Solicitan apoyo para localizar a joven extraviado en Mérida

27 abril 2019
Noticias de Yucatán. 


Por favor si alguien sabe algo de OMAR SANCHEZ GONZÁLEZ (NAT O EL CHINO) por favor pueden comunicarse conmigo (Jose Alberto Caceres George o con mi tía al 4322813 o al 9992737382.

Amigos del rumbo de Vergel por favor compartan y si saben con quien estuvo por favor díganlo, estamos preocupados. 

Desde el martes salió de su casa a las 7 am,rumbo a su trabajo.

Comparte por favor, apoya.


De reina de belleza a asesina de sus tres hijos

Noticias de Yucatán. 

Tras cumplir una pena de 30 años en la cárcel, Claudia Mijangos salió del reclusorio y estará bajo el resguardo de sus familiares.

Después de cumplir una condena carcelaria de 30 años por matar a sus tres hijos, Claudia Mijangos Arzac, conocida como 'La Hiena de Querétaro', salió de prisión el miércoles pasado. Su caso cimbró a la histórica ciudad de Querétaro, en el mismo estado del centro de México, a finales de los años ochenta.

La mujer de 62 años de edad abandonó la tarde del pasado miércoles el penal de Tepepan, al sur de Ciudad de México, y se informó que una sobrina se hará cargo de ella.

Inicialmente, Claudia fue internada en el penal femenil de San José el Alto, en Querétaro, pero tras ser diagnosticada con epilepsia del lóbulo temporal, acompañado de una perturbación de la personalidad tipo paranoide, fue trasladada al área psiquiátrica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, el 10 de septiembre de 1991.

De 'vida de reina' a la crisis

En su adolescencia, Claudia fue elegida reina de belleza en el balneario mexicano de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (norte), donde nació en el seno de una acaudalada familia en mayo de 1956.

Al morir sus padres, recibió una cuantiosa herencia. Poco tiempo después se casó y se trasladó a vivir a Querétaro con su esposo, de nombre Alfredo Castellanos Gutiérrez, con quien procreó tres hijos: Claudia María, Ana Belén y Alfredo. 

Sin embargo, cuando su hija mayor tenía 11 años, Claudia comenzó a manifestar episodios agresivos y depresivos, según reportan medios locales, y su matrimonio entró en crisis, disolviéndose finalmente.

También, con base en diversos testimonios, Claudia se habría enamorado del padre Ramón, un prelado que formaba parte del colegio de sus hijos, lo cual acrecentó el deterioro de su salud mental.

"Dicen que veía cosas, demonios, ángeles, decía cosas incoherentes, se descomponía psicológicamente", señaló para un programa de televisión el padre Rigoberto Castellanos Franco, quien entonces se desempeñaba como director del colegio donde estudiaban los hijos de Claudia y donde ella se unió a un grupo de madres catequistas.

El infanticidio

La noche del 23 de abril de 1989, alrededor de las 22:00 horas, el ex esposo de Claudia regresó a sus tres hijos a casa de ella, pues los había llevado a un evento. La ex pareja tuvo una acalorada discusión por la supuesta relación extramarital que sostenía la mujer con el sacerdote, aunque esto nunca se comprobó.

Durante la madrugada del 24 de abril de 1989, Claudia asesinó a puñaladas a sus tres hijos en su casa ubicada en la calle Hacienda del Vegil 408, en la colonia Jardines de la Hacienda, en la capital queretana, que se ha convertido en un sitio de atracción para locales, turistas e interesados en fenómenos paranormales.

Las observaciones de la defensa

En un escrito de la defensa, representada por los licenciados Karla Corroy y Rodrigo Ángeles, se da cuenta que Claudia Mijangos Arzac sufrió a los 7 años un accidente que le "causó daño en el lóbulo lateral izquierdo, lo que le propicio alteración en el hipotálamo, así como en el límbico cerebral, que son glándulas que generan que las personas puedan tener lapsos de ausencia mental, y conlleva a tener delirios de persecución, perdida de sensibilidad y emociones, actuar bajo total estado de inconsciencia, llegando al grado de infringirse dolor o dañar a las personas que están a su alrededor".

Asimismo, argumentaron que el padre y hermanos de Claudia padecían de diferentes trastornos mentales, "por lo que se comprueba que dicha enfermedad mental patológica pudo acrecentarse con el traumatismo que sufrió en el lóbulo lateral izquierdo", se lee en el documento.

"La hoy imputada no era la primera vez que presentaba cambios de conducta, de pasar a ser una persona educada, muy religiosa, una madre ejemplar y cariñosa, a ser una mujer agresiva, ofensiva e incontrolable", explicaba la defensa.

Una evaluación médico psiquiátrica hecha a Mijangos Arzac, tras su detención, revela que la mujer, entonces de 33 años, no tenía conciencia de que había asesinado a sus hijos y hablaba de ellos como si estuvieran vivos.

Al preguntarle si sabía dónde se encontraba, ella respondía: "Me quiero ir, mis hijos me están esperando en la escuela". Igualmente, cuando la cuestionaban sobre las cosas que debía hacer, contestaba: "Me tengo que ir por mis hijos a la escuela, mis hijos me están esperando y están solos, me tengo que ir rápido".

RT

Asesino convicto tortura y decapita a su compañero de celda

Noticias de Yucatán. 

Jaime Osuna cercenó varias partes del cuerpo de Luis Romero, mientras ambos cumplían pena en una cárcel de California.

Un asesino convicto ha sido acusado este jueves de haber decapitado a su compañero de celda en la Prisión Estatal de Corcoran en California (Estados Unidos), informa AP.

El fiscal del condado de Kings, Phil Esbenshade, declaró que Jaime Osuna, de 31 años, cortó varias partes del cuerpo de Luis Romero, incluyendo un ojo y un dedo, usando un "objeto metálico afilado envuelto en una cuerda y atado a un mango". No se han revelado detalles del suceso, que tuvo lugar el 9 de marzo, pero se cree que la víctima "estuvo consciente durante una parte del tiempo", por lo que Esbenshade calificó el crimen como "el caso más espantoso que he visto en términos de atrocidad".

Las autoridades declararon que Romero, de 44 años, murió desangrado debido a "múltiples traumatismos de fuerza aguda".

Osuna se ha declarado inocente del asesinato Romero y de otros cargos, incluidos tortura y posesión de armas en una institución de custodia, en su primera comparecencia ante el tribunal.

En caso de que el reo sea declarado culpable, podría ser sentenciado a pena de muerte. Osuna ya está cumpliendo cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, por el asesinato de Yvette Pena en el 2011.

Osuna ha sido trasladado a una prisión para reos que necesitan atención médica o de salud mental. Se informó también que el preso regresará a la corte a fines de junio para una audiencia preliminar.

Anteriormente, el convicto había declarado que no era la primera vez que ha cometido "actos abominables" y que tenía intenciones crueles ya desde niño.

RT

Vacuna antirrábica gratis para perros y gatos en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, realiza su campaña permanente de vacunación antirrábica 2019, mediante la aplicación del biológico a través del Módulo Veterinario Municipal ubicado al poniente de la ciudad.

Erik Vales Ramírez, jefe del Departamento de Promoción de la Salud, indicó que a petición del alcalde se desarrolla esta campaña permanente con la finalidad de invitar a la población a que proteja a sus mascotas y se comprometan, al igual que el sistema de salud, para mantener libre de rabia al municipio.

Sin casos de rabia

“Estamos impulsamos acciones para la prevención de las enfermedades como las campañas permanentes de vacunación antirrábica canina y felina con lo cual a la fecha no se han registrado casos de rabia en perros ni gatos, ni tampoco casos transmitidos por estos a humanos”, dijo.

Informó que se espera la aplicación de 500 dosis, de las cuales a la fecha se han vacunado a 179 mascotas en el módulo y 62 durante la semana nacional de vacunación, que se realizó el mes pasado.

“Los Servicios de Salud de Yucatán, nos proporcionaron alrededor de 500 vacunas para aplicar en el módulo, sin embargo, gracias a la estrecha coordinación que tenemos, podemos solicitar un mayor número si nos vemos rebasados”, declaró.

¿A qué mascotas aplica?

Erick Vales explicó que la vacunación seguirá siendo gratuita durante la presente administración del alcalde Renán Barrera y agregó que la aplicación de las dosis en los animalitos se realiza a partir de los seis meses de edad en adelante y en el tema de las hembras no deben de estar en gestación.

“Debido a que este servicio es gratuito, la campaña permanente está siendo un éxito, tan es así, que vienen personas de los cuatro puntos cardinales de la ciudad e incluso vecinos de las comisarías, porque saben que ofrecemos un servicio de calidad a muy bajo costo como nos ha solicitado nuestro alcalde”, comentó.

Exhortó a la población que ahora que comienza la temporada de calor, es importante mantener hidratadas e inmunizar a las mascotas, ya que al hacerlo protegen a su familia y al mismo tiempo contribuyen a fortalecer la salud pública en nuestro municipio.

¿Qué se necesita?

Para la aplicación de la vacuna antirrábica solo se necesita acudir al Módulo Veterinario Municipal con la mascota en buen estado de salud y presentar una copia del INE del dueño. Posteriormente los veterinarios realizan la valoración del animalito para determinar si es o no candidato para recibir la dosis.

Otros servicios que se ofrecen en el Módulo Veterinario Municipal están, la consulta médica veterinaria con medicamentos, curaciones, esterilizaciones y desparasitaciones.

La consulta tiene un costo de $50 pesos y los medicamentos oscilan entre los $15 y $20. Las esterilizaciones tienen un costo de $100 pesos e incluye previa valoración, post-cirugía y medicamentos.

Los interesados pueden acudir de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas al Módulo Veterinario Municipal ubicado en la calle 18 número 97 por 19 y 21 colonia Chichén Itzá, o bien comunicarse al 168-17-51 para mayores informes. 


Triple ejecución en Carrillo Puerto, Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Un día después de que se hallaron los cuerpos sin vida de tres jóvenes de la comunidad, al parecer ejecutados, el múltiple crimen es motivo de variados comentarios.

Como informamos, ayer viernes en la carretera 295 que comunica Felipe Carrillo Puerto con Valladolid, Yucatán, se encontraron a los jovenes abatidos a balazos. Según, las primeras informaciones, uno de los asesinados estaba dentro de un auto Jetta, color gris claro, y los otros dos a un costado del vehículo, en un camino de terracería.

El lugar de la ejecución está a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de la comunidad quintanarroense, en la entrada de un rancho particular, entre un puente y un invernadero.

Según una versión extraoficial, las víctimas, que todavía no son identificadas, estaban maniatadas y con huellas de tortura. Trascendió que uno de los ultimados es un mesero de unos 19 años de edad, que trabajaba en una taquería del centro de Carrillo Puerto.

El rumor en la población es que las tres víctimas eran “tiradores”, se dedicaban a la venta hormiga de droga, y habrían dispuesto del dinero de la venta de la mercancía que se les entregó, y su jefe decidió darles un escarmiento.

Hasta el momento, agentes de las policías federal, ministerial y municipal realizan las diligencias e investigaciones para determinar las causas de la ejecución e identificar a los asesinados.

También se supo que la presencia del crimen organizado en esa localidad es creciente, ya que también habrían amenazado al propietario de un antro, donde se reunían los jóvenes a bailar, pero el propietario decidió cerrar la discoteca porque al parecer le exigieron pagar “derecho de piso”.- Megamedia

¡Advertencia! Queman vivo a un ladrón habitantes de Tepeaca, Puebla

Noticias de Yucatán. 

Habitantes de Santa María Oxtotipan, perteneciente al municipio de Tepeaca, Puebla, detuvieron y quemaron vivo a un presunto ladrón.

Te puede interesar: Linchan a seis en Veracruz

Los hechos ocurrieron ayer, cuando, según algunos testigos, tres hombres intentaron robar una camioneta estacionada afuera de una vivienda, pero los vecinos se percataron y comenzaron a organizarse.

Dos lograron escapar

Dos delincuentes escaparon, pero los vecinos pudieron detener a un hombre identificado como José Claudio N., de 45 años de edad, quien al parecer era originario de esa misma comunidad y ya había cometido otros delitos.

Los pobladores comenzaron a golpearlo y, una vez estando en el suelo, le tomaron fotografías que compartieron en redes sociales.

No pudieron rescatarlo

Elementos del Ejército Mexicano, de las policías municipal y estatal llegaron al lugar de los hechos para convencer a los quejosos de entregar al detenido a la autoridad, pero eran superados en número por los pobladores, que eran cerca de 100 personas.

Los quejosos decidieron echarle gasolina al sujeto y le prendieron fuego hasta que murió.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla acudió a la comunidad para iniciar las investigaciones correspondientes.

(Notimex).

Recolectan firmas para pedir reparen carretera entre comisarías de Chemax y Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Hay disgusto entre los habitantes de Chan Felipe Carrillo Puerto Chemax y la comisaría de Bolmay, ya que el comisario de ésta alega que, por órdenes del alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, que esa obra no les beneficia y que él mismo elegirá que lo que les va beneficiar.

Mientras tanto 2 comisarías de Chemax sufren las consecuencias de la mala decisión del ingeniero Enrique Ayora.

Los 2 comisarios piden con todo respeto que se repare esta carretera, ya que son más de 2,000 habitantes que padecen las consecuencias por la parte que le corresponde a Valladolid.

 Las 2 comisarías piden al Enrique ayora trabaje para todos y no por un grupo.

Habitantes ya recolectan firmas para solicitar se subsane esta la terrible situación de la carretera que se ha abandonado por mucho tiempo.

Bio Papel, del compadre de AMLO, gana licitación para libros de texto gratuitos

Noticias de Yucatán. 

La empresa Bio Pappel Scribe del empresario Miguel Rincón Arredondo, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador e integrante de su Consejo Asesor, ganó una licitación por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos, para proveer papel que se usará para la elaboración de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, este viernes el presidente anunció que cancelaría el contrato con la empresa para evitar casos de nepotismo.

El fallo, publicado este 25 de abril, estableció que Bio Pappel Scribe cumplió con los requisitos, y estuvo entre las cinco empresas que ganaron un contrato, el de mayor monto en esta licitación, tras realizarse las evaluaciones técnicas y legales.

Leer: Impresión de libros de texto gratuitos tiene 4 meses de retraso

En la partida que se le asignó, se establece que proveerá “papel offset para interiores de 68 grs m2 en bobina de 85 cm”,  con un precio unitario de 19 mil 500 pesos, por hasta 9 mil 800 toneladas.

El importe mínimo que se le asignó es de 88 millones 670 mil 400 pesos, y el importe máximo que podrá recibir por la venta de papel es 221 millones 67 mil pesos.

De acuerdo con un reporte publicado este jueves por el diario Reforma, la empresa de Rincón ganó, entre 2010 y 2018, unos 463 contratos de Conaliteg; 14 de ellos –que sumaron mil 980 millones de pesos– fueron adjudicaciones directas.

Al ser cuestionado sobre si la participación Miguel Rincón Arredondo, su compadre e integrante de su Consejo Asesor, representaba un conflicto de interés, el presidente lo negó, pues “si legalmente no tiene problema, podría participar”.

“Yo no protejo a nadie ni acepto influyentismo de nadie, ni de amigos ni de mis familiares. Lo dije el día que tomé posesión. Sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad, pero no me responsabilizo de la actitud o el desempeño de mis hijos, ni de mi esposa, de nadie de mi familia absolutamente; y desde luego ni de amigos, ni de compadres, ni de nadie. No protejo a nadie”, afirmó durante la conferencia de prensa de este jueves. 

El compadre y la licitación

En noviembre de 2018, durante el periodo de transición, López Obrador anunció a los integrantes de su Consejo de Asesor en materia económica. Entre los ocho empresarios estuvo Miguel Rincón Arredondo, presidente ejecutivo y director de la empresa Biopapel, que fabrica los cuadernos Scribe.

Cuatro meses después, el 17 de marzo, el presidente López Obrador fue padrino de bautizo de la hija del empresario dueño de Biopapel, el “mayor fabricante de papel y productos en América Latina”, según se explica en su página de internet.

Los números que la compañía usa para presumirse como un gigante es que produce más de 1.5 millones de toneladas de papel al año y 1.2 millones de toneladas anuales de productos de papel y empaque de cartón corrugado.

El grupo empresarial está conformado por Mckinley México, que fabrica “el papel para la mayoría de los periódicos nacionales”, como Reforma, El Universal, Milenio, La Jornada, Excélsior, El Economista, El Financiero y Fama, según la publicidad de la página.

Por Mckinley USA opera dos fábricas de papel en Nuevo México y Washington. La primera es “una de las fábricas de papel más eficiente y sustentable en Estados Unidos gracias al modelo de sustentabilidad circular que permite producir papel 100% reciclado”.

También Titán, “la mayor empresa de empaques y envases en América Latina y el proveedor más confiable del mercado” y la compañía Scribe, con presencia en ocho países, que produce papel bond para copiadoras, impresoras, cuadernos y papeles para escritura, impresión y especialidades.

Biopapel Sribe S. A. de C. V., una de las filiales de Biopapel, y otras nueve empresas participaron en la convocatoria del 3 de abril sobre la licitación LA-011L6J001-E19-2019 para la “adquisición de papel, cartulina y cajas para la producción y empacado de libros de texto gratuitos”, promovida por el Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

La licitación puso a concurso 10 partidas que incluyó papel, cartulina y cajas de cartón, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), es decir, después de que las empresas entregaran su primera propuesta económica puede hacer ofertas posteriormente para mejorar el precio.

El 16 de abril se realizó la Junta de Aclaraciones, donde los posibles proveedores plantean dudas técnicas y legales del servicio. La presentación y apertura de propuestas de las empresas fue el 23 de abril y dos días después, es decir este 25 de abril a las 17 horas se anunció a los ganadores.

De acuerdo con el acta de fallo, las propuestas de las empresas elegidas resultaron “solventes, ya que reunieron las condiciones legales, administrativas, técnicas y económicas establecidas en la convocatoria”.

La principal partida fue ganada por Bio papel Scribe, S. A. de C. V., por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos por hasta 9 mil 800 toneladas.

En la primera propuesta, la empresa compitió con otras tres. Grupo Papelero Gabor S. A. de C. V., ofreció el precio más alto, con 24 mil 100 pesos por tonelada de papel. La más barata era la propuesta de Comercializadora Copamex, S. A. de C. V., por 21 mil 243 pesos.

En el mejoramiento de ofertas, Bio papel bajó el precio a 19 mil 500 pesos y ganó el contrato, aunque en el acta de fallo no se desglosan los aspectos cumplidos por cada empresa ganadora.

La otra empresa que proveerá hasta 2 mil 975 toneladas de papel offset de interiores de 62 grs.,es Delman Internacional, S. A. de C. V., por un monto de 9 millones 282 mil pesos.

Grupo Papelero Gabor, S. A. de C. V., ganó la partida por cartulina para portada de 8 puntos, por un monto de 27 millones 239 mil pesos. Mientras que XC Internacional Comerce, S. A. de C. V., venderá cajas de cartón de doble corrugado de tres medidas distintas, por un monto máximo de un millón de pesos.

En tanto, Copamex Corrugados, S. A. de C. V., ganó cinco partidas también para vender cajas de cartón por una suma total de un millón 100 mil pesos.

Los contratos deberán ser firmados en los próximos 15 días naturales, según se establece en el acta de fallo firmada por el subdirector de adquisiciones, Cristian Velázquez; el titular de la dirección técnica Óscar Cardenal y por el Órgano Interno de Control, Jorge Alfredo Gaytán.

¡Criminal! Más de 20 millones de niños no fueron vacunados contra el sarampión

Noticias de Yucatán. 

Más de 20 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión al año durante los últimos ocho años, lo que abre un flanco de exposición a un virus que está generando brotes de la enfermedad en todo el mundo, mostró un reporte de Naciones Unidas.

"El virus del sarampión siempre encuentra niños no vacunados", afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). "Las bases para los brotes globales de sarampión que vemos hoy se sentaron hace años”.

Entre 2010 y 2017, cerca de 169 millones de menores, un promedio de 21.1 millones al año, no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, mostró el reporte de UNICEF.

Como resultado de la mayor vulnerabilidad a la enfermedad, las infecciones de sarampión a nivel mundial registradas en el primer trimestre de 2019 llegaron a los 112,163 casos, casi cuatro veces la cifra del mismo trimestre de 2018, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En 2017, cerca de 110,000 personas, casi todas niños, murieron por sarampión -un incremento de 22 por ciento respecto al año previo-, indicó UNICEF.

El sarampión es altamente contagioso, se propaga rápidamente en poblaciones no protegidas, y puede provocar la muerte, ceguera, sordera o daño cerebral. Actualmente se está extendiendo con brotes en muchas regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Filipinas, Tailandia y Túnez.


Dos dosis de la inyección son fundamentales para proteger a los niños y la OMS afirma que se requiere una cobertura de vacunación de 95 por ciento para que se produzca la "inmunidad colectiva" contra el sarampión.

Pero por falta de acceso, sistemas de salud precarios y, en algunos casos, desconfianza hacia las vacunas, la cobertura global para la primera dosis llegó sólo a 85 por ciento en 2017, nivel similar al de décadas pasadas, dijo UNICEF. La cobertura para la segunda dosis es aun menor, del 67 por ciento.

Entre los países con ingresos más altos, Estados Unidos -que enfrenta su mayor brote de sarampión en casi 20 años- encabezó la lista de UNICEF de lugares con la mayor cantidad de niños a los que no les dan la primera dosis entre 2010 y 2017, más de 2.5 millones.

¿Cuánto gastas para festejar en el Día del Niño? ¿Ya sacaste cuentas?

Noticias de Yucatán. 

Desde hace más de nueve décadas, el 30 de abril se conmemora el Día del Niño en México. Se estima que para el 2030 la población infantil de 0 a 11 años alcanzará 26 millones, lo que equivaldrá al 18.9% del total de población en ese año, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Para esta edición de la festividad, el 41% de los padres y madres en México planean gastar más de 400 pesos en regalos, el  27%  prevé pagar de 301 a 400 pesos, el 23% gastará de 201 a 300 pesos, mientras que solo el 9% desembolsará menos de 200 pesos en la celebración, de acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad. Feebbo.

Entre los regalos más comunes de esta fecha están: juguetes (35%), videojuegos (15%), ropa y calzado (20%), experiencias de entretenimiento (20%), dinero (5%) y libros (5%). Por su parte, los niños mencionaron que sus intereses son juguetes (68%), dinero (15%), viaje (8%), ropa y zapatos (8%)  u otros (1%), según el mismo sondeo.

Sobre la forma de pago de los regalos para el Día del Niño, el 72% de las personas usará efectivo, un 18% pagará con débito, mientras que el 10% recurrirá a tarjetas de crédito y compras a meses. 

 “Pagar el regalo del Día del Niño en efectivo es positivo para evitar las deudas. La mayoría de los juguetes duran poco tiempo y terminan arrumbados, por lo que no conviene usar el crédito sino son bienes a largo plazo”, dice Sebastián Medrano, director de Coru.com

“Lo más recomendable para los niños es regalar experiencias más que objetos. Si planeas darles dinero, es importante también fomentar de algún modo la cultura de ahorro, es decir, motivar al niño para que guarde su capital y logre más metas con él, por ejemplo comprar algo que realmente quiere y le dure por más tiempo”, agrega Medrano. 

HÁBITOS DE DINERO DE PADRES CON LOS NIÑOS EN MÉXICO 

El 57% de los padres mexicanos dan “domingo” o cierta cantidad de dinero semanal a sus hijos menores de edad, el 28% lo hace ocasionalmente, mientras que el 15% no da ninguna mesada.

Respecto a la cantidad de dinero semanal que los padres otorgan a sus hijos, el 45% les da menos de 100 pesos, mientras que otro 45% les da hasta 200 pesos y solo el 10% entrega más de 200 pesos a sus niños.

El 25% de los padres encuestados tiene una cuenta de ahorro en el banco para sus hijos menores de edad, el 44% no la tiene pero está interesado en abrirla, mientras que el 31% no le interesa.

Respecto al dinero que reciben de sus padres, los niños  afirman que los gastan enseguida (38%), lo guarda (54%) y únicamente el 8% lo da a guardar a sus papás o hermanos. 

En el sondeo realizado en abril de 2019 participaron 300 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.37% y el nivel de confianza es de 95%.

Vanguardia

Había más inseguridad con Calderón y Peña, dice AMLO, sin admitir la de su gestión

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los gobiernos de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) le heredaron a su gobierno más de un millón de víctimas. 

Tras señalar que se atenderá a las víctimas del ataque en Minatitlán, el presidente López Obrador expuso: "Vamos a atender a los familiares de las víctimas como estamos atendiendo a todos. ¿Saben cuántas víctimas dejaron los dos sexenios anteriores?, Más de un millón de víctimas de los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto, pero eso como que se olvida. Hay como amnesia".

El mandatario reiteró que la peor banda criminal era la de Los Pinos.

"La banda más temible era la banda de Los Pinos. Entonces, cuando ya no opera esa banda vamos de gane, nada más que algunos no les gusta que yo lo diga, pero siempre digo lo que pienso", dijo.

Cuitláhuac dice que se reunió con víctimas de masacre en Minatitlán

El gobernador Cuitláhuac García aseguró que por instrucción del presidente se reunió con las familiares de las víctimas de Minatitlán, quienes le expusieron su preocupación por que algunos de sus datos personales hayan sido expuestos por medios de comunicación.

"Ayer concretamos algunas atenciones que es la atención psicológica a nueve de las 13 familias, algunas familias no están en disposición de ser visibles, tienen temor, y también nos solicitaron, y aquí les pedimos su ayuda, de que guardemos discreción en cuanto a sus nombres y las fotografías de los familiares", dijo.

Vanguardia

Acusan a gobierno anterior de irregularidad financiera en NAIM

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se elevó a 305 mil millones de pesos y la mala planeación financiera llevó a emitir instrumentos de deuda que comprometen las finanzas públicas.

Así lo expuso Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conferencia.

De acuerdo con un informe de Parsons, empresa gerente del proyecto, fechado en junio de 2016, el costo de la obra pasó de 16 mil a 17 mil millones de dólares, unos 305 mil millones de pesos de ese año. Además, el arranque de operaciones sería en septiembre de 2024 y no en 2020.

Esa información no fue publicada ni dada a conocer al equipo de transición, denunció.

Detalló que al no recibir las aportaciones federales convenidas y por el incremento del costo, el Gobierno anterior emitió bonos por 6 mil millones de dólares y la Fibra E por 30 mil millones de pesos.

No obstante, el plan de financiamiento sólo contempló pagar los intereses de los bonos con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), pero no la amortización del capital.

Al no contar con planeación financiera, Espriú acusó que la Administración de Enrique Peña Nieto incrementó la TUA 58 por ciento a nivel nacional y 143 por ciento en vuelos internacionales.

En cuanto a emisión de la Fibra E realizada en marzo de 2018, detalló que ésta fue innecesaria, pues en ese momento se contaban con más de 100 mil millones de pesos disponibles y el proyecto ya estaba en discusión.

La Fibra otorgó un rendimiento real de 10 por ciento e incluyó beneficios en caso de cancelación del NAIM para compensar a inversionistas.

El funcionario dijo que en su momento se enviará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la información para su análisis y dictamen.

Reforma.

Toma de casetas puede ser sancionada con 30 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

Ante la toma de casetas que en las últimas semanas se han registrado en diversas partes del país, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que estas acciones son considerados como delito federal, y cuya sanción puede ir desde 15 días hasta 30 años de cárcel.

La Fiscalía señaló que las vías de comunicación no sólo facilitan el transporte de mercancías y personas, sino que fueron construidas con la intención de comunicar a la sociedad y con el paso de los años "estas vías se han convertido en punto clave para el desarrollo e infraestructura de cualquier país".

La FGR indicó que dicha infraestructura brinda acceso a escuelas, hospitales, fábricas y comercios "enriqueciendo a la sociedad y generando un constante desarrollo", y que interferir o alterar cualquiera de estas vías es considerado un delito que el Código Penal Federal califica como un "ataque directo" a las vías de comunicación.

En este sentido, detalló que el Libro Segundo, Título Quinto, Capítulo I del Código Penal Federal señala que la penas por estas conductas pueden ir desde 15 días hasta 30 años de prisión dependiendo de la gravedad.

La institución manifestó que las vías de comunicaciones son fortalezas económicas y que son consideradas como tal, los caminos, las carreteras, áreas marítimas y ferroviarias, así como las redes de telecomunicaciones.

SUN.

Durante este sexenio Fondo Petrolero recibirá más 12,143 mdd por regalías

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este sexenio, el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) recibirá más de 12 mil 143 millones de dólares por los trabajos a los que están obligadas las petroleras que ganaron contratos en las rondas de licitación.

Tan sólo durante este año, serán entregados 800 millones de dólares como parte de la regalías por los trabajos de exploración que están haciendo la mayoría de las empresas.

Sobre esto, Horacio Méndez Villalobos, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos (ANPHI), añadió que como parte de los compromisos que asumieron las compañías, en 2019, estarán ejerciendo inversiones por mil 82 millones de dólares.

Los recursos serán destinados principalmente a los trabajos exploratorios que les permitirán determinar si los campos tienen o no potencial petrolero.

Se espera que una vez que comiencen con los trabajos de desarrollo y explotación, aumentarán las regalías que entregan al Estado.

Por ello, a partir del próximo año comenzará una importante tendencia a la alza, que alcanzará un pico de tres  mil 665 millones de dólares en 2024, una vez que ya entren en operación y producción una parte importante de los bloques adjudicados.

FUNCIONÓ LA REFORMA

Datos de la ANPHI, muestran que  desde la aprobación e implementación de la Reforma Energética en 2015, los recursos que ya fueron entregados al FMP, suman tres mil 317 millones de dólares, pues incluye las contraprestaciones, bonos y las transferencias que ha hecho Pemex.

De estos, tan solo por bonos a la firma ya se entregaron 860 millones de dólares; por contraprestaciones fueron 786 millones; y los mil 671 millones de dólares restantes son transferencias que ha hecho la empresa del Estado.

Dichos montos, en conjunto con los 12 mil 143 millones de dólares que se espera sean entregados en este sexenio, sumarán más de 15 mil 460 millones de dólares en beneficios al Estado mexicano.

BENEFICIOS

Es importante mencionar que el Fondo Mexicano del Petróleo es un organismo que actúa como un fideicomiso, pues su objetivo es recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos petroleros, a excepción de los impuestos.

Es así que el pago de las regalías que hacen tanto las empresas públicas con asignaciones, como las privadas con contratos de licencia y de producción compartida, han comenzado a incrementarse poco a poco.

Según datos de la AMPHI, en 2024 los bloques adjudicados en las distintas rondas de licitación habrán alcanzado una extracción promedio de 368 mil barriles por día, siempre y cuando se logre comprobar su éxito comercial, mientras que Pemex aportará dos millones de barriles por día, lo cual traerá beneficios económicos para el país.

Dineroeimagen.

¿Qué tan buena es tu memoria? Tres consejos para mejorar

Noticias de Yucatán. 

Todos necesitamos que nuestra memoria esté de nuestro lado, pero, en ocasiones, nos traiciona y nos hace pasar malos momentos. Incluso pensamos que en el futuro esto se puede agravar.

¿Qué hace extraordinaria a la persona que atiende un bar? Es probable que tu candidato ideal sea alguien que tenga la empatía suficiente para consolarte tras una ruptura amorosa, la determinación para enfrentarse con los clientes abusivos, así como el conocimiento y la habilidad para mezclar muchas bebidas y con rapidez.

Pero hace años, cuando Gallup estudió el desempeño de los cantineros, descubrió otro factor inesperado.

Los mejores cantineros tenían una memoria inusualmente detallada: no solo recordaban los nombres de los clientes asiduos, sino también las bebidas que ordenaban.

¿Qué quieren ser de grandes los niños de hoy?

¿Qué tan buena era su memoria? Para descubrirlo, Gallup se asoció con Allied Breweries para crear el One Hundred Club, que ofreció dinero en efectivo y un reconocimiento a todo aquel cantinero que lograra memorizar cien nombres y la bebida relacionada con esa persona. Y el premio mayor se lo llevaría cualquier persona detrás de la barra que acertara quinientos nombres y sus tragos, aunque los organizadores se mostraron escépticos de que alguien pudiera lograrlo. No obstante, años después, una cantinera inglesa de nombre Janice los sorprendió al memorizar el nombre y la bebida de tres mil clientes.

Ese tipo de memoria parece ser un talento innato, pero resulta que es una habilidad que se puede aprender. Tomemos el ejemplo de Joshua Foer, un periodista que tenía problemas para recordar ciertas cosas: entrenó durante un año y terminó ganando el Campeonato de Memoria de Estados Unidos.

Todos tienen muy buena memoria para algo”, explicó Foer cuando fue invitado a mi pódcast WorkLife.

Las capacidades de memoria extraordinarias están latentes en todos nosotros… si usamos las técnicas adecuadas para despertarlas”.

Así que deshazte de los malos hábitos de estudio que aprendiste en la escuela y comienza con estos tres pasos.

Primero: dile adiós a intentar memorizarte todo al quemarte las pestañas y estudiar todo en una noche sin reposo.

En una serie de experimentos, los estudiantes escucharon algunos relatos y luego hicieron una prueba para ver cuánta información recordaban una hora después. Su capacidad de memorizarlo aumentaba de 10 a 30 por ciento entre los participantes a los que se les pidió, al azar, sentarse en una habitación a oscuras y en silencio durante unos minutos justo después de escuchar la historia.

Tu mente necesita un descanso y espacio para consolidar y almacenar la información.

Eso funciona en especial con personas que tienen problemas de memoria: cuando se realizó el mismo experimento con pacientes que habían sufrido un derrame cerebral y otras lesiones neurológicas el descanso mejoraba su capacidad para recordar de un 7 a un 79 por ciento.

Segundo: no te molestes en releer ni subrayar.

Las investigaciones demuestran que hacerlo no es de gran ayuda, pues son acciones demasiado pasivas. En lugar de eso, intenta algo más activo, como hacerte un autoexamen. La evidencia demuestra que hacer exámenes de prueba mejora la retención más que cualquier otra técnica. Cuando haces que tu mente rebusque lo aprendido una y otra vez, sabes dónde encontrar ese conocimiento la siguiente ocasión y pronto te darás cuenta de dónde están las lagunas en tu memoria.

Tercero: cuéntaselo a alguien.

En un experimento reciente, las personas aprendieron acerca de las ondas sonoras y el efecto Doppler (el fenómeno que provoca que la sirena de las patrullas sea más aguda cuando se acerca a ti y más grave cuando se aleja). Al final del periodo de estudio del tema, se les pidió a ciertos participantes, elegidos al azar, que impartieran una clase acerca de la información con notas o sin ellas. Una semana después, regresaron y tuvieron que hacer un examen sorpresa de lo que recordaban. Quienes dieron la clase sin notas obtuvieron mejores puntajes.

El hecho de tener que explicar el efecto Doppler con sus propias palabras hizo que lo aprendieran. La mejor forma de aprender algo es enseñárselo a alguien más, no solo porque tener que explicarlo te ayuda a comprenderlo, sino también porque recuperar la información te ayuda a recordarla.

¿Entendiste? Ahora, ve a sentarte en una habitación en silencio y a oscuras durante diez minutos (asegúrate de no quedarte dormido), luego ponte a prueba con los puntos clave de este artículo y cuéntale a alguien lo que aprendiste.

Adam Grant es psicólogo organizacional y profesor en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, así como autor de "Originals" y anfitrión del podcast de TED “WorkLife”, sobre la ciencia de hacer que el trabajo no sea horrible.

Conoce la cerveza que rescata a perritos de la calle

Noticias de Yucatán. 

DMX.- Cerveza Apolo es la primera y única cerveza que dona un porcentaje de sus ventas para rescatar y rehabilitar a los perros que se encuentran en situación de calle.

La cerveza artesanal de la Ciudad de México, es una colaboración chelera entre Apolo & Friends y la cervecería Dos Palomas lo hace posible.

Cerveza Apolo está hecha por gente interesada en que el maltrato animal sea una situación menos frecuente, en que se dignifique al perro mestizo, en que se respeten a los animales y en que se opte por la adopción en vez de la compra de un perro.

Cerveza Apolo está hecha por gente interesada en que el maltrato animal sea una situación menos frecuente, en que se dignifique al perro mestizo, en que se respeten a los animales y en que se opte por la adopción en vez de la compra de un perro.

Se busca que quienes gusten de beber cerveza, estén además, apoyando con esta noble causa.

Esta es la primera y única cerveza en México que apoya el rescate de perritos en situación de calle y abandono, donando un porcentaje de las ventas al proyecto de rescate y rehabilitación a Apolo & Friends, organización sin fines de lucro.

 Debate.

El Papa dona medio millón de dólares para los migrantes

Noticias de Yucatán. 

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco destinó medio millón de dólares para que la Iglesia de México pueda seguir asistiendo a los inmigrantes que se encuentran bloqueados en ese país en su ruta hacia los Estados Unidos, informó hoy la Santa Sede.

Gracias al óbolo de San Pedro, que financia las obras de caridad del Vaticano mediante las donaciones de fieles, ese medio millón de dólares  serán distribuidos en 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas de México.

La donación del pontífice, muy atento a la problemática que envuelve a la inmigración, llega después de que la Iglesia mexicana haya pedido ayuda a la Santa Sede "para seguir dando alojamiento, comida y artículos de primera necesidad" a los inmigrantes.

Trece de esos proyectos ya han sido aprobados por las diócesis de Cautitlán, Nogales, Mazatlán, Querétaro, San Andrés Tuxtla, Nuevo Laredo y Tijuana, y por las congregaciones de los Scalabrinianos, del Sagrado Corazón de Jesús y María y de las hermanas Josefinas.

Otros catorce proyectos de ayuda a los inmigrantes se encuentran aún en fase de valoración pues, antes de asignar fondos, las reglas del Vaticano reclaman una información transparente sobre su uso.

Gracias a estos proyectos, a la caridad y a la solidaridad cristiana, los obispos mexicanos esperan poder seguir ayudando a los hermanos y hermanas que migran", reza el comunicado del Óbolo.

En el mismo se explica que en los últimos tiempos miles de inmigrantes -hombres, mujeres y niños- han llegado a México tras recorrer miles de kilómetros cruzando países como Honduras, El Sálvador o Guatemala huyendo de "la pobreza y la violencia".

Y buscando un futuro mejor en los Estados Unidos, si bien la frontera que separa México y ese país "sigue cerrada para ellos".

En 2018 accedieron a México seis caravanas de inmigrantes, formadas por un total de 75.000 personas.

"Todas estas personas se han quedado bloqueadas al no poder entrar en Estados Unidos, sin casa ni medios. La Iglesia Católica acoge a miles de ellos en los albergues de las diócesis y de las congregaciones religiosas, dándoles lo necesario para vivir, como un techo o ropa", apunta el Vaticano.

Sin embargo la Santa Sede subraya que "la cobertura mediática sobre esta emergencia ha ido disminuyendo y como consecuencia se ha reducido también la ayuda a los inmigrantes por parte del Gobierno y de los privados".

EFE.

Irina Baeva se queda con las ganas de hacer la nueva versión de Rubí

Noticias de Yucatán. 

Irina Baeva perdió un gran papel en Televisa y es que corrieron fuertes rumores de que ella sería la encargada de protagonizar la nueva versión de Rubí, melodrama que causó gran impacto hace algunos años.

De acuerdo con el programa Con Permiso, la rusa era la candidata perfecta para encarnar al polémico personaje que cautivó con sus fechorías y desplantes en cuestiones de amor.

Irina se va a quedar con las ganas cancelaron la novela a la mejor hasta poco tiempo después lo van hacer, expresó Pepillo.

Por si fuera poco otra de las candidatas para realizar el remake era Claudia Martín, pero la producción decidió no meterle, pues querían una mujer más sensual y ardiente por lo que Baeva fue la mejor acción.

Cabe mencionar que la novia de Gabriel Soto, es parte de la serie El último dragón, donde comparte créditos con Sebastián Rulli y Renata Notni.

Debate.

Aumenta actividad el volcán de Colima; el semáforo está en amarillo

Noticias de Yucatán. 

México.- El volcán de Colima, en el oeste de México, presenta un cambio significativo de actividad interna con posibilidad de una explosión moderada o la expulsión de lava en el corto plazo, informaron este sábado las autoridades mexicanas.

Los escenarios de corto plazo que se presentan en el volcán son la presencia de "una explosión moderada, acompañada de un crecimiento de domo" o el "crecimiento de un domo en el cráter y su posterior salida de lava sobre el edificio volcánico" , dijo la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un boletín.

Las autoridades explicaron que durante la vigilancia y monitoreo que se hace del volcán de Colima se ha detectado "un incremento significativo en la sismicidad asociada con la actividad volcánica".

Ante estos escenarios, las coordinaciones de protección civil de México, y los estados de Colima y Jalisco tomaron la decisión de aumentar la zona de seguridad alrededor del cráter e incrementar los niveles de alerta en la zona.

El perímetro de seguridad se ha establecido en 8 kilómetros desde el cráter y el semáforo volcánico se ha colocado en amarillo, fase en la que se pide a la población mantener la normalidad, respetar la zona de exclusión y "tener presente" el proceso de desalojo.

El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima y de la Universidad de Guadalajara se hace cargo de la vigilancia de la actividad de este volcán.

El de Colima, situado en la costa occidental, es uno de los dos volcanes que actualmente están activos en el país, junto con el Popocatépetl, localizado en las cercanías de la capital mexicana.

EFE.


La inseguridad en México: 9 muertos por balacera en Saltillo, Coahuila

Noticias de Yucatán. 

Saltillo, Coahuila.- Luego de que se diera a conocer sobre el fuerte enfrentemiento a balazos en la colonia Loma Linda, en Saltillo, se confirmó que 9 criminales fueron abatidos.

Según el medio local Vanguardia, son 8 hombres y una mujer quienes resultaron muertos por la balacera entre policías y delincuentes.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 11:00 horas, cuando elementos policíacos del Grupo de Reacción Sureste circulaban sobre la mencionada colonia en el bulevar Mezquite, que fueron atacados.

En un principio se señaló que dos policías resultaron heridos durante el enfrentamiento.

Se desconocen al momento las motivos por los cuales, los criminales dispararon contra los policías.

En un video difundido por redes sociales, se pueden escuchar las múltiples detonaciones, e incluso las zonas desde donde se efectuaron algunos disparos.

Comunicado oficial:

 En una acción de seguridad, elementos policiacos del estado y del municipio de Saltillo repelieron una agresión con armas de fuego y abatieron a 9 civiles armados, probables miembros de una célula de la delincuencia organizada.

Los hechos se registraron esta mañana en la colonia Loma Linda, al oriente de Saltillo, cuando elementos de seguridad llevaban a cabo un recorrido de vigilancia en ese sector y al marcar el alto a un vehículo, del interior de este los agredieron con armas de fuego, lesionando a dos policías.

Tras esto, se activó el Código Rojo y en su auxilio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado así como del Grupo de Reacción Sureste, quienes siguieron a los agresores hasta un domicilio en el que se refugiaron los atacantes y en donde se encontraban otros civiles armados.

Los elementos de seguridad repelieron ahí una nueva agresión con el saldo ya mencionado.

Personal de la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de los hechos.

Al respecto, el Fiscal General del Estado hizo un llamado a no sobredimensionar los hechos. “La policía actuó con el rigor que debe hacerlo en casos como este. Estas acciones no son cosa de todos los días y la Policía siempre actuará salvaguardando la integridad de los ciudadanos”, señaló.

Debate.

Tabaquismo pasivo en embarazadas puede causar daño cardiaco a bebés

Noticias de Yucatán. 

Los defectos cardíacos congénitos son la principal causa de muerte fetal y afectan a ocho de cada mil bebés nacidos en todo el mundo, y los padres fumadores pueden aumentar el riesgo de estas patologías en su descendencia, indicó un metaanálisis realizado en China.

El estudio, publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, sugiere que el humo de segunda mano para las mujeres embarazadas, podría ser aún más dañino para sus bebés que si ellas mismas fuman.

Jiabi Qin, autor de la investigación de la Escuela de Salud Pública de Xiangya, Universidad Central del Sur, Changsha, advirtió que los futuros padres deberían dejar de fumar porque son una gran fuente de humo de segunda mano.

Este es el primer método de investigación que examinó las relaciones entre el tabaquismo paterno y el tabaquismo materno pasivo y el riesgo de malformaciones cardiacas en los bebés.

Los investigadores recopilaron la mejor evidencia disponible hasta junio de 2018 plasmada en 125 estudios con 137 mil 574 bebés con defectos cardíacos congénitos y 8.8 millones de futuros padres.

Todos los tipos de tabaquismo de los progenitores se asociaron con el riesgo de defectos cardíacos congénitos, con un aumento de 124 por ciento para el tabaquismo pasivo en las mujeres y 25 por ciento para las que fuman.

Estudios anteriores se han centrado en las mujeres fumadoras. Sin embargo, la exposición de las embarazadas al tabaquismo pasivo es más común al hecho de que ellas consuman cigarros.

Fumar es teratogénico, es decir, que puede causar malformaciones durante la gestación, porque se trata de tóxicos que pueden atravesar la placenta, indicó el doctor Qin.

"La asociación entre los futuros padres que fuman y el riesgo de defectos cardíacos congénitos ha atraído cada vez más atención con el creciente número de fumadores en edad fértil", apuntó.

El científico mencionó que para las mujeres debe ser igual de importante dejar el hábito de fumar antes de intentar quedar embarazadas, como el alejarse de las personas que consumen tabaco.

Notimex.

¡Ojo! Niños y adultos mayores son susceptibles a deshidratación por exceso de calor

Noticias de Yucatán. 

En la temporada de calor es más común que se presenten casos de deshidratación, derivados de la sudoración excesiva y el deficiente consumo de agua para reponer los líquidos que el organismo pierde.

Son los niños y los adultos mayores los más susceptibles a padecer daños a la salud por el deficiente consumo de agua, afirmó el jefe del Departamento de Medicina Preventiva del OPD Servicios de Salud Jalisco, Ricardo García Gaeta.

Indicó que también se incrementan las enfermedades diarreicas agudas en la población, ya que los alimentos se descomponen más rápido por el calor.

Alertó que las diarreas y el vómito contribuyen a una rápida deshidratación, la cual se presenta cuando el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones habituales.

"La deshidratación tiene varias fases que van de leve o moderada, hasta severa, que es cuando la persona que la padece presenta un cuadro peligroso que incluso puede poner en riesgo su vida", aseguró.

El especialista agregó que la sensación de sed se presenta cuando el cuerpo ya tiene deshidratación, por lo que es importante consumir agua constantemente y no esperarse a sentirla.

"Las causas más frecuentes de la deshidratación en los niños son la diarrea y los vómitos intensos, dentro de los casos posibles también se encuentran la transpiración excesiva por ejercicio extenuante o la exposición a temperaturas extremas", dijo García Gaeta.

Se estima que la pérdida del 20 por ciento del agua corporal puede producir la muerte, y la pérdida de solo el 10 por ciento produce alteraciones graves.

El agua es esencial en varios procesos del cuerpo. Es vital en la digestión, absorción y excreción, además tiene una participación importante en la estructura y función del sistema circulatorio para transportar nutrientes y otras sustancias.

La necesidad de líquido varía de acuerdo con las actividades cotidianas, edad y peso de cada persona. En general, se recomienda a los jóvenes y adultos consumir ocho vasos de agua simple al día; y una mayor cantidad si practica algún deporte. En cuanto a los niños, consumir entre cuatro y seis vasos de agua diariamente.

García Gaeta indicó que cualquier persona puede deshidratarse; sin embargo, quienes son más susceptibles de presentar deshidratación son los niños, los adultos mayores y las personas con ciertas enfermedades, como la diabetes.

Tan sólo en 2018 se atendieron en Jalisco 214 mil 216 casos de enfermedades diarreicas agudas, de las cuales 42 mil 128 corresponden a menores de cinco años.

Los signos y síntomas de la deshidratación son irritabilidad, boca y lengua secas, saliva espesa, palidez de la piel, llanto sin lágrimas, ojos hundidos y signo de lienzo húmedo, es decir, que al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original. En niños pequeños, también se hunde "la mollera" o parte superior de la cabeza.

En caso de presentar los signos y síntomas es importante acudir de inmediato al médico y no recurrir a remedios caseros.

Notimex.

 

Por inseguridad, ya cerraron más de 500 negocios en Minatitlán

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que, producto de la inseguridad en Minatitlán, han cerrado más de 500 negocios.

El mandatario estatal explicó que durante la mesa regional de seguridad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se revisaron las estrategias contra la violencia aplicadas en la región.

A su llegada al aeropuerto de Minatitlán, el Presidente fue recibido con exigencias en materia de seguridad por parte de ciudadanos de este municipio.  Habitantes desplegaron una manta en la que se leía “Minatitlán exige: seguridad, justicia, paz, compromiso. Ni uno más, ya basta, señor Presidente”.

El presidente del Consejo Regional de Seguridad y Participación Ciudadana, Luis Alberto Sánchez López ,dio a conocer que esta organización le entregó un pliego de siete puntos. Entre las peticiones se encuentran el esclarecimiento del asesinato de 13 personas, entre ellas un menor de edad, el pasado Viernes Santo.

Asimismo, que se esclarezcan todos los homicidios, “levantones”, desapariciones, feminicidios, secuestros, robos, extorsiones, entre otros delitos.

También urgieron la reactivación económica de la zona Sur de Veracruz, por parte del Gobierno federal, pues aseguraron que la economía ha disminuido 70%, ante la falta de empleos, cierre de comercios y la ausencia de inversiones públicas y privadas.

 En este contexto, también exigieron la reactivación de la refinería Lázaro Cárdenas y del complejo petroquímico de Cosoleacaque, que fueron fuentes de empleo bien remunerado, entre otras peticiones.

Ayer, mil 050 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Minatitlán, además de 400 elementos de fuerzas estatales para la región Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

 Informador.

Fallece María de los Ángeles Moreno ex presidenta nacional del PRI

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de María de los Ángeles Moreno.

El Mandatario calificó a la ex presidenta del PRI, como una mujer destacada, una gran política y una muy buena profesional.

"Fue una de las mujeres más destacadas del país", dijo el titular del Ejecutivo federal desde Minatitlán.

Reconoció que a pesar de sus diferencias políticas, siempre se mantuvo una relación de respeto y coincidencias.

"Lamento mucho la muerte de María de los Ángeles Moreno", concluyó.

SUN.

Karla Breu le canta al amor

Noticias de Yucatán. 

La balada sigue siendo un estilo musical importante para conectar con los corazones solitarios. Y la cantante dominicana Karla Breu lo confirma con la salida de su tercer sencillo “No me arrepiento”, de su propia autoría y que cuenta ya con 2.4 millones de reproducciones en YouTube. El tema es también una canción con tintes caribeños y electrónicos, producida por Xavier López, Rodolfo Vázquez, Fernando Blu y mezclado por David Rideau.

“Esta canción se trata de una situación por la que todos hemos pasado en algún momento, cuando comienzas a tener sentimientos por una persona, pero no te atreves a decirlo y se pierde mucho tiempo. Entonces, de eso se trata, de que yo le digo a alguien que lamento haber perdido tanto tiempo, pero que no me arrepiento de nada de lo que pasó después de la relación, sino antes”, comparte la cantante en entrevista, al decir que hasta este momento es la canción más honesta que ha escrito.

“Yo quería mostrarle a mis seguidores otra parte diferente, porque mis anteriores sencillos son súper alegres y movidos, y sí había como que un poquito de miedo en presentarles ahora esta canción que es mucho más lenta, más íntima y personal, pero al final ha sido muy bien recibida y estoy muy contenta gracias a Dios, feliz con lo que ha pasado”.

Vulnerable ante la letra

Sobre mostrarse vulnerable a través de esta letra, Karla afirma que fue un reto complejo, ya que “cuando hablas de letras tan personales, sí es muy difícil, yo estaba pasando por un momento complicado y me costó abrirme al público, pero creo que al final del día eso es lo que tiene que hacer un artista, poner en palabras las situaciones que otros no saben cómo expresar”. Además, confiesa que al hacer esto, hace que quienes conectan con su arte se logren identificar porque sabe que también han pasado por situaciones similares.

Karla también busca que el esfuerzo y la pasión con que ha desarrollado su carrera, sirva de ejemplo para inspirar a otras personas a lograr sus sueños: “Yo quiero ayudar a las personas, inspirar a jóvenes que están tratando de ganar un lugar en la industria, no solo en la música, también en otras áreas y espero poder hacerlo”; la cantante ha vivido la superación personal en carne propia, un ejemplo que ofrece es su timidez, la cual vence día a día al hablar en público y a través de su música al expresar sus sentimientos.

Por otro lado, la cantautora planea regresar a Guadalajara en mayo para darle continuidad a la promoción de su reciente sencillo. Igualmente, señala que espera que este año se pueda concretar la formación de su primer álbum, pero todavía no hay una fecha definitiva. “Un sencillo es solo una pequeña parte de algo que quieres contar, pero un álbum te cuenta la historia completa”.

Con paso firme

Originaria de Santo Domingo, República Dominicana, Karla Breu se ha acompañado desde una etapa muy temprana por la guitarra, comenzando así su carrera como compositora y cantante, dando pasos firmes con sus primeros dos sencillos: “Mi Amor” y “Cada vez”, con los que logró llegar al top 40 de la radio y conquistar el corazón de los jóvenes mexicanos.

 Informador.

Detectan primer caso de sarampión en condado Suffolk de Nueva York

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Salud de Suffolk en Nueva York confirmó el primer caso de sarampión en ese condado, en una persona que llegó desde Europa a Long Island, y han comenzado a investigar el posible contagio de otras personas con la enfermedad.

Medios de prensa locales destacan este sábado que las autoridades sanitarias han entrevistado a unas 50 personas en Suffolk, en un intento de evitar la propagación de la enfermedad.

El sarampión puede ser contagioso hasta dos horas después de que la persona infectada se haya ido de un lugar.

Este primer caso fue descubierto el pasado sábado en una persona, que no ha sido identificada porque la ley lo prohíbe, que llegó el pasado 2 de abril desde un país europeo, que no tiene las mismas reglas de inmunuzación que en EU, de acuerdo con el director del Departamento de Salud de Suffolk, James Tomarken.

Entre los entrevistados figuran empleados del banco que visitó y las autoridades sanitarias les han pedido que informen a los clientes que estuvieron en esa entidad en el mismo horario que la persona contagiada que se comuniquen con el Departamento de Salud.

Tomarken considera que las posibilidades de contagio "son muy bajas", pero no escatiman en los esfuerzos para que no se propague.

Igualmente han pedido a los que estuvieron en la misma farmacia y supermercado que se comuniquen con Salud.

La ciudad de Nueva York afronta un brote de sarampión que comenzó el pasado octubre y ya acumula 390 casos, la mayoría de ellos en las comunidades judías ortodoxas en el distrito de Brooklyn, en niños y adultos que no se han inmunizado contra el sarampión o no completaron todas las vacunas requeridas.

En el vecino condado de Rockland, a las afueras de la ciudad, también hay un brote y ya suman 200 casos.

"Este no es momento para el pánico, pero debe ser una llamada de atención", indicó por su parte el responsable del condado de Suffolk, Steve Bellone, quien pidió a los padres que revisen sus expedientes de vacunas y los de sus hijos, señala el periódico Newsday.

Las autoridades sanitarias supieron del caso cuando la persona contagiada acudió a un hospital tras experimentar los síntomas de la enfermedad, que pueden incluir fiebre, ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis), goteo nasal, tos y erupción en la piel color rojiza.

Las autoridades han dicho que esta persona tuvo un periodo de contagio entre el 15-23 de abril pero ya fue tratada en el hospital.

De acuerdo con Tomarken, en Suffolk solo ha habido cuatro casos de sarampión durante las pasadas dos décadas, contagiados durante viajes al extranjero, indica además el Newsday.

EFE.

Alcoholizado, motociclista se estrella contra barda de la iglesia de Kimbilá, Izamal

Noticias de Yucatán. 

El consumo inmoderado de alcohol y la imprudencia de manejar en estado de inconveniente propició que William P. (a) “Grillo” se estrellara con su moto en la barda de la iglesia de Santa Clara de Asís, en pleno centro de Kimbilá.  Según la versión de los testigos, “Grillo” de unos 20 años de edad conducía sobre la calle 21 y al llegar a la esquina de la calle 22 no hizo su alto y siguió su camino a toda velocidad hasta que se estrelló en un extremo de la barda perimetral del mencionado templo en donde acabó con su loca carrera.

Por el seco golpe que se escuchó numerosos vecinos acudieron a levantar la moto que tenía encima el conductor en tanto llegaba la policía municipal que pidió no levantar a la persona por las lesiones que pudiera tener.

A simple vista se observó que emanaba sangre del oído derecho por lo que los familiares se alarmaron debido a la tardanza de los servicios de auxilio médicos. El accidentado por momentos parecía estar durmiendo la borrachera.

Una vez que arribó la ambulancia fue colocado en una camilla y trasladado a un hospital de la ciudad de Mérida para una mejor valoración médica.

Taxista choca alcoholizado en Mérida y en un descuido le roban el celular

Noticias de Yucatán. 

Luego de chocar, el conductor de un taxi con placas A-381-YSD fue despojado de su celular por unos borrachitos que pasaban por la calle 119 por 44-A de las Cinco Colonias

El percance sucedió cuando Jorge Carrillo, quien conducía en estado de ebriedad un taxi colectivo de la corporación Taxistas Asociados de Yucatán, dormitó y se estampó contra una camioneta que se encontraba estacionada en las puertas de un taller mecánico.

Tras el impacto, la camioneta Peugeot avanzó hasta derribar una señal de alto y la nomenclatura de cruzamiento.

Unos borrachitos que pasaban por el lugar se acercaron a ayudar al taxista y aprovecharon la situación para robarle su celular.

El conductor mencionó que es la tercera vez que choca por la misma situación y afirmó que la aseguradora no se hará cargo de los hechos ya que estaba en estado de ebriedad, por lo que fue trasladado a la SSP en espera de la solución del accidente.

Reporteros hoy

Mérida: Dan un año de prisión a abogada por falsificación de documentos

Noticias de Yucatán. 

Bien librada salió la licenciada Diana Carolina Arce Carrillo, al ser condenada por el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento por el delito de uso de documento falso a un año y nueve meses de cárcel (sustituibles con un pago de menos de 20 mil pesos), y todo por escriturar ilegalmente un terreno valuado en seis millones de pesos.

A Arce Carrillo se le impuso también el pago de 30 Unidades de Medida (UMA) como multa, que es por poco más de dos mil pesos.

Ante esto, la abogada apelará la resolución del Tribunal, en busca de revertir la condena, pues se supone que el denunciante nunca perdió la posesión material del predio en litigio y que, incluso, no se hizo el cambio de propietario. Por este ilícito la pena corporal va de los dos a los ocho años de cárcel.

Arce Carrillo se prestó al despojo de un predio luego de haber alterado unos papeles en la notaría del fedatario Carlos Goff Rodríguez. Fue denunciada por José Jorge López Paredes.

A principios de 2018, le comunicaron al denunciante que su predio, ubicado en San Pedro Cholul, ya no estaba a su nombre y que se hallaba a nombre de Luis Alfredo Pool Pérez, esto a través de una supuesta venta ante un notario público.

El 11 de mayo, el notario Carlos Goff informó que al revisar el acta con fecha 21 de diciembre de 2017, se percató que correspondía a una donación realizada por las licenciadas Diana Carolina y Patricia Balbina Arce Carrillo, a quienes frecuentemente les brinda sus servicios.

Al revisar los documentos notó que su firma y el avalúo supuestamente elaborado por él también era falso.

Su empleada Abril Vanesa Choch Uc le informó que Diana Arce le ofreció 500 mil pesos para la protocolización de una compraventa, precisamente del predio en cuestión.

Deja a su perra en una guardería y se la regresan ¡muerta!

Noticias de Yucatán. 

 Nova, una perra de raza husky, fue entregada en una guardería para mascotas, pero no salió con vida de ahí. Al ir por ella, la regresaron muerta y dentro de un paquete.

El 27 de diciembre de 2018, Kirsten Kinch dejó a su mascota en una sucursal de las perreras “P&E Boarding Kenneks and Cattery” en Dublín, Irlanda, pues saldría de vacaciones a Islandia, publica Televisa News.

Al regresar por ella el 31 de diciembre le informaron que Nova había muerto y le entregaron su cuerpo envuelto en un paquete. Así lo denunció en su cuenta de Instagram, donde hace unos días compartió la experiencia que vivió:

“Habían aplastado a Nova en lo que puedo describir como una pelota, envuelta en una bolsa negra, cubierta con cinta adhesiva. No había cuidado ni empatía en la forma en la que fue tratada.

Fue absolutamente traumático y desgarrador llegar con ella así. No podía creer que un husky de 25 kilos estuviera abarrotado como una bola”, describió.

Kristen mencionó que los cuidadores de ese centro de cuidado animal le informaron que encontraron a Nova llena de sangre en su jaula.

“Nos dijeron que Nova había muerto. La habían encontrado en la mañana llena de sangre en su jaula. Nos quedamos impactados y devastados por esto, ya que habíamos dejado a un perro sano en los tres días anteriores”

La dueña afirmó haberle dado instrucciones al personal de la guardería acerca de los cuidados que requería su perra, quien padecía gastritis.

“Di múltiples instrucciones escritas y verbales sobre cómo se le debía administrar el esteroide por separado en su comida y que ella necesitaba tomarlo dos veces al día”

Por su parte, los trabajadores aseguran sí haberle dado su medicamento a Nova.

“Nova dejó un agujero que siempre será imposible de llenar. Es amada y extrañada cada día”, escribió su dueña.

Ver esta publicación en Instagram

On the 27th of December 2018 I brought my husky Nova to P&E boarding kennels to be boarded for 3 days while my family went to Iceland. Nova had an ongoing issue with Colitis and this was being managed with steroids for the last few months successfully, she had been checked by my vet prior to boarding and we had discussed taking her off the steroids as she was responding so well. I gave multiple written and verbal instructions on how the steroid was to be given separately to her food and that she needs to get this twice a day, P&E also advertise that they cater for medication and dogs that need extra care once they are informed in advance. On the 31st of December I went straight from the airport to P&E to collect Nova. I rang 4 times waiting outside to pick her up. Clive answered and told me to come around to the gate when I told him I was here for Nova. Once in, we were told Nova had died - they had found her that morning bloodied in her kennel. We where shocked and beyond devastated at this as we had left a healthy dog in 3 days earlier. I asked the kennels immediately if she had received her medication and I was told she had. They had crushed Nova into what I can only describe as a ball wrapped in a black bag, covered in masking tape. There was no care or empathy in the way she had been handled. It was utterly traumatic and heartbreaking to leave with her like that. We drove straight to the vet and she was horrified, and couldn’t believe there was a 25kg husky crammed in this ball. We confirmed via microchip that it was Nova and made the decision to send Nova for a postmortem in UCD due to the circumstances. I emailed and messaged P&E asking for more information on how she had seemed when she was with them etc. and I still have not received any kind of contact back. Nova was a once in a lifetime kind of dog for me and my family and has left a hole that will always be impossible to fill, she is loved and missed every single day and I hope writing this can stop a similar situation in the future. Clearly these kennels are not fit to provide the levels of care they advertise. #justicefornova

Una publicación compartida por Kirsten Kinch (@kirstenkinch) el

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada