Miles marchan en Berlín contra restricciones en pleno repunte de contagios

01 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Miles de manifestantes, incluidos conspiranoicos, ultraderechistas y defensores de que las restricciones vulneran la libertad individual, marcharon por Berlín proclamando el fin de la pandemia en pleno repunte de contagios en todo el país.

La marcha, convocada como el 'Día de la Libertad', discurrió por las cercanías de la Puerta de Brandeburgo entre consignas contra la "tiranía de Angela Merkel" y sus supuestos aliados, la industria farmacéutica y el multimillonario estadounidense Bill Gates.

Quedó desarmada antes de llegar a su objetivo, la Columna de la Victoria, en el corazón de la capital, en medio de tensiones entre policía y los convocantes. Apenas nadie respetaba el distanciamiento física ni menos aún usaba la mascarilla, pese a ser ésta una de las condiciones impuestas por las autoridades para autorizar la marcha.

La manifestación se transformó entonces en decenas de grupos disgregados dispuestos a concentrarse de todos modos en la Columna, mientras otros se dirigían a objetivos alternativos, como la sede de la Cancillería.

Llegaron a reunirse unos 17.000 manifestantes, según la televisión pública regional RBB, entre los que además de conspiranoicos y ultras había ciudadanos de a pie o comerciantes descontentos con la restricciones a la vida pública.

Interés ultraderechista

El mero hecho de adoptar como consigna común la referencia al 'Día de la Libertad' delataba un interés ultraderechista en la convocatoria. Es el título de la película sobre el congreso del partido nazi de 1935 dirigida por Leni Riefelstahl, la cineasta que trabajó al servicio del aparato de propaganda de Adolf Hitler.

Las autoridades berlinesas desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad; además de esta movilización había convocadas este sábado una veintena de manifestaciones, incluidas tres de signo izquierdista contra la marcha de los negacionistas.

Al despliegue para ese tipo de manifestaciones políticas se suman otros dispositivos policiales destinados a evitar problemas de orden público ante el creciente número de fiestas "espontáneas" que desde hace semanas se suceden en la capital alemana.

Son fiestas o picnics al aire libre, que llegan a juntar a miles de participantes. Las autoridades muestran cierta tolerancia, por ser válvulas de escape al ocio juvenil mientras clubes y discotecas siguen cerrados. Algunas acaban en disturbios, como los generados hace unas semanas en Fráncfort o Stuttgard.

Contagios domésticos o importados

La manifestación por el fin de las restricciones se produce, además, en un momento de gran preocupación entre el Gobierno federal de la canciller Angela Merkel y los poderes regionales por el incremento de nuevos contagios.

Según los datos del Robert Koch Institut (RKI), en las últimas 24 horas hubo 955 nuevos contagios -el máximo desde mayo y un toque de alerta frente a los entre 800 y 850 de hace una semana o los entre 300 y 350 de mediados de junio-. El cómputo total de infecciones verificadas desde el inicio de la pandemia está en 209.653, con 9.148 víctimas mortales y 192.700 pacientes recuperados.

El repunte se observa en prácticamente todo el país; los contagios masivos suelen derivarse de encuentros familiares, fiestas o ceremonias religiosas. Aumenta asimismo el temor a que se disparen los llamados "contagios importados" con el retorno a casa de quienes pasaron las vacaciones fuera del país.

Alemania ofrece desde este sábado test gratuitos a los viajeros que regresan del extranjero, unas pruebas que serán obligatorias a partir del lunes para quienes procedan de regiones de riesgo. Hasta ahora, éstos quedaban en cuarentena domiciliaria, pero su cumplimento era, en la práctica, difícil de seguir.

Los procedentes de zonas no incluidas en ese listado disponen de 72 horas para acudir voluntariamente a consultas médicas u otros centros, donde igualmente se les practicará la prueba de forma gratuita.

La norma rige desde este sábado, según indicaciones del ministro de Sanidad, Jens Spahn, quien defiende la gratuidad de esas pruebas frente a las críticas de quienes consideran que deberían ser a cuenta del viajero para no sobrecargar la sanidad pública.

Entre las zonas de riesgo se encuentran desde ayer tres regiones españolas -Cataluña, Navarra y Aragón- además de Luxemburgo, único país de la Unión Europea (UE) que ya estaba incluido en la lista del Robert Koch Institut (RKI). El resto son terceros países de los Balcanes, así como Turquía, Estados Unidos, prácticamente toda América Latina, y amplias zonas de África y Asia.

México Covid-19: Hoy 804 muertes y 9,556 nuevos contagios ¡Nuevo recórd!

Noticias de Yucatán. 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra informó que el número de casos confirmados acumulados de COVID-19 ascendió a 434 mil 193, mientras que el número de fallecidos es de 47 mil 472.

Agregó que la cifra de casos activos se estima en 51 mil 857.

El número de casos acumulados estimados es de 475 mil 510, con un cálculo de 49 mil 392 defunciones aproximadas.

Alomía Zegarra destacó que en las semanas 27, 28 y 29 se aprecia un ligero descenso. “Vemos una meseta en el comportamiento, hay un ligero descenso que era lo que veíamos en la última semana”. No obstante, recordó que esperan por resultado 87 mil 771 casos sospechosos de COVID-19.

VIDEO: Camión del IMSS atropella personas y choca con autos en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Un camión de carga arrolló a varias personas e impactó algunos vehículos en una comunidad de Chiapas, durante la mañana de hoy sábado.

El incidente sucedió en la entrada a la comunidad indígena de Oxchuc, cuando aparentemente el vehículo de carga se quedó sin frenos, pro lo cual atropelló a varios habitantes de la zona.

El camión, con logotipos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los costados de la cabina, impactó al menos a una camioneta de pasajeros, así como dos mototaxis.

Vecinos acudieron a ayudar a las personas lesionadas. Asimismo, solicitaron la ayuda de personal de Protección Civil, con el  fin de brindar las labores de rescate.

El número de personas lesionadas o de fallecidas por este accidente aún no es revelado por las autoridades.

Al respecto, el director del IMSS, Zoe Robledo, informó que recibió el reporte del incidente sucedido con un camión de carga del Instituto. Agregó que se coordinará con las autoridades de la zona para informar detalladamente sobre el suceso.


OMS pide a gobiernos priorizar viajes internacionales esenciales

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los países deberían comenzar a levantar gradualmente las restricciones de viaje internacional, en base a una evaluación exhaustiva del riesgo, y priorizar los trayectos esenciales para emergencias, acciones humanitarias y repatriaciones.

Una oleada de nuevas infecciones de coronavirus en todo el mundo ha obligado a muchos países a reimponer algunas restricciones de viaje en los últimos días.

La OMS instó a cada país a realizar un análisis de riesgo-beneficio y decidir sobre sus prioridades antes de reanudar los viajes internacionales.

A principios de esta semana, la OMS dijo que las prohibiciones de viajes internacionales no pueden mantenerse de forma indefinida y sostuvo que los países tendrán que hacer más para reducir la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras.

A principios de julio, la OMS instó a los viajeros a usar mascarillas en los aviones y mantenerse informados a medida que los casos de covid-19 vuelven a surgir en algunos países.

El País: 4 empresas vinculadas a senador de Morena son proveedoras de la CFE

Noticias de Yucatán. 

La compra de carbón por parte del Gobierno mexicano ha encendido las alarmas, y no solo las ambientales. En este caso, por el supuesto conflicto de intereses de un senador del partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El empresario minero y legislador por el Estado de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, reconocible por su sombrero tejano y un tupido bigote, lleva dos años defendiéndose de quienes le acusan de beneficiarse de la empresa pública de electricidad. Es presidente de la Comisión de Energía del Senado, pero asegura que no vende al Gobierno desde hace cuatro años. Sin embargo, en el último llamado para comprar carbón realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al menos cuatro empresas asociadas a él o a su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias, de acuerdo a una lista a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La adquisición, una especie de rescate económico para la entidad carbonífera, ha sido celebrada por Guadiana, quien asegura a este diario que “en lo personal” no tendrá “ningún beneficio”. De concretarse la firma del contrato, prevista para este viernes, al menos unos 57,9 millones de pesos irán a parar al entorno del senador.

El acuerdo anunciado el 14 de julio responde a una demanda de años de los pequeños productores de carbón. Los grandes empresarios, que vendían su producción a la metalúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), sufrieron el parón de las adquisiciones cuando la CFE canceló en junio un contrato de 14,7 toneladas. Pidieron participar en este convenio, cuyas negociaciones ya estaban en marcha. La compra de dos millones de toneladas se hará a 75 empresas mineras, seleccionadas entre 116 que fueron evaluadas por el Servicio Geológico Mexicano, de la subsecretaría de Minería, dependiente de la Secretaría de Economía. Un 28% del lote provendrá de microproductores, 44% de pequeños, 16% de los medianos, y solo 11% de los grandes. Según las fechas que le han dado a los empresarios, la firma de los contratos será este viernes y las entregas se harán desde el 1 de agosto hasta diciembre de 2021.

La CFE ha dicho que el proceso de adquisición por adjudicación directa se ajusta a los principios de “cero corrupción, cero coyotaje y preferencia a pequeños productores”. El senador Armando Guadiana ha rechazado en varias ocasiones la existencia de conflictos de interés durante la negociación del acuerdo. Ni un kilo de los dos millones de toneladas que comprará la eléctrica paraestatal saldrá de una empresa de la órbita familiar, ha asegurado. “Desde febrero de 2016 las empresas de las cuales yo soy socio y algún Guadiana es socio [no le venden al Gobierno], también le pedí a mi hermano que no le venda a la CFE”, declaró a mediados de julio tras darse a conocer el acuerdo.

Pese a estas declaraciones, el senador y su familia están ligados al menos a cuatro empresas mineras que aparecen en una lista del Servicio Geológico Mexicano: Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G. Fundadas entre 1993 y 2005, tienen su domicilio en Saltillo, capital de Coahuila, o San Juan de Sabinas, municipio ubicado en la región carbonífera, al norte del Estado. El político no figura en ninguna de ellas como socio. En tres aparece como apoderado y en la cuarta son sus parientes o personas cercanas quienes ocupan cargos de responsabilidad o de representación legal. Dos de las empresas, Carbón Mexicano y Zapaliname, están registradas ante la Secretaría de Economía como partes del grupo empresarial Materiales Industrializados S.A. (MINSA), una compañía en la que el senador sí es socio.

“Ay, caray”, repite Armando Guadiana ante los cuestionamientos de este periódico. Si su apellido aparece en los papeles de estas empresas es porque tiene “muchos familiares”, asegura en conversación telefónica. “Voy a hacer una revisión exhaustiva, pero tengo familiares que son gente que se ha dedicado toda la vida a la actividad minera, y andan en apuros. Yo no soy socio, y eso es lo importante, pues no tengo conflicto de interés”, insiste. El senador, uno de los que negoció y pujó para que CFE comprara carbón a los productores asegura que lo hizo por “el compromiso moral con la gente de esa región, y no pensando en beneficiar a Juan o Pedro”.

El apellido del legislador aparece en múltiples documentos de las cuatro empresas disponibles en el Registro Público de Comercio. La composición de Zapaliname, la más antigua de las cuatro, lee algo parecido a un árbol genealógico. César Ariel Rodríguez Guadiana, sobrino del senador e hijo de Pilar Guadiana Tijerina, figura como uno de los dos socios. Sus tíos, los hermanos Armando y José Luis Guadiana, aparecen como apoderados con amplios poderes en actas del consejo de administración de 1994 y 2009. Cuestionado sobre los posibles beneficios que podría traerle la compra de la paraestatal a su hermano José Luis, el senador responde: “Él no le vende directamente a CFE”.

En Río Álamo los hermanos repiten sus papeles de apoderados según documentos de 2005, el año de constitución de la empresa, y de 2006. Rodrigo Hernández Ibarra, uno de los socios, también figura como comisario en Zapaliname en un documento de 2004 y como tesorero de una tercera empresa, Carbón Mexicano, en un acta de 2009.

En esta tercera minera, constituida en 2001, Armando Guadiana se erige como apoderado con poderes legales y de administración desde 2009. Ese mismo año, Carbón Mexicano aprobó un contrato de ocupación temporal de un terreno en Baja California Sur, donde el senador admitió públicamente tener negocios. Lo hizo con Marco Antonio Guadiana Rodríguez, hijo de su primer matrimonio, y Ricardo Enrique Aguirre Rodríguez, uno de los socios de Río Álamo, a cargo de la operación, siempre de acuerdo a los registros públicos. “Mi hijo no se dedica al carbón, no sé qué hará su nombre ahí. Déjame revisar, no estoy enterado”, dice el legislador al ser cuestionado sobre esto.

Guadiana otorgó en 2010, en carácter de apoderado de Carbón Mexicano S.A., un poder a Víctor Hugo Leija Peña para “realizar trámites” ante “dependencias del Gobierno” federal. En ese entonces, el senador no formaba parte del partido gobernante. El mismo Leija Peña se presenta ahora ante CFE como responsable legal de Minera Zapaliname a solicitar se le considere para un contrato, según el documento del Servicio Geológico.

En Minera 2G, constituida en 2001 en San Juan de Sabinas, los socios son Alma Patricia Guadiana Medina, sobrina del senador e hija de su hermano Fermín Guadiana Tijerina, y Juan Ernesto Galindo del Bosque, esposo de Guadiana Medina. La estructura de todas estas mineras y los nombres que aparecen en sus huellas burocráticas repiten el patrón de Minera Coapas o Ameca, dos empresas del senador que salieron a la luz en 2019 cuando se le cuestionó por otro acuerdo para comprar carbón en la región. En ese entonces, el político se había defendido diciendo que no existía “ningún conflicto de interés con el Gobierno de México”.

Además de la red de nombres que se repiten en las cuatro empresas, hay una quinta que también tiene un nexo familiar. Operadora Industrial, creada en 2006, tiene como apoderado a Osvaldo Garza Polendo, según un documento de 2016. Él está casado con Ana Laura Guadiana Gosagio, hija de José Luis y sobrina de Armando. En su perfil en la plataforma Linkedin, Garza Polendo se presenta además como empleado de MINSA, el grupo empresarial de la familia. Pese a su nexo con Operadora Industrial, en esta ocasión, se ha presentado ante CFE a solicitar un contrato como el representante de la minera Río Álamo.

“No he buscado un puesto público para ver qué peso puedo obtener de ello. Yo estoy dentro de los políticos con ética y moral, porque el 80% buscan el interés personal. No soy como alguna gente que al calor de los sexenios han generado riqueza aprovechando el puesto público”, se defiende Armando Guadiana. Su familia lleva meses negociando la compra de carbón. Todo empezó en enero en la vivienda del jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, en Monterrey. Dos días después de visitar Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó cinco minutos a escuchar a José Luis Guadiana Tijerina, según le contó él a los pequeños empresarios. De acuerdo a su relato, convenció al mandatario de cambiar el esquema de compra de carbón en la región bajo la excusa de beneficiar a los productores locales.

El Gobierno había mostrado su interés por cambiar ese esquema para poder reducir el costo de producción de sus centrales carboeléctricas. El mercado eléctrico funciona de acuerdo al principio de despacho económico. Es decir, las centrales más baratas, generalmente renovables, suben antes su producción a la red que las carboeléctricas de la empresa pública, más caras y antiguas. Esta situación ha motivado las quejas de López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, quienes consideran que la paraestatal ha sido injustamente tratada por el esquema creado por la reforma energética de la Administración anterior.

En junio, cuando la empresa pública canceló el contrato con Altos Hornos de México, adujo en un comunicado que el precio al que le estaba comprando la tonelada, 1.129 pesos, representaba un “sobrecosto”. El costo de producción por MWh en la zona es de un promedio de 875 pesos, según la CFE, un precio con el que las carboeléctricas difícilmente pueden competir. Con el nuevo acuerdo, los productores venderán el carbón a 1.034 pesos por tonelada, un precio un 8% menor al de AHMSA.

La CFE informó este jueves a los productores que comprará entre 14.000 y 25.000 toneladas a cada uno, repartidas en los próximos 18 meses. La cantidad dependerá de si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande. Bajo este esquema, y con el valor de la tonelada ya establecido, el dinero que podría ir a parar a las arcas del entorno de Guadiana ronda los 57,9 millones de pesos, 2,6 millones de dólares.

Madre del novio interrumpe inesperadamente la boda

Noticias de Yucatán. 

Existen historias de bodas enternecedoras en donde sucede algo sensacional y el día es fantástico. Otras en donde todo lo que puede salir mal en el día, sale mal, pero termina siendo una anécdota graciosa. Pero hay algunas historias de terror en donde alguien interrumpe los votos de los novios y todo el día se arruina.

Esto último pasó en la boda Anna y John Larrabee. Sarah Ragsdale, hermana de la novia, publicó un video que se hizo viral en TikTok.

“La boda de mi hermana hace unos años. Su suegra siempre la ha odiado. Ella es solo una de esas suegras que siente que mi hermana se está llevando a su hijo”, decía la descripción de la grabación de 2017.

En este clip se muestra una ceremonia que parecía ir bien y todos estaban enternecidos por los votos de amor de los futuros esposos. Sin embargo, en ese momento, la madre de él, Judy, decidió entrometerse porque lo que dijo la novia de su futuro esposo no le pareció.

“No vas a decir que mi hijo tiene defectos”, exclamó la señora. Aunque hubo unas risas, pues pensaron que ella estaba bromeando, en ese momento alguien le dijo que se tenía que marchar. Esto en vez de tranquilizar a la mujer, solamente empeoró la situación.

“Como si tú no tuvieras defectos”, dijo Judy. A esto la misma novia le dijo que se fuera de su boda mientras caminaba hacia ella. “No me voy a ir, ese vestido que estás usando, yo lo estoy pagando”, le respondió su suegra.

En ese momento se escucharon las reacciones de sorpresa de los demás invitados. Anna fue detenida por John, quien simplemente se veía avergonzado de la escena que estaba protagonizando su madre. Mientras que una de las amigas de la novia se paró para enfrentar a la señora.

“Pruébame y haré que te arresten”, la amenazó Judy mientras regresaba a su asiento en la primera fila, mientras los otros invitados explicaron que no necesitaban esto en una boda.

En un segundo video, Sarah, de San José, California, explicó que Judy se sentó el resto de la ceremonia. No obstante, su desplante no finalizó ahí.

“Su suegra se sentó allí mientras terminaban su ceremonia. Salió y esperó hasta que salieron a tomar sus fotos de boda para protagonizar otra escena”, explicó Sarah.

Muchos de los usuarios de esta aplicación compartieron su incredulidad con la situación y aplaudieron la acción de los presentes para que Judy no siguiera interrumpiendo la boda. Pero muchos otros criticaron la inacción de John, quien solamente se avergonzó de su madre, pero no hizo nada para detenerla.

“Para aquellos de ustedes que dicen que su esposo debería haber dicho algo durante la ceremonia, él no quería hacerlo peor de lo que ya era. Quiero decir que su madre vino y arruinó su boda. Después de la ceremonia fue cuando habló con su madre, pero por supuesto ella no lo estaba escuchando”, dijo Sarah en una reciente actualización.

Aunque la californiana tuvo que borrar los videos de su cuenta porque le trajeron problemas a su cuñado, Sarah dio una actualización acerca de la situación de la pareja.

“Solo porque todo el mundo pregunta y esto se ha vuelto tan viral, que ni siquiera puedo creerlo. La actualización es que están casados, felices y tienen un bebé. [John] intentó contactar a su madre, pero ella no quiere saber nada de ellos. Entonces se está perdiendo a su nieto. Mi hermana y su hijo están felizmente casados”, reveló.

Así que a pesar de tener un pequeño bache en la ceremonia, el matrimonio se encuentra muy bien.

Devastador efecto de la droga Spice: 5 adictos se desvanecieron en la calle

Noticias de Yucatán. 

Son cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que luego de consumir la droga sintética “spice”, permanecen desmayados en las puertas de un hipermercado en Burngreave, Sheffield, al sur de Yorkshire, en Reino Unido.

Las impactantes imágenes, publicadas originalmente en la página de Facebook de Sheffield Online, fueron compartidas miles de veces por los usuarios que, en su mayoría, comparan la situación, con la serie de televisión de zombies, “The Walking Dead”.

Además de los drogadictos tendidos en el suelo, en las imágenes se ve a varias ambulancias en la zona.

A los pocos minutos de haber sido publicado, el video ya contaba con más de 1.500 comentarios de vecinos de la zona, lo que evidencia lo usual de la dramática escena.

“Esto es algo que ocurre a diario en Pitsmoor. Cada vez que voy a las compras de Tesco los veo a todos sentados bebiendo y tomando drogas”, se quejó una mujer. “Realmente no tienen vergüenza, los pobres niños en los autobuses, etc. verán que es repugnante, no hay respeto en absoluto”, se apunta en otro de los comentarios.

“Aunque entiendo por qué muchos de los comentarios son de empatía con estos drogadictos, es una pesadilla vivir aquí. Este es un tema tristemente común y ocurre todo el tiempo en el área y los residentes tememos por nuestra seguridad”, aseguró otra mujer.

Muchos vecinos contaron cómo dejaron de frecuentar el lugar: “Evito incluso caminar cerca de la zona y siempre tomo un autobús u otra ruta si lo necesito porque la cantidad de drogadictos es increíble”.

“¿El gobierno finalmente tomará medidas y hará algo para que los residentes se sientan seguros y bien en su propio vecindario otra vez? Es frustrante”, denunció otro.

Las imágenes fueron tomadas el 30 de julio y los medios locales aseguran que todos ellos consumieron la droga sintética “spice”, una altamente adictiva que se consigue en las calles británicas por 5 libras (USD 6,5) la dosis.

Según The Sun y el Daily Mail, el uso de “spice” está cada vez más extendido en Sheffield. El drama es tal, que el año pasado la Municipalidad inauguró un centro especializado en este tipo de droga para dar tratamiento a los cientos de adictos.

Los medios de comunicación de Europa y Estados Unidos apodaron a “spice” como “la droga zombi”, ya que quienes la consumen suelen terminar deambulando por la ciudad desorientados hasta desmayarse.

El devastador producto se fuma y es una poderosa droga que combina diversas sustancias químicas lo que produce efectos de alteración del cerebro. Es también conocida como "marihuana sintética" y "hierba falsa", porque algunos de sus químicos son similares a los del cannabis.

La combinación de productos químicos de laboratorio busca imitar los efectos del THC, el conocido compuesto psicoactivo de la marihuana. Sin embargo, su efecto no tiene nada que ver. El THC en la marihuana actúa uniéndose a los receptores cannabinoides en el cerebro. Los químicos de “spice” hacen lo mismo, pero pueden ser 100 veces más potente. La única semejanza entre “spice” y la marihuana es que se fuma, explican las asociaciones toxicológicas.

Quienes la consumen afirman no sentir temor o inhibiciones. Sin embargo, los síntomas de la abstinencia se empiezan a sentir a las pocas horas e incluyen falta de coordinación, sudores, palpitaciones, pánico y fuertes vómitos. Su uso prolongado puede causar envenenamiento y fallas en el sistema respiratorio, según informa el Washington Post.

Según explica The Conversation, algunas personas experimentan dificultad para respirar, ritmo cardíaco acelerado y temblores, todo lo cual puede conducir a graves ataques de pánico. En dosis más altas, el equilibrio y la coordinación pueden verse gravemente afectados. El uso continuado puede, incluso, causar episodios psicóticos, que en casos extremos pueden durar semanas, y puede exacerbar las enfermedades mentales existentes.

OMS: Países que han creído que "ha pasado lo peor" tienen rebrotes

Noticias de Yucatán. 

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

La pandemia ha causado hasta el momento casi 17,4 millones de casos confirmados y 675.060 muertos, según el recuento oficial de la OMS.

El grupo de científicos se reunió de forma virtual el viernes para evaluar la evolución de la pandemia de coronavirus a partir de la revisión y discusión de toda la información científica sobre el coronavirus SARS CoV-2 que ha surgido en los tres meses transcurridos desde su última reunión.

El comité está compuesto por dieciocho científicos de diversos países y le corresponde al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocarlo y recibir sus recomendaciones.

Como era de esperar, el grupo de expertos en distintas disciplinas médicas y científicas concordaron en que el brote de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia sanitaria internacional.

“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”, dijo Tedros al Comité según un comunicado de la OMS.

“Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos”, resumió Tedros.

Entre las principales recomendaciones que se formularon a la OMS figuran la de continuar apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos y que siga impulsando las investigaciones encaminadas a encontrar uno o más tratamientos y vacunas para el COVID-19.

El objetivo es que cuando sea el momento, los países de menores recursos no queden fuera del reparto de vacunas o medicinas por su incapacidad para pagarlas. En suma, que su distribución sea lo más equitativa posible.

Actualmente tres potenciales vacunas (de origen estadounidense, británico y chino) se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, que permitirá determinar si funcionan o no y si son seguras.

La OMS ha señalado a este respecto que estima que una vacuna estará lista para su comercialización "en la primera parte de 2021", como muy pronto.

Sobre los viajes, el Comité indicó que los países deben tomar medidas proporcionales y emitir sus consejos a los viajeros en función de riesgos correctamente evaluados y revisar tales medidas de forma regular.

Asimismo, recomendó a los países que refuercen sus sistemas sanitarios para identificar nuevos casos y hacer el rastreo de contactos.

Con información de EFE

"No planeamos ir a ningún lado", responde TikTok a amenazas de Trump

Noticias de Yucatán. 

Vanessa Pappas, gerente general de TikTok en Estados Unidos, advirtió este sábado que la red social de origen chino no planea “ir a ningún lado”, en respuesta a las advertencias del presidente Donald Trump por prohibirla en el país.

“TikTok es hogar de creadores y artistas, para que puedan expresar sus ideas y conectar con personas de diferentes contextos y nosotros estamos muy orgullosos de las diferentes comunidades que consideran a TikTok su hogar”, dijo Pappas en un video publicado en Twitter.

La noche del viernes, el presidente estadounidense anunció su intención de prohibir TikTok en el país, luego de semanas en las que Washington ha señalado que la red china es un peligro para la seguridad nacional.

“En lo que respecta a TikTok, los vamos a prohibir en Estados Unidos”, insistió Trump esta mañana en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One rumbo a Washington desde Tampa, Florida.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a principios de este mes que Estados Unidos estaba “mirando” la prohibición de TikTok y otras aplicaciones de redes sociales chinas, citando preocupaciones de seguridad nacional. India ya ha prohibido la aplicación .

Rusia: Terminan pruebas clínicas de posible vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La fase de ensayos clínicos de la posible vacuna contra el nuevo coronavirus en Rusia se completó, ahora se está preparando el paquete de documentos necesarios para registrar el medicamento, informó el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko.

La posible vacuna fue elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Defensa ruso.

Una vez que se obtenga el certificado de registro, la vacuna empezará a suministrarse entre la población. Los primeros en vacunarse serán los integrantes de colectivos especiales como médicos y maestros. “Habrá más observaciones de pacientes vacunados”, explicó Murashko, quien agregó que la vacunación masiva está prevista para octubre, de acuerdo con la agencia rusa RT.

El Ministerio de Defensa enfatizó que los resultados de los ensayos muestran inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas.

El ministro de Salud también dijo que otra vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk, está siendo sometida a ensayos clínicos.

La semana pasada, el primer ministro de Rusia, Mijáil Mishustin, anunció que en el país 17 organizaciones científicas están desarrollando más de 25 vacunas distintas contra el nuevo coronavirus. Rusia ha contabilizado 845 mil 443 casos positivos y 14 mil 058 decesos por Covid-19.

El hospital del Siglo XXI amplía los criterios de admisión para aliviar la ocupación de camas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2020.- En apoyo a los hospitales públicos federales y estatales para que continúen liberando camas para la atención de pacientes con Coronavirus, el hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI amplió los criterios de admisión y a partir de ahora comenzará a recibir pacientes que se encuentren en fase intermedia de la enfermedad que no presenten comorbilidades o que tengan alguna de éstas, pero que estén controladas. 

Por ello, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, explicó que se hizo un cambio en el criterio de admisión a este hospital temporal, pero aclaró que el mecanismo para recibir a los pacientes no cambia, ya que quienes ingresen lo seguirán haciendo únicamente por traslado en ambulancia de los nosocomios públicos federales  y estatales con el fin de aliviar la ocupación de camas en estos lugares para que puedan continuar dando atención médica a pacientes en estado grave que acudan a ellos.

“Con el objetivo de desahogar la ocupación de camas en los hospitales públicos estatales y federales, se cambió el criterio de admisión, por lo que ahora el hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI recibirá a pacientes con Coronavirus en fase intermedia sin comorbilidades y con comorbilidades controladas. El mecanismo es el mismo, es decir, de hospital a hospital. Los traslados permanecen sin cambio, por lo que los pacientes deben ser trasladados en ambulancia provenientes de alguno de los hospitales públicos estatales o federales”, aseguró el funcionario de salud.

Cabe mencionar que, desde el día de su apertura hasta el 31 de julio, la SSY reportó que el hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, ha registrado el egreso de 79 pacientes con Coronavirus que se encontraban en estado convaleciente que, gracias a una mejoría en su salud, fueron dados de alta y continúan su recuperación en sus hogares.

Asimismo, al cierre del mes de julio, la Secretaría de Salud reportó 109 traslados de pacientes convalecientes con Coronavirus que provinieron de los hospitales de los institutos de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de los Hospitales Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), “Dr. Agustín O´Horán” y General de Tekax.

Desde la puesta en marcha de este hospital temporal, la atención médica se destinó a atender a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritan manejo hospitalario y que se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas COVID de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal. 

A través de la ampliación de criterios de admisión en este hospital temporal, el Gobierno del Estado, reafirma su compromiso de cooperación con todos los hospitales públicos de la entidad y su responsabilidad para continuar protegiendo la salud de todos los yucatecos ante la pandemia por Coronavirus.

Yucatán Covid-19: Hoy 32 muertes y 211 nuevos contagios (más 245 rezagados son 456)

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 211 nuevos contagios de Coronavirus.

Debido a una actualización atribuible a la plataforma federal que lleva el registro nacional, hoy se reportan también 245 casos más, que se tratan de casos rezagados en su registro por parte de esa plataforma federal.

CON ESTE ACUMULADO, SON 456 NUEVOS CASOS LOS QUE SE REPORTAN HOY:

289 en Mérida,

28 en Valladolid,

16 en Ticul,

14 en Río Lagartos,

11 en Tizimín,

10 en Tekax y Temozón,

9 en Umán,

7 en Peto,

6 en San Felipe,

5 en Progreso,

4 en Tunkás,

3 en Cacalchén, Izamal y Santa Elena,

2 en Chumayel, Dzan, Espita, Kanasín, Maxcanú, Seyé, Teabo, Tzucacab y Yaxcabá, y

1 en Acanceh, Bokobá, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Conkal, Cuzamá, Halachó, Hocabá, Huhí, Kinchil, Motul, Muna, Samahil, Tekit, Tetiz, Timucuy y Tixkokob, y

1 foráneo.

En total, ya son 10,223 casos positivos, 115 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 5,412 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 de julio), que viven en:

1,312 en la zona Norte

1,498 en la zona Oriente

553 en la zona Centro

888 en la zona Sur

1,161 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 32 fallecimientos:

1.- Masculino 82 años de Motul                          DM

2.- Femenino 72 años de Mérida                        DM/HAS

3.- Masculino 79 años de Mérida                        Sin comorbilidades

4.- Masculino 59 años de Umán                         IRC

5.- Masculino 48 años de Valladolid                   Enfermedad cardíaca

6.- Masculino 76 años de Mérida                  HAS/Obesidad/Enfermedad cardiovascular

7.- Femenino 61 años de Campeche                  Obesidad

8.- Masculino 67 años de Ticul                            DM/HAS

9.- Masculino 69 años de Tinum                          DM/HAS

10.- Femenino 32 años de Temozón                   HAS

11.- Femenino 81 años de Valladolid                  HAS

12.- Masculino 54 años de Temozón                   HAS

13.- Femenino 94 años de Valladolid                   HAS

14.- Masculino 60 años de Umán                         DM

15.- Masculino 67 años de Umán                         DM/HAS

16.- Masculino 58 años de Halachó                      DM/HAS/IRC

17.- Femenino 74 años de Mérida                        HAS

18.- Masculino 72 años de Mérida                       Sin comorbilidades

19.- Masculino 71 años de Timucuy                    Sin comorbilidades

20.- Femenino 70 años de Mérida                       DM/HAS

21.- Masculino 72 años de Mérida                       Sin comorbilidades

22.- Femenino 75 años de Dzilam González       DM/Obesidad

23.- Femenino 69 años de Tixkokob                    Obesidad/Insuficiencia hepática

24.- Masculino 63 años de Mérida                       DM

25.- Masculino 44 años de Tekax                        Sin comorbilidades

26.- Masculino 61 años de Conkal                       HAS/Enfermedad cardiovascular

27.- Femenino 79 años de Mérida                       DM

28.- Masculino 58 años de Mérida                       HA

29.- Masculino 85 años de Mérida                       HAS

30.- Masculino 75 años de Sinanché                   EPOC

31.-Masculino 66 años de Halachó                      HAS

32.- Masculino 87 años de Maxcanú                    Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,193 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

681 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

604 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada