México Covid-19: Hoy 419 muertes y 6,751 nuevos contagios

16 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del viernes 16 de octubre, que México ya rebasó los 840 mil casos confirmados de COVID-19.

En total México acumula 841 mil 661 casos confirmados, las 85 mil 704 muertes y 1 millón 004 mil 800 casos negativos.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en los 176 mil 267, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 92 mil 853 y los sospechosos con posibilidad de resultado en 85 mil 704.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 160 mil 139 pruebas, de las cuales el 38% ha arrojado resultados positivos.

Casos sospechosos

Los casos sospechosos estimados se situarían en 977 mil 687, de los cuales 43 mil 708 seguirían activos. Las defunciones estimadas alcanzarían las 97 mil 413.

Las personas recuperadas se sitúan en 612 mil 216.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 29% a nivel nacional, al haber 20 mil 076 camas disponibles de las 28 mil 424 reportadas.

Los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son Nuevo León y Chihuahua con el 56%, seguidos de Durango con el 49%, la Ciudad de México con el 45% y Nayarit con el 42%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas de hospitalización general son Chiapas y Campeche con el 95%, Yucatán con el 86%, Morelos con el 85%, así como Tlaxcala y Tamaulipas con el 84%

La ocupación de camas con ventilador es del 25% a nivel nacional, al haber libres 7 mil 899 de las 10 mil 489 registradas.

La mayor ocupación de camas con ventilador se produce en Chihuahua con el 54%, Colima con el 45%, la Ciudad de México con el 44%, Aguascalientes con el 42% y Nuevo León con el 41%.

La mayor disponibilidad de camas con ventilador se registra en Campeche con el 100%, Chiapas con el 97%, Guanajuato con el 92%, Quintana Roo con el 89%, así como Yucatán y Guerrero con el 87%.

Vinculada a proceso por pleitista y causar lesiones en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) M.A.C.C. fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones, denunciado tras los hechos ocurridos afuera de una escuela ubicada en el Fraccionamiento Juan Pablo II (Ampliación Santa Fe), en esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la información reunida durante la indagatoria, los hechos ocurrieron el 29 de enero de 2019, cuando la imputada se encontraba afuera de la escuela ubicada en la calle 28A, donde sin motivo alguno, presuntamente propinó golpes en diversas partes del cuerpo a la víctima, quien, tras lo ocurrido, presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 101/2020.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito de lesiones y a continuación, presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de la imputada, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica, por lo que el Juez Primero de Control valoró los datos y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Antes de concluir la audiencia, los fiscales adscritos presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, estableció que la imputada acuda a firmar cada mes, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deberá someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, además de tener prohibido acercarse a la víctima y a su domicilio, estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Quesos Lala, Fud, Zwan, Caperucita y Covadonga regresarán al mercado

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regresará algunas marcas de queso al mercado mexicano, luego de que hace dos días anunciaran la inmovilización de productos que incumplían la Norma Oficial Mexicana.

“Al haberse hecho las aclaraciones, los quesos inmovilizados de Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita, volverán al anaquel en cuanto se concluyan formalidades administrativas”, confirmó en su cuenta de Twitter, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

El 13 de octubre, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el cual se anunció la prohibición a la venta de 23 marcas de quesos y dos de yogurt por incumplir con las normas oficiales mexicanas y en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad.

Hoy la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín señaló que las reuniones entre las compañías y el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, así como el director general de Normas, Alfonso Guati Rojo iniciaron hoy; se espera que estas conversaciones terminarán el próximo martes.

“Otras marcas podrán ponerse en cumplimiento en cuestión de 3 o 4 días. En los Yogurt no, les tomará más tiempo”, dijo la Profeco.

Que medicinas halladas tiradas en bolsas, en CDMX, son los lotes robados: Fiscalía

Noticias de Yucatán. 

La fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, confirmó que los medicamentos hallados la madrugada de este viernes, corresponden con los lotes robados el pasado 4 de octubre.

En total fueron 8 mil 144 cajas, que se robaron de un almacén en la alcaldía Iztapalapa.

A través de sus redes sociales, Godoy escribió:

“El trabajo de peritos de la @FiscaliaCDMX permitió identificar medicamentos que fueron localizados en bolsas estos coinciden con los lotes reportados como robados, en total 8144 cajas. En coordinación con autoridades sanitarias reintegramos a la brevedad. Seguimos investigando”.

OMS: Los jóvenes deberán esperar hasta 2022 para vacunarse contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Soumya Swaminathan, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que los jóvenes de todo el mundo deberán esperar hasta el 2022 para poder vacunarse contra el COVID-19.

De acuerdo con el jefe de la OMS, la producción inicial de la vacuna contra el COVID-19 tiene como objetivo destinarse principalmente a grupos con mayor riesgo como los adultos mayores, mientras que los jóvenes tendrán que esperar.

De hecho, explicó que es un mito que la vacuna esté disponible a partir del 1 de enero y que se destinará, entre otras personas, a los jóvenes; sin embargo, no es así.

“La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada”, dijo.

Sostuvo que las personas jóvenes y saludables tendrán que esperar hasta el 2022 para vacunarse.

Unos cuarenta ensayos de vacuna se encuentran en alguna de las tres fases de ensayos clínicos y 200 está en pruebas de laboratorio.

“Hasta que no tengamos los resultados de la fase 3 no sabremos cuáles y cuántas de esas vacunas serán seguras, efectivas y protegerán por un periodo largo”, comentó Swaminathan.

La representante de la OMS dijo que los resultados podrían estar listos a inicios del próximo año y después se tendrán que cumplir con las normativas para la aprobación de alguna vacuna.


Sufre bochornoso accidente al modelar mini bikini

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se volvió viral el momento en el que una participante de Miss Tanga Girl sufrió un bochornoso momento que inmediatamente se convirtió en tema de conversación entre los internautas. 

En la grabación se observa a la bailarina profesional Linda modelando un extravagante bikini; sin embargo, al momento de hacer pasarela la parte baja se le desabrocha por lo que queda al descubierto. 

Después de sufrir el bochornoso accidente, la joven continúo modelando por varios segundos hasta que al tocarse la parte de la cadera se percató que llevaba desabrochada una parte del pequeño bikini. 

Medios locales detallaron que, por medio de su perfil en Instagram, la participante confesó que lo que ocurrió fue un accidente "que no se esperaba". 

“Quiero decirles que lo que pasó fue algo que de verdad no me lo esperaba, pero en este concurso Miss Tanga lo importante es la madurez con la que aceptemos las cosas”, detalló. 

En la red social, Linda se describe como una bailarina profesional y actriz; en ella comparte fotografías modelando su escultural figura para sus más de 35 mil seguidores.


Expulsan a alumno de la Facultad de Química de la UNAM por violencia de género

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Facultad de Química de la UNAM informaron que un alumno fue expulsado de escuela respondiendo a un caso de violencia de género que fue mencionado en los últimos días en redes sociales. 

"Con referencia al caso de violencia de género mencionado en los últimos días en redes sociales, se informa que derivado de los últimos avances en los procedimientos se ha procedido a la expulsión el alumno involucrado", informaron en un comunicado. 

En el documento, el cual está firmado por el director doctor Carlos Amador Bedolla, se informa que los procedimientos continuarán en el Tribunal Universitario como marca la Legislación Universitaria.

Toman instalaciones de la Facultad de Química de la UNAM

Estudiantes de la Facultad de Química tomaron esta tarde las instalaciones de este plantel en Ciudad Universitaria, en protesta por la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La organización feminista Colectiva Toffana publicó en sus redes sociales que a las 15:00 horas de este jueves 15 de octubre tomaron el control de la facultad. 

“No hubo ninguna agresión hacia los directivos y nos entregaron las llaves de las instalaciones, nos comprometemos a no agredir laboratorios, biblioteca, hemeroteca y promotores, así como salas de cómputo”, indicaron. 

Experto de Viena asegura que el penacho que reclama AMLO no era de Moctezuma

Noticias de Yucatán. 

Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum de Viena, aseguró que el penacho que se encuentra en el recinto, no perteneció a Moctezuma.

Según Schicklgruber el objeto, motivo de una disputa diplomática entre México y Austria, nunca fue del emperador mexica, sino que fue usado por un sacerdote.

“Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote”, afirmó.

El director del museo etnográfico que custodia la pieza menciona que una de las pruebas de sus dichos es que los códices no mencionan que Moctezuma llevara un penacho como ese.

Según la leyenda, Moctezuma habría regalado este penacho, compuesto por miles de plumas de quetzal y cientos de placas de oro, al conquistador Hernán Cortés.

Cortés lo habría entregado a su vez a Carlos I, quien entonces gobernaba España y Austria y que demás pertenecía a la dinastía Habsburgo.

El curador de las colecciones de América del Norte y Central del museo, Gerard van Busel, aseguró que pese a los reclamos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el penacho no podría ser devuelto a México antes de 10 años.

Rinden homenaje póstumo a destacado médico del Hospital O’Horán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2020.- “Honramos la labor de un médico con gran sentido humanista, que dedicó más de 32 años formando becarios en este hospital”, expresó el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, al develar la nueva placa del auditorio del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, que desde este día se llamará “Doctor Víctor Manuel Lara Perera”.

Ante la viuda y la hija del galeno, Marisol Ventura Leyrana y Syndel Pamela Lara Ventura, respectivamente, el funcionario destacó la trayectoria loable y el compromiso del homenajeado con la población que acudía a este nosocomio.

“Un profesional  con un profundo humanismo, que siempre compartía gratos momentos de amistad y con el que tuve la oportunidad de convivir”, acotó.

Sauri Vivas señaló que Lara Perera fue docente por incontables años, formando más de 30 generaciones de especialistas médicos, y siendo parte de la preparación de pasantes y residentes del área de la salud, incluso de posgrado.

“Pudiendo ausentarse por su enfermedad, permaneció firme durante la pandemia, para realizar su noble labor”, subrayó.

“Tengo la certeza de que seguirá ese gran ejemplo de profesionalismo de su señor padre”, aseguró el titular de la SSY en un emotivo mensaje dirigido a Syndel Pamela.

En su intervención, el director del nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara, quien consideró como su amigo y maestro al doctor Lara Perera, señaló que “no tenía planes de laborar en este sitio, pero después de contar con esa amistad entrañable, su humanismo y profesionalismo, miren, aquí me tienen presente”.

Tras develar la placa  y agradecer este detalle para con su esposo, la viuda del homenajeado dijo que le trae gratos recuerdos ver los pasillos por los que él caminaba y la pasión por su trabajo que tanto amaba, así como a su familia y el béisbol, deporte del que fue jugador.

He tenido la satisfacción, continuó, de recibir tantos mensajes de gente que extraña su amistad y alegría, desde el lavacoches, la enfermera, el vendedor de tacos, el médico, el pasante, el residente médico; a todas y todos ellos, mi gratitud.

El homenajeado se desempeñó como internista adscrito al área de Medicina Interna, así como jefe de esa área por espacio de 10 años, además de ser profesor titular de la especialidad con sede en este hospital. Aunado a eso, su coraje y entrega le hizo permanecer al pie del cañón cuando inició la pandemia, hasta su muerte.

En este marco, Sauri Vivas reconoció la labor de 13 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría que han fallecido a causa de la nueva cepa del coronavirus, como el doctorJulio Alfonso Góngora Escobedo, las enfermeras Laura Esther Gómez Lugo, María Lucila Pisté Mena y Libia Antonia Manzanilla Cob.

De igual manera, extendió el homenaje a Raquel Aguilar Coronado, Perla Beatriz de Lourdes Casares Kumul, Gerónimo Kumul Bacab y Manuel Jesús Tuz Pool.

Complementan la lista Roger Alfonso Sandoval Acereto, José Luis González Poot, Luis Alberto Barredo Solís, y Genaro Díaz Ortega.

Del total, cuatro se contagiaron estando en servicio, por lo que el titular de la SSY hizo un gran reconocimiento por su loable labor, siempre poniendo como prioridad la salud de las y los yucatecos.

Acudió al evento el Secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, acompañado de quienes encabezan las distintas Jefaturas del nosocomio y el subdirector en turno.

Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertes y 137 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 137 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 97 en Mérida, 
  • 4 en Abalá,
  • 3 en Sudzal, Tekax y Tinum, y 
  • 3 foráneos, 
  • 2 en Cantamayec, Chacsinkín, Izamal, Kanasín, Ticul, Tizimín y Umán, y
  • 1 en Chichimilá, Chumayel, Dzitás, Hunucmá, Motul, Oxkutzcab, Sinanché, Suma, Telchac Puerto y Ucú.

De los 19,941 casos positivos, 186 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 15 de octubre):

Mérida con 11,268

Valladolid, 1,560

Ticul, 735

Tizimín, 665

Umán, 518

Kanasín, 498

Progreso, 446

Tekax, 391

Temozón, 214

Peto, 199

Motul, 172

Hunucmá, 160

Chemax, 142

Tinum, 135

Izamal, 127

Buctzotz, 117

Maxcanú, 98

Oxkutzcab, 88

Acanceh, 84

Espita, 78

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 46

Ciudad Caucel, 21

Francisco de Montejo, 20

Las Américas, 15

Juan Pablo II y Pensiones, 11

Chuburná, 9

Los Héroes y Vergel, 8

Benito Juárez Norte, Los Almendros, Montebello, Montes de Amé, Pacabtún, Santa Rosa, Vista Alegre y Yucalpetén, 7

Fidel Velázquez, José María Iturralde y Sol Campestre, 6

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida con 394

Valladolid, 77

Tizimín, 30

Progreso, 14

Chemax, 12

Ticul, 12

Kanasín, 9

Motul, 8

Chichimilá, 6

Peto, 6

Buctzotz, 5

Tekax, 5

Tinum, 4

Maxcanú, 3

Temozón, 3

Hunucmá, 2

Izamal, 2

Panabá, 2

Tixpéual, 2

Akil, 1

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2020 SON:

Mérida con 910

Umán, 73

Kanasín, 59

Motul, 45

Acanceh, 37

Progreso, 34

Valladolid, 32

Ticul, 31

Izamal, 27

Hunucmá, 26

Tizimín, 25

Maxcanú, 22

Halachó, 18

Tecoh, 16

Muna, 15

Tixkokob, 15

Oxkutzcab, 14

Tekax, 13

Hoctún, 12

Baca, 11

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 11,268 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de octubre), que viven en: 

  • 3, 067 en la zona Norte 
  • 3,211 en la zona Oriente
  • 1,128 en la zona Centro
  • 1,563 en la zona Sur
  • 2,299 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Femenino 67 años de Mérida                           DM/HAS

2.- Masculino 70 años de Mérida                           DM/HAS

3.- Masculino 65 años de Tizimín                           Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,407 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 686 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 172 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Desaparición de fideicomisos recortará 13,000 mdp al campo mexicano

Noticias de Yucatán. 

La supresión de 109 fideicomisos aprobada por los diputados mexicanos implica un recorte de casi 13,000 millones de pesos al financiamiento del campo mexicano ya que suprime dos importantes fondos agrícolas, informó este miércoles el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los principales fideicomisos rurales que se eliminarán cuando lo ratifique el Senado, tal y como recoge el informe del GCMA, son el Fondo de la Financiera Rural y el Fondo Sectorial de Investigación.

El Fondo de la Financiera Rural, al que en 2020 se destinaron 12,563 millones de pesos (unos 590 millones de dólares), tiene como principal objetivo facilitar el acceso al crédito para fines agropecuarios y generar desarrollo rural.

El GCMA alertó de que la supresión de estas facilidades abocaría a los beneficiarios a contratar créditos a tasas de interés mayores, creará el riesgo de que los proyectos en ejecución asociados al fondo no sean viables y caigan en cartera vencida, además de poner en riesgo de quiebra a la Financiera Rural por los impagos de estos créditos.

El otro fondo importante afectado es el de investigación agrícola, al que se inyectaron 421 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) en 2020 y que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su supresión ocasionaría el abandono de investigaciones ya en marcha enfocadas a elevar la producción agroalimentaria y podría suponer un rezago en productividad frente a otros países productores en el largo plazo.

El comunicado recordó que México destina a la investigación y el desarrollo menos del 1% del PIB, lo que está por debajo del gasto recomendado en ese apartado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A principios de octubre, la Cámara de Diputados aprobó extinguir 109 fideicomisos por un valor conjunto de más de 68,000 millones de pesos (unos 3,100 millones de dólares), con el objetivo de centralizar fondos para afrontar la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es el principal impulsor de esta medida que deberá aprobar el Senado, ya que esgrime que los fideicomisos eran un sistema propenso a la corrupción y al manejo oscuro del dinero público.

destinatarios y dependencias mediante ayudas sociales. (Foto: Cortesía / fundar.org.mx)

Sobre el destino de esos recursos Manuel Guadarrama, coordinador del Área de Finanza Públicas del centro de investigación en política pública y acción ciudadana IMCO, dijo a El Financiero dicho medio que pese a que Hacienda promete mayor transparencia en los recursos de los fideicomisos, no hay ninguna disposición jurídica en el dictamen que garantice que dichos recursos van a seguirán entregándose a los mismos destinatarios y dependencias mediante ayudas sociales.

“En los Aprovechamientos no hay reglas claras, siempre se ha hecho mención del uso discrecional de esta partida. Los recursos de fideicomisos podrían entrar a esa bolsa porque tienen un tratamiento distinto de los ingresos excedentes”, dijo.

Dicho sitio consultó también a Paulina Castaño, investigadora de Fundar, quien advirtió que los recursos de los fideicomisos podrían caer en el presupuesto, y se pronunció en mismo sentido de que no se tiene la seguridad de que el dinero vaya a quienes lo necesitan.

*Con información de EFE

Desestima OMS avalar tratamiento que tomó Trump

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud declaró este viernes que los ensayos más recientes han arrojado "evidencias inequívocas" de que el remdesivir, el remedio que usó el Presidente estadounidense Donald Trump cuando contrajo el coronavirus, tiene escaso o ningún efecto en casos severos de la enfermedad.

La OMS anunció el viernes los resultados de seis meses de pruebas sobre varios medicamentos a fin de determinar si eran eficaces contra el coronavirus.

El estudio, que no fue revisado por otros científicos, halló que cuatro tratamientos -remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon- tienen "escaso o ningún efecto" en cuanto a evitar que el paciente fallezca en cuestión de un mes o en cuanto a la recuperación de los pacientes hospitalizados.

La mayoría de estos tratamientos ya habían sido descartados, pero el remdesivir, un medicamento antiviral, había sido aprobado en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. Las existencias de la droga son limitadas, y la Agencia Europea de Medicamentos está examinando reportes de que el remdesivir es dañino para los riñones.

Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford, indicó que los resultados de la OMS en cuanto a la hidroxicloroquina y el lopinavir se asemejan a un estudio que él realizó en Gran Bretaña.

"Lo importante aquí es que el remdesivir no tiene un efecto notable en cuanto a la supervivencia del paciente", expresó Landray en un comunicado. Explicó que el medicamento es recomendado en algunos países pero hay problemas de suministros, costo y acceso.

"Este es un medicamento que se administra por vía intravenosa por entre cinco y 10 días", expresó Landray, señalando que el costo del tratamiento es de unos 2 mil 550 dólares por cada aplicación.

El coctel de tratamientos suministrados al Presidente Trump incluía el remdesivir.

La OMS declaró que el estudio, que abarcó a más de 30 países, examinó los efectos de los tratamientos en las tasas de mortalidad, tomando en cuenta si el paciente necesitó respirador y cuánto tiempo pasó en el hospital.

Gilead, el fabricante de remdesivir, puso en duda los resultados de la OMS y dijo que otros ensayos del fármaco, incluido uno con mil 62 pacientes que se comparó con un placebo, mostraron que el tratamiento reduce el tiempo de recuperación del Covid-19.

"Los datos emergentes (de la OMS) parecen inconsistentes, ya que pruebas más robustas de múltiples estudios aleatorios y controlados publicadas en revistas revisadas por pares validan el beneficio clínico del remdesivir", dijo Gilead. Con información de Reuters  y AP

VIDEO: Esposa con bebé en brazos interrumpe la "boda" de su esposo

Noticias de Yucatán. 

ZAMBIA.- Un polémico video está circulando en redes, donde se ve cómo una esposa furiosa con un bebé, entra a una iglesia en Zambia, donde se estaba celebrando la boda de su esposo, sorprendiendo a todos los invitados y al mismo sujeto, mismo que no dijo ni una palabra durante los alegatos de la mujer ahí presente.

Estas imágenes han dado la vuelta al mundo, volviéndose viral en redes sociales desde el momento en el que se filtró. En la grabación se ve cómo una mujer de nombre Caroline Mubita, entra gritando a la iglesia en donde resulta que se estaba efectuando la boda de su esposo, el cual se suponía que “estaría trabajando”, o al menos eso fue lo que le dijo a Caroline.

La mujer que llevaba en la espalda a su hijo, sorprendió a todos ahí presentes, con las afirmaciones que estaba lanzando, caminando por todo el corredor, incluso tomó la decisión de acercarse al cura para decirle que el hombre al que estaba casando era su esposo.

De acuerdo con medio locales, el hombre salió desde temprano de su casa, con el pretexto de que se iría a trabajar, sin embargo la mujer no le creyó, ya que lo veía sospechoso, sospechas que fueron confirmadas por uno de sus vecinos que le contó las intenciones que tenía su esposo, las cuales eran casarse con otra mujer.  A pesar de que en el video quedó registrada la triste escena, no se sabe que pasó después, si se efectuó la boda o si se divorció Caroline del hombre.

Utiliza los cubrebocas que vende para limpiárse los mocos y ¡así los ofrece!

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Desde que el uso de las mascarillas se volvió obligatorio por el Covid-19, miles de personas se han dedicado a fabricarlos y venderlos en las calles; sin embargo, este tipo de negocio se ha visto afectado por algunas malas prácticas. En Santa Marta, Colombia, una mujer fue captada limpiándose los “mocos” con unos cubrebocas de tela que vendía.

Algunas personas podrían considerar esto como falso o una forma de afectar a este tipo de comerciantes; sin embargo existen pruebas, pues una persona logró grabar el desagradable momento en el que se ve como la mujer se limpia la nariz no solo con un cubrebocas, sino con dos diferentes.

Sin darse cuenta de que estaba siendo grabada, la mujer tomó uno de los cubrebocas y con el dedo meñique lo introdujo en su nariz para poder limpiarse, luego de esto utilizó uno diferente para hacer prácticamente lo mismo. Pero eso no fue todo, pues también utilizó uno para limpiárse el sudor de su rostro.

En ese momento, se ve un hombre pasa junto a ella y la saluda con el codo para respetar la “sana distancia“, pero lo que estaba haciendo minutos antes, deja en claro que desconoce el riesgo de contagio de Covid-19.

Debido a que este video se hizo viral en redes sociales, medios informaron que la policía local buscó a la mujer para multarla, pues pone en peligro la salud de las personas que le compran.

El comandante de Policía de la ciudad, coronel Óscar Solarte, comentó: “la Policía logró ubicar a la señora y le aplicaron el código nacional de convivencia; que trata de los comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y también con las autoridades”.



Hombre muere tras blanqueamiento dental y otros dos más entran en coma

Noticias de Yucatán. 

TURQUÍA.- Un hombre de 33 años junto con sus dos amigos decidió viajar a Turquía para realizarse un blanqueamiento dental, esto porque en ese país los costos eran menores que en su natal Irlanda del Norte, pero no sabía que esta decisión les costaría la vida.

El fallecido Richard Molloy se trasladó a Marmaris, Turquía, con pase de “turista médico” únicamente para realizarse el tratamiento dental junto con sus dos acompañantes. Según fuentes británicas los tres jóvenes estaban completamente sanos.

Los jóvenes irlandeses fueron encontrados en la habitación que habían alquilado para su estadía en Marmaris. Los medios aseguran que las víctimas podrían haber tomado los medicamentos que el dentista le habría recetado posterior al blanqueamiento dental.

Los dos jóvenes que cayeron en coma, finalmente salieron de este estado, pero se encuentran en calidad de “graves” en un hospital de la localidad. Por otro lado la policía investiga al dentista que les realizó los tratamientos para aclarar los hechos.

Turquía se ha vuelto popular por los bajos costos que ofrece en tratamientos médicos, como trasplantes de cabello, tratamientos dentales, cirugías estéticas, entre otras; y son cada día más los turistas que entran al país con permiso de “visitante médico”.

VIDEO: Perrito sigue visitando la tumba de su dueña desde hace 4 años

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Un enternecedor video que está circulando en redes, se ha hecho viral gracias al amor que un perrito le tiene a su dueña hasta después de fallecida, pues este cachorro visita su tumba con gran emoción desde hace 4 años, ambos eran inseparables.

Las imágenes están dando la vuelta al mundo debido al emotivo encuentro que este pequeño perro tiene con Joha, su fallecida dueña desde el año 2016. En el video se pueden ver fotos de Joha junto con “Benito” dos años antes de fallecer.

En el video, se ve como los familiares de Joha, llevan a “Benito” a la tumba de la joven, y el perrito emocionado comienza a rasgar la puerta de esta, para poder entrar, al entrar se nota la emoción que le da estar con su dueña, por lo que deciden subirlo a donde está su ataúd para que la sienta cerca, acto que el perrito agradece y se acuesta sobre la caja demostrando su amor.

Los familiares deciden ponerle una escalera a “Benito” para que pueda acceder a donde descansan los restos de Joha con facilidad. El can decide quedarse tranquilo junto a ella durante todo el tiempo que la familia está ahí.

Este video se volvió viral, siendo compartidas en redes sociales en varias ocasiones, pues “Benito” demuestra el amor fiel que los animales pueden llegar a tener con sus amos.

 

Niña de 10 años muere de hambre; sus padres le escondían la comida

Noticias de Yucatán. 

MISURI.- Los casos de maltrato infantil en el mundo no cesan y una niña llamada Josie Ann Abney, de apenas 10 años de edad, murió luego de ser torturada por sus padres adoptivos; en lugar de ser cuidada y alimentada como cualquier otro niño, estas personas le escondían la comida y la hacían pasar un hambre que terminó con su vida.

La pequeña falleció por inanición en el Salem Memorial District Hospital en Missouri el 3 de octubre y apenas pesaba 17 kilos, cuando un niño de su edad pesa entre 30 y 35 kilos.

Un detective de la Oficina del Sheriff del condado de Dent relató que la pequeña era muy delgada y débil por la desnutrición que presentaba, estaba demacrada y sus huesos casi podían verse a través de su piel. Otro de los policías aseguró que la menor tenía moretones en las sienes, piernas, brazos y en el pecho.

Luego de confirmarse el fallecimiento de Josie Ann, se realizó una inspección en el domicilio donde vivía con sus padres adoptivos, Susan Abney y Randall Abney; en el lugar los oficiales encontraron una cerradura en el refrigerador, la cual era imposible para la niña abrirla y poder tomar los alimentos.

Además, notaron que los alimentos enlatados y en polvo que debían cocinarse se encontraban guardados en armarios muy altos donde la pequeña no podía alcanzar.

Habitación de Josie Ann

 

Al llegar a la habitación de la menor, los oficiales notaron que la cerradura de la puerta estaba diseñada únicamente para ser abierta desde el exterior, además solo contaba con un colchón en el piso, una lámpara y un cesto de ropa. Al ser entrevistados, el padre adoptivo aseguró que nunca encerró a la niña en su habitación, pero su esposa dio otra versión.

Susan dijo que su marido abrió la cerradura de la puerta, que solían encerrar a Josie en su habitación mientras trabajaban en el jardín o recibían correo porque tenían un arma.

Finalmente, se dio a conocer que esta pareja había adoptado a Josie cuando apenas tenía tres años de edad en el año 2013. Informes aseguran que también están criando a unos 12 o 13 niños más, y Josie fue la primera.

Debido a todo esto, ambos padres fueron arrestados y acusados de un delito grave de abuso o negligencia infantil que resultó en la muerte de cada uno. Se han mantenido en la cárcel del condado de Dent y su fianza se ha fijado en $ 500,000 cada uno.

EEUU casi llega a los 8 millones de contagios de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El país vecino Estados Unidos (EEUU) esta a una horas de alcanzar los 8 millones de contagios de Covid-19; y algo más alentador es que están entrando al tercer pico que ni Europa ha llegado, así lo informó la Universidad Johns Hopkins.

 El enorme país con el que México comparte vecindad y flujos migratorios y con quien se tiene una total fuerte económica está entrando a un tercer pico, los casos han ido en aumento luego de una caída del pico durante el verano pasado, por lo que al parecer el virus esta lejos de irse.

 “Si bien la geografía de la pandemia ahora se está desplazando hacia el Medio Oeste y hacia áreas más rurales, los casos tienen una tendencia ascendente en la mayoría de los estados, muchos de los cuales están estableciendo registros semanales para nuevos casos”, señala el diario The New York Times.

 

Caitlin Rivers, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins informó que se esta yendo a dirección equivocada, pues no se refleja en la cantidad de los nuevos casos, sino en la positividad de las pruebas y hospitalizaciones.

 “Juntos, creo que estos tres indicadores dan una imagen muy clara de que estamos viendo un aumento de la transmisión en las comunidades de todo el país”, agregó.

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 7 millones 974 mil 502 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 217 mil 745 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19.

Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna juntos en la misma prisión

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El general Salvador Cienfuegos quien fue detenido la noche del jueves en Los Ángeles, California, será trasladado a la misma prisión en Brooklyn, Nueva York, donde se encuentra Genaro García Luna.

Según informó medios de comunicación que este viernes Salvador Cienfuegos, será presentado ante la corte de Los Ángeles, para conocer los cargos que se le imputan; la audiencia a las 16:30 horas tiempo de la Ciudad de México (CDMX), 14:30 horas tiempo de California.

Cienfuegos ejerció como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; y según se le acusa de los delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y conspiración para la importación de drogas.

También será trasladado a la misma prisión donde se encuentra Genaro García Luna, que es el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn. La corte que conduce su caso será la mimsa que llevó a cabo el juicio contra “El Chapo” Guzmán.

Es la primera vez en la historia de México que un secretario de la Defensa Nacional es detenido. La captura fue requerida por la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas em inglés).

Lepra se extiende a casi todo México; mira los estados más afectados

Noticias de Yucatán. 

México.- Luego de que se dieran a conocer los primeros casos de Lepra en la Península de Yucatán, el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) señaló que en lo que va de 2020, se han registros 89 casos de lepra en la mayor parte de México.

Los estados más afectados en lo que va del año son Sinaloa se han reportado 32 casos de lepra, 15 hombre y 17 mujeres; le sigue Michoacán con 15, 8 hombre y 7 mujeres; Jalisco con 6, 5 hombres y una mujer; Nayarit con 5, un hombre y 4 mujeres.

Mientras que los estados con cuatro enfermos de lepra son Chiapas y Nuevo León. En tanto, los que tienen entre 1 y 3 son: Estado de México, Morelos, Oaxaca, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Yucatán.

¿Qué es la lepra?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, que afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Pese a ser una enfermedad muy contagiosa es altamente tratable y curable si se trata en las primeras etapas de la enfermedad.

De hecho, es una enfermedad que ha disminuido su frecuencia en México, debido a las diversas acciones realizadas durante décadas para combatirla. En 2018 se tuvo un registro de 388 pacientes; de ellos, 102 fueron nuevos, el resto se encuentra en tratamiento médico.

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?

Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel

Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor

Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses

Debilidad muscular

Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas

Monto asignado al Tren Maya en el PEF para el 2021, no debe aprobarse

Noticias de Yucatán. 

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
A la Opinión Pública.

El monto asignado al Tren Maya en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados en detrimento de rubros esenciales, no debe de ser aprobado.

Los suscritos, organizaciones, colectivos y personas en lo individual, deseamos manifestar las siguientes preocupaciones y consideraciones:

1.- Para llevar a cabo ese megaproyecto, una enorme cantidad de recursos monetarios  estaría destinada esencialmente a beneficiar a grandes empresas constructoras. Lejos de ayudar al desarrollo social de los pueblos indígenas y campesinos, esa obra conducirá, como ya lo ha estado haciendo, a incrementar exponencialmente la privatización de la propiedad social de la tierra. La mano de obra barata cautiva de las comunidades servirá para el mismo enriquecimiento de las empresas constructoras.

En caso de que se llevara a cabo el despropósito de los llamados polos de desarrollo, el futuro de gran parte de la población sería el de continuar siendo fuerza de trabajo mal pagada en los destinos turísticos que se pretende construir, además del desplazamiento de poblaciones y del perjuicio al tejido social que esto significaría.

Otorgar la construcción de uno de los tramos a las Fuerzas Armadas agrega un elemento de intimidación a la población, así como de amenaza y ampliación de la militarización al otorgarles funciones que no corresponden a su naturaleza jurídica.

Con los daños a pueblos, comunidades y en general a la población de la región, será una obra que causará graves afectaciones negativas al medio ambiente, a los suelos, a la conservación de selvas y montes, a especies animales y vegetales, a los mantos acuíferos y al patrimonio cultural de los cinco estados que se verán afectados, particularmente en la Península de Yucatán.

Son varios los estudios que desde la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Metropolitana y el CONACYT, han expuesto y fundamentado todo lo anterior, además de las percepciones que en el mismo sentido existen en muchos sectores de las comunidades que directa o indirectamente serán afectadas[1].

La certeza sobre las características de este proyecto ha sido posible a pesar de la opacidad con la que ha sido encubierto, particularmente por parte de Fonatur, opacidad que en todo caso debe de ser abordada por la H. Cámara de Diputados oyendo a todas las partes interesadas.

Para efectos del análisis presupuestal es indispensable que la Cámara de Diputados conozca a profundidad los impactos negativos de esta obra que son del interés legítimo de toda la sociedad por sus implicaciones ambientales, poblacionales, regionales y nacionales.

2.- Los salarios precarios que se ofrezcan durante la construcción y después, significativos para una población empobrecida, pueden llevar a que algunos de sus sectores se conformen con la obra. Pero aprovechar la pobreza para el enriquecimiento de las constructoras y de otros sectores empresariales no es desarrollo. Se trata de un proyecto propio del capitalismo depredador.

Por si fuera poco, junto con la desinformación y con el reparto de dinero entre habitantes de comunidades cercanas a donde está previsto el paso del tren, el Gobierno de la República, por conducto de Fonatur, está causando división y encono que amenazan con dar lugar a situaciones de violencia.

3.- Desde su inicio, el proyecto ha violado abiertamente la legislación en materia de derechos humanos, ambientales e indígenas. Administrativamente las adjudicaciones para llevar a cabo las obras han sido hechas por Fonatur, cuyas facultades para realizar ese tipo de asignaciones son, por decir lo menos, jurídicamente discutibles.  La simulación de consulta indígena fue una afrenta a los derechos de los pueblos originarios y la intención tardía e inconsistente de las Manifestaciones de Impacto Ambiental ha violentado la legislación ambiental.

4.- Es inadmisible, por falaz, la disyuntiva que se formula desde el Gobierno en el sentido de que o los pueblos permanecen en la pobreza, o se someten a otra forma de empobrecimiento que implica que sean sujetos explotados en un proyecto como el del tren. Falsamente se ha dicho que los pueblos del sureste de la República han estado en el abandono o en el olvido. No es así. Esa versión deliberadamente paternalista es falsa. Han sido históricamente sometidos a diversas formas de explotación y de dominio, que tendrán una nueva expresión en caso de que sea impuesto el proyecto que ha sido llamado Tren Maya.  

Para cambiar la condición histórica de los pueblos habría que impulsar proyectos reales de desarrollo sustentable, que protejan al medio ambiente, que respeten las culturas originarias y que cuenten con la participación activa (no subordinada) de sus integrantes.

Hacia proyectos de esta naturaleza tendría que dirigirse partidas presupuestales amplias y no para una obra con las características negativas para el desarrollo como el Tren Maya.

5.- Ante este panorama, sería económicamente irracional y socialmente ofensivo que la Cámara de Diputados aprobara para esa obra el monto de 36, 288 millones de pesos que le es asignado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Presidencial, lo que significa un incremento del 1302.4% en comparación con el año anterior.

La irracionalidad está determinada no solamente por el brutal incremento para una iniciativa tan cuestionada, sino por la diferencia con otros programas o proyectos como el del INSABI que en su conjunto tiene una disminución del 3.5%, el de Pensión Para el Bienestar de Personas Adultas Mayores con un incremento del 0.9% o el de Apoyo a los Pescadores con un incremento del 0.1%. En otros ejemplos, el presupuesto proyectado para el programa de Apoyo Para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras es del 18.3% , el de Distribución de Fertilizantes del 41%, el de Precios de Garantía de 5.9% y del Programa de Microcréditos disminuye en un 41%.

En plena crisis laboral, el monto para el Programa de Apoyo al Empleo, se reduce de 704.8 millones en 2020 a 55.5 para 2021, un porcentaje del 92%.

Ante un presupuesto notoriamente insuficiente para la Secretaría del Medio Ambiente se proyecta un incremento del 0.11%, lo que refleja el bajo grado de preocupación gubernamental por ese rubro.

En lo que toca a la lucha contra la violencia de género, para la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres el Proyecto Presidencial incluye una reducción de 11 millones de pesos y para el Instituto Nacional de las Mujeres contempla una reducción del 3.4%.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas vería reducido su presupuesto en 2% en relación con el año anterior y la Comisión Nacional de Búsqueda en 3.4%.

El aumento general de 1.8% en salud, resulta totalmente insuficiente frente a la precariedad del sistema de salud pública demostrada trágicamente durante la pandemia y en la perspectiva de las consecuencias de ésta que casi inevitablemente continuarán en el 2021[2].

En el rubro de la educación, destaca el recorte del presupuesto a las normales ya que en el Proyecto para el 2021 se considera asignar 20.6 millones de pesos cuando en el presente año los recursos han sido de 461.4 millones.

En el ámbito de la cultura, si bien la propuesta de presupuesto propone en total 13 millones 985 mil 117, es decir un 3.46% de aumento respecto del año pasado, de 13 millones 517 mil 480 pesos, es en realidad menor al desglosar por órganos desconcentrados y/o entidades: INAH (-2.50%), INBAL (-1.65%), IMCINE (-19.43%), Radio Educación (-4.67%), el Centro de Capacitación Cinematográfica (-17%), los Estudios Churubusco (-17.7%), Canal 22 (-16.46%), Indautor (-8.58%), así como Festivales, Fomento a la Lectura, PAICE, PACMyC y el  Fonca.

Estos son algunos datos mínimos sobre las enormes diferencias presupuestales que existen en el Proyecto de Presupuesto de Egresos entre el escaso porcentaje que se asigna a  programas y rubros que deberían ser prioritarios  y el Tren Maya que tiene las características señaladas, contrarias en todo al medioambiente sano y a los intereses de pueblos, comunidades, e inclusive regionales y nacionales.

6.- La fracción IV del artículo 74 Constitucional otorga a la Cámara de Diputados la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión, y en su caso modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

A esa facultad apelamos y le solicitamos a esta H. Cámara de Diputados que en uso de sus atribuciones y por las razones expuestas no apruebe el monto para el Tren Maya incluido en el Proyecto de Presupuesto y lo redistribuya entre programas productivos y sustentables, de defensa del empleo, de salud, educación, derechos humanos, igualdad y defensa de género y otros que son realmente prioritarios para el País.

En todo caso, si algún monto debe de permanecer para el Tren Maya tendría que estar dirigido para que el conjunto del proyecto se dé a conocer ampliamente entre la población, particularmente entre los pueblos originarios que serán directamente afectados, con los cuales deberá de hacerse una consulta real, libre, con información previa y anterior a cualquier obra.

Recordamos asimismo que se debe de aprobar un presupuesto con perspectiva de Derechos Humanos, lo que también obliga a la Cámara de Diputados a modificar la propuesta presentada por el Ejecutivo.

De ser atendida nuestra petición estaremos ante un ejercicio constitucional y democrático de división y equilibrio de Poderes, de búsqueda de la voluntad popular y de respeto a la ciudadanía.

Firmas y adhesiones

Organizaciones

Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíinbal”

Bowerasa A.C

Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C.

Centro de Investigación Escénica “El Teatrito” A.C.

Colectivo “Tres Barrios” de San Francisco de Campeche

Colectivo “Xa’aybej” por la Defensa del Territorio

Colectivo “Felipe Carrillo Puerto” de Quintana Roo

Comunicar para Conservar

Consultoría Técnica Comunitaria, A.C.

Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an”

Fundar. Centro de Análisis e Investigación

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.CProyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC)

Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

Red de Ejidos Productores de Servicios Ambientales “Ya ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab” A.C

Red Peninsular de Litigio Estratégico a favor de Comunidades Indígenas y Campesinas

Personas

Cristina García Aguirre

Enrique Gallegos Madrigal

Enrique Victoria Saavedra

Francisco Alberto Marín Manzanero

Gabriela Vargas Cetina

Gilberto López y Rivas

Humberto Robles

Ileana Lara

Jorge Fernández Souza

Kalycho Escoffié Duarte

Lilia Fernández Souza

Luis Manuel Guerra

Luis Miguel Robles Gil

Luisa Riley

Luz Emilia Aguilar Zinser

Manuel Canto Chac

Ofelia Medina Torres

(VIDEO) Maestro dice “pinche burro” a alumno con asperger

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- Un nuevo caso de agresión de maestros vs alumnos se ha revelado hoy mediante un video, donde un maestro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León insultó y humilló a uno de sus alumnos presuntamente con Síndrome de Asperger.

En la grabación se puede ver cómo el docente originario de Nuevo León, identificado bajo el nombre de César “N”, trata a sus alumnos con una actitud soberbia sobre todo al alumno de nombre “Jesús”.

En un momento de la clase, donde están realizando unas operaciones con circuitos, se puede apreciar como el maestro comienza a ofender al alumno.

“Hey cabr*n, te estoy diciendo que lo hagas en la libreta mano, no te chifles cabrón, , la ingeniería no es para chiflados, es para gente sensata. Pinche burro, vas a necesitar que te extirpen el cerebro, y te voy a reprobar por falta de capacidad intelectual”, fueron algunas de las palabras que el maestro utilizó contra el joven.

El alumno intenta defenderse argumentando que filmó su ejercicio en video, aunque el profesor lo calla diciendo que no le interesa su rollo, sino que eche a andar el prototipo.“

La publicación viral en Internet, se trata de una recopilación de varios videos, por lo tanto queda demostrado que durante un largo periodo el joven ha sido víctima de maltrato. En otro momento, se puede ver como Jesús logra demostrar que uno de sus trabajos es correcto, no obstante, aún así el docente lo humilla al contestarle con sarcasmo.

Por el momento la Universidad Autónoma de Nuevo León no ha emitido ningún comunicado al respecto, sin embargo, los comentarios negativos en contra de la casa de estudios no se han hecho esperar.

“¿Su forma de educar es así?, ¿esos son los catedráticos respetables que tenemos en nuestra honorable institución? señalan algunos de los comentarios que defienden al joven.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es considerado un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afectaciones neurológicas las cuales se caracterizan por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.

Escuelas de Tiempo Completo continuarán recibiendo apoyo: SEP

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Ante la intriga que ha generado la desaparición de 109 fideicomisos y con ello la extinción de apoyo a diferentes programas como es el Escuelas de Tiempo Completo, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán informó que no se dejaran de destinar los recursos para su operación durante el siguiente año, solo que ahora se hará bajo un modelo de equitativo y de calidad.

Cabe mencionar que durante su comparecencia en el marco de la Glosa del Segundo Informe Presidencial detalló que alrededor de cinco mil millones de pesos provendrán del programa La Escuela es Nuestra.

Moctezuma Barragán aseguró que de forma permanente se han realizado las gestiones necesarias sosteniendo reuniones ante las autoridades correspondientes con la finalidad de que no se deje de apoyar el programa de Escuelas de Tiempo de Completo.

Añadió que con dicho programa se han beneficiado 27 mil escuelas, de las cuales el 70% se encuentran en zonas indígenas, lo que impacta en tres millones y medio de alumnos, así como en 160 mil maestros.

Finalmente hay que recordar que este miércoles en Chetumal, un grupo de maestros del nivel básico de educación realizaron una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para exigir que sean liberados los recursos de este año, correspondientes al Programa Escuelas de Tiempo Completo.

 

Ordena AMLO ‘purgar el ejército’ a quienes se vinculen al caso Cienfuegos

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que es “muy lamentable”la detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera Secretario de Defensa Nacional, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo añadió que, ” junto con la detención, también en Estados Unidos, de Genaro García Luna, son muestra de la degradación que se sufre en México”.

El Presidente informó que Martha Bárcena, Embajadora de México en Estados Unidos, le informó hace 15 días de una investigación en contra del General Salvador Cienfuegos, y aseguró que “todos los que resulten involucrados” van a ser suspendidos.

“Todos los que resulten involucrados en este caso, que estén actuando en el Gobierno, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos a encubrir a nadie. Ya pasó ese tiempo”, dijo.

AMLO habló sobre los actuales secretarios de la Marina y la Defensa Nacional, Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, aseguró que tiene confianza en ellos porque son “incorruptibles”, y que las Fuerzas Armadas son “tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables las debilitan”.

“Independientemente del resultado de la indagatoria, es muy lamentable que esto suceda. Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el que fue Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al Secretario de la Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen; de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en nuestro país durante el periodo neoliberal”, expuso AMLO.

“Yo siempre dije que no era una crisis lo que se padecía, que era una degradación progresiva. Y ahora estamos constatando la profundidad de esta descomposición, que se fue gestando de tiempo atrás. Tenemos que seguir insistiendo, y ojalá que esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción”, señaló.

López Obrador fue informado ayer del arresto de Cienfuegos por el Canciller Marcelo Ebrard, quien a su vez había sido notificado de la detención por parte del embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

“No podemos adelantar vísperas, hacer juicios sumarios. Son procesos legales donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, añadió el mandatario, quien aseguró que estas acusaciones deberán “probarse”.

Arrestan a extitular de la SEDENA

El General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Sedena y quien encabezó a las Fuerzas Armadas durante seis años en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) el jueves por la tarde, según informó Associated Press.

Su arresto es un duro golpe a las Fuerzas Armadas mexicanas, que desde hace años han apoyado la lucha contra el narcotráfico y han sido elogiadas por distintos gobiernos por su entrega y disciplina.

También es un nuevo golpe al legado del expresidente Peña Nieto, tras la extradición desde España del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, y la detención el año pasado por corrupción de la exsecretaria de Desarrollo Rosario Robles.

Hermano de AMLO declara ante la FEDE por videoescándalo de corrupción

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pío López Obrador acudió a declarar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de la Fiscalía General de la República (FGR), tras el videoescándalo donde se le ve recibiendo dinero de David León Romero excoordinador de Protección Civil, para supuestamente financiar al Partido Morena en 2015

Además la semana pasada Pío López Obrador acudió a la Fepade, donde también se le giró un citatorio para David León.

 

Los partidos PAN y PRD acudieron a presentar denuncias por los videoescándalos, donde se observó a Pío López Obrador en un restaurantes y otro en una casa con paquetes de dinero y conversando con David León, por lo que se inició una carpeta de investigación.

Tras la publicación de los videos, León dejó el cargo que estaba próximo a tomar, como encargado de un nuevo organismo para la distribución de medicinas a nivel nacional.

Los videos fueron grabados en el 2015, cuando David León era consultor en el gobierno de Manuel Velasco, en Chiapas y el dinero entregado, por dos millones 430 mil pesos, supuestamente serviría para financiar la campaña de Morena

Aprovechó que una joven esquivaba los baches de Villas Oriente para tocarla

Noticias de Yucatán. 

Una joven que caminaba en una calle encharcada en la colonia Villas de Oriente en Kanasín fue ultrajada por un abusivo vecino, quien aprovechó que ella estaba concentrada en no caer al agua para manosearla y luego darse a la fuga. 

Sin embargo, el lascivo sujeto finalmente fue detenido por la policía. 

La Fiscalía General del Estado formuló la imputación por su presunta participación en el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado fin de semana en calles de la colonia Villas de Oriente.

Presunto abuso en Villas Oriente 

De la indagatoria se desprende que los hechos ocurrieron la noche del pasado 11 de octubre, cuando la denunciante caminaba por la calle 67 y mientras cuidaba sus pasos para evitar los charcos, el imputado se puso a su espalda y presuntamente la tocó de forma indebida, para después intentar darse a la fuga, por lo que se presentó la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 77/2020.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito y a continuación presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su situación legal, por lo que la Juez Primera de Control del Segundo Distrito Judicial estableció que la audiencia continúe el próximo día 19.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales adscritos presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlos, estableció que el imputado debe acudir a firmar mensualmente, tiene prohibido acercarse a la colonia Villas de Oriente, deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y deberá usar un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

 

Foráneos tendrán que vivir 2 años en Yucatán para ser considerados ciudadanos yucatecos

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, diputados del Congreso de Yucatán aprobaron por unanimidad un paquete de cinco iniciativas que modifican la Constitución Política del Estado y entre éstas hay una que tiene que ver con el tiempo de residencia en Yucatán por parte de connacionales y extranjeros para ser considerados ciudadanos yucatecos.

Ahora, de aprobarse la modificación en este rubro, el tiempo de residencia en el Estado de los connacionales de otras entidades, así como para los extranjeros que se naturalicen con arreglo a las leyes de la República Mexicana, tendrá que ser de dos años, para recibir la calidad de ciudadano yucateco.

Antes de esta modificación, que estaría por aprobarse, la Constitución decía a la letra que son yucatecos: 

Los nacionales originarios de las demás Entidades de la República Mexicana, que hubiesen residido en el Estado seis meses consecutivos.

Los extranjeros que se naturalicen con arreglo a las Leyes de la República y que hubieren residido en el Estado seis meses consecutivos.

Ahora tendrán que pasar dos años residiendo en Yucatán para que se les reconozca como yucatecos con sus derechos y obligaciones

Otras modificaciones a la Constitución de Yucatán

Las otras iniciativas que se revisan en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación son en materia de fortalecimiento institucional y temporalidad de consejeros del Inaip.

En cuanto a la iniciativa que reforma el artículo 75 de la Carta Magna estatal, así como el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, plantea que este cargo honorario sea de cuatros años y no de dos, como está actualmente, sin derecho a reelección.

De igual forma se revisa la iniciativa por la que se reforma el primer párrafo del artículo 2 y primer párrafo del artículo 86, ambos de la Constitución Política del Estado, en relación a institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público.

Así como, la iniciativa que reforma el artículo 64 de la Constitución Política del Estado, en materia de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género y la iniciativa por la que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política del Estado, en materia de educación.

 

Descubren fósiles de una nueva especia en Arizona

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Investigadores han descubierto fósiles de un diminuto reptil excavador entre una vasta extensión de madera petrificada en el este de Arizona.

La nueva especie ha sido nombrada Skybalonyx skapter, una parte de un grupo conocido como drepanosaurios del período Triásico, hace unos 220 millones de años.

El Parque Nacional del Bosque Petrificado en las afueras de Holbrook se considera uno de los principales lugares para estudiar plantas y animales de ese período, a veces conocido como la era del amanecer de los dinosaurios.

Los investigadores dicen que los reptiles antiguos son extraños debido a morfologías que incluyen segundas garras agrandadas, picos parecidos a pájaros y colas con garras. Probablemente parecían un cruce entre un oso hormiguero y un camaleón.

Dicen que la nueva especie podría ser aún más extraña porque tiene garras que le permiten excavar, en lugar de trepar y vivir en los árboles, más como un topo o rata topo.

¿Quiénes realizaron este hallazgo?

Los fósiles fueron descubiertos por un equipo de investigadores del parque, Virginia Tech, la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad Estatal de Idaho y el Museo de Historia Natural de Virginia. Publicaron sus hallazgos a principios de este mes en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Encontraron los fósiles en los veranos de 2018 y 2019 utilizando una técnica de lavado de pantallas.

 

Capturan a ‘La Carnicera’ del CJNG y le encuentran aterrador video

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ.- La noche de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, lograron recapturar a Guadalupe “N”, alias “La Carnicera“, quien presuntamente forma parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es conocida por ser quien descuartiza a sus víctimas para que las autoridades no encuentren sus restos.

Durante el operativo en el municipio de Córdoba, también fue detenido Octavio “N”, alias “El Tavo”, quien presuntamente también forma parte de dicho grupo delictivo. Ambos circulaban a bordo de una motocicleta sin placas que también fue asegurada.

Cabe mencionar, que Guadalupe “N” había sido detenida a principios de octubre por haber secuestrado a una persona; además, autoridades le encontraron armas de fuego y un teléfono celular donde guardaba un video en el que aparece asesinando y mutilando a una persona. A pesar de las pruebas que presentó el ministerio público, fue liberada por un juez de control.

Hoy, durante su detención, elementos de la SSP lograron asegurar entre sus pertenencias marihuana, armas blancas y la motocicleta en la que viajaban. De acuerdo con los reportes policiales, “La Carnicera” y “El Tavo” cuentan con un amplio historial delincuencial por secuestro, extorsión y narcomenudeo.

A Guadalupe “N”, los lugareños la relacionan con la desaparición y homicidio de varias personas, así como también de ser quien distribuye la droga en la zona de Tezonapa-Córdoba.

 

(VIDEO) Joven se queda atorada en una lavadora al hacer un video para TikTok

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- TikTok se ha convertido en la plataforma del momento y con la que millones de jóvenes comparten contenido con el fin de entretenerse y en una de esas “volverse virales”; sin embargo las cosas no siempre salen bien y menos como cuando te quedas atrapada en una lavadora.

Esto le sucedió a una joven de Estados Unidos quien en busca de hacer un “video viral” se quedó atascada en su lavadora ¿Cómo sucedió? Difícil de explicar. Y es que tuvo que esperar varias horas para ser rescata por los bomberos.

Y es que en otras redes compartieron el momento en el que se ve a una joven atorada de la cintura para abajo en la puerta de una lavadora mientras que sus amigas no paran de reír por la tragedia.

Asimismo, ella intenta salir en varias ocasiones pero por más que trata no logra conseguirlo.

En otro momento, aparece una de sus amigas llamando al número de emergencias pero debido a la penosa situación se puede ver que no puede parar de reír mientras habla con la operadora. “Es algo raro pero mi amiga está atorada en una lavadora”, dice la mujer entre risas.

Minutos más tarde, un grupo de bomberos que quedó muy confundidos al ver la escena pero trabajaron coordinados en la operación de rescate para finalmente sacar a la joven de la lavadora.

Finalmente, la chica sí logró un video viral, aunque no de la forma que ella quería.

 

Por exceso de velocidad camión con maíz vuelca en la Mérida-Progreso

Noticias de Yucatán. 

Un camión cargado de maíz, sufrió un accidente y volcó en la vía que una la carretera Mérida-Progreso al conducir a exceso de velocidad.

El accidente ocurrió hace unos momentos en la carretera Mérida-Progreso con el carril exterior del periférico de Mérida.

Al parecer, el conductor de la pesada unidad transitaba a exceso de velocidad, por lo que al tomar la curva no pudo controlarlo y sucedió el percance; el mismo peso del remolque ocasionó que la unidad terminara volcando.

Ante esto, varias toneladas del maíz que transportaba quedaron regadas a la vera de la vía, cubriendo la maleza con el grano.

Pese a lo aparatoso del accidente, el conductor del camión resultó ileso, por lo que salió por su propio pie del vehículo y reportó a la empresa en la que trabaja lo sucedido.

En cuestión de minutos, elementos de la Policía Estatal llegaron al lugar y de inmediato, para evitar otro accidente, cerraron parcialmente la vía.

Asimismo, uniformados tomaron datos de los hechos e iniciaron con los peritajes correspondientes.

 

WhatsApp ya te permitirá informar sobre fallas

Noticias de Yucatán. 

Siendo la aplicación de mensajería más popular, cuando WhatsApp llega a presentar alguna falla los usuarios no tardan en mostrar su descontento. Usualmente el hecho se vuelve trending topic en Twitter y cientos están al pendiente para saber qué sucedió y cuándo se solucionará. Pues ahora la app está trabajando en una nueva función para reportar problemas, no importa si afectan a miles o solo a unos pocos.

Una vez más es el sitio especializado en WhatsApp, WABetaInfo es quien ha descubierto esta opción. Recordemos que este portal ya nos ha adelantado novedades como el modo oscuro o los stickers animados, por lo que podemos confiar en lo que publican.

En esta ocasión encontraron que, en la nueva actualización a través del Programa Beta de Google Play, específicamente en la versión a la 2.20.202.9. para Android la app presenta una nueva opción de Soporte a través de la cual los usuarios podrán ponerse en contacto con los administradores de la app mediante un chat, por supuesto, también en WhatsApp.

De acuerdo con WABetaInfo, el chat de soporte de WhatsApp estará verificado, por lo que el usuario podrá estar tranquilo de que en realidad se está comunicando con los administradores de la app. Además, obviamente, toda la conversación estará encriptada de extremo a extremo.

Quienes se pongan en contacto con el soporte de la aplicación recibirán en el mismo chat un ticket y podrán explicar cuál es la falla que detectaron, por ejemplo, si han encontrado un error o algo que no funciona correctamente, en algunos casos, incluso sería necesario especificar el tipo de dispositivo que se está utilizando. Cuando la conversación termine, el chat se cerrará automáticamente.

Como siempre te comentamos en estos casos, por ahora se trata solo de una función en beta, es decir que la aplicación la está considerando pero, antes de presentarla a todos sus usuarios, realizará una serie de pruebas para saber si es viable o es mejor renunciar a la idea. Eso quiero decir que no hay fecha probable de lanzamiento y tampoco noticias de que se esté probando en iOS.

Fuente: WABetaInfo 

Luisito Comunica lanza su propia compañía de telefonía móvil

Noticias de Yucatán. 

Luisito Comunica es uno de los influencers más destacados de México. En Twitter tiene más de 7.9 millones de seguidores, en Instagram acumula 21.6 y en YouTube cuenta con 33.9 millones de suscriptores. Su fama en internet le ha jugado algunas malas pasadas, ¿se acuerdan de la imagen del mezcal? Pero sin duda se trata de un personaje exitoso que ahora decidió emprender su propia compañía de línea de telefonía móvil.

Bajo el nombre de Pillofon, lo que el fin de semana se manejó solo como un rumor ha sido confirmado por Luis Arturo Villar Sudek, conocido más como Luisito Comunica. Como era de esperarse, el influencer dio la noticia a través de sus redes sociales. En un video en su canal de Youtube explicó que los servicios de su empresa ya están disponibles.

“Hoy es un día muy emocionante. Creo que se nota. La emoción es real… Es un proyecto en el que llevo trabajando un buen rato y por fin está listo para lanzarlo al mercado. Tengo mi propia compañía de telefonía móvil. Parece broma, producto de los memes, de las noticias falsas, pero es un hecho”, dice Luisito en su video.

El youtuber explica que todos pueden adquirirlo, asegura que la red es rápida, ofrece buena cobertura y buen precio. Además, muestra algunas pruebas, una de ellas en las trajineras de Xochimilco.

Explica que la idea surgió cuando planeaba hacer un video comparando los distintos planes celulares de las compañías y se topó con lo que es la red compartida que, explica, nace con la intención de conectar a más personas a un menor precio. Cuando investigó más del tema supo que podía convertirse en un Operador Móvil Virtual (OMV) y así nació la posibilidad de crear su propia marca que, aclara, solo está disponible para ser contratada en México.

Es así que ahora Pillofon se une a lista de OMV en el país bajo la red de Altán que ya comparte infraestructura para otras empresas como Megacable, Alma.Tel y Dish.

Planes
En cuanto a los planes ofrece dos opciones:

Plan Chido

5 GB para navegar y compartir (por promoción de lanzamiento, por tiempo limitado se están entregando 10GB)

2 GB para redes sociales

1,500 minutos

500 mensajes

Precio: 149 pesos por 30 días

Plan Perro

20 GB para navegar y compartir

20 GB adicionales a velocidad reducida al terminar tus datos

1,500 minutos

1,000 mensajes

Precio: 299 pesos por 30 días

En el sitio se especifica que tanto los minutos como los datos pueden ser usados en México, Estados Unidos y Canadá. Pero hay una restricción: solo se podrán usar 5GB de la cantidad total de datos en Estados Unidos y Canadá.

La contratación se realiza a través de internet. El usuario puede solicitar el envío de la SIM a su domicilio pagando 80 pesos. Cabe señalar que se puede conservar el mismo número solicitando la portabilidad, también desde la página de internet.

La operadora es compatible con celulares iOS y Android. Sin embargo, para estar seguro de que funcionará de la manera correcta es necesario compartir el código IMEI del dispositivo.

El pago de los planes también se hacen en línea, mediante tarjeta de crédito o débito o, en efectivo, mediante tiendas de conveniencia.

“Es un proyecto que no me imaginaba estar emprendiendo y espero que se cambien”, finaliza Luisito Comunica en su video.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada