“Coordinados con Anaya, a Yucatán y a Mérida les espera un futuro seguro”, Renán Barrera

13 abril 2018
Noticias de Yucatán
El candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano, Renán Barrera Concha, manifestó que “el país está en uno de sus momentos decisivos, en el que podemos darnos gobiernos que trabajen juntos en los tres órdenes de gobierno".
En el encuentro entre empresarios, ciudadanos y el candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, el aspirante a la alcaldía de Mérida remarcó que la ciudad, el estado y el país están en esa hora de las definiciones.
Es la gran oportunidad para elegir a quienes son capaces de enfrentar y sostener la mirada ante los problemas y, sobre todo, son valientes y audaces de sacar energía para resolverlos”, aseveró.
Al dar la bienvenida a los presentes, Renán dijo que han tenido que pasar cerca de 18 años para que volvamos a tener la posibilidad de gobernar juntos, con un mismo ideal.
-No son las mismas circunstancias, desde luego, pero hoy es posible darnos gobiernos que trabajen juntos en los tres órdenes de gobierno”, subrayó.
Frente a ciudadanos y empresarios del ámbito local, regional y nacional, Renán Barrera, sostuvo que hoy los tiempos del país están marcados por el reclamo generalizado de cambio, por el rechazo a un programa, un estilo y por la necesidad que tiene nuestro pueblo de creer, de volver a tener fe en las instituciones, en volver a tener certeza sobre su destino y sobre sus formas y programas de gobierno.
Citó que muchas voces se han alzado para dar testimonio del descontento y como ejemplo, hace algunas semanas, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther al advertir que el gobierno federal actual ha quedado debido en mucho: en seguridad, en reforma fiscal, en impunidad, en corrupción.
El ex alcalde de Mérida aseguró que el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, reúne las fortalezas necesarias para guiar a un mejor futuro al país.
-Anaya comprende muy bien este momento delicado en el que estamos a punto de regresar a la política rupestre con rostro de sinceridad. Un momento delicado en el que quienes conducen el barco no saben si llevarlo al naufragio, a la tormenta o al chiste patético, apuntó.
En su mensaje, señaló que los candidatos de su partido y de la coalición Por México al Frente representan el futuro moderno, justo y renovado que necesita el país, y son quienes seguirán dando los buenos gobiernos a los ciudadanos.
Finalmente, citó que en Mérida, los ciudadanos quieren seguir en este camino de desarrollo en el que anda la ciudad y por eso, se ha firmado la Declaración Mérida 2050 en la que se garantiza la coordinación urgente y necesaria entre dos órdenes de gobierno para lograr cumplir un mejor desarrollo a futuro.
Barrera Concha acompañó al candidato a la presidencia del país en el encuentro con empresarios en el Hotel Fiesta Americana y por la tarde, en el mitin que se realizó en la Plaza de Toros “Monumental Avilés”, en el municipio de Motul.

“El Emprendimiento Social será el eje de mi gobierno", dice Zavala Castro en Tekax

Noticias de Yucatán

Jorge Zavala Castro, realizó una caminata por las calles del municipio de Tekax, ubicado al sur de nuestro estado, en donde la principal demanda de los pobladores estuvo enfocada a recibir más apoyos por parte del gobierno para mejorar los ingresos en sus hogares.

Durante su recorrido, Zavala Castro visitó hogares habitados por personas de la tercera edad, quienes le indicaron que cada día requieren más facilidades para poder contar con una mayor calidad de vida.

En este sentido, el doctor Zavala Castro indicó que su gobierno enfocará todas sus energías para promover el Emprendimiento Social, pues considera que éste esquema representa la mejor opción para mejorar la economía de las familias en todo el estado.

“Particularmente en esta zona sur de Yucatán, la que ha sido conocida como el principal abastecedor de productos del campo, promoveremos la vertiente del Emprendimiento Rural, ya que muchas personas podrían iniciar sus proyectos del campo ya sea sembrando productos agrícolas o criando aves de traspatio o especies pequeñas de ganado como el ovino y el caprino”- destacó Zavala Castro.

En su visita a un salón de belleza , las propietarias hicieron una petición especial: poder contar con más apoyos como mujeres ya que muchas veces, estas cuentan con proyectos que no sólo constituyen necesidades para subsistir, sino que son sueños a perseguir  y que representan su realización, ya que las mujeres han demostrado tener la suficiente fortaleza para lograrlo.

El doctor Jorge Zavala Castro, quien ha destacado como investigador de la UADY desde hace muchos años atrás y conoce de problemáticas sociales, sostuvo en la tarde, una reunión especial con la Asociación Carpinteros del Mayab, cuyo Presidente es Zinri Martín Chan, quien solicitó el apoyo del candidato para impulsar esta actividad y sobre todo hallarles canales de distribución para poder comercializar mejor sus productos.

Zavala Castro, reconoció el empuje de estos jóvenes y les ofreció todo el apoyo necesario para hacer de esta agrupación una marca líder no sólo en el estado sino fuera de sus fronteras.
“Como he comentado en ocasiones anteriores sobre este aspecto del apoyo a los emprendedores, en mi gobierno no se darán recursos y se les abandonará a su suerte, sino que complementaremos esta ayuda con capacitación, con seguimiento, con asesoría para lograr una mejora continua y sobre todo, porqué no, hasta pensar en exportar a otros países. “- finalizó el candidato ciudadano a la gubernatura de Yucatán, por el partido del Sol Azteca, el PRD.
El doctor Zavala Castro, estuvo acompañado este día por Diego Avila Romero y Adriana Vargas León, contendientes por la alcaldía y el Distrito XII estatal respectivamente, quienes refrendaron todo su apoyo al catedrático para trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad.(FIN DE BOLETIN)

Candidato de Chankom PAN-MC recorre comisarías para escuchar sus necesidades

Noticias de Yucatán

CHANKOM, Yucatán, a 13 de Abril, - En intensa gira de trabajo continua visitando las comisarias en candidato del PAN-MC, Benjamín Cimé Ek, para escuchar las necesidades de las comisarías de Xcatún y Xcocail.
Acompañado de sus candidatos a regidores el abanderado recorrió las calles de estas comisarias del municipio de Chankom, en donde saludó de casa en casa a amas de casa a campesinos, donde escucharon sus propuestas de trabajo rumbo a la presidencia municipal.
Cimé Ek, por su parte escuchó sus planteamientos y las necesidades que tiene cada una de las familias de ambas comunidades, donde además le solicitaron mejores espacios públicos y que no sean olvidados.
En candidato dijo que tanto como ellos las demandas serán atendidas cuando llegue a la presidencia municipal con el voto de todos el 1 de Julio para trabajar por las comisarías y el municipio de Chankom, donde el compromiso es sacarlas adelante, por el abandono que se encuentran ahora.
Acompañado de cientos de personas en su recorrido por estas comunidades, hizo el compromiso de que los apoyos se darán parejo, y que nadie tendrá el privilegio de nada, porque va ser parejo tanto en la cabecera así como en todas las comunidades que le corresponden a Chankom.
Destacó que teniendo el apoyo y el respaldo del futuro gobernador Mauricio Vila Dosal, avance de Chankom está seguro.


No procede acusación del PVEM contra candidato del PAN en Progreso de comprar votos

Noticias de Yucatán


El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, con el objeto de resolver los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

Expediente PES.- 010/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el Partido Verde Ecologista de México, en contra del Partido Acción Nacional y de Julián Zacarías Curi, Candidato a Presidente Municipal de Progreso, Yucatán, por presuntos actos anticipados de campaña, en la supuesta entrega de despensas como forma de coacción o compra de votos de los electores a favor del candidato antes mencionado. El Magistrado instructor, Licenciado Armando Valdez Morales, presentó un proyecto de resolución en el que declaró inexistentes las conductas atribuidas al candidato Julián Zacarías Curi y al Partido Acción Nacional, toda vez que no se logró acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, además que no existen elementos adicionales que generen convicción sobre la veracidad de los hechos denunciados. El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados que integran el Pleno.

El Frente Frío Número 44 favorecerá fuertes lluvias así como evento de Norte para el fin de semana

Noticias de Yucatán

Aunque para el sábado se pronostican temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, el ingreso del Frente Frío Número 44 favorecerá condiciones inestables en la región, fuertes lluvias, rachas de viento fuerte y evento de Norte, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado, durante el día se presentarán temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 37.0 a 41.0 grados en Campeche y entre los 32.90 y 36.0 grados en Quintana Roo.

Si bien durante la mañana, mediodía y tarde se prevén condiciones de tiempo estable, por la noche una vaguada prefrontal asociada al Frente Frío 44 generaría tormentas puntuales fuertes en las porciones noroeste, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, chubascos en el centro y sur de Quintana Roo.

Para el domingo se prevé que el sistema frontal se desplace sobre la Península de Yucatán, favoreciendo condiciones de cielo nublado y probables tormentas muy fuertes en el noreste, centro y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el estado de Quintana Roo.

Estas condiciones de fuertes lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y probable caída de granizo en la porción sur de Yucatán.

Para este día se pronostica evento de Norte con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h), así como descenso en las temperaturas máximas, por lo que se prevén valores de 28.0 a 32.0 grados Celsius en Yucatán, de 29.0 a 33.0 grados en Campeche y entre los 30.0 y 34.0 grados en Quintana Roo.

Durante el lunes, la masa de aire frío que impulsaría al sistema frontal 44 pudiera favorecer temperaturas mínimas de 14.0 a 18.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur del estado. Para Campeche se estiman registros por la mañana de 16.0 a 20.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 17.0 a 21.0 grados.

En cuanto a las máximas, se pronostican de 28.0 a 32.0 grados Celsius en Yucatán y de 29.0 a 33.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

No se esperan lluvias en los estados de Yucatán y de Campeche, aunque se pueden presentar lloviznas en la porción sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del nor-noreste de 15 a 25 km7h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Mexicanos crean desinfectante hospitalario de amplio espectro con extractos de flor de jamaica

Noticias de Yucatán 
Bacterias, virus, parásitos y hongos son microorganismos presentes en hospitales y causantes de infecciones, lo que deriva en la implementación de rigurosos protocolos de higiene en nosocomios.

En la guía Prevención de las infecciones nosocomiales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 99 por ciento de los microorganismos se encuentran en un ambiente donde hay suciedad visible, por lo que los procedimientos de limpieza en hospitales deben eliminarla.

Como medida preventiva, la OMS recomienda la integración de un equipo de control de infecciones a cargo del servicio de higiene del hospital, que entre sus responsabilidades tiene que “verificar la eficacia de los métodos de desinfección y esterilización y de los sistemas establecidos para mejorar la limpieza del hospital”.

Ante esta necesidad, investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con especialistas de la empresa Industrias Bioquim, crearon un desinfectante hospitalario de amplio espectro, a partir de la síntesis con extractos de flor de jamaica.

Mediante la síntesis verde, los especialistas obtuvieron nanopartículas de cobre y plata que se sometieron a un proceso de microencapsulado, lo que dota al desinfectante de ventajas como ser un microbicida de amplio espectro y la liberación gradual, que extiende sus efectos hasta por 72 horas.

El artículo “Propiedades antimicrobianas y antioxidantes de jamaica”, publicado en 2017 en la revista Acta Agrícola y Pecuaria, publicación científica especializada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), evidencia el potencial de la flor de jamaica para la eliminación de microbios.

El documento refiere estudios en los que se han comparado extractos de jamaica en agua, acetato de etilo, metanol y acetona, contra desinfectantes de uso común en la industria y en hogares mexicanos, mismos que comprobaron una efectividad superior de la jamaica por casi el doble.
la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 99 por ciento de los microorganismos se encuentran en un ambiente donde hay suciedad visible, por lo que los procedimientos de limpieza en hospitales deben eliminarla. Foto: Agencia Informativa Conacyt

DESINFECTANTE NATURAL
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, José Ángel Zaizar Prado, director general de Industrias Bioquim, empresa asentada en el municipio de Mexicali y dedicada a la fabricación y venta de productos químicos, expuso que el desinfectante ofrece múltiples ventajas sobre productos similares ya disponibles en el mercado.

A diferencia del cloro, uno de los químicos más comúnmente utilizados como desinfectante, el producto desarrollado en el Instituto de Ingeniería no tiene afectaciones para quienes lo manipulan; no daña muebles, pinturas ni pisos en los que se aplica, y elimina la totalidad de los microorganismos nocivos.

“Estamos atacando algo natural con algo 100 por ciento natural”, subrayó el empresario y agregó que recientemente iniciaron el procedimiento para patentar el desinfectante y, posteriormente, comercializarlo en forma líquida o gel.
José Ángel Zaizar Prado, director general de Industrias Bioquim. Foto: Agencia Informativa Conacyt

QUÍMICA VERDE Y MICROENCAPSULADO
El desarrollo del desinfectante para hospitales conjugó herramientas de nanotecnología, el proceso de microencapsulado y la síntesis verde a partir de la flor de jamaica, con lo que los especialistas obtuvieron la innovación en sanitización.

El doctor Benjamín Valdez Salas, investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, relató que el primer paso fue sintetizar las nanopartículas de cobre y plata, para después microencapsularlas, proceso que dota al desinfectante de su cualidad de amplio espectro, ya que su liberación es controlada.

“Aprovechando los mismos productos de la jamaica, una vez obtenidas las microesferas se formularon en el desinfectante y fueron evaluadas in vitro en el laboratorio, con diferentes tipos de bacterias y hongos, y posteriormente en hospitales, dando los resultados esperados en cuanto al control de estos microorganismos”.

Respecto al proceso de microencapsulado, el doctor Valdez Salas apuntó que, aprovechando los flavonoides y otros compuestos naturales que resultan de la química verde, las partículas se someten a un procedimiento de encapsulado que potencia sus cualidades bactericidas.

“Las microcápsulas son para lograr la liberación prolongada del desinfectante, del bactericida. Es como una especie de pelota con varias capas; las capas se van disolviendo poco a poco, son de carácter natural y finalmente unas se biodegradan o poco a poco se van disolviendo y van liberando el componente nanoparticulado que ejerce el efecto bactericida”.

Otra de las ventajas de las microcápsulas es que cuando se aplica el desinfectante, se minimiza la afectación a otros organismos vivos, por lo que se reduce la posibilidad de efectos secundarios en seres humanos.
Dr. Benjamín Valdez Salas. Foto: Agencia Informativa Conacyt

IP + ACADEMIA, MANCUERNA ESTRATÉGICA
La colaboración entre el Instituto de Ingeniería y la empresa Industrias Bioquim inició desde hace más de 10 años y ha sido incentivada con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Benjamín Valdez Salas narró que a lo largo de la colaboración han surgido diversos proyectos financiados por el PEI, incluyendo el desinfectante, lo que les ha dado mayor capacidad para el desarrollo de investigación e innovación en productos para sanitización.

“Uno de esos productos fueron formulaciones a partir de extractos naturales para poder eliminar garrapatas en animales o en los suelos, pensando más hacia el control de la rickettsia, un problema que le pega duro al estado”.

Desde hace tres años, el Instituto de Ingeniería e Industrias Bioquim iniciaron con el desarrollo del desinfectante que abrió el camino para experimentar con síntesis verde y crear un innovador producto que se espera este año se lance al mercado. Sin Embargo

Video: Así es el 'asalto tsunami', el robo masivo de ladrones

Noticias de Yucatán 
Perú.- Los vecinos de un conocido sector viven todos los días atemorizados con la nueva modalidad de robo, en la que parece no haber nadie que pueda detener a los ladrones.

Se le conoce como 'asalto tsunami' y afecta a los pobladores de Santa Catalina en Arequipa. La forma en que despojan a los afectados es sorprendente y las pruebas quedaron registradas en un video.
Momento en que arriban los ladrones. Foto de Youtube: RPP Noticias

El 'atraco tsunami'

Un grupo de delincuentes armados asaltó a los vecinos y hasta transeúntes de toda una cuadra de la calle peruana Rodolfo Beltrán.
Gracias a unas cámaras de seguridad se puede apreciar como los ladrones llegan en motos y automóviles al lugar.

Las primeras víctimas son unos jóvenes que se encuentran sentados en los estacionamientos. Llenos de temor, los testigos que se dan cuenta de lo que está por suceder comienzan a correr a los locales abiertos para resguardarse.
No tuvieron compasión de transeúntes ni de los autos estacionados. Foto de Youtube: RPP Noticias

La estampida de ladrones se robó todos los accesorios y equipos electrónicos de los autos estacionados y además golpearon a un transeúnte para despojarlo de sus pertenencias, sin que pudiera defenderse.

Los vecinos viven con miedo ya que no es la única vez que sucede este tipo de delito.

Luego de varios minutos, el 'tsunami' de ladrones se marcha del lugar en sus automóviles sin que ninguna patrulla u oficial de policía llegara para auxiliar a los afectados. 

Ofrecen medio millón de pesos por asesino de ministeriales

Noticias de Yucatán 
Un día después del homicidio de dos policías ministeriales en el municipio de Cuautitlán Izcalli, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), autorizó una recompensa de hasta 500 mil pesos a quienes aporten información útil, veraz y oportuna para identificar y localizar a quien presuntamente intervino en el homicidio.

Mediante el acuerdo 09/2018 signado por el fiscal General mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, se autorizó la recompensa para ubicar a un hombre de complexión robusta, tez morena oscura, cara redonda, frente amplia, ojos grandes color café, nariz ancha, boca grande y lados gruesos, con cabello corto y lacio, color castaño oscuro, además como seña particular tiene paño y acné en las mejillas.
La información que se suministre para la localización de este individuo se recibirá en la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis, ubicada en Avenida Jaime Nunó, número 100, tercer piso, en la Colonia San Sebastián, Toluca, Estado de México.

También se reciben informes al al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770 del Centro de Atención Telefónica de la Fiscalía General de Justicia mexiquense. Excelsior

Apedrean autobuses de pasajeros en Tijuana; hay varios lesionados

Noticias de Yucatán 
Tres autobuses del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), repletos de pasajeros, fueron apedreados, dejando un saldo de cuatro lesionados, incluido un estudiante, por sujetos desconocidos aunque los administradores de esta red conocida como ruta troncal atribuyen el ataque a la empresa denominada Altisa, cuyos operarios argumentan invasión de rutas.

Los hechos se registraron en forma separada cuando las unidades circulaban por sus rutas asignadas en Valle de las Palmas, donde opera un campus universitario, y en Terrazas del Valle. El más reciente caso se registró este jueves en tanto que otros dos autobuses fueron blanco de la agresión cuando ya estaban fuera de servicio.

No es la primera vez que apedrean autobuses.

Con anterioridad, se han registrado ataques similares a unidades de la ruta troncal aunque el de este jueves fue el primer ataque dirigido a un vehículo con pasajeros dentro, informó el administrador del SITT, Rafael Echegoyen.

No obstante que se desconocen las identidades de los agresores, los mismos usuarios y choferes del SITT parecen estar convencidos de que la compañía transportista ‘Altisa' está detrás del incidente.

De acuerdo con la información publicada, el conductor del vehículo SITT distinguió el logotipo de la empresa en el vehículo con el cual escapó el agresor.

En otras ocasiones, también las estaciones de la ruta troncal, con paredes de cristal, han sido blanco de las agresiones lo que llevó a designar policías municipales para su resguardo. Los daños superaron el millón de pesos tan solo en reponer las hojas de cristal de casi una pulgada de espesor.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Tijuana determinó la contratación de una empresa de seguridad a un costo de 17 millones de pesos anualmente. Excelsior

Menores de 16 años no podrán usar WhatsApp

Noticias de Yucatán 
Los menores de 16 años no podrán usar WhatsApp. Si hasta ahora la edad mínima para empezar a usar WhatsApp era de 13 años, dentro de poco tiempo se elevará. Seguramente muchos se muestren sorprendidos al tener noticias por primera vez de que la aplicación de mensajería instantánea más famosa cuenta con un apartado dentro de su política de privacidad haciendo referencia a cuándo puede comenzar a usarse. 

Este punto, antes limitado a los 13 años, va a cambiarse en poco tiempo. De acuerdo con una información que acabamos de conocer, la aplicación de mensajería instantánea va a llevar a cabo una importante modificación en su política de Términos y Condiciones de Uso, de manera que quedará restringida para un importante grupo de edad, informa el portal de noticias Computer Hoy. 

No es la primera vez que se pone en entredicho el uso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales por parte de los más pequeños y adolescentes. Sin ir más lejos, a primeros de este año un grupo de expertos pidió a Facebook retirar la aplicación Messenger Kids dirigida a niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Y más reciente aún es el escándalo de Cambridge Analytics por el cual fueron robados los datos de 87 millones de usuarios de esta red social, dando lugar a una importante revisión de la política de privacidad de Facebook con cambios que desde esta misma semana se están aplicando e incluso el mismísimo Mark Zuckerberg declarando ante el Senado de Estados Unidos. Por si hay algún despistado en la sala, WhatsApp y Facebook, junto con Instagram, son propiedad de él. 

Otro factor que podría estar muy relacionado con el cambio en la edad legal para usar WhatsApp es la inmediata entrada en vigor de las normativas europeas en materia de protección de datos (GDPR), previstas para el próximo 25 de mayo de 2018. Se da la circunstancia de que esta es la fecha aproximada que manejan desde la sede de Menlo Park (California, Estados Unidos) para comenzar a implementar la nueva política de privacidad de WhatsApp. 

En esta nueva normativa se recojerán las nuevas pautas acerca del consentimiento de los menores de edad en el tratamiento de sus datos personales para aumentar la privacidad de la información compartida en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, estando fijado para los mayores de 16 años. Sin embargo, tal como apuntan desde IT Governance, el nuevo Reglamento Europeo abre la posibilidad a que cada país tenga libertad para rebajar la edad legal para utilizar aplicaciones como WhatsApp, siempre y cuando no sea inferior a 13 años. Por debajo de esta cifra será necesario el consentimiento del "titular de la patria potestad", aunque no está muy claro cómo se comprobará ni qué medidas de control habrá. 

La pólvora, mal necesario en Hocabá… pero ya no quieren explotar más

Noticias de Yucatán 
La tristeza que vive hoy día el municipio de Hocabá no tiene techo. El sábado pasado, luego de la trágica explosión del taller de pirotécnica en el que ya perdieron la vida dos personas, los habitantes se debaten entre ayudar a las familias que sufren el estado de salud de los trabajadores afectados y seguir trabajando en los seis o siete talleres de pirotécnica que funcionan en el municipio, los cuales les da de comer a casi la mitad de la población.

Los talleres de pirotécnica que funcionan hoy día no trabajan en un marco formal y las medidas de seguridad son mínimas y hasta nulas. La gestión del alcalde priista Marco Antonio Cahuich Yah no ha dado respuestas hasta el momento a la situación para velar por la seguridad de los trabajadores y hasta de sus familias, que dependen de los ingresos para vivir.

Como informamos, el mismo sábado pasado falleció en el momento de la explosión Jesús Pech, un muchachito de 12 años que laboraba en el taller. Recientemente publicamos que este jueves a las 2:30 am murió Cruz Jesús Chalé Pool, otro trabajador que agonizaba desde el accidente y estaba internado en el Hospital de Alta Especialidad de Mérida.

Los familiares esperan el traslado del cuerpo a Hocobá para velarlo. Hay otros dos trabajadores cuyas vidas están en peligro.

Formalización y seguridad
Roger Marín Martín tiene este tema presente desde hace tiempo. Es candidato al PAN por el municipio y proyecta dar un giro de 180 grados a la situación de los talleres para el bien de la comunidad.

Hocabá se ubica a 45 minutos de Mérida a partir del Periférico. Está rodeado de municipios como Homún y Cuzamá y uno de los mayores ingresos de los habitantes es el que les proveen los talleres de pirotécnia. El que explotó el sábado se encontraba en el interior del municipio y como los demás, no contaba con medidas de seguridad, extintores o salidas de emergencia.

“Estamos todos apoyando a las familias de los trabajadores afectados que son 10 y están internados en el Hospital de Alta Especialidad, el O’Horán y la T-1. Es fundamental que estas tragedias ya no sucedan y para eso ya estamos trabajando”, indica Marín Martín.

El candidato al PAN trabaja desde hace tiempo en proyectar un marco legal para volver formal este tipo de trabajo en Hocabá, que significa más del 30% del ingreso del municipio.

“Desde mi gestión propongo formalizar el trabajo que se realiza en los talleres de pirotécnia con el marco legal que otorga la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por el tratamiento de pólvora que realizan y además, como parte fundamental, dotar de medidas de seguridad básicas como indumentaria apropiada que protega a los trabajadores, extintores en todo el taller y salidas de emergencia”, detalla.

Marín Martín hace hincapié en que lo primordial no es cerrar esta fuente de empleo, sino formalizarla y para ello es fundamental que el Ayuntamiento reciba el apoyo del gobierno estatal y federal.

“Es necesario que los gobiernos del estado y nacional apoyen con programas para impulsar la seguridad en esta actividad porque existe y es necesaria para los ingresos de la comunidad. “Que no se tapen los ojos porque hay una bomba de tiempo a punto de estallar hasta que no se regularice. Esta responsabilidad es de los tres gobiernos”, puntualiza. 
Yucatán Ahora

Piden que se suspenda a empleados del Insejupy coludidos con la mafia inmobiliaria

Noticias de Yucatán 
Ante las denuncias e investigaciones que pesan contra al menos cuatro ambos empleados del Insejupy, trabajadores del Instituto pidieron que se les separe del cargo hasta que en tanto no concluyan las pesquisas.

Los solicitantes dicen que esta medida (la de separar a los investigados de sus cargos) permitirá salvaguardar el buen nombre del Instituto, de sus trabajadores y de otros 150 que integran el Catastro más los del Registro Público de la Propiedad y el Archivo Notarial, dependencias agrupadas en el Insejupy.

Los inconformes hicieron llegar un escrito en el que piden la suspensión inmediata de los investigados pues consideran que los presuntos actos de corrupción de estas personas afectan a la institución y a sus trabajadores en general.

Los implicados, como hemos publicado, son Nery Gabriela Ortega Gahona y Juan Alejandro Paredes Sánchez, quienes habrían accedido a un supuesto registro irregular a cambio de una fuerte suma de dinero.
Nery Gabriela Ortega Gahona

Pero también salieron a relucir presuntas irregularidades cometidas por Sergio Martín Cuevas Ortega, quien supuestamente suplantó la personalidad de un dibujante de planos inscrito en el padrón del Insejupy e incluso habría acudido al Catastro a realizar trámites y hasta habría tomado cursos haciéndose pasar por Eliezer Arsenio Chan Noh.

Cuevas Ortega, quien es empleado de confianza, estaría protegido por su jefa, Gabriela Dájer Herrera.

Lo más sano, señalan los solicitantes en el documento, es que a los cuatro se les separe de sus puestos hasta que concluyan las investigaciones ministeriales, pues se sabe que hay abierta en la Fiscalía una carpeta de investigación contra al menos dos de ellos.

De permanecer en sus puestos, añaden, se envía el mensaje de que gozan de protección o que se tolera que incurran en presuntos actos de corrupción.
Sergio Martín Cuevas Ortega, quien suplantó la personalidad de un dibujante de planos

En publicaciones previas hemos señalado que, como parte de la investigación que se realiza a partir de la denuncia 2797/2017, interpuesta por un caso de despojo de un bien inmueble, salieron a relucir los nombres de Nery Gabriela Ortega Gahona y Juan Alejandro Paredes Sánchez, quienes habrían recibido una fuerte suma de dinero para hacer una inscripción irregular.

Como hemos informado, varios yucatecos han resultado afectados por redes de la delincuencia que se han apropiado ilegalmente de predios con el apoyo de notarios y abogados que se prestan a estos ilícitos, y cuyos actos presuntamente han sido registrados ante el Insejupy mediante empleados deshonestos. Yucatán Ahora

Hallan cadáver de presunto suicida cerca del Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán 
Gran susto se llevaron unos topógrafos que laboraban la mañana del jueves en montes entre el Anillo Periférico y el fraccionamiento Francisco de Montejo, al toparse con el cadáver de un hombre ahorcado, el cual ya estaba momificado. 

No se sabe aún la identidad del ahora occiso, pero trascendió que la muerte se trataría de un suicidio, el cual sería el número 66 en Yucatán durante el 2018. 

De acuerdo con lo que se averiguó en el sitio, los trabajadores hacían mediciones por esa zona y se metieron a los terrenos que están a un lado de la calle 41 de Francisco de Montejo, entre la calle 64 y el Periférico. 

Pocos metros habían avanzado cuando de pronto se vieron de frente con un cadáver “seco” por el paso de los días bajo el inclemente sol, de un hombre como de unos 60 años, que que vestía camisa azul, pantalón de color azul oscuro y gorra negra, y que estaba colgado del cuello de un tronco pequeño. 

Asimismo, el cadáver estaba casi sentado en unas piedras. Personal del Semefo y la Fiscalía arribaron al lugar. Sipse

Cofepris alerta por falsificación de medicamento

Noticias de Yucatán

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que realizó una investigación a partir de una denuncia presentada por la falsificación del producto TRADOL (Tramadol) solución inyectable.
Cofepris identificó que el producto falsificado ostenta el lote 00930H y fecha de caducidad ENE.2021, además de presentar anomalías en el empaque primario y secundario.
El medicamento TRADOL (TRAMADOL) se utiliza como analgésico en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa, actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.
Estas son las anomalías identificadas:
1.- El logo visualizado en el empaque y en la ampolleta no corresponden a la empresa
2.-El color verde es diferente entre el lado izquierdo y el derecho de la caja
3.-La parte superior de la ampolleta muestra un punto azul
4.-El soporte de las ampolletas es blanco opaco y NO contiene instructivo
La Cofepris recomienda a la población no adquirir ni usar el producto falsificado, ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas; así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.
En caso de haber adquirido o usado el producto favor de notificar a la Cofepris al teléfono 018000335050.


Jóvenes le ponen color a Celestún

Noticias de Yucatán 
Un grupo llamado “Jóvenes en marcha” lleva varios días pintando murales en los espacios públicos de este puerto.

Los chavos dijeron que esta labor forma parte de una iniciativa personal para mostrarle un mejor rostro a los pobladores y visitantes, pues se busca que tengan una mejor imagen al “colorear” las paredes de los parques y canchas de este lugar que lucían tristes.

Luis Diego Muñoz, uno de los voluntarios dijo que se busca “refrescar” estas áreas y hacerlas atractivas para los infantes, pues estaban en el abandono.

En los murales, además de naturaleza y fauna de la región también pintan frases motivacionales a fin de crear un clima agradable en los espacios públicos.

No pido impunidad, sino un proceso justo: médico liberado en Oaxaca

Noticias de Yucatán

 Oax.- A escasas horas de haber abandonado el penal de Santa María Ixcotel, en donde permaneció desde el pasado 4 de abril, el traumatólogo pediatra Luis Alberto "N", acusado del homicidio del menor Edward, ofreció una rueda de prensa donde manifestó su indignación sobre la criminalización del acto médico.
Luis Alberto destacó que no está pidiendo impunidad, sino que el proceso que enfrenta se realice conforme a derecho.
“Con todo respeto hacia la familia de mi paciente, entendemos el dolor de la familia, algunos lo hemos experimentado. No es nada fácil. En mi caso, espero que la familia encuentre un consuelo y resignación”, dijo el doctor.
Frente a representantes de medios de comunicación, reiteró que los médicos nunca tienen la intención de dañar a sus pacientes.
Señaló que “cualquier médico podría encontrarse en la misma situación” y dijo que es indignante que la condena del acto médico suceda en el estado de Oaxaca.
El médico agradeció el apoyo de sus abogados y familiares, quienes lograron que continuara su proceso en libertad.
Tras los cuestionamientos de la prensa, el doctor evitó hablar sobre lo que sucedió el día en que Edward murió y aseguró que todo se encuentra en manos de las autoridades.
“Como médicos nos hemos enfrentado a muchas cosas, y en este caso, salimos avante”, dijo.
Respecto al paro de labores que se llevó a cabo para apoyarlo, afectando a miles de derechohabientes en el país, dijo que los médicos tienen derecho a manifestarse, y la movilización sirve para protestar contra las arbitrariedades que se cometen en el sector salud.
“Las áreas de urgencias siguen funcionando”, añadió.Asimismo declaró que el movimiento “es un parteaguas para legislar a fin de que estas situaciones no vuelvan a suceder”, y añadió que se reincorporará a sus labores de inmediato.
En tanto, su defensa presentará una propuesta de iniciativa de ley que será llevada al Congreso, que pretende evitar el enjuiciamiento por homicidio doloso de cualquier médico.
El abogado defensor del galeno, Abraham Dávila, explicó que las autoridades ajustaron el procedimiento, tras presentar un recurso, con el que se logró que el especialista continuara el proceso en libertad.
Acusó a las autoridades de actuar inapropiadamente al señalar un acto doloso en el procedimiento que realizó el médico, pese a que en el expediente se revelan errores médicos.
Adelantó que serán las autoridades las que fijen los plazos del proceso legal que el médico enfrenta y negó que la continúa presión del gremio de la salud haya sido un factor para la liberación de quien fuera detenido el pasado 2 de abril por el presunto homicidio del menor de edad. El Unviversal.

Música en vivo en antros y bares de Mérida, hasta las 11:30 p.m

Noticias de Yucatán 

A unas horas de la publicación en el Diario Oficial, del acuerdo legislativo para exhortar al Ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría de Salud de Yucatán a tomar “cartas en el asunto” ante el problema del ruido en antros, la Comuna anunció que en los próximos días adecuará sus reglamentos para que a las 23:30 horas se acabe la música en vivo, en los ya mencionados centros de diversión. 

El regidor, José Luis Martínez Semerena adelantó que a partir de las 11:30 de la noche los restaurantes, bares y cantinas de toda la ciudad, no sólo las del Centro, concluirán con la música en vivo que presentan para amenizar sus espacios. 

“De continuar con música ambiental después de esas hora, tendrán que presentar un análisis de insonorización, en el que indiquen no afectar a los vecinos. Estas son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Mérida aplicará para acabar con el problema del ruido del que se quejan desde hace años principalmente a los vecinos del Centro Histórico”. 

Ya fueron clausurados varios establecimientos de manera temporal, por el incumplimiento de disposiciones, en el Diario Oficial se publicó el acuerdo del Congreso local para que el municipio actualice sus normas. 

Al respecto, el edil panista aseguró que el Cabildo de Mérida analizaráen los próximos días esa medida, argumentando que fueron consensadas con los dueños de los establecimientos y con los representantes de diversas cámaras empresariales, para ser implementadas de inmediato.  
Muchos bares históricos del Centro de Mérida ofrecen como atractivo, música en vivo. 

Castigos 
En caso de presentar música en vivo en la parte de afuera de los establecimientos, esta tendrá que concluir 30 minutos antes de la media noche y si se implementa de manera ambiental después de esa hora, será necesario presentar un documento abalado por un “experto” que indique que el sitio respeta los decibeles permitidos. 

“Con base a todas las opiniones y cuestionamientos recabados, se está modificando el reglamento de desarrollo urbano, para que pueda tener esa dirección las facultades de realizar las mediciones en cuanto a los decibeles permitidos y al no cumplirlas puedan amonestar, multar hasta suspender sus actividades”. 

A pesar de que el cabildo no ha aprobado dichas medidas, aseguró que es “cuestión de días” para que se puedan aplicar a todos los establecimientos y no sólo a los que están por abrirse. 

En la modificación del reglamento de la Dirección de Desarrollo Urbano, estuvo involucrado además de su titular, la dirección de Gobernación, así como todos los regidores, ya que esta situación es un problema “añejo” que necesitaba una pronta solución. 

La dirección de Protección Civil y la Secretaría de Salud del Estado, seguirán realizando las inspecciones necesarias para verificar las medidas de seguridad y la venta de bebidas alcohólicas. 

“El objetivo de estas nuevas normas es para que puedan convivir los restaurantes, bares, video bares y cantinas con las personas que habitan a su alrededor, para que puedan coexistir ambos”, concluyó. Sipse

Buena aceptación del Control Prenatal del programa “Médico a Domicilio”

Noticias de Yucatán

El Ayuntamiento de Mérida, a favor del cuidado integral de las mujeres embarazadas 
A cuatro meses de que el Ayuntamiento de Mérida pusiera en marcha la ampliación del programa “Médico A Domicilio”, más de 80 mujeres embarazadas de colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad, han recibido consultas y cuidados a cargo del personal médico especializado que vigila y procura las mejores condiciones para la gestación y el alumbramiento.
 El control prenatal se presta de forma gratuita a embarazadas que no son derechohabientes de ninguna institución pública de salud y por tanto carecen de la seguridad social en esta materia, y también a quienes siendo derechohabientes, por alguna razón no reciben control médico durante el embarazo.
 La alcaldesa María Fritz Sierra visitó a la señora María Chan Chan, una de las beneficiarias del programa quien inició el control prenatal a partir del tercer trimestre y hace unos días dio a luz por parto natural a una pequeña de 48 cm y 2.980 kg,  cuyo estado de salud es satisfactorio.
 Cabe recordar que la presidenta municipal asistió a la primera consulta de doña María Chan, en enero pasado, en la que se utilizó un equipo dopler obstétrico para la localización y audición del latido cardiaco del bebé.
 La presidenta municipal aseguró que “Médico a Domicilio” es un programa distintivo de la presente administración que permite a las personas que sufren mayor vulnerabilidad económica y social, como adultos mayores, personas con discapacidad y personas que viven en zonas alejadas, tener acceso a servicios médicos de calidad en sus hogares.
Con la llegada de Alina, suman en total 9 bebés los que han nacido y que desde el vientre materno han recibido atención especializada con el programa de Control Natal de “Médico a Domicilio”.
 -En lo que va del programa se han realizado 328 consultas otorgadas a 82 mujeres embarazadas, siendo la colonia Emiliano Zapata Sur una de las más visitadas durante estos primeros cuatro meses-agregó.
 Durante la visita de la alcaldesa, la doctora Corpus Cristi Brea Canto con el apoyo de la enfermera Aida Lara Sánchez hizo una revisión médica completa tanto a la pequeña Alina como a su mamá la señora María Chan .
 Doña Josefina Chan Can, madre de la paciente, dijo que es la primera vez que escucha de un programa donde se dé atención gratuita y especializada a mujeres embarazadas.
 -En mis tiempos no había nada de esto y nos las ingeniábamos para llevar un embarazo a buen término, pero ahora nos sentimos acompañadas y protegidas, sin tantas angustias y con la certeza de que la mamá y el niño están sanos y bien alimentados -comentó.
Durante la visita,  Fritz Sierra informó que desde el inicio del programa “Médico a Domicilio” en abril de 2016, al corte del pasado día 6, se han atendido 9,673 pacientes, y los diagnósticos principales son diabetes, hipertensión, secuelas de embolia, otitis, escaras, pie diabético, curaciones osteoartritis y control de embarazo.
 Señaló que la mayor cantidad de pacientes visitados son del Centro mientras que la comisarías donde más se registraron visitas fue Xmatkuil.
 En la visita participaron la presidenta del DIF Municipal y la directora de Desarrollo Social, Loreto Villanueva Trujillo y Carlota Storey Ávila respectivamente, así como Concepción Ramírez Murillo, jefa de Promoción, Protección y Atención a la Salud e Ileana Fajardo Niquete, Jefa de Nutrición del DIF Municipal. 


¿Miedo a los viernes 13? Afróntalo y ¡fuera supersticiones!

Noticias de Yucatán 
¿Tocas madera cuando mencionas algo no que quieres que suceda, huyes de los gatos negros, te asusta romper un espejo, no concibes derramar la sal, pero sobre todo le temes a los viernes 13? Ha llegado la hora de que afrontes tus miedos y conozcas por qué esta fecha está maldita.

De acuerdo con Maurilio Suárez, especialista en Teología de la Universidad La Salle, el número 13 para muchas religiones es considerado de mal auguriodebido a que está involucrado en diversos eventos con un significado negativo.

“En la cristiandad, por ejemplo, en la última cena de Jesús, 13 fueron los comensales; tanto en la Cábala como en las leyendas nórdicas se enumeran a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo, e incluso una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses el espíritu del mal era el decimotercer invitado”.

Por si fuera poco, históricamente el viernes es para los cristianos un día de lutoporque justamente ese día de la semana fue crucificado Jesús. Sin embargo, de acuerdo con el especialista, sólo un evento en la historia hace referencia a un viernes 13, que fue en 1307 cuando el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país al ser acusados de herejía.

Pese a estos antecedentes, el especialista en teología asegura que todas las religiones están en contra de las supersticiones, “porque éstas son desviaciones de lo religioso”. Explicó que, de acuerdo con los libros que rigen las diferentes creencias, las supersticiones hacen que las personas pierdan libertad.

EL DESTINO
Destacó que éstas, independientemente del tipo de prácticas, van en contra del primer mandamiento de cualquier religión, el cual establece mantener a Dios como centro de la vida. “Las supersticiones no son otra cosa que miedo al destino, por eso recurrimos a ciertas creencias que garantizan el futuro, de esta manera muchas personas no ponen su bolsa en el suelo porque se les va el dinero, pero la realidad es que no lo tienen porque no ahorran; sin embargo, como es una responsabilidad muy grande, es más fácil echarle la culpa a una situación externa la falta de dinero”.

El catedrático aseguró que las supersticiones permiten darle poder a agentes externos sobre nuestra vida, de manera que las personas que crean que les irá mal este viernes 13, así será porque ellos mismos lo están generando.

Suárez es contundente al decir que las personas supersticiosas “no quieren hacerse cargo de su vida”, porque es más fácil echarle la culpa “al gato negro, al espejo que se les rompió e incluso al feng shui de su mala suerte en el trabajo o en el amor, en lugar de hacer que las cosas sucedan”.

Respecto al temor que se le tiene a los viernes 13 apuntó que éste se extendió cuando se estrenó la película del mismo nombre en 1980, la cual fue dirigida por Sean S. Cunningham y protagonizada por Betsy Palmer, Adrienne King, Laurie Bartram y Kevin Bacon.

Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que en una sociedad capitalista cada vez existen menos personas supersticiosas en comparación con las sociedades rurales de hace 100 años en las que existía una especie de sentido mágico entre las creencias y los actos. “Somos cada vez más irónicos frente a estas situaciones, inclusos cínicos, porque podemos burlarnos de la religión pero si pasamos frente a una iglesia nos persignamos”.

Resaltó que con el paso del tiempo la sociedad se ha hecho cada vez más “convenenciera” porque cada vez que se necesita “un milagro, un empujoncito o una ayudadita” entonces sí se recurre a acercamiento con lo mágico. “El capitalismo ha convertido todos los actos en mercancía”.

¿QUÉ SUPERSTICIÓN TIENES?
Levantarse con el pie izquierdo. Este hecho es considerado de mala suerte desde que en la antigua Roma se realizaban predicciones con base al vuelo de los pájaros, si éstos se inclinaban a la izquierda era mala señal; lo contrario significaba buena suerte.

Abrir la sombrilla dentro de una casa. Cuando estos accesorios eran utilizados para protegerse del sol se comenzó a decir que usarlo dentro de un algún lugar techado era considerado un insulto al Astro Rey, y este podría castigarlos.

Romper un espejo. Se cree que romper uno de estos objetos simboliza romper el alma y por ende se atrae la mala suerte a lo largo de siete años. Los ancianos decían que una forma de revertir esta “maldición” era metiendo los pedazos en una cubeta con agua durante diete días con sus noches.

Tirar la sal en la mesa. Significa mala suerte y pérdida de riqueza. Su origen se remonta a diferentes civilizaciones antiguas, que consideraban a este condimento como un producto mágico de la naturaleza, el cual debía ser tratado con respeto. Se dice que para revertir el maleficio, se debe tomar una pizca lo antes posible y tirarla por encima del hombro izquierdo.

Que un gato se nos cruce en el camino. Esta superstición sólo ha provocado que, en ciertas temporadas, esos animales sean cazados y sacrificados.

Pasar por debajo de una escalera. Las personas que lo hacen, de acuerdo con las historias, pierden la oportunidad de casarse durante un año o atraen la mala suerte a sus vidas. Se piensa que la superstición nace de la idea de que la escalera apoyada contra la pared forma un triángulo, el cual tiene relación la Santísima Trinidad y es un insulto pasar por debajo de este “arco sagrado”. Excelsior

Acusan de presunto fraude a excandidata

Noticias de Yucatán 

Un grupo de personas de Oxkutzcab, Ticul, Maní, Muna y Tekax, entre otras poblaciones, realizó una protesta a las puertas del Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) para exigir que las autoridades tomen cartas en contra de Ignacia Margarita Torres Sansores (Maggie Torres), a quien acusan de un millonario fraude, ya que les ofreció viviendas por 37 mil pesos, pero luego de recibir el dinero no les cumplió. 

Torres Sansores, ex aspirante independiente a la gubernatura de Yucatán para estas elecciones, asistió este jueves al Cejom a una audiencia en el juzgado primero de control, donde es procesada por los delitos de difamación y calumnias. 

Los manifestantes, encabezados por Lenin Genaro Dzul Rodríguez, señalaron que han interpuesto denuncias en contra de Torres Sansores, presidenta de la agrupación “Factor Ciudadano” y quien contactó a diversas personas en los municipios de Oxkutzcab, Maní, Dzan, Ticul y Tekax, a fin de ofrecerles acciones de vivienda por medio del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y que ante tal circunstancia los cobros de las distintas cuotas, principalmente por 37 mil 500 pesos, pagaderos en tres exhibiciones de 12 mil 500 pesos por interesado y casa. 

Hay habitantes de Muna que ha señalado a Ignacia como la persona que los defraudó, en este caso por cantidades superiores a 40 mil pesos. 

El grupo de inconformes esperaba a que Torres Sansores saliera de audiencia para recriminarle y exigirle la devolución del dinero que les defraudó. 

La audiencia fue promovida por la defensa de la acusada de difamación por Mario Alfredo Ríos Urcelay, representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Chile Habanero de Yucatán. 

Tráiler frenó de golpe y taxi colectivo terminó en la maleza

Noticias de Yucatán 
A punto estuvo de ocurrir una tragedia en la carretera tramo Izamal-Citilcum la tarde de ayer cuando de manera repentina un tráiler paró repentinamente y un colectivo que iba atrás por tratar de evitar el choque se salió de la carretera.

El camión pesado transitaba poniente a oriente rumbo a Mérida e hizo un alto repentino, por lo que detrás iba un taxi de la ruta Mérida-Izamal manejado por Ever C. quien al percatarse de la maniobra del tráiler aplicó los frenos hasta el fondo.

Esto hizo que la unidad de pasajeros zigzagueara y terminó entre la maleza.
De los pasajeros, solo dos personas presentaron lesiones leves y uno que otro con crisis nerviosa que fue atendido por los paramédicos de la ambulancia municipal y de la Dirección de Protección Civil.

Al sitio llegaron varias unidades de emergencia y de la Policía Municipal para acordonar al área a fin de atender a los afectados. Reporteros Hoy

Regresa la PGR por minicasinos a Hunucmá

Noticias de Yucatán 
Agentes de la Procuraduría General de la República, a bordo de dos camionetas blancas sin placas, asestaron otro duro golpe contra los dueños de maquinitas.

Tal es el caso de una tienda de abarrotes, localizada en la calle 25 entre 34 y 34 A, donde dichos federales se llevaron varias máquinas conocidas también como “tragamonedas”.

El decomiso no solo se efectuó en este lugar, sino en otros establecimientos situados en los alrededores del Mercado Municipal.

La Policía Municipal no estaba enterada de dicho operativo, que se realizó minutos antes del mediodía.

Los minicasinos fueron cargados en las dos camionetas para llevárselos con dirección a la ciudad de Mérida. Reporteros Hoy

Crónica de una negligencia: los errores que mataron al niño Edward

Noticias de Yucatán

Oaxaca.— Es la noche del 26 de noviembre de 2017. Faltan minutos para la operación. El pequeño Edward, vestido sólo con playera amplia y con el brazo izquierdo inmovilizado, está alegre; juguetea con su sábana, ríe con sus padres, en la cama del hospital “Del Valle”.
Ni Hussein Luna López ni Daniela Trujillo Ramos, padres del menor, imaginaban el desenlace fatal de su único hijo, seis horas después.
Ese domingo 26, los tres acudieron a un centro de diversiones en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca. Pero el pequeño sufrió una caída y se fracturó el brazo, sin exposición de hueso, lo que l os motivó a llevarlo de inmediato al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso de Oaxaca, donde no lo pudieron atender por un paro temporal de trabajadores, por lo que acudieron al “Del Valle”, en la misma colonia Reforma.
Malas noticias. Según el expediente de la causa penal 0088/2018, que se lleva en el Juzgado de Control de Circuito de Valles Centrales, dependiente del Tribunal Superior de Justicia, los padres y Edward entraron aproximadamente a las 17:20 horas al hospital “Del Valle”.
Tras el diagnóstico, el niño fue ingresado al quirófano alrededor de las 22:00 horas, atendido por los médicos Luis Alberto “N” y la anestesióloga Gabriela “N” —hoy en libertad bajo amparo—, quienes avisaron que la operación no duraría más de dos horas.
A las 3:40 horas del 27 de noviembre iniciaron las malas noticias. “Su hijo no regresa de la anestesia, está grave, lo estamos estabilizando con medicamentos”, le dijeron a la pareja.
Los médicos decidieron trasladarlo a otro hospital privado, con Unidad de Cuidados Intensivos, que sería el San Lucas, en la misma colonia Reforma.
A las 06:30 horas se tomó la decisión, pero ya era tarde. Edward iba con muerte cerebral y con diagnóstico de taquicardia supraventicular.
“Sin embargo, durante su ingreso a este último nosocomio, el menor sufrió diversos paros cardiorrespiratorios, y a pesar de las maniobras de reanimación efectuadas por los médicos, sobrevino su deceso”, se narra en el expediente. A las 8:00 horas del lunes 27 de noviembre, Edward fue declarado muerto.
Múltiples fallas. El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que hubo homicidio doloso, por lo cual pidió al juez de la causa emitir una orden de aprehensión y el especialista fue ingresado al reclusorio central de Santa María Ixcotel, ubicado cerca de la capital del estado.
La causa de la muerte: paro cardiorrespiratorio con edema cerebral con sustancia en estudio (lidocaína, concentración de 2.2 miligramos por litro de sangre). Según el estudio histopatológico, efectuado el 21 de diciembre, se concluyó que el niño presentaba edema cerebral no traumático, encefalopatía, edema agudo pulmonar, congestión vascular con presencia de restos médicos en alveolos, falla orgánica múltiple secundaria a choque cardiogénico.
En términos generales, se efectuó una cirugía a un niño que no iba en ayunas; se aplicó exceso de anestesia, y durante la operación estuvo en posición decúbito de manera prolongada, lo que originó que se broncoaspirara. “Quedó acreditada la existencia previa de una vida, la cual fue extinguida debido a la actitud omisa de los imputados aquí señalados por el Ministerio Público”, refiere el legajo.
Para ocultar la probable negligencia, de acuerdo con videograbaciones que obran en poder del Ministerio Público y del juzgador, los médicos alteraron el informe médico, donde omitieron la dosis de anestesia. “En las notas médicas no existe referencia de la aplicación de lidocaína”, refiere.
El 2 de abril fue detenido el médico Luis “N”, pero la sociedad médica, primero de Oaxaca y luego del país, inició protestas para su liberación. El Universal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada