Rompe récord de asistencia La Noche Blanca: más de 42 mil asistentes

13 diciembre 2015
Noticias de Yucatán

Actividades efectivas e la Policía Municipal y de Aseo Urbano




 La fiesta cultural de "La Noche Blanca" atrajo a miles de meridanos y visitantes que deseosos por disfrutar del “Arte a tope”, participaron de las muestras que se ofrecieron en museos, galerías y espacios alternativos.
El director de Cultura Irving Berlin Villafaña reportó que se rebasó el récord de asistencia con 42,000 visitantes que volvieron a hacer suya esta velada.
Las calles y espacios culturales, así como los parques del Centro Histórico, registraron ese ir y venir de quienes salieron a esta cita de llenadera de arte y cultura, en la que, como se ha informado, participaron más de 150 artistas.
El funcionario agradeció una vez más a los meridanos y visitantes por participar en el programa municipal y por contribuir a que Mérida siga siendo referente nacional en el tema de oferta cultural.

“Saldo blanco”

La Policía de Mérida reportó un “saldo blanco” durante la jornada sabatina, tanto en actividades relacionadas con las peregrinaciones guadalupanas como las actividades de la Noche Blanca.
El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, destacó el correcto comportamiento de los asistentes en ambos acontecimientos y felicitó especialmente a los automovilistas por su comprensión y respeto a las medidas aplicadas para la seguridad, tanto de las personas como para ellos mismos.
Indicó que para resguardar la seguridad de peregrinos que asistieron a venerar a la Virgen de Guadalupe hasta este sábado, las calles aledañas se mantuvieron seguras y sin problemas de congestionamiento vial gracias a que los automovilistas se enteraron a tiempo de los cierres de calles y el uso de vías alternas.
Al realizar un balance final señaló que se atendieron poco más de 200 peregrinaciones desde el 23 de octubre, las cuales concluyeron este sábado, jornada en la que fueron atendidas seis personas por los paramédicos de la corporación, de los cuales sólo dos ameritaron traslado a hospitales, pero sin gravedad.
En cuanto a La Noche Blanca, no hubo detenidos y tampoco hubo personas que requirieran asistencia médica; sin embargo, se registraron dos hechos de tránsito en los que no hubo más que daños y las aseguradoras de los involucrados acordaron su solución.

Se recolectaron 41. 6 toneladas de basura

Luego de la realización de la Noche Blanca, el Centro Histórico amaneció completamente limpio gracias a la operación que trabajadores de Aseo Urbano llevaron al cabo antes, durante y después del evento en el que se recolectaron 41. 6 toneladas de basura peatonal, domiciliaria y comercial.
Como por el festejo guadalupano, algunas de las empresas recolectoras de basura que prestan servicio a comercios y a predios ubicados en el derrotero de La Noche Blanca no laboraron el sábado, Aseo Urbano se encargó, por única ocasión, de esta tarea en las casas y en establecimientos del Centro Histórico.
La operación de limpieza, que contó con tres camiones compactadores de basura y pequeños vehículos eléctricos, inició a las 6 de la mañana del sábado y concluyó a las 6 de la mañana de este domingo.
Laboraron en la limpieza cotidiana y en la recolecta de basura domiciliaria y comercial 120 empleados de Aseo Urbano, distribuidos en tres turnos, más 55 trabajadores reforzaron la limpieza, especialmente durante La Noche Blanca.
Para mantener la buena imagen del Centro Histórico los empleados de Aseo Urbano realizaron el retiro constante de basura de los botes peatonales ubicados en el derrotero de la Noche Blanca.
Además, se colocaron 40 tambores para basura en San Juan, Santa Lucía, la Plaza Grande, Santa Ana, La Mejorada y Correos.

Beneplácito de trabajadores municipales por nuevo beneficio laboral

Noticias de Yucatán

Dos sindicatos agradecen al Cabildo y a Vila Dosal



Líderes de sindicatos que representan a los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, manifestaron su beneplácito por la reciente aprobación del Cabildo para que todos tengan acceso a los beneficios que otorga el Infonavit.
Como se informó, ayer, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad, incorporar al Municipio de Mérida y afiliar a la totalidad de servidores públicos, funcionarios y trabajadores, al régimen de vivienda del Infonavit.
Los secretarios generales de los  sindicatos de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida  y del Integrado de los Trabajadores Municipales, Jorge Camelo Escalante y Martín Cervera Poox, respectivamente, destacaron el trabajo que realizó el presidente municipal hasta llegar a la consolidación de este acuerdo que por más de 25 años se había solicitado sin resultados favorables.
Camelo Escalante, quien dirige a unos 4,000 agremiados, dijo que en voz de sus trabajadores celebran este acontecimiento histórico el cual se logra por la disposición del alcalde, Mauricio Vila Dosal, de gestionar esta propuesta la cual ofrece a sus trabajadores mejores condiciones de vida.
-Agradecemos al presidente municipal, de haber puesto al pleno del Cabildo este tema, que para fortuna de los trabajadores municipales fue aprobado por unanimidad- apuntó.
El dirigente sindical dijo que después de tanta oposición ocurrida en administraciones anteriores respecto al asunto, en la actual se llegó a un acuerdo con todos los regidores, sin importar el partido, lo que cobra una mayor relevancia.
-El hecho de que hayan votado todos a favor habla de que con el dialogo se pueden lograr acuerdos importantes, en este caso para que los empleados puedan tener la oportunidad de una ofrecer a sus familias una vivienda digna- apuntó.
Mencionó que por años los sindicalizados y de confianza contaron con el Fondo  Nacional para la Vivienda (Fovin), lo que hace difícil alcanzar un crédito para una casa a pesar que ahorran dinero para crear un fondo que les permite tener ese patrimonio y ahora tendrán mejores oportunidades para adquirir una vivienda en los plazos que marca el Infonavit.
Cervera Poox señaló  que el sindicato al que representa cuenta con poco más de 400 agremiados, los cuales le han hecho saber su entusiasmo por poder contar con esta  prestación, la cual desde su campaña, Vila Dosal, les hizo saber era una prioridad de resolver.
-Los trabajadores están muy contentos de que contarán con Infonavit y la aprobación en cabildo ayer demuestra su compromiso con los meridanos- destacó.

Mauricio Vila, invitado a la promoción del vuelo inaugural Toronto-Mérida

Noticias de Yucatán



Para continuar con la promoción de Mérida, Ciudad Blanca, el alcalde Mauricio Vila Dosal viajó a Toronto, Canadá como invitado del gobierno estatal para participar en diversas reuniones con empresarios de ese país en la víspera del vuelo inaugural que, a partir del martes, conectará a ese país con esta capital del sureste.
El concejal salió hoy domingo con la intención de que mañana lunes participe en el encuentro oficial en el Consulado General de México en Toronto, Canadá, donde el tema central será la relación bilateral de ese país con el sureste mexicano, conforme al programa de la comitiva estatal que encabezará el gobernador Rolando Zapata Bello.
 En el encuentro estarán presentes Mauricio Toussaint, cónsul general de México en Toronto; Dolores Repetto, cónsul adscrita; María Fernanda Suárez, encargada de Asuntos Económicos del Consulado; Adriana Becerra, encargada de prensa del Consulado; Rodrigo Esponda, director para Norteamérica y del Consejo de Promoción Turística de México, así como Rodrigo Contreras, consejero comercial ProMéxico.
El vuelo inaugural Toronto – Mérida saldría de esa ciudad a las 8:15 horas, para llegar tres horas después al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”. Esta conexión será cada martes, operado por la empresa canadiense WstJe.

Perro descubierto mordisqueando un pie humano en Mérida

Noticias de Yucatán

Un extraño suceso movilizó a las autoridades policias y de la Fiscalía esta noche en el barrio de San Cristóbal, justo en el barrio donde se encuentra el principal santuario Guadalupano de Mérida.
Tras los festejos a la Virgen Morena, que concluían en forma tranquila, los vecinos se llevaron un gran susto al ver que un perro callejero llevaba entre sus fauces el pie de un humano.
Los vecinos enseguida llamaron a la Policía Municipal, pues la zona está dentro de la jurísdicción de la PMM.
De acuerdo con lo que se informó, los vecinos vieron a un perro que llevaba en el hocico el pedazo de extremidad humana en la calle 71 entre 52 y 54 del citado barrio.
Los vecinos, al ver lo que tenía, se lo quitaron y se dieron cuenta que era el pedazo de un pie humano, a juzgar por los cinco dedos que tiene el miembro.
De inmediato reportaron el hecho a la Policía Municipal, cuyos agentes llegaron al lugar y acordonaron la zona para que los agentes de la Fiscalía General del Estado hicieran su trabajo.
Las autoridades policiacas indagaron en la zona sin tener ningún resultado. El pie se encontraba en estado de descomposición, lo que hace suponer que no se trata de una muerte reciente.



Muere trabajador acuchillado en el mercado San Benito

Noticias de Yucatán


Autoridades policíacas reportaron la muerte de José Alejandro Gamboa Sulub, quien había sido herido con arma blanca en el mercado de San Benito.
El infortunado hombre, de 31 años de edad, le clavaron tres veces un cuchillo, mismas que le causaron la muerte en el hospital al que fue llevado de urgencia.
Fue atacado pese al aparatoso operativo de vigilancia desplegado en esa zona con motivo de la temporada navideña y por las celebraciones guadalupanas.
El agresor, como informamos ayer, logró darse a la fuga.
La causa de la muerte fue determinada como anemia aguda posterior a hemorragia secundaria a perforación a víscera maciza.
Identificó el cuerpo Selmy Moo, pareja del ahora occiso, quien trabajaba en una zapatería del rumbo.
Los hechos ocurrieron cuando José Alejandro pasaba por la calle 54 entre 65 y 67 y encontró a un sujeto con el que tenía rencillas por una mujer, de manera que este último se le fue encima al primero y le clavó un cuchillo en tres ocasiones.
El herido fue auxiliado y atendido posteriormente por paramédicos municipales, pero ya había perdido mucha sangre, lo que finalmente ocasionó que muriera horas después

Tras 40 años en prisión,sale libre doble homicida yucateco

Noticias de Yucatán



Después de pasar 40 en prisión, anoche salió del penal meridano Ricardo Cabrera Escalante alias “Buitre”, quien por el tiempo que compurgó su condena es considerado el preso más antiguo de Yucatán.
El individuo fue procesado penalmente por un doble asesinato que cometió en septiembre de 1975 en las oficinas de Correos que funcionaban en ese entonces en el barrio de Santiago.
Además de los asesinatos, que en esa época conmocionaron a la sociedad meridana (no eran tan comunes como ahora), se le enjuició por robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.
Aunque en ese entonces regía en Yucatán la pena máxima de 25 años, a “Buitre” se le procesó con el Código Federal que consideraba una condena máxima de 40 años, la cual se le impuso.
Ahora en Yucatán también está vigente la pena máxima de 40 años, aunque ahora con el nuevo sistema de justicia es más difícil que se le imponga a alguien.
Sus víctimas fueron Jorge Carlos Ortega Novelo y su madre María Novelo viuda de Ortega, quienes fungían como administradores de Correos, que en ese entonces funcionaba en el predio número 485 de la calle 70 entre 55 y 57 del barrio de Santiago.
Cabrera Escalante, quien tenían 21 años, cometió los delitos en complicidad con otros sujetos que también fueron procesados, pero recibieron penas menores. El móvil fue el robo, ya que vaciaron la caja de valores, muebles y otros bienes del erario federal.
Una fuga de “Buitre” añadió más dramatismo a su historia. Esto ocurrió el 19 de febrero de 1983, cuando aprovechó un descuido de los custodios del área federal donde estaba confinado.
Dos meses después, el 8 de abril de ese mismo año, fue recapturado y enviado de nuevo al reclusorio.
Por lo prolongada que fue su condena, Cabrera Escalante conoció dos penales. Al ser recluido en 1975 comenzó a purgar su condena en la antigua penitenciaría Juárez,
ubicada frente al Parque de la Paz, y al inaugurarse el nuevo Cereso la concluyó ahí.
Anoche, después de 40 años (menos breve pausa de dos meses) volvió a respirar el aire de la libertad. A sus 61 años, está muy lejos de aquel joven impetuoso que cruzó el umbral de la cárcel para pasar 40 años en la sombra.
Su andar cansado contrasta con el de aquel veinteañero que furtivo logró burlar a los custodios. Anoche su salida fue tranquila pero con una inquietud: ¿Qué sigue después de 40 años en la cárcel?

Artista plástica diseña calzón en forma deYucatán

Noticias de Yucatán


¿Te imaginas un calzón con la forma del estado de Yucatán? Pues a una artista plástica se le ocurrió que esto podría ser una realidad, y no sólo creó la prenda sino que además la inscribió en una bienal de artes visuales.
Obviamente no ganó ningún premio, pero el caso amenaza con volverse viral.
La ocurrente artista se llama Luis García, quien participó en la Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2015.
Su obra se denomina “Mapa de Yucatán bordado en calzón”.
La publicación en Facebook de las imágenes de su obra ha generado diversos comentarios, la mayoría chuscos y en doble sentido.
Por ejemplo, no faltó quien preguntara dónde está El Cuyo o qué hay abajo de Peto.
¿Cacalchén dónde quedó?, pregunta otro. Formal Prisión.


Alcanzan un pacto por el planeta en la cumbre del clima

Noticias de Yucatán



PARÍS (EFE).— Cerca de 200 países aprobaron ayer en París un acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que de manera histórica tanto naciones desarrolladas como en desarrollo se comprometen a gestionar juntas la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

El Acuerdo de París, llamado a cambiar el modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles, se aprobó a las 19:26 horas, cuando el presidente de la COP21, Laurent Fabius, dio el esperado martillazo del consenso y dijo: “Acabamos de hacer una cosa grande” en medio de sonoros aplausos.

Inmediatamente después, Fabius se fundía en un fuerte abrazo con la secretaria de la Convención de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, y con la embajadora francesa en la COP21, Laurance Tubiana, dos mujeres clave para conseguir el pacto, mientras muchos de los presentes lloraban de emoción, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Lograr este acuerdo ha costado dos décadas de cumbres del clima y 12 meses de los más intensos esfuerzos diplomáticos “que se hayan hecho en la historia”, según la ONU, en los que Fabius ha tenido un liderazgo fundamental.

La mayor parte de las intervenciones posteriores en el plenario fueron efusivas, salvo en el caso del ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, Paul Oquist, quien se negó a sumarse al consenso “por el procedimiento antidemocrático utilizado en la adopción”.

Objetivo

El acuerdo que se acaba de aprobar tiene como objetivo mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a llevar al cabo todos los esfuerzos necesarios para que no rebase los 1.5 grados y evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.

Para lograr ese objetivo, recoge compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático y obliga a los países tanto a rendir cuentas de su cumplimiento como a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años.

Cada Estado se compromete a tomar las medidas necesarias a nivel nacional para cumplir los objetivos, y los que quieran podrán usar mecanismos de mercado (compraventa de emisiones) para cumplir.

Para asegurar que se alcanza el objetivo de menos de dos grados, la primera revisión de las contribuciones nacionales tendrá lugar en 2018, y la primera actualización de las mismas será en 2020.

No habrá sanciones, pero existirá un comité de cumplimiento que diseñe un mecanismo transparente para garantizar que todo el mundo hace lo prometido y que advierta antes de que expiren los plazos si está o no en vías de cumplirse.

Como objetivos a largo plazo, las naciones se proponen que las emisiones toquen techo “tan pronto como sea posible”, reconociendo que esta tarea llevará más tiempo para los países en desarrollo, y que se efectúen reducciones rápidas a partir de ese momento.

Además, los países se comprometen a lograr un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos en la segunda mitad de siglo, lo que viene a suponer cero emisiones netas, o dicho de otro modo: que no se pueden lanzar más gases que los que el planeta pueda absorber por sus mecanismos naturales o por técnicas de captura y almacenamiento geológico.

El acuerdo obliga legalmente a los países desarrollados a contribuir a financiar la mitigación y la adaptación en los Estados en desarrollo, y anima a otros países que estén en condiciones económicas de hacerlo a que también aporten voluntariamente.

La intención de financiar debe ser comunicada dos años antes de transferir los fondos, de manera que los países en desarrollo puedan hacerse una idea de con qué montos cuentan.

No obstante, la mayor parte de las responsabilidades de financiación no están en el acuerdo sino en la decisión que lo desarrolla (que no es legalmente vinculante), donde dice que las naciones ricas deberán movilizar un mínimo de 100,000 millones anualmente desde 2020, así como revisar al alza esa cantidad antes de 2025.

El texto reconoce la necesidad de poner en marcha un “mecanismo de pérdidas y daños”, asociado a los efectos más adversos del cambio climático.

El nuevo acuerdo entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55% de las emisiones globales, lo hayan ratificado.

“Acabamos de adoptar el acuerdo más significativo de la historia, hoy es día de celebración pero mañana mismo toca ponernos a trabajar para cumplirlo”, apeló en el plenario el comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

El gobierno de México se sumó al Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

Compromiso

México adopta el acuerdo de la Cumbre del Clima COP21 de manera comprometida y decidida sobre la base de la legislación propia y “contribución intencional determinada nacionalmente”, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.

Invitación

El titular del Ejecutivo federal consideró que si todos los países hacen lo mismo el Acuerdo de París permitirá limitar el aumento de la temperatura

Una parranda termina en pleito: "Se nos cruzaron los cables"

Noticias de Yucatán


La decisión de un grupo de compañeros de trabajo de continuar en casa de uno de ellos los festejos navideños que iniciaron en su centro de trabajo, resultó contraproducente, pues una vez bajo los efectos del alcohol se enfrentaron a golpes y el resultado fue un lesionado de consideración y dos en la cárcel municipal.

“Se nos cruzaron los cables, pues no hay conflicto entre nosotros”, dijo O. E. C. B., de 24 años de edad, desde el calabozo donde hasta ayer al mediodía permanecía encerrado, junto con L. F. M. Ch., de 29 años de edad.

C. B. asegura que fue David Eliseo B. C., de 28 años de edad, quien inició el pleito cuando se encontraban en casa del primero, en la calle 30 entre 11 y 13 de la colonia San Martín.

M. Ch. dijo que intervino en el pleito, que se registró poco después de las 9:30 de la noche, a raíz de que un primo de B. C. se metió para golpear también a C. B.

M. Ch. lamenta lo que sucedió, pues dice que el primo de B. C. era muy amigo suyo y ahora, por el pleito, seguramente no sólo perderá su amistad, sino que buscará venganza, “pues al parecer le tumbé un diente”.

Después del pleito en casa de C. B., B. C. y su primo se retiraron. Sin embargo, de acuerdo con los detenidos, sólo para ir en busca de otros parientes y continuar el pleito en la calle 30 entre 17 y 15, donde interceptaron a C. B. y a M. Ch.

—Ellos era cinco y nosotros sólo dos, aunque ellos alegan lo contrario —relató M. Ch.

Los detenidos aseguran que no recuerdan que pasó, pero durante el pleito B. C. resultó con golpes que lo dejaron inconsciente: M. Ch. también quedó tendido en el pavimento, en tanto que C. B. logró retirarse del lugar, dejando su moto. Luego, al percatarse de la llegada de la Policía Municipal, este último decidió entregarse de manera voluntaria.

B. C. fue atendido por paramédicos de la Policía Municipal y luego trasladado al hospital del IMSS para su valoración.

Aunque los detenidos fueron denunciados por familiares del lesionado ante la agencia 26 del Ministerio Público, el caso se esperaba resolver ayer al mediodía ante el Juzgado de Paz, con una reunión conciliatoria.

El impacto de un asteroide en Izamal generó un cráter

Noticias de Yucatán



Geólogos de Pemex han desarrollado la teoría según la cual en Yucatán, además del cráter de Chicxulub, hay otro, casi del mismo tamaño, situado en la parte sur del primer cráter, llamado cráter de Izamal, porque su centro se ubica cerca de esa población.

Ambos cráteres son morfológicamente iguales, tienen la misma edad y son producto de un solo asteroide que se fragmentó en dos partes antes de llegar a la tierra, dice Rafael Ramos Martínez, del Instituto de Geología de la UNAM, entrevistado en esta ciudad, en días pasados.

Uno de esos fragmentos de cuatro kilómetros de diámetro, habría impactado cerca de lo que hoy es Izamal, y otro, de seis kilómetros, cayó alrededor de Chicxulub Pueblo.

La teoría del cráter de Izamal fue desarrollada por el geólogo yucateco Antonio Camargo Zanoguera (fallecido en 2012) y su colega Julián Juárez Sánchez.

Camargo Zanoguera descubrió también el cráter de Chicxulub en 1981, junto con el geólogo estadounidense Glen Penfield, al analizar rocas extraídas de pozos perforados por Pemex en 1950, cuando esa empresa buscaba petróleo en Yucatán.

—Se trata de rocas que sólo se forman por las temperaturas y presiones extraordinarias producidas por el impacto de un objeto extraterrestre —explica Ramos Martínez, consultor de Latin American Energy, compañía que participa en los estudios de exploración petrolera en las costas de la Península.

—Además, Camargo y Penfield hicieron estudios de magnetometría en la zona y descubrieron una extrema deformación geológica parecida a un cráter, ocasionado por un asteroide o cometa.

—Este descubrimiento embonó muy bien con la hipótesis lanzada por el físico Luis Walter Álvarez, de la Universidad de California en Berkeley, pocos años antes, que encontró altas concentraciones de iridio al final del período Cretácico y al comienzo del período Paleógeno, que sólo se puede dar como consecuencia del impacto de un cuerpo celeste, mismo que explica la extinción masiva de los dinosaurios en ese entonces.

Más adelante, los científicos relacionaron la hipótesis de Álvarez con la teoría del cráter de Chicxulub.

El cráter de Izamal, sin embargo, permaneció oculto durante mucho tiempo.

Camargo y García obtuvieron los primeros indicios de él en 1995 y 1996, al analizar otras rocas de los pozos de Pemex y descubrir muestras de la existencia de dos fallas geológicas mezcladas entre sí, que los científicos vieron durante mucho tiempo como una sola, por el recalentamiento que tuvieron después, dice Ramos Martínez.

La teoría del cráter de Izamal apareció por primera vez, con la firma de sus descubridores, en la revista de la American Geophysical Union, de Estados Unidos, en 2004.

Según ese artículo, afirma el geólogo de la UNAM, los cráteres se formaron hace 65 millones de años, cuando la plataforma de Yucatán estaba sumergida, como consecuencia del impacto de dos partes de un mismo asteroide, que venían viajando juntos por el espacio.

La primera parte cayó en las cercanías de Izamal y cuatro segundos después la otra, en las inmediaciones de Chicxulub.

En el caso de Izamal, el asteroide ocasionó una estructura circular de 85 kilómetros de diámetro, cuyo centro se ubicaría en longitud 89°01’04 Oeste y altitud 21°56’0 Norte, cerca de la actual ciudad de Izamal.

El cráter de Chicxulub tiene un diámetro de 200 kilómetros y un radio de cien.

Según Camargo y García, ambos cráteres, al estar enterrados bajo cientos de metros de rocas carbonatadas del Terciario, no eran visibles desde la superficie o desde el espacio, aunque en el caso del cráter de Chicxulub se logró una delimitación superficial de sus bordes con el llamado anillo de cenotes, evidente en imágenes de satélite y fotografías.

El hecho que detonó la investigación de Camargo y García, dice Ramos Martínez, fue la publicación en 2003 por la NASA, de una fotografía satelital de la península de Yucatán, donde se aprecian deformaciones, al sur del cráter de Chicxulub, que marcan claramente el círculo delimitador de un cráter distinto en tamaño y ubicación.

—Esta fotografía es un auténtico mapa magnético que muestra algo que no se veía antes: dos fallas geológicas entrelazadas. La de Chicxulub es la más grande y tiene la falla de Izamal en su borde del sur, en forma de un arco semicircular de manchas oscuras, con un diámetro de 85 kilómetros.

—Camargo y García interpretan esto como grandes depresiones kársticas irregulares, similares al anillo de cenotes encontrado en el cráter de Chicxulub.

Este hallazgo, dice el especialista, tiene implicaciones en los estudios relacionados con el cráter de Chicxulub y la teoría de la extinción de los dinosaurios, porque algunos científicos creen que este evento no pudo ocurrir con sólo el impacto de un asteroide.

—Se necesitó de la caída de otro para provocar la catástrofe ambiental de hace 65 millones de años —apuntó.

Quién es Antonio Camargo Zanoguera

Origen yucateco

Nació en Tixpéual el 13 de junio de 1940 y falleció en la ciudad de México el 27 de enero de 2012. Hijo del matrimonio de Mateo Camargo Pérez y Catalina Zanoguera Mesquida. Se casó con Marcela Montero. La pareja, que residía en Xalapa, Veracruz, tuvo un hijo, Hugo.

Estudios

Se graduó de ingeniero electricista en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas en 1961, y obtuvo el grado de maestría en Geología y Geofísica, en la Universidad de Rice, en Houston, Texas, en 1968.

Trayectoria

Comenzó su vida laboral en actividades de exploración petrolera en Pemex en diciembre de 1961. Ahí realizó numerosos trabajos de campo y gabinete, principalmente de geofísica. Tuvo a su cargo el diseño y proposición de nuevas estrategias de exploración, como la “Exploración Integral del Golfo de México”. Se retiró de Pemex en 1998.

Logros

Es reconocido como el co-descubridor del cráter de Chicxulub, huella del impacto de un asteroide en Yucatán, lo que causó la extinción de la vida en el planeta. También halló evidencias del segundo impacto de un gran meteorito en la zona de Izamal. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración. Megamedia.


Buscan a jueces para justicia juvenil del Poder Judicial de Yucatán

Noticias de Yucatán



El Poder Judicial del Estado reforzará el año próximo el área de justicia juvenil especializada con dos jueces más, anunció ayer Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

“De acuerdo con el nuevo sistema de justicia oral que se aplica en la entidad, es necesario contar con lo menos dos jueces más especializados en justicia juvenil”, manifestó.

Entrevistado al término de la ceremonia de liberación de conscriptos —de lo que informamos en nota aparte—; el presidente magistrado informó que en enero de 2016 iniciarán el proceso para seleccionar a esos jueces.

Celis Quintal explicó que actualmente con el nuevo sistema hay tres jueces especializados en justicia juvenil, uno de control, otro de juicio y el último para la ejecución de sanciones.

El magistrado señaló que con el actual sistema ninguno de ellos puede salir de vacaciones, enfermarse o pedir permiso, pues no hay quien los supla en sus funciones respectivas para los procesos que se siguen.

El presidente del Tribunal puntualizó que precisamente por eso requieren lo menos de otros dos jueces especializados en justicia juvenil.

El funcionario añadió que la selección comenzará con una serie de cursos que se impartirán a los interesados en estas plazas.

—Este proceso —siguió el entrevistado— concluiría con un examen de oposición al que entrarían los interesados y que participaron en los cursos.

Con los nuevos jueces se garantizaría presencia permanente de cualquiera de los tres jueces que se requieren en los procesos de justicia juvenil en la entidad.

Se elimina con esto el riesgo de que algún proceso contra cualquier joven pueda verse retrasado o afectado por la falta de alguno de los jueces especializados.

Celis Quintal declaró que de esa manera se reforzaría esa parte del Poder Judicial del Estado, en atención a los jóvenes que lo requieran.

Justicia Militar

El magistrado y el gobernador Rolando Zapata Bello recorrieron ayer las nuevas instalaciones de “Justicia Militar”, que se construyeron en la X Región de la Zona Militar en esta ciudad.

En el recorrido los acompañó también como anfitrión el Gral. Sergio García Aragón, comandante de la X Región Militar, con lo que se demostró que las Fuerzas Armadas en Yucatán también trabajan con el nuevo sistema de justicia oral.

Las explicaciones del lugar y el funcionamiento de cada área estuvieron a cargo de Gabriel Torres Fonseca, agente del Ministerio Público adscrito a la X Región Militar.

Que Rolando se apretará el cinturón con su presupuesto 2016

Noticias de Yucatán


El presupuesto aprobado por el Congreso implicó para el gobierno apretarnos el cinturón en los gastos administrativos, burocráticos, de las oficinas gubernamentales, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.

—Con este presupuesto buscamos mantener una dinámica de inversión en cuanto a obra pública, inversión productiva y desarrollo social, y fundamentalmente seguridad pública —añadió.

Ayer informamos que el Congreso del Estado aprobó por mayoría el paquete fiscal para 2016, que incluye la eliminación del pago de tenencias, reducción al gasto corriente y un nuevo impuesto a las casas de empeño, entre otros elementos.

Entrevistado en la X Región Militar al término de la liberación de jóvenes que hicieron su servicio —de lo que informamos en nota aparte—, el gobernador hizo un reconocimiento a los diputados por haber aprobado el paquete económico que envió, “consolidando y respaldando de esa manera la visión para el desarrollo del próximo año”.

—Lo importante de este presupuesto es que está privilegiando la inversión en obra pública, en gasto social, en impulso al desarrollo económico —enfatizó.

Zapata Bello destacó que en el paquete de ingresos pudieron la desaparición del impuesto de la tenencia vehicular, que representaba alrededor de 220 millones de pesos de ingresos anuales.

—Consideramos que con los nuevos niveles de eficiencia que hay en la recaudación estatal y las medidas de austeridad en el interior de las oficinas gubernamentales, podemos subsanar ese impuesto que ha sido derogado —indicó.

El funcionario manifestó que desaparecieron ese impuesto sin establecer otro gravamen que afectara a la ciudadanía en general.

—El único impuesto que se estableció va dirigido exclusivamente a las casas de empeño, que son poco más de 500 las que se tiene identificadas en el Estado —precisó.

—Además —siguió el gobernador—, el recorte al gasto corriente del gobierno es de alrededor de 300 millones de pesos precisamente para amortiguar el no cobro de tenencia en 2016; que no afecte al gasto de obra, inversión o programas, y tampoco fueran necesarios nuevos gravámenes o aumentar los ya existentes, que afecten a la ciudadanía o al desenvolvimiento económico.

—Además, para los funcionarios de los niveles alto y medio no se está considerando incremento de sueldo en 2016 —comentó.

En cuanto al nuevo impuesto, el entrevistado aclaró que va dirigido exclusivamente a las casas de empeño; es decir, sólo lo pagará la persona moral o física que tenga el registro para operar esos negocios, no es de ninguna manera para los pignorantes o para los que acudan a comprar las prendas que se rematan.

El jefe del Ejecutivo señaló que en este presupuesto las áreas que tuvieron crecimiento son las relacionadas con el desarrollo del Estado, como desarrollo rural y social, educación y turismo, por citar algunos ejemplos.

El jefe del Ejecutivo dijo que el presupuesto observa un crecimiento del 3.1 por ciento respecto del presupuesto del año anterior; por tanto, lo considera acorde a los tiempos que se están viviendo en el contexto nacional e internacional.

—Estamos muy satisfechos con la aprobación que se ha dado en el Congreso del Estado y muy optimistas respecto a 2016 —puntualizó.

Gobierno Presupuesto

El gobernador Rolando Zapata Bello destacó algunos puntos del presupuesto para 2016.

Lo que se privilegia

Lo importante de este presupuesto es que se privilegia la inversión en obra pública, en gasto social, en impulso al desarrollo económico.

Racionalidad

El mandatario añadió que se establecieron diferentes medidas de racionalidad en el interior de las oficinas gubernamentales para el uso más eficiente de los recursos y poder en períodos de complejidad presupuestal, internacional, financiera y nacional, precisamente al no afectar el gasto de inversión pública, en obra pública, en infraestructura, programas sociales, educación, salud, etcétera.

Compactaciones

El mandatario señaló, entrevistado en un evento del Servicio Militar Nacional, que las compactaciones presupuestales fueron en las áreas administrativas principalmente, como la Consejería Jurídica y el Despacho del Gobernador.


Un regidor de Oaxaca se queda 475 televisiones

Noticias de Yucatán


MÉXICO.— El presidente municipal de Santa María Pápalo, David Cruz Acuña, en Oaxaca, se apoderó de 475 televisiones digitales que pretendían repartir las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol) en su comunidad porque se negaron a regalarle una.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, el edil retuvo durante más de seis horas a un grupo de trabajadores federales que llevaba los equipos para entregarlos a beneficiarios de programas de asistencia social, ante la transición a la televisión digital.

Según el sitio “Diario.mx”, los propios empleados negociaron su libertad, la cual concedió Cruz Acuña a cambio de quedarse con los 475 aparatos.

Al salir de Pápalo, los afectados acudieron a la Agencia del Ministerio Público de la Federación para denunciar el decomiso ilegal de los aparatos televisivos.

El reporte oficial de este incidente refiere que el edil exigió a los representantes de la SCT y Sedesol que le regalaran una televisión a cada uno de los integrantes de su Cabildo, aunque no fueran sujetos de este apoyo, y ante la negativa, impidió el reparto de los equipos a los pobladores.

En el acceso a Pápalo, un grupo de policías municipales, encabezados por el regidor de Seguridad Pública, Héctor Maza, interceptaron la camioneta de Correos de México que trasladaba las televisiones y la ingresaron al plantel del bachillerato de la comunidad.

Uso del apoyo

Según “Hoy Tamaulipas”, la delegada de la Sedesol en ese Estado, María de Lourdes Flores Montemayor, pidió a la población y a las casas de empeño que no acepten los televisores entregados por la dependencia.

Insistió en que no les compren los televisores a los beneficiarios y que los negocios que se dedican al empeño no las tomen, porque es un beneficio para quienes no cuentan con el recurso de adquirir un televisor digital.

“No hay garantía de que los beneficiaros vayan a vender o empeñar las televisiones, la garantía debería de ser la gente que no se las compre, porque ese es un beneficio que se obtuvo gratuitamente”, manifestó.

Aseguró que en Tamaulipas no se registraron caso así, “a lo mejor hay en otros estados, nosotros no tenemos conocimiento, pero esto es responsabilidad de los beneficiarios a quienes se les entregó el televisor”.

Castigo

Señaló que las instancias correspondientes determinarán que acciones tomar contra quien venda y compre los equipos que entregó la Sedesol, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Advirtió que cuentan con un padrón exacto de los beneficiarios y el equipo que se les otorgó.

“Nosotros si tenemos identificado que televisor se le entrega a cada persona, está identificada con un código de barras, se le lee la huella y el iris del ojo, entonces sí sabemos que persona tiene cada televisión”, concluyó.

La Noche Blanca, a la altura de las grandes ciudades

Noticias de Yucatán

El centro histórico un mosaico de colores, sonidos y texturas


Los miles de meridanos y turistas que se adueñaron esta noche de las calles del Centro Histórico disfrutaron una jornada cultural con más de 420 artistas locales, nacionales e internacionales, que ofrecieron  un total de 153 eventos de música, teatro, artes visuales, artes plásticas, danza, y en general toda la gama de las bellas artes, con un nuevo concepto con el que se dio cabida a la gastronomía y a espectáculos de luz y sonido.

La fiesta de la cultura en que se ha convertido “La Noche Blanca”, fue inaugurada formalmente por el alcalde poco después de las 7:30 de la noche, aunque la gente ya se había volcado en las calles, en los museos, en los parques y todos los espacios públicos que el Ayuntamiento de Mérida dispuso para esta jornada cultural.

El Centro Histórico se convirtió en un mosaico de colores, sonidos y texturas. Música clásica y popular, trova yucateca y también cubana, música moderna, danzones y cantos gregorianos convivieron en total armonía para satisfacer los diferentes gustos, para atraer al público que, ávido de Cultura, salió a vivir una nueva edición de “La Noche Blanca”.

Filas a las puertas de teatros y galerías, gente congregada en los parques para escuchar las diferentes propuestas musicales. Uno de los “platos fuertes” de la noche fue el espectáculo “Los Méndez sinfónico”, en el que la popular agrupación yucateca y la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento unieron talentos para disfrute del numeroso publico que se dio cita poco después de las 12 de la noche en la Plaza Principal.

El amplio y variado menú musical llevó al público a diferentes épocas y ritmos, pues lo mismo se pudo disfrutar un homenaje del grupo Yahal Kab,  al salsero colombiano Yuri Buenaventura en el “Remate” del Paseo de Montejo hasta el romanticismo de la década de los 70s con la agrupación venezolana Los Terrícolas,  en el parque de San Juan. La música de “Los Beatles”, que ha marcado a varias generaciones, también se sumó a la fiesta meridana con la actuación de la compañía multidisciplinaria Magio, en el parque de Santiago.

Los jóvenes disfrutaron de la banda Rebbel Cats en el parque de Santa Ana, así como funk, reggae y ska con Los Increíbles Chepos. Otras personas optaron por acompañar a Los Juglares, que celebraron 25 años de trayectoria con un concierto en el parque de La Mejorada.

Oscar Ruvalcaba, reconocido bailarín y coreógrafo capitalino, deleitó a los meridanos con otra de sus facetas: cantante y pianista en su concierto “Canciones con historia”, en el parque de Santa Lucía.

Teatro clásico, contemporáneo, regional e infantil, circo, danza aérea y otras actividades complementaron la oferta cultural de la noche.

Gente bailando, caminando, conviviendo y disfrutando el arte fue la constante en el Centro Histórico. El Ayuntamiento de Mérida puso a disposición de los noctámbulos seis vehículos, entre “guaguas” y mini vans para el transporte entre los distintos puntos donde se realizaban los eventos. En todo momento los vehículos circularon al máximo de su capacidad. Así, lo mismo se pudo ver a familias completas descendiendo a las puertas del Museo Regional de Antropología e Historia, que a grupos de jóvenes en galerías y parques.

Los restaurantes que se sumaron a “La Noche Blanca” también registraron una elevada afluencia, más aún  con los descuentos que los comensales obtuvieron mediante las pulseras que se entregaban a la entrada de alguno de los foros culturales.

La oferta gastronómica también “invadió” parques y la Plaza Principal. Restaurantes, panaderías, el mercadito orgánico y los “Food trucks” acercaron a los paseantes una amplia variedad de platillos, panes y postres.

Alrededor de la medianoche, el corazón de la ciudad lucía animado y los asistentes aún con ganas de más cultura. Muchos optaron por caminar de un punto a otro, en interminable romería de jóvenes, niños y adultos que hicieron de la quinta edición de “La Noche Blanca”, un evento a la altura de las grandes ciudades.

De esta forma, Mérida, Ciudad Blanca, refrendó su vocación cultural y turística, cobijada por el clima de seguridad que prevalece en ella.

La Noche Blanca, coloca a Mérida como referencia nacional

Noticias de Yucatán

*El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inaugura la fiesta de la cultura y las artes


 Con la inauguración de las exposiciones en las salas temporales del Centro Cultural Olimpo, a las 19:30 horas, inició de manera formal la quinta edición de “La Noche Blanca”, evento que conjuga tradición y modernidad, y con el cual Mérida vuele a ser referente nacional en la cultura.
En su mensaje inaugural, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, subrayó que el menú cultural de la noche incluye a más de 420 artistas y 153 eventos en 68 sedes (8 parques, 5 teatros, 6 foros alternativos, 14 museos y 35 galerías).
—Es esta una fiesta de la cultura y de las artes para los meridanos y para quienes nos visitan —expresó.
Dijo que en esta ocasión se integró la tecnología mediante una aplicación que al descargarla ofrece información sobre las obras que forman parte de las exposiciones del Olimpo.
—Desde el inicio de mi gobierno, mi compromiso con la cultura ha sido muy firme, porque la cultura es una pieza clave en el proyecto “Mérida, ciudad blanca”, por medio del cual haremos de Mérida una ciudad referente en cinco temas: movilidad urbana, accesibilidad universal, sustentabilidad, innovación y tradición —manifestó.
—Y si hay un programa del Ayuntamiento de Mérida que cumple a plenitud con estos cinco rubros es precisamente La Noche Blanca, y por ello, y principalmente por el posicionamiento que tiene entre los meridanos, decidimos impulsarla y mejorarla —agregó.
Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF, Mauricio Vila resaltó que esta fiesta de la cultura es también una fiesta de la diversidad de expresiones e identidades que conforman el ser de los meridanos.
—Como dije el día que tomé el compromiso constitucional como alcalde: en Mérida nadie es extranjero. Mérida somos todos, los nacidos aquí y los que han decidido vivir aquí —recordó—. Esa diversidad es la raíz de la riqueza de nuestra cultura, antigua y contemporánea y por eso en Mérida todos se sienten como en casa.
Señaló que en esta edición de La Noche Blanca, nuestra casa, Mérida, está abierta pues cada calle, parque, restaurante y galería son espacios para convivir, compartir y crecer como personas.
El concejal también indicó que Mérida ha sido catalogada como la mejor ciudad para vivir de todo el país y entre los indicadores evaluados se encuentran precisamente las actividades culturales.
—Qué mejor evidencia que esta noche para mostrar la oferta cultural de Mérida y volver a ser referente nacional y “trendig topic” en las redes sociales.
Invitó a todos los que participen en la Noche Blanca a decir al mundo que en Mérida se está viviendo una noche de excepción, mediante el hashtag #VenaMéridaBlanca
El alcalde enfatizó que la inauguración del evento, en el Centro Cultural Olimpo, la enmarcan tres extraordinarias exposiciones: en la sala 1, el maestro Jesús Peraza Menéndez presenta “Piedras con  historia y manos que hace estética”; sala 2, Humberto Chávez Mayol ofrece su arte fotográfico con “instrucciones para atravesar una calle” y en la sala 3, bajo la curaduría del maestro José Luis Rodríguez de Armas se presenta la exposición colectiva “Burbujas, vivir en el aire”.
Agradeció la participación de todos los que hacen posible “La Noche Blanca”, así como el apoyo de las cámaras empresariales.
—Un agradecimiento muy especial a los meridanos que han tomado las calles para esta fiesta de la cultura y las artes; ésta es su noche, la noche de Mérida —afirmó—. Disfrutemos a tope el arte de nuestra Noche Blanca.

Recorridos del alcalde

Luego de la inauguración, el alcalde recorrió varias exposiciones y posteriormente se trasladó a la explanada de la Catedral para la muestra del videomapping “Piedras sagradas”, espectáculo de luz, video y sonido que consiste en la proyección, sobre la fachada de ese templo de imágenes y luces para narrar sucesos de la historia de lo que el antiguo edificio ha sido testigo desde su construcción.
El Coro de la Ciudad de Mérida interpretó tres piezas de música sacra dando mayor realce al evento.
Luego de este evento, el munícipe y funcionarios que lo acompañaron caminaron al Museo de la Ciudad, para inaugurar las exposiciones fotográficas “Ygnacio Rivero. “Anacronías” y  “90 años. Historia que vivimos juntos”, de Grupo Megamedia.
Posteriormente Mauricio Vila se trasladó en vehículo al parque de San Juan, donde saludó al público reunido para la actuación de Néstor Daniel y sus Terrícolas, agrupación musical venezolana creada a fines de los años 60.

Posteriormente, de vuelta a la Plaza Grande, el concejal asistió al espectáculo “Chefs: Pedro Evia, Davis Cetina y José Ramón Castillo. Fiesta gastronómica con sabores de la ciudad”.
Acompañaron al Alcalde en su recorrido, además de su esposa, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; Elías Lixa Abimerhi, diputado local presidente de la Comisión de Arte y Cultura; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, entre otros funcionarios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada