Noticias de Yucatán.
Al menos cuatro custodios y un interno del Cereso No.3 de Ciudad Juárez fueron degollados durante el motín registrado el pasado primero de enero durante la fuga de 'El Neto', de acuerdo con las actas de defunción emitidas por el Registro Civil con base en las necropsias realizadas por el Servicio Médico Forense (Semefo), durante estos hechos un total de 17 personas perdieron la vida, entre estos diez policías y siete reclusos, además se registró la fuga de 30 internos, de los cuales, cuatro permanecen prófugos.
Cabe señalar que en el Registro Civil aparecen únicamente 11 de las 17 actas de defunción de las personas que perdieron la vida en estos hechos que derivaron en la recomendación 132/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que exige a las autoridades estatales entre otras cosas, la indemnización a las víctimas, así como desarrollar las investigaciones para deslindar responsabilidades.
El listado oficial de las personas que perdieron la vida en estos hechos es, custodios: Édgar Omar Hernandez García, Guadalupe Gámez Galán, Jaime Arciniega Alvarado, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, Abel Juárez Hernández, Carlos Santiago Padilla Silva, Manuel Rodríguez Soria, Víctor Hugo Rivera Meraz, José Ausencia Pérez Puentes y Domingo Trejo Serrano.
En cuanto a las personas privadas de su libertad, las víctimas mortales fueron identificadas como Juan Carlos Nurias Gómez, José Luis Oliván García, Edgar Echeverría Rodríguez, Mario Enrique Falcón Herrera, Jorge César Lares Nicols, César Vega Muñoz y, Cristian Reyes Navarro.
Por estos hechos, la CNDH solicita al gobierno de Chihuahua que proceda a la reparación de daños ocasionados por el deceso de estas 17 personas durante los hechos ocurridos, así como para las personas que resultaron ser víctimas indirectas, a quienes se deberá otorgar una compensación apropiada y atención psicológica y tanatológica especializada, en caso de requerirla. Asimismo, deberá proporcionar seguimiento médico integral y especializado, para los diagnósticos que presentan actualmente 10 víctimas, derivados de lesiones ocasionadas por impactos de bala con arma de fuego.
El organismo solicita que se colabore ampliamente con las autoridades investigadoras en el trámite y seguimiento de la denuncia que se presente ante la Subsecretaría de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, en contra de las autoridades señaladas y quienes resulten responsables, para que se investiguen y sanciones las probables conductas irregulares. A la Fiscalía General del Estado se le solicita su más amplia colaboración para concretar la investigación y diligencias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos, sin mediar obstaculización alguna en la obtención de datos de prueba y con el fin de que se conozca la verdad sobre los sucesos ahí ocurridos. Asimismo, en un plazo no mayor a 6 meses, deberá elaborarse un Manual de Procedimientos para prevenir y atender incidentes violentos (riñas y motines) en el Cereso 3.
Asimismo, se deberán realizar las acciones necesarias a fin de que el personal de Seguridad y Custodia que labora en el Cereso-3 sea suficiente, y se encuentre en condiciones de realizar su función de forma eficiente, asegurándose de que cumpla con el perfil idóneo para prestar su servicio en el Sistema Penitenciario, dotándoles del equipo táctico necesario para ello.
De acuerdo con las actas de defunción, las causas de muerte son las siguientes:
-Édgar Omar Hernández García (43 años)
Choque hipovolémico, laceración paquete neurovascular de cuello y laceración pulmonar, heridas punzocortantes penetrantes en cuello
-Guadalupe Gámez Galán (53 años)
Traumatismo craneoencefálico, herida por proyectil de arma de fuego
-Jaime Arciniega Alvarado (38 años)
Choque hipovolémico hemorrágico, heridas punzocortantes en cuello
-Carlos Ernesto Salinas Bañuelos (38 años)
Choque hipovolémico, laceración de paquete neurovascular de cuello y traumatismo cervical, heridas punzocortantes penetrantes en cuello
-Abel Juárez Hernández (46 años)
Traumatismo craneoencefálico, herida penetrante en cráneo, proyectil de arma de fuego disparado
-Carlos Santiago Padilla Silva (53 años)
Choque hipovolémico, laceración paquete neurovascular en cuello, heridas punzocortantes-penetrantes en cuello
-Manuel Rodríguez Soria (44 años)
Traumatismo craneoencefálico severo, heridas contuso-cortantes
Personas Privadas de su Libertad
-Jorge César Lares Nicols (23 años)
Laceración encefálica, traumatismo craneoencefálico, heridas por proyectil de arma de fuego
-José Luis Oliván García (44 años)
Choque hipovolémico, laceración hepática y renal, heridas producidas por proyectil de arma de fuego en zona dorsal
-Mario Enrique Falcón Herrera (21 años)
Laceración encefálica, traumatismo craneoencefálico, heridas por proyectil de arma de fuego
-César Vega Muñoz (35 años)
Choque hipovolémico, laceración arteria yugular derecha, heridas por arma blanca