Abuelita no pudo ser velada porque su nieto se robó su cabez@

06 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Un lamentable y macabro suceso ha conmocionado a la comunidad de Santa Rosa, California. Una abuelita no ha podido ser velada debido a que su nieto se robó su cabeza.

Las primeras investigaciones arrojan que el hispano Luis Gustavo, de 24 años, ingresó a la vivienda de su abuela, posteriormente la asesinó.

Tras cometer el crimen, el presunto responsable se robó la cabeza de la víctima. Cabe mencionar que unas horas antes de cometer el horrendo crimen, Luis Gustavo, había obtenido su libertad condicional.   

El Departamento de Policía de Santa Rosa dio a conocer que el cuerpo de Elvia Arroyo López fue encontrado sin cabeza y tras un fuerte operativo, Luis Gustavo fue arrestado en el Valle de San Joaquín.

Sin embargo, se desconoce si la cabeza de la abuelita fue recuperado para que se le de cristiana sepultura.


NL: Desaparece joven de 14 años tras ser vista acompañada de un hombre

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 14 años fue reportada como desaparecida tras ser vista presuntamente acompañada de un hombre en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Se trata de Evelyn Anahí Degollado Tapia quien perdió el contacto con su familia desde el pasado sábado 4 de noviembre cuando salió de su casa en la colonia Alianza Real.

A través de redes sociales, una de sus familiares solicitó el apoyo de la comunidad para dar con el paradero de la menor, quien supuestamente fue vista en la zona de Solidaridad junto a un joven llamado Bayron.

“Necesitamos de su apoyo para saber el paradero de Evelyn Anahí Degollado de 14 años de edad salió ayer con esta persona llamado Bayron Alexander alias el Barret se les vio en solidaridad cualquier información se les agradecería mucho ,....china regresa a casa tus padres y familia estamos muy angustiados”, publicó una mujer llamada Maya Degollado.

La joven tiene el cabello color negro y rizado hasta la altura de los hombros, tez blanca, ojos cafés claros, nariz recta, boca grande, estatura de 1.40 metros y complexión delgada.

¿Cómo vestía Evelyn Anahí Degollado el día de su desaparición?

De acuerdo al reporte de las autoridades, Evelyn Anahí Degollado Tapia, vestía el día de su desaparición un pantalón de mezclilla color azul, blusa gris y botines color cafés miel.

¿A dónde me comunico si tengo información?

Ante esta situación, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León activó un reporte de búsqueda para localizar a la menor.

Si usted tiene información relevante que pueda ayudar a dar con la ubicación de la joven, puede comunicarse a los teléfonos 81 20 20 44 11 o al 81 19 90 38 73.



Mujer graba momento exacto en que su novio la asesina, pensó que era broma

Noticias de Yucatán. 

El pasado 4 de noviembre, una joven de 23 años perdió la vida a manos de su propio novio en Brasil. Lo que comenzó como una grabación aparentemente inofensiva se convirtió en una tragedia que ha conmocionado a todos. La noticia se ha compartido en todo el mundo por lo impactante de esta historia, la joven grabó el momento exacto de su homicidio.

Ielly G., de 23 años, perdió la vida en un momento que no esperaba. En medio de lo que parecía ser un momento de diversión, Ielly estaba grabando a su novio. Sin embargo, la situación tomó un giro siniestro cuando su novio sacó un arma y la apuntó directamente. La joven, en un primer instante, pensó que se trataba de una broma, pero la realidad fue mucho más aterradora. El hombre disparó, hiriendo mortalmente a Ielly, quien cayó al suelo.

El novio de Ielly intentó confundir a las autoridades y ocultar lo que hizo. Inmediatamente después de haber disparado a su novia, la llevó al hospital Dr. Serafim de Carvalho, alegando que habían sido atacados por dos desconocidos en motocicleta, quienes les dispararon y la hirieron. A pesar de los esfuerzos médicos, la joven no pudo ser salvada debido a la gravedad de la herida de bala.

Dada la naturaleza de la lesión por arma de fuego, el hospital notificó a la Policía Militar de Goiás (PMGO) para investigar este trágico suceso. Cuando los policías interrogaron al novio, su versión de los hechos presentaba múltiples contradicciones, lo que levantó sospechas entre los investigadores. Finalmente, la verdad salió a la luz.


Hallan a recién nacida muerta en la basura; madre y dos personas son detenidas

Noticias de Yucatán. 

En la comunidad de Porto Cristo, en Mallorca, la Policía Nacional ha logrado la detención de tres personas, incluida la madre de una bebé recién nacida, por arrojar a la pequeña a un contenedor de basura. La bebé, que había nacido prematuramente, perdió la vida el pasado jueves.

Según informes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, se ha detenido a la madre de la bebé, pero la investigación está en marcha para esclarecer las circunstancias que rodean este trágico incidente. Por lo tanto, no se proporcionará más información hasta que se completen las pesquisas.

Aunque se ha confirmado que la bebé nació de forma prematura, no se ha precisado si estaba viva cuando fue abandonada en el contenedor de basura. Además, no se han revelado detalles sobre la relación entre la madre y los otros dos detenidos en este caso.

La investigación ha estado a cargo de la Policía Judicial de la Comisaría de Manacor, con el apoyo de agentes de Policía Científica y Seguridad Ciudadana. Desde el hallazgo de la neonata el jueves por la tarde, se han llevado a cabo numerosas pesquisas.

Un testigo desempeñó un papel fundamental en el esclarecimiento de este triste suceso. Esta persona observó a alguien que se bajó de un vehículo, al menos acompañado por otra persona, y arrojó un bulto al contenedor de basura con una actitud que le pareció sospechosa. Cuando se dio cuenta de que el bulto era un recién nacido, alertó a las autoridades, lo que condujo a la rápida respuesta de la Policía Local y la Policía Nacional.

Estas son las 7 candidatas favoritas a Miss Universo 2023

Noticias de Yucatán. 

Representantes de 87 países competirán por el título de Miss Universo 2023 en el certamen que se realizará el 18 de noviembre en El Salvador.

Aunque aún falta poco más de un mes para el evento, ya se está hablando de algunas de las participantes que podrían llevarse la corona de Miss Universo y convertirse en la sucesora de R’Bonney Gabriel, la representante de Estados Unidos que ganó el título en enero pasado.

Portugal tendrá representante transgénero en Miss Universo 2023

La 72 edición de este famoso concurso de belleza se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador, El Salvador y contará con la participación de candidatas de 87 países que competirán por el título de máxima belleza universal.

Favoritas a ganar el Miss Universo 2023

Héctor Cermeño, reconocido experto en certámenes de belleza, compartió su opinión a través de su canal de Youtube, sobre las siete candidatas que, en su criterio, tienen más oportunidades de llevarse la corona del Miss Universo.

1. Miss Australia

En primer lugar, destaca a Miss Australia, Moraya Wilson. Según Cermeño, Wilson es una de las candidatas más fuertes. Además de trabajar como entrenadora deportiva, es modelo y estudia marketing empresarial en la Universidad RMIT de Melbourne.

2. Miss USA

La segunda competidora mencionada por el experto es Miss USA, Noelia Voigh. Esta candidata nació en Florida y se convirtió en la primera ganadora del Miss USA con raíces venezolanas. Su madre es del estado Zulia, en el país petrolero y su padre es un exbeisbolista estadounidense. Cermeño destaca la fluidez comunicativa de Noelia, así como sus ideas genuinas y coherentes.

3. Miss Francia

Para Cermeño, la representante de Francia, Diane Leyre, podría dar la sorpresa en el certamen. Leyre es una modelo parisina que, después de terminar la secundaria, viajó a España para estudiar administración de empresas. Además, es una personalidad de la radio y copresentadora del programa Europa2. Es destacable que Diane trabaja en los medios mientras cumple con sus responsabilidades como reina.

4. Miss Tailandia

En cuanto a Miss Tailandia, Anntonia Porsild, Cermeño destaca su espíritu emprendedor. Según el experto, la representante asiática quiere que el Miss Universo sea una plataforma para dirigir la atención hacia la importancia del empoderamiento económico de las mujeres.

5. Miss México

En el caso de Miss México, Melissa Flores, se ha convertido en una de las favoritas para ganar el concurso. Con 25 años de edad, Flores tiene una amplia experiencia en concursos de belleza y ha representado a su país en el certamen Miss Earth México en 2018, refiere El Comercio.

7. Miss Nicaragua

Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios, podría ser la sorpresa de la noche. Palacios es licenciada en comunicación, tiene experiencia como productora y editora, y lidera un proyecto para concienciar sobre la ansiedad y la importancia de la salud mental. De acuerdo con el experto, Sheynnis ha destacado mucho en los eventos relacionados con el concurso y se posiciona como la gran favorita.

Estas son algunas de las candidatas favoritas al Miss Universo, pero habrá que esperar al 18 de noviembre para descubrir quién se llevará la corona y se convertirá en la nueva reina de la belleza universal. (E)



Julio César Jr. es internado en hospital psiquiátrico, tras supuesto consumo de pastillas

Noticias de Yucatán. 

Una vez más Julio César Chávez Jr. se encuentra en el ojo del huracán, pero desafortunadamente no es justamente por algo brillante en su carrera, pues atraviesa por un momento complicado tras ser internado en un hospital psiquiátrico de Los Ángeles, California luego de que su esposa reportara a las autoridades que se había excedido en el consumo de pastillas.

Y es que de acuerdo con reportes de TMZ Sports, Frida la esposa de Julio César Chávez Jr. tomó la decisión de llamar a las autoridades, pues al ver la reacción del boxeador, fue que entró en pánico al pensar que su esposo supuestamente había ingerido gran cantidad de pastillas peligrosas

Hasta el momento no se tiene un reporte oficial sobre la salud del hijo del histórico exboxeador, ya que Frida se ha limitado a dar declaraciones sobre lo ocurrido. Asimismo, no se tiene claro lo cómo fue que se desató la situación; sin embargo, las autoridades cumplieron con su labor al trasladarlo al hospital psiquiátrico.

Fue así que se llevó a cabo un “5150″, una ley que se rige en Los Ángeles, California, en la cual médicos, funcionarios, policías tienen autorización para detener a aquellos individuos que pongan en riesgo la vida de otras personas. En este caso, Julio César Chávez Jr. habría puesto en riesgo a su esposa, ante las reacciones de las supuestas pastillas.

“Me da pena porque sus hijos son pequeños y no los está disfrutando. Me duele que se vaya a volver loco, que vaya a tener un accidente conduciendo a las 12-1 de la mañana a toda velocidad, que le dé un infarto por todas las pastillas que toma”, expresó Julio César Chávez expresó en el podcast Bromeando con los Rivera, previo a dicho incidente.

¡Soldado caído! Mujer rechaza propuesta de matrimonio en estadio de beisbol

Noticias de Yucatán. 

Las propuestas de matrimonio suelen ser momentos mágicos e inolvidables para la mayoría de las parejas, sin embargo, esto no siempre es así.

Un video que actualmente circula en TikTok demuestra que la "pedida de mano" a veces puede salir mal y convertirse en un vergonzoso incidente.

Así fue la propuesta

El Estadio Tomateros de Culiacán, en Sinaloa, fue el escenario elegido por un hombre para proponerle matrimonio a su novia, frente a todos los asistentes a uno de los partidos de beisbol. 

Como se puede observar en el video, Tommy Tomate, la mascota del equipo sinaloense, se acerca a las gradas, donde la pareja se encuentra sentada y les entrega una pelota de beisbol que tiene escrito un mensaje importante.

El novio toma la bola fingiendo que no sabe de que se trata y, con el micrófono en mano, se pone de pie para leer el misterioso mensaje, el cual dice: "¿Te quieres casar conmigo?". Acto seguido, el sujeto se hinca en una sola pierna y saca de su bolsillo el anillo de compromiso, todo esto mientras aparece en las pantallas gigantes del estadio y los fanáticos de los Tomateros los graban con sus celulares.

Pero lo que parecía ser un romántico momento entre los novios, se convirtió en un incidente un tanto vergonzoso, pues cuando le acercan el micrófono a la chica para que anuncie su respuesta, ella simplemente contesta "No".

La grabación se corta justo en ese momento y hasta el momento se desconoce que fue lo que sucedió después de la negativa.

Muchos usuarios de la plataforma expresaron su opinión acerca de este suceso, criticando tanto a la joven por rechazar a su novio, como al chico por planear una propuesta de matrimonio demasiado pública, la cual podría generar presión social en su pareja.

"Soldado caído, repito, soldado caído", "No mijo, búscate a una que te ame", "Insisto, la presión social es lo peor que existe, ese tipo de propuestas no se hacen con tanta gente viéndote", "Señoritas, cuando sea así en público digan que sí, ya en la casa dicen que no", escribieron algunas personas.

En la sección de comentarios, la cuenta @clubtomaterosoficial, que es donde se subió el video, reveló que pronto compartirán la segunda parte de este momento, por lo que muchos usuarios creen que la chica terminó por aceptar la propuesta.

@clubtomaterosoficial LE PIDEN MATRIMONIO EN EL ESTADIO Y ¿DICE QUE 𝐍𝐎?💍❌😨🏟🍅 ¿Esta historia continuará?…🔜🏟👰🏻‍♀️🤵🏻‍♂️ #MuchoMásQueBéis🍅 ♬ Marry You - Bruno Mars

Con ceremonia romántica, la cantante María José celebra su boda de porcelana

Noticias de Yucatán. 

La reconocida cantante, María José decidió celebrar con una ceremonia su boda de porcelana junto al productor Mauricio García.

El mundo del entretenimiento se llenó de amor después de que la cantante María José hiciera pública la ceremonia que llevó a cabo por su boda de porcelana junto a su pareja el productor Mauricio García.

La artista estuvo de fiesta gracias a los 20 años de casada que estuvo cumpliendo con García quienes decidieron festejar a lo grande en compañía de familiares y amigos celebrando su unión.

En la ceremonia religiosa ambos renovaron sus votos para después cerrar un una gran fiesta en la que se dieron cita muchas más celebridades.

Cabe resaltar que hace poco María José había anunciado una pausa en sus shows y escenarios, esto lo aprovechó también para programar una cirugía en la que se le debe de quitar la matriz por presencia de miomas.

De igual manera aprovechó este tiempo para poder festejar su unión con su esposo y así llevar a cabo la boda de porcelana.

El evento que se realizó dentro de la Ciudad de México, reunió a grandes personalidades del mundo artístico entre ellas:

Faisy, Yordi Rosado, Yahir, Angie Taddei, Lorena Domínguez, Claudia Quijas, Marisol González, Ashley de Ha Ash, Alejandro de la Madrid y más.

Para este momento especial la cantante portó un vestido en color rosa lleno de bordados el cual tenía una abertura en las piernas de la cantante.

Rápidamente los asistentes comenzaron a difundir imágenes del evento en donde se les vio muy felices y alegres compartiendo con los novios.


Mueren actor de Marvel y 3 de sus hijos pequeños tras accidente automovilístico

Noticias de Yucatán. 

El histrión Taraja Ramsess, quien apareció en ‘Black Panther’, viajaba con sus retoños, de 13, 10 y dos meses de nacida, cuando chocó con un remolque.

Taraja Ramsess, actor de riesgo que trabajó en las películas ‘Black Panther’, ‘Avengers: Infinity War’ y ‘Avengers: Endgame’ de Marvel, y sus tres hijos fallecieron en un accidente automovilístico.

La noche del 31 de octubre, el histrión, de 41 años, conducía una camioneta en la que se encontraban su niña SunDari, de 13 años, su pequeño Kisasi, de 10, y su recién nacida Fuji, de dos meses, de acuerdo con Daily Mail.

Según la investigación inicial, Ramsess tomó una rampa de salida en la Interestatal 20, en el condado de Dekalb, en Georgia, Estados Unidos, y chocó con un remolque averiado que se encontraba estacionado en el carril izquierdo.

El artista, SunDari y Fuji murieron inmediatamente, mientras que Kisasi fue trasladado al hospital estatal en estado crítico; sin embargo, su abuela paterna, Akili Ramsess, informó posteriormente su deceso.

“Kisasi Adebayo se une a su padre Taraja y a sus hermanas, SunDari y Fuji, en su viaje. Que Dios bendiga a todas sus almas. Se les echará de menos a todos”, escribió en Instagram el 4 de noviembre.

Mamá de actor de Marvel lo despide con emotivo mensaje

En un ‘post’ de la red social, la madre de la estrella de Marvel, Akili Ramsess, le dedicó unas emotivas palabras para decirle adiós después de lo sucedido.

“Todos los que lo conocieron y se reunieron con él saben lo especial que era Taraja. Tenía una profunda capacidad de amar y quería a sus hijos más que a nadie”, apuntó.

“Le encantaban las artes marciales, las motos y todo lo relacionado con el cine. Tenía un sentido del humor muy divertido y a la vez perverso, pero podía ser de lo más cursi”, añadió.

Akili asimismo se refirió a SunDari: “‘Sunny’, como la llamaban, también reflejaba esa luz especial. Divertida y le encantaba bailar. ¡Oh, Dios! ¡No puedo creer que se hayan ido!”.

En esta misma misiva, ella explicó que en el incidente sobrevivieron dos de sus nietas, mientras que otra, de tres años, permanecía hospitalizada recuperándose “con heridas leves”. No especificó si también son hijas de Taraja.

En su perfil de la plataforma digital, Lisa Ann Wilson, actual pareja del actor y madre de Fuji, dio a conocer que el funeral de ellos, SunDari y Kisasi, se realizaría la tarde del domingo 5 de noviembre.

Homenajes llegan para Taraja Ramsess

Además de aparecer a cuadro, Taraja Ramsess laboró en la industria cinematográfica en el departamento de arte, a menudo como decorador, en más de 43 proyectos, incluido ‘The Hunger Games: Catching Fire’, indica IMDB.

Luego de su defunción, la directora y guionista Ava DuVernay lo homenajeó en Instagram: “Caminaba como un rey y, para mí, siempre actuó como tal”.

“Formaba parte de nuestra tripulación en Array. Anoche nos dejó para siempre de una forma que hace que los corazones de todos los que lo conocíamos se rompan en mil pedazos”, dijo.

Síndrome de Marfan: cuando ser alto y delgado se vuelve un problema

Noticias de Yucatán. 

El síndrome de Marfan es una enfermedad genética que afecta al tejido conjuntivo del cuerpo. Recibe su nombre por el pediatra francés Antoine Marfan, quien observó por primera vez los síntomas en 1896. El propio gen y su relación con el síndrome no se identificaron hasta 1991.

¿Qué es el síndrome de Marfan?
El síndrome de Marfan es una enfermedad hereditaria que afecta al tejido conjuntivo, es decir, el tejido que sostiene los otros tejidos y órganos del cuerpo.
Síntomas
Los síntomas y su gravedad varían en función de la persona. Uno de los más comunes es ser particularmente alto y delgado.
Algunas personas también tienen escoliosis, dedos anormalmente largos y pies planos.
El esternón protuberante o hundido, el paladar estrecho y los dientes apiñados son otros síntomas del síndrome.
Quienes padecen el síndrome de Marfan también suelen tener miopía grave y soplos cardíacos.
Causas
El síndrome de Marfan se produce a raíz de una anomalía en el gen que envía señales al cuerpo para que este produzca una proteína que contribuye a la formación de tejido conjuntivo. Esta proteína es la responsable de conferirle fuerza y elasticidad al tejido.
Este gen suele heredarse de los progenitores, pero también puede darse como una mutación espontánea. En ese caso, los padres no son los portadores del gen.
Factores de riesgo
El síndrome de Marfan parece afectar a hombres y mujeres por igual, así como a todas las razas y etnias. El mayor (y único) factor de riesgo es tener un progenitor portador del gen.
Complicaciones cardiovasculares
El tejido conjuntivo es esencial para sostener los órganos, sobre todo el corazón y los vasos sanguíneos. La aorta puede verse particularmente debilitada por este defecto, lo que a su vez puede resultar en varias complicaciones graves. Veamos algunas.
Aneurisma de aorta
La presión de la sangre que bombea el corazón puede hacer que las paredes de la aorta se abulten como un globo.
Disección aórtica
Esto ocurre cuando la capa interior de la aorta se desgarra, haciendo que la sangre pase de las capas interiores de las paredes de la aorta a las exteriores. La disección aórtica suele ser dolorosa y puede llegar a ser mortal.
Malformaciones valvulares
El síndrome puede debilitar el tejido de las válvulas cardíacas, lo que puede hacer que estas no funcionen correctamente y que el corazón tenga que trabajar aún más para compensarlo. Como consecuencia, quienes padecen el síndrome pueden sufrir paros cardíacos.
Complicaciones oftalmológicas
Los ojos también pueden verse afectados por el síndrome. Estas son algunos de los problemas más comunes.
Dislocación de la lente
La ectopia lentis ocurre cuando la lente del ojo se sale de su sitio. Esto se produce cuando la estructura de soporte es muy débil, un problema muy común entre quienes sufren el síndrome de Marfan. Se estima que afecta a más de la mitad de los pacientes.
Problemas de la retina
El riesgo de desprendimiento de la retina también es más alto si se padece el síndrome de Marfan.
Desarrollo precoz de glaucoma o cataratas
Quienes padecen el síndrome de Marfan suelen tener glaucoma y cataratas. También tienden a desarrollarlos mucho antes que otras personas.
Entre otros...


Xóchitl responde a López Obrador y se deslinda de caravana de afectados por Otis

Noticias de Yucatán. 

La senadora Xóchitl Gálvez se desmarcó de la caravana de damnificados de Acapulco que intentó llegar a Palacio Nacional.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la marcha fue convocada por Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, y otros simpatizantes de Xóchitl Gálvez.

En conferencia desde Sonora, la virtual candidata de la oposición, se desmarcó del movimiento.

Sobre el tema de Acapulco, no son mis seguidores, no sé ni quién venga a la caravana, yo no doy instrucciones de ningún tipo.

La abanderada panista dijo que el presidente mexicano no va a la zona más afectada porque sabe las necesidades que siguen aquejando a los damnificados por el huracán Otis.

“… recorran las colonias, métanse donde la gente está sin agua y sin luz y sin comida y se van a dar cuenta si es real o irreal, por eso no va el presidente, por eso no va, porque sabe que la gente está enojada, porque no les advirtieron de lo que venía”.

En conferencia de prensa, dijo que el gobierno tuvo 12 horas para actuar antes del impacto del huracán.

Adelantó que dejará el senado 19 de noviembre, para estar a tiempo de iniciar el 20 de noviembre con las precampañas.

Chihuahua: Niña es asesinad@ tras haber festejado su cumpleaños número 6

Noticias de Yucatán. 

La Policía Municipal de Chihuahua recibió un reporte sobre una niña que había sido abandonada en un paraje cercano a la Laguna del Pájaro, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua. Según las investigaciones, la niña había sido festejada por su cumpleaños número 6.

Posteriormente y sin haber terminado el festejo, su padre se retiró del lugar del festejo junto a la pequeña y otro hombre en una camioneta tipo Cherokee.

Horas después, el padre regresó al festejo con signos evidentes de haber sido golpeado y sin su hija. Presuntamente, preocupado y alarmado, dio aviso a las autoridades locales, quienes inmediatamente iniciaron una investigación.

La Fiscalía de Chihuahua informó que la versión oficial señala que los hombres se encontraban bajo los efectos del alcohol y habían protagonizado una violenta discusión antes de los trágicos hechos.

El individuo identificado como Yanit. V. V., de 22 años, fue detenido y puesto a disposición de un juez de control bajo la sospecha de su participación en el feminicidio de la niña de 6 años.

La causa exacta de la muerte de la menor aún se está determinando, aunque existen indicios de que sufrió golpes, y se encontró una piedra cerca del lugar donde se halló su cuerpo sin vida.

La Fiscalía de Chihuahua continuará con la investigación para determinar la causa exacta de la muerte de la niña. Mientras tanto, el detenido enfrentará las acusaciones de feminicidio agravado en perjuicio de la menor.

Ascienden a agente que amamantó a bebé en Acapulco; ‘es un ejemplo de humanismo’

Noticias de Yucatán. 

La policía de la Ciudad de México otorgó un ascenso a la oficial Arizbeth Dionisio Ambrosio.

Se trata de la policía que acudió a las brigadas de apoyo a los damnificados por el huracán Otis.

La oficial amamantó a un bebé que tenía 24 horas sin recibir alimento.

El jefe de la policía Pablo Vázquez Camacho dijo que la oficial demostró vocación de servicio a la ciudadanía y puso en alto el nombre de la corporación.

Por su vocación de servicio a la ciudadanía y por poner en alto el nombre de la Secretaría, mi compañera Arizbeth Dionisio Ambrosio del Agrupamiento Zorros, quien protegió la vida de un bebé en Acapulco, fue ascendida.

Su labor es un ejemplo de humanismo para todas y todos.

La uniformada es parte del Agrupamiento Zorros, especializado en intervención en situaciones de manejo de crisis.

Según la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este grupo de la policía está dedicado a negociación en situación de rehenes, evitar atentados, detección y desactivación artefactos explosivos, auxilio a la población en inundaciones, intervención acuática y operaciones ribereñas.

Localizan 3 cuerpos en descomposición en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de tres hombres en descomposición aparecieron la tarde de hoy en una barranca del municipio de Palmar de Bravo, demarcación ubicada en el llamado Triángulo Rojo del Huachicol del estado de Puebla.

De acuerdo con reportes policiales, las víctimas fueron encontradas cerca de la carretera Cuacnopalan-Tlacotepec, a la altura de Palmar de Bravo, epicentro del robo de hidrocarburos.

Las primeras investigaciones del triple crimen señalan que estarían presuntamente relacionados con una disputa entre grupos delictivos que buscan tomar el control de la zona.

Puebla se ubicó en la séptima posición en el nivel nacional con el mayor número de hechos de violencia extrema en los nueves meses del presente año, según documentó la organización civil Causa en Común.

Se registraron 210 casos de hechos violentos de gran impacto social en territorio poblano, entidad que superó a regiones históricamente violentas como Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.

En ese lapso, la organización civil reportó 47 casos de torturas, nueve masacres, 27 asesinados de mujeres con crueldad extrema, 23 violaciones agravadas, 21 intentos de linchamiento, 15 mutilaciones o descuartizamientos y la localización de dos fosas clandestinas, entre otros.

EL UNIVERSAL

Sonora: Delincuentes mat@n a bal@zos a niño en fiesta de XV años y hieren a otros dos

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente de apenas 13 años de edad, muerto y otros dos jóvenes, heridos de bala, fue el saldo de un trágico ataque armado ocurrido en las inmediaciones de donde se celebraba una fiesta de quince años, en Ciudad Obregón, Sonora, cabecera de Cajeme, uno de los municipios más violentos del País.

Los hechos ocurrieron cerca de las 23 horas (00:00 tiempo de la CDMX) en las calles Aquiles Serdán y Pascual Ayón, de la colonia Cajeme.

Las víctimas fueron identificadas como Kevin G. O., de 13 años, quien falleció; Cristian Geovanny T.B. de 15 años, y Juan Ramón P.R. de 22 años, estos últimos fueron trasladados para recibir atención médica por múltiples heridas de bala al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aunque confirmaron el hecho y el saldo trágico, las autoridades ministeriales de Sonora no han emitido reportes públicos oficiales y tampoco han dicho si existen sospechosos detenidos o identificados.

ONG: Padres vendían fotos íntim@s de sus propios niños en pandemia

Noticias de Yucatán. 

La venta de contenido donde se violenta la intimidad de niñas, niños y adolescentes de manera erótica comenzó a generarse en casa a partir del confinamiento por Covid-19, afirmó Rosario Alfaro, directora ejecutiva de Guardianes, con lo que alertó que material probatorio de violencia sexual en niños, mal llamado pornografía infantil, ya no es nada más un tema del crimen organizado.

“Después de la pandemia, muchas familias que se quedaron sin sustento, a través de aplicaciones y redes sociales, familiares tomaban fotos de niñas y niños en posiciones eróticas y cobraban por ellas”

En México, las denuncias contra el material de violencia sexual infantil por internet se incrementaron un 117% en 2021 en relación con 2020, apuntó Alianza Global WeProtect en un estudio. Ante la pérdida de ingresos en el hogar por la pandemia, se manifestó un incremento en el comercio de este tipo de contenido para suplir los recursos que dejaron de llegar por la parálisis económica.

Al respecto, especialistas en materia de protección infantil recalcaron que la vulneración de la intimidad y erotización de los cuerpos infantiles constituyen un abuso sexual que va a dejar secuelas muy difíciles de tratar en las y los niños que fueron víctima.

De acuerdo con diversos estudios a los que aludieron, este tipo de abuso, en relación a las secuelas, es equiparable a otro tipo de abusos sexuales, los cuales pueden ser detectados en afectaciones a la conducta como hiperactividad, bajo rendimiento académico, problemas con el sueño, pérdida de control de esfínteres, cambios en la alimentación, baja autoestima, rechazo de su propio cuerpo, conocimiento sexual precoz, conductas antisociales o retraimiento social.

Con base en este contexto, diversas organizaciones dedicadas al cuidado infantil convocaron al Primer Congreso Internacional “Soluciones Contra la Violencia Sexual” que se celebrará el 15, 16 y 17 de noviembre en la Ciudad de México, donde dialogarán sobre el tema para promover las mejores prácticas para prevenir el abuso sexual infantil.

Explicaron que el abuso sexual infantil es un fenómeno de múltiples aristas que requiere una visión ampliada, pues los diferentes tipos de abusos pueden ser exponer a los menores a prácticas exhibicionistas, invadir su intimidad de manera erótica, coerción para obtener material íntimo vía digital, tocarlos o hacer que toquen a alguien, exponerlos a contenido sexual, violarlos o la explotación sexual con fines económicos.

Para profundizar en el tema, Publimetro entrevistó a Yil Felipe Wood, especialista en protección a la niñez e Incidencia de ChildFund México, y Rosario Alfaro, directora ejecutiva de Guardianes, quienes explicaron cómo es posible detectar a un menor que sufre de abuso, y hablaron de cómo las autoridades deben acompañar a víctimas y cómo pueden sanar después de un abuso.

Junto con estas recomendaciones, expusieron diversos contextos de precariedad que de alguna manera delatan la situación de las víctimas en relación a su abusador, su familia y escuela.

Violencia sexual contra niñas y niños en México

De entre los principales hallazgos de la violencia sexual en México destacaron que el 73% del abuso lo hacen los familiares y el 75% de los abusos ocurren en casa. Además, el 92% de la violencia sexual que se ejerce contra menores de manera digital afecta a niñas y el grupo de edad más vulnerable es de los cuatro a 13 años.

Además, advirtieron que “muy rara la vez” un menor es abusado en una ocasión, es decir, la víctima de violencia sexual es una víctima recurrente, donde usualmente no cuenta con un adulto que lo defienda de su abusador, por lo que la detección y denuncia de estos casos cuentan con un subregistro de los casos reales.

De entre los primeros datos que puntualizaron fue que, para promover un lenguaje adecuado en este tipo de crímenes, se debe decir Creación Material de Abuso Sexual Infantil (MASI) o material probatorio de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes y no “pornografía infantil”.

Después alertaron que la detección de menores abusados es un gran problema. En este sentido, refirieron que el 22% de los casos que detectan de abuso a niñas y adolescentes del sexo femenino es porque están embarazadas.

Los datos oficiales advierten que del grupo de seis a 11 años se registraron 11 niñas embarazadas, y de la edad de 12 a 17 años fueron mil 235; además, 23 niñas de entre seis y 11 años y 390 de 12 a 17 se encontraban en etapa de puerperio.

Silencio que envuelve el abuso infantil

Todas estas organizaciones coinciden en que hay un subregistro, porque hasta el 95% de los casos de abuso sexual a menores no se denuncia o no se investiga. Detallaron que, en parte, muchas veces por un tema cultural (misoginia, miedo o vergüenza), las familias optan por no decir nada. Asimismo, el victimario encuentra la forma de callar al menor.

El agresor sexual va a hacer sentir culpable a la víctima, aunado a ello, le amenaza con herir o matar a sus seres cercanos y el niño le cree. Esto ocurre porque en la infancia se transita del pensamiento mágico al racional, por lo que, en un afán de proteger a su familia, el niño no dirá que es objeto de abuso sexual.

Cómo sanar a las víctimas

Los especialistas coincidieron en la urgente necesidad de reforzar la cultura de la prevención. Al respecto, la niña o niño debe recibir educación sexual conforme a su edad; saber las partes de su cuerpo y poderlas nombrar; también que entienda su derecho a la intimidad y que nadie lo puede transgredir.

Una vez consumado el abuso, se debe entender que las secuelas de violencia sexual por contacto físico, virtual o por explotación deja secuelas en las infancias y, para sanarlas se requiere de mucha ayuda. No basta con meter al culpable a prisión, debe haber un acompañamiento que influya positivamente en el menor.

Por ello recomendaron que la víctima tome diferentes tipos de terapia, que se reconcilie con su cuerpo, que recobre la seguridad en su criterio y sus derechos deben ser restaurados; todo ello con una pronta impartición de justicia y proposición de un ambiente apto para el libre desarrollo.

Crimen organizado está en conflictos como los de Ucrania, Israel y Gaza

Noticias de Yucatán. 

Paul Radu, cofundador y codirector Ejecutivo del Proyecto de Reportería sobre Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés) y quien forma parte de NarcoFiles, investigación que se realizó con colaboración de 40 medios de América Latina, aseguró en ‘Aristegui En Vivo’ que el crimen organizado es un problema muy grande, pues está detrás de todos los conflictos actuales como Ucrania, Israel y la Franja de Gaza, por lo que consideró que las personas que forman parte de esta actividad delictiva se están coordinando a través de las fronteras. 

'Ya es imposible vivir en Acapulco; El Gobierno no hace nada': Testimonio

Noticias de Yucatán. 

Antonio Castillo, periodista en Acapulco, Guerrero, reporta que se visitaron colonias afectadas por el huracán Otis en Acapulco, donde persisten problemas con la energía eléctrica, agua, telefonía y luz. 

La gente exige apoyo de las autoridades, y destaca la historia de María Luisa Hernández, una residente que sobrevivió al huracán pero enfrenta problemas sin apoyo gubernamental y denuncia las toneladas de basura acumuladas en el puerto, que representan un foco de infección y la falta de acción por parte del gobierno.

(VÍDEO) "Lávense la boca cuando hablen del presidente": diputada de Morena

Noticias de Yucatán. 

Este lunes, durante la discusión en lo general del dictamen del presupuesto para el 2024, un grupo de Diputados de Morena subió a la bancada para defender a Andrés Manuel López Obrador.

La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez, debatió sobre el presupuesto y se mostró en contra de la oposición que reclama la distribución de recursos propuesta en el mismo. 

La de Morena aseguró que, la molestia del resto de los diputados es porque "la mayoría de esta cámara no estamos de acuerdo en presupuestos excesivos y lujos a costa de los impuestos del pueblo de México".

Antes de terminar su intervención, también habló sobre los damnificados de Guerrero, tras el paso del Huracán Otis y dijo que es "triste que la oposición esté utilizando el tema para golpear y tratar de sacar raja política" diciendo que han querido evitar que la ciudadanía se entere que la Comisión Federal de Electricidad logró restablecer "en pocos días la electricidad. Una empresa que es pública, por cierto", acto seguido expresó:

"Así es que, lávense la boca cuando hablen del presidente y usen esos adjetivos, que no repetiré por el hombre de la vida pública de nuestro país que más mexicanas y mexicanos quieren y respaldan" y aseguró que ya hay un presupuesto destinado para atender la emergencia por el huracán.

Proponen regresar el Fonden con “reglas claras”

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Ante el desastre ocasionado por el huracán Otis en Guerrero, que ha dejado casi 50 muertos, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, consideró que es necesario que regrese el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con reglas de operación claras.

A más de una semana del desastre ocurrido en Acapulco, el priista junto con el exdiputado Miguel Ángel Sulub y el analista Mario Di Costanzo describieron como caótica la respuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los daños ocasionados por fenómeno meteorológico.

Durante una mesa de diálogo del programa “Con peras, manzanas y naranjas”, reclamó que se ha minimizado lo sucedido en el estado, pues varias zonas se encuentran sin servicios vitales como agua potable, limpieza y energía eléctrica.

“No se vio la fuerza del Estado, no llegó la Marina con sus buzos a buscar a las personas fallecidas”, declaró.

El legislador enfatizó que existe debilidad en las instituciones, el federalismo, el Sistema Nacional de Protección Civil y, como consecuencia, en la respuesta de estados y municipios, por sufrir la falta de recursos.

Por su parte, Sulub Camal criticó que casi no haya tenido aparición Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y haya ocupado su lugar Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quienes han tomado medidas insuficientes para resolver la problemática.

Mario Di Costanzo explicó que el Fonden no era únicamente dinero, sino un manual de procedimientos y actuación donde instituciones, acompañadas del Ejército, sabían qué hacer.

Añadió que sólo se dejó una partida a la que llaman Fonden, la cual no tiene reglas de operación ni la finalidad de ayudar a la población, sino satisfacer a López Obrador; y agregó que el programa presentado por el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, no llega al fondo del problema, por lo que posponer el pago de diversos impuestos no ayuda, porque la economía estatal está frenada.

Crisis de seguridad

Moreira Valdez opinó que Guerrero lidiará con más inseguridad, pues por la situación el crimen organizado carece de ingreso, y tratará de sacarlos de la reconstrucción.

“No es normal lo que sucede y menos que nos empecemos a acostumbrar, para ello se requiere buscar una estrategia alternativa con una respuesta multidimensional”.

En días recientes, el coordinador parlamentario del PRI también se ha referido a la violencia provocada por el crimen organizado, en el foro “Un Gobierno para Todas y Todos” en Jalisco declaró sobre los “retos que México tiene que resolver en materia de seguridad”.

Niño de un año muere por fentanilo en Sinaloa; fue "ocasional" dice gobernador

Noticias de Yucatán. 

(AP).— Un niño de un año murió y otro de cuatro se ha recuperado tras haber estado expuestos al fentanilo, en Sinaloa, informaron las autoridades.

En una conferencia de prensa, el gobernador del estado, Rubén Rocha, reconoció que, en lo que va de año, un total de cuatro niños han sido tratados por exposición al fentanilo en el estado, sede del cártel de Sinaloa, que es una de las mayores organizaciones criminales del hemisferio.

Según el gobernador, se trata de "un contagio ocasional" de los niños por haber tenido contacto con algún adicto o con personas que trabajan en lugares clandestinos, donde se fabrican las píldoras de fentanilo.

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, dijo que los niños parecen haber estado expuestos al fentanilo en dos eventos diferentes la semana pasada, y que se espera que el niño de cuatro años sea dado de alta del hospital pronto.

González también descartó la posibilidad de que los niños pudieran haber comido caramelos con droga, una creencia popular muy extendida en México.

Rocha se apresuró a señalar que hasta ahora "uno solo ha fallecido, los otros tres no" y subrayó que en su estado no hay "laboratorios" de esta droga —aunque las fuerzas armadas así han llamado a ciertos lugares que han desmantelado--, sino "talleres" o "cocinas" donde se elaboran pastillas de esta sustancia.

Estos espacios son comunes en el estado y es donde prensan el polvo de fentanilo hasta convertirlo en pastillas que simulan medicamentos populares en Estados Unidos como el Oxycontin, Valium, Xanax, entre otros.

Muchas personas han muerto en Estados Unidos por tomar pastillas que no sabían que contenían fentanilo. La adicción a esta droga sigue siendo rara en México porque las píldoras se destinan mayormente a la exportación, ya que es una de las drogas más lucrativas de estos tiempos.

El gobernador Rocha trató de restar importancia al asunto.

"Aquí (ni) en Sinaloa ni en el Golfo de California hay fentanilo, lo que se llama la sustancia activa... No existe ningún indicio de que entre el fentanilo por aquí", afirmó, aunque reconoció que eso no evita que se utilice para fabricar pastillas dentro de la región.

Rocha es militante de Morena, partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y parecía repetir los pronunciamientos hechos anteriormente por el mandatario. Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles mexicanos importan precursores químicos de China, los transforman en fentanilo y luego envían las pastillas a Estados Unidos.

Rocha explicó que en los lugares donde se hacen las pastillas aparecen también otras sustancias destinadas a evitar dolores de estómago o de cabeza. "Todo eso lo cuidan los traficantes", declaró.

Tanto el presidente como el gobernador han querido enfatizar el carácter campesino de un estado que aunque es una de las regiones agrícolas más importantes del país también ha sido la cuna de los principales cárteles de México. Los expertos coinciden en que su mayor fuente de ingresos es el narcotráfico y los negocios ilícitos asociados a él.

Alrededor de 70 mil adultos mueren cada año en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo. Pero la exposición a cantidades mínimas puede ser mortal para los niños pequeños.

En septiembre, un niño murió repentinamente en una guardería de Nueva York tras haber estado expuesto al fentanilo. Durante la siesta, otros niños del mismo centro infantil del Bronx experimentaron síntomas de intoxicación por opioides y necesitaron ser reanimados.

En ese caso, la policía encontró un ladrillo de fentanilo en lugares destinados al juego de los niños junto con material utilizado a menudo para empaquetar drogas. Un registro posterior permitió descubrir una trampilla en una zona de juegos, bajo la cual la policía encontró más paquetes de droga.

Le dan 45 años de prisión por asesinar a su hijastro de dos meses y medio

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Un individuo fue condenado a 45 años de prisión tras haber sido encontrado culpable del asesinato a golpes de su hijastro, un bebé de dos meses y medio, en el municipio de Arteaga, Michoacán, a principios del año pasado.

Los hechos ocurrieron en una vivienda de la colonia Centro de esa localidad, cuando la madre de la víctima, quien se encontraba preparando alimentos, escuchó llorar a su hijo en la habitación, donde estaba también su pareja, y al acudir encontró al niño con diversos golpes en el cuerpo, por lo que lo trasladó de urgencia al Hospital Civil, donde murió mientras recibía atención médica.

Desde las primeras investigaciones, agentes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) recabaron indicios que inculpaban a la pareja de la mujer, quien fue detenido como presunto responsable y vinculado a proceso.

De acuerdo con el organismo de procuración de justicia, el ahora sentenciado por el homicidio del recién nacido es Dimas Jesús A. y durante el juicio oral el agente del Ministerio Público acreditó que el 8 de marzo de 2022, en el domicilio donde vivía con su pareja, tomó al niño de un pie y le propinó varios golpes y heridas en diferentes partes del cuerpo, que le causaron la muerte.

La carpeta de investigación fue integrada por la Fiscalía Regional con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, instancia que reunió las pruebas de la responsabilidad de Dimas Jesús A. en el delito contra la persona menor de edad.

La FGE informó que al agotarse la etapa procesal de juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio, por el que además de los 45 años de prisión fue sentenciado al pago por concepto de reparación del daño y al pago de una multa.

(Vídeo) Brasil: Joven graba su muerte a manos de su novio

Noticias de Yucatán. 

(apro).– La Policía Militar de Goiáis, Brasil, reportó el asesinato de Lelly Gabriele Alves, de 23 años, el sábado 4 de noviembre alrededor de las 22 horas, el cual quedó grabado en la cámara de su celular.

El crimen se reportó en Jataí, al sureste de Goiáis, donde Lelly Gabriele grabó el momento exacto en el que su novio, de 27 años, le apuntó y disparó a quemarropa. La víctima cayó y la grabación de pierde.

En el reporte del asesinato, se indicó que la policía trasladó a la joven al Hospital das Clínicas, con una herida de bala, pero ya no tenía signos vitales.

En el nosocomio encontraron al novio, quien dijo que iba conduciendo el automóvil de su novia cuando una motocicleta ocupada por dos sujetos se les emparejó, uno de ellos sacó un arma y le disparó a la joven, pero los uniformados desconfiaron de esta versión.

“Ante la contradicción del novio, la policía comenzó a revisar el teléfono celular de la víctima y encontró imágenes de la ejecución”, indicó el primer ministro mayor Ulisses Cortez.

En ese momento, la policía detuvo al hombre por homicidio calificado.

De acuerdo con el video, ella se estaba divirtiendo cuando lo grababa mientras él al parecer estaba orinando, en ese momento él saca una pistola y le apunta tranquilamente, sin imaginar que sí le dispararía.

PAN, PRI y PRD critican a Kumamoto por aliarse con Morena

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, así como las líderes estatales del PRI y PRD, Laura Haro y Natalia Juárez respectivamente, criticaron a Pedro Kumamoto por traicionar sus ideales y aliarse con Morena.

Pedro Kumamoto quien en 2015 se convirtió en el primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco y se mostraba en contra de los partidos, después cambió de parecer y fundó Futuro en 2020.  Ayer, su partido anunció su alianza con Morena, PT, PVEM, y Hagamos.

Al respecto, Marko Cortés cuestionó a Pedro Kumamoto quien impulsó la iniciativa “sin votos no hay dinero” para los partidos.

“De verdad lo lamento, porque aliarte con Morena, que está destruyendo el país, las instituciones, aliarte con el partido que ataca a la Suprema Corte de Justicia y que quiere controlarla, que quiso desaparecer el Instituto Nacional Electoral (…) para mí, hace perder muchísima credibilidad”.

Por su parte, la perredista Natalia Juárez comentó que Futuro “está haciendo un espectáculo grotesco al haberse ido a esa coalición porque su naturaleza era antipartidos, y ahorita, unirse a Morena que es un desastre en el país me parece lamentable".

En tanto, la priista Laura Haro recalcó que esa coalición es un “Frankenstein, es una tragedia, es una aberración; lo hemos dicho, el partido político de Pedro Kumamoto, Futuro se vendió más rápido que los boletos de Luis Miguel, no tienen convicciones, no tienen ideales, no tienen compromiso traicionaron la confianza de las personas”.

Prosiguió: “Morena promueve todos los valores que estos muchachitos decía enarbolar. Morena es la peor tragedia en temas de medio ambiente, le han dado la espalda a los jóvenes, mujeres, tienen sumido al país, en las peores crisis de inseguridad, del campo, salud”.

Con la coalición de Futuro y los otros partidos, se estableció que Morena pondrá al candidato a la gubernatura, mientras que Kumamoto será el aspirante por Zapopan.

SAT puede "tomar" dinero de tu cuenta bancaria por este motivo

Noticias de Yucatán. 

En México existe una reglamentación tributaria que exige a todos los y las mexicanas cumplir con las obligaciones fiscales que a cada cual le corresponde. Si la autoridad identifica un hecho que considera una violación a la ley, que en nuestro país esta función corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrían movilizarse multas y otro tipo de sanciones para hacer valer la ley, por lo que es importante estar al pendiente de la responsabilidad frente al fisco.

Sí, si el SAT identifica que por alguna omisión o vicio en las obligaciones fiscales una persona física o moral no ha cumplido en forma con su responsabilidad, podría movilizar una serie de mecanismos para obtener los recursos que reclama, además de otras sanciones.

¿Sabías que el SAT puede "tomar" dinero de tu cuenta bancaria para cubrir un adeudo que se tenga con el organismo fiscal? Te presentamos un caso en particular de cuándo y por qué sucede:

Conoce el procedimiento de transferencia de depósito de cuentas bancarias a causa de adeudos fiscales

Una vez que tus cuentas han sido inmovilizadas y te encuentras en alguno de los siguientes supuestos:

No has pagado tus adeudos fiscales y no interpusiste un medio de defensa

Interpusiste un medio de defensa, y no ofreciste una garantía suficiente antes de que exista sentencia definitiva

Entonces, la autoridad fiscal realiza lo siguiente:

Ordena a las instituciones de banca múltiple, la transferencia de los depósitos hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución)

Las instituciones de banca múltiple informan al SAT, dentro de los tres días posteriores a la orden de transferencia, el monto de los depósitos transferidos a la cuenta de la Tesorería de la Federación

El SAT te notifica este acto vía buzón tributario o personalmente, siempre y cuando, esta autoridad fiscal tenga registro de tu correo electrónico o te encuentres localizable en tu domicilio fiscal, de lo contrario la notificación se realiza por estrados.

Si consideras que el monto transferido es superior al adeudo fiscal actualizado, incluyendo accesorios, es necesario demostrarlo ante las oficinas del SAT más cercanas a tu domicilio fiscal, con prueba documental suficiente, para que dicha autoridad proceda a la devolución de la cantidad transferida en exceso en un plazo no mayor a veinte días a partir de que se te notifica la transferencia de los depósitos.

AMLO dice que es politiquería la caravana de damnificados de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador calificó de politiquera la caravana de damnificados que salió de Acapulco para exigir recursos por la devastación del huracán "Otis".

Dijo que hay presupuesto sin límites para atender a la población afectada en el puerto, así como otras zonas de Guerrero, pero partidos de Oposición usan el tema por oportunismo político. 

"Pues es que es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre, más necesitada, que es lo que estamos haciendo.

"Estamos garantizando la libertad de que todo mundo se exprese, se manifieste, pero también decir que hay mucho oportunismo, politiquería, porque algunos de los que vienen en la marcha son de los partidos que están en contra de nosotros", acusó en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Aseguró que la marcha a la Ciudad de México fue convocada por integrantes del PRD y simpatizantes de la aspirante presidencial del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez. 

"No estoy inventando nada, no estoy levantando ningún falso, quien convocó, entre otros, fue este señor (Guadalupe Acosta) Naranjo, del PRD, y otros simpatizantes de la señora Xóchitl Gálvez, pero están en su derecho, pero sí estamos nosotros haciendo nuestro trabajo y no van a faltar recursos", insistió.

Habitantes de Acapulco, entre ellos una decena de locatarios e integrantes de partidos políticos, partieron ayer del puerto turístico rumbo a la Capital del País para exigir recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 y se destinen a reparar los daños de "Otis".

Esta mañana, el Presidente rechazó modificaciones al paquete económico para contemplar más dinero por los daños del fenómeno meteorológico, pues hay solvencia en las finanzas públicas actuales. 

Sobre el tema del Presupuesto hablan de que pudieran echar mano de excendetes petroleros, ¿considera que debe hacerse este tipo de revisión de otros recursos para obtener más o de lo que se anuncia del Fonden?, se le preguntó.

"No (hace falta más), tenemos suficiente, tenemos bastante presupuesto, no es para presumir, es sencillamente restregarles, suavemente en la cara, a los corruptos que cuando el presupuesto se maneja con honradez, alcanza, rinde.

"Cuando hay corrupción, como antes, que es lo que quisieran, a veces, que regreserá la misma corrupción, pues entonces sí no alcanza el presupuesto y hay que pedir préstamos, hay que endeudar, hay que decretar gasolinazos, hay que aumentar los impuestos, todo eso, pues, que ya conocen, nada más que afortunadamente tenemos presupuesto suficiente", reiteró.

Mañana martes extenderán sus protestas al Senado y Cámara de Diputados, donde iniciará la sesión para discutir en el Pleno del dictamen del PEF 2024.

'Ningún Gobierno ha apoyado tanto'

López Obrador aseguró que ningún Gobierno ha apoyado tanto como el suyo en trageias como la de Acapulco y estimó que 250 mil casas fueron dañadas. 

"En ningún Gobierno, ante una tragedia así, se ha destinado tanto apoyo al pueblo, pero está muy difícil que podamos convencer a nuestros adversarios, sin embargo se garantiza el derecho a disentir, somos libres", afirmó.

Añadió que la Secretaría del Bienestar censó a 172 mil viviendas afectadas hasta la media noche de ayer, pero estiman que los daños fueron en casi 100 mil hogares más que esa cifra.

Dijo que todos tendrán apoyo directo con enseres, además de ayuda adicional según el nivel de pérdidas. Prometió que también se ayudará con créditos a pequeños y medianos comerciantes, así como empresarios.  

Durante tres meses, abundó, se repartirán un promedio de 35 mil canastas con 24 productos entre la población afectada para totalizar alrededor de tres millones en ese tipo de recursos. 

Informó que mañana se presentará el plan de seguridad para Acapulco que contempla construir 38 bases de la Guardia Nacional, los cuales tendrán 10 mil elementos para garantizar que el turismo siga llegando.

Operará el Tren Maya en su totalidad el 29 de febrero: según López

Noticias de Yucatán. 

Al concluir la evaluación quincenal a las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 29 de febrero del próximo año la ruta estará en operación total, con 34 estaciones en mil 554 kilómetros, 29 zonas arqueológicas restauradas y seis hoteles para el servicio integral que propone el proyecto de desarrollo económico regional.

En un mensaje en sus redes sociales, indicó también que el próximo día 19 inaugurará el Parque La Plancha en Mérida, Yucatán; el 1º de diciembre comenzara operaciones el Aeropuerto Internacional de Tulum.

Además, el día 15 de ese mes arranca el servicio en el tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún y el último día del año lo hará en el segmento Cancún-Palenque.

El jefe del Ejecutivo concluyó ayer la evaluación quincenal de este proyecto que, junto con el Aeropuerto Internacional de Tulum, ha generado más de cien mil empleos, señaló la Presidencia en un comunicado.

Cultur hizo su "Cuarto Colillatón" en El Corchito: Recolectó 1,525 residuos contaminantes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 6 de noviembre de 2023. Cultur, encabezado por su director general, Mauricio Díaz Montalvo, y en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) llevó al cabo, en el parador turístico de "El Corchito", ubicado en Progreso,  su "Cuarto Colillatón Cultur 2023", que consistió en limpiar el entorno de colillas de cigarro y que, en esta ocasión, se recolectaron aproximadamente unos 1,525 residuos de este tipo. 

Por los SSY estuvo Shanny Cámara Canto, responsable del programa "Espacios 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones", quien también colaboró en la recolección.

Con esta nueva jornada de limpieza y descontaminación del suelo y del subsuelo, Cultur ya suma un total de 23,300 colillas recogidas. En el primer evento, que se hizo en el Centro de Convenciones Siglo XXI se levantaron 12,900; en el segundo, en el parador de Chichén Itzá, 5,125, y en el tercero en el Museo del Meteorito, 3,750.


De acuerdo con información de los SSY, se trata de residuos que, pese a ser muy prqueños, son muy contaminantes ya que con uno solo se afectan al menos entre y 8 litros de agua del subsuelo, además de que jamás se degradan y contaminan de 10 a 15 años. 

En medio de una pertinaz llovizna, de las 9 a las 10:30 horas, aproximadamente,  se llevó al cabo este evento con la participación de alrededor de 30 personas, entre personal del parador, de los SSY y de las oficinas centrales de Cultur. 

Tratándose de un parador pequeño, en comparación con los anteriores, la recolección fue menor, pero Cultur hace lo correspondiente para obtener el reconocimiento como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones (vapeadores o cigarros electrónicos) y poner el ejemplo para que otras instancias se animen a hacer lo propio.

-Ahora cada empleado se convierte en una especie de "inspector social" que se encargará de pedir, con respeto, a los visitantes que se abstengan de fumar en el parador y que depositen sus colillas en algún contenedor -explicó Díaz Montalvo. De por sí, en está prohibido fumar en la reserva natural, de modo que ahora lo que se protege es el parador. 

Tras el recorrido y recolección de las colillas el director general de Cultur hizo entrega formal de las mismas a la representante de los SSY, quien las resguardará para el siguiente paso, que se detalla a continuación.

De residuos contaminantes a obras de arte

Díaz Montalvo recordó que las colillas recolectadas tanto en el Museo del Meteorito hace algunas semanas y las de hoy en el Corchito tendrán un final adecuado, ya que serán descontaminadas y servirán para hacer sendas obras de arte. Esta tarea queda a cargo de la arquitecta Miranda Jaqueline Escalante Moguel, quien hace una tarea realmente impresionante. 


Los siguientes paradores

Díaz Montalvo indicó que en 2024 se continuará con otros paradores turísticos para obtener el mencionado reconocimiento y que en su momento se dará a conocer y se coordinará con los SSY.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada