Proponen combatir al "pez león" consumiéndolo; "es botana saludable"

25 septiembre 2017
Noticias de Yucatán 
Científicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabajan en un estudio integral sobre la ecología de la invasión del pez león, con el objetivo de proponer estrategias de control y manejo de esta especie en el Caribe mexicano, para mitigar los estragos que está causando en los ecosistemas arrecifales marinos y en la economía turística de Quintana Roo, reveló el doctor José Adán Caballero Vázquez, quien trabaja en la línea de Ecología y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos y busca con este proyecto mantener el monitoreo de la invasión de la especie en zonas profundas con el submarino robótico.
Las especies exóticas invasoras, como el pez león, están consideradas como una de las amenazas más serias para las especies y los ambientes naturales terrestres, costeros y marinos en el Caribe, con impactos potenciales graves sobre una biodiversidad rica, pero ya vulnerable, y sobre las poblaciones cuyos modos de vida dependen de ella, manifestó Caballero Vázquez.
Según explicó, la invasión del pez león tiene un efecto negativo de “cascada”, pues es un carnívoro eficaz que en su dieta incluye gran diversidad de peces pequeños (62 por ciento), peces de importancia comercial, como meros o pargos, crustáceos, como camarones, cangrejos y langostas (35 por ciento) y, en menor proporción, moluscos y otros (3 por ciento), logrando la competencia contra las especies nativas, algunas de las cuales son la base para las pesquerías locales. 
El pez león también tiene la capacidad de reducir la abundancia de especies importantes desde un punto de vista ecológico, como el pez loro y otros peces herbívoros que impiden que las macroalgas recubran los arrecifes coralinos. Y, finalmente, se afecta el turismo, que en buena medida es la base de la economía en el gran Caribe.
Caballero Vázquez señaló que, además de los estudios antes mencionados, realizan estudios de análisis de la calidad de la carne y valoración nutrimental del pez león, promoviendo que el control de la especie exótica invasora sea a través del consumo, y desmitificar afirmaciones como que la carne del pez león es venenosa, o que su consumo podría ocasionar intoxicación “ciguatera”, por la acumulación de toxinas, no obstante que si se detectan toxinas en la carne, pero de acuerdo a un estudio realizado, la acumulación de toxina en el pez león está por debajo del valor de la norma permitido. 
Asimismo, destacó el alto nivel de proteínas y ácidos grasos que contiene la carne de pez león, resultados obtenidos como parte del trabajo en colaboración que actualmente realiza con María Isabel Castro González, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien señaló que el consumo de pez león pueda cubrir, incluso, los requerimientos nutrimentales de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, quienes requieren una dieta muy específica.
Adelantó que en estos trabajos se analizan también las propiedades de la piel del pez león, para producir un chicharrón como botana saludable, pues la piel tiene un porcentaje de 30 por ciento de proteína, por lo que el estudio que se lleva a cabo se ha aprobado con éxito en diferentes pruebas de degustación. La botana saludable, “chicharrón con la piel de pez león”, busca promover el consumo y el aprovechamiento de esta especie. La Jornada Maya

Agrupación no acepta medida que propone eliminar restricción entre expendios de bebidas alcohólicas

Noticias de Yucatán 
El Patronato DARE (abreviatura de Drug Abuse Resistance Education, en inglés) de Mérida se pronunció, a través de un comunicado, en contra de la iniciativa presentada el pasado 13 de septiembre al Congreso del estado de Yucatán, mediante la cual se pretende eliminar la restricción de distancia mínima entre expendios de bebidas alcohólicas.
El documento, suscrito por Margarita Díaz Rubio, presidente de dicho Patronato, apunta que éste trabaja en la capital del estado desde 2008, buscando la prevención de adicciones a través de oficiales de la policía municipal capacitados para ser instructores DARE, quienes regularmente visitan escuelas para enseñar a la niñez y juventud sobre los efectos negativos del alcohol y drogas.
De liberarse la restricción de distancia, indica el texto, se provocará “una doble dificultad de controlar y auditar las ventas de alcohol a menores pues el número de expendios se podría duplicar. Desgraciadamente la cultura de cumplimiento a la ley no es suficientemente buena para poderse auto regular todos los nuevos expendios que se abrirían”, particularmente en las comunidades del interior del estado, indica.
“Por otro lado, no creo que sea saludable para el tejido social que por todos lados haya expendios de cerveza y licor provocando un mayor consumo y con ello llevar a mayores problemas sociales y familiares. No sólo es un problema de consumo sino también de lo que los niños verán en las calles. Es común ver en el pueblo que alrededor del expendio de cerveza los señores están tomando en la calle y comúnmente borrachos. Si pasa la iniciativa, este panorama negativo se verá por todos lados y afectará la paz de la comunidad.
“Le pedimos a los diputados estatales que evalúen lo efectos negativos para la sociedad de liberar esas restricciones de distancia y no aprueben la modificación a la ley actual”, concluye. La Jornada Maya

17 empresas yucatecas son sancionadas por no ofrecer comodidad a sus trabajadores

Noticias de Yucatán 
En lo que va del año, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha sancionado a 17 empresas, por un monto total de cuatro millones de pesos, a consecuencia de que no han cumplido con otorgar a sus trabajadores las condiciones adecuadas para el desempeño de sus labores, informó Ricardo Béjar Herrera, delegado de esa dependencia en Yucatán.
Explicó que las sanciones otorgadas a las empresas fueron en función de no contar con las condiciones adecuadas en los centros de trabajo para su planta laboral, como mobiliario deficiente: sillas, computadoras, sonoridad, iluminación, dimensiones e inseguridad. 
Aunque no se proporcionó el nombre de las empresas, destacó que constantemente vigilan que las empresas cumplan con las normas establecidas de acuerdo con la norma federal del trabajo. 
“Las inspecciones se realizan periódicamente conforme a los protocolos en materia de salud y seguridad para verificar que los centros cuenten con las condiciones adecuadas y se cumpla con los derechos de los trabajadores como marca la ley”, abundó. 
El delegado de la STPS indicó que hasta el momento se han realizado mil 600 inspecciones correspondientes a la verificación de instalaciones, así como a la vigilancia del pago de prestaciones, como utilidades y aguinaldo, de acuerdo con los plazos establecidos. 
Béjar Herrera señaló que en caso de que alguno de los trabajadores sienta que en su centro laboral no cuenta con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus funciones, puede acudir a las instalaciones de la delegación de la STPS (calle 66 No. 438 entre 49 y 53) o a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para vigilar y dar cumplimiento a su denuncia. 
Precisó que en caso de tener temor de hacerlo de forma personal, puede realizarlo de manera anónima ya sea por medio de una llamada al número 923-84-70. Sipse

Niño mata de un tiro a su papá mientras dormía en EU

Noticias de Yucatán 

El trágico suceso ocurrió el sábado pasado en St. Louis, Missouri, los primeros reportes señalan que el pequeño tomó un arma de fuego que se encontraba en la cama donde su padre, Darrion Noble, de 27 años de edad, dormía tranquilamente.

El menor jugaba con la pistola cuando esta se disparó accidentalmente en el cuello del hombre, provocándole la muerte al instante.

Al domicilio acudieron elementos policiales quienes iniciaron las primeras investigaciones en torno a este lamentable suceso, hasta el momento no se tiene mayor información sobre cómo ocurrieron los hechos, asimismo se desconoce a quién pertenecía la pistola ni cómo la encontró el niño, pues las autoridades no han dado más detalles del incidente.
Con Información de El Sol de Nayarit

Ex presidentes sienten la lumbre: ciudadanos exigen dar gasto de pensiones a los damnificados

Noticias de Yucatán  
El estremecimiento de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre sacó a la superficie otra petición ciudadana que en la plataforma Change.org ya suma más de cuatro mil firmas apenas 12 horas después de ser lanzada. Debe retirarse la pensión vitalicia a los ex Presidentes de México y destinarse a reconstruir el futuro de los damnificados del sismo.
La demanda surge después de que la exigencia ciudadana #PartidosDenNuestroDinero y una petición en Change.org cimbrara a los partidos políticos y los orillara a una decisión que antes fue impensable. Aceptaron despojarse del dinero público al que tienen derecho para realizar campañas en 2018, cuando se efectuará el proceso electoral más grande de la Historia de México.

La pensión vitalicia también es un concepto otorgado con dinero de los ciudadanos. El Congreso de la Unión aprueba, cada año, una partida para la Presidencia de la República para que la destine a un pago para los ex Presidentes o sus viudas, lo que en promedio asciende a 40 millones de pesos.

Este medio digital cuenta con uno de los recibos otorgados por la Primera Magistratura como pensión vitalicia. Se trata del que corresponde al pago para Felipe Calderón Hinojosa para la quincena del 15 al 31 de julio de 2017. En el documento puede apreciarse que además de dinero, hay una prestación de seguro de vida.

De manera puntual, cada ex Presidente recibe el equivalente al sueldo neto de un Secretario de Estado; es decir, 205 mil pesos (este monto incluye seguros de vida), los salarios de una plantilla laboral de 25 personas cuyo máximo cargo de Director General también es de 205 mil pesos y cuyo costo total alcanza el millón de pesos; además de elementos del Estado Mayor Presidencial cuyo número y costo no pueden ser conocidos pues la Presidencia de la República mantiene este dato bajo reserva.
Su sustento se encuentra en un acuerdo de 1987, emitido por el entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, que no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, según una búsqueda de este medio digital. Además, la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto sostuvo en la solicitud de información 0210000107116 que en sus archivos no cuenta con el documento original y por lo tanto, no le puede brindar copia certificada a los ciudadanos.

En ese acuerdo que ya cumple 30 años, Miguel de la Madrid Hurtado, entonces Presidente de México, dejó asentado que el objetivo de la pensión vitalicia para ex Primeros Mandatarios era que al gobernar durante seis años estuvieran tranquilos respecto a sus días fuera de Los Pinos y no fueran tentados por la corrupción. Hoy, en medio de la tragedia, los ciudadanos que han tomado las calles y las redes sociales piden que ese dinero sea para que los afectados del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre reconstruyan su futuro.

En sus justificaciones, De la Madrid expuso: “Que como reconocimiento del Gobierno Federal la la labor de todos aquellos servidores públicos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es imperativo adoptar las previsiones indispensables a fin de que, tanto ellos como sus derechohabientes conforme a la Ley, cuenten con los recursos económicos, prestaciones de seguridad social, servicios de apoyo y de seguridad suficientes para preservar su integridad e independencia económica a que tienen derecho por haber desempeñado tan honroso y alto cargo de la Federación”.

En el caso de las viudas, en el acuerdo quedó asentado que en el año de la muerte del ex Mandatario, la cónyuge percibirá una cantidad equivalente al 80 por ciento en términos netos del sueldo total (de un Secretario de Estado), cantidad que se decrementará en 10 por ciento anual a partir del segundo año hasta llegar al 50 por ciento.

Durante años, organizaciones civiles pidieron una reducción de dinero para los partidos políticos; pero fue el sismo el que logró que aceptaran despojarse de sus prespuestos para 2018. La pensión vitalicia también ha sido objeto de controversia y peticiones para que sea eliminada. En las últimas legislaturas, distintas fuerzas políticas presentaron iniciativas y peticiones en la Cámara de Diputados para que este pago de por vida a ex Mandatarios fuera suspendida o por lo menos regulado. Ninguna prosperó. Así, este año y en estos días funestos, el pago cumple 30 años.

LA TRANQUILIDAD QUE PREVIÓ DE LA MADRID

En estos momentos, esa pensión con sus prerrogativas, es cobrada por los ex Presidentes Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

Además de ellos, también la tienen las viudas de los ex Presidentes José López Portillo, Alejandra Acimovic Popovic (la actriz Sasha Montenegro) y Miguel de la Madrid Hurtado, Paloma Delia Margarita Cordero Tapia. Según asentó Los Pinos a una solicitud de información, los ex Mandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) renunciaron al beneficio.

Alejandra Acimovic Popovic (la actriz Sasha Montenegro) no fue Primera Dama. Ella no era la esposa del ex Presidente José López Portillo cuando él cumplía su mandato. Ese papel lo desempeñaba Carmen Romano Nolk quien falleció en 2000. En 1995, Sasha Montenegro y José López Portillo se casaron por lo civil y cinco años después lo hicieron ante la Iglesia Católica.

En sus nupcias por la Iglesia, el Mandatario tenía 80 años de edad y ella, 54. En 2004, él solicitó el divorcio debido a supuestos maltratos físicos y verbales por parte de la actriz; pero falleció al poco tiempo. Así fue que Alejandra Acimovic, mejor conocida como Sasha Montenegro, se convirtió en la legítima viuda con derecho a la pensión.

Paloma Cordero, esposa del ex Presidente Miguel de la Madrid, quien murió en 2012, presidió el consejo consultivo del Sistema Integral de (DIF) con programas de protección de menores maltratados, sobre procuración de justicia y a la atención a personas con discapacidad. En los estragos del terremoto de septiembre de 1985 apareció al lado de los damnificados.
Con Información de Sin Embargo

Manosear a una mujer es “falta administrativa” y sólo amerita unas horas de arresto: Policía de Mérida

Noticias de Yucatán

Agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron a un sujeto que manoseó a una joven mujer en el parque de La Mejorada, de Mérida, pero no contaba con que ésta sabia defenderse.
En el parque de La Mejorada, Policía Mérida Poco después de las 18 horas, la joven acudió para despedir a los estudiantes de la Brigada “Venados de Yucatán”, que partió al estado de Puebla para brindar apoyo y víveres a los damnificados por los sismos.
Mientras saludaba a uno de sus compañeros, el acosador caminó junto a ella y le tocó los glúteos, lo que ocasionó que la joven le reclame, mientras llamaba al número de emergencias y solicitaba apoyo de la Policía.
Tras varios minutos dos patrullas de la Policía Municipal llegaron a la 50 y detuvieron al hombre, quien se encontraba en estado de ebriedad.

Lo trasladaron a la cárcel en tanto la afectada ponía su denuncia. Personal de la Municipal informó a la víctima que el sujeto únicamente pasaría unas horas encerrado, ya que sólo se le podía castigar por una falta administrativa.

Juez español dice que “las niñas actualmente se hacen fotos como putas”… y se desata la polémica (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
En un programa matinal de la televisión pública española se comentaba un suceso funesto: el reciente suicidio de la bloguera y modelo Celia Fuentes. En un momento dado, hacen una conexión con Emilio Calatayud, el juez de menores de la ciudad de Granada, y este hace un comentario que sorprende a los presentadores del programa y desata la indignación en las redes sociales inmediatamente.

“Perdón por la expresión, eh, tomármelo bien: “Las niñas actualmente se hacen fotos como putas”, dijo el juez, y luego añadió: “Yo he tenido juicios de esos, que han incitado y las han chantajeado para mantener relaciones sexuales, abusos sexuales como consecuencia”.

La conductora del programa reprochó al juez su comentario: “Emilio, no, esa afirmación sí que no”, pero no pudo evitar que la indignación del público se reflejara en las redes sociales:
Sin embargo, no todo el mundo que ha mencionado el asunto en Twitter lo ha hecho en contra de Emilio Calatayud. Hay quien comparte su punto de vista y admira su franqueza.
Actualidad RT

Un ligero descuido ocasiona que camión de basura termine volcado en Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán
Un camión recolector de basura de la empresa Pamplona volcó en la vía exterior del anillo periférico de Mérida, pero por fortuna sus tres tripulantes salieron ilesos.
El camión cargado de basura perteneciente a la empresa Pamplona, con placas de circulación YU-7912-A, circulaba sobre el carril exterior del anillo periférico, pero antes de subir el puente de Francisco de Montejo, a la altura del kilómetro 35, su chofer pasó un charco, provocando que el agua alcanzara el panorámico y que el conductor perdiera tanto la visibilidad como el control del volante.
Los tres tripulantes de la pesada unidad resultaron con golpes y fueron valorados por los paramédicos de la policía estatal.
Los agentes del periférico cerraron el carril derecho a la circulación a raíz del hecho de tránsito.


Brigadistas japoneses rescatan con vida a un perro de los escombros del multifamiliar Tlalpan

Noticias de Yucatán 
A cinco días del terremoto que azotó a la Ciudad de México, rescatistas japoneses lograron rescatar a un animal de entre lo escombros del multifamiliar que colapsó en Tlalpan, en la Ciudad de México.
El rescate del pequeño Schnauzer se logró poco antes de las 16 horas de este domingo, cuando los especialistas japoneses retiraron algunos escombros del lugar y sacaron con vida al perro.

Entre muchos rostros cansados y tristes que se hallaban en el lugar, el rescate de este pequeño animal fue motivo de júbilo, pues entre aplausos y agradecimiento a sus rescatistas, fueron pasando al perro de mano mano en la cadena humana que se formó.
Con Información de Sin Embargo

Ya localizaron a jovencita: salió de su casa por diferencias con su madre

Noticias de Yucatán
Los reportes que hicieron numerosos ciudadanos en redes y en diversos canales, ayudaron a la Fiscalía del Estado de Yucatán (FGEY) a la localización de la joven María Inés Zúñiga Góngora, de 17 años, quien fue reportada como desaparecida el pasado 22 de septiembre, tras no regresar a su casa de la colonia Mulchechén.
En el acta UE/000362/2017 que se inició por el caso, la madre de la menor manifestó que ese día dejó a su hija en la preparatoria “Conrado Menéndez Díaz”, en donde estudia, en la avenida Fidel Velázquez, pero la joven no regresó a su domicilio.
De acuerdo con las indagatorias, las diferencias con su progenitora orillaron a la menor a salirse de su casa y refugiarse en el predio de una conocida por el rumbo de la colonia Santa Rosa.
En las instalaciones de la Fiscalía, la joven fue entregada a su progenitora, con lo que se dio por concluido el caso.


Tras arduas jornadas de trabajo, héroes yucatecos regresan a casa

Noticias de Yucatán 
Después de arduas jornadas de trabajo y una entrega total para prestar socorro a la población civil, la brigada de auxilio que Yucatán envió a las zonas afectadas por el sismo del pasado martes, comenzó su retorno a la entidad este fin de semana, luego de una loable labor que fue reconocida en todos los puntos donde apoyaron. 

En su incursión a las áreas más dañadas por el temblor, el equipo de especialistas, junto con el agente canino Káiser, dio muestras del valor, arrojo y sobre todo la preparación con la que cuenta para enfrentar cualquier situación por desastre natural. 

Una vez que el puesto de mando de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), determinó que ya no era necesaria la presencia de la brigada mixta, sus integrantes iniciaron el regreso a Yucatán para reincorporarse a sus labores y ver a su familia. 

Antes de volver a la entidad, los miembros de la escuadra, que se encontraban en la región de los Altos de Morelos, tuvieron una última encomienda en la Ciudad de México para participar en las labores de rescate de un edificio que colapsó en la colonia Educación, de la delegación Coyoacán. 
El agente “Káiser” entró en acción una vez más, ya que junto con un equipo de japoneses que llegó a nuestro país para sumarse a estas actividades, se dio a la tarea de localizar gente que pudiera estar atrapada bajo los escombros. El resto del grupo auxilió en la remoción de restos y ofreció atención médica a los compañeros.

Mientras los yucatecos desarrollaban estas labores, el puesto de mando solicitó que se dividieran para ir a apoyar en el barrio de San Gregorio de la delegación Xochimilco. El trabajo fue sin descanso a lo largo de esa jornada, que terminó cerca de la media noche y el saldo fue el rescate del cuerpo de una persona, que lamentablemente perdió la vida. 

Luego de varias horas, la brigada mixta salió de la zona del derrumbe en Coyoacán, llevando palas, picos, cuerdas y demás equipo al hombro con la satisfacción del deber cumplido. El resto de los socorristas, militares y la sociedad civil presente en ese momento reconoció con aplausos su valor, entrega, esfuerzo y empatía ante esta situación. Sipse

Esclavas sexuales, caviar y mansiones: joven norcoreana revela la lujosa vida de Kim Jong-un

Noticias de Yucatán 

Hee Yeon-lim, una norcoreana de 26 años de edad, recientemente reveló detalles de las esclavas sexuales de Kim Jong-un, la lujosa vida del dictador y la violencia de su régimen.

Hee era la hija de un soldado de alto rango del Partido de los Trabajadores y miembro del círculo íntimo del dictador de Corea del Norte, por lo cual tenían el particular privilegio de vivir junto a aproximadamente 2 mil otras familias en Pyongyang, la capital del país.

Pero cuando su padre, el coronel Wui Yeon-lim, un gran bebedor de 51 años, falleció, ella y su familia decidieron huir del país en 2015.

En una entrevista en un lugar secreto de Seúl, la capital de Corea del Sur, con el periódico The Mirror pocos días después de que el Corea del Norte detonara un artefacto nuclear diez veces más grande que la bomba de Hiroshima, Hee reveló increíbles detalles de la vida de placer de Kim Jong-un.
Aún perteneciendo a la clase alta de la sociedad, contó que su familia vivía en una casa estatal en una zona aislada de la ciudad, mientras que una de las decenas de mansiones de Kim parece un “pequeño palacio” con piscinas de natación, majestuosos jardines y grandes fuentes.

Yeon-lim, que murió hace cinco años, tenía como coronel del ejército derecho a una residencia con tres dormitorios, a un vehículo personal y a un conductor permanentemente en guardia. Sin embargo, tambieén estaba sujeto a varias reglas que debía obedecer.

“En tiempos de alta tensión, cuando se dispara un misil o se realiza una prueba, todo adulto tiene que dormir con uniforme militar en caso de una gran batalla”, explicó la hija del militar.

“Mi padre dormía con su uniforme todas las noches, como exige la ley. No ganaba casi nada, pero recibía sobornos todo el tiempo debido a su posición. Nunca hablaba de asuntos militares. Sólo una palabra equivocada, incluso a un miembro de su familia, y podía terminar muerto. El ejército es todo allí”, añadió.

Debido al rango superior de su padre dentro del Partido de los Trabajadores, Hee tenía acceso a bienes de lujo que no podían adquirir otros niños en su escuela. “Comíamos comida al estilo japonés en casa, comprada con sobornos que recibía mi padre. Era japonés porque mi familia es originalmente coreana-japonés”, admitió.

No obstante, lo que su familia podía llegar a comprar en el mercado negro con aquel dinero no se comparaba con la riqueza de la dinastía Kim. Según Hee, uno de los platos favoritos de Kim es la sopa de nido de golondrina, una exquisitez de la comida china que puede costar más de 2 mil 500 dólares por kilo.
“Una de mis amigas fue a trabajar a una de sus casas en Pyongyang y me dijo que esto era lo que le gustaba”, dijo Hee. “Escuché que también gozaba del caviar y otras delicias, todas aparentemente importadas”.

Consultada sobre la relación entre su amiga y el régimen, respondió que había sido escogida por agentes norcoreanos para trabajar en una de las residencias privadas del Líder Supremo. Como estudiante escolar, Hee fue testigo de como los agentes visitaban los colegios y elegían a dedo las futuras esclavas sexuales del dictador, que está casado con la cantante y madre de sus tres hijos, Ri Sol-ju.

“Sus funcionarios venían a nuestras escuelas y elegían a niñas adolescentes para trabajar en uno de sus ‘cientos’ de hogares alrededor de Pyongyang. Toman las más bonitas y se aseguran de que tengan piernas rectas y bellas”, señaló Hee.

“Ellas aprenden a servirle manjares extremadamente raros, como caviar. También se les enseña cómo hacerle masajes y se convierten en esclavas sexuales. Sí, tienen que acostarse con él y no pueden cometer un error u objetar porque podrían fácil y simplemente desaparecer”, enfatizó.

Si las chicas quedan embarazadas, contesta Hee: “quizá [pasaría] lo mismo”. Según ella, las chicas son descartadas cuando Kim termina de usarlas y se convierten en presa para los oficiales inferiores del Partido de los Trabajadores, con quiénes a menudo terminan contrayendo matrimonio.

La entrevistada tuvo la suerte de no ser escogida aquel día. Aunque no se promueven las relaciones amorosas en Corea del Norte, en especial durante la juventud, confesó que tenía un novio de quien no se pudo despedir antes de fugarse.

“Para ser honesta, incluso tuve un novio, una relación antes de huir. Era posible, por supuesto, pero nunca pude compartir con él mis planes de escapar. No puedo entrar en detalles ya que no sería correcto. En mi mente, yo solo pensaba: ‘Adiós, adiós. Tenía que hacerlo'”, recordó Hee.

Con respecto a las recientes amenazas del dictador norcoreano a Estados Unidos y sus aliados, la desertora opinó que Kim “amenaza con guerra porque se siente acorralado y no tiene escapatoria. Tiene miedo que su régimen termine y no tenga adónde ir. Yo tuve que escapar, pero él sabe que no puede hacer eso, así que siente que tiene que parecer fuerte”.

“Todos en Pyongyang apoyan públicamente a Kim Jong-un porque los matarían si no lo hicieran. Incluso a su circulo íntimo”, advirtió.
Con Información de Infobae

Según estudio, el alcohol no sirve para olvidar, incluso puede mejorar la memoria

Noticias de Yucatán 

Levantar la cerveza, brindar en el aire, golpear la mesa con el vaso de vidrio y dar el primer trago. Es una confirmación de amistad, pero también un acto de inauguración de una parcela aparte de la rutina diaria; pretendemos abrir un tiempo en el que depurar y olvidar estreses, depresiones y desasosiegos. Creemos que el alcohol funciona como un cedazo para que las cosas malas se estanquen en el pasado y podamos continuar ya limpios.

Pero no sucede así según lo que varios estudios vienen exponiendo desde hace unos años: hay facetas de la memoria que se ven reforzadas por el consumo de alcohol y, por otro lado, los recuerdos negativos se graban de manera más intensa si los regamos con etanol.

La investigación más reciente, llevada a cabo por la británica Universidad de Exeter y publicada en Scientific Report, ha concluido que las cosas aprendidas antes de una ingesta importante de alcohol se fijan con más fuerza en nuestra mente que si nos mantenemos sobrios. Los expertos, por otra parte, se proponían también demostrar cómo la bebida sí mitiga la capacidad de incorporar nuevos conocimientos durante el estado de embriaguez.

Como recoge Ars Technica, el experimento consistió en reunir a 88 adultos desde las seis de la tarde hasta las diez de la mañana del día siguiente. En la primera prueba, los participantes debían escuchar 24 palabras compuestas que se repitieron de forma desordenada 36 veces. Para incrementar la dificultad, alguno de los vocablos se presentaba con alteraciones ilógicas y letras añadidas.

Efectuaron una primera prueba de memoria y a las ocho se dividió el grupo en dos: unos empezarían a beber y otros se mantendrían en el dique seco. A las diez de la noche, cuando a algunos les flotaba la cogorza en la cabeza, realizaron otra prueba. Se proyectaron 128 imágenes que debían clasificar como de interior o de intemperie. Luego las mezclaron con otras parecidas y los dos grupos, beodos y serenos, tuvieron que especificar si eran nuevas o del lote anterior.

Al día siguiente, descubrieron que los no bebedores reportaban un descenso —aunque no muy destacado— en su capacidad de recordar las palabras. En cambio, los resacosos lo hicieron mucho mejor que en la primera prueba. No obstante, en el juego de las imágenes, donde se suponía que los borrachos debían de presentar lagunas, el resultado fue equiparable al de los sobrios.

Desde Exeter, la cosa quedó ahí. No dieron explicación de los motivos del fenómeno. Lanzaron la hipótesis, para futuras investigaciones, de que el responsable de esta mejora de la memoria podía ser el tipo de sueño que produce el alcohol.

Un estudio anterior, de 2011, sí esbozaba algunas razones. Fue realizado por la Universidad de Texas. Hitoshi Morikawa, el encargado de la investigación, matizó la aseveración habitual sobre que el alcohol actúa invariablemente en contra de la memoria.

Así lo explicaba Morikawa en la web de su universidad: “El alcohol disminuye la capacidad de retener información como el nombre de un colega, la definición de una palabra o dónde aparcó su coche, pero el subconsciente está también aprendiendo y recordando, y el alcohol puede aumentar nuestra capacidad para aprender a ese nivel”.

Según él, toda la culpa de la adicción no le corresponde estrictamente a la sustancia en sí, sino a esa amplificación de la memoria subconsciente. “Son adictos a la constelación de señales ambientales, conductuales y fisiológicas que se refuerzan cuando el alcohol libera dopamina en el cerebro”.

Pero hay otra paradoja mayor que dinamita un gran porcentaje de la fe que solemos invertir en las noches de copas: el beber para olvidar los problemas. Otro estudio, en este caso de la Universidad John Hopkins de Baltimore, comprobó a través de un experimento con ratones que los recuerdos negativos no solo no se esfuman con el alcohol, sino que refuerzan su peso.

El origen está en un neurotransmisor vinculado a la memoria llamado glutamato, que resulta necesario para eliminar recuerdos negativos, según publicó La Vanguardia. El alcohol se interpone en la sinapsis e impide que la experiencia negativa previa se borre de una manera natural. Los miedos, los traumas, las fijaciones; todas las cargas con las que corremos a desahogarnos a la barra de un bar se atrincheran en nuestro cerebro.

El efecto que se produce en la memoria es justo el contrario al que buscamos. Como explicó a La Vanguardia Olga Valverde, científica de la Universidad Pompeu Fabra, beber con frecuencia, además que arreciar la persistencia de las malas experiencias pasadas, también entorpece el procesamiento de todo lo positivo que podamos aprender y recibir.

Aunque no lo sepamos de manera científica, el poder de las resacas para empujarnos a ahondar en las carencias y dolores de la vida no deja lugar a dudas: el alcohol no cura. Entonces, ¿por qué tendemos a repetir una y otra vez ese ritual? La respuesta está en la misma borrachera, en la evasión y la desinhibición que nos provee. Durante unas horas (pero no durante todo el ciclo de la embriaguez) sí sentimos cómo todo se relativiza y cómo los estímulos de la noche nos llegan ampliados, burbujeantes.

Sacar a la luz estas virtudes del alcohol expuestas, por ejemplo en el caso del primer y el segundo estudio, no sirven para alentar el consumo de alcohol, más bien al contrario: conociendo con precisión las estrategias con que la sustancia circula por nuestro cerebro, los terapeutas sabrán mejor cómo tratar y contrarrestar la adicción.
Con Información de ElDiario.es

Payaso meridano perdió la alegría y se suicidó al tercer intento

Noticias de Yucatán 
Tras dos intentos fallidos, en el tercero Freddy O. O. S., de 40 años de edad y payaso de oficio, logró quitarse la vida. 
Los hechos se dieron este domingo por la tarde, cuando Freddy se encontraba en su casa con su pareja, y tras discutir, él decidió acabar con su vida. 
No era la primera vez que Freddy intentaba suicidarse, dijeron sus conocidos. Ayer por fin lo consiguió. 
Aprovechando que se quedó solo unos minutos, se amarró el cuello a una hamaca y finalmente se ahorcó. Según comentó un familiar, Freddy estuvo todo el día con su mujer en el cuarto de la casa, ubicada sobre la calle 163-A de la colonia Emiliano Zapata Sur. Sin embargo, alrededor de las 15:00 horas se escuchó cómo la pareja se hizo de palabras. 
Precisamente la mujer, para evitar más problemas, decidió dejar un rato solo al ahora fallecido. Sin embargo, cuando regresó encontró el cuerpo sin vida de Freddy. 
A pesar de que con sus familiares intentó auxiliar al fallecido, éste ya no respondió.
Con Información de Sipse


Detienen a la 'pareja caníbal' rusa que se comió hasta 30 víctimas desde 1999

Noticias de Yucatán 
Un hombre y una mujer de la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia, podrían ser responsables de haber asesinado a hasta 30 personas a las que posteriormente se comieron, informan medios locales citando a la Policía.

La Policía ha detenido a la pareja. Durante el registro de su domicilio los agentes encontraron en el refrigerador siete paquetes con restos congelados de cuerpos y 19 fragmentos de piel muerta. Por su parte, la pareja ha confesado que guardó en la nevera partes de algunas de las víctimas.
Los vecinos dijeron que siempre se percibía un olor a Corvalol —un sedante muy utilizado en Rusia— y a personas sin hogar procedente de la habitación de la pareja. Añadieron que todos sus intentos de averiguar el origen de los olores terminaron en escándalo.
El hombre fue detenido a principios de septiembre después de que los restos de una mujer fueran encontrados en el dormitorio militar donde vivía la pareja. Las partes del cadáver estaban en un cubo, según Mir24.

Anteriormente el 11 de septiembre, en una calle en la ciudad de Krasnodar fue hallado un teléfono celular que contenía fotografías inquietantes. En las imágenes se veía un hombre —aparentemente el sospechoso— fotografiado con las partes del cuerpo de una mujer desmembrada.

Según los informes, la pareja había estado secuestrando, asesinando y comiéndose a sus víctimas desde 1999.
Información de RT

Corea del Norte “destruye” portaaviones de EE.UU. en un nuevo VIDEO de propaganda

Noticias de Yucatán 

El aparato de propaganda de Kim Jong-un divulgó este fin de semana un video en el que, con edición digital, mostró la destrucción de cazas y portaaviones estadounidenses, en respuesta a las maniobras militares que realizó el Pentágono en la península coreana.
El sábado, Estados Unidos desplegó desde Guam y Japón bombarderos B-1B y cazas F-15C Eagle, que volaron en el espacio aéreo internacional sobre aguas al este de Corea del Norte, como una demostración de fuerza. Rápidamente, Pyongyang respondió con un video en el que amenazó con aniquilar las naves enemigas, a través del sitio estatal DPRK Today.
El régimen combinó videos de lanzamientos de misiles Pukguksong con la presunta destrucción de los cazas y bombarderos, añadiendo efectos de explosiones y fuego.
La edición también incluyó la imagen del presidente Donald Trump, tomadas durante la celebración del 70 aniversario de la Fuerza Aérea, por lo que aparece rodeado de militares. En el texto, el mandatario es descrito como “un demente”.
Por último, el video cerró con una escena que ya ha sido usada en otros videos del régimen comunista: la bandera estadounidense en llamas y, de fondo, un cementerio.
Con Información de Infobae


Decomisa la Profepa dos monos araña en Maxcanú; eran "mascotas"

Noticias de Yucatán 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró a 2 ejemplares de mono araña (Ateles georoyi) que se encontraban bajo cautiverio como mascotas, en la localidad de Kanachén, de Maxcanú.
Inspectores de la Profepa, en atención a denuncia, acudieron a la localidad de Kanachén, y cuando se le pidió al dueño la documentación para acreditar la legal procedencia, éste no la exhibió. Por lo anterior, con fundamento en el artículo 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se procedió al aseguramiento de los dos animalitos, los cuales fueron trasladados al Parque Zoológico Bicentenario Animaya. 
El mono araña es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana, bajo la categoría de Peligro de extinción, por tratarse de una especie cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente. 
La LGVS establece una sanción de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización a quien posea ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia. Con Información de Sipse


Actriz alemana se niega a envejecer y mira lo que hace para tratar de lograrlo (VIDEO)

Noticias de Yucatán 


La actriz de 45 años que prefiere que la llamen Manoush reside en Alemania y ya ha gastado 50mil dólares en cirugías plásticas en intentos por conservar su belleza juvenil. Este año ha dado otro paso en su intención de detener el envejecimiento, algo que considera “una enfermedad”, y hace tres meses que se inyecta una bacteria de 3.5 millones de años, informa Barcoft TV.

La cepa bacteriana milenaria Bacillus F fue descubierta en el permafrost de la lejana Siberia, en la república rusa de Sajá, en 2009. Los científicos que desbloquearon su ADN en 2015 destacaron que no muestra indicios de envejecimiento y podría ser clave para mejorar la salud y aumentar la longevidad de los humanos.


Manoush, que desempeñó papeles en películas de terror como ‘Cannibal’ o ‘Seed 2’, recibió la bacteria de manos del científico ruso Anatoli Brushkov, pero se la inyecta sola en el flujo sanguíneo desde el 22 de julio, ya que el procedimiento se considera experimental y ningún médico se atrevería a inyectársela por poder perder su licencia. Cada mes le hacen pruebas de sangre y las comparan con las pruebas de antes.

La actriz afirma que nunca se ha sentido mejor y que su piel ha mejorado notablemente. Aunque se da cuenta de que esto no le ayudará a rejuvenecer 20 años, cree que le ayudará a vivir hasta los 80 o los 90. “Mi piel es tan suave como la cola de un bebé”, reveló la mujer, quien también atribuye a los efectos de las inyecciones el hecho de que ahora padece menos resfriados.

Manoush no encuentra apoyo entre sus familiares, pero sí entre algunos amigos capaces de comprenderla. “Quiero morir con el pleno funcionamiento de mis funciones corporales y si esto ayuda, todo habrá valido la pena”, sostuvo.

Anatoli Brushkov, quien encabeza el departamento de Geocriogenia de la Universidad Estatal de Moscú, se inyectó Bacillus F en 2015, pero ahora afirma tomarla por vía oral y destaca resultados positivos, aunque subraya que le aconsejó a Manoush que no se la inyectara.

Brushkov asegura que la zona donde hallaron la bacteria tiene fama de que los residentes locales son los que más viven en Siberia y explica que “consumen esta bacteria en el agua cuando el permafrost se derrite y en el agua aparecen los microrganismos”.

“Estos microrganismos poseen una especie de mecanismo sorprendente que los mantiene vivos a lo largo de millones de años. Imagínense si fuéramos capaces de utilizarlo y prolongar nuestras vidas por miles de años”, sostuvo el científico ruso.

Hasta la fecha, los únicos seres humanos en ingerir Bacillus F han sido Brushkov y Manoush. Previos informes evidencian efectos positivos en casos de inyecciones en organismos vivos, como las células sanguíneas de los humanos, ratones, moscas de fruta y cultivos. Brushkov está seguro de que “tenemos en nuestras manos algo vivo en la Tierra que vive millones desde hace años” y que “no deberíamos perder esta oportunidad”. RT


VIDEO: El papa Francisco explica por qué "el diablo castiga a México"

Noticias de Yucatán 

En el marco de la serie de terremotos que han azotado México recientemente se ha vuelto viral una grabación del diario 'El Observador' en la que el papa Francisco explica por qué el diablo castiga a México, informa 'Publimetro'. La entrevista fue grabada hace varios meses, pero el fragmento ha cobrado más vigencia últimamente debido al terremoto de magnitud 7,1 que el pasado 19 de septiembre sacudió la parte central del país latinoamericano, cobrándose más de 300 vidas.
De acuerdo con el comentario del sumo pontífice, México es víctima de tantas catástrofes debido a que tiene la Virgen de Guadalupe: "Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca porque el diablo no le perdona a México que ella [la Virgen de Guadalupe] haya mostrado ahí a su hijo. Es una interpretación mía. O sea, México es privilegiado en el martirio por haber reconocido, defendido a su madre".
"Usted va a encontrar mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos. Es decir, todos se sienten hijos de la que trajo al Salvador, al que destruyó al demonio. O sea, lo de la Santidad también está unido ahí. Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México, y por eso todas estas cosas", agregó el papa Francisco en el fragmento divulgado por 'El Observador' en Facebook. Actualidad RT



Emiliano Zapata 56: “¿Y por qué el edificio de al lado, que está en el mismo suelo, no tiene grietas?”

Noticias de Yucatán 

Años de trabajo y ahorro quedaron reducidos a un montón de escombros. Alejandra y Francisco trabajaron durante años para comprar su primer hogar y amueblarlo, pero la tarde del 19 de septiembre, la tierra se sacudió y derrumbó aquel sueño.

La joven pareja habitaba el departamento 104, una de las 24 viviendas con que contaba el edifico de 6 pisos en la calle Emiliano Zapata número 56, colonia Portales Sur, en la Delegación Benito Juárez, Ciudad de México.

Francisco y Alejandra ahorraron durante una década para realizar el enganche del departamento y amueblar. “El fruto de 10 años de trabajo se quedó allí dentro. Por suerte hemos tenido apoyo de familiares y amigos, pero no tenemos dónde vivir, perdimos nuestra casa, nuestro patrimonio, absolutamente todo. Nuestro departamento desapareció, quedó debajo del escombro de seis pisos”, dice consternada mientras señala la montaña de tierra, concreto y unicel.

“Tenemos planeada la boda religiosa y la fiesta para el 7 de octubre, todas las cosas están allá dentro: el traje de Francisco, sus zapatos, el alcohol […] y todo nuestro patrimonio”, recordó con nostalgia.

La construcción fue realizada por Canada Building Group, empresa que vendió el proyecto como sustentable, resistente y de alta tecnología.

Alejandra cuenta a SinEmbargo que sobre su departamento, con un costo de 2 millones 780 mil pesos, cayó la totalidad de los pisos, aquel que apenas en marzo de este año, o sea, hace 6 meses, les fue entregado y por el que mes a mes pagaban 20 mil pesos mediante un crédito otorgado por Scotiabank e Infonavit.
“En enero se entregó el primero, o sea, el edificio no tenía ni un año habitado. Tengo entendido que el término de la obra se dio entre junio y julio del año pasado. Cuando compras una propiedad nunca te imaginas que algo así pudiera ocurrir, mucho menos cuando es nueva”, señala.
La constructora Canada Building Group, recuerda, presumió que ya había desarrollado cuatro edificios más en la misma Delegación administrada por el panista Christian von Roehrich de la Isla.

Hasta ahora, a casi una semana del fuerte sismo, que hasta el momento ha dejado 186 muertos, la empresa se ha limitado únicamente a enviar una carta a los residentes en la que -de acuerdo con Alejandra- “se lavó las manos”.

El mail enviado a las familias que hoy se encuentran en el desamparo señala, entre otras cosas: “este caso fortuito es un suceso frente al cual no se puede hacer nada, ya que frente a fenómenos geológicos, humanamente no es previsible ver su futuro resultado. Por tal motivo, nos unidos a su dolor y a las pérdidas económicas que hayan sufrido por este temblor (sic)’’.

La empresa asegura además que la construcción fue desarrollada en apego a la reglamentación vigente, la cual ha sido modificada y endurecida a partir de 1985, cuando el terremoto cobró la vida de más de 10 mil personas.

“Fundamentalmente queremos darles a conocer que la construcción del condominio que usted ocupa y reside fue edificado y construido conforme a reglamentos y leyes anexas que los rigen y que los materiales utilizados por la compañía fueron de la calidad óptima y exigible por las normas vigentes (sic)’”, se lee.

Pero, Alejandra recuerda que en los últimos días, una serie de cuadrillas de especialistas por parte de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de ingenieros del Ejército, han visitado las ruinas del inmueble y “coinciden en que el simple hecho de que un edifico con menos de un año se haya colapsado no está bien, no es normal”.

La joven lamenta que “por responsabilidad de las autoridades y la constructora”, dos mujeres, quienes realizaban labores domésticas en el condominio el día del movimiento telúrico, hayan perdido la vida. Los rescatistas solicitaban los planos del inmueble, pero los documentos ahora se encontraban bajo tierra. Como pudieron, los vecinos apoyaron realizando dibujos para facilitar las labores.

“El sismo tuvo unas características únicas en la historia, pero ¿por qué el edificio de al lado, que está sobre el mismo tipo de suelo, que tiene el mismo tiempo que este, no tiene ni una grieta? Son cosas que te hacen pensar mal. La constructora no se aparece, no tenemos comunicación con ellos […]. Al final de cuentas, la constructora no está sola, se supone que la Delegación tiene una responsabilidad y si hay algo mal, se equivocó tanto la empresa, como las autoridades”, reclama.

Para ayudar en las labores de rescate, varios vecinos realizaron dibujos de cómo eran las plantas y cómo estaban diseñados los departamentos. “Estuvimos aquí durante la madrugada para reconocer muebles u objetos que pudieran darles pistas […]. Estamos hablando de dos vidas y eso no puede quedar así “, advierte Alejandra.

Por ahora, la pareja realiza trámites para saber si Scotiabank podría cubrir o no parte de la reconstrucción del patrimonio.

Ale y Paco, como son llamados por la gente que los quiere, están agredecidos porque si lo ocurrido hace una semana se hubiera dado en el temblor del 9 de septiembre que fue por la noche, cuando todos los vecinos se encontraban en casa, “no lo hubiéramos contado. Nuestro departamento se cayó todo, no hubiéramos salido vivos”, comenta la joven.

Por el momento, no han definido si el plan de la boda continuará, ya que sólo cuentan con el vestido que se encuentra en la tienda y el salón. “En momentos decimos que no y en otros que sí, no sabemos. Queremos hacerlo a manera de celebrar que estamos aquí, que estamos vivos, que estamos juntos y que nuestra familia está bien, que sea un parteaguas para todas las cosas difíciles que vienen”, explica Ale.
Con Información de Sin Embargo

El llanto desgarrador de un soldado tras rescatar los restos de una madre e hija

Noticias de Yucatán 
La imagen de un soldado con lágrimas en los ojos y sufriendo entre los escombros de lo que antes fueron casas en Morelos no sólo ha dado la vuelta en México, sino en el mundo. El sufrimiento de este elemento de las Fuerzas Armadas fue captado en una fotografía después de haber rescatado los cuerpos sin vida de una madre y su hija.
Aunque ya no pudo agradecer personalmente a ese soldado el rescate de los restos de su familia, el profesor de fotografía, Marco Gil Vela, compartió en sus redes sociales la fotografía capturada por su tío Salvador Kellerman y destacó la labor de este uniformado y mostró su respeto.
"Si alguien le conoce ayúdeme a llegar hasta el, para poder estrecharle mi corazón que aunque destrozado... Le estará agradecido toda la vida”, escribió el fotógrafo en sus redes sociales.

A este mensaje han reaccionado 390 mil 37 usuarios de Facebook y se ha compartido 298 mil 915 veces hasta la mañana de este domingo.

Gil Vela, profesor en la UVM campus Cuernavaca, en Morelos, publicó la misma imagen, pero con un mensaje muy emotivo: con una línea del Himno Nacional Mexicano.

Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa oh patria querida que el cielo UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIO”, publicó.

Marco Gil perdió a su esposa Zamara Betsabé Celis de 25 años de edad y a su hija Sarah Sofía Gil Celis de apenas un año de edad en Jojutla, Morelos.
Con Información de Excelsior

Sismo del 19/9: dañó 10 mil escuelas; 400 serán reconstruidas: Nuño

Noticias de Yucatán 

Entre las afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, se contabilizan 10 mil escuelas dañadas, de las cuales 400 deben de ser reconstruidas, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Tenemos ya cerca de 10 mil escuelas que tienen algún tipo de daño. Afortunadamente la mayoría de los daños son menores, pero, sí, tenemos cada vez un número mayor, cerca ya de 400 escuelas que vamos a tener que reconstruir totalmente", indicó en el marco de su asistencia a la escuela Secundaria 263 “Escuela para todos”, ubicada en Mar Mediterráneo 242 y FFCC Cuernavaca, colonia Popotla, que hoy regresó a las actividades.


Precisó que se continúa con el censo de evaluación de daños, por lo que resaltó el recorrido que realizan 60 cuadrillas por las escuelas para determinar las condiciones en las que se encuentran los inmuebles;estimó que en dos semanas podrían haber sido revisadas todas las escuelas.

Por otra parte, informó que la Unicef brindará apoyo psicológico a estudiantes afectados por el sismo.

Tenemos que ser fuertes como pueblo, como país, para continuar con nuestra vida”.
Con Información de Excelsior

Vida es vida: rescatistas sacan de los escombros a ¡un loro!

Noticias de Yucatán 
Las esperanzas no se pierden, y menos aun si entre la remoción de escombros, 'Lucas', un loro, es rescatado de los escombros en el edificio colapsado en la calle de Coquimbo, en la colonia Lindavista, como sucedió la tarde de ayer, cuatro días después del sismo del 19 de septiembre.
Como vida es vida, la noticia llena de felicidad a los capitalinos, pues entre las mascotas que se han logrado sacar están ya cuatro perros y un gato. 

CENTRO DE ACOPIO AYUDA A MASCOTAS

Ayudar a los más necesitados por el sismo del pasado 19 de septiembre, incluye también a las mascotas que quedaron atrapadas o pérdidas, preocupado por eso, Christian Castell-Blanch montó un centro de acopio para auxiliar a esos animales domésticos.

Ubicado en la calle Ensenada 22 de la colonia Condesa, este sitio recibe latas de comida, croquetas, cobijas, correas, agua embotellada, y demás víveres, que son entregados a las zonas de desastre ubicadas en Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Castell indicó que todo empezó con dos cartones de acopio en el Parque España en donde sí iban a recibir animales, la idea inicial era recolectar comida, después realizó una publicación privada para sus amigos en el que decía que podía tener a ciertos animales.

"Pero se volvió tan vital que comenzaron a hacer screenshots y ha compartirlo y se empezó a tergiversar la información y a echarnos negatividad; lo que hacemos aquí es un centro de acopio de croquetas para perros y gatos.

“Tenemos cuatro veterinarios que dan consulta gratuita, entrada por salida, porque no los podemos tener aquí pero los canalizamos a diferentes refugios que nos han pasado la voz que sí están recibiendo animales”, indicó.

Desde el pasado miércoles, este centro de acopio se mantiene abierto desde la mañana hasta las 21:00 horas, en ese tiempo han podido llevar alimentos para mascotas a Puebla, Morelos y a los albergues de la Ciudad de México.

“Hemos tenido una respuesta increíble por parte de la población, nos han mandado mensajes preguntándonos en qué nos pueden ayudar, qué pueden donar, ha venido gente con un paquete de croquetas hasta 10, 15 bultos de 25 kilos y todo estamos mandando a refugios dentro de la Ciudad de México y fuera”.

También han recibido a más de 20 animales para consulta y quienes han llegado a ir porque piensan que es un refugio, los han orientado y exhortado a quedarse con los animalitos y así no saturar los espacios que ahorita se están montando.

Por su parte, la productora Jess Gutiérrez-Hefner, quien se encuentra de voluntaria en el centro de acopio, expresó que Érica Sánchez, productora de Lemon Films ha hecho donaciones, al igual que el actor Fernando Estrada y la cantante Joy Huerta, del dueto Jesse & Joy.
Con Información de Excelsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada