Atleta critica comida de la villa olímpica; la compara con de la cárcel

04 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

Para algunos atletas hospedarse en la villa olímpica es un sueño vuelto realidad, aunque no siempre es así para todos. 

El atleta Tom Bosworth aprovechó sus redes sociales para criticar a los organizadores del evento por el tipo de comida que sirven, la cual comparó con la de una prisión. 

“Oye, COI (Comité Olímpico Internacional), sabes los millones de dinero que ganas con los Juegos Olímpicos. ¿Hay alguna posibilidad en la semana de nuestra carrera de que podamos conseguir algo de alimento? ¿Como comida? No sólo salsas frías, cebollas al vapor o pasta parcialmente cocida. Esto es la cima del deporte. Sapporo parece una prisión”, escribió. 

El atleta de alto rendimiento no paró ahí su ataque, pues aseguró que no tenían ni café, de acuerdo con información publicada en Yahoo Sports.  

“COI, ¿hay alguna posibilidad de que puedas pensar un poco en el deportista? ¿Alguna posibilidad de que tengamos un lugar para tomar un poco de aire fresco además de la vuelta de entrenamiento de 900 metros que tenemos? Una taza de café no estaría mal”, afirmó, 

Momentos después de haber arremetido contra los organizadores del evento, el deportista británico borró sus publicaciones. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están por llegar a su fin. 

La ceremonia de clausura será el próximo domingo 8 de agosto, tras 17 días de competencias. 

Perros frustran cuarto ataque del "mata cabras" en Lerdo, Durango

Noticias de Yucatán. 

El "mata cabras" hizo su tercera aparición en otra comunidad cercana a su último ataque, sólo que esta vez no pudo lastimar a los animales al ser ahuyentado por tres perros que cuidaban el corral donde estaban las chivas. 

Isabel Macías Sifuentes, titular de Protección Civil en Lerdo sostuvo que fue a través de un reporte al 911 en punto de las 03:00 de la tarde de ayer martes cuando se pudo confirmar el auxilio de una persona que pedía apoyo de la policía al encontrar que un extraño animal parecido a un gato montes iba a atacar a sus cabras.

Relata, según el reporte, que se trató de un animal grande tipo gato montes o tigre, que pretendía atacar a sus chivas que estaban en su corral ubicado más allá de la comunidad de San Gerardo por el rumbo de la planta tratadora de aguas residuales y donde fue el último sitio donde mató a 43 cabras.

Cabras en riesgo

Francisco Ortiz, quien dijo tener su corral cercano a un canal de riego y a unos metros de la colonia Nuevo Gómez, demandó el apoyo de las autoridades ante la amenaza de este animal que fue ahuyentado por sus tres perros que impidieron consumara el ataque, pero el animal escapó.

El comandante Alberto Reyes supone que se trata de un León de la Sierra o "Leoncillo" como también se les conoce y que puede tratarse de este animal que ha venido causando estos daños.

Refirió que con esta sería la tercera aparición de este extraño animal que primero apareció en Nazareno, donde en dos eventos mató a más de 25 cabras, luego se anunció que en la comunidad de San Gerardo apareció el lunes y mató a 43 más, aunque precisó que al acudir ayer al sitio donde ocurrió este anterior ataque y acudir al sitio donde depositaron los cadáveres de las chivas, sólo había siete. Esta sería la cuarta aparición, pero no hubo afectaciones.

Se suicida mujer policía que asesinó a su pareja e hijastro en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía del Estado de Chihuahua informó que este miércoles la mujer policía que asesinó a tiros a su pareja, también una oficial, y a su hijo, murió en el hospital tras dispararse en la cabeza.

Nubia Pérez Trujillo, agente de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, asesinó el martes a su pareja, también policía municipal de esta frontera, Juana Rivera Suárez de 28 años, así como a su hijo Jesús Leonel Rivera Suárez, en la vivienda de ambas.

Luego, la agresora se disparó con la misma arma oficial en la cabeza, por lo que fue llevada a un hospital local.

Fue un caso lamentable que terminó con resultados funestos, entre ellos la vida de una criatura", afirmó la fiscal Wendy Chávez, titular de la Fiscalía Especializada en la Mujer

Con ayuda de un tubo, venezolano paralítico asaltaba a ciudadanos en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un hombre identificado como Andy “L” fue detenido por policías de la Ciudad de México, acusado de robo y de clonación de tarjetas. 

El sujeto es de origen venezolano, desde hace unos años quedó paralítico a causa de un accidente, pero eso no le impidió seguir cometiendo sus atracos. 

Con ayuda de un tubo, el cual utilizaba para apretar el acelerador y el freno, el sujeto conducía un auto por calles de la Ciudad de México, donde presuntamente cometía los robos. 

Andy “L” fue detenido junto con su cómplice, un hombre llamado Luis “N”, quien también es de origen venezolano. 

Además de dedicarse al robo, estos dos sujetos están acusados de clonar tarjetas. 

Ambos fueron llevados al Ministerio Público, donde determinarán su situación jurídica, de acuerdo con información difundida por el periodista Carlos Jiménez. 


Atan a pasajero con cinta adhesiva por acosar a azafatas y violentar a la tripulación

Noticias de Yucatán. 

La tripulación de un avión de la aerolínea estadounidense Frontier Airlines ató a un pasajero a su asiento con cinta adhesiva después de que agrediera supuestamente a tres azafatos durante un vuelo entre Filadelfia y Miami, indicaron este martes la policía y la compañía aérea.

El individuo, identificado como Maxwell Berry, estaba ebrio a bordo del avión, donde pidió bebidas alcohólicas, según un informe de la policía del condado de Miami–Dade.

El informe policial también detalla que Berry, de 22 años, se volcó una bebida encima, antes de ir al baño a cambiarse.

Salió de ahí con el torso desnudo y recorrió los pasillos del avión durante unos 15 minutos antes de acosar presuntamente a dos azafatas.

Luego, tras golpear a un azafato en el pecho, varios miembros de la tripulación lo ataron a su asiento con cinta adhesiva hasta la llegada del vuelo a Miami, donde fue arrestado por la policía por tres cargos de agresión.

La compañía aérea confirmó en un comunicado el incidente y agregó que los miembros de la tripulación implicados en lo ocurrido serían “suspendidos de vuelo hasta que se complete la investigación de los hechos”.

La presidenta del sindicato estadounidense de asistentes de vuelo CWA, Sara Nelson, lamentó en un comunicado la decisión de la empresa de suspender a sus trabajadores.

“Lucharemos contra esto con todas las herramientas contractuales y legales disponibles, pero esperamos que no sea necesario ya que la dirección es sensata y apoya a las personas de primera línea encargadas de mantener la seguridad de todos los pasajeros”, declaró.

Según una encuesta realizada por dos sindicatos del sector con casi 5 mil asistentes de vuelo, el 85% de ellos tuvo que lidiar con pasajeros problemáticos en 2021, y uno de cada cinco dijo haber sufrido algún incidente físico durante su trabajo.

Niño mazateca muere por ataque de un puma en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca, Oax.- Un felino, al parecer un puma, atacó y mató a un niño en la comunidad de Guadalupe Siete Cerros, en el municipio de  San Francisco Chapulapa, en la región Cañada, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Con el propósito de investigar las causas que derivaron en el deceso del menor de 12 años de edad, la institución abrió la carpeta de investigación 25373/FNSC/Cuicatlán/2021

Según versiones, el chico fue presa del felino cuando se disponía a cruzar por un terreno de cultivo, en el paraje “Agua de Cerro”. La necropsia practicada a la víctima reveló hemorragia aguda por laceración de órganos internos, ocasionada por el ataque del animal.

Luego del deceso familiares y  vecinos de la comunidad indígena mazateca se organizaron para colocar trampas en lugares estratégicos de Guadalupe Siete Cerros y sus colindancias, con el propósito de cazar y darle muerte al depredador.

Pedro Trovamala, autoridad auxiliar del lugar expuso que algunos pobladores acreditan al felino los ataques  al ganado y animales de pastoreo.

Pérdida del  hábitat  y merma de  especies de cadena alimenticia,  causa de incursión de felinos en asentamientos humanos.  

A este respecto, Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Oaxaca lamentó el suceso doloroso ocasionado por un evento fortuito; una pérdida irreparable, que enlutó a una familia mazateca.

Entrevistado a propósito de los hechos que involucran ataques de depredadores ocurridos en distintos puntos de la entidad, y que trascendieron vía redes sociales, el funcionario federal mencionó que una de las causas de los eventuales conflictos entre humanos y felinos se deben  a la  transformación del hábitat.

Hace falta una campaña permanente de concientización y educación ambiental, que haga énfasis en la pérdida del ecosistema y el hábitat", añadió.

El también director del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá resaltó que por años los depredadores ( puma y jaguar)  han habitado estas regiones de Oaxaca, sin embargo, con la transformación de los ecosistemas, de su hábitat, y la merma de las especies de su cadena alimenticia, han modificado sus patrones normales de movimiento.

Al verse amenazados en su hábitat y en su dieta, lo que hacen estos animales es moverse a  otros espacios; buscan alimento en inmediaciones a zonas pobladas”, asentó.      

Apuntó que como sociedad  no debemos satanizar a los felinos, sino valorar la importancia y el rol de las especies  dentro de los ecosistemas; son una garantía de que el ecosistema está sano y que estamos recibiendo todos los beneficios que éstos dan”.

Vaca termina en la azotea de una casa todo por ir en busca de comida

Noticias de Yucatán. 

Muchas son las historias de animales que se hacen virales en las redes sociales, esta vez te presentamos la de una vaca que por andar buscando comida desesperadamente terminó en la azotea de una casa.

Por la información que se tiene, todo ocurrió en un lugar de la India, cuando una vaca en busca de comida terminó en la azotea de una edificación de varios pisos, justo por esta razón pocos se explicaron como es que un animal de su peso y su tamaño pudo subir tantos pisos.

De acuerdo con los detalles que dieron algunas personas que habitan en el lugar, para que la vaca llegará hasta la azotea del edificio tuvo que atravesar escaleras muy estrechas, lo que no se explican es cómo cupo, pues no había muchas probabilidades de que su masa muscular cupiera en ese sitio.

A pesar de los obstáculos a los cuales se enfrentó la vaca, lo cierto es que pudo subir hasta el último piso.

Y por lo que cuentan varios hombres, la vaca estuvo en ese lugar por un periodo largo de tiempo, hasta que llegaron y la ayudaron a bajar, aunque confiesan que el proceso fue complicado pues mover a un animal de ese tamaño representaba todo un reto.

Para empezar tuvieron que ser varios hombres quienes la jalaran con un lazo, al final, todo parece indicar que tardaron alrededor de cuatro horas para que pudieran bajar a la vaca por las escaleras.

Hombre con discapacidad adopta a perrito en silla de ruedas que fue rechazado

Noticias de Yucatán. 

GEORGIA.- Un hombre con discapacidad de nombre Gwinnett Jail Dogs, adoptó a un perrito paralítico  de nombre Bandit, quien no lograba encontrar una familia definitiva debido a su condición y los cuidados que requiere por ella.

No obstante, la suerte de Bandit cambió luego de que un matrimonio conociera su historia a través de Facebook y decidiera hacerle una visita en el refugio, e iniciar los trámites de adopción. 

El vínculo fue inmediato, pues el esposo de Sue, Darrell Rider, comparte una peculiaridad con Bandit: él también necesita usar una silla de ruedas, por lo que no existía manera de que ellos rechazaran a su nuevo amigo, pues lo entendían muy bien. 

Darrell explicó a medios locales, que lo más increíble del caso, además de que los dos necesitaran de la silla de ruedas para desplazarse, era que ambos padecían el mismo tipo de parálisis, por lo que aseguró, la pareja sintió una conexión mucho más profunda de lo que cualquier otra persona hubiera podido tener con él.  

Desde que llegó a su nuevo hogar, después de que el matrimonio estuvieran un mes a prueba, Bandit se adaptó fácilmente, como si hubiera  vivido allí por siempre. Lo más importante es que tiene un dueño comprensivo, que lo quiere y lo acepta tal y como es. 

Ahora, Bandit tiene una alegre vida en compañía de Darrell, que no deja de compartir sus aventuras en su perfil de Facebook.  

 

 

 

Por trombosis amputan pierna al actor Juan Pablo Medina

Noticias de Yucatán. 

El actor Juan Pablo Medina, famoso por su participación en la serie ‘La Casa de las Flores’, fue hospitalizado de emergencia.

De acuerdo al programa De Primera Mano, Juan Pablo Medina fue internado en un hospital al sur de la Ciudad de México como consecuencia de una trombosis venosa. 

Durante varias horas se dijo que debido a la gravedad de su enfermedad sería necesario amputarle la pierna. Ni su familia, ni sus representantes confirmaron o desmintieron esta versión. 

No obstante, en De Primera Mano se reveló que una fuente muy cercana confirmó la triste noticia:

Una fuente muy cercana nos comentó que efectivamente a él ya se le había amputado la pierna, que él ya está un poco más tranquilo y se encuentra en piso [...] Está un poco más estable", refirió la reportera de la emisión. 

Esa decisión se tomó, según la fuente previamente citada, porque Juan Pablo Medina estaría al borde la muerte.

La única opción para salvarle la vida era amputarle la pierna al actor de 43 años de edad, señalaron al programa de espectáculos. 

Además, la reportera de Primera Mano refirió que el Dr. Salvador Medina es padre del intérprete y labora en el mismo hospital donde fue internado Juan Pablo. 

Trascendió también que Paulina Dávila, conocida por su papel en la primera temporada de la serie de Luis Miguel, y novia del intérprete, no se ha despegado de su lado en medio de esta crisis de salud. 

 

 

 

 

Por presunto error dan alcohol a bebé recién nacida en un hospital

Noticias de Yucatán. 

TAMAULIPAS.- Presuntamente por error dieron alcohol a una bebé de un día de nacida en el Hospital Rodolfo Torre Cantú del municipio de Altamira y para intentar solucionar el descuido, ofrecieron a su padre un cuarto con clima, tele y todas las comodidades para que este problema no salga a la luz. 

Carlos Gómez, residente del sector de Monte Alto, comentó que su esposa de 23 años se alivió el martes y que ese mismo día le avisaron que la bebé estaba mal, pues había tomado alcohol, supuestamente porque desinfectaron el lugar. 

El padre a toda costa ingresó y se percató del fuerte olor a alcohol en el biberón, mismo que aseguró y que ya no le regresó a los enfermeros pese a que se la querían quitar. Mientras tanto a la recién nacida tuvieron que hacerle un lavado intestinal. 

Después les hicieron la propuesta de estar bajo todas las comodidades, pero se negó y mandó al laboratorio la leche que le dieron a tomar a su hijo para saber con exactitud lo que le dieron, aunque era evidente que era alcohol por su olor. 

Cabe hacer mención que solicitó que fuera dada de alta de manera voluntaria, pero le quieren hacer firmar que el hospital no se hace responsable de lo sucedido y es por eso que no saca a su esposa, para que no puedan deslindarse. 

Asimismo, le han negado toda información sobre quiénes estuvieron atendiendo a la mujer que dio a luz, esto con el objetivo de que no señalen a un responsable por combinar alcohol con la fórmula láctea que le dieron de tomar a la bebé. 

 

 

 

Regañan a boxeadoras que destaparon el caso de los uniformes de softbolistas

Noticias de Yucatán. 

El asunto de los uniformes tirados a la basura de la villa olímpica de Tokio 2020 no sólo generó críticas y controversia en torno a la selección mexicana femenil de softbol sino también a las dos boxeadoras que dieron a conocer el hecho les tocaron varios llamados de atención de las autoridades del deporte mexicano.

El jueves 29 de julio, Esmeralda Falcón y Brianda Tamara mostraron en redes sociales fotografías de los uniformes que las jugadoras de softbol dejaron tirados en la villa olímpica. A partir de ese momento se generó una controversia de resonancia nacional con ecos a nivel internacional.

Mientras Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, intentó en un momento justificar a las jugadoras de la selección femenil, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, cuestionó su identidad y compromiso como deportistas mexicanas.

El regaño a los boxeadoras

La Federación de Softbol salió a ofrecer una disculpa por la acción de sus jugadoras y ellas lo hicieron a través de redes sociales, aunque hubo quien sí demostró que guardo sus uniformes como Steffy Aradillas. Al final, las boxeadoras Esmeralda Falcón y Brianda Tamara también recibieron una reprimenda.

"¡Pues no ahora resulta que a la pugilistas les tocó regaño de directivos! Me contaron que gente de Conade, del COM y de la propia federación de softbol les reclamaron por los posteos que hicieron en redes sociales 'sin pedir permiso'", ventiló el Francotirador en su columna del periódico Récord.

 

 

 

Yucatán: Pronostican la entrada de nueva onda tropical para el fin de semana

Noticias de Yucatán. 

 Con la entrada de la onda tropical número 19 desde el viernes hasta el domingo, se esperan lluvias importantes en todo el territorio, que estarán acompañadas de descargas eléctricas en algunos puntos. 

Hoy y mañana disminuirán las precipitaciones por la transición entre la llegada y la desaparición de este fenómeno, señaló el meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo. 

Informó que este mes inicia con poca lluvia, después de que julio tuvo una actividad intensa al superar el promedio esperado de 150 litros por metro cuadrado, en la zona sur y sureste de la entidad. 

Para hoy se espera un clima caluroso con cielo medio nublado, no se descartan algunas precipitaciones esporádicas, en donde los vientos que se presentaran serán del este y sureste, con temperaturas máximas de 34 hasta los 37 grados Celsius, con mínimas de 23 a 25 grados.

 “No se descarta que en algunas zonas del Estado ocurran lluvias dispersas y muy aisladas porque estamos en temporada”, precisó el experto. 

Ayer salió la onda tropical número 18, cuyo paso dejó lluvias importantes en varias zonas de Mérida. Sin embargo, hoy y mañana jueves “el clima estará estable”. 

Será el viernes cuando se presente la onda tropical número 19, que afectará el fin de semana.

 

Vila: Yucatán tendría regreso a clases "semipresencial" el 30 de agosto

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Esta mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que todavía se espera que para el 30 de agosto haya un regreso a las escuelas semipresencial o "híbrido", el cual consiste en que los alumnos tomen clases unos días de manera presencial y otros en línea.

Durante una conferencia ante los medios de comunicación, el mandatario estatal destacó que la asistencia a las clases presenciales será voluntario, por lo que los alumnos no estarán obligados a acudir a las escuelas y podrán tomar sus clases en línea si así lo desean, pero a través de las medidas de restricción se espera un regreso a las aulas en el próximo ciclo escolar.

"Tenemos muy claro que el 30 de agosto esperamos tener un regreso semipresencial a clases (híbrido), (...) y por eso va a ser importante mantener las medidas restrictivas de este momento para tener la oportunidad de regresar a clases".

Indicó que el estado está en espera que de que el Gobierno federal dé a conocer los protocolos de salud, que se implementarán para un retorno seguro a clases, sin embargo, declaró que las autoridades estatales ya crearon un protocolo, el cual se realizó tras reuniones con maestros, supervisores, padres de familia y alumnos.

“La espera para el protocolo del Gobierno Federal es para ver si algún tipo de diferencia y homologarlos para tener un regreso a clases seguro”.

Estas declaraciones las realizó el Gobernador de Yucatán durante el reporte de vacunación en el estado, en compañía del director de epidemiología del gobierno del estado, Isaac Hernández, en el cual indicó que ayer se rompió récord de vacunación al aplicarse 51 mil 343 dosis en un solo día.

 

Expresidenta de Bolivia pasará medio año másdetenida

Noticias de Yucatán. 

Un juez amplió la detención por otros seis meses de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, por un segundo proceso penal que le inició el Gobierno, esta vez por incumplimiento de deberes, se informó el martes.

Áñez debería recobrar su libertad cuando cumpla seis meses de detención preventiva que le impusieron en marzo tras ser detenida por cargos de conspiración, terrorismo y sedición, pero tendrá continuar detenida otro medio año por un segundo juicio, según dispuso el juez Andrés Zabaleta en una audiencia que la exmandataria siguió de forma virtual desde un cárcel de mujeres en La Paz.

"Me imponen otros seis meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y las garantías. Sin Justicia en Bolivia no hay democracia", escribió en su cuenta de Twitter.

Su abogado Luis Guillén tildó la decisión de "arbitraria e irregular porque ninguna persona puede ser procesada dos veces por los mismos hechos".

Con Áñez suman más de 40 detenidos preventivos entre exministros, exfuncionarios, militares y policías por el estallido social de noviembre de 2019 que precipitó la renuncia del entonces presidente Evo Morales tras las fallidas elecciones denunciadas como fraudulentas en la que buscaba un cuarto mandato.

Las protestas cobraron la vida de 37 personas en protestas callejeras. Una veintena de ellas murió en violentas represiones de las fuerzas del orden cuando Áñez asumió interinamente con la misión de pacificar el país y llamar a nuevos comicios que fueron ganados por el actual presidente Luis Arce en octubre de 2020.

 

Calderón muestra a AMLO medallas olímpicas obtenidas durante su sexenio

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Tras la participación de la gimnasta Alexa Moreno en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en los que quedó en cuarto lugar, el exmandatario Felipe Calderón criticó el abandono del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a los deportistas.

Ante denuncias de falta de apoyo económico para deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos, Calderón añadió que además del abandono a los atletas, también se tiene olvidada a la cultura, salud, ciencia, seguridad, medio ambiente e infraestructura.

 "Es increíble el nivel de abandono de este gobierno a los deportistas…bueno, como a la cultura, a la salud, a la ciencia, a la Seguridad, al medio ambiente, a la infraestructura…", escribió en redes sociales el exmandatario.

Presumiendo victorias en su sexenio

Asimismo, Felipe Calderón presumió que en 2012, al término de su administración, México ganó 8 medallas en las Olimpiadas de Londres: una de oro en futbol; 3 de plata y 4 de bronce.

"La mejor participación en Juegos Olímpicos en el extranjero", indicó.

Agregó que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la delegación mexicana de deportistas ocupó el puesto 36 a nivel mundial, "el mejor lugar desde 1984".

"Se ganaron dos de oro y dos de bronce. Fue la delegación con más finalistas hasta ese momento en la historia. (2012 más medallas fuera de Mx, 2008 mejor lugar desde 84)", escribió.

 

Mérida: Vecinos de Homún protestan contra granja porcícola

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de Homún llegaron a Mérida para una protesta contra la megagranja porcícola (Foto de Gabriel Chan)
Los quejosos llegaron en 7 autobuses que estacionaron en la zona de Mejorada, de donde caminaron sobre la calle 50 para de ahí tomar la 61 y dirigirse al Palacio de Gobierno.

“No a la megagranja porcina”
En sus pancartas se puedel leer las leyendas “No a la megagranja porcina. Ya basta de intereses políticos”, “El agua nos pertenece a todos, gobierno corrupto” y “Homún no se vende, Homún se defiende”, entre otras.

Habitantes de ese municipio promovieron recursos jurídicos contra la megagranja porcícola en defensa del medio ambiente y el acuífero maya.

Según argumentan, la operación de la granja con sus 49 mil cerdos representa un riesgo ecológico y la empresa a cargo la instaló sin consultar a la comunidad.

Sobre la protesta de hoy, trascendió que Morena estaba organizándola y movería a decenas de personas a través de una empresa que suele emplear para este tipo de acciones.

Fuente: Megamedia

 

Estudio: Besar a alguien con mala higiene dental te puede causar caries

Noticias de Yucatán. 

Todo es risa y diversión con besar a alguien hasta que te enteras que si tiene una mala higiene dental entonces también podría hacerte propenso a desarrollar enfermedades en la cavidad bucal que podrían volverse un cuento de nunca acabar.

Sí, de acuerdo con la especialista Tina Saw el besarte con una persona que no tiene buenos hábitos de cuidado dental podría provocarte enfermedades a largo plazo que se pueden traducir en caries o problemas relacionados con las encías.

“La saliva no solo mantiene la boca húmeda, sino que también es un excelente medio para que las bacterias orales vivan y prosperen. Besar durante 10 segundos puede intercambiar alrededor de 80 millones de bacterias y microorganismos”, expresó la experta a Insider.

Esta experiencia negativa podría hacer que dejes de tener una sonrisa encantadora, puesto que aumentaría la generación de placa, problemas en las encías e incluso te podría hacer un blanco fácil para las bacterias.

besar a alguien con mala higiene dental te puede causar caries (1)
Imagen ilustrativa @Pexels
No solo se trata del mal aliento, el problema de besar a alguien con mala higiene dental es que intercambias cierto tipo de bacterias que probablemente no son tan comunes en tu organismo, por lo que costaría trabajo combatirlas.

“La mala higiene dental y la acumulación de placa y sarro contienen bacterias que se siguen multiplicando, estas bacterias malas se transfieren al besar, lo que pone a su pareja en riesgo de tener problemas dentales”, especificó la experta.

Lo mejor en este caso es que ambas partes de la pareja sean un poco más estrictas con esta rutina de higiene, definitivamente es por el bien de ambos e incluso podría volverse una forma de convivir mucho más saludable.

Fuente: Radio Formula

 

YouTube pagará hasta 10 mil Dlls. a creadores que publiquen vídeos en "short"

Noticias de Yucatán. 

A mediados del pasado julio, YouTube decidió implementar su herramienta YouTube Shorts para todos sus usuarios en todo el mundo, por medio de una versión beta. Con esta opción, cualquier persona que decida crear contenido podrá hacerlo por medio de videos cortos, muy parecidos a los que se pueden observar en TikTok.

De hecho, desde el principio los directivos de YouTube fueron claros diciendo que esta es una propuesta que llega para competir directamente con esta aplicación, la cual alcanzó su pico máximo en medio de la pandemia por covid-19. Los videos cortos son una estrategia que ganó el corazón de los internautas, gracias a que pueden contar historias que van directo al grano, la mayoría relacionadas con temáticas de la vida diaria. Son un producto en el que el humor y la empatía son sus protagonistas.

Por supuesto, también se pueden encontrar videos centrados en otro tipo de temáticas, como la religión, la política o el sexo, pero todos tienen en común una característica principal: la explicación de datos cotidianos desde un medio virtual.

Pensando en esto, YouTube decidió implementar una nueva estrategia para impulsar la creación de Shorts en su plataforma: el pago de un sueldo desde 100 hasta 10 mil dólares por mes a aquellos creadores de contenido que se atrevan a hacer de YouTube Shorts su espacio principal de trabajo.

De acuerdo con la compañía propiedad de Google, la idea es desembolsar un máximo de 100 millones de dólares durante los próximos 365 días; dinero que irá directamente a los bolsillos de aquellas personas que publiquen videos populares en esta herramienta.

“Obviamente, tiene los criterios de elegibilidad estándar, para estar al día en términos de nuestras pautas de la comunidad: (ser) mayor de 13 años. Estamos comenzando en 10 países, aunque queremos expandirnos más allá de eso muy rápidamente. (Eres elegible para el pago de Shorts) todos los meses según las métricas de audiencia, métricas de participación a nivel de canal, y si obviamente has creado un Short en los últimos 180 días, creo que es el límite que tenemos ahora”, explicó Neal Mohan, director de producto de YouTube, en entrevista con The Verge.

Asimismo, desde YouTube indicaron que los videos que se suban a Shorts deberán ser 100 % originales, tanto en contenido como en forma. Es decir, serán descalificados para pagos aquellos canales que, de forma osada, se atrevan a publicar videos con marcas de agua de plataformas que representen una competencia directa (TikTok, Reels de Instagram o Snapchat Spotlight).

Por último, Mohan explicó que este primer fondo se usará como un impulso para fomentar el uso de los Shorts en YouTube por parte de sus creadores de contenido, sin embargo, esto no debería ser visto como una obligación o como una pista de que la empresa se centrará en este tipo de productos descuidando otros exitosos dentro de su catálogo.

“Tenemos muchos creadores que nunca van a probar Shorts, y eso está bien. Tenemos muchos creadores que han sido creadores de videos y vloggers en nuestra plataforma durante 10 años y están súper, súper entusiasmados con Shorts. Y eso también es asombroso. La forma en que lo veo es que todos estos productos pueden tener éxito y los creadores saben lo que realmente funciona para ellos y sus audiencias. Nuestro trabajo es abordar todos esos carriles para nuestros creadores”, finalizó el directivo de YouTube.

Cabe recordar que, aunque en la primera etapa de este proyecto se han incluido 10 países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, India y Brasil, la idea es que en las próximas semanas todos los creadores de contenido de todos los países a los que llega YouTube puedan aspirar a algo de dinero con sus videos en YouTube Shorts.

Fuente: Infobae

 

Novia de Sammy lo abandonó tras internarlo, revela Eugenio Derbez

Noticias de Yucatán. 

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Derbez hizo unas fuertes y reveladoras declaraciones sobre Sammy: de su novia y la ayuda económica

Mucho se habló del apoyo de Eugenio Derbez al comediante Sammy Pérez cuando este se encontraba grave en el hospital antes de morir a causa de covid.

Ahora, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Derbez hizo unas fuertes y reveladoras declaraciones sobre Sammy.

La primera confesión fue que Derbez estuvo al pendiente de todos los gastos que resultaron de la hospitalización.

“Yo mismo les pedí que no era necesario decir nada a la prensa, pero yo lo ayudé hasta el último día, más que su propia familia”, dijo el actor.

Si bien no especificó si cubrió el 100% de los gastos, Eugenio Derbez lo dio a entender ante la prensa que lo esperaba:

“Estuve con él…Bueno, no estuve físicamente con él porque no podía, pero estuve por teléfono en todo el proceso del hospital: de recoger el cuerpo, de la cremación…Todo el tiempo estuve en contacto con su sobrino”.

La segunda gira entorno a la exnovia de Sammy Pérez, quien ha dado mucho de qué hablar últimamente:

“La supuesta novia lo internó y lo abandonó”, expresó contundente Derbez.

Sammy Pérez, conocido actor que trabajó al lado de Derbez, falleció el 30 de julio pasado a causa de las complicaciones de COVID-19.

Por lo visto, las críticas que le llovieron en redes sociales sí llegaron a oídos del actor mexicano radicado en EE.UU., así que decidió defenderse.

Fuente: Excélsior

 

Carlos Vela sobre tri olímpico: pusieron el nombre de México en alto, ojalá ganen el bronce’

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana olímpica perdió la Semifinal del torneo de futbol varonil en Tokio 2020 en penaltis ante su similar de Brasil.

Y aunque no pudo seguir en vivo los partidos, Carlos Vela estuvo al pendiente de la actuación del representativo nacional en los Juegos Olímpicos y ahora espera que puedan ganar la medalla de bronce.

“No lo vi (el juego) por los horarios, pero creo que han hecho un gran torneo, creo que hasta antes de este partido estaban jugando muy bien, estaban haciendo muchos méritos para conseguir el oro y seguramente ellos estarán decepcionados por haber perdido en penaltis, pero pusieron el nombre de México muy en alto y ojalá puedan llevarse la medalla de bronce”, aseguró Vela.

“Después de ahí, todos los jugadores jóvenes que están puedan seguir sus carreras de forma increíble y que puedan seguir a Europa para que México pueda hacer cosas que no se han podido hacer”, añadió El Bombardero.

Fuente: Récord

 

Fallece Margarita Pacheco de Martín, dueña de las tiendas Huacho Martín

Noticias de Yucatán. 

Durante la noche del pasado 3 de agosto se dio a conocer que de manera repentina falleció a los 81 años de edad la señora Margarita Pacheco Gamboa.

Ella era hija del matrimonio entre Benito Pacheco y Rosario Gamboa, naciendo en Mérida un 9 de agosto de 1939.

Vivió una infancia muy común para su época, hasta 1959, cuando contrajo nupcias con Jaime Lorenzo Martín Jacobo , dueño de las tiendas Huacho Martin.

Es madre del actual presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, y también de Julia Margarita, María Elizabeth, y Cecilia del Rosario.

Además de su viudo e hijos, a la mujer le sobreviven sus nietos Feud, Jaime Elías, José Antonio, Jaime Joaquín, Yamile Margarita, Julia Margarita, Jéssica Johana y Michael Cecilia, y su bisabuela María Emilia.

El cuerpo de la mujer se dispuso para incineración, y la familia se encuentra recibiendo las condolencias de sus amistades y del mundo empresarial.


 

Miles madrugan por la segunda dosis en Mérida

Noticias de Yucatán. 

“A ver si ahora sí alcanzamos vacuna”, comenta una mujer que esta mañana, a las 6:15, estaba formada en la fila que ya daba la vuelta “a la manzanota” que abarca los espacios del Hospital Regional Militar de Especialidades, del Instituto de Seguridad Juridica y Patrimonial del Estado y el Centro de Formación Básica y Sensibilizacion de la Segey, en Mérida.

Ella sería la persona número 2,000 en la fila cuando aún faltaban casi dos horas para que el módulo de vacunación contra Covid abriera sus puertas.

“Ayer ya no alcanzamos, espero que hoy sí nos toque”, añade con un tono de voz que suena a angustia, esa que contrasta con la calma y paciencia de aquellos que se instalaron desde las 3:30 horas y que estaban a las puertas del módulo.

Te puede interesar: Vacunas para jóvenes de 18 a 29 años en Yucatán en estos 26 municipios
La situación que se presento el martes pasado, primero de 3 días de aplicación de las segundas dosis de los biológicos Sinovac y Pfizer para rezagados de diversas edades de Mérida, fue una llamada de atención para aquellos que deben completar su esquema y quedar protegidos.

Ahora prefieren madrugar para recibir la vacuna

Ahora, en este segundo día, miles de personas madrugaron para asegurar que les apliquen la segunda dosis y completar su esquema.

Algunas se instalaron con sillas plegables y cobijas a la entrada del lugar para que las atiendan primero.

Otras prefirieron llegar a las 5, se ubicaron a la altura de las puertas del Insejupy y sumaban cerca de 1,000, aunque algunas solo se trataban de acompañantes.

Para poco despues de las 6 de la mañana ya casi habían 2,500 personas y la fila llegaba a las puertas del Centro de Formación Básica de la Segey.

El celular o la plática, principales entretenimientos
Se observó que para quienes aguardaban su turno el celular fue su principal entretenimiento, las deficiencias en la iluminación no les permitían leer periódicos o revistas.

La charla con algún desconocido también hacía llevadera la espera, lo sucedido el martes en este lugar es tema sobre la acera.

“¡Es una barbaridad!, ¿a quién se le ocurre poner un solo módulo de vacunación para tres días?” dice una mujer a otra.

“Y tan pronto aquí, ¿por qué no lo hicieron en el Siglo XXI?, ahí por lo menos hay más espacio para organizar por vacuna, por un lado Pfizer y por otro Sinovac, no que aquí todos estamos revueltos”, responde otra.

Más optimismo en el segundo intento
Varias personas que estaban esta mañana en la fila vieron frustrado su intento de vacunarse ayer martes, cuando a las 3 p.m. los brigadistas optaron por cortar la fila.

De esa forma dejaron a muchos sin completar su esquema tras varias horas de espera.

Hoy, en su segundo intento, estaban más optimistas por el lugar que alcanzaron entre los madrugadores de la línea.

Fuente: Megamedia

Vacuna contra la gripe también protege contra severidad de COVID-19: Estudio

Noticias de Yucatán. 

Un estudio global de más de 70 mil pacientes con COVID-19 evidenció que la vacuna anual contra la gripe “puede proteger contra los efectos severos” del coronavirus, divulgaron científicos de la Universidad de Miami (UM).

La investigación que realizó la UM a partir de registros de pacientes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur, entre otros países, señala que detectaron “una asociación entre la vacuna contra la gripe y la reducción de la morbilidad en pacientes con COVID-19″.

El análisis “sugiere fuertemente que la vacuna anual contra la gripe reduce los riesgos de accidente cerebrovascular, sepsis y trombosis venosa profunda en pacientes con COVID-19“, detalla la Facultad de Medicina Miller de la UM.

El estudio, el más grande de su tipo y que no utilizó las identidades de los pacientes, agrega que estos enfermos con coronavirus que habían sido vacunados contra la gripe también eran significativamente menos propensos a visitar urgencias y ser internados en la unidad de cuidados intensivos.

“Hasta la fecha solo una pequeña fracción del mundo ha sido completamente vacunada contra COVID-19, y con toda la devastación que ha ocurrido debido a la pandemia la comunidad mundial todavía necesita encontrar soluciones para reducir la morbilidad y la mortalidad”, manifestó en un comunicado Devinder Singh, el autor principal del estudio.

El también jefe de cirugía plástica de la Escuela Miller señaló que tener acceso a los datos en tiempo real de millones de pacientes es “una herramienta de investigación increíblemente poderosa”.

El equipo examinó los registros médicos electrónicos de 74 mil 754 personas en la base de datos de investigación de la red global de investigación sanitaria TriNetX de más de 70 millones de pacientes para identificar dos grupos de 37 mil 377 de ellos con COVID-19.

Después, los dos grupos se emparejaron por factores que podrían influir su riesgo de susceptibilidad a COVID-19 grave, incluidos, entre otros, edad, sexo, origen étnico, tabaquismo y problemas de salud como diabetes, obesidad y obstrucción crónica enfermedad pulmonar.

El estudio, publicado en la revista científica PLOS One, subraya que el primer grupo de estudio había recibido la vacuna contra la gripe entre dos y seis meses de ser diagnosticado con COVID-19, mientras que los del segundo no fueron vacunados contra la gripe.

El análisis reveló que aquellos sin la vacuna contra la gripe eran significativamente más propensos (hasta 20 por ciento más de probabilidades) de haber sido admitido en la UCI.

Tenían además 58 por ciento más de probabilidad de visitar el departamento de emergencias, desarrollar sepsis (45 por ciento), sufrir un derrame cerebral (58 por ciento) y una trombosis venosa profunda (40 por ciento).

Aunque todavía no se sabe exactamente cómo la vacuna contra la gripe brinda protección contra coronavirus, la mayoría de las teorías especulan que la primera puede estimular el sistema inmunológico innato.

La UM subrayó que, pese a que la vacuna contra la gripe “puede brindar una protección vital contra COVID-19”, recomienda que las personas reciban las vacunas anticovid, así como la anual contra la influenza.

El estudio “Examinando los beneficios potenciales de la vacuna contra la influenza contra el SARS-CoV-2” señala además que es necesaria más investigación, en forma de ensayos prospectivos de control aleatorio.

Fuente: López Dóriga Digital

 

Guatemala recibe 2da. donación de 150,000 dosis de vacunas de México

Noticias de Yucatán. 

El vicencanciller guatemalteco Eduardo Hernández agradeció el donativo al pueblo mexicano, así como a Ebrard y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guatemala recibió este martes una segunda donación de 150,000 dosis de vacunas AstraZeneca enviadas por México para combatir el Covid-19, tal como había prometido el canciller Marcelo Ebrard, el 24 de junio pasado.

La entrega, así como hace más de un mes, se realizó en la pista principal de la Fuerza Aérea Guatemalteca y durante el desembarco de los fármacos, las autoridades realizaron un acto protocolario de entrega y recepción de las vacunas.

El vicencanciller guatemalteco Eduardo Hernández agradeció el donativo al pueblo mexicano, así como a Ebrard y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de México, Marta Delgado, por su parte, aseguró que para el país norteamericano “no habrá alivio hasta que toda la región de América Latina y el Caribe podamos tener controlada la pandemia”.

Además, subrayó que en foros internacionales el país al que representa “ha pugnado porque el acceso a las vacunas sea justo y equitativo y para que exista una solidaridad internacional en la distribución de este recurso vital”.

“México quiere actuar en consecuencia de la solidaridad internacional que pedimos en las Naciones Unidas y en foros internacionales”, consideró.

La funcionaria mexicana concluyó que Guatemala es un “país hermano, vecino de nosotros, muy querido. Por eso el presidente López Obrador y el canciller Ebrard han tenido la preocupación y ocupándose de la relación bilateral tener esta segunda donación de vacunas AstraZeneca.

La vacuna que llegó este martes a Guatemala es envasada en México y producida en Argentina, aseguró la subsecretaria.

Hasta el momento, Guatemala ha recibido más de 6.58 millones de dosis, en su mayoría donadas por los Gobiernos de Estados Unidos, México, India e Israel; mientras que el Gobierno ha adquirido fármacos por medio del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de compra directa al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Del total de vacunas administradas, el 38% ha sido de Moderna, el 36% de AstraZeneca y el 26% de Sputnik V, mientras que el 54% de los inmunizados son mujeres y el resto, hombres, de acuerdo con información del tablero de situación de la pandemia del Ministerio de Salud.

Hasta ahora el país centroamericano acumula 373,047 casos confirmados de Covid-19, y de ellos 33,799 están activos y 10,483 han fallecido.

Fuente: Forbes

 

Tormenta arruina fiesta de boda en Bangladesh: rayos matan a 17 y hieren al novio

Noticias de Yucatán. 

Al menos 17 personas mueren alcanzadas por rayos durante una fiesta de bodas en Bangladesh en la que el novio resultó herido

Una fiesta de bodas terminó en tragedia este miércoles en Bangladesh luego de que 17 invitados murieron alcanzados por rayos, que también dejaron herido al novio.

Otras 13 personas resultaron lesionadas y fueron hospitalizadas, informa la prensa local.

Una tormenta sorprendió al grupo cuando navegaba en bote por un río en la ciudad de Shinbganj.

Justo cuando todos buscaban refugio, varios rayos golpearon la zona en cuestión de segundos.

La novia no se encontraba presente, según el reporte.

Las tormentas monzónicas han azotado Bangladesh en las ultimas semanas.

Según un recuento oficial, hubo más de 200 muertes por rayos en 2016, y 82 personas murieron en un solo día de mayo.

Sin embargo, muchas muertes nunca se registran oficialmente, y un monitor independiente contó al menos 349 muertes por rayos.

Algunos expertos aseguran que la deforestación ha aumentado el número de muertos, pese a que las autoridades han plantado cientos de miles de palmeras en un intento por aliviar el impacto del cambio climático y reducir el número de muertes por rayos.

Fuente: Excélsior

 

Yuctán: Ya puedes consultar en qué secundaria quedó tu hijo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) dio a conocer ayer la lista de resultados del proceso de asignación para los alumnos de nuevo ingreso a nivel secundaria, quienes deberán arrancar con las actividades académicas el próximo lunes 30 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022, toda vez que por segundo año consecutivo no se aplicó el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (Isais) en los planteles con alta demanda, ante la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19.

A través de un aviso que dio a conocer en sus diferentes canales oficiales, la dependencia estatal exhortó a los padres de familia a consultar la lista de resultados, pues el proceso de inscripción en las escuelas que fueron elegidas se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 18 de agosto.

Para esto es importante que los tutores accedan a la página web www.preinscripciones.segey.gob.mx y si se realizó el proceso de preinscripción en diciembre pasado, será vital consultar la escuela asignada al alumno con su folio y Clave Única de Registro de Población (CURP), para enviar un correo electrónico al plantel correspondiente, en el que se ratifique la asignación e inscripción.

En dicho correo, los papás deberán anexar los documentos personales del alumno, como acta de nacimiento, CURP y certificado de primaria en caso de que sean foráneos o pertenezcan al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)

La Secretaría explicó que si se desea realizar un cambio de la escuela que fue asignada o si no se realizó el proceso de preinscripción en fechas anteriores, se podrá consultar el listado de escuelas con lugar disponible y enviar un correo electrónico al colegio de su preferencia solicitando cupo.

 

Mérida: Por incumplir protocolos sanitarios, otro restaurante es clausurado

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2021.- Por incumplir con las medidas y protocolos sanitarios, personal del Gobierno del Estado clausuró el restaurante el Mesón Yucateco, el cual se ubica en el oriente de esta ciudad, por lo que el  responsable del lugar podría ser acreedor a una multa de hasta 180,000 pesos.

El Gobierno estatal hace un llamado a los establecimientos y negocios a respetar las medidas y protocolos sanitarios debido a que aún nos encontramos en pandemia y con el fin de salvaguardar la salud de las personas que acuden a esos lugares en esta etapa de la reactivación económica segura del estado.

Personal del Gobierno del Estado, conformado por elementos de las Secretarías de Salud (SSY), General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), realizó un operativo de vigilancia en el restaurante Mesón Yucateco, localizado en la colonia Amalia Solórzano II, y en el lugar constataron que la cantidad de personas presentes superaba el aforo permitido y corroboraron que se incumplían otras medidas sanitarias correspondientes para este tipo de establecimientos, por lo que procedieron a la colocación de los sellos de clausura.

A consecuencia del incumplimiento de los protocolos sanitarios, personal del Gobierno del Estado notificó al responsable del lugar que debido a las anomalías encontradas podría aplicarse una multa de hasta 180,000 pesos.

Es importante resaltar que los operativos de vigilancia implementados por el Gobierno estatal, se efectúan con el objetivo de salvaguardar la salud de los yucatecos y son en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de vigilar y verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios correspondientes a esta etapa de la pandemia.

El Gobierno del Estado reitera seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de los yucatecos e incumplan con las disposiciones sanitarias por lo que se mantendrá una vigilancia permanente de todos los negocios y establecimientos que están autorizados a operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura.

Restauran libro de conjuros del siglo XVIII

Noticias de Yucatán. 

El libro Conjuros, de Pedro Ximénez, regresa a Villegas (provincia de Burgos, España) tras una intervención especializada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, donde se hicieron los trabajos necesarios para recuperar y salvaguardar el contenido documental e histórico de este ejemplar del siglo XVIII. 

Se trata de un libro de conjuros contra tempestades de truenos, granizo, rayos y langostas. 

El texto fue elaborado en formato in-octavo (14.5 x 10 cm), impreso en latín sobre papel verjurado (de alta calidad con marcas traslúcidas) y encuadernado con un fragmento de pergamino procedente de una hoja de cantoral.

Foto Europa Press

¿Ya pasó lo peor? Más de 20 mil nuevos contagios Covid-19 en un día

Noticias de Yucatán. 

Los contagios del coronavirus rebasaron este día los 20 mil nuevos casos confirmados por prueba de laboratorio, con lo que la velocidad de transmisión sigue en aumento, de acuerdo con el reporte de esta tarde de la Secretaría de Salud (SSa).

Indica que en el periodo del 18 al 24 de julio la tendencia de la curva epidémica reportó un incremento de 20 por ciento con relación a la semana previa, mientras que los casos activos estimados también aumentaron, para ubicarse hoy en 130 mil 534. Estos corresponden a personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días.

El informe señala que con 20 mil 685 nuevas confirmaciones de Covid-19, el registro nacional subió a 2 millones 901 mil 94 casos. También se sumaron 611 fallecimientos y el acumulado se ubicó en 242 mil 547 personas que han perdido la vida por complicaciones graves de la enfermedad.

En tanto, hoy la ocupación en los hospitales se mantuvo en 49 por ciento en las camas generales y 40 por ciento las que tienen ventilador.

Sobre el avance del plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, la dependencia indicó que ayer se aplicaron 708 mil 476 dosis, para un acumulado de 68 millones 825 mil 948. Esta cifra equivale a 54 por ciento de la población que ha recibido al menos una dosis de los biológicos disponibles en el país.

SCJN declara inconstitucional impuesto a honorarios de médicos

Noticias de Yucatán. 

Son inconstitucionales los impuestos a tasa fija dispuestos por autoridades municipales sobre los honorarios de servicios médicos profesionales, según resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver una acción promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se impugnó concretamente el artículo 13 de la Ley de Ingresos del Municipio de Calkiní, Campeche, que establecía un impuesto mensual de 275 pesos a los médicos y 170 pesos a los dentistas que cobraran por honorarios.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, ponente en este asunto, expuso que este tipo de impuestos por cuota fija violan el principio de proporcionalidad establecido en la fracción IV, del artículo 31 de la Constitución, ya que se pretende cobrar una tasa inamovible, sin tomar en cuenta la variación de los ingresos que los causantes pueden tener mes con mes.

Sin embargo, al definir los efectos de su sentencia, los ministros aprobaron que en sustitución del impuesto municipal se aplique lo previsto en la Ley de Ingresos del estado de Campeche, que cobra un gravamen del 3 por ciento sobre los honorarios de los servicios médicos, y que por no ser una tasa fija no fue impugnado por la CNDH.


Yucatán Covid 19: Hoy 14 muertes y 187 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 187 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 61 en Mérida,
  • 29 en Kanasín,
  • 11 en Motul y en Umán,
  • 8 en Izamal y Maxcanú,
  • 7 en Ticul y Tizimín,
  • 6 en Hunucmá y Progreso,
  • 5 en Valladolid,
  • 3 en Conkal,
  • 2 en Acanceh, Kantunil, Oxkutzcab, Temax y Yaxcabá,
  • y 2 foráneos,
  • y 1 en Cacalchén, Chichimilá, Espita, Hocabá, Kaua, Kinchil, Muxupip, Río Lagartos, Teabo, Tecoh, Telchac Pueblo, Tepakán y Tzucacab.

De los 55,873 casos positivos, 474 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 33,685 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de agosto), que viven en:

  • 9,253 en la zona Norte 
  • 8,696 en la zona Oriente
  • 3,069 en la zona Centro
  • 4,786 en la zona Sur
  • 7,881 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos:

1.- Femenino 58 años de Abalá                                      HAS

2.- Femenino 61 años de Mérida                                     HAS/DM/Obesidad

3.- Masculino 59 años de Mérida                                    HAS/Asma

4.- Femenino 37 años de Kanasín                                  HAS/Inmunosupresión/IRC

5.- Masculino 67 años de Ticul                                        Sin comorbilidades

6.- Masculino 60 años de Ticul                                        Sin comorbilidades

7.- Femenino 74 años de Mérida                                     DM/HAS

8.- Femenino 74 años de Telchac Puerto                      DM/HAS

9.- Femenino 75 años de Dzilam González                  Inmunosupresión

10.- Masculino 39 años de Temozón                              Asma/Obesidad

11.- Masculino 77 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

12.- Femenino 49 años de Maxcanú                              Sin comorbilidades

13.- Masculino 46 años de Acanceh                              HAS/Obesidad

14.- Masculino 54 años de Kanasín                               DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,126 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,908 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 256 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Inventan inodoro que convierte al excremento en energía, ahorra agua y produce dinero

Noticias de Yucatán. 

Ir al baño es algo que todas las personas, en todo el mundo, hacemos a diario sin pensarlo mucho. Es un hábito, una necesidad, algo cotidiano. Pero en otra parte del mundo está cobrando un nuevo significado.

Un profesor en Corea del Sur está haciendo que ir al baño tenga otros beneficios, además de los que todos conocemos. Y es que ha inventando un inodoro conectado a un laboratorio que transforma los excrementos.

El increíble invento convierte el metano de las heces en una fuente de energía, ayuda a ahorrar agua en el proceso y, por si eso fuera poco, genera criptomonedas que se pueden utilizar para comprar productos de consumo diario.

¿Cómo funciona BeeVi, el inodoro ecológico?

Cho Jae-Won es un profesor de ingeniería urbana y ambiental en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNSIT), y es el gran inventor del inodoro que lleva por nombre BeeVi. Este acrónimo es la versión abreviada de “Toilet, like a Bee with a Vision” (Como una abeja con visión) y está destinado a ser un dispositivo ecológico y sostenible.

Este novedoso inodoro lleva una bomba de aire que se encarga de enviar las heces a un tanque subterráneo, lo que reduce enormemente el consumo de agua. Luego los microorganismos descomponen los desechos en metano para ser convertidos en fuente de energía para todo el edificio. “Las heces tienen un valor precioso para producir energía y abono”, explica Cho.

Ahora, el profesor ha ideado una muy buena manera para incentivar su uso. El inodoro permite a los estudiantes de la universidad comprar cosas solo por utilizarlo. Es decir, si un estudiante realiza sus necesidades en este invento, recibe a cambio una moneda virtual llamada Ggool. De hecho, cada estudiante puede recibir hasta 10 Ggool al día que puede invertir para pagar productos como comida preparada, fruta, café o libros, y solo tienen que escanear un código QR para pagar.

, El inodoro Público que convierte el excremento en energía, ahorra agua y hasta produce dinero

El profesor Cho Jae-weon comenta con razón que una persona promedio defeca 500 gramo diarios, una cantidad que el inodoro, junto con su sistema, puede convertir en 50 litros de gas metano. Lo que se traduce a producir 0.5kWh de electricidad. Esto es suficiente para hacer funcionar, por ejemplo, un lavavajillas o incluso un automóvil para un corto trayecto.

“Si pensamos con una mentalidad abierta, los desechos humanos tienen un valor precioso para generar energía. He puesto este valor en circulación ecológica”, sonríe al decir el científico surcoreano.

Diego: "Segundo acto del circo perverso de AMLO será perseguir al INE"

Noticias de Yucatán. 

El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, aseguró que la llamada consulta contra los expresidentes fue sólo el “primer acto” del “circo perverso” orquestado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de redes sociales, el ‘Jefe Diego’ aseguró que ahora el presidente y sus aliados se dedicarán a perseguir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a otros personajes de la oposición.

El político panista aseguró que el mandatario, a quien llamó nuevamente “Tartufo”, hace de todo menos gobernar y resolver los problemas que realmente aquejan a la población de México.

“Terminó el primer acto del circo perverso de la “consulta”; en el segundo, Tartufo, sus mascotas y corcholatas perseguirán al INE y, por supuesto, a sus villanos favoritos. Todo menos gobernar y resolver problemas. ¡Miserables!”, tuiteó.

Previamente, Fernández de Cevallos había señalado que no se necesitaba ser vidente para saber que la consulta popular de este domingo 1 de agosto no tendría éxito ni llegaría al mínimo requerido por la ley.

Lee también: Fernández de Cevallos: AMLO prostituye la consulta popular; pregunta parece de Cantinflas

“No se necesitaba ser vidente para saber lo que iba a ocurrir ayer con esa sinvergüenzada, mal llamada “consulta ciudadana”. Hace una semana di una crónica adelantada y, para desgracia de todos, se cumplió”, dijo.

De acuerdo con los datos finales del INE, en la consulta sólo votó el 7.1 por ciento de las 93.5 millones de personas registradas en la lista nominal, mientras que el mínimo para que los resultados fueran obligatorios de cumplir era del 40 por ciento.

Del total de los votos, 6 millones 511 mil 385 personas pidieron enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, mientras que sólo 102 mil 945 votaron por la negativa y 48 mil 878 anularon su sufragio.

CDMX: Saxofonista acusado de violación podría tener hasta 20 víctimas

Noticias de Yucatán. 

Sashiel inició a tomar clases con el saxofonista fundador y director de la big band Mexico, Pável Loaria, a inicios de 2018, con el objetivo de desarrollarse dentro del ámbito musical. Meses después de ingresar a la banda, él la atacó sexualmente durante una clase privada; sin embrago, asegura que hasta el momento hay al menos otros 19 víctimas del profesor.

La joven de 22 años detalló que desde que hizo público su caso tras la detención de este hombre la semana pasada, que al menos 14 personas la han contactado a través de redes sociales para contarle que también fueron víctimas de algún tipo de abuso o maltrato; además que la Fiscalía General de Justicia capitalina cuenta con cinco carpetas de investigación del mismo número de afectados, previos a Sashiel.

“Yo sabía que esto estaba pasando y que iban a salir más víctimas, pero no imaginé esta cantidad de personas que se han sumado a mandar su testimonio. Todos me han contactado gracias a que esto se hizo viral, a que decidí hablar, entonces pues sí todos me han contactado, todas y todos porque no solo han sido mujeres, también hombres”, indicó en entrevista con MILENIO.

Sobre las indagatorias existentes, el abogado de Sashiel, Joseph Fernández, abundó que solicitaron a la fiscalía capitalina una búsqueda para saber si el acusado contaba con más investigaciones en su contra “y la sorpresa es que por lo menos existen cinco carpetas de investigación y lo más preocupante es que no sólo son mujeres, sino también hay por lo menos hay un hombre”.

“Esto fue para argumentar ante el juez que la conducta de esta persona es reiterada, no es el primer caso, tan sólo son cinco las personas que decidieron hablar y acudieron ante una autoridad ministerial, no me quiero imaginar realmente cuántas fueron víctimas realmente de esta persona”.

Dijo en que las cinco carpetas actualmente están en el archivo temporal ya que no llegaron al ámbito jurisdiccional para ejercer acción penal; pero añadió que dichas indagatorias son por “delitos diversos, tanto acoso sexual, abuso sexual mayores de edad, menores de edad también que la denuncia la presentaron a través de sus padres, entonces encontramos de todo”.

En el caso de Sashiel, ella cuenta que a inicios de 2018 tomó algunas clases con su agresor hasta que él la invitó formalmente a unirse a la banda, pero fue en marzo de ese mismo año que comenzó a recibir comentarios inadecuados de su parte, pero en ese momento no consideró alarmantes.

“Me hace una invitación, entro formalmente a la big band y empiezan a haber comentarios referentes a mi cuerpo, me empieza decir que estoy muy guapa, también me empieza a decir que si hago ejercicio, unos comentarios medio raros y que en ese momento no me parecieron alarmantes.

“Al pasar el tiempo, como ya entramos a la big band, los horarios de clases y los días incrementaron. Durante esas clases empezaron a haber comentarios referentes donde él decía que no le gustaban chavas de su edad, que quería tener una relación conmigo, pues comentarios más acosadores”.

Señaló que, al decirle que no se sentía cómoda para que dejara de hacer esos comentarios, Pável se enojaba y utilizaba su posición como director de la banda para acosarla y la amenazaba con sacarla del grupo si refutaba o hacía algo enfrente de los otros jóvenes y niños que pudiera causar como “una rebeldía grupal”.

Fue hasta junio de 2018, durante una clase privada en el domicilio del profesor, ubicado en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, cuando él la atacó sexualmente.

“La clase normal duró aproximadamente 30 minutos cuando me empezó a hacer referencias ya sexuales en donde me decía que me le antojaba mucho, que le gustaba, etcétera. Al decirle que esto ya se había hablado y que no iba a pasar ni nada, se enojó.

“Me empezó a decir que me había ayudado demasiado y que le tenía que pagar como él quería. Yo le dije que cuanto le debía y me dijo que no era como yo quisiera sino cómo él realmente quería. En ese momento fue cuando yo le dije me voy, no quiero y eso como que lo prendió el triple, y fue cómo empezaron las agresiones físicas, donde se me lanza, me besa, no quiero contar mi historia tan gráfica, pero sí hubo violencia, me ahorcó, me agarro de aquí (los hombros), hubo jaloneos”.

En marzo de este año, Sashiel presentó la denuncia contra Pável Loaria, detenido el 28 de julio pasado y vinculado a proceso un día después por violación agravada; de manera que permanecerá preso durante los dos meses de investigación complementaria fijados por un juez de control.

Ana Guevara extinguió el fideicomiso que pagaba becas a medallista olímpicos

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade),extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) usado para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos, como María Espinoza, Paola Espinosa, Raúl Jiménez, Diego Reyes, Giovani Dos Santos, Héctor Miguel Herrera y Néstor Araujo.

“Solicito su intervención para que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se proceda a la elaboración del convenio de extinción (del Fodepar), a fin de dar por terminada la relación contractual existente”, señala Ana Gabriela Guevara en un oficio en poder de Forbes México.

La petición de extinción fue ordenada el 26 de junio de 2021 por Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica de en Atenas 2004 y diputada  del Partido del Trabajo (PT) con licencia, a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

El convenio de extinción avalado por diputados de Morena y sus aliados PT y PVEM fue suscrito 6 días después entre los funcionarios de la Conade y directivos del Banjercito, según la documentación del organismo encargado de promover el deporte en México.

Lee:Raúl Jiménez, Oribe Peralta y Ana Guevara se quedarán sin su beca vitalicia (te contamos por qué)

Casi 101 millones de pesos resguardados en el Fodepar fueron enviados en tres operaciones financieras a la Tesorería de la Federación (Tesofe); la primera se realizó el 18 de diciembre de 2020, otra el 24 de junio y una más el 25 de junio de 2021.

“Los derechos y obligaciones derivados de los instrumentos jurídicos, que por el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones —entre ellas la Ley General de Cultura Física y Deporte— se extinguen o termina, serán asumidos por los ejecutores correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado”, explica señala el convenio celebrado entre Conade y Banjercito.

La petición de extinción fue ordenada el 26 de junio de 2021 por Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica de en Atenas 2004 y diputada  del Partido del Trabajo (PT) con licencia, a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

Fondepar no tiene personal contratado ni deudas pendientes de pago ni bienes muebles e inmuebles o derechos en su patrimonio, tampoco poderes otorgados a persona alguna.

El fideicomiso enfrenta dos juicios laborales ante la Junta Especial Número Seis de Federal de Conciliación y Arbitraje por 714 mil pesos Julio César Ramos Escobedo y otro de  629 mil pesos por Alejandro Silva Behar.

Cada mes destinaban más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, según la lista de beneficiarios del Fodepar.

En esa lista de pagos con becas vitalicias están los futbolistas de la Liga MX, la Liga de España, la Serie A, la Premier League y la MLS recibe 14 mil 886 pesos mensuales por ganar la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.

También aparecen Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Conade y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, los clavadistas Fernando Platas Álvarez, Paola Espinosa Sánchez, Rommel Pacheco, entre otros atletas que han puesto el nombre de México en alto.

El Fodepar fue creado el 30 de septiembre de 1998 por José Ángel Gurría Treviño, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  por Miguel Limón Rojas, secretario de Educación (SEP), por Carlos Sales Gutiérrez, director de Nacional Financiera, así como Ivar Sisniega Campbell, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

El fondo para el pago de las becas deportivas estaba justificado en la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, la cual faculta a la Conade a formular, proponer y ejecutar una política para impulsar a los deportistas de alto rendimiento en México.

Uno de los fines del Fodepar es promover y fomentar el Deporte de Alto Rendimiento, que permite a los deportistas y atletas mexicanos desarrollarse y alcanzar niveles competitivos de excelencia. Y por ende mayor número de preseas en los eventos deportivos internacionales en los que intervenga. 

El 29 de septiembre de 2020, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignan a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

Con 20 a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron dicha iniciativa en lo general. Además, se presentaron cuatro reservas a diferentes artículos de la propuesta, mismas que durante el transcurso de la noche se iban a analizar y discutir.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados manifestó que Morena traiciona con la desaparición de los 109 fideicomisos a científicos, artistas, deportistas, víctimas y universidades.

“Se atenta contra los apoyos económicos y materiales para deportistas y atletas mexicanos, porque la reforma prevé la extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Ahora la CONADE no está obligada a brindarle el respaldo que merecen”, señala el posicionamiento de las diputadas y diputados del PRI.

Alejandra Reynoso Sánchez, senadora del Partido Acción Nacional, comentó que Morena le está quitando el recurso al fondo para apoyar a los emprendedores, cuando las condiciones económicas que ahorita el país exige es reactivar la economía.

“También desaparecen el fondo para apoyar tanto a periodistas, para apoyar a defensores de derechos humanos, para apoyar el alto rendimiento en deporte; desaparecen los recursos también de fondos metropolitanos y el fondo regional; desaparecen los recursos del Fondo para promover y apoyar la producción en cine”, añadió Reynoso Sánchez.

“Podemos reunir en total de fideicomisos y de fondos alrededor de 250 mil millones de pesos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El dinero recaudado de los fondos y fideicomisos representan uno por ciento del producto interno bruto (PIB), los cuales ayudarán mucho más que otras medidas de ahorro, dijo el fundador de Morena.

El capital a ser recaudado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será usado para fortalecer los programas sociales y proteger a los pobres, así como para  ayudar a la reactivación económica con la entrega de créditos a la industria de la construcción, que permite reactivar pronto la economía y generar muchos empleos.

Forbes

Gaseros se van a paro por imposición de precios de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El mercado nacional de gas LP ha sido manipulado en los últimos años por los principales grupos empresariales que tienen posición dominante, lo que ha llevado a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantenga dos investigaciones abiertas sobre prácticas monopólicas debido a acuerdos para manipular el precio o bien repartirse el mercado de atribución y comercialización en los últimos años.

MILENIO dio a conocer ayer que de acuerdo con fuentes oficiales, más de la mitad de las ventas del gas LP recae en un grupo de cinco familias y que la Cofece mantiene investigaciones en puerta.

Las indagatorias de la Cofece se dan en medio de un paro de actividades en CdMx, el Estado de México e Hidalgo realizado por comisionistas de este insumo para no distribuir el energético, como respuesta a la regulación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de los precios máximos aplicables de gas LP a consumidores finales, pues señalan que no tienen margen que les permita seguir realizando sus actividades cotidianas.

La primera investigación de la autoridad antimonopolios se dio a conocer el 22 de febrero de 2018, en el Diario Oficial de la Federación en donde la Cofece anunció el inicio del proceso por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en el país.

La segunda investigación se dio a conocer el 31 de mayo de este año derivado del monitoreo de los precios del gas LP, así como un procedimiento de juicio por prácticas monopólicas absolutas, derivadas de acuerdos para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización del energético y en la cual ya existen imputados.

Aunado a esto el regulador para la competencia añadió que se encuentra en trámite una investigación por la posible realización de prácticas de abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de dicho combustible.

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios del gas LP han tenido incrementos desde la liberación de precios en 2013 de más de 30 por ciento al finalizar 2017 y de 16 por ciento en 2020.

Además la propia CRE denunció en la Cofece en 2017, posibles violaciones a la ley de competencia por detectar inconsistencias en la fijación de precios establecidos por agentes económicos que participan en la distribución de gas LP en el territorio nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en su conferencia matutina en la que anunció la iniciativa de Gas Bienestar que son cinco las empresas distribuidoras las que reciben los mayores márgenes de utilidad y estas mismas se encargan de repartir 50 por ciento del gas LP.

Esas compañías tienen mayor peso en el mercado porque cuentan con infraestructura, poder de compra y están articuladas en toda la cadena de distribución y almacenamiento.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) ha acusado que diversos grupos criminales están creando plazas para vender gas de dudosa procedencia, impidiendo que las empresas formales puedan comercializar el energético.

Esto genera problemas de competencia, ya que al crear estas plazas se mantiene a los consumidores cautivos, al no permitir la entrada de otros participantes, por lo que se ven obligados a comprar a alguna de esas empresas que pueden fijar precios más altos.

El mercado del gas LP es relevante porque es utilizado por más de 90 millones de mexicanos; las familias destinan en promedio 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas. 

Además este combustible es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como el de alimentos, hotelería, transporte, entre otros. Derivado de la reforma energética, los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, por lo que el costo que pagan los consumidores hasta antes del domingo estaba determinado por las condiciones de oferta y demanda.

Otra problemática es el robo de gas LP y su comercialización. En 2020 se estimaron 23 mil tomas clandestinas, de las cuales se extrajeron más de 100 mil toneladas al mes, esto equivale a 14 por ciento de todo el gas que se distribuye en todo el país.

Se ha denunciado que con el aumento en el delito del robo de gas LP a través de tomas clandestinas en los ductos de Pemex, estos grupos han llegado a los grandes centros de consumo para comercializar todo ese combustible desplazando a las empresas privadas de gas formales.

Esto ha provocado la creación de diversas agrupaciones clandestinas y pseudosindicatos.

Frenan solo tres entidades

Aunque la Unión de Gaseros del Valle de México señaló que el paro también se llevaba a cabo en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala y Morelos, MILENIO confirmó que en estas entidades las actividades de distribución siguieron sin cambios. 

Restando los gastos operativos y administrativos de las empresas distribuidoras, la venta de gas LP dejaba un margen de utilidad de entre 1.20 pesos y 50 centavos por litro, dependiendo de la región.

La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), cuyo presidente es Luis Landeros, informó que sus empresas agremiadas no están realizando ningún paro de actividades ni protesta alguna como consecuencia del control de precios y se deslindó de todas las acciones realizadas por grupos de comisionistas que están afectando al consumidor. 

"Se han generado inconformidades por parte de grupos de comisionistas ya que con esta medida se han disminuido sus ingresos. En los últimos días, como medida de presión, estos comisionistas nos han cerrado varias plantas de distribución y no dejan que operen autotanques, camiones de reparto de cilindros ni estaciones de carburación", señaló la ADG.

La Amexgas también se deslindó de las acciones de los comisionistas independientes que bloqueaban las plantas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada