Joven se inyecta mercurio intentando "convertirse" en un X-Men

09 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un joven de 15 años se inyectó mercurio luego de que quisiera convertirse en X-Men de Marvel.

Según con un portavoz del Centro Nacional de Información Biotecnológica en Maryland, Estados Unidos, aparentemente el joven se inyectó mercurio en tres ocasiones con tal de poder tener poderes como los X-Men.

De acuerdo a declaraciones el joven extrajo mercurio de un termómetro y se lo inyectó directamente en el antebrazo, esto ocasionó problemas en su salud, como úlceras que no cicatrizaban.

No obnstante, no le afectó más allá de las úlceras. 

“Se realizó un procedimiento quirúrgico para tratar la úlcera y reducir los niveles de mercurio en sangre y orina. Sin embargo, el paciente no desarrolló signos clínicos de intoxicación crónica, lo que demuestra que la inyección subcutánea de mercurio tiene un bajo riesgo de toxicidad sistémica”, informó el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

Asimismo, se dijo que anteriormente el joven de 15 años tiene un historial de muúltipleas mordidas de arañas, esto con el objetivo de querer obtener poderews similares a lso de Spider-Man, otro superhéroe de Marvel.

A través de estudios se ha demostrado que no posee ningún trastorno psicológicos o psiquiátricos.

 

 

Aparente avistamiento de supuesto ovni en playa Miramar, Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

De nueva cuenta platillos voladores han sido captados en Playa Miramar, justo cuando la zona sur ha cobrado notoriedad a nivel nacional por la leyenda que cuenta que está protegida por los extraterrestres.

Para la gente que visita el atractivo turístico de Ciudad Madero, ya no es novedad qué por las noches e inclusive de día, se puedan observar muy en el alto, figuras que parecen metálicas, que están estáticas y que de pronto se mueven muy rápido hasta que desaparece.

Casi siempre los objetos voladores no identificados son fotografiados muy cerca de las escolleras, sobre refinería o bien cerca de las plataformas, pues se dice que en esa zona por debajo del agua tiene hasta una ciudad.

Esta vez los objetos voladores no identificados fueron captados igual muy cerca de las escolleras, las personas que fueron testigos del avistamiento, entre ellos algunos turistas, se quedaron muy sorprendidos.

Estás fotografías aparecen justo cuando a nivel nacional se ha corrido el rumor de que a la zona sur la protegen los extraterrestres, razón por la que los fenómenos meteorológicos como los huracanes, siempre se desvían aunque su pronóstico de trayectoria sea directo para Tampico, Madero y Altamira.

Cabe señalar que los avistamientos en la playa don tan frecuentes, que ya los comerciantes inclusive están vendiendo recuerditos haciendo alusión a los extraterrestres.

Ya inclusive hay restaurantes dedicados a la temática en relación a los seres de otros planetas. La situación forma parte ya de algunas rutinas de comediantes, y las autoridades hablan de la situación en eventos oficiales, cuándo sorprendidos explican que los huracanes cambiaron de dirección última hora.

 

 

Herdez va a pleito con SAT por helados y paletas de yogurt; están en juego 980 mdp

Noticias de Yucatán. 

Grupo Herdez peleará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un pago por 979.9 millones de pesos relacionado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de algunos productos de su negocio de helados de yogurt Nutrisa.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló que en su informe financiero de abril, así como en su último reporte trimestral, informó respecto de liquidaciones de créditos fiscales a Nutrisa, para los ejercicios de 2014, 2015 y 2016, relativas a un cambio unilateral en la interpretación de la ley por parte de la autoridad fiscal con relación a la aplicación de la tasa del 0 por ciento en la enajenación de helados y paletas de yogurt.

Al respecto, por resoluciones con fecha al 26 y 27 de agosto del presente año, notificadas el 27 del mismo mes, el SAT resolvió confirmar los créditos fiscales respectivos. Los ejercicios de 2014 y 2019 suman en total 979.9 millones de pesos.

"Después de analizar las respectivas resoluciones y previa consulta con nuestros asesores, la compañía considera que la tasa del 0 por ciento de IVA debe ser la aplicable a los helados y paletas de yogurt, al constituir un alimento congelado", expuso Herdez.

Al tratarse de un cambio unilateral en la interpretación y aplicación de la norma por parte del SAT, la compañía interpondrá al efecto en tiempo y forma un juicio de resolución exclusiva de fondo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La compañía reiteró su compromiso con la legalidad y manifiesta que ha cumplido cabalmente con sus obligaciones fiscales.

 

 

 

 

Los podcasts en Spotify ya no serán gratis ¡Tan bien que iba!

Noticias de Yucatán. 

Spotify ha comenzado a permitir a los creadores de podcasts en Estados Unidos ofrecer contenido solo para suscriptores de pago, en una nueva señal de que parte del mundo del podcasting se está alistando detrás de un muro de pago.

El sistema se ampliará en las próximas semanas a otras regiones del mundo.

Este anuncio significa que muchos de los 365 millones de oyentes mensuales de Spotify -que ya se ha convertido en la mayor plataforma de podcasts gratuitos y exclusivos- podrían tener que empezar a pagar pronto para escuchar podcasts, además de su suscripción mensual para acceder al servicio de música.

"Hemos activado más de 100 podcasts y hallamos que los programas de todo tipo de género y estilos de contenido han tenido una gran oportunidad para construir una base de suscriptores de pago", informó Spotify al anunciar los primeros podcasts de pago en su nueva plataforma de suscripción a podcasts.

A principios de 2021, el líder del mercado de streaming de música siguió a Apple en la presentación de un nuevo mercado para podcasts pagos junto con su ya existente gama de podcasts gratuitos y su biblioteca de música.

Hasta ahora, el contenido de podcast ha sido en gran parte gratuito para sus oyentes, con la excepción de la plataforma de pago Audible, de Amazon.

Sin embargo, la llegada de dos nuevos mercados de podcasts de las mayores plataformas de streaming de audio del mundo indica que los aficionados podrían tener que pagar más por los podcasts en el futuro.

Aclamando una "nueva era de monetización de podcasts", Spotify dice que los usuarios podrán hallar las suscripciones a los podcasts realizando una búsqueda en la aplicación, mientras que los suscriptores de pago de Spotify también tendrán acceso a algunos de los contenidos de pago de esa plataforma.

Spotify afirma que los usuarios internacionales podrán acceder al contenido exclusivo para suscriptores a partir del 15 de septiembre, después de lo cual los podcasters internacionales podrán marcar episodios como "solo para suscriptores".

No cobraran... por el momento

En un esfuerzo por atraer a creadores de contenido, Spotify sostiene que no quiere retener nada de los ingresos que se obtengan por suscripciones durante los próximos dos años y a partir de entonces cobrará un 5 por ciento.

Apple también planea una nueva plataforma de suscripción para podcasts, allanando el camino a muchos para que sumen más pagos mensuales a la lista actual, que incluye entre otros a Apple Music, Apple TV+, iCloud y otros servicios.

La plataforma de podcasts de Apple, una especie de tienda de aplicaciones para podcasts, permitirá a los creadores ofrecer suscripciones y episodios individuales de contenido de audio a los usuarios de pago.

"No sabía qué hacer": Rusa vive el primer temblor de su vida en México

Noticias de Yucatán. 

La noche del pasado martes 7 de septiembre, en México se registró un sismo de 7.1 grados proveniente de Acapulco y que sacudió también el centro del país. Inmediatamente una gran cantidad de videos 'inundaron' las redes sociales y algunos de ellos se hicieron virales.

Tal es el caso de la reacción de una joven rusa que vive en nuestro país y que le tocó presenciar su primer sismo, y luego de compartir su testimonio se hizo viral.

El video de la usuaria @aleivanovastyle ya suma más de un millón de reproducciones en TikTok, donde compartió que ayer martes 7 de septiembre, luego de tener un día difícil de transporte pesado lento por las lluvias, tuvo que vivir por primera vez un sismo, y fue nada más y nada menos que en nuestro país.

En el video la joven cuenta que al principio se asustó por el ruido de la alarma sísmica mientras comenzaba "a sentir rarito".

"Y empezó a moverse todo, ¡todo! Mi tele... empecé a escuchar unos sonidos como rugidos en mis muros. Estaba muy espantada y no sabía qué hacer", dijo.

La joven contó que después tuvo que bajar del edificio con un perrito ajeno en sus brazos y esperar alrededor de media hora afuera mientras se aseguraban de que todo estaba bien. También aprovechó para compartir un divertido mensaje a forma de broma con sus seguidores:

"Nunca, pero nunca se queden en Ciudad de México en septiembre, porque tiembla", puntualizó.

 

 

Reportan caída de supuesto meteorito en Barranquilla; vecinos tienen miedo

Noticias de Yucatán. 

Un supuesto meteorito cayó en la ciudad de Barranquilla, Colombia, donde vecinos de la zona se mostraron asustados ante la enorme roca que encontraron enterrada en la tierra; en redes sociales fueron difundidos varios videos.

De acuerdo con medios de comunicación colombianos, los hechos ocurrieron en el barrio de Villas de San Pablo la noche del pasado martes 7 de septiembre.

Los vecinos aseguran que durante la noche se vio un resplandor en la zona, además de un ruido extraño; sin embargo, no sería sino hasta la mañana siguiente que los habitantes del lugar se acercarían al lugar donde encontraron la enorme roca.

En entrevista para medios de comunicación, uno de los habitantes indica que en la mañana encontraron la enorme roca e inmediatamente algunos empezaron a decir que había caído del cielo.

Hasta el lugar de los hechos llegaron algunos peritos e investigadores de la ciudad para investigar el verdadero origen de la roca,

Hasta el momento las autoridades colombianas no han mostrado una postura ante los hechos.

Mientras tanto, en redes sociales muchos usuarios han especulado sobre la teoría de un supuesto meteorito en Colombia, algunos aseguran que se trata de una campaña publicitaria muy elaborada.

 

 


¿Nacimiento de un volcán? Esto hay detrás de más de 30 sismos en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Un enjambre de sismos se detectó en Guanajuato, donde incluso se ha dado la teoría falsa sobre el nacimiento de un nuevo volcan. Aquí te explicamos todo al respecto.

En los últimos días se han registrado al menos 32 sismos en la región límite de Guanajuato y San Luis Potosí, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El sismo de mayor magnitud fue de 4.5, entre el municipio de San Felipe, Guanajuato y Santa María del Río, en SLP.

Pero lejos de preocupar a la población, el SSN destacó que en la misma zona geográfica del actual enjambre sísmico ya habían ocurrido otros temblores con anterioridad.

"Los estados de Guanajuato y San Luis Potosí presentan relativamente poca actividad sísmica, pero sí ocurren sismos en la región cada cierto tiempo", destacaron.

Los sismos ocurridos en Guanajuato y San Luis Potosí son llamados sismos intraplaca.

Estos sismos están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas tectónicas, pero en las que eventualmente pueden ocurrir sismos importantes. 

"La tectónica en México consta de 5 placas tectónicas. La mayor parte de la sismicidad en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí es por lo general de bajas magnitudes y no tan numerosa comparada con los sismos más frecuentes que ocurren en la región del Pacífico mexicano en el Golfo de California, los cuales se asocian a la interacción entre placas tectónicas", informó el Servicio Sismológico Nacional. 

   

En esta información coincidieron especialistas del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato (UG), quienes destacaron que estos sismos no representan mayor riesgo para la población.

"Es importante informarse en fuentes oficiales, la comunidad científica sigue investigando y por ahora gran parte de lo que circula en las redes sociales son especulaciones", expresó la doctora Pooja Vinod Kshirsagar, vulcanóloga y Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Geología.

.

 

 

 

 

Investigadores tailandeses detectan covid-19 en transpiración humana

Noticias de Yucatán. 

LA DETECCIÓN del virus de covid-19 en la transpiración de los humanos es un procedimiento que está siendo desarrollado por investigadores tailandeses, los cuales realizaron durante esta semana en Bangkok una prueba a escala real.

Los científicos visitaron los pasillos de un popular mercado de la capital tailandesa, en el lugar, un hombre y una mujer con monos protectores solicitaron a un vendedor que se colocara un hisopo debajo de una axila.

Quince minutos más tarde, la varilla se introdujo en un tubo de vidrio, esterilizado con rayos aultravioleta UV y la muestra tomada fue analizada. Treinta segundos más tarde se determinó el resultado: negativo.

Este método es un “95 por ciento fiable”, un resultado comparable al del PCR nasal, de acuerdo a las primeras pruebas realizadas sobre una muestra aleatoria de 2.000 personas, afirma a la AFP el investigador Chadin Kulsing, de la universidad Chulalongkorn de Bangkok, que despliega estas unidades móviles de detección.

Su equipo ya había lanzado un experimento con perros rastreadores de la transpiración humana para detectar casos asintomáticos de covid-19 y el nuevo proyecto en desarrollo es complementario.

“Las personas infectadas por covid-19 secretan sustancias químicas distintas”, destaca el científico. “Este hallazgo nos ha permitido desarrollar un dispositivo para detectar olores específicos producidos”, por los infectados por coronavirus, prosigue.

Tailandia tampoco es el primer país en utilizar la transpiración para detectar el covid-19, el Reino Unido y Estados Unidos, en particular, han lanzado experimentos similares.

Sin embargo, Kulsing aspira a que su método de detección, aún en fase experimental, pueda utilizarse pronto como alternativa al PCR, que requiere un procesamiento en laboratorio y, en consecuencia, resulta mucho más caro.

“También es mucho más práctico”, señala un vendedor del mercado. No necesito ir a un centro de análisis y “puedo seguir trabajando en tanto espero el resultado”, explica. En Tailandia se han constatado alrededor de 1,5 millones de casos y casi 14.000 muertes, en su mayoría en los últimos meses

 

'Olaf' podría intensificarse a huracán; ocasionará lluvias torrenciales en BC

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, ‘Olaf' podría intensificarse a huracán al suroeste de Baja California Sur, muy cerca de la región de Los Cabos, y ocasionará lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en dicha entidad, así como chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y occidente de México. 

Por otra parte, la onda tropical número 28 recorrerá el oriente y centro del territorio nacional, e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, originando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que podrían generar deslaves e inundaciones. 

Finalmente, prevalecerá ambiente muy caluroso con temperaturas de hasta 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Habrá ceremonia del Grito de Independencia; se analiza si será con público: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todavía se analiza si habrá público en la ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre y el Desfile cívico militar del 16 de septiembre, debido a la pandemia de Covid-19. 

“Se está analizando eso, hoy vamos a tener una reunión para ver cómo se va a llevar a cabo la ceremonia del Grito, desde luego vamos a llevar a cabo está ceremonia histórica, importantísima porque no solo es el grito de Independencia, es el grito de libertad y justicia”, dijo el presidente. 

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que tiene gran profundidad la ceremonia del inicio de la Independencia de México. 

“Esto lo sabe el pueblo, porque el pueblo sabio y siempre tiene un instinto certero. ¿Qué es lo que conmemoramos más?  El grito o la consumación de la Independencia, el inicio porque es un grito por la libertad y la justicia", explicó.

“La consumación de la independencia tuvo que ver con un arreglo popular, con circunstancias externas la decadencia de la monarquía española, la crisis en la metrópoli española, la oportunidad de la élite criolla para consolidar su dominio sin tener que depender de la metrópoli, pero Hidalgo y Morelos buscaban al mismo tiempo que la independencia, la justicia”. 

Reiteró que su gobierno conmemorará ambas fechas para continuar con la tradición y pidió no ser tan exigentes con el día y la hora del inicio de la Independencia de México. 

“Claro qué vamos a conmemorar el Grito de Independencia el día 15 en la noche y al día siguiente pues el desfile porque es continuar con una tradición y no ser tan exigentes acerca de la hora del día.  Por eso sabiamente son 2 días, 15 y 16, porque hay historiadores que sostienen que el grito fue el 16 en la madrugada. Nada más que como el 15 de septiembre cumplía años Porfirio Díaz pues aprovechó, primero para el besamanos hasta cierta hora y luego el Grito, ya se quedó así y para que lo cambiamos”.

Y Yucatán sigue en semáforo epidemiológico "naranja"

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 37.3%, EN AMARILLO Y ESTABLE.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 58.9%, EN NARANJA Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN ROJO Y EN ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.99, EN VERDE Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 47.8%, EN ROJO Y ESTABLE.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

La Secretaría de Salud de Yucatán informa que, a partir de este fin de semana, se levanta en los malecones tradicional e internacional de Progreso el acceso y uso de sus playas. Los restaurantes que ahí funcionan seguirán ofreciendo sus servicios, en los horarios y con los aforos ya establecidos.

Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertos y 292 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 292 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 167 en Mérida,
  • 18 en Kanasín,
  • 14 en Tizimín,
  • 11 en Valladolid,
  • 9 en Umán,
  • 8 en Progreso,
  • 7 en Hunucmá,
  • 5 en Samahil y Tixkokob,
  • 4 en Motul,
  • 4 foráneos,
  • 3 en Maxcanú, Peto y Ticul,
  • 2 en Acanceh, Celestún, Chemax, Cuncunul, Izamal, Oxkutzcab, Sinanché y Sucilá,
  • 1 en Cacalchén, Cansahcab, Chocholá, Conkal, Dzan, Halachó, Homún, Mayapán, San Felipe, Tecoh, Telchac Pueblo, Temozón, Tepakán, Tetiz y Tixpéual.

De los 64,963 casos positivos, 544 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 38,431 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de septiembre), que viven en:

  • 10,336 en la zona Norte
  • 9,794 en la zona Oriente
  • 3,623 en la zona Centro
  • 5,590 en la zona Sur
  • 9,088 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Femenino 55 años de Mérida                         DM/HAS/IRC

2.- Femenino 61 años de Peto                             DM/Obesidad

3.- Femenino 60 años de Sotuta                         Enfermedad cardiovascular/Obesidad

4.- Masculino 87 años de Tizimín                        DM

5.- Masculino 59 años de Mérida                        DM/Obesidad

6.- Masculino 48 años de Valladolid                               Obesidad

7.- Masculino 37 años de Mérida                        Obesidad

8.- Masculino 50 años de Valladolid                               Sin comorbilidades

9.- Masculino 76 años de Mérida                        DM/HAS

10.- Femenino 69 años de Mérida                                  HAS

11.- Femenino 75 años de Mérida                                  Enfermedad cardiovascular

12.- Femenino 60 años de San Felipe               DM/Obesidad/HAS

13.- Femenino 79 años de Panabá                                DM/HAS

14.- Femenino 87 años de Progreso                              DM/HAS

15.- Femenino 82 años de Chocholá                 DM

16.- Femenino 54 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

17.- Masculino 86 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,632 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,312 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 267 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.


¿No que no? PRI-Mor: tricolor apoya a 4T para crear Ley de la Armada de México

Noticias de Yucatán. 

Con el voto a favor del PRI, los legisladores de la Cuarta Transformación (Morena, Verde y PT) aprobaron, en lo general, la minuta para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México con la que se busca establecer y regular su funcionamiento y atribuciones, y este cuerpo militar coadyuve en tareas de seguridad interior.

Este dictamen incluye como parte de las atribuciones de la Armada de México apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

En las disposiciones transitorias se establece un plazo de ciento ochenta días para que las autoridades competentes emitan las disposiciones reglamentarias y normativas necesarias o sus modificaciones.

El dictamen establece las atribuciones de la Armada de México, entra las que destacan: Organizar, adiestrar, alistar y equipar al personal naval, las unidades y establecimientos navales. Realizar acciones para salvaguardar la soberanía y la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental.

Asimismo, apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria y prevenir la contaminación del medio ambiente marino, así como realizar su vigilancia y protección.

Apoyar a la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, en las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

La Armada de México ejerce sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, o en coadyuvancia con las dependencias del Ejecutivo Federal.

Este dictamen fue avalado en lo general con 338 votos a favor del Morena, Verde, PT y PRI; y 142 en contra del PAN, PRD y MC; así como dos abstenciones. Se presentaron 37 reservas a 20 artículos de esta reforma.

No necesitamos ningún Fonden para apoyar a ante desastres naturales: 4T

Noticias de Yucatán. 

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, afirmó que debido al compromiso y la coordinación que hay en las diversas instituciones del gobierno federal para apoyar en emergencias naturales, en donde hay funcionarios íntegros y comprometidos actuando con transparencia "no se necesita de ningún Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”. 

En conferencia de prensa matutina y al informar sobre las acciones que se realizaron tras el paso del huracán "Grace" por Veracruz, Puebla e Hidalgo, la titular de Protección Civil agradeció el apoyo de los gobiernos estatales y municipales para respaldar las acciones de rescate y apoyo a la población afectada. 

“No hay una instancia que se quede afuera, de alguna manera todos estamos involucrados cuando hay un fenómeno natural y todos están ayudando. Esto nunca antes había pasado, es la primera ocasión que el gobierno federal nos unimos de tal manera para ayudar a la gente con mucha transparencia", señaló.

Lo de la desaparición del Fonden lo utilizan nuestros adversarios para estar "friegue y friegue": AMLO

“Estamos comprometidos, no necesitamos de ningún Fonden, no necesitamos de ningún fideicomiso. Tenemos la convicción y el compromiso, somos gente integra que está comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello”, aseveró. 

En Palacio Nacional, Laura Velázquez Alzúa recordó que el huracán "Grace" fue un "poderoso" fenómeno natural que se convirtió en el más fuerte que haya tocado el estado de Veracruz, el pasado 21 de agosto. 

“Entró por Veracruz, tocó tierra en Veracruz, después Puebla e Hidalgo. Sabemos que se convirtió en una tormenta tropical llegando incluso al Estado de México”, dijo.  

Detalló que el paso de“Grace” afectó a 149 municipios de tres estados, 3 mil 773 localidades y que resultó en 13 fallecidos, de los cuales ocho fueron en Veracruz y cinco en Puebla.

Trump colaborará como "comentarista" en pelea de box

Noticias de Yucatán. 

El expresidente estadounidense, Donald Trump, colaborará como comentarista en la función de boxeo del sábado, una cartelera encabezada por el excampeón de peso pesado Evander Holyfield, de 58 años.

Trump estará acompañado por su hijo, Donald Jr., en Hollywood, Florida para la transmisión alterna de la cartelera de cuatro peleas y que estará disponible por FIRE.TV en la modalidad de pago por ver. De acuerdo con FITE.TV, el costo de la pelea será de 49.99 dólares y estará disponible a través de teléfonos móviles y en la aplicación de Smart TV.

Trump padre e hijo estarán en en lugar de la pelea.

“Amo a los grandes boxeadores y las grandes peleas. Estoy entusiasmado de ver eso el sábado en la noche y de compartir mis ideas junto al ring. No se querrán perder este evento especial”, señaló el expresidente en un comunicado.

La pelea originalmente se iba a disputar en Los Ángeles e iba a ser encabezada por el regreso al ring de Oscar de la Hoya para enfrentar a Vitor Belfort, el excampeón de la UFC, pero De la Hoya se dio de baja tras ser hospitalizado con COVID-19. Holyfield entró como un reemplazo tardío, lo que llevó a más cambios.

La cartelera cambió al Hard Rock Hotel and Casino en Florida, después que la Comisión Atlética de California se rehusó a aprobar la pelea debido a la edad de Holyfield. El excampeón de los semipesados y pesados cumple 59 en octubre y no ha peleado desde el 2011. Su enfrentamiento ante Belfort está programado para ocho rounds de dos minutos.

Trump tiene una larga historia con el boxeo tras presentar y promover varias peleas a través de los años, la mayoría en el casino del que era duelo en Atlantic City. Trump no tiene ningún otro evento programado para el sábado, el 20mo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Recientemente FITE.TV fue adquirida por Triller. El servicio de distribución de video tiene un historial de contar con celebridades para narrar peleas de boxeo. Anteriormente contó con Snoop Dog y Pete Davidson de Saturday Night Live.

Las otras peleas programas son: Anderson Silva vs. Tito Ortiz. David Haye vs. Joe Fournier y Andy Vences vs. Jono Carroll.

Corte declara inconstitucional que estados reconozcan ‘la vida humana desde la concepción’

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que es inconstitucional que exista una protección “a la vida desde la concepción” en Sinaloa.

La resolución de la Corte está relacionada con un proyecto de análisis de una acción de inconstitucionalidad de diputados del Congreso de Sinaloa hecha en 2018, luego de que dicha legislatura aprobara una reforma para proteger “la vida desde la concepción”.

En el proyecto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinó que esta acción de inconstitucionalidad es procedente.

La determinación de la Corte crea un criterio obligatorio, es decir, en aquellos estados en donde haya leyes con este tipo de protección, si alguna mujer o persona gestante es criminalizada por interrumpir un embarazo, esto será contrario a los derechos humanos y pueden ampararse.

Esta decisión ocurre luego de que esta misma semana la Suprema Corte declarara como inconstitucional la penalización total del aborto.

¿Septiembre es el mes que más tiembla?

Noticias de Yucatán. 

 Septiembre sí es el mes del horror... y el 2020 sí fue un año apocalíptico.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, de 2015 a 2020, el mes patrio ha registrado 13 mil 353 temblores. Por lo tanto, es el mes que, en promedio, más sismos ha tenido en los últimos 6 años.

Le sigue febrero, con 13 mil 319; enero, con 12 mil 728; diciembre, con 12 mil 410; octubre, con 12 mil 227; y noviembre con 11 mil 959 movimientos telúricos de 2015 a 2020.

El grupo de los meses con la menor cantidad de temblores son marzo, con 11 mil 384; mayo, con 10 mil 138; agosto, con 10 mil 25; junio, con 9 mil 886; julio, con 9 mil 952; y, el mes en donde más tranquilos podemos “respirar” es abril, que, de 2015 a 2020, ha tenido 9 mil 956 sismos.

En tanto, el año que más temblores ha tenido es... sí, adivinaste: el 2020. El año que nos azotó la pandemia de COVID-19 tuvo 29 mil 170 sismos, la mayor cantidad desde 2018 en el último lustro.

Cabe destacar, sin embargo, que tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 se incrementó la actividad sísmica en el territorio nacional. Por ejemplo, 2015 tuvo 10 mil 706 temblores y en 2016 hubo 15 mil 279. A partir de 2017, la cifra ha oscilado entre los 25 y 29 mil sismos anuales.

Con corte en agosto, en lo que va del 2021 ha habido 17 mil 392 temblores. Por lo tanto, aún no se cuenta el sismo magnitud 7.1 que azotó al centro del país y la costa de Guerrero, donde murió una persona a causa del mismo, el 7 de septiembre pasado.

El mes, por año, que tuvo la mayor cantidad de movimientos telúricos fue septiembre de 2017: el Servicio Sismológico Nacional reportó 5735 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano. Las magnitudes de los sismos fueron de 1.3 a 8.2 (el de mayor intensidad en un siglo).

“El día 7 de septiembre de ese año ocurrió un sismo de magnitud 8.2, localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas, fue sentido en el sur y centro del país, y ocasionó fuertes daños en el istmo de Tehuantepec. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km. El mecanismo focal del sismo muestra una falla de tipo normal (rumbo=311, echado=84.4, desplazamiento=-94.7), la cual es típica de un sismo intraplaca al interior de la placa de Cocos. Este sismo presentó gran cantidad de replicas, muchas de las cuales no pudieron ser localizadas por sus pequeñas magnitudes. El número de réplicas hasta el 30 de septiembre era de 5791 (poco más de 5300 localizados e incluidos en el catálogo de sismos), una de ellas de magnitud 6.1″, señala el SMN.

“El día 19 de septiembre, a las 13:14:40 horas, ocurrió un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México. El sismo fue sentido fuertemente en el centro del país y ocasionó graves daños en la Ciudad de México. El epicentro se localizó en 18.40 latitud N y -98.72 longitud W. El mecanismo focal es de falla normal (rumbo=112, echado=46, desplazamiento=-93) y se trata de otro sismo intraplaca. Este evento tuvo 39 replicas”.

El top cinco de los temblores más fuertes de los últimos años son el de 8.2 del 7 de septiembre de 2017; 7.4 de junio del 2020; 7.2 en febrero de 2018; 7.1 del 19 de septiembre del 2019; y 7.1 del 7 de septiembre de 2021.

La mayoría de los sismos del país se han originado en las costas de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

México tiene una gran cantidad de sismos debido a que se encuentra en el círculo de fuego del Océano Pacífico.

Por año:

2015: hubo 10 mil 706 temblores

2016: hubo 15 mil 279 temblores

2017: hubo 26 mil 119 temblores

2018: hubo 29 mil 831 temblores

2019: hubo 26 mil 214 temblores

2020: hubo 29 mil 170 temblores

2021: ha habido 17 mil 392 temblores con corte a agosto

Por mes:

Enero: ha habido 12 mil 728 de 2015 a 2020

Febrero: 13 mil 319 de 2015 a 2020

Marzo: 11 mil 384 de 2015 a 2020

Abril: 9 mil 956 de 2015 a 2020

Mayo: 10 mil 138 de 2015 a 2020

Junio: 9 mil 886 de 2015 a 2020

Julio: 9 mil 952 de 2015 a 2020

Agosto: 10 mil 25 de 2015 a 2020

Septiembre: 13 mil 353 de 2015 a 2020

Octubre: 12 mil 227 de 2015 a 2020

Noviembre: 11 mil 959 de 2015 a 2020

Diciembre: 12 mil 410 de 2015 a 2020

¡Otro pleito! "México no es pelele de EE.UU.", AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no se deja “presionar” por Estados Unidos para contener al éxodo de migrantes que apura desde la frontera sur.

“México es un país independiente, soberano. Y somos más libres que nunca. Sí, es cierto que tenemos una situación (con los migrantes) que nos preocupa y ocupa.

“Pero no es porque estemos de peleles, o de empleados del gobierno de Estados Unidos”, subrayó el presidente en alusión a las críticas que le han llovido por la contradictoria política de migración que se permite enviar barcos de ayuda hacia Haití pero, al mismo tiempo, contiene a los migrantes de ese país en su intento por viajar desde Chiapas hacia la frontera norte

Pero, añadió, “México no puede abrir sus fronteras para el paso libre de migrantes” porque violentaría sus leyes y, sobre todo, pondría en riesgo a las personas que buscan llegar a Estados Unidos, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá se comprenda, (la contención) lo hacemos no sólo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos, porque sería violar nuestras leyes, sino porque debemos cuidar a los migrantes. Aunque resulte paradójico, si nosotros permitimos que transiten al norte del país para cruzar, estamos corriendo muchos riesgos”, comentó a la prensa.

Mañana, los enviados del gobierno mexicano expondrán a su contraparte estadunidense la necesidad de iniciar una nueva etapa en el tratamiento del fenómeno migratorio, con una visión distinta, que no se limite a contener el flujo de personas, subrayó el mandatario.

Señaló que el flujo de personas surge cuando “no tienen alternativas, no hay esperanzas en sus pueblos; entonces, ya es tiempo de iniciar una nueva etapa en la política en la materia, donde lo fundamental sea el desarrollo de los pueblos”.

Insistió en que Estados Unidos y Canadá requieren mano de obra para ser competitivos frente a otras regiones, como Asia, y no depender de aquellos para asuntos elementales, como compra de electrodomésticos.

De ahí que se requiere tener “una visión distinta”, ir a fondo, más allá de la contención de personas o de aplicar medidas coercitivas.

“Que se ofrezca trabajo, que se protejan los derechos humanos, es parte de lo que expongo con todo respeto al presidente Biden, quien ha tenido una actitud de apertura”, expuso.

En la propuesta mexicana se hará énfasis en ese punto y en la necesidad de emitir visas temporales de trabajo, así como retomar el compromiso de la administración Trump para invertir al menos 4 mil millones de dólares en Centroamérica, principal región expulsora, toda vez que el paso actual de haitianos por México es un caso excepcional, dijo, y en menor medida hay paisanos que buscan llegar a Estados Unidos.

En la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard recapituló algunos de los episodios de secuestro, tortura y/o abandono de migrantes que sumarían, tan sólo en tres casos ocurridos en días recientes, 750 indocumentados víctimas de grupos delictivos.

Por ello se requiere pasar a una nueva etapa, advirtió, para que la migración no sea mortal.

Ola de migrantes en Tapachula; ¡hay más de 80 mil!

Noticias de Yucatán. 

 En Tapachula hay más de 80 mil migrantes de distintas nacionalidades, con mayoría de haitianos, estiman las autoridades de la región. La cifra crece a diario al no poder dejar esta ciudad a menos que de propia voluntad soliciten ser repatriados. No hay día que dejen de llegar; lo hacen sobre todo en la madrugada, pero continúa el flujo hasta entrada la tarde.

Según el último censo del Inegi hay una población de 350 mil tapachultecos, por lo que una de cada cinco personas que se encuentran en este momento son migrantes.

Sin respuesta a los trámites migratorios, los haitianos ya cuentan con un tianguis que instalan por las mañanas junto al mercado en el que sus clientes son sus propios compatriotas. Venden comida a 70 pesos, zapatos usados, hacen cortes de cabello a 60 pesos o peinados para mujeres que pueden elevarse hasta los 700 pesos.

En medio de los puestos, en un local establecido trabaja José, de 34 años. Le pagan 200 pesos por cortar el cabello. Aprendió en Nicaragua, de donde es originario, pero llegó a México deportado desde Estados Unidos hace nueve meses. Sobre su futuro sólo dice: “estoy en los trámites, pero hay muchas opciones”. Asegura no conocer a polleros pero “si hay que hacerlo, hay que hacerlo”.

La estética Paola también da trabajo a Omar Alexander, salvadoreño que llegó hace ocho años al país y ahora cuenta con carnet de residencia. “Ya para qué me voy a mover”, expresa. En este tiempo ha trabajado de albañil, mesero, jardinero y hasta en una “disco”, pero su mejor sueldo lo ha recibido en este lugar.

Pese a los retenes migratorios, hay rutas para evadirlos. Todos las conocen. Basta con preguntar a cualquier taxista para dar con el sitio, a unos metros del rastro ubicado a 18 kilómetros del centro.

Ahí “hacen base” taxistas y es el paso de combis que cobran por el último tramo unos 20 pesos. A mediodía, una familia con tres hijos abordaba una unidad, en la que medio kilómetro adelante también lo hacían estudiantes con uniforme.

Funcionarios del gobierno local afirman que las autoridades del municipio no dan declaraciones del tema migratorio porque compete a las instancias federales.

Para los migrantes que duermen en el centro no hay una atención de servicios básicos, tampoco hay módulos o personal que los asesore dónde recibir atención médica. Tanto para ellos como para quienes logran rentar una casa, no hay alguna campaña para dar educación a los niños ni algún comedor al que puedan tener acceso.

Ante el incremento del flujo migratorio, la esposa del presidente de Honduras, Ana García, visitó ayer Tapachula. Llegó con más de una decena de funcionarios y escoltas vestidos de verde militar, a bordo de tres camionetas custodiadas por dos patrullas municipales.

Al atestiguar la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a Esther, una hondureña que acudió al consulado de ese país, García le preguntó de dónde partió, pero no cuáles fueron las causas que la obligaron a abandonar su nación.

Después de recibir el antígeno, Esther cuenta en entrevista que se fue “por amenazas y cosas de violencia que pasaban en el barrio”, en el departamento de Colón. Viajó con su esposo y sus hijos, y ahora busca una estancia en México.

Se le inundan los ojos cuando relata que hace una semana fallecieron sus padres en Aguascalientes. Aunque pidió que le permitieran salir para ir al funeral, no obtuvo el permiso. “No pude ir, no pude hacer nada, me dijeron que no me pueden ayudar, vine acá (al consulado de Honduras) y en migración, y me dijeron lo mismo”.

En ese instante Ana García ofrecía declaraciones a la prensa en las que vinculaba las causas del incremento de migración a la pandemia y los desastres naturales. “También la corrupción”, gritaba un hombre que de igual forma reclamó: “me molesta que se haga política con esto”. Fue retirado de la oficina mientras un funcionario del consulado le replicaba que hay informes de “cientos de viviendas apoyadas” tras las tormentas tropicales.

En el Parque Miguel Hidalgo los migrantes están convencidos de que pronto tendrán respuesta a sus peticiones de refugio, aunque en realidad la mayoría sólo desea seguir rumbo a Estados Unidos. No conocen cuánto tiempo estarán, pero calculan que serán meses los que seguirán varados en Tapachula.

Liberar a presas por abortar, el siguiente paso, señala Zaldívar

Noticias de Yucatán. 

 El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó crear un grupo especial de defensores públicos para representar legalmente a las mujeres que actualmente están presas o sujetas a proceso por abortar.

Luego de la sentencia dictada el martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que se trata de hacer realidad el sentido de la resolución tomada en el pleno de ministros.

La sentencia, sostuvo, no es mérito del Poder Judicial federal sino de las mujeres que, dijo, “como una marea verde” se han manifestado y trabajado para conseguir la despenalización.Se trata, dijo , de que las sentencias de la Corte no se queden sólo en “los medios ni en los libros, sino que se hagan realidad”.

Respecto a las medidas de equidad de género, anunció que el CJF aprobó también dar a sus trabajadores una licencia por paternidad de tres meses.

Explicó que se busca terminar con la discriminación laboral, apoyar a las familias no tradicionales, permitir a los trabajadores gozar de su paternidad e “igualar la cancha”.

Sobre el combate al acoso sexual dentro del Poder Judicial federal, Zaldívar aseguró que desde que llegó a la presidencia del CJF se han iniciado más de 50 denuncias por esas conductas y hay tres jueces suspendidos.

A pregunta expresa, omitió identificar a los suspendidos, pues, aseguró, lo más importante es que se cree una cultura de respeto y combate al acoso sexual.

Respecto a su relación con el Poder Ejecutivo federal confirmó que a partir de ahora la coordinación será con la Secretaría de Gobernación y no con la consejería jurídica del Presidente.

Esto, dijo “sin perjuicio de la relación institucional y personal” que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo, seguirá reuniéndose con ­frecuencia.

México, el país de América con más muertes por Covid en últimas 24 horas: OPS

Noticias de Yucatán. 

 México es el país de la región americana que reportó más fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas y el segundo que registró más casos confirmados, de acuerdo con Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Al participar este jueves en la presentación del Programa Nacional de Farmacovigilancia, Morales dijo que esto da cuenta de que los esfuerzos para atender a las personas con formas graves de Covid-19 tendrán que seguir desplegándose por largo tiempo.

Añadió que también se deberá continuar con la campaña de vacunación universal contra la enfermedad y advirtió que una vez que la pandemia esté controlada, se requerirán muy probablemente de campañas de vacunación anuales.

Morales dijo que los esfuerzos con la Covid-19 y contra otras enfermedades requieren de una estrecha farmacovigilancia.

Planteó que en un contexto en el que la Covid-19 se proyecta como una importante preocupación de salud pública para los últimos años, la farmacovigilancia será un elemento esencial para facilitar el acceso a información confiable sobre la seguridad de las vacunas y como una herramienta indispensable para generar nuevas evidencias sobre la seguridad de los medicamentos.

Al presentar la nueva política de farmacovigilancia, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que esta concibe a los medicamentos como bienes públicos que deben ser vigilados en todo su ciclo fabricación, distribución, almacenaje, prescripción, dispensación e incluso su falsificación.

Dijo que la política de farmacovigilancia implementa las lecciones aprendidas por las autoridades de salud a raíz de la pandemia y señaló que se enfoca en asegurar que el origen y la calidad de los principios activos utilizados en la fabricación de medicamentos, así como los medicamentos importados, corresponda a lo autorizado por las autoridades sanitarias, para evitar la circulación de medicinas con subestándares en el mercado.

Anunció que entre otras medidas, la Cofepris introducirá nuevos sistemas de codificación de seguimiento y localización de los medicamentos, para facilitar la identificación de su uso ilícito o falsificación.

Se fortalecerá el Sistema Nacional de Farmacovigilancia y se implementará un sistema de receta electrónica para fármacos estratégicos, que se aplicará inicialmente para medicamentos controlados y se ampliará después a sustancias como los antibióticos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, dijo que la Cofepris solía ser “una entidad cómplice del desdén del interés público” y que todo el ámbito de su competencia “estaba trastocado por intereses privados”. Añadió que hoy se ha hecho una reconfiguración y una reorientación de su trabajo.

Ratifica SCJN devolución multimillonaria de impuestos a ex accionista de Televisa

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundada la solicitud de aclaración de sentencia promovida por el gobierno federal, respecto al fallo que ordenó devolver alrededor de mil millones de pesos a los herederos de Carmela Azcárraga Milmo, por concepto de impuestos cobrados indebidamente.

Se trata de 338.9 millones de pesos que el fisco le cobró a la hermana de Emilio Azcárraga Milmo, por la venta de 120 mil acciones de Televisa, en noviembre de 2007. Desde entonces, este monto ha crecido debido a la acumulación de intereses y a la inflación.

Para reclamar la devolución de este dinero, la quejosa recurrió al amparo, donde obtuvo una sentencia en contra, en primera instancia.

Apeló entonces, y la Segunda Sala de la SCJN le dio la razón declarando “insubsistente la sentencia pronunciada el dieciocho de abril de dos mil diecisiete y dicte otra en la que declare la nulidad del acto; determine que está probado el derecho subjetivo de la actora; y, ordene la devolución que solicitó.”

El gobierno federal solicitó la aclaración de esta última sentencia, petición que fue señalada como infundada este miércoles, por unanimidad, en la misma sala del máximo tribunal.

La cantidad precisa del dinero a devolver tendrá que ser fijada por el tribunal colegiado de circuito de origen, en los próximos meses.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada