Ejecutan a joven que alardeaba ser del Cártel del Golfo y adorador de la Santa Muerte

25 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Un joven que recién había regresado de Estados Unidos, donde estuvo de inmigrante y alardeaba desde sus redes sociales de pertenecer a un cártel y adorar a la Santa Muerte, fue ejecutado a tiros este lunes.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en el barrio de El Panteón, en la comunidad de San Pedro Buenavista, municipio de Villa Corzo, cuando hasta su domicilio llegó un grupo de hombres armados a bordo de dos camionetas.

Cuatro de los hombres armados vestidos de negro ingresaron la casa de Robin Salinas Macal, de 30 años de edad, a quien sacaron de la cama a golpes y le exigieron que entregara las armas que decía poseer.

Entre insultos y patadas, ahí mismo fue hincado y ejecutado por los hombres que tan pronto como cometieron el crimen huyeron con rumbo desconocido, esto entre las 4 y las 5 de la mañana de este lunes.

Salinas Macal tenía tres meses de haber llegado de Estados Unidos, donde estuvo algunos años trabajando.

Desde sus redes sociales, dicen sus vecinos, alardeaba con pertenecer al Cártel del Golfo y que era adorador de la Santa Muerte. Además, presumía desnudo el torso de su cuerpo y sus brazos con tatuajes.

Desde hace varias semanas, Robin había sido reportado varias veces a la policía municipal de Villa Corzo por escándalo en la vía pública y por hacer disparos al aire desde su domicilio.

Christian Nodal borra los tatuajes de su cara por este motivo

Noticias de Yucatán. 

Durante el año 2022, la vida personal de Christian Nodal estuvo en boca de todos, debido a que el joven cantante habia anunciado su separación de Belinda, haciendo que diversos rumores sobre la relación se esparcieran por las redes sociales, siendo de los artistas más hablados del año.

Ahora bien, en el 2022, el intérprete de "Botella tras Botella" quiso cerrar ciclos, teniendo un drástico cambio de imagen, dejando de lado su look de chico bueno y dulce, decide probar nuevos estilos y cosas nuevas, por lo que no solamente tiñió su cabellera, sino también le agregó algunos adornos al rostro.

Es decir, Christian Nodal decide tatuarse algunas cosas en su rostro, una banderilla que inicia en una mejilla, cruza por la nariz y termina en la otra, flores, algunas figuras, la palabra "amor" acompañado de estrellas, sin embargo, a pesar de que muy contento lo compartió en internet, los cibernautas no opinaron lo mismo.

Ya que debido a esta acción, el compositor mexicano recibió un sin fin de malos comentarios hechos por los internautas, incluso en algunas ocasiones críticas ofensivas, el cantante tuvo que soportar mucho hate por haberlos realizado en aquella época.

Ahora bien, recientemente, Christian Nodal sorprendió con una fotografía de su rostro, en donde se puede apreciar que la intensidad de la tinta va cada vez disminuyendo, esto debido a que el artista se sometió a un procedimiento, de esta manera busca eliminar por completo las figuras de su cara.

Pues el novio de la argentina Cazzu, sabe que dentro de muy poco se convertirá en padre, así que él mismo reveló que lo que quiere es que su hijo conozca su rostro, sin ningún tipo de distracción en él, únicamente su rostro, así que buscaría eliminar todo rastro de tinta, borrando todos.

Esta decisión fue aplaudida por los usuarios de internet, quiénes aseguran que Christian luce mejor que nunca, más delgado, con un corte de cabello distinto, algunos especulan que es debido a la artista del trap, sin embargo, otros creen que es debido a su hijo, por su gran anhelo de convertirse en padre.

Incluso, Christian Nodal en sus redes sociales revela que este momento de su vida lo ha estado disfrutando al máximo, en compañía de su pareja Cazzu, con quién comenzó a salir meses después del anunciamiento de su separación con Belinda, luego de dos años de relación.


SEP pide a niños hacer maqueta sobre eyaculación... Los nuevos libros

Noticias de Yucatán. 

El nuevo libro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto año de primaria pide que los alumnos construyan una maqueta del órgano reproductor masculino que simule una erección y eyaculación.

También propone que los estudiantes elaboren un modelo del aparato reproductor femenino en el que con mangueras, botellas, bolas de unicel, agua y pintura se represente una menstruación.

La finalidad, establece el libro "Proyectos de Aula. Quinto Grado", es que los alumnos conozcan los aparatos reproductores femenino y masculino. El libro forma parte de los nuevos materiales educativos de la SEP y está contemplado para usarse en el próximo ciclo escolar.

En el caso del órgano masculino se sugiere a los estudiantes que elaboren el modelo con cartón, papel carbón, cartulina, un vaso de plástico, cinta adhesiva, manguera, un palo de madera de 20 centímetros, agua, una jeringa y pintura blanca.

La maqueta debe mostrar el pene en reposo y en erección y, cuando esté en este último estado, con la jeringa inyectar la pintura blanca para simular la eyaculación.

"En el vaso de plástico mezclen agua con pintura blanca, para representar el líquido seminal, y llenen con la mezcla la jeringa. Simulen el proceso de erección y eyaculación. Expongan el modelo que elaboraron al resto de la comunidad escolar", indica.

Algo similar se pide hacer para el órgano reproductor femenino una vez que se modeló con botellas y mangueras y otros materiales para mostrar el paso de un óvulo no fecundando.

"Simulen el recorrido del óvulo hasta el útero por la canaleta que hicieron en una de las trompas de Falopio. Al no haber fecundación, se desprende todo el endometrio, dando lugar al sangrado. A todo este proceso se le conoce como menstruación", señala.  (El Mañana)

Consiguen 5 embriones in vitro del casi extinto rinoceronte blanco en Praga

Noticias de Yucatán. 

El consorcio internacional de científicos y conservacionistas que trabajan en el proyecto BioRescue ha logrado obtener cinco nuevos embriones del rinoceronte blanco del norte, lo cual abre esperanzas de aumentar el número de estos animales, del que solo quedan dos ejemplares en el planeta, y ambos son hembras.

Así lo informó Jan Stejskal, portavoz del zoológico de Dvur Kralove y representante checo del programa de BioRescue para salvar al rinoceronte blanco.

Los nuevos embriones, que elevan a 29 los cigotos de la subespecie norteña (Ceratotherium simum cottoni) disponibles en un laboratorio de Cremona (Italia), se consiguieron mediante técnicas de reproducción asistida, con esperma congelado de dos machos ya fallecidos y a partir de 18 óvulos extraídos en mayo pasado a la hembra Fatu, que vive en la reserva keniana de Ol Pejeta.

"Los óvulos fueron fertilizados en el laboratorio Avantea en Cremona, con lo que se consiguieron 5 embriones, el mayor número logrado hasta ahora tras una recogida de gametos", resaltó Stejskal.

También se han escogido dos nuevas hembras de la subespecie hermana del sur (Ceratotherium simum simum) para implantarles en el futuro esos embriones, ya que en Fatu no es viable.

El rinoceronte blanco del norte, clasificado como subespecie "en peligro crítico de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es uno de los mamíferos más amenazados del planeta y del que quedan dos hembras en el mundo.

El zoológico checo de Dvur Kralove participa en el proyecto Biorescue, que es financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania y la fundación Nadace CEZ checa.

Perrito avisa a niña castigada que viene su padre

Noticias de Yucatán. 

Un video se ha vuelto viral en redes sociales al mostrar una sorprendente conexión entre una niña y el perro de la familia, que ha causado sensación entre los usuarios. Aprovechando la ausencia de su padre en casa, la menor decide no hacer sus tareas escolares y, en su lugar, enciende la televisión para ver un programa junto a la mascota. Sin embargo la forma en que acabó esta historia se ha ganado el corazón de las redes alrededor del mundo.

Mientras la niña veía la tele, el perrito se da cuenta de que el padre está por llegar a casa y comienza a ladrar. Momentos antes de que abra la puerta, el lomito, un poco desesperado y sin saber cómo darse a entender, resuelve colocar una patita en la mesa, alertando a la niña, quien rápidamente apaga la pantalla y se sienta en una mesita para hacer su tarea. Justo a tiempo.

Las imágenes virales muestran cómo el astuto can hizo hasta lo imposible para alertar a la pequeña sobre la llegada de su padre a casa. Este singular hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la provincia de Guangdong, en el sur de China, y se ha vuelto viral en países como México, España y Estados Unidos.


Barbera 'anti tóxicas' mantiene melenas a raya en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

Las "Barber shop" son un concepto que llegó a nuestro país para revolucionar la idea de las peluquerías tradicionales, haciendo un gran énfasis en la imagen masculina, potencializando el cuidado personal de los hombres con el boom de las barbas impuestas por los "hipsters".

Mientras las peluquerías se enfocaban únicamente a peinar y cortar el cabello, las barberías dan un cuidado especial al rostro masculino, atendiendo desde la barba y bigote, hasta la piel, con tratamientos especializados para cada cutis, como si de un spa se tratara.

Anteriormente se trataba de un oficio que no requería más que práctica y enseñanza generacional, sin embargo, en la actualidad los cursos para aprender esta labor duran entre los seis meses hasta varios años, con un costo que asciende desde los 500 a varios miles de pesos.

Sin contar que hay que mantener los conocimientos al respecto lo más actualizado posible con talleres y capacitaciones, convirtiéndose en una rama muy completa.

Otro punto para tomar en cuenta es que anteriormente era exclusivo para hombres, pero en la actualidad cada vez son más las mujeres que incursionan en el mundo de las Barber shop, tal es el caso de la joven Yossi que actualmente tiene su negocio en Acuña, Coahuila.

En recientes fechas esta emprendedora saltó a la fama en redes sociales, donde ya es conocida como Barber "anti tóxicas".

Pues además del buen servicio, esta joven se esmera mucho en su apariencia, ya que en este giro es importante poner el ejemplo con una buena imagen.

Aunque muchas mujeres no están de acuerdo con que sus parejas acudan a su local, por lo que ella misma hace la advertencia de que se trata de una barbería anti tóxicas, como referencia a que no busca problemas con novias celosas.

Los atuendos que la joven usa para atender a su clientela le hacen ganar los halagos de propios y extraños, incluso hay quienes aseguran que acuden a cortarse el pelo hasta tres veces por semana.

Lo cierto es que sus clientes aseguran que brinda un excelente servicio y que sus cabelleras y barbas lucen siempre impecables gracias a los conocimientos de esta chica, que atiende igual a niños pequeños que a adultos mayores, ganándose la preferencia de los coahuilenses.



@mauraramirez689

♬ Sensación del Bloque - Farruko

Jóvenes rescatan a mujer que estaba siendo agredida por su pareja en Saltillo

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de jóvenes que regresaban de una fiesta lograron rescatar a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja en la colonia 26 de marzo, en la ciudad de Saltillo.

Los hechos se registraron sobre la calle Plan De Guadalupe cuando un grupo de amigos se disponían a regresar a sus domicilios luego de una noche de fiesta, sin embargo, se percataron que un hombre se encontraba forcejeando con una mujer, por lo que decidieron ayudarla, ahuyentando al agresor.

La mujer resultó con arañazos y moretones en sus piernas y manos por lo que fue llevada al interior del domicilio por los jóvenes, quienes solicitaron la presencia de la Policía Violeta para que le brindaran el apoyo a la mujer.

¿Qué hacer en caso de una situación violenta ?

• Trata de estar en un sitio que tenga salida a la calle y en donde no haya armas, evita lugares como la cocina o el baño.

• Elabora un plan de salida de emergencia identificando todas las puertas y las ventanas por las que puedas escapar de manera segura.

• Si te quedas en tu hogar asegura las puertas y ventanas.

• Identifica a uno o más vecinos a quienes puedas hablarles y pedirles ayuda.

• Inventa una palabra clave para que sepan que corres peligro y tiene que auxiliarte.

• Desarrolla un plan de seguridad para tus hijas e hijos para cuando no estés, que sepan hacer para protegerse, explícales la situación.

• Informa a la escuela, guardería, etcétera, sobre quién tiene autorización para recoger a tus hijos.

• Cambia constantemente las rutas para ir y venir de tu casa al trabajo o algún otro lugar que frecuentes.

¿Dónde pedir ayuda?

Dentro del Instituto Municipal de las Mujeres existe un mecanismo interinstitucional, cuyo objetivo es implementar los esfuerzos, instrumentos, planes, programas, políticas públicas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, asistencia, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres llamado “Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia”.


CDMX: Hombres armados asaltan joyería de plaza Parque Tepeyac

Noticias de Yucatán. 

La secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que dos sujetos robaron 5 piezas de joyería y denotaron un arma de fuego al interior de una tienda departamental ubicada en la Plaza Tepeyac.

Los hechos ocurrieron en la avenida Ingeniero Eduardo Molina y la calzada San Juan de Aragón, de la colonia Granjas México, alcaldía Gustavo A. Madero, en donde los hombres solicitaron ver las piezas y, al momento de tenerlas en sus manos, detonaron un arma de fuego y huyeron del sitio, sin romper los cristales ni realizar otra acción.

Trabajador de tienda, se golpea la cara tras escuchar detonación de arma

Derivado de esto, un trabajador de la tienda que escuchó la detonación, al tratar de ocultarse, se golpeó en la cara, por lo que fue atendido por paramédicos del ERUM sin requerir traslado hospitalario.

Se dio parte al agente del Ministerio Público y ya realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia de los Centros C2 y C5 para la identificación de los probables responsables.


Querétaro: Mujer fue asesinada a balazos por su ex esposo

Noticias de Yucatán. 

Paola, de 28 años, fue asesinada a balazos por su ex esposo. La víctima vivía en la comunidad El Organal, en San Juan del Río, Querétaro.

Vecinos señalaron que se escucharon por lo menos cuatro disparos, posteriormente, vieron que el agresor subió a un vehículo y escapó. 

Aunque se solicitó apoyo de manera inmediata al 911, las autoridades llegaron al lugar y confirmaron que la mujer había muerto.

Trascendió que el implicado ejercía violencia intrafamiliar y ese habría sido el motivo por el que Paola se separó de él, sin embargo, el agresor regresó para agredirla.

Autoridades dieron a conocer que se desplegó un operativo para buscar al hombre, quien ya fue identificado plenamente.


Novia cae al vacío en acantilado donde le proponían matrimonio

Noticias de Yucatán. 

Una novia murió en un trágico accidente el pasado 6 de junio después de que la mujer cayera del acantilado donde la pareja acababa de comprometerse.

Nizamettin Gursu y Yesim Demir estaban de vacaciones en el acantilado de Canakkale, un popular destino turístico en el noroeste de Turquía. Después de beber algunas copas, Gursu le propuso matrimonio a Demir, quien dijo que sí.

Gurso luego bajó a su automóvil para traer comida y otras cosas. Mientras caminaba de regreso al acantilado, escuchó un grito. Cuando llegó al borde, vio a su novia Demir caída en el vacío.

Demir había resbalado y caído 30 metros hasta el concreto. Fue llevada al hospital, pero murió a causa de sus heridas.

"Lo elegimos para tener un recuerdo romántico después de la propuesta", dijo Gursu a la prensa. "Bebimos un poco de alcohol. Todo sucedió a la vez. Perdió el equilibrio y se cayó".

Algunos de los amigos de la pareja dijeron a los medios de comunicación que las carreteras del lugar están en malas condiciones y no suele haber medidas de seguridad en el borde del acantilado.

Spotify encarece: Estos son sus nuevos precios en México

Noticias de Yucatán. 

Spotify elevó el lunes los precios de sus planes premium en varios países, incluidos México y Estados Unidos, ya que la compañía de transmisión de música busca aumentar la rentabilidad en una economía incierta.

La medida resultará en un aumento de precio de un dólar para los planes de Spotify en los Estados Unidos, con el sencillo premium ahora a partir de $10.99, el dúo a $14.99, el plan familiar a $16.99 y el plan para estudiantes a $5.99. Spotify se ha movido en los últimos meses para aumentar los márgenes con cientos de despidos y una reestructuración de la unidad de podcasts, que había construido con una inversión de miles de millones de dólares.

Los aumentos de precios se producen en un momento en que los servicios de transmisión, tanto de audio como de video, están bajo una creciente presión de los inversores para aumentar la rentabilidad después de años de priorizar el crecimiento de usuarios.

Los servicios rivales de Apple y Amazon.com y Tidal han aumentado los precios este año, mientras que YouTube también aumentó las tarifas la semana pasada en sus planes premium mensuales y anuales en los Estados Unidos por primera vez desde que se lanzó el servicio de suscripción en 2018.

Spotify Technology, que había indicado en abril que subiría los precios en 2023, también subió los precios en 46 países el año pasado.

Con el aumento ¿cuánto costará Spotify en México?

Spotify anunció que notificará a sus suscriptores sobre sus nuevos precios, sin embargo, detalló en el comunicado cuánto costarán sus servicios en México. 

La aplicación móvil indicó que sus planes tendrán diferentes aumentos, que van desde los 12 hasta los 20 pesos, por lo que sus nuevas tarifas serán las siguientes: 

Plan para estudiantes: Tuvo un aumento de 12 pesos, por lo que ya no costará 57 pesos, sino tendrás que pagar 69 pesos mensuales. 

Plan Premium Individual: Al tener un aumento de 14 pesos, su precio mensual pasó de los 115 pesos a los 129 pesos. 

Plan Premium Dúo: De 149 pesos pasó a 169 pesos mensuales, debido a que tuvo un aumento de 20 pesos. 

Plan Familiar: Al igual que el Plan Premium Dúo, tuvo un incremento de 20 pesos, y por esta razón ya no pagarás 179 pesos mensuales, sino 199 pesos._Con información de Expansión.

Enrique de la Madrid admite que 'fenómeno Xóchitl' es real y fortalece al Frente contra Morena

Noticias de Yucatán. 

Enrique de la Madrid, aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) para la Presidencia de la República, aseguró en entrevista con Joaquín López Dóriga que la senadora Xóchitl Gálvez, quien también aspira a representar la coalición, sí ha causado un fenómeno y destacó que le ha ayudado a la alianza para que todos "volteen a ver" a la coalición, en lugar de a las "corcholatas" de Morena. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"[Es] un fenómeno que al Frente Amplio le ha ayudado, porque todo mundo se fija en el Frente, empezando por el presidente. Ya le dio flojera el procedimiento de las mal llamadas 'corcholatas' porque sí esta de flojera, no debaten, nada más están en espectaculares, andan dando la vuelta y derrochando nuestros recursos", aseguró para Grupo Fórmula.

El aspirante añadió que el proceso interno del Frente Amplio por México ha llamado tanto la atención, que es posible que haya "regañado" a sus asesores y les haya dicho: "cómo no se te ocurrió caray, cómo no se te ocurrió el tema del método, el debate, la consulta, las firmas; cómo no se nos ocurrió a nosotros y se nos ocurrieron cosas verdaderamente aburridas".

Enrique de la Madrid mencionó que mientras AMLO, Morena y sus "corcholatas" creen que van "requete bien", el Frente Amplio por México está en una dinámica que responde a lo que la población reclamaba.

"Me queda claro que a esto íbamos a llegar, que íbamos a tener un método tan atractivo y tan interesante que es ahí donde nos íbamos a poder emparejar y después superar porque mexico necesita soluciones", añadió.

Por otra parte, resaltó que él no cree en la "política de entretenimiento", la cual se utiliza cuando alguien no puede dar resultados. "Yo no creo en eso, me tomo en serio los anhelos y frustraciones de los mexicanos. Me lo he tomado siempre muy en serio", apuntó.

"La vida es para disfrutar y estar alegre, pero la política es cosa seria y atender el problema de los niños con cáncer me lo tomo muy en serio. Atender el que mexicanos tengamos oportunidades de empleos dignos y bien pagados, me lo tomo muy en serio. No creo en la política de espectáculo o espectáculo en lugar de política", afirmó.

De la Madrid no revelará cuántas firmas lleva, pero asegura que va bien

Enrique de la Madrid dijo que, a pesar de que la recolección de firmas ha sido complicada, va bien; sin embargo, no va a revelar cuántas lleva para evitar que la población deje de ir a sus eventos y escuche sus demandas.

"Si hay que reconocer que no ha sido fácil, por eso tambien estoy viajando. Parte del reto de las firmas es viajar para eso", subrayó.

Asimismo, opinó que quien pensó en que la recolección de firmas era necesaria fue para evitar que los aspirantes sólo fueran "grilleros".

De la Madrid adelantó que la siguiente semana visitará Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Guadalajara, Jalisco, para continuar con la recolección de firmas.

TEPJF ordena al INE definir si ‘corcholatas’ hacen precampaña o campaña anticipadas

Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que analice hechos relacionados con una demanda interpuesta por presuntos actos anticipados de precampaña o campaña.

En sesión privada, la Sala Superior revocó el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (UTCE-INE), en el que se desecharon medidas cautelares solicitadas por Jorge Álvarez Máynez contra las llamadas “corcholatas” de Morena para que frenen sus actos relacionados con sus aspiraciones a la candidatura presidencial.

De esta manera, la Sala Superior ordenó a la Comisión de Quejas del INE que analice y se pronuncie sobre la solicitud de medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, “para que analice los eventos denunciados y se pronuncie respecto a si, preliminarmente, existen o no actos anticipados”.

Cofepris asegura productos de empresa de Fox en CDMX... Y no hay persecución

Noticias de Yucatán. 

Cofepris asegura productos de empresa de Fox en CDMX... Y no hay persecución 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 1 mil 811 productos que contienen CBD, semillas de cañamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias, de la cadena Paradise, en la Ciudad de México, bajo el argumento de que no se tiene evidencia sobre su seguridad, calidad y origen de fabricación. 

Paradise es una empresa creada en Nuevo León para la comercialización de productos derivados de la marihuana, tanto por comercio electrónico como por venta al público, que cuenta con tiendas en 25 estados de la República; la comercialización de sus productos se encuentra fuera de la normatividad sanitaria.

El expresidente Vicente Fox es socio de esta compañía y con su imagen promueve los productos. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se llevaron a cabo visitas de verificación a diversos establecimientos de la cadena Paradise, en la capital del país, como parte de la estrategia para evitar que se comercialicen productos prohibidos con etiquetado y comercialización engañosa o que incumplen la regulación sanitaria.

Según la Cofepris y de conformidad con la Ley General de Salud se tomaron 165 muestras de etiquetas de diferentes productos por presentar diversas irregularidades en la información, entre ellas, algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris aparentando ser un registro sanitario.

La Comisión informó que se suspendieron las actividades en una sucursal de Paradise ubicada en la alcaldía Benito Juárez, por no contar con aviso de funcionamiento que autorice las operaciones de ese local como establecimiento comercial.

El pasado 11 de abril, la Cofepris denunció que durante los últimos días de la administración de Enrique Peña Nieto se otorgaron 63 permisos para la comercialización de productos cannábicos a empresas ligadas a familiares de Vicente Fox por lo que anunció una indagatoria. 

¿Qué dice la ley sobre los productos cannábicos?

El artículo 234 de la Ley General de Salud cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como su resina, preparados y semillas; por su parte, el artículo 245 señala que los canabinoides sintéticos se clasifican como substancias psicotrópicas.

Por su parte, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala que los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés; entre ellas, la cannabis sativa, índica y americana.

Asimismo, establece que en la etiqueta y en la información con la que se comercialicen suplementos alimenticios no se debera´ presentar información en la que se ostenten indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas, además de que no se deberán utilizar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la elaboración de productos de perfumería y belleza.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 1 mil 811 productos que contienen CBD, semillas de cañamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias, de la cadena Paradise, en la Ciudad de México, bajo el argumento de que no se tiene evidencia sobre su seguridad, calidad y origen de fabricación. 

Paradise es una empresa creada en Nuevo León para la comercialización de productos derivados de la marihuana, tanto por comercio electrónico como por venta al público, que cuenta con tiendas en 25 estados de la República; la comercialización de sus productos se encuentra fuera de la normatividad sanitaria.

El expresidente Vicente Fox es socio de esta compañía y con su imagen promueve los productos. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se llevaron a cabo visitas de verificación a diversos establecimientos de la cadena Paradise, en la capital del país, como parte de la estrategia para evitar que se comercialicen productos prohibidos con etiquetado y comercialización engañosa o que incumplen la regulación sanitaria.

Según la Cofepris y de conformidad con la Ley General de Salud se tomaron 165 muestras de etiquetas de diferentes productos por presentar diversas irregularidades en la información, entre ellas, algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris aparentando ser un registro sanitario.

La Comisión informó que se suspendieron las actividades en una sucursal de Paradise ubicada en la alcaldía Benito Juárez, por no contar con aviso de funcionamiento que autorice las operaciones de ese local como establecimiento comercial.

El pasado 11 de abril, la Cofepris denunció que durante los últimos días de la administración de Enrique Peña Nieto se otorgaron 63 permisos para la comercialización de productos cannábicos a empresas ligadas a familiares de Vicente Fox por lo que anunció una indagatoria. 

¿Qué dice la ley sobre los productos cannábicos?

El artículo 234 de la Ley General de Salud cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como su resina, preparados y semillas; por su parte, el artículo 245 señala que los canabinoides sintéticos se clasifican como substancias psicotrópicas.

Por su parte, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala que los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés; entre ellas, la cannabis sativa, índica y americana.

Asimismo, establece que en la etiqueta y en la información con la que se comercialicen suplementos alimenticios no se debera´ presentar información en la que se ostenten indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas, además de que no se deberán utilizar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la elaboración de productos de perfumería y belleza.

La Suprema Corte decidirá sobre creación de megaparaestatal de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El proyecto del presidente para crear una megaparaestatal militar está en el limbo.

Apenas el miércoles 19 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un par de acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la presencia militar en diversos sectores, como aviación.

Ese día, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena admitió a trámite y análisis dos recursos presentados por miembros del Congreso contrarios a Morena.

Las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición, y por ende, la posible eliminación de reformas a diversas leyes, podrían impedir al Estado formar un consorcio con aeropuertos, aerolíneas, ferrocarriles, parques e, incluso, limitar la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.

Los auditores estadounidenses de la Administración Federal de Aviación (FAA) lo habían advertido una vez que terminó la evaluación para la categoría 1: “en caso de que las reformas a las leyes de aviación civil y aeropuertos, aprobadas para solventar las deficiencias, fueran impugnadas, el regreso a primer nivel tardaría aún más”.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, la FAA estableció un par de dudas al finalizar la auditoría el 2 de junio. El aspecto de medicina de aviación, que continúa siendo un problema para el personal aeronáutico, y la posibilidad de que los cambios legales no fructificaran.

Estos puntos fueron los que los inspectores estadounidenses establecieron como condiciones que debían cumplirse a cabalidad.

“Uno de los pendientes fue que las leyes publicadas no fueran revocadas por algún tipo de juicio”, refirió una fuente que estuvo en la última auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La semana pasada, los diputados y senadores de oposición recibieron la notificación sobre que la Corte había admitido los dos recursos de inconstitucionalidad que habían interpuestos por las reformas a las leyes de aviación civil y aeropuertos, además de los cambios aprobados a las legislaciones de la administración pública y la ley orgánica del ejército y fuerza aérea.

Los cambios, aprobados en fast-track, fueron promovidos por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, como requisitos sin los cuales México no podría acceder a la recuperación de la categoría 1.

A inicios de año, el propio Nuño indicó ante legisladores de Morena que la aprobación de las reformas, permitirá cubrir el 25 por ciento de las deficiencias encontradas por la FAA, que acumula ya 26 meses.

El paquete de reformas, incluyó cambios estructurales en cuanto a atribuciones de la autoridad aeronáutica, como la investigación de accidentes, la incorporación del área de medicina aeronáutica a su propia estructura, además la posibilidad de que una paraestatal pudiera operar y administrar aeropuertos y aerolíneas de forma simultánea.

El Financiero ha solicitado múltiples entrevistas con el director de la AFAC, Miguel Vallin Osuna, sin recibir respuesta de la SICT e, incluso, el funcionario se ha negado a hablar en eventos públicos y, cuando es cuestionado sobre los resultados de la categoría 1, se ha limitado a negar con un ademán.

De acuerdo con información obtenida por transparencia, los hallazgos relacionados con los cambios, consisten en: Inconsistencias entre la ley de aviación civil y sus reglamentos, no hay un sistema para garantizar el cumplimiento de los requisitos y en la certificación de licencias, pues los informes médicos no son revisados ni resguardados por la AFAC.

Sin aerolínea, ni ferrocarriles

Los diputados y senadores de oposición habían adelantado que, la mayor parte de las reformas aprobadas tendrían una respuesta en la Corte..

En el tenor de las acciones promovidas contra las reformas a las leyes de aviación y aeropuertos, están los cambios que permiten crear una aerolínea del Estado que sea controlada por una misma paraestatal que opere un aeropuerto, sin embargo, esta disposición fue establecida antes de los cambios.

Con ello, el gobierno avanzó, en ese momento, con su plan de constituir una megaparaestatal que controle aeropuertos, aerolíneas, servicios de control del espacio aéreo, entre otros.

De esta forma, los recursos promovidos ante la Corte, para la constitución de una aerolínea y un aeropuerto, quedarían imposibilitados, si es que los ministros votan a favor, pues se establecieron antes.

Los congresistas opuestos a Morena también promovieron otros recursos que ya fue aceptados por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien les dio trámite.

Durazo dice que INE no puede quitar a AMLO su derecho a responder críticas o ¿hacer campaña?

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador está sometido a una crítica diaria y el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede quitarle el derecho a responder, expuso Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, a los integrantes del Consejo General durante el encuentro privado que sostuvieron este día en la sede del instituto.

“Nada ayuda a la consolidación de la democracia, a la participación ciudadana que se le imponga restricciones al Presidente de la República en un espacio que es común a todos los jefes de Estado en el mundo.

“El Presidente está sometido a una crítica diaria como ningún otro presidente en la historia del país, y no le puedes quitar el derecho de responder, y en todo caso aquellos aludidos por el Presidente también están en su derecho de responder. Dejemos que cada quien asuma su responsabilidad partiendo de que es obligado el respeto, sacrosanto respeto, a la libertad de expresión”, dijo el también presidente del Consejo Nacional de Morena en entrevista con medios de comunicación al concluir el encuentro.

Lo anterior ante las medidas cautelares que ha aprobado el instituto contra el Ejecutivo, que le prohíben hablar de procesos electorales y en especial de la aspirante Xóchitl Gálvez.

Se le recordó que el mismo López Obrador se pronunció en su momento - con aquella frase del “cállate chachalaca”- durante el proceso electoral 2005 -2006 porque el entonces presidente Vicente Fox no hablara, a lo que replicó que en ese momento solo fue una reacción del entonces candidato.

De igual forma, Durazo Montaño planteó que el INE permita “fluir” tanto los procesos internos de Morena para elegir representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, como el representante del Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD), y solo se ponga cuidado en la contratación de propaganda.

“En todo caso, si hay faules o violaciones a una disposición, hay que cantar ese faul”, apuntó.

El gobernador, quien fue el único que declaró, celebró el encuentro de alrededor de dos horas con los consejeros electorales, pues es una “suma de esfuerzos” para tener mejores resultados electorales.

Ciclón Tropical ‘Emily’ llegará a México y traerá lluvias intensas en estos estados

Noticias de Yucatán. 

Esta semana se espera que el clima en varias zonas del océano Atlántico se vea afectado gracias a la formación de un nuevo sistema ciclónico que se ubica cerca de las costas del mar Caribe, específicamente en algunas partes cercanas a México, un nuevo fenómeno que podría iniciar como una tormenta tropical con una evolución a ciclón en estos días. 

El nuevo fenómeno llamado ‘Emily’ se acerca a costas nacionales y en conjunto con la tormenta tropical ‘Don’ continuarán su paso sin presentar afectaciones serias o relevantes para algún continente. A través del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se mantiene en vigilancia ambos fenómenos, pero ahora una nueva zona de baja presión comienza a originarse. 

¿Cuáles entidades ser verán afectadas ante la llegada de Emily? 

La nueva área de baja presión se encuentra aproximadamente a mitad del camino entre el Cabo Islas Verdes y las Antillas Menores, la cual sigue produciendo algunas lluvias y tormentas desorganizadas dadas las condiciones apropiadas para tales eventos aislados. El desarrollo de este sistema es lento y podría avanzar hasta convertirse en una depresión tropical a inicios de la semana. 

De acuerdo con el seguimiento de este nuevo sistema, tiene como principal trayectoria las aguas del Caribe Oriental sobre las islas Antillas, momento en el que se espera alcance un 70% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical Emily, a fines de esta semana o inicios de la próxima. 

Calvin deja de ser huracán y se degrada a ciclón tropical siguiendo esta trayectoria

El aire marítimo tropical interactuará con el canal de baja presión, así como a la estabilidad de niveles bajos sobre la atmósfera peninsular, particularmente en entidades como Yucatán y Campeche, ya que habrá formaciones de grandes núcleos de nubes y se pronostican lluvias intensas sobre el litoral sur también en el estado de Quintana Roo. 

En las próximas 24 horas se espera que la Riviera Maya se empiece a sentir con un ambiente muy caluroso a lo largo de estos días, con noches y mañanas ligeramente frescas, con el cielo parcialmente nublado, probables lluvias y chubascos, con un acumulado de aproximadamente 15.2 milímetros. 

Si tienes pensado viajar a estas entidades, debes estar prevenido en caso de alerta emitida por parte de las autoridades, para no poner en riesgo tu integridad ni la de tus acompañantes, especialmente si este ciclón llega a evolucionar a huracán, pues deberás mantenerte al pendiente de las indicaciones para cada destino. 

Por esta razón los chinos comen mucho ajo

Noticias de Yucatán. 

Las especias son muy comunes en la comida oriental. Y el ajo tiene un aprecio muy especial en la comida china. ¿Ya sabes por qué los chinos comen mucho ajo? Las razones, a pesar del fuerte sabor de este alimento, son realmente increíbles.

Sin duda, los chinos destacan a nivel mundial por gozar de una muy buena salud, y su alimentación es una de las bases para haber logrado esta fama. ¿El consumo de ajo está relacionado con esto? Sigue leyendo y descúbrelo.

Debes saber que los chinos tienen como tradición comer ajo crudo unos momentos antes de comer carne de puerco. Según se dice, desde hace miles de años, los chinos lo consumen para intentar neutralizar el mal sabor del cerdo, y además, a sus propiedades medicinales que ayudan a combatir la contaminación bacteriana.

De acuerdo con el Centro Provincial de Jiangsu, científicos de origen chino afirmaron que consumir un ajo crudo reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Por otro lado, el ajo cuenta alicina, una sustancia que reduce los niveles de colesterol, disminuye la presión arterial y puede combatir inflamaciones.

Cómo consumir el ajo crudo

Al igual que muchos alimentos, el ajo puede perder parte de sus propiedades si se consume cocido; por tal motivo, se recomienda el consumo del ajo crudo.

Debido a su sabor intenso y picante, es complicado consumirlo crudo; no obstante, hay formas en que puedes aprovecharlo sin sufrir con su sabor:

Puedes comer un diente de ajo diariamente evitando masticarlo, por lo que te recomendamos elegir un diente pequeño.

También puedes incluirlo crudo en recetas, por ejemplo, en el gazpacho casero o una salsa pesto.

O si prefieres, puedes picarlo finalmente para incluirlo en ensaladas.

Finalmente, puedes conseguir cápsulas de ajo crudo que conservan todas sus propiedades, evitando el sabor, si este te parece muy molesto.

AMLO se queja de campaña “perversa” para culparlo por crímenes contra periodistas y adversarios

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, aseguró que un grupo de adversarios orquesta una campaña “perversa, de malas entrañas y riesgosísima” donde aseguran que si le pasa algo a un periodista o a un aspirante presidencial será culpa suya debido a los señalamientos que hace desde la mañanera.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo que su Gobierno no actúa de manera perversa y que no se reprime a nadie.

Estoy por ejemplo constatando una campaña que acaban de echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima, están difundiendo que si le pasa algo a un periodista, a un aspirante a la Presidencia, va a ser culpa mía (…) toda esta gente de los medios de manipulación vinculados a Salinas de Gortari”, dijo.

“¿Qué les decimos? Primero que nosotros no actuamos de manera perversa, que somos partidarios, seguidores de la doctrina del amor al prójimo, y desde que estoy en la Presidencia no he ordenado reprimir a nadie, que lo más importante es llevar a cabo la transformación. que necesita el país de manera pacífica, por la vía democrática y que estoy acostumbrado a luchar por esa vía y enfrentar a los adversarios en buena lid, no con el uso de la fuerza, no con trampas, no de manera inmoral”, expuso.

“Si llegué hasta dónde estoy es porque conservé inalterable mis principios, no llegué dejando trozos de dignidad en el camino, tengo autoridad moral y sí los exhorto a que hagan una reflexión, de sus actos, que no procedan de manera vil, que no necesitamos reprimir a nadie, ni lo hemos hecho nunca por convicción, ni políticamente necesitamos reprimir a ninguna persona, a nadie”, indicó.

El mandatario mexicano dejó en claro que esta nueva campaña es muy irresponsable por parte de quienes las ejercen, y advirtió que el objetivo es desestabilizar a su Gobierno.

Es muy irresponsable, pero mucho muy irresponsable, porque es apostar a desestabilizar, es no importar los medios para lograr un propósito, es muy perverso, son rumores. Vamos a dar un repaso de lo que han estado publicando (…) Sí es muy importante tratar el tema, porque a  lo mejor pensaban que no lo iba a tratar aquí, no”, manifestó

“Se tiene que hacer que todos los candidatos estén cuidados, que todos los periodistas estén cuidados y protegidos, pero es realmente ,uy perverso el adelantar lo que no quisiéramos que sucediera,: el pronosticar que va a haber un crimen y que el presidente va a ser el responsable y todo por cuestiones política o politiqueras, por la ambición al poder, es hasta enfermizo”, declaró.

El tabasqueño dejó en claro que este tipo de señalamientos no tienen que ver con la ética y recalcó en la necesidad de que el pueblo de México se entere de este tipo de campañas en su contra.

“¿Qué no pueden esperar a un año y dos meses que ya voy a concluir? En menos tiempo el pueblo de México va a decidir sobre su destino de manera democrática, ¿por qué esa actitud golpista, perversa, de mala fe, inmoral? Eso no tiene nada que ver con la ética ni con los buenos ciudadanos, ya no habemos de políticos. periodistas, con los seres humanos. Entonces sí hay necesidad de que la gente se entere de esto, de no ocultarlo”, resaltó.

Si hubiese un gran descontento en contra del Gobierno, a lo mejor se justificaría, pero no existe (…)  Es una situación de un pequeño grupo muy perverso, fanáticos, y con mucho odio, hay que ver si no están actuando por consigna porque es muy extraño o sospechoso, o no es casual que hayan empezado hace una semana, creo que menos”, agregó.

Mérida: En agosto habrá dos nuevas rutas de "Va y Ven"

Noticias de Yucatán. 

Se acerca el mes de agosto y con ello vendrán dos nuevas rutas más del  Sistema de Transporte Público "Va y Ven", que ya fueron anunciadas por el gobernador Mauricio Vila.

Las rutas que se espera se inauguren en agosto son Ciudad Caucel y Umán, municipio que también contará con operaciones del Ie-Tram a principios del 2024. 

Hasta el momento se desconoce la fecha oficial del inicio de operaciones de estas dos rutas pero se está a la espera de que el anuncio se realice en breve.

Asimismo, desde este lunes 24 de julio ya se puede recargar la tarjeta de ‘Va y Ven’ en Dunosusa, y dentro de 15 días, llegará este servicio a Super Willys, además de cajeros y Oxxos. 

Se espera que en agosto ya se cuente con 600 puntos de recarga de la tarjeta. 

Más rutas

Hay que recordar que el Gobierno estatal adquirió más de 350 nuevas unidades para el Sistema Metropolitano “Va y Ven”, las cuales se han ido poniendo en funciones a lo largo de este 2023. 

Se espera que en este segundo semestre del 2023 también comience a operar las rutas Los Héroes y Kanasín. 

En su momento se anunció que las zonas beneficiadas con “Va y Ven” en Mérida serán Circuito Metropolitano, Circuito Colonias, ruta Umán, ruta Naranjos (Kanasín), Sol-Hacienda (Caucel), Juan Pablo, Mulsay y Línea 52 Norte, Circuito Poniente y Plazas, Tapetes, Chuburná 21, Komchén y Francisco de Montejo.

¿Qué te pasa si te tomas el líquido de las latas del atún?

Noticias de Yucatán. 

El atún enlatado es uno de los alimentos más consumidos para una dieta ligera y saludable, ya que es un producto rico en proteínas y bajo en grasas. Sin embargo, a la hora de prepararlo, existen varias formas de consumirlo, con o sin líquido ¿Es saludable consumir el líquido de la lata?

Cabe aclarar que no todas las marcas de atún enlatado contienen los mismos porcentajes de proteína y conservadores, por lo que, algunos pueden ser más saludables que otros. Por ello, es importante observar el contenido de las latas marcados en las etiquetas.

Para escoger la mejor lata de atún debes de fijarte en la cantidad de proteína, entre más elevada sea es mejor el producto. Por otro lado, en cuestión de los conservadores la mayoría de los productos contienen caldo vegetal, el cual está compuesta de agua y fibra de chícharo, aunque algunos pueden contener aceite y sal.

¿Es bueno tomar los líquidos de las latas de atún?

En el caso del caldo de vegetal este se puede consumir con facilidad, mientras que aquellas latas de atún conservadas en aceite y sal, en un consumo excesivo pueden ser perjudiciales para la salud, ya que pueden derivar al desarrollo de enfermedades como: diabetes, sobrepeso y obesidad.

Con millonarias adjudicaciones proveedora de ambulancias vuelve a la lista de empresas inhabilitadas

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Casanova Vallejo, empresa proveedora de ambulancias y patrullas para los gobiernos, volvió a la lista de empresas inhabilitadas, a partir del 7 de junio de 2023. La firma había conseguido una suspensión a dicha sanción que sin embargo fue confirmada por la justicia administrativa.

Durante los siete meses en los que se suspendió la sanción, la empresa aglutinó 46 contratos por 139.2 millones de pesos, 39 por medio de asignaciones directas. Es decir, mientras litigaba contra un sector del gobierno, otras áreas del mismo la nutrían con millonarios contratos.

“Se comunica a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la moral Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, se informó en una circular del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicada el pasado viernes 21 de julio.

En la descripción, se detalló que la compañía propiedad de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique fue reactivada del 12 de noviembre de 2022 al 6 de junio de este año, día en que un Tribunal Colegiado dejó sin efectos la suspensión que le permitió ser elegida en compras pagadas con el erario.

El 19 de septiembre de 2022, el Órgano Interno de Control del ISSSTE dictaminó que Casanova Vallejo fuera inscrita en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados por 45 meses, por lo tanto, no podría ser contratada con recursos públicos hasta 2026, además de que debía cubrir una multa por dos millones 164 mil pesos.

El castigo se originó en irregularidades correspondientes al convenio AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022 por el que se arrendaron 545 ambulancias durante la primera mitad de 2022, por un monto de 113 millones de pesos.

Al dar a conocer la sanción, no se desmenuzaron las irregularidades, pero sí quedaron asentadas en el amparo 1707/2022. En el desglose se observa que no se reemplazaron las unidades al llegar a los 300 mil kilómetros; que se entregaron vehículos con antigüedad mayor a cinco años, lo que superaba la vida útil establecida por Hacienda.

Además, tampoco se realizaron los trámites de emplacamiento en las entidades federativas correspondientes; y finalmente, no se brindaron unidades con kilometraje inferior a 150 mil kilómetros como preveía el contrato.

Entre las faltas, documentos solicitados por transparencia incluyeron una nota periodística de “El Mañana de Tamaulipas”, en la que se describió que los traslados de pacientes quedaron interrumpidos, ya que las únicas dos ambulancias disponibles reportaban fallas mecánicas.

En el segundo semestre del año pasado, Casanova Vallejo persistió como arrendadora de ambulancias en el ISSSTE. Incluso cuando este contrato no fue tomado como base de la inhabilitación, en el periodo dos paramédicos y un usuario tuvieron que salir corriendo de uno de sus vehículos mientras circulaban por avenida Revolución de la CDMX, ya que la unidad comenzó a despedir humo para luego explotar e incendiarse.

Sin importar los riesgos, durante los siete meses que la compañía volvió a los concursos públicos, el Instituto que dirige Pedro Zenteno le volvió a rentar ambulancias por adjudicación directa, aunque en esta ocasión por 12 millones 360 mil pesos.

Semarnat, Secretaría del Trabajo, DIF, IMSS y Hacienda son algunas de las dependencias y organismos que han contratado a Casanova Vallejo en lo que va de 2023, aunque el más alto se celebró con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por 45 millones 279 mil pesos, también sin concurso de por medio.

Casanova Vallejo es parte de las indagatorias en una auditoría que ha impedido acceder a las proposiciones, evaluaciones, fallo y contrato, que resultaron del proceso GESAL-197-287/2022, con el que la empresa consiguió mil 171 millones de pesos del gobierno de Miguel Barbosa en Puebla, para la compra de mil vehículos nuevos tipo patrulla con equipamiento policial.

Q. Roo: Denuncian uso de explosivos para pulverizar piedra para el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Activistas que se oponen a la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán denunciaron que el ejército y las empresas encargadas de la obra usan explosivos para pulverizar el material pétreo que han retirado la construcción y con él construir terraplenes.

Mediante un video, integrantes del colectivo Sélvame del Tren, dieron a conocer que mientras exploraban la caverna Garra de Jaguar y cenotes vecinos de la obra se escuchó un estallido en las cercanías.

Los activistas José Urbina y Cris Nolasco acudieron a esa caverna para revisar las cámaras que han colocado con el objeto de registrar el paso de grandes felinos en la zona en la que el ejército construye el Tren Maya.

Mientras se encontraban en la entrada “Vencejos” del sistema de cuevas Garra de Jaguar, cerca de donde se construye el tramo cinco sur de la obra se escuchó una explosión y los activistas se preguntaron si alguno la había grabado.

El colectivo Sélvame del Tren recordó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la práctica de usar explosivos para obtener grava por parte del grupo Calica, que recibió una concesión para operar una mina en la zona cercana a Playa del Carmen, Quintana Roo.

Señalaron que es una incongruencia que se condene a una empresa privada por explotar una mina de grava y en las obras del Tren Maya se haga lo mismo.

Hace unas semanas el presidente López Obrador informó que dará su quinto mensaje de informe de gobierno en Campeche, y que al terminar la actividad emprenderá un recorrido de prueba en el Tren Maya, desde la capital del estado a la localidad de Teya, no para supervisar la obra sino para conocerla.

El plan del gobierno es que la obra se inaugure en diciembre próximo, aunque no se ha especificado qué parte estará concluida al 100 por ciento y cuál quedará pendiente. Latinus dio a conocer en octubre de 2022 que el ejército notificó a Fonatur, la entidad del gobierno encargada de la supervisión de la obra, que una serie de retrasos en gestiones provocaría que la obra no sea terminada en el plazo anunciado por las autoridades.

Polémica declaración contra Ana Guevara y Conade

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, están envueltos en la polémica tras las declaraciones del equipo de natación artística que participó en el Campeonato Mundial de Natación. Luego de todo lo que ha pasado sobre las becas a deportistas, la Conade tuvo que cumplir con los pagos a las nadadoras, mismos que había suspendido hace unos meses Guevara sin un argumento justificable. 

Por ese motivo, las integrantes del equipo de natación artística, optaron por iniciar una demanda en contra de la Conade, después de que el organismo decidiera suspender todos los apoyos, con el argumento de los problemas que se viven en la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Sin embargo, la Conade se vio obligada a cubrir la deuda de los meses de enero a mayo. Debido a que un juez le dio 24 horas para hacerlo con la amenaza de imponerle una multa económica.

Tras recibir su beca, la primera en dar declaraciones fue Nuria Diosdado, quien aseguró que todas las integrantes del equipo recibieron sus becas, y aunque en un principio creyeron que era un error, después se percataron que era el pago de la Conade. La nadadora aseguró que sus becas son algo que les corresponde gracias a los resultados deportivos que han obtenido en los últimos años.

“Lo único que hicimos fue pedir lo que merecemos, no es más, pero en eso no pensamos estando en Fukuoka. Nosotras estábamos enfocadas en la competencia, en los entrenamientos, en que fueran los resultados para México…Es el derecho que tenemos por ser deportistas y que se haya restituido es algo que nos deja tranquilas. Es lo mínimo que merecemos tanto nuestras entrenadoras como nosotras“.

¿Cuáles son las próximas competencias del equipo de natación artística? 

“Viene un Campeonato Mundial en Doha el próximo año, tenemos los Juegos Panamericanos. Ya nos medimos con Estados Unidos que es el rival máximo que vamos a tener y vimos que podemos vencerlas pero habrá que hacer modificaciones, sabemos en qué tenemos que mejorar. Tendremos tres días de descanso pero no dejaremos de prepararnos para las competencias que vienen y seguir dando buenos resultados como hasta ahora”, aseguró Nuria Diosdado.

(VÍDEO) Alan Pulido ‘enloquece’ y agrede a un rival con un cabezazo en la Leagues Cup

Noticias de Yucatán. 

Alan Pulido ‘enloqueció’ y agredió con un cabezazo al defensa Yerson Mosquera en el duelo en el que el Sporting Kansas City perdió en penaltis ante FC Cincinnati (3-3 en tiempo regular), correspondiente a la Leagues Cup.

Corría el minuto 30 cuando el delantero mexicano vio la tarjeta roja, pese a que su equipo ganaba 0-2 en el campo.

Tras una disputa por la pelota, el colombiano Mosquera empujó en el piso al delantero azteca, quien acto seguido reviró con un frentazo a la barbilla del colombiano.

A reserva de que la MLS determine la sanción para Pulido, éste se perderá por lo pronto el duelo de la segunda jornada del certamen ante las Chivas, su exquipo.

Llega chapopote a Tabasco tras derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

Pescadores y pobladores de la Villa Sánchez Magallanes en el municipio de Cárdenas, Tabasco, denunciaron una grave contaminación por hidrocarburo derramado en las costas de la zona que está afectando a más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas, así como a la actividad turística.

Javier Candelero Osorio, presidente de la Federación Santanera de Sánchez Magallanes, aseguro que son cientos de habitantes que viven de la pesca y que están siendo afectados por este hidrocarburo conocido como chapapote que tiene tres días arribando a sus playas y lagunas, sin que alguna autoridad haya acudido a brindarles apoyo.

“Somos agremiados más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas, hoy nos encontramos aquí en el paso del parque, el hidrocarburo que anoche entró, entró hasta la laguna del Carmen, hemos sido afectados por la marea roja y ahorita la marea roja hoy se convierte en marea negra. El hidrocarburo entró aquí, ustedes lo están viendo”, señaló.

El líder de los pescadores, Javier Candelero Osorio describió que son muchos kilómetros de las costas del municipio de cárdenas que están llenas de machas de hidrocarburo que tienen más de 3 días arribando al puerto de Sánchez Magallanes.

“También las playas están miles de kilómetros llenos de hidrocarburo. Pedimos al señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, paisano, que se nos haga justicia social en el puerto de Sánchez Magallanes a todos los pescadores libres y cooperativas acuícolas del sistema lagunar”, indicó.

Y agregó: “Ya no soportamos ni aguantamos las contaminaciones. Querían que Pemex entrara, Pemex hoy está en las costas de Sánchez Magallanes, pero para la desgracia, para la desgracia de los ciudadanos que nunca han recibido un apoyo y todos viven del sustento de la laguna”.

Turistas afectados por derrame de combustible en el mar

Pero no solo los pescadores están siendo afectados por este derrame de hidrocarburo de alguna de las plataformas que se ubican cerca de las costas, también los turistas se quejaron que las playas están contaminadas.

A través de redes sociales, el usuario Princesso Flores posteo: “Ya no se puede disfrutar la playa de Sánchez Magallanes (Santa Ana) por el chapo; mis niñas como kedaron”, y el cual fue acompañado de algunas imágenes, donde aparece su pequeña niña con manchas en los pies de hidrocarburo.

Los pescadores atribuyen esta contaminación a la explosión de la plataforma Nohoch-A del activo de producción marina Cantarell, ocurrida el pasado 7 de julio frente a las costas de Campeche, sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Los cientos de pescadores afectados exigen al presidente de la orden para que de manera inmediata intervengan dependencias como la PROFEPA o SERMANAT, y se les apoye limpiando las costas y otorgándoles algún incentivo para poder llevar comida a sus casas. “Queremos apoyo, queremos que vean que tanto daño no está haciendo esta contaminación de Pemex”, señalo Javier Candelero Osorio, presidente de la Federación Santanera de Sánchez Magallanes.

Sube precio de gas LP en México ¡Adiós ahorros!

Noticias de Yucatán. 

Como semana a semana, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la nueva lista de precios máximos del 23 a 29 de julio de 2023, al que se venderá el gas LP en los estados, ciudades o municipios de México. Sin embargo, en el caso de este periodo de tiempo, el costo del combustible subió de precio después de 4 semanas de estar a la baja.

El último incremento de precio que se había registrado del gas LP fue el 5 de junio, por lo que esta vez tuvimos poco más de un mes con precios del combustible a la baja, sin contar que una de esas semanas durante este periodo, se mantuvo igual el precio, es decir, sin variación en diversos territorios. 

CDMX

En el caso de la CDMX, los capitalinos de las 16 alcaldías deberán pagar 15.51 pesos por el kilogramo de gas LP y 8.38 pesos por el litro, lo cual representa un aumento de 51 y 28 centavos más que el precio al que se pagó el combustible la semana pasada. 

Estado de México 

Los habitantes de Toluca, la capital del Estado de México y algunos municipios, como Villa Guerrero, Xalatlaco, Xonacatlán, Zinacantepec, Xalatlaco, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, deberán pagar $15.61 pesos por el kilogramo del gas LP, mientras que el litro se pagará con 8.43 pesos, lo cual implica 42 y 23 centavos más a comparación de lo que se pagó la semana anterior. 

Por su parte, los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Cuautitlán Izcalli y Tenayuca costearán el combustible en $15.51 pesos el kilogramo y $8.38 pesos, lo cual significa 51 y 28 pesos más caro que lo pagado hace siete días. 

El combustible subió, tras 4 semanas a la baja. Foto: Pixabay

Jalisco 

En Guadalajara y los municipios de Amatitán, Ameca, El Salto, Etzalán, Chapala y Concepción de Buenos Aires, Atoyac y Ahuatulco de Mercado, el gas LP costará 15.83 pesos el kilogramo y 8.55 pesos el litro o sea 44  y 24 centavos más que la semana anterior.

Nuevo León 

En el caso de la ciudad de Monterrey y los municipios de Mina, Marín, General Escobedo, General Zuazua, Higueras, Salinas Victoria, San Nicolás de los Gaza, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo y Vallecillo, quienes vivan ahí deberán desembolsar 16.52 pesos por un kilo de gas LP y 8.92 pesos el litro de combustible, o sea 47 y 25 centavos más que su costo la semana previa.

Coahuila

En Saltillo y los municipios de Arteaga, General Cepeda y Ramos Arizpe, se pagarán 16.90 pesos el kilo y $9.13 pesos el litro, lo cual significan 52 y 29 centavos menos que la semana pasada. 

INAH anuncia apertura de Chichén Viejo, zona hasta ahora desconocida

Noticias de Yucatán. 

Chichén Itzá es una de las maravillas arqueológicas más impresionantes de México y sigue revelando secretos de la antigua civilización Maya. Recientemente, se ha descubierto una ciudad subyacente llamada "Chichén Viejo", un importante hallazgo donde los expertos aseguran que vivió la élite de esta civilización. Aquí te contamos todos los detalles y los descubrimientos acerca de esta joya arqueológica que en septiembre próximo estará abierta al público.

Chichén Viejo, que se encuentra a unos pocos kilómetros de la famosa pirámide de Kukulcán, alberga alrededor de 25 edificaciones y ocupa más de 14 mil metros cuadrados de superficie. Esta ciudad, que data de aproximadamente mil años atrás, fue el hogar de la élite de la civilización Maya y desempeñó un papel crucial en su vida política, social y religiosa.

¿Qué secretos oculta Chichén Viejo?

En febrero pasado el arqueólogo José Osorio declaró que en esta zona había descubierto la tumba de un personaje de élite, un posible gobernante de la dinastía de los Canules. En esa misma osamenta encontraron 5 mandíbulas, collares de jade, puntas de lanza, vasijas y los expertos han logrado decodificar algunos códices en piedra.

El anuncio de la apertura de Chichén Viejo en septiembre de 2023 ha generado gran expectativa en el ámbito arqueológico y turístico. La apertura de esta ciudad ancestral ofrecerá a los visitantes una oportunidad única para explorar el corazón de la civilización Maya y sumergirse en su rica historia y cultura. Los especialistas en arqueología consideran que este nuevo hallazgo brindará una comprensión más profunda de la complejidad de la vida en Chichén Itzá y la importancia de su élite gobernante.

Chichén Viejo representa una oportunidad valiosa para para los turista nacionales y extranjeros. Esta nueva atracción agregará un atractivo adicional a la ya impresionante zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que podría aumentar el número de turistas que desean explorar estas maravillas culturales y sumergirse en la rica historia de la antigua civilización Maya.

La apertura de Chichén Viejo también beneficiará a la comunidad local, generando empleos y oportunidades económicas relacionadas con el turismo. La visita de más turistas contribuirá al desarrollo de la región y la preservación de su patrimonio cultural, fomentando un turismo responsable y sostenible. (EscapaH)

Revelan identidad de “El Ruso”, la principal amenaza de Los Chapitos

Noticias de Yucatán. 

El Cártel de Sinaloa es una organización criminal que funciona bajo una estructura horizontal, es decir, que no hay un líder que encabece las operaciones del narcotráfico. Esto ha llevado a que se generen disputas internas entre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán -conocidos como Los Chapitos- y el grupo de Ismael El Mayo Zambada.

Cada una de estas facciones cuenta con sus propios brazos armados que se encargan de brindar seguridad a los jefes criminales. Del lado de Los Chapitos se encuentran “Los Ninis”, un miniejército compuesto por jóvenes sicarios. Mientras que por parte de El Mayo están “Los Rusos”, establecidos en la frontera norte de México.

Sobre el líder de Los Rusos se sabía poco. Autoridades de Baja California -donde suele operar- lo identificaban con dos pseudónimos: Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola Quintero. Aunque ninguno de los dos es su nombre real, en el hampa criminal es mejor conocido con el alias de “El Ruso”.

Originario de Ciudad Obregón, Sonora, El Ruso tiene actualmente 41 años. Cuando tenía 19 ingresó a las filas del crimen organizado y ahora es uno de los aliados más cercanos de El Mayo Zambada, además de ser la principal amenaza para Los Chapitos al interior del Cártel de Sinaloa.

Difunden identidad de El Ruso

Durante más de dos décadas El Ruso logró mantener un perfil bajo pese a sus actividades delictivas. Sin embargo, una investigación iniciada hace un par de años en un área de la Fiscalía de Baja California llevó a que se conociera su verdadera identidad: Juan José Ponce Félix, según informes de Zeta Tijuana.

Tras la primera detención de Ovidio Guzmán -hijo de El Chapo- en octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, se intensificaron las rencillas entre Los Ninis y Los Rusos, pues los primeros se encargaron de generar disturbios en la ciudad para que las autoridades lo liberaran, mientras que los segundos optaron por no intervenir.

Lo anterior llevó a que El Mayo enviara a El Ruso a Baja California para evitar que estas disputas afectaran a la organización criminal en su principal bastión. No obstante, esta decisión tendría graves repercusiones en un futuro no muy lejano.

El 14 mayo de 2021 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la entonces Guardia Estatal de Seguridad e Investigación detuvieron a una docena de personas en dicha entidad, entre las que se encontraban dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

En aquella ocasión trascendió que El Ruso se encontraban en una taquería llamada “El Moreno”, por lo que se desplegó un operativo sobre la Zona Dorada de Mexicali en la madrugada de ese sábado, pues se reportaba la presencia de hombres armados y se presumía que entre ellos se encontraba un líder criminal.

El operativo culminó en la detención de 13 personas y el aseguramiento de cuatro vehículos, cuatro armas (tres largas y una corta), chalecos tácticos, cargadores y cartuchos. De acuerdo con una de las versiones, entre los aprehendidos se encontraban los funcionarios Doroteo Palafox y Víctor Hugo Alva, quienes habrían orfecido 80 mil dólares para que fueran liberados.

Gracias a esta distracción fue como El Ruso pudo escapar de las autoridades. No obstante, en uno de los vehículos asegurados los oficiales encontraron un par de documentos con los que se logró establecer la verdadera identidad de dicho sujeto. Se trataba de una credencial del Instiuto Nacional Electoral (INE) y una licencia de conducir que estaban a nombre de Juan José Ponce Félix.

Por la fotografía se pudo reconocer que pertenecían a El Ruso, quien poseía al menos otras dos licencias. En una se indicaba que recidía en la colonia Lucio Blanco de Rosarito, Baja California, y en la otra se mencionaba que su domicilio se encontraba en Nogales, Sonora. Con base en ello se procedió a realizar un análisis de su entorno familiar.

De acuerdo con el medio citado, las autoridades de Baja California tuvieron conocimiento de que Ponce Félix tiene seis hermanos (tres hombres y tres mujeres) originarios de Sinaloa, mismos que residirían en la Sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán.

Liberan a operadores de Los Rusos

El 15 de mayo de 2021, a un día de la detención de las 13 personas, en varias partes de Mexicali se desplegaron narcomantas firmadas por las “Fuerzas Revolucionarias del Ruso”, en las que se amenzaban a los tres niveles de gobierno.

“A todas las dependencias federales se les advierte que sea la primera y la última vez que atentas en contra de nuestra organización no saben con quien se están metiendo”, se leía en una parte de los mensajes. Al día siguiente, el 16 de mayo, se dio a conocer que nueve de los 13 detenidos habían sido liberados debido a supuestas inconsistencias en la narrativa de la Policía Municipal.

Junior Antonio Astorga, Irver Wenceslao Quintero, Kevin Daniel López e Iván Doroteo Palafox fueron los únicos que permanecieron en calidad de detenidos. Del resto no se pudo acreditar su relación con El Ruso.

Se presume que hoy en día Ponce Félix tiene su residencia en Culiacán, Sinaloa, y según informes de la Mesa Estatal de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición. Sin embargo, hasta el momento no ha sido capturado.

Q. Roo: Por malos tratos, trabajadores bloquean accesos a obras del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Volqueteros acusaron que reciben malos tratos, que les redujeron el sueldo sin razón alguna y que han sido amenazados con despedirlos.

Debido al bloqueo las obras en el Tramo 6 del Tren Maya se mantienen suspendidas.

Los trabajadores advierten que no retirarán el bloqueo hasta que se respeten los contratos laborales negociados en un inicio.

Estamos en paro en Buenavista del Tren Maya, ya que nos descontaron dinero a los trabajadores, están cerrando la entrada para ver qué se puede hacer, para recuperar lo que viene siendo nuestro sueldo, y ver cómo nos pueden ayudar, para que dejen de estar de abusivos”, dijo un manifestante.

Con información de Quadratín

INEGI: En 7 estados se concentró más de la mitad de los homicidios en 2022

Noticias de Yucatán. 

Durante 2022 se registraron de forma preliminar 32 mil 223 homicidios, de los cuales 55% se concentraron en siete entidades del país conforme al lugar de ocurrencia, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre dichos estados, destaca Guanajuato con 4 mil 83 asesinatos; le sigue en orden de importancia Estado de México con 3 mil 213 casos; Baja California, 2 mil 558; Michoacán, 2 mil 261; Chihuahua, mil 998; Jalisco, mil 821; y Sonora, mil 687 muertes.

Por el contrario, entre las entidades que reportaron menores crímenes destacan Yucatán, con 46 homicidios el año pasado; Baja California Sur, 79 decesos; Aguascalientes, 83; Campeche, 89; y Durango, 119 casos.

En 2022, se obtuvo de manera preliminar una razón de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 28.

En el caso de los hombres, la razón fue de 44.4 homicidios por cada 100 mil personas del sexo masculino el año pasado, tasa inferior a los 50.2 casos promedio registrados un año antes, mientras que en las mujeres la tasa de homicidios por cada 100 mil personas pasó de 6.1 en 2021, a 5.8 en 2022.

Principales causas de muerte

Según la causa de la defunción, la mayor parte corresponde a agresión con disparo de armas de fuego, y las no especificadas con 21 mil 547 homicidios; agresión con objeto cortante, 3 mil 131; así como agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, 2 mil 238 homicidios.

Las presentes cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Inegi recopila mensualmente.

Como fuentes informantes se consideran 378 Oficialías del Registro Civil, 106 Servicios Médicos Forenses y 227 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.

Desde 2015, el Inegi recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos de defunción.

Paola Morán, la corredora que le quitó el récord a Ana Guevara

Noticias de Yucatán. 

La corredora mexicana Paola Morán hizo historia en el sexto Campeonato Nacional de 400 metros que se realizó en Puebla, y además de clasificarse al Campeonato Mundial de Atletismo, rompió el récord nacional de atletismo que le pertenecía a Ana Gabriela Guevara.

Quien es considerada por muchos la mejor velocista mexicana de la historia y que hoy es directora de la CONADE, rompió el récord en 1998 y hoy, Morán lo superó al cronometrar 51:03 en los 400 metros.

A continuación, te presentamos quién es la atleta mexicana que sueña con un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿QUIÉN ES PAOLA MORÁN?

Paola nació el 25 de febrero de 1997 en Guadalajara, Jalisco. Además de ser deportista de alto rendimiento, estudió Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey en su tierra natal.

Además de ser velocista y ser considerada la "próxima Ana Guevara", Morán practica salto de longitud, 60 metros con vallas y 75 metros planos. Ha participado en torneos como el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo, los Juegos Olímpicos de la Juventud, el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo, los Juegos Panamericanos en Toronto, el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil sub 20, la Universiada de Verano en Nápoles, los Juegos Panamericanos en Perú y lo más destacado, su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dentro de su gran palmarés, se encuentran los siguientes reconocimientos:

- Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo: medalla de oro en 400 metros con vallas

- Juegos Olímpicos de la Juventud: medalla de oro en 400 metros con vallas

- Universiada de Verano Nápoles 2019: primer lugar 400 metros planos y segundo lugar en relevos 4x400 metros

- Juegos Panamericanos Lima, Perú: segundo lugar en 400 metros planos

- Juegos Olímpicos de Tokio 2020: segundo mejor tiempo mexicano en el ránking histórico en 400 metros planos

¿Cuánto dinero en efectivo puedo usar para comprar un auto este año?

Noticias de Yucatán. 

Desde el año 2013, existe una legislación que podría impedirte comprar un auto utilizando sólo dinero en efectivo. La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) –conocida como Ley Antilavado– fue ratificada en ese año y, según el sitio del SAT, busca proteger al sistema financiero al evitar el uso de dinero del crimen.

Con la promulgación de la LFPIORPI, las agencias de autos y otro tipo de establecimientos relacionados tienen prohibido recibir dinero en efectivo en grandes cantidades. Por ello, podría ser necesario que utilices medios electrónicos como transferencias o depósitos bancarios al adquirir un automóvil.

De acuerdo con la Ley Antilavado, el monto máximo en efectivo que las agencias de autos pueden aceptar es de 3,210 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El dinero en efectivo que se puede usar al comprar un auto

El monto máximo de dinero en efectivo que se puede utilizar al comprar un auto es de 333,005.40 pesos, que corresponde a las 3,210 UMA según las últimas cifras fijadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2023. Por esta razón, las concesionarias no podrán recibir cantidades mayores en sus cajas.

En caso de realizar alguna operación más alta que este monto, las agencias de autos o lotes deberán pedirte que realices una transferencia o depósito bancario. Además, algunas aceptan métodos como cheques de caja.

También deben recabar datos sobre la operación

Para prevenir el uso de dinero en efectivo de procedencia ilícita, la LFPIORPI también contempla algunas acciones que deben realizarse para comprobar el origen del dinero. Uno de ellos es recabar datos sobre las personas involucradas en las transacciones.

En ese sentido, deben cumplir otras obligaciones como:

Identificar plenamente a los clientes que realicen operaciones en efectivo.

Pedir al cliente información sobre el dueño beneficiario del dinero.

Presentar avisos a la SHCP ante cualquier eventualidad.

Resguardar cualquier información y documentación sobre las transacciones.

Dar facilidades a las visitas de verificación.

Por esta razón, aparte de solicitarte tu identificación, tendrás que llenar o presentar el papeleo necesario para asegurar el origen legal del dinero. 

Según expertos estos son los asientos más seguros en un vuelo de avión

Noticias de Yucatán. 

Tomar un avión es una de las formas más seguras de viajar, ya sea a destinos domésticos o en el extranjero, dice la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La seguridad de viajar en avión fue analizada por IATA en 2018 con una tasa de accidentes de 0.28 por 1 millón de vuelos, "equivalente a un accidente mortal por cada 4.2 millones de vuelos".

Aunque las probabilidades de accidente son bajas, suceden. Dentro del avión hay áreas más seguras que otras que reducen las posibilidades de morir o de recibir algún tipo de impacto primero.

Si bien los usuarios reservan sus lugares en función a la comodidad, gusto y presupuesto, los expertos en viaje saben qué lugares son mejores, aún por encima de lo anterior, para tener un viaje seguro.

De acuerdo con una investigación hecha por Time en 2015, las mayores tasas de mortalidad por un accidente aéreo ocurren en las filas centrales y delanteras, con un porcentaje de probabilidad del 39 y 38 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los lugares más seguros fueron las filas traseras, donde se encuentran comúnmente los baños, con una tasa de mortalidad del 32 por ciento.

Otros lugares aún más seguros fueron los asientos de enmedio en la parte posterior del avión, con una tasa de mortalidad del 28 por ciento, comparados con los lugares del pasillo en la parte media, donde la tasa era de 44 por ciento.

Según encontró Time en su análisis de 35 años de datos de accidentes, los asientos del centro tienen más riesgo debido a que las alas del avión almacenan combustible y en caso de incendio, estos lugares son los primeros en salir dañados y no tienen la posibilidad de salir por sus puertas.

Estar en los lugares de enfrente, cerca de la punta del avión aumenta las probabilidades de morir más rápido por impacto; en cuanto a los asientos de ventanillas y pasillos, las personas que viajan en los asientos de enmedio van más seguros porque usarían como amortiguadores a los viajeros que van en sus costados en caso de accidente.

Los datos de Time se ligan a los hallazgos de Popular Mechanics. Los expertos analizaron la tasa de mortalidad de 20 accidentes.

La tasa de supervivencia en la parte central trasera fue del 69%, mientras que las plazas sobre las alas y la parte frontal se midieron en 56%.

Ambas investigaciones están basadas en los análisis de los pocos accidentes fatales que han ocurrido en los últimos años, de los cuales, la mayoría han sucedido con causas evidentes en la parte frontal de los aviones y no en la cola. (Vive Usa)

Musk invertirá 1,000 mmd en Tesla para que sus autos eléctricos "entierren" a la competencia

Noticias de Yucatán. 

Dojo es el cerebro de Tesla que busca el desarrollo de la conducción completamente autónoma, y la automotriz está tan interesada en conseguir autos totalmente autónomos que le inyectará una gran inversión a esa supercomputadora.

Tesla se apoya tanto en su proyecto Dojo, que próximamente invertirá 1,000 millones de dólares. El objetivo es desarrollar una supercomputadora interna capaz de procesar cantidades colosales de datos, incluidos videos de vehículos Tesla, para acelerar el desarrollo de software de conducción autónoma.

Todos quieren el auto eléctrico chino que cuesta 20,000 pesos, pero en realidad ni siquiera puede circular en México

La noticia la dio Elon Musk durante una conferencia telefónica con analistas. Sin embargo, este anuncio provocó cierta preocupación de los inversionistas, causando que el precio de las acciones de Tesla cayera más del 4%.

Para disipar esos temores Zachary Kirkhorn, director financiero de Tesla, explicó que esta inversión se dividiría entre investigación y desarrollo. La promesa de una supercomputadora capaz de procesar cantidades masivas de datos para desarrollar la conducción autónoma está causando entusiasmo y preocupación entre los inversores.

Dojo es la plataforma de supercomputadora personalizada propia de Tesla construida desde cero para el aprendizaje automático de IA, específicamente, para el entrenamiento en video utilizando los datos de videos provenientes de su flota de vehículos.

Elon Musk Planea Gastar Mil Millones En Sus Autos Electricos Para Enterrar Definitivamente A La Competencia En Terminos De Conduccion Autonoma

La automotriz de Musk ya tiene  una gran supercomputadora basada en una GPU NVIDIA,  que es una de las más poderosas del mundo, pero Dojo usa chips y toda una infraestructura diseñada por Tesla.

Se espera que la supercomputadora personalizada eleve la capacidad de Tesla para entrenar redes neuronales utilizando datos de video, lo cual es fundamental para la tecnología de visión por computadora que impulsa su esfuerzo de conducción autónoma.

Si el proyecto Dojo logra su objetivo, podría cimentar el camino para avances revolucionarios en la conducción autónoma y consolidar aún más la posición de Tesla como líder en innovación automotriz.

A medida que la industria de los automóviles autónomos avanza rápidamente, hay mucho en juego y Tesla está asumiendo un gran riesgo al asignar un presupuesto tan grande a este ambicioso proyecto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada