 4 en Telax,
  • 3 en Hoctún,
  • 2 en Motul, Muna, Temozón, Tinum y Valladolid, y
  • 1 en Acanceh, Chemax, Peto, Progreso, Sacalum, Sucilá, Ticul y Yaxcabá.

De los 32,910 casos positivos, 274 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 20,307 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de marzo), distribuidos así: 

  • 5,816 en la zona Norte 
  • 5,460 en la zona Oriente
  • 1,929 en la zona Centro
  • 2,759 en la zona Sur
  • 4,343 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Masculino 52 años de Mérida                 DM/HAS/IRC/Tabaquismo

2.- Masculino 69 años de Mérida                 Enfermedad cardiovascular

3.- Femenino 67 años de Halachó               HAS

4.- Masculino 58 años de Mérida                 Obesidad

5.- Masculino 69 años de Hunucmá             HAS

6.- Femenino 72 años de Valladolid             DM/Obesidad

7.- Masculino 27 años de Mérida                  DM/Obesidad

8.- Femenino 69 años de Progreso               HAS/DM/Obesidad

9.- Femenino 49 años de Mérida                   HAS/DM

10.- Masculino 87 años de Mérida                 HAS/DM

11.- Femenino 58 años de Mérida                 HAS/IRC

12.- Masculino 62 años de Muna                   DM

13.- Masculino 62 años de Mérida                 DM/HAS/Obesidad/Tabaquismo

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,519 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 595 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 219 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Estos asalariados podrían estar obligados a activar su buzón tributario

Noticias de Yucatán. 

Desde la creación del buzón tributario, su uso por parte de los contribuyentes en el régimen de sueldos y salarios ha tenido un carácter de opcional, excepto para aquellos contribuyentes que en el régimen de asimilados a salarios con ingresos iguales o superiores a los 3 millones de pesos en el ejercicio anterior.

Sin embargo, con base en el artículo quinto transitorio de la segunda versión anticipada de la 1a. Resolución de Modificaciones a la RMF 2021, incluso los asalariados podrían tener que activar su buzón tributario

Cabe mencionar que lo contenido aquí es con base en un anteproyecto, por lo que todavía no es oficial. Hay que esperar a que se publique la versión definitiva en el Diario Oficial de la Federación.

A Cepillín le pusieron un chaleco de fierro. revela su hijo

Noticias de Yucatán. 

En el que ha sido su proceso de recuperación, “Cepillín” atraviesa por dolores muy intensos, compartió su hijo, Ricardo González Jr quien reveló que ha llegado a llorar con su padre después de ver lo que los médicos le pusieron para su mejoría: una especie de chaleco de fierro.

El sábado por la noche, Ricardo González “Cepillín” fue internado de emergencia en un hospital del Estado de México y necesitó una cirugía en la columna tras un accidente que tuvo en las escaleras de su casa. Su hijo señaló que la familia esperaba que la operación sería pequeña, sin embargo, la intervención fue más dolorosa en toda la espalda.

A Cepillín le pusieron un chaleco de fierro, revela su hijo

Ricardo González Jr, hijo del payaso que hizo famosas canciones como “Bosque de la China” y “Amor Chiquito”, indicó que “Cepillín” no pudo dormir por la incomodidad que le dejó la operación y sintió un piquete en la espalda. Confesó que llegó a llorar con él al ver que no aguantaba el dolor.

“Le vino un piquete muy fuerte en la espalda. Estuvo mortificado porque no se hallaba de un lado al otro, Te duele ver como hijo, ver a tu papá sufrir. Yo llegué a pensar que sólo le iban a poner un expandir, de un centímetro, pero cuando voy viendo lo que le pusieron”. Ricardo González Jr, hijo de “Cepillín”

Fue en el programa “Hoy” donde el hijo de Ricardo González habló sobre los avances de su papá.

“Lloramos, la verdad, porque no esperas ver a tu papá como si fuera un chaleco de fierro dentro de su piel. Es muy difícil por la estructura de fierro. Tiene como un chaleco de fierro en su espalda. No aguanta el dolor. Es un dolor muy intenso”, Ricardo González Jr, hijo de “Cepillín”

Campeche: Tres comunidades obtienen suspensión provisional contra Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El Juzgado Primero de Distrito concedió al Colectivo Tres Barrios la suspensión provisional contra el “proceso de relocalización consensuada” del proyecto Tren Maya en esta capital, en tanto se resuelve el juicio de amparo con el que esperan impedir el desalojo de viviendas aledañas a la vía.

Este nuevo juicio de amparo fue promovido por 80 familias que habitan en los barrios Santa Lucía, La Ermita y Camino Real de esta ciudad, quienes se resisten a ser reubicados a otra zona para despejar la ruta del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En vísperas de la nueva visita que el presidente programó este fin de semana para supervisar los avances del proyecto, el Juzgado Primero de Distrito concedió a los quejosos la suspensión provisional de todas las actividades de la primera etapa del “proceso de relocalización consensuada”, nombre técnico de la fase de desalojo forzoso.

La suspensión tiene vigencia hasta el próximo martes 9, fecha en la que se programó la audiencia en la que se definirá si la medida se mantiene hasta la resolución del juicio.

No es la primera demanda de amparo que promueve el Colectivo Tres Barrios en contra el cuestionado megaproyecto y en defensa de sus viviendas y sus barrios. El 20 de abril de 2020 entabló otra. Ese juicio está en curso.

El pasado 19 de diciembre los inconformes le entregaron a López Obrador, durante su visita a Campeche, una carta en la que le expusieron su caso y le solicitaron que sean las vías del tren las que “relocalicen” y no a ellos. No recibieron respuesta.

El colectivo insiste en que el “proceso de relocalización consensuada”, para el que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contrató a ONU-Habitat, es en realidad “un proceso de desalojo forzoso”, dado que a los afectados no se les ofreció más alternativa que la de abandonar sus barrios.

“Si bien a la fecha no se ha desalojado a ninguna persona, el llamado proceso de relocalización inició justo al comienzo de las medidas de distanciamiento social por la pandemia, con información confusa y bajo la premisa de que el desalojo de sus barrios era ‘inminente’”, denunció Kalycho Escoffié, asesor jurídico de los demandantes.

Argumentó: “A diferencia de uno común, los desalojos forzosos son una violación al derecho a la vivienda reconocido por las leyes internacionales”.

La violación –subrayó-- estriba “en obligar a las personas a abandonar sus viviendas sin que haya una causa prevista en la ley, o sin que se haya ordenado judicialmente, o sin que se les haya permitido defenderse en juicio.

“Ni la Constitución, ni ninguna legislación faculta a las autoridades demandadas a desalojar barrios enteros para un proyecto turístico”, resaltó.

Cae peligrosa asesina y asaltante en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Efectivos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con los monitoristas del Centro de Control y Comando (C2) Norte, realizaron la detención de una mujer de 32 años de edad, posible responsable del asalto a dos personas, a quien le fue asegurada un arma de fuego corta y una motocicleta con reporte de robo activo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados de la SSC realizaban acciones de seguridad y patrullaje preventivo sobre las calles Fernando Soto e Ignacio Sierra, en la colonia Constitución de la República, y se aproximaron a una persona para atender una solicitud de apoyo.

La denunciante de 29 años de edad refirió que en ese lugar momentos antes, caminaba junto con un hombre que resultó lesionado y que posteriormente falleció por disparos de arma de fuego, tras oponerse al asalto cometido por una mujer y dos sujetos quienes les arrebataron sus teléfonos celulares.

La afectada aseguró que luego de cometer el delito, los dos sujetos escaparon pie tierra, mientras que la mujer que realizó las detonaciones emprendió la huida a bordo de una motocicleta color blanco que no portaba placas de circulación.

De inmediato, los monitoristas del C2 implementaran un cerco virtual con el que dieron seguimiento a la posible responsable, y a unas calles del lugar de los hechos la ubicaron, por lo que el personal en campo le dio alcance y la detuvo.

En apego al protocolo de actuación policial y con las precauciones del caso, los policías auxiliares, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le fue encontrada un arma de fuego corta abastecida con un cargador y seis cartuchos útiles, así como una motocicleta sin placas de circulación que, de acuerdo con información obtenida, cuenta con reporte de robo activo en el mes de octubre de 2020.

Por lo anterior, la mujer de 32 años de edad fue detenida y tras hacer de su conocimiento su cartilla de derechos constitucionales, fue presentada junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e iniciará las investigaciones correspondientes.

En tanto, la denunciante informó que el hombre de 21 años de edad que resultó con heridas por impacto de arma de fuego en rostro, antebrazo derecho, abdomen y en pierna derecha, fue trasladado por sus familiares a un hospital, donde más perdió la vida a causa de las lesiones.

Cabe mencionar que, derivado del cruce de información, se pudo conocer que la detenida cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2008 por el delito de Resistencia de Particulares y en el año 2009 por el delito de Robo Agravado.

Detuvieron a otras tres mujeres con droga

Tres mujeres presuntas miembros de un grupo delincuencial liderado por un hombre conocido como “El Pancho” dedicado a los delitos de narcomenudeo en Álvaro Obregón fueron detenidas con 372 envoltorios de cocaína, 50 bolsitas con mariguana, un arma de fuego corta con dos cartuchos útiles y dinero en efectivo.

Las aprehendidas fueron identificadas como Marisol “C”, alias Güera, hermana de El Pancho; Fernanda “N”, La Fer, sobrina del líder del grupo delictivo y María de los Ángeles Morales, “La Gorda”, distribuidora de narcóticos en la colonia Barrio Norte, en Álvaro Obregón.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México indicó que las mujeres fueron detenidas cuando comercializaban la droga, luego de que los elementos policiacos realizaban patrullaje preventivo.

Los efectivos de la SSC realizaron una revisión preventiva a las mujeres, de 27, 33 y 35 años, que finalmente fueron detenidas en la calle Primera cerrada Guevara, colonia Barrio Norte, y presentadas junto con lo asegurado ante el agente del ministerio público en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

En algunos estados el kilo de tortilla llegó hasta los $20 pesos

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), dio a conocer que a finales del mes de febrero, e inicios del mes de marzo, el precio de la tortilla aumentó, y pasó a venderse entre 18 y 20 pesos en la mayoría de los estados de la república.

Informó, mediante el programa Quién es Quién en los Precios, que el kilo de tortilla se vende, en la Ciudad de México, desde los 9.70 pesos, hasta los 18 pesos por kilogramo, que aumentó, en promedio, dos pesos, pues a finales del año 2020 y los primeros dos meses del 2021, se vendía, máximo, en 16 pesos.

En Guadalajara, el costo de kilogramo de la tortilla se vende desde los 10.90 pesos hasta los 18 pesos, mientras que en Monterrey se vende desde los 11.50 pesos hasta los 19.50 pesos el kilo.

Para Villahermosa, el costo se vende entre los 11.30 peos hasta los 20 pesos por kilo, mientas que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue entre los de 9.90 hasta 18 pesos.

Por su parte, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California Norte, se vendió desde los 11.90 hasta los 20 pesos por kilo; en Tampico, Tamaulipas, de los 11.90 a los 20 pesos el kilogramo; en San Luis Potosí, desde los 11 hasta los 18 pesos por kilo y en Querétaro, desde los 10.70 hasta los 18 pesos por kilo.

En León, Guanajuato, se vende desde los 11 hasta los 18 pesos por kilo; en Hermosillo, Sonora, va desde los 11.90 hasta los 24 pesos por kilo; en Aguascalientes, se vende desde los 10.90 hasta los 19 pesos; y en Cancún, Quintana Roo, se comercializa desde los 11 hasta los 20 pesos por kilogramo del alimento.

En diciembre pasado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo que habría un aumento en diversos productos de la canasta básica este 2021.

En aquella ocasión, el presidente informó que uno de los productos que no subiría sus precios, sería la tortilla, debido a supuestos acuerdos realizados entre el gobierno y las empresas Maseca y Minsa, quienes se encargan de producir la materia prima que se ocupa en muchas tortillerías para la elaboración del alimento típico mexicano.

Esa vez, López Obrador informó que otros productos que no subirían de precio, serían las gasolinas y los combustibles, y aclaró que los incrementos en los precios que se llegaran a percibir en los energéticos, serían relacionados con los ajustes por la inflación que se harán al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Este ajuste también afectará, dijo, a bebidas azucaradas, como refrescos, y a los cigarros. El aumento de este impuesto sería del 3%.

Maseca es la primera productora de harinas de maíz nixtamalizado en México. Actualmente, Grupo Industrial Maseca (GIMSA), forma parte de la empresa Gruma, que compró la mayoría de las acciones de GIMSA en el 2017.

Gruma tiene su mayor mercado en los Estados Unidos (EEUU), donde, durante el 2019, hizo ventas de 42,368 millones de pesos con productos como Mission, Guerrero y Calidad que se venden en dicho país como tortillas de harina de maíz y trigo. Actualmente, Gruma vé en los EEUU su principal oportunidad de crecimiento e inversión.

Por otro lado, la presencia de Gruma en México es a través de su subsidiaria GIMSA. El principal producto de esta empresa mexicana es su harina de maíz nixtamalizado, con la cual, según las estimaciones de Maseca, se elaboran un cuarto de las tortillas consumidas por la población mexicana.

GIMSA calcula que en el país hay alrededor de 110,000 tortillerías, de las cuales, la mayoría, utiliza métodos tradicionales para la producción de la masa con la que se elaboran las tortillas. De tal forma que dos tercios de las tortillas producidas en México son fabricadas de manera tradicional.

Destituyen a policías de Oaxaca que agredieron a una pareja que no llevaba cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.— Cuatro policías de San Pedro Pochutla, municipio de la región Costa de Oaxaca, fueron separados de su cargo luego de que se dio a conocer un video donde se les observa agrediendo a una pareja, con la intención de detenerlos por no portar cubrebocas.

En el video se observa a los cuatro policías municipales, dos hombres y dos mujeres, jaloneando a la pareja, mientras ellos gritan que los están lastimando y les piden que los suelten. Los hechos sucedieron sobre la avenida Lázaro Cárdenas del Centro de la ciudad.

“¡Me estás lastimando!”, y “¡Estás lastimando a mi morra!”, se escucha en el video, mientras se observan las imágenes de la pareja que intenta aferrarse a una señal de tránsito para no ser detenidos, de donde los policías los jalonean.

De acuerdo con la versión de los testigos, que reclamaron a los elementos por su actuar y salieron a defender a los jóvenes, la pareja iba  llegando a esta ciudad costeña y al ser increpados por la falta de cubrebocas explicaron que se dirigían a la farmacia para comprarlos, cuando intentaron detenerlos.

Multas y arrestos por no traer cubrebocas

En esta municipio, desde octubre pasado es obligatorio el uso de cubrebocas y de no usarlo el ciudadano se enfrenta a sanciones que van desde el pago de 500 pesos y hasta el arresto, medida que no ha sido bien recibida por los ciudadanos y ya había recibido críticas anteriormente.

Según los recibos de cobro que se le entrega a quienes han sido multados, dicha decisión se fundamenta en que al no usar cubrebocas se está violentando el artículo 44 fracción lX del Bando Municipal, mediante el cual se sancionan acciones que contravengan disposiciones de autoridades en materia sanitaria, y  que ponga en riesgo la salud de la población.

Al respecto del caso de la pareja, los pobladores aseguraron que son importante las acciones que implementa el municipio para quienes no usen el cubrebocas, pero que hay casos donde personas de comunidades alejadas o visitantes desconocen estas medidas.

“En las regiones de Pochutla existen  comunidades donde la señal de radio o el internet no llega y no están informados sobre la multa que el gobierno  municipal impuso”.

Analizan pruebas y testimonios

Tras darse a conocer el video, el ayuntamiento, encabezado por Saymi Pineda Velasco (Morena), informó que los cuatro policías fueron destituidos del cargo, pues tras analizar pruebas y testimonios se determinó que su manera de actuar no fue acorde con los estatutos del gobierno municipal.

“Se ha tomado la decisión de separar de sus funciones a estos elementos que no han actuado de manera empática con la ciudadanía. Si bien el uso de cubrebocas es obligatorio, los agentes encargados de vigilar que esta medida sea cumplida deben actuar primero con el ejemplo y entender que en la presente pandemia por Covid-19, la batalla es contra el virus, no contra nosotros mismos”, informó el municipio.

A pesar de ello, justificó las multas o arrestos por no usar cubrebocas pues recordó que es una medida mundial y que no se puede conocer la situación de cada ciudadano o las complicaciones que pueda tener por contraer coronavirus, por lo que reiteró el llamado a usarlo.

Pochutla acaparó la atención nacional luego de que en los primeros días de enero se captó al subsecretario de salud Hugo López-Gatell, quien es vocero de la estrategia federal contra la pandemia, en la playa Zipolite, ubicada en este municipio, visita que incluso fue presumida por la autoridad municipal y usada para promoverse como sitio turístico seguro; esto indignó a los pobladores, quienes reclamaron que a él no se le hubiera multado.

Actualmente, San Pedro Pochutla se declaró en rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, mismo que abarca desde el 15 de febrero al 15 de marzo, ante el aumento de contagios de Covid-19, por ello se llevan a cabo operativos con hasta 40 elementos de la Policía Vial, Sedena y la Guardia Nacional, en comercios como bares, cantinas y depósitos “con la finalidad de mantener continua vigilancia”.

Hasta el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al 3 de marzo Pochutla registra 209 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 5 están activos y en 17 los pacientes fallecieron, mientras que en la región Costa se contabilizan 2 mil 15 casos positivos acumulados, 531 casos sospechosos y 196 defunciones.

A nivel estatal, Oaxaca llegó a 41 mil 45 casos acumulados y  2 mil 953 defunciones, tras un repunte, se reportan además hay 915 contagios activos y 17 hospitales saturados, es decir sin espacio para recibir a más pacientes Covid-19.

Mario Delgado, líder de Morena, habría pertenecido a la secta sexual NXIVM

Noticias de Yucatán. 

El actual dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, habría pertenecido a la organización NXIVM en México, la secta de esclavas sexuales del estadounidense Keith Raniere, quien fue condenado a pasar 120 años en prisión por cargos como explotación sexual de una menor y posesión de pornografía infantil.

De acuerdo con el portal Animal Político, Mario Delgado Carrillo realizó depósitos de 50 dólares durante seis meses en el 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP) una organización alterna de Executive Success Program (nombre de NXIVM en México), que en su plan de estudios resumía las enseñanzas de Raniere en torno a la virilidad y el control sobre las mujeres.

Algunas de las ideas que Raniere impartía en SOP eran que “cuanto más fuerte es el hombre, más mujeres puede controlar” o que “los hombres controlan al mundo y las mujeres están subordinadas” a ellos.

El medio aseguró que alumnos que pertenecieron a NXIVM confirmaron que Delgado Carrillo tomó alguno de los cursos de Executive Success Program (ESP) en 2016, en los tiempos en que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, era coach estola amarilla en dicha empresa. Según los cursos que se tomaban cambiaba el color. Los de primer ingreso tenían una estola blanca, luego cambiaba a amarillo, naranja, azul, verde y morada.

Clara Luz Flores, quien durante años militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue ungida por Delgado el pasado 13 de diciembre como la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León en el proceso electoral que se llevará a cabo el 6 de junio del 2021.

El medio destacó que aunque Delgado Carrillo fue cuestionado sobre el tema, declinó dar declaraciones.

Uno de los miembros más destacados de NXIVM en México fue Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Emiliano llegó a ser líder de la secta y para llegar a serlo, soportó ofensas a su familia y “ataques” psicológicos por parte del líder de la secta para ganarse su confianza.

De acuerdo al documental The Vow, que pone en evidencia la dinámica interna de la secta, publicó videos inéditos de las sesiones en las que Raniere humilla y reduce a basura a Emiliano.

“Presionó mucho a Emi sobre el poder y corrupción de su familia”, relató Mark Vicente, ex líder de NXIVM y figura central en The Vow. Para convencerlo de que de él dependía salvar a México de la corrupción de su familia, lo hizo “sentirse mierda”, añadió Vicente, cineasta de origen sudafricano que delató a Raniere ante el FBI.

Y al parecer, Emiliano Salinas pasó la humillante prueba con éxito, pues también se reveló que Raniere quería que México fuera la primera República NXIVM a nivel mundial y que Salinas Occelli fuera su presidente.

Para concretar este plan, Raniere buscaba que Emiliano Salinas ganara las elecciones de 2018, así lo publicó la periodista Dolia Estévez en su columna de SinEmbargo, basándose en las revelaciones realizadas por Catherine Oxenberg, ex miembro de la secta y madre de una de las esclavas sexuales de Raniere.

En el documental The Vow aparecen varios prominentes mexicanos, entre ellos, Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega y Javier Jileta Verduzco, quien era director general de vinculación con organizaciones de la sociedad civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Prueba antiCovid vía anal obligatoria para extranjeros que vayan a China

Noticias de Yucatán. 

China, país asiático en el cual se reportó el primer caso de Covid-19 hace más de un año, ha incluido las pruebas anales para detectar el coronavirus como requisito para cualquier extranjero que ingrese al país.

La prueba será obligatoria y habrá puestos equipados para realizar el test en los aeropuertos de Beijing y Shanghai.

Según reporta The Times UK, ni el gobierno japonés ni el estadounidense están cómodos con la decisión.

En el caso de Estados Unidos, varios diplomáticos se quejaron en días pasados y, de inmediato, el Departamento de Estado de EU comunicó: “nunca estuvimos de acuerdo con este tipo de pruebas y protestamos directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando nos enteramos de que nuestro personal se oponía a ellas”.

Para los japoneses, este es un procedimiento "indigno”. Incluso, algunos viajeros dijeron haber sufrido "dolor psicológico" por el procedimiento invasivo.

Por su parte, el gobierno chino defiende su decisión asegurando que este tipo de hisopados ofrece mayor precisión en los resultados, pues los rastros del coronavirus permanecen más tiempo en las heces fecales que en la nariz o garganta.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que este procedimiento "va de acuerdo con los cambios en la situación de la pandemia, así como con las leyes y regulaciones pertinentes".

En enero de este año, el país empezó a realizar la prueba en ciudadanos y extranjeros, después de que se reportaran varios casos de Covid-19 en Pekín y se encendieran las alarmas de nuevo.

La medida generó controversia tanto en el mismo territorio como fuera de él. De hecho, las redes sociales se inundaron de críticas o burlas al respecto.

Lilly Téllez acusa a vocero de AMLO de recaudar firmas para su desafuero

Noticias de Yucatán. 

La senadora Lilly Téllez se pronunció este jueves sobre la petición en el portal Change.org que recolectó firmas para respaldar la petición de retirarle el fuero constitucional.

“Son firmas de ciudadanos de todo México, seguidores de Morena y respeto su derecho a manifestar su disgusto. La petición de change es promovida por @JesusRCuevas y se intensificó a raíz de que señalé un discurso de odio disfrazado de clase de historia de la Dra. @BeatrizGMuller”, señaló la legisladora a través de su cuenta de Twitter, en respuesta a otro usuario que preguntó de dónde salían las firmas en la petición, si se trata de una funcionaria bastante querida en su natal estado de Sonora.

Y es que este miércoles, el youtuber Demián Duarte, quien frecuentemente asiste como prensa a la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció también a través de su cuenta de Twitter: “Recibió la Cámara de Diputados petición ciudadana para el desafuero de @LillyTellez con 104 mil 500 firmas de respaldo”, junto con un par de imágenes en las que aparece sosteniendo el documento.

Hasta este jueves, la petición ya ha recolectado más de 105,000 firmas, que se unen a la exogencia del desafuero de la senadora sonorense por ser una crítica constante a las políticas públicas de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La senadora que fue electa para representar a los ciudadanos de Sonora ha traicionado los principios por los que fue electa, dando la espalda a sus más de 510 mil electores, al afiliarse a la bancada del PAN y dar la espalda al programa político del proyecto de transformación. Se hace urgente que deje el cargo y se llame a su suplente, la doctora Reyna Castro Longoria, quien sí representa de manera genuina el programa, criterios y principios del proyecto de nación”, manifestaron en la página los convocantes.

Asimismo, aseguran que Téllez “promueve la infodemia y el terrorismo digital en las personas al intentar confundir a la opinión pública sobre el manejo de la pandemia de Coronavirus y el plan de vacunación”, en referencia a la estrategia federala, por lo que piden “se someta a juicio político a la senadora”.

La sonorense asegura que quien está impulsando todo este movimiento en su contra es Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República. También señala que quienes apoyan la iniciativa son seguidores de Morena, quienes reconoció tienen derecho a manifestar su disgusto. Pero también hace hincapié en que toda esta situación se intensificó luego de que hace unos días acusó a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, de haber pronunciado un discurso de odio, “disfrazado de clase de historia”.

Secretaria de Seguridad atiende al líder de banda criminal rumana

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se reunió este miércoles en privado con Florian Tudor, señalado de ser el presunto líder de un grupo delictivo de origen rumano dedicado a la clonación de tarjetas bancarias en zonas turísticas del país.

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia informó que Rodríguez Velázquez atendió la solicitud del rumano, de ser escuchado por las autoridades del gobierno de la República.

Informó que se le dio fecha de audiencia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), oficina que mantiene congeladas las cuentas bancarias de Florian Tudor y de sus presuntos cómplices en la clonación de tarjetas bancarias a turistas en Cancún, Quintana Roo, y otros sitios turísticos.

Asimismo, la UIF interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La SSPC señaló que el encuentro privado se realizó en sus instalaciones de Avenida Constituyentes, en la Ciudad de México, conforme a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente López Obrador admitió durante su conferencia matutina del 26 de febrero que las operaciones de este presunto grupo criminal no se han abordado mucho dentro de su gabinete, pero pedirá a Rosa Icela Rodríguez atender el asunto.

“Sobre este tema especial también le voy a pedir en este caso a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, que atienda a esta persona (a Florian Tudor, presunto líder del grupo delictivo rumano) para ver lo del tráfico de estas tarjetas", dijo el mandatario.

“No se ha tratado mucho en el gabinete de seguridad (el tema de mafia rumana), ya se trató, pero lo importante es que se avance más”, señaló el titular del Ejecutivo federal.

SCJN niega amparo a doctora que pidió estar en su casa durante pandemia

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un amparo tramitado contra la negativa de permitir a una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de permanecer en resguardo domiciliario durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

De este modo, la Segunda Sala rechazó analizar el primer asunto por Covid-19 que llega al Máximo Tribunal.

El caso derivó de una demanda de amparo resuelta por el Juez Tercero de Distrito en materia de Amparo en la Ciudad de México ante quien la doctora reclamó que el IMSS, específicamente la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, no le permite mantenerse en resguardo domiciliario durante la contingencia sanitaria pese a que padece diversas enfermedades que la colocan como persona vulnerable al Covid-19.

La doctora afirmó que solicitó de manera verbal el permiso para ausentarse de sus labores e hizo del conocimiento de sus superiores jerárquicos las enfermedades que padece.

El IMSS negó los actos reclamados por la quejosa y ante el juez de Distrito ella no presentó más pruebas a su favor.

“Su sola manifestación bajo protesta de decir verdad carece de eficacia probatoria para desvirtuar la negativa de las autoridades responsables y tener por demostrada la existencia del acto reclamado”, señaló el juzgador.

En consecuencia, declaró sobreseido el amparo al tener por inexistente el acto reclamado.

Por ello, la quejosa presentó un recurso de revisión ante el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito quien solicitó a la Corte atraer el asunto.

El caso fue presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán en la Segunda Sala quien propuso no ejercer facultad de atracción, lo que fue avalado por el resto de sus compañeros durante la sesión de este miércoles.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada