GM invertirá más de mil millones de Dlls. para hacer vehículos eléctricos en México

02 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

El fabricante automotriz estadounidense General Motors dio a conocer este jueves sus planes de invertir más de 1.000 millones de dólares en su planta de Ramos Arizpe (México) para fabricar vehículos eléctricos. El anunció ha generado la indignación de un sindicato de trabajadores del sector en EE.UU.

Ubicada en el estado de Coahuila, fronterizo con Texas, la fábrica ensambla actualmente vehículos de combustión interna, como los modelos Chevrolet Equinox y Chevrolet Blazer, además de motores y cajas de transmisión. El lanzamiento de los vehículos eléctricos está previsto para 2023.

Con mayor celeridad aún, en junio próximo se inaugurará dentro del complejo una planta de pintura, mientras que en el segundo semestre de este año se iniciará la fabricación de baterías y componentes eléctricos, incluyendo sistemas de propulsión.

GM afirmó en un comunicado que parte de la inversión inicial está dirigida a una expansión "con el objetivo de convertir al complejo Ramos Arizpe en la quinta planta manufacturera de GM Norteamérica en producir vehículos eléctricos".

Las otras son las de Spring Hill, Tennessee; Factory Zero, en Detroit-HamTramck, Michigan; Orion, en Michigan, y CAMI en Ingersoll, Ontario (Canadá).

Bofetada indecorosa

En Estados Unidos, el sindicato United Auto Workers (UAW) criticó duramente la decisión de GM de desarrollar la fabricación de vehículos eléctricos en México, en vez de emplear mano de obra nacional para este fin.

"En momentos en que GM está solicitando inversiones significativas al Gobierno estadounidense para subvencionar los vehículos eléctricos, esto es una bofetada no solo para los miembros de UAW y sus familias, sino también para los contribuyentes y toda la fuerza laboral estadounidense", reclamó el vicepresidente de la organización sindical, Ferry Ditties, al calificar de "indecoroso" el aceptar subsidios gubernamentales y fabricar vehículos fuera de EE.UU.

La planta de Ramos Arizpe seguirá produciendo vehículos Chevrolet Equinox y Chevrolet Blazer, así como motores y transmisiones. Actualmente emplea de manera directa a 5.600 personas y, además de producir para el mercado doméstico, exporta a más de 40 países.

¿Irías a EE.UU. para vacunarte? Esto es lo que gastarías desde México

Noticias de Yucatán. 

La vacuna COVID-19 sigue aplicándose en México: actualmente, las alcaldías están aplicando la segunda dosis a los adultos de la tercera edad y la próxima semana empezará la inoculación a los adultos de 50 a 59 años.

Sin embargo, ha habido casos de personas que deciden viajar a Estados Unidos para recibir alguna de las dosis aprobadas por el gobierno estadounidense. Entre las principales razones que hay del porqué las personas viajan a este país para vacunarse es debido a que el proceso aquí en México puede llegar a ser lento para la población.

¿Piensas viajar a el país vecino para aplicarte la vacuna contra COVID-19? Aquí te decimos cuál sería el costo de dicho viaje.

¿Cuánto cuesta el viaje de México a EU para aplicarme la vacuna COVID-19?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), el costo de un paquete de viaje de México a Estados Unidos es de 20 mil pesos. Asimismo, hay que sumar el precio de un segundo viaje puesto que la mayoría de las vacunas son de dos dosis.

Las principales ciudades que mayor afluencia reciben de turistas extranjeros para recibir la dosis son San Antonio, Los Ángeles y Miami. Cabe destacar que en estados como Texas y Florida no debes comprobar tu ciudadanía ni residencia americana para recibir alguna de las vacunas contra COVID-19.

De igual manera, el gobierno de Estados Unidos aclaró que no busca incentivar el turismo a su país por medio de la vacuna; sin embargo, la aplicación de la dosis se está volviendo un pretexto para que cientos de personas emprendan el viaje a la Unión Americana para ser inoculadas contra el virus de SARS-CoV-2.

Zaldívar defiende al juez que ha frenado reforma eléctrica de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia del a Nación (SCJN), informó que no encontró ninguna irregularidad en la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, a quien garantizó su plena autonomía para realizar su trabajo.

A través de las redes sociales del Poder Judicial, el ministro presidente afirmó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuenta con sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Gómez Fierro.

“El Consejo de la Judicatura Federal tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Gómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su autonomía”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Qué pasa con el juez Gómez Fierro?

El juez Gómez Fierro ha concedido diversos amparos en contra de las reformas en el sector eléctrico y de telecomunicaciones, acciones que le han valido diversas críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Zaldívar ha asegurado lo siguiente:

“Que como juez constitucional no me mueve la opinión que de mí se tenga, sino un sentido de responsabilidad. Pese a los llamados a la politización, mi deber es mantenerme imparcial, para asegurar la legitimidad de los mecanismos de control constitucional”.

Resistencia a antibióticos, crisis urgente que afecta a personas, animales y ambiente

Noticias de Yucatán. 

Las agencias líderes de la salud, la alimentación, el medio ambiente y la salud animal advierten de la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos, que dificulta o hace imposible tratar y evitar la propagación de enfermedades que en ocasiones pueden ser mortales.

Esta situación requiere una respuesta conjunta de la comunidad internacional, tan urgente como la que se ha dado a la pandemia de COVID-19, afirman los expertos.

El surgimiento del COVID-19 ha demostrado la facilidad con la que las infecciones se pueden propagar, amenazar la seguridad sanitaria mundial y desestabilizar las economías, las vidas de las personas y los medios de subsistencia. La resistencia a los antimicrobianos es una pandemia creciente que obstaculiza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, coincidieron los participantes en el Diálogo de Alto Nivel sobre Resistencia a los Antimicrobianos celebrado este jueves en la Asamblea General de la ONU.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que en la actualidad mueren al menos 700,000 personas cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos.

“Si no se toman medidas urgentes, estas enfermedades podrían causar diez millones de muertes anuales para 2050, además de provocar daños económicos tan catastróficos como la crisis financiera global de 2008-2009 y, para 2030, la resistencia a los antimicrobianos podría empujar a 24 millones más de personas a la pobreza extrema”, dijo el presidente de la Asamblea General.

Sin trasplantes ni quimioterapia

Volkan Bozkir subrayó que, de continuar la actual tendencia, las intervenciones sofisticadas que requieren antimicrobianos como trasplantes de órganos, reemplazos de articulaciones y quimioterapia contra el cáncer, así como la atención a los bebés prematuros, se volverán demasiado peligrosas y no serán posibles.

Entre los oradores en el evento semivirtual se contaron el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus; el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu; la directora general de la Organización para la Salud Animal, Monique Eloit; y la subdirectora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Joyce Msuya, quienes expresaron alarma por la falta de conciencia sobre lo que llamaron una “pandemia silenciosa”, pese a las devastadoras consecuencias que puede tener.

Señalaron que la falta de regulación, el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en animales y la venta libre y por internet han provocado un auge de los antimicrobianos falsificados o de mala calidad.

También consideraron imperativo que los actores involucrados en la producción y procesamiento de alimentos, la cría de animales y la agricultura estén presentes en los debates sobre la resistencia a los antimicrobianos puesto que el sector alimentario es el mayor consumidor de antimicrobianos.

Pandemia creciente

“Como la pandemia presente y creciente que es, la resistencia a los antimicrobianos debe ser parte central de la preparación para una futura emergencia sanitaria”, puntualizó Volkan Bozkir.

El doctor Tedros, por su parte, llamó a dar a la resistencia a los antimicrobianos una respuesta conjunta “tan urgente como la requerida por la pandemia de COVID-19”.

“Es vital que juntos otorguemos el mismo sentido de urgencia, de innovación y de solidaridad que hemos visto de cara a al COVID-19 a la lucha contra la resistencia antimicrobiana. (…) La pandemia de COVID-19 ha ilustrado de forma muy cruda la necesidad de trabajar con todos los sectores con un enfoque sanitario que integre los esfuerzos por proteger la salud de los seres humanos, los animales y el planeta”, recalcó Tedros.

Para cerrar su intervención, el titular de la OMS llamó a todos los países a firmar el Llamado a la Acción contra la Resistencia Antimicrobiana 2021, que ya ha recibido gran apoyo internacional.

Amenaza compleja

En su turno al micrófono, el director de la FAO señaló que la resistencia a los antimicrobianos está resultando en una serie de amenazas cada vez complejas y visibles para la salud mundial, la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, “y esto también puede provocar daños socioeconómicos sustanciales”, agregó.

Qu Dongyu sostuvo, no obstante, que esta realidad puede cambiar si el mundo actúa de manera coherente, rápida y decidida.

“Necesitamos que los antimicrobianos sigan funcionando. Esperar que se creen nuevos medicamentos no es una opción debido al extraordinario costo y la complejidad de la investigación y el desarrollo de éstos”, enfatizó.

Tras recordar que sin medicamentos esenciales eficaces la propagación de enfermedades infecciosas puede escalar y salirse de control y que se espera un aumento del 45% en la demanda mundial de proteínas animales para 2050, hizo hincapié en la importancia de enfrentar el doble desafío de satisfacer esa demanda y, al mismo tiempo, reducir los riesgos de la resistencia antimicrobiana.

Acción colectiva

En este sentido, insistió en que el combate a la resistencia a los antimicrobianos requiere esfuerzos colectivos de una amplia gama de actores, incluidos los ministerios de salud, alimentación y agricultura de todos los países, al igual que los responsables de la administración de los recursos naturales compartidos y los sectores académico y privado.

Qu Dongyu adelantó que la FAO, la OMS y la Organización para la Salud Animal trabajan en conjunto con el PNUMA para impulsar un cambio mediante la acción colectiva.

Acotó que este plan precisa de “fondos, contribuciones en especie y recursos para ampliar las operaciones a nivel mundial y nacional”.

“Solo trabajando juntos, nuestro mundo será mejor para las generaciones venideras. Podemos reconstruir mejor y más fuerte para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida sin dejar a nadie atrás”, concluyó el responsable de la FAO.

Con información de ONU Noticias

Esta será la nueva política de privacidad de WhatsApp a partir del 15 de mayo

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo: con dos mil millones de usuarios alrededor el mundo, la app perteneciente a Facebook tiene entre sus manos información valiosa de cada una de las personas que la utiliza.

En meses pasados, WhatsApp modificó sus políticas de privacidad; esto no sentó bien en los usuarios pues temían que sus datos privados cayeran en las manos equivocadas. Por ello, varias personas decidieron migrar a Telegram, el rival directo de ‘Whats’: en los últimos ocho meses, ésta consiguió 100 millones de usuarios nuevos.

Ante los problemas que ocasionó este cambio en las Condiciones de Servicio y Políticas de Privacidad, WhatsApp lanzó una actualización a dichos criterios y puso como fecha límite para que los usuarios la acepten hasta el 15 de mayo. Aquí te decimos cuál es.

¿Cuál es la nueva política de privacidad de WhatsApp?

A través de sus redes sociales, la aplicación dio a conocer los nuevos términos y condiciones respecto a la política de privacidad entre las empresas y los usuarios.

Los cambios más significativos es que habrá un chat de servicio al cliente: por medio de éste, las empresas estarán en contacto con el consumidor, siempre y cuando así lo desee el internauta. De igual manera, al estar vinculada la app con Facebook, se enlazarán anuncios personalizados.

Otra de las novedades en la nueva política de privacidad de ‘Whats’ es que si te comunicas con una empresa, ya sea vía email, mensaje sms o por un chat de WhatsApp, ésta podrá ver lo que dices para sus propios fines de marketing.

¿Qué pasa si no acepto los nuevos términos y condiciones?

De acuerdo con la aplicación, no podrás acceder a todas las funciones de la misma hasta que los aceptes.

“Si no las aceptaste para ese entonces (15 de mayo), WhatsApp no eliminará tu cuenta. Durante un breve periodo, podrás recibir llamadas y notificaciones, pero no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación.”, explicó la compañía.

En caso de que sigas sin aceptar los cambios en la política de privacidad de la app, tienes hasta el 15 de mayo para hacerlo. De lo contrario, no podrás aprovechar al máximo WhatsApp.

(VÍDEO) Salvan la vida a migrante abandonado por "polleros" en Tecate

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio cuenta, a través de un video difundido en redes sociales, del rescate de un migrante abandonado, por los polleros, en el desierto de Tecate, en el estado de Baja California: “Gracias, han salvado mi vida”, dijo entre lágrimas.

En el video, de 23 segundos de duración, un agente del INM entrevista al migrante, quien ya tiene una botella de agua en la mano, y sentado rompe en llanto al agradecer su rescate; dijo que llevaba dos días abandonado en el desierto de Tecate, luego de perder la pista de los coyotes que lo trasladaban.

No se proporcionó la nacionalidad de este extranjero

El Grupo Beta del INM agregó que también se encontró a “otras cinco personas”

Todos tenían los ojos puestos en el ingreso a Estados Unidos

“Tengo dos días aquí (abandonado en Tecate). Les agradezco, salvaron mi vida. Son… unos héroes. Gracias”, migrante abandonado.

En la recta final del video, el agente del INM indicó al migrante que iniciarían el proceso de registro de su paso por México. Tampoco se mencionó la identidad ni nacionalidad de las “otras cinco personas” halladas en la zona de Tecate, Baja California, tras el abandono por parte de los coyotes.

Polleros sin corazón

La semana pasada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, difundió un video en el que se observa a dos coyotes cruzando, con ayuda de una cuerda, a una madre y sus dos hijos venezolanos, a través del muro fronterizo de Calexico, condado de Imperial, en California.

La madre tiene 32 años de edad

Su hijo mayor tiene 6 años, y su hija menor 2

Gregory K. Bovino, agente de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), dijo a los migrantes que planean contratar a coyotes, “que consideren los peligros extremos de cruzar la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos”, ya sea por Calexico o por cualquier tramo de los 3 mil 169 kilómetros de frontera compartida.

Usan un dron para captar erupción en volcán islandés y acaba fundido

Noticias de Yucatán. 

Un dron que volaba sobre el cráter en erupción del volcán islandés Fagradalsfjall, en la península de islandesa de Reykjanes, tras capturar increíbles tomas en vivo, terminó fundido en la lava ardiente.

El dron se introduce hasta el cráter del volcán

El dron manipulado por el islandés Bjorn Steinbekk, dejó en video la manera en que se acerca a este volcán en erupción y cómo increíblemente transmite tomas en vivo de cómo poco a poco se acerca al cráter de este coloso natural, iluminado por vívidos tonos amarillos, naranjas y rojos de la lava.

El dron hace un pequeño vuelo desde lejos hasta llegar al cráter del volcán, mientras se puede ver en el video que graba cómo la lava del mismo se desparrama por uno de sus costados, dejando un río ardiente.

Termina fundido

Entre los vapores y la lava que salen del volcán islandés Fagradalsfjall, el dron se va introduciendo por el cráter hasta su corazón y tras acomodarse a una pequeña distancia de sus paredes, mientras sortea las salpicaduras de la lava hirviendo, logra grabar la erupción de este gigante en el momento justo en que la lava sale expulsada de su cráter.

Sin embargo, al momento en que el dron mantiene una cercanía con la lava, esta lo alcanza hasta que el aparato volador cae al magma y termina fundido.

Los videos de los increíbles momentos captados por el dron han sido publicados en la cuenta de redes sociales de Facebook de este islandés, quien se define como “un sujeto con un dron” y que explica que ha seguido este fenómeno natural durante al menos seis semanas con el equipo que finalmente decidió sacrificar para cerrar el seguimiento a la erupción de este volcán en Islandia.

Candidata a diputada de RSP ofrece reconstrucción de senos a mujeres

Noticias de Yucatán. 

Rocío Pino, influencer y conocida como “La Grosera” en la plataforma OnlyFans, ha creado polémica en redes sociales tras presentar sus peculiares propuestas políticas, entre las que se destaca “Chichis para todas“.

La candidata del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) por el Distrito 3 en la capital de Sonora compartió seis propuestas: “Empoderaré a la mujer”, “Chiquitas cabronas”, “Mamá luchona”, “Mi estado, mi gente” y Leyes digitales”, las cuales tienen por objetivo ayudar y beneficiar a las mujeres tanto en el entorno familiar, como profesional y escolar.

En el caso de “Chichis para todas”, Pino explica que las operaciones de senos podrían ser incluidas en la ley de cuadros básicos del sector salud y en la lista de operaciones de seguros de gastos médicos.

“Una mujer con chichis a su gusto es una mujer segura y empoderada. Que las operaciones de senos sean incluidos por ley en los cuadros básicos del sector salud y de las listas de operaciones de los seguros de gastos médicos mayores”, expresó en su página web oficial.

Además, mencionó que aquellas intervenciones quirúrgicas que sean pagadas por las empresas a su trabajadoras, deberán tener una deducibilidad del cien por ciento en impuestos.

A esto agregó que las reconstrucciones para las mujeres que padecieron algún tipo de cáncer, serán operaciones prioritarias; y como parte de la equidad de género, también se debe tomar en cuenta a personas de la comunidad LGBT.

“Las cirugías de reconstrucción para mujeres que sufrieron cáncer de mamá y les fueron extirpados sus pechos tendrán prioridad. Por equidad de género se deberá de incluir a los miembros de la comunidad gay”, aseveró.

Rocío Pino compite por el Distrito 3 contra Lorenia Valles Sampedro, de Morena; Luz Marina Delgado Tarazón, del Partido Fuerza por México; Carlos León García, de Movimiento Ciudadano; y Arturo Fernández Díaz-González, por la alianza Va por Sonora.

Bajar salarios a consejeros

“La Grosera” cuenta con más de 200 mi seguidores en su cuenta de Twitter y respecto a las fotografías que comparte, la candidata asegura que se siente bien con ella misma y es una forma de mostrar su empoderamiento.

Rocío Pino es originaria de Hermosillo, Sonora, y según su descripción tras los desastres provocadas por el sismo ocurrido en 2017, se dio a la tarea de recolectar víveres y materiales de construcción para las personas más afectadas.

“A partir de ahí me nació la necesidad de ayudar a mi México, especialmente a mi Sonora, a mi pueblo y yo se que con su ayuda y su voto, juntos lo lograremos”, explica en su página.

Su candidatura ha sido criticada por diversos internautas por no contar con una carrera política y ser parte de la plataforma OnlyFans, sin embargo, Pino ha respondido que aquellas personas que hacen este tipo de comentarios no se han dado el tiempo de conocerla ni de saber de qué van sus propuestas.

“Les molesta como me gano la vida, les enerva que sea diferente a ellos, que no sea una política convencional, no habrá poder humano que los haga cambiar de opinión… Con ellos ya estoy perdida, por los que voy es por aquellas personas de mente abierta, que están dispuestas a conocer propuestas novedosas y, principalmente, a no prejuzgar a nadie por su apariencia”, puntualizó en su cuenta de Twitter.

India: La gente pide árboles de parques para incinerar a sus muertos

Noticias de Yucatán. 

 (Radio Francia Internacional).– India es el cuarto país del mundo con mayor número de muertos totales, detrás de Estados Unidos, Brasil y México. Se registraron en las últimas 24 horas más de 3 mil 500, muertos, llevando el total a 208 mil.

En medio de esta realidad apocalíptica, el país registró 386 mil 452 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total a más de 18.7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, unos datos globales solo superados hasta ahora por Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense anunció la víspera el envío de una ayuda de emergencia de 100 millones de dólares a India, donde ha colapsado el sistema de salud. “Se empezó el bloqueo en Nueva Delhi hace dos semanas. Empezaron con el fin de semana. A medida que los casos se fueron incrementando, vieron que las cosas seguían mal y lo aumentaron unas semanas más”, cuenta Vianney Jiménez, mexicana y residente de Gurgaon, una ciudad en la periferia de la capital.

“En la ciudad donde estoy, la gente no puede llegar ni salir. Por eso vemos esta situación tan complicada: no se da abasto a los hospitales ya que nadie puede salir”, explica. Por el crecimiento de su población, Nueva Delhi es una región con ciudades connurbadas. “Al estar esas ciudades encerradas no se da abasto a los hospitales que tienen allí”, lo cual ha contribuido a la saturación de muchos centros de salud.

Las imágenes son escalofriantes. Patios de crematorios y zonas públicas son usadas para incinerar a los fallecidos.

“Los crematorios tenían solo capacidad para 50 personas. En Nueva Delhi, se están registrando más de de 300 muertes al día”, cuenta Jiménez. “Los musulmanes están enterrando pero ya no tienen más espacios para hacerlo. A los hindúes los están incinerando entonces están improvisando en las calles. Han mandado incluso una petición a las autoridades de Nueva Delhi para cortar los árboles de los parques porque no alcanza la leña”, precisa.

Los enfermos de COVID-19 y sus familiares están en una carrera desenfrenada por medicamentos, especialmente Remdesivir. Las farmacias están desabastecidas. “Muchas personas compraron y las están revendiendo a un precio más caro. India es uno de los países con más pobreza en el mundo entonces muchas personas no tienen dinero para poder conseguirlo”, cuenta Jiménez.

Los hospitales por su parte colocan afiches en los que precisan que no tienen suministros de oxígeno.”El Gobierno está mandando a traer de otros estados de India en trenes, pero están tardando en llegar”, agrega.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 fallecimientos y 99 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 99 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 69 en Mérida,
  • 13 en Progreso,
  • 9 en Valladolid,
  • 3 foráneos,
  • 2 en Tizimín, y
  • 1 en Halachó, Kanasín y Ticul.

De los 37,587 casos positivos, 323 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,578 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de mayo), distribuidos así:

  • 6,688 en la zona Norte 
  • 6,121 en la zona Oriente
  • 2,206 en la zona Centro
  • 3,376 en la zona Sur
  • 5,187 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 38 años de Espita             DM/Obesidad

2.- Masculino 80 años de Mérida            EPOC/HAS/IRC

3.- Masculino 55 años de Tizimín           Sin comorbilidades

4.- Masculino 55 años de Mérida           Obesidad

5.- Masculino 73 años de Tekax            HAS/Enfermedad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

 En total, son 4,056 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 446 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 137 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

TEPJF retira candidatura de Morena en Chiapas por documentación apócrifa

Noticias de Yucatán. 

Chis. (apro).- Por presentar información “presuntamente apócrifa”, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró a Patricia Mass Lazos la candidatura a diputada federal por Morena, PT y PVEM, y se le dio vista a las autoridades estatales y federales para investigarla.

En sesión pública celebrada este viernes 30 por videoconferencia, la Sala Regional Xalapa revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se aprobó el registro de la fórmula de Mass Lazos y su suplente por el principio de mayoría relativa. Las mujeres fueron postuladas para el 02 Distrito Electoral Federal Indígena, con cabecera en Bochil, por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

La magistrada y los magistrados de la Sala determinaron que la aprobación del registro de la fórmula de candidatas es contraria al Derecho, “ya que el INE tuvo por acreditado el requisito de contar con auto adscripción calificada indígena basándose en documentación irregular”.

Además, subrayaron, “existen muestras de la alteración indebida y deliberada respecto al sentido del acta de verificación sobre la autenticidad de las constancias de residencia presentadas por las candidatas, así como contradicciones entre las documentales exhibidas y el registro de dichas ciudadanas”.

En tal sentido, ordenaron “dar diversas vistas a las autoridades competentes para que se deslinden las responsabilidades a que en su caso haya lugar”.

Como consecuencia de lo anterior, revocaron los registros de las candidaturas cuestionadas y se concedió a la coalición un plazo de 48 horas para que rectifique la solicitud de registro de la fórmula y postule a una nueva candidata y su suplente.

Lo relevante del caso, dijo Eliseo Gómez Hernández, uno de los dos abogados indígenas que impugnaron el caso, es que se le ordena dar vista a la Fiscalía del estado y la Fiscalía General de la República, así como al órgano de control interno del INE, para que procedan como corresponda, porque falsificaron las constancias de la Secretaría Municipal de Chalchihuitán.

“Se violaron flagrantemente los derechos de nuestros pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y lo establecido en la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y lo peor es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena”, dijo el abogado y activista indígena.

Explicó que el INE y el TEPJF “están totalmente confabulados para violar de forma sistemática los derechos políticos electorales de los pueblos originarios, ya que todas las impugnaciones presentadas por los candidatos indígenas las han desechado, argumentando idioteces legales, tales como que se comprobó totalmente la auto adscripción indígena mediante una constancia emitida por un secretario municipal, que a cambio de emitir dicha constancia falsa y amañada recibió un soborno por parte de las y los candidatos impuestos”.

Además, en muchos casos siempre argumentan que cumplen con el vínculo comunitario, “situaciones totalmente falsas que rayan en la total estupidez de estos órganos electorales, porque estas personas impuestas son totalmente mestizas o ladinas y hasta son racistas y nos discriminan pensando o diciendo que nosotros y nosotras no somos seres pensantes y que somos indios ignorantes, cuando son ellos y ellas las personas de poca visión y entendimiento precario”.

Añadió: “Nosotros venimos de una cultura milenaria y conocemos ahora nuestros derechos consagrados en la Constitución y en las leyes internacionales de las cuales México es participe; a los indígenas nos indigna enormemente, y decimos como todo buen mexicano: ‘me dueles México, porque eres un gran país pluricultural’, pero un puñado de ambiciosos de poder y riqueza no dejan avanzar a nuestro querido México”, concluyó el abogado.

Gobierno de México suspende aplicación de la prueba PISA a estudiantes de secundaria

Noticias de Yucatán. 

México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria, no está claro si esto implica la salida total del programa que es parte de la OCDE.

Un funcionario de PISA en París confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que la participación de México en PISA está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI.

Según el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2022, dijo Halgreen. Hasta donde las oficinas centrales de PISA tienen conocimiento, y según confirmó MCCI con expertos en educación, esto no está sucediendo.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000.

PISA está afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de la que México es miembro.

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación.

La prueba de campo, que según las oficinas centrales México no está realizando, es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes. Con las pruebas de campo aplicadas a todos los países participantes PISA hace mejoras a la evaluación que más tarde se aplica a todos los estudiantes de 15 años.

Según expertos consultados por MCCI no realizar la prueba de campo es un aviso de que el país no participará en la evaluación PISA 2022.

A diferencia de otras evaluaciones, más que conocimientos PISA mide las capacidades de un joven de 15 años para seguir aprendiendo, con lo que cada país puede comparar las habilidades de sus estudiantes de esa edad.

Alma Maldonado Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, explicó a MCCI que PISA sirve para tomar decisiones en materia de educación.

“El tema de PISA siempre ha sido qué vas a hacer (a partir de los resultados) y ahí siempre nos hemos quedado cortos. PISA sirve para muchas cosas y fue usado retóricamente para decir necesitamos la reforma educativa de Peña Nieto, ¿qué iba a mejorar? No lo sé, se quedó corta y no hubo tiempo. Que ahora digamos ni siquiera participo y ni siquiera tengo ese parámetro, supongo que el gobierno parte de que tenemos que creer que las cosas están bien o que están como ellos nos digan”, dijo Maldonado.

Esta no sería la primera evaluación que la actual administración cancela. En 2019 se aplicó la prueba ERCE de la Unesco –que se aplica a estudiantes de tercero y sexto de primaria, pero el gobierno Andrés Manuel López Obrador anunció su salida del programa, por lo que los resultados de la evaluación ya no se hicieron públicos. Si no se aplica PISA ya solo quedaría Planea, la evaluación que hace la Secretaría de Educación.

En 2019, la actual administración desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, un organismo autónomo, y creó Mejoredu que depende de la Secretaría de Educación Pública.

“Ya no hay evaluación, va a desaparecer el instituto de evaluación porque esa fue una imposición, repito, dictada desde el extranjero, aceptada dócilmente por los gobiernos de México, afanosos, afanosos, aceptaron evaluación a los maestros”, dijo entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que México continuaría la aplicación de la prueba PISA: “Los resultados de la prueba PISA 2018, los cuales revelaron que alrededor del 50% de los estudiantes mexicanos no tienen las capacidades necesarias para desarrollarse en la sociedad, servirán de insumo para tomar decisiones en la política educativa”.

Maldonado, experta en educación, dijo que sin ser perfecta PISA es la prueba más importante en el mundo para comparar educación y los avances en otros países en esa materia.

“Cuando se le pregunto al secretario Moctezuma con que íbamos a evaluar su reforma, él dijo que con PISA, ¿cómo vamos a saber si estos cambios constitucionales han funcionado o no?”, cuestionó Maldonado.

MCCI buscó a autoridades de Mejoredu para conocer el status de la evaluación PISA 2022, pero no obtuvo respuesta.

FGJ detienen a futbolista de Los Venados de Yucatán por presunta violación

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio a conocer la detención del futbolista, Freddy Jesús “N”, de 33 años, quien es acusado de violación en hechos ocurridos el pasado 25 de diciembre del año pasado.

Según el expediente del caso, la víctima denunció que al asistir a esa reunión de amigos y después de ingerir bebidas alcohólicas, se quedó dormida en una habitación y cuando recobró la consciencia el detenido la estaba atacando sexualmente.

El imputado es jugador profesional de futbol, actualmente milita en las filas de los Venados de Yucatán en la Liga de Expansión, además es hermano del delantero y goleador de las Águilas del América, Henry Martin.

Los hechos ocurrieron, según la denuncia, en un departamento del jugador del América, quien el día de los hechos organizó una reunión para celebrar Navidad, donde refirió, acudieron varios amigos y personas desconocidas, por lo que se ha deslindado de la agresión sexual.

El futbolista del América se ha mantenido al margen de la situación y no se ha pronunciado al respecto.

Sobre la indagatoria, aunque el incidente ocurrió el año pasado, la FGJ dio a conocer que cuenta con los elementos suficientes para imputar a Freddy “N”, pues la denuncia se realizó en tiempo y forma por parte de la víctima.

La institución investigadora detalló que, derivado de trabajos de gabinete y de campo, agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, ubicaron al hoy imputado en la zona sur de la Ciudad de México.

Luego de varios meses de investigación lograron detenerlo en las inmediaciones de la colonia Insurgentes Cuicuilco, alcaldía de Coyoacán.

Mientras continúan las indagatorias, Freddy Jesús “N” fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

Llega a México primer caso de variante india del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que de acuerdo a información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) se identificó por primera vez una nueva variante del virus del Sars-Cov2, la que es conocida a nivel mundial como variante de la India, en este caso se detectó en una persona residente de la ciudad de San Luis Potosí.

Explicó que esta variante denominada como B.1.617 que circula principalmente en la actualidad en India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, fue identificada por primera vez en territorio potosino, ya se hicieron todas las pruebas y se ha confirmado, por lo que esta persona se encuentra aislada y bajo observación.

Añadió que se trata de una persona que de acuerdo al estudio de su caso, estuvo conviviendo con familiares que residen en los Estados Unidos y ahí es donde pudo darse el contagio, esta variante a nivel internacional es considerada “de interés” puesto que entre otras cosas registra una mayor capacidad de contagio.

Por último sostuvo que en San Luis Potosí desde el inicio de la pandemia se han identificado por lo menos 54 variantes del virus del Sars-Cov2, pero la gran mayoría se consideran con variaciones de poca importancia, no obstante esta última sigue bajo estudio a nivel mundial y se está tratando de detectar si además de una mayor facilidad de transmisión también tiene una mayor resistencia a tratamientos médicos y vacunas.

Variante B.1.617 del Covid- 19 proveniente de la India

Dos mutaciones del SARS-CoV-2 fueron halladas por primera vez en la India hace un mes, cuando el país comenzó a sufrir el asombroso repunte de casos que está abrumando su sistema de salud, sin embargo los expertos son cautelosos en atribuir la responsabilidad de la segunda ola a esta cepa.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como "doble mutante" y "triple mutante", que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

Este descubrimiento coincidió con el vertiginoso inicio de la segunda ola del coronavirus en el país de mil 350 millones de habitantes, que suma cada día más de 300 mil nuevos contagios, y ha hecho que se le atribuya la escalada de casos. 

India registra 3,680 muertes por Covid-19 en sólo 24 horas ¡Nuevo récord!

Noticias de Yucatán. 

La India registró este domingo un nuevo récord en el número de muertes diarias por coronavirus, más de 3 mil 680, después de que ayer el número de casos superase por primera vez la barrera de los 400 mil contagios en una jornada.

Con 3 mil 689 nuevos fallecidos por coronavirus, la India reportó la cifra más alta hasta el momento en pleno pico de esta crisis, lo que le mantiene como el cuarto país con más muertes en términos absolutos, 215 mil, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Después de superar el sábado los 400 mil casos diarios por primera vez, los nuevos contagios se redujeron levemente hasta los 392 mil 488, sumando más de 19.5 millones de positivos desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Salud indio.

Con este máximo histórico, la India sigue sin ver el final de una curva que se ha ido acostumbrando a romper récords, dejando imágenes de crematorios saturados y hospitales desbordados que han impulsado el envío de ayuda internacional proveniente de más de 40 países.

Durante las últimas horas llegaron nuevas remesas de suministros médicos procedentes de Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos y Bélgica, mientras la India trata de hacer frente al peor momento de esta crisis sanitaria en el país.

En total llegaron 9 mil antivirales de Remdesivir que envía la Unión Europea, además de 120 ventiladores, 28 toneladas de equipos médicos, generadores de oxígeno para centros médicos, cilindros de oxígeno, concentradores y reguladores, entre otros suministros.

El país lleva más de 10 días operando al 99% de su capacidad y reportando una severa crisis de oxígeno que ha castigado con especial gravedad a Nueva Delhi.

La capital reportó 25 mil 219 nuevos contagios y 412 fallecidos en las últimas 24 horas, datos que obligaron ayer al jefe de gobierno de Nueva Delhi a extender por tercera semana consecutiva el confinamiento total de sus más de 20 millones de habitantes.

Ante esta situación, la India pone el foco en su ambiciosa campaña de vacunación de toda la población adulta, dando inicio el sábado a una nueva fase que abarca a los ciudadanos de entre 18 y 44 años, unos 500 millones de nuevos beneficiarios.

Sin embargo, la falta de dosis suficientes reportada por varias regiones llevó a que los datos de la jornada de ayer no mostraran un aumento en el número de inoculaciones diarias, manteniendo la media habitual de 1.8 millones de dosis en las últimas 24 horas, que elevan el total desde enero hasta los 157 millones de vacunas.

En la jornada de ayer, más de 84 mil 500 beneficiarios pertenecían al grupo de entre los 18 y los 44 años, que recibieron su primera dosis de una de las vacunas disponibles en la India, la fórmula Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII), o Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; a lo que se sumó ayer la llegada del primer cargamento importado de la rusa Sputnik V.

Hasta el momento 28.6 millones de beneficiarios han recibido las dos dosis necesarias para la completa inmunización, unas cifras aún alejadas de la meta inicial de inocular a 300 millones de personas para el mes de julio.

Congreso de Tamaulipas declara improcedente juicio de desafuero contra gobernador

Noticias de Yucatán. 

Por considerar que vulnera sus garantías individuales, así como viola el debido proceso y la presunción de inocencia, el Congreso de Tamaulipas rechazó el juicio de procedencia contra Francisco García Cabeza de Vaca. La votación se dio con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

“No procede el proceso de homologación de la declaración de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca”, expuso Karla María Mar Loredo, diputada local.

La diputada panista dijo que se debe privilegiar la voluntad popular sobre un proceso faccioso, por lo que el gobernador de Tamaulipas debe seguir cumpliendo con su mandato hasta el periodo para el que fue elegido.

El acuerdo de no procedencia del desafuero determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad que la Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de gobernador.

Así mismo se reconoce a Francisco Javier García Cabeza de Vaca su calidad de gobernador, por lo que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016, por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas.

Este viernes 30 de abril, la Cámara de Diputados quitó el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que enfrente la acusación de evasión fiscal equiparable realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Organizaciones convocan a un amparo colectivo contra el padrón de telefonía móvil

Noticias de Yucatán. 

Las organizaciones civiles Causa en Común y Centro i lanzan convocatoria para promover un amparo colectivo contra el padrón de celulares, cuya creación fue aprobada por el Senado de la República.

La invitación a unirse al amparo se publica bajo el argumento de que “todas las personas con un celular tienen derecho a presentar juicio de amparo contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil”, las organizaciones buscan defender colectivamente los derechos humanos y el Estado de Derecho en México. 

En su cuenta de Twitter anunciaron que los usuarios que estén interesados deben enviar un correo a conmisdatosno@causaencomun.org.mx, desde donde se enviará al usuario un formulario y las instrucciones de cómo proceder. 

“Nosotros nos encargaremos de presentar la demanda de amparo y dar seguimiento al juicio. Te mantendremos informado de los avances y resultados”, se lee en el documento publicado. 

A mediados de abril, con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que tiene como objetivo generar un registro con el número de serie de la tarjeta SIM e información personal de los usuarios.

De acuerdo con el dictamen, aprobado en comisiones, la seguridad de la información estará vigilado bajo los criterios de las Leyes Federales de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y Sujetos Obligados. Sin embargo, en esas leyes no se especifica el trato especial que deben tener los datos biométricos.

También señala que el Instituto de Telecomunicaciones podría darle a concesionarios de telefonía la información sobre los usuarios de celulares, para garantizar “la veracidad e integridad del Registro”.

En tanto, la semana pasada el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil.

Los consejeros, que votaron de manera unánime la resolución, coincidieron en que la creación de este padrón pone en riesgo la protección de datos personales de millones de mexicanos.

‘Me los voy a chingar’, dice el "poderoso" Félix Salgado al INE y al Tribunal Electoral

Noticias de Yucatán. 

“Me los voy a chingar, me los voy a chingar y bonito, bonito, ahí nos vamos a ver las caras”, fue la advertencia que lanzó esta tarde Félix Salgado Macedonio contra el INE y el Tribunal Electoral.

Durante su mitin, en el que estuvo acompañado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una reforma electoral para que esos órganos “ya dejen de ser cochinos”, además de que “son torpes e ignorantes”.

Entonces, bravuconeó: “Morena tendrá que usar la mayoría, no hay que tenerles piedad, me los voy a chingar”.

“Se violentó mi derecho humano, político y electoral (…) se les olvidó que soy senador con licencia y me van a oír mi pico en la tribuna y ahora sí me los voy a chingar, me los voy a chingar y bonito, bonito, ahí nos vamos a ver las caras”.

También dijo que como seguirá siendo senador, pedirá a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que fiscalice a los organismos electorales.

“Como son muy alérgicos a la fiscalización el INE y Trife, ahora ahí les va, pediré a la Unidad de Hacienda que vigile las cuentas del INE a ver cómo andan las cuentas, el dinero no es de ellos, es del pueblo”, sostuvo.

“Evelyn es mejor que yo, no hubo favoritismo” 

Luego de que Morena anunciara que Evelyn Salgado Pineda será la nueva candidata para el gobierno de Guerrero,  Salgado Macedonio aseguró que no va interferir en las decisiones de su hija, en caso de ganar las elecciones del próximo 6 de junio.

“No está el papá ahí. Mal haría yo en estar como sombra de ella. No, nunca, se equivocan. Evelyn es una mujer limpia, honesta, pública, transparente. Ella ha sido funcionaria, fue mi presidente del DIF tres años en Acapulco y salió muy bien y fue delegada de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado en Acapulco y ahí está la carta de la contraloría donde no tiene ninguna observación”, dijo.

El senador con licencia descartó que haya existido favoritismo para elegir a su hija como candidata de Morena. Destacó que se hicieron tres encuestas, una interna del partido y dos externas, y en las tres ganó Evelyn. “Ella es mejor que yo”.

“No hay favoritismo, no hay preferencia. Ustedes han elegido, no el papá, no Félix, no el padre, el pueblo, y vean con quién compitió, con señoras, mujerones, luchadoras, emblemas de la dignidad de la mujer”, aseguró.

“A quien quedara la íbamos a respaldar, esto es ser demócrata, eso es la democracia. Muchos aún no lo entienden y les vamos a ir enseñando qué cosa es la democracia. No es una candidatura. Si no quedamos, no pasa nada, quedarán quienes tengan que quedar. Nadie es indispensable, todos somos sustituibles”, destacó desde Chilpancingo.

Asimismo, pidió a sus seguidores no hacer propaganda con el nombre de su hija hasta que sea registrada como aspirante y así evitar que las autoridades electorales los sancionen.

“Ya vieron como están de sensibles y alérgicos los bandidos -con honrosas excepciones- del INE y del Trife, que son unos verdaderos mañosos, rateros, que nos robaron la candidatura en Guerrero”.

En su mensaje, reiteró que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que nunca más le roben a ningún ciudadano mexicano su derecho constitucional a votar y a ser votado.

“Vamos a sentar precedente en México (…) Vamos a vencer a los mañosos y el 6 de junio les vamos a dar una gran lección, les va a salir el tiro por la culata”, enfatizó.


Absuelven al ‘Güero’ Palma de delincuencia organizada y ordenan su liberación

Noticias de Yucatán. 

Héctor Palma Salazar, alias el “Güero” Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto de la acusación de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, informó este sábado por la noche la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó hoy, 1 de mayo, a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX”, informó la dependencia en un comunicado.

El Juzgado ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas,  sin embargo, podría permanecer en prisión “en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por un delito distinto”, señaló el documento.

Para ello, indica, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que ya consultó formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de Palma Salazar.

“Una vez desahogadas las consultas referidas —que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable— se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, se lee.

Baños públicos, más riesgosos para infectarse de virus de lo que se creía

Noticias de Yucatán. 

Una investigación presentada en la revista científica Física de Fluidos revela que la cantidad de aerosoles que se generan en los baños públicos al activar la descarga de agua de inodoros y mingitorios aumenta el riesgo de contagio de enfermedades. El estudio arroja que al no haber una ventilación adecuada, se aumenta la acumulación de desechos humanos en el aire.

Por CNN Español 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada