En el caso de Yasmín Esquivel, Graue convocará a la Comisión de Honor

21 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, informó hoy que el Comité Universitario de Ética de esa casa de estudios abrirá un “proceso” para luego determinar las “diversas opciones y acciones” que pueden llevarse a cabo, con motivo del plagio de su tesis de licenciatura que realizó Yazmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un mensaje dirigido al Cuerpo Directivo de la UNAM, el rector adelantó que “en breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise los dictámenes y documentación de que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis”

Con este primer paso, se le dará “cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, señaló Graue en su mensaje.

Y luego mencionó el siguiente paso:

“Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”.

Señaló que este “proceso” fue la vía que se escogió para analizar el caso de Yasmín Esquivel, ya que la UNAM carece de “facultades legales”  para “retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos”.

A esta conclusión llegaron, dijo el rector, tanto la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas y los titulares de las Direcciones de la Facultad de Derecho, instancias a las que consultó para determinar los pasos a seguir, comentó Graue.

De ahí que , agregó, “actúo –y así lo seguiré haciendo—en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”.   

Más no por eso, aclaró, este caso debe quedar “impune”, pues esto provocaría serias consecuencias, como el “desprestigio profesional y social” de la máxima casa de estudios del país.

Y agregó:

“Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho: pero no por eso actuaremos de forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.

Y respecto a su controvertida actuación en este controvertido caso, Graue señaló: “mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos”.

Señaló que la cultura de la “legalidad y de la verdad” debe prevalecer en la UNAM, por lo que debe sancionarse la “violación” a los valores contenidos “en el código de ética de nuestra casa de estudios”.

Por tal motivo, y para que no se vuelvan a repetir casos como el de Esquivel Mossa, el rector adelantó que se tomarán algunas medidas preventivas, como el análisis, con implementos tecnológicos específicos, de todas las tesis escritas, antes de que éstas pasen a los sínodos y jurados.

Asimismo, dijo, la Comisión de Legislación Universitaria emprenderá reformas para corregir los “vacíos legales” que actualmente se tienen, los cuales ahora quedaron evidenciados con este plagio de tesis.

Graue también señaló que actualmente se está realizando un “rastreo” para determinar si existen más casos de plagio de tesis, y después “actuar en consecuencia”.

Por último, aseguró que la UNAM, con toda legalidad y autonomía,  “superará este y cualquier otro reto que enfrentemos”.

Texto íntegro del mensaje:

Les agradezco a quienes están aquí —y a quienes nos acompañan a distancia—, estar presentes y poder aclarar, ante ustedes y ante la sociedad, algunas dudas, inquietudes y pasos a seguir sobre el doloroso tema de las tesis que ha ocupado la atención de la comunidad universitaria, de los medios y del público en general.

Todas y todos conocen el Dictamen Técnico del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón —publicado el 11 de enero de este año—, el cual, después de un meticuloso cotejo de los textos en cuestión y del análisis de la documentación aportada por las personas involucradas, concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987, como parte integral de los requisitos para su recepción profesional y expedición del título correspondiente, la entonces alumna de esa entidad académica, Yasmín Esquivel Mossa.

La falta de integridad académica que representa lo anterior no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito. 

El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico.

Por eso, al conocer del dictamen del Comité de la FES Aragón, solicité, en mi calidad de Rector, la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos.

La opinión fue que la Universidad Nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello.

Con esta opinión coincidieron las personas titulares de las Direcciones de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como voces autorizadas de distinguidos eméritos de ambas entidades académicas.

Con el paso de los días, sin embargo, el debate público se ha diversificado y multiplicado.

Hemos podido leer y escuchar todo tipo de comentarios y de opiniones, dentro y fuera de la Universidad. Algunas son coincidentes y otras difieren en cuanto a la aplicabilidad de nuestra normatividad. 

En la Universidad Nacional siempre se ha fomentado la discusión de las ideas y se da cabida a todas las voces para ser escuchadas. Es el lugar donde las y los universitarios nos expresamos libremente y de manera plural, vehemente y respetuosa.

Pero también es el sitio donde debe prevalecer, en todo momento, la cultura de la legalidad y de la verdad.

Es sobre ellas en donde debemos construir lo que nos permita prevenir y sancionar, con certidumbre, la violación de los valores universitarios, contenidos en el código de ética de nuestra casa de estudios.

Quiero informarles que en este sentido, en las dos semanas desde el regreso a nuestras actividades, se han dado ya los primeros pasos:

1.    El colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos. 

Para este fin, se han puesto a disposición ciento cincuenta licencias. 

2.    La Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a nuestra normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tenemos en la actualidad.

3.    La FES Aragón de la Universidad Nacional ha rescindido el contrato de la maestra que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón.

4.    Asimismo, se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos como los ya mencionados, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia.

Comprendo que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado.

Es por ello que debemos ser sensibles, reflexionar y dar cauce adecuado a las expresiones y propuestas que surgen de la comunidad. 

La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. 

Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos.  

Actúo —y así lo seguiré haciendo— en el marco de la legislación universitaria.  No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite. 

Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios. 

En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho.

Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales. 

Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo.

Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan la seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivo de nuestro lema:

“Por mi raza hablará el espíritu” 

Muchas gracias por su atención.

Jetour la nueva marca de autos que viene a México

Noticias de Yucatán. 

La industria automotriz china está viviendo una expansión impresionante, hace no más de 10 años, eran contados con los dedos de una mano las marcas y autos de aquel país en México. Ahora en 2023 ya tenemos a varias de ellas y todo indica que en los próximos meses una mas se sumará a la lista. Se trata de Jetour, una marca que pertenece a Chery Holdings, es decir, el consorcio detrás de Chirey, sin embargo, en México no hay relación alguna entre Jetour  y Chirey. Mientras tanto Jetour ya tiene sitio web en México y un pequeño adelanto de lo que veremos a futuro.

A través de varios medios de nuestro país se confirmó que la marca ya se alista para dar sus primeros pasos en México, incluso apuntando a un anuncio en marzo de 2023. También se detalla que Victor Manuel Villanueva Rivera, será su director.

Al investigar más a fondo, la marca incluso ya cuenta con un sitio web en México, uno muy sencillo que solo nos cuenta que próximamente conoceremos más sobre la marca, sin embargo, en el fondo, podemos ver una animación del Jetour X90 Plus uno de sus productos más recientes.

Esta marca es relativamente nueva, pues se creó en 2018 y desde entonces se ha enfocado en llegar a cuantos mercados sea posible. Su posicionamiento busca colocarse como algo ligeramente más refinado y tecnológico que los productos de Chirey, pero aún guardando su distancia con un segmento premium; aunque con una alineación compuesta solo por SUV.

En Latinoamérica la marca ya cuenta con presencia en Chile, Colombia, Argentina, Paraguay y Ecuador, entre otros. En la mayoría de estos mercados solo ofrecen dos modelos, los Jetour X70 y Jetour X70 Plus.

La gama completa de la marca se compone de los Jetour: Dashing, X70, X70 Plus, X90, X90 Plus y X95.

¿Con qué modelos empezarán a operar en México y contra quien compiten?

Banner Web X70 Plus Negro

La marca no ha confirmado nada sobre su alineación en México, sin embargo, acorde a lo que vemos en otros mercados podemos inferir una alineación base para arrancar, además de otros productos que harían sentido. A continuación te explicamos.

Jetour X70

El Jetour X70 es el SUV con el que debutaron, se trata de un SUV compacto que se coloca en el espectro de los más grandes del segmento con 4,735 mm de largo.

En otros mercados se ofrece con dos o tres filas de asientos, pantalla de 10", aunque no se especifica la conectividad con CarPlay y Android Auto, también tiene cuadro de instrumentos digital de 12.3", A/C automático y techo panorámico.

Jetour X70 Interior Small

Mecanicamente lo impulsa un motor turbo de 1.5 litros de 4 cilindros con 147 hp y 159 lb-pie de par. Dependiendo el mercado, puede tener caja manual o automática de doble embrague de 8 marchas.

Banner Jetour X70 2023 Negro

En algunos mercados solo se ofrece con 2 o 4 bolsas de aire, esperemos que para México haya versiones con más elementos, también cuenta con frenos ABS, ESC y asistente de ascenso en pendiente. Lo que no se anuncia es alguna asistencia avanzada a la conducción más allá de la visión de 360º. Sus rivales podrían ser versiones de acceso de VW Tiguan, Mazda CX-5, Toyota RAV4, MG HS, JAC SEI 6 Pro, entre otros.

El Jetour X70 Plus es una evolución del X70, modelo incial de la marca y que apunta a ofrecer mayor refinamiento y opciones de conectividad. Mide 4,749 mm de largo, es decir, unos 21 mm más que un Volkswagen Tiguan, colocándolo aún en el espectro de los SUV compactos más grandes. Este modelo cuenta con una tercera fila de asientos.

Bajo el cofre puede llevar un motor turbo de 1.5 litros con 160 hp y 169 lb-pie de par. También hay una opción turbo de 1.6 litros con 200 hp y 213 lb-pie de par. En cuanto a transmisiones hay mercados que pueden llevar caja manual o una de doble embrague de 6 o 7 marchas.

Destaca por llevar cuadro de instrumentos digitial y sistema de infoentretenimiento con pantallas de 10.25" e incluso una tercera pantalla para controlar el aire acondicionado. Puede contar con techo panorámico, asientos en piel, faros y calaveras LED, rines de 20", entre otros detalles.

Colores

En seguridad algunas versiones cuentan con 4 bolsas de aire, mientras que otras llegan a 6 bolsas de aire, eso sí, parece común que todos lleven frenos ABS y control electrónico de estabilidad. En elementos más avanzados puede ofrecer visión de 360º, monitor de punto ciego y alerta de abandono de carril.

Con estos detalles podría pelear contra Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail, Honda CR-V, Toyota RAV4, Ford Territory y compañía.

Jetour X90 Plus

El X90 Plus es un modelo más reciente y considerablemente más grande, de la talla de un KIA Sorento o Toyota Highlander, pues mide 4,838 mm de largo. Puede llevar iluminación LED en el exterior y un interior con muchos detalles tecnológicos.

Tiene una pantalla táctil de 12.3" que se une en un mismo marco al cuadro de instrumentos digital, cuenta con asientos calefactados, a/c automático de varias zonas, controles digitales para el A/C, cargador inalámbrico para celular, techo panorámico, asientos con ajuste eléctrico y en general un mayor enfoque al refinamiento.

Cuenta también con tres filas de asientos y puede gozar de elementos como 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESC, asistente de ascenso en pendiente, monitor de punto ciego, visión de 360º, sensores de proximidad, entre otros.

Bajo el cofre puede montar un motor turbo de 2.0 litros de 250 hp y 284 lb-pie de par. o un 1.6 turbo con 197 hp. Ambos cuentan con caja automática de doble embrague de 7 marchas

Jetour Dashing

Se trata de un modelo compacto del espectro de los más pequeños, pero con un claro objetivo, atraer a los clientes más jóvenes a la marca. En este caso el diseño es mucho más extrovertido por fuera. Aunque por dentro luce refinado y algo futurista.

Jetour Dashing

Destaca una enorme pantalla de 15.6", head up display y toda una suite tecnológica que se desarrolló en conjunto con Huawei.

Jetour Dashing 3

Este modelo promete tener versiones con motor turbo y otras con mecánica híbrida.

Por ahora solo falta esperar al anuncio oficial de la para comprobar qué modelos formarán parte de su ofensiva inicial y con qué nivel de equipo planean iniciar operaciones.

Mensaje de la esposa de Dani Alves, tras su despido de Pumas

Noticias de Yucatán. 

La modelo Joana Sanz, esposa del futbolista Dani Alves, emitió un primer mensaje, después de que los Pumas de la UNAM anunciaron su desvinculación del club, pues actualmente el brasileño se encuentra detenido en Barcelona, España.

Fue a través de su cuenta de Instagram que Sanz compartió un mensaje, en el que pidió a los medios que la dejaran vivir en privado la situación a la que se está enfrentando, pues, además de lo ocurrido con Alves, también destaca que la semana pasada sufrió la pérdida de su mamá.

“Pido, por favor, a los medios de comunicación, que están por fuera de mi casa, que respeten mi privacidad en este momento. Mi madre ha fallecido hace una semana, apenas he empezado a asumir que ella ya no está como para que me atormenten con la situación de mi marido”, expresó la también influencer.

“He perdido los únicos dos pilares de mi vida, tengan un poco de empatía en vez de buscar tanta noticia con el dolor ajeno, gracias”, agregó.

Cabe resaltar que cuando se dio a conocer que Alves fue detenido y que una jueza decretó prisión sin fianza por agresión sexual, su esposa inmediatamente reaccionó, manifestándole todo su cariño y asegurando que ella está segura de conocerlo a la perfección.

"Estoy más gorda porque me he divertido": Selena Gómez responde a críticas

Noticias de Yucatán. 

La pasada edición de los Globos de Oro nos dejó manicuras tan bonitas como la Margot Robbie, vestidos tan espectaculares como el de Jessica Chastain y también una pena muy grande al enterarnos de que después de la gala, Selena Gómez “tuvo” que dar explicaciones. Y digo “tuvo” usándolo entre comillas porque hay algo que se nos pasa por alto y es que nadie tiene que justificarse sobre su peso, por muy famosa que sea.

La cantante y actriz protagonista de Solo asesinatos en el edificio se paseó radiante por la alfombra roja con un Valentino negro con mangas abullonadas en color berenjena, y una coleta alta muy elegante. Pero al salir y ver la repercusión de su cuerpo, dedicó unos minutos a responder a los comentarios ofensivos que recibió.

Por qué se juzga el cuerpo de Selena Gómez

Hizo un directo desde su cuenta de Instagram en el que decía: "Estoy más gorda en este momento porque me lo he pasado muy bien en las vacaciones". Y esta afirmación me hizo preguntarme por qué tendría nadie que dar explicaciones de su cuerpo a otra persona. No hay que justificarse detrás de una enfermedad como el lupus (que la propia Selena sufre y para la que toma corticoides), porque la solución no es que expliques el por qué de tu peso, es que deje de obsesionarnos lo que pese otra persona.

La doctora Lucía Galán, la pediatra más mediática de Instagram, también afirmaba que ya es suficiente eso de juzgar el cuerpo de una mujer:

Y es que no solo se juzga si ganas unos kilos, también si los pierdes. El estándar de belleza que establece “el cuerpo ideal” nos encasilla en una talla 38 y cualquiera que salga de ahí, especialmente si se trata de personajes públicos como Selena Gómez, es mirado con lupa en cada aparición.

Ya nos explicaba Patricia Raijenstein, profesora de historia del arte y de la moda, cree que es un problema que exista un cuerpo ideal: "Esa presión de que el cuerpo debe ser igual para todo el mundo y que hay una belleza canónica, expulsa a muchas personas y a las peculiaridades de los cuerpos reales".

(VÍDEO) Niña se viraliza al lavar platos cantando tema de Ángela Aguilar y Yuridia

Noticias de Yucatán. 

Ángela Aguilar de nuevo está en boca de todos, esta vez no por un comentario o una foto, si no por una canción.

El nombre de la cantante hija de Pepe Aguilar y Yuridia apareció en las búsquedas luego que se viralizara un video de una canción suya interpretada por una pequeña.

El tema, que se llama ‘Qué agonía’ y es una canción triste que habla de un amor que no se olvida,  ya superó las más de 100 millones de visitas. 

En el video que se difundió en redes aparece una tierna niña que la canta muy inspirada, al estilo Chucho, el niño que cantaba canciones de Amanda Miguel.

La forma tan dolida en que interpreta las estrofas bastaron para que su video se hiciera viral. Ya suma 417 mil ‘me gusta’.

@alondriitanoniis

Jaja siempre anda alegre mi bebe 💕

♬ sonido original - 𝑨𝒍𝒐 𝑬𝒏𝒄𝒊𝒔𝒐 𝒏𝒂𝒗𝒂 ♡

Yasmin Esquivel: ¿Cuántos millones gana como ministra "patito" de la Corte?

Noticias de Yucatán. 

Yasmín Esquivel Mossa manifestó su intención de seguir en su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y negó tener motivos para sentirse avergonzada ante las acusaciones de plagio, de modo que continuará participando y votando los asuntos del máximo tribunal.

“Continuaré, por supuesto, trabajando intensamente. Y hoy más que nunca, por la dignidad de las personas, defendiendo la Constitución y los derechos humanos, así como los principios democráticos de México”, dijo Esquivel Mossa a un reportero de Milenio luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió no tomar acciones sobre el título profesional de la actual ministra.

Yasmín Esquivel Mossa fue propuesta en marzo de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador como ministra de la Suprema Corte, cargo que mantendrá hasta el primer trimestre de 2034.

Como ministra, Esquivel podrá preservar el fuero constitucional que le impide ser juzgada, además de contar con las remuneraciones y prestaciones que otorga uno de los puestos de mayor jerarquía en el Estado mexicano.

De acuerdo con datos del gobierno federal, un ministro de la Corte gana mensualmente 284 mil 500 pesos y entre las prestaciones más importantes se encuentra el aguinaldo, por 585 mil 613 pesos.

El periodo de Enrique Graue ha sido señalado por muchas situaciones al interior de la comunidad universitaria (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

En su última declaración patrimonial, Esquivel Mossa reportó ingresos por 3 millones 911 mil 279 pesos anuales, por parte de la SCJN, mientras que sus ingresos por actividades empresariales fueron de poco más de medio millón de pesos.

De mantenerse por los 11 años restantes del periodo para el que fue designada, Esquivel Mossa tiene garantizados 42 millones de pesos por concepto de sueldo y aguinaldo.

Sin embargo, su permanencia podría estar en duda en caso de que la UNAM y la SEP implementen un proceso administrativo para retirarle el título debido al caso de plagio en que se vio envuelta la ministra.

Las trabajos mejores pagados en 2023

Noticias de Yucatán. 

Cada año es un nuevo comienzo, y muchas personas se proponen encontrar un nuevo trabajo para crecer profesional o económicamente con un mejor salario.

En México, la situación laboral no está del todo bien, ya que durante diciembre de 2022 se registró la mayor pérdida de empleos de los últimos tres años, con una caída de 345 mil 705 plazas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) lanzó recientemente una lista de sueldos generales y profesionales vigentes en México, con los que calculó cuáles son las alternativas laborales mejor pagadas.

Para este año, el salario mínimo pasó de los 172.87 a 207.44 pesos diarios en casi todo México, a excepción de la franja norte del país que comparte frontera con Estados Unidos, donde pasó de 260.34 a 312.41 pesos diarios, es decir un aumento del 20 por ciento.

La lista de Conasami considera profesiones, oficios y trabajos especiales que tienen un salario establecido por día. Estos varían conforme el área a desempeñarse, desde albañiles y choferes hasta operadores de máquinas, cajeros y vendedores en tiendas departamentales.

Empleos con mayor salario mínimo en 2023

Los salarios que considera la Conasami son por día.

Reportero gráfico de prensa diaria impresa: 464 pesos.

Reportero en prensa diaria impresa: 464 pesos.

Técnico en trabajo social: 267 pesos.

Operador de draga, para excavaciones: 253 pesos.

Operador de buldozer o traxcavo: 250 pesos.

Mecánico automotriz: 247 pesos.

Secretaria auxiliar: 246 pesos.

Chófer de camión de carga general: 244 pesos.

Cocinero en restaurantes, fondas y establecimientos de ventas de alimentos: 242 pesos.

Operador de maquinaria agrícola: 240 pesos.

Oficial de Secretaría en trabajo a domicilio: 240 pesos.

Poder adquisitivo de los mexicanos es el mismo de hace 50 años, aunque aumente el salario mínimo

Jorge Sales Boyoli, experto en derecho laboral, consideró que el aumento al salario mínimo en México es una medida atinada; sin embargo, estos no deben compararse en función del porcentaje aumentado, sino por su valor y para cuánto alcanza.

“Este salario mínimo tiene el mismo poder adquisitivo de la época del presidente López Mateos, en 1962. Alcanza para poquito más de una canasta alimentaria y no alimentaria y las familias tienen tres miembros, entonces falta mucho camino por andar”, recalcó el experto.

Con información de Felipe Gazcón. / El Financiero

Inegi: Estas son las ciudades más inseguras de México

Noticias de Yucatán. 

 (apro).-- En diciembre de 2022, el 64.2 % de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Esta cifra fue menor a la registrada el mismo mes del 2021 que representó el 65.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 74.3 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 %, en el transporte público; 58.9 %, en el banco y 57.0 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 80.2 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 72.1 %, en el transporte público. De los hombres, 67.8 % manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 60.6 %, en el transporte público.

Durante el cuarto trimestre de 2022, los resultados de la ENSU revelaron que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con:

Consumo de alcohol en las calles (60.6 %), robos o asaltos (52.2 %), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7 %), venta o consumo de drogas (39.8 %), disparos frecuentes con armas (38.3 %), bandas violentas o pandillerismo (25.5 %), tomas irregulares de luz —diablitos— (14.2 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel —huachicol— (3.0 %).

De hecho, el 36.1 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc (71.0 %), Venustiano Carranza (61.9 %) y Magdalena Contreras (61.8 %). Las ciudades con los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Victoria (12.7 %), Tijuana (13 %) y Tapachula (13.3 %).

En cuanto al cambio de hábitos por la inseguridad, el Inegi reveló que durante el cuarto trimestre de 2022, 52.6 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 46 % modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, 45.8 % reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 28.1 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Entre los resultados de la ENSU que corresponden a diciembre de 2022, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron:

Marina (84.6 %), Ejército (82.3 %), Guardia Nacional (71.6 %), policía estatal (52.0 %) y policía preventiva municipal (44.6 %).

Durante el segundo semestre de 2022, se estima que 26.3 % de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total9 o parcial10 de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

Llega a México el frente frío 26, seguirán mañanas de hasta -10 °C

Noticias de Yucatán. 

El frente frío 26 ya ha llegado a México y se estará desplazando desde el noreste de la república, asociado con una vaguada polar, además de corrientes de chorro polar y subtropical, que traerán rachas fuertes a muy fuertes de viento, además de condiciones de caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California.

Sin embargo, este frente no será tan marcado ni por temperaturas o por lluvias provocadas, y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sino que gracia a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, se favorecerá un ambiente estable y con escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del país.

Poca probabilidad de lluvias, y altas temperaturas

Durante el viernes 20 y las primeras horas del sábado 21, el frente frío 25 se mantendrá como estacionario en el occidente del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, propiciando lluvias y chubascos en el oriente y sureste del país, mientras que el frente 26 estará desplazándose desde el noreste de la república mexicana.

Esto significa que para las zonas de Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, así como lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, con la posible caída de nieve o aguanieve en la mañana para las sierras de Baja California.

Pronostico Viernes 20 Enero

El viento será con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora y Chihuahua, y de 50 a 60 km/h para el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Las temperaturas máximas alcanzarán los 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que en Nayarit, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán de de 30 a 35 °C.

Por otro lado, se pronostica que las mínimas para la madrugada del sábado 21 serán de -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C con heladas para zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Fuertes vientos y lluvias a la vista

El sábado, se espera que el frente frío 26 se desplace sobre el norte de México, provocando descenso de temperatura y rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste y norte de la república, mientras que el frente frío 25 tendrá características cálidas en el norte del Golfo de México, dejando de afectar al país.

Se esperan intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm para Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm para Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

Pronostico Sabado 21 De Enero

Las temperaturas máximas alcanzarán los 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y serán de 30 a 35 °C para Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso de temperaturas mínimas para el domingo 22, serán de 10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México y de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Un nuevo frente frío a la vista

Por su parte el domingo se espera que el frente frío recorra el noreste y oriente del país, con lluvias y chubascos en esas regiones, especialmente con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, rachas fuertes de viento con tolvaneras sobre la mesa del Norte, y evento de "Norte" de corta duración para Tamaulipas y Veracruz.

Este día las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, mientras que en Nayarit, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo serán de 30 a 35 °C.

Pronostico Domingo 22 Enero

Por otro lado, para la madrugada del lunes 23 se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y serán de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca.

Además, se espera que el frente frío número 27 ingrese sobre el noroeste de México el mismo lunes, asociado con una vaguada polar y corrientes de chorro polar y subtropical, provocando rachas muy fuertes a intensas de viento, chubascos y probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua.

Yucatán: Nuevo conflicto con el INAH, ahora en la zona arqueológica de Ek Balam

Noticias de Yucatán. 

El director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, aseguró que son infundadas y falsas las reclamaciones que realizan ejidatarios que se dicen dueños de las tierras que ocupa la zona de Ek Balam.

El lunes 16 pasado, el Diario publicó que se avecina algún conflicto entre ejidatarios de esta población y el INAH por la expropiación, hace muchos años, de 32 hectáreas de la zona arqueológica Ek Balam sin el pago de una indemnización.

Por ello, ante el conflicto que tuvo Chichén Itzá por el cierre del tramo de la carretera federal Mérida-Valladolid, que lleva a la zona arqueológica, los ejidatarios de Ek Balam cobraron $100 por vehículo en el estacionamiento aprovechando la gran afluencia de turistas.

Los ejidatarios argumentaron que cuando ocurrió la expropiación les prometieron pagar la indemnización correspondiente, pero hasta la fecha el INAH no ha pagado. Gestionaron ante Cultur un apoyo y les entregó $100,000, que se repartieron entre los ejidatarios.

En respuesta a estas reclamaciones, Chab Cárdenas informó que respecto a las manifestaciones de diversas personas que hacen referencia de un posible incumplimiento del INAH en la zona arqueológica de Ek Balam, esta denuncia pública es totalmente falsa, en virtud de que el INAH ni alguna otra dependencia del gobierno federal ha emitido algún trámite expropiatorio de las tierras de Ek Balam, que dicen pertenecer a diversas comunidades asentadas en el entorno.

Ek Balam, bajo la protección del INAH

El funcionario afirmó que, lo que sí es cierto, es que el INAH tiene registrado el sitio arqueológico de Ek Balam y un polígono de protección, pero esto está regulado y protegido por la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, que establece una regulación específica para la zona arqueológica

Por tanto, la misma ley federal protege el sitio y un área específica donde no puede realizarse ninguna obra sin autorización del INAH.

En otro tema, el arqueólogo José Osorio León, investigador del INAH y responsable del rescate y restauración de la sección llamada Chichén Viejo, afirmó que los últimos descubrimientos arqueológicos y la restauración de estos vestigios proyectan a Chichén Itzá en estos tiempos como el sitio más importante de Mesoamérica

Papá de Clara Chía reacciona a canción de Shakira y se lanza contra ella

Noticias de Yucatán. 

Las repercusiones ante la última Bizarrap Session han sido impactantes, algo muy entendible si consideramos las claras indirectas de Shakira hacia su ex Gerard Piqué y la novia de éste, Clara Chía Martí.

Es por ello que el papá de Clara Chía reaccionó y “humilló" a la cantante colombiana tras la canción contra su hija.

Fue la semana pasada cuando la oriunda de Barranquilla lanzó una nueva composición junto a Bizarrap, productor argentino que es muy reconocido en la escena musical y que acostumbra a compartir crédito con otros artistas. Desde el mismo momento en que se supo que ambos iban a trabajar en conjunto, la expectativa fue alta porque se esperaban menciones al fin de la relación de Shakira con Piqué y eso mismo sucedió. No solo hubo comentarios evidentes hacia el exfutbolista del Barcelona sino también comparaciones que hizo la cantante entre ella y Clara Chía Martí, la actual pareja del catalán.

¿Cómo reaccionó el padre de Clara Chía a lo que dijo Shakira?

Un programa de televisión español afirma que se contactó con el padre de Martí, de quien no trascendió el nombre. El señor de 56 años habría dicho que “no le gusta” la música de Shakira y que es más fan de composiciones clásicas como puede ser el escuchar a Johann Sebastian Bach o Antonio Vivaldi.

Es necesario decir que así como se sabe poco de la familia de Clara Chía también los medios españoles han recopilado que su progenitor es abogado especialista en divorcios. Es decir, en caso que la relación de su hija no funcionara podría llegar a defender sus intereses sin problema alguno, algo que sería muy entendible si consideramos sus conocimientos en la materia.

Del lado de la colombiana no han habido más comentarios luego de su participación en la Bizarrap Session, pero en cualquier momento se podría pronunciar.

¿Debo presentar declaración anual de impuestos si soy asalariado en 2023?

Noticias de Yucatán. 

Se acerca la declaración anual de impuestos, el ejercicio fiscal que todos los contribuyentes deben hacer este 2023 para que las autoridades que componen el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero existe la duda si debo presentar este documento si estoy dado de alta como asalariado. 

Para despejar esta duda debemos remitirnos a las leyes fiscales que rigen al SAT, en ellas descansan los derechos y obligaciones que deben cumplir todos los contribuyentes y es la misma que nos dirá si debo presentar la declaración anual de impuestos este 2023 si soy asalariado. 

El régimen de asalariado permite que sea tu empleador quien deba presentar tu declaración anual de impuestos ante el SAT este 2023, pero con el tributo al estado las cosas no son fáciles, por lo que habrá que mantener actualizada la RFC para saber si debo realizar este trámite.

De no presentar la declaración anual si es requerido, podrás hacerte acreedor a multas y otros recargos que podrían llevarte a tener problemas con el SAT, ente que está facultado para congelar tus cuentas bancarias seas o no asalariado este 2023.  

¿Debo presentar la declaración anual de impuestos en 2023 si soy asalariado?

Debes saber que existen casos específicos en los que un contribuyente dado de alta como asalariado estará obligado a presentar la declaración anual de impuestos que se entrega al SAT en abril del 2023,  por lo que en los siguientes caso si debo presentarla aún bajo este régimen:

Obtuvieron ingresos de dos o más patrones de manera simultánea.

Dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre del 2022

Recibieron ingresos anuales superiores a 400 mil pesos.

Obtuvieron salarios de fuentes ubicadas en el extranjero o provenientes de personas que no efectúan retenciones.

Percibieron ingresos por algún tipo de indemnización laboral o jubilación.

Recibieron ingresos por actividades de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

Una vez identificado si debo presentar la declaración anual de impuestos este 2023 como asalariado, debes dirigirte al portal del SAT para poder realizar este trámite fiscal. 

Antonio Mohamed: “Es un sueño para mi dirigir a la selección mexicana"

Noticias de Yucatán. 

Antonio Mohamed ha resonado como posible timonel de la Selección de México. El ser considerado por medios y especialistas alegró al DT e incluso declaró que para él sería un sueño comandar al Tri en la mira del próximo Mundial de 2026.

“Es un orgullo ser candidateado para México. Es un sueño para mí poder dirigir a la Selección Mexicana”, mencionó el experimentado técnico para ESPN.

Según el Turco, el perfil que busca la Federación se acopla a su trayectoria. “Quieren alguien que conozca el medio mexicano, que haya trabajado en México. Si es así y como me están diciendo que puedo aparecer en alguna lista tentativa me llena de orgullo”, agregó.

Por otro lado, para Antonio Mohamed, la clave para formar un buen equipo del Tri sería combinar la experiencia y agregar a los jugadores jóvenes que aparezcan en mejor momento. 

Asimismo, el estratega subrayó que al no tener eliminatorias, debido a que México será sede del próximo Mundial, se debe buscar el disputar la próxima Copa América.

Fuente: Récord 

El "Cuau" revela cuando será entrenador del América

Noticias de Yucatán. 

Nuestro último gran ídolo con la camiseta número 10 Cuauhtémoc Blanco, cumplió 50 años de edad repartiendo cátedra en el fútbol mexicano, luego de su gran carrera con las Águlas del América donde se convirtió en uno de los máximos ídolos no sólo de las Águilas sino del fútbol mexicano.

Cuauhtémoc Blanco marcó sin duda una época en el equipo más grande de México, se convirtió primero en presidente de Cuernavaca y posteriormente en gobernador del estado de Morelos ha revelado su futuro luego del mandato en la gobernación.

Cuauhtémoc Blanco dio unas palabras referentes a su futuro en el fútbol mexicano, esto mencionó el Divo de Tepito "Sino me regreso, como siempre he dicho, a ser entrenador de un equipo de aquí. Me encantaría dirigir en el extranjero, me gustaría un día dirigir a América y a la Selección de México. Hay que ir paso a paso".

Soy América

“Por dignidad”, institución revoca diploma a ministra por plagio de tesis

Noticias de Yucatán. 

“Por dignidad”, institución revoca diploma a ministra Yasmín Esquivel por plagio de tesis La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) revocó el reconocimiento y el diploma que entregó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa en 2015, debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que cometió plagio en su tesis de licenciatura en Derecho.

En un posicionamiento, el INCDA señaló que tienen el deber, como honorable institución de la sociedad civil, de revocar el reconocimiento oficial entregado, ya que no hay duda de que la tesis por la que obtuvo el título que la ostenta fue plagiada.

“Nosotros votamos por la dignidad de la profesión jurídica y por los principios del Derecho en México”, detalló.

“En su autonomía, la UNAM tiene potestad absoluta tanto para otorgar títulos como para invalidarlos y que no es la SEP la indicada para dictaminar la titulación de un alumno”, sostuvo y enfatizó que la titulación es un requisito para ser ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El INCDA subrayó que la tesis pone en el ojo del huracán a la aún ministra de la SCJN y deja en evidencia la ausencia del Estado de derecho en nuestro país, así como el civismo de quienes representan a nuestras instituciones públicas.

(VÍDEO) Caen mapaches en sesión de cabildo en Acapulco ¿Llueve sobre mojado?

Noticias de Yucatán. 


Con información de El Universal 

¿Cuál es la mejor inmunidad contra el coronavirus? Esto dice la OMS

Noticias de Yucatán. 

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró el método más eficaz para aumentar la inmunidad contra la variante ómicron y evitar el desarrollo de COVID grave y la hospitalización.

La investigación financiada por el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 de la OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) consistió en la revisión de estudios que examinaron los métodos de protección contra la variante ómicron. La selección se realizó en el software Covidence con títulos y resúmenes y manuscritos de texto completo.

Tras la comparación de los resultados obtenidos en esas investigaciones, los revisores encontraron que la inmunidad híbrida, dada por la vacunación y la infección previa con COVID, confiere una elevada protección contra el desarrollo de una enfermedad grave y reduce el riesgo de hospitalización hasta en un 95 por ciento.

No obstante, la protección contra la reinfección no es tan eficaz pues va disminuyendo conforme pasa el tiempo.

El estudio también señala que la infección previa ofrece mayor inmunidad contra la reinfección y una protección más sostenida contra la hospitalización o la enfermedad grave que la vacunación sola. Sin embargo, la inmunidad híbrida sigue siendo mejor que ambos.

El artículo fue publicado este miércoles en The Lancet Infectiuous Diseases.

(VÍDEO) CDMX: Con todo y GN arrollan a dos personas en la Línea B del Metro

Noticias de Yucatán. 

La Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México suspendió el servicio de forma provisional debido a que una fue arrollada por el paso del convoy, convirtiéndose en el segundo incidente de este tipo registrado este día.

El organismo detalló que personal del STC acudió al sitio y realizó las maniobras de rescate para auxiliar al afectado en la zona de vías.

Sin embargo, el organismo no especificó si la persona salió con vida del incidente.

De acuerdo con los reportes, los hechos se registraron en la estación Plaza Aragón.

La mañana de este viernes, el sistema también reportó que los trenes de la Línea 4 habían suspendido sus recorridos, debido a que otro ciudadano había sido arrollado en las vías, por lo que se realizaban labores de rescate.

El tránsito de cada convoy se retomó a las 8:20 horas, mientras que las autoridades reportaron que el hombre fue rescatado con vida y trasladado al hospital para recibir atención médica.

Este viernes, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, afirmó durante la conferencia de prensa matutina que los incidentes “atípicos” que han ocurrido en el Metro se habían reducido después de que la Guardia Nacional asumiera labores de seguridad dentro de sus instalaciones.

El despliegue de dicha corporación en el STC-Metro, anunciado el pasado 12 de enero por Sheinbaum, ha sido criticado por diversas organizaciones de derechos humanos, quienes señalan que el sistema requiere mayor presupuesto y mantenimiento y no elementos de la GN, a quienes calificaron como militares de facto. Asimismo, han calificado la medida como una profundización de la militarización.

La atleta Paola Longoria obtiene ascenso en el Ejército Nacional

Noticias de Yucatán. 

Enlistada en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde 2012, la Multicampeona Mundial de Racquetbol mexicana, la de San Luis Potosí, Paola Longoria, sigue sumando glorias en su andar, y ahora puede presumirse como teniente.

La última vez que Longoria logró una distinción por su trabajo en el Ejército Mexicano, fue en 2018, y ahora obtuvo un rango de mayor envergadura, gracias a su rendimiento.

La raquetbolista compartió una fotografía de la ceremonia donde se entregaron los nombramientos a cientos de integrantes.

El ascenso de Longoria

Paloa comenzó en la corporación con el grado de soldado auxiliar oficinista, pero su dedicación y profesionalismo le han valido para ir escalando peldaños.

Luego de algunos años de adiestramiento y crecimiento, obtuvo su primer ascenso, como cabo profesor de Educación Física.

Para 2018, cuando recibió la medalla al Mérito Deportivo de manos del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se convirtió en subteniente. 

Medio Tiempo 

Critican a famoso actor por su "look": "Eres Batman no puedes usar esto"

Noticias de Yucatán. 

Una imagen de Robert Pattinson está dividiendo opiniones en redes sociales, pues aunque algunos aplauden su aspecto "audaz y elegante", otros lo desaprueban por tratarse de un actor que encarnó recientemente al superhéroe Batman. 

Pattinson, de 36 años es la imagen de la marca Dior para su campaña de Primavera 2023, es embajador de la firma francesa desde hace algunos años; Pattinson, que saltó a la fama con la saga "Crepúsculo", luce prendas que combinan la sastrería con la ropa deportiva, y en esta ocasión porta una falda brillosa que está causando debate.

La marca francesa propuso este viernes calma y serenidad para tiempos tormentosos, con una ropa cómoda y de tonos suaves. Abrigos sobredimensionados, jerséis confortables, pantalones de corte impecable y gorros para la lluvia estilo marinero predominaron en la pasarela, bajo la música ominosa en directo del compositor alemán Max Richter, una de las grandes figuras de la música clásica contemporánea.

El desfile de la colección otoño/invierno fue organizado en un enorme hangar construido en plena plaza de la Concordia, en el centro de París, con motivo de la Semana de la moda masculina de la capital francesa.

Afuera, centenares de chicos y chicas recibieron con gritos desaforados y aplausos a varios intérpretes de bandas de k-pop, la música coreana en boga entre los más jóvenes, entre ellos la estrella J-Hope.

En los muros de la instalación, imágenes del actor Robert Pattinson y de la actriz Gwendoline Christie recitando fragmentos literarios, entre ellos "La tierra baldía" del poeta TS Eliot.

Criticas al aspecto de Robert Pattinson

El look que muestra el actor Robert Pattinson en una foto publicada en las redes de la marca no ha sido del agrado de varios usuarios, quienes a través de comentarios han expreado su desacuerdo.

"Esto se llama moda entonces es tiempo de dejar la Tierra". "Vamos Robert, eres Batman, no puedes usar esto". "¿Es esta la edición eslava de Batman? ¿Por qué está vestido como una abuela búlgara?". "¿Quién le dio estilo? no sólo porque estás usando Dior significa que te verías automáticamente genial"."¿Una falda? ¿En serio? Dejen a batman en paz", se lee entre los comentarios. 

Pattinson logró en el 2022 aglutinar el consenso de la crítica y el público con "The Batman", una nueva cinta sobre el conocido superhéroe que cambió el tono de las anteriores entregas y que tendrá una secuela.

Empresarios: Alza en tarifas de la CFE afecta al sector productivo en la Península

Noticias de Yucatán. 

El aumento en las tarifas de energía eléctrica que cobrará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2023 golpeará más fuerte a todos los sectores productivos y a las familias de la península de Yucatán porque esta región tiene el costo más alto del país.

Eso fue lo que consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres y agregó que cuando es un aumento generalizado, como en este caso, afecta a todos los sectores productivos y los hogares que consumen electricidad, pero con mayor impacto económico entre los de alto consumo energético.

“En este momento en que se da el ajuste a las tarifas eléctricas, sería una muy buena oportunidad para hacerle justicia  a la  región peninsular, tratando que en esa zona el incremento sea menor al nacional”, señaló el también presidente local de la Canacintra.

“De esta forma pudiéramos ir acercándonos de manera gradual a los costos de energía que se tienen acceso en otras zonas del país. La península de Yucatán tiene la tarifa eléctrica de alta y media tensión HDMTL, alrededor de un 12 y un 17 por ciento más cara, en comparación con las otras tarifas del país”.

La CFE anunció la aplicación de un aumento anual de 7.1 % en las tarifas de luz, como publicó el Diario, que representa el aumento más significativo desde hace 6 años.

El aumento a las tarifas de luz incluye las tarifas domésticas como parte de las alzas en productos y servicios que se registran anualmente de acuerdo con la inflación.

Jorge Abel  Charruf Cáceres coincidió que este alza es producto de la inflación de 2022 y será fijo. El porcentaje de incremento en la tarifa de 7.1% coincide con el porcentaje anual de la inflación en el país en el año pasado.

Incremento de las tarifas eléctricas incide en el costo de producción

¿Cómo ve el sector industrial y privado de Yucatán este aumento de más del 7 por ciento?, preguntó el reportero.

“Tal como había anunciado el gobierno federal desde el inicio de esta administración, el incremento de las tarifas eléctricas se estaría dando dependiendo de la inflación anual, siendo que la de 2022 fue del 7.8%, podemos constatar que el incremento actual es por este motivo”, respondió.

“La energía es un insumo básico para la economía, sin duda un incremento en el costo de esta, particularmente en el sector industrial, incide de manera directa en el costo de producción de los bienes fabricados en el país”.

¿A qué se debe el aumento de las tarifas de luz en Yucatán?

“Particularmente en el caso de Yucatán, el incremento se debe principalmente a dos factores: el primero es el costo de generación de las plantas de energía porque aún parte de su generación es con diésel o combustóleo”, dijo.

“El segundo factor es porque gran parte de la energía eléctrica que se consume en la península se trae del centro del  país. Si bien se genera de manera económica, tiene un elevado costo de transmisión hasta Yucatán”. (Megamedia)

México: El reto en TikTok con clonazepam ya intoxicó a al menos 20 estudiantes

Noticias de Yucatán. 

El reto viral en la red social TikTok que involucra el medicamento clonazepam ha afectado a por lo menos 20 estudiantes de diferentes escuelas ubicadas en distintas entidades de México.

La moda de retos virales que ponen en riesgo la salud de quienes los practican se expandió por TikTok. Particularmente el que tiene que ver con el clonazepam también se le conoce como: “El último que se duerma, gana”.

El reto consiste en consumir clonazepam y grabarse mientras este ocasione efecto. El ganador será quien haya resistido por más tiempo despierto.

Los casos más recientes ocurrieron este jueves en Escuela Secundaria Francisco I. Madero de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y este miércoles 18 de enero en la secundaria número 46, ubicada en el municipio de San Nicolás de la Garza, en Nuevo León.

En el primer caso tuvo conocimiento la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, quien informó que cinco estudiantes de mencionada secundaria se intoxicaron por consumir medicamentos controlados, clonazepam, que no habían sido recetados por un médico.

Médicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al lugar y atendieron a ocho alumnos, de los cuales cinco posiblemente se intoxicaron al ingerir el medicamento. 

Los cinco adolescentes se encontraban estables y sin síntomas de gravedad.

El otro suceso ocurrido en Nuevo León registró tres alumnos intoxicados con clonazepam  en la secundaria número 46 “Juventino Rosas”.

En noviembre de 2022 ocurrió un hecho similar en Culiacán, Sinaloa, en el municipio de Guasave, donde cinco estudiantes de la secundaria técnica 28 también resultaron intoxicados por ingerir el medicamento, en relación al “juego viral” tendencia en redes sociales.

Otro caso ocurrió el octubre de ese año, cuando siete estudiantes de la escuela secundaria técnica 67, en el municipio de Álamo, Veracruz.

De acuerdo con la UNAM, el clonazepam ocasiona somnolencia y depresión de los reflejos osteotendinosos, inconvenientes que impiden el manejo de vehículos o ­maquinaria.

(Con información de Aristegui Noticias y medios nacionales)

Oficinas "se curan" del COVID-19 y dicen ¡Adiós home office!

Noticias de Yucatán. 

La agonía que provocaron los años de emergencia sanitaria por el coronavirus al mercado de oficinas en México empieza a quedar atrás.

Dueños de edificios y corporativos lograron al cierre del 2022, niveles de ocupación superiores al 80 por ciento, impulsados por nuevas absorciones, mudanzas y el crecimiento del coworking por contratos flexibles para el trabajo híbrido.

La Ciudad de México fue el mercado de oficinas más afectado por la pandemia, al registrar hasta una cuarta parte de espacios vacíos debido al home office y la salida de inquilinos de edificios, sin embargo, el año pasado cerró con una tasa de desocupación de 19.4 por ciento de un inventario total de más de 10.3 millones de metros cuadrados que hay actualmente en la capital.

Víctor Lachica, presidente y director general para México de Cushman & Wakefield, dijo a El Financiero, que la mayor actividad de absorciones al cierre del año pasado provino de renovaciones, renegociaciones de contratos y mudanzas del llamado ‘flight to quality’, donde las empresas buscan mayor flexibilidad por la pandemia, sin embargo la recuperación total del mercado aún podría esperar más.

“Para bajar a 7 por ciento (la tasa de disponibilidad) necesitarías 13 por ciento de absorción de las oficinas Clase A, estás hablando de un millón 300 mil metros cuadrados de oficinas, si eso fuera cierto, quiere decir que estarías absorbiendo más o menos medio millón de metros cuadrados al año en la Ciudad de México, no creo que eso pase porque ni en las mejores épocas hemos llegado a una absorción neta de ese tamaño”, dijo.

“Si nos va bien, el mercado ya estará relativamente sano cuando lleguemos a un 7 u 8 por ciento de disponibilidad y para eso vamos a tener que absorber un millón 200 mil metros cuadrados”, dijo. Agregó que si se aprovechan las oportunidades del T-MEC y de inversión, se estarían registrando absorciones de hasta 400 mil metros cuadrados anuales en la ciudad.

“Yo creo que vamos a estar absorbiendo 250 mil, 280 mil metros cuadrados, si eso es así, quiere decir que la recuperación total tardaría 4 a 5 años, no dos y medio”, enfatizó.

Al cierre del 2022 se registraron siete operaciones, la mayoría reubicación y renovación de contratos en la capital, que representaron los movimientos más grandes. Entre estas destacan el de la aseguradora New York Life, en la torre con el mismo nombre, localizada en Reforma, con más de 19 mil 549 metros cuadrados de absorción, seguido de Teleperformance en One Tower Del Valle en Insurgentes, con 13 mil metros y el banco brasileño Nu Bank en Work Polanco con casi 9 mil metros ocupados en una reubicación.

El Financiero 

Falsificación del billete de $50, con imagen de ‘Juanga’, se dispara 2,743%

Noticias de Yucatán. 

Los billetes con la cara de Juan Gabriel, el músico que movió a todos con su Noa Noa, están detrás del incremento histórico y récord de falsificación de dinero, prueba de ello es el aumento de 2 mil 743% de la clonación de billetes de 50 pesos, cuyas versiones originales traen imágenes ya sea del ajolote o de José María Morelos y Pavón.

Al cierre de 2022, el Banco de México (Banxico) reportó que en el año fueron detectados 110 mil 228 billetes falsos de 50 pesos. Un año atrás solo hubo 4 mil 18 piezas de esa denominación apócrifas y sin valor.

Esta situación obligó a Banxico a lanzar en octubre pasado una inusitada alerta y una recomendación a la población para que revisaran sus billetes.

Desde el 28 de octubre de 2021, circula el más reciente modelo del billete de 50 pesos, de la familia G, con la imagen de un ajolote, el cual tuvo mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de México,

El nuevo billete de 50 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, más fácil para autentificar por los usuarios, incluidas las personas ciegas y débiles visuales.

Las medidas de seguridad implementadas por las autoridades monetarias de México casi lograron desaparecer la falsificación del billete de 50 pesos entre 2012 y 2021. En ese periodo hubo más billetes de mil pesos apócrifos que de 50 pesos.

En 2012, el Banco de México identificó la falsificación de 123 mil 646 piezas de billetes de 50 pesos.

“Los billetes de 50 pesos que más han falsificado en fechas recientes con carita hasta de ‘Juanga’ son los más difíciles de identificar para la gente “, dijo Rubén Salazar, director de Etellekt, firma de consultoría política.

Un mayor número de billetes del modelo del ajolote resolvería el problema de la falsificación, pero muchas personas optan por guardarlos con la falsa idea de que son de colección y que con su reventa pueden hacerse ricos, comentó el analista.

Estos nuevos billetes de 50 pesos tienen mejores medidas de seguridad que el modelo de Morelos, reiteró el consultor en temas de seguridad.

Hoy hace falta una mejor estrategia del Banco de México para borrar los mitos de que los billetes del ajolote son de colección y que al venderlos uno se puede hacer millonario, comentó el directivo de Etellekt. 

Al ser más vulnerables los billetes de 50 pesos con Morelos, se debería acelerar su reemplazo por el del ajolote, añadió Salazar.

“Cuando existe falsificación de una moneda es por falta de medidas de seguridad y el billete de 50 pesos es más fácil de comercializar y no es revisado cuando se entrega”,  señaló a su vez Arturo Urbina Nandayapa, abogado y doctor en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Los billetes de 500 pesos son revisados por los ojos, plumas y máquinas en los comercios, pero los de 50 pesos nadie los mira, comentó el abogado en temas de lavado de dinero.

En 2022, Banxico recordó que había aumentado  32.74% el número de billetes falsos de mil pesos, al encontrarse 5 mil 667 piezas apócrifas.

Al mismo tiempo, había disminuido 2.35% la falsificación de billetes de 500 pesos, pues solo se encontraron 135 mil 831 piezas apócrifas de esa denominación.

El número de billetes falsos de 200 pesos cayó casi 11% luego de que en 2022 se localizaron 68 mil 534 piezas. A su vez el billete de 100 pesos redujo 16% el número de piezas falsificadas, ya que solo se habían reportado 30 mil 251 el año pasado.

Hace una década fue la última vez que hubo más de 350 mil billetes falsos en la economía mexicana, como ocurrió en 2022 con 350 mil 791 billetes falsos. Y en 2020 fueron 352 mil 625 piezas apócrifas.

“A partir de agosto de 2018, se puso en circulación de forma gradual una nueva familia de billetes —la familia G—, que cuenta con elementos de seguridad más robustos para dificultar su falsificación, como la denominación que cambia de color, el hilo dinámico, la marca de agua, el folio creciente y los relieves sensibles al tacto”, aseguró el Banco de México en una solicitud de información realizada por Forbes México sobre las acciones de la institución para frenar la clonación.

La familia G comenzó con el billete de 500 pesos en ese año. Después en septiembre de 2019 se puso en circulación el billete de 200 pesos, así como en noviembre de 2020 le tocó el turno a los billetes de 100 y 1000 pesos. 

El billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, comenzó a circular en septiembre de 2021 y finalmente, en octubre de 2021, el billete de 50 pesos. Todos estos billetes tienen un alto blindaje en contra de la falsificación.

Fuente: Forbes

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada