Muere a los 24 años Thaina Fields, la actriz de cine para adultos

07 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

La popular actriz de cine para adultos, Thaina Fields, falleció a los 24 años de edad, confirmaron diferentes medios de comunicación. La también influencer fue hallada sin vida en su residencia el pasado sábado 06 de enero del 2024, causando gran conmoción entre sus admiradores, conocidos y otras figuras del gremio. 

La también conocida como 'Tini' o 'Chinita', cuyo nombre real era Abigail, nació un 22 de abril de 1999 y fue en 2018 cuando incursionó en el mundo del entretenimiento para adultos junto a la compañía Milky Perú, una de las más reconocidas del país, convirtiéndose en una de sus más grandes estrellas. 

La noticia sobre el fallecimiento de Fields fue dada a conocer por allegados a través de sus redes sociales, generando un gran impacto para sus admiradores y quienes le seguían el paso desde hace tiempo. 

Desde muy temprana edad, Thaina Fields demostró un gran interés por los temas de la salud mental, llegando a considerar estudiar carreras profesionales enfocadas en eso como la medicina, psicología o derecho, aunque su situación económica se lo impidió. Posteriormente, comenzó a trabajar en el cine para adultos y aprovechó la atención que obtuvo hablando sobre temas de salud sexual, relaciones de pareja y de más. 

Desde muy temprana edad, la vida de Fields fue muy difícil, ya que sufrió de constantes abusos sexuales en el contexto de su trabajo y también ataques que la llevaron a sufrir depresión y posteriormente se sometió a tratamientos para combatirla. 

Hasta el momento, no se han revelado las causas oficiales de su muerte, pero sí que ha habido mucho movimiento en redes sociales con mensajes recordándola y deseando que encuentre la luz en su partida

Tras una mirada angelical, se encuentra la gata más letal del mundo; entender

Noticias de Yucatán. 

A finales de diciembre, el zoológico Hogle en Utah, EE. UU., presentó a Gaia, una gata de patas negras de ocho meses, en su Small Animal Building. A pesar de su aspecto tierno, la felina es una de las criaturas más letales del mundo.

Las gatas de patas negras son carnívoras, cazan roedores, aves, reptiles, insectos y arañas. Sin embargo, aunque estos felinos pequeños pero mortales pueden morder en legítima defensa, no atacan a los humanos.

“Su llegada marca un paso importante en la conservación de su especie; con solo 29 gatos de patas negras en el Consorcio, la cría exitosa podría contribuir significativamente al programa”, declaró el zoológico.

Las gatas de patas negras se parecen a las gatas atigradas, pero reciben este nombre por tener las plantas de las patas de color negro o marrón oscuro.

El zoológico Hogle alberga a un gato macho de patas negras llamado Ryder, a quien planean presentar a Gaia en el futuro. “La introducción de Gaia a Ryder, el gato macho de patas negras, está en los planes, pero dejaremos que estos dos amigos felinos se conozcan cuando Gaia alcance la madurez.”


¡Una fiesta muy perruna! Albergue transmite a perritos "bailando" y viraliza

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que la labor que tienen los albergues para perritos no es una tarea nada fácil. Y es que no solamente es darles de comer, ofrecerles agua o limpiar su heces, sino también conseguir cualquier tipo de donación para seguirles brindando una mejor calidad de vida.

Recientemente se ha hecho viral un video en TikTok de la cuenta @angelesconpatitasver donde se observa a unos perritos teniendo una “pequeña fiesta” en lo que parece ser una sala de un hogar.

Entre luces de color azul y blanco y al ritmo de “Du Hast Mich” de la banda alemana Rammstein, se aprecian a los caninos pasando un buen rato, hecho que captó la atención de varios usuarios, quienes han elogiado la alegría y el buen gusto musical que tienen los peludos.

Pero esta no es la primera vez que los caninos arman este tipo de “pachangas”, pues de acuerdo con algunos comentarios de los encargados del albergue, el cual se encuentra ubicado en Veracruz, y que actualmente cuenta con 46 perritos, realizan constantemente este tipo de contenidos para poder solventar los gastos de éstos.

Luego de que los videos se hicieran virales en distintas plataformas como “X”, antes Twitter y Facebook, algunos usuarios han elogiado la creatividad que tienen los rescatistas y la forma en que los cuidan.

“Vengo de Facebook y me encuentro con esta obra de arte, pero que buen gusto, “Los tienen bien educaditos”, “Como amo estos directos, me hace feliz ver los perros felices”, “Creo que todos venimos de fb para ver tan perra fiesta”,” mujer te mereces el cielo ...Que este año sea lleno de muchas bendiciones abundancia para ti y tu familia”, se lee en algunos comentarios.


@angelesconpatitasver Así se ponen tus sobrinos @Mixaxel7 , cuando ven el "Du Hast Mich" jajaja 🤣 #destruction #angelesconpatitas #angelesconpatitasver #fiestasperronas #party #rammstein ♬ son original - David fils de Momone

La Canaive oferta 4 mil plazas al inicio del año

Noticias de Yucatán. 

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido comienza el 2024 con altas expectativas en ventas, pero al mismo tiempo con un déficit en mano de obra.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán, comienza el año con altas expectativas de ventas, pero al mismo tiempo con un déficit en mano de obra, en donde tienen vacantes unas cuatro mil plazas de trabajo, afirmó su presidente, Jorge Moreno González.

Al hacer un balance del año pasado, Moreno González dejó en claro que los años difíciles de la pandemia ya quedaron atrás, y que los retos de la industria son ahora tener los diseños e inventario suficiente para atender la demanda, por lo que urge llenar los espacios disponibles en la industria.

Ante ello, el dirigente reveló que por el momento requieren llenar alrededor de cuatro mil plazas para poder subsanar la situación.

“La expectativa que tenemos los industriales del vestido para 2024 es demasiado alta y preocupante, alta porque sabemos que las ventas se están disparando en más de un 30 o 35 por ciento comparado con el año anterior”, afirmó.

“No obstante, es preocupante por la falta de mano de obra, estamos trabajando para ver de qué forma contrarrestar esa parte y uno de los primeros pasos es ir más al interior del estado, enfocarnos más sobre ingeniería en materia de automatización, estamos viendo la manera de poner más máquinas y sean obreros y no costureros”, recalcó.

Pese a todo ello, Moreno González destacó que la industria del vestido en la entidad está comenzando el año con cerca de 14 mil 700 empleos generados.

“Es bastante complejo hoy en día crear y capacitar, la capacitación es parte fundamental de todo esto para crear nuevamente más mano de obra, más empleos”, afirmó.

Del mismo modo, el directivo consideró que el déficit se debe a diversos factores y ya están trabajando en buscar mecanismos para subsanar, pero el diagnóstico es que se han aperturado muchos negocios nuevos, con mejores sueldos que han ido más hacia este rubro.

“Hay empresas internacionales que llegan y eso en mayor medida ha generado la afectación. También el aumento de la informalidad causado por la pandemia, la misma persona que podía costurar hoy está vendiendo panuchos”, concluyó

¿Qué apellidos no acepta Costco? Joven asegura le negaron membresía por su nombre

Noticias de Yucatán. 

Costco se ha vuelto una de las tiendas más y populares en los últimos meses, ya sea por la viralización de la reventa de sus famosos postres o por ser una tienda mayorista famosa.

En una sorprendente revelación a través de TikTok, un joven compartió una experiencia peculiar al intentar tramitar una membresía en la cadena de tiendas Costco. 

Lo inusual de la historia radica en que, según su relato, no logró obtener su credencial presuntamente debido a su apellido y, como consecuencia, se le impidió realizar compras en el establecimiento.

¿Cuál es el apellido que presuntamente no acepta Costco?

En su curiosa historia en TikTok sobre sus problemas al tramitar una membresía en la cadena de Costco, el usuario, según su relato, enfrentó obstáculos inusuales que finalmente le impidieron obtener su credencial debido a su apellido.

El relato comenzó con el joven, cuyo apellido es 'Pastor', optando por la membresía básica después de que le ofrecieran la de mayor costo. Aparentemente, todo transcurría normalmente durante el proceso de solicitud, hasta que el empleado a cargo llamó a su supervisora.

La sorpresa llegó cuando la supervisora reveló que no podían procesar la membresía porque el apellido del joven, 'Pastor', estaba en la "lista de nombres prohibidos". 

"Es porque, al parecer, la tienda lo asocia con la iglesia o algo parecido", cuenta.

El joven compartió su perplejidad al descubrir que su apellido estaba vinculado a términos religiosos o relacionados con la iglesia, según una supuesta "lista de nombres prohibidos" que le mostraron.

A pesar de solicitar que omitieran su apellido en la membresía o incluso propuso usar un nombre diferente, como "Misael de León", para evitar la palabra 'Pastor', sus peticiones fueron rechazadas.

"No estoy tramitando la visa, güey, es una tarjeta de Costco", expresó el joven frustrado.

¿Realmente Costco tiene una "lista de nombres prohibidos"?

Ante estas revelaciones sorprendentes, surge la interrogante sobre qué otros apellidos podrían ser rechazados por Costco y si realmente existe una política que prohíba ciertos nombres o apellidos para la obtención de membresías. 

MILENIO consultó a la empresa sobre esta supuesta política, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna, además dentro de su página web oficial, dicha presunta lista no se encuentra dentro de sus políticas.

En los Términos y Condiciones de Costco, el Socio declara, entre otros puntos, ser una persona mayor de 18 años con plena capacidad jurídica, ostentar la calidad de Socio, tener domicilio proporcionado a Costco, desear registrarse en el Sitio web para comprar en la Tienda en Línea, ser consciente de que las transacciones asociadas a sus contraseñas y firma electrónica son atribuibles al Socio. 

En el caso de afiliaciones en el programa "Negocio", el Socio declara tener una relación jurídica con el negocio, estar facultado para actuar en su representación y asumir obligaciones por la empresa correspondiente.

@jacob_oficial24 #foryou #costco #dayinmylife #real ♬ sonido original - Misa De León

Texas: Hombre secuestró a joven embarazada, la drogó y abuso de ella durante años

Noticias de Yucatán. 

Lee Carter, un hombre de 52 años de Houston, enfrenta cargos de secuestro agravado tras presuntamente encerrar a una mujer en su garaje durante casi cinco años, donde abusó sexualmente de ella por todo ese tiempo. 

Según documentos judiciales, el acusado se acercó a la víctima, quien estaba embarazada y mendigando en Almeda Genoa, ofreciéndole ayuda y llevándola a su casa en el sureste de Houston.

A pesar de los ruegos de la mujer para que la dejara ir, Carter, que es un rapero local conocido como "Viper", la habría drogado con crack, dejándola "físicamente incapaz" de escapar del garaje. 

La denuncia inicial se presentó en abril de 2023, cuando la víctima logró comunicarse con la policía utilizando la computadora de Carter.

La policía de Houston acudió a la residencia de Carter en abril del año pasado y descubrió que la mujer, de unos 30 años, había sido mantenida cautiva, agredida sexualmente y drogada durante cuatro o cinco años. La víctima, en un intento anterior de escape, logró romper una ventana del garaje, pero fue recapturada por el acusado.

La mujer fue hospitalizada, pero Carter la recogió y la llevó de regreso a su casa y tapó la ventana adjunta a su garaje para que no pudiera escapar nuevamente, informó FOX 26,  citando los documentos de la acusación.    

Condiciones deplorables y denuncia tardía

La mujer, que según las autoridades estaba "desnutrida" y pesaba poco más de 31 kilos cuando fue contactada en 2023, fue hospitalizada tras la denuncia.

A pesar de que se emitió una orden de arresto en abril, Carter evitó la detención hasta el pasado viernes. 

La policía realizó un control de bienestar en su residencia después de recibir informes sobre actividad en la casa. Se rescató a un perro que se cree era usado para mantener a la víctima cautiva, pero no se encontró rastro de la mujer.

Carter fue detenido en un motel y enfrenta cargos de secuestro agravado. 

Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel del condado de Harris con una fianza de 100 mil dólares. 

Aunque no está claro cómo el sospechoso evitó el arresto durante aproximadamente nueve meses, el caso sigue bajo investigación.

Perú: Rescatan a decenas de menores ofrecidas para prostitución en catálogo virtual

Noticias de Yucatán. 

La Policía Nacional del Perú rescató este domingo a más de 40 menores de edad en Lima que eran ofrecidas mediante un catálogo virtual y desarticuló a la banda Los hijos de Dios, vinculada a la organización delictiva El Tren de Aragua, como presunta responsable de trata de personas y explotación sexual.

La Policía informó, a través de su cuenta en X (antes Twiter), que agentes de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), así como efectivos de la comisaría Barboncitos en el centro de Lima desarticularon a la banda Los hijos de Dios durante un allanamiento de 14 inmuebles.

Entre esos inmuebles hubo cuatro discotecas en los distritos de San Martín de Porres, Callao y San Miguel.

En el operativo se detuvo a 10 personas y se rescató a más de 40 menores de edad, de 12 a 17 años, que eran ofrecidas a través de un catálogo vía WhatsApp, precisó la Policía Nacional.

Las operaciones policiales han sido supervisadas por el comandante general de la Policía peruana, Jorge Angulo, y por el jefe de la Región Policial en Lima, general Roger Pérez.

Angulo declaró a la emisora RPP que los detenidos son 8 hombres y 2 mujeres "los cuales pertenecen a una organización criminal de trata de personas y explotación sexual en San Martín de Porres".

"Así como esta organización, hay muchas otras también. Nosotros estamos trabajando permanente con el Ministerio Público y el Poder Judicial, de tal manera que podamos tener tras las rejas a sujetos que aprovechan la vulnerabilidad de los menores", agregó el jefe policial.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condenó "todo tipo de violencia en especial contra niñas y adolescentes".

Añadió que, tras el operativo contra la explotación sexual y rescate de adolescentes a cargo de la Policía y la Fiscalía, se coordina a través de la Unidad de Protección Especial con la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas de Lima Norte, para "brindar atención y cuidado a las adolescentes rescatadas".

El ministerio señaló, en su cuenta en X, que dicha unidad permanece "atenta a las diligencias de ley a cargo del Ministerio Público para intervenir y dictar las medidas de protección que garanticen el pleno ejercicio y restitución de sus derechos".

Xóchitl acusa a Sheinbaum de ser responsable de la tragedia en Tula en 2021

Noticias de Yucatán. 

La candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, enfrenta una grave acusación por parte de su adversaria de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez. Según la exfuncionaria hidalguense, Sheinbaum fue la responsable de la inundación que azotó a Tula, Hidalgo, en 2021, y que dejó 17 muertos.

Gálvez, quien aspira a la presidencia por el PAN, PRI y PRD, afirmó que Sheinbaum, cuando era jefa de gobierno de la Ciudad de México, ordenó abrir las compuertas del Túnel Emisor Oriente sin avisar a las autoridades de Hidalgo, lo que causó que el agua se desbordara e inundara gran parte de Tula.

(Claudia Sheinbaum es) una mujer que inundó Tula, porque esa decisión fue de la jefa de gobierno. Abrir las compuertas del Túnel Emisor Oriente para echar el agua a Tula y no avisarle, les costó la vida a 14 personas en el hospital, o sea, eso lo tienen que saber los hidalguenses, una mujer que no le dio mantenimiento al Metro y murieron 26 personas por su indolencia”, denunció.

Por su parte, la ex senadora se presentó como una hidalguense “echada para adelante, trabajadora, que no puede haber nadie que quiera tanto Hidalgo como su servidora. 

"Cuando fui funcionaria lo demostré, ahí están las obras, los parques acuáticos, las carreteras ahí están, trabajé en serio por Hidalgo”, señaló. 

Xóchitl Gálvez asegura que Morena perdió el apoyo que tuvo en 2018

La precandidata presidencial también afirmó que Morena ha experimentado una disminución en su respaldo popular, ya que ya no cuenta con los 30 millones de votos obtenidos en las elecciones de 2018. En contraste, hace tres años solo logró obtener 21 millones de votos, en comparación con los 20 millones obtenidos por el PAN, PRI y PRD. Asimismo, señaló que la población se encuentra molesta con el gobierno, aunque teme expresar su descontento. Además, advirtió que Morena busca manipular el resultado de las elecciones y expresó su preocupación por la inseguridad en Hidalgo.

Esta es una elección peleada, la gente está enojada con el gobierno, no lo va a decir, los alcaldes, la gente, todo mundo tiene miedo porque son muy represores, son muy autoritarios como en el pasado, yo siempre les dije, no se confundan”, apuntó.

“Lo que quieren es robarse la elección, en ese sentido yo estoy contenta de que vamos a poder convencer a los hidalguenses, Hidalgo está súper inseguro, los abrazos no han funcionado”, agregó. 

Finalmente, Gálvez arremetió contra el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, a quien calificó de antidemócrata y oportunista, y le reprochó el cambio que hizo a la ley electoral para eliminar los consejos municipales.

Pastor destruye imagen de la Virgen de Guadalupe; video desata indignación

Noticias de Yucatán. 

México es considerado uno de los países más religiosos que existen en América Latina, donde muchas doctrinas se han establecido, sin embargo, la religión católica sigue imperando en la mayor parte del país.

Por esta razón es que en redes sociales se desató una gran polémica e indignación luego de que un pastor  perteneciente a la Iglesia Bautista destrozara dos imágenes religiosas y sobre todo muy veneradas para el grueso de la población en México.

Pero por increíble que parezca, los hechos ocurrieron dentro del territorio nacional, particularmente en el estado de Tamaulipas, donde el representante de la Iglesia Bautista Monte Sion, originaria de Estados Unidos y con sede en México, se encontraba predicando durante la reunión de inicio de año a su congregación.

Acto seguido y en plena transmisión en vivo, el pastor golpeó hasta destruirlas, una figura de la Virgen de Guadalupe y otra de la Santa Muerte, ante la mirada de todos los asistentes, sin que nadie hiciera nada.

El peculiar momento fue grabado en video y compartido en redes sociales, donde se puede apreciar a Kevin T. Wynne, nombre del pastor, que sin más, tomó un hacha en sus manos y arremetió contra las imágenes que lo acompañaban en el escenario donde brindaba su plática.

A raíz de que se difundió el video, Waynne rápidamente se convirtió en tendencia debido a la violencia con la que golpeó a dos personajes importantes de la cultura mexicana. De acuerdo con el sitio de la Iglesia Bautista Fundamental Monte Sion, se trata de un pastor enviado desde Estados Unidos que, en compañía de toda su familia, llegó a la Ciudad de México como parte de un grupo de misioneros.

En este caso el pastor es el encargado de transmitir los conocimientos de la IBFMS en la capital mexicana y ha estado en contacto constante con el pastor Alejandro Córdova, coordinador en México ubicado en Celaya, Guanajuato, donde también predica la palabra de su iglesia.

Mujer recibió 74 latigazos por “ofender la moral pública” en Irán y no llevar velo

Noticias de Yucatán. 

Una mujer iraní recibió 74 latigazos por ofender la moral pública y fue condenada a pagar una multa por no llevar el velo musulmán, informó la Autoridad judicial. 

Desde la Revolución Islámica de 1979, el velo es obligatorio en Irán para todas las mujeres, incluso las extranjeras, que deben esconder su cabello en lugares públicos.

​“La condenada, Roya Heshamti, fomentó la permisividad (al salir) de forma despreciable a lugares muy concurridos de Teherán”, declaró anoche la agencia de prensa judicial Mizan Online.

“Su sentencia de 74 latigazos se ejecutó de conformidad con la ley y la Sharia por violar la moral pública”, añadió Mizan Online.

El abogado de la condenada, Maziar Tatati, declaró al periódico reformista Shargh que su clienta fue detenida en abril “por haber publicado una foto sin velo en las redes sociales”.

En los últimos meses, cada vez más mujeres han aparecido sin velo en lugares públicos, principalmente tras el movimiento de protesta desencadenado por la muerte bajo custodia en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, detenida por violar el estricto código de vestimenta.

Tatati añadió que Heshamti también había sido multada “por no llevar el velo musulmán en público”.

Ante los actos de desobediencia de las mujeres en relación con el uso del velo, las autoridades endurecieron su tono y anunciaron más controles con el uso de cámaras y la detención de actrices que posaban sin hijab en las redes sociales.

En septiembre, el parlamento votó a favor de un proyecto de ley que endurecería las penas para quienes violen el código de vestimenta.

AMLO ofende a medios que reportan violencia: “Es temporada de zopilotes, mienten mucho”

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los medios de comunicación de mentir y calumniar pues, afirmó, que estamos en “temporada de zopilotes”.

Previo a la ceremonia para encabezar el 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, el presidente fue cuestionado por representantes de los medios sobre la situación de violencia en Guerrero y la solicitud de la ministra Lenia Batres de reducir su salario.

Sin embargo, el mandatario federal rechazó dar su postura sobre esos temas y decidió tomar el micrófono de Radio Fórmula y le dijo al reportero de dicho medio que los dueños y conductores del mismo se dedican a calumniar.

“No eres tú, el problema es que son muy mentirosos. Están enojados los dueños y todos los conductores se dedican a calumniar, como son temporada de zopilotes, mienten mucho”, dijo.

Al abordar su camioneta el presidente volvió a ser cuestionado sobre la violencia en Guerrero y la publicación de Batres Guadarrama pero en lugar de responder repreguntó a los reporteros presentes en qué medios de comunicación trabajan.

Guerrero: Hallan 10 cadáveres calcinados en Heliodoro Castillo

Noticias de Yucatán. 

Gro., Diez cadáveres calcinados sobre la batea de una camioneta fueron hallados por las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno e integrantes del Centro de Derechos de Las Víctimas de Violencia Minerva Bello en las inmediaciones de la comunidad de Buenavista de Los Hurtado (Cashacuauitl), municipio de Heliodoro Castillo, sitio a donde se dirigieron el viernes, tras la denuncia de los pobladores de que fueron atacados con drones por La familia michoacana un día antes.

Los habitantes explicaron a La Jornada que luego de la acometida, 14 personas están desaparecidas y seis resultaron heridas, cuatro son atendidas en Tetela del Río y dos en el poblado de Ixtayotla. Para brindar seguridad a los pobladores en el lugar se quedaron cuatro patrullas de la Policía Estatal y se esperaba el arribo de elementos del 48 Batallón de Infantería del estado de México, indicaron autoridades.

Familiares y amigos de las personas calcinadas identificaron a sus seres queridos y no quisieron que sus cuerpos (tres de ellos decapitados), fueran trasladados por la fiscalía de Guerrero al Servicio Médico Forense (Semefo), sino que en bolsas se los llevaron a Tetela del Río para velarlos.

Ayer, a partir de las 7 de la mañana salió de Tetela del Río, municipio de Heliodoro Castillo, un convoy con más de 150 efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía del Estado, que se trasladaron en más de 20 vehículos y recorrieron unos 30 kilómetros de terracería; mientras, un helicóptero sobrevoló el poblado de Buenavista más de media hora.

Al ingresar al pueblo, los elementos hallaron dos camionetas baleadas y destartaladas en la cancha, donde también se observaba un gran boquete en el techo de lámina, debido a la explosión de bombas hechizas lanzadas por drones. Todas las casas fueron saqueadas por los presuntos pistoleros.

Al llegar a la cima de la loma se ubicó otra camioneta incinerada y en la caja estaban los 10 cadáveres calcinados e irreconocibles, debido a que tras ejecutarlos, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego junto con el vehículo; la escena del crimen fue acordonada de inmediato.

Enseguida llegaron unas 15 personas, seis de ellas familiares de las víctimas, quienes impidieron el traslado de los restos al Semefo de Chilpancingo y se los llevaron a Tetela del Río. Sólo uno de los cuerpos será sepultado en este lugar, los nueve restantes fueron trasladados a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

Uno de los familiares narró que sobre la unidad había al menos 10 cadáveres totalmente quemados. Yo pude identificar a uno. Parientes y amigos –acompañados por el cura José Filiberto Velázquez, director del Centro Minerva Bello, quien ofreció una oración y bendijo los restos–, recogieron los cuerpos y los depositaron en bolsas.

El cura comentó que en total en la comunidad se encontraban 30 personas, 16 eran las encargadas de vigilar el pueblo, el resto eran 14 jóvenes de entre 16 y 24 años que trabajaban en la pizca de maíz.

Denunció que se desconoce el paradero de los 14 jóvenes, han sido buscados por montes y caminos, pero no los hallaron. Sabemos que seis de las personas que vigilaban resultaron heridas, cuatro llegaron a Tetela del Río y dos a Ixtayotla.

Las 10 personas que fueron asesinadas y después calcinadas, formaban parte de la Guardia Civil que vigilaba el poblado, por eso vestían con uniformes camuflados y botas, aunque (los de La familia michoacana) aseguren que son miembros del grupo delincuencial Los Tlacos, detallaron pobladores.

Uno de los familiares que vivía en Buenavista contó que hasta hace poco más de un año vivían en esta comunidad unas 100 personas, dedicadas a la siembra de maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate y jamaica.

Sin embargo, a partir de la incursión de uno de los grupos delincuenciales, poco a poco fueron abandonando el pueblo, como sucedió también en las localidades vecinas de El Nanche y El Terrero, de donde se fueron más de 100 habitantes. Aquí dejamos todo: nuestros animales, como mulas, caballos, burros, chivos, gallinas, perros, además de nuestras cosechas de maíz y frijol.

Un campesino dijo: aquí en Tetela, la mayoría de los 150 jefes de familia nos dedicamos a pescar en el río Balsas, pero todo el año pasado desde que llegó esa gente (los delincuentes) lo dejamos de hacer, por que desde los cerros nos empezaron a disparar con pistolas y drones.

Los habitantes de los pueblos como Nuevo Caracol y Tetela del Río, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado instalar una Base de Operaciones Mixtas.

Rescatan a una anciana de los escombros cinco días después del terremoto de Japón

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Una mujer de unos 90 años fue rescatada de los escombros de una casa de dos plantas más de cinco días después del fuerte terremoto que sacudió Japón.

Los equipos de rescate encontraron a la mujer en la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa, el sábado por la noche —124 horas después del terremoto— y la llevaron a un hospital cercano, según la cadena pública japonesa NHK.

El domingo, un médico dijo a periodistas que la mujer se encuentra lo suficientemente bien como para mantener conversaciones, pero que tiene las piernas lesionadas.

Kume Takanori, miembro del equipo de rescate de emergencia, declaró a NHK que las rodillas de la mujer habían quedado atrapadas bajo los muebles en un espacio muy estrecho entre el primer y el segundo piso. Tardaron horas en liberarla, dijo Takanori.

Cómo Japón pasó más de un siglo protegiendo su arquitectura de los terremotos

El terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el centro de Japón el 1 de enero desató alertas de tsunami en lugares tan lejanos como el este de Rusia. Miles de personas que vivían en zonas costeras se vieron obligadas a evacuar sus hogares al derrumbarse edificios y carreteras. También se incendiaron muchas estructuras.

El número de víctimas mortales de la catástrofe asciende al menos a 126, según las últimas cifras facilitadas el sábado por las autoridades japonesas.

En caso de catástrofe natural, las primeras 72 horas son "absolutamente críticas" para las labores de búsqueda y rescate. Los expertos lo califican de "periodo dorado" para encontrar supervivientes, ya que las condiciones de las personas atrapadas y heridas pueden deteriorarse rápidamente después.

Los equipos sobre el terreno han corrido una carrera contrarreloj para salvar a las personas atrapadas bajo los escombros.

Aún se desconoce el alcance total de los daños, pero más de 200 personas siguen en paradero desconocido, según las autoridades japonesas. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en Ishikawa.

NHK informó que muchas carreteras siguen bloqueadas, lo que dificulta el acceso del personal y los vehículos de emergencia a los supervivientes.

En un comunicado compartido en X, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, señaló que se aplicarían restricciones de tráfico en torno a la zona del terremoto a partir del domingo.

Se prohibirá el tráfico en las zonas afectadas para permitir el libre paso de los vehículos relacionados con la recuperación del desastre.

(VÍDEO) Clientes de Costco le quitan Roscas de Reyes a revendedora

Noticias de Yucatán. 

Revendedores del Costco continúan dando de qué hablar en redes sociales 


Sheinbaum pasa apuros para entusiasmar a los presentes en su mitin en Xochimilco

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- Con una breve pelea entre militantes, denuncias por maltrato animal y un público desangelado, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM, realizó su primer mitin de precampaña en la Ciudad de México en 2024 en la alcaldía Xochimilco.

Ante un discurso repetitivo de la morenista, quien levantó la mayor parte de los aplausos en la explanada de la alcaldía fue el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien, a propósito del 6 de enero, dijo:

“Le pedí a los Reyes Magos que nos traigan una mujer presidenta por primera vez en la historia de este país y hoy tengo el privilegio de acompañar a la doctora Claudia Sheinbaum.”

Sin citar alguna encuesta, el dirigente presumió que la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, va “2 a 1 contra la candidata de la oposición”, en referencia a Xóchitl Gálvez.

Los miles de asistentes a la explanada –que en varios puntos lució con sillas vacías– apenas reaccionaron cuando la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México los arengó: “Vamos a llegar porque vamos a llegar!”, en referencia a la Presidencia de la República.

“¡No los escuchó!”

Aunque los xochimilcas fueron de los que mejor la recibieron durante su gestión como jefa de Gobierno, excepto quienes rechazaban la construcción del puente vehicular “Cielito Lindo”, este sábado 6, en su primer acto de precampaña en la CDMX de 2024, a Claudia Sheinbaum le costó trabajo entusiasmar a los asistentes.

Tras horas de esperarla bajo el sol, aun cuando les repartieron cientos de rebanadas de rosca de reyes y cajitas de leche, decenas de personas se fueron del lugar cuando la precandidata no llevaba ni la mitad del discurso.

La morenista explicó que Clara Brugada, precandidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, no podía hablar en el mitin porque ya terminó su precampaña, el miércoles 3, pero retó: “¡todos sabemos quién va a ser la próxima jefa de Gobierno!”. Los aplausos y porras tampoco fueron masivos.

La exalcaldesa de Iztapalapa subió al templete y fue presentada después de Sheinbaum Pardo. Ambas levantaron los brazos en signo de victoria ante los aplausos de la gente y los gritos de “¡pre-si-den-ta!”.

Cuando llegó a la parte en que se reproduce el audio del expresidente Vicente Fox criticando a los beneficiarios de los programas sociales, Sheinbaum preguntó “a ver, ¿quién es?”. Ante el silencio, respondió: “Noooo, se me hace que no lo reconocieron”.

Otro intento por hacer participar a la gente fue cuando preguntó sobre los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como la gente no contestaba, les reprochó: “Se me hace que ustedes no ven la mañanera”.

Apenas arrancó algunos aplausos cuando repitió que en su gobierno seguirá aumentado el salario mínimo por encima de la inflación. “No los escucho, a ver, uno por uno”, les pedía irónicamente para que le mencionaran otras bondades del gobierno de la 4T, pero nada.

Los discursos de la exmandataria local duran en promedio 25 a 30 minutos, pero esta vez apenas rasguñó los 20, y dijo: “¡Ya vámonos porque hace mucho calor!”.

Rosca, sillazos y denuncias

Cuando Sheinbaum se tomaba la foto masiva desde el templete y se disponía a partir la rosca de reyes con Brugada, abajo, en las filas de hasta enfrente, militantes del Partido del Trabajo (PT), que acompañaban a la diputada Circe Camacho, y de Morena, que iban con Érika Mendoza, ambas aspirantes a la alcaldía Xochimilco, comenzaron a pelear.

Hubo empujones, jalones de ropa, sillas aventadas y gente gritando, mientras Sheinbaum y Brugada “sacaban” el muñeco de la rosca, lo que, según la tradición, las compromete a invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

También hubo empujones enfrente, donde varias personas insistían en levantar de nuevo la gran manta que al inicio del mitin le mostraron a Sheinbaum, Brugada y al alcalde José Carlo Acosta, en la que se denunciaba:

“Alerta máxima. Asesino (s) suelto (s). ¡Exigimos justicia a las autoridades! Están descuartizando perros en el Bosque de Nativitas de Xochimilco. Si no hacemos algo mañana serás tú o tu familia”.

Masacres en Guerrero: Asesinan a tres hermanas y matan a cinco en un palenque

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).-Dos masacres se perpetraron la noche del 6 de enero en la región Centro y Costa Grande de Guerrero, dejando un saldo de ocho personas asesinadas, entre ellas tres hermanas; además de al menos, 20 personas heridas.

La policía reportó que, alrededor de las 21 horas en el barrio de El Calvario, en la ciudad de Chilapa, tres mujeres fueron atacadas con proyectiles de arma de fuego afuera de su domicilio.

El municipio de Chilapa de Álvarez se encuentra en los límites de la zona Centro y Montaña del estado. Desde hace más de una década todos los sectores han sido víctimas de la violencia criminal, al margen de la presencia del Ejército y una base de la Guardia Nacional.

La medianoche la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación en contra quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado por arma de fuego en agravio de las hermanas Ángela N, Mercedes N y Ofelia N.

Una de las víctimas era comerciante de pollo y dos trabajadoras de la Secretaría de Educación Pública.  

En otro hecho, en Petatlán, región Costa Grande, a las 21 horas un grupo de hombres armados irrumpió en un palenque de gallos y abrió fuego contra los asistentes.

El saldo del ataque fue de cinco personas muertas y al menos 20 heridos que fueron ingresados al hospital General de Zihuatanejo.

La fiscalía de Guerrero también anunció que inició una carpeta de investigación contra los responsables del delito homicidio doloso por arma de fuego en agravio de cinco personas del sexo masculino por el ataque ocurrido en el Palenque municipal de Petatlán.

La institución, dijo en un comunicado, que continúa con las investigaciones para determinar de manera fehaciente el número de heridos que de manera preliminar asciende al menos a 20 personas.

En la primera semana del año en esta entidad se ha desatado una serie de homicidios con extrema violencia.

En Chilpancingo, capital del estado, donde la alcaldesa Norma Otilia Hernández busca ser candidata a Senadora por Morena, se han registrado por lo menos ocho asesinatos por arma de fuego, cuatro de ellos cometidos en el primer cuadro de la ciudad.

Mientras que en el poblado Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, fueron hallados los restos óseos calcinados de cinco personas en un vehículo incendiado, informó la fiscalía de Guerrero.

Medios locales como Pulso Informativo informaron que fueron 10 los cuerpos recuperados por familiares en esa comunidad ubicada en la sierra de Heliodoro Castillo, tras el ataque de supuestos integrantes del grupo criminal La familia michoacana.

La gobernadora Evelyn Salgado postulada por Morena no se ha pronunciado acerca de la serie de asesinatos y masacres en la entidad en el inicio de 2024. 

SCJN rechaza reducir remuneración e inscribir en el ISSSTE a Lenia Batres

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, solicitó que su salario se ajuste para que no gane más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, su petición fue rechazada.

A través de un oficio dirigido a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, la hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres solicitó que se le inscriba en el ISSSTE para no recibir el servicio de gastos médicos privados que tiene el resto de los ministros.

“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la @SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, en la que también difundió el referido oficio.

Proceso confirmó que la Corte ya respondió a la ministra Batres que si es su deseo renunciar a sus prestaciones adicionales deberá hacerlo por escrito pero, debido a que su salario no es una prestación, la institución no puede modificar el monto que le fue asignado al momento de su incorporación a la Corte.

En consecuencia, la SCJN le depositará el salario completo en la nómina de Batres quien, si así lo desea, reintegrará a la Tesorería de la Federación (Tesofe) lo que considere que excede de lo establecido en la Constitución.

Sobre la incorporación al ISSSTE, la Corte explicó a la ministra Batres que no es posible atender su solicitud toda vez que a través de un precedente establecido por el Pleno, los ministros fueron equiparados a patrones, por lo que no pueden cotizar en dicho instituto.

Además de que por mandato constitucional no tienen derecho a pensión del ISSSTE pues se les establece un haber de retiro, por lo que al inscribir a la ministra Batres en dicho instituto y permitirle acceder a una pensión al momento de retirarse, tendría una doble percepción por un mismo trabajo, lo que es contrario a la Carta Magna.

Batres sustentó su solicitud de reducción salarial en el artículo 127 fracción II de la Constitución, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente y que fue reglamentado por el Poder Legislativo hasta el año 2019 con la Ley Federal de Remuneraciones, que establece el tope salarial previsto vagamente en la Carta Magna.

Aunque la Constitución establece que los salarios de los ministros no pueden ser reducidos, luego de la reforma que estableció que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, los ministros que ingresen después de la modificación legal, quedarían ganando más que los que estaban anteriormente.

Por ello, el Pleno de la Corte acordó que ningún ministro puede ganar más que otro y para el año 2019 sus integrantes redujeron sus salarios un 25%.

Además de que el 20 de mayo de 2019 la Corte invalidó el tope salarial establecido en la Ley Federal de remuneraciones con base en el salario del presidente.

Esto, debido a que el Poder Legislativo no ha establecido un tabulador que determine cómo se calcula el salario del presidente, que incluye prestaciones en especie que se le otorgan con base en la naturaleza del cargo que ocupa, por lo que no hay manera de topar las remuneraciones del resto de los servidores públicos.

Tarjeta roja redonda... ¿por qué la usan algunos árbitros?

Noticias de Yucatán. 

Tony Harrington, el árbitro del partido entre el Brentford y Wolverhampton, que se llevó a cabo este viernes, sorprendió a propios y extraños. Y es que, la particular forma de la tarjeta roja que el tercero sacó para expulsar a Joao Gomes del Wolverhampton, era redonda y no rectangular como comúnmente es.

Según el sitio deportivo TyC Sports, existen dos posibles teorías sobre por qué algunos árbitros utilizan una tarjeta roja redonda. Una de ellas, es que la forma circular de la tarjeta puede servir de apoyo a los jugadores de fútbol que tienen algún tipo de problema en la vista que les dificulte diferenciar los colores, como el daltonismo.

De esta manera, al cambiar la forma de la tarjeta, los jugadores no tendrían problema en entender si fue amonestado o expulsado.

Otra opción que explica el por qué de las tarjetas rojas redondas en el futbol y otros deportes es que, puede servir para evitar errores de los jueces al momento de extraer la tarjeta de su bolsillo.

Ésta no es la primera vez que un árbitro utiliza una tarjeta roja redonda durante un encuentro. De hecho, en enero de 2023, en el Wrexham-Sheffield United de FA Cup, Dean Whitestone también mostró una tarjeta roja circular a Daniel Jebbison. Y en 1997, el árbitro Uriah Rennie, también solía utilizarlas.

¿Por qué tu perro come pasto? ¿Lo sabías?

Noticias de Yucatán. 

El cuidado de la salud de los perros es tan importante como el bienestar de los humanos. Es que estas mascotas forman parte importante de nuestra familia y nadie quiere verlos sufrir. Por ello es que los especialistas recomiendan realizarles controles periódicos con el veterinario y hacen hincapié en una alimentación balanceada y la actividad física.

A pesar de que los perros no saben halar, si tienen comportamientos que les ayudan a manifestar sus estados de ánimo, dolencias o incomodidad. Estar atentos a cualquier cambio o situación fuera de lo normal en nuestra mascota cobra importancia en este punto, porque será una señal de que algo no está bien o que por algún motivo está cambiando.

Por qué el perro come pasto

Entre los comportamientos que no suelen ser diarios pero pueden aparecer en algún momento en nuestros perros es que los veamos comiendo pasto. Tal vez ya hayas notado esto en tu mascota y de seguro te llamó la atención y ante esto es que nos detendremos para explicar el porqué de este comportamiento.

Al respecto, la etóloga Wailani Sung afirma que no existe una razón concreta de este comportamiento y que hay varias causas explicadas y refutadas en la comunidad científica. De todos modos, algunos especialistas señalan que si un perro come pasto no debemos alarmarnos ya que trata de un mecanismo que tiene una explicación evolutiva ya que sus ancestros, los lobos y zorros, consumían animales que se alimentaban de vegetación y terminaron acostumbrándose a estos sabores.

Por otro lado, en la revista científica WebMD Magazine Digital explican que esta acción de comer pasto puede ser por mera curiosidad de nuestro perro, pero también con el fin de mejorar su proceso digestivo. Además, es una manera de refrescar su boca y por eso los veterinarios lo toman como algo normal de estas mascotas y que se repite como un patrón sin importar la raza.

De todos modos, señalan que si nuestro perro come pasto y luego lo vomita, podríamos estar ante un caso de malestar estomacal o una acidez. En este caso, lo más aconsejable será acudir a nuestro veterinario de cabecera para que realice el diagnóstico correcto y así quedarnos tranquilos de que todo está bien con su salud.

Famoso actor de Televisa incursiona como albañil en Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

Cada vez es más frecuente que las personas opten por una segunda profesión para tener más ingresos económicos, y esto ahora abarca incluso a figuras públicas y actores famosos, tal es el caso de Pedro Moreno, reconocido actor cubano de Televisa.

El caribeño de 43 años de edad presumió que además de sus proyectos en la pantalla chica, desde hace algunos años se encuentra inmerso en la industria de la construcción, donde comenzó como albañil y ahora ya tiene su propio negocio en esta rama.

En entrevista con el programa matutino Hoy, Moreno defendió este noble oficio, del que asegura mucha gente tiene prejuicios, tanto en México como en Estados Unidos, donde actualmente radica, sin embargo, para él es una de sus pasiones.

"La gente tiene un error de concepción de lo que es la construcción, la construcción es algo hermoso, es algo que tú haces, fabricas y se queda ahí, es una estructura que cambia la geografía, así sea una casa, una pared o lo que construyas".

Hoy en día, Pedro combina su faceta como actor en la televisora de San Ángel con la construcción en el estado de la Florida, donde su compañía se encuentra haciendo 15 casas en la zona de Lehigh, situación que lo tiene muy contento.

¿Quién es Pedro Moreno?

Con más de 20 años de carrera a cuestas, Moreno es un afamado actor que ha aparecido en televisión, así como en producciones de cine y teatro. En cuanto a telenovelas, ha trabajado en Televisa, Telemundo y Venevisión, donde ha participado en obras como Una familia con suerte, Corona de lágrimas y Amor de barrio, entre otras.

Asimismo ha sido conductor y en ocasiones ha competido en programas de concursos, donde ha mostrado sus habilidades en la cocina como en MasterChef México, o en Reto 4 Elementos, donde su físico trabajado le permitió llevarse valiosas victorias.

Expertos anticipan un 2024 violento contra candidatos

Noticias de Yucatán. 

Analistas y expertos perfilan un 2024 violento contra candidatos que participen en el proceso electoral que llegará a su fin el 2 de junio próximo.

Rumbo a las elecciones más grandes en la historia de México, la violencia criminal aumentará y se recrudecerá contra candidatos y sus equipos de campaña, pues el crimen organizado, coludido con políticos y profundamente inmerso en los estados, tratará de mantener o crear nuevas alianzas.

Basados en estudios cualitativos y de métricas, analistas políticos e investigadores afirman que los grupos delincuenciales, a través de la imposición de su autoridad, ya influyen en la vida pública de las entidades al bajar, subir o conservar en el poder a esferas aliadas que facilitan la expansión de sus actividades.

Datos del proyecto de investigación “Votar entre balas” revelan que desde 2018 hasta lo que va de 2024, en el país se registraron mil 546 ataques de violencia criminal dirigidos contra candidatos o personas relacionadas con sus aspiraciones, entre los que se enumeran amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados, desapariciones y secuestros.

Hasta noviembre de 2023, un total de 12 candidatos fueron asesinados desde las pasadas elecciones federales y si bien no parece una cifra elevada, Itxaro Arteta, vocera de dicha iniciativa de la ONG Data Cívica, asegura a El Universal que este sector junto con precandidatos, funcionarios y equipos de campaña del ámbito municipal, son el grupo más afectado, con 82% de incidencia.

“Según el monitoreo de estos años, tenemos razones para preocuparnos por las futuras elecciones.

“No sólo son asesinatos, sino distintos tipos de agresiones las que aumentaron en periodos electorales y la tendencia indica que se incrementarán en puestos locales donde el crimen organizado tiene pactos previos o motivos de control”, explica sobre el tema la también periodista.

Durante la penúltima semana de diciembre y los primeros días de enero ocurrieron cuatro homicidios de precandidatos y aspirantes.

Expertos perfilan un 2024 violento contra candidatos

El primero fue Ricardo Taja Ramírez, de Morena, el 21 de diciembre, en Acapulco, Guerrero; luego, el 5 de enero siguieron los asesinatos de Sergio Hueso, de Movimiento Ciudadano, en Armería, Colima, y un día después, Alfredo Giovanni Lezama Barrera y David Rey González, del Partido Acción Nacional en Cuautla, Morelos, y la coalición entre PRI, PAN y PRD en Suchiate, Chiapas, respectivamente.

Aunque aparentemente no representan un volumen amplio, lo son, pues conforman la tercera parte del total de asesinatos ocurridos en seis años.

Arteta Monteagudo indica que en el periodo electoral de 2018 ocurrieron 103 agresiones criminales contra candidatos y sus equipos, y para las elecciones intermedias de 2021 fueron 118: “Enero empezó fuerte. Según las tendencias, mayo es el mes en que debemos estar más alerta porque aumentan las agresiones.

“Detectamos que los ataques se dan cuando hay reacomodos de poder y transiciones, lo cual suena paradójico, pero cambiar al partido que tenía el control implica renovar el pacto que existía con el crimen organizado o colocar a alguien que lo mantenga”, detalla.

Más víctimas entre equipos de candidatos 

En 2018, los equipos de los candidatos fueron el grupo al que más agresiones se dirigieron y en el proceso electoral de 2021 también, hecho que augura que en 2024 pueda ocurrir lo mismo, no sólo por el número de puestos a elegir, sino por los despliegues militares, las situaciones de violencia generalizada y la poca atención al tema por parte del gobierno federal.

El analista político José Antonio Crespo dice que las consecuencias habituales de esos crímenes son que los candidatos abandonen sus intenciones al encontrarse bajo riesgo y que sean orillados a pactar con la delincuencia:

“El crimen organizado tiene vínculos con policías, autoridades municipales o federales que podrían estar en el juego, no ejerciendo la violencia directamente, pero sí en complicidades políticas de narco y gobierno, y su tarea consta de cuál candidato consideran que va a jugar con ellos, cuál escogen e intimidar a quien no le entre”, expone el articulista.

Por sus análisis, Crespo Mendoza asevera que la población votante no se ve afectada por la violencia criminal, pero sí podrían inhibirse o inclinar sus intenciones de voto a otro partido de su preferencia.

Garantizar seguridad para candidatos 

Ante este escenario, el reto para la jornada electoral del próximo 2 de junio, donde se elegirán 19 mil 634 cargos, es garantizar la seguridad para los candidatos y sus equipos, pues el inmenso despliegue de elementos de seguridad no es sinónimo de su funcionamiento, de acuerdo con Fernando Dworak Camargo, experto en política.

“El máximo despliegue de fuerzas de seguridad no es sinónimo de que estas vayan a ser operativas, sólo demuestran que se está vigilando el proceso, pero lo que necesitamos es abrir ese debate para que se le proporcione seguridad a todos los cargos públicos y no sólo a las candidatas presidenciales, como se ha hecho al proponerles seguridad militar”.

Con la inercia que se trae desde el proceso electoral de 2018, analistas y expertos perfilan un 2024 violento contra candidatos que participen.

Política de “abrazos, no balazos” se va a acabar: Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, dijo que la política de “abrazos, no balazos” contra delincuentes se va a acabar; esto durante un mitin en el barrio de Cubitos de Pachuca, Hidalgo.

La precandidata presidencial criticó que la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha fracasado y por eso abundan las extorsiones y los asesinatos, incluso de jóvenes que nada tenían que ver con la delincuencia.

Asimismo, Gálvez Ruiz recordó el caso de Salvatierra, Guanajuato, donde ejecutaron a 12 jóvenes cuando celebraban una posada; así como el caso de Lagos de Moreno, Jalisco, donde desapareció un grupo de jóvenes.

También señaló casos como el de Texcaltitlán, Estado de México (Edomex), donde la población tuvo que hacer frente a la delincuencia, quienes les cobraban extorsiones por su producción agrícola; pero que también pretendían cobro de piso por vivir en la localidad, lo que detonó el hartazgo de la población.

En el caso de Hidalgo, añadió, el huachicol le ha ganado la partida al Gobierno federal, pese a que hace cinco años ocurrió la desgracia de Tlahuelilpan; donde perdieron la vida 137 personas quienes, defendió, no eran delincuentes sino gente que buscaba combustible pues recordó que en 2019 el país resentía el desabasto de combustible.

Por ello, Xóchitl Gálvez aseguró que se va a enfrentar a la delincuencia con el uso de la tecnología y con carácter; a fin de recuperar la tranquilidad de los mexicanos.

En su mensaje, además criticó la eliminación de diversos programas que realizó la actual administración federal y que afectaron al campo; a madres trabajadoras, así como al sector salud, entre otros.

De 5 balazos, matan a hombre en Pachuca

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este sábado 6 de enero de 2024 reportaron el asesinato de un hombre en el Barrio El Arbolito de la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo. Por las heridas que presentó el cuerpo se dio a conocer fue un acto violento en donde personas aún desconocidas atacaron con arma de fuego y arma blanca a la víctima de 51 años de edad. Las autoridades acordonaron la escena donde fue localizado el cuerpo para realizar las diligencias correspondientes.

Al momento, con la información y el reporte policial preliminar se sabe el hombre recibió al menos entre 5 o 6 balazos que le ocasionaron la muerte. Sin embargo, las autoridades indicaron el cuerpo también presentó otras heridas hechas presuntamente con un arma blanca, navaja o chuchillo. El cadáver fue localizado en las primeras horas de este sábado junto a la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la calle Reforma, esquina con Alejandro de Humbolt el Barrio Mágico El Arbolito.

Los agentes de Seguridad Pública tomaron las acciones correspondientes y mantuvieron resguardada la zona para que el personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) hiciera las diligencias necesarias, ordenara el levantamiento de pruebas y el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo). En este lugar se espera se le realicen los exámenes necesarios para integrar la carpeta e investigación.

De manera preliminar, el hombre fue identificado con el nombre de iniciales A.P.M de 51 años de edad y era presunto habitante de El Arbolito. En el reporte indican el hombre recibió 5 impactos de bala, 2 en la espalda del lado derecho, uno en el glúteo izquierdo y 2 más en muslo derecho. En ambas manos presentó cortadas y una lesión por arma punzocortante en el tórax.

Fue uno de los vecinos de la zona quien a las 6 de la mañana de este sábado reportó al número de emergencias detonaciones con arma de fuego. Sobre el responsable del asesinato, aún se desconoce su paradero e identidad. Testigos señalaron vieron huir a dos personas a bordo de una motocicleta a quienes señalaron como posibles responsables.

Barrio mágico

El 28 de febrero de 2023 el Barrio El Arbolito recibió la distinción de Barrio Mágico, otorgada por la Secretaría de Turismo del gobierno federal con el objetivo de impulsar a las zonas urbanas y favorecer a los destinos turísticos del país. La decisión involucra una serie de acciones en conjunto con los habitantes y las tres órdenes de gobierno para crear un espacio donde se combinen los elementos que hagan único a este barrio como lo es su historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia entre los locales y los visitantes. Aunque hechos violentos como este, manchan la distinción.

Entrada al Barrio Mágico El Arbolito en Pachuca Foto. Archivo

El Arbolito es también un barrio conocido por sus callejones y miles de escalones, por lo que para los visitantes resulta a veces todo un reto entrar, salir, subir y bajar. Por muchos años mantuvo la fama de ser un barrio inseguro y la gente sigue la lucha por cambiar esta idea. Entre las calles se contaban historias de peleas, robos, asaltos y consumo de estupefacientes. Incluso se relatan historias de un temido grupo delictivo denominado Calcetines.

En los últimos años El Arbolito ha sido intervenido por asociaciones sociales que buscan el rescate los barrios fundacionales de Pachuca, y con ello cambiar la perspectiva que se tiene de estos sitios de riesgo, rezago social y vulnerables. Se espera que en colaboración con las autoridades se logre mantener y enaltecer el distintivo de Barrio Mágico y no se permita regresar a la idea de tener un barrio inseguro.

AMLO quita micrófono a reportero de Radio Fórmula; “son muy mentirosos”, le dice

Noticias de Yucatán. 

Tras encabezar el acto conmemorativo por el 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, en Veracruz; el mandatario tabasqueño se retiraba del lugar cuando lo alcanzaron los reporteros para cuestionarlo sobre la masacre en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, sierra de Guerrero.

“Mira, no eres tú, el problema es ésto, son muy mentirosos”, dijo AMLO al momento de que le quitó el micrófono al reportero de Radio Fórmula.

“Están enojados los dueños y todos los conductores se dedican a calumniar y como son temporadas de zopilotes mienten mucho”, agregó López Obrador; quien posteriormente ignoró los cuestionamientos sobre la masare en Guerrero para continuar tomándose fotos.

Por su parte y a través de X, el periodista Gildo Garza denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente López Obrador “para que sea investigado por delitos contra la libertad de expresión y la criminalización del grupo Radio Fórmula”.

Además, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “que tome conocimiento e investigue conforme a derecho”.

Cabe señalar que Gildo Garza aclaró que “en México, la denuncia puede realizarse electrónicamente en varias instancias, incluyendo redes sociales. Asimismo cito a las instituciones competentes, después se habrá de ratificar; pero en este momento la evidencia se retrata en un video”.

Delfina Gómez reconoce que extorsión a vendedores de pollo en Edomex 'es de gravedad'

Noticias de Yucatán. 

Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, reconoció que la extorsión a vendedores de pollo en la entidad es un caso de gravedad. Por ello, dijo ya se lleva a cabo un operativo en específico para atender este delito con el Gobierno Federal.

“¿Qué tan grave es la extorsión a vendedores de pollo?”, se le cuestionó a la gobernadora.

“Se está atendiendo. Yo creo que sí es de gravedad, porque no se le había dado la atención debida. Ahorita estamos en las mesas de seguridad tanto Guardia Nacional, Ejército y lo que es Policía Estatal lo que es Seguridad ciudadana estamos en eso”, detalló la gobernadora del Edomex.

Reveló que ha hablado con el presidente López Obrador sobre esta problemática quien le ha dado la instrucción de que se atienda a la población y que se garantice la seguridad “al 100%”.

“Sí, él está muy atento, de forma permanente estamos con esa atención, además él lo que nos ha pedido es que se atienda a la gente, que se ve la situación de seguridad al 100% y que estemos con todo contra la corrupción”, expresó.

En ese sentido, se dijo que trabajan de manera coordinada elementos de la Policía Estatal con la Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía.

“Vamos en serio en la situación de evitar, acabar con esta condición, que sabemos, y eso hay que dejarlo claro, no es fácil también no queremos prometer algo que no”, respondió la morenista.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada