CNDH da seguimiento al caso del joven que murió por negligencia médica en Oxkutzcab

14 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) solicitará a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) que amplíe información para tener mayores elementos sobre las circunstancias del fallecimiento de Eleazar Emmanuel, quien tenía 18 años de edad y parálisis cerebral y murió a las puertas del hospital O’Horán el 15 de abril.

También se indicó que es muy probable que en los próximos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraiga el caso para resolverlo porque están involucrados trabajadores federales, concretamente los de la clínica del Seguro Social de Oxkutzcab.

En la Codhey se dijo que el informe enviado por la SSY ya se puso a la vista de la madre del fallecido, desde el lunes 29 de abril, en su casa de Oxkutzcab, y confirmó lo reportado.

Pero se consideró que fue un informe muy general e insuficiente; por eso se pedirá una ampliación de los datos a fin de tener mayores información que ayude a integrar la investigación.

En la misma Codhey comentaron que ya tienen conocimiento de que la CNDH inició una investigación sobre el mismo caso, a fin de determinar la actuación del IMSS en Oxkutzcab, que fue el primer hospital que habría atendido al joven fallecido.

Los informantes añadieron que ya se pidió oficialmente a la CNDH la información de la participación del organismo defensor nacional para determinar lo que proceda, sobre todo si seguirán con el caso.

Lo anterior, explicaron, es porque de hacerse oficial la intervención de la CNDH, esta queja pasaría a la instancia nacional, que ejercería su facultad de atracción para investigar la participación tanto del personal del IMSS como del O’Horán en la atención del joven que murió. Con información de Megamedia.

El PRI no escarmienta: ahora infló su padrón de militantes

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- Atrás quedaron los años del derroche priista y de las fastuosas celebraciones para lucir músculo y convocar a sus millones de militantes y simpatizantes. Hoy, esa época dorada es sólo un recuerdo para el PRI, un partido sumamente mermado y al borde de la bancarrota.

La crisis financiera que arrastra y la ausencia de un padrón confiable eran insoslayables desde hacía meses. La noche del lunes 6, en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, la dirigencia soltó la bomba: su padrón es de sólo 1 millón 300 afiliados y no 6 millones 605 mil 740, como reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014. 

Peor aún, las arcas están vacías para solventar los gastos de este año –100 millones de pesos–, que incluyen comicios en seis estados, y otros 230 millones que, según el INE, costaría organizar la designación de sus nuevos dirigentes en septiembre próximo.

Esta realidad se conoció gracias a los puntos expuestos en el acuerdo que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE envió al PRI, luego de que éste le solicitara organizar su elección interna.

Esa instancia detectó irregularidades en el padrón electoral de 2014, pues muchos antiguos militantes ya habían abandonado el partido. Y anunció que hasta enero de 2020 terminaría la revisión completa, y sólo entonces estaría en condiciones de organizar la elección interna del PRI.

También advirtió que si durante la implementación del programa de fiscalización se detectaban irregularidades en el padrón, la sanción por cada caso detectado sería de 51 mil 745 pesos…


Amarran a un árbol a empleada doméstica; como castigo por poner en peligro un mueble

Noticias de Yucatán. 

Como castigo, una empleada doméstica fue amarrada a un árbol por el dueño de la casa donde laboraba. Su caso se hizo viral en redes sociales.

En Arabia Saudita, una empleada doméstica de nombre Lovely Acosta Baruelo fue amarrada a un árbol por su patrón. La medida fue tomada como “castigo” porque la mujer, originaria de Filipinas, dejó un mueble muy caro al aire libre.

Una compañera de trabajo tomó fotografías del hecho para denunciar la situación. Las imágenes circulan por redes sociales.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas reportó que, tras enterarse de la situación, ayudó a la madre de dos a regresar a su país de origen.

De acuerdo con una compañera de trabajo de Acosta Baruelo, ella era sometida a violencia física por parte de sus empleadores cada que cometía un error.

Con información de Manila Bulletin

Menor de 13 años muere tras ser quemada por su exnovio de 19

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 13 años rechazó mantener un noviazgo con un hombre de 19 años hace poco más de un mes. Nunca se imaginó que la violenta reacción de él, le costaría la vida.

Yomaira Hernández Martínez, de 13 años, murió en la mañana del pasado 10 de mayo después de luchar por su vida en un hospital de Cabo Rojo, Puerto Rico, desde el pasado 23 de marzo, cuando un hombre de 19 años a quien rechazó entró a su casa y la quemó.

El autor confeso del feminicidio, Wilson Javier Meléndez Bonilla, fue acusado por cargos de agresión sexual, tres tentativas de asesinato, escalamiento agravado, incendio agravado y maltrato de menores. Actualmente, se encuentra bajo investigación y posiblemente enfrente ahora cargos por homicidio.

El joven se encuentra detenido en una cárcel de Puerto Rico. El juez Ángel López le señaló una fianza de 3.5 millones, la cual no ha pagado.

Wilson Javier, quien cursaba el cuarto año de preparatoria, llevaba una relación amorosa con la menor de edad, la cual había sido aprobada por sus padres. El 23 de marzo, ella decidió terminar la relación. En medio de un ataque de celos, el joven entró a la casa, la impregnó en gasolina y le prendió fuego.

La menor fue llevada al Hospital Pediátrico en Río Piedras, donde se determinó que sufrió quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo.

El hombre llevaba a cabo una relación con la adolescente desde hace seis meses, cuando ella comenzaba a estudiar en la escuela intermedia en el barrio Monte Grande. Hace un mes, según Wilson Javier, la joven quiso romper la relación.

Wilson Javier fue arrestado en la escena. La madre de la menor, Nannette Martínez Camacho, resultó con quemaduras en la cara y brazos cuando salió en auxilio de su hija. Madre e hija fueron llevadas al Hospital La Concepción. La joven fue trasladada al Hospital Pediátrico cuando fue estabilizada, e ingresó a una unidad de cuidados intensivos.

Con información de El Vocero/Daily Mail

Mexicanos prefieren criar perros y viajar en vez de ser padres: CONAPO

Noticias de Yucatán. 

En México la tendencia de criar perros y viajar va ganando terreno a la crianza de hijos, sobre todo en zonas urbanas, donde las parejas prefieren evitar los gastos de ser padres y a cambio disfrutar ese dinero y tiempo en sí mismos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en el país los niños de 0 a 17 años son el 31.4 por ciento de la población total (126 millones de personas), para 2030 sería el 17.8 por ciento y para 2050 apenas el 14.2 por ciento.

La tendencia a tener menos hijos o incluso no tenerlos es más evidente en las ciudades. Como muestra, apenas el 14.5 por ciento de la población en la ciudad de México tiene de 0 a 11 años de edad y en Chiapas el porcentaje sube hasta el 26.3 por ciento.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, el siglo XX condujo a los países de esa región hacia importantes cambios, entre ellos alfabetización, reducción del tamaño familiar, aumento de la cobertura en la atención médica e incentivos a la participación laboral femenina.

Como resultado, en la actualidad la vida es más larga, la entrada a la adultez se ha retrasado, los jóvenes se mantienen más tiempo dentro del sistema educativo y las personas son más libres para unirse o separarse, así como para decidir el número de hijos que prefieren tener.

(VÍDEO) Asaltan y golpean a pasajeros, entre ellos una mamá y su bebé, en la México-Pachuca

Noticias de Yucatán. 

Pasajeros de un camión del servicio público vivieron momentos complicados sobre la autopista México-Pachuca, entre ellos un pequeño que no dejaba de llorar y abrazar a su mamá. 

Esto luego de que sujetos armados abordaron la unidad para asaltar a todos los pasajeros. 

En un video se observa cómo uno de los cuatro delincuentes dijo: "Que puto quieres ver que si es de severas, quieres ver que si truena, no les voy hacer nada nada mas relájense, que quieren ver que si, vamos haya atrás carnal, como como vamos haya atrás, vete jalando poco a poco“. 

Evelia López, una de las pasajeras, describe que al subirse al camión la sensación es de temor: "uno va temblando que se suben los asaltantes a despojar de lo que tiene uno, luego no lleva uno nada y a fuerza quieren que les de uno luego hasta pierde uno la vida nada mas por la mala inseguridad que hay". 

Durante el asalto los delincuentes golpearon a los pasajeros sin importar que fueran de pie. Para otra de las pasajeras "está muy canijo, ósea ya no sabemos ni de quien cuidarnos aquí en tultetlac, se suben los rateros y adelantito los bajan (...) ahorita yo traigo un celular viejito pues cualquier cosa se los dejo". 

Una de las estrategias de los delincuentes es bajar en estos paraderos que se encuentran a un costado de la autopista México-Pachuca, bajan por este lugar y se introducen a las colonias aledañas donde difícilmente los pueden perseguir. 

En un recorrido con las cámaras de Azteca Noticias no se observó algún operativo de seguridad para inhibir imágenes como ésta.

De 108 años, es la mujer más longeva de Acapulco y se siente bien

Noticias de Yucatán. 

Ángela Gómez Hernández, de 108 años de edad, es la mujer más longeva de Acapulco y a pesar de presentar un desgaste físico, afirma sentirse como golondrina, una mujer libre que nada la detiene.

Angelita, como le dicen de cariño, vivió el esplendor del puerto en la época de oro del cine mexicano, además, enseñó inglés y francés a sus vecinos para que atendieran en la playa a los turistas extranjeros. Ella dice que en esa época era “el ajonjolí de todos los moles”.

Con su voz afónica, la mujer centenaria describe que a sus 108 años ha vivido muchas experiencias bonitas y también trágicas, como la muerte de sus dos hijos, así como la separación de su esposo, temas de los que poco recuerda y que no le gusta hablar.

 “Le agrada poco platicar de sus hijos, pero me contó que su hija murió a los nueve años cuando vacacionaban en el puerto de Acapulco, mientras que su niño de ocho meses pereció por una enfermedad.

"A raíz de eso -continúa Belém Magaly Pérez, su vecina, la relación con su esposo ya no funcionó, no aguantaron el dolor y se divorció y cuando trabajó en la Secretaría de Hacienda viajaba mucho al puerto y aquí se enamoró de un clavadista que murió en el 89”.

Sentada en su silla de ruedas, Angelita, quien nació el 2 de agosto de 1910, se distrae con un crucigrama y disfruta de la bonita vista de la bahía de Acapulco en la casa de sus vecinos Estrada Pérez, personas que se han convertido en su familia pues desde hace un año vive con ellos.

Belém contó a Notimex que el año pasado las fuertes lluvias destruyeron el techo de la casa de la centenaria y mientras se reparaba, la llevó a su hogar para darle alojamiento por algunos días, sin embargo, la estancia ya es permanente.

Angelita se ha adaptado bien en la convivencia con su nueva familia, pues tiene la compañía de las hijas de Belem, así como de un conejo y de un perro. Los Estrada Pérez le cumplen sus antojos comprándole su malteada de chocolate, su refresco y sus chocolates. Ella es la consentida de la casa.

La mujer más longeva de Acapulco vivió en la Ciudad de México, donde trabajó por muchos años en el Departamento de Presupuestos de la Secretaría de Hacienda, dependencia en la que se jubiló.

Durante los fines de semana la mujer viajaba mucho a este destino de playa para descansar, sin saber que aquí conocería a Panchito, como ella lo nombra con su voz bajita y afónica. Panchito, un clavadista muy famoso, sería el hombre del que se enamoraría y con el cual viviría en unión libre hasta que él murió en 1989.

En la época del cine de oro, ella conoció a María Félix, Mario Moreno “Cantinflas” y al actor Germán Valdés “Tin Tan”, quienes se la pasaban en la zona tradicional y turística de La Quebrada.

Belém dijo que una vez Angelita le describió que cuando los clavadistas realizaban su show, “Tin Tan” pasaba con su sombrero a pedir la “cooperacha”  a los turistas nacionales y extranjeros, para después comprarles cosas a los deportistas.

Cuando Angelita llegó a vivir en el barrio de Las Crucitas, que se ubica cerca del zócalo y La Quebrada de Acapulco, formó parte de un grupo católico local por más de 40 años y perteneció hasta los 100 años de edad a las Damas Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS).

Además, su vecina afirma que la adulta mayor recuerda que era, como se dice coloquialmente el “ajonjolí de todo los moles”, pues al llegar al puerto fue una de las pioneras en dar clases de danzón.

Además, como sabía inglés y francés, asesoraba a la gente para que aprendieran lo básico de estos idiomas y se fueran a la playa a trabajar, pues en la época del cine de oro el turismo extranjero estaba en su apogeo.

Belém dijo que Angelita le comentó que cuando vivía en la Ciudad de México practicaba deportes como el alpinismo, natación y basquetbol. Inclusive hoy, le aconseja a ella que haga actividades físicas.

La mujer centenaria comenta que gracias a su buena actividad deportiva, a sus 108 años no le duelen las rodillas y no tiene enfermedades crónicas degenerativas.

“Su movilidad es poca, pues sólo se levanta de su silla de ruedas y camina, aunque  tiene una obsesión por tomar mucho refresco de cola, malteadas, chocolate”, comentó Belém, quien agregó que su hija, Yoselín Estrada, enfermera de profesión, es quien se encarga de atender a la señora.

 A sus 108 años, Angelita se considera una mujer saludable que le gusta las platicar por las mañanas y cantar canciones católicas.

Entró al hospital por supuesta asma y salió amputada de las piernas

Noticias de Yucatán. 

Doctores de un hospital de Londres tuvieron que amputar las piernas, mano derecha y los dedos izquierdos de Lydia Galbally luego de acudir a un hospital especializado puesto que no se le quitaban los síntomas del asma que le habían diagnosticado semanas antes. 

Cuando la mujer de 41 años fue valorada por los médicos, se dieron cuenta de que lo que parecía ser asma era una sepsis que se desarrolló en su cuerpo tras contraer tuberculosis y no tratarse, por lo que varias partes de su cuerpo desarrollaron gangrena. 

Fue entonces que decidieron intervenirla quirúrgicamente de emergencia y retirarle las extremidades que ya habían sido invadidas por la sepsis, lo cual provocó que Lydia pasara dos meses y 11 días en coma mientras luchaba con la falla múltiple de órganos, un coagulo en sus pulmones y dos drenajes cardíacos. 

Cuando Lydia despertó ya no contaba con sus extremidades y tuvo que ser internada durante dos meses en terapia de rehabilitación en el Hospital Roehampton de Londres, donde se espera que aprenda a caminar de nuevo.

TV Azteca

Senadores avalan reformas para brindar seguridad social a trabajadoras del hogar

Noticias de Yucatán. 

Con 117 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se otorgará seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.

Los senadores consideraron que es imperativo terminar con la marginación que viven casi 2.4 millones de personas dedicadas a esta actividad, las cuales en su mayoría son mujeres.

Se establece que el trabajo del hogar se fijara mediante un contrato escrito que estipule la dirección de trabajo habitual, su duración, tipo de trabajo, sueldo o remuneración, vacaciones, días de descanso, horario, acceso a seguridad social y aguinaldo.

El dictamen precisa que en el caso de las trabajadoras que residan en el domicilio del contratante la jornada laboral no deberá exceder ocho horas y prohíbe la contratación de menores de 15 años.

Indica que cuando se trate de adolescentes mayores de quince años, para su contratación el patrón deberá:

I. Solicitar certificado médico expedido por una institución de salud pública por lo menos dos veces al año.

II. Fijar jornadas laborales que no excedan, bajo ninguna circunstancia, las seis horas diarias de labor y 36 horas semanales.

III. Evitar la contratación de personas adolescentes mayores de quince años que no hayan concluido cuando menos la educación secundaria.

Los diputados modificaron la prohibición que planteó originalmente el Senado “en ningún caso se podrá contratar a adolescentes que presten sus servicios para una sola persona empleadora y residan en el domicilio donde realicen sus actividades”.

En su lugar se propuso que “en el caso en el que la adolescente habite en el domicilio en donde realiza sus actividades y preste sus servicios para una sola persona, deberá garantizarse que el espacio en donde pernocte sea seguro”

También se estableció que no será obligatorio realizar la inspección laboral dentro de los hogares. Se eliminó además la disposición de que la persona empleadora registre ante la autoridad laboral el contrato que celebre con las trabajadoras domésticas.  

Se determinó que el sueldo se fijará por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El Ley Federal del Trabajo señala las autoridades deberán inspeccionar periódicamente las empresas y establecimientos. Esta inspección se realizará con especial atención tratándose de personas trabajadoras del hogar, migrantes, personas que pertenezcan a un grupo vulnerable, así como personas trabajadoras del hogar menores de dieciocho años.

También se estableció que “los alimentos destinados a las personas trabajadoras del hogar deberán ser higiénicos y nutritivos, además de ser de la misma calidad y cantidad de los destinados al consumo de la persona empleadora”.

Se prohíbe solicitar constancia o prueba de no gravidez para la contratación de una mujer como trabajadora del hogar; y no podrá despedirse a una persona trabajadora embarazada, de ser el caso, el despido se presumirá como discriminación.

17 congresos locales aprueban Reforma Educativa; ya puede promulgarse

Noticias de Yucatán. 

El congreso de Baja California Sur avaló hoy la minuta con Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución en materia educativa, con lo que suman 17 legislaturas que la han respaldado.

Después de esta aprobación y alcanzarse la cifra de 17 congresos que la avalan, esta reforma puede ya ser promulgada por el Ejecutivo federal y entrar en vigor.

Los congresos que previamente dieron luz verde a la reforma educativa sonMorelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango y Guerrero.

Algunos de los puntos principales de la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, celebró la aprobación en 17 Congresos locales de la reforma constitucional en materia educativa y señaló que ésta garantiza una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia.

Destacó que en la nueva reforma adquiere rango constitucional la obligación de impartir y garantizar la educación inicial y superior, es decir, las dos esquinas del proceso educativo.

Dijo que la educación inicial es clave para el buen desarrollo de las personas en términos de aprendizaje y que ese “es un gran reto del Estado mexicano, no sólo de este gobierno, sino de las próximas generaciones”.

Recordó que una vez cumplido el proceso legislativo de esta reforma a la Constitución tendrá que hacerse la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El subsecretario de Gobierno, aseguró que la educación superior debe volver a ser para México un mecanismo de movilidad social y la vía para tener una mejor calidad de vida y que en esta reforma la educación es obligatoria, universal, pública, gratuita y laica. Además, se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

También, detalló, se prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos; reconoce la contribución de los maestros como agentes educativos fundamentales para la transformación social.

Semifinal América vs León se reprograma para jueves y domingo

Noticias de Yucatán. 

El choque de ida entre América y León por las semifinales del Clausura 2019 finalmente se ha modificado de la programación original debido a los problemas de contaminación que se experimentan en la capital del país.

John Sutcliffe indicó en ESPN Radio Fórmula que el primer compromiso se llevará a cabo el jueves y no el miércoles como estaba programado originalmente y el domingo será la vuelta en el estado de Guanajuato.

El encuentro estaba programado para disputarse a las 19:30 horas del miércoles, pero por las condiciones del aire no se quiere exponer a los jugadores y aficionados.

En su momento, los jugadores Oribe Peralta y Paúl Aguilar apoyaron la idea de mover el compromiso dado que algunos de sus compañeros experimentaron ciertas molestias en la práctica matutina del martes.

"Es un riesgo para la salud no solo para los deportistas. Lo ideal sería que se tomen las medidas necesarias para proteger la salud de los jugadores en este caso y de los ciudadanos”, mencionó el atacante.

A su vez, el zaguero señaló "no trabajamos como hubiésemos querido, pero intentamos hacerlo de la mejor forma, aunque fue imposible. Algunos compañeros presentaron dolor de cabeza, ardor en los ojos. Estamos preparados para cualquier cosa".

Dólar retrocede, se vende hasta en 19.50 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vende hasta en 19.50 pesos, seis centavos menos en relación al cierre de ayer, y se compra en un precio mínimo de 18.05 pesos.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación moderada, en una corrección parcial a las pérdidas observadas al inicio de la semana.

Apuntó que los participantes del mercado evalúan los impactos en el comercio mundial por el deterioro de la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Por lo que el nerviosismo continúa, debido a que el mercado teme que la guerra comercial se intensifique y se prolongue, afectando aún más el crecimiento económico global.

Sin embargo, explicó que el principal factor que ha permitido la apreciación del peso mexicano ha sido el incremento en el precio del petróleo.

Hay que mencionar que los recientes ataques que ha sufrido Arabia Saudita, ha aumentado las tensiones políticas en el Medio Oriente, incrementando a su vez la aversión al riesgo en la región.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.09 y 19.29 pesos por dólar.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Banco de México informó que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1928 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5061 y 8.5164 por ciento, ambas con un ligero retroceso de 0.0001 puntos porcentuales.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario             19.14  19.15

EURO            21.46  21.47

BANCOMER             

Interbancario             19.12  19.13

EURO 20.74  21.82

BANORTE                 

DOLAR LIBRE         18.05  19.45

EURO 21.05  21.90

Notimex.

Crean vacunas personalizadas contra el asma

Noticias de Yucatán. 

México.- A partir del polen más frecuente en la atmosfera de la Ciudad de México, investigadores del Instituto Politénico Nacional han desarrollado una vacuna personalizada contra el asma, enfermedad que afecta la funcion pulmonar del 10 por ciento de la población en el país.

Este tipo de tratamientos se enfocan en ser más eficientes y seguros para el asma ya que ya que únicamente se aplicarán a los pacientes los antígenos a los que son susceptibles, indica el Director de la investigación que se realiza en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), César Augusto Sandino Reyes López.

El especialista destaca que las vacunas creadas en el Politécnico son específicas para cada paciente, pues a diferencia de las terapias actuales (que aplican todos los antígenos aunque no haya alergia a ellos), éstas contienen únicamente las cantidades exactas de los alérgenos que causan el problema. “Es una terapia de desensibilización en la que, dependiendo de la situación de cada persona, se administran los antígenos en una sola mezcla; con ello, esperamos la cura definitiva”, expuso.

Agregó que mediante la inmunoterapia se puede cambiar el rumbo de la enfermedad y enseñar al sistema inmune a crear defesas que bloquean al alérgeno para que no pueda unirse a los receptores de las células que provocan las respuestas sintomatológicas de la alergia.

Para identificar los pólenes de mayor frecuencia en la atmósfera de la Ciudad de México, se llevó a cabo un estudio en colaboración con la doctora María del Carmen Calderón Ezquerro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA). De esa forma se determinó que los pólenes provienen del amaranto, pastos y de los árboles de roble y fresno.

“Estudiamos los pólenes del amaranto (Amaranthus palmeri), de roble albar (Quercus alba) y de fresno (Fraxinus) e identificamos los cinco antígenos más importantes de cada uno de ellos”, indicó.

Posteriormente, en los servicios de alergia del Hospital Juárez de México y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos de la Secretaría de Salud, se determinó la cantidad de pacientes que padecen asma a causa de esos pólenes e identificaron los antígenos que provocan esas respuestas.

“Obtuvimos estos resultados a partir de la frecuencia con la que reaccionan a cada antígeno los pacientes y la cantidad de anticuerpos que se produce para cada uno de ellos”, precisó.

Mediante técnicas de cromatografía e inmunoquímicas, los investigadores aislaron los antígenos e identificaron las proteínas alergénicas de los pólenes, de las que determinaron su tamaño y la secuencia de aminoácidos que las componen. “Las comparamos con antígenos presentes en otros pólenes, con la finalidad de establecer semejanzas y diferencias entre ellos”, subrayó. El doctor Reyes López recalcó que las vacunas desarrolladas en el IPN abrirán nuevas posibilidades de tratamiento para quienes padecen asma alérgica. Estimó que los primeros resultados de la terapia de desensibilización los tendrán a finales de 2020.

 Debate

Viral: hamburguesas de Pablo Escobar con 'línea de cocaína'

Noticias de Yucatán. 

Un restaurante australiano causó pólemica tras sacar a la venta las hamburguesas de Pablo Escobar con una “línea de cocaína” y falsos billetes enrollados.

Las hamburguesas de quien fuera el narcotraficante más sanguinario de Colombia se llaman “Pablo Escoburguer” y estan inspiradas en el poder de Escobar.

El noegocio de comida rápida saltó a la fama luego de presentar estas hamburguesas que todo el público las puede comer, ya que las falsas rayas blanca son nadas más y nada menos que ajo molido.

Sin embargo, estos platillos que hacen mención al "patrpon del mal" son vistos mal por algunos usarios en redes sociales.

“Estamos orgullosos de nuestras hamburguesas, pero también entendemos que Pablo Escobar era un hombre horrible que destruyó las vidas de miles de colombianos. No idolatramos o promovemos las acciones de Pablo Emilio Escobar o sus acciones. Pero somos australianos y sabemos cómo divertirnos y reírnos con un buen juego de palabras. Muchos colombianos disfrutan de nuestras hamburguesas”, dicen.

Aunque este restaurante no se es el primero en usar a Pablo Escobar como temática de sus platillos, probablemente, sea el que más críticas ha recibido.

"Glorificar la adicción a las drogas y bromear al respecto a través de sus métodos de presentación es realmente estúpido e insensible"

"Espero se dé cuenta de lo ofensivo que es su restaurante", son algunos de los reproches que han recibido en las redes sociales.

Debate.

Expertos afirman que los koalas están "extintos funcionalmente"

Noticias de Yucatán. 

La Australian Koala Foundation informó que "no hay más de 80 mil koalas en Australia", lo que hace que estén "funcionalmente extinguida", es decir que la especie ha disminuido hasta el punto en que ya no puede desempeñar un papel importante en su ecosistema.

Un reporte publicado en el medio The conversation señala que es difícil decir exactamente cuántos koalas aún quedan en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y el Territorio de la Capital de Australia, pero son altamente vulnerables a amenazas como la deforestación, las enfermedades y los efectos del cambio climático.

"Una vez que una población de koala cae por debajo de un punto crítico, ya no puede producir la siguiente generación, lo que lleva a la extinción"

El porcentaje estimado de pérdida de población koala en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional fue del 53 por ciento, 26 por ciento, 14 por ciento y tres por ciento, respectivamente.

El número total estimado fue de 329 mil ejemplares (dentro de un rango de 144 mil a 605 mil), con un descenso promedio estimado de 24 por ciento en las últimas tres generaciones y las siguientes tres generaciones.

Desde mayo de 2012, los koalas han sido catalogados como vulnerables en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital de Australia porque las poblaciones en estas regiones han disminuido significativamente o están en riesgo de hacerlo.

La principal amenaza para esta especie es la pérdida de hábitat, principalmente los bosques de eucalipto que continúan disminuyendo rápidamente.

Durante millones de años, los koalas han sido una parte clave de la salud de nuestros bosques de eucalipto al comer las hojas superiores, y en el suelo del bosque, sus excrementos contribuyen al importante reciclaje de nutrientes. Sus registros fósiles conocidos datan de aproximadamente 30 millones de años, por lo que alguna vez pudieron haber sido una fuente de alimento para los carnívoros de la megafauna.

Informador.

Autoridades alertaron por mapaches "zombies" en Riverside, Chicago

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Policía de Riverside, en la ciudad de Chicago, ha alertado a la población por la presencia de mapaches "zombi" en las calles.

Los mamíferos de esta zona del estado de Illinois han contraído la enfermedad del moquillo, conocida en inglés como "distemper".

Esta afección letal les lleva a caminar sobre sus piernas traseras, tambalearse, perder frecuentemente el equilibrio y mostrar sus dientes, síntomas por los que se les conoce como "mapaches zombi".

"Hemos tenido varios casos de mapaches con moquillo en nuestra jurisdicción", indicó el jefe de la policía de Riverside, Tom Weitzel, al diario local Chicago Tribune.

"Si ves a un mapache enfermo probablemente sea una amenaza para la salud pública,así que debes llamar a la policía", añadió.

Aunque la enfermedad no se transmite a los seres humanos, es mortal para las mascotas. Por ello, las autoridades advierten a los propietarios de perros y gatos que eviten dejar a sus animales en patios traseros, incluso cuando estén cercados, ya que pueden correr el riesgo de infectarse.

"Las mascotas más susceptibles a los virus son aquellas que sufren afecciones del sistema inmunológico por edad avanzada o por otras enfermedades", escribió el departamento de policía en su sitio web.

La enfermedad del moquillo es una de las más graves que pueden contraer los perros, pero también, la mas fácil de tratar. Según información del American Kennel Club, los veterinarios inyectan la vacuna para prevenir la enfermedad cuando el can es aún un cachorro, junto a la de la rabia, o la del parvovirus, entre otros.

Entre los síntomas destacan los problemas respiratorios, gastrointestinales y del sistema nervioso. Además, los animales pueden presentar secreción ocular y nasal, estornudos, tos, letargo, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y temblores.

Cuando el estado de salud del perro se complica, también pueden darse neumonías y ataques de convulsiones.

Según informaron las autoridades, en estos últimos días recibieron tres llamadas de vecinos que se encontraron con mapaches zombies en la calle.

"Parece que cada año, sobre esta misma época, recibimos numerosas llamadas que alertan de mapaches actuando de forma extraña, y llamadas sobre mapaches que pueden ser un peligro para el público. Nuestra política nos permite reprimir a los animalesque están sufriendo o que representan una amenaza para la seguridad pública", explicó Tom Weitzel.

Desde el departamento de policía han pedido a los propietarios de mascotas que vacunen contra el moquillo a sus animales, para prevenir el contagio.

Lenovo presenta la primera laptop plegable del mundo

Noticias de Yucatán. 

Lenovo presentó la ThinkPad X1, la primera laptop con pantalla OLED plegable del mundo que llegará al mercado en 2020.

“Esto no es un teléfono, tableta o híbrido familiar; esta es una laptop completa con una pantalla plegable”

La compañía china reveló el prototipo del dispositivo portable, aseguró que las experiencias del usuario irán más allá con el diseño de una pantalla de 13.3 pulgadas.

El prototipo que forma parte de la familia ThinkPad X1 es creado para profesionales “altamente móviles y expertos en tecnología que exigen las mejores herramientas”. Prometió que la portabilidad no se comprometerá de ninguna manera con la productividad y la confiabilidad.

“Esto no es un teléfono, tableta o híbrido familiar; esta es una laptop completa con una pantalla plegable”, dijo Lenovo.

El diseño del ordenador portátil es creado para los usuarios que se trasladan constantemente y que buscan una herramienta apta que no interrumpa el trabajo y los proyectos que se requieren mucho tiempo y el uso de los medios.

El portatil combina la productividad de las computadoras con la portabilidad de los teléfonos inteligentes para adaptarse a cualquier estilo de vida.

“ThinkPad plegable pude hacer la transición de lo usuarios de día y noche”, finalizó.

Informador.

La red WiFi 6 ofrecerá mayor velocidad

Noticias de Yucatán. 

El Internet es una herramienta indispensable en la vida del ser humano, ya sea para entretenerse, comunicarse o realizar algunas labores; po lo que es necesario en casa, la oficina y centros públicos, entre otros.

Además, conforme avanza el tiempo, todos los objetos que vemos a nuestro alrededor se vuelven “inteligentes”, es decir, con los avances tecnológicos pueden realizar funciones de una manera más eficiente, pero para ello requieren de acceso a la red.

“WiFi 6 es más amigable con el ambiente, porque se consiguió que los equipos de infraestructura consuman menos energía eléctrica, alrededor de un 30 por ciento"

En el hogar, todos los integrantes de la familia tienen un dispositivo móvil y todos se conectan a la red WiFi, ya sea para ver videos, navegar en las redes sociales o hacer cualquier otra cosa; además se integran objetos como cámaras, televisiones inteligentes y electrodomésticos.

Son muchos los dispositivos que se conectan a la red WiFi, que con el estándar actual (WiFi 5) ya no es eficiente, pues entre más objetos conectados haya, la velocidad del Internet disminuye y con ello la calidad de la navegación.

Alberto Álvarez, gerente de IP Network Huawei Enterprise México, explicó que con el nuevo WiFi 6, el nuevo estándar que se ha liberado este año, va a traer mucho mayor velocidad, pues la experiencia del usuario será hasta cuatro veces mayor de la actual.

Además, mayor concurrencia, es decir, conexiones simultáneas, los equipos de infraestructura van a ser capaz de conectar hasta cuatro veces la cantidad de dispositivos que se tenían hasta ahora; además, la latencia (retardo) va a a ser menor.

Así, ahora los usuarios que estén conectados a una red WiFi 6 podrán correr cualquier tipo de aplicaciones, incluso videos 4K u 8K sin preocuparse de que la experiencia se vea afectada, explicó el especialista en entrevista.

“WiFi 6 es más amigable con el ambiente, porque se consiguió que los equipos de infraestructura consuman menos energía eléctrica, alrededor de un 30 por ciento, lo que también significa un ahorro para las empresas que tienen esta tecnología”, apuntó Álvarez.

De acuerdo con la Alianza WiFi, este 2019 el protocolo Wi-Fi 6 comenzará a abrirse camino hacia más puntos de acceso y productos de consumo, para aumentar su velocidad y rendimiento, y ofrecerá capacidades mejoradas en entornos congestionados.

Huawei señala que 2019 será el año de la Wi-Fi 6 y estima que esta tecnología estará desplegada en 90 por ciento de las empresas para 2023; asimismo, considera que Wi-Fi será la tecnología de redes indispensable para apoyar la producción de las compañías y la digitalización de los servicios.

Notimex.

La red WiFi 6 ofrecerá mayor velocidad

Noticias de Yucatán. 

El Internet es una herramienta indispensable en la vida del ser humano, ya sea para entretenerse, comunicarse o realizar algunas labores; po lo que es necesario en casa, la oficina y centros públicos, entre otros.

Además, conforme avanza el tiempo, todos los objetos que vemos a nuestro alrededor se vuelven “inteligentes”, es decir, con los avances tecnológicos pueden realizar funciones de una manera más eficiente, pero para ello requieren de acceso a la red.

“WiFi 6 es más amigable con el ambiente, porque se consiguió que los equipos de infraestructura consuman menos energía eléctrica, alrededor de un 30 por ciento"

En el hogar, todos los integrantes de la familia tienen un dispositivo móvil y todos se conectan a la red WiFi, ya sea para ver videos, navegar en las redes sociales o hacer cualquier otra cosa; además se integran objetos como cámaras, televisiones inteligentes y electrodomésticos.

Son muchos los dispositivos que se conectan a la red WiFi, que con el estándar actual (WiFi 5) ya no es eficiente, pues entre más objetos conectados haya, la velocidad del Internet disminuye y con ello la calidad de la navegación.

Alberto Álvarez, gerente de IP Network Huawei Enterprise México, explicó que con el nuevo WiFi 6, el nuevo estándar que se ha liberado este año, va a traer mucho mayor velocidad, pues la experiencia del usuario será hasta cuatro veces mayor de la actual.

Además, mayor concurrencia, es decir, conexiones simultáneas, los equipos de infraestructura van a ser capaz de conectar hasta cuatro veces la cantidad de dispositivos que se tenían hasta ahora; además, la latencia (retardo) va a a ser menor.

Así, ahora los usuarios que estén conectados a una red WiFi 6 podrán correr cualquier tipo de aplicaciones, incluso videos 4K u 8K sin preocuparse de que la experiencia se vea afectada, explicó el especialista en entrevista.

“WiFi 6 es más amigable con el ambiente, porque se consiguió que los equipos de infraestructura consuman menos energía eléctrica, alrededor de un 30 por ciento, lo que también significa un ahorro para las empresas que tienen esta tecnología”, apuntó Álvarez.

De acuerdo con la Alianza WiFi, este 2019 el protocolo Wi-Fi 6 comenzará a abrirse camino hacia más puntos de acceso y productos de consumo, para aumentar su velocidad y rendimiento, y ofrecerá capacidades mejoradas en entornos congestionados.

Huawei señala que 2019 será el año de la Wi-Fi 6 y estima que esta tecnología estará desplegada en 90 por ciento de las empresas para 2023; asimismo, considera que Wi-Fi será la tecnología de redes indispensable para apoyar la producción de las compañías y la digitalización de los servicios.

Notimex.

Brozo contra AMLO

Noticias de Yucatán. 

Víctor Trujillo, en su personaje de “Brozo”, el payaso tenebroso, respondió a aquellos que lo apoyaron y a los que lo criticaron y lincharon en redes sociales este fin de semana luego de que criticara que hay preproducción en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador.

“Para agradecer a todos los que se fueron al cuello, a todos los que quisieron ver cómo me podía desangrar en dos días. A todos lo que me quisieron pisar con zapato ajeno con bota prestada. Y un abrazo a todos los que salieron a defender, no a mí, a la libertad de expresión. Fíjate por donde se puede ir ponchando la libertad de expresión…”, dijo al inicio de su comentario.

“Si no hay resultados las tensiones van a ir haciéndose mucho más evidentes y mucho más difíciles hasta que se te salga de las manos. Eso que puede ser un gran instrumento se puede convertir en un arma contra los que piensan distinto, contra los que no están de acuerdo”, sigue.

“Ya llegó Andrés Manuel, qué bueno que llegó, ya es gobierno. Y se le tiene que tratar como al gobierno. No como a un santo, no como a un ícono, no como a alguien venido de las estrellas, no como alguien parido del centro de la Tierra. Sangra y caga. Al poder se le revisa, no se le aplaude”, dijo.

En días anteriores, Brozo criticó las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su programa de radio “El Mañanero” y aseguró que son un montaje que está “preproducido” y cuenta con “elenco fijo” que se pone de acuerdo con Jesús Ramírez, coordinador de comunicación social de la Presidencia.

AMLO responde a Brozo; conferencia mañanera no es un montaje

Este martes, durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que las mañaneras son espontáneas y no hay preferidos, como lo manifestó Brozo.

“Va espontánea la selección. Alguien dijo que era un montaje la conferencia, ¡no, no, no!”, dijo mientras daba la palabra a uno de los reporteros que cubren su conferencia.

Gritan su amor a los cuatro vientos Maite Perroni y Koko Stambuk

Noticias de Yucatán. 

Maite Perroni y Koko Stambuk siguen gritando su gran amor a los cuatro vientos aunque hace algunos meses la actriz confesó que ya se había comprometido con el cantante y luego dio a conocer en una entrevista que no había recibido ningún anillo de compromiso.

A pesar de ello, la pareja no deja de mostrarse muy unida, enamorada y disfrutando de la compañía del otro, y así lo dejaron ver durante el paseo que realizaron por las calles de la ciudad de México.

Para esta ocasión en la que estuvieron acompañados por su mascota, Maite y Koko optaron por un outfit de mezclilla, gafas oscuras, además de tenis y botas respectivamente.

Cabe destacar que mientras el compromiso matrimonial llega, Maite sigue enfocada en sus proyectos profesionales, del cual destaca su protagónico en la serie “Todo por ti”, que se lanzará en Netflix en próximo año.

Reforma.

Indigente muere hincado y en posición de rezo frente a iglesia de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de la tercera edad que vivía en situación de calle murió hincado y en posición de rezo, frente a las puertas de un templo, en Puebla.

Según han informado medios poblanos, los hechos ocurrieron el domingo en la mañana, en la avenida 10 Poniente, esquina con la calle 11 Norte, en el barrio de San Pablo de Los Frailes, cuando ‘El Abuelito’, como era conocido en el lugar, de aproximadamente 65 años, fue encontrado hincado y sin vida, en una de las jardineras que están frente al Templo del Señor de los Trabajos.

Una vecina de la zona, quien conocía al ahora occiso, comentó para Puebla Roja:

Probablemente murió de hambre, llevaba algunos días sin comer. Además, anoche – sábado – se quejaba y agarraba el estómago, al parecer tenía un fuerte dolor, se agarraba el estómago y se retorcía”.

Personas que estaban en el lugar comentaron que ‘El Abuelito’ deambulaba en la colonia desde hace tiempo, y solía dormir fuera de la iglesia, ya que era muy creyente, incluso se le veía en el santuario.

Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, de la Fiscalía General del Estado fueron los encargados de llevar a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver.

Hasta el momento no se ha informado cuál fue la causa de muerte del hombre, quien se encuentra en calidad de desconocido.

Elimparcial.


ALERTA: WhatsApp pide actualizar app ante grave vulnerabilidad de seguridad

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de mensajería instantánea de WhatsApp alertó a sus más de mil 500 millones de usuarios para que actualicen la aplicación, ante la hasta ahora desconocida instalación de un programa de espionaje que habría aprovechado una vulnerabilidad en su sistema.

A través de un comunicado, la aplicación propiedad de Facebook dijo que la comunicación de sus usuarios podrían ser vulnerables ante la intrusión de programa malicioso, a pesar de que cuentan con un proceso de encriptación en sus mensajes de principio a fin.

“WhatsApp anima a la gente a actualizar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener al día el sistema operativo de su móvil, para protegerse contra potenciales abusos diseñados para comprometer información almacenada en los dispositivos móviles”.PORTAVOZ DE WHATSAPP.

Afectaría a teléfonos iOS y Android

De acuerdo a un reporte del diario Financial Times, la vulnerabilidad permitiría a los atacantes introducir un programa de espionaje en los teléfonos con WhatsApp, usando la función para realizar llamadas a través de la aplicación móvil.

El informe señala también que el software espía habría sido desarrollado por la compañía de cibervigilancia israelí NSO y afectaría a una gran variedad de dispositivos que funcionan con los sistemas operativos iOS y Android.

WhatsApp aseguró que se encuentra trabajando constantemente con sus socios en la industria para distribuir las “últimas mejoras de seguridad” que ayuden a proteger la privacidad de los usuarios, aunque no aportaron más detalles sobre el número de cuentas que podrían haber sido afectadas o la forma en que el software malicioso se difundió.

Por su parte, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), el principal regulador en la Unión Europea, informó que ya fue notificado de una “grave vulnerabilidad de seguridad” en la plataforma, pero no anunciaron si tomarán medidas en contra de la empresa.

Financial Times

ALERTA: WhatsApp pide actualizar app ante grave vulnerabilidad de seguridad

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de mensajería instantánea de WhatsApp alertó a sus más de mil 500 millones de usuarios para que actualicen la aplicación, ante la hasta ahora desconocida instalación de un programa de espionaje que habría aprovechado una vulnerabilidad en su sistema.

A través de un comunicado, la aplicación propiedad de Facebook dijo que la comunicación de sus usuarios podrían ser vulnerables ante la intrusión de programa malicioso, a pesar de que cuentan con un proceso de encriptación en sus mensajes de principio a fin.

“WhatsApp anima a la gente a actualizar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener al día el sistema operativo de su móvil, para protegerse contra potenciales abusos diseñados para comprometer información almacenada en los dispositivos móviles”.PORTAVOZ DE WHATSAPP.

Afectaría a teléfonos iOS y Android

De acuerdo a un reporte del diario Financial Times, la vulnerabilidad permitiría a los atacantes introducir un programa de espionaje en los teléfonos con WhatsApp, usando la función para realizar llamadas a través de la aplicación móvil.

El informe señala también que el software espía habría sido desarrollado por la compañía de cibervigilancia israelí NSO y afectaría a una gran variedad de dispositivos que funcionan con los sistemas operativos iOS y Android.

WhatsApp aseguró que se encuentra trabajando constantemente con sus socios en la industria para distribuir las “últimas mejoras de seguridad” que ayuden a proteger la privacidad de los usuarios, aunque no aportaron más detalles sobre el número de cuentas que podrían haber sido afectadas o la forma en que el software malicioso se difundió.

Por su parte, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), el principal regulador en la Unión Europea, informó que ya fue notificado de una “grave vulnerabilidad de seguridad” en la plataforma, pero no anunciaron si tomarán medidas en contra de la empresa.

Financial Times

Aprueban en Hidalgo matrimonio igualitario; PAN en contra

Noticias de Yucatán. 

HIDALGO.-Con los votos en contra del Partido Acción Nacional, en Hidalgo se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, las reformas a la Ley de la Familia sobre matrimonio igualitario fue avalado por los legisladores locales.

En la discusión, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Nueva Alianza se abstuvieron de votar.

Los diputados de Morena, del Partido Encuentro Social y del Partido de la Revolución Democrática votaron a favor de las reformas.

Ahora, la reforma debe ser publicada en el Periódico Oficial de Hidalgo para que tenga validez.

Elimparcial.

(VIDEO) Monterrey: Beso de pareja gay en el Metro incomoda a pasajeros

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres fueron captados mientras hacían expresiones faciales de desaprobación y asco al viajar junto a una pareja gay en el mismo vagón en el Metro de Monterrey. 

El amor es amor aquí y en todo el mundo. Y como bien dice Lefersh, el usuario de Twitter que compartió el video, "a menos de que funden su propio Monterrey en Marte, seguirán viviendo en una ciudad con derechos y libertades".

Homofobia a flor de piel 

Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales generando de todo: aplausos, orgullo, y por supuesto muchas risas (las caras de los sujetos a los que les incomoda ver a una pareja del mismo sexo besándose son bastante graciosas). 

"Dos chicos venían abrazados en la #L1 y miren la reacción de estas personas. Mucho asco, mucho asco pero no podían dejar de ver. Amo que les incomode, #LoveWins"LEFERSH.

Mientras tanto y ajenos a las críticas, los enamorados se abrazaron y besaron durante el viaje justo a un costado del hombre que no podía dejar de mirarlos a pesar de su evidente asco. Por su parte, en redes sociales los internautas compartieron memes inspirados en la situación. 

Monterrey y el matrimonio igualitario 

Apenas el pasado marzo, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado de Nuevo León que impedían el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"La Comisión promovente considera que dicha porción normativa es inconstitucional por discriminatoria ya que viola los artículos 1º y 4º de la Constitución Federal, atentando contra la dignidad humana en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad, los principios de igualdad y no discriminación, así como la organización y desarrollo de la familia", explicaron. 

Redes sociales

Gobierno federal anuncia campaña contra adicciones

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno federal anunció una campaña nacional de combate a las adicciones, con la premisa, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el consumo de la drogas es una "salida falsa que no tiene que ver con la felicidad verdadera".

El Mandatario llamó a la colaboración de toda la sociedad para hacer ver que consumir drogas es "felicidad efímera" y que no se haga apología del uso de drogas, lo que se reforzará con educación, salud, deporte, y no con violencia.

Sobre la difusión de series que, le preguntaron, "hacen apología de la violencia", mencionó que no se limitarán libertades pero se emprenderá la campaña, en uso de la mayor parte del tiempo oficial, para hacer ver que la adicción lleva a la delincuencia y violencia.

problema", y consideró una ventaja que México tiene una "gran reserva de valores" lo que ha impedido que se agravara la violencia pese al consumo de drogas.

Adicionalmente se contrarrestará ese tipo de series de televisión e Internet con otra programación en radio y televisión pública, informó por su parte el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.

En la campaña participarán entre otras, las Secretarias de Educación, Salud, Economía, además de especialistas, cineastas y deportistas (jugadores de beisbol y futbol, atletas).

Los tres pilares de la estrategia son educación y habilidades para la vida; prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental y comunicación e información.

La idea es que "no podemos combatir las adicciones con prejuicios o estigmatizando a la gente, sino construyendo puentes de diálogo".

Por eso el eje de la campaña será un llamado a "escuchemos primero" en la familia, escuelas, centros de salud, no es sólo un slogan "sino un llamado a la civilización, a la sensibilización", indicó Ramírez.

No se informó cuánto se dedicará a la campaña “tenemos una bolsa de 100 mil millones de pesos esos recursos van destinados a lo más necesario” incluidos programas sociales, "aunque nos quedemos sin camisa", no hay límite, dijo el Presidente.

"Vamos a iniciar con 50 o 100 millones", dijo Ramírez.

SUN.


López Obrador anuncia creación del ''Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado''

Noticias de Yucatán. 

En los próximos días se dará a conocer la conformación del ''Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado'', organismo que se dedicará a redistribuir el ingreso obtenido de lo confiscado a la delincuencia y que podría alcanzar al menos mil 200 millones de pesos.

Así lo adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ya terminaron de revisar el funcionamiento del Instituto que buscará redistribuir "todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción", entre lo cual hay ranchos, autos y residencias.

Mencionó que este año podrían devolverse a la gente al menos mil 200 millones de pesos, y anunció que el próximo jueves se informará sobre una subasta de autos de lujo decomisados por las autoridades hacendarias.

Recordó el caso del empresario de origen chino detenido en julio de 2007 en Rockville, Maryland, Estados Unidos, Zhenli Ye Gon, a quien el 15 de marzo de ese año, la otrora Procuraduría General de la República (PGR) decomisó más de 205 millones de dólares, más de 17 millones de pesos y más de 207 mil euros en una casa en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Ye Gon fue extraditado a México en octubre de 2016 e ingresado al penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México; "imagínense si hubiese existido este Instituto (para Devolverle al Pueblo lo Robado) cuando decomisaron los dólares al ciudadano chino-mexicano; hubiese alcanzado para muchas cosas", expresó.

El Ejecutivo federal señaló que definen la forma en que el dinero será devuelto, pues "en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas para el mantenimiento, construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos, todo lo que pueda hacerse con este apoyo".

"Sí hay presupuesto" para la creación del referido Instituto y "en el último libro, en La Salida, así inicio el capítulo sobre corrupción, sostengo que el problema de México no es la falta de presupuesto, sino la corrupción", puntualizó.

Notimex.

Guatemalteco apropósito delinque en Mérida para seguir en el penal y no ser deportado

Noticias de Yucatán. 

Estar en el penal meridano, donde permanece recluido por diversos delitos, no fue impedimento para que un atrevido guatemalteco abusara sexualmente de una mujer.

El sujeto aprovechó un descuido de su víctima para acercarse a ella y tocarla lascivamente en los glúteos y los senos.

La mujer repelió el ataque a codazos y comenzó a gritar, lo que atrajo a un custodio del Cereso que llegó justo cuando el guatemalteco, identificado como Minor Geovanny Dubón Vázquez, salía del área.

La víctima interpuso una denuncia, se integró una carpeta y el juez llamó al centroamericano para que afronte esta nueva acusación en su contra, que se suma a los diversos delitos por los que se encuentra preso en Mérida.

La Fiscalía lo acusó de abuso sexual y el juez le impuso prisión preventiva, además de que fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de marzo, cuando la víctima se encontraba en el área donde permanecía el guatemalteco, que aprovechó que la mujer le dio la espalda, para buscar unos vasos, y se acercó a ella.

El sujeto la abrazó por la espalda y le tocó lascivamente los glúteos y los pechos, pero ella no se defendió a codazos y gritó para alertar a los custodios.

El centroamericano salió presuroso justo cuando llegaba a la escena un custodio del penal. Fue fácilmente identificado y ahora se enfrenta a una nueva acusación en Mérida.

Dubón Vázquez ha hilado delito tras delito con tal de evitar su repatriación a Guatemala, pues al parecer ya le gustó la vida en el penal meridano.

En octubre de 2017 agredió a custodios que lo trasladaban al Instituto Nacional de Migración para ser repatriado a su país, una vez que concluyó su condena en Mérida.

Sin embargo, en el trayecto agredió a los custodios con un arma blanca de fabricación casera, pues buscaba darse a la fuga, y así evitar su deportación. Evidentemente su plan fracasó.

Yucatán ahora

En cinco meses se han localizado 222 fosas clandestinas: Encinas

Noticias de Yucatán. 

Del primero de diciembre de 2018 a la fecha, el Gobierno federal y sociedad civil han localizado un total de 222 fosas clandestinas, en las que se han ubicado 337 cuerpos.

De acuerdo con el reporte del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, son 81 sitios donde se han encontrado las fosas clandestinas, el 72% se ubican en los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas y Nayarit.

La entidad que encabeza el número de cadáveres es Veracruz con 72, indicó Encinas en conferencia de prensa matutina.

De manera especial, en Guerrero se han ubicado casos donde hay mayor presencia de fosas prefabricadas y fosas recicladas donde ha habido excavaciones reutilizadas por los grupos delictivos.

Así como en Nayarit, donde se localizó una fosa con dos cuerpos en una excavación de más de dos metros de profundidad en la que se requirió maquinaria pesada para ello.

Entre las acciones de Gobernación están la revisión y actualización del registro nacional de personas desaparecidas, ya que no existe, ni tiene información confiable, por lo que se va a construir un registro nuevo.

Ese registro se dará a conocer de manera quincena, además irá acompañado del diagnóstico nacional forense y emergente para enfrentar la crisis en materia forense.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la violencia y la inseguridad en el país es una herencia de una política fracasada de gobiernos anteriores.

"Ahora tenemos que informar sobre las fosas clandestinas, porque, aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia", dijo.

SUN.

La CFE deja sin luz colonias enteras en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Cansados de los apagones, vecinos de la colonia Xoclán Santos detuvieron una camioneta con empleados de la CFE, a quienes les exigieron que les dieran una solución a la falta de luz.

Sin embargo, la actitud que asumieron los trabajadores de la CFE molestó más a los vecinos, pues les dijeron que reportaran el problema al 071.

Vecinos les advirtieron que no los dejarían ir sino hasta que reparen un transformador que tuvo un desperfecto.

En varias colonias y fraccionamientos los vecinos se han quejado de prolongados apagones.

En Francisco de Montejo desde anoche amplia zona no tiene electricidad, y lo mismo sucede en Los Héroes y en la Fidel Velázquez.

En Chuburná han sucedido constantes apagones, pero han sido de apenas unos minutos de duración, aunque por la mañana hubo fluctuaciones de voltaje.

También hay apagones sin atención en Mulsay, Salvador Alvarado Sur, Pacabtún, Emiliano Zapata Sur, Dolores Otero, Xoclán y hasta el municipio de Kanasín.

Yucatán ahora

AMLO anuncia fin de condonación de impuestos a grupos privilegiados

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un decreto para renunciar a su facultad de condonar impuestos durante su sexenio y que dará a conocer los nombres de quienes se beneficiaron en las últimas tres administraciones.

"El compromiso es que durante el sexenio no haya condonación de impuestos para beneficio de una minoría porque es completamente injusto", dijo, al aclarar que "no es lo mismo condonar que devolver. De acuerdo a la ley, hay una devolución que se debe hacer", destacó.

En rueda de prensa, comentó que el decreto va dirigido "a los que han sido privilegiados, han llegado al régimen y que les han condonado muchísimo dinero", por lo que la próxima semana se dará a conocer el monto de las condonaciones que se hicieron durante los sexenios de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

López Obrador refirió que limpiar la corrupción del gobierno va a llevar demasiado tiempo; "acuérdense ustedes, es que de estas cosas ya no se quieren acordar algunos. Hay amnesia, ¡espérame!, acuérdense que (en el sexenio de Vicente) con Fox se inició el Instituto de la Transparencia y (Acceso a la Información) la primera decisión importante fue reservar la información acerca de la condonación de impuestos".

Explicó que esa medida se vence este año, por lo que ya se podrá conocer a quiénes se les condonaron impuestos, aunque adelantó algunos de ellos, "ya se ampararon y el Poder Judicial les dio el amparo para que no se dé a conocer el monto que se les condonó".

López Obrador resaltó que ya se tomó la decisión "que es una facultad que tengo como Presidente de condonar impuestos; entonces, voy a renunciar a esa facultad con un decreto primero y luego, en septiembre que envíen la Ley de Ingresos de 2020, se elimine".

El Presidente López Obrador observó que ya se termina la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de impuestos en el periodo neoliberal.

"No es justo que pague impuesto el pueblo raso, los trabajadores, todos, comerciantes, empresarios, pero había un grupo selecto, privilegiado, a partir de que tengamos la investigación terminada, vamos a emitir un decreto dentro de mis facultades", agregó.

Notimex.

Mérida: Muere indigente en predio del Barrio de Santiago

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores del Servicio Médico Forense levantaron esta mañana el cadáver de un indigente que fue hallado al interior de un patio de maniobras en la calle 59 entre 72 y 74 del barrio de Santiago, a donde el hombre, hasta el momento desconocido, se metió a pasar la noche.

La voz de alerta la dio gente que pasaba por allá y que observó al fondo de dicho patio a una persona tirada.

Al sitio llegaron agentes de la Policía de Mérida y paramédicos que lograron entrar a ese lugar y confirmaron que el sujeto, presuntamente indigente, estaba muerto, por lo que se pidió la atención de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado y del Semefo para hacerse cargo del asunto y levantar el cuerpo.

Al parecer, el indigente entró a esa zona por la parte baja de la reja que tiene un área sin protección, y falleció por un infarto o algo relacionado con alguna enfermedad, lo cual quedará claro luego de la autopsia correspondiente.

Cabe mencionar que trabajadores de la FGE pidieron a policías municipales que custodiaban la zona que retiraran a los reporteros de la banqueta del predio en cuestión, pese a que lo único que estaba acordonado como zona de seguridad era ese lugar, y no la vía pública.

Los agentes empujaron y jalaron a los representantes de los medios de comunicación para pasarse a la banqueta de enfrente, dejando que la banqueta del sitio de los hechos fuera utilizada normalmente por otros peatones.

Sipse

Vicente Fernández Jr. culpa a periodista de polémica que vive su padre

Noticias de Yucatán. 

"El hígado tiene memoria, hablando en sustancias", dijo Vicente Fernández Jr. en relación a la polémica que en días pasados involucró a su padre luego de sus comentarios acerca de su rechazo a un trasplante de hígado porque no sabía si el órgano provenía de "un homosexual o drogadicto".

"A la altura que está mi papá, y en el lugar que lo colocó el público, está más lejos del bien y del mal"

En una entrevista para el programa "Un nuevo día", de la cadena Telemundo de Estados Unidos, el primogénito de los Fernández declaró que su padre está en la libertad de expresarse como él quiera.

Los comentarios de "El Charro de Huentitán" provocaron una serie de críticas en las redes sociales en las que muchos lo acusaron de homofobia. Sin embargo, para su hijo, "mi padre en la trayectoria, el cariño que tiene, el público que tiene, y la gente que lo conoce y sabe, entienden las cosas y saben la verdad".

Lo que sí reprochó es la forma en que Gustavo Adolfo Infante, el periodista que realizó la entrevista a "Chente" y que fue transmitida la semana pasada, difundió el material. "Eso no se hace", señaló. "A la altura que está mi papá, y en el lugar que lo colocó el público, está más lejos del bien y del mal".

Por su parte, el periodista de espectáculos dijo que Vicente Fernández respondió "de manera libre, soberana" a sus cuestionamientos.

El mayor de los "Potrillos" dejó entrever que su padre sí se sintió afectado por la polémica al señalar que "anímicamente a ti, si te falla alguien que dice que es tu amigo, sí te lastima".

Acusó además a Infante de utilizar la figura de su padre para subir su rating, a pesar de ser "una falta de profesionalismo".

Por su parte, el conductor del programa "De primera mano" reconoció que el nombre de Vicente Fernández sí eleva la audiencia.

Vicente Fernández despertó la polémica en las redes sociales luego de realizar algunas declaraciones sobre que tuvo que abandonar una gira mundial cuando le fue diagnosticado cáncer, en Houston, por lo que requería de un trasplante de hígado y no lo permitió.

Informador.

Mujer graba a “Jesús” bajando del cielo

Noticias de Yucatán. 

¿Creer o no creer? El último fin de semana una mujer captó con su celular una imagen que estremeció a muchos habitantes de San Salvador de Jujuy, en Argentina, pues en ella se ve a una figura muy parecida a Jesús.

De acuerdo con información de El Clarín, la toma, que fue fotografiada por Mónica Aramayo, se viralizó rápidamente, conmovió a los católicos del norte del país y se divulgó a nivel nacional.  

Si bien nadie se animó a dar la imagen como válida, en ella se "ve" a Jesús con los brazos extendidos, erigiéndose en el cielo, entre las nubes y por un efecto de luz.

Apenas empezó a circular por las redes sociales comenzaron las versiones místicas acerca de una "aparición" que bendijo a los habitantes de Jujuy.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada