(VÍDEO) Perrito se hace viral por defecar en pleno desfile militar

25 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Los videos protagonizados por perritos, se ha convertido recientemente en uno de los más populares de la red, debido al comportamiento de dichos animales y el amor incondicional que los caracteriza, provoca que muchas de estas acciones enternezcan a los internautas de la red y se hagan virales en tan poco tiempo.

Tal es el caso de este lomito, quien se causó miles de risas entre los usuarios de las redes sociales tras hacer sus necesidades en pleno desfile militar cuando pasaba por Palacio Nacional.

Durante el desfile, se observó la presencia de diversos binomios caninos, los cuales atrajeron la atención de miles de mexicanos.

Uno de ellos se robó los reflectores después de que en medio acto cívico se paró y rompió filas para defecar a unos cuantos metros de Palacio Nacional.

El gracioso momento se viralizó rápidamente en internet, generando diversos comentarios y reacciones entre los usuarios de la red, ya que casi causa el descontrol de todos los elementos después de que se detuviera y no se quisiera mover.

Tras un lapso de unos instantes, el uniformado logró retirar con éxito al binomio canino de la pista para permitir el paso de los automóviles militares. Asimismo, muchos de los internautas se mostraron preocupados por este acto, ya que indicaron que pudieron castigar al militar por esta acción del canino, puesto que cada cuidador es responsable del adiestramiento militar de sus binomios.

Entre los comentarios más destacados se encuentran: “El perro: prefiero perder un trabajo que una tripa”, “Es que era su primer desfile del perrito”, “¿Alguien sabe que va a pasar con el militar?”, “El perro: vi la oportunidad y la aproveche”

Secuestran a siete adolescentes en Villanueva, Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Siete adolescentes de entre 14 y 18 años de edad fueron privados de la libertad por un grupo de hombres armados que irrumpieron en un domicilio, ubicado en la comunidad de Malpaso en el municipio de Villanueva.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas ha confirmado que el grupo de jóvenes estaban en un domicilio en el Rancho conocido como El Potrerito, en dicha localidad, de donde las personas armadas se los llevaron y hasta el momento se desconoce su paradero.

La Fiscalía zacatecana también informó que ayer domingo se recabaron todas las denuncias por la privación de la libertad de los siete jóvenes y tras realizar las entrevistas pertinentes conforme a los protocolos en la materia, se emitieron las cédulas de búsqueda; además de precisar que se ha desplegado un operativo coordinado de las autoridades de seguridad para realizar su búsqueda y localización.

De acuerdo a las cédulas de búsqueda que ha difundido la Fiscalía de Zacatecas el más joven es Jorge Alberto Rene Ocón Acevedo, de 14 años de edad; le sigue Oscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15 años; así como Diego Rodríguez Vidales y Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, ambos de 17 años.

Mientras que Gumaro Santacruz Carrillo, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez y Jesús Manuel Rodríguez Robles tienen 17 años de edad.

(VÍDEO) Joven defiende a golpes a su pareja de un asalto en Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

Cámaras de seguridad captaron el instante en el que un sujeto intentó asaltar a una pareja a las afueras de una residencia en Ecatepec, Estado de México. El delincuente no imaginó que su plan fuera frustrado por una de sus víctimas.

Los hechos ocurrieron a las 22:30 horas del pasado domingo 23 de julio, cuando una pareja se despedía fuera de un domicilio ubicado en la Colonia Castillos Aragón.

El clip de 42 segundos de grabación, muestra cómo un sujeto de sudadera gris se acercó a la pareja que se encontraba conversando al exterior de un domicilio, quien amenazo a los jóvenes con hacerles daño si no les daba sus pertenecías.

Por lo que el novio de la joven, sin pensarlo dos veces, se fue a los golpes contra el ladrón y se puso a la defensiva para proteger a su amada.

Luego de que el joven pusiera en su lugar al delincuente, la pareja corrió a resguardarse en su domicilio de la joven.

Vecinos de la colonia piden a las autoridades reforzar la vigilancia en la zona, pues comentan que no es la primera vez que ocurre este tipo de ataques a la comunidad.

(VÍDEO) Así escapó ladrón de la policía cuando esperaban la patrulla para llevárselo

Noticias de Yucatán. 

A través de las redes sociales, se conoció el momento exacto en el que un delincuente que hacía pocos minutos había cometido un robo dentro del Tranvía de Medellín, se le escapó al policía que estaba con él, mientras esperaba a que llegara la patrulla para llevarlo a una Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación.

Según Denuncias Antioquia, la víctima había logrado identificarlo, ubicaron al policía que está en la estación, lo detuvieron; pero, mientras esperaban a que llegara la patrulla para que lo llevaran a URI y poner el denuncio, el sujeto salió corriendo y se les escapó.

“Esta rata me iba a robar en la estación San José del tranvía… estábamos esperando la patrulla para poner el denuncio y se alcanzó a volar… pilas que anda suelto”, dice la denuncia que se conoció en las redes sociales.

Las reacciones no se han hecho esperar, los usuarios de internet se pronunciaron ante las imágenes grabadas por este hecho.

“Que tal estos miembros de @PoliciaMedellin con un capturado sin esposar y se les vuela”, “Tiene más reflejos un gato de porcelana que ese policía”, “Pongan a rebajar a ese poco de policías que se la pasan comiendo, deberían suspenderlos o meterlos en un programa de ejercicio y alimentación saludable”, y “Muy triste, Ahora ve uno del enorme déficit de preparación de la fuerza pública”.

Además, dijeron que: “Y si se lo iban a llevar, ¿por qué no lo esposaron de una vez? A mí me huele a complicidad de ese par de focas de verde. Ella ni siquiera hizo el intento de correr”, “Pero qué mala acción de la policía si es un sospechoso debería de estar esposado por lo menos, pero no y la compañera hay como si nada. Falta de preparación, creo” y “La Policía si es que está muy mal preparada, ya nadie los respeta, ayúdense un poco. Ese hampón debía estar amarrado a algo”.

Desparece niña de tres años en restaurante de Tabasco; la cuidaba una niñera

Noticias de Yucatán. 

Autoridades y familiares de Regina Córdova López, niña de tres años de edad desparecida la tarde del domingo en un restaurante de Villahermosa, llevan horas de búsqueda sin que hasta el momento se haya dado con su paradero.

La tarde de ayer, la pequeña Regina fue llevada por su padres Roberto Córdoba y Natali López para pasar una tarde en familia en el restaurante La Lupita, ubicado en la carretera Villahermosa -Teapa, dejándola a cargo de una niñera del establecimiento que la vigilaba en el área de juegos mientras ellos comían.

Sin embargo, bastó solo un descuido de la niñera para que la menor de edad desapareciera sin dejar rastro alguno.

De inmediato, los padres pidieron ayuda al establecimiento para localizarla y, al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), así como de Coordinación Estatal de Protección Civil quienes en lanchas y con buzos iniciaron una intensa búsqueda que quedó suspendida al caer la noche, sin tener éxito alguno.

Les piden dinero para devolverles a su hija

Desde las primeras horas de este lunes reiniciaron los trabajos de localización, ahora con apoyo de la Policía Ministerial y del departamento de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero hasta el momento siguen sin ubicar a la pequeña, debido a que las cámaras del restaurante no funcionan y no han podido dar con algún testigo que se haya percatado de la desaparición de la menor.

Los padres de Regina, quienes se encuentran en el lugar de los hechos buscando algún indicio que los ayude a localizar a la menor, dieron a conocer que desde la noche del domingo que se activó la Alerta Amber, solo han recibido una llamada anónima de una persona que les pedía diez mil pesos por devolverles a su hija.

Por agua y por tierra, la menor de tres años de edad es buscada, mientras que sus padres no dejan de clamar a las autoridades que los ayuden a encontrarla.

La policía Ministerial ha tratado de interrogar al personal del restaurante, pero se niegan a dar cualquier información hasta que no esté presente el encargado del lugar quien no ha llegado a su centro de trabajo, así como tampoco la niñera, de quién se desconoce el nombre pues, se dice que solo llega los fines de semana.

Mientras tanto, las autoridades presentes siguen buscando en el pequeño arroyo que pasa detrás del restaurante, así como se ha montado vigilancia en los alrededores del lugar, mientras la FGE realiza los trabajos de localización de la menor.

Hallan con bien a niña que desapareció en el bosque y usó a su perro como almohada

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 2 años desaparecida en Michigan fue encontrada a salvo en un bosque, acompañada por sus dos perros familiares. Thea Chase fue hallada durmiendo en un sendero boscoso, a más de 4,8Km de su hogar, después de casi cinco horas de búsqueda intensiva.

La madre de Thea, Brooke Chase, alertó a las autoridades después de no encontrar a su hija ni a los perros en los alrededores de su casa. La búsqueda involucró a la Policía Estatal de Michigan y a la Oficina del Sheriff del Condado de Menominee, quienes establecieron una cuadrícula de búsqueda y solicitaron la ayuda de drones y equipos de búsqueda y rescate. La comunidad local también se unió en los esfuerzos para encontrar a la niña, según reportó WSFA.

Thea fue finalmente encontrada por un conductor de un vehículo todo terreno. Los perros, un rottweiler llamado Buddy y un springer spaniel llamado Hartley, estaban con ella. Buddy estaba de pie junto a Thea, mientras que Hartley servía de almohada para la niña dormida. “Estoy agradecida por los perros que estuvieron con ella”, dijo Brooke Chase. A pesar de haber caminado más de tres millas descalza, Thea no presentaba rasguños en sus pies, consignó la revista People.

El tío de Thea estaba lavando a presión en el momento de la desaparición. Le había dicho a la niña que entrara a la casa para ponerse zapatos, pero ella y los perros desaparecieron. “Mi instinto me dijo que fuera a verificar a Thea y asegurarme de que no estuviera metiéndose en problemas. Fue entonces cuando notamos que ella no estaba aquí, y los perros tampoco estaban aquí”, recordó Brooke Chase a WSFA.

La búsqueda fue extensa e incluyó voluntarios y agencias de condados circundantes. “Los esfuerzos de búsqueda iniciales cuando sucede algo así son guiados donde se despliegan los perros policiales. Queremos mantener el olor lo más fresco posible para ellos el mayor tiempo posible”, dijo el teniente Jeremy Hauswirth, comandante del puesto Iron Mountain de la Policía Estatal de Michigan.

Brooke Chase expresó su agradecimiento a todos los que participaron en la búsqueda. “Solo quiero agradecer a todos los que estuvieron aquí ayudando a encontrarla”, dijo. Ahora, dos días después del incidente, Brooke Chase dijo que todavía siente que está viviendo en una película. Está feliz de tener a Thea de regreso en casa, junto con Buddy y Hartley.

(Fuentes: WSFA, CNN, People)

Xóchitl se reuniría con Luis Cresencio para definir plan de seguridad en campaña

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, alista una reunión en los próximos días con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, para definir el esquema de seguridad en su campaña.

Entrevistada en la sede nacional del PAN, Gálvez informó que la semana pasada recibió una carta del titular de la Sedena en la que pone a su disposición la seguridad necesaria, con gente especializada.

“Me aclara que no porque vean algún riesgo, sino porque por instrucciones del Presidente me proponen firmar una carta de confidencialidad, en fin. He solicitado ya una cita con el general Sandoval para poder platicar de los alcances”, indicó.

“Sin lugar a dudas hay estados que he recorrido, donde realmente es preocupante, como Zacatecas, donde me impresionó como la delincuencia organizada está prácticamente apropiada de territorios completos”, dijo.

Xóchitl Gálvez precisó que la reunión se dará en cuanto lo permita la agenda del funcionario.

“Le agradezco al presidente (López Obrador), le agradezco al secretario esta preocupación”, expresó la senadora panista.

Otro juicio contra enfermera condenada por matar a 7 bebés; quisar acabar con uno más

Noticias de Yucatán. 

Una exenfermera neonatal que fue sentenciada a cadena perpetua por el asesinato de siete bebés bajo su cuidado y por intentar matar a otros seis en un hospital de Reino Unido enfrentará un nuevo juicio por tratar de asesinar a una niña recién nacida, informó la fiscalía este lunes.

Lucy Letby, de 33 años, fue condenada el mes pasado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional después que un jurado la declaró culpable de asesinar a siete bebés en la unidad neonatal del Hospital Countess of Chester, en el noroeste de Inglaterra, entre 2015 y 2016. También fue condenada por intentar de matar a otros seis bebés.

Sin embargo, el jurado integrado por siete mujeres y cuatro hombres en su juicio de 10 meses no pudo llegar a veredictos sobre seis cargos de intento de asesinato en relación con otros cinco recién nacidos. Letby había enfrentado dos cargos de intento de asesinato hacia uno de los recién nacidos.

La Fiscalía de la Corona indicó el lunes que pretende realizar un nuevo juicio por uno de esos cargos pendientes, que involucró a una niña conocida sólo como Niño K en febrero de 2016.

Letby asistió a la audiencia del lunes por video desde prisión y habló sólo para confirmar su nombre.

Se fijó una fecha provisional de juicio para el 10 de junio de 2024.

Letby recibió el castigo más severo posible bajo la ley británica, que no permite la pena de muerte. Un juez subrayó que la acusada actuó con “malevolencia que raya en el sadismo”. Sólo otras tres mujeres han recibido una sentencia tan dura en el Reino Unido.

La exenfermera fue acusada de causar daño deliberadamente a los bebés de diversas maneras, incluso inyectando aire en su torrente sanguíneo y administrándoles aire o leche en el estómago a través de sondas nasogástricas. También fue acusada de envenenar a bebés agregando insulina a la alimentación intravenosa e interfiriendo con los tubos respiratorios.

A las víctimas se les dio el anonimato y se las enumeró únicamente por letras.

¿Quién es Lucy Letby, la enfermera acusada por asesinar a 7 bebés en Reino Unido?

Letby nació el 4 de enero de 1990 y creció en Hereford, Inglaterra, con su madre y su padre, John y Susan, quienes desde octubre pasado presenciaron desde la tribuna pública del Tribunal de Manchester el desarrollo del juicio en contra de su única hija.

Asistió a colegios locales, seleccionando en la preparatoria materias que creía que la ayudarían a alcanzar sus metas y aspiraciones.

"Siempre quise trabajar con niños", le dijo Letby al jurado, y agregó que había elegido las materias "que apoyarían mejor esa carrera".

Fue la primera persona de su familia en ir a la universidad, donde estudió enfermería durante tres años en la Universidad de Chester.

Durante sus estudios, realizó numerosas prácticas laborales. La mayoría estaban ubicados en el Hospital Countess of Chester, tanto en la unidad infantil como en la neonatal.

Obtuvo el título de enfermera en septiembre de 2011 y comenzó a trabajar a tiempo completo en el hospital a partir de enero de 2012 antes de calificar para trabajar con bebés en cuidados intensivos en la primavera de 2015.

Letby le dijo al tribunal que su trabajo desde ese momento estaba dedicado "predominantemente" a cuidar a los bebés más enfermos de la unidad.

También reveló que fue mentora de cinco o seis estudiantes de enfermería y dijo que había atendido a cientos de bebés recién nacidos durante 2015 y 2016.

Sin embargo, fue en septiembre de 2016, cuando se le informó oficialmente en una carta del Real Colegio de Enfermería que estaba siendo investigada por la muerte de varios bebés. * Con información de BBC

Puebla: Hermanos que atacaron brutalmente ataque a joven se entregaron a las autoridades

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que dos hermanos se entregaron de manera voluntaria por el caso de la agresión en contra de un joven en Angelópolis, hechos que quedaron captados en video.

Fue durante el lunes 25 de septiembre que las personas se entregaron y ya fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, pues habrían participado en el ataque contra el joven identificado como Ernesto Calderón, alias Neto. Según los primeros reportes, las personas que se entregaron son los gemelos que aparecen en el video.

“Esta Institución les buscaba para aprehenderlos por hechos en agravio de un joven en Angelópolis”, se puede leer en el mensaje compartido por las autoridades en la red social X (antes Twitter).

La entrega de los presuntos participantes en los hechos fue informada poco después de las 4:00 de la tarde en un breve mensaje en el que no se detallaron los nombres de las personas que se entregaron.

Cuando se dieron a conocer los hechos, el 10 de septiembre, la Universidad Anáhuac de Puebla compartió un comunicado en el que condenó los hechos y detalló que entre los involucrados había miembros de su comunidad estudiantil.

Además, algunos vecinos identificaron a dos de los presuntos agresores Luis y Fran, quienes serían gemelos. En la grabación de los hechos se pudo ver a una persona tirada en el piso y a su alrededor estaban varias personas que lo golpeaban.

El video del ataque en Angelópolis

Un joven que estaba en el piso recibió una patada en la cabeza

Como resultado, la víctima fue hospitalizada debido al ataque realizado por ocho jóvenes. La mujer que documentó los hechos, identificada como la tía de Neto, escribió un mensaje en redes sociales en el que detalló que el motivo del ataque fue que los agresores le aventaron una cerveza a Neto y su acompañante.

Tras estas acciones Neto reclamó y posteriormente los ocho individuos lo atacaron y le provocaron una fractura en la cara. Luego de que el video circuló en redes sociales las autoridades de la entidad se posicionaron por los hechos.

Las reacciones tras darse a conocer el video

Luego de que la grabación fue dada a conocer algunos pobladores convocaron una marcha para el 11 de septiembre para exigir justicia por el ataque en Angelópolis. Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) de la entidad aseguró que tenía contacto con los familiares y los defensores legales del joven agredido. Asimismo, pidieron reconsiderar a las personas el cierre de vialidades.

Mientras que Javier Aquino Limón, titular de la Segob, compartió mensaje en el que condenó los hechos: “Lamento y condeno los hechos ocurridos este fin de semana en la zona de Angelópolis, donde un joven es golpeado por otros, este @Gob_Puebla presente encabezado por el gobernador @sergiosalomon, no bajará la guardia hasta llegar a las últimas consecuencias”, escribió en su cuenta de X.

Durante una conferencia de prensa el 11 de septiembre, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, pidió a los habitantes de la entidad que gobierna que no consumieran contenidos violentos, lo anterior con el objetivo de tratar de resolver conflictos.

“Evitar la apología de delitos, evitar ver series o cualquier contenido audiovisual en el que se enaltezcan conductas violentas como posibles mecanismos de resolución de conflictos”, fueron las declaraciones de Salomón.

Añadió que además de revisar el estado de salud de Ernesto, lo cual marcó como prioridad, tambien se debía revisar la salud mental de los atacantes: “Nos ocupa la salud mental de los agresores y nos ocupa el hecho de que sus familias colaboren con nosotros para actuar y encauzar a estos jóvenes”, señaló.

Comisiones en Senado aprueban que CURP lleve foto, huella y firma

Noticias de Yucatán. 

¿Te imaginas no sólo tener tu INE como documento de identificación con fotografía, sino ahora tener la CURP? Los senadores aprobaron que este documento tenga no sólo foto, sino huellas dactilares y firma.

En las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda de la Cámara alta, abrogaron la Ley General de Población publicada en 1974 y expidieron una nueva, en la que se establece que la Clave Única de Registro de Población (CURP) tendrá fotografía del rostro, huellas dactilares, firma y lugar de nacimiento.

Además, será la Secretaría de Gobernación quien expida la CURP con foto; esta dependencia verificará los datos relativos a la identidad de las personas mediante la confrontación de los datos aportados por los ciudadanos con los que consten en los archivos de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

“La CURP con foto es un documento oficial de identificación que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular”, se establece en el artículo 75 de esta nueva ley.

Mientras, este documento se renovará cuando se deteriore o cuando los rasgos físicos de una personas cambie de tal suerte que no correspondan con los de la fotografía que porta.

En la discusión, el emecista Noé Castañón cuestionó con qué recursos se realizará este nuevo trámite, pues no hay una consulta de viabilidad presupuestaria con la Secretaría de Hacienda, ya que en el artículo quinto transitorio se menciona que no se autorizarán recursos extraordinarios para la aplicación de esta ley.

“Todo saben que la propia recolección de los datos biométricos, es más sólo la fotografía, implica una serie de gastos que no se están previendo. Entonces, no entiendo si el objeto de la Ley General de Población da certeza, como se recopilarán toda esta serie de datos biométricos y la fotografía. Va ser una ley inoperante por cuestiones técnicas-presupuestarias”, señaló.

La expedición de esta ley fue propuesta por las senadoras de Morena, Mónica Fernández Balboa y Olga Sánchez Cordero, pues la primera legisladora señaló que la realidad demográfica ya había cambiado en los últimos 40 años.

“Es evidente que desde 1974 a la fecha la realidad demográfica del país ha cambiado y por lo tanto consideramos que se hace necesario abrogar la ley vigente y expedir la Ley General de Población que se pone a consideración. Estimamos de suma importancia actualizar el marco normativo que erige al Estado en cuanto a sus leyes con el propósito de mejorar el sistema que se tiene y adecuarlo a la realidad que se vive”, dijo Fernández Balboa.

Aún falta que esta modificación sea discutida y votada en el pleno del Senado.

ONGs piden a MC cerrar filas en favor de Xóchitl Gálvez rumbo a 2024

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de seis organizaciones civiles hicieron un llamado al Frente Amplio por México y a Movimiento Ciudadano a cerrar filas a Xóchitl Gálvez para fortalecer su eventual candidatura a la presidencia de la República en 2024. Hicieron un llamado a los ciudadanos a dejar atrás los “agravios, descalificaciones, divisiones y cálculos políticos" e integrar la mayor oposición social y política con el fin de hacer un cambio democrático. 

En un desplegado, pidieron entablar una mesa de diálogo, a la brevedad y con mediación ciudadana, para actuar como facilitadores y garantes “de una deliberación respetuosa”, para los acuerdos que eventualmente tomen los partidos que integran el Frente (PAN, PRI y PRD), así como MC.

Después se construiría un pacto político y social con las propuestas de la oposición, que también incluya la agenda de un gobierno de coalición.

Insistieron que las próximas elecciones del 2024 serán definitorias para el futuro del país, por lo que invitaron a las fuerzas políticas de la oposición a cerrar filas a favor de Xóchitl Gálvez. 

“Les hacemos un apremiante llamado a sumarse y fortalecer la candidatura de Xóchitl Gálvez, mujer ejemplar sin militancia partidaria, impulsada por millones de ciudadanos que participaron en un proceso democrático sin precedentes”. 

El Frente Cívico Nacional, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México, Poder Ciudadano y Unidos por México son las seis organizaciones civiles que cerraron filas con la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez.

“El momento es crucial, la democracia, las libertades y las instituciones están en peligro ante el autoritarismo y la elección de Estado que impulsa el grupo en el poder”, se lee en el desplegado.

Las organizaciones consideraron que el liderazgo de Xóchitl Gálvez “da frescura y potencia a un movimiento plural y unitario que tiene las condiciones para ganar las elecciones presidenciales, estatales, legislativas y municipales del próximo año”. 

Además, aseguraron que el movimiento rosa tiene la posibilidad de ganar las elecciones presidenciales, estatales, legislativas y municipales del próximo año, en la que además de la presidencia de la República, estarán en juego nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

“Hacemos un llamado a construir un gran pacto político y ciudadano que, fundado en la mayor unidad posible, integre con apertura las propuestas de la oposición y la agenda de un gobierno de coalición que reivindique el pluralismo y mire hacia el futuro”, precisaron.

La senadora Xóchitl Gálvez ha señalado en ocasiones previas que buscará que Movimiento Ciudadano sea parte del Frente Amplio por México, sin embargo, el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado, ha rechazado integrarse a la alianza opositora y ha insistido en que el partido naranja competirá con candidato propio en 2024.

¿Alfredo Adame está desaparecido? Su hijo comparte alarmante mensaje

Noticias de Yucatán. 

Aunque Alfredo Adame se ha convertido en la figura pública más polémica del mundo del entretenimiento mexicano en los últimos meses generándole incluso un distanciamiento total con sus hijos y familiares, Sebastián Adame, hijo que tuvo con Mary Paz Banquells, sigue al pendiente de su padre y le he preocupado no saber nada de él.

Durante un reciente encuentro con diversos medios de comunicación y acompañado de su madre, el joven famosos aseguró que ha pasado tiempo sin que el villano de Dos Hogares esté involucrado en alguna controversia, se pelee en la calle con alguien, insulte a sus colegas estrellas o cualquier otro tema que ha ocurrido en el pasado y que lo tenía en “boca de todos” de forma casi cotidiana.

“Justamente es lo que yo estaba pensando el otro día, como que ya van muchos días que no sale diciendo nada. Hasta a mí me preocupa”, comentó entre risas, sin embargo, de forma casi inmediata tomó un tono mucho más serio y habló sobre las raras señales que estaría dando su silencio de los escándalos: “Mira, desafortunadamente con mi papá, pues ya nadie sabemos qué es lo que va a hacer después. Me gustaría pensar que sí (cambió), pero pues quién sabe. Ojalá”, señaló.)

Hijos de Alfredo Adame no saben nada de él, pero el actor se lanza de cantante

En medio de la controversia que desató la preocupación de Sebastián Adame por no saber nada del actor, el ex conductor de Hoy ha compartido en su cuenta de Instagram una nueva canción, pues luego de presentar en programas de televisión, ser histrión, político e incluso DJ, Alfredo Adame se ha convertido en músico.

“Agárrense mayatones y pedorronas que se van a ir de nalg@s . Ya llegó su padre Alfredo Adame @adamegoldenboy con el Blackxicano @el_negro_mas_guapo_ en una colaboración que será el ROLON del año ‘La cumbia del MAME’ Muy pronto disponible en todas las plataformas digitales”, se puede leer en la publicación que deja escuchar un adelanto de lo que pronto se estrenará.

Las reacciones han sido mixtas, pues mientras algunos aseguran que la idea y la prueba los ha convencido de que será divertido, otros le solicitan al actor que ya se retire del ojo público y trate de buscar reconciliación con sus hijos.

“Increíble que el hijo haga tendencia al señor porque nadie sabe de él y este carnal está por lanzarse como cantante”. “Una porquería la rola”. “Suena muy bien y es divertido, ojalá le hagan un video así bien cargad* como se escucha en el adelanto”, se puede leer en los comentarios.

El CJNG estaría detrás del secuestro de la alcaldesa Yolanda Sánchez en Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue privada de su libertad la tarde del 23 de septiembre en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía de Jalisco, institución que desplegó un operativo de búsqueda desde su unidad especializada en personas desaparecidas con el fin de dar con su paradero.

Y aunque no se ha reportado el hallazgo de indicios que permitan deslindar responsabilidades, algunas versiones sugirieron que detrás del secuestro de la funcionaria podría estar el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dicha hipótesis se sustentó en la presencia de dicho grupo criminal en el municipio, así como en una amenaza directa en contra de Sánchez Figueroa ocurrida en abril de 2023.

El día 17 de aquel mes, un grupo de civiles armados irrumpió en la cabecera municipal de Cotija junto con agentes de la Guardia Civil a bordo de vehículos blindados con identidad gráfica de la corporación.

Al percatarse de lo sucedido, Yolanda Sánchez y el director de Seguridad Pública, Leo Baez, salieron del edificio del Ayuntamiento para atender la situación.

Según testimonios de un policía municipal retomados por El Universal, un hombre que portaba uniforme oficial confrontó a la presidenta y le advirtió que a partir de ese momento, ellos serían los encargados de la seguridad en Cotija, por supuestas órdenes de autoridades estatales.

El testigo, cuya identidad permaneció anónima, dijo que uno de los sujetos que entraron violentamente a la cabecera municipal le dio un teléfono a Sánchez Figueroa para que hablara con un miembro del CJNG.

“Le decían que de inmediato quitara al director de Seguridad Pública municipal y que ellos traían la consigna de poner a otro, para que esté al servicio de ellos”.

Un día después, José Alfredo Ortega Reyes, secretario estatal de Seguridad Pública, se dirigió a Cotija para nombrar como nuevo encargado de la dependencia a Orlando Omar Nava Badillo.

Sin embargo, tanto él como Miguel Alejandro López Espino —designado ese mismo día como subdirector de seguridad— fueron retirados de su cargo debido a que no había argumento legal para mantenerlos en dichas funciones.

Ese mismo mes, aparentemente por “motivos de salud”, la alcaldesa se ausentó de su cargo unos días.

Además de este suceso, al menos desde 2020 se han reportado múltiples asesinatos y situaciones de riesgo atribuidas a sicarios del cártel de las cuatro letras, lo cual ha tenido un impacto directo en la economía del municipio, pues los vehículos de distintas empresas se niegan a transitar por la zona.

(VIDEO) Chocan 2 avionetas en sierra de Durango; hay 4 muertos

Noticias de Yucatán. 

Este lunes se registró el choque entre dos avionetas durante maniobras en la pista de aterrizaje del aeródromo del poblado La Galancita, de la sindicatura de Topia, en Durango. Cuadrillas de auxilio y militares acudieron a la zona para realizar las investigaciones del accidente. Se reportan varios muertos y un piloto herido.

La Secretaría de Seguridad del estado de Durango se encargó de confirmar que cuatro personas murieron tras el fuerte choque entre dos avionetas.

Los primeros reportes indican que el accidente se registró durante la mañana de este lunes cuando presuntamente una avioneta iba a esperar por su despegue, mientras que la otra aeronave iba a aterrizar. Fueron los mismos pobladores de la zona quienes reportaron el accidente.

Tras el impacto entre ambas aeronaves sobrevino una explosión que dejó envueltas en llamas ambas avionetas.

Se reportó que uno de los pilotos resultó herido y fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Extraoficialmente también se habla que el piloto de la aeronave que falleció responde al nombre de Calet, mientras que el otro fue identificado por su alias: “El Mayo”. Del resto de las víctimas mortales aún se desconocen sus identidades.

Exfuncionaria de gobierno de Hidalgo desapareció donaciones de la Cruz Roja

Noticias de Yucatán. 

Por “abuso en sus funciones”, una exfuncionaria de la pasada administración, adscrita a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo fue inhabilitada por un periodo de 10 años para ejercer cargos públicos, pues de acuerdo con el expediente judicial, no reportó a su superior el total de donativos recaudados y que serían destinados a la colecta anual Cruz Roja 2018.

Cesia Vega Muñoz se desempeñaba como subdirectora de Recursos Humanos, adscrita a la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobierno, cuando el titular de dicha dependencia era Simón Vargas Aguilar; y fue designada como la encargada de recaudar los donativos de todos los empleados de la Secretaría; sin embargo, cuando entregó el dinero sólo entregó la cantidad de 55 mil pesos, de un total de 177 mil 700, lo que arroja un faltante de 120 mil 700 pesos.

La exfuncionaria fue nombrada en su encargo desde el 01 de agosto de 2014, y de manera voluntaria renunció el 31 de mayo de 2018, pero en el servicio público llevaba ocho años y tres meses. Tenía un nivel 10 en el gobierno del estado, con una percepción mensual de sueldo base de 3,895 pesos y una compensación mensual de 15,180 pesos.

Cesia Vega ya había renunciado, en junio de 2018, cuando regresó a entregar los 55,000 pesos correspondientes a los donativos recaudados para la Cruz Roja.

En la sentencia 171/2019 del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se señala que la mujer “en todo momento se valió de su encargo para omitir la entrega total de los donativos realizados por el personal adscrito a la Secretaría de Gobierno, derivada de la colecta nacional 2018, evitando con ello que parte de dichas aportaciones no fueran entregadas a la institución y que fueran destinadas al fin para el cual fueron recolectadas”.

Se registra Harfuch como aspirante de Morena a la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Omar García Harfuch se registró oficialmente como aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación en la Ciudad de México.

Niño de 4 años secuestrado en Austria es hallado en Zapopan con ayuda de Interpol

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- Un menor de cuatros años que fue sustraído ilegalmente de Austria, su país de origen, fue localizado esta semana por elementos municipales, federales y de Interpol en un kínder de Zapopan, Jalisco.

El pequeño, que fue sustraído ilegalmente de la nación europea, fue encontrado por el grupo de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Interpol, quienes acudieron a las calles de la colonia Santa Elena Alcalde, donde se ubica el plantel escolar.

De acuerdo con la dependencia, un oficio expedido por la Policía Federal Ministerial mencionaba la posible localización del menor de edad reportado por un familiar como sustraído ilegalmente de su país de origen.

“Gracias a la coordinación entre la Interpol México, Fiscalía General de la Republica y el Grupo de Búsqueda de Personas de Zapopan, un menor de cuatro años reportado como sustraído ilegalmente de su país, fue localizado”, menciona el comunicado.

El niño, quien fue reportado en buen estado de salud, se encontraba en la escuela cuando los elementos realizaron un operativo en el plantel y lo resguardaron a la espera del regreso a su país.

Así es como los perros escogen a su persona favorita; por eso te siguen

Noticias de Yucatán. 

Con el paso del tiempo, los lomitos forman parte de más estudios y análisis en su comportamiento para saber cómo se relacionan con los seres humanos. Al ser un miembro más de la familia, ¿te has dado cuenta que tu perro tiene a una persona favorita por la que se inclina más?

No te lo tomes personal en caso de que no seas el favorito, pero los lomitos son bastante inteligentes y seguirán a las personas que les brinde las siguientes cualidades.

De acuerdo con la psicología, nuestras mascotas generan algo que se denomina “socialización temprana” que es el proceso en donde “los cachorros aprenden a interactuar de manera adecuada con otros animales, personas y situaciones nuevas”, esto les ayuda a desarrollar habilidades sociales y a sentirse seguros en diferentes entornos; destaca la empresa baluka Mascotas.

En esta etapa se suele generar un vínculo fuerte con la persona con la que haya pasado más tiempo, por eso, muchas veces se irán con las personas que les educó.

La felicidad en los perros

Al menos que seas masoquista, por naturaleza propia siempre nos iremos a donde nos den atención y afecto, y esto aplica en los perros, pues si tienen una persona favorita es porque estas les dedican más tiempo para jugar y acariciar. Incluso el hablarles, hará que se vayan contigo.

Asociación positiva

¿Cuáles son tus recuerdos más felices? Los perros tienen una memoria sorprendente que abarca desde la retención de información a corto plazo, hasta la capacidad de recordar eventos, personas y habilidades aprendidas a largo plazo.

Si una persona le da comida, le pasea o le regala juguetes, el perro asociará a esa persona con algo bueno y querrá estar cerca de ella.

Por último, y no menos importante, está la conexión entre las personalidades, si un perro escoge a una persona como su inseparable, es porque encontró afín con su forma de ser, en este caso, un perro activo y juguetón puede preferir a alguien divertido y con mayor energía.

Así queda el calendario oficial de días de descanso obligatorio en 2024; se añade uno más

Noticias de Yucatán. 

En 2024 se sumará un nuevo día de descanso obligatorio en México, beneficio que podrán disfrutar los trabajadores y que tendrá lugar el 1 de octubre, pero ¿por qué motivos se añadirá este día de asueto al calendario de nuestro país?

El 17 de noviembre de 2021 en el Congreso de la Unión se aprobó una modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), estableciéndose que los mexicanos gozarán de un día adicional de descanso obligatorio, siendo elegido el 1 de octubre.

¿Por qué se celebrará el 1 de octubre de 2024?

¿Por qué? El 1 de octubre se celebrará la democracia y transición de poderes, antes conmemorada el 1 de septiembre, aplicado únicamente en años en que se realicen elecciones presidenciales, como será el caso de 2024, cuando los votantes elijan a quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador.

Este día festivo no solo beneficiará a los trabajadores, también a estudiantes y población en general. “Es una forma de celebrar la democracia y las transición pacífica del poder en México (...) una oportunidad para que los ciudadanos participen en las ceremonias de cambio de gobierno”.

¿Qué pasa si trabajas el 1 de octubre de 2024?

Y como pasa con el resto de los días festivos de descanso obligado, quien labore en dicha fecha tendrá derecho a una remuneración del triple de su salario, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

Así queda el calendario de días festivos de 2024 en México:

1 de enero del 2024: Año Nuevo

Primer lunes de febrero del 2024: Conmemoración del 05 de febrero, Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Tercer lunes de marzo del 2024: Conmemoración del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.

1 de mayo del 2024: Día del Trabajo.

16 de septiembre 2024: Día de la Independencia de México.

1 de octubre del 2024: Transición del Poder del Ejecutivo Federal (una vez cada 6 años).

Tercer lunes de noviembre 2024: Conmemoración del 20 de noviembre, inicio de la Revolución Mexicana.

25 de diciembre 2024: Navidad.

Hacienda: Mjora la economía gracias al Tren Maya y Dos Bocas ¿Aunque no funcionen?

Noticias de Yucatán. 

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que en el segundo trimestre de 2023, la región del sur-sureste está creciendo a tasas mayores que el resto del país, gracias a las inversiones en el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico realizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“México está creciendo entre 3 y 4% y seguirá creciendo en ese rango el próximo año, pero los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura”, declaró el funcionario.

El economista recordó que el gobierno de México ha dado prioridad a la inversión y el desarrollo del sur-sureste, después de décadas de desatención y que este compromiso ha dado resultados importantes, según el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional.

En el segundo trimestre de este año, la región sur experimentó un crecimiento de 6 por ciento en comparación con el año anterior, posicionándola así como la región con el mayor crecimiento en el país, dijo el funcionario de la SHCP.

“Es relevante señalar que Oaxaca se ha consolidado como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico del país desde el impacto de la pandemia en 2020”, apuntó Yorio González.

El crecimiento de la región refleja la importancia de la inversión pública y que tiene implicaciones importantes, pues no sólo está impulsado el crecimiento económico nacional, sino que está integrando infraestructura productiva que motivará que el crecimiento se presente en el largo plazo, dijo.

El funcionario reconoció el apoyo del BID, que ha sido siempre un gran aliado de México y ahora lo es, de manera particular, de esta región.

Gabriel Yorio manifestó que la relocalización global de cadenas de valor, conocida como nearshoring, presenta una oportunidad sin precedentes para México.

“Desde la Secretaría de Hacienda trabajamos para asegurar que esta inversión sea equitativa y se distribuya por todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur”, señaló.

Como parte de esta estrategia, hemos publicado incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el Istmo, añadió.

“Buscamos no sólo fuentes de financiamiento, sino también formas de brindar, a los habitantes de la región, habilidades complementarias que les permitan incorporarse a sectores estratégicos”, sostuvo.

Desde 2019, el BID ha respaldado con 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza.

De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido el 20 por ciento, con una inversión de 1.3 millones de dólares, informó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“Este apoyo no sólo se ha dirigido a gobiernos estatales y municipales sino también a

empresarios de la región, promoviendo la adopción de habilidades digitales y comerciales”, añadió Gabriel Yorio.

AMLO sigue en campaña: Aún evalúa la candidatura de García Harfuch ¿Y Gatell?

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días, el presidente López Obrador solicitó que le hicieran llegar a su escritorio una serie de expedientes de distintos personajes políticos que actualmente forman parte de su movimiento y que buscarán una candidatura rumbo al 2024. Su idea es ir lo más blindado que pueda a una elección que estará en completo escrutinio.

El Presidente centró la petición en figuras en las que por una u otra razón desconfía. Hay nombres de quienes tienen años acompañándolo, pero que recientemente le han generado dudas. Y también están nombres relativamente nuevos en sus filas. Entre ellos, Omar García Harfuch, exsecretario de la policía de la Ciudad de México, que quiere ser jefe de Gobierno.

Primero al Presidente le entregaron una escueta carpeta del antiguo CISEN, hoy conocido como Agencia Nacional de Inteligencia. El análisis estaba fundado, principalmente, en recortes de periódicos y notas que recordaban los tiempos en los que Omar García Harfuch obedecía y actuaba bajo las órdenes de su mentor Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón.

No conforme con el resultado, el Presidente pidió el trabajo que había encargado a las áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional. Era una tarea bajo pedido, porque fuentes me aseguran que no existe un seguimiento por protocolo automático a ningún cargo.

Ambas oficinas reportaron que Omar García Harfuch y su familia tienen una fortuna importante de varios dígitos, aunque no es nueva ni de formación inexplicable. El historial retrata que tanto el exsecretario como su familia manejan un nivel de vida alto, aunque él está más limitado por las complicaciones que significó el atentado de 2020, a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Reforma. También enlista una serie de propiedades en la Ciudad de México y Jalisco.

En otro apartado, el reporte habla de los vínculos y relaciones en distintas esferas. Primero detalla la conexión de García Harfuch con generales del Ejército Mexicano. Eso no sería ninguna novedad por el historial de su abuelo Marcelino García Barragán, jefe del Ejército en 1968 durante la matanza de Tlatelolco, y de su papá, Javier García Paniagua, quien encabezó la Dirección Federal de Seguridad. Salvo que una acotación indica que esos militares no necesariamente simpatizan con la autodenominada Cuarta Transformación.

También aparece una conexión con dos de los personajes más poderosos que ha tenido el PRI en su historia: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. El informe cuestiona el porqué de esas relaciones, si Harfuch se ha presentado siempre como un policía y no como un político.

Más adelante se aborda la relación con Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. Esa misma organización aparece en el apartado de seguridad. El reporte de las Fuerzas Armadas revisa el crecimiento del Cártel de Sinaloa en la CDMX, al mismo tiempo que el Jalisco Nueva Generación ha sentido la ofensiva después de que quiso matar al funcionario con más de 400 tiros de alto calibre.

Finalmente, aparecen las relaciones personales de García Harfuch, donde se enlistan alrededor de 12 nombres con quien tiene encuentros recurrentes.

Con todo esto, me dicen fuentes, sería mentira afirmar que López Obrador ya palomeó la candidatura de Omar García Harfuch. El Presidente no está convencido por el tema de la incongruencia histórica que resultaría. Claudia Sheinbaum le vendió el argumento de que el exsecretario garantizaría una victoria holgada en la ciudad y que retendría el voto de la adolorida clase media. No ha sido suficiente. Incluso ella no lo da por garantizado.

¿Cómo escribir con letras de colores en WhatsApp?

Noticias de Yucatán. 

¿Te gustaría personalizar tu Whatsapp y hacer que las letras sean de colores? Aquí te decimos cómo configurar tu aplicación de mensajería para que puedas hacer mucho más divertido y colorido mensajearte con las personas que quieras. 

Desde que fue adquirida por Facebook y Meta, Whatsapp se ha edificado como una de las más grandes compañías de mensajería del mundo, y parece que estamos presenciando sólo el comienzo de esta travesía, pues los avances tecnológicos sólo seguirán hacia adelante.

Cabe señalar que si quieres otras grandes opciones para mantenerte en comunicación con tus seres queridos, podrías optar por utilizar Telegram, Messenger de Facebook e incluso la mensajería nativa de tu celular, pues muchas veces las personas no se sienten cómodas utilizando el mismo medio de comunicación para contactar a la familia, los amigos e incluso los compañeros de trabajo.

Así puedes escribir con letras de colores en WhatsApp

Antes de comenzar con las instrucciones para tener letras de colores en Whatsapp es necesario mencionar que deberás hacer uso de una aplicación de terceros, por lo que tu información o la de tus contactos podría ser vulnerada si no sigues al pie de la letra este sencillo procedimiento. ahora sí, conoce el truco para tener mensajes coloridos en Whatsapp:

Ingresa a la tienda de aplicaciones y busca BlueWord, una app que te será muy útil el día de hoy.

Una vez instalada la aplicación, ingresa y selecciona el teclado como predeterminado.

Ahora ingresa a Whatsapp y cuando comiences a escribir verás que han aparecido unos menús donde podrás seleccionar el tipo de letras que están disponibles.

Ahí selecciona las que aparecen en color azul y comienza a escribir.

Verás que ahora los mensajes de tu Whatsapp tienen letras de colores.

blueword es la app que te hará tener letras de colores en whatsappCréditos: Canva

Cabe señalar que BlueWord es una app que te permitirá personalizar diferentes aspectos de tus mensajes, como el color, la fuente y el tamaño, así que si quieres hacer mucho más divertida la forma en la que escribes con otras personas, puedes explorar más a detalle esta app.

¿Cómo se ponen las letras cursivas en WhatsApp?

De acuerdo con el portal oficial de Whatsapp, en el apartado de preguntas frecuentes: “En WhatsApp puedes cambiar el formato del texto de tus mensajes. Por favor, ten en cuenta que no se puede desactivar esta función”. Si quieres activas las letras cursivas, deberás:

Colocar un guión bajo antes y después del texto sin espacios, por ejemplo: _texto_

Asimismo, tienes acceso a otras características para personalizar y hacer más enfáticos tus mensajes:

Para negritas: coloca un asterisco antes y después del texto sin espacios, por ejemplo *texto*

Para tachado: coloca una tilde antes y después del texto sin espacio, por ejemplo ~texto~

Whatsapp tiene una gran variedad de funciones que puedes explorar, como el tener letras de colores en tus mensajes. Si quieres personalizar tus mensajes y hacer más entretenida tu experiencia en la aplicación de mensajería más importante del mundo, te recomendamos seguirnos en Facebook y descubrir otros grandes trucos que tenemos para ti.

Sheinbaum: AMLO me pidió ganar la mayoría calificada y que ministros sean electos

Noticias de Yucatán. 

 La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, estuvo en Oaxaca para firmar el “acuerdo de unidad para la transformación” y reunirse con militantes y simpatizantes de este partido político, con el fin de iniciar las tareas de organización y movilización para el proceso electoral 2023-2024.

Su mitin se realizó en el auditorio Guelaguetza y en la firma del acuerdo participaron exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el excandidato a gobernador Eviel Pérez Magaña, y la diputada local Mariana Benítez Tiburcio; también resaltó la participación del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Christian Carreño.

Claudia Sheinbaum justificó la incorporación de expriistas a Morena bajo el argumento de que eso no significa que traicionen los principios de “no mentir, no robar y no traicionar”; además, recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también lo hizo cuando incorporó a un grupo de empresarios que habían hecho una campaña en su contra en la que lo señalaban como un “peligro para México”.

“Convocó a mucha gente que no era del movimiento, incluso de otros partidos políticos y decidieron abandonar y conjuntarse con el movimiento, para aquellos que ya no fueran de acuerdo con lo que estaba pasando, fueran parte de la transformación”, aseguró.

En su discurso, la oficialmente Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata presidencial calificó las elecciones de 2024 como una “batalla fundamental”, no sólo para que llegue una mujer a la Presidencia de la República, sino para que continúe la transformación de la pública del país.

“Que no haya marcha atrás, regresiones, que se defiendan los programas sociales, que nunca más el gobierno de México represente a unos cuantos; que el gobierno de México siempre represente al pueblo, un gobierno del pueblo y para el pueblo. Porque queremos defender cada uno de los programas sociales del Presidente y que se profundice la Cuarta Transformación”, apuntó.

Claudia Sheinbaum aseguró además que el presidente López Obrador le dio una tarea: llevar a cabo el “plan C”.

Este plan, explicó, consiste en no sólo ganar la Presidencia de la República, sino también ganar la mayoría calificada en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados Federal, ganar todas las presidencias municipales y las gubernaturas en el estado, para que continúe la Cuarta Transformación.

El objetivo, dijo, es reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por el pueblo.

“Queremos que los ministros de la Suprema Corte sean electos por el pueblo de México y para que eso ocurra tenemos que cambiar la Constitución. Vale la pena la lucha que estamos haciendo. Nosotros luchamos desde hace años, y abrimos el movimiento, pero eso no significa traicionar nuestros principios, porque de lo contrario nos abandona el pueblo”, declaró.

AMLO en vez de ofrecer seguridad pide chiapanecos que “no se dejen someter” al crimen

Noticias de Yucatán. 

Ante las disputas entre los grupos del narcotráfico en la frontera de Chiapas y Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reforzar la seguridad de la zona con elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con El Univetrsal, López hizo un llamado a la población a que no caigan en actos ilegales y que “no se dejen someter”, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo reclamó que sus adversarios usaron el tema para armar una campaña con bots en redes sociales para difundir la noticia porque están en contra de su gobierno y ya viene el proceso electoral.

“Resulta que en la frontera con Guatemala, en Comalapa, hacia Motozintla, hay grupos de la delincuencia organizada que presentan este se están disputando el territorio (Cártel de Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa) para tener espacios, para guardar droga que entra de Centro América, para tener control de ese territorio y se enfrentarán afortunadamente no han habido muchos asesinatos”.

“Y es ahí donde ha habido muchos enfrentamientos, sacaron un video donde van entrando a Comalapa en camionetas y están gentes aparentemente recibiendolos, si pueden ser bases de apoyo qué hay, porque les entregan despensas o por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es limitado a una región”.

Señaló qué hay comunicadores que son adversarios a su gobierno, que no conocen Comalapa, pero actúan “en nado sincronizado” como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México.

Señaló que estas campañas van a continuar porque son parte del proceso electoral del 2024.

Cártel de Sinaloa entra a Chiapas y el Ejército... Bien, gracias por ver

Noticias de Yucatán. 

 Después de tres semanas de bloqueos carreteros en municipios de las regiones Fronteriza y Sierra, este sábado por la mañana, habitantes de decenas de comunidades de La Trinitaria y Frontera Comalapa vitorearon a columnas de hombres armados del Cártel de Sinaloa que recorrieron la carretera Panamericana, a bordo de camionetas todo terreno y vehículos tipo monstruo.

A la par, el Ejército de Guatemala, con la Brigada de Operaciones Montaña, al mando de coronel Alex Tuyuc, con 300 elementos se apostaron en el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, para “mantener el control” en esa área que colinda con los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero y Siltepec, donde los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa se mantienen enfrentados.

Desde la noche del viernes, camionetas con hombres armados del Cártel de Sinaloa se apostaron en la frontera México-Guatemala, en el punto conocido como Ciudad Cuauhtémoc (México)-La Mesilla (Guatemala), como parte de las acciones para recuperar control en el área donde sus adversarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han empezado a operar.

La mañana del sábado, cientos de hombres y mujeres se apostaron a la altura de la comunidad San Gregorio Chamic a Selegua, en un trecho de unos ocho kilómetros, para vitorear a sicarios del Cártel de Sinaloa, que llegaron en vehículos todo terreno y blindados. “Arriba el Cártel de Sinaloa”, corearon los campesinos, mientras los armados respondieron: “Vamos para Comalapa”, “Puro gente del Mayo Zambada”, “Vamos por ti Comalapa”.

Atrás de las camionetas, varios hombres en motos y camiones donde se transportaban varios hombres, formaron las columnas de vehículos sobre la Panamericana.

El municipio de Frontera Comalapa, con una población de 90 mil habitantes y unas 300 comunidades, el Cártel Jalisco Nueva Generación había mantenido el control de la cabecera municipal, habitada por unas 25 mil personas, donde ha establecido retenes en los principales accesos al lugar, así como la comunidad Sabinalito, donde se encuentra un paso fronterizo clandestino.

Pero el Cártel de Sinaloa mantiene el control de más de 298 comunidades que lindan con Guatemala y que se ubican cerca de la presa La Angostura y otras que hace más de 40 años fueron campamentos de refugiados guatemaltecos y hoy se han convertido en comunidades.

Después de más de tres semanas de bloqueos, por parte de bases de apoyo del Cártel de Sinaloa, que se ubicaban sobre la Panamericana, estos se levantaron, informaron fuentes oficiales, pero pobladores recomendaron “no transitar de noche” en vehículos.

Tres semanas después de bloqueos, los alimentos perecederos y el combustible empezaban a escasear en las comunidades de Frontera Comalapa y comunidades. En el caso de la gasolina, esta llegaba desde Guatemala.

El coronel Alex Tuyuc informó en un video que las tropas guatemaltecas se desplegaron en las comunidades Cheguaté, La Esperanza, San Antonio y San Rafael, del municipio de Tacaná, del departamento de San Marcos, para “brindar seguridad a nuestra población ante las amenazas de carteles mexicanos, que hoy en día están operando en el área de Motozintla y que en algún momento, ellos pudieran movilizarse hacia territorio guatemalteco, para seguir amenazando y amedrentando a nuestra población”.

Se informó que el viernes por la noche, el Cártel Jalisco asesinó a disparos de armas de fuego, a cuatro hombres en la Sierra Madre de Chiapas y sus cuerpos fueron exhibidos el sábado por la mañana. (El Universal y Excelsior)


Juárez: Degollaron a 4 custodios y un interno en motín por fuga de 'El Neto'

Noticias de Yucatán. 

Al menos cuatro custodios y un interno del Cereso No.3 de Ciudad Juárez fueron degollados durante el motín registrado el pasado primero de enero durante la fuga de 'El Neto', de acuerdo con las actas de defunción emitidas por el Registro Civil con base en las necropsias realizadas por el Servicio Médico Forense (Semefo), durante estos hechos un total de 17 personas perdieron la vida, entre estos diez policías y siete reclusos, además se registró la fuga de 30 internos, de los cuales, cuatro permanecen prófugos.

Cabe señalar que en el Registro Civil aparecen únicamente 11 de las 17 actas de defunción de las personas que perdieron la vida en estos hechos que derivaron en la recomendación 132/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que exige a las autoridades estatales entre otras cosas, la indemnización a las víctimas, así como desarrollar las investigaciones para deslindar responsabilidades.

El listado oficial de las personas que perdieron la vida en estos hechos es, custodios: Édgar Omar Hernandez García, Guadalupe Gámez Galán, Jaime Arciniega Alvarado, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, Abel Juárez Hernández, Carlos Santiago Padilla Silva, Manuel Rodríguez Soria, Víctor Hugo Rivera Meraz, José Ausencia Pérez Puentes y Domingo Trejo Serrano.

En cuanto a las personas privadas de su libertad, las víctimas mortales fueron identificadas como Juan Carlos Nurias Gómez, José Luis Oliván García, Edgar Echeverría Rodríguez, Mario Enrique Falcón Herrera, Jorge César Lares Nicols, César Vega Muñoz y, Cristian Reyes Navarro.

Por estos hechos, la CNDH solicita al gobierno de Chihuahua que proceda a la reparación de daños ocasionados por el deceso de estas 17 personas durante los hechos ocurridos, así como para las personas que resultaron ser víctimas indirectas, a quienes se deberá otorgar una compensación apropiada y atención psicológica y tanatológica especializada, en caso de requerirla. Asimismo, deberá proporcionar seguimiento médico integral y especializado, para los diagnósticos que presentan actualmente 10 víctimas, derivados de lesiones ocasionadas por impactos de bala con arma de fuego.

El organismo solicita que se colabore ampliamente con las autoridades investigadoras en el trámite y seguimiento de la denuncia que se presente ante la Subsecretaría de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, en contra de las autoridades señaladas y quienes resulten responsables, para que se investiguen y sanciones las probables conductas irregulares. A la Fiscalía General del Estado se le solicita su más amplia colaboración para concretar la investigación y diligencias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos, sin mediar obstaculización alguna en la obtención de datos de prueba y con el fin de que se conozca la verdad sobre los sucesos ahí ocurridos. Asimismo, en un plazo no mayor a 6 meses, deberá elaborarse un Manual de Procedimientos para prevenir y atender incidentes violentos (riñas y motines) en el Cereso 3.

Asimismo, se deberán realizar las acciones necesarias a fin de que el personal de Seguridad y Custodia que labora en el Cereso-3 sea suficiente, y se encuentre en condiciones de realizar su función de forma eficiente, asegurándose de que cumpla con el perfil idóneo para prestar su servicio en el Sistema Penitenciario, dotándoles del equipo táctico necesario para ello.

De acuerdo con las actas de defunción, las causas de muerte son las siguientes:

-Édgar Omar Hernández García (43 años)

Choque hipovolémico, laceración paquete neurovascular de cuello y laceración pulmonar, heridas punzocortantes penetrantes en cuello

-Guadalupe Gámez Galán (53 años)

Traumatismo craneoencefálico, herida por proyectil de arma de fuego

-Jaime Arciniega Alvarado (38 años)

Choque hipovolémico hemorrágico, heridas punzocortantes en cuello

-Carlos Ernesto Salinas Bañuelos (38 años)

Choque hipovolémico, laceración de paquete neurovascular de cuello y traumatismo cervical, heridas punzocortantes penetrantes en cuello

-Abel Juárez Hernández (46 años)

Traumatismo craneoencefálico, herida penetrante en cráneo, proyectil de arma de fuego disparado

-Carlos Santiago Padilla Silva (53 años)

Choque hipovolémico, laceración paquete neurovascular en cuello, heridas punzocortantes-penetrantes en cuello

-Manuel Rodríguez Soria (44 años)

Traumatismo craneoencefálico severo, heridas contuso-cortantes

Personas Privadas de su Libertad

-Jorge César Lares Nicols (23 años)

Laceración encefálica, traumatismo craneoencefálico, heridas por proyectil de arma de fuego

-José Luis Oliván García (44 años)

Choque hipovolémico, laceración hepática y renal, heridas producidas por proyectil de arma de fuego en zona dorsal

-Mario Enrique Falcón Herrera (21 años)

Laceración encefálica, traumatismo craneoencefálico, heridas por proyectil de arma de fuego

-César Vega Muñoz (35 años)

Choque hipovolémico, laceración arteria yugular derecha, heridas por arma blanca

Sus vecinos negaron a mujer tragos de licor y los ataca a machetazos

Noticias de Yucatán. 

Una mujer residente de la colonia Jardines de Roma agredió a su vecino está madrugada porque le negó unos tragos de licor y fue arrestada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

También lesionó a otro que intentó poner fin al pleito, usando para ello un machete.

Un comandante de la corporación preventiva señaló que acudieron hasta una casa ubicada en las calles Tiberina y Parco Nemorense, donde se reportaba una riña con personas lesionadas, cerca de las 01:00 horas.

Los agentes del Distrito Sur encontraron en el lugar a un hombre que estaba siendo auxiliado por otro, ya que presentaba una herida cortante en el hombro de más de 10 centímetros y otra en el cuello, mismas que le provocaron un sangrado abundante, indicó el jefe de distrito.

El segundo tenía heridas cortantes en brazo derecho y manos, causados por la misma persona.

Los hombres lesionados señalaron como responsable a Anayeli P. D. de 32 años, a quien los agentes le hallaron un machete con manchas de sangre.

Fue llevada a la estación Universidad y luego fue consignada ante el Ministerio Público por el delito de lesiones.

AM

De modo intencional incendian tres camionetas en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

 De manera intencional, tres camionetas fueron incendiadas cerca de la medianoche del domingo en el seccional de La Junta, municipio de Guerrero. No se señalan personas lesionadas.

Autoridades informaron que los hechos se presentaron en un domicilio ubicado en calle 16 de septiembre de la Junta. Ahí se quemaron tres camionetas que se utilizan para transporte de personal.

Se trata de: Camioneta Ford Econoline, modelo 2002, color blanco; Ford Econoline 3/4 modelo 1997 color azul; Ford Econoline 3/4 modelo 1992 color blanca.

En el domicilio se encontraba una mujer y sus dos hijas, las cuales fueron sacadas sin lesiones. Asimismo se dio a conocer que no hubo daños en la vivienda ya que los bomberos lograron controlar el fuego a tiempo.

Versiones preliminares indican que la autoridades ya cuentan con un sospechoso de estos hechos, el cual está plenamente identificado. El móvil está relacionado con problemas personales de uno de los moradores de la casa con el sospechoso.

Regresa Uriel Carmona a la Fiscalía: "Tengo fuero que me protege"

Noticias de Yucatán. 

 Luego de tres capturas y su liberación del sábado pasado, Uriel Carmona, el fiscal de Morelos, regresó y tomó control de sus oficinas.

“Tengo un fuero que me protege, ese es el que he estado haciendo valer por conducto de mis abogados”, lanzó.

“Con todo el respeto hacia las autoridades jurisdiccionales y ministeriales, se aclaró que realmente no hubo ninguna conducta ilícita que se me pueda reprochar”, dijo a Grupo Reforma desde sus oficinas.

Afirmó que no trae rencores, que confía en la legalidad y que en los 48 días que estuvo preso confió en tener la razón sobre su inocencia en todos los casos.

Carmona fue detenido por cuatro acusaciones: tres promovidas por la Fiscalía de la CDMX, relacionadas con el feminicidio de Ariadna Fernanda, y una por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos que después se le entregó a la Fiscalía General de la República (FGR).

En todos los asuntos, los jueces locales dictaron prisión preventiva. La defensa impugnó las medidas cautelares y presentó quejas ante tribunales federales, quienes le dieron la razón: no podía ser acusado por delitos federales sin pasar por un proceso previo de desafuero.

En las tres ocasiones previas que fue ordenada su liberación, las autoridades le giraron a Carmona nuevas órdenes de aprehensión por otros delitos, por lo que volvió a quedar recluido. Sin embargo, la cuarta fue la vencida.

La libertad de Carmona no implica que ya libró alguno de los múltiples cargos en su contra, sin embargo, se exhibieron anomalías en las acusaciones.

Ahora el fiscal de Morelos retomó su trabajo.

“Mi staff me está actualizando en los temas de la Fiscalía y estoy regresando a mis responsabilidades constitucionales y legales”, dijo.

VIDEO: Captan asalto a conductor en Metepec

Noticias de Yucatán. 

Un automovilista fue asaltado mientras esperaba el cambio de semáforo en Metepec, Estado de México.

Los hechos ocurrieron cerca del cruce entre la avenida Salvador Díaz Mirón y Las Torres y fueron compartidos por el reportero Jorge Becerril en su cuenta de X.

En las imágenes se observa a una camioneta blanca en espera del cambio de semáforo y a dos presuntos delincuentes en el lado del copiloto.

Los sujetos amagan al conductor y lo despojan de sus pertenencias, mientras otros automovilistas presencian lo ocurrido.

Tras el asalto los hombres -uno de ellos con cubrebocas y gorra- huyen del lugar, en tanto una camioneta negra comienza a circular.

(VÍDEO) ¡Hasta una peluca voló! Aficionados protagonizan pelea en estadio de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Aficionados de los 49ers de San Francisco protagonizaron una pelea en gradas del Levi’s Stadium en California, Estados Unidos.

El momento quedó grabado en un video, en el que se observa a al menos cinco personas, entre ellas dos mujeres, participar en la gresca.

La grabación comienza con las dos mujeres peleándose y, luego un aficionado con chamarra negra interviene pero es golpeado por otro.

Durante la agresión una de las involucradas sostiene del cabello a su contrincante pero al ser jalada por un hombre, le termina arrebatando una peluca.

Segundos después la pelea entre ambas mujeres continua escalones más abajo.

Al final del clip se aprecia al sujeto de chamarra intervenir, pero nuevamente es golpeado por otros dos hombres, uno de ellos lanza un manotazo a una de las mujeres.

El jueves 21 de septiembre los 49ers vencieron a los New York Giants con un marcador 30-12 en el Levi’s Stadium. Por lo que continuan invictos en este inicio de temporada.

(VÍDEO) Así se despidió de su esposa antes de morir: “Por allá nos vemos”

Noticias de Yucatán. 

¡Sin llorar Maricarmen! En redes se viralizó un clip que captó el desgarrador momento que vivió un señor de la tercera edad tras despedir a su esposa, quien se encuentra en su lecho de muerte.

A través de TikTok Fanny Valencia (@fannyvalencia09) compartió el triste momento que vivió su abuelo tras despedirse de su esposa, quien estaba a punto de partir de este plano terrenal.

En el clip de tan solo 19 segundos que le ha sacado las de cocodrilo a más de uno, se puede apreciar cómo el abuelito quien porta una chamarra negra, se inclina hacia su esposa, quien se encuentra  recostada en una cama y la toma de la mano con delicadeza y se despide de ella.

“Por allá nos vemos, hija. Si Dios nos da licencia”, dice el esposo mientras le da un tierno beso en la barbilla y mejillas, a la mujer de su vida.

Según relató Fanny en la descripción del video, sus abuelos estuvieron casados 73 años por lo que sin duda fue una partida dolorosa.

Asimismo señaló que su abuelita dejó este plano el 26 de julio de este año a las 9:27 de la noche, tres días después de que ella grabara al padre de su porgenitor despidiéndose y , refirió que aunque la señora no mencionó nada, Fanny se dio cuenta con tan solo ver su expresión que mostró ante el acto de su amado que “iba irse en paz y que cuidaría a su abuelito desde el cielo y a todos los que amo”.

También mencionó que, si bien reciente su ausencia sabe que ahora está con Dios y, ya no está sufriendo.

Aunque el video se publicó en julio, apenas tomó relevancia, tanto que se viralizó y ha alcanzando 13 millones 200 mil de reproducciones , 1 millón 900 me gusta y más de 11 mil comentarios en los cuales internautas mencionaron:

“El verdadero… “Hasta que la muerte nos separe”.

“Que bonito pero q triste, ese es amor del bueno. que bellos ver q el amor si existe!!”

“Que triste momento. Pero demuestra un gran amor en lo más difícil una despedida”.

“Por siempre y para siempre”.

@fannyvalencia09

07/26/23 Miércoles a las 9:27pm, 3 días antes de que te fuiste abuelita🕊️, todavia lo recuerdo como si fuera ayer 💔 mi abuelito te dijo “Por allá nos vemos hija, si dios nos da licencia”, allí es cuando vi que te ibas a ir en paz y cuidarás a mi abuelito desde el cielo y a todos los que amas❤️🙏🏼 Nos va hacer mucha falta, pero gracias a dios ya no estás sufriendo y estas en el cielito lindo🕊️✝️

♬ sonido original - La Muchachita Alegre🤠

CDMX: Da a luz en banqueta de la alcaldía Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Una mujer dio a luz en una banqueta, luego de que entró en labor de parto cuando se encontraba en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Villa Federal y Manuel Cañas en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, luego de que la joven presentó fuertes contracciones.

A su arribo policías encotraron sobre la banqueta a la mujer de 19 años, quien estaba acompañada de su mamá, con dolores de parto.

“Al ver que el parto ya era inminente, los policías (…) prepararon las condiciones para atenderla en el nacimiento, en tanto lo vecinos que presenciaron la emergencia, les acercaron toallas y una cobija”.

Señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en un comunicado.

Tras su nacimiento el bebé fue cobijaado y entregado a su mamá, posteriormente paramédicos de Protección Civil los trasladaron a un hospital para su atención médica.

Las mujeres que lideran OnlyFans en México

Noticias de Yucatán. 

OnlyFans es una plataforma en la que se puede subir contenido exclusivo para adultos que pagan cada mes. Aunque se ha popularizado para el entretenimiento de adultos también se pueden encontrar usuarios que comparten rutinas de ejercicio, recetas de cocina, entre otras.

En esta ocasión nos enfocaremos al contenido para adultos y específicamente en México, país que tiene a diversas celebridades e influencers dentro de la app generando miles de likes y, por supuesto, dinero. Es por eso que te enlistamos a cinco mujeres que han sacado provecho al OnlyFans.

Yaneth García

Yanet García ha abierto su cuenta de OnlyFans en la compartirá contenido exclusivo para sus seguidores por la cantidad de $20 dólares mensuales.

“La Chica Del Clima” ha sorprendió a todos luego de compartir su cuenta ya que a la fecha ya acumula más de 140 mil likes con apenas 74 publicaciones convirtiéndola en una de las mayores celebridades en esta app.

Dulce Soltero

La originaria de Delicias, Chihuahua es ingeniera industrial y modelo, carrera que la ha colocado como una de las consentidas para marcas de lencería. En su cuenta ha alcanzado la cantidad de 64,700 likes en 218 post.

Además de OnlyFans tiene Patreon, otra plataforma de pago y en este menciona. “La intención de esta cuenta es poder compartir contigo contenido exclusivo que no encuentras en otras redes sociales: desde fotografías inéditas o detrás de cámaras en mis sesiones, hasta fotos caseras donde comparto un poco de mi día.

Karely Ruíz

Karely Ruiz participó en el programa Mitad y Mitad de Multimedios y a partir de ahí cobró popularidad.

Luego de su participación la también influencer subió fotos en sus redes sociales hasta que abrió su onlyfans con apenas 19 años y ha alcanzado la cantidad de 59,100 likes con 360 publicaciones. Su sueño es terminar su carrera y tener hijos en un futuro con alguien que la respete.

Danyan Cat

La influencer y gamer Danyan Cat, cuyo nombre real es Daniela Camacho, de igual manera se ha convertido en una sensación en Onlyfans ya que combina su pasión por los videojuegos con fotografías especiales para los que pagan $15 dólares al mes.

Cosplay es lo que principalmente se puede ver en su perfil el cual ya cuenta con más de 48mil likes.

Marcela Moss

A Marcela Mosqueda o Moss, muchos la recuerdan por sus inicios en YouTube haciendo los famosos “Shots con Marcela” y ser amiga de influencers como Benshorts.

En su cuenta de OnlyFans cuenta con más de 33 mil likes que están distribuidos a lo largo de 81 fotos. Es una de las influencers que se ha mantenido por más de 10 años en YouTube. Aquí comparte el por qué decidió abrir su cuenta en esta plataforma.

La muerte se viste a la moda con ataúdes personalizados

Noticias de Yucatán. 

Con colores llamativos como el rosa, imágenes grabadas y hasta el escudo de un equipo de futbol, uno de los salones del Centro de Convenciones Tlatelolco se convirtió en una enorme funeraria, pero en lugar de despedir a los seres amados, se ofreció los más novedoso en esa industria.

En el Cuarto Tianguis Funerario participaron 200 expositores que mostraron la variedad de opciones con las que cuentan para responder a los gustos y exigencias de sus clientes como muebles, urnas, ataúdes con grabados y hasta carrozas blindadas.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias, David Vélez, expuso que después de la pandemia, de lo tétrico que llega a ser un velatorio se pasó a la tendencia, ya que ahora para despedir a sus fallecidos piden ataúdes de moda, de lujo, con los colores LGBT+ e incluso rosa.

Vélez resaltó que de esta industria, tan solo en la Ciudad de México viven 200 mil personas, entre sepultureros, empleados de funerarias, choferes de carrozas, vendedores de flores y veladoras, así como los que ofrecen equipo de protección, quienes venden productos para embalsamar y hasta los que se han vuelto expertos en repatriar cuerpos de migrantes.

Entre los productos peculiares que suelen pedir los clientes está un ataúd con el diseño de Barbie cuyo costo oscila entre los 5 mil 500 y los 6 mil pesos, mientras que el más caro es elaborado a base de cedro con incrustaciones de piedra onix con un costo de 100 mil pesos.

Las urnas cuyos diseños se mantienen vigentes son las alusivas a equipos de futbol, las cuales ostentan los escudos de las instituciones deportivas, principalmente del América y Chivas.

En esta industria también el transporte se ha vuelto tendencia, tal es el caso de las carrozas que se han adecuado para motocicletas o aquellas que son blindadas debido a que recientemente se tiene registro de varios ataques en los funerales donde incluso se roban el cuerpo.

Bajan a Cuauhtémoc Blanco de la competencia por CDMX, dice que dirigiría CONADE

Noticias de Yucatán. 

El pasado 13 de septiembre, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, había hecho públicas sus aspiraciones de contender en el proceso interno de Morena por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a días de estas declaraciones, el mandatario morelense se bajó de la contienda.

Tras haber sostenido una reunión con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el gobernador de Morelos declaró que no competirá en el proceso interno del partido para volverse el candidato que representará al movimiento por la jefatura de gobierno de la capital.

Además de esto, señaló que la próxima semana sostendrá una reunión con la Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum para definir su futuro político.

“Voy a tener una reunión con Claudia y me bajaría de la contienda. Lo más importante es apoyar al movimiento y si hay que bajarse, hay que bajarse, yo no soy como algunos personajes políticos que se aferran y se aferran”, dijo Cuauhtémoc Blanco a los medios de comunicación.

A pesar de que aún no sostiene su reunión con Claudia Sheinbaum, el todavía gobernador no descartó el poder competir por una senaduría, sumarse al gabinete y dirigir a la Conade o inclusive regresar en algún puesto directivo dentro del futbol mexicano tras su mandato en el estado de Morelos.

Posterior a estas declaraciones y a través de su cuenta de X, Cuauhtémoc Blanco hizo pública la noticia y aseguró que le dará prioridad al bienestar de la ciudadanía y a la unidad dentro del partido y que “donde Morena me necesite, ahí estaré”.

Sobre su futuro mencionó que tiene otras opciones como ser senador, ir a dirigir la Comisión Nacional del Deporte (Conade) o alguna otra dependencia del gobierno federal, incluso cosas fuera de la política. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada