Confirman tercer caso de Covid-19 en la CDMX tras regreso a clases presenciales

13 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) confirmó el tercer caso positivo de Covid-19 tras el regreso a clases presenciales del pasado 7 de junio. El caso corresponde al de un alumno de tercero de secundaria de la escuela diurna “Olga Esquivel Molina” situada en la colonia Ampliación Gabriel Ramos Millán, de la alcaldía Iztacalco.

La AEFCM informó que dicho plantel retomó las clases presenciales con modalidad híbrida, para priorizar la atención a los alumnos que requerían mayor apoyo. En ese sentido, la Autoridad detalló que la mayor parte de las y los alumnos continuaron con clases a distancia.

El caso estaba considerado como sospechoso debido a que el alumno informó a las autoridades de la escuela que presentaba síntomas compatibles con un resfriado. Sin embargo, tras la prueba realizada por el Hospital Pediátrico de Iztacalco se confirmó el positivo a Covid-19.

El plantel ya fue notificado, así como las autoridades sanitarias, con el fin de que se tomen las medidas para garantizar la salud de la comunidad educativa.

“La comunidad educativa decidió como medida preventiva, de manera voluntaria y libre, continuar con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor”, mencionó la Autoridad.

Sobre el segundo caso sospechoso en una escuela privada de la alcaldía Benito Juárez, la AEFCM informó que el resultado de la prueba fue negativo.

Este sábado, la AEFCM dio a conocer el segundo caso positivo por Covid-19, en una estudiante que cursa el primer grado de educación secundaria en la capital del país.

La alumna pertenece a la Escuela Secundaria Diurna No. 241 “Emma Godoy”, ubicada en la colonia La Esmeralda, de la alcaldía Gustavo A. Madero, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por tal motivo, la comunidad educativa del mencionado plantel decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, seguir con las clases a distancia, en lo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con la menor.

Asimismo, confirmó que el primer caso por Covid-19 registrado en escuelas de la Ciudad de México se presentó en la alcaldía de Tláhuac.

La AEFCM agradeció a todas las madres y padres de familia el compromiso y responsabilidad con la que han actuado en esta pandemia y el regreso a clases presenciales voluntario, dando a conocer la información de casos sospechosos o positivos a las autoridades en tiempo inmediato y oportuno, lo que muestra que el filtro de casa es el más eficaz.

Pagan 28 mdd por viajar al espacio junto a Jeff Bezos

Noticias de Yucatán. 

EFE.- La compañía estadounidense Blue Origin anunció este sábado el cierre de su subasta para ocupar uno de los cuatro asientos de su primer viaje tripulado al espacio, con una puja ganadora de 28 millones de dólares que se donarán a una fundación de la empresa.

El ganador de la subasta, cuyo nombre se hará público en las próximas semanas, compitió contra casi 7.600 personas de 159 países para obtener una de las plazas en el vuelo en el que también estará el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y su hermano, Mark.

La subasta comenzó hace más de un mes en la página web de la compañía y concluyó este sábado con una fase final, que partió de una base de 4,8 millones de dólares, pero superó enseguida los 20 millones y se cerró en apenas siete minutos.

Se espera que el viaje al espacio dure unos 11 minutos, por lo que el ganador de la subasta ha accedido a pagar 2,5 millones de dólares por minuto, o más de 42.000 por segundo, calculó la emisora pública estadounidense NPR.

Esa cantidad se donará a la fundación de Blue Origin, llamada Club for the Future, que busca inspirar a los más jóvenes a estudiar carreras científicas y dedicarse a la exploración del espacio, indicó la compañía en un comunicado.

El vuelo tripulado está previsto para el próximo 20 de julio y se desarrollará a bordo del cohete suborbital de Blue Origin, llamado Blue Shepard y diseñado como sistema comercial para el turismo espacial.

Además de Bezos, de su hermano y del ganador de la subasta, viajará a bordo del cohete una cuarta persona, cuyo nombre se anunciará también en las próximas semanas, afirmó Blue Origin en su comunicado.

El fundador de Amazon reveló el pasado lunes que viajaría junto a su hermano a bordo del primer viaje espacial tripulado de su compañía, y aseguró que toda su vida ha querido vivir esa aventura.

Bezos comparte su obsesión con el espacio con otros multimillonarios, como Elon Musk (Tesla y SpaceX) y Richard Branson (Virgin y Virgin Gallactic).

Musk ha expresado deseos de fundar una ciudad en Marte que tenga un millón de habitantes en 2050; mientras que Branson se propone trasladar al espacio el modelo actual de viajes aéreos, con trayectos a altísima velocidad y transporte a hoteles en otros planetas. 

Canelo Álvarez se convierte en campeón en torneo de golf

Noticias de Yucatán. 

El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez sumó un logro más en su carrera deportiva, aunque en esta ocasión lo hizo fuera del box al ganar en el torneo profesional BMW Charity Pro-AM.

El campeón en cuatro divisiones diferentes se impuso en la categoría de celebridades X7, en Carolina del Sur, en el torneo profesional que forma parte del Korn Ferry Tour, la gira de ascenso que pertenece al PGA Tour.

Canelo Álvarez derrotó a celebridades como The Entertainer (comediante); Roger Clemens (MLB); Jay DeMarcus (músico, Rascal Flatts); Joe Don Rooney (músico, Rascal Flatts); Scotty McCreery (músico); Troy Mullins (piloto); Jason Scheff (músico); Lauren Thompson (personalidad de television); Justin Wheelon (actor) y James Wisniewski (NHL).

El multicampeón de boxeo originario de Guadalajara agradeció el apoyo de sus fans, pero fue contundente al señalar que buscará ganar más torneos.

"Quiero agradecer a todos los que me acompañaron en el campo. Vamos a trabajar más duro para ganar más torneos", escribió en su cuenta de Instagram.

Canelo fue invitado por los organizadores, los cuales anunciaron que este torneo se celebra del 10 al 13 de junio en el Thornblade Club y Cliffs Valley. Este año marca el vigésimo año de juego del certamen.

¿Qué pasa si comes pepino todos los días?

Noticias de Yucatán. 

Nutritivos y bajos en calorías, los pepinos son grandes aliados para mantener la salud del organismo, por lo que consumirlos a diario puede favorecer al óptimo funcionamiento del mismo. 

Sin embargo, no debe olvidarse que el consumo de frutas y verduras debe ser variado, para así mantener el equilibrio en la dieta, lo cual deriva en una excelente salud. 

Perteneciente a las hortalizas, el pepino cuenta con una gran cantidad de agua, lo cual lo hace ideal para su consumo durante el verano, ya que aporta frescura a prácticamente cualquier plato.  

Además, son estupendos aliados para quienes buscan bajar de peso, debido a su bajo contenido de hidratos de carbono; los pepinos aportan 13 kilocalorías por cada 100 gramos y la mayoría de su contenido es agua (96%), siendo los mejores meses para encontrarlos de julio a septiembre. 

"Es faccioso gobernar para un solo partido": y lo dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador expresó hoy que, una vez trascurridos los procesos electorales, las diferencias de quien gana con sus opositores deben superarse y gobernar para todos.

La posición presidencial formó parte del mensaje del mandatario durante una gira de supervisión de una obra carretera en San Vicente Coatlán, Oaxaca, donde agregó que “es faccioso” gobernar para un solo partido cuando se llega al poder.

En lo que va de su administración, el presidente López Obrador ha mantenido una distancia de sus oposiciones, a las que suelde descalificar con frecuencia, destacadamente al PAN, partido este con el que ha mantenido su resistencia a alcanzar acuerdos deslizando en diferentes oportunidades que las negociaciones legislativas generan corrupción.

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, el mandatario ha manifestado mayor disposición a alcanzar acuerdos con las bancadas de oposición en los próximos tres años de mandato.

Yucatán Covid-19: Hoy 279 nuevos contagios y 9 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 279 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 224 en Mérida,
  • 12 en Progreso,
  • 9 en Ticul,
  • 7 en Umán,
  • 6 en Valladolid,
  • 5 en Tizimín,
  • 3 en Tekax,
  • 2 en Kanasín, Oxkutzcab y Tinum,
  • y 1 en Acanceh, Akil, Chikindzonot, Conkal, Hunucmá, Seyé y Tekom.

De los 43,039 casos positivos, 369 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 26,962 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de junio), que viven en:

  • 7,672 en la zona Norte 
  • 6,897 en la zona Oriente
  • 2,527 en la zona Centro
  • 3,730 en la zona Sur
  • 6,136 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 59 años de Mérida                              Sin comorbilidades

2.- Masculino 49 años de Ticul                                  DM/HAS/Obesidad

3.- Masculino 60 años de Mérida                               DM/HAS/Obesidad

4.- Femenino 52 años de Mérida                               DM

5.- Masculino 71 años de Mérida                               HAS/Obesidad

6.- Femenino 55 años de Progreso                            HAS/DM

7.- Masculino 44 años de Mérida                               Obesidad

8.- Femenino 59 años de Chankom                           Obesidad/HAS/DM

9.- Masculino 55 años de Cancún, Quintana Roo     Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,334 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,761 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 291 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

G7 exige investigar origen de Covid en China

Noticias de Yucatán. 

La cumbre de los líderes del Grupo de los Siete reprendió en un comunicado a China por los derechos humanos en Xinjiang, pidieron que Hong Kong mantenga un alto grado de autonomía y exigieron una investigación completa y exhaustiva de los orígenes del coronavirus.

Tras discutir cómo llegar a una posición unificada sobre China, los líderes emitieron un comunicado final muy crítico, que profundizó en algunos de los asuntos más sensibles para Beijing, como Taiwán.

El resurgimiento de China como una potencia mundial líder es considerado como uno de los eventos geopolíticos más importantes de los últimos tiempos, junto con la caída de la Unión Soviética en 1991, que puso fin a la Guerra Fría.

El ascenso de China también preocupa a Estados Unidos: el Presidente Joe Biden considera a China como su principal competidor estratégico y ha prometido enfrentar su "abusos económicos" y combatir las violaciones de derechos humanos.

"Promoveremos nuestros valores, pidiendo incluso a China que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente en relación con Xinjiang y esos derechos, libertades y alto grado de autonomía para Hong Kong consagrados en la Declaración Conjunta Sino-Británica", dijo el G7.

"También pedimos un estudio de Fase 2 en China convocado por la OMS sobre los orígenes del Covid-19 que sea oportuno, transparente, dirigido por expertos y con base científica, según lo recomendado por el informe de los expertos", agregó.

El G7 también dijo que subrayó "la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, y alienta la resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho".

"Seguimos seriamente preocupados por la situación en los mares de China Oriental y Meridional y nos oponemos firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo y aumentar las tensiones", agregó.

Durante la cumbre del G7 esta semana, los líderes suscribieron un acuerdo para donar mil millones de vacunas a países pobres.

Abordan crisis climática, sin acciones

Los líderes del G7 abordaron la necesidad de hacer frente al cambio climático, sin embargo, activistas criticaron la falta de metas concretas.

"Esta cumbre se siente como un disco rayado de las mismas viejas promesas", dijo John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace Reino Unido, en un comunicado.

"Sin aceptar poner fin a todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles, algo que debe cumplirse este año si queremos limitar los peligrosos aumentos de la temperatura global, este plan se queda muy corto".

Autoridad electoral de Campeche confirmó el triunfo Layda Sansores

Noticias de Yucatán. 

Sansores obtuvo 139 mil 883 votos y venció a su rival más cercano, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, quien obtuvo 133 mil 899, de acuerdo con el Instituto.

En el tercer puesto quedó Christian Castro Bello de la alianza PRI-PAN-PRD, quien alcanzó alcanzó 130 mil 18 votos.

"Votación final obtenida por las y los candidatos. PAN-PRI-PRD: 130 mil 18; PT-Morena: 139 mil 883; PVEM: 3 mil 424; MC: 133 mil 899; PES: 2 mil 953; RSP: 2 mil 404; Fuerza por México: mil 250", indicó.

Ebrard culpa nuevamente a Mancera por caso del desplome de L12 del Metro

Noticias de Yucatán. 

 Marcelo Ebrard afirmó que se mantiene en incógnita si la Administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) realizó el mantenimiento necesario para evitar la tragedia del colapso de la Línea 12 del Metro, como ocurrió el pasado 3 de mayo.

Ebrard respondió lo anterior a The New York Times en una carta el pasado 3 de junio, la cual hizo pública este domingo, luego que el medio estadounidense lo señaló como el responsable de ordenar la culminación de la obra con prisas e irregularidades, cuando era Jefe de Gobierno capitalino (2006-2012).

"Toca conocer las razones que explican la tragedia. Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita", expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados".

Ebrard insistió en la respuesta a la Oficina de NYT en México que la Administración de Mancera recibió los lineamientos sobre potenciales daños por sismos y trabajos específicos a realizar posterior a ellos.

"El saber si la administración de Mancera realizó los trabajos de renivelación, necesarios tras los sismos que azotaron la capital, notablemente el del 19 de septiembre de 2017, es algo que se tiene que probar con documentos oficiales. Por esa misma razón, no se conoce del potencial daño que pudo haber causado a la vía elevada, por ejemplo, la realización de trabajo como la sustitución y colocación de toneladas de abasto".

El New York Times informó en un reportaje que el tramo de la Línea 12 habría colapsado porque clavos de acero vitales para sostener el viaducto elevado no fueron soldados de manera adecuada por prisas para inaugurar la obra antes de que terminara el sexenio de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal.

Este medio estadounidense tomó cientos de fotografías de la zona cero, casi a la altura de la estación de Olivos, donde el pasado 3 de mayo ocurrió el accidente en el que murieron 26 personas y otras 100 resultaron lesionadas.

Con la evidencia, el diario neoyorquino registró el análisis de expertos en ingeniería, y todos llegaron a la conclusión de que los clavos fallaron debido a que no estaban bien soldados, por lo que, ante el peso de los trenes, que además no eran los adecuados, la estructura cedió.

Samuel García recibe constancia como gobernador electo de Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

 Al recibir su constancia como gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda afirmó que exigirá un mejor trato fiscal; pero no romperá la liga con la Federación, por lo que auguró, el presidente (Andrés Manuel López Obrador), "va a estar muy contento con el trabajo que vamos a hacer en los seis años como gobernador".

El joven político nuevoleonés, que abanderado por el partido Movimiento Ciudadano llegará con apenas 33 años de edad al puesto de mayor responsabilidad en el estado, confió que no tendrá dificultades para entenderse con el mandatario nacional, porque la Constitución es muy clara sobre las atribuciones de cada quien.

"No vamos a reventar la liga con la Federación", dijo García Sepúlveda; pero reiteró que sí exigirá al presidente López Obrador más recursos para el estado.

“Tenemos que ir de manera respetuosa con el gobierno federal, y desde aquí un afectuoso saludo y reconocimiento a (Rogelio) Ramírez de la O (próximo secretario de Hacienda), que va a tener en Nuevo León siempre puertas abiertas, bienvenidos los proyectos, bienvenidas las propuestas, y con eso vamos a buscar el nuevo convenio fiscal para el estado”, señaló Samuel García.

García Sepúlveda, agradeció y dedicó su constancia como nuevo jefe del Ejecutivo estatal, a cada uno de los 786 mil votantes, especialmente los jóvenes que lo hicieron gobernador, así como a su esposa, su familia y a todo su equipo de campaña; pero asentó que ha terminado la campaña, los colores y las disputas entre partidos, pues desde ahora trabajará para todos los nuevoleoneses, de ahí que “no perderé ni un segundo en peleas ni en rencores”.

Comentó que, con ese propósito, ya se ha reunido con algunos alcaldes electos como Cristina Díaz (PRI, Guadalupe), Daniel Carrillo (PAN, San Nicolás de los Garza), Luis Donaldo Colosio (MC, Monterrey”, y Jesús Nava (PAN, Santa Catarina). Igualmente externó su respeto y admiración por sus adversarios en la contienda por la gubernatura, y los invitó a sumarse por el bien del estado.

Dijo saber sobre las graves crisis que enfrentará como mandatario estatal en materia económica, de salud, de seguridad y transporte, además de que, a partir de agosto, ha dicho el gobierno actual, empezarán los cortes de agua por el bajo nivel de las presas, ante lo cual, aseguró, dedicará las 24 horas de los siete días de la semana, de sus seis años de Gobierno para atender y resolver los problemas del estado.

El gobernador electo mencionó que llega de 33 años a dirigir Nuevo León, y pidió a quienes piensan que tiene otros planes, "no se confundan, seré gobernador de seis años 24/7 (24 horas de los siete días a la semana) para servir a Nuevo León”, y en ese sentido aseguró, “no me van a ganar las tentaciones ni las ambiciones".

Rechazó por tanto que, en tres años, al igual que Jaime Rodríguez abandonó la gubernatura para irse como candidato presidencial en 2018, él vaya a buscar la primera magistratura del país en 2024. "No me comparen con El Bronco, el nuestro será un gobierno mucho mejor", reiteró García Sepúlveda.

Ofreció que trabajará para hacer el mejor gobierno en la historia del estado, pues lo que haga Nuevo León lo van a copiar en otros estados y va a sonar a nivel internacional, dijo García.

Agregó que no le preocupa contar con sólo seis o hasta siete de 42 diputados de Movimiento Ciudadano en la próxima legislatura local, pues declaró, “Bienvenido el equilibrio, el contrapeso y la división de poderes”.

Aunque por momentos Samuel García se mostró cauto y conciliador ante la Federación en comparación con las posturas que sostuvo durante la campaña por la gubernatura, el gobernador electo, como en sus días de proselitismo electoral, volvió a decir que Nuevo León no mandará un solo metro cúbico de agua de la presa El Cuchillo para los agricultores del distrito 026 de Tamaulipas, para lo cual buscará que se revise el convenio entre los dos estados vecinos y la Comisión Nacional del Agua.

Ante la difícil situación financiera que enfrenta el estado, al haberse endeudado con Jaime Rodríguez en más de 20 mil millones de pesos, comentó Samuel García, “conozco a la perfección el diagnóstico y las soluciones”, pues agregó que ha dedicado nueve años de su vida al tema financiero, fiscal y contable de Nuevo León.

Expuso que le ha pedido al tesorero estatal Carlos Garza, que le entregue un gobierno sin deuda a corto plazo, y ofreció que hará el gobierno más creativo que no se ha visto en México, “vamos a poner a los bancos a competir en Nuevo León”.

Aquí no hay banco favorito, no hay banco padrino, señaló García Sepúlveda, y agregó que pondrá a estas instituciones a competir con las tasas, los rendimientos, y pedirá “que les bajen las comisiones a mis empleados, porque han abusado con tasas que nunca se debieron haber firmado”.

Asimismo, dijo, “vamos a explorar nuevos mecanismos de reestructura de deuda, y vamos a ir a organismos financieros y bancos internacionales a adquirir financiamiento, y con eso, vamos a lograr una gran cantidad de liquidez”.

Y si a eso se suma “que Samuel García no tiene padrinos, ni constructoras ni gente que le metió a la campaña, vamos a quitar mucho copete que hay en el presupuesto, muchos 15s, 20s y 30s por ciento, que no acababan en proyectos, sino en bolsas ajenas”.

Por eso le puedo decir a Nuevo León que el tema financiero no va a ser excusa con Samuel García, para conseguir los recursos necesarios y solventarlos, en lo que logramos el convenio fiscal, y como sé que no será rápido el convenio fiscal, voy a estar seis años de gobernador para lograrlo”, concluyó.

Acompañado en todo momento por su esposa Mariana Rodríguez, Samuel García fue vitoreado por cientos de seguidores que, en el exterior de la Comisión Estatal Electoral, esperaban a que recibiera su constancia como gobernador electo.

Posteriormente la pareja acudió a la Catedral de Monterrey, donde se casaron a finales de marzo de 2020, cuando fueron criticados porque ya habían empezado las medidas de restricción por la contingencia sanitaria derivada del Coronavirus.

Según Sheinbaum el New York Times busca confrontar a Morena

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum señaló al periódico The New York Times de buscar confrontación con la auto llamada Cuarta Transformación.

Esto, después de que el medio publicó un reportaje sobre las supuestas causas del colapso de la Línea 12 del Metro, aunque el peritaje oficial se presentará en los próximos días.

La Mandataria capitalina no negó ni aceptó los señalamientos sobre las responsabilidades y resultados que publicó el periódico, pero afirmó que no realizan filtraciones.

"Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo.

"Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación", escribió Sheinbaum esta mañana en sus redes oficiales.

Aseguró que todavía esperan los resultados del peritaje y replicó los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre cuestionar intereses de los medios de comunicación.

"No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios.

"Para nosotros lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias", añadió.

CDMX: Tomaba su última cerveza cuando lo matan a tiros

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue asesinado a tiros por motosicarios, que le dispararon cuando bebía cerveza en inmediaciones del mercado Jamaica, en el perímetro de Venustiano Carranza.

Fue durante la madruga de este sábado que la víctima, de aproximadamente 25 años de edad, convivía con otros sujetos sobre Congreso de la Unión, a la altura de la calle Guillermo Prieto.

Luego de acecharlo, los sujetos le dispararon de forma directa en cuando menos cuatro ocasiones, para luego escapar sin que las autoridades lograran ubicarlos.

Ahí, a unos pasos del mercado Jamaica, en la colonia del mismo nombre, cayó sin vida el joven, cuya identidad no fue proporcionada.

Aunque paramédicos capitalinos intentaron ayudarle, ya había fallecido debido a los disparos que recibió.

Las autoridades revisan cámaras de seguridad en el área del ataque para tratar de obtener pistas de los agresores y poder aclarar el crimen. Hasta el momento las autoridades no conocen las causas de la agresión, pero no descartan que se trate de un ajuste de cuentas por narcomenudeo.

Morelos: Hombre se resiste a asalto y lo matan de un balazo en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

 De un balazo en la cabeza fue asesinado un hombre durante un supuesto asalto cuando se encontraba en el estacionamiento de una farmacia, en la colonia Lomas de Cortés, en este municipio.

Los hechos ocurrieron el sábado a las 1:45 horas al momento que Miguel Ángel Ayala García permanecía en el estacionamiento del negocio de fármacos, ubicado sobre la calle Nueva Inglaterra.

Ahí, aparentemente, cuando intentaba subir a un vehículo fue interceptado por un sujeto armado que le ordenó que le entregara sus pertenencias; sin embargo, el hombre se opuso al robo y el ladrón le disparó una vez directo a la cabeza.

Clientes de una taquería que se ubica a un costado de la farmacia pidieron una ambulancia y una patrulla para detener al asaltante, quien corrió para escapar tras disparar.

Los paramédicos determinaron que Miguel Ángel, de 28 años, murió de forma instantánea al recibir el tiro en el cráneo, por lo que policías acordonaron la zona y dieron aviso del homicidio en un aparente atraco a la Fiscalía General del Estado.

Peritos hallaron un casquillo calibre 9 milímetros, mientras el hermano de la víctima identificaba el cuerpo antes de ser llevado a la morgue, donde se le realizaría la necropsia de ley y luego sería entregado a su familia.

Prenden fuego a un presunto ratero en Iztapalapa: hallan cadáver carbonizado

Noticias de Yucatán. 

 El cadáver de un hombre carbonizado fue localizado ayer en calles de Iztapalapa, junto al cuerpo sus victimarios le dejaron un mensaje que lo señalaba como ratero y deudor. 

Los vecinos de la colonia Álvaro Obregón que vieron arder el cuerpo la mañana de ayer, en un principio pensaron que se trataba de basura, pero cuando extinguieron el fuego se dieron cuenta del homicidio.

Eran cerca de las 9:00 horas cuando los agentes del sector Oasis recibieron el reporte de un hombre, de entre 25 y 30 años, carbonizado sobre la calle Quetzal.

“Se encontraba maniatado con cinta canela de las extremidades inferiores y la cabeza”, detallaron los uniformados en su informe.

Junto al cuerpo, sus verdugos le dejaron una cartulina firmada por un sujeto identificado como “El H”, en la que atribuye la agresión a una deuda que no pagó el fallecido.

Pese a las quemaduras causadas por el fuego, las autoridades pudieron determinar que se trataba de un hombre de aproximadamente 1.80 metros de estatura, complexión delgada, tez morena, con un tatuaje de un pez con una flor azul.

Además, presentaba dos heridas producidas por un arma cortopunzante en el brazo derecho y antebrazo izquierdo. 

A unos 30 metros del lugar del hallazgo se ubica una cámara del C-2 Oriente, cuyas grabaciones revisan los detectives ministeriales para obtener pistas de los agresores. 

Posible formación ciclónica al occidente de la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El giro centroamericano llegó a la región sureste de nuestro país, y como se había previsto, comenzó a generar lluvias torrenciales, comenzando con el estado de Campeche, donde llovieron más de 100 mm en las últimas 24 horas. En los próximos días este giro podría generar la formación de un ciclón tropical en el Golfo de México.

Las predicciones meteorológicas señalan que para este inicio de semana podría darse la formación de un ciclón tropical sobre la sonda de Campeche, mismo que se mantendría semi estacionario, lo cual favorecerá más lluvias en la región. El escenario sinóptico indica que esta probable formación ciclónica se quedaría “encajonada” en la zona mencionada debido a que un anticiclón sobre el Golfo de México la bloqueará.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica un 40% de probabilidad de formación ciclónica en el Golfo de México para los próximos 5 días.

En consecuencia, la extensa circulación del sistema, derivado del giro centroamericano, dará origen a lluvias torrenciales sobre el estado de Campeche y Yucatán, así como precipitaciones muy fuertes en el estado de Quintana Roo. Las lluvias podrían favorecer con el paso de los días encharcamientos significativos o posibles inundaciones sobre la región peninsular, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas.

Cabe destacar que esta zona de inestabilidad al quedar atrapada sobre aguas cálidas del suroeste del Golfo de México, incrementará sus posibilidades de convertirse en ciclón tropical, aunque todo dependerá de su interacción con tierra sobre los estados de Tabasco y Veracruz, además de vientos cortantes en altura al norte de la misma. Con el paso de los días, las condiciones podrían volverse más favorables para su desarrollo, aunque con movimiento al norte.

¿Se repite la historia de Cristobal?

La tormenta tropical “Cristobal” dejó serias inundaciones el año pasado, ya que se mantuvo varios días al occidente de la península, primero sobre la sonda de Campeche y después en tierra. En este caso, por el momento no se prevé que la posible formación ciclónica en el Golfo impacte de manera directa la región peninsular, pero la extensa circulación del sistema mantendrá lluvias importantes sobre la zona. El patrón no será igual, pero algo similar.

Es importante tomar en cuenta que en muchas ocasiones no es necesario el impacto directo de un ciclón tropical para generar daños por inundaciones. Tan solo con su arrastre de humedad, se pueden presentar lluvias importantes, sobre todo si el sistema se mantiene estacionario por varios días. En caso de que este sistema evolucione, se le estaría nombrando como “Bill”.

Gastan otros 178 mdp en estadios de beisbol ¿Es prioridad en medio de una pandemia?

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno federal gastará otros 178 millones de pesos para remodelar dos estadios de beisbol en Sonora, entre ellos el "Héctor Espino" de Hermosillo, que le compró al Gobierno estatal por 511 millones de pesos en febrero de 2020.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) falló la noche del lunes las licitaciones para las obras en el "Héctor Espino", que fue sede de los Naranjeros de Hermosillo hasta 2013, y en el estadio "Tomás Oroz Gaytán", que albergó a los Yaquis de Ciudad Obregón.

La empresa Pixo Acabados y Concretos cobrará 89.5 millones de pesos con IVA por los trabajos en el "Héctor Espino", mientras que Edificación Integral del Noroeste ganó el contrato para Ciudad Obregón, por 88.1 millones.

Las obras deberán ser ejecutadas en seis meses, y serán financiadas por el Programa de Mejoramiento Urbano, usado para remodelar con 103.5 millones de pesos el estadio de beisbol de las "Guacamayas de Palenque", Chiapas, el equipo de Pío López Obrador.

"El hogar de los 16 veces campeones del beisbol invernal mexicano, también ha sido escenario para conciertos y otros eventos, y es el lugar deportivo más importante de la ciudad, siendo considerado la catedral del beisbol sonorense", justificó Sedatu en las bases de la licitación para el "Héctor Espino", que tiene capacidad para 15 mil personas.

El estadio lleva el nombre del mejor bateador mexicano de todos los tiempos, quien jugó para los Naranjeros de Hermosillo y que es admirado por el Presidente, jugador aficionado de beisbol.

El estadio será rehabilitado para partidos amateurs y, además, será construido un edificio para una academia de Probeis, el programa del actual Gobierno para impulsar la práctica del beisbol, que contará con dormitorios, aulas y gimnasio.

En 2020, la Federación justificó que los 511 millones que pagó por este estadio al Gobierno de Sonora fue para apoyar el grave problema de pensiones que arrastra la administración estatal, que encabeza la priista Claudia Pavlovich.

Así la delincuencia en México: En un día, matan a más de 10 en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este sábado un comando mató a balazos a cuatro mujeres y a un hombre en Pueblo Nuevo, en tanto que en Celaya cuatro hombres fueron asesinados y dos más heridos en una fiesta privada. Horas antes, mataron a tiros a dos jovencitas y a un hombre en Irapuato.

En los primeros minutos de ayer, un grupo de hombres con fusiles de asalto llegó a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, donde acribillaron a los integrantes de una familia y además abrieron fuego contra varias viviendas y vehículos.

Entre las víctimas se encuentran María Angélica, sus hijas, Sonia y Rosa, su sobrina, Esmeralda y un individuo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tuvo conocimiento de la existencia de varias personas sin vida en la colonia Presa Grande. En la escena se encontró un vehículo negro, con daños por proyectil de arma de fuego. Asimismo, “se observan casquillos percutidos para arma larga y casas dañadas por los disparos de arma y camionetas calcinadas”, describió.

Asimismo, un grupo de hombres armados disparó contra varias personas en una fiesta que se llevaba a cabo en un inmueble del Barrio de San Antonio, en el municipio de Celaya, con el saldo de cuatro personas muertas y dos más lesionadas.

En Irapuato, la tarde de este viernes un grupo delictivo irrumpió en una casa-habitación en la colonia Constitución de Apatzingán, donde asesinó a dos mujeres, de 29 y 23 años de edad, y a un hombre.

“Al arribo de elementos de la Agencia de Investigación de Homicidios se observa en la parte de la cochera el cuerpo de una persona de género masculino y en la puerta principal se observan los cuerpos de dos personas de género femenino”, señaló la fiscalía.

En cada caso se informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron a investigar, pero no hay detenidos.

Detectores de bombas nucleares descubren, por error, población de ballenas azules

Noticias de Yucatán. 

De las profundidades del Océano Índico emergió un canto que nadie había escuchado nunca. En medio de una monitoreo de rutina de bombas nucleares, un equipo de científicos se desconcertó al registrar ondas de sonido sin una explicación aparente. Una revisión más cuidadosa reveló que se trataba de cetáceos masivos que, a pesar de alcanzar una longitud total de 25 metros cada uno, no se habían visto jamás en la zona: eran ballenas azules.

Las ballenas azules no se caracterizan por ser animales violentos. A pesar de sus dimensiones titánicas, rara vez se meten con otros seres vivos. De manera general, se alimentan únicamente de krill, un tipo de camarón microscópico. Además de su tamaño, son fácilmente identificables por su canto único en las latitudes norte del planeta.

Aunque son animales migratorios, generalmente se encuentran en el Atlántico. Por esta razón, para los científicos que estaba realizando un monitoreo de rutina en busca de bombas nucleares fue una sorpresa registrar sus vocalizaciones en el Océano Índico. Nunca antes se había escuchado en esta región del planeta.

Resulta ser que se trataba de ballenas azules pigmeas (Balaenoptera musculus brevicauda) según detallan los expertos en Scientific Reports, que habían logrado evadir la detección científica por décadas. No era cuestión de que llegaran ahí por casualidad. Por el contrario, todo apunta a que han hecho de ese espacio un hogar desde hace tiempo, pero nunca habían sido vistas. 

La clave para dar con su existencia estuvo en los datos acústicos recopilados por una matriz de detección de bombas nucleares submarinas. Con esta tecnología, la canción de las ballenas azules fue ineludible. Fue entonces que los científicos decidieron llamar a este grupo recién descubierto como “población de Chagos“, aludiendo a las islas aledañas a su hábitat:

“TODAVÍA ESTAMOS DESCUBRIENDO POBLACIONES PERDIDAS DEL ANIMAL MÁS GRANDE QUE JAMÁS HAYA EXISTIDO”, SE SORPRENDIÓ TRACEY ROGERS, ECÓLOGA MARINA DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVA GALES DEL SUR (UNSW) EN AUSTRALIA. “ES UN TESTIMONIO DE LA DIFICULTAD DE ESTUDIAR LA VIDA EN EL OCÉANO”.

La experta destaca el hecho de que encontrar ballenas azules es difícil, ya que fueron llevadas al borde de la extinción por la caza industrial. Si bien antes se estimaba una población global de 350 mil ejemplares, hoy apenas quedan unas 10 mil en el hemisferio sur, según el Centro para la Diversidad Biológica.

Sin embargo, se tiene registro de una recuperación lenta pero prometedora en poblaciones de otras regiones del mundo. El hallazgo de este nuevo grupo, por tanto, representa un haz de luz esperanzador para la especie en el planeta.

Fuente: Nathional Geographic


Julio Cesar Chávez se prendió cuando el “Macho” Camacho Jr. lo llamó “viejito”

Noticias de Yucatán. 

Se tenía previsto que el gran campeón mexicano Julio César Chávez y el “Macho” Camacho, estuvieran de lo más cordial en el centro de la ciudad, invitando a la gente a ir el próximo 19 de junio al Estadio Jalisco para la pelea de exhibición que marcará el retiro de los encordados del César, pero se salió de control y cerca estuvieron de liarse a golpes.

El “Macho” fue el primero que llegó a la cita en Plaza Universidad, advirtiendo que iría derrotaría al César del boxeo mexicano, lo cual mantuvo cuando llegó Chávez para la conferencia. El mexicano le solicitó que le dijera frente todo lo que a sus espaldas estaba diciendo, porque estaba listo para responderle como hombre, así que se soltó el “Macho” en sus dos minutos de fama.

“Es que usté piensa que es el mismo de antes, el que noqueaba, el que noqueó al ‘Macho’ Camacho y eso ya no se puede, usté ya está ‘viejito’, ya no puede ser el mismo que antes era en los encordados. Lo que hizo, fue pasado, eso ya lo hizo, ahora no”.

De inmediato Chávez le respondió con seguridad, enojado porque le dijeron “viejito” y la multitud que estaba en el centro de la perla tapatía observando, mostró su apoyo al gran campeón, querían que su leyenda viviente se defendiera y así fue.

“Lo seguiré haciendo hasta que me muera cabrón, seré siempre mejor que tú y te pegaré la madriza de tu vida. Este ‘viejito’ te dará la chinga de tu vida, cabrón ya verás el sábado, porque me faltaste al respeto”.

Chávez precisó que no serán cinco rounds los que peleará, que al final decidieron cuatro únicamente para dar todo, manteniendo que en el último peleará sin careta y buscará el knockout ante el “Macho”, “para quitarle lo hablador, como lo hice con tu padre”.

“Macho” Camacho se quiso lucir con el público, tal cual lo hacía su padre en las conferencias, hablando de más y le dijo a Chávez que tendría mucho cuidado, que no se pasaría, que lo respetaría en el ring por la edad que tiene, comentario que molestó mucho al campeón.

Ambos se pararon de sus asientos, Chávez se enfiló en busca del “Macho”, quien le dijo al campeón lo mismo y ya de frente, esto desató empujones de uno y otro, cuando estaban a punto de lanzarse golpes, entonces entró la seguridad para calmar los ánimos.

NO SERÁ DE EXHIBICIÓN, ADVIERTE CHÁVEZ

Debido a las faltas de respeto que se dieron, consideró el gran campeón que la pelea ya perdió el calificativo de “Exhibición”, porque encarará esta su última presentación, como una pelea de verdad en todos los aspectos y sin careta, en el último asalto, buscará mandar a la lona al “Macho”.

“Te voy a dar una chinga, es mi última pelea y te voy  a dar una chinga. Así como estoy de viejo te voy a madrear, vamos a ver el sábado. Y no me voy a tranquilizar, ya esta pelea no es de exhibición, es en serio, ni madres que me tranquilizo”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada