Xóchitl: Lenia Batres no es la “ministra del pueblo” es la ministra del dedazo

06 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

“Lenia Batres no es la ministra del pueblo, como presumen, es la ministra del dedazo porque la impuso el Presidente, no la eligió el Senado donde están los representantes”, afirmó la precandidata presidencial de Fuerza y Corazón, Xóchitl Gálvez.

En entrevista en Veracruz en el marco del 109 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, aclaró: “primero que no es la ministra del pueblo, es la ministra del dedazo porque el presidente la impuso, no la votaron los senadores que son los representantes del pueblo, más bien es la ministra del dedazo”.

Asimismo llamó a Lenia Batres a comportarse de manera imparcial en sus decisiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a respetar la Constitución, “nada más, no hay nada más que hacer”.

Respecto a los dichos del presidente López Obrador donde vaticina el triunfo en las urnas de Claudia Sheinbaum, dijo que “ayer prácticamente emitió un comunicado donde asegura que su corcholata será la próxima Presidenta y él no se da cuenta que esa es una decisión de los mexicanos”.

“Él tiene todos los recursos públicos, todos los medios y si los mexicanos no se dan cuenta de la elección de Estado que esté encima, pues la verdad es que ya que es evidente, así es que vamos a seguir insistiendo en que el Presidente saque las manos de este proceso electoral”.

La senadora con licencia del PAN, consideró que el primer mandatario incurre con estas declaraciones en delito electoral y se sanciona con prisión preventiva para los delincuentes electorales, “pero pues obviamente el INE no va a ser absolutamente nada”.

Respecto a la masacre ocurrida en la población de Buenavista de Los Hurtado, Guerrero, dijo que es preocupante que han pasado 20 horas desde que se denunciaron los hechos, poco después del mediodía de ayer y hay imágenes que circulan en las redes bastante complicadas, delicadas pero el gobierno no dice si es cierto o no es cierto, qué fue lo que pasó”.

Comentó que el gobierno de Guerrero informó que ayer por la tarde se desplazaron ayer por después de la denuncia del sacerdote, pero “esperábamos hoy en la mañana pues se dijera que está pasando con esta comunidad, en qué situación están las personas que viven en Buenavista y pues condenar cualquier tipo de atentado en contra de la población civil”.

Dijo que es delicado que la delincuencia esté atacando poblados con drones, ya se sabía, se había visto por parte de la familia michoacana en Guerrero este tipo de incidentes, “al parecer se ha decidido abandonar a estas comunidades a su suerte, son pequeños poblados aislados en la sierra y me parece muy delicado que el gobierno no les de seguridad”.

Gálvez también lamento el asesinato de tres precandidatos en las últimas 48 horas, uno de Movimiento Ciudadano y dos del Frente Amplio por México

Salinas cancela pedido de pantalla a cliente de Elektra: "no me gustan los llorones"

Noticias de Yucatán. 

El empresario Ricardo Salinas Pliego fue tendencia en redes sociales, luego de cancelar un pedido a un cliente de Elektra que había pedido una pantalla por quejarse de que aún no le había llegado a su domicilio, lo que provocó el disgusto del magnate.

Por medio de la plataforma X, un usuario denunció que su pantalla aún no había sido enviada, tras haber sido comprada hace tres días.

Ante ello, el fundador de Grupo Salinas tachó de “llorón” al cliente, pues “nadie le está robando”. Asimismo, consideró cancelar el pedido para que “no esté jodiendo”.

“Nadie le está robando nada pendejø, el pedido fue realizado el 01/01/24 y está dentro del tiempo de entrega pero para que no esté jodiendo qué le parece si le regresamos sus $11,700 pesos y lo mandamos alv por mamón, y así todos contentos”, se lee en la publicación.

Aunado a ello, pidió ayuda a Elektra para realizar la cancelación. “¿@ElektraAyuda le pueden ayudar al joven cancelándole su pedido porque no le llegó en 3 días y le urgía la TV? No me gustan los “clientes” llorones, mándenlo a chasm”.

Cliente de Elektra elimina cuenta de X

Finalmente, el cliente respondió al dicho del dueño de TV Azteca. “Cómo le dije, haga que sus empleados de Elektra me envíen ya mi pantalla que compré en línea y listo, continuamos bien, como siempre, yo comprando en su tienda y usted vendiéndome artículos a un precio más razonable”.

Ordenan alitas y las reciben con plumas en famoso local de Pachuca

Noticias de Yucatán. 

 Una desagradable sorpresa se llevaron unos clientes de un famoso local en la ciudad de Pachuca, pues ordenaron unas alitas, pero casi se las daban con el pollo vivo, ya que acusaron que aún eran visibles restos de plumas, por lo que, además de tener asco, criticaron la calidad e higiene que hay.

Fue a través de la comunidad de Facebook Pachuca Denuncia que un internauta narró la terrible experiencia que tuvo al acudir a la sucursal de Wingstop en el parque Vértice, complejo localizado sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, donde si bien hay otros negocios similares, decidieron optar por ese.

Pero ahora aseveraron que tendrán más cuidado al consumir de su menú, y llamaron a otras personas a hacer lo mismo, pues narraron que no fue una, sino 2 los desagrados que tuvieron, ya que el primero fue con una orden de boneless, de los que aseguraron la carne estaba muy dura y no podían comerla.

Pero no sabían que su sorpresa iba a ser mucho mayor con unas alitas bañadas en salsa, a las que le tomaron fotografías al notar la asquerosidad que habían recibido, de lo que, si bien tuvieron apoyo, otros internautas defendieron al local de Wingstop al decir que no eran plumas de pollo, sino un ingrediente o la propia carne.

Las imágenes de la orden de alitas de Wingstop Vértice en Pachuca rápidamente se hicieron virales por lo asqueroso que quedó demostrado se sirve y vende la comida, pues en una de las gráficas se aprecian filamentos que están bañados en la salsa roja, ello en una pieza; pero a medida que los clientes las voltearon descubrieron más.

Al menos en otras 2, siendo en esas más visibles y grandes, lo que hizo creer a las personas afectadas que efectivamente se trata de las plumas del pollo, pues dichos elementos están pegados a la carne en varias partes, lo que demuestra la poca higiene y control de calidad que se maneja en el establecimiento.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en caso de recibir un producto alimenticio de mala calidad se tiene derecho a pedir una compensación como que se reponga la orden o hasta una devolución del dinero y, en su caso, una bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado.

En días seguidos, localizan a 2 ejecutados en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

En días prácticamente seguidos, el estado de Hidalgo vivió momentos de terror con la localización de 2 personas ejecutadas, y de las cuales se dijo que una de las víctimas estaba junto a una cartulina con amenazas y la otra se encontraba decapitada, lo que causó pánico entre pobladores.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, el primer hallazgo ocurrió ayer jueves 4 de enero en el municipio de Actopan, específicamente en la localidad La Estancia, donde habitantes comenzaron a emitir constantes llamadas a la línea de emergencias 911, ya que dijeron notar a la distancia lo que parecía ser un hombre tirado.

Ello en inmediaciones de un terreno baldío, por lo que de inmediato fueron despachados agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quienes tras una leve inspección en la zona referida fueron confirmados los datos del reporte ciudadano y se acercaron para investigar más.

Fue así que detallaron que se trató de un hombre, de aproximadamente 30 años de edad y de quien solamente se precisó vestía un pantalón y sudadera, así como calzado deportivo, todo en negro, e igualmente portaba una gorra azul; al ver entre sus pertenencias, no se le detectó ninguna identificación y permanece como desconocido.

Adicionalmente, fue añadido que la víctima presentaba evidentes huellas de violencia, aunque hay más, ya que atorada con piedras a un costado se encontró una cartulina con mensajes de amenaza firmada por un presunto grupo criminal, pero cuyo contenido no replicará LSR Hidalgo para no causar apología.

Como un hecho extra a lo ocurrido el día jueves, pobladores de Tepeapulco igual dijeron haber sentido momentos de pánico, ya que sobre un bordo de tierra y basura vieron un bulto hecho con bolsas de plástico, pero que tenía la forma como si de una persona ejecutada se tratara, por lo que llamaron al 911.

Similar al hecho descrito líneas arriba en Actopan, de manera inmediata acudieron elementos de la Policía, quienes procedieron a abrir los plásticos en color negro y fue cuando descubrieron que, si bien sí se trataba de un cadáver, en realidad pertenecía a un perro que ya estaba en proceso de descomposición.

En Atotonilco de Tula encuentran a un ejecutado; estaba decapitado

Finalmente, y ya por la mañana de este viernes 5 de enero, aproximadamente a las 9:45 horas se alertó sobre la presencia de otro ejecutado, igual un hombre, de quien destacó estaba decapitado, ello en un camino de terracería en las inmediaciones de la localidad Praderas de Potrero en el municipio de Atotonilco de Tula.

Igual que en Actopan, solo fue descrita la vestimenta de la víctima, ya que no portaba identificación y por ende fue catalogada en calidad de desconocida: al momento de su muerte, que ocurrió con huellas de violencia, portaba una chamarra, playera y pants, todo negro, mientras que en sus pies tenía una cobija

Mientras que la cabeza fue localizada a unos metros a la redonda y fue añadido que el cuerpo del hombre, de quien no se pudo estimar una edad, tenía como seña particular el tatuaje de la figura de una caricatura conocida como Gasparín, el cual se le encontró a la altura de la costilla derecha de su cadáver.

En los 2 hallazgos de personas ejecutadas, acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes se hicieron cargo de las escenas, donde recabaron pruebas y testimonios a su alcance, además de canalizar los cuerpos de los hombres al Servicio Médico Forense (Semefo).

Municipios en cifras homicidas

A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisaron que Actopan y Atotonilco de Tula, donde ayer jueves y este viernes fueron localizadas personas ejecutadas, acumulan el 9.27 porciento de los homicidios dolosos de todo Hidalgo de enero a noviembre de 2023, con 6 y 13 contra 205 estatales, respectivamente.

Así operaba la defraudadora de autos; fue detenida en la México-Pachuca

Noticias de Yucatán. 

 Recientemente, la autopista México-Pachuca fue tendencia nacional por el arresto de una probable defraudadora dedicada a la compra de autos, por lo que desde LSR Hidalgo te contamos sobre el modus operandi con el que enganchaba a sus víctimas y tengas cuidado al identificar una situación similar.

Fue la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH) la que logró detener a ALMC, una mujer de 43 años de edad sobre dicha carretera por la tarde-noche del miércoles 3 de enero de este 2024, específicamente en el conjunto habitacional Haciendas de Tizayuca en el municipio del mismo nombre y ella estaba en posesión de un vehículo.

Fue un convertible Volkswagen Cabrio modelo 2001, por el que engañó a su más reciente víctima, y la última, es decir, a un joven de 23 años de edad identificado como VAHH, a quien ella le prometió pagarle la supuesta cantidad de 72,000 pesos por dicho automotor y con lo que consumó su acto.

Aunque fue detenida en el marco de su delito y a través de un fuerte operativo, por lo que con la denuncia que fue interpuesta en su contra pasará algunos años en prisión, pues el fraude está tipificado en el código penal del estado de Hidalgo, del que igual te hablamos las penas que amerita a quien lo cometa.

Así opera la estafadora

Sobre el modus operandi de la estafadora, fue relatado que comienza con navegar en las redes sociales, principalmente en la sección de Marketplace de Facebook, ya que ese sitio electrónico de compra y venta permite publicar diversos artículos y ofertas en las que los dueños hacen una breve descripción.

Además de que pueden hacer separaciones por categorías como “Vehículos” y si alguien se encuentra interesado se pueden enviar mensajes, herramientas que ALMC aprovechó para contactarse con VAHH una vez que vio el Cabrio que ofrecía y en ese momento comenzó con su estrategia de enganche.

El modus operandi de la defraudadora de compra de automoviles en la autopista Mexico-Pachuca

Pues durante los mensajes que ambas partes se intercambiaron, se discutió el precio como el principal tema y ante ello una alerta que debe encender las alarmas es que el supuesto comprador, o bien, vendedor, no haga regateos o hasta infle los precios con el fin de entusiasmar a sus víctimas con que harán un buen negocio.

Sin embargo, se trata del segundo paso que los defraudadores de redes sociales hacen y el tercero ocurre normalmente en el pago y para el caso de la mujer detenida en la autopista México-Pachuca optó por un depósito bancario, pero se trata de un engaño, ya que se muestran comprobantes o capturas de pantalla falsos.

El modus operandi de la defraudadora de compra de automoviles en la autopista Mexico-Pachuca

Pero que sirven al delincuente para que se le confíe el artículo y alejarse lo más posible, pues al comprobar el estado de cuenta se descubre que nunca hubo tal dinero; otros modus operandi que hay es pagar con billetes falsos ya sea total o parcialmente o fingir que se hizo una transferencia electrónica y hasta arrebatar de manera violenta el producto.

Finalmente, la estrategia cierra con bloquear todo contacto con la víctima, quien primero tratará de averiguar si fue un error para luego pasar a las reclamaciones y pedir que se deshaga el trato y se devuelva el artículo, en este caso el vehículo, pero será muy tarde, pues además se usan nombres y perfiles falsos, así como números telefónicos desechables

Defraudadora ya era buscada por el mismo delito en el Estado de México

A propósito de lo anterior, la SSPH refirió que al buscar los datos de ALMC a través de la Plataforma México, los oficiales que la intervinieron y aseguraron descubrieron que ya contaba con una orden de aprehensión vigente por el mismo delito, pero ese lo cometió en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Así se castiga el fraude en Hidalgo

La pena que podría enfrentar ALMC y otras personas más que cometan el delito de fraude se describe en el artículo 213 del código penal de Hidalgo y asevera que se castiga según las penas del numeral 203 que es de robos y va en función del monto obtenido, pero se le añadirá una mitad a la sentencia que estime el juez, aunque para ello debe denunciarse.

Muere Amparo Rubín, mente maestra detrás de éxitos de Timbiriche

Noticias de Yucatán. 

María Amparo Rubín Tagle, tía de Erik Rubín y mente maestra detrás de temas como "Corro, vuelo, me acelero", interpretada por Timbiriche y "En la arena", cantada por Lupita D’Alessio , falleció este 6 de enero de 2024.

Carlos Quirarte, conductor de Venga la Alegría, fue el encargado de  dar la lamentable noticia en el matutino.

Tras dicho anuncio, algunos famosos ocuparon sus redes sociales para enviar sus condolencias a la familia.

“Hoy se adelanta Amparo Rubin, cantautora fundamental para la historia emocional de muchos, para mi, amiga entrañable, querida, queridísima”, escribió Patricia Reyes Spindola.

Por su parte, Raúl Gutiérrez comentó: “No les digo, otra vez de luto! muere la autora de temas del pop en español Amparo Rubín a los 68 años de edad (...) que en paz descanse”.

En tanto, María Sorté posteó: "Me apena enterarme que ha fallecido mi querida Amparo Rubín, estupenda compositora. Ella fue quien hizo la música y el tema principal de la telenovela "Abandonada". Luz en su camino a la Casa del Señor. ¡Descanse en Paz!".

El funeral se llevará a cabo en J. García López sede Casa Pedregal de la CDMX a partir del mediodía, de acuerdo con un comunicado posteado en redes sociales.

¿Quién fue Amparo Rubín?

Nació en Puebla el 24 de marzo de 1955.

Su nombre de pila era María Amparo Rubín Tagle.

A los 11 años compuso su primera canción, llamada  "En la arena".

Estudió Letras Españolas durante tres años.

 Fue cantante, representante artística y coordinadora de talleres de composición musical.

Fue la compositora de exitosos temas como “Corro,vuelo, me acelero”,de Timbiriche; "Herida de Muerte", de Manoella Torres; "Peligro", de Flans, "Estamos a mano", de Dulce,  "Víctima o ladrón", de Yuri.

También compuso "Ni antes ni después", "Luna"; "La razón y el corazón", “Compás de espera”, “Puedo hablar de soledad”, “Que quedó”, "Vivir un poco"; algunas de las cuales formaron parte de telenovelas de Televisa.

Recibió tres Premios Ariel, por la banda sonora de Goitia, un dios para sí mismo, Playa Azul y Kino.3.

Fue la mente creativa detrás del concepto sonoro de telenovelas como "Esperándote", "Vivir un poco", "Marionetas", "Luz y sombra", "Días sin luna", "El abuelo y yo", "Bajo un mismo rostro", "Cañaveral de pasiones", "El secreto de Alejandra" y "Camila".

¿Qué era Amparo Rubín de Erik Rubín?

Amparo Rubín era tía de Erik Rubín. Fue ella quien le contagió el amor por la música; de hecho, de acuerdo con el intérprete de 'Ámame hasta con los dientes', él y su tía solían hacer "bohemiadas" en Puebla, ya que él se aprendía las letras y hacía armonías con ella.

Amparo Rubín, tía de Erik Rubín

Incluso, antes de participar en Timbiriche, su tía tenía la idea de lanzarlo como solista para competir con Luis Miguel, con temas más infantiles.

Vanguardistas: Así son las nuevas tiendas que abrirá Oxxo en México

Noticias de Yucatán. 

La cadena de tiendas Oxxo es una de las más populares de todo México, pero no está conforme con estar en casi cada esquina del país, pues ahora buscará tener nuevas tiendas en más espacios del territorio nacional, según información del portal web de Expansión.

Según una entrevista compartida por el medio de comunicación referido, Oxxo tiene varios puntos fuertes, entre los cuales está la identificación de ubicaciones estratégicas para sus tiendas. 

Lo anterior, de acuerdo con Expansión, se debe al uso de herramientas de inteligencia artificial que mejoran el proceso de selección de los nuevos puntos de venta, pero ahora también se renovarán las tiendas. 

¿Cómo serán las nuevas tiendas de Oxxo?

Ricardo Leyva, director de transformación y planeación estratégica de Oxxo, informó a la revista mexicana que la empresa tiene planeado explorar nuevos espacios bajo los esquemas de Oxxo Smart y Oxxo Grab & Co.

Los Oxxo Smart, a diferencia de las tiendas actuales, estarán ubicados en otros espacios para el crecimiento, como dentro de corporativos, plantas de producción, escuelas y otros complejos de usos mixtos. 

"Dentro de la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León, por ejemplo, hay un Oxxo", apuntó Expansión

Modelo de Oxxo Smart. Créditos: Tecnológico de Monterrey

Para este tipo de tiendas, Leyva explicó que Oxxo ha diseñado un formato "compacto y flexible", que ofrecerá múltiples opciones de pago, incluyendo pagos con códigos QR y transacciones en efectivo.

Por su parte, la cadena ya está incursionando en la modalidad de tiendas automatizadas con su formato Oxxo Grab & Go, que permite seleccionar productos y completar transacciones a través de una aplicación móvil.

La primera tienda "Grab & Go" está en el Tecnológico de Monterrey y utiliza tecnología de vanguardia que incluye inteligencia artificial avanzada y cámaras de alta calidad para proporcionar experiencias de compra eficientes.

Con las nuevas modalidades de tiendas, Oxxo busca responder a las necesidades de una base de clientes diversa y maximizar el uso del espacio en entornos urbanos, según la información proporcionada por Expansión.

2024: Año en que la democracia afrontará su mayor reto en América

Noticias de Yucatán. 

Durante este año 2024 se celebrará el mayor ciclo electoral global de la historia: la mitad de la población irá a votar. Se espera que más de 2 000 millones de personas en 70 países acudan a las urnas en un proceso que parece someter a la democracia global a un angustioso examen.

En América, además de la importante elección estadounidense de noviembre, este año se celebrarán otras seis elecciones presidenciales. Se iniciará el ciclo con El Salvador, el 4 de febrero. Le seguirán Panamá, el 5 mayo; República Dominicana, el 12 mayo; México, el 2 junio; y Uruguay 27 de octubre, con probable segunda vuelta en noviembre. El año culminará con la que podría ser una de las elecciones más importantes, Venezuela, aún sin fecha oficial. Adicionalmente se convocarán dos elecciones regionales en Brasil (6 de octubre) y Chile (27 de octubre).

¿Cambio o continuidad?

En todos los procesos electorales que están por venir estarán presentes cuatro jinetes que han sido acusados de promover el apocalipsis democrático: la polarización, el populismo, la pérdida de confianza y la desinformación. Sin ser nuevos del todo, estos fenómenos han adquirido formas novedosas que amenazan a las sociedades democráticas.

Toda elección es un referéndum sobre algún tema fundamental, que termina siendo la pregunta que los electores responden al depositar su voto en la urnas. La pregunta “¿cambio o continuidad?” suele ser el referéndum electoral más frecuente. Hasta la pandemia, en América Latina dominaba el oficialismo, se tendía a detentar la presidencia para mantenerse en el poder. Eso quiere decir que la continuidad se imponía claramente frente al cambio en la región. Lo más habitual era la reelección, hasta el punto de que existía una tendencia a modificar los límites constitucionales para la reelección en aras de ampliar los horizontes temporales de los presidentes en ejercicio. Así lo demostraba un estudio de 137 elecciones para 18 países de América Latina.

Sin embargo, la pandemia marcó un punto de inflexión que alteró algunas dinámicas. Las elecciones americanas celebradas a partir de 2019 han sido abrumadoramente favorables al cambio. De 20 elecciones celebradas a partir de 2019, solo dos han propiciado la continuidad (Nicaragua, en 2021, y Paraguay, en 2023).

¿Qué pasará en 2024? No está tan claro. Las encuestas sugieren que al menos en dos de los casos las opciones de continuidad llevan todas las de ganar. Concretamente, la reelección de Bukele, en El Salvador, y la de la oficialista candidata de López Obrador en México son prácticamente un hecho.

Más incertidumbre generan los posibles resultados electorales de República Dominicana, Uruguay y los Estados Unidos. En Panamá y Venezuela, se orientan claramente al cambio.

¿Libertad o igualdad? El otro gran dilema

Otra variable importante en el análisis de las elecciones del año tiene que ver con los valores políticos. Elegir entre libertad e igualdad es uno de los dilemas más importantes en cualquier sociedad. De hecho, es un rasgo característico del enfrentamiento ideológico entre izquierda y derecha.

La izquierda tradicional defiende la igualdad, mientras que la derecha antepone la libertad (personal y económica). Cuando se pregunta a los americanos qué valor es más importante, las opiniones en general privilegian la libertad. Pero en Latinoamérica, donde ambos valores solían estar equilibrados, la última Encuesta Mundial de Valores muestra una orientación favorable hacia la derecha: solo bolivianos, brasileños, chilenos y peruanos valoraron la igualdad más que la libertad.

En los otros ocho países latinoamericanos donde se aplica la encuesta World Values Survey (WVS) se antepone la libertad sobre la igualdad, incluyendo el llamativo caso de Venezuela, donde la relación es 3 a 1.

De manera que ese sonoro “¡Viva la libertad, carajo!” que entonó Milei parece un grito acorde a los tiempos. La presidencial argentina 2023 puede ser un tráiler de las elecciones 2024. También señala el WVS que un 72 % de los latinoamericanos desconfía de las elecciones y un 71 % desconfía de la prensa. Más de un 60 % estaría de acuerdo en ser gobernado por un líder fuerte que no tenga que preocuparse por parlamentos ni elecciones.

Así pues, y aún con la carga de incertidumbre inherente a los procesos electorales, podemos aventurar como pronóstico que en el año nuevo la batalla por la libertad y el cambio seguirá siendo importante, aunque probablemente venga cargada de polarización, populismo, desconfianza y mucha desinformación.

Desinformación y deep fakes

Las elecciones estadounidenses de 2020 pusieron de moda a la posverdad, y la elección de 2024 parece ser un dejá vú con esteroides de Inteligencia Artificial.

La previsible contienda entre Trump y Biden exhibirá al desnudo los problemas de una democracia envejecida, muy polarizada y decadente, acompañada por la enorme facilidad de alterar la información con deep fakes. Lo preocupante es que este escenario se replicará en el resto del mundo.

Las campañas electorales han demostrado ser tiempos propicios para alimentar la desinformación. Y las nuevas técnicas de alteración de imagen, voz y video están al alcance de cualquiera. Realmente la desinformación digital que distorsiona las elecciones no es nueva: lo nuevo es la facilidad y bajo costo con que los agentes políticos, legítimos o no, pueden acceder a modelos de lenguaje generativo (IA) tanto para optimizar la persuasión de las ideas como para engañar a los sentidos del elector.

A primera vista el reto luce complicado… Sin embargo, la democracia americana ha demostrado, una y otra vez, su capacidad de resistir y sobreponerse a sus obstáculos. Los electores pueden aprender, y la inteligencia colectiva puede aflorar. El capital social facilita la coordinación y la cooperación para un beneficio mutuo.

¿Es posible usar la inteligencia artificial, y la ciberpolítica en general, para construir capital social para la democracia en América? En 2023 algunas experiencias alentadoras pusieron en evidencia que la desinformación puede ser contrarrestada con información de calidad y educación al elector para facilitar cooperación y beneficio mutuo.

¡Sorpréndenos, 2024! The Conversation

Carmen Beatriz Fernández, Profesora de Comunicación Política en la UNAV, el IESA y Pforzheim, Universidad de Navarra

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.


Investigan masacre con drones en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Policías y militares patrullaron una población del convulso estado de Guerrero, sureste de México, informó el viernes la secretaría de Seguridad regional, después de que una oenegé reportara una presunta matanza por drones, citando fuentes oficiales.

"De acuerdo con reportes ciudadanos, en dicha comunidad se habría registrado un hecho de violencia", indicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad de Guerrero anunciando el operativo policial, sin dar más detalles.

Los recorridos se efectúan en la localidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio General Heliodoro Castillo, preciso la fuente oficial.

En este municipio, una ONG de defensa de los derechos humanos llamada Minerva Bello reportó un ataque con drones en contra de los pobladores.

"La información que se tiene es que a partir de mediodía el día de ayer (jueves) atacaron la comunidad con drones, con artefactos explosivos" dijo el director de esta ONG, el sacerdote Filiberto Velázquez, en un video compartido en redes sociales.

Indicó que las autoridades le informaron "de que ya habían asesinado a personas de esta comunidad de Buenavista".

"La versión que manejan es de 30 personas", prosiguió contestando a la pregunta de un periodista.

Ninguna fuente oficial podía confirmar públicamente los hechos ni el balance el viernes a la noche.

Ataques con drones llevados a cabo por carteles de la drogas fueron reportados en México en los últimos años.

Guerrero es uno de los estados más pobres del país y es usado por narcotraficantes para el cultivo de marihuana y amapola.

El gobierno federal ha registrado más de 420,000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos desde finales de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.

La madrugada del 17 de diciembre 11 personas de entre 16 y 36 años fueron asesinadas durante una fiesta navideña que se celebraba en Salvatierra, Guanajuato, en el norte de México .

Según la fiscalía estatal, desconocidos quisieron ingresar al festejo pero los asistentes les pidieron retirarse. Posteriormente, regresaron acompañados de hombres armados con fusiles.

Pide Colegio de Abogados a Lenia Batres alejarse de preferencias políticas

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., Víctor Oléa Peláez, hizo votos para que el desempeño de Lenia Batres, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), honre la objetividad e imparcialidad y esté alejada de las preferencias políticas que, durante su vida profesional, ha respaldado.

“Nuestro Colegio espera que, por encima de cualquier visión ideológica o personal, prevalezca siempre el espíritu republicano, el respeto a la división de poderes, así como el ejercicio autónomo de tan elevada responsabilidad”, se subrayó en un escrito firmado a nombre del mencionado presidente, que fue publicado a través de redes sociales.

Además, en el texto le deseó, a la nueva ministra, un ejercicio exitoso como integrante del máximo tribunal de la República Mexicana; así como aseguró que toda la coyuntura representa una oportunidad para fortalecer el funcionamiento de las instituciones del Estado y refrendar la exigencia de una sana división entre los Poderes de la Unión, que permita una impartición de justicia independiente.

Lenia Batres asume como ministra

A sólo dos días de iniciado el primer periodo de sesiones, y luego de que el presidente de México la designara en sustitución de Arturo Zaldívar, Lenia Batres rindió protesta como nueva ministra de la SCJN, ante Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Corte.

“Respetable señora ministra Lenia Batres Guadarrama. En este acto, procederé a imponer a usted la toga magisterial que… corresponde vestir a los Ministros y a las Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concurrir a las audiencias del Pleno y de las Salas, así como a los actos solemnes. Reciba usted esta prenda, representativa de la alta investidura que el Estado Mexicano le ha conferido como integrante de este Tribunal Constitucional”, dijo Noma Piña, al entregar dicha vestimenta a la primera ministra designada directamente por el presidente de la República.

En su primer discurso ante el pleno, Lenia Batres Guadarrama expresó que la SCJN no está subordinada a la Constitución y que se ha extralimitado.

“Esta Suprema Corte, por otro lado, se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia. La Corte se ha colocado por fuera y por encima del trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación, impidiendo efectuar auditorías de desempeño, ejerce poderes que están expresamente vedados en la ley, como el otorgamiento de suspensiones en casos de acciones de inconstitucionalidad”, denunció.

Además, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar y garantizar derechos sociales como el trabajo, la seguridad social, la educación, la vivienda y la salud; mientras que dijo que recibía, con dignidad, la encomienda de ser la ministra del pueblo.

Yucatán: Morena se divide por "dedazo" a favor de Rommel Pacheco: "Fue imposición"

Noticias de Yucatán. 

Morena en Yucatán se divide y es que militantes y fundadores del partido se manifestaron en contra de la candidatura de Rommel Pacheco a la alcaldía de Mérida, al acusar que buscan imponer a “chapulines”.

En conferencia de prensa desde Mérida, militantes encabezados por Alberto Nolasco acusaron que “chapulines” se están adueñando de candidaturas y cargos en Morena.

En ese sentido, rechazaron la elección del exclavadista olímpico como candidato a la alcaldía de Mérida, pues se vulneran los derechos de morenistas que pugnaron por un proceso democrático para la elección de candidaturas.

Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dio a conocer que Rommel Pacheco fue designado como candidato candidato a la alcaldía de Mérida.

El exclavadista llegó como diputado federal con el PAN y buscó la candidatura a la gubernatura de Yucatán, la cual finalmente quedó en manos del panista Renán Barrera. Tras la situación, Rommel Pacheco anunció que se sumaba a la campaña de Claudia Sheinbaum.

"Rommel Pacheco no viene a jalar la carreta, sino a subirse en ella, pues no cuenta con estructura ni tiene afinidad con la militancia y lo más importante, representa un gran peligro para el movimiento, porque tiene el mismo ADN que otros que han traicionado al pueblo y a la militancia", acusó Nolasco que incluso recordó el caso de la hoy senadora del PAN, Lilly Téllez, quien llegó al Senado en primera instancia con Morena.

En ese sentido, explicó que Rommel Pacheco puede darle la espalda al partido: “Ya dio muestras de ello al salirse del PAN cuando no se le concedió la candidatura por la capital del estado", sostuvo.

Además, señalaron que el grupo que encabeza el precandidato a la gubernatura Joaquín “Huacho” Díaz Mena, estaba empeñado en imponer al exclavadista e incluso acusaron a “Huacho” Díaz de socavar los derechos de los militantes, lo que es apenas es la "punta del iceberg", pues se perfilan más "chapulines" para más candidaturas.

Por su parte Manuel Díaz Suárez, aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Mérida, denunció la imposición Pacheco Marrufo. Acusó que no se respetó las encuestas ni se hicieron públicos los resultados, violando el compromiso de un proceso democrático y transparente.

PAN cierra filas con Renán Barrera

Mientras Morena vive tensión por la designación de candidaturas; Renán Barrera precandidato del PAN a la gubernatura del estado y Cecilia Patrón, precandidata a la alcaldía de Mérida cerraron su precampaña respaldados por Acción Nacional y su dirigencia nacional.

Este martes, Renán Barrera y Cecilia Patrón estuvieron acompañados por la precandidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez; así como el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

Autobuses de la Alianza de Camioneros de Yucatán, vende sus unidades ¡en Facebook!

Noticias de Yucatán. 

Como si fuera el inicio del proceso para la liquidación y posible desaparición de la Alianza de Camioneros de Yucatán, desde hace unos días se anuncia en las redes sociales la venta de sus unidades. Además, se ha previsto que la empresa ADO le adquiera las concesiones del servicio de transporte de pasajeros que le quedan en el sur y oriente de Mérida.

En las redes como Facebook se pueden ver desde hace más de 20 días fotos de las unidades modelo 2003 y 2008 de la Mercedes Benz, por las que piden, en el caso de la primera, 110 mil pesos y 350 mil pesos por la otra. Según las publicaciones, las unidades se encuentran en “perfecto estado, motor y todo”.

En una de las fotos se puede leer lo siguiente: “Antiguos socios concesionarios de la Alianza sin remedio que vender su patrimonio para subsistir, ahora ADO ocupará sus rutas”, y agregan la información de modelo 2003 Mercedes Benz 904, a un precio de 110 mil pesos.

Alianza de Camioneros de Yucatán, por desaparecer

Trascendió que, camiones como ese están a la venta porque sus propietarios son precisamente los que tenían las concesiones que ahora tiene el ADO y los dejaron fuera del negocio del transporte público de pasajeros en la ciudad, al no aceptar la modernización del servicio e invertir para renovar su flotilla con nuevas unidades.

Como informamos, ADO presta el servicio en unidades del “Va y ven” en la ruta Circuito Rojo que antes tenía la Alianza de Camioneros.

De igual forma entre los empresarios transportistas el tema más recurrente en estos días es que la Alianza de Camioneros está en proceso de liquidación, próximo a desaparecer, ya que están en negociaciones con el ADO, empresa a la que le entregarían las concesiones que le quedan. Con esta entrega las actuales rutas formarían también parte del “Va y ven”, lo que ocurriría en el transcurso del año.

Autobuses a Xmatkuil, en el último viaje

El pasado seis de noviembre el Diario informó, por declaraciones de Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros, que se preparaban para prestar por último año el servicio de transporte público de pasajeros a la Feria de Xmatkuil, “con las unidades que sean necesarias”.

Hoy se intentó buscar a Rodríguez Berzunza, precisamente para que precise toda esta información en torno a la Alianza, incluyendo los rumores, pero en sus oficinas dijeron que no se encontraba y sería el próximo martes cuando de su versión.

El top 5 de los gobernadores más corruptos del año; todos son de Morena

Noticias de Yucatán. 

La empresa CE Researchs a través de “Gobernadores de México” lanzó su último ranking del año, el cual enlista el nivel de corrupción de todos los gobernadores del país durante este año. Sin embargo se destaca que el top 5 está ocupado por gobernadores de Morena.

Ocupando el 5° lugar se encuentra Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, quien a pesar de ser un gobernante corrupto, cuenta con el 67% de aprobación. El 4° lugar lo ocupa Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero quien además cuenta con un 68% de aprobación.

El tercer puesto lo ocupa Cuauhtémoc Blanco, quien a pesar de haber ganado el gobierno de Morelos con el extinto Partido Encuentro Social, actualmente forma parte de las filas de Morena. El también exfutbolista cuenta con un nivel de aprobación del 71%.

El segundo lugar lo ocupa la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien cuenta con un 72% de aprobación. Finalmente, el gobernador más corrupto de todo México es David Monreal Ávila de Zacatecas, quien cuenta con un 73% de aprobación.

Este ranking también reconoce a los mejores gobernadores del país y el top 5 lo integran:

Mauricio Vila Dosal de Yucatán (PAN)

Mauricio Kuri de Querétaro (PAN)

Tere Jiménez de Aguascalientes (PAN)

Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila (PRI)

Maru Campos de Chihuahua (PAN)

¡Sigue la destrucción! Ahora Morena extingue al Fonatur

Noticias de Yucatán. 

Como lo había advertido el presidente Andrés Manuel López Obrador desde marzo del 2023, el Gobierno Federal inició la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyos servicios y funciones serán traspasados a manos de los estados de la República.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que ya se firmaron convenios con las entidades para llevar a cabo esa operación.

En ese sentido, explicó que con esa medida el sector turístico operará sin triangulaciones, con transparencia y sin irregularidades.

Sin embargo, no detalló con cuántas entidades se firmaron los convenios respectivos.

¿Cómo operaba Fonatur?

Fonatur fue creado en 1974 y su principal función fue la planeación e impulso al desarrollo de destinos turísticos en el país.

Bajo ese esquema, desarrolló centros turísticos integralmente planeados como Cancún, en Quintana Roo; Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Los Cabos y Loreto, en Baja California Sur; Huatulco, en Oaxaca, y Litbú y Costa Capomo, en Nayarit, según consta en su sitio de internet.

Fonatur obtiene sus recursos de los impuestos que paga el turismo extranjero. Esos fondos se utilizan para el desarrollo de nuevos polos turísticos mediante la adquisición y desarrollo de predios con vocación de gran turismo.

Además se utilizan para dar mantenimiento a las zonas hoteleras, avenidas, alumbrado, imagen pública, servicios, infraestructura y jardinería, algo que algunos gobiernos municipales no tienen la capacidad de afrontar.

Al inicio de su sexenio, el mandatario tabasqueño asignó al Fonatur la tarea de planear y comenzar la construcción del Tren Maya, pero más adelante tomó la decisión de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumiera su administración, operación y mantenimiento.

Con información de AM y MVS Noticias

Denuncian un “viacrucis burocrático” para adquirir medicinas en “Megafarmacia”

Noticias de Yucatán. 

Una organización relató las dificultades que tuvo para tratar de adquirir un medicamento de la “Megafarmacia del Bienestar” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la organización “Avión de los Sueños” que intentó sin éxito de suministrar insulina en esta bodega que fue inaugurada el pasado viernes 29 de diciembre de 2023.

De acuerdo con Georgina Romero, activista y directora de esta ONG, realizó dos llamadas a la “Megafarmacia” para buscar este medicamento para una paciente con leucemia.

En ambas ocasiones, relató, enfrentó dificultades burocráticas, como solicitudes repetidas de información y documentos adicionales. 

En primer lugar, tuvo que conseguir el lugar de emisión de la cédula profesional del médico que había expedido la receta para la insulina de la pequeña. A pesar de proporcionar toda la información requerida, se le informó que el medicamento no estaba disponible.

Te puede interesar | Difunden presunto audio de operador de la “Megafarmacia” aceptando que no tienen medicamentos

Por su parte, en la “Megafarmacia” no proporcionaron una explicación clara sobre cuándo estarán disponibles los medicamentos solicitados. Se limitaron a indicar que están “pidiendo su catálogo”.

La negativa es preocupante dado que la paciente requiere un frasco de insulina cada dos días. El caso de la paciente con leucemia fue derivado al “Avión de los Sueños” después de que el Hospital Estatal de Cancerología en Durango no pudiera proporcionar el tratamiento necesario.

La familia de la niña ya ha vendido varios activos para financiar el tratamiento y ahora enfrenta la desesperación de no poder obtener el medicamento esencial.

Georgina Romero expresó su preocupación y frustración, señalando que se enfrenta a casos situaciones similares, donde las solicitudes para medicamentos más costosos tampoco han sido atendidas. Su organización se enfoca en ayudar a pacientes, incluidos niños con cáncer y enfermedades sanguíneas.

Con información de La Silla Rota

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada