Los años desconocidos de la infancia y juventud de Jesus

13 abril 2017

La mayor parte de la vida, experiencias y obras de Jesús de Nazaret durante su niñez y juventud permanecen en el misterio, pero lo poco que se conoce o adivina de aquellos primeros “años perdidos” causa fascinación y sorpresa.

“La fecha del nacimiento de Jesús es el primer dato en que los expertos no se ponen de acuerdo”, según Lluís Busquets i Grabulosa, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (Italia), escritor, profesor y periodista. (https://lluisbusquetsgrabulosa.wordpress.com/) .

Busquets i Grabulosa es autor, entre otros libros, de ‘Última noticia de Jesús el Nazareno’ y ‘La historia oculta. María, madre de Jesús, y María Magdalena’. También ha editado, en catalán, ‘Herejes, perseguidos y excomulgados: La cara oculta de la historia de la iglesia’, ‘Jesús era un hereje’ y ‘Dios, el mal y mi cáncer’.

Basándose en un detallado análisis de los Evangelios y de los principales estudios teológicos y obras de los estudiosos de la historia sagrada, este experto repasa, a petición de Efe, tres hechos importantes y controvertidos de infancia y juventud de Jesús.

“Es sabido que Jesús el Nazareno habría nacido antes de la era cristiana a causa de un error cometido en el siglo VI por Dionisio Aeropagita, un monje discípulo de San Pablo, que quiso fijar el inicio de nuestra era en relación al calendario romano y erró en unos cuantos años”, explica.

Añade que “para el profesor y sacerdote Armand Puig Tàrrech (Tarragona, España, 1953) Jesús habría nacido entre el 1-X-07 antes de Cristo (aC) y el 30-IX-06 aC, y habría muerto el 7-IV-30 después de Cristo (dC), a los 36/37 años de edad (“Jesús, una biografía” editorial Destino), pero no todos los autores estarían de acuerdo con esto”.

“Para Étienne Trocmé (Francia 1924-2002), Jesús habría nacido el año 4aC (“La naissance de christianisme”); mientras que el francés Jean Paul Roux propone que este hecho ocurrió entre el 8 y el 4 aC ("Jesús de Nazaret", 1993) y el también galo Jacques Duquesne afirma que ocurrió entre el 6 y el 3 aC ("Jesús", 2004), por no citar otros autores”, apunta Busquets i Grabulosa.

Respecto de la familia de Jesús, este licenciado en Teología, señala que los evangelios refieren que Jesús tenía “hermanos y hermanas”.

“La tradición lo ha despistado como primos o parientes pero, de acuerdo con san Jerónimo, puede admitirse perfectamente que José se casó con María viudo de un primer matrimonio del cual, al menos, habría tenido cuatro varones (Jaime o Santiago, José, Judas y Simón) y dos chicas de las que desconocemos el nombre” declara Busquets i Grabulosa a Efe.

LA SINGULAR RELACIÓN DE JESÚS CON SU FAMILIA

Según este experto, los hermanos de Jesús mencionados con sus nombres en los Evangelios de Mateo y Marcos, resultan un grupo bien identificado, diferente de los discípulos, y llegarían a ser los “hermanos del Señor”, en las primeras comunidades cristianas.

Añade que “existen indicios de que la relación de Jesús con los suyos fue singular y anómala, en ocasiones, tanto en el templo a los doce años como en la ciudad de Cafarnaúm”.

“Los suyos —¿para ahorrarle problemas?— lo quieren hacer pasar por loco”, señala Busquets i Grabulosa, quien añade que, cuando alguien le dijo que su madre y hermanos lo buscaban, Jesús contesta: “¿Quién es mi madre y mis hermanos? [...] Quien cumpla la voluntad de Dios, este es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

“Humanamente, María no podía sentirse demasiado contenta ni orgullosa cuando una mujer gritó a Jesús: “Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron y éste le respondió: “Más bien, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la guardan”, recalca el especialista.

Este autor ha explicado en trabajos anteriores que Jesús quiso superar la familia sanguínea (en su tiempo, patriarcal y esclavizante para la mujer) en pro de la construcción de “otra” familia más liberal.

Por otra parte, “ser galileos, como lo eran María, José y sus hijos confería de por sí una pátina de rebeldía resistente”, prosigue.

Para Busquets i Grabulosa, “la historia de María y José les llevaría a presenciar y entender tantas rebeldías en su territorio, que algo de todo ello debía impregnar la personalidad de Jesús”.

“A buen seguro que el Nazareno conocía el desfiladero de Arbel, el paso entre las montañas del sur de Galilea, una fortaleza natural con despeñaderos salpicados de cuevas como una colmena. Este lugar era refugio perfecto para los guerrilleros galileos que tuvieron que enfrentarse durante una centuria con los ejércitos asmoneos, romanos o herodianos, a una hora de camino del lago de Genesaret, llamado mar de Galilea”, destaca.

El especialista explica que los galileos solo podían resistir si lograban disponer de ayuda externa de la gente del terruño para que les llevaran agua y alimentos, y esa ayuda no les faltaba nunca.

“Eran resistentes a favor de la tierra contra los invasores, verdaderos héroes, aunque fuesen tildados de rebeldes o terroristas desde el otro bando”, señala este autor.

EL VIAJE AL ORIENTE DE JESÚS

Para el escritor e investigador francés Daniel Meurois (www.danielmeurois.com), diplomado en letras por la Universidad de Lille (Francia) y autor de una treintena de libros que abordan la conciencia humana, la espiritualidad y el pensamiento metafísico, el hecho más significativo relativo a la juventud de Jesús es el viaje que habría realizado a través de la India y el Himalaya.

“Mis incursiones en lo que Erwin Laszlo (Hungría 1932) denomina la ‘memoria del campo akásico’ corroboran lo que afirman las tradiciones orales de Cachemira (India) y algunos antiguos escritos tibetanos, que han sido evidenciados por las investigaciones de Nicolas Notovich, a finales del siglo XIX, y es que Jesús viajó a India y el Himalaya”, señala Meurois.

Meurois asegura que su propio trabajo con el campo akásico le ha permitido acceder a detalles y a conocer el itinerario preciso de un viaje que conduciría a Jesús al Himalaya, para regresar finalmente a Egipto, donde fue investido por el Soplo Crístico, en el corazón mismo de la Gran Pirámide, lo cual Meurois detalla en ‘El libro secreto de Jeshua’.

“Este itinerario revela que Jesús frecuentó lugares sagrados y maestros de sabiduría con renombre en aquella época, y nos muestra que seguía una verdadera formación iniciática con el propósito de prepararlo para interpretar el papel que conocemos”, declara Meurois a Efe.

Según este escritor, el itinerario de Jesús es muy concreto, “pero es también, y sobre todo, un itinerario interior que puede hacernos entender mejor lo que puede ser la vida de un "avatar", es decir, un ser que viene al mundo con capacidades y conocimientos excepcionales con el fin de cumplir una misión”.

“Vemos así que Jesús, como el Cristo, no se ha "hecho solo”, como afirma el dogma, sino que, a partir de un estado de realización espiritual, ya presente desde su nacimiento, ha sabido reconstruirse, afinarse más en conciencia a través de un trabajo constante sobre sí mismo”, explica.

Para Meurois afirmar esto no es mermar lo que Jesús fue y lo que representa, “sino que es "tocar con el corazón" lo que ha sido la amplitud del don de su persona”.

Añade que referirse al trabajo de realización espiritual que desarrolló Jesús sobre sí mismo también es comprender que la Liberación del Ser de la que hablan todas las grandes tradiciones “es un estado en el cual la ascensión depende de cada uno de nosotros y el resultado de un crecimiento de la conciencia”.

“Por su itinerario excepcional, Jesús puede ser el modelo perfecto tanto humano como divino”, enfatiza.

Según Meurois, “esta percepción de las cosas no lo presenta como un Salvador en el sentido primero del término, si no como un Mensajero de excepción que viene a enseñar a todos cómo "salvarse" a uno mismo”.

“Jesús se convierte así en el que indica el camino y abre las vías, un inspirador de realizaciones individuales y colectivas”, remata.

Por Daniel Galilea.

5 frutas para combatir el envejecimiento

Para vernos y sentirnos jóvenes no necesitamos gastar grandes cantidades de dinero en cremas y tratamientos. Las frutas son nuestros mejores aliados para combatir el envejecimiento. 

Hay 5 frutas que además de fortalecer tus defensas y limpiar tus órganos, funcionan de manera eficaz para retrasar los signos de la edad en tu piel, pero más importante, en tus órganos. 

Plátanos

Esta fruta aporta grandes cantidades de magnesio, potasio, hierro, yodo y zinc. Lo que brinda a tu organismo los nutrientes de las vitaminas A, B, E y F.

El plátano te ayuda a rejuvenecer tu organismo porque reconstituye la piel. Así que además de comerlo regularmente, también puedes tomarlo en un licuado con leche, avena y miel. Lo que ayudará a tu cutis a lucir mucho mejor. 

Naranja

No hay nada mejor que el poder de la vitamina C para rejuvenecer tu piel, porque además es fácil y práctico de ingerir, ya sea en bebida o la fruta en gajos. 

La pulpa de la naranja se puede mezclar con yogurt natural y aplicarse unos minutos en el rostro. Enjuaga suavemente tu rostro y evita exponerte al sol, de preferencia hazlo por la noche.

Kiwi

El kiwi también es una fuente importante de vitamina C, que también ayuda a fortalecer y reparar los tejidos de la piel en distintas zonas del cuerpo.

Lo que incrementará el colágeno en tu piel y ayudará a evitar la pigmentación de tu curis. Esta fruta te ayuda a mentener la piel suave y elástica.

Durazno

El durazno lo puedes consumir si tu piel es extremadamente seca, ya que te ayudará a rejuvenecer con su vitamina A, que ayuda a suavizar las arrugas y alisar la piel.

También se puede aplicar como mascarilla, un poco de pulpa de durazno con yogurt natural. 10 minutos sobre la piel y enjuagas. Notarás suavidad al contacto con tu piel. 

Nueces

Otro fruto, pero seco, son las nueces. Tienen alta cantidad de fibra, lo que las hace efectivas para combatir los signos del envejecimiento.

Lo ideal es consumirlas naturales, pero también puedes encontrarlas saladas y dulces. Procura consumir al menos una taza de nueces, 2 o 3 veces por semana.

Incluyendo estas frutas en tu alimentación diaria, ayudarás a tu organismo a conservarse jóven y preservar la elasticidad de la piel.

¿Qué pasó en Jueves Santo?

Quizá has escuchado que estos días de la Semana Santa son importantes en el credo católico, pero es posible que desconozcas qué es lo que se conmemora este jueves.

El Jueves Santo se recuerda los acontecimientos de la última cena, el lavatorio de pies, la institución de la Eucarística y del Sacerdocio y la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. Por la tarde se da inicio al periodo conocido como Triduo Pascual, tiempo en el cual se recuerda la pasión, muerte y resurección de Jesús de Nazaret, por lo que es el momento más importante del año litúrgico.

La hora nona, novena hora después de la salida del sol, marca el n de la cuaresma y el inicio del Triduo Pascual, que termina el Domingo de Resurrección.  En la Última Cena Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte que él ya preveía. En ese encuentro fue que anunció que uno de ellos lo tracionaría (Judas Iscariote). Es en esta comida donde también se realiza la instauración de la Eucaristía y que es uno de los siete sacramentos de la Iglesia, con los cuales son signos de la gracia de Dios. Los sacramentos son: Bautismo, Conrmación, Eucaristía, Confesión, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio.

El Jueves Santo también se realiza el lavatorio de pies. La historia aparecen en el evangelio de San Juan, 13. Los discípulos de Jesús quedaron extrañados con el acto y no terminaban de entender, por lo que él les dijo: "Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, siendo el Señor y el Maestro les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros".

No sólo la revelación sobre Judas fue lo que se anunció esa noche, sino también la negación de Pedro, quien mentiría en tres ocasiones al asegurar que no conocía a su mentor antes de que cantase el gallo.  Al terminar la cena Jesús se dirigió al huerto de Getsemaní para orar y pidió: "Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya" y declaró sus sentimientos de tristeza. Al terminar de orar Cristo es atrapado por un ejército donde iba Judas con la recompensa por su traición

Positiva respuesta de vendedores para su traslado al mercado San Benito

Este día, el director de Gobernación, Guibaldo Vargas Madrazo, y el regidor Mauricio Díaz Montalvo atendieron a una comisión de locatarios del Centro Comercial Popular Municipal que pidieron una oportunidad para ser incluidos en el padrón de ex locatarios de ese sitio para trabajar en el mercado San Benito.

Durante la reunión, Díaz Montalvo manifestó que el Ayuntamiento está en la mejor disposición de ayudar a quienes trabajaban en estos locales de manera constante y reiteró que los acuerdos que se lograron ayer con los líderes y locatarios del Centro Comercial Popular Municipal se mantendrán vigentes.

Ciria de la Luz Martínez Noh, una de las locatarias fundadoras del sitio respaldó el ofrecimiento de la Comuna para trabajar en el mercado San Benito como un primer paso para mejorar sus ventas.

Ella formó parte de los representantes de los locatarios que delante del regidor Díaz Montalvo y Vargas Madrazo escogieron  los locales disponibles en el mercado San Benito para trabajar y a su vez decidieron el mecanismo para definir qué lugar le corresponde a cada uno de ellos.

Al término de la reunión algunos de los locatarios que no utilizaban sus puestos en el Centro Comercial Popular Municipal también se acercaron con el regidor Díaz Montalvo quienes les aclaró las dudas sobre este proceso.

Una de ellas, doña Georgina Mendoza manifestó su satisfacción por la atención de la autoridad pues no la dejarán al aire ya que desde hace tiempo buscaba una oportunidad para trasladarse al mercado San Benito.

De manera solidaria y en beneficio de sus familias el Ayuntamiento de Mérida,  a partir de la próxima semana prestará ayuda a los ex locatarios del Centro Comercial Popular a trasladar sus pertenencias a los lugares que ellos indiquen, en coordinación.

Amplían horario de venta de bebidas alcohólicas en Mérida y Progreso

El próximo domingo 16 de abril los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en envase cerrado de los municipios de Mérida y Progreso ampliarán su horario de las 17 hasta las 20 horas, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) en un comunicado, luego de recibir la autorización de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó la disposición de la autoridad estatal por responder favorablemente a la solicitud realizada por la Cámara de Comercio, para contar con un horario más amplio para la venta de estos productos.

La CANACO Mérida realizó las gestiones ante las autoridades correspondientes para atender una petición de los comerciantes del ramo, por ser este domingo de vacaciones de Semana Santa los de mayor afluencia en Progreso.

El horario habitual del expendio de bebidas alcohólicas en días domingo concluye a las 17:00 horas, el cual se reestablecerá en Mérida y Progreso el próximo 23 de abril y los establecimientos tendrán que cumplir con el reglamento establecido por las autoridades correspondientes.

El líder empresarial recalcó que la Secretaría de Salud de Yucatán confirmó la decisión respecto a la solicitud de la CANACO sobre la ampliación de horarios para el domingo 16 de abril para los establecimientos con venta de vinos y licores, en Mérida y Progreso, basado en lo dispuesto en el artículo 71 y 72 del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General en Yucatán.

Esta determinación, destacó, es el resultado del consenso y los acuerdos tomados entre representantes de la Secretaría de Salud y el comercio organizado, con el objetivo de facilidades a los negocios dentro de la economía formal y se mantener el control sobre la venta de bebidas alcohólicas en los expendios que venden este tipo de productos, evitando la comercialización de forma clandestina en estos municipios que son los de mayor afluencia en esta temporada vacacional.

Canelo y Chávez Jr. derriban el muro de Trump en promo

La 'guerra' entre los mexicanos y el muro que tiene en mente construir Donald Trumo, presidente de Estados Unidos, sigue en pie, y así lo demostró el promocional de la pelea entre Saúl Álvarez y Julio César Chávez Jr.

'Mediaite' reveló el video donde se puede ver a los dos púgiles mexicanos corriendo a través de un muro, el cual derrumban para quedar frente a frente en las calles de Las Vegas, Nevada.

"La idea del muro fue un golpe directo a Donald Trump", declaró Oscar de la HoyaCEO de Golden Boy Promotions en una entrevista para el New York Times.

El combate entre Canelo y el hijo de la Leyenda será el próximo 6 de mayo el T-Mobile Arena.

Kiss Cam no sólo captura besos, también fails

Muchas parejas amantes de los deportes sueñan con ser captados por la 'Kiss Cam' y poderle presumir su amor a todos los espectadores; sin embargo, las cosas no siempre salen bien y nos dejan momentos incómodos.

Por eso, con motivo del Día Internacional del Beso, te presentamos 'fails' de parejas o algunos 'forever alone' que te harán reir.

Ésta es la lista de lesionados del choque en la Siglo XXI

Un tracto camión que transportaba una pipa de combustible chocó esta mañana contra un autobús de pasajeros a la altura del kilómetro 300 de la autopista Siglo XXI, en Guerrero, por lo que al menos 24 personas murieron calcinadas y nueve más resultaron heridas, entre las que hay dos menores.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares, dijo a un noticiero de televisión nacional que el incidente ocurrió muy cerca del municipio de Petacalco, de esa entidad, punto que se encuentra a poco más de media hora del puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán.

En tanto, el vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que en el incidente perdieron la vida 24 personas.

La secretaría de PC de la entidad, en conjunto con otras autoridades, aún trabaja en la remoción de escombros del tractocamión con pipa, marca Kenworth y que pertenecía a la empresa CEPSA Transportes.

Con respecto a las personas lesionadas, éstas fueron trasladadas a la clínica de Santa Bárbara en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las personas que resultaron con heridas por este accidente son:

  • Alexis Vieyra Vargas, de 21 años de edad
  • Juan Morales Martínez, de 56 años
  • Santiago Galván Vargas, 3 años de edad
  • Virginia Reyes Hernández, de 53 años
  • Carlos Alberto Vieyra Vargas, de 26 años de edad
  • Cristopher Guzmán Guzmán, de 10 años
  • Julia Alvarado, de 66 años
  • Mirian Galván Vargas, de 29 años de edad
  • Desconocido

En su cuenta de Twitter, Protección Civil de Guerrero ha comunicado el cierre de la carretera, a la altura de Petacalco, donde ocurrió el siniestro.

Trump lanza sobre Afganistán la mayor bomba no nuclear que posee EE UU

Coloquialmente se la conoce como "la madre de todas las bombas"Estados Unidos lanzó este jueves sobre Afganistán el mayor artefacto no nuclear que posee, un explosivo que estuvo desarrollando durante la guerra de Irak pero que no había utilizado hasta ahora, según avanzaron fuentes de la cadena televisiva CNN y confirmó el Pentágono.

Donald Trump transmitió un mensaje mixto durante su campaña electoral: combinaba la promesa de embarcar al país en más conflictos externos del imprescindibles mientras con bravuconadas militares. A poco de cumplirse los 100 primeros días de su presidencia, en el mandatario republicano se está imponiendo su yo militar. 

 La bomba lanza este jueves, una GBU-43, fue lanzada a las 19.32, hora local, sobre una red de túneles del ISIS-K (las siglas que se refieren a la facción afgana del Estado Islámico) en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar. 

El proyectil, de 10 toneladas de peso, se llama técnicamente Explosivo Aéreo de Ordenanza Masiva, cuyas siglas en inglés, MOAB, equivalen a las del apelativo Madre de Todas las Bombas en el mismo idioma, y de ahí el macabro apodo. A los pocos minutos de confirmar la operación, el departamento de Defensa difundió una fotografía de la ya famosa bomba, un proyectil color naranja de enormes dimensiones. 

“El ataque fue diseñado para minimizar el riesgo de las fuerzas americanas y afganas que llevan a cabo operaciones de limpieza en la zona mientras que maximiza la destrucción de instalaciones y combatientes del ISIS”, explicó el Pentágono.

Trump dio todas las indicaciones de que su presidencia daría un giro proteccionista en comercio y aislacionista en política exterior, poniendo, como repitió hasta la saciedad, los intereses de América en primer lugar. 

Pero también dejó muy claro desde el principio que la doctrina de Trump es que no hay doctrina. Si el ataque químico del que culpa al Gobierno sirio le llevó a lanzar, contra pronóstico, el primer ataque directo contra el régimen, ahora ha sorprendido con el uso de esta potente bomba.

El empresario neoyorquino ha impulsado el mayor rearme de EE UU en una década, con una subida del presupuesto militar de más de 50.0000 millones de dólares, y no se ha ahorrado palabras gruesas a la hora de hablar de su lucha contra el el terrorismo yihadista. “El ISIS está ganando grandes cantidades de dinero por el petróleo que se llevan, tiene algo en Siria y algo en Irak, los voy a machacar a bombas”, enfatizó a los pocos días de ganar las elecciones, cuando le cuestionaron que carecía de un plan para luchar contra el Estados Islámico. 

Había prometido que lanzaría un plan para derrotar al ISIS en sus primeros 30 días de Gobierno. De momento, cerca de los 100, ha empezado a probar todo lo que da de su armamento. Sin entrar en el arsenal nuclear, esta es la bomba más potente de la que dispone Estados Unidos.

También ha torogado al Pentágono más margen de maniobra para ejecutar operaciones sin el visto bueno de la Casa Blanca y ha permitido que la CIA y el Ejército del aire, vuelvan a usar drones contra objetivos terroristas. “A medida que están incrementando las bajas en el ISIS-K, están usando IED [bombas de fabricación casera], búnkeres y túneles para fortalecer su defensa", señaló el general John W. Nicholson, comandante de las Fuerzas Estadounidenses en Afganistán.

"Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el ímpetu de nuestra ofensiva contra el ISIS", añadió. El Pentágono señaló que se habían tomado "todas las precauciones" para evitar las víctimas civiles en esta acción militar sin precedentes, aunque no hay aún datos sobre el resultado del lanzamiento de esta bomba. El jueves había informado de que 18 milicianos kurdos muerieron por error en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas de la coalición en Siria, el tercer fallo de este tipo en un mes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada