Familiares de víctima de XV años en Sonora lloran su muerte

30 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

La madrugada del pasado viernes 29 de diciembre sujetos armados irrumpieron una fiesta de XV años en Cajeme, Sonora, y asesinaron a seis personas, tres mujeres, dos de ellas menores de edad y tres hombres.Tras el lamentable suceso familiares de una víctima la despidieron en redes sociales.

A través de Facebook, familiares de Camila González lamentaron la muerte de la jovencita de 14 años, que apenas empezaba a vivir y que tiene una vida por delante.

Junto a fotografía en la que aparece la menor de edad, sus familiares le dedicaron un escrito de un autor anonimo para despedirse de ella.

"No he muerto, solo me fui antes y no quiero que me recuerden con lágrimas como aquel que no tiene esperanzas. No he muerto, aunque mi cuerpo no esté, siempre mi presencia se hará sentír . Seré el silencio de nuestro hogar que tanto compartimos , seré la brisa que besará sus rostros , seré un recuerdo dulce que asista a su memoria, seré una página bonita de su historia . Perdón a todos, tomé unicamente uno de los trenes anteriores y se me olvidó decirles ...No he muerto, solo me fuí antes".

Cabe mencionar que el ataque se registró a las 2 de la madrugada del día viernes en la colonia Cajeme mientras se llevaba a cabo una reunión. Hasta el lugar llegaron tres sujetos armados a bordo de una Pickup y empezaron a disparar contra los asistentes.

En el lugar quedaron sin vida seis personas, entre ellas Camila. Por su parte, la Fiscalía de Sonora asegura que el ataque iba dirigido a una persona que se encontraba en la fiesta de XV años y los demás fueron víctimas colaterales.

Heladez de hasta 10 °C o menos para las próximas horas

Noticias de Yucatán. 

Durante este sábado previo a los festejos de fin de año, se prevén lluvias dispersas en los tres estados peninsulares y en Tabasco, debido a la humedad que se mantiene por la masa de aire frío polar modificada. Además, el ambiente será cálido en el día donde las máximas apenas y llegarán a los 26°C y las mínimas podrían bajar a los 8°C en algunas zonas de la península, dejando “heladez” para el amanecer del domingo.    

Los pronósticos indican lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte y noreste de Yucatán, sur y suroeste de Campeche, norte, centro y sur de Campeche, lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro y occidente de Tabasco. 

Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 23 °C a 26 °C en la península de Yucatán y de 20°C a 23°C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del domingo en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 8 °C a 16 °C, dejando “heladez”, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 13 °C. 

Los vientos serán de componente norte en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y de componente noreste de 10 a 50 km/h, con rachas mayores en zonas costeras. Finalmente, se estima que el oleaje en la península de Yucatán será de 0.5 a 1.5 metros de altura.

Peña Nieto reaparece junto con los Clinton en República Dominicana

Noticias de Yucatán. 

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, se reunió con Bill y Hillary Clinton, así como con el exmandatario chileno Sebastián Piñera, en el hotel Puntacana Resort & Club, ubicado en República Dominicana.

La foto de la reunión la compartió el empresario Frank Elias Rainieri, presidente de Grupo Puntacana, acompañada con el mensaje “compartiendo en familia con grandes amigos”.

El expresidente Peña Nieto se alejó de la política y de la vida pública una vez que concluyó su presidencia en 2018. Después se mudó a España.

En redes sociales, el exmandatario se ha limitado a expresar sus condolencias por los fallecimientos de figuras de la política y a responder sobre la investigación en su contra que se abrió en México por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, escribió el exmandatario en julio de 2022 a través de su cuenta de la entonces red social Twitter sobre la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrieron en su contra.

Las autoridades denunciantes no han informado sobre los avances de las pesquisas relacionadas con el caso.

Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se han dado señas de querer continuar con las investigaciones en contra de Peña Nieto, incluso, en algunos eventos públicos, el actual mandatario federal ha halagado a su antecesor.

“Yo padecí de dos fraudes electorales y soy presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes, lo digo con todo respeto, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México. Eso no lo voy a olvidar”, dijo recientemente durante la toma de protesta de Delfina Gómez, actual gobernadora del Estado de México.

¿Por qué los mayas construyeron el castillo de Kukulkán sobre un cenote?

Noticias de Yucatán. 

Chichén Itzá, una de las zonas arqueológicas más importantes del planeta, se convirtió hace unos años en una de las siete maravillas del mundo moderno, por su invaluable riqueza cultural y por formar parte de la historia de una de las civilizaciones más impresionantes de la humanidad: los mayas.

AME9907. CHICHÉN ITZÁ (MÉXICO), 20/03/2019.- Miles de personas acuden este jueves a las ruinas mexicanas de Chichén Itzá para contemplar el fenómeno de luz y sombra en la alfarda norte del castillo, en el estado de Yucatán (México). El dios Kukulcán "descendió" en el Castillo de Chichén Itzá de forma espectacular este jueves ante más de 14.000 personas que recibían la primavera en esas famosas ruinas mayas del sureste de México. Sin contratiempos, a las 16.53 hora local (22.53 GMT), se registró el fenómeno de luz y sombra en la alfarda norte del castillo de las ruinas mexicanas de Chichén Itzá que simboliza el descenso de Kukulcán, el dios maya que fertiliza la tierra. EFE/Cuauhtémoc Moreno

Uno de los templos más impresionantes de la zona protegida en Yucatán es un templo dedicado al dios Kukulkán, importante deidad prehispánica. La pirámide también es conocida como “El Castillo” y año con año recibe a millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que la admiran desde su exterior.

Hace algunos años, se concluyó que dada la veneración que sentían los mayas por sus templos y edificaciones, se rehusaban a destruirlos para construir nuevos. En lugar de eso, alzaban sus edificios encima de los ya existentes.

Por supuesto, la pirámide de Kukulkán atravesó por este proceso. Dentro del templo hay otros dos que datan de hace miles de años y que esconden más de un tesoro maya. Y aún más, debajo de la edificación, sepultado en la tierra, hay un cenote.

El cenote que se esconde debajo del templo de Kukulkán

Los científicos encontraron debajo de la estructura principal del templo otras edificaciones 

Fue en el año 2015 cuando científicos mexicanos concluyeron a través de diversos estudios que la pirámide emblema de Chichen Itzá había sido construida no sólo encima de dos edificaciones más, sino de un cenote. Los cenotes son dolinas inundadas de origen kárstico que son comunes en Yucatán y el sureste de México.

De hecho, en Chichén Itzá se encuentra el Cenote Sagrado, también lugar clave de la zona arqueológica y de dónde un explorador estadounidense saqueó restos humanos e importantes objetos mayas hace ya varios años, luego de comprar las tierras. Con lo robado se hizo bastante rico y se convirtió en uno de los saqueadores más famosos de tesoros nacionales.

Cómo descubrieron el cenote y por qué se construyó el templo a Kukulkán sobre él

El cenote servía como eje central del mundo e ilustraba la forma en la que los mayas veían al universo 

El cenote servía como eje central del mundo e ilustraba la forma en la que los mayas veían al universo (Foto: Karla Ortega. Proyecto Gran Acuífero Maya)

El cenote que se encuentra debajo del templo de Kukulkán fue descubierto por científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el año 2015, luego de llevar a cabo un estudio que se sirvió de tecnología que analizó de forma no invasiva el subsuelo de la pirámide, con ayuda de casi cien electrodos que escanearon la zona.

El cenote de 30 metros por 25 que se encuentra a unos 20 metros de profundidad por debajo del templo, es una masa de agua que está rodeada por piedra caliza, lo que descarta el peligro de que el templo de Kukulkán pueda colapsar.

Es bien sabido que, para los mayas, los cenotes son lugares ceremoniales donde llevaban a cabo sacrificios -de ahí que en su interior se hayan encontrado restos de antiguos humanos-; sin embargo, este había sido tapado con el conocimiento de su existencia.

Los científicos involucrados en la investigación se preguntaron por qué los mayas habían construído la imponente pirámide encima de un cenote. El arqueólogo Guillermo De Anda, quien tiene conocimientos sobre arqueología submarina, concluye que la construcción es una representación de la forma en la que los mayas veían al universo.

El templo de Kukulkán se encuentra entre otros cuatro cenotes que se ubican en los cuatro puntos cardinales, y el quinto que está debajo de la edificación simboliza entonces al eje del mundo, conocido como el “axis mundi”. En palabras de Guillermos De Anda: “El punto donde crecía la ceiba sagrada cuyas raíces llegaban al inframundo y sus ramas a los cuatro puntos cardinales”.

Mérida: Estos serán los descuentos en el predial 2024 ¡Que no se te pase!

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades anunciaron los descuentos al impuesto predial 2024 en Mérida, Yucatán, para incentivar el pago y apoyar la economía familiar; conoce montos, en qué fechas aplican y dónde pagar.

A partir de próximo lunes, en el primer día del 2024, se podrán empezar a hacer los pagos del impuesto predial por internet, a pesar de ser día inhábil y hasta el día siguiente iniciaría su cobro en las 65 cajas que se instalarán en distintas partes de la ciudad.

Descuentos al predial 2024 en Mérida: montos, fechas, dónde pagar

Enero 30%

Febrero 15%

Marzo 8%

Si se hace en línea se ofrece un 5% de adicional de descuento en el predial 2024 en Mérida..

“Los meridanos podrán iniciar el año aprovechando los descuentos y bonificaciones que se les otorgará cuando el impuesto predial en los meses de enero, febrero y marzo.

“Como una manera de apoyar la economía de los ciudadanos e incentivar el pago de este gravamen en el primer trimestre de 2024”, informó Alejandro Ruz Castro, alcalde interino.

El presidente municipal recordó que, los montos del apoyo para el pago del predial varían y los beneficiados también deben cumplir requisitos establecidos para poder aprovecharlo.

Descuentos al impuesto predial 2024 en Mérida

Por ejemplo, el subsidio total o parcial de ese impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2024 se aplicará al propietario del inmueble que sea jubilado, pensionado, adulto mayor o persona adulta con alguna discapacidad.

Para entender mejor: Predial 2024 en Mérida: ¿Habrá descuentos para adultos mayores y personas con discapacidad?

También aplicará en los casos en que el cónyuge o concubino de las personas mencionadas sea el propietario del inmueble.

Bonificación a predial en Mérida

El objetivo es que accedan a un estímulo por el pago en una sola exhibición en el primer trimestre del año y consiste en bonificaciones.

Además los contribuyentes que realicen su pago en línea en el portal o página web del Ayuntamiento de Mérida durante enero, febrero y marzo de 2024 se les otorgará un descuento adicional del 5% sobre la cantidad que resulte de la bonificación.

Detallo que, cualquier contribuyente que lleve a cabo el pago de su impuesto predial obtendrá un descuento, pero como único requisito es realizar el pago de la anualidad en los meses correspondientes.

Y si además lo pagan en línea en la página de internet: merida.gob.mx/predial, obtiene un 5% adicional, esto es adicional porque este importe aplica sobre la base después del descuento del mes.

¿Cuánto se paga de predial en Mérida?

Añadió que, el programa de Apoyo para Jubilados, Pensionados, Personas Adultas Mayores y Personas Adultas con Discapacidad respecto al pago del impuesto predial será el siguiente:

100% de descuento a predios cuyo valor catastral sea de $0.01 hasta $400,000.00

75% de descuento a predios cuyo precio sea de $345,000.01 hasta $600,000.00

50% de descuento a predios con valor catastral de $ 470,000.01 hasta $800,000.00

Requisitos para beneficiarse con los descuentos

Otros requisitos generales de este programa son:

Ser propietaria y/o propietario de un solo predio.

Haber cubierto el predial hasta diciembre 2023.

Copia de identificación vigente.

Otros requisitos específicos

Otros requisitos más específicos son: ser jubiladas o jubilados y pensionadas o pensionados.

Presentar copia de su recibo de ingresos.

La pensión no deberá exceder a 3 UMAS elevadas al mes (max. $9,461.09).

Presentar copia de la credencial vigente del Instituto Nacional de las Personas de Adultos Mayores (INAPAM),

Mientras que para personas con discapacidad, se les pide:

Copia de la credencial Nacional para Personas con Discapacidad (emitida por el DIF Federal o, en su caso, credencial del CREE).

¿Dónde se paga el predial de Mérida?

Las meridanas/os podrán hacer sus respectivos pagos de este impuesto en 65 cajas que se instalarán el próximo mes de enero en diferentes puntos de la ciudad, además de poder hacerlo en línea en la página del Ayuntamiento: https://www.merida.gob.mx/, en instituciones bancarias (banamex, banorte, scotiabank, bbva bancomer, hsbc), oxxo, dunosusa y super willy.

Además habrá 11 ventanillas únicas ubicadas en las plazas comerciales donde abrirán los fines de semana a partir de enero para facilitar este pago.

Cajera de Oxxo cae en fraude por aplicación de apuestas y pierde casi $60 mil

Noticias de Yucatán. 

Luego de un reporte de robo en una tienda de conveniencia ubicada en Cuauhtémoc durante la tarde del pasado 28 de diciembre, la Policía Municipal se encargó de realizar las debidas entrevistas, en las cuales se dieron cuenta de que había ocurrido una posible extorsión.

A través del Mando Único, la policía informó a la línea de emergencias del 9-1-1 a las 17:46 del 28 de diciembre, que una tienda de conveniencia que se encuentra entre las calles Mangos y Piñas del Barrio Delicias, había sido víctima de extorsión y robo.

La encargada de dicha tienda fue entrevistada por las autoridades, indicando que alrededor de las 15:00 horas se realizó el corte de caja, en el que se detectó un faltante de 59 mil 849 pesos en efectivo, dicho dinero había sido recibido por otra compañera de trabajo.

La cajera de turno recibió la cantidad de dinero al inicio de su jornada laboral, por lo que se buscó a la fémina para entrevistarla y entender lo había sucedido con el dinero perdido.

Según indicó la joven cajera, realizó unos depósitos en una aplicación en línea de apuestas, en la cual supuestamente debían devolverle el dinero en una hora, no obstante, este nunca fue devuelto a la joven.

Posteriormente, le dijeron desde la aplicación que acudiera a otro lugar donde le aseguraron que le entregarían el dinero en efectivo, sin embargo, una vez más, no fue así.

En ese momento, le dijo a la supervisora lo que había ocurrido y está realizó la llamada de emergencia para que las autoridades se hicieran cargo de lo sucedido para tratar de recuperar el dinero, o que al menos se quedará el antecedente de dicha aplicación fraudulenta.

La empleada fue asegurada por los oficiales y la trasladaron al Centro Municipal de Detenciones, donde fue puesta a disposición ante el ministerio público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, bajo la comisión de posible delito de robo.

Mujer compra en Costco 50 pasteles para revender pero fracasa

Noticias de Yucatán. 

Los deliciosos pasteles ofrecidos por la cadena Costco han gozado de gran popularidad en tiempos recientes por su gran calidad y sabor, al grado de que muchas personas han buscado hacer negocio con ellos, iniciando un fenómeno de reventa en muchas ciudades de nuestro país, sin embargo, esto no siempre ha salido conforme a lo esperado por dichas personas.

Estos días se volvió viral en redes sociales el caso de una mujer en Ciudad Juárez que se animó a comprar 50 de estas dulces tartas en dicha tienda para revenderlos en la calle, sin embargo, únicamente logró sacar uno de estos productos.

La mujer en cuestión, cuya identidad y ocupación permanece desconocida, estableció un precio de reventa de 600 pesos, el cual fue considerado por muchos compradores como un exceso, aunque se ha revelado que en otros lugares estos pasteles han sido ofrecidos hasta en 1000 pesos mexicanos.

En las tiendas Costco, estas creaciones de repostería fina tienen un costo que oscila entre los 200 y 300 pesos, por lo que si la mujer hubiera tenido éxito habría duplicado lo invertido y conseguido un valioso ingreso extra para sus finanzas.

Luego de que se presentara esta situación, una usuaria en redes sociales solicitó ayuda urgente para que estos pasteles pudieran ser vendidos, haciendo del conocimiento público este caso. En la publicación se informó que aún restaban 40 productos por vender, por lo que al parecer al menos 10 de estos ya fueron vendidos.

De esta forma, la revendedora de pasteles se encuentra en una carrera contra el tiempo, pues es importante mencionar que muchos de los ingredientes utilizados para elaborar estos pasteles tienen una caducidad reducida fuera de refrigeración, y es probable que después de año nuevo ya no sean comestibles.

Busca sin descanso a su esposo; desapareció cuando fue con un cliente en Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Los últimos cuatro meses, María José ha buscado sin descanso a su esposo José Luis Valle Soto, quien desapareció el pasado 5 de septiembre cuando salió de su casa en Residencial Moraleja, en Zapopan, con rumbo a la colonia La Tuzania para ver a un cliente, pero ya no regresó.

"Nunca me pasó por la mente llegar a ser una cifra más en nuestro estado de desaparecidos. Nunca me pasó por la mente llegar a vivir una situación tan dolorosa y tan difícil", dijo la mujer.

El único rastro de José Luis de 37 años y arquitecto de profesión, es el vehículo en el que viajaba, el cual fue encontrado sobre la calle Begonia, en la colonia Villas del Valle en Zapopan, a 19 minutos de distancia en automóvil del domicilio del cliente que ese día fue a ver.

"La cámara de videovigilancia de una casa donde dejaron el coche captó la hora 9:12 de la noche, unos sujetos llegaron y dejaron el vehículo ahí abandonado", señaló la esposa de José.

Los vecinos de la colonia La Tuzania aseguraron a María José que su esposo sí había ingresado al domicilio del presunto cliente, pero esta persona lo negó, así que para corroborar la información, solicitó el material videográfico de las cámaras del C5 y C4 que hay en la zona, pero hasta el momento no le han proporcionado las grabaciones y teme que ya no pueda acceder a ellas pues cada mes se actualiza el sistema.

"El sábado de esa misma semana acudí y solicité las cámaras del C5 y C4 pero hasta la fecha no tengo una respuesta sobre eso y mi preocupación es de que solamente graban un mes y que no se hayan consultado en tiempo y forma pues obstaculizaría muchísimo la investigación", explicó.

Debido a esto, la investigación no ha tenido ningún avance y cada día que pasa es vital para encontrar con vida a José Luis ya que depende de medicamentos pues tiene trasplante de riñón.

"Él necesita cuidados, comida especial, su medicamento, análisis, entonces la preocupación y el dolor que ahorita tengo es que no lo esté consumiendo, que es lo que lo mantiene con vida", señaló.

María José participa en jornadas de búsqueda con el colectivo Luz de Esperanza y hasta dos veces por semana va a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, también ha pegado la ficha de búsqueda de José Luis en calles, avenidas, monumentos y plazas, incluso hizo una con inteligencia artificial y la difundió en redes sociales.

"Exijo a la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que realice su encomienda y haga las investigaciones pertinentes para que den con mi paradero, fiscal quiero volver a casa”, dice la imagen de José Luis recreada con inteligencia artificial.

¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Jalisco?

Acudir a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas ubicada en la Calzada Independencia Norte #778, colonia La Perla, Guadalajara, Jalisco.

También pueden presentarse a las diferentes Agencias del Ministerio Público para solicitar el apoyo al interior del estado.

Presenta fotografías recientes donde se pueda apreciar claramente el rostro y cuerpo completo de la persona que se está buscando

Es necesario que la persona que realizará la denuncia tenga a la mano una identificación oficial al momento de acudir a la institución.

Procura tener información sobre la fecha y lugar de la última vez que fue vista la persona desaparecida, si tenía un teléfono celular en ese momento, señas particulares o tatuajes y datos de otras personas que pudieran brindar información.

Plásticos en el cerebro: Esto es lo que se sabe hasta ahora

Noticias de Yucatán. 

EFE.- No se ven a simple vista pero están en todas partes, desde el agua que bebemos hasta en el aire que respiramos. Los científicos han constatado la presencia de plásticos microscópicos en prácticamente todos los rincones del cuerpo humano, incluido el cerebro. Esto es lo que se sabe hasta ahora de su impacto:

Un estilo de vida que ‘envenena’

El plástico, omnipresente en el estilo de vida actual, se descompone lentamente en partículas muy pequeñas que acaban diseminadas en todas partes: se han hallado desde en la cumbre del Everest a la fosa de las Marianas, a 10 kilómetros bajo la superficie marina.

Los investigadores los denominan microplásticos cuando su diámetro es inferior a 5 milímetros (mm) y nanoplásticos cuando es menor de 0.001 mm, en ambos casos tamaños inasequibles al ojo humano.

El cuerpo humano, como el de otros muchos seres vivos, se está convirtiendo en un ‘depósito’ de estas micropartículas de plástico que por su tamaño poseen una gran capacidad de invadir órganos y tejidos.

Un estudio de la universidad australiana de Newcastle, encargado por la ONG WWF, estimó que cada semana acaban penetrando en el cuerpo, a través de lo que ingerimos o el aire que respiramos, una media de 5 gramos de plástico, el equivalente a una tarjeta de crédito.

Su presencia se ha constatado en la placenta, la leche materna, el pulmón, el hígado, el bazo, los riñones, la sangre o el cerebro.

Un reto para la ciencia

Extraer, caracterizar y cuantificar los micro y nanoplásticos en el cuerpo humano y conocer su impacto constituye un reto de una complejidad mayúscula que apenas comienza a explorar la ciencia.

“A nivel de investigación estamos prácticamente ante un lienzo en blanco”, subrayó en una entrevista la neurocientífica de la Universidad de Rhode Island Jamie Ross, considerada una de las pioneras en ofrecer luz sobre el impacto de los microplásticos en el cerebro de los ratones.

Ross confesó que se hizo científica con el objetivo de ayudar a responder a la pregunta de qué factores ambientales diferenciados dan lugar a que teniendo dos gemelos idénticos genéticamente uno llegue a desarrollar párkinson y otro no. O dicho de otro modo, qué provoca el párkinson, el trastorno neurológico que más crece en la actualidad, cuando no hay predisposición genética por parte de quien lo sufre.

En múltiples experimentos con ratones, en los que les hizo beber agua con microplásticos que contenían unos marcadores durante tres semanas, Ross y su equipo descubrieron que estas partículas traspasan la barrera hematoencefática del cerebro, producen en él una inflación similar a la de las demencias, y manifiestan alteraciones similares a quienes las padecen.

Cómo escapan al control del cerebro

Una investigación casi paralela liderada por la Universidad de Viena comprobó que los más pequeños nanoplásticos cruzan esta barrera biológica apenas dos horas después de haber sido ingeridos.

“Haber comprobado que los microplásticos pasan la barrera hematoencefálica es un hecho muy relevante, hablamos de una  barrera de permeabilidad altamente selectiva y regulada para proteger nuestro cerebro, que solo deja pasar lo que el cerebro necesita”, explicó el investigador de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid José Antonio Morales-García, en una entrevista.

En una persona sana, cuando el tejido nervioso se inflama el sistema inmune lucha contra el agente que produce esa inflamación y todo vuelve a la normalidad.

El problema con enfermedades como el alzhéimer o el párkinson es que la inflamación se cronifica y destruye un tipo concreto de neuronas en cada caso, en el caso de párkinson la dopamina (por eso los síntomas son motores), y en el del alzhéimer un tipo de neuronas llamadas colinérgicas, que regulan la memoria a corto plazo en el hipocampo.

Lo que la ciencia ya ha podido constatar es que, una vez engañado al ‘arco de seguridad’ del cerebro y haber penetrado en él, las partículas microscópicas de plástico producen una inflamación continuada y prolongada en esas mismas zonas dando lugar a alteraciones similares a las de estas enfermedades.

A pesar de la enorme complejidad de avanzar en este campo, la investigación con ratones, el animal al que más recurre la neurociencia, también ha descubierto que estas partículas afectan a la comunicación entre neuronas y a la producción de neurotrasmisores.

El resultado sería similar a quien le alteran sin saberlo el teclado en móvil y a la hora de escribir su mensaje es incomprensible, ejemplificó el investigador.

Evidencia suficiente para prevenir

Más allá de los hallazgos conocidos hasta ahora, la ciencia tiene aún todo un lienzo por pintar para ofrecer una imagen más clara de cómo logran estos retos de plástico minúsculos traspasar la barrera de protección del cerebro y cuál es su ciclo de vida una vez están dentro.

Aunque la información científica es limitada aún, los investigadores consultados sostienen que “hay evidencia suficiente” para prevenir al máximo la exposición a la contaminación del plástico, y dar de lado a todo lo que usamos compuesto o envuelto en este material si no es estrictamente necesario.

En clínica IMSS de Saltillo dan productos chatarra

Noticias de Yucatán. 

Los pacientes que esperan su turno para ingresar al médico familiar, o para atenderse en el área de urgencias de la clínica 91 del IMSS ubicada en la colonia Saltillo 2000, pueden comprar comida no recomendada por la propia institución médica.

Sí: mientras los programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la alimentación saludable para prevenir o tratar enfermedades como la obesidad y entre otras calificadas como graves entre la población, las unidades en su interior permiten la venta de alimentos considerados como chatarra.

A través de una fotografía que recibió VANGUARDIA de forma anónima, se muestra que en el área de urgencias se colocó una máquina expendedora de galletas, pastelillos azucarados y entre otros productos que contrastan con las campañas del IMSS.

Ahí mismo, los pacientes tienen la opción de “disfrutar” de productos chatarra mientras esperan su consulta pese a que son considerados como “chuchería”, generadora de obesidad, diabetes, hipertensión y padecimientos catalogados como de alto riesgo.

¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

En otras Unidades de Medicina Familiar (UMF) como la número 1 ubicada en la zona centro sur de Saltillo también permanece la venta de comida chatarra en las afueras del edificio, en puestos ajenos al instituto, pero que podrían ser regulados con la petición de las autoridades del IMSS al municipio.

Michoacán: Cae presunto asesino de su hermana: iba por las calles con su cabeza y un arma

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este sábado, fue detenido un joven que caminaba con una cabeza mutilada y un arma de fuego, en el municipio de Quiroga, Michoacán. 

El detenido fue ubicado en un jardín, en las inmediaciones de la carretera que conduce a la ciudad de Pátzcuaro. Bajo los influjos de alguna droga, el hombre sostenía en sus manos la cabeza de una mujer. 

El cuerpo estaba a 250 metros 

Al momento de ser aprehendido, los oficiales de la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado (FGE) encontraron a 250 metros el cuerpo de una mujer decapitada. 

Autoridades revelaron que la víctima era hermana del joven presunto homicida.

El detenido quedará a disposición de las autoridades correspondientes mientras la FGE continúa con las investigaciones.

Maxcanú: Motociclista se accidenta y lucha por su vida

Noticias de Yucatán. 

Un joven motociclista, al parecer en estado de ebriedad, se debate entre la vida y la muerte luego de ser impactado por un coche cuando transitaba en el periférico de Maxcanú.

Los hechos se registraron este viernes por la tarde, cuando el motociclista identificado como Octavio “N”, de 28 años de edad, salía de Maxcanú rumbo a su casa ubicada en la comisaría de Paraíso, sin embargo, nunca llegó, ya que en el entronque del periférico se pasó el disco de alto y fue impactado por el conductor de un auto Tiida.

Por el golpe, el motociclista salió volando y terminó dentro del monte gravemente lesionado.

Uno de los pasajeros del Tiida, quien era un paramédico en franco, ayudó al joven lesionado en lo que llegaba la ambulancia.

Al sitio se apersonaron agentes de la policía municipal y estatal así como paramédicos que brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron de urgencia al Hospital O’Horán de Mérida, ya que presentaba fractura de tibia y peroné, así como traumatismo craneocefálico.

El conductor del auto quedó a disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades. 

(Con información de Federico Cab) 

Vacuna contra COVID-19 de Pfizer también se venderá en Walmart

Noticias de Yucatán. 

La cadena de supermercados Walmart anunció que venderán en sus farmacias la vacuna contra COVID-19 de Pfizer.

A través de un comunicado, la empresa informó que el biológico estaría disponible a partir de este 27 de diciembre y hasta el 31 de marzo.

“Walmart de México y Centroamérica dio a conocer que tendrá disponible a la venta la vacuna Comirnaty, de la farmacéutica Pfizer, contra el Covid-19. Dicha vacuna se aplicará por personal médico certificado y capacitado en más de 130 consultorios adyacentes a las farmacias de tiendas Walmart Express y Walmart Supercenter, en 19 estados del país”, informó la empresa.

¿Cuánto costará la vacuna COVID?

De acuerdo con la empresa, el costo de la vacuna será de 845 pesos y estará disponible en 19 estados del país.

Con esta noticia, Walmart se une a las farmacias Benavides, San Pablo Guadalajara y del Ahorro que ofrecen la vacuna.

Aunque cada farmacia maneja un precio diferente, la vacuna de COVID-19 ronda entre los 800 y los 1,500 pesos.

En Farmacias Guadalajara venden la vacuna en 840 pesos. Para adquirirla es necesario agendar una cita a través de Pharmaclinic.

Por su parte, Farmacias del Ahorro la vende en 799 pesos, de igual forma puedes agendar cita en su página oficial.

El pasado 7 de diciembre, la Cofepris determinó que las vacunas de Moderna y Pfizer cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, por lo que pueden ser vendidas en farmacias en México.

Aunque Moderna ya llegó al país, no se ha dado a conocer en qué lugares se comercializará.

Sonora: Detienen a 4 involucrados en ataque armado, que dejó 6 muertos

Noticias de Yucatán. 

Cuatro personas presuntamente involucradas en el ataque armado que dejó seis personas muertas en Cajeme, Sonora, fueron detenidas, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

El funcionario dio a conocer que se aseguró el automóvil que fue utilizado para efectuar el crimen, rifles de asalto y drogas, las cuales se encontraban en su posesión al momento de la detención.

Sin dar más detalles, Durazo destacó el trabajo de los elementos de seguridad que integran la Mesa Estatal de Sonora al lograr la detención de los presuntos responsables de la balacera que también dejó 26 personas heridas.

Entre los fallecidos hay tres hombres y tres mujeres, dos son menores de edad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas de este 29 de diciembre frente a un domicilio ubicado en la calle Pedro María Anaya, entre Pascual Orozco y Carmen Serdán, en colonia Cajeme, donde había una reunión.

La Fiscalía de Sonora informó que, según las primeras líneas de investigación, se trató de un ataque directo en contra de un presunto líder de un grupo criminal que al tratar de huir provocó que se lesionara a las más de 20 personas que se encontraban en una reunión.

Cómo fue el ataque

Según las primeras investigaciones, tres sujetos descendieron de camionetas tipo pick up Chevrolet y comenzaron a disparar contra el supuesto líder criminal y los presentes; luego se sumó a la agresión otra persona quien ya se encontraba en el sitio para señalar al objetivo.

La persona contra la que fue el ataque contaba con órdenes de aprehensión por feminicidio en tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

Enfrentamiento en Sonoyta

Ayer 29 de diciembre, presuntos criminales y militares se enfrentaron en Sonoyta, Sonora, dejando cinco muertos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora dio a conocer que tras los hechos hay cinco personas detenidas, tres de ellas heridas. También se aseguró equipo táctico, armamento y 13 vehículos.

Hallan muerta a activista y artista plástica desaparecida en Morelos

Noticias de Yucatán. 

La artista plástica y activista María Fernanda Rejón Molina, reportada como desaparecida desde el 21 de diciembre en Morelos, fue hallada muerta, confirmaron sus familiares.

“Con mucha tristeza, queremos compartir que Mafer ya no está con nosotros. Muchas gracias por ayudarnos en su búsqueda y agradecemos todas las oraciones y buenos pensamientos. Para más información sobre donde esteramos despidiéndonos de ella, por favor contacta a su hermana Mariana”, difundieron.

María Fernanda fue vista por última vez entre Cuernavaca y Tepoztlán.

Autoridades notificaron a la familia sobre el hallazgo de una joven sin vida con sus características en la Autopista Cuernavaca-Acapulco.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las causas de su muerte.

María Fernanda Rejón fue vista por el último vez el 21 de diciembre.

Comunidad artística lamenta su muerte 

María Fernanda Rejón es reconocida por la comunidad artística al destacar en su trabajo de pintura, dibujo, ilustración y en el grabado.

Como activista, participó en diversos colectivos a favor del aborto y los derechos de las mujeres.

La comunidad artística y activista de Morelos lamentó su muerte.

María Fernanda Rejón

Publicación del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

NL: Se incencia casa donde acumulaban pirotecnia: 4 lesionados

Noticias de Yucatán. 

Apodaca, Nuevo León.- Una mujer y sus tres hijos resultaron lesionados cuando se quemó su vivienda en la que almacenaban pirotecnia, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

De acuerdo con Protección Civil del Estado (PCNL), los hechos se registraron en la calle Álamo Sicomoro 551 de la colonia Los Álamos, en el referido ayuntamiento.

Al arribo de la unidad de PCNL se confirmó el incendio y explosión en el domicilio por la acumulación de pirotecnia no cuantificable, hasta el momento.

Los heridos son: Karla María Villela Morales, de 36 años, quien presentaba quemadura de segundo y tercer grado en su mano derecha; Irán Humberto Carreón Villela, de 11 años, con una herida lacerante en la mano por vidrio tras haber sufrido una caída.

¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

También resultaron lesionados: Larissa Carreón Villela, de 4 años con quemadura de segundo grado en la mano izquierda y Mónica Carreón Villela, de 2 años, quien fue valorada por inhalación de humo.

Los lesionados fueron trasladados a la Clínica 21 del IMSS, mientras que el domicilio fue acordonado y resguardado por Seguridad Pública para evitar riesgos en el lugar.

‘Es una decisión incorrecta’, criticó, con argumentos, infectólogo a "megafarmacia"

Noticias de Yucatán. 

El pasado 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró una megafarmacia, ubicada en Huehuetoca, Estado de México. Junto al secretario de Salud, titular del IMSS y de Birmex, el mandatario federal aseguró que este proyecto será un hito en la distribución de medicamentos en el país.

Ante esto, el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo y mejor conocido como el ‘zar de la influenza’, debido a sus labores en México, compartió su opinión sobre los recientes acontecimientos.

En su cuenta de X, Macías pronunció: “En México se inaugura megafarmacia para terminar con el desabasto de medicamentos. Es la decisión incorrecta, centraliza servicios que deben ser descentralizados”.

Además, aseguró ser ‘imposible’ la organización de esta megafarmacia, como el rastreo de distribución, la realización de los inventarios y el chequeo de las caducidades de cada medicamento.

López Obrador inauguró la que nombró “la farmacia más grande del mundo” y que tiene como objetivo distribuir todas las medicinas hasta en los pueblos más apartados de México

Se trata de un terreno de 50 hectáreas, de las cuales nueve están techadas, serían como siete Zócalos de la Ciudad de México.

Podrá surtir de medicamentos a las 20 mil unidades médicas del Seguro Social, ISSSTE e IMSS Bienestar de todo el país, ya que tendrán una capacidad para 286 millones de piezas de medicamentos.

Jalisco: Desmantelan laboratorio de medicinas falsas; hacían Tempra, Flanax y Buscapina

Noticias de Yucatán. 

Policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, ejecutaron una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para una finca ubicada en el municipio de Jocotepec.

El sitio se ubica sobre una brecha que conduce al rancho denominado ‘La Herradura’, donde se aseguraron 68 palets con empaques de cartón, y moldes con supuesto medicamento.

Se incautaron 11 contenedores cilíndricos y 4 contenedores de cartón que contenían blísteres con comprimidos con las leyendas “metformina”; “tempra”; “flanax”; “buscapina”, ”dolo-neurobion forte”.

También se aseguraron diversas bolsas de plástico con carbonato de calcio, ácido acetisalicilico, anastrozol arimidex y 12 máquinas industriales las cuales consisten en prensas hidráulicas, empacadoras, mezcladoras y armadoras.

El predio y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades para continuar con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de contra la salud y lo que resulte.

Distribución irregular de medicamentos

En mayo, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), boletinó seis distribuidores irregulares que comercializan medicamentos contra enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y síndromes de inmunodeficiencia.

Es el caso de RG Alta Especialidad, ubicado en Monterrey, Nuevo León; Distribuidores Dicza, en Puebla; y Medijapa y Hemo Home, ambos en Guadalajara, Jalisco; que trabajan al margen de la norma, pues ninguno cuenta con aviso de funcionamiento.

También se boletinó a las empresas Distribución Farmacéutica Yalesa, en Estado de México; y Fhety Laboratorios, en Ciudad de México, dado que no se pudo constatar de sus condiciones sanitarias, ya que una de las direcciones correspondía a casa habitación, y la otra, a oficinas.

Por otra parte, la Cofepris ha alertado sobre la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos de uso oncológico, distribuidos por las empresas Baxter, Janssen-Cilag , Amgen México, que reconocen la falsificación de algunos lotes de sus productos.

Así mismo, la dependencia federal ha alertado la distribución irregular de empresas como Pharmadrug, Productos Farmacéuticos Rivera y Manuel Oñate Flores en Guanajuato; Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados, así como Farmacéutica Levyda, en Edomex; además de Distribuidora Kalos en Aguascalientes; Grupo Gadau en CDMX; entre otras.

Derrumbe en obra carretera mata a trabajador y hiere a 6 más

Noticias de Yucatán. 

De nueva cuenta se registró la caída de una estructura en la obra que se realiza en la nueva carretera Real del Monte- Huasca, dejando como saldo al menos 6 lesionados, dos de ellos de gravedad.

Los cuerpos de emergencias del Gobierno del Estado atendieron a los trabajadores de la obra federal en Hidalgo, quienes reportaron un desafortunado accidente producto del derrumbe de una estructura de varillas a la altura del poblado de Calicanto.

También elementos de Bomberos, Seguridad Pública y Protección Civil y del municipio de Omitlán de Juárez acudieron al sitio para ayudar a las víctimas y trasladarlos a servicios médicos en la ciudad de Pachuca.

3 accidentes en menos de dos meses

Algunos de los familiares de los trabajadores ya se han manifestado y comentan que las constructoras de la carretera federal Pachuca - Huasca por tercera ocasión reportan un terrible accidente y que “las condiciones de seguridad de los trabajadores deben ser prioridad”.

Hace poco más de un mes en esta misma obra fallecieron 5 personas y dos más resultaron lesionadas.

Los trabajadores fallecidos eran oriundos del estado de Michoacán y uno del municipio de Omitlán de Juárez.

A mediados de diciembre un hombre también falleció debido a que presuntamente habría en un punto ciego de la construcción y fue arrollado por una moto conformadora, por lo que de inmediato fue trasladado al hospital, donde más tarde perdió la vida.

Muere trabajador tras derrumbe en tramo carretero Real del Monte-Huasca

Horas después del accidente, el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo confirmó la muerte de un trabajador y las lesiones a seis más, quienes fueron trasladados a la clínica 1 del IMSS en Pachuca para recibir atención médica.

La dependencia informó que continuaban los trabajos para rescatar el cuerpo del trabajador fallecido, en coordinación con autoridades de Protección Civil y la Fiscalía de Hidalgo.

En tanto, la SICT y la empresa a cargo de los trabajos, COCONAL, S.A.P.I. de C.V. comunicaron que ya iniciaron las investigaciones correspondientes, mientras que la constructora ya brinda atención a los familiares de los trabajadores lesionados.

Muere pescador por ataque de tiburón en playa de Sonora

Noticias de Yucatán. 

Tras ser atacado por un tiburón que le devoró una pierna, falleció un joven pescador de 22 años en el municipio de Huatabampo, al sur de Sonora.

La víctima del ataque del escualo se dedicaba a la actividad de la pesca en playas de Tojahui y de acuerdo a la información preliminar, el percance sucedió la tarde del viernes frente a la mencionada playa cuando el joven pescaba callo de hacha, producto que se usa en los platillos de mariscos y es sumamente apreciado en la región.

Del 2022 al 2023 se han registrado cinco ataques fatales de tiburón a buzos que realizaban la pesca de callo de hacha en mar abierto de Yavaros y Puerto Peñasco, también en la Bahía del Tóbari en el municipio de Benito Juárez, además de avistamientos en otros municipios del litoral sonorense.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora (CEPC) emitió un llamado a los pescadores locales, en conjunto con las autoridades municipales de Huatabampo para que aumenten sus precauciones al salir a pescar, pues en la temporada hay muchos tiburones.

El cuerpo del pescador fue llevado por sus compañeros al muelle de Yavaros. Se presume que el joven realizaba la actividad de manera libre y no contaba con brazalete repelente antitiburones, lo cual aumentó el riesgo del ataque y derivó en su muerte.

Protección Civil junto con autoridades municipales ha insistido en el llamado a los pescadores a coordinarse con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para estar debidamente registrados y contar con las medidas preventivas necesarias para realizar sus actividades.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería en Sonora confirmó que el joven no contaba con el permiso correspondiente, por lo que carecía de brazalete repelente antitiburones, así como el equipo de seguridad correspondiente.

Las autoridades estatales indicaron que durante el presente año se han entregado alrededor de 100 brazaletes a diferentes regiones de la actividad pesquera en Sonora.

En octubre pasado cuando las autoridades, entregaron 35 brazaletes repelentes de escualos a los productores de Kino, anteriormente la dependencia estatal entregó 41 pulseras para los de Yavaros, Benito Juárez y Guaymas, y próximamente recibirán esta protección los productores de Puerto Peñasco.

Insisten que Dante Delgado podría ser candidato de MC a la presidencia

Noticias de Yucatán. 

¿Dante Delgado será candidato a la presidencia de México rumbo a las elecciones 2024? A través de redes sociales, el dirigente de Movimiento Ciudadano públicó una foto que levantó estas sospechas.

El post dice “Espéralo”, mientras que en la imagen aparece una silueta parecida a la del dirigente de MC, y con la leyenda ‘Próximamente’.

Delgado no dio más detalles sobre esta publicación y tampoco en el perfil de Movimiento Ciudadano, que también subió la misma foto.

Luego de que Samuel García se ‘bajara’ de la contienda electoral para regresar a la gubernatura de Nuevo León, el partido naranja se fue quedando sin opciones para su candidato presidencial.

Movimiento Ciudadano ha asegurado que respetaría los tiempos electorales por lo que en enero de 2024 anunciará a su ‘abanderado’ rumbo a las elecciones.

¿Quienes serian los posibles candidatos de Movimiento Ciudadano a la presidencia?

Algunos de los nombres que han ‘sonado’ como posible candidato a la presidencia, son Patricia Mercado, el diputado Jorge Álvarez Máynez, el senador Juan Zepeda y su dirigente, Dante Delgado.

Sin embargo, Patricia Mercado descartó participar en el proceso electoral debido a que se mantendrá como congresista.

“Es mi deber comunicarles que mantengo la decisión que tomé desde hace meses: mi ruta es hacia el Congreso de la Unión. He dado buenas cuentas como legisladora y puedo dar mucho más ahí”, dijo.

En tanto, Jorge Álvarez Maynez inició su carrera política en 2004 como regidor de Zacatecas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Juan Zepeda fue presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, en 2013 y cuatro años después participó como candidato a gobernador de la entidad mexiquense.

Dante Delgado no se ha descartado como posible candidato presidencial, él fue gobernador de Veracruz en 1988.

El dirigente del partido ha dicho que únicamente se animará a lanzarse en caso de que no haya ninguna otra opción.

Sheinbaum sigue pasos de AMLO sobre "democratizar" el Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, rechazó que la “cuarta transformación” represente la llegada del “autoritarismo”, ya que, por el contrario, lo que busca es la “democratización” del Poder Judicial a través del concretar el plan C.

De gira por Tamaulipas, llamó al electorado a no confiarse y organizar comités de defensa de la transformación para poder llevar a cabo el plan C, planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en ganar la mayoría calificada en el Congreso para poder impulsar una reforma constitucional y elegir a jueces y ministros de la Corte en las urnas.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México puso énfasis en que la democracia llegó tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo, por lo que ahora es necesario democratizar al Poder Judicial.

“Pues falta la democracia en el Poder Judicial, porque se preocupan mucho de que los jueces sean electos por el pueblo, ¿a poco está bien el Poder Judicial?, ¿la Suprema Corte a poco está bien?, ¿y cuál es la mejor manera de que esté bien?, porque dicen que ‘cómo es posible que llegue la democracia el Poder Judicial’, y luego nos llaman autoritarios, no”.

“Lo mejor es que el pueblo decida, que se puedan elegir los jueces, que se puedan elegir los ministros de la Suprema Corte, y esa es parte de nuestro plan de democratización del país. Más democracia y más libertades, más bienestar”, dijo.

Esta declaración se da luego de que el diario El País publicó que el equipo de Sheinbaum no contempla que la elección de los ministros sea por voto popular sino más bien evalúa un modelo de elección indirecta.

No obstante, la morenista, en Ciudad Victoria, insistió en que ella tiene un plan que cumplir, marcado por el titular del Ejecutivo, y ese es “el plan C, que es seguir democratizando nuestro país. Porque la democracia llegó al Poder Ejecutivo. El Presidente vive en la justa medianía y su austeridad republicana, no sólo eso, pasó una ley para que haya revocación de mandato, para que si el pueblo no está de acuerdo no se queden los presidentes”.

“La democracia llegó al Poder Legislativo, ahí se acabaron los moches que había antes. Ahora se gobierna democráticamente, y se gobierna para el pueblo. Falta la democracia en el Poder Judicial”, subrayó.

Calendario días festivos oficiales en México 2024 ¿Cuántos serán?

Noticias de Yucatán. 

El calendario de días festivos con descanso obligatorio para 2024, viene con cambios y ajustes. El término de mandato de AMLO y las Elecciones en México serán algunos de los eventos que se suman a los feriados oficiales del año.

Como cada año que inicia, el calendario de la SEP y la Ley Federal del Trabajo (LFT) señalan los días de descanso oficiales tanto para alumnos como para los trabajadores. Así quedarán las fechas de los feriados del 2024.

Consulta aquí los días festivos oficiales de descanso obligatorio para 2024 que habrá para ti y tus hijos y planees tus vacaciones para toda la familia.

¿Cuáles son los días festivos del 2024?

Luego de las vacaciones de invierno, la Semana Santa 2024 y las de verano, así como los días de descanso por junta de consejo técnico. Los alumnos y maestros tendrán como día festivo el 15 de mayo, por la conmemoración del Día del maestro, así como el 2 de noviembre, por Día de muertos.

De igual forma, para el 2024 habrá un día extra de descanso obligatorio. Pues de acuerdo con la LFT, el primero de diciembre de cada seis años, se considera festivo, debido al cambio de presidente en México. Sin embargo, debido a reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014, se modificó el artículo 83 de la Constitución, para determinar que el presidente entrará a ejercer su encargo a partir del 1 de octubre y no hasta el 1 de diciembre como se hacía en años anteriores.

Días que son de descanso obligatorio en México: ¿Cuántos días festivos hay en 2024?

Un día festivo o feriado, es aquel que no es laborable y se considera como descanso obligatorio para los trabajadores. El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala 8 días festivos oficiales para 2024.

El 1 de enero por Año Nuevo

El 5 de febrero por el aniversario de la Constitución

El 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez

El 1 de mayo por el Día del Trabajo

El 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México

El 1 de octubre por la transición del Poder Ejecutivo

El 20 de noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana

El 25 de diciembre por Navidad.

Debido a que el 2 de junio se llevarán a cabo las Elecciones 2024 en México, se establece que las leyes federales y locales electorales podrían determinar como día descanso extra, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Qué días festivos se recorren a lunes en 2024?

Para este 2024 habrá cinco puentes oficiales. Ya que hay tres días de descanso obligatorio que caen el día lunes: el 1 de enero, 5 de febrero y el 16 de septiembre. Y dos festivos que se recorren al lunes:

El primer lunes, 1 de enero

El primer lunes, 5 de febrero

El tercer lunes, 18 de marzo, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez

El tercer lunes, 16 de septiembre

El tercer lunes, 18 de noviembre, en conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.

¿Qué días festivos no se consideran feriados oficiales por la LFT?

Además de los feriados oficiales establecidos por la LFT, también existen días festivos que se conmemoran en México, pero que no son considerados de descanso obligatorio. Dependerá de cada empresa darlos o no sus trabajadores.

Jueves y viernes Santo - Semana Santa

10 de mayo - Día de las Madres

12 de octubre - Día de la Raza

1 y 2 de noviembre - Día de Muertos

12 de diciembre - Día de la Virgen de Guadalupe y Día del empleado bancario

24 y 31 de diciembre.

Dijeron que en un año tras la tragedia, pero la Línea 12 del Metro sigue sin reabrise

Noticias de Yucatán. 

El tramo elevado de la línea 12 del Metro CDMX ya tiene fecha de reapertura, según anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

En conferencia de prensa este sábado 30 de diciembre, Batres afirmó que será a finales de enero cuando vuelvan a funcionar 6 estaciones, de Calle 11 a Zapotitlán, en la ‘línea dorada’.

Las autoridades capitalinas detallaron que concluyó la obra civil del reforzamiento del tramo elevado metálico.

(Vídeo) Médicos del IMSS bailan el vals para paciente que cumplió 15 años

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Médicos residentes del Hospital Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Toluca, Estado de México, bailaron el tradicional vals con una paciente que cumplió 15 años.

El video se transmitió originalmente por la plataforma china de TikTok, pero después se trasladó a otras redes sociales como X.

El inusual festejo se realizó en el área de Pediatría, donde los residentes con sus batas con escudos de la UNAM, IPN y UAM bailaron uno por uno con la quinceañera, que estaba muy emocionada.

El video fue musicalizado con Dancing Queen, de Abba, y publicado por el médico pediatra @don_dohko, quien escribió: “A veces los internos se rifan, y la pediatría es mágica. Nuestro paciente cumplió 15 años ¡y se organizó su vals!’”

El hecho conmovió a usuarios de redes sociales, quienes ya le ofrecieron donarle el vestido, las zapatillas, el peinado, maquillaje, los recuerdos y otras cosas para celebrar su fiesta de XV años cuando sea dada de alta del hospital.

Abandonados, niños de 3 y 4 años iban a cocinar un gato porque tenían hambre

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– Los padres de los niños de 3 y 4 años de edad que fueron rescatados por el DIF municipal de Medellín de Bravo, en el centro de Veracruz, después de que casi provocaran un incendio porque iban a cocinar a un gato para calmar su hambre, ya fueron denunciados ante la fiscalía del estado.

“La citada instancia será la encargada de investigar y, en su caso, determinar la situación legal de ambos infantes y de sus padres, quienes ya habrían sido localizados. Y mientras eso ocurre el DIF municipal mantendrá bajo resguardo a ambos niños para garantizarles la atención y protección debida, hasta que la fiscalía determine el resguardo de los menores a otros familiares”, indicó el alcalde de Medellín, Marcos Isleño.

Los niños fueron rescatados después de que sus vecinos se dieran cuenta de que, en la vivienda marcada con el número 22 del circuito Urano saliera humo, pues el menor de 4 años hizo una fogata para cocinar un gato porque él y su hermano tenían hambre.

“Fue algo impresionante, lo único que comentaban las personas es que el niño más grandecito decía que le iba a guisar el gato a su hermano porque tenían hambre”, contó una vecina.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los niños estuvieron encerrados en la casa desde el 24 de diciembre. En ese lapso, los niños pedían comida desde una ventana.

“Los niños pedían de comer, nosotros les acercamos un poco de comida, un poco de bebida, y la verdad es todo lo que sabemos. No conozco a los papás, y nos dimos cuenta todos los vecinos de ahí que los niños estaba pidiendo como ayuda, comida, gritaban que querían salir de ahí”, contó otra vecina.

La Policía Municipal, junto a personal del DIF estatal rescataron a los niños que dormían en el suelo, entre basura y el cadáver del gato que el menor iba a cocinar, además de que las autoridades visualizaron signos de violencia en el cuerpo de los niños.

Los padres ya fueron localizados y están a disposición de las autoridades.

¡Hasta es! Delincuentes obligan a habitantes de Michoacán a usar internet pirata

Noticias de Yucatán. 

 Mich. (apro).- Como resultado de un operativo conjunto de corporaciones de seguridad estatales y federales, quedó al descubierto que algunos grupos criminales que operan en la región de Tierra Caliente incursionaron en el negocio del servicio de señal de internet.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que la mañana de este viernes fueron ejecutadas tres órdenes de cateo en las que fue detenida una persona del sexo masculino y fueron aseguradas tres antenas y equipo repetidor de internet, así como de conexión y cómputo, que ya fueron inhabilitadas.

En el operativo participaron elementos de la FGE, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), Guardia Nacional (GN) y la Subsecretaria de Inteligencia Especializada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública, como parte de las acciones llevadas a cabo para hacer frente al delito de extorsión en la región de Tierra Caliente.

La fiscalía señaló a través de un comunicado que, de acuerdo con las investigaciones, desde agosto de 2023 pobladores de las localidades de San Juan de Los Plátanos y Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán; así como de Santa Ana Amatlán, en Buenavista, fueron asolados por supuestos integrantes de grupos criminales -cuya identidad no fue revelada- que los obligaron a contratar el servicio de internet a costos excesivos, bajo el argumento de que serían privados de la vida en caso de no hacerlo.

Frente a esas amenazas, los pobladores realizaron los pagos de la extorsión de manera mensual, situación que fue del conocimiento de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro, que emprendió las investigaciones correspondientes.

Luego de realizar las diligencias, refirió la FGE, personal de la institución logró establecer tres posibles inmuebles en donde se cometía este delito, por lo que se reunieron datos de prueba que fueron presentados ante el juez de Control que obsequió una orden de cateo.

Los inmuebles, el equipo fueron resguardados por autoridades y el detenido será presentado ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de continuar la investigación, indicó el organismo de procuración de justicia.

En el Estado de México la violencia está fuera de control

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).-El pasado 22 de agosto el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viajes y pidió a sus ciudadanos y empleados que no fueran a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas –entidades gobernadas por Morena– por su alta incidencia de secuestros y enfrentamientos entre bandas delictivas.

Recientemente se sumó a esa lista el Estado de México, después de la confrontación armada de pobladores de Texcaltitlán contra integrantes de La Familia Michoacana, en la cual resultaron muertas 14 personas, tres de ellas habitantes del pueblo.

Según las instrucciones del Departamento de Estado, los empleados del gobierno estadunidense no pueden viajar entre ciudades después del anochecer ni abordar taxis en la calle y sólo pueden utilizar vehículos específicos como los que ofrecen servicio de Uber y taxis de sitio.

Tampoco deben viajar solos, especialmente en áreas remotas, ni conducir desde o hacia la frontera entre su país y México, excepto en trayectos diurnos en Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la carretera 85D.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde gobierna Morena las cosas no sólo no mejoran, sino que empeoran y se salen de control, como en Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Guerrero

En febrero de 2023 los estados con más feminicidios, actos delictivos y mayor percepción de inseguridad fueron Colima, Zacatecas, Baja California, Morelos, Sonora y la Ciudad de México, que ocupa el séptimo lugar entre las entidades donde se cometen más ilícitos y se registran 199.8 delitos por cada 100 mil habitantes

En septiembre la morenista Delfina Gómez rindió protesta como gobernadora del Estado de México. Ni una sola vez ha planteado una estrategia para combatir la violencia y la inseguridad que agobian a los mexiquenses.

Tragedia y abandono

Texcaltitlán es un pequeño municipio de dos mil habitantes, donde el crimen organizado se apoderó de la administración local. Esto llevó a sus habitantes, hartos de las extorsiones y los robos, a enfrentarse con machetes contra los sicarios de La Familia Michoacana.

Actualmente nueve miembros de la familia Huicochea están en calidad de no localizados. No se sabe de ellos desde el día del enfrentamiento, cuando intentaban huir. Desde Illinois, Estados Unidos, una comunidad que emigró de Texcaltitlán pide a las autoridades mexicanas agilizar su búsqueda:

“No se pusieron de acuerdo para ir, sino que cada quien decidió buscar salir por cualquier lado y, de hecho, otros estaban saliendo como para Coatepec también y ahí dejamos de tener comunicación con las familias. Lo primero que se te viene la cabeza es que no sabes si están con vida”.

Luego de su desaparición, el pasado 11 de diciembre, uno de los Hiocochea recibió una llamada en la que le exigieron entregar a algunos de los que participaron en el enfrentamiento para intercambiarlos por sus familiares: “Busqué ayuda, pero no se sabe quiénes son”, afirma.

La familia Huicichea decidió manifestarse en el consulado de México en Chicago, junto con 400 personas de la comunidad proveniente del Estado de México que vive en esa zona. Ellos narran que muchos de los migrantes que cruzaron hacia ese territorio estadunidense lo hicieron pagando a La Familia Michoacana.

Dicen temer por sus familiares en el Estado de México: “Nos sentimos impotentes. Aquí te hacen algo y luego, luego ya están, no un policía sino tres carros de policías, y allá no. En este caso el ataque pasó en el día y no hubo nada hasta la noche o hasta el otro día”.

La familia señala que, el gobierno de Estados Unidos tiene cientos de solicitudes de asilo político solo de habitantes de Texcaltitlán, que se han tramitado a través de organizaciones de migrantes.

Mientras los integrantes de la familia en Estados Unidos no han visto avances, los que están en México no acuden a la fiscalía por miedo. En una entrevista del pasado 23 de diciembre al programa de televisión Nmás, algunos pidieron a las autoridades mexicanas que hagan su trabajo, porque “si no hacen algo, (las víctimas) van a ser muchas, muchas familias más”.

Violencia mexiquense

El Estado de México ocupa el primer lugar a escala nacional en el delito de violencia familiar. Según el SESNSP, hasta el 31 de agosto pasado se abrieron 19 mil 245 carpetas de Investigación, contra 18 mil 421 en el mismo periodo de 2022.

Hasta el octavo mes de 2023 se cometieron un millón 466 mil 358 delitos en todo el país, de los cuales 255 mil 876 correspondieron al Estado de México, cifra que lo ubica como el más inseguro.

El 8 y el 9 de julio de 2023, un grupo criminal incendió la Central de Abasto de Toluca, la capital mexiquense. También colgaron restos humanos frente al campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como un desafío a las autoridades

De igual manera, en años recientes varios grupos del crimen organizado han desatado una ola de violencia en la zona colindante con Guerrero y Michoacán, además municipios como Ecatepec, Chimalhuacán y Toluca, donde también cunde la violencia de género y un alto índice de feminicidios.

Datos anuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que durante 2022 la percepción sobre inseguridad pública en el Estado de México fue de 90.6%, colocando a la entidad en segundo lugar, después de  Zacatecas.

Esa percepción de inseguridad fue mayor a la de entidades que atraviesan una crisis en el rubro, como Sinaloa, donde el porcentaje fue de 57%, Michoacán, con 83.1%, y Tamaulipas, con 78.1%.

El Semáforo Delictivo en Estado de México indica que hasta mayo de 2023 los municipios con mayores problemas de narcomenudeo son Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Atizapán, Chalco, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, correspondiente al primer trimestre de 2023, Naucalpan de Juárez es el segundo municipio urbano más peligroso del país y el primero en su entidad.

Según el Inegi, 88% de los habitantes de Naucalpan viven con temor por los asaltos en transporte público, robo de vehículo con violencia, asaltos en vías pública y robos a casa habitación.

También destaca Toluca, donde 85% de la ciudadanía vive con miedo de sufrir un acto delictivo. En Cuautitlán Izcalli el nivel es de 82.5%, en Ecatepec de 81.8%, en Chimalhuacán de 81.1%, en Tlalnepantla de Baz, 75.1%; Nezahualcóyotl, 65.3% y Atizapán de Zaragoza, 57.1%. Se trata de municipios conurbados con la Ciudad de México.

En la pasada elección por la gubernatura del Estado de México, las autoridades electorales identificaron 17 municipios como puntos de alto riesgo por la presencia de grupos de choque y los antecedentes históricos de violencia: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca, Los Reyes La Paz, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tultitlán, Zumpango y Coacalco.

En cuanto a la presencia de grupos del crimen organizado, autoridades del Estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional advirtieron la presencia de organizaciones como La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito, que se dedican al homicidio, secuestro, extorsión, trata de personas, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

En el sur del Estado de México los grupos delictivos (presuntamente La Familia Michoacana y el CJNG) mantienen en la zozobra a los municipios de Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Sultepec, Coatepec Harinas, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras, área donde se concentran delitos como secuestro, extorsión y pago de derecho de piso, entre otros.

Esta zona es sensible para las autoridades municipales y estatal porque está en los límites con los estados de Morelos y Guerrero. Los grupos delictivos se disputan el control de brechas y caminos rurales que conectan en minutos a las tres entidades.

Ataques a policías

En el sur del estado las corporaciones policiacas han sido atacadas por el crimen organizado al menos los últimos cuatro años. La del viernes 8 de diciembre no fue la primera emboscada ocurrida en Texcaltitlán:

en dicho municipio, el 4 de noviembre de 2022, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se enfrentaron con un grupo delictivo, com un saldo de tres personas muertas y otras seis lesionadas. Dos de los fallecidos eran policías y uno civil.

La fiscalía mexiquense informó que sus efectivos repelieron una agresión cuando iban por la carretera La Puerta-Coatepec, en la comunidad Ojo de Agua. La movilización de la FGJEM tenía por objeto identificar puntos de vigilancia y casas de seguridad de La Familia Michoacana en la región.

El 14 de junio de 2022, en la comunidad Palo Amarillo, municipio de Texcaltitlán, 11 civiles armados murieron y siete resultaron heridos en un enfrentamiento de presuntos delincuentes contra efectivos de la fiscalía del estado, la Guardia Nacional y de la Marina Armada de México.

La balacera se desató cuando efectivos estatales y federales trataron de cumplir una orden de aprehensión contra de un presunto miembro de La familia Michoacana. Tras la refriega, aseguraron 20 armas largas R-15, armas cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos y equipo táctico como chalecos antibalas, uniformes paramilitares y equipos de comunicación

Meses después, en el municipio de Sultepec, un grupo armado a bordo de al menos 20 camionetas acorraló a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en las instalaciones de la fiscalía local. Dos policías resultaron lesionados. Paralelamente a la agresión, se realizaron bloqueos en las carreteras Ixtapan-Zacualpan y Texcaltitlán-Zacualpan, así como la vía que conduce a Almoloya de Alquisiras, con vehículos incendiados. La balacera duró más de una hora.

Otro ataque sucedió el 11 de abril de 2021. Dos policías mexiquenses perdieron la vida y al menos seis quedaron heridos en otra emboscada en Texcaltitlán.

El 18 de marzo del mismo año, en el municipio de Coatepec Harinas, fueron emboscados policías estatales y agentes ministeriales en dos ataques consecutivos; en total fueron asesinados a tiros 13 policías y al menos tres resultaron heridos.

La primera agresión fue en la zona de Llano Grande en Coatepec Harinas, con saldo de cuatro policías estatales y cinco Policías de Investigación (PDI) muertos. El segundo se perpetró en la carretera de Zacualpan a Almoloya de Alquisiras, donde fueron acribillados cuatro policías estatales.

Además, en octubre de 2018 quedó grabada en un video una emboscada en la que murieron cuatro policías estatales. El material audiovisual propició la detención de varios implicados.

El mismo año, el fiscal de Ixtapan de la Sal fue atacado junto con su escolta y otro acompañante en la vía Zacualpan-Almoloya de Alquisiras. Uno de los guardaespaldas perdió la vida. Y en agosto de 2018 un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General Regional de Tejupilco fue levantado y asesinado.

En el aeropuerto de la CDMX, una red de lavado del narco

Noticias de Yucatán. 

WASHINGTON.– Entre 2012 y 2019 agentes del Buro de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS), lavaron y sacaron de México millones de dólares en efectivo procedentes del narcotráfico colombiano y mexicano.

La estrategia y red de blanqueo de activos que armaron por lo menos tres agentes y dos colaboradores (informantes) del ICE incluyó la instalación y función de un centro cambiario de divisas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

“Fui informante y colaborador del ICE en México y en Estados Unidos, me coordiné con dos agentes de Chicago, de nombre Thomas LaPak y Kenny Popovits”, afirma en entrevista con Proceso el principal informante y colaborador del Buró del DHS en la capital mexicana.

Encerrado durante dos años en prisiones federales estadunidenses, sin cargo alguno, y luego de tres años bajo arresto domiciliario antes de regresar a México en marzo último, donde se encuentra escondido por temor a que lo maten, el operador –a quien por razones de su seguridad no se revelará su identidad– expone verbal y físicamente pruebas de sus afirmaciones y denuncias.

“Soy abogado especializado en cobros internacionales –admite que su referencia es porque es experto en evitar pagos al fisco y lavar dinero– y aproximadamente en 2012 comencé a colaborar con ICE”, cuenta.

La sofisticación de la red de lavado que armaron los agentes estadunidenses con este colaborador mexicano expone transferencias bancarias en dólares procedentes del narco, sacados de México y enviados a China, Corea del Norte, Taiwán, Las Vegas, Nevada y Miami.

Entre los personajes de este andamiaje delincuencial orquestado por los agentes estadunidenses destaca otro presunto colaborador: Carlos A. Levay, director de operaciones de la empresa Intercoast Inc,. con sede en Miami, desde la cual se emitieron varias transferencias electrónicas interbancarias a China, Corea del Sur, Taiwán y Las Vegas, de acuerdo con decenas de copias de los giros que prueban el movimiento de las divisas. 

Proceso cuenta también en su poder con copias de correos electrónicos con direcciones oficiales del DHS, de los agentes de ICE y de Levay que intercambiaron con el operador mexicano para transferencias de dinero.

Desglosados en decenas y hasta cientos de miles de dólares para evitar sospechas del blanqueo, las copias de las transferencias bancarias muestran la razón social de las empresas fantasma por medio de las cuales se cribaron millones de dólares procedentes del crimen organizado.

Sin revelar detalles de su asociación para trabajar “con un colombiano”, el operador mexicano dice: “Me imagino que se dedicaba al narcotráfico”. 

El entrevistado anota que él recogía dólares en efectivo que daba a Levay en el aeropuerto de la CDMX con la venia del ICE.

“Yo entregaba la bolsa con el dinero en efectivo y Levay lo metía en otra que se cargaba a la espalda y salía. Lo acompañé en algunas ocasiones, pasaba los filtros del aeropuerto con la maleta sin ser revisado, subía al avión y salía de México”, relata el informante.

Fragmento del reportaje principal publicado en la edición 0007 de la revista Proceso

Megafarmacia: Birmex fracasa y de nuevo le encargan resolver desabasto de medicinas

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– Comprará medicamentos para el sistema de salud pública, los almacenará en la “Megafarmacia del Bienestar” y, con el apoyo del Ejército, los distribuirá en todo el país... Bajo las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa paraestatal Birmex, creada en 1999 para producir vacunas, se convirtió en una pieza central del sistema de salud pública, pese a que esta institución cuenta con apenas 577 funcionarios –en su mayoría técnicos, químicos y auxiliares de laboratorio–, quienes no cuentan con experiencia ni presupuesto para sus nuevas funciones.

De hecho, Birmex –cuyo nombre oficial es Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV,– enfrentó una “situación económica poco favorable” en 2022, a pesar de una aportación de dos mil millones de pesos del gobierno federal, lo que la obligó a cesar por completo la producción de vacunas y a comprar las inyecciones en el extranjero, de acuerdo con su informe de Avance y Resultados 2022.

Según el mismo documento, en los últimos años Birmex no ha alcanzado las metas de distribución de insumos médicos que le fijó el gobierno federal, en la estrategia impulsada por López Obrador para sustituir las cadenas logísticas de las farmacéuticas privadas. En 2020 la paraestatal distribuyó 21.74% menos que la meta, en 2021 dejó de entregar 28.92% de insumos y en 2022 no logró entregar 13.78 por ciento.

Pese a estas limitaciones, el pasado 22 de diciembre el presidente emitió un decreto mediante el cual encargó a Birmex la compra consolidada de los “medicamentos e insumos para la salud” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e IMSS-Bienestar, las tres principales instituciones de salud pública del país, y le ordenó asegurar “la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”.

Se trata del cuarto intento del mandatario, en cinco años de administración, para centralizar la adquisición de medicamentos. Antes de Birmex fracasaron en esta misma misión la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS) en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y la Secretaría de Salud (SSA), lo que generó un problema crónico de desabasto de medicamentos.

En esta ocasión el éxito de Birmex no está garantizado... Encabezada por el general de División en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu, la paraestatal no tiene la estructura necesaria para hacerse cargo de los complejos procesos de compra consolidada para el sector salud. En la dirección de Administración y Finanzas no existe ningún área dedicada a la compra de medicinas a gran escala: solamente hay una “gerencia de adquisiciones”, pero su titular, Ignacio Cruz Zúñiga, no debería estar en su cargo, pues tiene su licenciatura en administración “trunca”, según determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el informe de auditoría interna 02/2023, consultada por Proceso.

Aparte, la SHCP no contempló ningún recurso extra a Birmex para el próximo año. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF) la dependencia dirigida por Rogelio Ramírez de la O previó un flujo de efectivo de 11 mil 48 millones de pesos en la paraestatal, sin aportaciones federales para comprar medicamentos al sector salud.

Fracaso

Aunque Birmex fracasó en su labor de distribución de medicamentos, López Obrador sigue apostando en la paraestatal para resolver el rompecabezas del desabasto, que se materializó con 15.2 millones de recetas no surtidas por las instituciones de salud pública en 2022.

El mandatario encargó a Birmex la “Megafarmacia del Bienestar” –a la que el gobierno federal ha nombrado en ocasiones Almacén Nacional de Medicamentos (ANM) y en otras Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos (Cefedis)–, un recinto de 94 mil metros cuadrados ubicado en Huehuetoca, Estado de México, que la administración compró a la empresa Liverpool por un costo total cercano a los tres mil 500 millones de pesos, para amontonar 286 millones de piezas de medicamentos y distribuirlas en cualquier hospital o centro de salud del país en un plazo de 24 a 48 horas.

De acuerdo con la información dada a conocer durante la conferencia matutina del viernes 29 último, la “Megafarmacia del Bienestar” servirá como respaldo a las instituciones de salud para surtir medicamentos. Así, en los casos en que las farmacias del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar no cuenten con la medicina recetada, los derechohabientes podrán llamar a la farmacia de Birmex para tramitar el envío del insumo, y se le notificará “cuándo y dónde” podrá recogerlo. El almacén no tendrá “todas las medicinas del mundo”, como lo ha repetido López Obrador en los últimos meses, sino mil 806 claves de medicamentos, vacunas y material de curación.

El éxito de una estrategia de abasto de medicamentos gratuitos basada en una megafarmacia ha despertado serias dudas en el sector farmacéutico. En noviembre pasado la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el organismo cabildero del sector privado, advirtió que sería “difícil que se puedan cubrir las necesidades a través de un ente centralizado”, pues se necesita una buena planeación para enviar los medicamentos “en tiempo y forma” a sus lugares de destino.

Desde el arranque del sexenio, el gobierno federal se ha enfrentado a serios problemas logísticos para almacenar y distribuir los medicamentos del sistema de salud pública. De hecho, el mandatario aseveró que Birmex realizará la distribución de medicamentos de la mano con la Sedena, pues en su conferencia matutina del pasado 27 de diciembre recalcó que contará con “con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con aeronaves de la Fuerza Aérea, transporte terrestre y también aéreo”.

Con ello, el mandatario dio una nueva tarea a la Sedena, que en este sexenio obtuvo el control sobre las aduanas terrestres, el Tren Maya, la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, nueve aeropuertos y el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y tres hoteles, así como la administración de la Guardia Nacional y la responsabilidad de la seguridad pública.

Poco transparente

En 1999 el gobierno de Ernesto Zedillo separó de la Secretaría de Salud a la entonces Gerencia General de Biológicos y Reactivos, que desarrollaba vacunas y sueros, y la sustituyó por Birmex, una empresa paraestatal. Su misión, hasta 2020, consistía en producir, importar y comercializar “vacunas, faboterápicos, y productos de diagnóstico clínico”.

Sin embargo, en el verano de 2020, en plena pandemia de covid-19, López Obrador ordenó cambiar la empresa en una “distribuidora de medicamentos, de equipos y de vacunas, para llevarlos a todos los pueblos de México”. A partir de ese momento, Birmex dejó de producir vacunas propias.

Aunque Birmex no pudo cumplir con la nueva tarea que le encargó el mandatario, y tuvo que pedir ayuda de la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), el mandatario le dio una nueva función esencial para el sistema de salud: está ahora a cargo de las compras de medicamentos.

La paraestatal tendrá que realizar complejos protocolos de licitación, a pesar de que ha tenido irregularidades en sus propios procesos de contratación. Este año la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditó el mecanismo de adquisiciones en Birmex, y descubrió que la administración de Lohmann reportó al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) apenas cuatro mil 232 millones de pesos de egresos, cuando en realidad gastó ocho mil 612 millones de pesos.

Tras señalar la diferencia, el Órgano Interno de Control (OIC) determinó que “la información proporcionada al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Entidad no es coincidente con el presupuesto ejercido y devengado por la entidad en 2022, por ende, no es posible emitir una opinión razonable sobre las contrataciones públicas”. El auditor observó que la gerencia de adquisiciones no envió al OIC una serie de informes de contrataciones, y de los que envió “no se exhibieron los dictámenes aludidos, donde se hayan manifestado las razones para la adjudicación de los contratos celebrados”, y determinó que los expedientes de los contratos eran “deficientes”.

El despacho Moore –De Anda, Torres, Gallardo y Cía.–, que elaboró el dictamen externo de Birmex para el año 2022, también observó en su informe financiero, consultado por Proceso, que “la entidad no cuenta con un sistema que permita el registro de las operaciones presupuestarias y contables de toda su gestión, así como de otros flujos económicos, existiendo un riesgo al no generar estados financieros, contables, oportunos, actualizados y periódicos”.

Los expertos observaron, entre otros, que la paraestatal tenía en sus almacenes 209 millones 577 mil pesos en medicamentos caducados, los cuales no habían sido incluidos en la reserva de inventario obsoleto. “Cabe mencionar que las caducidades, en algunos casos, tienen una antigüedad mayor a 2 años”, subrayaron.

Birmex tendrá que lograr la compra consolidada de medicamentos para el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar, una misión en la que fracasaron tres dependencias antes de ella. Por lo pronto, tanto la Sedena como la Semar y Pemex prefirieron llevar a cabo sus propios procesos de adquisición de medicamentos, sin participar en las compras consolidadas de Birmex.

En el arranque de su sexenio, López Obrador desmanteló el sistema de compras de medicamentos, con el objetivo de acabar con el oligopolio de un puñado de empresas farmacéuticas, que acaparaban los contratos mediante prácticas de corrupción, según el mandatario.

Sin embargo, el gobierno no pudo poner en marcha un mecanismo eficiente para sustituir el modelo antiguo: año tras año, los organismos a cargo de las compras consolidadas –primero la SHCP, luego la UNOPS y el Insabi, y finalmente la Ssa– compraron apenas una parte de las claves de medicamentos necesarios, lo que generó un desabasto y obligó a las instituciones públicas a comprarlos de manera individual, mediante “contratos fragmentados y con poca anticipación”, según determinó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en un informe publicado en octubre último.

Crecen gastos

De acuerdo con la organización, el nuevo sistema de compras consolidadas logró reducir de manera significativa el acaparamiento de contratos por parte de las 10 principales proveedoras del país –concentraban 76% de los contratos en 2018 y apenas 30% en 2022–, pero causó un incremento de los gastos en medicamentos, pues obligó a las instituciones a comprarlos de último momento y en pequeñas cantidades. Según el informe del IMCO, como producto de estos sobrecostos, el gasto promedio por paciente con hipertensión arterial en el IMSS aumentó 25% entre 2019 y 2022.

Antes de entregar las compras consolidadas a Birmex, López Obrador tenía contemplado encargar esta misión al IMSS-Bienestar, una institución creada este año para sustituir al Insabi, una dependencia del gobierno de la Cuarta Transformación cuya existencia duró apenas tres años. Bajo la dirección del tabasqueño Juan Antonio Ferrer Aguilar, el Insabi no logró implementar el sistema universal de salud que prometió López Obrador en el arranque de su sexenio, y tampoco pudo adquirir y distribuir los medicamentos.

López Obrador colocó al frente del IMSS-Bienestar a Alejandro Antonio Calderón Alipí, un amigo cercano de su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, quien formó parte del equipo de Ayudantía del mandatario en el arranque del sexenio.

Calderón Alipí. Desastre. Foto: Presidencia.

Calderón Alipí encabezó el área de compras consolidadas en el Insabi, que resultó en un desastre, tanto en su alianza con la UNOPS como cuando encabezó las adquisiciones de manera individual. Así, el pasado 31 de enero, en la segunda ronda de compra consolidada 2023-2024, el Insabi no logró comprar 404 claves, de las más de dos mil que le habían solicitado las instituciones de salud, según documentó en su momento el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (Inefam).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada