Duras críticas a Rommel por saltar a Morena al no obtener candidatura a gobernador del PAN

08 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Mediante redes sociales, el diputado federal de Acción Nacional (PAN), Rommel Pacheco, informó que se sumó al proyecto de la coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum para el próximo año electoral 2024.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

El drástico cambio de fracción partidista se debe a que Pacheco es aspirante a la gubernatura de Yucatán y consideró que el proceso del Frente Amplio para esa posición se encontraba totalmente arreglado para el actual alcalde de Mérida, Renán Barrera.

Si bien el proceso de la oposición arrancó con un sondeo entre Barrera; el munícipe de Progreso, Julián Zacarías; el Secretario de Educación estatal, Liborio Vidal; así como con el ex deportista olímpico; Pacheco se mostró consciente que el proceso se inclinaba hacia el edil de la capital.

"Listos para lo que viene. Muchas gracias doctora por hacernos parte de este proyecto", compartió el exclavadista junto a una foto a lado de Shainbaum en su cuenta de "X", donde anteriormente se había mostrado amistoso con el líder panista Marko Cortés.

Ante el desaire de la coalición PRI-PAN-PRD, Rommel estaría sondeando la posibilidad de conseguir la candidatura a la gubernatura de Yucatán por el partido guinda o incluso otro puesto de elección pública en un entorno más cómodo.

47 turistas de Aguascalientes piden apoyo para salir de Israel por conflicto armado

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del Estado informó que 47 personas de Aguascalientes se encuentran en Israel de vacaciones y han pedido apoyo para regresar lo más pronto posible ante el conflicto armado surgido entre esa nación y Palestina.

Los excursionistas se encuentran en buen estado, aseveró.

Señaló que están en espera de que los vacacionistas establezcan contacto con la embajada mexicana en aquel país.

En cuanto tengan comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores se harán los movimientos para que regresen a su tierra.

Hay 21 campechanos en Israel, informa Layda Sansores; hacían viaje a Tierra Santa

Un grupo de 21 mexicanos, originarios de Campeche, se encuentran en Israel en un viaje a Tierra Santa, informó la gobernadora Layda Sansores.a, informó la gobernadora Layda Sansores.

En un mensaje en redes sociales, la mandataria estatal indicó que el grupo se encuentra bien y el hotel en el que se hospedan tiene refugio. Agregó que tanto el gobierno mexicano como la empresa turística que organiza el tour, están pendientes de su situación.

“Nuestros 21 hermanos campechanos que están ahora en Israel con el padre Efraín, en una visita a Tierra Santa, se encuentran bien. El hotel en el que están hospedados cuenta con refugio. El @GobiernoMX y la operadora turística están muy pendientes. Los campechanos estamos orando por ellos y por la paz”.

Es discriminatorio pedir documento migratorio para comprar boleto de autobús

Noticias de Yucatán. 

El Poder Judicial de la Federación determinó que es discriminatorio que las autoridades soliciten un documento migratorio para comprar un boleto de autobús o subir a uno de estos vehículos con el fin de viajar dentro del país.

Además, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió que es una transgresión al derecho al libre tránsito, informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

En cambio, concluyó que el Instituto Nacional de Migración (INM) solo tiene la facultad para solicitar a las personas extranjeras documentos migratorios en las fronteras, tal como lo establece la Ley de Migración.

Por lo tanto, el Tribunal instó al Instituto Nacional de las Mujeres, el INM, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, y las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) a implementar acciones para poner fin a esta práctica.

Entre estas, se encuentra establecer puntos de atención para denunciar el incumplimiento de esta resolución y realizar visitas de verificación a las centrales de autobuses.

Además, exige la difusión en canales oficiales para comunicar la nueva disposición y que las líneas de autobuses se abstengan de condicionar a un documento migratorio la compra de un boleto o de subir a un autobús.

De acuerdo con el IMUMI, desde finales de 2019, el INM, la Segob, la SCT y la Guardia Nacional prohibieron a las líneas de autobús vender y dejar subir a sus autobuses a personas que no comprobaran su estancia migratoria regular en el país. A su vez, las líneas de autobús publicaron en sus páginas oficiales anuncios bajo los mismos términos.

El Instituto advirtió que estas prácticas provocan que migrantes busquen “rutas más peligrosas” para poder transitar por el país, “agravando sus condiciones de vulnerabilidad”.

Tan solo este viernes, por lo menos 18 personas migrantes de origen venezolano y haitiano fallecieron en la autopista Oaxaca- Puebla, tras volcarse el autobús en el que viajaban con destino a la Ciudad de México.

La semana pasada otros 10 migrantes fallecieron y 15 resultaron heridos en un accidente carretero en el municipio mexicano de Pijijiapan, a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas.

En mayo de 2022, primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, por mayoría de cuatro votos, declarar inconstitucional el procedimiento de revisión migratoria efectuado en lugares distintos al de tránsito internacional.

Esto después de que en 2015, agentes del INM pidieron a cuatro personas mexicanas tseltales de Chiapas identificarse por considerar que “parecían de nacionalidad guatemalteca”. A pesar de presentar identificaciones oficiales, los detuvieron argumentando que los documentos eran falsos, sin presentar pruebas de ello.

Tras su liberación, defensores legales interpusieron un recurso de revisión y la SCJN declaró en mayo del año pasado que los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración son inconstitucionales.

La decisión del Máximo Tribunal establece jurisprudencia por precedente y por lo tanto es obligatoria para todos los jueces del país.

(VÍDEO) Alumno del Tec de Monterrey espera ganar $125,000 en su primer trabajo

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, un estudiante del prestigioso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), conocido como el Tec de Monterrey, se convirtió en un fenómeno viral después de compartir sus ambiciosas metas salariales en las redes sociales.

La historia comenzó cuando un joven, identificado en TikTok como @soydavidhazouri, realizó una serie de entrevistas a estudiantes, cuestionando cuánto esperaban ganar en su primer trabajo. El video se volvió viral cuando uno de los estudiantes del Tec de Monterrey expresó su deseo de recibir un salario de 125 mil pesos al mes al comenzar su carrera profesional.

El Tec de Monterrey es ampliamente reconocido por ser una institución de educación superior de alto nivel en México, y muchos de sus estudiantes aspiran a obtener sueldos competitivos al salir de la universidad. Sin embargo, la respuesta del estudiante generó una amplia gama de reacciones en las redes sociales, desde apoyo hasta críticas.

Usuarios reaccionan a declaración de estudiante del Tec

Entre los comentarios destacados se encuentran aquellos que señalaron que aspirar a un salario de 125 mil pesos mensuales podría ser poco realista para un recién egresado. Algunos comentaristas expresaron ternura por la ambición del estudiante, mientras que otros sugirieron que la cifra deseada podría depender de la carrera y las circunstancias individuales.

Uno de los comentarios reflejó la importancia de la experiencia y el tiempo para alcanzar ciertos niveles salariales: "Los espera un golpe de realidad, solo que no se agüiten y le den tiempo al tiempo para ganar lo que gustan". Esta observación destaca que el camino hacia un salario deseado puede requerir tiempo y esfuerzo.

Además, algunos internautas mencionaron la influencia de las redes de contactos y las oportunidades que brinda el Tec de Monterrey: "En el Tec, como el 60 por ciento, salen con contactos o son familiares de empresarios, así que ellos sí pueden salir y ganar arriba de 50 al mes". Esto subraya la importancia de las conexiones y las oportunidades que ofrece la institución.

Otro comentario destacó el valor del currículum vitae de los graduados del Tec de Monterrey: "Aunque no lo crean, las empresas tienen diferentes sueldos para los del Tec y los de la universidad pública". Esto sugiere que la formación y la reputación de la institución pueden influir en las ofertas salariales.

Es fundamental comprender que las expectativas salariales varían ampliamente según la industria, la ubicación geográfica y la experiencia previa. Lo que puede parecer una cifra ambiciosa para algunos podría ser una meta alcanzable para otros, y esto puede depender en gran medida de factores individuales y del contexto económico.

Además, es importante destacar que el cuestionamiento de las expectativas salariales es una práctica común en el proceso de búsqueda de empleo. Los empleadores a menudo preguntan a los candidatos cuánto esperan ganar, y esta pregunta puede ayudar a alinear las expectativas de ambas partes.

El tiktoker David, quien llevó a cabo estas entrevistas, ha continuado cuestionando a estudiantes sobre sus expectativas salariales. Sus videos han revelado una amplia gama de respuestas, desde aquellos que desean ganar 10 mil pesos al mes hasta aquellos que aspiran a recibir 100,000 pesos mensuales. Estos videos han generado debates y reflexiones sobre el valor de la educación superior, las oportunidades profesionales y las expectativas de los jóvenes en México.

@soydavidhazouri Replying to @Karol Moreno ♬ Fighter (Instrumental) - ROKKA

(VÍDEO) ¿Demasiada corriente? Cortocircuito interrupte evento de AMLO en Uxmal

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este sábado durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, se registró un cortocircuito.

Después de las 16 horas, a un costado del Cuadrángulo de las Monjas comenzó a producirse una nube de humo lo que provocó el desconcierto de las personas asistentes y de la oradora de ese momento, la restauradora del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Mariela Carrillo Díaz.

En los videos se observa a dos hombres con extintores dirigirse rápidamente hacia el lugar del siniestro.

Asimismo, se ve al presidente López Obrador levantarse de su asiento para ver lo que sucedía.

El mandatario federal, luego de ver extinguidas las flamas y el humo comenzó a aplaudir, y fue secundado por los asistentes.

Se registra sismo de magnitud 4.9 en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó un sismo magnitud 4.9, localizado 8 kilómetros al este de San Blas Atempa, Oaxaca.

El temblor ocurrió a las 05:13 de la madrugada.

La información preliminar del SSN indicó que se trataba de un sismo de magnitud 5.1, que posteriormente ajustó a 4.9.

El sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México porque la estimación de energía de los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos. Usuarios de redes sociales reportaron que en algunos teléfonos celulares sí se activó una alerta sísmica de aplicaciones especializadas

“A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil para realizar una evaluación preliminar de la zona”, señaló la Coordinación Nacional de Protección Civil en su cuenta de X (antes Twitter).

“Al momento, no se reportan afectaciones. Se mantiene el monitoreo”, señaló en una publicación posterior.

El evento ocurre luego de que la noche del pasado viernes se registró un sismo de magnitud 6.3, con epicentro localizado 13 kilómetros al noroeste de Matías Romero, Oaxaca y que provocó algunos daños materiales, pero no pérdida de vidas humanas.

El sismo ocurrió el pasado 6 de octubre a las 23:23 horas y se sintió en Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Suman ya más de 1,100 los muertos por la guerra entre Israel y Hamás

Noticias de Yucatán. 

Más de 700 personas han muerto en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque múltiple y sorpresa de Hamás; mientras que en la Franja el último recuento cifra las víctimas mortales en 413 palestinos.

Además de los 600 muertos confirmados por los servicios de Emergencia y el Ministerio de Salud israelí, la guerra ha dejado 2,245 heridos en ese país, 365 en estado grave, a causa de la ofensiva terrestre de Hamás, que irrumpió a disparos en decenas de comunidades, y por el impacto de miles de cohetes lanzados hacia suelo israelí.

En Gaza, donde Israel ha lanzado decenas de rondas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de Hamás, los muertos suman 413, incluyendo 78 niños, 41 mujeres y más de 2,300 heridos

Sin embargo, el Ejército israelí asegura haber matado a más de 400 milicianos palestinos en la Franja, y cientos en territorio israelí, desde el comienzo ayer de esta nueva guerra entre Israel y las milicias de Gaza, que no tiene precedentes en su envergadura.

Las facciones palestinas lanzaron más de 3,200 proyectiles desde ayer, y las fuerzas israelíes han atacado unos 800 puestos dentro de Gaza, mientras siguen sonando las sirenas en el sur de Israel y la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se refugia en sus casas.

Más de 200,000 personas están desplazadas y alojadas en escuelas en Gaza, y los ataques israelíes se saldaron con la destrucción de seis torres y al menos siete inmuebles residenciales.

“Hay cientos de terroristas muertos y decenas de terroristas bajo nuestra custodia. Cientos de terroristas murieron cuando intentaban infiltrarse y regresar a Gaza. Hemos neutralizado a aproximadamente 400 terroristas dentro de la Franja de Gaza”, afirmó hoy el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Los combates continúan en varias localidades próximas a la frontera con Gaza, donde todavía hay presencia de un número indeterminado de milicianos; y también siguen los bombardeos israelíes sobre el enclave y el lanzamiento de cohetes desde la Franja a Israel, que han disparado las alarmas antiaéreas en el sur del país.

Al menos 10 cohetes han caído en la ciudad fronteriza de Sderot, la más afectada por la ofensiva de Hamás, ya que fue el primer lugar al que lograron infiltrarse, donde dispararon y secuestraron a soldados y civiles.

Sin embargo, uno de los golpes más duros contra Israel son las más de 100 personas que los milicianos se llevaron como rehenes a Gaza, que Hamás quiere intercambiar para presos palestinos en cárceles israelíes, y que podría condicionar la acción militar de Israel, que aún no concretó si hará o no una operación de incursión terrestre.

También hay una cifra indeterminada de personas desaparecidas. En medio del caos aún existente, sus familias desconocen su paradero y no saben aún si están muertas o bien secuestradas en el enclave.

Israel comienza a evacuar población de las localidades cercanas a Gaza

El Ejército israelí anunció hoy que sus tropas comenzaron a evacuar a los residentes de 24 comunidades cercanas a Gaza que permanecen en sus viviendas, varias de ellas liberadas por el Ejército tras ser ocupadas ayer por el movimiento islamista Hamás en un ataque sorpresa.

“Las comunidades adyacentes a la valla de seguridad están siendo evacuadas actualmente y, según la evaluación de la situación, se pidió a los civiles que evacuaran sus hogares”, informó un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El Ejército publicó una lista de esas 24 localidades, todas ubicadas en los alrededores de Gaza. Estas son Nahal Oz, Nir Am, Mefalsim, Kfar Aza, Gevim, Or Haner, Ivim, Netiv HaAsara, Yad Mordechai, Karmia, Zikim, Kerem Shalom, Kisufim, Holit, Sufa, Nirim, Nir Oz, Ein Hashlosha, Nir Yitzhack, Be’eri, Magen, Re’im, Sa’ad and Alumim.

Varias de estas comunidades fueron liberadas por las tropas israelíes en las últimas horas tras haber sido total o parcialmente ocupadas por milicianos de Hamás que se infiltraron durante el ataque sorpresa de este sábado, que desencadenó una sangrienta guerra en la zona.

Sin embargo, todavía hay combates entre milicias palestinas y tropas israelíes en una decena de puntos dentro de Israel, donde el Ejército ha abortado varios intentos de penetrar al país por parte de milicianos, incluido por mar.

Este anuncio llega poco después de que el portavoz del brazo armado de Hamás comunicara el envío de nuevos combatientes y más armamento a territorio israelí para fortalecer a las fuerzas que se están enfrentando con el Ejército.

El Ejército israelí reveló las identidades de 42 de sus soldados fallecidos y la policía de 30 de sus agentes, cifras que irán aumentado a medida que se informa a sus familiares.

A estos se suman decenas de personas capturadas en Israel y llevadas a territorio gazatí, de los que no sabe cuántos están muertos.

Israel bombardeó hoy el sur de Líbano después de que Hezbolá reivindicara esta mañana un ataque con morteros contra Israel, lo que aumentó la alerta en las localidades israelíes cercanas al país árabe.

Se teme que la milicia chií -aliada de Irán y Hamás y que libró una guerra con Israel en 2006- pueda abrir otro frente desde el norte, ante lo que el Ejército israelí “está pendiente” de sus pasos y “preparado para lo que venga”, y le advierte de que “no cometa el error de unirse a esta guerra”.

(Con información de EFE y Europa Press)

Robert De Niro y Joaquin Phoenix se llevaron mal durante el rodaje de Joker

Noticias de Yucatán. 

Hace ya un poquito más de cuatro años que Joker se estrenaba en las salas de cine. La verdad es que supuso un fenómeno masivo en todos los sentidos que suponía una perspectiva muy personal de tratar al icónico villano de DC, el Joker. Muchos espectadores aseguraban que era una de las mejores películas que habían visto en muchos años y otros afirmaban con contundencia que no tendría tan buenas opiniones si tuviese un nombre diferente que la desligase de DC. En cualquier caso, la interpretación de Joaquin Phoenix, que hacía de Arthur Fleck en la película, fue de lo más reseñable de la cinta ganando, incluso, el Premio Oscar al Mejor Actor.

Robert De Niro también hizo acto de presencia en Joker, pero su personaje tenía un peso en la trama mucho menor que el de Phoenix. A pesar de ello, Murray Franklin fue el desencadenante que provocó la evolución final del personaje Arthur Fleck. El director de la película, Todd Phillips, insinuaba que se inspiró en muchas películas de Martin Scorsese como Taxi Driver y El rey de la comedia para poner a punto su visión de Joker. De hecho, en un primer momento, los seguidores de Scorsese no se entusiasmaron mucho por Joker. No fue hasta el anuncio de que Robert de Niro tendría una papel en Joker cuando la credibilidad la película se disparó por completo.

Joker fue la película de clasificación R que más recaudó en taquilla mundial

La historia del protagonista Arthur se inspiró en gran medida en los personajes que el propio Robert De Niro hizo en varias películas clásicas de Martin Scorsese. En Joker, Robert De Niro tuvo un papel secundario como el presentador nocturno favorito de Arthur, Murray Franklin. Debido a que había una conexión indirecta entre Joker y El rey de la comedia, tenía sentido que Phoenix quisiera inspirarse en De Niro para dar vida a su actuación. En una entrevista con Vanity Fair, Joaquin Phoenix confesaba que Robert De Niro era su actor estadounidense favorito y que quería adoptar muchos de sus gestos para Arthur Fleck.

A pesar de sus buenas intenciones, puede que Joaquin Phoenix llevase demasiado lejos su obsesión por recrear los gestos de Robert De Niro. El actor reconocía que no le gustaba hablar con De Niro en el rodaje, afirmando que el primer día tan solo se saludaron y no entablaron ninguna palabras más. Más allá de eso, Robert De Niro y Joaquin Phoenix tuvieron algunas diferencias creativas en lo que respectaba a la producción de la película. De Niro prefirió leer todo el guion antes de rodar, mientras que a Phoenix le gustaba más improvisar sobre la marcha.

Joaquin Phoenix ganó el Premio a Mejor Actor por su trabajo en Joker

El director de Joker dijo que incluso recibió una llamada de Robert De Niro pidiéndole que le dijera a Phoenix que era un actor y que tenía que estar obligado a leer el guion antes de actuar. Todd Phillips reconocía que en ese momento se encontraba entre la espada y la pared, ya que los dos actores tenían opiniones completamente diferentes entre sí. El tiempo acabó apagando la discrepancias entre ellos y las pequeñas fricciones que había se diluyeron.

La primera fría relación entre Robert De Niro y Joaquin Phoenix no fue suficiente para provocar la ruina de Joker. Joker se convirtió en la primera película con clasificación R en ganar más de mil millones de dólares en taquilla mundial y se convirtió en la primera basada en cómics en recibir el honor del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Irán condena que se haya otorgado el Nobel de la Paz a Mohammadi

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Irán condenó este viernes la concesión del Premio Nobel de la Paz a la periodista Narges Mohammadi y lo calificó “como un acto político” y una medida de “presión” de Occidente.

“La decisión del Comité del Nobel de la Paz es un acto político en línea con la política intervencionista y antiiraní de algunos Gobiernos europeos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado.

El diplomático afirmó que se trata de otra “medida de presión de Occidente” contra Irán y que se suma al “terrorismo económico e inhumano” que ha sufrido el país “durante más de cuatro décadas”.

Kananí afirmó que Mohammadi ha sido condenada por “repetidamente violar la ley y cometer actos criminales”, por lo que la concesión del premio supone una “desviación de los objetivos originales del Nobel de la Paz”.

“Irán, como uno de los fundadores de Naciones Unidas, siempre trabaja para alcanzar la paz en la esfera regional y global”, aseguró el portavoz.

El Comité Nobel noruego anunció este viernes la concesión del prestigioso galardón a Mohammadi “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

El Nobel vinculó además el activismo de Mohammadi con las protestas desatadas el año pasado tras la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

El lema adoptado por los manifestantes -“Mujer, vida, libertad”- expresa de manera acertada la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi.

Irán ha culpado a países como Estados Unidos, Francia, Alemania e Israel, entre otros, de fomentar las protestas, que desaparecieron tras una fuerte represión estatal, que causó 500 muertos.

Mohammadi cumple en estos momentos una pena de prisión de 10 años por “la difusión de propaganda contra el Estado” y lleva años entrando y saliendo de prisiones iraníes.

Su activismo le ha costado 13 detenciones y cinco condenas de 31 años de prisión en total y 154 latigazos.

La periodista y activista no ve a sus hijos desde hace ocho años, que están en París, y ha pasado largas temporadas en confinamiento solitario.

Abuel@s se forman desde las 3 a.m. para cobrar su pensión del Bienestar

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Adultos mayores duermen, se desvelan y hacen fila en la calle desde las 3 de la mañana para poder cobrar su pensión del Bienestar. En sillas de ruedas, acompañados de hijos y de nietos, esperan a que abran las oficinas del Banco del Bienestar en la avenida Hilario Medina, casi esquina con Héroes de la Independencia, en el Barrio del Coecillo, para alcanzar una de las 84 fichas que reparten para pagarles.

“Para cobrar la pensión para adultos mayores hay que tener paciencia franciscana, no solo pobreza. Estamos haciendo fila desde las 3 de la mañana para poder cobrar la pensión de julio y agosto. Ya se pasó todo septiembre y no he podido lograrlo, pues traté de cobrar en un banco particular y me sancionaron la tarjeta por 72 horas, y me advirtieron que si no cobraba en el banco del Bienestar me la cancelan”, dijo María Guadalupe Sánchez.

Señaló que un día antes intentó cobrar, y también llegó a las 6 de la mañana, pero a las 12 del día le dijeron que ya se había acabado el dinero.

La oficina, donde antes estaba Bancen, está obsoleta, descuidada y sucia. Parece más bien una bodega de una tienda de abarrotes. Ahí hay una sola cajera que con enfado atiende a los beneficiarios de los programas del Bienestar.

La fila ya es de más de 150 personas. Inicia en el Hilario Medina y da vuelta por Héroes de la Independencia.

Francisco Rodríguez, un hombre de 84 años y que apenas puede escuchar, dice que cobrar la pensión es un calvario. “Este jueves llegué a las 3 de la mañana. Me traje mi sillita y mi buena chamarra para aguantar el frío. Ahora hay que esperar a que abran a las 9 de la mañana y que ahora sí me paguen mi pensión. Todo está muy desorganizado, pero hay que aguantar”, señala con resignación.

En la colonia Los Ángeles también hay una oficina pequeña del Banco del Bienestar. Esta tiene un cajero automático que está fuera de servicio desde hace una semana,  y dos cajeros de atención.

La espera en fotos

Los adultos mayores van acompañados por sus familiares. Fotos: Trino Méndez. 

“Estamos desde las 5 de la mañana esperando a que nos den servicio. Vengo del Banco del Bienestar de las Trojes, donde no hay dinero, tampoco en el de Villas de San Juan”, dijo Jerónimo Mendoza, quien a las 12 del día busca la sombra de unos árboles.

Tres Servidores de la Nación, con bitácora en mano, preguntan qué trámite van hacer. Si se trata de cobrar dinero de inmediato responden que solo se entregan 120 fichas por día.

“El cajero automático no funciona desde el jueves de la semana pasada. Incluso está abierto. No hay dinero. Tampoco hay dinero en el de Las Trojes, ni en Villas de San Juan. Hay que tener mucha paciencia para cobrar”, dice uno de los trabajadores de la 4T que anota el número de credencial de elector y de la tarjeta del bienestar.

El cajero tiene un letrero que dice: “Fuera de servicio”.

Vecinos señalan que este cajero ha sido vandalizado y se han robado el dinero muchas veces, por ello ya no lo abastecen. Es que la oficina está en un lugar muy despoblado.

También sufren en Villas de San Juan

En Villas de San Juan también hay una gran cantidad de personas que buscan cobrar su pensión. Aquí son elementos de seguridad que resguardan el lugar quienes dicen que apenas están depositando, y que hay que esperar.

“Me tocaba cobrar la ayuda que le dan a mi hija, que tiene discapacidad, alrededor de 2 mil 400 pesos bimestrales, pero hasta el momento no he podido. De acuerdo a la fecha y el apellido, me tocaba desde el 8 de septiembre. Nunca hay dinero en los bancos”, manifestó Soledad Soto, que estaba formada desde las 7 de la mañana y que venía desde la comunidad de Duarte.

Los abuelos tienen que peregrinar, deambular de un Banco del Bienestar a otro para poder alcanzar ficha, y que haya dinero.

Esta falta de coordinación es aprovechada por algunos establecimientos, que les cobran el 10 % de comisión por el dinero que quieran disponer.

“Yo voy a una gasolinera que está en la Luz, pero sí les tengo que dar su buena comisión por disponer del dinero. De lo contrario hay que llegar en la madrugada, formarte y esperar hasta 6 horas para que te paguen lo atrasado”, apuntó Lorenzo Martínez, de 78 años.

Algunos pensionados tienen que dar hasta 5 vueltas, a pesar que algunos de ellos van en silla de ruedas haciendo un gran sacrificio, porque no tienen ni dónde hacer sus necesidades fisiológicas.

NASA se lleva esta sorpresa al abrir muestra del asteroide Bennu

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la NASA, el proceso inicial de curación de la muestra OSIRIS-REx procedente del asteroide Bennu está resultando más lento de lo previsto. Nada nuevo si se tiene en cuenta la singularidad de la muestra, por lo que seguramente los científicos querrán tomarse el tiempo necesario para llevar a cabo un análisis riguroso.   

Sin embargo, parece haber una razón de peso que ha sorprendido a los investigadores y que explicaría la tímida actitud de la NASA y justificaría además el retraso en el estudio: hay tanto polvo de Bennu cubriendo el interior del contenedor y el exterior del cabezal de recogida de muestras que el desmontaje es un poco más complicado de lo que el equipo pensaba.

Así, la NASA, sorprendida, ha explicado que la gran cantidad de material encontrada cuando se retiró la tapa del recipiente científico ha llevado a que el proceso de desmontaje del cabezal TAGSAM (Touch-and-Go Sample Acquisition Mechanism) comience de manera metódica. 

"El mejor 'problema' que podemos tener es que hay tanto material que estamos tardando más de lo que esperábamos en recogerlo", explica el jefe adjunto de conservación de OSIRIS-REx, Christopher Snead, del Centro Espacial Johnson de la NASA.

TAGSAM es el brazo robótico con el que OSIRIS-REx recogió una cantidad significativa de tierra del asteroide Bennu, que finalmente fue entregada a la Tierra en septiembre después de una misión épica de 7 años. El cabezal del TAGSAM estaba sellado en el recipiente de la muestra, que OSIRIS-REx dejó caer en la Tierra mientras se dirigía a otro asteroide.

A pesar de los retrasos, la abundancia de material es una buena noticia para la misión, ya que permitirá un análisis más exhaustivo. La NASA tiene planeado analizar las muestras de diversas maneras, incluyendo el uso de un microscopio electrónico de barrido, mediciones infrarrojas y difracción de rayos X.

"Tenemos todas las técnicas microanalíticas que podemos utilizar para desmenuzarlas", añadió Lindsay Keller, miembro del equipo de análisis de muestras de OSIRIS-REx. "Casi hasta la escala atómica".

La cápsula de retorno que contiene una muestra recogida en el asteroide Bennu.La cápsula de retorno que contiene una muestra recogida en el asteroide Bennu.

En las próximas semanas, el equipo de conservación trasladará el cabezal TAGSAM a una guantera especializada para llevar a cabo el proceso de desmontaje de manera segura y finalmente revelar la mayor parte de la muestra que contiene. 

Aunque no se espera que se proporcionen datos científicos detallados en el corto plazo, se espera que la revelación de la composición del pequeño asteroide Bennu, rico en carbono, arroje luz sobre los orígenes del Sistema Solar.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

(VÍDEO) Tragedia en Puebla: una familia completa muere calcinada en Tepexilotla

Noticias de Yucatán. 

Una familia completa murió calcinada al interior de su vivienda en la comunidad de Tepexilotla, perteneciente al municipio de Zoquitlán, enclavado en la Sierra Negra de Puebla.

Los hechos ocurrieron durante la noche del viernes 6 de octubre, antes del sismo, en una casa cercana al paraje conocido como 'Dos Caminos'.

A falta de confirmación de las autoridades, trascienden dos versiones para explicar la muerte de los cuatro integrantes de la familia: Abad Uriel e Iker Jacinto, de 9 y 6 años, respectivamente; su madre, Angélica R., y su padre, Uriel V. S.

La primera apunta a que un comando armando irrumpió en la casa y disparó en repetidas ocasiones contra todos, ya que los vecinos escucharon diversas detonaciones y luego encontraron la casa envuelta en llamas.

La segunda versión indica que se trató de un accidente, aparentemente provocado por una falla eléctrica; sin embargo, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladó al punto para realizar el levantamiento de los cuerpos y la necropsia correspondiente.

Al cierre de esta edición, ni el gobierno de Puebla ni el Ayuntamiento de Zoquitlán han externado posición alguna frente a este hecho, aunque permanece un despliegue de las fuerzas de seguridad encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Sus familiares están a la espera de la llegada de los cuerpos al anfiteatro municipal de Tehuacán.

(VÍDEO) SLP: Cae sujeto que habría asaltado y abusado de una mujer

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de San Luis Potosí detuvieron al hombre que presuntamente sería la persona que asaltó y agredió sexualmente a una mujer el viernes pasado.

La detención del probable responsable fue confirmada por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, a través de sus redes sociales.

El gobernador reconoció el trabajo de la fiscalía del estado y afirmó que con este tipo de capturas, se refrenda el compromiso de que en San Luis Potosí no hay impunidad para nadie.

“Cero impunidad en el nuevo SLP. Les informo que la Policía de Investigación logró la detención del presunto asaltante y agresor sexual de una joven en la colonia Jacarandas, reconocemos el trabajo de la fiscalía y se refrenda el compromiso de que en SLP no hay impunidad”, dijo el mandatario.

La joven que denunció el ataque público un agradecimiento a las autoridades luego de que trascendiera la detención de su agresor y exigió justicia para todas las mujeres que son violentadas.

La víctima denunció y difundió en redes sociales un video donde quedó captado cómo un hombre con una pistola, la despoja de unos audífonos y un teléfono móvil, para después obligarla a besarlo y la ataca sexualmente en plena vía pública.

Tras esta denuncia pública, la fiscalía inició de oficio la investigación para dar con el paradero del responsable y un cómplice con el que viajaba a bordo de una motocicleta cuando ocurrió el asalto y la agresión sexual en la calle Buganvilias en la colonia Jacarandas.


Mujer con cáncer terminal viajó con su hijo para pasar sus últimos días... Se curó

Noticias de Yucatán. 

Una mujer, identificada como Leslie Stone, se volvió viral en todo el internet después de que contó que padecía cáncer terminal y tras planear un viaje, a lado de su hijo, en donde iba a pasar sus últimos días, terminó curándose. 

La historia fue dada a conocer a través del medio de comunicación Today. Al inicio comentó que se dio cuenta de que padecía cáncer en 2020, porque comenzó a experimentar sangrado vaginal, la situación la preocupó y llevó a que visitara un médico. 

El especialista le dijo que padecía un tumor canceroso en el útero, llamado cáncer de endometrio, también conocido como revestimiento del útero. 

Y aunque en ese momento estaba esperanzada en que se pudiera revertir con tratamiento, la realidad es que tras pasar dos semanas y media los médicos descubrieron un nuevo tumor, derivado de un "cáncer muy agresivo", por lo que no le dieron mucho tiempo de vida. 

No obstante, Leslie Stone "se sometió a seis rondas de quimioterapia seguidas de cinco semanas de radiación cinco veces por semana", las cuales le provocaron migraña.

Stone es una profesora de 60 años, que da clases en California, Estados Unidos y tiene un hijo de 16 años, llamado Tripp. Para despedirse de él decidió planear un viaje de despedida por carretera, en donde también esperaba poder despedirse de sus amigos y familiares.

Su médico, previo a que saliera a su viaje, le recetó "un medicamento de inmunoterapia para tratar de retrasar su cáncer con metástasis", destacó Todey. 

Iglesia organiza misa para mascotas: asisten perritos, gallos y hasta reptiles | VIDEO

Cuando estaba a punto de irse, la mujer recibió una llamada que le cambió la vida, era su médico que, impresionado, le comunicó: "Tu última tomografía computarizada no mostró cáncer". 

"Me dijo: 'No te preocupes, no te estás muriendo, todavía no... hay un tratamiento que se llama Keytruda, y vamos a empezar a hacerlo de inmediato'", dijo la profesora a Today.

La mamá, de inmediato, llamó a su hijo para comunicarle la noticia. "Le dije: 'Tengo algo que decirte'. Y él dijo: 'Oh, no, ¿es malo?' Le dije: 'No, es muy, muy bueno'. Y los dos lloramos", contó.

El viaje que se tenía planeado para despedir su vida se terminó convirtiendo en uno de festejo. La mamá y su hijo "cubrieron tres mil millas desde el condado de Orange, California, hasta los Cayos de Florida, Washington, D.C., Nueva York, la ciudad, las cataratas del Niágara y Ohio". 

Identifican a joven secuestrada en Israel; fue vista con terroristas de Hamas

Noticias de Yucatán. 

El ataque del grupo terrorista palestino Hamas a Israel comenzó alrededor de las 6:30 horas del sábado (3.30 GMT) e incluyó el secuestro de personas en varias localidades fronterizas con la Franja de Gaza. Un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamas, aseguraron haber raptado los cuerpos de varios militares israelíes muertos y heridos en enfrentamientos y confirmaron que tienen cautivos a varios civiles, capturados durante su incursión por tierra al sur de Israel.

En redes sociales circularon diversos videos que muestran cómo fueron secuestradas varias mujeres y, según informó The Washington Post, una de ellas pudo ser identificada por sus familiares.

Tom Weintraub Louk, de 30 años, reveló al diario estadounidense que su prima hermana, Shani Louk, quien tiene poco más de 20 años, estaba desaparecida después de que un grupo de terroristas asaltara una fiesta al aire libre cerca del kibutz Urim el sábado por la mañana. Ante la noticia de ese ataque, los familiares intentaron contactar a Shani, quien se encontraba en el lugar, pero no obtuvieron respuesta. Además, no pudieron comunicarse con su novio de nacionalidad mexicana.

Joven secuestrada por Hamas en Israel

Horas después, cuando comenzaron a circular videos de la toma de rehenes, otro primo reconoció a Shani en uno de ellos: era la joven que estaba en la parte trasera de una camioneta, rodeada de milicianos armados. Aunque Louk evitó ver el video, los padres de Shani confirmaron que era ella. “La reconocimos por sus tatuajes y sus largas rastas”, afirmaron.

La familia sigue a la espera de más noticias y mantiene una esperanza cautelosa. Louk responsabiliza a Hamas de la situación de Shani y los demás desaparecidos.

La joven fue reconocida en un video de los terroristas palestinos

Milicianos palestinos reivindicaron y difundieron imágenes del secuestro de varios israelíes.

“Hay soldados y civiles secuestrados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamas y pagarán las consecuencias”, admitió el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, proclamó en la cadena de televisión Al Aqsa -dirigida por el grupo armado- que vislumbró una “gran victoria” en la operación que denominó “Diluvio de Al Aqsa”.

Israel informó que estos ataques terroristas dejaron más de 250 muertos y acusó a Hamas de cometer masacres contra los civiles en sus propias casas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamas, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos.

(Con información de AFP y EFE)

Piden comparecencia de Guevara por denuncias y desvío de fondos en la CONADE

Noticias de Yucatán. 

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México ha presentado una solicitud de comparecencia para Ana Gabriela Guevara, actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ante el Congreso de la Unión.

Esto permitirá que personas con discapacidad auditiva, motora, visual, cognitiva y otras discapacidades, accedan a los contenidos digitales y naveguen por los portales gubernamentales con facilidad. (Especial)

La solicitud, presentada por el legislador local priista Jhonatan Colmenares Rentería, surge en respuesta a una serie de conflictos y denuncias que involucran a Guevara y que han suscitado preocupación en torno a su desempeño en la dirección de la CONADE.

El legislador Colmenares Rentería ha solicitado que Ana Gabriela Guevara rinda cuentas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. Además, ha planteado la posibilidad de que, en caso de no proporcionar explicaciones satisfactorias a los representantes populares, se considere la destitución de su cargo en la CONADE.

El punto de acuerdo presentado por el representante del PRI remarca los reiterados enfrentamientos que la directora de la CONADE ha mantenido con deportistas de diversas disciplinas.

Estos atletas han expresado públicamente sus quejas, acusando a Guevara de negarles la entrega de becas que les corresponden por sus logros deportivos y su dedicación al representar a México.

Acumulación de denuncias

Dentro de estos antecedentes, se destaca el incidente ocurrido el 24 de agosto, cuando se dio a conocer que 17 denuncias habían sido presentadas por atletas y entrenadores de disciplinas acuáticas. Todos ellos exigían a la CONADE que les restituyera las becas que se les habían retirado de manera que consideraban injusta.

Este no es el único motivo de preocupación en relación con la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE. En el año 2020, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer hallazgos que indicaban la desviación de fondos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

En 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también emitió observaciones preocupantes, detectando irregularidades en el ejercicio del gasto público de la CONADE durante el año 2020, por un monto de 377 millones de pesos. Estos hallazgos han aumentado las preocupaciones existentes en torno a la gestión de los recursos destinados al desarrollo del deporte en el país.

Otro aspecto que ha causado inquietud en relación con la directora de la CONADE es su preparación académica. En febrero de 2019, la Secretaría de Educación Pública modificó sus estatutos para eliminar el requisito de contar con una licenciatura para dirigir la CONADE. Esta decisión permitió que Ana Gabriela Guevara asumiera el cargo a pesar de no haber completado su educación universitaria, ya que cuenta con una preparatoria trunca.

El punto de acuerdo presentado por el legislador del PRI no solo busca que Ana Gabriela Guevara comparezca ante el Congreso de la Unión, sino que también propone que, en el marco de sus atribuciones, se cite a la directora general de la CONADE ante las comisiones correspondientes. El objetivo de esta citación es que Ana Gabriela Guevara pueda aclarar las inconformidades y demandas de los deportistas.

Sin embargo, el punto de acuerdo va más allá al señalar que, si después de la comparecencia no se puede justificar legalmente su actuar al frente de la CONADE, se solicita a la autoridad competente que proceda con su destitución.

Hasta el momento, no se ha informado de consecuencias legales directas para Ana Gabriela Guevara como resultado de los conflictos y las controversias en su gestión. Sin embargo, es importante destacar que tanto la ASF como la Secretaría de la Función Pública han iniciado investigaciones en relación con la CONADE y su directora.

¿Qué es la ASF?

La ASF es un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados con autonomía técnica y de gestión. Su responsabilidad principal es fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos, los estados y municipios, así como cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

El resultado de las auditorías realizadas por la ASF se refleja en Informes Individuales de Auditoría y en el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. Cuando se detectan irregularidades durante estas auditorías, la ASF tiene la facultad de iniciar procedimientos para sancionar a los responsables.

Historia en polémica

La historia de Ana Gabriela Guevara en el deporte mexicano es dual: ha sido una destacada atleta y, posteriormente, una funcionaria pública. Como atleta, Guevara es ampliamente reconocida como una de las mejores velocistas de la historia. Ganó el campeonato mundial de los 400 metros planos en París en 2003 y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

A lo largo de su carrera, también logró medallas de bronce en los Campeonatos Mundiales de Edmonton 2001 y Helsinki 2005, así como múltiples medallas de oro en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Sin embargo, su papel como funcionaria pública al frente de la CONADE ha estado marcado por controversias y críticas. Ha sido objeto de reproches por reducir los apoyos financieros a los atletas de alto rendimiento y por su presunta participación en actos de corrupción.

A pesar de las polémicas, Ana Gabriela Guevara ha defendido su gestión y ha citado la frase “La historia me absolverá”, en referencia a Fidel Castro, como un mensaje de confianza en su legado.

UNAM ofrecerá una disculpa pública por la desaparición de una estudiante

Noticias de Yucatán. 

Mariela Vanessa Díaz Valverde es estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM). La mañana del 27 de abril de 2018 salió de su casa, ubicada en colonia Fuego Nuevo de la alcaldía Iztapalapa, y desde entonces no se tienen noticias sobre ella.

La Abogada General de la Facultad de Derecho señaló que las chinches vendrían de casa de los estudiantes

La joven de 21 años se dirigía a la Biblioteca Central, ubicada en el corazón de Ciudad Universitaria (CU), por lo que, al ser estudiante de la UNAM, sus familiares, amigos y compañeros solicitaron ayuda en la Máxima Casa de Estudios para encontrarla lo más pronto posible.

Cuando llegó la noche -y al ver que no volvía a casa- su mamá fue a buscarla a CU, pero ya estaba cerrada, por lo que se dirigió a la Agencia del Ministerio Público 22a, en Coyoacán, donde no le asesoraron sobre el proceso para reportar a una persona desaparecida y únicamente le dijeron que llamara a Locatel.

Las omisiones en la búsqueda de Mariela Vanessa

Las autoridades universitarias -al igual que las capitalinas- también le negaron atención a la familia de la estudiante. “Durante el proceso hubo negligencia, falta de protocolo y de empatía”, acusaron en ese momento diversos colectivos feministas que se unieron a la señora Herminia Valverde Morales, mamá de la joven, quien desde ese momento se convirtió en una férrea madre buscadora.

El colectivo “Comencemos” también enlista una serie de irregularidades en el caso de Mariela Vanessa, no solo de la UNAM, sino también del Ministerio Público (MP), el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) y la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

⦁ Ignoraron y perdieron pruebas que podían servir para la localización de la estudiante: tres días después de la desaparición de Mariela, su hermana llevó a las autoridades la última geolocalización del celular de la joven, el cual marcaba uno de los accesos al Parque Nacional Cerro de la Estrella, también les dijo que durante ese tiempo sí entraban las llamadas a la línea de su hermana, pero solo le pidieron que volviera en cuatro días. No fue sino hasta tres semanas después que comenzó la búsqueda en ese sitio. Aunado a la anterior, el colectivo señala que las autoridades no les proporcionaron los videos de las cámaras del C5 porque ya habían pasado siete días y “ya los habían borrado”.

⦁ Se le catalogó como ‘persona ausente’ en lugar de desaparecida: no se activó el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, por lo que la búsqueda no inició de inmediato ya que no relacionaban la desaparición de la joven con la posible comisión de algún delito. No fue sino hasta el 25 de julio de 2018 que la familia de Mariela y el Espacio Sororal de Acompañamiento Interuniversitario presionaron y lograron cambiar a ‘desaparecida’ el estatus legal de la estudiante.

⦁ Se realizó un perfil psicológico de Mariela en ausencia de la misma: cuando abrieron la investigación, un perito de la FGJ-CDMX hizo un perfil de la chica sin haberse entrevistado siquiera con ella ni con la familia, por lo que el dictamen fue impugnado por carecer de sustento científico.

“Estas negligencias y omisiones han vulnerado los derechos humanos tanto de Mariela como de su familia (...) Desde que desapareció, no hay avances en la carpeta de investigación que puedan ayudar a la localización de Mariela”, se lee en una publicación de la página de Facebook ¿Dónde está Mariela Vanessa?, donde se difunde información sobre el caso.

La disculpa pública de la UNAM que ya no recibirá la mamá de Mariela

La familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde ha estado acompañada este tiempo por el colectivo Hasta Encontrarles CDMX, el cual se ha reunido en varias ocasiones con la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, y en su momento, con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En 2022, la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que había revictimizado a la familia de Mariela y a la propia joven al no brindar la asesoría, apoyo y acompañamiento requerido. Por ello, las autoridades universitarias anunciaron que el 26 de mayo del año pasado ofrecerían una disculpa pública por sus omisiones en el caso de la desaparición de su estudiante, sin embargo, el evento fue pospuesto -sin nueva fecha- aunque reiteraron que continuarían acompañando a la familia de la joven.

El colectivo Hasta Encontrarles CDMX dio a conocer que la mamá de Mariela Vanessa falleció el pasado 21 de mayo de 2023 tras una larga lucha contra el cáncer. La señora Hermilia Valverde murió sin conocer el paradero de su hija y sin recibir la disculpa pública de la UNAM por haberles revictimizado cuando debían haberla ayudado en el caso de la joven.

A casi cinco meses del deceso de la madre buscadora y a más de cinco años de la desaparición de Mariela, llegará la disculpa pública. La UNAM informó que el acto será el próximo miércoles 11 de octubre a las 11:00 horas en el Auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria. “Se trata de la primera disculpa que la UNAM ofrece hacia una familia que es víctima de desaparición”, se lee en el portal ¿Dónde está Mariela Vanessa?

A esta edad se hicieron millonarios Musk, Zuckerberg y Gates

Noticias de Yucatán. 

Los nombres de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Bill Gates resuenan en todo el mundo gracias a sus grandes logros en el mundo de la tecnología y la innovación. Además, estos tres titanes empresariales han amasado vastas riquezas a lo largo de sus trayectorias gracias a la creación de empresas emblemáticas como Microsoft, Tesla, SpaceX y Facebook.

El terreno comprado por un fondo de inversión relacionado con Bill Gates para el desarrollo propuesto de Belmont está ubicado al oeste de Phoenix. (Unsplash)

Sin embargo, la influencia de estos magnates va más allá de sus impresionantes fortunas. Estos emprendedores se han convertido en figuras emblemáticas por haber transformado momentos cruciales de sus vidas en ideas que transformaron industrias completas y alteraron la forma en que nos comunicamos y vivimos.

Elon Musk, el visionario detrás de SpaceX y Tesla, es conocido por su audacia y su inquebrantable determinación para llevar a la humanidad a nuevas alturas. Nació el 28 de junio de 1971, en Pretoria, Sudáfrica, y desde temprana edad mostró un interés en la tecnología y la innovación.

Posteriormente, se mudó a los Estados Unidos en 1995 para asistir a la Universidad de Pensilvania, y aunque Musk comenzó su carrera empresarial en el ámbito de la tecnología informática, su primer gran éxito financiero no se produjo hasta después de fundar varias empresas.

Musk logró su primer millón de dólares a través de la venta de Zip2, una empresa que él y su hermano fundaron en 1996 y la cual proporcionaba soluciones de guía en línea para los periódicos. Esta fue adquirida por Compaq en 1999 por 307 millones de dólares. En ese momento, Musk tenía 28 años y se quedó con una partida de casi 24 millones.

Los tres planes de suscripción que planea X

Años después, este empresario cofundó X.com, que más tarde se convertiría en PayPal. En 2002, PayPal fue adquirida por eBay por 1.500 millones de dólares, de los cuales un Musk de 31 años se embolsó 165 millones, que se convirtieron en la piedra angular que le permitió embarcarse en sus ambiciosos proyectos en el espacio y los vehículos eléctricos.

Mark Zuckerberg: La Revolución de las Redes Sociales

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, es otro nombre que resuena en todo el mundo de la tecnología. Nacido el 14 de mayo de 1984 en White Plains, Nueva York, Zuckerberg demostró su destreza en la programación desde una edad temprana. En 2004, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, fundó la popular red social en su dormitorio, junto con sus compañeros de cuarto.

La plataforma rápidamente ganó popularidad y atrajo inversores. Sin embargo, su primera experiencia de acumulación de riqueza significativa llegó a los 23 años, en 2007, cuando Microsoft adquirió una participación del 1.6% en Facebook por 240 millones de dólares.

Este evento valoró a Facebook en 15 mil millones de dólares, y Zuckerberg ya era un multimillonario a esa edad. Actualmente, es uno de los hombres más ricos del mundo y con su compañía Meta ha creado todo un catálogo de servicios y redes sociales.

Bill Gates, es todo un ícono en la industria de la tecnología y uno de los primeros magnates en el mundo de la informática personal. Nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Washington, y desde muy temprana edad mostró un interés en la programación de computadoras y la informática.

En 1975, Gates y su amigo de la infancia, Paul Allen, fundaron Microsoft, una empresa que cambiaría la informática personal para siempre. Y aunque el empresario acumuló riqueza gradualmente a través del éxito de la compañía de software, su primer millón de dólares no llegó hasta más tarde en su vida.

A la edad de 31 años, en 1986, Microsoft lanzó una oferta pública inicial (OPI) que valoró la compañía en 350 millones de dólares, lo que catapultó la fortuna del empresario a nuevas alturas. Con el tiempo, Gates se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo, y su enfoque en la filantropía lo ha mantenido en el centro de atención durante décadas.

Esto es lo que te sucederá si comes una cucaracha

Noticias de Yucatán. 

La cucaracha, lamentablemente, convive en nuestra casa. Es que, en verano, aprovecha para salir de su nido y desfilar por nuestro hogar. Esto tiene grandes peligros, porque atentará contra nuestra salud. Es por eso que día a día te contamos distintos trucos para eliminar la Blattodea.

Las cucarachas son ese tipo de insectos que realmente a nadie le gustaría en casa, pero resulta una tarea compleja evitar que esto suceda. Sabemos que un insecto de estas características es vector de enfermedades, por lo que nuestra salud estará en riesgo.

Por ello, a menudo, debemos tener cuidado en dejar alimentos fuera de sus respectivos envases, ya que las cucarachas buscan alimentarse y acuden a ellos. Pero, ¿qué sucede si accidentalmente ingerimos una cucaracha?

¿Qué pasa si te comes una cucaracha?

Según un estudio publicado por International Journal Of Scientific Research, las cucarachas pueden portar varias cepas de bacterias parásitos y hongos. De acuerdo a la información de los investigadores, se descubrió que las plagas de estas características pueden transmitir el virus como le hepatitis, siendo este uno de los más comunes ya que crea una enfermedad intestinal.

Además, otras enfermedades que podemos adquirir son cólera, disentería, tifoidea, paludimos y salmonelosis. Por lo tanto, será trascendental evitar cualquier tipo de contacto con una cucaracha, ya que los peligros y riesgos son muchos.

Y si tienes dudas de si has comido accidentalmente una cucaracha, debes tener en cuenta cuáles son los síntomas principales:

Tos y opresión en el pecho

Problemas para respirar

Náuseas y vómito

Diarrea y fiebre

Dolor articular y muscular

Es importante recordar que, todas aquellas personas que están en contacto con una cucaracha, deben acudir a profesionales de la salud para tratar la intoxicación y evitar los riesgos que eso supone.

Mexicano secuestrado en Israel: su novia Shani Louk fue asesinada por Hamas

Noticias de Yucatán. 

Tras el ataque sorpresa contra Israel, dos personas mexicanas fueron secuestradas por Hamas y la novia de uno de ellos fue asesinada y exhibida en video por el grupo islamista. 

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer que una mujer y un hombre fueron tomados como rehenes por la organización que realizó el ataque en la franja de Gaza. 

"Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado"; indicó Bárcena en sus redes sociales. 

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el mexicano desaparecido en Israel es Orion Hernández, quien junto a su novia alemana-israelí Shani Louk se encontraban en un festival de música por la paz cerca de la frontera con Gaza, la zona donde ocurrió el ataque sorpresa. 

La familia de la joven confirmó el día de ayer a The Washington Post que el novio de Louk es mexicano y estaba desaparecido. 

¿Quién es Shani Louk?

Louk, de 30 años de edad, fue asesinada y posteriormente integrantes de Hamas exhibieron su cadáver en la parte trasera de una camioneta. 

En las redes sociales de la mujer se han puesto publicaciones para despedirla y en la foto principal aparece junto al joven Orion Hernández. 

"Dales, Señor, el eterno descanso

y que la luz perpetua los ilumine.

En Sion, cantan dignamente tus alabanzas.

En Jerusalén, te ofrecen sacrificios.

Escucha mi plegaria,

hacia Ti a quien van todos los mortales.

Dales, Señor, el eterno descanso,

y que la luz perpetua los ilumine", escribieron en la cuenta de Intagram Shani Louk. 

La madre de la joven confirmó que la mujer que llevaban en una camioneta era su hija, a quien pudo identificar gracias a sus tatuajes y rastas, y pidió mediante un video más información sobre el caso, según una publicación del periodista colombiano César Moreno. 

Identifican a mexicana secuestrada por Hamas

La mexicana secuestrada por Hamas en Israel es Ilana Gritzewsky, quien fue capturada junto con su novio israelí en el Kibutz Nir Oz, confirmó el padre de la joven al medio Enlace Judío. 

¿Cuántos mexicanos hay en Israel?

En Israel hay al menos 68 mexicanos a quienes la Cancillería de México les ha ofrecido protección consular ante el conflicto armado, de ellos, 47 son del estado de Aguascalientes y 21 más de Campeche, de acuerdo con EFE.

Por su parte, la reportera Andrea Meraz, de Radio Fórmula, ha confirmado la presencia de 42 personas que fueron de viaje turístico desde México hacia Israel y actualmente se están resguardando en sus hoteles. 

"Nuestros 21 hermanos campechanos que están ahora en Israel con el padre Efraín, en una visita a Tierra Santa, se encuentran bien. El hotel en el que están hospedados cuenta con refugio", dijo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. 

Los ataques entre el grupo islamista Hamas y el Estado de Israel han dejado sin vida al menos a 600 israelís y 270 palestinos. _Con información de EFE y UHN Plus

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada