Mueren padre e hija en balacera frente a una escuela en Atizapán, Edomex

13 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Dos personas murieron en una balacera registrada el pasado martes por la noche en la colonia 5 de Mayo al sur del municipio de Atizapán, al lado de una escuela secundaria, en donde al parecer dos individuos en motocicleta dispararon de manera directa contra cuatro personas, en el lugar falleció una niña menor de edad y su padre murió en la Cruz Roja local.

De acuerdo con vecinos, afuera de una escuela secundaria de la colonia 5 de Mayo, dos individuos que viajaban en motocicleta dispararon sus armas de fuego contra cuatro personas que se encontraban en el lugar.

En el sitio quedó una menor de edad sin vida, mientras que otro hombre, al parecer padre de la niña, fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja, pero falleció antes de recibir las primeras atenciones.

Otras dos personas, entre ellas la madre de la menor fallecida, fueron trasladadas con heridas graves por ambulancias al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS en Naucalpan, se desconoce su estado de salud actual ya que aún se encuentran en quirófano.

De acuerdo con las versiones de los vecinos el ataque fue directo a la familia y tendría relación con la actividad del narcomenudeo en la zona, así como con el control de la misma para la venta y distribución de la sustancias prohibidas, lo que habrá de ser determinado tras las investigaciones del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


Hombre secuestra a su propia madre en Durango; hermana pide ayuda para localizarla

Noticias de Yucatán. 

Desde el mes de abril, Rocío Salazar Oliveros comenzó a perder la comunicación con su madre, quien desde los últimos años había permanecido al cuidado de su hermano mayor.

Sin embargo, descubrió que su mamá está desaparecida y el probable responsable es su propio hijo que se rehusa a compartir su ubicación y el estado de salud de la señora.

Según lo narrado por Rocío, su primogenitora, la señora es una adulta mayor de 84 años de edad que requiere cuidados especiales. Por tanto, hace un llamado al DIF de Durango y otras instancias municipales para que intervengan en el caso.

“Ninguna autoridad nos ha hecho caso y yo me siento preocupada porque desde la última vez que vi a mi hermano hizo mención de que iba a vender la casa de mi madre".

Además, asegura que no le entrega el apoyo económico del Bienestar Social y hace uso indebido de todos los bienes que le corresponden a la señora de 84 años.

"Eso no es lo que más nos preocupa, sino que ella pueda encontrarse en un estado deplorable; mis hijos han tratado de buscarla y lo último que supimos es que la tiene encerrada en una de las casas de la colonia Legisladores, pero no sabemos ni qué calle, ni qué número es. Ya la hemos ido a buscar muchas veces y no la podemos encontrar,” detalló

De acuerdo a la entrevistada, han logrado recabar el testimonio de diversos vecinos que aseguran que su madre ha sido golpeada y maltratada por su hijo, por eso la urgencia de que las autoridades intervengan: para dar con el domicilio en donde está recluida, rescatarla y canalizarla a un sitio en el que le brinden las atenciones debidas.

Salazar Oliveros detalló que es muy probable que quienes la encuentren, batallen para hacerla entrar en razón debido a que la última consulta emitida por un profesional arrojó un deterioro cognitivo notable.

Finamente dijo que buscan hacerle estudios para conocer a fondo el grado de maltrato que la señora sufrió, para que pueda rendir testimonio contra su propio hijo, quien la alejó de sus seres queridos. 


Colombia: Dejaban bajo el sol y sin comida a su mamá de 75 años

Noticias de Yucatán. 

Quejidos y gritos alertaron a los vecinos de Elizabeth Coromoto Paz. En su domicilio ubicado en Taganga, un corregimiento de Santa Marta, Magdalena, Colombia, sucedía algo. Jamás se imaginaron que al interior se encontraba en pésimas condiciones la anciana de 75 años.

Luego de que los vecinos alertaron a las autoridades, al lugar se presentó personal de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Secretaría de Promoción Social. Al ingresar al domicilio encontraron a Elizabeth Coromoto Paz en el patio.

La mujer estaba, a simple vista, en deplorables condiciones. 

¿Qué sucede aquí?”, se cuestionó uno de los rescatistas. Coromoto Paz estaba tirada sobre el piso, no tenía calzado y su ropa estaba desgastada. La mujer se arrastraba en busca de comida y agua.

Sus hijos le daban un trato inhumano. Durante la mañana era abandonada en el patio de la casa. Ahí, sola, sin agua ni alimento pasaba horas soportando altas temperaturas. 

Coromoto Paz vivía un infierno. 

La inspección que realizaron los paramédicos confirmaron que Elizabeth Coromoto Paz presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación que debía tratarse de inmediato o podía costarle la vida. De urgencia se le trasladó al Hospital Julio Méndez Barreneche, donde se encuentra en proceso de recuperación.

¿Quién pudo dejarla así? A los vecinos les costaba aceptar que la abuelita era una víctima de sus hijos. A ellos se les señaló como los responsables directos de este atroz trato.

Las autoridades localizaron a una de las hijas de Elizabeth Coromoto Paz. La respuesta que ofreció aumentó la molestia de los vecinos. Según la hija, dejaban así a la ancianita porque “le gustaba hacer sus necesidades” y padecía Parkinson.

Las autoridades están recabando información con los vecinos para obtener pruebas en contra de los hijos de Coromoto Paz por violencia intrafamiliar y abandono.


Ginecólogo rechaza atender a una mujer trans: "solo atiendo a mujeres de verdad"

Noticias de Yucatán. 

Una gran polémica se desató en Francia cuando un ginecólogo se negó a atender a una mujer trans que llegó a su consultorio, alegando que él sólo atiende a "mujeres de verdad".

La historia la dio a conocer el medio Le Parisien, y ocurrió en la ciudad de Pau. "Señor, soy ginecólogo y me ocupo de mujeres de verdad", dijo el ginecólogo, quien no fue identificado, a la mujer que llegó para hacerse un examen.

Una gran polémica se desató en Francia cuando un ginecólogo se negó a atender a una mujer trans que llegó a su consultorio, alegando que él sólo atiende a "mujeres de verdad".

La historia la dio a conocer el medio Le Parisien, y ocurrió en la ciudad de Pau. "Señor, soy ginecólogo y me ocupo de mujeres de verdad", dijo el ginecólogo, quien no fue identificado, a la mujer que llegó para hacerse un examen.

El doctor argumentó que su tabla de examen era "ginecológica" y que no estaba "adaptada para examinar a los hombres". Acto seguido, le dijo a la mujer que buscase otro médico. "Tiene usted servicios especializados y muy competentes que se ocupan de hombres como usted", continuaba. Además, le encargó a la paciente que informase "a las personas trans" para que no vayan nunca a su consulta.

La mujer, quien prefirió permanecer en el anonimato, contó a Le Parisien que al escuchar las palabras, sólo atinó a gritar: "Son tránsfobos". "Estaba en shock, era la primera vez que sufría un episodio de transfobia, fue muy violento", explicó.

En Google, la mujer decidió criticar la atención del médico, y fue así como la historia comenzó a volverse viral. El médico no se quedó callado y respondió en los comentarios: "No tengo habilidades para cuidar a hombres, incluso si se han afeitado la barba y vienen a decirle a mi secretaria que se han convertido en mujeres".

La discusión no paró allí, pues el médico habló a la radiodifusora Sud, donde defendió su postura y se declaró "incapaz de examinar a una persona trans". "No tengo esa competencia. Científicamente, un hombre es un hombre, una mujer es una mujer. Incluso si se considera mujer, yo creo que es un hombre", aseveró.

La organización SOS homophobie tachó los comentarios del ginecólogo de "tránsfobos y discriminatorios".

"La transfobia es una realidad y tiene serias consecuencias, particularmente en el acceso a la salud", insistió la asociación, en X, antes Twitter, donde arrobó a la Ministra de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Lucha contra la Discriminación, Bérangère Couillard.

Otra ONG, Stop Homophobie, dijo que interpondrá una demanda contra el ginecólogo

Niño pierde brazos y piernas por bacteria contraída durante vacaciones en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Una familia se fue de vacaciones a Orlando Florida, pero en lugar de disfrutar de los días de asueto, una bacteria le truncó su diversión porque infectó a Matías Uribe, de 14 años, y le tuvieron que amputar brazos y piernas.

Matías es un menor colombiano que vive junto con su familia en Estados Unidos. En junio, se fueron de vacaciones. Matías, su hermano menor y sus padres visitaron sitios turísticos, pero después de ir a la playa Matías comenzó a enfermar.

Catalina, madre del menor narró que después del viaje, su hijo comenzó a tener un salpullido rojo en todo el cuerpo y le dio fiebre. El 30 de junio, las afectaciones sufridas hicieron que los padres llevaran a Matías a urgencias, pero en el hospital sufrió un paro cardiorrespiratorio.

El menor sobrevivió, pero las piernas del menor fallaron por el paro cardiaco y sus extremidades no recibieron la circulación de la sangre suficiente durante mucho tiempo y se las tuvieron que amputar.

Posteriormente, el menor fue trasladado en helicóptero a un hospital de mayor nivel, pero nada se pudo hacer.

Qué dejó sin extremidades al menor?

Los médicos determinaron que el menor tenía el síndrome de choque tóxico, producto de la bacteria del estreptococo del grupo “A”. La bacteria entró por el torrente sanguíneo y causó el daño, lo cual es raro, pero a Matías así lo afectó.

La hipótesis de los médicos es que el niño adquirió la bacteria cuando estaba en la playa o en el lago de Orlando.

Pese a que Matías se estabilizó, vieron las afectaciones en su pierna izquierda y la amputaron. Aunque sus padres le contaron todo, su ánimo comenzó a decaer porque debían amputarle las piernas y los brazos. Le instalarán extremidades robóticas.


Rentaban alojamiento en Booking.com y secuestraban a inquilinos

Noticias de Yucatán. 

Un juez de control en la Ciudad de México (CDMX) vinculó a proceso a 6 personas que están relacionados con el secuestro de 4 ciudadanos de origen iraní y 2 ecuatorianos.

Durante la audiencia inicial, el juez de Control calificó de legal su detención que se llevó a cabo en un cateo en el inmueble que mantenían retenidos a las víctimas.

El Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros les imputó el delito de secuestro agravado a Beatriz "N", Vianey "N", Reymar "N", Haver "N", Valentina "N". Haver "N", éstos últimos cuatro son extranjeros, tres de Venezuela y uno de Colombia.

A ellos, el juez les impuso la prisión preventiva oficiosa. Los hombres permanecerán en el Reclusorio Oriente y las mujeres en Santa Martha Acatitla.

Además, el impartidor de justicia fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Según la investigación, por tres de las víctimas de origen iraní se solicitó un rescate para su liberación, sin embargo, sus familiares realizaron el pago, pero no fueron liberados.

Por ello, los familiares acudieron a la embajada de Irán en México para solicitar ayuda, autoridades que a su vez acudieron con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

Los agentes ubicaron que las víctimas estaban privadas de su libertad en un inmueble ubicado en la calle Carlos Lindbergh, colonia Aviación Civil, alcaldía Venustiano Carranza.

Fue el pasado domingo cuando los elementos policíacos intervinieron en el lugar, donde rescataron en total a 6 extranjeros.

Alojamiento ofrecido en Booking.com por 800 pesos

Las mismas indagatorias señalan que el inmueble, era ofrecido como alojamiento a través de una plataforma de Internet. "Alojamiento Culturas", así es anunciado en Booking.com.

El Alojamiento Culturas goza de una ubicación privilegiada en el distrito Venustiano Carranza de Ciudad de México, a 8,1 km del Palacio Nacional de México, a 8,5 km de la plaza del Zócalo y a 8,8 km de la catedral metropolitana de Ciudad de México", se lee en parte de la descripción.

Por dos noches, la renta era de aproximadamente 800 pesos, que incluía una cafetera y servicio de Internet. Las habitaciones lucen un aspecto que hace alusión a la época prehispánica.

Beatriz "N" es la dueña del predio y Vianey "N" es su hija. Ellas junto con los otros procesados formaban una banda que se dedicaba a extorsionar y secuestrar a extranjeros que visitaban nuestro país, según apuntan las pesquisas.


Policía es captado siendo infiel a su esposa con una mujer que "arrestó"

Noticias de Yucatán. 

En TikTok fue difundido el video de un policía "arrestando" a una mujer y subirla a la patrulla, la esposa del oficial descubrió que se trataba de una infidelidad.

El policía fue grabado "escoltando" a una mujer a la patrulla luego de estar "muy cariñoso" con la detenida.

El policía fue identificado como Francesco Marlett, un agente del condado Prince George's y el video difundido en TikTok se aprecia como besa a una mujer y la sube a la parte trasera de su patrulla sin esposas.

Nelson fue testigo del hecho y decidió grabar al ver la patrulla estacionada cerca del parque.

   Luego de que el video se halla difundido, su esposa identificada como Paula Marlett, expresó su indignación. "Ahí van mi marido y su amante" escribió la mujer en Facebook y manifestó el video como una situación vergonzosa y dolorosa.


(VÌDEO) Perrito pasea a su dueña en silla de ruedas y causa ternura

Noticias de Yucatán. 

Un perrito fue captado en España mientras estaba paseando a su dueña en silla de ruedas, hecho que sorprendió a miles de usuarios en redes sociales debido a la ternura que causó.

Los perritos continúan empeñándose en demostrar habilidades que van más allá de lo que mucha gente se imagina, y ahora este animalito se hizo viral por haber empujado a su dueña en silla de ruedas en el municipio español de Salamanca.

Es normal que cuando pensamos en un perro y su dueño de paseo en las calles, imaginemos que el animal está siendo guiado por su amo con una correa, para dejarlo jugar o simplemente que haga sus necesidades, pero este video rompe con lo tradicional.

Además, usuarios en redes sociales han quedado conmocionados porque no esperaban ver este tipo de sucesos, y sin embargo, este perrito demostró habilidades verdaderamente excepcionales, ya que en lugar de ser el acompañante, asumió un papel protagonista y cuidador, empujando la silla de ruedas en la que está la ancana sentada.


Perrito de la calle lleva una piedra a las personas para que jueguen con él

Noticias de Yucatán. 

Un perrito en situación de abandono ha conmovido a usuarios de redes sociales por un video que se viralizó en TikTok donde se puede ver cómo le llevó una piedra en reiteradas ocasiones a unas personas que estaban sentados en la banca de un parque para jugaran con él y se la lanzaran lejos como si se tratara de una pelota.

Fue el usuario de TikTok identificado como @sebastianariel_rhlmg4, quien publicó un video del momento en que estuvo jugando con el perrito que se encontró en el parque y confesó que le daba mucha tristeza su situación. En la grabación se puede ver 

cómo el perrito le llevaba una piedra con la boca como si fuera una pelota y cuando el joven se la lanzaba, corría para traérsela de regreso.

"Entonces el perrito comenzó a jugar conmigo y mi día comenzó a sonar así. Él solo quería jugar un rato", Escribió el usuario junto al video que ya acumula 1.3 millones de reproducciones.

En el video que se viralizó también se escucha que la acompañante del joven no quería aventarle la piedra al perrito porque tenía miedo de lastimarlo y solo lo acarició, pero el perro continuaba insistiendo para que jugaran con él y comenzaba a saltar en cuanto veía que levantaban la piedra por lo que Sebastián continuó jugando con él otro rato.

En las imágenes se aprecia que el animal tenía su pelaje sucio por lo que es probable que haya sido abandonado o llevaba varios días perdido y luego de que se viralizó el video, varios usuarios de redes sociales le pidieron al joven que se lo encontró que lo adoptara y no dejara que siguiera viviendo en la calle.

"Llévatelo por favor está muy pequeño para que sufra en la calle". "Tal vez se perdió y nunca pudo regresar, recordó cuando jugaba con una pelotita". "Dime dónde lo viste, yo sí lo quiero adoptar". "Dime que te lo quedaste, ese peludo te eligió". "Lo que más me da tristeza es que tuvo casa, tuvo con quién jugar y ahora está solo, ojalá le des una oportunidad". "Me imagino que era perrito de casa y se extravió", comentaron usuarios de redes después de ver el video.

AMLO no invitará a nadie del Poder Judicial al Grito; no tenemos buena relación, dice

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ninguno de los integrantes del Poder Judicial será invitado a la celebración del Grito de Independencia, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 15 de septiembre, debido a la mala relación que existe entre ambas partes.

Durante su habitual conferencia matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre los invitados al festejo conmemorativo, por lo que el tabasqueño respondió que al ser un evento austero, sólo acudiría una representación del Gobierno. “Nada más es una representación del Gobierno, del Ejecutivo, muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes”, dijo.

Fuegos artificiales iluminan el cielo sobre la Plaza del Zócalo durante la celebración del Día de la Independencia, en la Ciudad de México. Foto ilustrativa: Marco Ugarte, AP.

Ante la insistencia de los medios de comunicación en el tema, particularmente cuando se le recordó que en años anteriores se convocó al entonces Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a este tipo de festejos, el Presidente López Obrador expresó que “las cosas han cambiado” y que es evidente que no hay una buena relación con el Poder Judicial.

“Las cosas han cambiado. No tenemos buenas relaciones, es de dominio público, con el Poder Judicial, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación”, sostuvo el Jefe de Ejecutivo federal.

“Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz”, añadió el mandatario mexicano.

Andrés Manuel López Obrador en compañía de la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller durante el grito que conmemora el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México. Foto ilustrativa: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y, en algunos casos, también de la otra delincuencia, no todos, pero sí predominan”, destacó desde Palacio Nacional. Asimismo, reiteró que hace falta una reforma, misma que ya no será posible impulsar en lo que resta de su mandato, pero, destacó, ésta podría ver la luz en 2024, con ayuda del pueblo mexicano.

“Ya no nos dio tiempo. Habrá que hacerlo, si el pueblo lo decide, cuando entre el nuevo congreso para que sea el pueblo el que rescate, recupere al Poder Judicial“, destacó el Presidente López Obrador.

Invitar a un vampiro a cenar...

“Que se elijan los jueces por el pueblo, que el pueblo elija a los magistrados, que el pueblo elija a los ministros para que entonces sí sea Suprema Corte de Justicia y haya un auténtico Estado de derecho, no un Estado de chueco”, puntualizó.


Viva Aerobus rinde homenaje a Juan Gabriel con un avión único

Noticias de Yucatán. 

Como tributo especial a Juan Gabriel, la aerolínea Viva Aerobus presentó el avión A321NEO dedicado al icónico Divo de México que realizará su primer vuelo el 14 de septiembre.

La revelación del avión fue el fin de semana en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. 

La aeronave A321NEO tiene capacidad para 220 pasajeros y está programado para realizar más de dos mil vuelos tanto dentro de México como en el extranjero.

La empresa lanzó a través de sus redes sociales el anuncio del avión junto con el lanzamiento de la canción “México es todo”, disponible en plataformas digitales.

A esta develación acudió Iván Aguilera Salas, hijo de Juan Gabriel, para recibir los honores de la aerolínea y fanáticos del artista fallecido en agosto de 2016.

“Este tributo único permitirá a los fanáticos de Juan Gabriel volar al ritmo de su música en el “Noa Noa”. Manténganse atentos, ya que se esperan más sorpresas relacionadas con este homenaje musical”, expuso Viva Aerobus.

La agencia promueve el material de lo que será el siguiente álbum de estudio del artista mexicano.

“El álbum contiene canciones originales e inéditas y es el primero de este tipo desde que falleció en 2016. La nueva canción muestra el inmenso amor que tenía Juan Gabriel hacia su país natal, México”, dijo la empresa.

En 46 años de carrera artística, Juan Gabriel lanzó 48 discos y contribuyó a popularizar la música mexicana en todo el mundo.

Ana Guevara da otro golpe a los atletas: No requerimos de más presupuesto

Noticias de Yucatán. 

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están cada vez más próximos y las competencias y preparaciones de los atletas mexicanos comenzarán a intensificarse.

Aunque suene reiterativo, los apoyos a los deportistas nacionales serán claves para su preparación rumbo a la justa olímpica del próximo año; sin embargo, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, ha lanzado un mensaje poco alentador.

“Es un año complicado porque tenemos Juegos Olímpicos. El equipo mexicano viaja mucho por competencias, campamentos y fogueo, pero no requerimos de más presupuesto, ha sido muy balanceado, muy equilibrado la manera de administrar el recurso; no hemos entrado en números rojos”, declaró en entrevista con Claro Sports.

Uno de los objetivos de las autoridades mexicanas es tener más competencias en México, de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero al igual que muchas situaciones, dependen del paquete económico que reciban previo a la justa veraniega.

“A partir de que el paquete económico sea ya aprobado y que a partir de ello también podamos garantizar este tipo de eventos. Es un año atípico, difícil, nos toca salir prácticamente con los Juegos Olímpicos, tampoco hemos hecho olas por levantar la mano, justo por el cierre de sexenio, de administración”, explicó la exvelocista.

Inundaciones ‘catastróficas’ en Libia: Más de 5 mil muertos

Noticias de Yucatán. 

La cifra de muertos por las inundaciones que golpearon la ciudad oriental libia de Derna superó las 5 mil personas y se esperaba que siguiera subiendo, según un funcionario de salud, mientras las autoridades trataban de llevar ayuda a la ciudad costera, donde hay miles de desaparecidos y decenas de miles se habían quedado sin techo.

Trabajadores de ayuda que consiguieron llegar a la ciudad, que se quedó aislada el domingo cuando inundaciones repentinas destruyeron la mayoría de las carreteras de acceso, describieron escenas de devastación en el centro de la ciudad, donde equipos de búsqueda y rescate revisaban edificios derruidos de apartamentos en busca de cuerpos y recuperaban cadáveres que flotaban en el mar.

“Los cuerpos están por todas partes: dentro de las casas, en las calles, en el mar. Allá donde uno vaya, encuentra hombres, mujeres y niños muertos”, dijo Emad al-Falah, cooperante de Bengasi, por teléfono desde Derna. “Se perdieron familias enteras”.

La tormenta mediterránea Daniel provocó inundaciones mortales en muchas localidades orientales, aunque la más afectada era Derna.

Vecinos reportan el colapso de las represas en la ciudad

Mientras el meteoro castigaba la costa el domingo por la noche, vecinos de Derna dijeron que habían oído fuertes explosiones cuando colapsaron las represas fuera de la ciudad.

Las aguas desbordaron el Wadi Derna, un río que baja de las montañas y atraviesa la ciudad hasta llegar al mar.

“La ciudad de Derna se vio sumergida por olas de 7 metros de altura que destruyeron todo a su paso”, dijo a France24 Yann Fridez, jefe de la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Libia. “Las pérdidas humanas son enormes”.

Derna se encuentra en una estrecha llanura costera en el Mediterráneo, a los pies de una empinada cordillera paralela a la costa.

Apenas dos carreteras desde el sur seguían siendo transitables, y requerían una larga y serpenteante ruta a través de las montañas.

Aunque algunos equipos de ayuda con suministros consiguieron llegar por ese camino, por lo demás los trabajadores locales de emergencias dependían del equipamiento que ya tuvieran. El derrumbe de varios puentes dividió el centro urbano, lo que complicaba más los desplazamientos.

Al menos 5 mil 100 personas murieron en Derna, además de unas 100 en otros lugares de la región debido a las inundaciones, según dijo Ossama Ali, vocero del Centro de Ambulancias y Emergencias en el este de Libia.

Había más de 7 mil heridos, que en su mayor parte recibieron atención en hospitales de campaña habilitados por las autoridades y agencias de ayuda, señaló por teléfono a The Associated Press.

Cada mexicano que nazca en 2024 pagará $127 mil de la deuda pública, proyectan

Noticias de Yucatán. 

Cada mexicano que nazca en 2024 tendría que pagar 127 mil pesos de la deuda pública, monto mayor al del 2023, según proyecciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lo anterior con base a información contenida en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que forman parte del paquete económico 2024 que envió en Ejecutivo el viernes pasado al Congreso de la Unión.

El CIEP señaló en conferencia de prensa que la deuda per cápita para el siguiente año, implicaría un aumento de 14 mil pesos más respecto a lo que debe cada mexicano este año si es que le tocaría pagar una parte de los pasivos públicos del gobierno federal.

Destacó que los CGPE 2024 proponen un endeudamiento sin precedentes, equivalente al 5.4% del producto interno bruto (PIB).

Incluso afirmó que el presupuesto para el pago de la deuda es mayor que el correspondiente a educación o salud.

Hizo ver que la aparente disminución del indicador de la deuda en 2023, se debe a cambios metodológicos en el cálculo del PIB y no a una reducción del saldo.

A lo anterior, anterior se suma el costo financiero de la deuda pública que se incrementaría 11.8% para 2024, advirtió.

En tanto que el costo de la deuda del Gobierno Federal aumentaría 16.1% y el de las Empresas productivas del Estado disminuiría 7.4%.

Dentro de ese contexto, dijo que es necesario que las proyecciones de ingresos y gastos estén fundamentadas en información económica y demográfica relevante, para no heredar responsabilidades insostenibles a las futuras generaciones.

La deuda social

Respecto al tema de la situación social en nuestro país el centro de análisis aseguró que en ese apecho también quedan a deber.

Estableció que pese a los niveles de crecimiento optimistas, existe una deuda social en cinco sectores que promueven el desarrollo económico.

Se refiere a la importancia de que decores como el educativo y el de salud, cuenten con más recursos presupuestales.

Para empezar, señaló que el gasto educativo carece de una visión hacia el futuro.

Mientras que el sistema de cuidados sigue sin ser impulsado.

“Mantenemos una deuda creciente con el cuidado al medio ambiente y el gasto de inversión es menor a lo recomendado”, acusó.

En general, para el CIEP, el Paquete Económico 2024 es el resultado de no haber implementado una reforma fiscal durante los últimos años, por lo que se requieren cambios que aseguren un sistema fiscal sostenible, justo y progresivo.

Jaime Maussan en el Congreso: ¿Qué dijo sobre ‘seres no humanos’?

Noticias de Yucatán. 

Jaime Maussan, ufólogo y comunicador mexicano, se presentó ante la Cámara de Diputados junto a otros especialistas para plantear el reconocimiento de la vida extraterrestre en la legislación del país.

Se trata de la primera audiencia pública en una ruta para la posible legislación de fenómenos aéreos anómalos no identificados en México, mejor conocidos como objetos voladores no identificados (OVNIS).

Para Jaime Maussan, hay la evidencia suficiente para demostrar que existe la vida extraterrestre y afirmó que de tenerse el valor de aceptar “que estamos siendo visitados por inteligencias no humanas que vienen a la Tierra desde las profundidades del universo, incluso podríamos viajar a otros universos”.

Abundó que es necesaria la aceptación de esta situación para generar condiciones de seguridad en el espacio aéreo mexicano, abundar las investigaciones alrededor del tema y transparentar los resultados.

“No son momias”: ¿Qué presentó Jaime Maussan ante las y los diputados?

Maussan mostró dos cuerpos de seres no humanos que fueron recuperados en una mina de diatomea ante la Cámara de Diputados este martes 12 de septiembre, en la primera audiencia pública sobre este tema.

Estos cuerpos no humanos fueron hallados en una mina de Perú, entre las ciudades de Palpa y de Nasca, en 2017.

El ufólogo aseguró que estos dos cuerpos tenían más de mil años, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM realizó análisis de carbono 14 y determinó que estos cuerpos se mantuvieron sepultados por un milenio dentro de una diatomea, que es un tipo de alga que no permite el crecimiento de bacterias ni de hongos, lo que permitió su preservación.

Maussan enfatizó que los seres presuntamente extraterrestres no se tratan de cuerpos recuperados en naves que cayeron sobre la Tierra, sino que estaban sepultados.

“No se trata de momias, se trata de cuerpos que están íntegros, completos, que no han sido manipulados en su interior y que tienen una serie de elementos que los hacen verdaderamente extraordinarios”, expresó.

“Hay una demostración clara de que nos presentamos con ejemplares no humanos que no tienen relación con ninguna otra especie en nuestro mundo, y que se encuentran abiertas todas las posibilidades para que cualquier institución científica los pueda investigar y que cualquier especialista en ADN pueda acceder a la información y estudiarla por sí mismo”, apuntó el comunicador.

¿Qué reforma legislativa plantea Maussan?

Jaime Maussan, junto con el diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, han planteado la posibilidad de reformar la Ley de la Protección del Espacio Aéreo para normar el reconocimiento de los fenómenos anómalos no identificados u ovnis.

Una legislación en este sentido convertiría a México en el primer país en el mundo en aceptar la presencia de seres no humanos en el planeta.

El ufólogo recordó que México ya ha dado un paso adelante cuando filtró por primera vez el video de una nave de la Fuerza Aérea mexicana, donde se observaron, a través de una cámara infrarroja, 11 objetos anómalos no identificados.

Aparte, el piloto de combate estadounidense y exdirector de la Marina estadounidense, Ryan Graves, quien revelara que el Gobierno de Estados Unidos investigaba el fenómeno ovni desde hace años, insistió en que ya se tienen naves y restos de origen no humano en posesión de autoridades en Estados Unidos.

Criticó que a la fecha el Pentágono no permite que se profundicen las investigaciones sobre la materia, aunque recordó que se aprobó una ley de desclasificación controlada que plantea que para 2024 la ciudadanía tendrá que estar preparada para aceptar la presencia de entidades no humanas en nuestro mundo.

En este sentido, impulsó a encontrar una solución que permita ahondar en investigaciones relacionadas al fenómeno ovni en México.

Las frases de Maussan ante diputados

En esta primera audiencia se presentaron diversos especialistas. El comunicador mexicano Jaime Maussan hizo varias aseveraciones a lo largo de la presentación, tales como:

“Resulta trascendental reconocer estos fenómenos en México, convertir a nuestro país en uno de los primeros en el mundo en aceptar la presencia de los no humanos en nuestro planeta. Es inevitable, tarde o temprano lo tendremos que hacer. Aquí la oportunidad para presentar una enmienda a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano para reconocer al fenómeno anómalo no identificado”.

“El futuro de nuestros hijos podría ser extraordinario si nosotros tenemos el valor de aceptar que estamos siendo visitados por inteligencias no humanas que vienen a la Tierra desde las profundidades del universo. Los vientos del cambio están soplando, la humanidad se encuentra ante un parteaguas de la historia: reconocer que existen otras inteligencias no humanas en nuestro mundo, integrarnos al concierto del universo inteligente, o continuar en un peligroso aislamiento que nos podría llevar hacia una verdadera crisis de nuestra civilización. La decisión está en nuestras manos”.

“Todos los días en algún lugar del mundo ocurre un avistamiento y yo puedo dar testimonio de ello, dado que recibimos evidencias que presentamos diariamente en un noticiario que tenemos, demostrando que la actividad es muy intensa y que se ha intensificado aún más en los últimos meses. No dudamos que pronto va a ser aún más, y más clara y más cercana. Estamos viviendo tiempos extraordinarios”.

¡El Grito! Balcones del Zócalo cobran hasta $30 mil para el 15 de septiembre

Noticias de Yucatán. 

Te vas a lanzar a dar el Grito... ¿por los precios? Este 15 de septiembre algunos balcones y terrazas ubicados en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México tendrán eventos especiales por las fiestas patrias, te contamos lo que cuestan algunos.

Como es tradición de cada año, el 15 de septiembre los mexicanos conmemoran el momento en el que dio inicio la Independencia de México con el llamado que hizo Miguel Hidalgo y Costilla.

Aparte de las fiestas y celebraciones, hay personas que disfrutan de las fiestas patrias comiendo platillos tradicionales de México como chiles en nogada, los diferentes tipos de mole, pambazos y hasta tamales.

La noche de este viernes, alrededor de las 23:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá al balcón de Palacio Nacional para realizar el Grito de Independencia.

¿Dónde festejar el 15 de septiembre en el Zócalo de la CDMX?

Aparte del evento que protagonizará el presidente de México, Grupo Frontera tendrá una presentación musical gratuita en la plancha del Zócalo capitalino. Se trata de una agrupación de música regional mexicana que ha colaborado con artistas como Bad Bunny, Peso Pluma y Yahritza y su Esencia.

Estos son algunos de los establecimientos que celebrarán la conmemoración del Grito de Independencia de México en el Zócalo capitalino.

Terraza Catedral

Se trata de un negocio ubicado detrás de la Catedral Metropolitana de la CDMX que tiene servicio de restaurante y se especializa en eventos con música electrónica.

Para el 15 de septiembre, Terraza Catedral mantendrá su mismo concepto. Es decir, en lugar de que haya mariachis, el establecimiento solamente tendrá música electrónica.

Sin embargo, realizará una ‘taquiza’ que contempla que cada persona se lleve cinco tacos y una bebida de cortesía.

El precio por persona es de mil pesos y se debe de hacer una reservación para el 15 de septiembre. Esta es la dirección: República de Guatemala 4, Centro Histórico de la CDMX, alcaldía Cuauhtémoc.

El Mayor

El Mayor es un restaurante ubicado a en el Centro Histórico de la CDMX que se encuentra a una cuadras de Palacio Nacional. De acuerdo con su sitio web, se especializa en gastronomía mexicana y cuenta con una terraza con vista a la zona arqueológica del Templo Mayor y la espalda de la Catedral Metropolitana.

En diferentes ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acudido al establecimiento. Su visita más reciente fue la noche del pasado 7 de septiembre para entregar el ‘bastón de mando’ de la Cuarta Transformación a la política Claudia Sheinbaum.

Para celebrar el 15 de septiembre, El Mayor tendrá un evento que contará con DJ y ballet folklórico. La entrada tiene un precio de 2 mil 500 pesos que incluye una cena tipo buffet y una barra libre con bebidas nacionales.

La dirección del establecimiento es: República de Argentina 15, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

Terraza del Gran Hotel de la CDMX

El Gran Hotel de la CDMX es un sitio ubicado en el Centro Histórico que se caracteriza por existir desde la época del Porfiriato. Aparte de sus habitaciones, el recinto tiene un restaurante llamado La Terraza que cuenta con servicio de bar.

Para la noche del Grito de Independencia, La Terraza del Gran Hotel de la CDMX tendrá un evento que incluye una cena.

El precio por persona es de 9 mil pesos y se debe agendar con anticipación.

El Gran Hotel de la CDMX se encuentra en la calle 16 de septiembre 82 del Centro Histórico de la CDMX.

Balcón Zócalo

Balcón Zócalo es un restaurante que sirve platillos nacionales e internacionales con una vista hacia la Catedral Metropolitana. Forma parte de una cadena de hoteles llamada Central Hoteles que tiene con dos sucursales en la CDMX.

La noche del 15 de septiembre celebrarán las fiestas patrias con un evento que tiene dos paquetes:

Paquete individual: Tiene un precio de 11 mil pesos por persona y solamente incluye la cena del Grito de Independencia.

Paquete de dos personas: Tiene un costo de 30 mil pesos que incluye la estancia en su hotel, la cena del 15 de septiembre y un ‘brunch’ al día siguiente para ver el desfile militar del Zócalo.

Ambos paquetes se deben de reservar con anticipación, pero existe la posibilidad de que ya no haya disponibilidad de alguno.

Balcón Zócalo se encuentra en avenida 5 de mayo 61 en el Centro Histórico de la CDMX.

(VIDEO) Adolescente es arrollado por camión urbano y sale caminando

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Cámaras de seguridad captaron el momento en el que un joven de 15 años, que viajaba en una bicicleta, fue arrollado por un camión urbano en la colonia Obregón.

De acuerdo con el video, los hechos ocurrieron a las 4:13 de la tarde de este lunes en el cruce de las calles Hermanos Aldama y Gutiérrez Nájera.

En este se observa a un motociclista detenido en la esquina de la calle Gutiérrez Nájera, quien espera su turno para dar vuelta hacia la calle Hermanos Aldama. Seguido de él, dos automovilistas pasan por el mismo cruce.

En el segundo 13 del video se ve a un ciclista pasar por dicho cruce y al fondo se observa un camión de pasajeros de la línea auxiliar, X-07 en color azul con blanco; sin embargo, seguido del primer ciclista, salió otro joven en una bicicleta, quien fue identificado como Erick Alonso, de 15 años.

Un ciclista pasó adelante de Erick y al fondo se observa el camión. Foto: Captura de video.

Aparentemente, el conductor del camión urbano no alcanzó a frenar y arrolló al adolescente. Erick cayó al suelo y al mismo tiempo la pesada unidad avanzó unos metros, aplastó la bicicleta y pasó sobre él. 

Debido a que su cuerpo no quedó frente a las llantas, al momento de que el chofer detuvo su marcha, el joven se arrastró por debajo del camión y logró salir por su cuenta.

Al final del video, Erick, paralizado, caminó unos pasos hacia la banqueta donde se desvaneció.

Posteriormente, una pasajera del camión y otro ciclista que pasaba por el lugar del accidente, se acercaron a Erick para auxiliarlo.

A pesar de lo aparatoso que fue el percance, Erick no sufrió lesiones de gravedad, pero recibió los primeros auxilios por paramédicos, quienes lo llevaron a la clínica T-47 del Seguro Social para recibir atención médica.

“Ojalá su candidata tuviera algo de pintoresca”, revira Xóchitl Gálvez a Durazo

Noticias de Yucatán. 

Xóchilt Gálvez reviró a las críticas del presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, quien la calificó como “un personaje pintoresco, folklórico y fake”.

“Folklórica pues sí, representó la cultura de los pueblos, eso quiere decir folklórica. Pintoresca, pues ojalá su candidata tuviera algo de pintoresca y fake, pues su política de seguridad en el gobierno federal, esa sí fue fake”, dijo la senadora del PAN.

“Y fake pues el trabajo que está haciendo -Durazo- en Sonora, donde por cierto acaban de ser atentadas madres buscadoras. En lugar de andar perdiendo el tiempo aquí, que se ponga a trabajar en Sonora, es lo que yo le diría, nada más”, indicó en entrevista en el Senado.

Sobre las críticas respecto a que no representa a los pueblos indígenas, Gálvez expuso: “Yo no soy representante de la comunidad indígena. Yo creo que ella tiene una confusión, obviamente yo no represento a nadie, yo simplemente tengo origen indígena y ya, creo que tiene una confusión, yo no ando buscando ser su representante”.

Respecto a lo afirmado por la secretaria de Gobernación en el sentido de que lo ocurrido a madres buscadoras en Sonora fueron sólo tiros al aire, dijo que es “una desafortunada declaración porque las madres que vivieron ese drama estaban en shock, entonces ellas argumentan que no fueron tiros al aire, habrá que esperar una investigación y ojalá el gobierno busque a las personas desaparecidas, porque el problema es que el gobierno no hace su trabajo y las madres tienen que salir a buscarlos”.

Morelos: Catean casa en Jiutepec y se llevan a perro que atacó a niño

Noticias de Yucatán. 

Morelos. Derivado de las lesiones provocadas a un menor de edad por un canino en Jiutepec, la Fiscalía Regional Metropolitana atendió a través de un Ministerio Público a la familia directamente en el hospital donde fue intervenido el niño, y la tarde de este martes realizó un cateo en donde fue asegurado el animal de compañía.

La tarde de este lunes 11 de septiembre, se reportó el ataque de un perro de la raza pitbull a un menor de cinco años de edad en la colonia Otilio Montaño, resultando con diversas lesiones, el niño quien fue trasladado a un hospital de Cuernavaca, en donde fue intervenido quirúrgicamente.

Este martes, la Fiscalía Regional Metropolitana obtuvo del órgano jurisdiccional una orden de cateo en el domicilio donde estaría el canino que habría provocado las lesiones, para su localización y aseguramiento.

El Ministerio Público Metropolitano, con el apoyo de personal de la Agencia de Investigación Criminal, de Servicios Periciales y del Centro de Acopio del municipio de Jiutepec, realizaron la intervención del inmueble ubicado en la misma colonia Otilio Montaño, en donde personal especializado sedó a la mascota para extraerlo del lugar, y fue ingresado a un albergue perteneciente a una asociación civil, en donde permanecerá para su cuidado y resguardo; se estableció vigilancia y se dará intervención a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) para su intervención.

La Fiscalía Regional Metropolitana continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas calificadas, y se espera la evolución en la salud y recuperación del infante, así como la reclasificación de las lesiones, lo que permitirá establecer la situación jurídica del dueño del canino.

Ebrard será invitado a quedarse en Morena, pero ya nada cambiará: Mario Delgado

Noticias de Yucatán. 

El proceso interno de Morena “se acabó” y es tiempo de “pasar a la siguiente etapa”, aclaró el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo.

Informó que la impugnación presentada por Marcelo Ebrard se revisará “con todo cuidado, con mucha seriedad, con toda responsabilidad y con todo rigor”, pero “ya nada cambiará”, porque “hubo plena transparencia y se respetó la voluntad ciudadana”, sostuvo.

No obstante, ofreció que continuará invitando al excanciller a quedarse en Morena, pero advirtió que lo hará “hasta el límite de la dignidad”.

Después de describir en conferencia todo el proceso de seguridad para las encuestas, el traslado de los paquetes, la revisión, el conteo de las boletas y la anulación de todo caso que contenía alguna irregularidad, afirmó que “fue un ejercicio exitoso, se logró proteger la voluntad y la decisión de la gente, que era nuestro máximo objetivo, que nada ni nadie pudiera interferir en la voluntad del pueblo y creo que se logró, ampliamente está demostrado”.

“Eso es lo que hoy nos da la seguridad y la legitimidad en este proceso, y sin duda la doctora Claudia Sheinbaum contó con el apoyo de la población para que ella sea quien le dé continuidad a la Cuarta Transformación”, subrayó.

Con ello, “el proceso interno se acabó y es tiempo de dejar atrás las diferencias, las divisiones, los sectarismos y de sumar todos los liderazgos de los 32 estados del país y de otros partidos”, porque -comentó- “hay mucha inconformidad con el proceso interno del Frente Amplio de la Corrupción”.

Por eso, ahora “es tiempo de pasar a la siguiente etapa”, que es -indicó- “iniciar la negociación de la alianza con los partidos aliados, PT y PVEM, en cada uno de los 300 distritos electorales del país” y “maximizar los votos para la Presidencia de la República”, mediante la instalación de 70 mil comités en todas las secciones electorales del país.

Inicia siguiente etapa rumbo a las elecciones 2024

Para ello, anunció que el próximo domingo 17 Claudia Sheinbaum arrancará en Oaxaca su nuevo recorrido por el país, para reunirse con la militancia, en eventos cerrados, para la toma de protesta de dichos comités.

Mario Delgado también anunció que el lunes 18 se abrirá la convocatoria para los aspirantes a candidatos a gobernar los nueve estados donde habrá elecciones en el 2024, cuyo registro será los días 25 y 26,  y que en esas fechas anunciará si se registrará para buscar la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Comentó que ha tenido acercamientos con Ebrard sólo a través de mensajes y que afirmó que “estamos pendientes”. Claudia Sheinbaum, en un video mensaje, invitó a la militancia a continuar los trabajos en Morena y dejar atrás “los recelos y los agravios”.

(VÌDEO) Niña se hace viral por su reacción al abrir un regalo que no esperaba

Noticias de Yucatán. 

Las fiestas de cumpleaños son momentos de alegría y expectación para los niños, donde los regalos desempeñan un papel fundamental. Sin embargo, a veces esos tan ansiados obsequios pueden provocar una reacción inesperada, como lo demostró una niña en México cuya peculiar respuesta al recibir un regalo poco convencional se volvió viral en la famosa plataforma TikTok.

El video, compartido por el usuario "@josemiguelpradov", lleva el sugestivo título de "como cuando les haces creer a todos que te gustó el regalo". En él, podemos presenciar el momento en que esta pequeña protagonista desenvuelve su regalo de cumpleaños mientras los invitados la alientan a abrir la bolsa que descansa sobre la mesa. Con ingenuidad, la niña revela su contenido: un par de zapatillas. La sorpresa mezclada con la decepción en su rostro dejó en claro que no era lo que esperaba.

Lo que siguió fue una avalancha de reacciones en la red social. El video se propagó rápidamente por TikTok, acumulando más de 8 millones de reproducciones, 360 mil 'me gusta' y miles de comentarios. La comunidad no pudo resistirse a expresar sus opiniones sobre la situación inesperada que vivió la menor.

La mayoría de los comentarios se centraron en la ansiedad que sienten los niños por los juguetes y la tristeza que experimentan cuando se dan cuenta de que han recibido ropa, algo que a esa edad generalmente no les entusiasma. La reacción de la niña resaltó la expectativa que los niños tienen en torno a los regalos y cómo expresan abiertamente su emoción o descontento, sin disimulos ni tapujos.

Los comentarios en el video viral reflejaron una comprensión universal de la decepción y las altas expectativas que los niños tienen con respecto a los regalos. Muchos usuarios compartieron su simpatía con la niña y expresaron que los niños suelen anhelar juguetes en lugar de ropa o zapatos. Además, resaltaron la autenticidad de la niña al mostrar su verdadera reacción, algo que a menudo es apreciado en los niños, quienes no saben disfrazar sus emociones.

Sacan a mujer trans del baño de mujeres en Cineteca de CDMX; así reaccionó

Noticias de Yucatán. 

Un video difundido en redes sociales muestra a una "mujer" trans muy enojada y levantando la voz debido a que asegura la sacaron del baño de mujeres.

Entre sus reclamos que hace a un elemento de seguridad se escucha a la mujer trans decir:

“Esto es un acto de discriminación en la Cineteca Nacional, ya estamos cansadas, esta pendeja pateó a mi puerta y le pegó con mucha fuerza, ¿cuántas veces más va a pasar? Sacando a mujeres trans del baño de mujeres, yo soy una mujer trans”, en eso se le quiebra por un segundo la voz, mientras el policía trata de calmarla.

Pero siguen los reclamos así:

¿Dónde está esa pendeja? Ven para acá, VEN PARA ACÁ IDIOTA… así se aleja gritando.

Cerca de este sitio hay varias personas y algunos elementos de seguridad privada.

Aunque el hecho no pasó a mayores, en redes sociales se inició un debate sobre el tema de los derechos de las personas trans en espacios públicos, como son baños y otros sitios.  

¿Te llaman de números desconocidos y cuelgan al contestar? Así funciona la Estafa Wangiri

Noticias de Yucatán. 

¿Te ha pasado que recibes una llamada de un número desconocido que cuelga después de timbrar una o dos veces? ¿O te han llamado al celular de un número internacional y al contestar se corta? Si bien estas extrañas llamadas pueden parecer simples errores, hay una alta probabilidad de que puedas ser víctima de una modalidad de estafa denominada ‘Wangiri’.

Desde hace tiempo, las autoridades de Estados Unidos han alertado sobre esta nueva forma de robo que afecta principalmente a los usuarios de telefonía móvil. Por ello, a continuación te contamos de qué va este fraude, cómo se detecta y qué hacer para evitar caer en él.

¿Qué es la estafa Wangiri y cómo funciona?

De acuerdo con el portal Linkedin, ‘Wangiri’ es una palabra que proviene del japonés y que significa “llamada y corte”, aunque en inglés también se le puede traducir como “one ring and drop” o “callback”.

Este fraude consiste en realizar llamadas a través de números desconocidos o del extranjero, mismas que posteriormente se cortan tras sonar una o dos veces. Esto, según indica la compañía Movistar, tiene la finalidad de que la víctima devuelva la llamada.

Dicha estafa se lleva cabo cuando un sistema informático produce múltiples llamadas por minuto que pueden ser al azar, principalmente porque los ahora responsables ya utilizan los números locales para realizar este tipo de fraude.

El problema radica cuando la víctima elegida decide devolverles la llamada, porque en ese momento empiezan a cobrarle dinero. Mientras más tiempo se encuentre en la línea, a pesar de que no le contesten, más ganan los delincuentes.

Según reportó El Tiempo, estas llamadas tienen una tarifa fija o por minuto, donde el usuario paga el costo total del tiempo que dure la llamada y se carga a una tarjeta de crédito o factura telefónica. “Por eso intentarán mantenerlo el mayor tiempo posible en la línea.”

Algunos métodos para lograr lo anterior consisten en:

Estafa en camino: Correos de México alerta por mensajes apócrifos para robar datos

Estafa en camino: Correos de México alerta por mensajes apócrifos para robar datos

Añadir música imitando un servicio de espera.

El eco de tu voz.

Una grabación con preguntas.

¿Cómo detectar una estafa Wangiri?

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos alertó a los consumidores sobre estos actos fraudulentos y dijo que, para identificar este tipo de estafas, se sabe que las llamadas se basan en el código de país 222 de la nación de África Occidental de Mauritania y que se estaba extendiendo en Nueva York y Arizona.

“El fraude internacional de ingresos compartidos se produce cuando los estafadores dirigen intencionalmente llamadas telefónicas a números telefónicos de tarifa Premium. (…) El costo varía según la ubicación del número y la cantidad de tiempo que se pasa en el teléfono”, dijo a The New York Times Tim Prugar, vicepresidente de operaciones de Next Caller, una compañía de tecnología de verificación en tiempo real.

Consejos para evitar caer en este fraude

No devuelvas la llamada a los números que no reconozcas, especialmente los que parecen originarse en el extranjero.

Cuando recibas la factura de su celular, revisa si hay algún cargo que no reconoces para hacer una investigación.

Si no haces llamadas internacionales, considera hablar con tu compañía telefónica sobre el bloqueo de este tipo de llamadas para evitar estafas.

Bloquea los números que aparecen como teléfono desconocido.

Sin miedo, Peso Pluma, aparece en evento tras ser amenazado por el CJNG

Noticias de Yucatán. 

Peso Pluma, el cantante de corridos tumbados que esta mañana fue amenazado con una narcomanta del CJNG, reapareció en la alfombra rosa de los MTV VMAS 2023.

El intérprete de canciones como ‘Ella baila sola’, ‘PCR’ y ‘TULUM’ se dejó ver esta tarde en el evento realizado en el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey.

El artista cuyo verdadero nombre es Hassan Emilio Kabande Laija se mostró relajado, con un traje de tono aperlado y unos botines de tono claro.

También portó su característico corte mullet, lentes oscuros y se fotografió con la lengua de fuera. En cuanto a joyería, se alcanzó a percibir que llevó un reloj en la mano izquierda, una cadena en el cuello y un brazalete en la mano derecha.

Cabe recordar que la presencia de Peso Pluma en el show de la cadena televisiva estadounidense ya estaba pactada, pues dará un espectáculo y estará a cargo de amenizar el ‘after’ oficial.

Durante su paso por la alfombra rosa de los MTV VMAS 2023, el cantante originario de Jalisco no dio declaración alguna e incluso se alcanzó a percibir que algunos fotógrafos le preguntaron su nombre.

¿Cuál fue la amenaza del CJNG contra Peso Pluma?

Esta mañana elementos de la Guardia Nacional acudieron a retirar narcomantas firmadas con las iniciales CJNG, que corresponden a la firma del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Peso Pluma fue amenazado por el CJNG en Tijuana.

Se detectaron al menos cuatro lonas en cuatro puntos distintos de Tijuana, Baja California, en donde se alertó al músico sobre su próximo concierto del 14 de octubre en el Estadio Caliente.

“Esto va para ti, Peso Pluma. Abstente de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta. Te presentas y te vamos a partir toda tu m*dre. Att. CJNG”, se expresó.

Tras el revuelo causado por este ataque la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, indicó que se evaluará la realización o cancelación del evento.

No obstante, la boletera Fun Ticket todavía tiene disponibles entradas para el show que forma parte del ‘Doble P Tour’ del artista mexicano que apenas tiene 24 años.

Por su parte, Hassan Emilio Kabande Laija guardó un silencio sepulcral sobre el tema en redes sociales. No obstante, no dudó en compartir imágenes de su éxito en el Festival Arre y de su presentación en los MTV VMAS 2023.

Tal fue el caso que tras aparecer en la alfombra rosa luego de las amenazas del CJNG, Peso Pluma compartió una foto de su atuendo en su cuenta de Twitter y desactivó los comentarios.

(Video) Maestra defiende a brincos los libros de la SEP y le llueven burlas

Noticias de Yucatán. 

(apro). – La maestra Ana María Prieto Hernández se viralizó en redes sociales por la forma como defendió los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La mañana de este martes se volvió tendencia la palabra “ridícula” por la difusión de un video en el que Prieto Hernández presentó los libros de texto gratuitos de sexto grado de primaria en compañía de expertos en educación y pedagogía, en Palacio Nacional.

Durante su intervención, la profesora celebró la creación de los libros de texto argumentando que dan más libertad a los docentes.

“Antes se pensaba que el profesor era analfabeta, nos pensaban analfabetas y pensaban que necesitábamos un librito que: ‘a ver, das el pasito, ahora el otro pasito y no te vayas para otro ladito porque voy a venir y te voy a hacer el examen y te voy a preguntar cuál fue el pasito”, dijo la profesora.

Añadió que con la nueva propuesta educativa ya no se trata del “saber acabado, rígido, descontextualizado y sin sentido”.

Entonces ocurrió el momento que se volvió viral.

Prieto Hernández afirmó que los libros de texto de la SEP promueven la solidaridad y la colectividad. Y al decirlo comenzó a brincar.

“Es otra manera de pensar, no es el individualismo de: ‘Yo aquí y yo sí sé, y yo me saco 10 y tú te sacaste 5, lero, lero, maromero. Yo sí voy a ser exitoso y tú no. No, no es eso, ¿sí? Ahora el asunto es todos somos uno para todos y todos para uno”, expresó.

La grabación corresponde a la conferencia del 16 de agosto de 2023, encabezada por la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya.

Fue la séptima conferencia de prensa en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, para la presentación de los libros de sexto de primaria.

“La docente normalista de educación primaria, formadora de docentes y diseñadora de materiales educativos, Ana María Prieto Hernández, explicó que el libro Nuestros saberes. México, grandeza y diversidad, formará parte de la biblioteca de las familias mexicanas, lo que contribuirá especialmente en lugares donde no existen a veces textos y libros que puedan enriquecer los materiales educativos.

“Puntualizó que el texto está conformado por 20 capítulos y realiza todo un recorrido desde la conformación del territorio hasta los días actuales con una estructura diferente, ya que representa un libro de apoyo que se encuentra lleno de recursos gráfico”, reseñó el comunicado oficial de la SEP de ese día.

El video desató numerosos comentarios y burlas en redes sociales.

Uno de los memes la comparó con la actriz Gina Montes del antiguo programa de comedia televisiva La Carabina de Ambrosio.

Xóchitl reta a Morena a demoler su casa; "No hay irregularidades en la construcción"

Noticias de Yucatán. 

La senadora Xóchitl Gálvez retó este miércoles a Morena a derribar su casa en la alcaldía Miguel Hidalgo y aseguró que no hubo regularidad alguna para su construcción.

Gálvez aclaró que fue una compra en preventa, que es el único inmueble que existe a su nombre y está reportado en su declaración de patrimonial.

En conferencia de prensa ofrecida en el Senado, acompañada por sus compañeros de bancada, la coordinadora del Frente Amplio por México advirtió que una de las primeras acciones de los gobiernos autoritarios es despojar de sus propiedades a los opositores.

Morena en la Ciudad de México exigió este martes a Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo, promover la clausura e incluso la demolición del fraccionamiento en donde vive Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de oposición.

“El lugar (…) cuenta con aviso de terminación de obra, pero no tiene el permiso de uso y ocupación, por lo que no puede estar habitado”, argumentó el partido en un comunicado.

Querétaro: Policía tira a una persona esposada desde torre de vigilancia en concierto de Santa Fe Klan

Noticias de Yucatán. 

Un policía en Querétaro arrojó a una persona desde una torreta de vigilancia, esto durante un concierto del grupo Santa Fe Klan que se realizó en el municipio de Cadereyta de Montes.

De acuerdo con las autoridades, el hombre subió a la torreta en presunto estado de ebriedad, zona que estaba prohibida para la población civil.

Ante ello, elementos de policía municipal y estatal intentaron bajarlo por una escalera que permitía el acceso a la torreta. Las autoridades relataron que el sujeto se resistió, por lo que fue sometido, esposado y posteriormente arrojado desde lo alto de la torre. Asistentes al concierto grabaron los hechos.

Luego de que el hombre fuera arrojado, autoridades lo trasladaron a un juzgado cívico sin lesiones de consideración.

Tanto la policía estatal como la municipal justificaron su actuar al asegurar que se actuó bajo los protocolos de trabajo del departamento de asuntos internos.

No te pierdas: Balean y matan a dos policías municipales en Querétaro que resguardaban inmueble asegurado

“Se tuvieron que realizar maniobras de uso legal de la fuerza, siempre velando por salvaguardar la integridad del detenido”, afirmó la policía estatal mediante un comunicado.

La feria municipal concluyó este domingo y ambas corporaciones reportaron saldo blanco.

Por Mauricio Villalón / Corresponsal / Latinus

Mujer va a hospital a dar a luz a "gemelos", pero médicos le dicen que eran tumores

Noticias de Yucatán. 

apro).- Una mujer denunció el robo de dos bebés en un hospital particular de la alcaldía Venustiano Carranza, a donde acudió a que le realizaran una cesárea; en lugar de un par de recién nacidos, los médicos le dijeron que le retiraron dos tumores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una investigación por la posible comisión del delito de responsabilidad médica, razón por la que aseguró el hospital y solicitó la intervención de la Policía de Investigación (PDI) para localizar a los testigos de los hechos, y obtener imágenes de cámaras de seguridad ciudadanas y particulares.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía relató que la mujer acudió al nosocomio particular en compañía de su esposo para dar tratamiento y seguimiento a su embarazo, el cual llevaba 37 semanas de gestación y entró en labor de parto, por lo que el personal de la salud le indicó que sería sometida a una cesárea para el nacimiento.  

De acuerdo con el testimonio de la agraviada, al terminar el procedimiento, los doctores le informaron a su pareja que se trató de un falso embarazo y en realidad tenía dos tumores al interior del útero, por lo que la pareja acudió a denunciar los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación de Investigación Territorial Venustiano Carranza 3, de la Coordinación General de Investigación Territorial. 

Por su parte, el Ministerio Público ordenó la intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en materia de criminalística de campo y fotografía, para la búsqueda de indicios que serán integrados a la carpeta de investigación.

Sale Emma Coronel de prisión tras condena por narcotráfico

Noticias de Yucatán. 

 Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue liberada este miércoles, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP) y medios locales de Estados Unidos.

De acuerdo con noticias Telemundo, la mujer de 33 años fue liberada tras cumplir una condena por haber apoyado al Cártel de Sinaloa a traficar drogas a ese país.

El abogado de Coronel declinó a hacer comentarios.

Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Inicialmente, la esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue sentenciada a 3 años de prisión, pero debido a que colaboró con las autoridades solo cumplió una condena de 19 meses. 

En junio, Coronel salió de prisión para cumplir con arresto en casa de transición.

¡Grave falta! Alteran la Bandera Mexicana en show de RBD

Noticias de Yucatán. 

En vísperas de las Fiestas Patrias, y luego que un integrante del grupo musical RBD ondeara una bandera de México con los colores de la comunidad LGBTQ+, durante un concierto, la Secretaría de Gobernación subrayó que los símbolos patrios deben ser usados conforme a la ley.

En un comunicado, la dependencia recordó que la manufactura, diseño y uso de los símbolos patrios no puede alterarse, modificarse o hacerse de manera indiscriminada por criterio, apreciación o gusto autónomo de autoridades, instituciones o cualquier persona, "por legítimo que sea el mensaje que se desee dar a la sociedad".

La Segob advirtió que la modificación de las características de la Bandera constituyen una infracción susceptible de ser castigada, pues no pueden variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.

Enfatizó que las características y difusión de los símbolos patrios se regulan por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, que establece el uso apropiado y correcto de los mismos.

El pasado 6 de septiembre, el cantante y miembro de RBD, Christian Chávez, generó polémica, sobre todo en redes, después de que, durante una presentación de la banda en Nueva York, salió al escenario con una bandera de México modificada con los colores del arcoíris.

La Ley, recordó la Secretaría, establece las características de la Bandera nacional y estipula que toda reproducción del Escudo debe corresponder fielmente al modelo descrito en la norma.

"De esta manera, compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta ley; y en esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del País", agregó la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde.

"De acuerdo con esta legislación en su artículo 56, constituyen infracción, entre otras conductas, alterar o modificar las características de la bandera nacional establecidas en el artículo 3; utilizar el escudo nacional sin la autorización a que se refiere el artículo 6 e inscribir en la Bandera nacional la denominación o razón social de las instituciones sin la autorización a que se refiere el segundo párrafo del artículo".

AMLO encabeza ceremonia a los Niños Héroes, sin presidentas del Poder Judicial y Legislativo

Noticias de Yucatán. 

Sin los presidentes del Poder Judicial y del Poder Legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia por el 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el Altar a la Patria.

El presidente López Obrador llegó al Altar a la Patria abordo de un vehículo militar descubierto acompañado por su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

El vehículo y los funcionarios atravesaron un pasillo de honor formada por cadetes del Heroico Colegio Militar.

En el presídium de honor se están presentes integrantes Gabinete federal y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres (Morena).

En el inicio de la ceremonia, el también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas el mandatario pasó lista de honor a los héroes de 1857 y 1914.

“Del Heroico Colegio Militar, teniente Juan de la Barreda; cadete Juan Escutia; cadete Agustín Melgar; cadete Vicente Suárez; cadete Fernando Montes de Oca; cadete Francisco Márquez; de la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta; cadete Virgilio Uribe”, expresó.

“¡Murió por la patria!”, arengaron al unísono los cadetes del Heroico Colegio Militar.

AMLO entrega reconocimiento a general Jorge Antonio Guevara

El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un reconocimiento al general de brigada Diplomado del Estado Mayor Jorge Antonio Guevara, director del Heroico Colegio Militar, por los 200 años de la creación de esa institución educativa militar.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas conmemoró así los siglos de vida del plantel militar.

El documento hace un reconocimiento a quienes se forman en este plantel “herederos de los más puros ideales de honor, valor y lealtad institucional, rasgos que los definen durante su carrera militar al servicio del pueblo de México”.

Luego, acompañado por su comitiva, el presidente López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval develaron una placa con motivo del 200 Aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar.

Posteriormente depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el Monumento a los Niños Héroes en el Altar a la Patria.

AMLO “demuestra que no cree en las instituciones”, presidenta de la Cámara de Diputados

Noticias de Yucatán. 

No fue invitada a evento de los Niños Héroes

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no la haya invitado a la conmemoración del 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el Altar a la Patria.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, detalló que en una soberanía existen tres poderes, por lo que el Primer Mandatario debió invitarla.

“No nos invitó, no tengo ninguna opinión, el Presidente ya demostró que no creé en las instituciones y bueno nosotros seguimos trabajando”, declaró.

Este miércoles, López obrador encabezó la mencionada conmemoración sin las presidentas del Poder Judicial, Norma Piña, y del Poder Legislativo, Marcela Guerra.

Guerra Castillo, dijo que seguirá trabajando desde el poder legislativo, pero insistió en que le hubiera gustado estar presente en el acto.

“Este es un poder y a mí me hubiera encantado acompañar al señor Presidente en un acto republicano, me hubiera encantado acompañarlo, no se dio así, bueno, pues no hay problema, seguimos trabajando desde el poder legislativo”, concluyó.

Sheinbaum designa a Fernández Noroña como su vocero ¿Buena elección?

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República, nombró a Gerardo Fernández Noroña como vocero y vínculo con organizaciones sociales y civiles rumbo al 2024.

Lo anterior lo dio a conocer tras su encuentro con legisladores, así como en redes sociales donde acompañó el anuncio con una fotografía con Noroña.

Cabe mencionar que, ayer, Sheinbaum dio a conocer que designó a Adán Augusto López, como su coordinador político y a Ricardo Monreal, como su coordinador de Organización y Enlace Territorial.

Al ser cuestionada si Manuel Velasco Coello tendrá un cargo, Claudia Sheinbaum destacó que está por reunirse con el exaspirante a la Coordinación Nacional de los Comités de la Transformación, y añadió: "Todos tienen una tarea en este proceso", aseguró.

Sheinbaum se reúne con diputados de Morena y partidos aliados

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, acudió esta tarde a la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores de las bancadas de Morena, el PVEM y el PT.

La exjefa de Gobierno llegó acompañada del diputado petista con licencia Gerardo Fernández Noroña y fue recibida por el coordinador de Morena, Ignacio Mier y la vicecoordinadora, Aleida Alavez.

Sheinbaum Pardo comentó que el motivo de su visita es dialogar con los legisladores sobre la unidad en el partido.

"Venimos a hablar con todas nuestras compañeras y compañeros, de todas las fracciones", dijo.

Trabajadores del IMSS alistan denuncia por presuntas licitaciones a modo

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores y médicos residentes y especialistas del IMSS informaron que enviarán una carta a López Obrador y una solicitud de audiencia para informarle sobre presuntos actos de corrupción en esa dependencia encabezados por el coordinador de Servicios de Salud, Nemesio Ponce Sánchez, quien estaría favoreciendo a la empresa Vitalmex con contratos millonarios.

En entrevista en el Senado luego de reunirse y presentar el expediente ante senadores de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, expusieron que dicha empresa estaría ofertando a sobre precio los insumos lo que, además del perjuicio a los derechohabientes y sus familias, generará afectaciones a las finanzas del Instituto de casi 6 millones de pesos mensuales.

"Hemos hecho el ejercicio de comparar los precios comerciales al mayoreo de los insumos que oferta Vitalmex y encontramos sobre precios significativos. No sabemos a dónde van a parar estos excedentes y es lo que le queremos informar al señor Presidente”, expusieron en informe entregado a senadores.

“El señor Ponce se ostenta como operador personal del director Zoé Robledo y dice que también le opera al exgobernador de Chiapas, Juan Sabines", aseguró.

Señalaron que los médicos y trabajadores, que buscan mantener el anonimato por temor a represalias, informaron que están listos para presentar las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

"Es fundamental que se conozcan estos actos de corrupción y haya claridad ya que el presupuesto 2024 para esta dependencia, en época electoral, va a tener incrementos millonarios que deben ser cuidados para fortalecer realmente la infraestructura y los servicios que se prestan a la gente", señalaron.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada