Por atropellar de muerte a abuelito, vinculan a proceso a policía de Tekantó

13 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

 La jueza Primero de Control de Kanasín, Marissa Sabido Polanco, vinculó a Juan Antonio “N”, agente de la Policía Municipal de Tekantó, como presunto responsable de atropellar y matar a un adulto mayor durante un siniestro vial que ocurrió el pasado lunes 8 en la carretera Tekantó-Teya

Sin embargo, el agente enfrentará el proceso en libertad pues la jueza de Control no accedió a la prisión preventiva solicitada por los fiscales y decretó las medidas cautelares de una garantía económica de 5 mil pesos, firmar el libro de registros dentro de los primeros cinco días de cada mes, no acercarse a la víctima indirecta ni a sus familiares y no salir del Estado. 

En la causa penal, que es la 46/2020, se señala que el fatal accidente sucedió el pasado lunes 8 de junio, alrededor 13:05 horas, cuando el imputado conducía la unidad 1377 de la Policía Municipal de Tekantó en el tramo Tekantó-Teya y a la altura del kilómetro tres colisionó por alcance la bicicleta que manejaba Secundino “N”, de 73 años de edad, que circulaba en el mismo carril y dirección, ocasionándole la muerte por traumatismo craneoencefálico. 

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la jueza decretó legal el arresto y los fiscales le formularon los cargos de homicidio cometido por culpa. 

El acusado se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos que se le imputan y renunció al plazo que otorga la ley para que se resuelva su situación jurídica. 

Por eso, luego del debate entre las partes, la juez Marissa Polanco Sabido vinculó a este policía de Tekantó por el delito de homicidio cometido por culpa, previsto en el artículo 368, 372 en relación con el numeral 9 y 79, todos del Código Penal de Estado de Yucatán, cometido en quien en vida respondió al nombre de Secundino “N” y denunciado por Daniel “N”. 

Apuñala a su padre en Juan Pablo II tras pelear por alcohol

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yuc.- Un sujeto perdió la cabeza y apuñaló a su propio padre este viernes en un predio de la calle 47 entre 22 y 24 del fraccionamiento Juan Pablo ll, al norponiente de la ciudad de Mérida.

El pobre hombre recibió la cuchillada al parecer en un costado de su tórax y quedó tendido sobre la escarpa, afuera de la vivienda.

Hasta donde se sabe, la agresión fue porque el hombre mayor se terminó una caguama y eso le molestó a su vástago. 

Al poco rato el agresor fue detenido y ahora tendrá qué responder por haber cometido tan grave delito contra la persona que lo trajo a este mundo.

 

Semáforo Federal confirma que Yucatán se encuentra en 'Naranja'

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Ayer, en la Ciudad de México, se dio a conocer el Semáforo Epidemiológico Federal, en el que Yucatán aparece esta semana en color “Naranja”, con perspectiva “Estable”. Este resultado confirma los resultados de nuestro Semáforo Estatal anunciado hace una semana y confirmado el jueves.

En el Semáforo Epidemiológico Federal, Yucatán tiene la mejor calificación de todas las entidades del país cuando se suman y analizan los resultados de los indicadores que conforman el instrumento de medición federal, lo que “confirma que se han estado tomando las decisiones correctas, oportunas y basadas en indicadores científicos de nuestros expertos en salud pública para hacer frente a la pandemia”, considera Mauricio Sauri Vivas, secretario estatal de Salud.

“Esto, sin embargo, no nos debe llevar a bajar la guardia”, añade Sauri Vivas. “Los indicadores cambian semana a semana, y si no acatamos las medidas, las calificaciones empeoran”.

“Hemos obtenido estos resultados sobresalientes porque Gobierno y sociedad hemos actuado con responsabilidad y seriedad, y así debemos de continuar. Es sumamente importante, para poder continuar avanzando, que sigamos todas las recomendaciones señaladas”.

Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, fue quien dio a conocer la actualización de los indicadores del Semáforo Nacional. Lo acompañó Hugo López Gatell, Subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud.

En la rueda de prensa diaria que se realiza en Palacio Nacional se informó que en México van 139 mil 196 casos confirmados de coronavirus y 16 mil 448 fallecidos. Además, Cortés Alcalá detalló que 16 de las entidades federativas permanecen en semáforo “Rojo” por la pandemia del coronavirus y las otras 16 están en semáforo “Naranja”.

El Semáforo Estatal marca que Yucatán está en “Naranja” desde el jueves 4 de junio pasado, lo que ha permitido implementar la “ola 1” de la reactivación económica; esa etapa dio inicio el lunes 8 de junio. Entonces se señaló que el Semáforo Nacional marcaba un desfase respecto al Estatal de aproximadamente una semana, lo que se corroboró con el resultado marcado ayer.

Según los indicadores estatales que sirven para determinar el color del semáforo epidemiológico, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total es del 20 por ciento, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización alcanza el 39 por ciento, en tanto el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en color naranja; la positividad de los casos es del 39.7 por ciento.

Como se ha informado, con la reanudación de actividades correspondientes a la “ola 1”, empresas de los giros de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio dedicados a las ventas al mayoreo y menudeo, despachos de profesionistas, hoteles y restaurantes retornaron a sus actividades cotidianas, por lo que el Gobierno del Estado continúa aplicando un operativo para verificar que cumplan con las disposiciones sanitarias sugeridas.

De acuerdo con lo dispuesto, los giros y negocios autorizados en la “ola 1” sólo pueden laborar de lunes a viernes, por lo que los días sábados y domingos se restringen dichas actividades y deberán permanecer cerrados. Aquellas unidades comerciales que no cumplan con la normativa y protocolos establecidos serán clausuradas. También se hace un llamado a la sociedad para no realizar fiestas ni reuniones sociales para que no suban los contagios y así poder continuar con la reactivación económica en el Estado.

Combaten moscos dentro del Cereso de Mérida con jornada de fumigación

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yuc.- El Plan Emergente de Fumigación que lleva a cabo el Gobierno del Estado llegó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, donde brigadas de la Secretaría de Salud se dieron a la tarea de nebulizar con insecticida todas las áreas del centro penitenciario.

Las labores de combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya incluyeron la abatización de pequeños charcos y cavidades que pueden servir como reservorios, a fin de evitar la proliferación del insecto desde su estado larvario, en una acción completa para proteger la salud de las personas privadas de su libertad.

Más de 15 elementos de la SSY acudieron con bombas aspersoras, gorras, caretas y cubrebocas para recorrer los módulos, las áreas comunes, la cocina, la panadería, los talleres y el edificio administrativo, para cubrir todas las instalaciones del penal más grande del Estado.

El programa de fumigación y abatización del penal se suma a los protocolos de prevención del Covid-19, que incluye la sanitización diaria de todos los módulos, el área clínica, la maquiladora, el edificio administrativo y las áreas comunes, así como el monitoreo de temperatura y la entrega de kits de higiene personal, cubrebocas, gel antibacterial y material de limpieza a todos los internos.

Sin casos de Covid-19

Las medidas contra el Covid-19 han sido efectivas, toda vez que desde hace 40 días no se registra un solo caso nuevo de coronavirus en el penal meridano.

Una vez cubierta la fumigación de todas las instalaciones del Cereso, que contó con la colaboración de los internos, las brigadas de la SSY se retiraron satisfechas con su labor ante la magnitud de las afectaciones que dejó la tormenta tropical "Cristóbal" a su paso por Yucatán.

Grave denuncia en Valladolid: Entregaron muchas despensas “ordeñadas”

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Tras concluir el reparto de la 4ª. despensa programada por el Gobierno del Estado con motivo de la cuarentena por el Covid en Valladolid, ayer miércoles, amén de las quejas normales de que se brincaron casas y familias, surgió una queja muy notoria: de que fueron “ordeñadas” o les quitaron algunos productos a muchas de las bolsas de apoyo alimentario que se entregaron.

Además, trascendió que, según investigaciones e indagaciones entre los empleados que repartieron las despensas, se afirmó que de la bodega les dieron menos despensas que las ocasiones anteriores para repartir en sus áreas. La pregunta sería, o sea ¿dónde quedaron las demás despensas o las que no dieron dónde están? pues fue menor el número que se entregaron a las familias de colonias, barrios y fraccionamientos de Valladolid.

En cuanto a la “ordeña” de productos, a través de sus redes sociales la cibernauta Cintya Rey, declaró que “el Gobierno del Estado, sería mucho mejor que viniera a supervisar las tareas, porque antes de entregar las despensas les ‘ordeñan’ un montón de cosas y les voy a mandar las evidencias, porque esto no es mentira y, aclaro, toda esta pandemia y todo lo que se dió no fue proselitismo y no lo dieron por buenas gentes: fue un apoyo del Gobierno del Estado, así que no se anden adornando”.

--Cómo se sentirán esas personas que al repartirles unas despensas saqueadas sin papel (sanitario), sin cereal, sin arroz y esta vez ni antibacterial dieron –afirmó molesta.

“Y no me vengan con qué debemos de ser agradecidos, ¿porqué conformarnos con recibir las sobras de unas despensas que unos maleantes vasculearon?”, insistió categórica en sus expresiones de rechazo a esa acción que afectó a decenas de ciudadanos.

Será conveniente que las autoridades correspondientes chequen esta seria denuncia y vigilen el trabajo de su gente, pues cabe recordar que aún falta entregar 20,000 despensas a los vallisoletanos, que ahora sería por 5ª. ocasión, del Gobierno del Estado, salvo la posibilidad que por los fenómenos naturales recientes que destrozaron la economía de Yucatán, el Gobierno Federal envíe despensas del programa de Seguridad Alimentaria (Segalmex) como ya empezó a hacer Joaquín Díaz Mena, delegado en el Cono Sur del Estado.-

Antes de finalizar Cintya Rey agregó “Y no hablo de quienes las llevan de casa en casa y hacen ese esfuerzo de arriesgar su vida!”, indagando con los culpables de tal “ordeña”.

-No me gusta que se burlen de la Verdadera Necesidad”. Porque incluso hay personas que ni les han dado??, refiriéndose a la entrega número 4.

“Fuertes las personas que andan pidiendo para darles de comer a otra gente que se quedó sin nada: sin comida, sin trabajo, con casa inundada. Ellos son los valiosos que está saliendo a arriesgarse”, dijo al referirse a grupos o personas que recolectan para subsanar los errores de los gobiernos municipal, estatal y federal. “Yo no estoy copiando y pegando, esto está saliendo de mi sentir y mi corazón”, denunció.-EL ORIENTE.


Valladolid: Denuncian atropellos y daños a predios por la Policía al detener a un ladrón

Noticias de Yucatán. 

Acusan a vecino de “ser cómplice y comprar cosas robadas”, lo que éste negó rotundamente  

VALLADOLID.—Durante la reciente detención de un ladrón que entró a tres predios del rumbo de la Colonia Militar, la Policía Municipal entró a varias casas debido a que el “malandrín” brincó por diversos patios del rumbo e incluso los elementos entraron intempestivamente a algunas de las viviendas, pero en al menos en una de ella los policías causaron daños a las puertas de cristal de un predio, según denuncia ya interpuesta ante la Codhey y Fiscalía del Estado.


Asimismo, recibimos la versión del propietario del predio afectado:

-Como ciudadano deseo hacer pública mi denuncia ya interpuesta contra los policías municipales, ya que el 9 de junio pasado, alrededor de las 15:30 p.m., elementos que andaban en busca de un ladrón, que según supe entró a robar a casa de un viejito por la unidad deportiva, entraron a una propiedad ajena sin permiso y haciendo uso de la fuerza, rompieron el cristal de las puertas de mi domicilio, amenazándome y poniéndome como cómplice del presunto ladrón, además de que con gritos se me difamó diciendo que yo compro las cosas robadas, lo que nunca he hecho por ser un ciudadano honrado –explicó en texto enviado a este casa editorial digital. 

“Su actuación policíaca fue sin lugar a dudas arbitraria, pues entraron a mi predio faltando a sus reglas elementales y se atrevieron a decir que soy cómplice de ese ladrón, persona que ni conozco, y nunca he visto. La patrulla que transportaba a los elementos es la 049 placas YP 4934”, expuso.

-Mi pregunta es ¿quién va a reparar los daños en mi propiedad?. Ya que exijo de la manera más atenta respondan hacia los daños causados por parte de los policías ya expuestos y que alguien se haga cargo de la reparación. Cabe mencionar que tampoco me encontraba en estado de ebriedad, como quisieron presuponer.

Destacó que de la misma manera, el mismo oficial de la fotografía que exhibo, “se puso a agredirme de manera verbal y también a los vecinos que en su momento se encontraban defendiéndome, pues ese día desde la mañana me encontraba laborando en mi domicilio”.

-Quiero mencionar que hago responsable de cualquier cosa que llegara a pasarme al policía de la foto y también mencionar que ya interpuse mi denuncia ante la Codhey y he procedido legalmente, por lo que espero la pronta respuesta de la corporación policíaca y el mismo Ayuntamiento ante esta denuncia y que se proceda conforme a la ley como se dicta –dijo y agregó que adjunta los archivos o fotografías del daño a su propiedad y persona.- El ORIENTE.

Valladolid: Lío en entrega de despensas federales: en Pixoy favorecen a familiares

Noticias de Yucatán. 

  • “Servidores de la nación” se llevan 20 “sobrantes” 

VALLADOLID.- Ayer por la tarde hubo un brote de inconformidad en PIxoy por la repartición de las despensas federales de Segalmex, “las encajadas”, y se acusó a la comisaria de no ser justa en el criterio de entrega, pues favoreció a parientes, amigos y colaboradores, cuando la gente que realmente las necesitaba no recibió nada y --para colmo--- los “servidores de la Nación” se llevaron unas 20 “sobrantes, cuando llevaron 200 asignadas todas a esa comunidad.

Según vecinos que denuncian los hechos, ayer a las 4 p.m., arribaron numerosos vehículos a Pixoy con el presunto afán de repartir casa por casa, pero inexplicablemente la comisaria María Engracia Tuz Balam decidió hacerlo en la comisaría. “Si ella sabía que era por nombres, porque no le entregó a las familias que realmente se inundaron. Estaba hasta con amenazas que si seguía la gente con su escándalo, que “para eso le habían mandado una patrulla”.

-Siendo nuestra autoridad la señora le gritó a la gente “ignorantes y sin escrúpulos” y para el colmo les entrega a sus familiares primero, lo que no es justo porque hay gente que necesitaba el apoyo –refutaron.

En conclusión son unos 50/60 vecinos y familias de la comunidad que se quejaron ayer durante la repartición en PIxoy de las despensas federales y acusan a la comisaria que ella se lo entregó mayoritariamente a familiares y de los de sus colaboradores.

“Hay evidencias que llegaron 3 camionetas llenas de despensa y una patrulla, también con los apoyos, pero aún así no le dió a gente que realmente necesita, ella lo tenía planeado todo y se supone que llegaron 200 y sobró como 20 o 25 cajas, que fue lo que se regresó a Valladolid”, recalcaron los inconformes.

Dijeron que no se debió regresar las que sobraron, “debió entregarlas, pero vimos que después de que la gente que estuvo aquí con sus chalecos se retiró, ella entregó tres despensas más”.

--La señora es una hipócrita, siempre grita a los cuatro vientos que el alcalde Enrique Ayora Sosa no le hace caso porque ella es de la línea del PAN “y ahora, miren se queda con todo los apoyos”

Para finalizar comentaron que una de las encargadas de “gorra” les afirmo que “lo que sobrará nos entregarían, por eso hablamos con la comisaría y ella dijo que ella no era ‘nadie’ en ese momento, entonces queremos justicia, el pueblo pide que nuestro alcalde no nos abandone, el prometió estar para su pueblo, que le enseñé un ejemplo a la señora comisaría de Pixoy que para los apoyos no hay  preferencias ni del PRI ni del PAN, ni de ningún partido, queremos a nuestro alcalde escuchar y demostrar lo dicho”.

-Queremos justicia, somos de pueblo, pero no somos ignorantes, ni ridículos como lo dice la señora comisaria doña María Engracia Tuz Balam.—EL ORIENTE

Comuna de Valladolid se propone resolver pronto casos de ciudadanos damnificados

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- En estos momentos difíciles en la economía, con la cuarentena, los estragos de las lluvias y la falta de trabajo, la Comuna lanza estratégico y perspicaz --¡hasta económico!- programa de solución de problemas en los domicilios o en el estilo de vida de alguna familia por enfermedades o dolencias donde el apoyo debe ser más concreto y directo, según se vislumbra en comunicados del alcalde Enrique Ayora Sosa mediante redes sociales.

Cabe recordar que la semana pasada por las lluvias de “Cristóbal” se dio apoyo a través de elementos de la Policía Municipal a la dueña de una humilde casita de cartón a la que se cambiaron el techo de láminas.

Hoy, a través del departamento de Atención Ciudadana y el DIF municipal se coincidió en un reto: la rehabilitación de las  instalaciones hidráulicas del baño de una familia formada por doña Rosa, su esposo y sus cinco hijos, que viven en Flamboyanes.

La humilde mujer trabaja en una cocina económica y su marido se dedica a realizar “chambitas”: trabaja en lo que le caiga para hacer, a veces hay y otras no. Desde la contigencia nada es igual.

El alcalde menciona que a la vista está que “les alcanza para lo justo, la lucha por salir adelante se palpa, le enseñan a sus hijos que el trabajo honesto es lo mejor, sin embargo, desde hace años han luchado por mejorar su baño, por tener las instalaciones adecuadas, por darle a sus hijos una vivienda digna. Pero no han podido”. El DIF también recibió el llamado.

El alcalde afirmó que el caso fue escuchado, y se ordenó a la Directora de Medio Ambiente Daniela Alonzo Ruiz, quien junto con la mano de obra de personal de Servicios Públicos Municipales, llegaron hasta la  casa de doña Rosa, y dotaron del material necesario como tubos, tinaco, herrajes y los instalaron  para lograr darle a la familia instalaciones hidráulicas y sanitarias decentes y bien instaladas “que tanto habían imaginado”.

En su sensible mensaje, Ayora Sosa dijo que “Hoy los cinco hijos se bañan con agua limpia, con la regadera que ya no tira óxido, tienen un inodoro que no requiere más que bajar una palanca, las aguas negras se van a una fosa séptica, su higiene de manos la hacen en su lavabo, cosas qué tal vez muchos vemos de manera cotidianas, pero que para ellos representaron un gran cambio”.

El comunicado menciona que “Doña Rosa agradeció al Ayuntamiento, le dijimos que también agradezca a sus vecinos preocupados, pues estos reportaron”.

Estratégicamente afirmó que “No nos vamos a cansar, estos son los casos que motivan y que nos impulsar a seguir construyendo el Valladolid que queremos”.

El fondo del plan es bueno, pero sería bueno ampliar ese tipo de esfuerzos de una manera más diversa, multiplicar las brigadas que pueden ayudar en electricidad, plomería, albañilería en detalles e instalación de láminas de cartón directamente, para llegar a más vecinos afectados con la pandemia, falta de dinero y las intensas lluvias, pues son muchos, y aún están en espera de una respuesta.

-Seguimos Trabajando por Ti, por Valladolid, por Todos! –finaliza el escrito del alcalde.-El Oriente.

Valladolid: Apenas sale de la cárcel y de nuevo se pone a delinquir

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Un pájaro de cuenta conocido como Ismael que se notaba plenamente drogado, y que recién salió del Penal de Ebtún y de la cárcel municipal de Valladolid, volvió inmediatamente a las andadas y fue detenido hoy al mediodía, tras entrar a robar en tres predios.

Según la información recabada, al filo de las 14:30 horas, una vecina se percató, por cámaras de seguridad instaladas en su domicilio, que el delincuente entraba a casa de su mamá y después entró al tercer predio, de su propiedad.

“A lado de mi domicilio robó dinero y en casa de mi suegra cosas que estaban a la mano, pero mi esposa se percató de las cámaras y fue a ver y salió del predio, me avisa y fui a buscarlo y dimos con él junto con la Policía, pues estuvimos dando vueltas hasta cazarlo”, comentó uno de los afectados.

Afirmó que fue como a las 15:00 horas que se le ubicó en la calle 18, pero brincó predios para llegar a la 20, donde fue detenido con la 31 y 33 de la Colonia Militar.

Se recomienda a la ciudadanía ubicar a este delincuente, pues más pronto de lo que uno se imagina estará en la calle de nuevo causando perjuicios a los habitantes de Valladolid.-El Oriente


México Covid-19: Reporte de 424 muertes y 3,494 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de salud dieron a conocer, la noche del sábado 13 de junio, que un total de 16 mil 872 personas han muerto a causa de COVID-19, mientras que los casos confirmados alcanzan los 142 mil 690.

Los casos sospechosos acumulados alcanzaron los 56 mil 926, mientras que los negativos se situaron en 202 mil 139.

De los 142 mil 690 casos acumulados, un total de 21 mil 740 continúan activos, al haber registrado síntomas en los últimos 14 días.

Casos activos

Los estados con mayor cantidad de casos activos son la Ciudad de México con más de 3 mil, seguida de cinco estados que acumulan entre 1001 y 3000 casos. (Jalisco, Nayarit, el Estado de México, Puebla y Tabasco).

Los estados de Chihuahua y Colima son los únicos que tienen entre 51 y 100 casos activos.

Defunciones

En cuanto a las defunciones, el listado es encabezado por la Ciudad de México, seguida del Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa y Puebla.

Los estados con menos defunciones son Colima, Baja California Sur, Zacatecas,  Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí.

El sábado se registró un incremento del 2.5% de los casos, la cifra más baja que se ha dado hasta el momento.

A pesar de esa cifra, el número de casos es el más alto que se ha registrado en el país desde que surgió la pandemia.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria en el país es del 56%, al estar ocupadas 11 mil 049 de las 24 mil 169 camas generales con las que se cuenta.

En la Ciudad de México hay una ocupación del 77%, en el Estado de México del 75%, en Guerrero del 58%, en Tlaxcala del 56% y en Sonora del 55%.

La mayor disponibilidad de camas generales se produce en Baja California Sur con el 90%, Zacatecas con el 89%, San Luis Potosí con el 86%, Tamaulipas con el 86% y Campeche con el 81%.

La ocupación hospitalaria de camas con ventilador es del 38%, al estar ocupadas 3 mil 155 de las 8 mil 392 camas con las que se cuenta.

Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son Baja California con el 63%, Estado de México con el 62%, la Ciudad de México con el 58% y Sonora con el 52%.

Los estados con mayor disponibilidad de este tipo de camas son Guanajuato con el 87%, Durango con el 85%, Quintana Roo con el 85% y Zacatecas con el 84%.

Familia denuncia muerte de bebé en Saltillo por negligencia

Noticias de Yucatán. 

Este sábado Alejandra Santos Reyna, originaria de Ramos Arizpe denunció la muerte de su bebé por negligencia en el Hospital General de Saltillo, luego de el personal médico no le

practicó la cesárea indicada para el alumbramiento de su hija.

La joven fue trasladada del Hospital Ixtlero, en Ramos Arizpe al nosocomio de Saltillo, ya que en el primero no había personal para asistir a la madre en el parto, pues al ser paciente con diabetes el ginecólogo programó que el alumbramiento fuera a través de cesárea.

“El día de ayer la reviso el ginecólogo y todo estaba perfecto, pero en la noche presenta contracciones y se fueron al Ixtlero, pero como ahí no había ginecólogo para el parto, la mandaron acá al hospital general y estando aquí la pasan y empiezan a provocar un parto natural, cuando ella venía con indicación área del otro hospital que envió un documento”, relata Fabiola Santos, hermana de la afectada.

La familia señala que el médico tratante de Alejandra programó la cesárea para el próximo 23 de junio, sin embargo, al presentarse las contracciones durante la semana 37, la madrugada del sábado deciden acudir al médico.

“Una vez en el Hospital General, el personal la tuvo toda la noche tratando de que ella tuviera la bebé por medio de parto, pero cuando no lo lograron por ahí de las siete de la mañana fue cuando la pasaron a quirófano para la cesárea y cuando ya ellos la hicieron la niña estaba muerta”, expone Fabiola.

Además sostienen que una vez que salió de la cesárea, una doctora, que se negó a dar su nombre informó sobre la muerte de la bebé y el estado crítico de la madre por lo que tendría

que ser canalizada a terapia intensiva.

Hasta el momento la familia señal que la doctora que encargó de la cirugía, se negó a proporcionar sus generales y que se limitó a decir que la paciente no había cooperado “para

pujar y dar a luz”.

Por otro lado indican que además de negarles información, personal del departamento de Trabajo Social, ejerce presión para que firmen el alta de la paciente y acepten los servicios

funerarios que les recomendaron para poder entregarles el cuerpo de la bebé.

“Ellos lo que quieren es deslindarse, y nosotros lo que queremos es que nos den una explicación de lo que realmente pasó, pero nos dicen que como fue en el turno de en la noche tendrían que mandar traer al personal porque ya hubo cambio de turno”, concluye.

(VÍDEO) Sicarios acribillan a sangre fría a un hombre en un OXXO

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue brutalmente asesinado por un par de sujetos, quienes abrieron fuego en su contra cuando se encontraba al interior de un Oxxo ubicado en la calle Paseos del Álamo, en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de mayo, cuando dos hombres armados, uno vestido con sudadera negra y pantalón gris, y el otro con chamarra roja y jeans negros, entran al mencionado establecimiento y sin mediar palabra comienzan a disparar en contra de un sujeto que se encontraba efectuando unos pagos.

Dicha agresión quedó registrada en cámaras de seguridad de la tienda de conveniencia, en las cuales también se logra observar que las empleadas únicamente se tiran al piso y se resguardan detrás del mostrador, mientras los atacantes acribillan a su víctima.

El primer agresor acciona su arma en cuatro ocasiones, provocando que el hombre cayera en el suelo, mientras que el cómplice dispara otras cinco veces para después quitarle una cadena de su cuello.

Segundos después pide al otro individuo que recoja el teléfono de la víctima, para finalmente huir del lugar sin ser detenidos.

Tras ello, las empleadas del Oxxo llamaron a los servicios de emergencia; sin embargo, a su llegada nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato. Las autoridades investigan si se trató de un ataque directo o de un asalto, debido a las características del crimen.

Con información de Sin Embargo

Puedes ver el video en este ENLACE, aunque te recomendamos discreción (SÓLO +18). 



Dueño de Femsa: “Voy a pagar al SAT, pero pondré el doble para sacar a AMLO en 2022”

Noticias de Yucatán. 

José Antonio Fernández Carbajal, dueño de Femsa, promete 16 mil millones para revocar a Andrés Manuel López Obrador. Esto debido a que Femsa aceptó pagar los 8, 790 millones de pesos que adeudaba con el sistema tributario. 

“El Diablo”, como se le dicen a Fernández Carbajal, es uno de los hombres más poderosos del norte del país. La furia de José Antonio se desató antes de las elecciones de 2018 cuando AMLO encabezaba las encuestas, por lo que hoy en día que el tabasqueño es presidente, no es el “gran amigo” que esperaba el empresario.  

La polémica al darse a conocer que el dueño de Femsa dijo: “Voy a pagar al SAT, pero si es necesario pondré el doble para sacar a AMLO en 2022”. 

El portal La política online, asegura que el empresario pensaba que al haber aceptado el pago de los impuestos adeudados con al SAT sería comprendido por la administración de López Obrador como una señal de reconciliación.  

También en el portal se señala que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, encabezó una reunión virtual junta cientos de integrantes de las cámaras empresariales, en donde se habló abiertamente de promover y apoyar la salida de Andrés Manuel López Obrador vía la revocatoria de mandato que se realizaría en 2022. 

Tras esta reunión, “El Diablo” buscaba mantener un nexo con Palacio Nacional, por lo que discretamente apoyó al armado del proyecto presidencial de Gustavo De Hoyos el cual comenzaría una disputa por la gubernatura de Baja California. 

López Obrador se enteró de dicho movimiento, por lo que Fernández Carbajal fue de los primeros deudores en ser requerido personalmente por Raquel Buenrostro, quién después declaró que mantuvo una conversación de 40 minutos para que Femsa aceptara el pago de 8,790 millones de pesos. Lo único que pidió el empresario regio fue que el plan se realizara en tres cuotas.

Tras dicha plática, se dice que hubo un comentario por parte del empresario regio, pues furioso comentó la frase polémica que ha levantado revuelo entre usuarios de redes sociales, pues varios piden no consumir más de las empresas que pertenecen a José Antonio Fernández Carbajal.


AMLO y su decálogo contra Covid-19: No ser materialista, dejar el consumismo…

Noticias de Yucatán. 

  • Salio de su inspiración no del rigor científico que tanto exige López-Gatell 

A 13 días del inicio de la “nueva normalidad”, López Obrador presentó un “decálogo de acciones” que los mexicanos deben de asumir en la construcción en esta nueva etapa de la pandemia del Covid-19, entre los que se encuentra estar informados de la pandemia, no tener actitudes racistas, no ser egoístas ni materialistas, hacer ejercicio y dejar de consumir “comida chatarra” y dejar atrás el estrés.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal también pidió a la sociedad que independientemente de tener o uno una religión, buscar un camino de espiritualidad y de un sueño, además de exhortar a “tomar mucha agua pura” a que si se padece una adicción al tabaco y al alcohol buscar tratamiento para eliminarlos.

“Luego de largos, dolorosos e inciertos días por la pandemia del Covid-19, me atrevo a sugerir de manera respetuosa algunas actitudes que podríamos experimentar para salir con seguridad a la calle, realizar nuestras actividades de siempre y vivir sin miedos ni temores”.

López Obrador aseguró que sin autoritarismo del gobierno federal la mayoría de la gente “de manera muy disciplinada e incluso estoica” ha obedecido las indicaciones de las autoridades políticas y sanitarias y se permanece en casa, guarda la sana distancia y  aplican “como nunca” medidas de higiene personal.

“Todo ello ha sido fundamental para evitar un crecimiento exponencial de los contagios, para no saturar los hospitales y para salvar el mayor número de vidas que ha sido médica y humanamente posible. Considero que ya hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias y que ahora es momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio.”

 Indicó que en esta nueva normalidad la población debe recobrar a plenitud el sentido de la libertad “y decidir nosotros mismos, con base en lo que hemos aprendido, cómo protegernos del contagio y de la enfermedad. A mi ver y entender debemos asumir la construcción de la nueva normalidad con estas acciones y actitudes”.

Como primer punto, el presidente pidió a los mexicanos mantenerse siempre informados de las disposiciones sanitarias “sigamos acatando las recomendaciones para cuidarnos y minimizar el riesgo del contagio, pero hagámoslo con independencia, criterio y responsabilidad.  

“Dos: Actuemos con optimismo. El buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mejor las adversidades”.

En el tercer punto, López Obrador pidió  dar la espalda al egoísmo y al individualismo “y seamos solidarios y humanos. Si tenemos más de lo que necesitamos, procuremos compartirlo. Nada produce más dicha que la práctica de la fraternidad”.

“Cuarto: No nos dejemos envolver por lo material. Alejémonos del consumismo. La felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales ni se consigue con lujos, extravagancias y frivolidades. Sólo siendo buenos podemos ser felices”.

En el quinto punto, el mandatario pidió recordar que ante el peligro de contagio y de la enfermedad, la mejor medicina es la prevención, y que además de adoptar las medidas tan claramente divulgadas por las autoridades sanitarias, cuidemos nuestra salud tratando de bajar de peso y procurando vivir en calma y sin angustias, “es decir, sin eso que ahora se conoce como estrés”.

“Sexto: Defendamos el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora y la fauna y de toda la naturaleza”.

En el séptimo punto, el titular del Ejecutivo pidió a la población alimentarse bien y optar por alimentos naturales, frescos y nutritivos.

“Una de las alternativas es el maíz, el frijol, las verduras, las frutas de temporada, el atún y las proteínas obtenidas de animales de pastoreo y de potreros, no engordados con hormonas; evitemos el consumo de los llamados productos chatarra elaborados con exceso de azúcares, harinas, sales, químicos y grasas”.

“Tomemos mucha agua pura; si tienes adicción al tabaco o al alcohol busca tratamiento para eliminarlos”.

 En el octavo punto, López Obrador exhortó a hacer ejercicio acorde a la edad o condición física, al comentar “Párate, camina, corre, estírate, medita y aplica todo lo que consideres que le hace bien a tu cuerpo”.

“Nueve: Eliminemos las actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias en general. Reforcemos nuestros valores culturales, las lenguas, las costumbres, las tradiciones, la organización social comunitaria y sigamos cuidando a nuestros adultos mayores.

“El coronavirus nos recordó que es mejor cuidar a los ancianos en nuestras casas que tenerlos en asilos, por confortables que éstos sean, porque nada sustituye al amor. No olvidemos que la familia mexicana es la mejor institución de seguridad social en el país. En nuestra América, como lo canta Rubén Blades, “a pesar de los problemas, familia es familia y cariño es cariño”.

Y por último, el presidente pidió a la población que independientemente de tener o no una religión, ser creyente o no, se aconsejó buscar un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida, algo que te fortalezca en lo interno, en tu autoestima, y que te mantenga activo, entusiasmado, alegre, luchando, trabajando y amando a los seres queridos, al prójimo, a la naturaleza y a la patria”.



CNDH investiga muerte por Covid-19 de 2 mexicanos en granjas de Canadá

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que inició una investigación por el fallecimiento de dos mexicanos trabajadores agrícolas en las granjas de Ontario, Canadá, tras contagiarse de coronavirus (Covid-19).

El organismo defensor de los derechos humanos indicó que también se investigan las condiciones en las que se encuentran los trabajadores migrantes mexicanos en este país, ante la situación de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Yucatán Covid-19. Reporte de 8 muertes y 68 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 68 nuevos contagios de coronavirus:

  • 43 en Mérida,
  • 3 en Akil, Hunucmá, Kanasín y Tekax,
  • 2 en Valladolid, y
  • 1 en Acanceh, Calotmul, Chicxulub Pueblo, Hocabá, Huhí, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Ticul, Tixcacalcupul y Umán.

En total, ya son 2,488 casos positivos, 18 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1. Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión, IRC y diabetes. El paciente convivía con 1 contacto, el cual se reporta con síntomas leves.

2. Hombre, de 37 años de edad, de Umán, con obesidad. Convivía con 4 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 42 años, de Peto, con obesidad. Convivía con 4 contactos, que se reportan asintomáticos.

4. Mujer, de 53 años, originaria y residente de Mérida, con obesidad, EPOC, insuficiencia renal crónica y diabetes. La paciente convivía con 2 personas, las cuales se reportan sin síntomas.

5. Mujer, de 60 años, de Mérida, con obesidad. La paciente vivía con 2 personas, que no presentan síntomas.

6. Hombre, de 66 años, de Huhí, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Convivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.

7. Hombre, de 82 años, de Mérida; padecía diabetes. Vivía con 2 contactos, ambos sin síntomas.

8. Hombre, de 83 años, originario y residente de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

En total, son 297 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 2,488 casos confirmados, 1,950 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

69 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

172 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada