Se pronostican temperaturas calurosas, sin descartar lluvias vespertinas

02 octubre 2017
Noticias de Yucatán
Si bien se pronostican temperaturas calurosas durante los días siguientes, no se descarta el registro de lluvias de diversa intensidad por la influencia de un canal de bajas presiones e ingreso de nueva Onda Tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, entre este martes y jueves se prevén temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán, con mínimas que oscilarían entre los 21.0 y 25.0 grados.

En cuanto a las lluvias, este martes, un canal de bajas presiones, aunado al ingreso de aire marítimo tropical, favorecería de chubascos a tormentas en las porciones noroeste y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo. Dichas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

El miércoles, canal de bajas presiones, en asociación con el ingreso de una Onda Tropical, pudiera generar de lluvias a chubascos en las zonas sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo, y, suroeste de Campeche.

El jueves, una vaguada al occidente de la región, en combinación con nubosidad asociada a la Onda Tropical, pudiera favorecer lluvias de diversa intensidad en varias zonas de los tres estados de la región, pero especialmente en el centro de Quintana Roo; sur de Yucatán; y, centro de Campeche.

En cuanto a los vientos, se anticipan de componente este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Jueces yucatecos de primera instancia rinden compromiso constitucional

Noticias de Yucatán

Los jueces de primera instancia Selene Guadalupe López Pacheco, titular del juzgado tercero de oralidad familiar y Raúl Cano Calderón del juzgado segundo mercantil, rindieron compromiso constitucional por un nuevo período como jueces del Poder Judicial del Estado.
En Sesión de Pleno del Consejo de la Judicatura presidida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal, este los exhortó a que continúen desempeñando un papel excelente en su labor como jueces de primera instancia, continúen en su compromiso con la institución y la sociedad a través de sus sentencias apegadas a la ley.
Ambos jueces fueron ratificados por un nuevo período de cuatro años que inicia de 1 de octubre de 2017 y finalizará el 30 de septiembre de 2021.
En la Sesión que se realizó en la sede del Tribunal Superior de Justicia, estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura, Sara Luisa Castro Almeida, Melba Angelina Méndez Fernández, Silvia Carolina Estrada Gamboa y el Consejero Luis Jorge Parra Arceo.
También estuvieron las Magistradas Leticia del Socorro Cobá Magaña, Ligia Aurora Cortés Ortega, Adda Lucelly Cámara Vallejo y Mygdalia Rodríguez Arcovedo.

Rocía con alcohol y prende fuego a su pareja sentimental

Noticias de Yucatán 
Un sujeto que roció con alcohol a su pareja sentimental y le prendió fuego al interior de un automóvil, fue detenido por elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo.
Los violentos hechos se dieron en inmediaciones del fraccionamiento La Herradura, de Pachuca, donde el sujeto roció alcohol y prendió fuego en el interior del vehículo Nissan Tsuru, color guinda, placas de circulación de Hidalgo, a su pareja sentimental, ocasionándole lesiones.
El sujeto se identificó como A.S.G., de 47 años, quien se encontraba lesionado con algunas quemaduras en rostro y manos.
El hombre fue señalado por un joven, quien hizo mención que el imputado es la pareja sentimental de su madre.
De acuerdo con el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH), diariamente se atienden entre 10 a 12 mujeres víctimas de violencia de primera vez y entre 90 y 110 por atenciones subsecuentes.
Son los municipios de Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma los que concentran el mayor número de atenciones que brinda el centro
En el caso de Pachuca y Mineral de la Reforma, por el número de población, conforman más del 50 por ciento de las incidencias”.
Dependiendo las situaciones de violencia que las mujeres enfrentan pueden ser canalizadas a estancias, a fin de que se evite que la situación de agresión por parte de sus victimarios continúe en contra de éstas.
En cuanto a los sujetos generadores de violencia contra las mujeres, informó Margarita Cabrera Román, directora del CJMH, los casos se encuentra relacionados principalmente pareja, expareja, cónyuge o excónyuge, entre otros.
Precisó que de los distintos tipos de violencia que puede sufrir las mujeres, la principal causa de atención en el centro es la física y en segundo término la violencia sexual.
Con Información de Excelsior

Un hombre trata de fugarse colgado de los cables telefónicos para no pagar su hospedaje en China (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
La factura de un hotel de la ciudad china de Panzhou, en la región de Guizhou, del sudoeste del país, le pareció demasiado elevada a un hombre que no tuvo mejor idea que la de fugarse del lugar colgándose de los cables de telefonía. Como si fuera un ‘hombre araña’.

La travesía comenzó desde un decimonoveno piso, a unos 60 metros de altura, y sorprendió a quienes caminaban por la zona, por lo que filmaron al intrépido mientras se balanceaba y luchaba con los cables con la intención de llegar hasta el edificio ubicado al otro lado de la calle.

Sin embargo, la maniobra no fue todo lo exitosa que pretendía, ya que el audaz protagonista de la historia terminó enredado y tuvo que ser rescatado por personal de bomberos. “No sufrió ninguna herida”, comentaron los brigadistas, publicó el diario Daily Mail.

Finalmente, el fugitivo fue detenido y quedó a disposición de las autoridades. Sin embargo, suerte no parece haber sido tan mala ya que, según medios locales, los cables de los que se había colgado estaban muy cerca de varias líneas de alta tensión.

El hotel no reveló cuál fue el monto que el arriesgado hombre no quiso pagar.
Información de RT

#Epicentro, la plataforma para seguir la pista al dinero de la reconstrucción por los sismos

Noticias de Yucatán  
Un grupo de 30 organizaciones sociales, empresariales y académicas crearon #Epicentro es una plataforma que dará seguimiento al origen y uso de los recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La plataforma “busca sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas”, señala el colectivo en un comunicado.

También se busca también justicia para los afectados, para que reciban la reparación del daño por parte de funcionarios o empresas que hayan incurrido en delitos.

La plataforma #Epicentro tiene 3 ejes de acción:

1.- Seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción. Para ello se integrará la información sobre los fondos en una sola plataforma para dar seguimiento al ejercicio de los recursos.

2.- La reconstrucción debe ser con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud. Se deben incorporar las prioridades y necesidades de las distintas comunidades.


3.-Responsabilidades y reparación del daño. A través de esta plataforma se buscará que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción y se garantice la reparación del daño.

Estas son las organizaciones participantes y en las que puedes anotarte como voluntario.
Fuente Animal Político

Por “faltas de ortografía garrafales”, jueces rechazan apelación de un abogado del Estado de Uruguay

Noticias de Yucatán 
El Tribunal de Apelaciones de Trabajo de primer turno desestimó un recurso presentado por la Comisión de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) debido a las “faltas garrafales de ortografía” que contenía el documento, reveló este sábado el diario El Observador.

El escrito, preparado por el abogado Pablo Andrada, tenía “más de 100 errores de escritura en 11 páginas”. De esta forma, el Tribunal ratificó la condena que obliga a a ASSE a pagarle 11 mil dólares a una funcionaria que denunció que no se le había pagado una compensación del 20 por ciento por haber trabajado en un centro de tratamiento intensivo (CTI) de un hospital público.

Los magistrados consideraron que el texto era “absolutamente inentendible”. En el escrito se colaron algunas barbaridades como estas: “Espresa” en lugar de expresa, “desarroyo” en vez de desarrollo, “ubiera” por hubiera, “estubiera” por estuviera, “quizo” por quiso, “abaló” por “avaló”, “extructura” por estructura, “digimos” en vez de dijimos, entre otros errores.

“El escrito está plagado de faltas de ortografía garrafales, errores de sintaxis, de tecleo, excesivo uso de abreviaciones con incoherencias absolutas, con un lenguaje inapropiado”, afirma la sentencia del 20 de septiembre, rubricada por los cuatro miembros del tribunal.

Los jueces sostuvieron que el texto que habían presentado los abogados de la institución no se ajustaba “a la dignidad y respeto que merece la Justicia”.

“Las faltas de ortografía, los errores de sintaxis, el exceso en la utilización de abreviaciones no hacen sino indicar que el apelante incorporó un borrador, que ni siquiera revisó, sometiendo al Tribunal y a su contraparte a un ejercicio de develación de un acertijo supuestamente argumentativo”, afirmaron los magistrados.
Fuente Infobae

Vecinos de la Bojórquez hallan nevera con un hígado, jeringas y guantes quirúrgicos

Noticias de Yucatán 

Colonos de la Bojórquez hallaron una nevera de unicel que contenía un hígado, restos de carne, jeringas y guantes quirúrgicos, lo que ocasionó alerta en ese rumbo.
El hallazgo fue hecho esta tarde por vecinos de la calle 92, que entre la maleza les llamó la atención una nevera de unicel, y al destaparla se dieron cuenta que habían pedazos de carne y un hígado en una bolsa de plástico transparente y envuelta con papel.
Además, en el contenedor estaban unas jeringas y guantes quirúrgicos.
De inmediato dieron aviso a la policía estatal quienes acordonaron el área para la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado para determinar si lo hallado pertenece a un humano o a algún animal.

¡Cuidado! Desde un penal del Norte del país intentaron defraudar con supuesto secuestro en Yucatán

Noticias de Yucatán 

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó a D. A. C. R. de 24 años de edad, quien siendo víctima de un engaño telefónico se hospedó en un motel ubicado en el periférico poniente de esta ciudad, en donde permaneció recluido.
El joven quien se encontraba de visita en el Estado, se hospedaba en un hotel del Centro de Mérida, cuando recibió una llamada de supuestos sicarios, quienes lo amenazaron para que abandonara su hotel y se dirigiera a un motel del periférico, en donde posteriormente fue localizado por los agentes de la UECS.
El hecho fue reportado por un amigo del agraviado, luego de que familiares de éste último, quienes habitan en Puebla, le informaron que habían recibido una llamada de extorsión para decirles que D.A.C.R. estaba secuestrado y que debían depositar la cantidad de 500 mil pesos para liberarlo, de los cuales realizaron un primer depósito.
La intervención de los especialistas evitó que la familia fuera despojada de una mayor suma de dinero, ya que se detectó que la llamada provenía de un penal del norte de la República y que se trataba de un engaño.
Abocados a la indagatoria, el personal de la UECS dio con el paradero del joven, quien fue encontrado en buen estado de salud y trasladado a las instalaciones de la dependencia para esclarecer los hechos. Comunicado de la Fiscalía. 

Propuestas de vivienda para damnificados surgen en la CDMX y Puebla

Noticias de Yucatán  
El fin de semana pasado se dieron a conocer las primeras propuestas de vivienda para damnificados enfocadas a la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, y a la comunidad de San Juan Pilcaya, perteneciente al municipio de Chiautla de Tapia, en Puebla.

En la capital mexicana se presentaron los primeros prototipos de autoconstrucción para vivienda económica que pueden edificarse en forma rápida y sencilla, en apoyo a las familias que perdieron su hogar en el pueblo de Santa Rosa Xochiac.

Esta zona es la más afectada de la demarcación. De un total de 2,000 reportes de casas dañadas en la demarcación, 637 corresponden al poblado.

3 tipos de vivienda para Álvaro Obregón

Se trata de modelos de vivienda desarrollados por el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el gobierno delegacional, la Universidad Anáhuac y empresas especializadas en el ramo de la construcción, que son acordes a las características de la población de esa zona, con terrenos irregulares y pendientes pronunciadas.

Dos de esos modelos están elaborados principalmente con madera, acero galvanizado y materiales ligeros. Estos prototipos se han utilizado en Guerrero, en zonas afectadas por huracanes.

El modelo de la Universidad Anáhuac está concebido como una membrana estructural, tipo mosquitero, y con una estructura en forma de triángulo que es indeformable, resistente, flexible y antisísmica.

La cubierta tiene tres capas: de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, que resulta en una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo; además tiene un pórtico.

Otro modelo es una casa de madera con dos récamaras, sala comedor, baño completo y con materiales resistentes y antisismicos.

Las viviendas tienen opción de crecimiento, pueden montarse en menos de una semana y responden a estándares internacionales, por lo que con el mantenimiento adecuado pueden durar hasta 80 años.

El tercer modelo es con materiales firmes, con base de concreto, y al igual que los anteriores incluye recubrimientos internos, cocineta, baño, sala-comedor y dos recamaras, con posibilidades de crecimiento.
Las viviendas tienen opción de crecimiento - Pueden montarse en menos de una semana y responden a estándares internacionales. (Foto: Notimex) 

Las estructuras son progresivas, por lo que pueden ampliarse hasta tres niveles, además de que su diseño es acorde a los usos y costumbres del pueblo, y favorecen la convivencia familiar y social.

Los prototipos fueron presentados por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, y la jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres.

Ambos funcionarios dijeron que este proyecto tiene las posibilidades de utilizarse en otras partes de la ciudad con características similares a este lugar y representa una alternativa para quienes perdieron su patrimonio.

Casas temporales de bambú para Puebla

En Puebla, en tanto, 12 instituciones, empresas y organismos no gubernamentales tienen la meta de construir de 40 a 100 espacios habitables temporales hechos de bambú para beneficiar a familias damnificadas de la comunidad de San Juan Pilcaya, en Chiautla de Tapia.

Aristarco Cortés Martín, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana, informó que esta institución, junto con el Grupo Puebla Bambú, trabajan de manera coordinada para que en un corto plazo se dé respuesta a los damnificados tras el sismo del 19 de septiembre.

Las viviendas prometen ser espacios habitables temporales, cómodos y frescos elaborados con bambú obtenido de la Sierra Nororiental de Puebla para impulsar la recuperación de la comunidad y el regreso a las actividades cotidianas.
Casas temporales - En Puebla, 12 instituciones, empresas y organismos no gubernamentales tienen la meta de construir de 40 a 100 espacios habitables temporales hechos de bambú. (Foto: Notimex) 

Actualmente hay una siembra aproximada de 800 hectáreas en la sierra nororiental de Puebla, que son susceptibles de aprovechamiento. En la zona de la Mixteca también se cuenta con algunas variedades de bambú endémicas.

La propuesta de colaboración está elaborada con la comunidad y por el momento se tiene el diseño y construcción del prototipo. El segundo paso es entregar y colocar los primeros 40 espacios habitables temporales, en un periodo de dos semanas, así como hacer los ajustes menores para que puedan ser viviendas permanentes.

San Juan Pilcaya es una comunidad de aproximadamente 900 habitantes y se localiza en la región Mixteca de Puebla, donde de 353 viviendas, cerca de 85% del total en la localidad, resultaron dañadas por efecto del sismo.

Se trata de una comunidad rural que se sostiene alimentariamente del campo, las personas están viviendo en sus hogares y evitan el traslado a los albergues (públicos o familiares), por la noche duermen en los traspatios de sus viviendas.

De acuerdo con información de Grupo Puebla Bambú, el bambú tiene propiedades como resistencia a la tensión y a la compresión, y en Puebla se tiene una de las mayores producciones del material en México.

Este prototipo de vivienda puede albergar a una familia con infraestructura básica para pernoctar durante por lo menos un año. Esto ayudará a las familias a organizarse en comunidad para la reconstrucción permanente de sus viviendas, sin poner en riesgo su salud y sus pertenencias.

El costo por módulo oscila entre los 15,000 y 20,000 pesos.

Nuevos votantes tendrán hasta enero para solicitar su mica

Noticias de Yucatán 


La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los jóvenes que cumplirán 18 años el día de la elección del uno de julio tienen hasta enero para obtener su credencial para votar y así emitir su voto.

El órgano electoral estimó que entre 33 mil y 35 mil jóvenes están en posibilidad de solicitar su credencial para votar con fotografía, por lo que conminó a este sector a obtenerla en los módulos del INE.

Asimismo, el organismo señaló que quienes cambiaron de domicilio tendrán que actualizar su credencial, pues se estima que el 12.5 por ciento de la Lista Nominal de Yucatán, es decir unas 187 mil personas, de un listado de cerca de 1.5 millones de ciudadanos, está en esta condición.

Mencionó que también un tres por ciento de ciudadanos que radicaban en otras entidades y que se han empadronado en Yucatán, mantienen su credencial de su entidad de origen por lo que tendrán que actualizarla.

Del total de la lista nominal, precisó el INE, el 13 por ciento corresponde a ciudadanos que se empadronaron provenientes de otras entidades.

De igual manera, mencionó que 14 mil 700 personas que cuentan con credenciales para las secciones 645 o 474, correspondientes a Ciudad Caucel y Juan Pablo II, también tendrán que actualizar su credencial para poder participar en la jornada electoral.

En todos los casos, tienen hasta el 31 de enero de 2018 para solicitar o renovar su credencial para votar.

Según El Universal el Chícharito está enfermo de epilepsia

Noticias de Yucatán 

Pese a ser uno de los jugadores más destacados de México, Javier Chicharito Hernández, no es inmune a las enfermedades, pues padece distremia cerebral, mejor conocida como epilepsia, esto de acuerdo con Rafael Ortega, médico del Club Chivas de Guadalajara (en el que jugó por un tiempo), quien lo trataba hace seis años.

La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas.

Padece esta enfermedad desde su juventud, etapa en la que experimentó convulsiones, pero desde hace ya varios años su salud ha evolucionado satisfactoriamente.

El doctor Luis Delgado Reyes, médico neurocirujano del Hospital Juárez de México señala que en los ataques epilépticos interviene el factor genético y hereditario.

Este mal no ha afectado el desarrollo futbolístico del delantero mexicano, pues en todos los equipos que ha jugado (Chivas, Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen y actualmente West Ham United) ha tenido un buen desempeño, incluso es el máximo goleador de la historia de la Selección Mexicana.

Sin embargo, Chicharito debe estar en constante revisión, pues las convulsiones se pueden presentar en cualquier momento.

Las personas con ataques epilépticos pueden tener sensaciones y emociones extrañas como espasmos musculares violentos o perder el conocimiento.

Las convulsiones por epilepsia pueden durar entre 30 segundos y tres minutos. Sin embargo, hay un periodo de ausencia en donde la persona tarda en recobrar la conciencia entre cinco y 10 minutos. “Si el tiempo es mayor a esto, es necesario acudir a un especialista para que evalúe la condición cerebral y craneoencefálica”, aconseja el doctor.

En 2011, durante uno de los juegos del Manchester United, fue golpeado en la cabeza, razón por la que fue hospitalizado, sin embargo, los estudios arrojaron que se encontraba bien.

Ahora mismo el mexicano continúa brillando en el futbol de Europa, donde se espera que siga unos años más.
Con Información de El Universal

Usan melones para sensibilizar sobre el cáncer de mama en Nuevo León

Noticias de Yucatán  
Para una campaña sobre la prevención del cáncer de mama, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón eligió acompañar la frase “Octubre. Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama” con un par de melones.

Desde luego, que la campaña recibió la reprobación de los usuarios de redes sociales y también desató una serie de comentarios en donde criticaban la falta de sensibilidad para abordar el tema de una enfermedad que ha costado la vida a miles de mujeres.

Ante la reacción negativa, la campaña fue retirada de las redes sociales del gobierno estatal.

En otra imagen podía verse un sostén en un tendedero con la frase “Octubre Rosa. Cáncer de mama”.

En ambos casos en las imágenes aparecía un moño rosa que identifica la lucha en contra del cáncer de mama.

Entre las críticas a la campaña los usuarios escribieron que tener bubis grandes no tiene nada que ver con el cáncer.

Esta no es la primera ocasión que el gobierno de Rodriguez Calderón es reprobado por una postura en donde se cuestiona su falta de sensibilidad hacia la mujer.
Con Información de Vanguardia

Samsung tendrá ganancias multimillonarias gracias a los fanáticos de Apple que comprarán el iPhone X



Hace poco más de dos semanas, Apple anunció el nuevo lanzamiento de su iPhone X, el primer teléfono de la marca en incluir una pantalla AMOLED “sin bordes” que rompía con el clásico diseño establecido por Steve Jobs hace ya 10 años.
Sin embargo, el iPhone X no saldrá a la venta hasta noviembre y a un costo inicial de $999 dólares, pero el precio y la salida de venta tan alejada de su presentación se deben (según rumores) al costo que Samsung fijó por sus pantallas AMOLED, y a la alta demanda que Apple pidió por las pantallas y otros componentes para el iPhone X.
Para el smartphone estrella de Apple, Samsung tiene dos componentes cruciales dentro de él; la pantalla y la memoria, por lo que según información del The Wall Street Journal, la compañía coreana ganará alrededor de $110 dólares ($2,000 MXN aproximadamente) por cada iPhone X que Apple venda.
Si consideramos que Apple podría vender en 130 millones de unidades del iPhone X este año, esto quiere decir que Samsung tendrá ingresos por más de 14 mil millones de dólares, lo que quiere decir que serán poco más de 250 mil millones de pesos.
A este dinero aún falta sumar todas las ganancias de la compañía por sus propios dispositivos, electrodomésticos y otros negocios en los que incursiona, y que año con año le generan ganancias multimillonarias. Una de las razones por las que la compañía no se vio muy afectada por el caso del Note 7.
Sin embargo, algunos rumores también hablan acerca de la posibilidad de que Apple comience a ver a otros fabricantes como sus posibles distribuidores de pantallas OLED para sus próximos iPhone, y una de las grandes apuestas sería LG, compañía surcoreana rival de Samsung.
Es realmente interesante cómo a pesar de que Samsung y Apple llevan años compitiendo en el mercado y en varios juicios legales en diferentes países del mundo, ambas empresas se benefician una de la otra, y hasta cierto punto son dos socios muy importantes para el mercado actualmente.

Avanzan pesquisas para dar con los asesinos de un ingeniero yucateco

Noticias de Yucatán 

Autoridades policiacas investigan el asesinato del El Ing. Manuel Eduardo Peña Uc, quien ayer fue asaltado cuando transportaba más de medio millón de pesos para el pago de los trabajadores de la empresa constructora que edifica una obra a “Kekén”.

Hay varios sospechosos y la hipótesis más fuerte es la que liga a algunos trabajadores de la empresa constructora en la que laboraba el ingeniero, aunque también se sospecha de empleados de la misma que fueron despedidos anteriormente, pero que conocían que el ingeniero acudía a pagar cada sábado, llevando fuerte suma de dinero.

El crimen ocurrió cerca de Xaya, comisaría de Tekax, y motivó amplia movilización policiaca.

Se presume que Peña Uc, al momento de los hechos, reconoció a uno de los asaltantes, y por eso le disparó directo al corazón.

Aunque hay hermetismo en torno al caso, trascendió que en su huida, varios lugareños lograron identificar a los posibles homicidas, incluso algunas versiones indican que portaban chaleco y casco de la empresa responsable de la construcción de la granja.

Los delincuentes se llevaron $600,000 correspondiente al pago de la nómina de los obreros que laboran en la construcción de la granja “Kekén”, ubicada a varios kilómetros de la comunidad.

Según los reportes preliminares, como cada sábado, Manuel Eduardo Peña Uc, de aproximadamente 39 años y originario de Kanasín, se dirigía al centro laboral llevando el pago para los más de 400 trabajadores.

A escasos metros de entrar a la población, la camioneta Nissan de redilas, matrícula YP-6085-A, fue interceptada por sujetos que al parecer iban en una moto , quienes rompieron el cristal obligándolo a bajar.

Al parecer el ingeniero opuso resistencia o reconocí a uno de los asaltantes, por lo que fue ultimado de un balazo en el costado superior izquierdo, quedando el cuerpo sin vida, a varios metros del vehículo y entre la maleza.

El suegro del infortunado ingeniero, quien también labora en la granja, compartió que Manuel Eduardo es padre de tres hijos, que ahora quedan en la orfandad; dos varones de 17 y 15 años, y una niña de 3. Con Información de Formal Prisión

Detectan 628 kilos de medicina donada que ya había caducado

Noticias de Yucatán 

Durante operativos de verificación en 50 centros de acopio, para apoyar a damnificados por el sismo, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México (APS) realizó diversas acciones de sanidad y verificación, en donde aseguró 628 kilos de medicamento caduco y maltratado.
Las medidas se llevan a cabo con el fin de disminuir y evitar riesgos sanitarios para la salud de las personas y familias que resultaron afectadas por los derrumbes de sus viviendas o que tuvieron que desalojar sus casas por presentar daños, así como de brigadistas que realizan labores de rescate.
Informaron autoridades en un comunicado que lo que más requiere la población afectada son analgésicos y antiinflamatorios, así como material de curación: jeringas, gasas, alcohol, alcohol en gel y materiales de venoclisis para aplicar medicamentos o suero, entre otros.
Desafortunadamente, manifestaron que, aunque hay una buena intención de donar, se han encontrado y asegurado más de 628 kilos de medicinas, material de curación y otros insumos, caducos o que no reúnen las condiciones que permiten tener la seguridad de que pueden servir.
Los verificadores sanitarios han asegurado envases de medicamentos maltratados, rotos y mojados; frascos de capsulas incompletos ya utilizados, y tabletas sueltas o en partes por lo tanto no saben la fecha de caducidad.
Con Información de Excelsior

Taxista destroza un Lamborghini en Durango.. ¡y lo perdonan!(Video)

Noticias de Yucatán 
Este fin de semana, en Gómez Palacio, Durango, un taxista quien conducía un vehículo Tsuru, diio una vuelta prohibida y se impactó contra un vehículo deportivo Lamborghini.

Los daños materiales, que ascienden a 700 mil pesos, y el saldo de una persona lesionada con policontusiones, fue el resultado del choque, ocurrido la tarde del sábado, hacia las 19:55 horas, en el bulevar Miguel Alemán y avenida Aldama.

De acuerdo con el video de una cámara de seguridad, el Lamborghini transitaba a exceso de velocidad con rumbo de Lerdo a Torreón, sobre los carriles centrales. El taxi circulaba en sentido opuesto, y a la altura de la avenida Aldama dio vuelta prohibida a la izquierda, y chocó con su parte frontal el lado izquierdo del vehículo italiano, que por la velocidad se detuvo casi una cuadra adelante.

Horas después del incidente, el conductor del Lamborghini otorgó el perdón al trabajador del volante, quien quedó libre alrededor de las 0:30 horas del domingo.
Con Información de Excelsior

Quejas contra antros de vicio en Mérida: cobros ilegales, consumos mínimos y golpizas

Noticias de Yucatán
Varios clientes del antro denominado Copacabana -al poniente de Mérida- se comunicaron a Noticias de Yucatán para quejarse de diversos abusos que se cometen en el interior de ese centro nocturno en donde hay espectáculo de “table dance”, en donde las mujeres se desnudan por completo (que de esto no se quejaron, por supuesto).
Aprovechándose de que los comensales ya están muy entrados en copas les presentan las cuentas que incluyen un 10% del monto total en propinas, algo que está completamente prohibido, y que al parecer la Profeco no ha detectado.
Otra irregularidad es que además de ese porcentaje aplican un 5% más quienes usen tarjeta de crédito o de débito.
Pero las cosas no quedan allá, quien acuda a esos sitios se ve obligado a realizar un “consumo mínimo” de tres cervezas por persona y de $500, si el pago se tiene que realizar con tarjeta.
Y cuidado te pongas impertinente, porque además de dejar tu quincena con las “ficheras”, los “privados” y el trato económico con las damas de la vida galante, porque los “guardias” son muy quisquillosos y golpean a sus clientes entre todos, como ocurrió apenas el sábado pasado.
La policía, cuando ocurren este tipo de pleitos, sólo acuden para mediar entre las partes y separarlos, pero no detiene a ninguno de los responsables. 
Las autoridades federales, estatales y municipales ¿saben de esta terrible situación o se hacen de la vista gorda?

Patrulla vuelca en puente y cae 15 metros en Pachuca

Noticias de Yucatán 

Un saldo de tres policías lesionados dejó la volcadura de una patrulla, la cual se precipitó desde unos 15 metros de altura de un puente vehicular.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, cuando alrededor de las 01:58 horas, se dio la alerta de la caída de un vehículo del puente vehicular que entronca la carretera México-Pachuca, a la altura de bulevar Las Torres, municipio de Pachuca.

En los hechos se vio involucrada la patrulla 01-492 de la Policía Estatal, en la que viajaban tres elementos policiales que realizaban labores de patrullaje.

De acuerdo con el reporte de hechos, el vehículo transitaba en el distribuidor vial, impactando contra objeto la guarnición y cayendo a carriles de circulación laterales, de acceso a colonia La Palma.

Los lesionados fueron identificados como Víctor N.T., de 42 años, trasladado por la unidad HGO-124 de Cruz Roja; así como. Dylan Y.N.J., de 21 años, trasladado por unidad 033 de Policía Estatal, ambos con rango de policía tercero; así como el oficial Adair P.G., de 26 años, trasladado por unidad 00-870 de H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo.

Los tres elementos fueron trasladadas a la clínica Marfil, en la zona metropolitana de Pachuca.

Sobre el estado de salud de los elementos, se informó que Adair P.G. será sometido a operación por lesión en columna; Dylan Y.N.J., no presentaba fracturas, pero se encontraba pendiente a tomografía y - Víctor N.T., presenta lesiones en distintas partes del cuerpo, pendiente a una resonancia magnética.
Fuente Excelsior

El tirador de Las Vegas era un supuesto millonario; tenía varias armas en el hotel

Noticias de Yucatán 

El autor del tiroteo de Las Vegas, Stephen Craig Paddock, era un multimillonario que hizo gran parte de su fortuna invirtiendo en bienes raíces, afirmó su hermano.

Eric Paddock dijo el lunes a los reporteros desde Orlando que su hermano también fue contador durante muchos años.

No estaba al tanto de si su hermano pasaba por problemas financieros recientes.

Stephen Craig Paddock recientemente le había enviado por correo una andadora a su madre, de 90 años de edad.

El hermano dice que el agresor coleccionaba monedas cuando era niño.

La policía informó que el sospechoso asesinó a por lo menos 58 personas en la peor masacre en la historia reciente de Estados Unidos.

Hombre acribilla a decenas en concierto en Las Vegas

Agentes del equipo táctico SWAT usaron explosivos para entrar en la habitación de hotel del atacante y hallaron que se había suicidado, dijeron las autoridades. El atacante fue identificado como Stephen Craig Paddock, de 64 años, un pensionado de Mesquite, Nevada, y tenía consigo por los menos 17 armas de fuego, incluyendo fusiles.

Estado Islámico se atribuyó el ataque. Sin embargo, el agente del FBI Aaron Rouse y otros más dijeron que los investigadores no habían visto nada hasta ahora que vinculara el ataque con grupo terrorista alguno.
Con Información de AP

La balacera en las Vegas: llega a 58 muertos y 515 heridos

Noticias de Yucatán 

Al menos 58 personas han muerto y más de 515 han resultado heridas en el tiroteo indiscriminado perpetrado contra los asistentes a un concierto de música country en Las Vegas.
“En este momento hay más de 58 muertos y más de 515 individuos heridos", aseguró el jefe de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Joe Lombardo, en la cuenta de Twitter de la institución.

En una rueda de prensa, el jefe policial indicó que han podido establecer la identidad del sospechoso del tiroteo como Stephen Paddock, de 64 años, que perpetró el ataque desde el piso 32 de un hotel cercano al lugar del concierto.

Se trata de un "residente local" de Las Vegas, dijo, sin que por el momento se conozcan los posibles motivos que llevaron a Paddock a cometer de la matanza.
"En este momento no sabemos cuáles eran sus creencias", dijo.

Después de establecer que el atacante se encontraba en el piso 32 del hotel Mandalay Bay, un equipo de la unidad de elite de la policía SWAT acudió al lugar y lo abatió, explicó Lombardo.
"Creemos que se trató de la acción de una única persona, un 'lobo solitario' (...) Estamos bastante seguros de que ya no existe una amenaza", agregó.


El jefe policial aseguró asimismo que han localizado a la mujer asiática que acompañaba al presunto atacante, identificada como Marilou Danley, de 1.50 metros de altura y 50 kilos de peso, y con la que quieren hablar para que les ayude en la investigación.

Según las autoridades, el tiroteo comenzó hacia las la noche del domingo cuando al otro lado de la calle en la que se ubica el hotel en el que se encontraba Paddock se clausuraban los tres días del festival country "Route 91 Harvest", que tenía lugar al aire libre.

Al producirse el tiroteo estaba en el escenario el cantante Jason Aldean, cuya actuación se vio interrumpida por el sonido de las ráfagas de fusil, que provocaron el pánico entre los asistentes y que continuaron incluso después de que la banda dejara de tocar.

En algunos videos publicados en las redes sociales se pueden escuchar ráfagas de disparos mientras se ve a la gente correr despavorida, de pie preguntándose qué sucede o tirada sobre la hierba protegiéndose de los disparos.

Entre los muertos hay varios policías fuera de servicio que asistían al concierto, según Lombardo.

Poco después del tiroteo, la policía ordenó el cierre de una amplia sección del sur del bulevar Las Vegas, que sirve de columna vertebral a la ciudad y es conocido por la sucesión de hoteles y casinos que hay en él, así como varias calles adyacentes de la zona.

Debido al incidente, además del cierre de la zona sur de la ciudad y de una carretera, varios vuelos con destino al aeropuerto internacional de Las Vegas fueron desviados a otras terminales como medida de precaución.
El presidente Donald Trump expresó esta mañana sus condolencias a las víctimas de la peor masacre por tiroteo en la historia de Estados Unidos.

 "Mis más sentidas condolencias de simpatías a las víctimas y familiares de este terrible tiroteo en Las Vegas. ¡Que Dios los bendiga!”, escribió en su cuenta de Twitter.


Un funcionario de la Casa Blanca señaló que, a raíz del incidente, el viaje del presidente a Puerto Rico este martes, se encuentra “bajo revisión”.
Con Información de EFE


Crece el número de gasolineras en Yucatán que no quieren ser revisadas por la Profeco ¿qué esconden?

Noticias de Yucatán 
En los últimos dos años el número de gasolineras que se niegan a ser supervisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha ido en aumento y, a la par, el organismo federal ha suspendido 44 mangueras por no despachar el volumen adecuado de combustible. 
De acuerdo con el “Reporte Gasolina” en el ¿Quién es quién? en el precio, la dependencia federal registró un incremento exponencial en 2016 en el número de patrones que se niegan a la verificación de sus máquinas expendedoras del combustible, tendencia que se mantiene este año. 
Mientras que en 2015 sólo se reportaron tres empresas que negaron la revisión, dos de ellas en Tizimín, y una más en Panabá, en 2016 se disparó a 19 casos, de los cuales nueve de ellos fueron de Mérida, cuatro en Valladolid, otros cuatro en Chemax y los dos restantes en Tinum. 
Para este año, el reporte de la Profeco marca ocho gasolineras que no permitieron esta verificación, de las cuales cinco son de Mérida, dos en Valladolid y la última en Tizimín. A esta falta de transparencia en los procesos, se suman que la dependencia federal lleva “inmovilizadas”, es decir, que no pueden emplearse bajo el supuesto de estar “amañadas”, a 44 bombas expendedoras. 
En lo que va de 2017 las empresas gasolineras que han tenido por suspendidas algunas de sus bombas se encuentran a la cabeza con Mérida, Valladolid, Izamal, Conkal, Peto, Oxkutzcab, San Felipe, Dzilam González, Telchac Pueblo, Tinum y Temozón. 
Cabe señalar que de acuerdo a dicho reporte de la Profeco, existe una serie de estándares por los que una bomba expendedora puede ser suspendida, la más frecuente en el mismo es la referente a la calibración en la cantidad de combustible suministrado. 
Las gasolineras que no permitieron verificación 


Con Información de Sipse

¿Y la dueña del Colegio Rébsamen? Parece que emprendió la huida

Noticias de Yucatán 
Padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen presumen que la directora y dueña de la escuela que colapsó en el terremoto del 19 de septiembre, Mónica García Villegas, se dio a la fuga, pues hace una semana que no saben de ella. 

Además, la Procuraduría capitalina la citó a declarar por el caso del supuesto documento falso que presentó al Invea y por el derrumbe del edificio, pero no ha acudido.

Este domingo, los padres se reunieron para decidir las acciones que realizarán y dieron a conocer la última conversación que tuvieron con la directora de la escuela vía WhatsApp el pasado lunes.

"Entiendo que tengan muchas dudas, de hecho un porcentaje muy pequeño de niños ha regresado a clases en la Ciudad de México y estados afectados, y eso desconcierta a todos. ¡Salúdenme a los niños!", escribió la directora.

La SEP dio a conocer que revocó los permisos a los propietarios de la escuela para poder operar.
Con Información de El Universal

'Mega-estructura' aplasta a Marilyn Manson (Video)

Noticias de Yucatán 
No es la primera vez que a Marilyn Manson le ocurre algo desafortunado en el escenario. En esta ocasión, estaba cantando 'Sweet Dreams' e intentó escalar en la escenografía en forma de dos pistolas gigantes para hacer sus conocidos ademanes rockeros hacia el público, cuando de pronto la estructura colapsó cayéndole encima. Al momento, miembros del sta corrieron a auxiliarlo. 

El video del accidente ha recorrido las redes sociales rápidamente, pues Marilyn no pudo reanudar su concierto y en cambio, de acuerdo con el portal 'Daily Mail', fue llevado al hospital para ser evaluado, pues sí sufrió daño en algunas partes del cuerpo. 
Marilyn Manson Injured at NY Concert 9/30/17 Hasta el momento se sabe por parte de uno de sus representantes que está siendo tratado en un hospital de la ciudad, sin reportes de heridas graves. 

Fue en el 2013 cuando el cantante de 45 años de edad sufrió otro incidente durante un show pero en Canadá, pues repentinamente, cuando cantaba uno de sus éxitos, 'Beautiful People', se desplomó en el piso del escenario debido a una descompensación. 

No obstante, en esa ocasión sí pudo continuar con el espectáculo, aunque muchos aseguran que no en las mejores condiciones. 

¿Quiso romper un récord Guinness? Intenta robar 7 mil 200 teléfonos celulares

Noticias de Yucatán 

Por presunta participación en el secuestro exprés de tres personas para cometer robo a transporte de carga, un juez de control impuso como medida cautelar: prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo varonil Norte, a un sujeto de 23 años de edad.

El ilícito ocurrió el pasado 27 de septiembre en la colonia Defensores de la República, al Norte de la Ciudad de México.

El Fiscal Desconcentrado en Investigación en Gustavo A. Madero, Oscar Vázquez, informó, en conferencia de prensa, que la defensa solicitó la duplicidad de término, por lo que la audiencia para solicitar la vinculación a proceso se realizará el próximo 4 de octubre.

"Uno de los ofendidos transportaba doce bultos con treinta cajas en su interior, contenían siete mil doscientos teléfonos celulares, en un camión Volkswagen, sobre avenida Cuitláhuac”, indicó el fiscal Desconcentrado quien agregó que dos guardias custodiaban el vehículo, sin embargo, al llegar a la calle Norte 3, un automóvil Chevrolet les cerró el paso.

De dicho vehículo descendieron dos hombres que portaban armas de fuego, mismos que amagaron al conductor del camión a los dos guardias a quienes ordenaron pasar a la parte trasera del vehículo.

El Fiscal detalló que esto fue observado por policías preventivos quienes detuvieron a uno de los delincuentes, mientras que sus dos cómplices huyeron.

El detenido fue presentado ante el agente del Ministerio Público en la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 4, junto con una pistola, 11 cartuchos útiles, el camión, con los más de siete mil teléfonos móviles, y el vehículo de los guardias, quien inició la Carpeta de Investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés para cometer el delito de robo.

Señaló que, en caso de ser encontrado penalmente responsable, el detenido podría ser condenado hasta noventa años de prisión.
Con Información de El Universal

Explota turbina de avión de Air France en pleno vuelo

Noticias de Yucatán 
Un Airbus A380 con capacidad para 525 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, ya que durante el trayecto de París a Los Ángeles uno de sus motores explotó.
Un avión de Air France, que efectuaba el trayecto entre París y Los Ángeles (EU), tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Goose Bay (Canadá) después de que uno de sus motores explotó mientras cruzaba el océano Atlántico.
El aterrizaje de emergencia culminó sin contratiempos y no se reportaron heridos, indicó la compañía.
Los pasajeros publicaron fotografías en las redes sociales del avión con el motor calcinado.
Goose Bay es una localidad de ocho mil habitantes ubicada en la provincia de Newfoundland y Labrador, en la costa noroeste de Canadá.
El avión, un Airbus A380 con capacidad para 525 personas, había salido del aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa en la mañana del sábado. 
Con Información de EFE


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada