AMLO pide a gobernadores de Morena que sigan con entrega de programas sociales

24 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Osea que sigan en campaña anticipada...

López Obrador pidió a los gobernadores de Morena, aliados y superdelegados federales, a que no bajen el ritmo en la entrega de los programas sociales.

A su salida del encuentro en Palacio Nacional, que duró hora y media, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, señaló que junto con el Presidente hicieron una revisión de los programas del Bienestar.

“Hoy tuvimos una reunión con los compañeros responsables de los programas sociales en las entidades y la evaluación va muy bien”, dijo.

"¿Cuál fue el mensaje del presidente?", se le preguntó.

-“Que no le bajemos el ritmo de trabajo a los programas sociales que tenemos en las entidades, adultos mayores, las becas que se van a entregar a los muchachos, para las personas con discos las a ver si hay más estados que le entren”, mencionó.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya confirmó que hubo una revisión a los programas sociales.

A la reunión asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, entre otros.

También asistió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Campeche, Layda Sansores de Campeche; de Colima, Índira Vizcaíno; de Chiapas, Rutilio Escandón.

La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, de Hidalgo, Julio Menchaca; de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Oaxaca, Salomón Jara.

Así como por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes de Puebla; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Sinaloa, Mara Lezama; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tabasco, Carlos Merino; de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Zacatecas David Monreal y de San Luis Potosí de Ricardo Gallardo.

Con información de Pedro Villa

Avon le responde a Ana Guevara tras no apoyar a las atletas mexicanas

Noticias de Yucatán. 

Ana Guevara es una política mexicana quien fue exatleta en donde ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y también conquistó el campeonato mundial de atletismo, sin embargo, tras su nuevo cargo en el gobierno la deportista ha recibido miles de criticas durante su función al mando de la Conade en donde aseguran los deportistas poco apoyo para participar en eventos importantes como una justa olímpica.

La exatleta mexicana fue muy criticada tras sus declaraciones que dio para un medio nacional en donde aseguró que las atletas mexicanas son deudoras dentro de la institución al no comprobar sus gastos por 2 millones 748 mil pesos, por lo que se defendió ante la serie de acusaciones en su contra por no apoyar al equipo de México de nado artístico.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, dijo Ana Guevara para un medio nacional tras sus declaraciones sobre el no apoyo a las atletas mexicanas. 

Ahora Avon le responde a Ana Guevara tras la polémica que ha generado luego de no apoyar a las atletas mexicanas con dinero para solventar los gasto en cualquier evento deportivo, por lo que de inmediato la empresa se hizo presente para ayudar a las deportistas con esta situación.

“Estamos orgullosas de todo lo que hemos logrado junto con tantas mujeres emprendedoras de México. #MiraDeNuevo”, fue el mensaje que Avon publicó en sus redes sociales con dedicatoria especial para Ana Guevara. Esto acompañado de una foto en la cual la leyenda fue “Todas somos campeonas”, mencionó Avon a través de sus redes sociales.

Avon es una empresa dedica a la elaboración de cosméticos, perfumes, juguetes, joyería y productos para el hogar en donde ofrecen sus catálogos a través de sus vendedoras las cuales cuentan con un sueldo de 5 mil pesos de acuerdo con datos de Ineed, las cuales promueven los productos de la compañía dentro de su circulo social.

Por otro lado, Avon imprime 54 millones de catálogos por año par tener un total de 19 campañas realizadas por la firma de acuerdo con datos de diversos reportes, en donde la compañía cuenta con alrededor de 5 millones de vendedoras a nivel global de las cuales 430,000 se encuentran en México.

Por último, Tupperware también le respondió a Ana Guevara tras la polémica que genero en una entrevista con un medio nacional en donde les negó el apoyo a las atletas mexicanas al asegurar que hay adeudos que no han justificado los cuales hacienden a 40 millones de pesos.

Petición para destituir a Ana Guevara de la Conade ya suma más de 34,000 firmas

Noticias de Yucatán. 

Aunque el pasado lunes la meta de la petición en Change.org para destituir a Ana Guevara era de 5 mil firmas, un gran número de personas se ha sumado a la iniciativa a raíz de las declaraciones de la titular de la Conade en contra de la Selección Mexicana de Natación Artística.

Los usuarios de Internet no perdonaron que la exvelocista, Ana Gabriela Guevara, no mostrara empatía por las deportistas, quienes pese a la falta de apoyo del Gobierno de México ganaron medalla de oro en la Copa del Mundo que se celebró en Egipto.

Fue en una entrevista para W Radio, que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) declaró que por ella “que vendieran calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware…”, incluso las llamó “deudoras” y aseguró que se les han entregado 490 millones de pesos que no han justificado.

Ello, luego de que la Selección Mexicana de Natación Artística agradeció en sus redes sociales el apoyo que Arturo Elías Ayub y la Fundación Telcel les brindaron para poder llegar a Egipto, donde se hicieron merecedoras del oro.

Las nadadoras también lanzaron toallas y trajes de baño con diseños de mariposas monarcas que se vendieron en Internet. Explicaron que un porcentaje de las ventas se destinaría a los recursos para llegar a Egipto.

No sólo usuarios de redes sociales, la población se volcó en apoyo a la Selección de Natación Artística, y el respaldo se mostró en la petición de Change.org que se lanzó el pasado lunes.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Jessica Sobrino, una de las seleccionadas respondió a Ana Guevara al asegurar que de ser necesario ellas venderán otros productos y mientras las marcas se sumen, estarán contentas.

¿Cuántas firmas busca recabar la petición contra Ana Guevara?

Para este martes la petición que solicita un nuevo titular en la Conade, ya acumula más de 34 mil firmas y tiene como meta recabar 35 mil.

Esta iniciativa fue lanzada por el usuario Pablo Andrés Meza García y es una de las más firmadas de la plataforma. Allí se denuncia la actitud que ha tenido Ana Guevara contra los deportistas.

“Inaceptable ver que no han recibido becas, ni los recursos necesarios para las competencias, viéndose obligadas a vender trajes de baño y toallas para poder continuar con su camino”.

Además, se reprocha la burla de las autoridades al esfuerzo del equipo: estas deportistas han alzado la voz en busca de apoyo y reconocimiento, sin embargo, en lugar de recibir el respaldo esperado, se encuentran con acusaciones y descalificaciones por parte del gobierno”.

Con Pegasus ya no se salva nadie ni los de la 4T

Noticias de Yucatán. 

Con eso de que México es el mayor usuario de 'Pegasus' el programa de espionaje, ya no se salva nadie, ni los allegados al Presidente.

(VÍDEO) Cotsco niega membresía a joven sólo por su apellido

Noticias de Yucatán. 

Un joven compartió a través de la plataforma TikTok su asombrosa experiencia al intentar tramitar una membresía en la cadena de tiendas Costco. 

Lo que comenzó como un trámite rutinario se convirtió en una situación poco común que terminó impidiéndole obtener su credencial y, por ende, le impidió realizar compras en dicho establecimiento.

Según relató el joven afectado, el motivo de esta situación inesperada es su apellido, "Pastor". Aparentemente, no existió ningún otro problema durante el proceso de solicitud de la membresía, pero todo dio un giro inesperado cuando se mencionó su apellido.

Inicialmente, le ofrecieron una membresía de mayor costo, sin embargo, decidió solicitar la membresía básica. A medida que el trámite avanzaba sin contratiempos aparentes, pagó la cuota correspondiente y se encontraba a punto de finalizar, cuando el empleado que lo atendía decidió llamar a su supervisora debido a que algo no funcionaba correctamente.

De manera sorprendente, la empleada le informó: "Oh, es porque su apellido es Pastor". Desconcertado, el joven no podía creer lo que estaba escuchando. Según relató, la supervisora le mostró en su teléfono una supuesta "lista de nombres prohibidos" en la cual se encontraba su apellido, Pastor. Al parecer, la cadena de tiendas asocia este apellido con la iglesia o temas religiosos.

¿Qué solicitó el joven?

El joven intentó solicitar que se omitiera su apellido en la expedición de la membresía, proponiendo que su nombre se registrara como "Misael de León", de manera que se evitaría mencionar la palabra "Pastor". Sin embargo, su petición fue rechazada bajo el argumento de que no podían crear un nombre falso.

"No estoy solicitando una visa, ¡es solo una tarjeta de Costco!", exclamó el joven, visiblemente molesto por la situación.

Este caso ha generado una amplia repercusión en las redes sociales, donde numerosos usuarios han expresado su sorpresa e indignación ante la existencia de una lista de nombres prohibidos en una cadena de tiendas. Muchos han cuestionado la decisión de asociar exclusivamente el apellido "Pastor" con la religión, considerando que se trata de una medida discriminatoria y excesiva.

Investigan la situación

En respuesta a la controversia generada, representantes de Costco han manifestado que están investigando el incidente y que tomarán las medidas necesarias para esclarecer la situación. Han aclarado que no existe una política oficial que prohíba el uso del apellido "Pastor" o cualquier otro en relación con la obtención de la membresía.


López Obrador agradece a Perú que haya sido declarado persona no grata en ese país

Noticias de Yucatán. 

López Obrador no va a templar el tono en su encontronazo con el Gobierno de Perú, ni con el Congreso de ese país, que le acaba de declarar persona non grata por sus últimas declaraciones en las que se niega a pasarles la presidencia de la Alianza del Pacífico porque no considera el Gobierno de Dina Boluarte “legal ni legítimo”. “Muchas gracias, muchas gracias [por declararme persona non grata], me sentiría muy mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza”, ha dicho esta mañana López Obrador. La declaración de repudio diplomático impide al mandatario mexicano poner los pies en suelo peruano. No es gran cosa, dado que el presidente no tiene entre sus costumbres viajar, y menos ahora, a este país, donde las relaciones están bajo mínimos desde que México se posicionó a favor del expresidente Pedro Castillo, dio asilo a su familia y recibió al embajador expulsado de Perú.

“El pueblo de México está empoderado, es lo que le falta al pueblo peruano, que se empodere, y muchas gracias por declararme persona no grata, es un timbre de orgullo”, ha repetido esta mañana. “Todo nuestro respeto, admiración y cariño al pueblo. Estamos muy conscientes de que [quienes gobiernan] son una élite, una minoría rapaz: políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos, intelectuales alcahuetes. No son el pueblo”, ha cargado el presidente sin contemplaciones.

El 7 de diciembre pasado se desencadenó en Perú la enésima crisis, aún bajo el mandato del presidente Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso y decretó un gobierno de excepción por televisión, harto, al parecer, de las múltiples ocasiones en que su presidencia se veía inoperante por las obstrucciones de los legisladores, que mantenían al mandatario prácticamente en arresto, sin poder salir del país. Acabó encarcelado minutos después y Dina Boluarte lo sustituyó en la presidencia con la intención de convocar elecciones, algo que aún no se ha producido. El presidente mexicano se posicionó enseguida a favor de Castillo, y su embajada en Perú se empleó sin descanso en retornar a los mexicanos, lo mismo que ocurrió dos semanas después con la familia del presidente encarcelado. La tensión se completó con la expulsión del embajador mexicano Pablo Monroy en las mismas fechas.

Pero aún quedaban flecos en las inestables relaciones diplomáticas entre ambos países. México debía entregar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico a Perú, como parte del acuerdo entre los cuatro países que la integran, Chile, Colombia, México y Perú. Debido a las turbulencias en el país andino y la consideración que López Obrador tiene del actual gobierno, el mexicano se ha negado a hacer el traspaso rotatorio para presidir los grupos de trabajo de la Alianza. En febrero, fue Dina Boluarte quien decidió llamar a su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera, con lo que las relaciones entre ambos países han quedado en niveles inferiores, apenas mantienen encargados de Negocios.

Para el Gobierno de Perú, López Obrador es un presidente que ha “apoyado el golpe de Estado de Pedro Castillo”, una injerencia que le reprochan. Para el mandatario mexicano, Boluarte es una “presidenta espuria”. Las relaciones diplomáticas de Perú se han enrarecido también con otros países de la zona, como Colombia, cuyo presidente, Gustavo Petro, fue declarado persona non grata en febrero, cuando criticó los desmanes de la policía peruana, que han ocasionado numerosas víctimas entre los manifestantes. “Marchan como nazis contra su propio pueblo”, dijo el colombiano, y desató la caja de los truenos. En estas intervino Keijo Fujimori, líder de Fuerza Popular, quien sugirió a Petro: “Le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú. El Perú ha derrotado al terrorismo y no vamos a aceptar el terrorismo exterior. Mi repudio total al guerrillero Gustavo Petro”.

Tanto Petro como López Obrador han sido los presidentes que más claramente han condenado al actual gobierno del Perú, así como el encarcelamiento de Castillo. Consideran que el ahora expresidente se vio acorralado por fuerzas fácticas de su país, por élites políticas que detentan el poder sin convocar elecciones. Perú vive, una vez más, días de Gobierno inestable y tensiones callejeras que lo alejan de las alianzas con los líderes de otros países de su zona de influencia.

EL PAÍS

Citi cancela la venta de Banamex en México; esperará que se vaya López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Citigroup optó por abandonar su intención de vender Banamex y, en su lugar, hará una oferta pública inicial (OPI) para el año 2025.

Esta decisión permite a Citi reiniciar las recompras de acciones este trimestre, según ha explicó la compañía en un comunicado emitido este miércoles.

“Concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble camino para enfocarnos únicamente en una oferta pública inicial del negocio”, dijo la directora general Jane Fraser.

Citigroup había estado retrasando las recompras de acciones porque se esperaba que una venta de Banamex afectara temporalmente a los niveles de capital de la entidad bancaria.

Grupo México, propiedad de Germán Larrea, había sido la empresa en México que había estado más cerca de adquirir Banamex en las últimas semanas, según habían detallado medios especializados.

Se apuntó que Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.

“Los aproximadamente 38 mil empleados que contribuyen al negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex”, se explicó.

Citi apuntó que el negocio continuará siendo reportado como parte de sus operaciones continuas hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50 por ciento de los derechos de voto. A partir de ese momento, dejará de reportarlo dentro de sus estados financieros consolidados.

En enero del año pasado, Citigroup anunció la venta de su negocio minorista Banamex y recientemente expresó que pese a este proceso, el grupo financiero estadounidense mantendrá su presencia en el país.

Banamex, cuya venta ha causado expectativa en el sector financiero de México, es considerado por especialistas como el tercer banco más grande del país con más de mil 200 sucursales y 23 millones de clientes.

Falta de apoyo de Conade obliga a atletas a abrir cuentas de OnlyFans y vender café

Noticias de Yucatán. 

 Los atletas mexicanos han sufrido la reducción o eliminación de becas en los últimos años por parte de la Conade, por lo que han tenido que recurrir a otras actividades para sobrevivir y mantener el sueño de asistir a torneos próximos, como Juegos Olímpicos.

En el caso de los deportes acuáticos, los atletas mexicanos dejaron de recibir las becas económicas por parte de la Conade, debido a problemas entre World Aquatics y la Federación Mexicana de Natación.

Después de que Ana Gabriela Guevara les retiró las becas, Diego Balleza, clavadista mexicano que logró el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, encontró en OnlyFans la manera de obtener recursos.

"La razón primaria fue lo económico, saber que no tenía beca y dije 'a ver'. Me ha ido bien. Como en toda plataforma digital, es mantener a los suscriptores con publicaciones. Muchos saben del tema (problemática) y me apoyan. Están pendientes de mi carrera deportiva", platicó Balleza para EL UNIVERSAL.

Kevin Berlín abrió su negocio de café

En el caso de Kevin Berlín, quien fue pareja de Balleza en clavados sincronizados de Tokio 2020, el veracruzano platicó que, ante la falta de la beca y con el fin de tener dinero para su preparación a París 2024, abrió un negocio de café.

“Lo hice para sostener los gastos del día con día y poder asistir a las competencias que me ayuden a clasificar a los Olímpicos de París 2024”, declaró Kevin Berlín.

Reality shows han ayudado a varios atletas a generar recursos

Varios de los atletas mexicanos de distintos deportes han encontrado en los reality shows la manera de generar recursos económicos, como Exatlón y Survivor.

Nadadoras invitan a comprar toallas especiales para seguir recaudando dinero

Noticias de Yucatán. 

Selección Mexicana de natación artística sigue en búsqueda de recursos económicos para financiar sus futuras competencias y ahora, así como comenzaron la tercera preventa de los trajes de baño, también invitan a sus seguidores a adquirir la toalla.

“Toalla Mariposa Monarca”, es el nombre del artículo disponible en la página de la marca Dry Up.

Nuria Diosdado y el resto de las atletas que conforman la Selección Mexicana de natación artística han aprovechado que el éxito conseguido en la Copa del Mundo de Egipto para invitar a que las personas se sumen en su proyecto con el que buscan asistir a competencias y ahí conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Para todos los que quieran la toalla oficial de la selección nacional de natación artística aquí les dejo el link” escribió Diosdado.

El costo de la toalla es de 415 pesos con una medida de 156x80 centímetros.

La página específica que al adquirir el artículo se está apoyando a las “sirenas mexicanas”.

“Se destinarán las ganancias por cada toalla vendida, con el fin de apoyar los gastos del equipo nacional de natación artística rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Apoya a nuestros atletas mexicanos”, se lee en la descripción de la toalla.

Por el momento la Selección Mexicana de natación artística ya se encuentra concentrada en sus entrenamientos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Se mantiene la falta de apoyo en Conade de Ana Guevara

Los atletas de disciplinas acuáticas se mantienen sin recibir apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) organismo que dirige Ana Guevara.

De hecho, Guevara al respecto de la iniciativa que tuvieron las integrantes de la Selección Mexicana de natación artísica por vender trajes de baño y toallas, aseguró que por ella podían vender "Avon o Tupperware".

Tras hacerse viral dicha frase de la exvelocista ambas marcas ya se manifestaron las atletas mexicanas y de hecho Tupperware hace unos días mandó unos kits para las deportistas.

¿Qué pasó con Sportortas, el negocio de Jorge Campos?

Noticias de Yucatán. 

Varias de las grandes leyendas del futbol mexicano han pensando en negocios alternos que tendrán cuando finalice su carrera en las canchas y uno de ellos es Jorge Campos, exportero, que se lanzó como empresario de varios negocios como “Sportortas”, como su nombre lo dice, un local de tortas. 

El ‘Inmortal’, antes conocido como ‘Brody’, es uno de los porteros más recordados del futbol mexicano por su paso por Pumas, Atlante, Cruz Azul, Tigres y Puebla, sin descartar lo clubes de la MLS en los que estuvo: LA Galaxy y Chicago Fire, además de sus destacadas actuaciones con la Selección Mexicana. 

En 2004 decidió colgar los botines, pero ya desde entonces el negocio de Sportortas rendía frutos ya que inició desde 1994 y tenía una peculiaridad que eran tortas con nombres de futbolistas o deportistas.

El negocio de tortas de Jorge Campos tiene desde 1994 y por lo que se sabe se asoció un empresario y logró que su imagen fuera el atractivo de la marca.

Además, el concepto del negocio es justamente que este platillo mexicano lleve el nombre de figuras del futbol internacional y del deporte desde la Jorge Campos hasta La Messi o La Mohamed. 

En la Ciudad de México había una sucursal en el la colonia Del Valle, pero por lo poca información que hay en sus redes, todo indica que las Sportortas ya sólo se venden en zonas de comida rápida y no como un restaurante.

¿Cuáles son los precios de las Sportortas?

De acuerdo a lo que se lee en su página de internet, hay tortas de milanesa con queso o pastor con queso que valen 55 pesos, pero se desconoce si estos precios están actualizados. 

Mientras que las tortas especiales como “La Jorge Campos” vale 65 pesos ya que tiene milanesa, pierna, jamón, huesillo, queso blanco, queso amarillo y piña; o “La Cuauhtemiña” que vale 60 y lleva salchicha, pierna, jamón, huesillo, queso blanco, queso amarillo y queso de puerco.

El negocio de Sportortas surgió en 1994. 

Hasta el momento, del local de comida del que más habla Jorge Campos es de los tacos el Brody, y ya no menciona tanto a Sportortas. 

Conalep de Coahuila prohibe la entrada a alumnos que lleven corte estilo Peso Pluma

Noticias de Yucatán. 

Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, no sólo se ha posicionado como uno de los cantantes más famosos, sino que arrasa en tendencias de corte de cabello para adolescentes y es que el famoso peinado del cantante se ha vuelto muy popular en el gusto de estudiantes, quienes cada vez más acuden a las estéticas para solicitar al peluquero que les haga el mismo estilo, sin embargo, algunas escuelas públicas no han permitido que sus alumnos usen de esa forma el pelo.

Fue la dirección del Conalep San Pedro, en Coahuila, donde no se permitió el ingreso a clases a un grupo de estudiantes que ignoró las advertencias de las autoridades escolares a no cortarse el cabello de esa manera, por lo que los jóvenes tuvieron que volver a sus casas después de que se les negó el acceso al plantel.

Según detalla el sitio web El Heraldo, la información fue difundida por docentes de la institución de nivel medio superior, quienes avisaron desde la semana pasada sobre esta medida, además de que, supuestamente, les sentenciaron a quienes ya se lo habían cortado que aprovecharan el fin de semana para deshacerse el estilo igual al intérprete, pero algunos hicieron caso omiso y sobre advertencia no hubo engaño, por lo que no tuvieron más que aplicar la sanción.

El mismo medio señala que los estudiantes aseguraron que ninguna autoridad del Conalep les informó sobre el corte de cabello, pues solo se les dio aviso de llevar completo el uniforme, el cual al parecer llevaban completo, mientras que el cabello, en efecto algunos lo traían largo y otros muy similar a la forma conocida como “Mullet” como lo usa el cantante de corridos tumbados Peso Pluma.

¡Fracaso! Inviable, que Dos Bocas comience a producir en julio, afirma auditoría interna

Noticias de Yucatán. 

La nueva refinería de la estatal mexicana Pemex en el sur de México, uno de los proyectos más importantes del Gobierno, incumplirá un nuevo plazo para iniciar producción, pues “no es factible” el arranque de operaciones propuesto para julio de 2023, de acuerdo a un informe de una auditoría interna.

A fines del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la refinería en Dos Bocas, Tabasco, su estado natal, comenzaría a producir gasolinas en julio, anunciando de facto un incumplimiento a la fecha prevista por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para diciembre de 2022.

“Se verificó la tendencia de los trabajos ejecutados para un arranque temprano, determinando que no es factible el arranque propuesto para julio 2023”, señala el informe de auditoría correspondiente al primer trimestre de 2023 fechado en mayo, al que Reuters tuvo acceso.

La auditoría identificó que no hay adelantos en las rutas críticas de las plantas combinada, de coquización retardada y catalítica, claves para la operación de la instalación.

“Se identificaron actividades de instrumentación y control en las Plantas Combinada y Coquización Retardada, que se están convirtiendo en críticas: calibración, montaje y conexión de válvulas de seguridad, transmisores, elementos de presión y temperatura”, señala el documento.

Añade que, de acuerdo al programa del proyecto, la construcción de las plantas combinada y de coquización debía de haber concluido en diciembre del año pasado, pero “aún no concluye”.

Pemex dijo que el tema está a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) en respuesta a una solicitud de comentarios. Sener no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las obras de la refinería han estado plagadas de retrasos y los costos se han duplicado respecto a los 8,900 millones de dólares inicialmente presupuestados en 2020.

De acuerdo al informe, existen contratos por el equivalente a 16,890 millones de dólares, 927 millones de dólares más a lo aprobado por el consejo de administración de Pemex en agosto del año pasado, de 15,963 millones de dólares.

Según el documento, de la inversión aprobada por el consejo de administración en agosto, aún están pendientes por entregarse 2,224 millones de dólares, el equivalente al 14% de lo autorizado para la continuidad del proyecto en Dos Bocas, que será la octava refinería de Pemex.

La refinería, bautizada como “Olmeca” y planeada para procesar 340,000 barriles por día (bpd) y producir 280,000 bpd de gasolinas y diésel, es una de las apuestas más fuertes de López Obrador para reducir las voluminosas importaciones de combustibles de México y lograr lo que ha denominado como “autosuficiencia energética”.

El informe revela que la auditoría identificó riesgos relacionados con errores durante la ejecución de trabajos o “inconsistencias” entre las ingenierías básica y de detalle y daño a equipo tras la puesta en marcha.

También modificaciones a contratos no formalizadas que involucran costos, trabajos adicionales, así como falta de documentación en un contrato, falta de convenio modificatorio sobre el monto y plazo en otro y un saldo no amortizado de 281 millones de pesos por un anticipo de un contrato.

Cuatro estados del país alistan amparos contra libros de texto, afirma UNPF

Noticias de Yucatán. 

Además del amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la impresión de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024, al menos en otras cuatro entidades federativas se alista igual número de demandas de amparo por el mismo motivo, afirmó Israel Sánchez, integrante de esta asociación. En Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas algunas organizaciones y comités de la UNPF han avanzado en el proceso para interponer los amparos, detalló en conferencia de prensa. Esperan, agregó, que más entidades federativas se sumen a esta cruzada legal para detener la impresión de los materiales educativos.

Por el momento, otras asociaciones que promueven el derecho a la educación, como Educación con Rumbo y Suma por la Educación, ya se han unido a esta acción jurídica. La Unión Nacional de Padres de Familia presentó un amparo contra la impresión de los nuevos libros de texto al señalar que se diseñaron sin considerar los planes de estudio vigentes y sin consultar a las entidades federativas, padres, madres y docentes, como lo establece el artículo 3 de la Constitución. Con el amparo, la asociación logró que una jueza federal suspendiera de manera provisional la impresión, mientras que la SEP presenta un informe sobre los libros. El reclamo principal de la UNPF es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha difundido oficialmente el nuevo contenido de cinco libros de primero de primaria; cinco de segundo grado; dos de tercer año, y dos de cuarto grado de primaria. “El problema es que no tenemos acceso a esos contenidos, la autoridad no los ha socializado como lo marca la ley. Eso es lo grave: se anuncia que ya se estaban imprimiendo, pero no conocemos el contenido”, explicó Israel Sánchez. Con la demanda de amparo buscan, sobre todo, que la SEP dialogue con las familias y difunda el contenido de los libros. Aunque la UNPF ha buscado acercamiento con las últimas dos secretarias de Educación, Delfina Gómez y Leticia Ramírez, hasta ahora no se ha obtenido respuesta. “No conocer estos contenidos es una regresión muy grave a prácticas del pasado. El gobierno, las autoridades, deben rendir cuentas de lo que hacen. Por qué tienen miedo de darlos a conocer (los libros de texto)”, subrayó.

Matan a balazos a menor de 2 años tras ataque en Tonalá, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Sujetos agredieron a balazos una familia en Tonalá, en el estado de Jalisco,, hecho que dejó como resultados una menor de dos años muerta y sus dos padres heridos.

La agresión se registró la noche del martes en una finca ubicada en un predio de la calle Cuautla al cruce con Villa Guerrero, en la colonia Jalisco.

Tras el ataque, un familiar de los lesionados los trasladó a la Cruz Verde, donde a causa de las balas la menor ya había perdido la vida.

La mujer fue atendida de urgencia, pues presentaba lesiones en el tórax que ponían en peligro su vida, mientras que el padre de la menor presentaba heridas en las piernas.

Elementos de la Policía de Tonalá resguardaron la finca donde se registró el ataque para el trabajo del personal de Ciencias Forenses, quienes hicieron el levantamiento de indicios, entre los que se encontraron varios casquillos percutidos y manchas de sangre.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Jalisco ha detallado si hay personas detenidas por esta agresión armada en Tonalá.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 23 de mayo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 154 mil 711 homicidios dolosos en México.

Quadratín

Enfrentamiento con Norma Piña le cuesta a Armenta un linchamiento público

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Senado de la República y aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, acusó que hizo frente a un “linchamiento público”, por hacer de conocimiento general que recibió amenazas vía whatsapp de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

Los señalamientos en su contra provinieron de la oposición y se hicieron presentes tanto en el debate parlamentario como en redes sociales, desde que el legislador de Morena subió el tema a discusión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 17 de mayo pasado.

En el recinto legislativo, la senadora del PAN Kenia López Rabadán tachó de exageradas las acusaciones de Armenta contra la ministra; en twitter diversos usuarios recordaron el paso del actual senador de Morena por el gobierno estatal del PRI de Mario Marín Torres, hoy preso y en espera de sentencia, por la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho Ribeiro en 2005.

En el sexenio marinista, Armenta se desempeñó como director General de Desarrollo Integral de la Familia, antes de convertirse en presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional.

Los mensajes de la ministra

En los mensajes expuestos por Alejandro Armenta Mier el 17 de mayo, la ministra cuestionó al senador si puede ver a los ojos a sus hijos, al tiempo de advertirle que “la vida” juzgará a todos.

Armenta atribuyó la postura adoptada por Norma Piña en la comunicación privada, a la propuesta que él impulsa en el Senado para que los ministros del máximo tribunal de justicia de México sean electos en las urnas.

“Nada nos va a doblar”, mensaje enfático del ministro Alberto Pérez Dayán

Noticias de Yucatán. 

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro que juzgadores “están fuertes”, “nada los va a doblar” y que seguirán defendiendo la Constitución.

Lo anterior fue detallado por Pérez Dayán en la presentación del libro “La Defensa y Remediación de los derechos sociales”, de Isidro E. Muñoz Acevedo, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

Estamos fuertes, estamos convencidos de lo que hacemos. En ese sentido, nada nos va a doblar, nada nos va a doblar”, declaró.

“Se lo he dicho a todos, el día que la Constitución cambie y diga otras cosas, haremos que esas otras cosas se cumplan, pero mientras no estén, haremos que se cumplan las que están, a costa de lo que sea”, refirió.

Incluso, el ministro hizo la broma de que si después de todo lo que sucede iría a vender tamales: “ahí les mando el menú”.

Pérez Dayán aseguró que es ajena y anticlimática la idea de que los jueces provengan de una elección popular, tal y como lo ha señalado el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“El juez demócrata siempre me había resultado una idea exótica y bajo la perspectiva de lo que hoy se dice, pues parece difícil entender que, en un sistema en donde el derecho sea la constante de la convivencia y las normas, las reglas de su conducta, el juez pueda llegar a acceder a esos cargos a través de una elección popular”, enfatizó.

“No dudo que se pueda, sin embargo, me parece que hoy por hoy, es verdaderamente difícil alcanzar los ideales, objetivos y funciones de la Judicatura a través de un sistema electoral”, agregó.

Caen nuevos implicados en el atentado a Ciro Gómez Leyva

Noticias de Yucatán. 

Agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre presuntamente implicado en el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.

Uniformados se encontraban realizando labores de investigación en la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, como parte del seguimiento para desarticular a la organización criminal de la Unión Tepito.

Ahí detectaron a Pedro “H”, colaborador de Lesly Soledad, presunta implicada en el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, así como a Óscar “V”, a quienes les aseguraron diversas dosis de droga y un arma de fuego.

Las 300 bolsitas de posible marihuana y 30 envoltorios con otra sustancia, así como la pistola, un cargador y tres cartuchos útiles, así como 2 mil pesos y un teléfono celular, quedaron a disposición de las autoridades. 

Ambos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en Azcapotzalco, donde informes de la dependencia señalan que Pedro, colaborador de Lesly, tiene un ingreso al Sistema Penitenciario por robo a cuentahabiente y está vigente una orden de aprehensión en su contra.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde se determinará su situación jurídica por delitos contra la salud, posesión ilegal de arma de fuego, además de su posible relación con el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.

Debate

FGE y SSP detienen en Celestún a pescador acusado de violación en Campeche

Noticias de Yucatán. 

El pescador Miguel Ángel Francisco E. C., buscado desde 2010 por las autoridades de Campeche por su probable responsabilidad en el delito de violación, fue capturado ayer en Celestún, Yucatán.

Agentes y fiscales investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con sus homólogos campechanos, lograron localizar al sujeto y ejecutar la orden de aprehensión emitida por un juez de aquella entidad.

El sujeto, actualmente de 31 años de edad, se evadió de la justicia de Campeche desde 2010.

En ese entonces se le acusó y aprehendió por el delito de violación en agravio de una menor de 17 años; sin embargo fue liberado, la víctima se amparó, se retomó el caso y se dictó orden de reaprehensión, que hoy ejecutaron en Celestún los elementos de la PEI y la FGE.

Fuente: SSP

Recuperan en Akil una bicicleta robada del programa 'En Bici' en Mérida

Noticias de Yucatán. 

A una semana del inicio de operaciones del programa ‘En Bici’, el ayuntamiento de Mérida reporta el robo de una de las 300 bicicletas dispuestas para renta en la ciudad, misma que ya fue recuperada en otro municipio de Yucatán.

Según explicó la alcaldía en un comunicado, el sistema de monitoreo recibió una alerta digital de una unidad sustraída cuyo registro de ubicación -vía GPS integrado a estos vehículos- marcaba en el municipio de Akil. 

Tras ello, en un operativo conjunto entre la Policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Yucatán, la bicicleta fue recuperada en la citada demarcación, ubicada a más de 100 kilómetros de la capital yucateca.

Como se ha explicado, el uso de los vehículos de dos ruedas -cuyo servicio será gratuito hasta agosto- es posible mediante una aplicación digital (app) disponible en las tiendas App Store o Google Play, donde el usuario debe crear una cuenta/perfil que le permitirá- a través de un código QR- abrir el candado de la bicicleta y hacer uso de ella.

Tras el incidente, la comuna recuerda a los usuarios que al finalizar los recorridos es importante cerrar el candado en forma manual para terminar con la actividad dentro de su cuenta en la aplicación.

Bicicletas permanentemente monitoreadas 

El Ayuntamiento de Mérida reitera que el esquema digital bajo el que opera En Bici contempla un chip integrado a la estructura de la bicicleta que le permite mantener monitoreadas las 300 unidades que están en las 53 estaciones distribuidas en la ciudad.

Tras el reporte de robo y la posterior localización de la bicicleta, las autoridades municipales invitan a la población a seguir las instrucciones de uso de estas unidades, principalmente cuando sean devueltas a las bici-estaciones, permitiendo que más personas disfruten de este beneficio.

En su comunicado, el municipio señaló que trabaja en forma constante para dotar a la población de alternativas económicas, sustentables y amigables con el medio ambiente, por ello con este programa, el diseño no sólo contempla disminuir tiempo entre traslados, fomentar hábitos saludables y hacer más accesible la ciudad, sino también brindar todas las herramientas de seguridad necesarias para proteger a las y los usuarios y las bicicletas que están a disposición de la ciudadanía.

¡Terrible! Hallan a mujeres ejecutadas en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, alrededor de las 08:00 horas, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos mujeres en el fraccionamiento Torres Delicias en Cancún, Quintana Roo.

Los residentes de dicho asentamiento descubrieron los cuerpos y rápidamente alertaron a las autoridades del hallazgo a través del número de emergencias 911.

Momentos más tarde arribaron elementos de la policía de Quintana Roo, quienes corroboraron el hecho y encontraron los cadáveres de las féminas que presentaban heridas de bala por proyectil de arma de fuego.

El lugar del hallazgo fue acordonado para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. La zona se vio abarrotada de presencia policial, con la llegada de cuatro patrullas y la participación de agentes de investigación y ministeriales.

Trascendió que las mujeres vestían con ropa similar a la de los trabajadores de la construcción.

Grupo México, ‘feliz’: Acciones repuntan casi 8% tras salir de la compra de Banamex

Noticias de Yucatán. 

Las acciones de Grupo México suben casi 8 por ciento este miércoles, luego de que se dio a conocer que la venta de Banamex no será al grupo de Germán Larrea, sino a través de una Oferta Pública Inicial (OPI).

Con este repunte, los títulos de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizan en 83.72 pesos por acción a las 13:00 horas, tiempo del Centro de México.

El ánimo de los inversionistas contrasta con lo observado en las cuatro sesiones previas, en las que los títulos de Grupo México cayeron también en medio de la incertidumbre por la ocupación de instalaciones de Ferrosur, subsidiaria del grupo.

En tanto, las acciones de Citigroup muestran una caída de hasta 3.48 por ciento a 791.45 pesos en la BMV, según datos de Bloomberg.

Los papeles de Citigroup en la BMV no mostraban un descenso mayor a 3 por ciento desde el 12 de mayo y de anotar una caída en la sesión de este miércoles, rompería dos rachas con repuntes.

Iván Santiago, director general de BlackBull Advisors, dijo que cuando hay una operación de compraventa, normalmente las acciones de las empresas que va a hacer la adquisición se ven afectadas en el corto plazo.

“Entonces de alguna forma, el cancelar la adquisición de Banamex creo que es benéfico para la situación financiera de Grupo México porque indirectamente le podría afectar”, dijo Santiago a El Financiero.

Mientras que la caída en las acciones de Citi se ven afectadas “porque no va a recibir el ingreso por la venta”, añadió el especialista. Sin embargo, Citi espera recaudar más capital por la OPI de lo que iban a obtener de la venta a Grupo México.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que fue inteligente en hacer una OPI, además de que es más eficiente.

“De esta manera se quita la especulación de todo lo que había alrededor de que este banco fuera comprado por el gobierno. Esta incertidumbre se generaba por lo que iba a pasar más adelante”, dijo Siller.

A los 83 años de edad fallece de cáncer Tina Turner, la ‘reina del rock’

Noticias de Yucatán. 

Tina Turner, la ‘reina del rock’, falleció a los 83 años tras una larga convalecencia de cáncer. El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado en el que se detalla que la cantante falleció en su casa, ubicada en Suiza.

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho”, escribieron en sus redes sociales.

Turner fue diagnosticada con un cáncer intestinal en 2016 y recibió un trasplante de riñón en 2017 luego de sufrir una insuficiencia renal. Entre las enfermedades que padeció está también un derrame cerebral

Quien lograra la popularidad en la década de los ochenta con canciones como ‘What’s Love Got to Do With It’ y ‘The best’ se retiró en el año 2000 de la música con una gira de despedida, aunque años después volvió a los escenarios.

¿Quién fue la cantante Tina Turner?

Con Private Dancer, de 1984, la intérprete nacida en noviembre de 1939 logró el reconocimiento y 4 premios Grammy. Sin embargo, Anna Mae Bullock comenzó su carrera en los 50 con su esposo Ike Turner, líder de los Kings of Rhythm.

En 1976 la vocalista huyó de su matrimonio abusivo e inició como solista. Durante su trayectoria, que sobrepasó los 50 años, incursionó también en el cine con papeles en Tommy (1975) o Mad Max Beyond Thunderdome (1985).

AMLO: ‘Sí tenemos dinero’ parar comprar Banamex; ¿Y no para medicinas?

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador pedirá al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, analizar la compra de Banamex a Citigroup luego de que se cancelara la venta directa al empresario Germán Larrea.

“Yo creo que nos escucharon aquí los del Citi que era un buen negocio. Lo del banco si se puede voy a hablar con el secretario para que se vea porque podríamos hacerlo, ¿cuánto son 3 mil millones de dólares? 60 mil millones de pesos, ahora un poco menos porque está en 18 unidades el peso”, comentó esta mañana.

De acuerdo con el mandatario, el país cuenta con finanzas públicas sanas y con un margen de deuda de 900 mil millones de pesos, monto que se podría utilizar para llevar a cabo la transacción. “Sí tenemos [dinero]”, afirmó.

Las declaraciones surgen unas horas después de que Citigroup anunciara que la venta de Banamex se realizará vía Oferta Pública Inicial (OPI) dejando fuera del proceso a los dos postores restantes, el empresario Germán Larrea y Grupo Mifel.

Citi informó que reiniciará la recompra de acciones este trimestre, mantendrá la marca de Banamex y su negocio de clientes institucionales en México, también seguirá ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial.

Se espera que la operación a través de esta nueva vía inicie una vez que se separen los dos negocios de Citi en México y Banamex empiece a generar su propio plan financiero, esto será aproximadamente en 2025 cuando esté en curso la próxima administración federal.

El director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Oriol Bosch, celebró que se considere al mercado bursátil para la operación y aseguró que cuentan con la infraestructura, la ventana para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar un proceso de tal envergadura.

¿Por qué Citi suspendió las negociaciones con Larrea?

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le informó que Citi tomó dicha decisión porque Grupo México pidió más “garantías” -sin especificar cuáles-.

“Pedían los de Grupo México más garantías, quién sabe qué tipo de garantías. Yo creo que nos escucharon los de Citi cuando dije que era un buen negocio [...] Pero es un asunto entre ellos”, apuntó.

AMLO: ‘Sí tenemos dinero’ parar comprar Banamex; ¿Y no para medicinas?

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador pedirá al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, analizar la compra de Banamex a Citigroup luego de que se cancelara la venta directa al empresario Germán Larrea.

“Yo creo que nos escucharon aquí los del Citi que era un buen negocio. Lo del banco si se puede voy a hablar con el secretario para que se vea porque podríamos hacerlo, ¿cuánto son 3 mil millones de dólares? 60 mil millones de pesos, ahora un poco menos porque está en 18 unidades el peso”, comentó esta mañana.

De acuerdo con el mandatario, el país cuenta con finanzas públicas sanas y con un margen de deuda de 900 mil millones de pesos, monto que se podría utilizar para llevar a cabo la transacción. “Sí tenemos [dinero]”, afirmó.

Las declaraciones surgen unas horas después de que Citigroup anunciara que la venta de Banamex se realizará vía Oferta Pública Inicial (OPI) dejando fuera del proceso a los dos postores restantes, el empresario Germán Larrea y Grupo Mifel.

Citi informó que reiniciará la recompra de acciones este trimestre, mantendrá la marca de Banamex y su negocio de clientes institucionales en México, también seguirá ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial.

Se espera que la operación a través de esta nueva vía inicie una vez que se separen los dos negocios de Citi en México y Banamex empiece a generar su propio plan financiero, esto será aproximadamente en 2025 cuando esté en curso la próxima administración federal.

El director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Oriol Bosch, celebró que se considere al mercado bursátil para la operación y aseguró que cuentan con la infraestructura, la ventana para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar un proceso de tal envergadura.

¿Por qué Citi suspendió las negociaciones con Larrea?

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le informó que Citi tomó dicha decisión porque Grupo México pidió más “garantías” -sin especificar cuáles-.

“Pedían los de Grupo México más garantías, quién sabe qué tipo de garantías. Yo creo que nos escucharon los de Citi cuando dije que era un buen negocio [...] Pero es un asunto entre ellos”, apuntó.

Policía italiana golpea a mujer transexual; investigan a los agresores

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Italia investigan un caso de brutalidad policial durante la detención de una mujer transexual en Milán, en la que varios oficiales la golpearon con sus porras y le rociaron gas lacrimógeno mientras era esposada, lo cual quedó registra en un video que se viralizó en redes.

La Fiscalía de Milán ha abierto una investigación para determinar las posibles responsabilidades después de que las imágenes mostrasen cómo cuatro agentes aporrearon a una mujer, incluso en la cabeza, al tiempo que le daban patadas y le lanzaban gas pimienta, mientras ella intentaba protegerse de los golpes.

Las imágenes, grabadas por un videoaficionado en el barrio del norte de Milán donde ocurrieron los hechos y que se han vuelto virales en las últimas horas, han causado conmoción por la brutalidad de los agentes con la mujer, que según algunos medios locales es una transexual brasileña de 41 años.

Fuentes del sindicato policial Sulpl, recogidas por los medios, afirman que la grabación muestra sólo la parte final de la intervención de los agentes, que fueron agredidos por la mujer cuando acudieron tras recibir una llamada a primera hora de esta mañana de los padres de un colegio porque supuestamente la mujer molestó a los niños.

Los agentes, según las fuentes sindicales, consiguieron meterla con dificultad en el coche policial, donde empezó a dar cabezazos y fingió desmayarse, antes de atacarles para intentar escapar y luego la inmovilizaron. 

"Ciertamente no es una buena imagen, de hecho se trata de un asunto grave. Sin embargo, para intervenir formalmente, es necesario que la policía local elabore un informe y, a la espera de este informe, los policías en cuestión han sido puestos en servicio interno", dijo a los medios el alcalde de Milán, Giuseppe Sala.

El regidor no descartó que se denuncie a los agentes: 

"A la luz del resultado del informe" policial "podemos hacer dos cosas: tomar medidas como la suspensión, por ejemplo, o incluso llegar a presentar una denuncia, que no podemos excluir, ante las autoridades judiciales", lamentó. (Milenio)

"La policía se quedó quieta mientras mataban a niños", a un año de la masacre en Texas

Noticias de Yucatán. 

Jessica y Ryan Ramírez ya no viven en Uvalde.

El dolor de pasar cada día en la ciudad donde su hija Alithia, una niña vivaz de 10 años, fue brutalmente asesinada en el salón de clase junto a otros 18 compañeros y dos maestras, se les hacía demasiado pesado.

"No nos sentíamos seguros. La única opción que tuvimos fue mudarnos a la ciudad de donde veníamos", dice Jessica.

Ahora residen a una hora de distancia de Uvalde, en una localidad donde reciben el apoyo emocional de la familia cuando lo necesitan.

Ryan -con el nombre de su hija tatuado en su brazo derecho- está de acuerdo con su esposa: en Uvalde solo había dolor y sufrimiento.

"Escuchar las sirenas de una ambulancia o una patrulla de la policía o ver un bus escolar… todo nos recordaba ese momento cuando intentábamos saber '¿dónde está Alithia?'", relata Ryan.

Alithia estaba en el salón 112 de la escuela primaria Robb cuando un joven armado, de 18 años y exalumno de la escuela, ingresó al edificio y acabó con la vida de los estudiantes y docentes con un rifle automático que él mismo había comprado de forma legal para su cumpleaños.

Un año después

Yo conocí a los padres de Alithia una semana después de aquel ataque.

Los visité en su casa, ubicada en las afueras de Uvalde, donde me contaron de los sueños que tenía su hija de estudiar arte en el exterior y conocer París.

En su cuarto, sus certificados de arte, sus muñecos de peluche y sus medallas de fútbol estaban tal como ella los había dejado cuando salió para la escuela aquel día.

Un año después, vuelvo a reunirme con la madre y el padre en una casa prefabricada sobre un pequeño pedazo de tierra, donde una bandera naranja con el nombre de Alithia ondea en el jardín.

Adentro, el cuarto de Alithia ha sido recreado como una especie de capilla, donde también están sus peluches y sus dibujos.

Ellos esperan que esta nueva casa sea un espacio donde sus otros dos hijos puedan seguir con sus vidas, libres -al menos temporalmente- de la oscuridad que los ha invadido desde el tiroteo fatídico.

Durante estos doce meses, la familia entera ha tenido problemas para procesar lo que pasó en el interior de la escuela primaria Robb, para entender por qué Alithia no está ahora jugando con sus hermanos o pidiendo algo de comer.

Y más allá de la sensación paralizante del luto y la pérdida, en la familia lo que más sienten es rabia.

Para ellos es inexplicable que 376 uniformados bien armados permanecieran parados en un pasillo en las afueras del salón de Alithia durante 77 minutos mientras el perpetrador asesinaba a los niños, antes de que decicieran tirar abajo la puerta y neutralizarlo.

Los videos de las cámaras que llevan los uniformados en el cuerpo muestran errores, confusión y varias instancias de mala comunicación entre oficiales superiores, que los familiares creen costaron numerosas vidas de los menores.

Todo eso fue descrito después como una serie de "toma de decisiones extremadamente malas" en un duro reporte hecho por un comité de la Cámara de Representantes de Texas que investigó lo ocurrido.

Ryan habla suavemente y su trato es amable. Pero la rabia en su voz se siente apenas uno menciona el accionar de la policía aquel día.

"Se quedaron quietos mientras decían 'Esperemos'. Pero habían niños que los llamaban por teléfono y les pedían ayuda. Y lo único que ellos decían era 'Él (el atacante) todavía está ahí, él todavía está ahí'".

"¿Lo único que vas a hacer es quedarte quieto? Mejor renuncia a tu insignia si lo único que vas a hacer es eso", dice el padre.

Algunas familias han canalizado su dolor y su rabia a través de movilizaciones para exigir un cambio en la legislación sobre el uso de armas.

Pero más allá de unir sus voces a los llamados de acabar con los tiroteos y la violencia armada, Jessica y Ryan se han mantenido al margen del tema político.

En cambio, no han podido sobreponerse a lo que pasó aquel día y, sobre todo, a las enormes fallas que cometieron las autoridades para mantener a los niños a salvo.

"Haz lo que toca hacer. Salir herido, posiblemente morir. Eso es hace parte de la misión, que incluso está en la insignia que llevas en el pecho: para proteger y servir. Y ellos no hicieron lo primero, que es proteger", dice Jessica

Y añade: "Los niños solo querían que alguien los ayudara. Solo querían salir de allí. Pero a la policía no le importó. A ellos simplemente no les importó".

Las familias todavía esperan algún tipo de respuesta a las preguntas más básicas: ¿cómo pudo ocurrir algo así?, ¿quién es el responsable de que algo así ocurriera?

"Todos los que estuvieron aquel día tienen que rendir cuentas de sus acciones. La búsqueda de respuestas a esos interrogantes hasta ahora no ha dado resultados", le dijo a la BBC Don McLaughlin, el alcalde de Uvalde.

"Nos han bloqueado el camino desde el dìa uno", agregó el funcionario.

Y para él, cuando las respuestas lleguen, "se tomaran todas las medidas que sean necesarias".

Pero estas promesas no ayudan a calmar a Jessica: "Me decepcionaron. No puedo confiar en nadie".

Se espera que la familia regrese a Uvalde para una ceremonia esta semana, que incluye la liberación de 21 mariposas y un recorrido por los murales que fueron pintados alrededor de la ciudad para rendirle homenaje a quienes murieron aquel día.

El mural de Alithia fue hecho con base en algunas de sus pinturas, además de su premio por luchar contra el matoneo y algunos diseños que había hecho para el día de la madre.

"No tengo buenos días", dice Jessica. "Incluso cuando la pasamos bien con los otros niños, lucho por no llorar porque Alithia no está aquí disfrutándolo también".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

(VÍDEO) Detienen a policía que, vestido de civil, mató a ladrón cuando le robaba su moto

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. Un policía vestido de civil protagonizó un incidente violento al matar a un ladrón que intentó robarle su motocicleta, en la localidad de Moreno (en la periferia de Buenos Aires, Argentina). El suceso fue captado por cámaras de seguridad, mostrando cómo el agente aparentó entregar el vehículo, se alejó de él y disparó múltiples veces por la espalda al asaltante en su intento de escape. El oficial, perteneciente al cuerpo de Ituzaingó, quedó detenido por el delito homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, según la disposición de un fiscal.

Te recomendamos: FBI investiga muerte de nativo americano por agentes fronterizos; denunció migrantes en su propiedad

El incidente ocurrió el domingo (21 de mayo) alrededor de las 20:30 horas en una parada de autobús en la localidad bonaerense. Mientras el oficial y una mujer circulaban en la moto, fueron interceptados por dos delincuentes en motocicleta. Uno de los ladrones apuntó a la joven que iba en la parte trasera, lo que obligó al policía a detenerse y bajarse del vehículo.

En las imágenes se aprecia cómo la joven se aleja de la moto y el oficial hace lo mismo, incluso aparentando cooperar con los asaltantes, para luego sacar su arma reglamentaria y disparar contra el asaltante que se había subido a la motocicleta. El policía efectuó al menos cuatro disparos a corta distancia contra la espalda del asaltante, quien descendió del rodado e intentó huir a pie, pero fue alcanzado por más disparos del agente hasta caer muerto en la calle.

La víctima del robo fue identificada como Gabriel Emiliano Ledesma, de 18 años. Según el informe oficial, falleció luego de recibir tres disparos en la espalda. Durante la investigación, se encontró en su posesión el documento de identidad de una víctima de un asalto anterior y un arma tipo "tumbera". Por otro lado, el segundo asaltante logró escapar en la moto en la que circulaban.

El oficial fue detenido bajo la acusación de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. 

"No quise matar a nadie. Cuando vi lo que pasaba, se me cayó el mundo. Todo el tiempo vi un arma", dijo el oficial ante el fiscal.  "El delincuente me gritaba: 'te voy a matar, dame la moto, hijo de P%#@. Pensé que me apuntaba todo el tiempo y disparé. Solamente tiré cuatro veces, me quedaban 10 tiros más".

A pesar de ser baleado, el asaltante se arrojó de la moto y corrió unos metros hasta que cayó muerto en la vía pública, fuera del alcance de la cámara de seguridad, mientras que su cómplice escapó en la moto azul.

NL: Dan 156 años de cárcel a sujeto que asesinó a su abuela, tía y prima

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue sentenciado a 146 años y 5 meses de prisión por triple feminicidio al ser hallado responsable de la muerte de su abuela, una tía y una prima, además además del pago de indemnización por muerte y gastos funerarios por cada una de las tres víctimas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, informó que como resultado de una audiencia de juicio oral y penal con sentencia condenatoria por feminicidio, el acusado, Juan Martín “N” de 38 años de edad, fue condenado a la pena de prisión y a la reparación de daños mencionados.

Agregó la Fiscalía que al resolver el triple feminicidio, el juez concedió razón al Agente del Ministerio Público Investigador (AMPI), adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación Estatal especializada en Feminicidio, el cual expuso evidencias obtenidas por medios científicos como son dictámenes periciales, así como pruebas documentales y testimoniales, para establecer “sin lugar a duda razonable, la responsabilidad penal del acusado como autor material de tres feminicidios descritos en los hechos materia de juicio.

Triple feminicidio en Guadalupe, Nuevo León

Explicó la institución autónoma que el 25 de febrero de 2022, al encontrarse al interior de un domicilio ubicado en la colonia José Luis Mora, en Guadalupe, Nuevo León, Juan Martín causó la muerte a su abuela, de 84 años de edad, su tía, de 50 años de edad y una prima, de 18 años de edad, a las cuales “con superioridad de fuerza física las golpeó en forma reiterada hasta provocarles la muerte”.

Finalmente señaló la Fiscalía que la conducta del acusado “se inscribe en violencia de género, manifestada a través de actos infamantes y de crueldad ejercidos en contra de las tres víctimas por el hecho de ser mujeres, con las cuales sostenía una relación de confianza, por ser integrantes de su propia familia”.

Suscríbete aquí  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

El Universal

EE.UU.: Matan a tiros a una madre frente a 6 menores tras discusión en un auto

Noticias de Yucatán. 

Una madre que viajaba con seis menores en su automóvil SUV resultó muerta a tiros en Miami, Florida (EU), tras una discusión con otro conductor, que le disparó y se dio a la fuga, según informaron las autoridades.

El hecho ocurrió en el noreste de Miami este martes frente a una escuela, y los niños que viajaban con la mujer, aparentemente sus hijos, presenciaron el ataque, indicó la Policía del condado Miami-Dade.

El portavoz policial del condado Ángel Rodríguez dijo a los medios que la madre discutió con un grupo que iba en otro automóvil.

Alguien dentro del otro auto sacó un arma y le disparó a la madre, quien terminó chocando contra otros dos vehículos, señaló Rodríguez, según recoge la televisión NBC6 de Miami.

La madre murió y los menores, de entre 7 años y 17 años, resultaron ilesos.

La Policía de Miami-Dade confirmó que se está llevando a cabo una investigación, pero no dio a conocer más detalles.

Por su parte, la Policía escolar de Miami-Dade dijo que la escuela primaria Oak Grove, cercana a la escena del crimen, fue cerrada temporalmente después del incidente.

Varias cadenas locales mostraron imágenes aéreas donde se podía observar varios vehículos policiales y un camión de los Bomberos de Miami-Dade alrededor de al menos tres automóviles involucrados en un choque.

Los investigadores dijeron que el sospechoso involucrado en el tiroteo huyó de la escena antes de que llegara la Policía, de acuerdo con medios locales.

Las autoridades solicitan la colaboración ciudadana e información sobre el tiroteo a cualquier persona que haya estado cerca de la escena.

(EFE)

Trágico fin de paseo: Mueren 9 integrantes de una familia sobre la autopista Del Sol

Noticias de Yucatán. 

Nueve personas murieron y tres más continúan heridas tras un accidente registrado la madrugada de este miércoles en la autopista Del Sol del estado de Guerrero, lo que provocó el cierre de la vía durante algunas horas.

De acuerdo con el reporte recibido al número de emergencia 911, un tráiler de plataforma impactó a una camioneta tipo Urvan color gris con placas de circulación de la Ciudad de México en donde viajaban todas las víctimas, que regresaban del popular balneario de Acapulco.

Las víctimas, de acuerdo con las autoridades, eran de una misma familia, procedentes del estado de Hidalgo, cuatro de ellas menores de edad, cuatro mujeres y un hombre.

Se presume que el tráiler se habría quedado sin frenos pues los hechos ocurrieron antes de llegar a la rampa de frenado de emergencia ubicada antes del puente de Mezcala, en el kilómetro 221 del tramo Chilpancingo-Cuernavaca.

El tráiler detuvo su marcha al chocar y arrastrar la camioneta por varios metros y ambos se impactaron contra la barra metálica de esa vía de cuota.

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil de Guerrero, Cruz Roja y Capufe, quienes confirmaron que en el lugar murieron tras el impacto siete personas; cinco más fueron trasladadas a hospitales de la capital en donde dos murieron por la gravedad que presentaban.

En el lugar se detuvo al conductor del tráiler y la circulación en ese tramo fue cerrada por al menos 4 horas para llevar a cabo las labores de rescate y las diligencias del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en la ciudad de Chilpancingo.

Debate

Colegiala provocó incendio matando a 19 estudiantes ¡Por un celular!

Noticias de Yucatán. 

Guyana.- Se registró una terrible tragedia en la población minera de Mahdia, en el suroeste de Guyana, luego de que una alumna rociara insecticida en una cortina del baño y la encendiera.

La alumna presuntamente provocó el incendio en protesta porque una supervisora del dormitorio le quitó el teléfono celular.

 La menor realizó esta acción sin pensar en la magnitud de lo que provocaría, dejando como saldo a 19 estudiantes muertos y 17 heridos, en una residencia escolar.

"Las investigaciones policiales hasta el momento sobre el incendio mortal del domingo por la noche en Mahdia, que se cobró la vida de 19 personas, revela que se sospecha de una estudiante provocó el devastador incendio porque la supervisora del dormitorio y un maestro le quitaron su teléfono celular", indica el informe policial.

Testigos señalaron que la colegiala había amenazado el sábado 20 de mayo por la noche con quemar las instalaciones en protesta porque la encargada de la residencia escolar le quitó su teléfono celular.

"No se les permite tener ningún teléfono celular y encontraron a esta chica con un teléfono y aparentemente estaba enviando fotos, así que le quitaron el teléfono a la niña que amenazó esa misma noche con quemar el edificio y todos la escucharon", explicó el funcionario.

Minutos después de que le quitaron el celular, la joven fue al área del baño y roció con insecticida una cortina mientras encendía una cerilla.

A pesar de los esfuerzos de los otros estudiantes por sofocar el fuego, el incendio se extendió y arrasó con el techo de madera y finalmente destruyó todo el edificio.

Los bomberos llegaron 25 minutos después de que comenzara el incendio, donde se hospedaban 57 estudiantes, de los cuales, 14 quedaron calcinados y otros cinco murieron en el hospital del distrito de Mahdia, donde habían sido trasladados.

Según con las versiones, la joven, que provocó el incendio, escapó del edificio después de que varios hombres rompieran una puerta y se dieron cuenta de que los estudiantes estaban atrapados dentro de la estructura de concreto con rejas de metal.

Con información de AP.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada