El futuro de las empresas pasa por el comercio electrónico

17 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



“Las ventas en línea han revolucionado el comercio tradicional y las empresas tienen que reinventarse para sobrevivir” informo Carlos Recio Mendicuti, Director de la Oficina Yucaexporta, dependiente de la Fundación Produce Yucatán. Desde la EXPO ALIMENTARIA 2018 en la Ciudad de México, el funcionario señaló que hoy más que nunca, el comercio electrónico representa una opción viable y real para todas aquellas empresas, sin importar su tamaño, que desean llevar sus productos a otros mercados tanto nacionales como internacionales.
La importancia de la tienda en línea no radica solo en vender más por Internet, sino en la necesidad de tener presencia y poder subsistir. “El 75% de la gente que compra en las tiendas mira primero los artículos en la web, y cada vez más lo hace a través del móvil”
Actualmente la oficina que dirige trabaja de manera coordinada con la plataforma Yucatanmarket.com para llevar al mercado americano todo lo que el Estado ofrece, como son: alimentos y bebidas, ropa, zapatos y accesorios, productos frescos y maricos, y artesanías como hamacas y otros productos yucatecos típicos. La tienda en línea abriría próximamente sus puertas virtuales al público americano, y su primer objetivo sería llegar a todos los yucatecos que viven en los EEUU. Pero también buscaría llegar a los mexicanos que viven en el país vecino, así como a los anglosajones que “reconocen muy bien la gastronomía y tradiciones de esta región del país”.
Recio Mendicuti recordó que los interesados en participar como vendedores, aún están a tiempo para poder hacer llegar sus productos al CAPYDE (Centro de Acopio de Productos Yucatecos de Exportación) ubicado en la calle 29 número 469-H entre 42 y 44 de la colonia Jesús Carranza, para que puedan ser llevados a la bodega de la plataforma ubicada en Houston, Texas. Desde donde se pretende realizar la distribución de los productos. Para mayores informes visitar la sección de contacto del sitio Yucatanmarket.com o al teléfono 9991-872206.

Policía Municipal rescata a un gato en el parque de San Juan de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 Agentes de la Policía Municipal de Mérida pertenecientes a la Unidad de Protección Animal rescataron al medio día a un gato negro que se encontraba a una altura de seis metros sobre la rama de uno de los arboles del parque de San Juan.
Los hechos acontecieron cuando ciudadanos que se encontraban en el parque escucharon los maullidos del felino, dando parte a los agentes municipales.
De manera inmediata llegaron personal perteneciente a la Unidad de Protección Animal, quienes con el apoyo de una escalera perteneciente al área de Ingeniería Vial rescataron al gato, el cual fue liberado en el mismo lugar.

Detienen por extorsión a ex funcionario de Sedesol Yucatán, empleado de Rolando

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer, por el delito de extorsión, al Subcoordinador Operativo de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán.
La PGR confirmó la detención de René Emmanuel Morales Briceño, quien fue trasladado ayer mismo a las instalaciones ubicadas en el Complejo de Seguridad Pública del Periférico de Mérida.
Por lo menos 10 maestras y encargadas de estancias infantiles de Sedesol lo señalan directamente de pedirles dinero a cambio de dejarlas trabajar.
Denunciaron que les cobraba ciertas cantidades como responsables de las estancias a cambio de no elaborar reportes negativos y que conservaran su lugar de trabajo.
Sin embargo, luego de años de extorsiones, las maestras se pusieron de acuerdo y buscaron asesoría legal contra el servidor público, hasta que decidieron ponerle una trampa y las autoridades federales lo apresaron en flagrancia.
Agentes de la PGR con sede en Yucatán lo aprehendieron ayer por la mañana cuando realizaba una extorsión a una maestra.
La afectada acudió a levantar la denuncia y pidió mediante las redes sociales que las demás maestras y toda persona perjudicada por el funcionario acudan para sumar sus quejas y ampliar la denuncia.
“Muchas, por miedo a sus actos ya conocidos, le pagaban para no salir perjudicadas aun siendo que trabajamos en conformidad a las ROP”, expuso la maestra.
“Pues bueno, maestras, la corrupción la alimentamos nosotras si nos quedamos calladas y si permitimos que estos servidores públicos sigan perjudicando nuestra economía y por ende a nuestras familias”, añadió.
Morales Briceño es el primer funcionario en Yucatán durante el sexenio de Rolando Zapata Bello que es detenido por aprovecharse de su posición como servidor público para enriquecerse en forma ilícita.
Fue jefe del Departamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida con la priista Angélica Araujo Lara.
Personas cercanas aseguran que Morales Briceño es protegido del delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez López, quien supuestamente ofreció ayudarlo a salir libre. La PGR no ha informado si el funcionario federal fue puesto en libertad.
El delegado Enríquez López fue presidente del PRI municipal en Mérida y gente del círculo político del diputado federal Pablo Gamboa Miner.
Hasta el momento la delegación de la Sedesol no se ha pronunciado sobre la detención de su Subcoordinador Operativo de Estancias Infantiles, quien mostraba una vida acomodada y de frecuentes viajes al extranjero.
“Ya basta de esos servidores públicos, gente del Gobierno que sólo nos roba nuestro dinero”, señaló la maestra en un video que fue subido a las redes sociales.
En el gobierno de Zapata Bello son varios los funcionarios señalados por corrupción y enriquecimiento ilícito. Uno de ellos es su brazo derecho y jefe de Despacho, Sergio Vadillo Lora, quien presuntamente será puesto tras las rejas por las autoridades entrantes.
Vadillo Lora adquirió bienes inmuebles valuados en más de 54 millones de pesos, entre ellas una marina con yates, una casa de playa, una quinta y varios centros comerciales en los últimos tres años en Yucatán, según investigaciones periodísticas recientes.

Juez permite que Brad Pitt pueda ver más tiempo a sus hijos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El histrión de Hollywood mantiene una batalla legal con la madre de sus hijos
En medio de la batalla legal que enfrentan por la custodia de sus seis hijos, Angelina Jolie deberá permitir que Brad Pitt los vea más tiempo.
La actriz recibió de un juez una notificación que indicaba que tendría una reducción de su custodia si no permitía a Pitt convivir más con los menores, informó The Blast.
Mientras llega la próxima audiencia, agendada para el próximo 21 de agosto, el actor podrá estar cuatro horas cada dos días escolares y doce horas cada día que no haya clases con sus hijos.

 Durante la estancia del intérprete de El Club de la Pelea con Maddox, de 17 años, Pax, de 14, Zahara, de 13, Shiloh, de 12, y los mellizos Vivienne y Knox, de 10, Jolie no podrá vigilar las conversaciones entre ellos.
Desde que se dio a conocer públicamente su divorcio, en septiembre de 2016, las dos estrellas han negociado respecto a asuntos de dinero, y en la próxima sesión se darán instrucciones para un acuerdo formal.

Pronóstico de mucho calor y lluvias vespertinas de diversa intensidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Si bien se mantiene el pronóstico de temperaturas de calurosas a muy calurosas durante los próximos días, también seguirán las precipitaciones vespertinas en diversos puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante los siguientes días no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevén valores máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.
La presencia de una vaguada favorecería un aumento en la nubosidad para este día y de chubascos a tormentas puntuales fuertes en as zonas noreste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, lluvias puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche. No se descarta el registro de lluvias vespertinas para Mérida.
Se esperan vientos del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.
Para el domingo se presentarán de nuevo temperaturas máximas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.
Un vórtice en niveles altos de la atmósfera mantiene la posibilidad de fuertes lluvias este día para la región. Por lo anterior, se pronostican chubascos y tormentas puntuales fuertes en el centro y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo. De igual manera se prevén lluvias para Mérida.
Se espera para este día la presencia de una nueva Onda Tropical sobre el Golfo de Honduras y con desplazamiento al este.
Los vientos serían del este sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.
El lunes se presentarán registros máximos de los 33.0 a los 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.
Una nueva Onda Tropical se desplazará sobre la región, por lo que se esperan de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las porciones sur de Campeche; sur de Quintana Roo; y, en el noreste, centro y noroeste de Yucatán.

Los vientos se prevén del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

La alcaldesa de Mérida presenta el III Informe de Resultados del DIF Municipal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Una Mérida incluyente y con oportunidades, metas que contribuyeron a elevar la calidad de vida de la población más vulnerable 

Nada se compara con la satisfacción del deber cumplido y con aportar el mejor de nuestros esfuerzos, pensando siempre en el bien común para el desarrollo integral de las familias de Mérida, con la aspiración de contribuir a reducir la brecha de desigualdad y fomentar la inclusión, dos de los ejes rectores de esta administración municipal, afirmó la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, al presentar el Tercer Informe de Resultados del DIF Municipal, 2015-2018.

Desde una de las obras emblemáticas inauguradas en éste período,  el  Centro Integral del Sur, la alcaldesa recalcó que, sin duda, la directriz de todo gobierno debe ser atender la necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, con acciones concretas para mejorar la calidad de vida, procurar mayores y mejores oportunidades, priorizando siempre la dignidad humana y trabajar para el sano desarrollo y bienestar de las familias.

Señaló que a través del noble y extraordinario trabajo del DIF Municipal se cumple esta obligación con políticas públicas enfocadas a garantizar un derecho humano fundamental de las personas.

-Estas acciones representan el cumplimiento de un derecho humano fundamental de las personas y las familias, no es una dádiva, no es un regalo, son una obligación de la autoridad el darles y trabajar por ese derecho-, aseveró.

Fritz Sierra señaló que durante la presente administración que encabezara con atino y compromiso Mauricio Vial, hoy gobernador electo, junto a su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, como Presidenta del DIF, ambos aportaron su mejor esfuerzo cumpliendo la encomienda de velar por los meridanos en situación de vulnerabilidad, dando atención y oportunidades para elevar su calidad de vida y el desarrollo del bienestar de sus familias, enfocando siempre su trabajo al bien común

Agregó que acorde a los resultados del trabajo realizado a través de la misma, la mano sensible del Ayuntamiento contribuye a transformar vidas en el municipio.

-Ver a un niño sonreír por escuchar mejor, por recuperar la vista o simplemente por jugar en espacios dignos; ver a una mamá feliz por tener una fuente de ingresos y poder ayudar en el gasto familiar; ver a una personas con discapacidad valerse por sí misma o a un abuelito disfrutar al máximo la convivencia con sus compañeros, son satisfacciones que, como servidores públicos y como sociedad nos llena de alegría y nos compromete a dar más-, indicó.

Reconoció el trabajo realizado de la directora del DIF, Loreto Villanueva Trujillo y a su equipo, porque ese trabajo con dedicación y entrega ha sido un verdadero apostolado en bien de los que más lo necesitan.

En su momento Loreto Villanueva dijo que servir al DIF Mérida, es un privilegio, especialmente porque eso implica trabajar codo a codo con personas que demuestran compromiso, pasión y convicción en lo que hacen.

-Muchos de ustedes aquí presentes les llamé muy tarde en la noche, los fines de semana y fuera del horario laboral, y sin embargo nunca recibí una negativa, porque ustedes bien saben que un si o no de respuesta, puede ser trascendental en la vida de una persona que necesite de nuestra ayuda-, aseguró.

Asimismo agradeció a los representantes de la sociedad civil, y de las redes de apoyo , porque en ellos han encontrado todo al ayuda posible y siempre dispuestos a trabajar para quienes más lo necesitan.

En este sentido, la alcaldesa María Fritz, agradeció también el apoyo de las asociaciones civiles que de manera incansable y altruista trabajan atendiendo las necesidades de esa población vulnerable, dando como resultado que el binomio sociedad y gobierno dé más y mejores resultados, en beneficio de mayor número de personas.

-Con la cercanía, participación y colaboración de estas asociaciones, cumplimos con ejercer nuestro principio de gobernanza, que significa trabajar de la mano de la sociedad, uno de los baluartes de esta administración municipal.

En estos tres años de ardua labor, continuó,  consideramos haber cumplido nuestra obligación  mediante diversos programas, todos orientados a dar respuesta a los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y a las personas con discapacidad, que requerían de la mano solidaria del Ayuntamiento, su autoridad más cercana.

Aseguró que en la siguiente administración municipal que encabezará Renán Barrera Concha, junto con su esposa, Diana Castillo Laviada, continuarán con el buen trabajo y los servicios que brinda el DIF Municipal.

Durante el Informe de Actividades del DIF Municipal, representantes de la sociedad civil constataron el trabajo de la dependencia en los últimos tres años:
Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco Feyac, felicitó al DIF Municipal por las acciones emprendidas durante los tres años de la actual administración, ya que se trabajó de la mano en favor de los sectores más vulnerables.

-Nosotros en Feyac tenemos muy buena relación con el DIF Municipal, de hecho estamos manejando un comedor comunitario y siempre el DIF nos ha apoyado y tenemos otros proyectos en secundarios para la realización de actividades culturales, lúdicas y deportivas y en todo hemos sido apoyados-señaló.

En lo personal, dijo, si he visto que en estos tres años se ha visto que han trabajado muy favorablemente para todos estos grupos vulnerables y esperamos que las siguientes administraciones continúen con este excelente trabajo que se ha realizado.

Asimismo, Laura Castro Gamboa presidenta del Patronato de los Centros de Integración Juvenil, se congratuló que los trabajos y programas puestos en marcha de parte del DIF Municipal y de la administración en general, no se hayan quedado solo en palabras, sino que se realizaron y están dando muy buenos resultados.

-La administración que está saliendo sin duda ha apoyado demasiado al patronato con diversos cursos para la prevención de adicciones, cuando se toma enserio una labor de prevención no solo se dice en un discurso, sino que se demuestra con hechos-agregó.

Felicitó a las autoridades municipales y a la directora del DIF por trabajar de cerca con las asociaciones y por apoyar a los sectores vulnerables.

Ayuri Valle, directora de la Asociación por el Bien Común del Sur relató que desde hace aproximadamente 12 años trabaja coordinadamente con el Ayuntamiento y el DIF, y aseguró que en esta administración se consolidaron proyectos y se emprendieron numerosas acciones cuyos resultados son muy favorables para todos los ciudadanos.

-Lo que hoy ha logrado el DIF municipal nos deja muy contentos a todos nosotros, vemos los frutos que han rendido la suma de esfuerzos de todos con una muy buena práctica de políticas públicas, de estrategias y de cómo se puede llegar a más gente con el mismo recurso y es algo muy positivo-añadió.

Logros

En el área de Vinculación con la Sociedad, destaca que durante estos tres años se logró incrementar el número de asociaciones beneficiarias, pasando de 86 a 116 organizaciones de la sociedad civil que recibieron apoyo económico mensual, permitiéndoles extender sus programas y servicios.

En el área de Primera Infancia, Niñas, Niños y Adolescentes, se realizó una inversión de $6 millones para la rehabilitación y equipamiento de cuatro de los 11 CENDIS del Ayuntamiento de Mérida, que benefician a más de 1,200 madres de familia y 1,300 niños que son atendidos en espacios de calidad, confiables y seguros.

Asimismo se amplió el número de CENDIS, que brindan atención a infantes con algún tipo de discapacidad; pasando de uno a 7 que cumplen con las condiciones y el personal capacitado para otorgar atención integral a los pequeños.

Respecto al área de Trabajo Social, Psicología y Jurídico, se creó el Protocolo de Atención a Casos de Violencia Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, enfocado a dar un acompañamiento integral con la intervención de las áreas de Trabajo Social, Psicología y Jurídico, para así evitar la revictimización de los niños y sus familias, durante las etapas del proceso judicial.

Con una inversión de más de $ 800 mil, se habilitó la Unidad Municipal de Mediación, donde extenderán los servicios de solución de conflictos mediante acuerdos bajo un ambiente de respeto y diálogo.

En estos tres año se beneficiaron a 39,144 ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica, a través de nuestros servicios jurídicos, de acompañamiento y asesoría profesional confiable y gratuita.

En el área de atención a los Adultos Mayores, destaca la construcción del Centro Integral para la plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, donde se ofrecen servicios de salud, así como actividades recreativas, culturales, deportivas y de capacitación. Además se dotó al Centro de un autobús adaptado y un salón de inclusión digital.

Asimismo se les ha entregado a los adultos mayores un total de 69 mil 814 apoyos alimentarios.

En cuanto al área de la Inclusión y Discapacidad, se han apoyado a 1,702 personas con apartaos ortopédicos como sillas de ruedas, bastones, andadores y auxiliares auditivos.  Se amplió el programa de becas para que más personas con discapacidad puedan continuar con su terapia y rehabilitación a fin de mejorar su salud y calidad de vida .

Además se ampliaron los servicios de enseñanza que se dan en el Centro Recreativo La Ceiba, para personas con discapacidad, mediante la habilitación de un Taller de Cocina donde profesionales del Centro de Capacitación para el Trabajo (CECATI) imparten cursos de repostería, panadería y alimentos.

Y finalmente en el área de Nutrición, el DIF se adhirió al programa internacional “Ciudades Cambiando la Diabetes”, de la firma  farmacéutica internacional Novop Nordisk, dando un paso gigante en la atención para uno de los problemas de salud más urgentes en nuestra ciudad.

Se destinaron más de $1 millón para la puesta en marcha de  los comedores comunitarios en Emiliano Zapata Sur I y II y El Roble Agrícola, con lo que suma en total 11 comedores en los que se han entregado a lo largo de estos tres años 370 mil raciones de comida en beneficio de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

En el evento estuvieron presentes el Director General del DIF Estatal Yucatán, Limbert Sosa Lara; la Coordinadora adjunta del voluntariado de la Décima Región Militar, Paola Montañez y el Hermano Salesiano Fernando Martín Valdespino. Los coordinadores Geneerales de Política Comunitaria y Funcionamiento Urbano, Carolina Cárdenas Sosa y Cesar Bojórquez Zapata, directores y regidores del Ayuntamiento.

Así como también las ex presidentas del DIF, Cecilia Patrón Laviada, Evangelina Zepeda de Fuentes, Susana Bustillos de Bojórquez y Dianan Castillo Laviada. Así como las ex directoras Leticia Domínguez Escalante, Tanya Barrueta Echazarreta, Teresita Anguas Zapata y Gabriela González Prieto.


Comisión de Transición se informa del estado que guardan las Unidades Administrativas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





Integrantes de la Comisión de Transición designada por el alcalde electo, Renán Barrera Concha, llevaron a cabo las visitas administrativas para conocer el estado que guardan las Unidades Administrativas del Ayuntamiento de Mérida.
El equipo de transición por parte del equipo del próximo Presidente Municipal, Renán Barrera, estuvo representado por el síndico electo, Diana Canto Moreno.
Como parte de estos encuentros, los equipos de transición entrante y saliente intercambiaron diversos puntos de vista en las que se incluyeron propuestas y retos del municipio, respecto a los programas, obras, acciones, proyectos, asuntos y recursos de cada unidad administrativa.
Las visitas se llevaron a cabo conforme lo programado y con el mejor ánimo de colaboración entre ambos equipos. Estas se realizaron esta semana, siendo el primer encuentro con las áreas que integran la Coordinación General de Funcionamiento Urbano, a cargo de su titular César Bojórquez Zapata.
Los encuentros continuaron con las unidades administrativas que integran las Coordinaciones Generales de Política Comunitaria y Administración, dirigidas por Carolina Cárdenas Sosa y Juan Carlos Rosel Flores, respectivamente.
Asimismo, se recibió información de la Unidad de Gestión Estratégica (UGE), gobernación y Policía Municipal.
Las reuniones, que tuvieron lugar en distintos espacios de Palacio Municipal como la sala de juntas de Presidencia municipal y en el área administrativa, se dieron en el marco de lo que estipula el Reglamento de Entrega-Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida.
Como se recordará, la comisión quedó conformada por los presidentes de Coparmex, Centro Empresarial Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory; de Canacintra, Delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz; de Canaco-Servytur Mérida, Michel Salum Francis; del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Grupo Yucatán, Francisco José Álvarez Cuevas.
Además, de Coparmex, su director y vocal Eduardo Espinosa Corona y Rodolfo Martínez Septien, respectivamente; el Rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez; de la Universidad Anáhuac Mayab, el director de la Facultad de Derecho, Absalón Álvarez Pérez; así como Patricia McCarthy Caballero y Julio Sauma Castillo, de la sociedad civil; la Síndico electa, Diana Canto Moreno; y el regidor electo, Alejandro Ruz Castro.

Irresponsables en cuadrimotos matan tortugas pequeñas en Sisal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una vecina de Sisal proporcionó estas imágenes, en las cuales se aprecia una cría de tortuga hecha aplastada por la llanta de un vehículo motorizado.

La mujer, quien pidió el anonimato, dijo que no es la primera vez en que se encuentra este tipo de escenas, pues esta parte de la playa es la preferida de los quelonios para depositar sus huevos.
Lamentó que a veces se carece de una estricta vigilancia, “sobre todo de las autoridades correspondientes”.

Por su parte, Wendy Canul aseguró que sí existe dicha vigilancia, pero lo que pasa que las personas que andan en cuatrimotos hacen caso omiso a las recomendaciones de no circular por arenal, peligro a las crías de tortugas.

Por cierto, hace apenas una semana se dio inicio a la apertura de liberación de las tortugas carey en este litoral como cada año.

Además de luchar para no ser devoradas por sus depredadores naturales, también luchan contra la inconsciencia del ser humano. Reporteros Hoy

Pareja de EE.UU. rescata a una bebé encerrada en un auto junto a padres drogados con heroína

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El pasado viernes, Eric Asher y su prometida transitaban por un espacio de estacionamiento en Canton, Ohio, cuando vieron una escena reprochable.

Esa tarde, las temperaturas alcanzaban los 32 °C. Una bebé de meses, sudorosa, se encontraba en el interior de un auto. Sus padres yacían en el suelo a un costado del vehículo abierto. Lucían violetas.

El empleado de la construcción de 43 años y su pareja sacaron a la pequeña y le dieron agua mientras esperaron por la llegada de personal de emergencia.

La pareja inconsciente batallaba contra una sobredosis de heroína.

Asher dijo a InsideEdition que, posteriormente, la madre lo llamó para agredecerle que rescató a su hija. La mujer le confesó que son adictos a la droga y que tuvieron una recaída, luego de estar limpios por dos años.

El hombre compartió por Facebookimágenes del rescate, espacio en el que varios usuarios tronaron contra los adictos por arriesgar la vida de un ser inocente y los tildaron de criminales. Pero otros los criticaron bajo el argumento de que querían llamar la atención y volverse “famosos”.

La pareja respondió indicando que algo grave hubiese pasado si no intervenían y que la exposición del caso ha motivado a otros adictos a replantearse su situación.

Los padres fueron acusados de poner en riesgo el bienestar de un menor. La niña se mantiene bajo el cuidado de un pariente. La Opinión

Policía amamanta a un bebé ajeno en hospital de Argentina; la foto da la vuelta al mundo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer policía que se encontraba de servicio en un hospital en Argentina, decidió amamantar a un bebé que no dejaba de llorar. El noble gesto fue captado en fotografía y compartido en Facebook; ha sido objeto de un sinfín de halagos por parte de los usuarios.

Celeste Ayala, una agente de la Policía de Berisso, Buenos Aires, que estaba de servicio en el Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, el pasado 14 de agosto solicitó permiso a los doctores para darle pecho a un bebé porque presintió que necesitaba comer tras escuchar su llanto, informó el periódico La Nación.

El menor había sido separado de su madre por orden judicial y se recuperaba de su desnutrición en ese centro sanitario.
“Fui mamá hace poco y me di cuenta de que tenía hambre, se llevaba la mano a la boca, así que pedí permiso a los médicos y a la cuidadora para abrazarlo y amamantarlo”, declaró Ayala, quien aseguró que “cuando le di la teta al bebé, lo sentí como mío y, cuando me retiré, lloraba porque lo dejaba”.

La imagen del momento en que esta madre de dos hijas amamantó al pequeño ataviada con su uniforme se viralizó en la citada red social gracias a la difusión de uno de sus compañeros: hasta el momento, se ha compartido más de 64 mil veces y le ha gustado a alrededor de 45 mil personas.

Finalmente, después de saciar su hambre, el bebé no volvió a llorar.
Información de RT

Niño celebra su cumpleaños con traje del Dr. Simi

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cuando somos niños tenemos muchos sueños, ser astronauta, presidente veterinario o luchador. Y es que a esa edad todo nos parece posible y esa es la magia y el poder de la inocencia.

Te tenemos una pregunta ¿qué fue lo más bonito de tu época infantil? Estamos seguros que entre las respuestas estarán las fiestas de cumpleaños.

Y es que cumplir años cuando somos niños es lo mejor, nos dan regalos, nos apapachan y nos cumplen nuestros deseos -por más locos que parezcan-.

Hace unas semanas te dimos a conocer la historia de Fer Barrera, un pequeño de 4 años que para su celebración pidió que todo hiciera honor a su pieza favorita de pan: la concha.

Sus fotografías rápidamente se difundieron y hasta el Osito Bimbo fue a visitarlo a su casa para llevarle regalos.

Bueno, pues el ‘niño concha’ quedó en el pasado, lo de hoy es el niño Dr. Simi.
Recientemente se viralizaron en las redes sociales unas fotografías y un video de un pequeño disfrazado del popular doctor de bigote blanco.

Las instantáneas muestran al festejado -que cumplió 3 años- vestido con una bata blanca y corbata azul…y unos cuantos kilos de más (haciendo alusión al personaje médico).

En entrevista para Excélsior, su mamá Viridiana Sicairos nos contó cómo surgió la idea para la fiesta del pequeño.

“Mi Julián baila con los Simis desde que tenía como 2 años, cada vez que los ve afuera de las farmacias se quiere bajar a bailar. De hecho, varios Simis ya lo conocen aquí en la Paz (Baja Californi Sur). La fiesta fue sorpresa, él no sabía que se la haríamos del Dr. Simi”, señaló la orgullosa mamá.

Como si la vestimenta no fuera suficiente, los consentidores padres le mandaron a hacer una piñata del doctor y una playera con el estampado de su cara. Su mamá hizo el pastel y la mesa de dulces.

“El traje y la playera se los mandé a hacer con una señora, el pastel y lo demás lo hice yo”, afirmó. Excélsior

Peña lo vuelve a hacer: dice “caliento global”, en vez de “calentamiento”; las redes se alborotan (VIDEOS)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A meses de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, termine su sexenio, tuvo otro desliz mientras ofrecía un discurso este día en la Ciudad de México.

Durante la inauguración del Mundial de Robótica Ciudad de México 2018, el mexiquense hablaba del calentamiento global, sin embargo, equivocó una de las palabras claves de este mensaje sobre la amenaza al planeta de este fenómeno.

En su discurso el Presidente se refirió al calentamiento global como “caliento”. Inmediatamente usuarios de redes sociales señalaron la errata del originario de Atlacomulco, Estado de México.

Comentarios como “Oigan… ¿Me platican un poco sobre el fenómeno del “Caliento” Global?”, ” @EPN eres Magnanimoo pinshe lider! Supera eso @lopezobrador_” y “Ojalá todo fuera culpa del caliento global () y Peña tuviera razón. Pero no. Es más profundo que eso” comenzaron a circular en redes sociales.

'Pinta un poni', la nueva moda que enfurece a los protectores de animales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las fiestas "Pinta un poni", en la que los niños son animados a aplicar pintura sobre caballos miniatura, son el más reciente blanco de los defensores por los derechos de los animales.

Sophie Tomilson, de Manchester, Reino Unido, lanzó una petición el 6 de agosto pasado pidiendo que se terminen ese tipo de "perturbantes" fiestas y en solo cuatro días ha acumulado más de 18 mil firmas.

La activista dijo que decidió actuar después de que un amigo compartió en su cuenta de Facebook una serie de fotografías sobre cómo son esas fiestas "Pinta un poni".

La publicación decía: "En estas fiestas se enseña a cosificar a un ser vivo. Nos enseña que, si los seres humanos están hechos para hacernos felices, podemos denigrar a seres vivos no humanos. Es desagradable, irrespetuoso e injusto".

La publicación ha sido compartida cientos de veces y tiene más de mil comentarios, la mayoría rechazando ese tipo de fiestas infantiles.
El grupo defensor de animales PETA Reino Unido dijo que los padres y madres deben recordar que los ponis y los caballos "no son materiales de fiesta" y que, al pagar por esas fiestas, son parte de una terrible tendencia que está surgiendo por todo Reino Unido.

Pero Michelle Inch, CEO de Equidivine, una compañía que vende productos para acicalar caballos y que se presenta como la inventora de las pinturas no tóxicas para estas fiestas, dijo: "Están hechas de sal y maíz, no hay ningún ingrediente que no esté en la comida para caballos".

"En todos los años que llevo en este negocio nunca he tenido la reacción alérgica de un caballo".

Mientras tanto, los críticos aseguran que estás fiestas producen estrés en los caballos y motiva a los niños a tratar a los animales como juguetes.

Lorraine Fell, usuaria de Facebook, escribió en la publicación: "¿Por qué harías algo así? Yo jamás hubiera dejado que mi hija hiciera eso cuando era pequeña. Con razón hay tanta crueldad. Esto enseña a los niños que se le puede hacer todo a los animales, sin importar si es frívolo o cruel".

Pero Helen Preece está en desacuerdo. La dueña de My Happy Equine, una compañía que ofrece pinturas para este tipo de fiestas, dice. "Encuentro muy triste que la gente use toda su energía en esta petición, cuando hay muchos casos de crueldad animal que necesitan discutirse".

Y añadió: "Estos productos son 100 por ciento no tóxicos y son veganos".

Lucy-Anne Petto, quien trabaja en un centro de equinoterapia, y que ha colaborado con compañías como My Happy Equina para ofrecer terapias a personas con discapacidad, asegura que los caballos con los que trabaja son libres de unirse a los grupos de personas o quedarse en el establo, pero "el 99 por ciento de las veces prefieren salir a jugar".

Michelle Inch, la CEO de Equidivine, asegura que ha sido "acosada" por años por activistas a favor de los derechos de los animales.

"La policía pinta a sus caballos, los campesinos pintan a sus ovejas, ¿deberíamos de dejar de hacerlo todos?", preguntó Michelle Inch.

El doctor Mark Kennedy, especialista en caballos, dijo: "Tenemos ciertas preocupaciones sobre los eventos en los cuales caballos y ponis son usados como entretenimiento.

"Entendemos que los niños aman estar cerca de los animales, pero yo exhorto a que esos encuentros se enfoquen en mostrar compasión hacia los animales y darles educación acerca de cómo actuar cuando están cerca de un caballo".

El experto aseguró que, si de todos modos alguien decide ir, o llevar a sus hijos, a una fiesta "Pinta un poni", debe asegurarse que el animal tenga tantos recesos como sean posibles, en los que pueda descansar sin ser molestado y estar alerta a las señales de que el caballo está sufriendo estrés.

"La gente siempre debe estar segura que no se están usando productos tóxicos sobre el pelaje". HUFFPOST MÉXICO

Los rayos UV de la técnica “gelish” en las uñas pueden provocar cáncer, alerta especialista del IMSS

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) que se usan para colocar el esmalte de gel en las uñas, también conocido como gelish, puede detonar la formación de células cancerígenas, advirtió hoy el doctor Raúl Rivera Márquez.

“No podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros”, puntualizó el oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora a través de un boletín..

Rivera Márquez recomendó a mujeres el uso de bloqueador en las manos media hora antes de la colocación del material, ya que se aplica de manera directa en las manos.

Dijo que el bloqueador debe tener factor de protección solar 30 y se deben identificar los signos de alerta como las lesiones anormales en la piel, ya sea una mancha o lunar que cambia de forma o color.

“El cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, dijo el oncólogo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 mil personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.

El especialista explicó que la exposición al sol durante la niñez es un factor que puede ser relevante, pues la afectación a las capas de la piel se mantiene y al llegar a la edad adulta se encuentra debilitada y vulnerable para la aparición de la enfermedad. EFE

Momento en que la Marina descubre 50 toneladas de droga crystal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La Secretaría de Marina dio a conocer los videos en donde se aprecia el momento en que descubren un mega cargamento de droga conocida como crystal.

Al parecer la droga pertenencia a uno de los capos más grandes del país, "El Mayo" Zambada.

Se trata de uno de los cargamentos más grandes de droga sintética de la historia de México. 

Datos indican que estaba enterrada en dos almacenes de 10 y 7 metros de largo y 4 de profundidad.

La droga fue localizada en un rústico narcolaboratorio, así como en dos escondites denominados “clavos”, consistentes en depósitos en donde es enterrada la droga en bidones, en el caso del crystal líquido, o en costales, si se trata de polvo.
El hallazgo se realizó entre las 8:00 y las 9:00 am del pasado jueves 16 de agosto, en un punto de la sierra de Sinaloa cercano a la localidad de Alcoyonqui, a 30 kilómetros de Culiacán, la capital sinaloense.

Uno de los mandos de la Armada, a cargo del operativo del aseguramiento explicó que trabajos de inteligencia, con el apoyo de tecnología llevó a la localización de “la cocina”, punto en donde se preparaba el crystal.

El lugar está protegido únicamente con un rustico tejado, en donde está colocada hierba y plantas, con el objetivo de no ser localizada durante los patrullajes aéreos.

A partir de las huellas de vehículos y pisadas, el personal de la Armada localizó dos “clavos”, consistentes en puntos en donde se entierran los bidones con el crystal líquido o costales con la droga en su versión sólida, en este caso en polvo.
Desde el jueves, personal de la Armada, con equipos especiales, para proteger su cuerpo y preservar el lugar de los hechos realiza la revisión de “la cocina” los almacenes del narcolaboratorio, para establecer la cantidad de exacta de droga.

Se calculó que tan solo en el lugar de preparación había 7 toneladas de crystal ya listo para su comercialización, mientras que la primera bodega, hasta este viernes se había localizado más de 400 bidones y 50 costales con la droga, con aproximadamente 40 toneladas de crystal.

En el segundo “clavo”, encontrado hasta la noche del jueves, ya había más de 100 bidones y seguía la extracción de los depósitos, con un cálculo, hasta el mediodía del viernes, de 3 toneladas. Excélsior

Selfie de un turista provoca el colapso de un puente peatonal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un puente peatonal de la ciudad china de Zixing colapsó, con varios turistas sobre él, cuando una persona intentó capturar una 'seflie', informó el diario South China Morning Post.

El resultado del incidente: 10 personas cayeron al agua y cuatro de ellas sufrieron lesiones leves.

De acuerdo con las primeras versiones, el turista se pasó justo sobre una justa de soldadura, más fina y menos resistente, mientras intentaba tomarse una instantánea, por lo que, la 'presión repentina' ocasionó que la construcción colapsara.
Con información de RT.

Las manteconchas quedaron en el olvido, lo de hoy es...

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La concha —ese delicioso pan dulce que a todos nos hace salivar— está expandiendo sus posibilidades de existencia. 

¿Creíste haber visto el invento panadero más sofisticado del añocuando llegó la ‘manteconcha’? Pues… ¡Llegó la doncha! Se trata de la fusión entre una dona y una concha, que fue creada en San Juan Teotihuacán, reportó el portal de Internet chilango.com. 

De acuerdo con la información, para elaborarla se requiere una receta secreta para la masa, y para que la cobertura dulce de la concha quede perfecta en la forma de la dona. 

Añaden que su creador es el dueño de la Panadería San José y se llama Enrique Alva. Todo empezó cuando un amigo suyo, llamado Mario Conde, le sugirió la original creación. 
Al tiempo, Enrique se decidió a experimentar en la cocina, dándole forma al pan y horneando las primeras donchas de vainilla. 

Las 'donchas' pueden disfrutarse en los tradicionales sabores chocolate y vainilla, pero también tiene una versión multicolor llamada 'Natalia' en honor a la hija de su creador, pero a nosotros más bien nos parece una versión unicornio ideal para presumir en Instagram al mismo tiempo que apoyas a la economía local. 
Así que ya sabes, corre por una antes de que otra cosa suceda y estemos hablando de 'mantecuernos', 'mantepiedras' o 'donchilindrinas'. 

A pesar de que cuando sea habla de pan dulce nunca es suficiente, lo cierto es que en redes sociales nunca se le da gusto a todo el mundo y, como era de esperarse, ya hay gente inconforme con el nuevo manjar, producto de la creatividad mexicana. 
Con información de La Crónica y Milenio

Un nuevo escándalo de abuso sexual en EE.UU. sacude al Vaticano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El nuevo escándalo por cientos de abusos sexuales cometidos por clérigos en Pensilvania, Estados Unidos, ha sacudido al Vaticano y es un nuevo desafío de transparencia para el Papa Francisco, que ya lidia con crisis similares en otros países.

“Es doloroso para quien sea que lo lea, en particular para los sobrevivientes a los abusos sexuales y para sus familias”, indicó Vatican News, el sitio web oficial de noticias de la Santa Sede, sobre el informe de un Gran Jurado que sacó esta semana a la luz más de mil ataques perpetrados por unos 300 sacerdotes en un periodo de 70 años.

El texto, retomado por el portal vaticano, citó una declaración de la diócesis de Filadelfia que agregó: “Estamos profundamente apenados por su dolor y seguimos en el camino de la sanación”.

Añadió que, al mismo tiempo, el obispo de Pittsburgh escribió en su declaración que “en ningún modo” se quiere “disminuir el dolor surgido” del reporte de más de 900 páginas redactado tras dos años de investigaciones.

El mismo recopiló testimonios de unas mil víctimas, aunque estimó que el número total de afectados es aún mayor. Todos los casos se verificaron en seis de las ocho diócesis que existen en el Estado de Pensilvania, las otras dos ya habían sido motivo de investigaciones previas.

“El informe es el más completo elaborado jamás por una institución gobernativa en los Estados Unidos sobre casos de abusos. Además de los nombres mencionados en el expediente, emerge sobre todo la acusación de que la Iglesia tenía su propio ‘guión’ para cubrir los casos”, indicó el reporte de Vatican News.

Es decir, la voz autorizada del Vaticano en materia informativa constató que existía una estrategia sistemática para encubrir los abusos.

Al mismo tiempo consideró necesario combatir este tipo de crímenes “para garantizar que ningún niño sea víctima de abusos”, y que “ningún culpable sea protegido”, en referencia a una declaración pública de la diócesis de Scranton.

Incluso, el reporte vaticano destacó que esa demarcación eclesiástica publicó en su sitio web los nombres de 70 culpables, sacerdotes y laicos, incluidas personas que no son mencionadas en el informe del Gran Jurado.

Añadió que la diócesis de Erie citó a 34 abusadores, informando incluso sobre los lugares donde viven, además de indicar los nombres de 31 culpables fallecidos.

Entre esos 65 nombres destacan una mujer y un obispo, el portal diocesano precisó que el prelado no investigó las acusaciones de abusos en su área de competencia.

“Seguiremos haciendo expiación por los pecados de nuestro pasado y ofreceremos oraciones y apoyo a todas las víctimas de estas acciones”, indicó el obispo de Harrisburg, Ronald W. Gainer, según Vatican News.

“Nos comprometemos a proseguir e intensificar los cambios positivos para garantizar que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir nunca más (…) No hay nada que tomemos más en serio que la protección de aquellos que atraviesan nuestras puertas”, añadió.

Por lo pronto, ni el Papa ni la sala de prensa de la Santa Sede se han manifestado de manera pública sobre el escándalo en Estados Unidos, que ha captado la atención de los medios informativos en todo el mundo.

Pero la realidad ha obligado a Francisco a colocar el tema de los abusos sexuales contra menores como prioridad de su pontificado, especialmente por crisis de amplias magnitudes en Chile y otras latitudes.

En las últimas semanas, la Iglesia católica en ese país sudamericano ha afrontado la peor turbulencia de su historia con investigaciones civiles a amplia escala sobre casos de abuso en diversas diócesis del país, luego que el Papa mismo reconoció un problema endémico de ataques y encubrimiento.

Apenas pocos días atrás, autoridades judiciales realizaron cateos en la sede de la Conferencia Episcopal Chilena, luego de conducir allanamientos en oficinas del Tribunal Eclesiástico de Santiago, de la diócesis de Rancagua y del obispado castrense.

Los procedimientos, sin precedentes, han sido consecuencia de la decisión del Papa de afrontar el problema en primera persona, enviando al inicio de este año a ese país a delegados personales para realizar una investigación a fondo.

Como resultado, Jorge Mario Bergoglio invitó a su casa del Vaticano, la residencia Santa Marta, a tres emblemáticas víctimas de abusos y convocó después a todos los obispos chilenos en mayo. Luego de tres días de analizar la situación a fondo, los prelados presentaron sus renuncias en bloque.

En meses pasados, el pontífice aceptó algunas dimisiones empujando la salida de escena de obispos acusados de negligencia e, incluso, de abusos. Un verdadero tsunami que llevó a la apertura de diversas causas civiles y la aplicación de medidas drásticas por parte de la conferencia episcopal.

Al caso chileno se suman dificultades en otras latitudes, como por ejemplo Australia donde el cardenal George Pell, secretario de Economía del Vaticano, afronta un juicio por abusos y encubrimiento, luego que otro obispo, Philip Wilson, de Adelaida, fue sentenciado a 12 meses de prisión por encubrimiento, aunque pagará su condena en régimen de arresto domiciliario.

Además, algunas semanas atrás el Papa ordenó el apartamiento y la reclusión del cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, quien afrontará un juicio eclesiástico por supuestos abusos perpetrados años atrás.

El purpurado llegó a ser uno de los clérigos católicos más poderosos de Estados Unidos y emblema de la ortodoxia en tiempos del Papa Juan Pablo II. La decisión de Francisco de degradarlo tiene poquísimos precedentes. Notimex

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada