27 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

Pasos inmediatos que debes dar si roban tu contraseña o e.firma del SAT

no de los sistemas de seguridad que emplea el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el de la Contraseña o la misma e.firma o Firma Electrónica, y recientemente la autoridad fiscal ha descubierto que van en aumento los fraudes que involucran el robo de las credenciales de identificación de los contribuyentes para solicitar el depósito del Saldo a Favor tras la Declaración Anual de Impuestos, pero a una cuenta de banco diferente donde la persona titular no es cuentahabiente.

El engaño funciona con terceras personas ingresando al portal del SAT a nombre del contribuyente y se encargan de realizar la declaración de impuestos para que, al final del trámite se muestre el balance y así saber si se deben pagar impuestos o, por el contrario, les toca una Devolución del Saldo a Favor.

Si resulta que la persona tiene un excedente en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los delincuentes proporcionan una CLABE Interbancaria ajena al titular y así se quedan con el dinero.

Para no caer en uno de estos fraudes, se vuelve sumamente importante que como contribuyente cuides de tus medios de identificación para que nadie más haga uso de tu información financiera ni haga operaciones a tu nombre sin tu consentimiento.

Como sabrás, tu Firma Electrónica o e.firma constituye un archivo digital con el que puedes ser identificado como contribuyente para poder efectuar trámites virtuales con seguridad, al igual que otros servicios ante la administración pública. Por ello es necesario que protejas el documento y no lo compartas con nadie más, pero si te roban la contraseña o e.firma del SAT, estas 4 acciones son las que debes realizar para evitar un problema.

1. Denuncia. En primer lugar deberás reportar ante la autoridad tributaria esta situación con un correo electrónico a la dirección denuncias@sat.gob.mx o a los números telefónicos 558 8952 2222 para atención sobre quejas y denuncias.

2. Actualiza contraseña. Desde la plataforma oficial de la dependencia puedes ir al apartado del Portal de Trámites y Servicios, luego Otros trámites y servicios para elegir finalmente la opción de Renovar el Certificado de Firma Electrónica.

3. Realiza una declaración de impuestos complementaria. Si consigues detectar antes de 48 horas desde que se hizo la declaración de manera no autorizada presentando un trámite complementario podrías conseguir que el fisco cancele la orden al banco de concretar la transferencia de dinero, pues una vez quede confirmada la operación ya no habrá vuelta atrás y el pago quedará reflejado.

4. Presenta una queja. Para comenzar con los movimientos que tienes que hacer para poner al tanto a la autoridad fiscal, enviando un correo electrónico a la dirección denuncias

Como la devolución de impuestos del SAT sólo se puede completar transfiriendo los recursos económicos a una cuenta donde sea el contribuyente el mismo cuentahabiente, entonces que un fraude proceda con esta modalidad probablemente implique que tus datos financieros se usaran sin tu autorización para abrir una cuenta bancaria a tu nombre y en ese caso podrás hacer la denuncia que corresponde ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mi Bolsillo.

Países occidentales han ignorado la viruela del mono por años

Noticias de Yucatán. 

La viruela del mono es una enfermedad de origen africano que en los últimos meses se ha estados esparciendo por el mundo. Ahora se distribuyen vacunas y los científicos del continente señalan que durante mucho tiempo advirtieron que el virus se propagaría más ampliamente.

Añaden que han tenido pocos recursos para la adecuada investigación del virus y por ello han fallecido un número importante de personas en África, según la revista Nature.

Dimie Ogoina, médica de enfermedades infecciosas en la Universidad del Delta del Níger en Amassoma, Nigeria, admite estar frustrada porque la viruela del mono ha sido ignorada en gran medida por las naciones occidentales hasta ahora.

Le preocupa que los brotes globales actuales aún no mejoren la situación de África. “Si no llamamos la atención del mundo por esto, muchas de las soluciones abordarán el problema en Europa, pero no en África”, dice.

Mientras tanto, algunas naciones africanas han estado lidiando con brotes de viruela del mono desde que los científicos identificaron el primer caso humano en la República Democrática del Congo (RDC) en 1970.

Aunque los investigadores aún no saben con precisión qué animales albergan naturalmente el virus, sí saben que circula entre muchas especies de roedores y puede transmitirse de animales a humanos

Para Adesola Yinka-Ogunleye, epidemióloga del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria en Abuja, los brotes mundiales actuales han provocado una cierta sensación de deja vu.

Antes de un brote de Nigeria en 2017, el virus parecía estar confinado a las áreas rurales, donde los cazadores entraban en contacto con los animales.

Una vez más, África enfrenta una brecha en atención a la salud

Los investigadores han estado advirtiendo que los casos de viruela del mono en el África subsahariana han ido en aumento durante años. En parte, esto se debe a que los países dejaron de vacunar a las personas contra la viruela, que es causada por un virus que está estrechamente relacionado con el que causa la viruela del mono.

Algunas naciones han mantenido reservas nacionales de vacunas contra la viruela porque los funcionarios de salud han estado preocupados de que los laboratorios que guardan muestras de variola puedan liberarla accidentalmente o que el virus pueda convertirse en un arma.

A algunos funcionarios de salud en el África subsahariana les preocupa que se les siga dejando atrás, a juzgar por su experiencia con la inequidad de las vacunas durante la pandemia de COVID-19. Aunque el número de casos está aumentando, solo el 18.4 por ciento de las personas en el continente han sido vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2, en comparación con el 74.8 por ciento en otros países de ingresos altos.

En las últimas semanas, la OMS ha reconocido la falta de equidad en la atención mundial que está recibiendo la viruela del mono. El 17 de junio, la agencia anunció que ya no informaría los casos de viruela y las muertes en el África subsahariana y el resto del mundo por separado, lo que refleja la “respuesta unificada que se necesita”.

Después de que los investigadores publicaran una propuesta para cambiar el nombre de las cepas virales de la enfermedad actualmente llamadas ‘caldo’ de África occidental y ‘caldo’ de la cuenca del Congo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus , apoyó los cambios para reducir el estigma. Prometió “hacer anuncios sobre los nuevos nombres lo antes posible”.

Superalimento que ayuda a reducir el colesterol y a aumentar defensas

Noticias de Yucatán. 

En esta temporada de lluvias es común que en el país aumenten las enfermedades respiratorias provocadas por virus y que, a su vez, el sistema inmune se debilite. Ante esta situación, expertos recomiendan fortalecer las defensas a través de una dieta balanceada, que de paso ayude a prevenir otras afecciones de salud.

Generalmente, las frutas y hortalizas son los alimentos que aportan más beneficios, en este último grupo se encuentra el apio, un vegetal rico en vitaminas y compuestos antioxidantes que evitan el daño de las células y previenen enfermedades cardíacas.

Este vegetal, al ser bajo en calorías, pero rico en fibras, aumenta la saciedad entre comidas y disminuye la retención de líquidos, por ello, los expertos aseguran que su consumo es beneficioso para personas que tienen que llevar una dieta controlada a causa del colesterol.

El apio es una hortaliza muy versátil que posee múltiples propiedades para el organismo, de acuerdo con el portal Tua Saúde, estos son algunas de ellas:

Ejercer acción antioxidante: es rico en flavonoides, vitamina C y otros compuestos con potente acción antioxidante, lo cual permite prevenir el surgimiento de enfermedades crónicas y cuidar de la salud del corazón.

Como es usual, la entrada a las fortificaciones de Cartagena es gratis el último domingo de cada mes.

Asesinan a policía cuando iba llegando a su casa en Cartagena

Disminuir el colesterol: por contener saponinas y gracias a su contenido de antioxidantes, el apio ayuda a disminuir el colesterol “malo” LDL, evitando así su acumulación en las arterias y por consiguiente el desarrollo de aterosclerosis.

Disminuir la presión arterial: es rico en potasio y posee acción diurética, además de contener antioxidantes que permiten que los vasos sanguíneos se relajen, haya una mejoría de la circulación sanguínea y una disminución de la presión arterial.

Favorecer la pérdida de peso: podría favorecer la pérdida de peso cuando se combina con una alimentación saludable y equilibrada, ya que ayuda a disminuir la retención de líquidos, aumenta la sensación de saciedad y aporta vitaminas que son importante para el metabolismo.

Prevenir infecciones urinarias: ejerce propiedades diuréticas que ayudan a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias y la formación de piedras en los riñones.

Controlar la diabetes: puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre, debido a su contenido de fibras y a su acción antioxidante, por lo que incluir este vegetal en la alimentación diaria podría ser beneficioso para las personas con prediabetes y diabetes.

Aumentar las defensas: por ser rico en vitamina C, vitamina A y antioxidantes, su ingesta podría ayudar a aumentar el sistema inmune y mejorar las defensas del organismo, previniendo el surgimiento de gripes y resfriados.

Efecto hepatoprotector: posee un potente efecto hepatoprotector, debido a que tiene una actividad significativa contra el daño hepático, actuando como desintoxicante del organismo contra algunos químicos y medicamentos, como el paracetamol y tetracloruro de carbono.

Francisco Santos y Gustavo Petro.

“Llega a gobernar un país dividido como pocas veces en la historia”: Francisco Santos a Petro

Mantener la salud gastrointestinal: contiene fibras que favorecen los movimientos intestinales, ayudando a aliviar el estreñimiento. Además de esto, podría proteger la mucosa gástrica y evitar la formación de úlceras.

Mejorar la gota: posee componentes que hacen que tenga un efecto antiinflamatorio y antioxidante, por lo que podría ser beneficioso para las personas que sufren de gota, artritis y de ácido úrico elevado.

A pesar de las múltiples propiedades y beneficios del apio, este no siempre resulta conveniente. No debe consumirse en caso de afecciones renales agudas, durante el embarazo o si se padece de trastornos como cistitis.

Remedios naturales para eliminar los gases intestinales

Noticias de Yucatán. 

El gas se forma en el intestino grueso (colon) cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono (fibra y algunos almidones y azúcares) que no se digieren en el intestino delgado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, indica ese portal que, entre otros factores alimenticios que pueden contribuir al aumento de gases en el sistema digestivo, se incluyen los siguientes:

Las bebidas carbonatadas, como las gaseosas y la cerveza, que aumentan los gases en el estómago.

Hábitos alimenticios, como comer demasiado rápido, beber con una pajilla, masticar chicle, chupar caramelos o hablar mientras se mastica, que hacen que traguemos más aire.

Los suplementos de fibra que contienen psyllium pueden aumentar los gases en el colon.

Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento

Gases estomacales: posturas físicas para eliminarlos rápidamente

Los sustitutos del azúcar, o los edulcorantes artificiales, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, que se encuentran en algunos alimentos y bebidas sin azúcar y que pueden causar un exceso de gases en el colon.

Así las cosas, el portal Salud 180 reveló siete remedios para eliminar los gases intestinales.

El primero es el té de jengibre, especia con propiedades curativas que ayudan a la digestión.

La segunda recomendación es consumir papaya, ya que esta fruta es ideal para combatir el estreñimiento, pues tiene un alto contenido de fibra.

La otra sugerencia es tomar jugo de piña, porque acelera el metabolismo y desintoxica el cuerpo.

Asimismo, indicó que es ideal consumir dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua antes de cada comida, pues esto ayuda con la digestión.

La quinta recomendación es tomar agua tibia con limón, porque puede ayudar a aliviar el estreñimiento.

La penúltima sugerencia es el té de manzanilla, ya que esta planta es la más conocida para aliviar las molestias estomacales.

El berro es una planta más conocida como ingrediente en ensaladas y salsas que por sus efectos terapéuticos.

Gases estomacales: estas son las ensaladas que las producen

Finalmente, se recomienda té de menta, pues ayuda con la digestión de los alimentos y disminuye la formación de gases.

Por otra parte, para evitar el exceso de gases la persona puede hacer lo siguiente:

Eliminar ciertos alimentos. Entre los alimentos que más comúnmente causan gases se encuentran los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas. Lo recomendable es quitar un alimento a la vez para ver si los gases mejoran.

Leer las etiquetas. Si los productos lácteos parecen ser un problema, puede que la persona tenga algún grado de intolerancia a la lactosa y por eso hay que prestar atención a lo que come y se recomienda probar las variedades bajas en lactosa o sin lactosa. Ciertos carbohidratos indigeribles que se encuentran en los alimentos sin azúcar (sorbitol, manitol y xilitol) también pueden provocar un aumento de los gases.

Comer menos alimentos grasos. La grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.

Reducir temporalmente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra. La fibra tiene muchos beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también son grandes productores de gases. Después de quitarlas de la dieta, vuelva a añadir fibras a la dieta lentamente.

Probar un remedio de venta libre. Algunos productos pueden ayudar a digerir los alimentos y muchas personas creen que estos productos funcionan.

Sobre la misma línea, MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que los siguientes consejos pueden ayudar a prevenir los gases:

Masticar muy bien los alimentos.

No comer legumbres o repollo.

Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir. Estos se denominan FODMAP (por sus siglas en inglés) e incluyen la fructosa (azúcar de las frutas).

Evitar la lactosa.

No tomar refrescos carbonatados.

No masticar goma de mascar.

Comer más despacio.

Relajarse al comer.

Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.

¿Cuál es el origen de los chilaquiles?

Noticias de Yucatán. 

Los chilaquiles tienen un lugar especial en el corazón de los mexicanos, y si conoces los lugares en CDMX que son famosos por su receta, seguramente ya has probado de los mejores que existen. Pero ¿sabes cuál es el origen de este platillo ancestral? Nosotros te contamos.

¿Cuál es el origen de los chilaquiles?

Para saber el origen, primero debemos saber su etimología, pues es una palabra proveniente del náhuatl compuesta por dos términos. De acuerdo con Ángel María Garibay (1892-1967), sacerdote y nahuatlato, la palabra chilaquil proviene de la voz náhuatl chilaquilli, que a su vez está compuesta por las palabras chili «chile», y aquilli «[algo] metido en». Por lo que hace referencia a algo que está sumergido/metido en chile.

Ahora, el registro más antiguo que se tiene de este platillo fue aportado por Fray Alonso de Molina en 1571, quien llegó a la Nueva España durante su niñez, aprendió náhuatl y sirvió como evangelizador e intérprete bajo las órdenes de Hernán Cortés.

Según su libro Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, los antiguos mexicas llamaban “chimulli” a la salsa de “chilli”. La referencia más obvia a los chilaquiles se da cuando el franciscano comenta que los antiguos indígenas aprovechaban las tortillas duras del día anterior remojándolas en una salsa con bastante chile. Sin embargo, el momento en la cual comenzó esta costumbre se desconoce, aunque sigue hasta el día de hoy.

No se sabe si los chilaquiles tenían una presentación en especial en la época prehispánica como ahora, que sabemos que se trata de totopos de tortilla dorados en aceite, bañados en salsa y acompañados de carne de nuestra preferencia, con crema y queso.

Lo que sí queda claro, es que la crema y el queso fueron agregados después de la conquista, ya que estos productos fueron traídos por los españoles.

Por otro lado, la primer receta de éstos lo más cercanos a lo que conocemos hoy en día, apareció en 1821, en el “Arte nuevo de cocina y repostería acomodado al uso mexicano”. Aunque el modo de preparación es más elaborado y un tanto diferente al nuestro:

“Se cuece carne de puerco y chorizos (pero éstos no se echan hasta que la carne esté á medio cocer,) se fríe todo y se aparta del fuego: se tiene pronto el clemole, las tortillas y el ajonjolí tostado; [Debes poner la] capa de carne y se tapa con tortillas; se le echa caldo de clemole y un puñado de ajonjolí; de este modo se hace con las demás: se les echa manteca de la regular porque las tortillas la embeben mucho.”

Chilaquiles verdes

Aunque este platillo proviene de la época prehispánica y, probablemente, al inicio era muy diferente a lo que es hoy en día, en la actualidad no hay quien se pueda resistir a un buen plato de chilaquiles, con pollo, crema y queso. Ya sea para desayunar o “el bajón” hay más de una persona que agradece la existencia de este manjar.

Boxeadora mexicana pide por detener su pelea: "Quiero llegar viva a mi casa"

Noticias de Yucatán. 

Momentos de dramatismo se vivieron este fin de semana en el boxeo cuando la púgil mexicana Alma Ibarra enfrentó a Jessica McCaskill para ganar los títulos unificados de peso welter.

Desde el primer asalto la campeona se notó mejor plantada sobre el cuadrilátero y mostró cierto dominio contra la mexicana, castigando las zonas blandas provocando que Ibarra bajara la guardia y recibiera golpes en la cabeza.

Al finalizar el tercer round, Alma Ibarra se dirigió a su esquina. Su equipo trataba de impulsarla para salir con más garra al cuarto, pero ella se negó. Con la mirada desesperada e implorándole a su entrenador detener la pelea.

“No. No. Yo solo quiero llegar con vida a mi casa”, se escucha decir a Alma Ibarra. La preocupación era notoria, por lo que el réferi se acercó para ver el estado de la peleadora, pero la esquina le pidió detener el combate. Alma Ibarra cuenta con una marca de 10 triunfos (5 KO’s) y 2 derrotas.

"Corcholatas" de AMLO siguen en campaña rumbo a 2024

Noticias de Yucatán. 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó una ‘asamblea informativa’, desde Francisco I. Madero, Coahuila, con sus principales cuadros políticos, igual que lo hizo en la ciudad de Toluca.

La ausencia más notable, comparando con el evento en el Estado de México, fue la del canciller Marcelo Ebrard, quien se encuentra en aislamiento por Covid-19, mientras que ahora sí asistió el senador Ricardo Monreal, quien se ha mostrado crítico con el proceso y método de selección de candidaturas.

En sus discursos, los ‘referentes’, ‘corcholatas’ o aspirantes a una candidatura intercambiaron posturas sobre lo que significa la lealtad y el piso parejo, teniendo como fondo el debate sobre el método de elección de candidatos.

Calor coahuilense

Durante el evento se vio un intenso diálogo entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, quienes hablaron, negaron y asintieron continuamente con la cabeza mientras intentaban sortear el fuerte calor coahuilense.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, fue la primera en hacer uso de la palabra, dijo que el partido vive su mejor momento desde 2018 y que si se mantiene la unidad podrán seguir ganando elecciones.

Ricardo Monreal fue recibido con algunos gritos de ‘presidente, presidente’. En su discurso dijo que el partido debe mantener los principios de ‘no mentir, no robar y no traicionar al pueblo’, lo que, dijo, significa no ser rehén de pequeños grupos, por lo que llamó a fijar reglas claras para seleccionar dirigentes y candidatos.

Pidió que se establezcan igualdad de circunstancias y piso parejo para que la gente elija a líderes y no persistan los grupos de poder.

Señaló que hay rezagos en seguridad, agua, micro y pequeña empresas, además que reconoció que hay fuertes impactos económicos tras la pandemia de Covid-19.

Somos rebeldes con causa, ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, fue el siguiente en tomar la palabra y aprovechó el micrófono para responderle, de forma indirecta, a Monreal:

Decirles que aquí no es un asunto de sumisión o rebeldía, es un asunto de entender lo que significa la 4T, que es ser solidario con Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que es momento de Andrés Manuel López Obrador, no de debates políticos o de adelantarse en carreras políticas.

No se equivoquen, Morena va a estar unido, Morena va a ganar.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, también fue recibida con gritos de ‘presidenta, presidenta’. Afirmó que el evento es para refrendar su compromiso con la transformación y adelantar que el movimiento ‘hará historia’ en Coahuila y Estado de México.

Dijo que la tarea de los políticos morenistas es la unidad, que se hace con lealtad, con ideales y los anhelos del pueblo de México.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo que el objetivo del evento es empezar la organización para sacar a los Moreira de Coahuila.

Reiteró que en breve arrancará el proceso para elegir a la persona que coordinará la acciones en Coahuila y Estado de México, previo a las elecciones, un cargo que es un paso previo para ser elegidos como candidatos.

El líder morenista dijo que cuando hay piso parejo “no hay que echar tanto brinco“, sino que hay que sumarse a las tareas de organización.

Oaxaca tiene cinco playas que son un paraíso pero son las menos visitadas

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca es uno de los estados mexicanos más visitados, esto gracias a que comparte una riqueza histórica sorprendente, al igual que deliciosa gastronomía regional y hermosos destinos donde pasar unas vacaciones inolvidables. Entre éstos destacan sus playas, unas muy conocidas y frecuentadas por turistas, y otras que permanecen como joyas ocultas dignas de descubrir. Si quieres un entorno pacífico y con la belleza marina característica del estado, aquí te compartimos algunas playas en Oaxaca poco visitadas. ¡Tendrás tu propio paraíso privado! 

BAHÍA DE CACALUTA

La Bahía de Cacaluta alberga algunas de las playas más bonitas de Oaxaca, perfectas para disfrutar las cosas del estado rodeándose de un entorno pacífico y paradisíaco. Se localiza siete kilómetros al norte de La Crucecita – que a su vez está a 30 minutos de Huatulco -, ofreciendo un rinconcito solitario de atardeceres mágicos y riqueza marina. Ya sea que visites Cacaluta o Arroyo – sus dos playas -, tendrás una experiencia espectacular. 

PLAYA MERMEJITA

Mermejita es una de las playas pertenecientes a Mazunte, la primera localizada al oeste de Punta Cometa e imperdible para quienes buscan un escape vacacional tranquilo y aislado. Podrás realizar picnics con el sonido de las olas de fondo, y si tienes suerte observar algunos de los delfines que frecuentan sus aguas; se recomienda tener precaución en caso de nadar, ya que la playa cuenta con un fuerte oleaje no apto para la infancia. 

BAHÍA TANGOLUNDA

Localizada en Huatulco, la Bahía Tangolunda cuenta con algunas de las playas en Oaxaca donde maravillarse con aguas turquesas y escenarios representativos de la Sierra Madre del Sur. Esto permite que sus visitantes disfruten actividades marinas y de montaña, como snorkel, paseos en kayak y senderismo. En caso de querer llevar la experiencia a un nivel más exclusivo, podrás hospedarte en alguno de sus hoteles lujosos y dejarte consentir por su servicio. 

SAN AGUSTINILLO

En San Agustinillo encontrarás una playa pacífica y solitaria, ubicada en una pequeña localidad de su mismo nombre y apenas a un kilómetro de distancia de Mazunte. Sus costas son largas y protegidas por pequeños islotes, con oleaje cambiante que en ocasiones recibe surfistas locales. Podrás relajarte y disfrutar la cocina de mar de sus palapas, nadar en sus aguas y practicar snorkel. 

PLAYA CHIPEHUA

Playa Chipehua es uno de los secretos mejor guardados de Oaxaca, un paraíso poco visitado que esconde hermosas arenas doradas y aguas tranquilas. Debido a que casi siempre está vacía, lo mejor es visitarla durante temporada alta para aprovechar que cuenta con más negocios disponibles, como palapitas junto a la playa para beber cervezas, comer mariscos y relajarse despreocupadamente. 

Whisky que cuesta más de $155,000 ¿Por qué tan caro?

Noticias de Yucatán. 

Se acerca el fin de semana y comienzas a buscar algunas opciones de whisky para armar la reunión con los amigos o la familia, así que entras a las páginas web de algunas tiendas de autoservicio. Sin embargo, al momento de aplicar algunos filtros notas que hay botellas cuyo costo es tan elevado que bien podría compararse con el enganche para un auto.

Exploras las características y el asombro no cede por los montos de los productos. Estos son algunos ejemplos:

Macallan de 25 años - 750 ml: 46 mil 350 pesos

The Balvenie Escocés Single Malt 30 Años -700 ml: 75 mil 987.90 pesos

Macallan M Highland single malt scotch whisky MMXVII - 700 ml: 155 mil pesos

Single Malt Escoces Macallan M Decanter - 700 ml: 162 mil 527 pesos

Single Malt Escoces Macallan Edition 6 - 700 ml: 107 mil 068 pesos

Blended Escocés Johnnie Walker King George V - 750 ml: 70 mil 895 pesos

La pregunta medular parece obvia, ¿por qué son tan caras esas opciones?, sin embargo la respuesta es más compleja. Te explicamos.

¿Por qué hay variedades de whisky tan caras?

De acuerdo con Luis Héctor Valdez Gurrola, especialista en bebidas destiladas por la Universidad Heriot-Wat, el alto costo de algunas botellas de whisky tiene implicaciones multifactoriales.

Valdez explica en entrevista para El Financiero algunas de las variables.

El mercado

Si hay poca demanda de un producto, en este caso variedades de whisky especializadas, el precio incrementará. Este factor también está relacionado con la oferta de bebidas de ediciones cuya edad de añejamiento es elevada o cuya mezcla de barricas es elaborada cuidadosamente.

El añejamiento

El whisky se deja reposar en barricas de madera por determinado lapso. Por ello, conforme pasan los años, los componentes de la madera se impregnan en la bebida.

Adicional a ello, el líquido se evapora con el tiempo en las barricas y esto implica que cada año hay menos whisky.

Es decir, las bebidas que señalan añejamiento de 12, 30 o 50 años indican que al momento del embotellado la barrica tenía un volumen cada vez más reducido de líquido. En términos llanos quiere decir que se trata de un whisky que tomó mucho tiempo de elaboración y son raros porque son pocas las botellas que se obtienen.

Cabe destacar que hay muy pocos productores que se dedican a este tipo de actividad, puesto que no se trata de un gran volumen de producción ni envasado de botellas, sino que se enfoca en procesos artesanales de gran tradición.

En este sentido, hay algunos incluso más costosas que las de 150 mil pesos mexicanos, por ejemplo, un Dalmore 62, extremadamente limitado, solo se produjeron 12 botellas y ha alcanzado los 58 mil dólares en subasta.

Otro aspecto a considerar, detalla el especialista, es que hay destilerías de alto prestigio que ya no existen, pero se conservan algunas de las que produjeron, son únicas.

La ‘mezcla’ de las barricas

Hay maestros mezcladores de whisky que se encargan de hacer combinaciones únicas, pues cada barrica es diferente, por lo que el experto que ostenta gran conocimiento y tradición determina cuánto combinar de cada una para dar como resultado una bebida de alta calidad.

Así, si la botella indica que es un whisky de 25 años, esto quiere decir que ese es el líquido más joven en la mezcla, pero en su interior es posible encontrar algunos de más edad.

Esta actividad se puede realizar dentro de una misma destilería o, en su defecto, también pueden elaborar una mezcla para determinadas productoras.

En ocasiones sucede que se vende toda una barrica completa como edición especial.

¿El whisky es caro en todas partes?

Valdez aclara que no solamente en México se encuentran botellas de whisky tan costosas, a nivel mundial la demanda de bebidas de etiquetas de lujo es baja porque solo un determinados grupos de personas las consume.

No obstante, el especialista aclara que México es un mercado muy importante para la compra de whisky de mezcla; esta opción ha colocado al país en el top 10 de ventas.

En este sentido, Luis Valdez menciona que las motivaciones de compra para algunos clientes no residen en el consumo del producto sino en intereses de coleccionista o aspectos de prestigio.

Como conclusión, el especialista menciona que para elegir un buen whisky no es necesario enfocarse solo en el elevado costo, que si bien sí puede denotar los procesos implicados en la elaboración, lo recomendable es considerar varios factores como las características de añejamiento, el origen de la bebida (región), las mezclas y el gusto personal.

Eddy Reynoso responde a críticas tras derrotas de El Canelo y Óscar Valdez

Noticias de Yucatán. 

Eddy Reynoso vive su peor momento como entrenador tras las críticas que le generaron las derrotas de personajes como Canelo Álvarez y Óscar Valdez, aunado a la salida de integrantes de su equipo como Andy Ruiz Jr, Ryan Garcia y Frank Sánchez, lo cual pone en dudas si en verdad es el mejor de su rubro. 

El año pasado Eddy Reynoso se llevó las portadas por ser considerado como el mejor entrenador del mundo tanto en medios especializados como en la misma industria del boxeo, sólo que en menos de seis meses ese estatus peligra debido a que los malos resultados y los comentarios negativos acompañan al amigo de Canelo Álvarez. 

Primero el campeón indiscutido de las 168 libras perdió ante Dmitry Bivol en una función en la que el mexicano se perdió ante la estrategia propuesta por el ruso que utilizó el jab marcado, más un estilo ofensivo que sacudió a Canelo Álvarez en más de una ocasión para darle el triunfo al todavía campeón de la Asociación Mundial de Boxeo en las 175 libras. 

Segundo, Óscar Valdez perdió con Shakur Stevenson su cinturón del Consejo Mundial de Boxeo de los superplumas frente al campeón de la Organización Mundial de Boxeo en una noche en la que de nueva cuenta el plan de juego no resultó favorable para el mexicano por la velocidad con la que el hoy campeón unificado lograba desplazarse a lo largo y ancho del cuadrilátero. 

Y, tercero, no hay que olvidar que la joya de los pesos ligeros, Ryan Garcia, salió del Canelo Team con el argumento que Eddy Reynoso no le ponía suficiente atención. Después vinieron las salidas de Frank Sánchez y Andy Ruiz Jr, de tal manera que la atención está encima del manager con el estatus del mejor en su área. 

EDDY REYNOSO NO SE QUEDA CALLADO

Durante una entrevista para un medio local mexicano, Eddy Reynoso sostuvo que a veces se gana y se pierde, aunque admite que pasaron años para que sus pupilos tuviesen derrotas a este nivel. Así que al hablar de Canelo Álvarez, el entrenador explicó que se perdió en el intento de buscar algo diferente, nuevas hazañas y hacer historia. 

Mientras que al tocar el tema de Óscar Valdez, Eddy Reynoso se agarró de la idea de que la derrota fue a manos de uno de los mejores boxeadores de la actualidad como lo es Shaku Stevenson, pero al final del día el entrenador azteca puso énfasis que las derrotas ni las victorias hacen al equipo, sino que es la disciplina lo que proyectan a todo el mundo del boxeo. Es así que el plan de ahora es trabajar con integridad y aprender tanto de las derrotas como de las victorias pese a las críticas

Ciclón tropical "Bonnie" se formaría esta semana

Noticias de Yucatán. 

En el transcurso de esta semana se estarán presentando condiciones meteorológicas cálidas y húmedas en la región sureste del país y Península Yucatán debido a la entrada de aire marítimo tropical, y la afectación de una onda tropical. De igual manera, se está vigilando la posible formación de un ciclón tropical en el Caribe, que se aproximaría a nuestra zona y es importante mantenerse al tanto de la situación.

Para este inicio de semana la entrada aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con la vaguada maya, estará favoreciendo chubascos y tormentas de manera dispersa en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como sectores de Chiapas y Tabasco. Dichas lluvias podrían ser puntualmente fuertes en algunos sectores. De igual manera, una nueva onda tropical estaría llegando a la región a más tardar este jueves, misma que incrementará la intensidad de las precipitaciones además de su distribución espacial.

No obstante, desde media semana otra onda tropical con 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días, según indica el Centro Nacional de Huracanes. Estará llegando al mar Caribe con dirección franca hacia el oeste, y es posible que para este fin de semana pueda impactar Centroamérica, específicamente en la zona de Nicaragua y Honduras; posiblemente convertida en la tormenta tropical "Bonnie". El dominio de anticiclones sobre la zona del Caribe y norte de las Antillas sería el factor principal que favorezca que este posible ciclón no se desvíe más al norte.

Independientemente de la intensidad que pueda llegar a tener este ciclón tropical, su extensa circulación e influencia se sentirá en la región sureste de México y Península de Yucatán para el fin de semana, y sería principalmente potencial de lluvias y tormentas eléctricas fuertes. También es importante recalcar que aunque por el momento todas las predicciones muestran qué la posible "Bonnie" impactaría Centroamérica, no hay que confiarse y se recomienda estar atentos de las actualizaciones en los pronósticos y de la evolución de este sistema.

Meteored

La verdadera relación entre “Chespirito” y “Cantinflas”

Noticias de Yucatán. 

Roberto Gómez Bolaños y Mario Moreno Reyes fueron sin dudas  dos de los actores más reconocidos y queridos  de la comedia mexicana. Sus personajes “Chespirito” y “Cantinflas” se transformaron en figuras icónicas que  dejaron un legado  a nivel internacional y poseen millones de fanáticos que hasta el día de la fecha los recuerdan y les rinden tributo.

“Cantinflas” inició su carrera en la conocida Época de Oro del Cine Mexicano y para fines del año 1930 ya se encontraba consolidado como una figura de renombre en la industria del cine mexicano. Roberto Gómez Bolaños previo a su carrera en la actuación se desenvolvió como creativo publicitario y a partir de este trabajo logró  llegar a la radio y la televisión como guionista de exitosos programas.

En 1960, Roberto Gómez Bolaños también conocido en el ambiente artístico como “Chespirito” era el guionista de “El Estudio de Pedro Vargas”, que luego se convirtió en “El Estudio de Mario Moreno”, proyecto encabezado por “Cantinflas”. En una entrevista Chespirito dio a entender que este encuentro laboral no pudo ser posible ya que Cantinflas no quería pasar del cine a la televisión.

“Yo hice un guion, ya estábamos listos para entrar, pero yo creo que él no quería trabajar en televisión porque después pidió un sueldo cinco veces mayor del que ya habían arreglado y le dijeron que no y no se hizo, era para continuar ‘El Estudio de Pedro Vargas’, que terminaba y escribía yo y se iba a iniciar ‘El Estudio de Mario Moreno’”, señaló Roberto Gómez Bolaños al ser consultado por aquella oportunidad con Cantinflas.

Chespirito dejó en claro que no existió una  relación amena entre ambos pero que tampoco se podía considerar a su vínculos con Cantinflas un enfrentamiento. Por parte de Roberto Gómez Bolaños existía una gran admiración hacia su colega y sobre esto dijo: “Luego con él tuve poco trato, pero me gusta mucho y lo admiré, ‘Ahí está el detalle’ es mi película humorística favorita, de todos los tiempos, nadie me ha hecho reír tanto como “Cantinflas” en esa película”.

Salinas Pliego critica propuesta por Carstens: "Que miedo con el gordito"

Noticias de Yucatán. 

El magnate y líder del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego criticó los dichos de Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), quien en una video conferencia de 2020 habla del control de la CBDC o Monedas digitales de banco central y la gestión de todas las transacciones de los ciudadanos.

A través de su cuenta de Twitter, el tercer hombre más rico del mundo -según la revista Forbes- expresó que le da miedo que  “el gordito este que quiere saber cuánto, en que, donde, quien y porque gastamos nuestro dinero”.

Cabe señalar que ante la creciente influencia de las monedas digitales, muchos bancos centrales se están preocupados por los posibles impactos en el sistema financiero. A diferencia de las criptomonedas, las CBDC no están gobernadas por comunidades autónomas distribuidas, sino por un organismo centralizado.

Sobre lo comentado por el exgobernador del banco de México, Salinas Pliego agregó que “esto señores es tener el control TOTAL sobre la gente y NO ES NADA BUENO”, ya que por medio del uso de esta moneda digital el grado de anonimato o privacidad, el acceso y movimientos se registran en las instituciones bancarias.

Por ello la publicación del magnate pone en cuestión los alcances de la libertad financiera de las personas de gastar en lo que quieran sin ser vigilados por una institución financiera. Además, Salinas Pliego es un entusiasta de las criptomonedas, pues en repetidas ocasiones ha dicho que el dinero tradicional debería desaparecer y ha recomendado invertir en criptoactivos.

Presidente del Barcelona: "Piqué está sufriendo mucho por Shakira" ¿Será?

Noticias de Yucatán. 

Pasan los días y no para la novela por el proceso de separación entre el futbolista español Gerard Piqué y la cantante barranquillera Shakira. 

Aunque ambos han mantenido un silencio prudencial, en los medios de comunicación pareciera que se estuviera librando un capítulo aparte.

En las últimas horas, luego de que cobrara eco un video en el que aparentemente Shakira no deja entrar a Piqué a su casa en la ciudad condal, saltaron a la palestra pública unas inesperadas declaraciones del presidente del Barcelona, equipo en el que Piqué pareciera no tener el futuro asegurado.

Sorpresivamente, Joan Laporta se mantuvo al margen del tema deportivo y optó por hablar del ámbito en el que la mayoría de hombres del club culé han preferido callar: la separación de Piqué y Shakira.

En unas declaraciones reseñadas por las revistas '¡Hola!' y 'Caras', Laporta da a entender que Piqué no la está pasando nada bien.

“Piqué está sufriendo mucho por Shakira. Tanto como imaginamos, tenemos en nuestra imaginación jugadores con fama, dinero y todo lo que nos gusta, pero ellos son personas y Piqué es un gran ser humano. Es uno de los capitanes, tiene mucha suerte y nos ha dado mucho como equipo”, se lee en los medios en cuestión.

“Aunque ha pasado por circunstancias que no son bonitas para nada, con hijos pequeños, Piqué se merece todo el apoyo y el amor de los fans. No escuchen las noticias que intentan mostrarlo como un hombre frívolo, sin sentimientos, que no siente nada. Tengo suerte de conocerlo y de haberlo tratado como persona. Es una persona extraordinaria que está sufriendo. Y hay que ayudarlo”, habría asegurado Laporta.

Esta semana, el futbolista del Barcelona permanece en Inglaterra, expectante con sus hijos de lo que será Wimbledon, el tercer 'grand slam' de tenis del año. 

Piqúe, además de ser jugador del Barcelona, es el dueño de Kosmos, empresa que dirige desde 2019 la Copa Davis.

EE.UU. promoverá controversias contra México por modificar contratos con CFE

Noticias de Yucatán. 

A unos días de que se cumplan dos años de vigencia del T-MEC, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai analiza presentar controversias contra México por la competencia desleal que hay de Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra empresas estadounidenses, dijo el presidente de The American Society of Mexico, Larry David Rubin. 

En el sector energético mexicano se han dado varias situaciones que generan preocupación de firmas texanas y de diversos estados de la Unión Americana, porque se cambiaron los contratos que ya firmados entre compañías de Estados Unidos y CFE, en los que los privados invirtieron millones de dólares, explicó. 

“Es cierto que debido a varias situaciones que se han dado en el  sector energético, la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando, en las últimas semanas, una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México”, explicó. 

Agregó que "justo hay mucha preocupación no nada más de empresas texanas sino de diferentes estados de la Unión Americana con respecto al tratamiento y la competencia desleal que se está viendo de CFE con estas empresas”. 

Al referirse al impacto de los cambios a las regulaciones que se hacen en la industria eléctrica añadió: “Obviamente ante los cambios repentinos de la CFE, pues estos han sido parte de lo que se le ha presentado a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y de lo cual probablemente estas controversias salgan a la luz en breve”. 

“Será importante el manejo que México le dé a controversias"

En torno a estas reclamaciones que pueden surgir en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)  añadió  que “será importante el manejo que México le dé a estas controversias para poder llegar a un buen puerto, y más que nada, para mandar una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firman entre estas empresas y el gobierno de México, y esto será una clara señal de los próximos meses, que estaremos muy pendientes”. 

Durante la conferencia en la que presentaron las Juntas Binacionales 2022 México-Estados Unidos, a celebrarse del 5 al 8 de julio que organizan The American Society of Mexico y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente de este sindicato patronal, José Medina Mora, dijo que los mecanismos de solución de controversias operan y están firmados en el T-MEC. 

“Afortunadamente está firmado en el T-MEC (el mecanismo para resolver disputas) y es muy claro. Los mecanismos para la resolución de controversias, y esto nos ayudará a que en todas estas controversias, que son naturales en cualquier relación comercial entre dos países, en este caso tres, existen ya los mecanismos acordados para que se puedan resolver”. 

Agregó que ya se verá el uso que den las empresas de los tres países al mecanismo para presentar sus disputas, ya que en todo momento deben de respetarse los compromisos del T-MEC. 

Cabe mencionar que el jueves 23 de junio, Bloomberg publicó una nota donde advierte que Estados Unidos está por iniciar disputas contra México por los cambios de la política energética.

(VÍDEO) Indignante manera de cómo hoy se trata al Ejército Mexicano

Noticias de Yucatán. 

Cuando las imágenes dicen más que cualquier palabra. 

Lo que es un hecho es que es indignante que un sólo sujeto pueda mofarse de los militares y faltarles al respecto sólo por seguir la "política" de los abrazos. 

No, no es necesario darle de balazos, simplemente someterlo y proceder de acuerdo con los protocolos para poner a sujetos como el del vídeo a disposición de las autoridades competentes. 

Así de mal está el país. 

Rusia bombardea centro comercial en Ucrania: 16 muertos y 59 heridos

Noticias de Yucatán. 

Un misil ruso impactó el lunes en un concurrido centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, causando al menos 16 muertos y decenas de heridos, indicaron las autoridades locales, que añadieron que el número de víctimas podría ser muy elevado.

“Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego. El número de víctimas es imposible de imaginar”, dijo el gobernador regional Dmytro Lunin en Telegram.

“Diez muertos y más de 40 personas resultaron heridas. Esta es la situación actual en Kremenchuk a causa del bombardeo con un misil”, indicó posteriormente, tras un balance inicial de dos víctimas fatales.

Por su parte, el presidente Volodimir Zelensky destacó que la zona no es de importancia militar y acusó la barbarie de las tropas invasoras. “No hay peligro para el ejército ruso. Sin valor estratégico. Solo el intento de las personas de vivir una vida normal, lo que enfurece tanto a los ocupantes”, escribió.

“Rusia continúa atribuyendo su impotencia a los ciudadanos comunes. Es inútil esperar adecuación y humanidad de su parte”, añadió el mandatario.

El gobernador Lunin denunció el ataque como “crimen de guerra” y “crimen contra la humanidad”, y dijo que era un “acto cínico de terror contra la población civil”.

Jalisco: Narcos cobran derecho de piso a parroquias, denuncia cardenal

Noticias de Yucatán. 

En las parroquias del norte de Jalisco los párrocos deben pedir autorización al jefe de plaza para realizar las fiestas patronales, denunció este domingo el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, quien señaló que la semana pasada fue retenido e interrogado por un grupo del crimen organizado que mantiene un retén en la zona.

Señaló que para obtener la autorización del jefe de plaza y poder realizar las celebraciones de las fiestas patronales en esta zona, la delincuencia organizada exige que se entregue el 50% de lo recaudado en las festividades.

"Todas esas parroquias que están en esa zona para poder celebrar la fiesta patronal, es decir la feria del pueblo, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza. El encargado de la plaza le autoriza al sacerdote celebrar la fiesta patronal pero tiene que reportarse con el 50% del resultado de la fiesta", dijo.

Además, recordó que también el obispo de Zacatecas, Sigfredo Noriega Barceló, fue detenido por un reten mientras circulaba por la carretera que recorre los límites de Jalisco y Zacatecas.

"El percance que le sucedió al señor obispo, bueno, no debemos acostumbrarnos, pero es el pan de cada día. Yo fui esta semana pasada, fui allá al norte del estado, límites con Zacatecas precisamente, y también fui detenido por dos retenes, y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, eso es como lo más normal y lo más natural", aseguró el arzobispo en rueda de prensa.

Robles Ortega, como lo hizo el lunes pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), pidió a las autoridades que otorguen seguridad y protección a las personas que habitan esta región.

 "Eso es lo ordinario, no es la primera vez que me pasa, ya he ido para esos rumbos y están establecidos esos retenes ahí, con armas gruesas, con armas largas. Dos retenes en el mismo trayecto", insistió el religioso, quien afirmó que esto le ha ocurrido en los municipios de Totatiche y Villa Guerrero.

"A todos los que pasan les hacen lo mismo. Lo que yo digo es por qué, con qué autoridad un grupo del crimen organizado, te obstruye, te detiene y te investiga. ¿Por qué?", cuestionó.

La semana pasada la CEDHJ solicitó a los tres niveles de gobierno a reforzar la vigilancia en la zona ante la presencia de grupos antagónicos de la delincuencia organizada (Cártel de Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa) que mantienen retenes y campamentos; además, a través de redes sociales, comuneros wixaritari de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, en los límites con Zacatecas, pidieron apoyo del gobierno federal y estatal porque ya se han registrado enfrentamientos entre estos grupos en la región.

Esta denuncia también ocurre luego de que el país completo conociera del atroz crimen de un jefe de plaza del narco en Chihuahua en contra de dos sacerdotes jesuitas apostados en la sierra Tarahumara.

Los curas alzaron la voz y afirmaron en diversos foros la urgencia de actuar ante lo que unos ven como estado fallido y otros como una estrategia de seguridad rebasada por el crimen organizado.

(VÍDEO) Padre jesuita: "Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos"

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se viralizó el video del mensaje que pronunció el padre Javier "Pato" Ávila durante la ceremonia fúnebre de los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, Joaquín Mora Salazar y Javier Campos, en el que honró su memoria y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”.

El sacerdote jesuita dijo durante la eucaristía de cuerpo presente de los restos de los padres Joaquín Mora y Javier Campos, asesinados por José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, el pasado lunes en una iglesia de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, que “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, ante los aplausos de los asistentes a la misa.

El padre “Pato” aseguró que es grande el dolor que deja el asesinato de los sacerdotes jesuitas y exhortó a no dejar perder la memoria de los sacerdotes Joaquín y Javier porque aunque “los sistemas le apuestan al olvido, nosotros le apostamos a la memoria porque como bellamente dice Mario Benedetti el olvido está lleno de memoria”, dijo el párroco.

Llamó a que siga viva la memoria “en este ambiente de dolor que hace patente la vergonzosa impunidad que arropa todo el país”, pues aseguró que los jesuitas no abandonarán su misión ni el servicio a la gente.

“Aquí seguiremos porque la muerte no va a triunfar sobre la vida. Sabemos perdonar y perdonamos, porque poseemos la alegría y la paz que el espíritu infunde en nuestros corazones” y aseguró que aunque hay dolor por la muerte de los sacerdotes jesuitas no hay rabia.

Exige a AMLO cambiar su estrategia de seguridad

En su mensaje, el padre “Pato” pidió al presiente Andrés Manuel López Obrador que revise su proyecto de seguridad pública “porque no vamos bien”, lo que aseguró es un clamor popular, pues el asesinato de los sacerdotes en Chihuahua no es un caso aislado, pues, mencionó, el país está invadido por la violencia y la impunidad.

“Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”,  afirmó durante la eucaristía ante los aplausos de los asistententes a la ceremonia de cuerpo presente de los sacerdotes asesinados el lunes pasado.

Asimismo, recordó que el Papa Francisco lamentó el asesinato de los sacerdotes y del guía de turistas Pedro Palma, al mencionar que el tono de la iglesia respecto al hecho es pacífico pero alto y claro para exigir “que las acciones de gobierno finalmente acaben con la impunidad imperante en nuestra sociedad”, pues miles de dolientes sin voz claman justica.

“Hoy nos ha convocado la vida, no la muerte. Pedro, Joaquín, Javier; y celebramos esta eucaristía en agradecimiento por la vida de nuestros hermanos” mencionó el sacerdote y lamentó una vez más la muerte de los sacerdotes y el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, cuyos restos fueron robados por el autor material del atentado que les arrebató la vida, José Noriel Portillo, alias "El Chueco".

Además, dijo que dos sacerdotes jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos dieron testimonio de su labor religiosa y su misión hasta el último momento de sus vidas y “aunque para ellos se acabó el combate, nosotros seguimos adelante.

“Dios nos ha hecho un gran regalo a los Jesuitas. Con este lamentable evento nos ha permitido compartir el dolor del pueblo; nos ha confirmado nuestra opción de vida de ser hombres para los demás y buscar en todo amar y servir hasta entregar la vida”, finalizó.

Las 12,900 colillas de cigarro que recolectó Cultur se convertirán en obra de arte

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 27 de junio de 2022. Las 12,900 colillas de cigarro que fueron recolectadas en los alrededores del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que administra Cultur, como una manera de coadyuvar para el saneamiento ambiental, serán usadas por una artista yucateca que se dedica a hacer obras de arte con esos residuos.

Previo acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, las colillas recolectadas serán entregadas a Miranda Jacqueline Escalante Moguel, quien cursó la carrera de Artes Visuales en el Campus de Arquitectura, Arte y Diseño de la UADY, quien se encargará del proceso de transformación.

Es así como los mencionados residuos altamente contaminantes se convertirán en una obra de arte, que en esta ocasión como señal representativa del evento, consistirá en un logo de Cultur; es decir, una cabeza estilizada del Dios Kukulkán.

Como se informó, el “Primer Colillatón Cultur 2022” se llevó al cabo como parte del proceso para que el Siglo XXI y los cines del mismo nombre sean reconocidos como “Edificios 100% de Humo de Tabaco y Emisiones”, hecho que se logró el 31 de mayo pasado, precisamente cuando se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco.

¿Cómo surgió la idea de convertir estos objetos contaminantes en obras de arte?

De acuerdo con la artista, quien actualmente cuenta con 28 años de edad y está en proceso de titulación, este tipo de trabajo surgió desde 2018 como parte de la asignatura “Proyecto Medio Ambiente”. 

-Decidí tocar este tema de la contaminación por colillas, porque considero que no se le da la importancia que se debería… Siempre se habla del daño que le ocasiona a la salud el cigarro, pero casi no se habla de lo ocasiona al medio ambiente -añadió Miranda Jacqueline.

El proceso para hacer una obra de arte con residuos contaminantes

La artista explicó que, durante la recolección, esos residuos se guardan en botellas PET y se tapan ya que el olor llega a ser muy intenso y pueda causar daños a la salud. 

Después, poco a poco se van colocando en bandejas para exponerlas al Sol y queden completamente secas, como parte del proceso de descontaminación. 

Sin embargo, según el caso dijo que sus obras las puede realizar de dos maneras: 1. Utilizando las colillas completas y luego enmarcándolas a modo de vitrina o 2. Usando sólo el papel que envuelve los filtros.

En este caso, se corta pieza por pieza para hacer la separación, siempre utilizando guantes y cubrebocas. Los filtros se vuelven a almacenar en botellas y se entregan a asociaciones que se encargan de degradar estos residuos o darles un nuevo uso.

-Estos procesos para hacer una obra de arte es bastante tardado y un formato pequeño puede llevar más de mil colillas. 

-Se manipula pieza por pieza, siempre con mucho cuidado y en espacios abiertos, para lograr un buen resultado -concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada