Yucatán: Fallece el Ing. Humberto Sauri Duch, fundador del Plan Estratégico de Yucatán

17 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C. está de luto.
Hoy falleció uno de sus grandes fundadores.
Nuestro más sentido pésame a la familia Sauri Brown.
Descanse en paz.
Ingeniero Humberto Sauri Duch (1947 -2018)

Pérez Ballote es designado coordinador de la bancada del PAN: así lo pidieron los ediles

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Mauricio Díaz formaliza petición unánime de regidores del PAN para que Jesús Pérez Ballote sea su coordinador de bancada


 En una muestra de capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, todos los regidores del PAN presentaron hoy al presidente, Mauricio Díaz Montalvo, la propuesta unánime para que su coordinador de bancada sea Jesús Pérez Ballote.

Mauricio Díaz Montalvo, dirigente del PAN, aceptó esa petición y en uso de sus facultades estatutarias formalizó la designación correspondiente.

La reunión se llevó al cabo en las instalaciones del CDM de Mérida en donde prevaleció un ambiente de cordialidad entre todos los presentes, quienes refrendaron su compromiso de trabajar por Mérida con el mismo ánimo e intensidad como se ha venido haciendo.

Díaz Montalvo, quien por cierto fue el coordinador de la bancada anterior, felicitó a sus compañeros ediles y les dijo que cuando hay acuerdos es más fácil tomar decisiones, como ocurrió en el presente caso.

Pérez Ballote agradeció a sus compañeros regidores la confianza depositada en él y dijo que pondrá todo su empeño para mantener la unidad y privilegiar el diálogo entre la fracción panista.

A la reunión asistieron los regidores Karla Salazar, Arturo León, Nora Pérez Pech, Karem Achach, Gonzalo Puerto, Brenda Ruz Durán, Alejandro Ruz, Gabriel Mena Guillermo y el propio Pérez Ballote. Sólo no pudo estar presente, por razones de trabajo, la síndico Diana Canto.

Un acierto Renán Barrera la consulta directa a los ciudadanos, afirman

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Buena participación de estudiantes en un módulo universitario de la plataforma www.decide.merida.gob.mx

La nueva plataforma que dio a conocer el Ayuntamiento www.decide.merida.gob.mx es un acierto de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha porque la mejor forma de gobernar es de la mano con la sociedad, escuchándola, afirmaron representantes cámaras empresariales, agrupaciones civiles y ciudadanos.

Esta forma de participación también ha tenido una buena respuesta en uno de los primeros módulos itinerantes instalados para recibir las propuestas, en la Universidad Modelo, donde los alumnos también externaron su satisfacción porque la administración municipal tomará en cuenta sus opiniones para sumarlas al Plan Municipal de Desarrollo en beneficio de todos los habitantes de Mérida.

Entrevistado luego de conocer la nueva plataforma, que el alcalde Barrera Concha dio a conocer el pasado lunes 10, Luis Castillo Campos, presidente de CMIC delegación Yucatán, dijo que esta acción municipal es importante porque abre la posibilidad de que todos los interesados puedan dar su opinión sobre los problemas de su entorno, del ámbito en que se desenvuelven.

Consideró acertado esta cercanía con los habitantes del municipio, porque esto es muy importante para lograr una buena administración.

Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco, consideró maravilloso que la ciudadanía pueda contar con estas herramientas modernas, prácticas, de última tecnología para poder manifestar sus intereses.

—Es importante que el ciudadano pueda opinar sobre sus necesidades —puntualizó—. Me parece que este tipo de herramientas, como la plataforma, ayuda a la conducción de la administración si porque se puede escuchar de primera mano lo que la ciudadanía quiere y necesita.

Ada Che, vecina del poniente meridano, se dijo encantada con la plataforma.

—Hace años que nosotros estamos pidiendo participar de la manera como podremos hacerlos ahora —expresó.

Gloria Pérez Alonso, vecina del oriente, externó su beneplácito porque ahora serán los propios vecinos quienes puedan decirle a la autoridad lo que de verdad se necesita en las colonias.

En el módulo instalado en la Universidad Modelo, una de las 70 sedes fijas e itinerantes a disposición de los ciudadanos en todo el municipio, los alumnos han demostrado gran interés en participar y han planteado propuestas sobre construcción de calles, vialidad, transporte y servicios públicos, principalmente.

La alumna Diana Martiìnez Goìngora, subrayó que la iniciativa del alcalde Renán Barrera Concha, de incluir a los jóvenes en la toma de decisiones, es una muestra de participación ciudadana incluyente que se traduce en su interés de gobernar de la mano con la ciudadanía.

—Es una iniciativa bastante interesante, sobre todo para nosotros los jóvenes porque nos hacen partícipes en la administración municipal—indicó.

Rebeca Córdoba Moo expresó que es la primera vez que el ayuntamiento incluye a toda la sociedad en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, por lo que le parece importante que toda la ciudadanía se sume a este programa que busca el bienestar de los meridanos.

Manuel Canul Rivadeneyra destacó que la visión de los jóvenes es necesaria, ya que las nuevas generaciones tienen mayor interés de participar en la construcción de una mayoría social que impulse propuestas de cambios frente a los problemas de la ciudad.

“Decide Mérida” tiene 70 sedes fijas e itinerantes y se extiende en universidades como UADY, Anáhuac Mayab, Marista, Modelo, por mencionar algunas.

Además, en el portal se reciben las propuestas ciudadanas. La fecha límite para “subirlas” es el 6 de octubre. En la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx podrán consultar ubicación y horario de atención de esos módulos.

Posteriormente, del 8 al 12 de octubre se realizarán las mesas de trabajo para analizar las propuestas y finalmente integrarlas al Plan Municipal de Desarrollo que se presentaría para su aprobación al Cabildo en los primeros días de noviembre.

Zarpa de Progreso buque mexicano de investigación pesquera y oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA-SAGARPA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), encabeza la campaña de evaluación de recursos pesqueros en América Central.
Para tales fines, el INAPESCA destinó el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser” para recorrer los mares de siete países centroamericanos y evaluar el estado de sus recursos pesqueros.
Esta mañana, en Progresó, Yucatán zarpó el B/I mexicano Dr. Jorge Carranza Fraser con 22 científicos de México y de los países de América Central a bordo, que recorrerán más de 13,890 km generando información científica sobre recursos pesqueros potenciales, además de la caracterización oceanográfica y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad y en especial de recursos pesqueros.
Al respecto, al encabezar la ceremonia de salida,  el  Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, Director General del INAPESCA, acompañado del Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, añadió que el buque también hará mediciones constantes de factores tales como la temperatura del mar, su salinidad y las corrientes entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y productividad pesquera. Esto permitirá generar insumos para la gestión sostenible de los ecosistemas marinos – costeros y sus recursos
Los resultados de las investigaciones permitirán a los países participantes contar con información actualizada sobre sus recursos pesqueros y afinar las políticas públicas para hacer frente a desafíos como el cambio climático, la sostenibilidad de los océanos y los efectos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
En el evento, el doctor Pablo Arena agradeció a la Naviera Armamex, representada en el lugar por el ingeniero Rodolfo Mora Cordero, por la operacion del buque de investigación. Armamex es una empresa mexicana con 41 años de experiencia en la industria del transporte marítimo del país.
Por su parte, Dr. Crispim Moreira, Representante de la FAO  México indicó que los estudios y la cooperación México-Centroamérica, se enmarcan en la Iniciativa Global de Crecimiento Azul que impulsa la FAO y contribuirán al logro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular del objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
El buque cruzará el Canal de Panamá alrededor de la tercera semana de octubre para continuar la investigación en el Pacífico centroamericano durante los restantes días de octubre y principios de noviembre, finalizando la misión el 27 de noviembre cuando arribará a Mazatlán, Sinaloa.
Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, poseen 6,603 kilómetros de litoral. La importancia de los recursos marinos para estas siete naciones se refleja en el hecho de que Centroamérica cuenta con un mar territorial que es prácticamente diez veces mayor que su extensión terrestre.
Los estudios que realizará el B/I mexicano Dr. Jorge Carranza Fraser contribuirán a la sostenibilidad pesquera y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países Centroamericanos, ya que podrán conocer mejor sus recursos pesqueros y su capacidad productiva, potenciando este sector pesquero de forma sostenible.
Además de los estudios pesqueros, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, se estudiarán los manchones de sargazo en el Mar Caribe, problema de especial importancia para el medio ambiente y el turismo en el Caribe Mexicano, para determinar su abundancia y potencial de llegada a México.


Captan a delfines nadando en inundaciones que dejó el huracán Florence

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El huracán Florence tocó tierra en Carolina del Norte, con vientos de 145 km/h, una aterradora marejada ciclónica y calles inundadas donde se pudieron ver... ¡delfines! 

Un video de la cadena de televisión CBS 21 News reportó la aparición de algunos cetáceos en Wilmington, Carolina del Norte, donde varias calles se convirtieron en extensión del océano. 
El huracán ha dejado hasta el momento 18 personas muertas, miles de damnificados, caminos rotos y centenares de casas y vehículos destrozados.

Autoridades de Carolina del Norte no han identificado si los delfines llegaron a la costa para buscar refugio o si fueron arrastrados por la ventisca.

Algunos lugares Wilmington se encontraban completamente cubiertos de agua, ya que el nivel se encontraba entre los 10 pies de altura, reportaron medios internacionales.

Para este domingo había especial alerta ante el temor que se desbordaran al menos 13 ríos de la región, ya que los niveles de agua ha sido totalmente inusual. 

Ya Florence se degradó a tormenta tropical pero persiste la lluvia en estos sectores y los organismos de seguridad se mantienen alerta, sobre todo en las zonas donde existen ríos, cuyos cauces ya se encuentran bastante más altos de lo promediado. Vanguardia

No más concesiones a plataformas digitales de transporte en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
No habrá más concesiones en los últimos días de gobierno para las cinco plataformas de transporte que se registraron en la administración que culminará para brindar su servicio, fue lo que informó Humberto Hevia Jiménez, director de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).

Las únicas empresas que por el momento cuenta con el permiso para transitar, el funcionario recordó que son Big Driver, Muéve T, Cabify, Ride&Go y Tho Service, por lo que en lo que no se tiene contemplado registros nuevos.

Hevia Jiménez en días pasados, al respecto, comentó que al menos en lo que le resta a la presente administración estatal, no se tiene contemplado que otorguen nuevas concesiones a mencionadas plataformas digitales, esto es, no darán más permisos para sus vehículos.
“En la próxima semana entramos al proceso de entrega recepción, por lo que no prevemos más concesiones para las plataformas de transporte”. 

Igualmente, mencionó que el tema de Uber sigue un proceso jurídico, ya que obtuvo un amparo federal para no ser regulados por la reforma a la ley de Transporte estatal.

Por otra parte, el titular aseguró que a través de retenes en diversos puntos de la ciudad de Mérida se encuentran vigilando para combatir a taxis piratas. Los inspectores de la DTEY, al detectar autos particulares dando el servicio de manera ilegal, se les ponen una infracción y con la misma les retiran su unidad. La Verdad Noticias

“Ustedes no se van hasta que yo les diga”, músicos cuentan sus experiencias en narcofiestas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En el natalicio número 58 del mítico rey del narcocorrido, el sinaloense Chalino Sánchez, asesinado luego de una presentación en Culiacán en 1992, algunos músicos norteños localizados en la frontera de Baja California ―estado que junto con el sur de California fue la base desde la que despegó su corta pero recia carrera musical― nos hablan de los peligros de ejercer este oficio que le escribe al amor y le canta al crimen.

Cada uno de estos músicos, innumerable cantidad de veces ha interpretado sus feroces y ásperas canciones, ha simulado su desollada y gangosa voz, pero sobre todo, ha experimentado la amenaza y los riesgos de cantar en la frontera norte de México. Un territorio en donde la violencia se normaliza al bailable y estruendoso ritmo de un narcocorrido.

Platicamos con estos músicos para conocer un poco más de su vida cotidiana, lee los testimonios abajo.

IDELFONSO- CHICALI NORTEÑO
El trabajo de músico norteño es arriesgado por el tipo de clientes. Los narcos, por ejemplo, se ofenden cuando se sienten despreciados. Si te marcan y no puedes ir a su reunión —porque ya tienes un compromiso o por equis motivo—, te la sentencian y valió madres. Una vez un cuate nos contrató para tocar, fuimos a un rancho a las afueras de la ciudad y tocamos las cinco horas que nos pidió. Acabamos el repertorio y cuando estábamos juntando los instrumentos nos dice el cuate: “¿Qué pasa? ¿A dónde van?” Y como yo dirigía al grupo le contesté: “No pos’ ya se acabaron las cinco horas, aparte ya nos cansamos”. “¡Ni vergas, ustedes no se van hasta que yo les diga, órale cabrones, a tocar!”, nos gritó apuntándonos con su pistola. ¿Qué hace uno si alguien se pone loco y te apunta con su arma? Hasta eso que sí nos pagó las horas extra que tocamos, pero nos trató muy mal, ni agua nos quiso dar. “Vienen a trabajar no a refrescarse”, nos dijo cuando le pedimos algo para la sed.
Idelfonso, de Chicali Norteño. Foto: Jorge Damián Méndez Lozano vía Vice

En otro evento estuvo peor. Nos jalaron a un rancho en donde se suponía que a las cinco de la tarde terminaríamos. Ya estábamos por irnos cuando nos dice el de la paga: “Aquí está su dinero aunque no les dije que ya se pueden ir, sigan tocando y no se detengan hasta que yo les diga”. El tipo ya no era simpático, sino que tenía cara de encabronado. Comenzó a hacer payasadas como apuntarnos con su arma y a tirar balazos junto con sus amigos; se veía que nos querían meter miedo y sí lo lograron. Eran como 15 personas, hombres y mujeres: pisteaban, bailaban y loqueaban ―inhalaban cocaína―. Esa vez tampoco nos quisieron dar comida ni agua, pero aparte ya no nos pagaron las siete horas más que tocamos. Cuando quise cobrar me dijo el tipo: “¡Ya no hay dinero, sáquese a la chingada!” Prácticamente nos tuvieron secuestrados ambientándoles la reunión. Unos cinco mil pesos fue lo que nos quedaron debiendo. No denunciamos, ¿para qué nos ponemos con Sanzón a las patadas?

La verdad es que hay gente muy mala en este ambiente. Una noche nos invitaron a un ejido. Todo estaba de maravilla hasta que al vocalista se le ocurrió pedir cerveza. “Oiga, podría alcanzarme una cervecita”, le dijo a una señora que iba pasando. A los minutos llega el marido súper encabronado, borracho y pegado (drogado con cocaína): “¡Hijo de la chingada, si quiere una cerveza pídamela a mí, no a mi vieja!”. El pobre vocalista se puso muy asustado y agüitado porque el marido estaba aferrado a ponerle unos putazos enfrente de toda la gente. Me terminé hartando y le digo: “Mire señor, soy el dueño del grupo, vale más que se calme porque nosotros no le faltamos el respeto a nadie”. “También para ti tengo, cabrón”, me contestó y ya no aguanté: “Vámonos a la calle para darnos de chingazos si eso es lo que quiere señor”. Total que no quiso salir pero ya no estuvimos tranquilos los del grupo nomás pensando que podrían balearnos o golpearnos. Es lo malo de este trabajo, te contrata gente borracha o drogada y, sin exagerar, hasta te secuestran con pistola en mano cuando ya te quieres ir, y al final ni te pagan.

Crecí en Oviáchic, en lengua yaqui significa: el difícil, al norte de la ciudad de Obregón, Sonora. Me dicen “El Yaqui”. Desde plebe ―niño― hice mis instrumentos con botes y latas. A los 20 años me vine a la frontera y conocí a un grupo de compositores, pero yo traía el gusanito de tocar canciones no nomás escribirlas. Compré instrumentos y armé mi grupo, Yaqui Musical. Se deshizo y formé Calibre Norteño; anduvo pegando, pero también se fue a la chingada. Hoy en día tengo al grupo, Chicali Norteño.

VICENTE – GRUPO TRÉBOL
El movimiento alterado ―corriente musical en donde se enaltece con letras crudas y sangrientas la vida y hazañas de quienes viven dentro del universo del crimen organizado, sobre todo dentro de las filas del cártel de Sinaloa― volvió peligroso este trabajo. Anteriormente las personas te pedían que cantaras corridos clásicos como: “Pistoleros famosos”, “Laurita Garza”, “El federal de caminos”. Hasta ahí no había problema. Pero ahora con los corridos alterados ya todos se creen narcos o sicarios, hasta el que menos tiene se siente poderoso. Ya tampoco se baila o come, ahora nomás son borracheras con morras y batos tomando cerveza y metiéndose cocaína, sentados, alucinando que llevan una vida repleta de dinero, armas y lujos; no importa que esa vida dure lo que dura la canción. Matazón, drogas y enaltecer a un pesado —miembro del crimen organizado— con súper poderes que puede acabar con 30 policías él solo, porque ya ni en las canciones gana la ley; de eso se trata el movimiento alterado.

Hace unos meses a un amigo le dieron un balazo en la cara porque no se sabía una canción que le pedían unos muchachos en una reunión. Entre broma y en serio, le soltaron un tiro. Le entró por un cachete y le salió por el otro. Lo abandonaron afuera del IMSS en donde lo operaron; él tuvo que pagar sus curaciones y rehabilitación. Es lo malo de tocar cerca de la lumbre. Te quemas.

Nosotros procuramos no acudir a reuniones que comienzan a las dos de la mañana porque sé que son borracheras con loquera ―cocaína― que no tienen fin. Una vez teníamos nueve horas tocando y cuando quisimos irnos escuchamos: “Háblenle a otro grupo y cuando llegue los dejamos ir”. Es el problema con las reuniones de chacalosos (narcotraficantes), son a puerta cerrada y no se abre hasta que ellos digan o simplemente te avisan: “Van a dejar de tocar cuando nos cansemos”, pero nunca se cansan porque está inhalando cocaína. El año pasado en una fiesta nos pidieron cumbias y se nos ocurrió prender unas luces giratorias y ¡nombre!, parecían conejos escondiéndose. Rápido llegó un hombre que nos dijo: “Luces no, apágalas por favor y no las vuelvas a prender”. Lo que pasaba era que había gente armada entre el público y en las esquinas de la casa vigilando. Todos muy trajeados pero discretamente armados con cuernos de chivo. En las mesas había botellas de whisky, cognac y cocaína en platos como si fueran nachos.

Para prevenir tragedias, si se arma la balacera, debemos tirarnos pecho a tierra. Y para no tener problemas no debemos cruzar la línea cliente-empleado. A mis músicos les tengo prohibido bailar y convivir con mujeres de la fiesta porque nunca sabemos si está con un acompañante o si quiere darle celos a su marido que quién sabe quién es.

En una ocasión fuimos a tocar a un cumpleaños y en el medio tiempo nos invitaron a cenar. Estábamos comiendo y se sienta junto a mí una muchacha medio borrachita, de pronto me comienza a acariciar la pierna con su pie bajo la mesa; yo no dije nada, me quedé callado pero el marido que estaba como a seis metros de nosotros se dio cuenta de todo y le gritó: “¡Párate y vente para acá, te estoy hablando!” Al rato salí al auto y cuando iba de regreso a la fiesta el marido se me pone enfrente y me dice: “¿Qué traes con mi vieja, puto?” “Mira compa, yo no sé nada, yo estoy aquí tocando, a eso me dedico”, le contesté. De suerte estaba el suegro que arregló la situación pero ya no toqué a gusto por la tensión de que pudiera haber pleito.

Al finalizar la actuación le dije a mis compañeros que me subiría a la camioneta y que ellos recogieran el equipo y los instrumentos para ya no tener problemas. Pensé: “Le llego a dar un chingazo y me terminará golpeando el primo, el tío, el hermano y toda la familia”, y sobre todo, se correrá el rumor de que el grupo es conflictivo.

Cuando muera quiero que me toquen la de “Sherry” ―de The Four Seasons― o una que compuse yo que se llama, “La última vuelta”. Tengo como 28 años de músico, aparte doy clases de música en secundaria, hago reparaciones de carrocería y presentaciones los fines de semana en bodas y quince años.

MELQUIADES – INVASIÓN NORTEÑA
Soy de Cosalá, Sinaloa. Toco el acordeón desde los años 70 porque un tío me enseñó. A la frontera llegué como muchos, buscando dinero. Al inicio me iba muy bien con la música pero cada vez sale menos dinero. Los putos karaokes tienen la culpa. Ya cualquier pendejo agarra un micrófono y siente que sabe cantar. La norteña es una música con un público peligroso. Con decir que he tocado en reuniones, en Sinaloa, en donde estuvo Rafael Caro Quintero y en otra ocasión los hermanos Arellano Félix, en Tijuana, pero eso lo sabemos hasta que ya nos fuimos de la reunión, en este ambiente te metes en peligro sin darte cuenta.

Una vez fuimos a tocar a una misa de la Santa Muerte en un rancho entre las montañas de La Rumorosa. Tocamos nueve horas y cuando yo, que cantaba, dije que ya estaba muy cansado, me tiraron al suelo y me patearon entre varios cabrones; uno de ellos hasta me orinó las botas. Luego me pusieron de rodillas y así tuve que cantar dos canciones con todo y acordeón hasta que me pusieron de pie para que tocara mejor. “Va tocar porque yo quiero y no le voy a pagar, ¿cómo la ve?”, me dijo muy amachado con el arma fajada en la cintura el que horas antes muy amablemente nos había contratado. 12 horas en total fue lo que tocamos y no nos pagaron.

De todo me ha pasado en este ambiente. Hace unos años nos citaron en una carretera cerca del aeropuerto. Ahí fueron por nosotros unos hombres que nos pidieron que los siguiéramos. Habíamos avanzado un kilómetro cuando se detienen y nos bajan de nuestro vehículo. Nos vendan los ojos y nos cambian a una camioneta. A los minutos llegamos a un rancho y nos quitan los celulares. Nos tuvieron todo un fin de semana cantando. Nos daban comida y cerveza, pero no podíamos avisar a nuestra familia cuando volveríamos.

Aparte del karaoke algo que vino a arruinar el ambiente norteño fue la cocaína lavada de sabor. Antes te dabas unos pasecitos para aguantar la jornada musical, pero desde que llegó la lavada valió madres, esa no sirve de nada, la chila es la original porque sí te quita el sueño. Esto es un arte con el que uno se dedica a complacer al público, pero cuidado si una mujer se te arrima mucho. En esos casos uno debe apartarse porque nunca se sabe de quién es amante. Créeme que no es agradable estar tocando con una pistola apuntándote a la cabeza porque alguien se puso celoso de ti. Ya me pasó y nomás no me dispararon porque Dios no lo quiso. En este asunto de la música norteña uno debe portarse bien porque hay mucho perico ―cocaína― y cerveza y el ser humano que te contrata enloquece con las dos cosas. Un consejo que yo le daría a los jóvenes que se inician en esto es que no sean los típicos músicos cargados que nomás quieren estar periqueando y bebiendo cerveza gratis a costillas del cliente.

HÉCTOR – ILUMINADOS DEL NORTE
“He tenido que tocar hasta 27 horas seguidas porque entre amenazas así lo ha pedido el cliente y ahí no hay mucho que hacer”, dice Héctor. Foto: Jorge Damián Méndez Lozano vía Vice

En una ocasión habló un hombre al teléfono celular para contratarnos. Pregunté cómo sabía de nosotros solamente para saber a qué atenerme. “Los vimos tocar en una fiesta y nos gustó mucho”, contestaron. Quedé medianamente conforme con la respuesta pero cuando le pedí que me dieran la dirección de la reunión me explicó que debíamos esperar a que fueran por nosotros a un punto sobre la carretera. Sentí una mala vibra pero a veces uno ocupa el dinero y ni modo, se debe tomar el riesgo.

Llegaron dos camionetas: una se fue enfrente de nosotros y la otra atrás, como para que no huyéramos. Todo era extraño en la supuesta fiesta. Había hombres encapuchados y armados con metralletas, pero también sus esposas y sus hijos. Nadie parecía disfrutar la reunión, se veían preocupados, inquietos, como si algo estuviera a punto de pasar o alguien a punto de llegar. No bebían mucha cerveza, creo que nosotros estábamos tomando más. Tampoco nos pedían canciones o cantaban o hacían el intento de bailar como es la costumbre. Era una fiesta fea y triste, como una anciana sumamente maquillada que llora sin parar. Los hombres encapuchados se metían cocaína sin quitarse el pasamontañas enfrente de sus hijos, pero con nosotros no se metían, es más, ni volteaban a vernos. De todos modos también estábamos tensos y nerviosos esperando una ráfaga de balazos o que llegara el ejército y nos detuviera a todos. Por eso para no tener invitaciones de ese tipo es que tratamos de no interpretar narcocorridos.

He tenido que tocar hasta 27 horas seguidas porque entre amenazas así lo ha pedido el cliente y ahí no hay mucho que hacer. Recuerdo una vez que nos llevaron a un ejido y nos encerraron bajo llave en una tipo hacienda. Del viernes en la noche hasta el domingo en la madrugada estuvimos tocando sin parar. Nomás iba al baño y tomaba agua. Los clientes solamente eran seis narcos, armados, que se metían mucha cocaína y se turnaban para dormir unas horas. Dos de mis compañeros sí se estuvieron metiendo polvito para aguantar. Terminé encabronado y les dije a los narcos: “Oigan, no se vale, ustedes duermen y se retacan de coca la nariz y yo nomás de pendejo cante y cante; no soy sonido disco”.

Sé de memoria unas 2 mil 500 canciones. Es bueno saberte muchas rolas porque la clientela se ofende cuando no te sabes una que te piden, en el fondo piensan que no quieres cantarla. Y eso da pie a que, ya borrachos, quieren quitarte algún instrumentos para tocarlo ellos como si fuera un simple juguete o a que te quitan el sombrero para tomarse fotos ; eso es algo de muy mal gusto, pero de plano cuando te escupen la cara sí hay que tomar medidas.

Me gusta el grindcore. A veces me dedico a vender botas y sombreros a crédito. Pienso que los nuevos narcocorrido son más violentos y directos, por eso quienes los escuchan están más enfermos de la mente. Nací en la sierra de Sinaloa cerca de Durango. En este ambiente hay peligro por todos lados. Si una muchacha en una fiesta te hace ojitos, te halaga o te saca a bailar, uno no debe seguirle el rollo porque normalmente son mujeres enojadas con el esposo al que le quieren dar picones ―celos―. Qué tal si es un narco y se enoja, ya ves lo que le pasó a Sergio de K-Paz de la Sierra.

JUAN – LOS ESTEROS
En este trabajo hay todo tipo de clientes y peligros que hacen que nuestra vida penda de un hilo. Clientes que no pagan cuentas de 7 mil pesos por sus huevos y ni demandarlos porque no hay contrato de por medio. Clientes que nos disparan a los pies con su rifle de alto calibre porque nos ven como bufones. Y clientes que nos apuntan con su pistola mientras cantamos y esperamos un balazo en la frente porque el bato anda muy loco ―drogado―, metiéndose coca y fumando mota.

A veces no es solamente la falta de paga sino que no te dejan ir, sobre todo si estás a las afueras de la ciudad. Ya una vez nos pasó. Nos tuvieron encerrados dos días y en el tercero, en la madrugada, se quedaron dormidos pensando que no nos escaparíamos porque tenían bajo llave nuestros instrumentos, pero nos valió madre. Ni modo. Tuvimos que abandonar nuestras cosas e irnos corriendo por una brecha. Perdimos paga y equipo. Es el problema de cantar en fiestas de mañosos que no sabes que lo son. Como dicen, caras vemos, corazones no sabemos.

Hace tiempo nos llamaron a una reunión —por decirlo de alguna manera—, porque ni alcohol había, solamente bebidas energéticas y té helado. Eran cuatro muchachos en la sala de una casa jugando un videojuego de karate y peleas. No estaban solos, había dos prostitutas. De vez en cuando las muchachas nos volteaban a ver porque la escena era ridícula: muchachos jugando con la televisión, nosotros tocando música norteña y ellas sentadas, viendo y sin hablar. Estuvimos así un rato hasta que los dos muchachos que habían perdido más juegos debían cumplir su castigo. El castigo era cogerse a las chicas frente a todos y al mismo tiempo cantar la canción, Javier Torres de los Llanos ―en referencia al ex capo del cártel de Sinaloa, Javier Torres Félix― , del grupo Calibre 50, mientras nosotros la tocábamos.

Soy de Michoacán. A mediados de los años 80 me vine a la frontera y conseguí documentos para trabajar en Estados Unidos. Me establecí en Coachella ―a una hora y media de la frontera de Mexicali―. Ahí me dediqué a sembrar cilantro, uva, chile y dátil y como siempre me ha gustado la música norteña, por las tardes ensayaba a veces con un grupo, a veces con otro. En esos años conocí a Chalino Sánchez, porque a veces contrataba músicos para que lo acompañaran en sus presentaciones que hacía en Coachella. Yo estaba tocando con él cuando lo quisieron matar en el restaurante Los Arcos. Siempre se ponía sus pistolas y sus carrilleras, eso lo salvó. Por eso siempre digo que en este trabajo hay todo tipo de clientes y peligros que hacen que nuestra vida penda de un hilo. Si Chalino Sánchez era cobrador de cuentas y matón, ese es otro asunto, porque la verdad era un buen compañero. Vice Media

Tila da un grito raro en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cuando Tila subió al balcón de la casa El Minarete vestida de mestiza y ondeó la bandera nacional para dar un singular Grito de Independencia, el gozo del público era tan espectacular como su actuación.

La magnética torre de estilo árabe que adorna el Paseo Montejo de Mérida brillaba tricolor. Como si estuviera en su función de mezquita, decenas de aficionados atendían su admiración al teatro regional yucateco y al box, de manera simultánea, convirtiendo la fiesta patria en una memorable noche popular, entre palacios.
Con doble intensidad se vivió el momento, pues minutos antes de conmemorar la gesta de Hidalgo, le habían dado el triunfo al pelirrojo fajador mexicano Saúl El Canelo Álvarez.

La actriz se apoderó del escenario parecido a una carpa de palenque. En la terraza morisca se instaló una cómoda cantina para seguir la pelea. Las barras para venta de cervezas, tragos, antojitos y marquesitas hacían un pasaje que conducía a las escaleras de caracol, que sirven como base al alto faro.

Mesas colectivas y periqueras se encontraban al cruzar las columnas de estilo jónico del pórtico. Los plafones con relieves, las balaustradas y candelabros contrastaban con las pantallas de televisión que ya en ese momento mostraban el fiero golpeteo en cuerpos y rostros.

Los sonidos de la transmisión, las onomatopeyas y las frases redondas de los locutores (“Le conecta una zuuuurda que parece fue a estudiar en Harvard”), nunca pudieron con el estruendo de las carcajadas provocadas por la retahíla de insultos, peladeces, groserías, mentadas y obscenidades bien tejidas por Tila.

“Les pido que las pendejadas que traen en su cabeza las dejen afuera y vamos a burlarnos de todo, ¿t’as de acuerdo?”, preguntó.

De manera muy directa dio a escoger el color del humor para el show; blanco, rosado, rojo y negro. Por abrumadora mayoría ganó el último y a partir de ahí no dejó mono con cabeza.

El actor Óscar Martínez, que representa a la actriz y la transforma en Tila María Sesto, presentó su show A la mexicana y dio voz a las barbaridades que vemos pasar o hemos hecho.

Mencionando nombres y apellidos repasó a la clase política. El anecdotario de los errores, convertidos en memes, realizados por Peña Nieto, tuvo un lugar de honor y con una magnífica imitación del estilo de hablar de Andrés Manuel López Obrador nos obsequió una pieza muy pausada de cómo se escucharía el primer informe del presidente. “Se va a tardar todo su sexenio en terminarlo, ¿t’as de acuerdo?”, bromeó.

Como de La Independencia se trataba, Tila nos exhibió en nuestra exacta magnitud. La mayoría no supo los nombres de los Niños Héroes, salvo un hombre maduro que acertó . ¿Y quién es usted?, le inquirió Tila. Un simple ingeniero, respondió el profesionista. “Ma, entonces yo soy un simple travesti”, atajó la actriz.

Ridiculizó lo mexicano, el servicio de Starbucks, a Luis Miguel, lo yucateco, presidentes, gobernadores, e ironizó sobre Los Mauricios.

Netflix y Google fueron caballitos de batalla y no tuvo piedad con los boxeadores, niños, mujeres, guapos, jotas y chilangos.

Tampoco con los millenials y abdómenes de los cincuentones, citó a Chico Che, bailó El Gato Volador. Al orgullo, la razón y la tristeza les dedicó unas líneas memorables.

Las baladas cursis

Una pieza maestra en la caracterización, fue cuando anunció; “tengo una teoría puerca, sobre Maluma”, y en seguida narró una historia sexual sobre el significado oculto que tiene del reguetón Felices los Cuatro; “El código secreto está en que el cuarto, no existe”, y detalló línea por línea las estrofas, moldeando la pantomima en el imaginario de sus manos, tanto que a más de uno lo dejó con la boca abierta, los labios apretados y desternillados de tanta risa. 

“La mierda del presente son las joyas del futuro”, afirmó, luego de un ataque de baladas cursis que la concentró en el éxtasis de la imitación, cantando. 

Al momento de la victoria del Canelo, bajó desde la terraza un murmullo lejano, la sobria alegría. Así se dio el preámbulo para que Tila se dirigiera al balcón y, en representación de La Patria, vitoreara a los héroes, al país, Yucatán y al chile. Si, al chile, y al derecho de quitarse la cruda, pero no la vida.

Describir con palabras la gracia del humor improvisado puede convertirse en un mal. El gustar a Tila dando el Grito de Independencia fue un destello, que hizo bien, como todos los paisajes acumulados que se viven en Yucatán. 

Tal vez un fragmento no le haga honor a la realidad, como los mosaicos no son murales ni la fotografía es la verdad, pero aquí les anexo un video que, como la ciruela, pasa.

Y los mariachis sonaron, de la fuerza de su mano izquierda alzó la bandera y brindó por ella. No hizo falta el himno nacional, ni enredarse en el lábaro. Ya era media noche y pidieron Paloma Negra.

Casi el final, cuando la protagonista ya comenzaba a desmaquillarse y varios caminaban sobre Paseo de Montejo, los músicos con sus alientos redondearon la velada.

Con una luna árabe flotando por arriba de El Minarete sonó Un mundo raro, y obvio, el domingo aparecía, otra vez en Mérida. La Jornada Maya

Gomita enciende las redes con lencería (FOTOS)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Aracely Ordaz, mejor conocida como Gomita, es uno de los personajes más polémicos del espectáculo en México y esta vez volvió a hacer de las suyas en redes sociales donde dejó muy poco a la imaginación.

Y es que la ex payasita publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la que se le puede ver utilizando ropa interior transparente, lo cual impactó a sus seguidores.
Foto: Tomada de Internet

Además, se dejó ver con un diminuto bikini que causó polémica en redes sociales, pues mientras algunos les escriben halagos otros no paran de criticarla por sus cirugías estéticas.
Foto: Tomada de Internet

"Hermosa, no le hagas caso a todas esas envidiosas que te andan criticando por que lo que tienen es envidia de ti! ". "Asuuu esa carota da miedo". "Y el ombligo pa’cuando?", escribieron algunos internautas.
Foto: Tomada de Internet

Hombre despierta con la cabeza atorada en una motocicleta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una insólita siesta tomó un hombre que fue encontrado dormido con la cabeza entre la rueda de una motocicleta y el tubo de escape de la misma.

En un video que se ha vuelto viral se puede ver al hombre con la cabeza atoradamientras otras personas intentan liberarlo.
Según informó Crónica, el sujeto se encontraba en estado de ebriedad y no recuerda cómo terminó en esa posición; fue descubierto por sus vecinos, quienes aflojaron los tornillos del tubo de escape para moverlo unos centímetros y lograr su liberación.

Oaxaca, cementerio de tortugas; nadie investiga la muerte masiva

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La mayoría de las tortugas golfinas que murieron en Oaxaca, atrapadas en una red de pesca ilegal, eran hembras adultas que buscaban llegar a la playa para desovar.


Tomando en cuenta las corrientes marinas y el lugar donde salió a flote el trasmallo con los más de 300 cadáveres, los ejemplares que terminaron ahogados en aguas del Océano Pacífico, intentaban regresar a depositar sus huevos al santuario La Escobilla, que ocupa el primer lugar a nivel mundial en anidadas, con aproximadamente un millón por temporada.

La distancia que existe entre La Escobilla, que en el papel es un Área Natural Protegida, y la playa de Barra de Navidad, donde aparecieron los restos de las tortugas, es de 72 kilómetros en línea recta, lo que se estima recorrió en ocho días la también llamada red agallera, —porque se atora en las agallas o branquias de los peces— desde el municipio de Santa María Tonameca hasta el municipio de San Pedro Colotepec.
José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, fue quien el pasado 28 de agosto recibió el reporte de que pescadores de Puerto Escondido habían encontrado cientos de tortugas enmalladas.

“Procedimos a trasladarnos al lugar llevando cuchillos, pensando en que las tortugas sólo estaban atrapadas y había que soltarlas”, recordó.

Pero cuando llegaron al punto indicado, descubrieron que las tortugas estaban muertas, excepto una, que se alejó nadando al ser liberada.

Pedro Gasca Martínez, coordinador estatal de la organización Sea Shepherd México, lamentó la nula participación de personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

“Es una vergüenza, porque gente de Conapesca llegó (...) se tomó la foto y se fue”, denunció el activista.

Después de que los restos fueron remolcados en lanchas hasta la orilla, voluntarios los acercaron para que maquinaria pesada los depositara en dos fosas cavadas en la arena.

En un recorrido realizado por la playa Barra de Navidad, pudimos constatar que el mar continúa expulsando tortugas muertas hacia la orilla.

Nadie investiga

Aunque la promesa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue que presentaría una denuncia penal por la muerte de las tortugas, y se investigaría hasta dar con los responsables, nadie ha sido citado a declarar, ni los pescadores que hallaron la red ni los funcionarios municipales que acudieron a atender la emergencia.

Excélsior hizo un amplio recorrido por la franja costera de Santa María Tonameca, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec hasta llegar a Puerto Escondido, donde año con año miles y miles de tortugas llegan a desovar, con el fin de obtener información sobre quiénes podrían ser los dueños del trasmallo donde murieron los más de 300 ejemplares, lo que causó una gran indignación a nivel nacional e internacional.

“No, para nada, hasta ahorita no hemos recibido un solo llamado, nada de parte de nadie y la verdad que nosotros estamos a la disposición”, manifestó José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil de San Pedro Mixtepec.

Excélsior hizo un amplio recorrido por la franja costera de Santa María Tonameca, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec hasta llegar a Puerto Escondido, donde año con año miles y miles de tortugas llegan a desovar, con el fin de obtener información sobre quienes podrían ser los dueños del trasmallo donde murieron los más de 300 ejemplares, lo que causó una gran indignación a nivel nacional e internacional.

“La muerte de estas tortugas, destapó la punta del iceberg de toda una problemática que se viene generando en la costa de Oaxaca, desde hace muchos años, que tiene que ver con pesca ilegal pero también con tráfico de carne y huevos de tortuga”, advirtió el representante de Sea Shepherd en el estado.

Una pista apunta hacia pescadores de Puerto Ángel o Puerto Escondido que aprovechando el vacío de autoridad que deja la Conapesca y la falta de inspección y vigilancia de la Profepa, tiraron redes prohibidas frente a playas de desove de las tortugas marinas, como es el santuario La Escobilla, y que al regresar al otro día a recoger su trasmallo se encontraron con las hembras ahogadas y decidieron cortar las líneas, esperando que las corrientes desaparecieran cualquier evidencia.

“Le llamamos aquí trasmalleros, son pocos compañeros, no superan ni 10 o 12, esos son los que usan estas redes y nos perjudican a más de 300 pescadores. Tenemos aproximadamente 10 kilómetros de zona reestringida en Escobilla, cinco de cada lado, pero necesitamos apoyo, necesitamos vigilancia para que no vayan a colocar sus equipos ahí”, alertó Ángel Hernández Jiménez, integrante de la Cooperativa Regeneración y Servicios de San Pedro Mixtepec.

La otra línea de investigación tiene que ver con el saqueo y el tráfico ilegal de carne, piel y huevos de tortuga, que tiene registro en Oaxaca desde antes de los años 90.

En la playa La Escobilla, algunos saqueadores utilizan lanchas y redes de seis pulgadas de luz de malla para capturar a las tortugas en el agua, antes que arriben a la playa a desovar, como reveló un huevero que solicitó el anonimato.

“Unos se dedican a subir a la tortuga a la lancha y otros se dedican con el cuchillo a estar sacándole los huevos, se utilizan redes como las que salieron por Barra de Navidad”, explicó.

El hombre con 40 años en la venta ilegal de huevos de tortuga, dijo que en La Escobilla corren dos versiones sobre lo que ocurrió con la red que apareció con las tortugas muertas.

“Una es que a veces los saqueadores tiran la red y se acuestan a dormir por un rato, y no aseguran bien la red a la lancha y cuando se dan cuenta ya perdieron la red; la otra versión es que tiraron la red y se llenó demasiado de tortugas, tantas que ya no cupieron en sus lanchas y tuvieron que darle cuchillo a lo que sobró y dejarlo a la deriva”, detalló.
Excélsior

Amenaza de bomba provoca caos en el centro de Monterrey

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una amenaza de bomba en el edificio del Infonavit en Monterrey,Nuevo León, originó este lunes el desalojo del inmueble y causó caosen la zona. 

Protección Civil del estado de Nuevo León detalló que la llamada de una persona del sexo masculino informó de la presencia de un artefacto explosivo por lo que se originó una intensa movilización.

Elementos de Protección Civil, Fuerza Civil y de la Policía Regia se presentaron en el lugar, que se localiza en el cruce de Zaragoza y Matamoros en pleno centro de la ciudad.

Se envió la presencia de K9 Fuerza Institucional para una revisión del edificio.

Tanto empleados como visitantes tuvieron que ser desalojados como medida de seguridad.

El operativo se amplió al edificio que alberga las oficinas de la Secretaría de Salud estatal como medida preventiva. Excélsior

Turista es golpeada brutalmente por negarse a tener sexo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Seguramente en más de una ocasión has escuchado la frase 'No hables con extraños' y aunque quizá suena anticuada y de mamá, la premisa es muy acertada.

Aunque en el mundo existe mucha gente buena, también existen personas crueles que utilizan la violencia y los chantajes para conseguir lo que quieren. 
Esto lo sabe bien Emma Higginson, una mujer de 35 años que fue brutalmente golpeada por un desconocido mientras se encontraba de vacaciones en Turquía.



De acuerdo con información de Sun, la turista se encontraba de fiesta con sus amigos cuando conoció a Marshall en un centro nocturno. Un joven 'agradable' de 27 años que inmediatamente hizo conexión con ella.

Al salir del antro, ella lo invitó a pasar la noche en el lobby de su hotel, porque éste no tenía dónde dormir.

A los pocos minutos que Emma ingresó a su habitación, Marshall entró forzando la puerta e intentó tener sexo con ella. 

Le dije que no estaba interesada, que tenía novio. Me golpeó dos veces y me desmayé. Cuando me desperté, estaba en el balcón y había sangre por todos lados", contó la afectada.

Los gritos de Emma despertaron a sus amigos y el agresor huyó del lugar, sin embargo, fue encontrado por la policía en un hotel cercano. 

De acuerdo con el abogado del agresor, su cliente niega todas las afirmaciones de Emma, sin embargo, ante las fotos no hay forma en que pueda negar los actos.

Mi cliente estaba muy ebrio y no puede recordar mucho más que haberla empujado un poco”. 

La joven continúa hospitalizada recuperándose de fracturas de cráneo, nariz y cavidad ocultar, mientras el sujeto permanece detenido en espera de una audiencia judicial.

Hijas de ‘El Chapo’ festejaron su cumpleaños al 'estilo' Barbie

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las hijas de Joaquín Guzmán Loera celebraron al estilo Barbie su cumpleaños número siete, algunas imágenes de la decoración del evento fueron compartidas en redes sociales.

El fotógrafo Antonio Tizoc publicó este fin de semana en su cuenta de Instagram una imagen donde aparece Emma Coronel posando al frente del Candy Bar decorado con la famosa muñeca Barbie.

antoniotizoc_fotografia Cubriendo el evento de la Sra. Emma Coronel, quien celebró en grande los 7 años de sus hermosas princesas Emaly y María Joaquina, quienes lucieron muy bonitas #barbiestyle”, describió el fotógrafo en la publicación.
Además de la fotografía compartió un video donde se ve parte de la decoración y el salón de fiesta repleto de globos, arboles color rosa, una zona para fotografías y hasta juegos mecánicos.

Se ignora la fecha y lugar donde se celebró dicha fiesta, debido a que el cumpleaños de Emaly Guadalupe y María Joaquina fue en agosto.

Poco después de que el fotógrafo compartiera la imagen de Emma Coronel y el video, en la cuenta de Instagram de Eventos Jr también publicaron una imagen de la decoración. 

En las imágenes no aparecen las hijas de Joaquín Guzmán Loera, solamente algunos pocos invitados y las auxiliares del evento. Excélsior

Niega sector privado que economía de México esté en bancarrota

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Líderes del sector privado negaron que la economía mexicana esté en “bancarrota”, como lo declaró el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y añadieron que las inversiones necesitan un ambiente seguro y esas afirmaciones no ayudan.

El presidente de Consejo de Kimberly Clark y ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X González Laporte, consideró que lo dicho por López Obrador servirá para “matizar” el hecho de que no cumplirá con todas las promesas porque hay insuficientes recursos.

Durante su participación en el Foro Económico Forbes 2018, expuso que “sin la confianza, la inversión no se da”, por ello consideró que el comentario del próximo presidente de México de que existen desequilibrios económicos en la política financiera a cargo de Banco de México que podrían afectar el desempeño de la economía es ”dramático”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expuso que para los inversionistas la confianza es prioritaria para desarrollar proyectos y generar empleos.

Consideró que los principales problemas de México son baja inversión en infraestructura, corrupción, inseguridad, entre otros.

Mientras que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que la autoridad debe impulsar las inversiones para generar crecimiento y, en clara alusión al comentario de que México está en bancarrota, dijo que el país crece aunque sea al 2%.

Fuente: El universal

Estudiante del IPN ayudará a establecer base lunar rusa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Garantizar la vida y salud de los astronautas de la base habitable en la superficie de la Luna que proyecta establecer la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) para el año 2030, forma parte del trabajo de investigación que realiza Aarón Garduño Rodríguez, egresado del IPN, en un doctorado del Instituto de Aviación de Moscú (MAI).

El programa de posgrado que Garduño Rodríguez cursa en esta universidad rusa es de Seguridad en Sistemas en Situaciones de Emergencia en Aviación y Tecnología Espacial.

Es impartido en el departamento de Soporte de Vida y está enfocado al desarrollo e implementación de dispositivos médicos en aeronaves y submarinos, monitorización de signos vitales y desarrollo de metodologías para casos de emergencia que comprometan la vida de una tripulación.


“La idea es asegurar la vida de los cosmonautas que viajarán y se instalarán en la Luna, para lo cual se realizan diversos estudios, investigaciones y una misión análoga en el Instituto de Problemas Médico Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

“Ello, con el objetivo de simular las condiciones que podrían presentarse una vez que habiten la base lunar. La línea de investigación en la que participo está relacionada con el control médico y psicológico de la tripulación por medio de la telemedicina”, detalló.

El egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), donde tuvo la oportunidad de conjuntar las áreas físico-matemáticas con las médico-biológicas, a través de la ingeniería biomédica, se tituló con la tesis Diseño y construcción de un amplificador Lock-In para aplicación en técnicas fototérmicas.

Se trata de un dispositivo que se emplea para la medición de señales de baja amplitud en entornos ruidosos mediante técnicas selectivas de filtración y amplificación de señales.

El politécnico explicó que eligió el MAI porque es un instituto con mucha tradición en el desarrollo aeronáutico y aeroespacial desde 1930, que ha egresado grandes constructores de aviones, helicópteros y cohetes, además de 11 cosmonautas que han participado en investigaciones científicas en el espacio.

Aarón Garduño realizó la Maestría de Sistemas de Cohetes y Cosmonáutica con especialidad en Construcción de Cohetes, con la tesis Diseño de un cohete de propósito espacial con estudio detallado de un compartimento.

Su trabajo consistió en desarrollar y diseñar un cohete portador de tres etapas para llevar carga útil al espacio, todo sustentado mediante cálculos matemáticos y un programa de diseño asistido por computadora (CAD), para detallar cada una de las etapas del cohete y los elementos que lo conforman.

El maestro Garduño Rodríguez reconoció que el IPN prepara a sus estudiantes para enfrentarse a los retos que exigen los mercados laborales y académicos, por lo que en su caso, logró solventar las diferencias del sistema educativo ruso como fue su forma de evaluación y la presentación de proyectos que deben ser sustentados de forma oral.

El ingeniero politécnico hizo un llamado para que los jóvenes mexicanos nunca desistan al perseguir sus sueños por más que el camino parezca difícil.

Fuente: Notimex

México no está en bancarrota, afirma González Anaya

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

México tiene una estabilidad anclada en sus finanzas públicas sanas, dijo González Anaya.

México.- México no se encuentra en bancarrota, afirmó categórico José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esos dicho los externó en una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la que en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, da cuenta, y luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijera que posiblemente no pueda cumplir todas las demandas del país por bancarrota.

De acuerdo con González Anaya, se informó, México tiene una estabilidad anclada en finanzas públicas sanas, una inflación que va convergiendo al rango del Banco de México, un sector financiero bien capitalizado y líquido. 

Según lo dicho en Por la Mañana, el funcionario afirmó que hay que seguir trabajado para que las finanzas estén en orden, que se tenga una situación de deuda como la que tenemos en un nivel relativamente bajo comparado con otros países, pero sobre todo con una trayectoria descendente y sustentable. 

González Anaya indicó que la inflación ha bajado, aunque tuvo un pico por el ajuste en las clases de las gasolinas. FuenteSDPnoticias.

Productos de limpieza pueden causar obesidad en niños

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
 
Los productos de limpieza del hogar de uso común podrían estar haciendo que los niños tengan sobrepeso o desarrollen obesidad infantil al alterar su microbiota intestinal, según sugiere un estudio canadiense publicado en 'Canadian Medical Association Journal'.

La investigación analizó la flora intestinal de 757 lactantes de la población general a la edad de 3-4 meses y el peso a edades de 1 y 3 años, observando la exposición a desinfectantes, detergentes y productos ecológicos utilizados en el hogar.

Las asociaciones con flora intestinal alterada en bebés de 3 a 4 meses de edad fueron más fuertes para el uso frecuente de desinfectantes domésticoscomo los limpiadores multisuperficiales, que mostraron niveles más bajos de bacterias 'Haemophilus' y 'Clostridium', pero niveles más altos de 'Lachnospiraceae'.


Los científicos también observaron un incremento en la bacteria 'Lachnospiraceae' con una limpieza más frecuente con desinfectantes. No hallaron la misma asociación con limpiadores ecológicos. Estudios con lechones han encontrado cambios similares en el microbioma intestinalcuando se los expone a desinfectantes en aerosol.

"Encontramos que los bebés que viven en hogares con desinfectantes que se usan al menos semanalmente presentaban el doble de probabilidades de tener niveles más altos de los microbios intestinales 'Lachnospiraceae' a la edad de 3-4 meses; cuando tenían 3 años, su índice de masa corporal era más alto que en los niños no expuestos a un gran uso doméstico de desinfectantes cuando era un bebé", dice Anita Kozyrskyj, profesora de Pediatría de la Universidad de Alberta e investigadora principal del proyecto SyMBIOTA.

Los bebés que vivían en hogares que usaban limpiadores ecológicos tenían microbiota diferente y menos probabilidades de tener sobrepeso cuando eran pequeños. La experta sugiere que el uso de productos ecológicospuede estar vinculado a estilos de vida y hábitos alimentarios maternales más sanos, contribuyendo a su vez a microbiomas intestinales más sanos y al peso de sus bebés.

"Los productos de limpieza antibacterianos tienen la capacidad de cambiar el microbioma ambiental y alterar el riesgo de sobrepesoinfantil —escriben los autores. Nuestro estudio proporciona información nueva sobre el impacto de estos productos en la composición microbiana del intestino y el sobrepeso en dicha población".

Fuente: Milenio

Hallan 12 cadáveres de bebés y niños pequeños en cajas de cartón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Al menos 12 bebés y niños pequeños fueron encontrados hoy muertos dentro de cajas de cartón en el almacén de un hospital de Nairobi durante una visita sorpresa del gobernador del condado, Mike Sonko.

Los cadáveres aparecieron en bolsas de plástico dentro de cajas de cartón selladas con cinta adhesiva en un almacén del hospital materno-infantil Pumwani, según un vídeo emitido hoy en directo en la cuenta personal en redes sociales del gobernador.

"Realizando una visita sorpresa al hospital Pumwani, donde, según denunciaron algunos ciudadanos, la dirección ha apagado máquinas del ala de maternidad, lo que ha provocado la pérdida de vidas", explicó en Facebook Sonko, que "actuará firmemente" contra los responsables.

En el vídeo, se puede ver al gobernador junto a otros miembros de su equipo abriendo las cajas y las bolsas, mientras personal del hospital alegan que "lo pueden explicar", aunque no dan las razonas del fallecimiento de los pequeños.

Tras la redada, el gobernador mandó a la Policía investigar el asunto ocurrido en un centro hospitalario que depende de su Administración local.

Este hospital de Nairobi también ha aparecido en los medios en otros casos de supuestos robos de bebés o por denuncias de maltrato y negligencia a madres, según informaron medios locales.'

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada