Autoridades tailandesas publican vídeo del rescate de los niños atrapados en cueva

11 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Las autoridades tailandeses han difundido el video de la exitosa operación de rescate del equipo juvenil de fútbol, concluida este 10 de julio. Los 12 niños, de edades de entre 11 y 16 años, y su entrenador fueron evacuados felizmente de la cueva inundada en el norte del país en la que permanecían atrapados desde el pasado 23 de junio.
A pesar de que inicialmente se creyó que el grupo atrapado podría quedarse en la cueva hasta durante cuatro meses, los esfuerzos de los equipos de rescate permitieron culminar exitosamente la misión en solo tres días.
Actualmente los menores se están recuperando en el hospital. En estos momentos se encuentran en cuarentena en una sala del centro médico.


Pronostican fuertes lluvias este jueves por ingreso de Onda Tropical

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El desplazamiento de una nueva Onda Tropical favorecería condiciones inestables para este jueves en la mayor parte de la región, así como una ligera disminución en los registros máximos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para el viernes, si bien disminuye el potencial de lluvias, no se descarta que se presenten chubascos de diversa intensidad en varios puntos de la región.
De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostica que la Onda Tropical 15 se desplace sobre la región, sistema que favorecería condiciones inestables. Por lo anterior, se esperan de chubascos fuertes a tormentas puntuales fuertes en el norte y sur de Campeche; centro, noroeste y sur de Yucatán; y, en el norte y sur de Quintana Roo.
No se descarta que en áreas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
Para este día se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.
Se presentarán vientos dominantes del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera.
Para el viernes disminuye el potencial de lluvias, aunque el ingreso de humedad hacia la región y el establecimiento de una vaguada favorecerían lloviznas vespertinas en Yucatán y Campeche, así como chubascos nocturnos en el centro y sur de Campeche.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.
Se pronostican vientos del este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas a los 50 km/h en la zona costera.
El sábado, el ingreso de aire marítimo proveniente del Mar Caribe pudiera generar chubascos dispersos en el noreste, centro y sur de Yucatán; norte de Quintana Roo; y, en el centro y norte de Campeche.
Se esperan temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.
Los vientos serían del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Joven ucraniano sale volando por los fuertes vientos huracanados (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un joven de 14 años salió volando arrastrado por fuertes vientos huracanados que arrancaron el estand donde se encontraba en ese momento. Los hechos ocurrieron este martes en la región de Odessa, ubicada a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.
La grabación, que se hizo viral en las redes sociales, muestra cómo el adolescente es auxiliado por los presentes después de que el viento consiguiera levantar el puesto en el que se hallaba. El joven sufrió lesiones en el rostro a causa del incidente.


En México un sujeto se pasa de chistoso mostrando su trasero a cámaras de Google Maps

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Las cámaras de Google Maps no dejan de sorprender a los internautas que suelen hacer visitas virtuales a ciertas localidades del globo.
En esta ocasión, uno de los usuarios decidió hacer un recorrido en su pantalla por la ciudad de Nogales, ubicada en el estado fronterizo de Sonora, al norte de México, y se topó con una polémica imagen.
En las calles de la zona, considerada como una de las más peligrosas del país latinoamericano, aparece un hombreque le muestra su trasero desnudo a las cámaras de Google. Las imágenes fueron captadas en mayo de 2015 y aún no han sido censuradas por el gigante de Internet.
En la curiosa escena se observa el irreverente gesto del hombre ante la mirada perpleja de un hombre a su lado y el de una mujer situada a corta distancia. No es la primera vez que ocurren este tipo de controvertidos hallazgos, inmortalizados por el chófer del auto de Google Maps. (Rt).

Polémica por la violación virtual en grupo al avatar de una niña de 7 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una mujer estadounidense llamada Amber Petersen ha denunciado a través de su perfil Facebook que el avatar virtual de su hija de 7 años en la plataforma de videojuegos Roblox ha sufrido una violación virtual en grupo, durante la que ha sido visible, incluso, la representación gráfica de un pene.
El hecho ha suscitado una considerable polémica y ha agitado la opinión publica entorno a este tipo de plataformas virtuales y a los límites de la decencia y la ética en su uso.
La menor, que se hallaba jugando a Roblox en una tableta, mostró a su madre la pantalla mientras estaba ocurriendo el incidente. "El dulce e inocente avatar de mi hija estaba siendo violado en grupo por dos avatares masculinos –explica–. Un tercer personaje femenino se acercó a la escena y saltó sobre ella cuando terminó la violación. Los tres huyeron de la pantalla, dejando al avatar boca abajo tirada en una zona de juegos infantiles".
Según ha explicado Petersen, Roblox es una plataforma de juegos parecida a Minecraft. Está dirigida a niños a partir de siete años, y permite construir mundos virtuales e interactuar 'online' con otros usuarios.


La madre de la niña ha incluido varias capturas de pantalla del incidente en su publicación de Facebook. En uno de ellos se aprecia claramente a un avatar que coloca una representación gráfica de un pene entre las piernas del avatar de la niña, que se encuentra rodeada por otras dos figuras.
El diario Daily Mail recoge declaraciones de un portavoz de Roblox, que lamenta que el incidente se haya producido a pesar de la vigilancia permanente de los moderadores de la plataforma. "Hemos identificado cómo este mal usuario ha creado la acción ofensiva y estamos estableciendo medidas adicionales para reducir las posibilidades de que esto suceda de nuevo", relata este portavoz.
El usuario responsable del incidente fue identificado y expulsado para siempre de la plataforma. "Tenemos tolerancia cero con este tipo de actitudes", aseguran desde Roblox.

Hallan 5 cadáveres dentro de auto en Edomex

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En un comunicado, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) identificó cinco de los seis cuerpos que fueron encontrados dentro de un vehículo en calles de la colonia Bosques de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl.
Luego de las investigaciones realizadas, la autoridad mexiquense estableció que las cinco personas identificadas vivían en colonias de la Delegación Iztapalapa.
Los cuerpos corresponden a cuatro hombres de 36, 40, 38, y 36 años de edad, y una mujer de 42 años de edad.
Familiares de las víctimas aseguraron que los cinco fueron vistos por última vez el 9 de julio pasado, y al menos uno de ellos contaba con antecedentes penales por robo con violencia a transeúnte.
Con la ayuda de las cámaras de vigilancia en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, la FGJEM detalló que el vehículo señalado circuló desde la zona de Oceanía, hacia el municipio de Nezahualcóyotl, por la Vía Carlos Hank González.
La FGJEM y la Procuraduría capitalina mantienen una labor continua y estrecha que permita esclarecer los hechos que derivaron en el homicidio de estas seis personas.

Dos detenidos por posesión de mariguana en Tzucacab: 36 horas de arresto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Dos conocidos vándalos del municipio de Tzucacab fueron detenidos y traídos a esta población anoche, por posesión de cannabis y se les aplicará una sanción de 36 horas de arresto.
La detención se realizó en Tzucacab, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaban sus recorridos de vigilancia de manera rutinaria.
Los dos sujetos fueron sorprendidos cuando consumían sustancias tóxicas en la vía pública, por lo que fueron detenidos y les encontraron cannabis.
La detención fue a las 12:34 de la mañana en la calle 31 por 36 del centro de Tzucacab, por elementos de la SSP que realizaban sus rondas de vigilancia en la unidad 2167.
Debido al programa de policía coordinada, los detenidos fueron llevados a Peto; los sujetos se identificaron como Gonzalo Madero Canul, de 25 años, y Adrián Serralta Rubio, de 21 años, este último conocido en la comunidad por conflictivo.
Según el reporte oficial, los detenidos serán sancionados con 36 horas de arresto, como una manera de que tomen conciencia de la actitud que tienen y ya no se sigan metiendo en problemas.
En Tzucacab son conocidos porque a menudo se ven involucrados en diferentes problemas, entre ellos pleitos de vándalos, robo y portación de sustancias prohibidas.
Se averiguó que por el programa de Policía Coordinada pudieron ser llevados a cualquier municipio de la región, por eso a veces también se llevan a los detenidos de Peto a Tzucacab o Chacsikin.— Megamedia

Ex presidentes tendrán pensión... del ISSSTE y de adultos mayores: AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El virtual ganador de las elecciones aseguró que se suprimirán lo privilegios a funcionarios públicos, entre ellos, los ex presidentes
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, adelantó que el Presupuesto 2019 ya no incluirá las pensiones a ex presidentes, esto como parte de su plan de austeridad gubernamental.
"En el presupuesto que vamos a presentar para el 2019, por ejemplo, la pensión a los ex presidentes ya no aparece en el presupuesto, eso se suprime, eso lo puedo ya adelantar", informó en conferencia de prensa después de reunirse con los legisladores electos de Morena.
López Obrador señaló que los ex presidentes al ser funcionarios públicos tienen derecho a su pensión de ISSSTE y por su edad, si tienen más de 65 años, podrán tener acceso a los subsidios para adultos mayores.
Agregó que esta promesa de campaña se cumple por todas aquellas personas que votaron por él y que quieren un gobierno austero, sin lujos ni gastos ostentosos.
Durante su campaña, López Obrador detalló que cada ex mandatario tiene a su disposición un amplío grupo de militares, asesores y funcionarios que representan un alto gasto público.
Aproximadamente estos servidores públicos y otros gastos de las vidas diarias de los ex mandatarios representan más de cinco millones de pesos mensuales.
LAS PENSIONES DE LOS EX PRESIDENTES
El actual presupuesto determina una pensión de 205 mil 122 pesos mensuales para cada uno de los ex presidentes.  Sin embargo, Ernesto Zedillo renunció a ella y Felipe Calderón dona su pensión a la asociación privada ‘Aquí Nadie se Rinde’ que ayuda a niños con cáncer.
Al eliminar la pensión, sólo se les da el derecho de recibir la pensión universal que es para personas de 65 años y más, Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, recibirán mil 500 pesos al mes. Mientras que Calderón y Peña Nieto no entran en el grupo porque tienen menos de 60 años.
Privilegios que ya no tendrán los ex presidentes:
Felipe Calderón Hinojosa
816 mil 758 pesos mensuales por 19 asistentes.
Vicente Fox Quesada
472 mil 424 pesos al mes por 20 asistentes.
Ernesto Zedillo Ponce de León
51 mil 357 pesos mensuales por tres asistentes.
Esposas
Sasha Montenegro, esposa del ex mandatario José López Portillo (1976-1982), y Paloma Cordero Tapia, de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), reciben 102 mil 561 pesos cada una, es decir ,un millón 230 mil 732 pesos anuales.
Sobre ellas el virtual presidente López Obrador no ha hecho la aclaración pertinente.

Fornido campeón de Lucha Libre se declara abiertamente gay

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Nir Rotenberg dejará Israel para viajar a otro país y casarse con su pareja legalmente.

Nir Rotenberg, campeón de Lucha Libre se declaró abiertamente homosexual durante una entrevista, convirtiéndose en el primer luchador gay en Israel.
Comprendí el alcance y la influencia que tienen mis acciones ahora que soy un campeón, y sabía que era hora de salir del armario en público… Si hubiese tenido un modelo gay como joven luchador, los temores que tuve en el pasado se habrían evitado", dijo para Gay Star News.
El deportista indicó que la Lucha Libre será el medio que utilizará para promover los derechos de la comunidad gay, incluso viajará con su pareja a otra país para poderse casar, hecho que en Israel aún no está permitido. "Es importante para mí dejar en claro a todos que nuestros éxitos y logros como comunidad no son evidentes y que tenemos mucho más por lograr", finalizó.

"Puedo gobernar sin piernas", dice alcalde electo en Chiapas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Cuando era niño, Doni Alan Verdugo Aguilar fue discriminado: hoy es el presidente electo del municipio deUnión Juárez. A pesar de no tener ambas piernas, el futuro alcalde está listo para gobernar; no lo hará solo, tiene unfuerte “ejército” de gente comprometida con el bienestar común.

El chiapaneco contempla incluir en su administración a seis personas con discapacidad en el área para la atención de discapacitados y dos más en el DIF.
Verdugo Aguilar, de 41 años, quien fue abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), obtuvo el triunfo en los comicios del pasado 1 de julio con un total dos mil 312 sufragios y busca demostrar que puede administrar los destinos de esta localidad fronteriza con Guatemala.
Al recordar su historia, explica que nació sin ambas piernas, pero sus padres Herminio Verdugo Muñoz, un campesino y líder social, junto con su madre, Dorotea Aguilar Morales, ama de casa, le exigían que siempre se esforzara para salir adelante.
Verdugo Aguilar, quien estudió Derecho en la Universidad Tacaná, en Tapachula, recuerda que a los seis años se sintió discriminado por primera vez, debido a que los maestros no le permitían ingresar a la primaria.
“Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido a la primaria; ahí es donde empiezo a dar mis primeros pasos como estudiante y demostrarle a mis profesores que tenía capacidad, obteniendo los primeros lugares en aprovechamiento escolar”, recuerda.
El edil electo explica que tras graduarse e ir a tocar puertas para solicitar su primer trabajo, lo primero que vieron fue su físico. “Me voltearon a ver hacía abajo pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro”, narra.
Actualmente, Doni Alan Verdugo Aguilar trabaja en el área de administración del Colegio de Bachilleres de Chiapas(Cobach). Desde el 2007 acude todos los días de 8:00 a 2:00 de la tarde.
Sus números en las urnas no dejaron duda que era el ganador, en la segunda posición se ubicó la candidata del PVEM, María Guadalupe García, con dos mil 57 votos y en tercer lugar Rigoberto López, del partido Chiapas Unidos con mil 565 sufragios.
Un gobierno capaz. Verdugo Aguilar, quien inició su carrera política a los 17 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que ahora que resultó electo gobernará para su gente, priorizando sectores que han sido olvidados. Él es la primera persona con discapacidad que se convierte en alcalde en Chiapas.
“Tendré un gobierno cercano al pueblo, donde podamos tener contacto con la ciudadanía que exige justicia y respuesta.Demostraré que con los discapacitados hay gran capacidad”, dice motivado.
Hace cuatro años, Doni Alan abandonó las filas del PRD, junto con su padre, para unirse a Morena, instituto político que le brindó la primera oportunidad, hace tres años, para contender por el ayuntamiento. Entonces quedó en tercer lugar con mil 412 sufragios.
El ahora edil electo señala que está preparado para servir a su pueblo en la administración pública de Unión Juárez, un municipio con más de 17 mil habitantes, donde existen hablantes de la lengua Mam.
Asegura que un grupo de personas con discapacidad se incorporarán en diferentes áreas cuando asuma el poder.
“Hay muchos discapacitados postrados en una cama o una silla de ruedas pidiendo limosna; nadie los voltea a ver y queremos ayudarlos a través de un área para personas con capacidades diferentes”, explica.
Abundó además que otro punto que atenderá será la inseguridad, para lo cual solicitará se incremente el número de patrullas y oficiales, así como la creación de la policía ecológica que patrullarán las zonas protegidas a bordo de cuatrimotos.
Se enfocará también en implementar programas sociales y de vivienda en comunidades marginadas y con pobreza extrema,así como en apoyar a quienes perdieron sus hogares durante los sismos de septiembre de 2017.
El municipio de Unión Juárez, conocido también como la Suiza chiapaneca, se ubica en las faldas del volcán Tacaná, a unos mil 281 metros sobre el nivel del mar, en la región del Soconusco.

Llega el premio: Díaz Mena manejará todos los programas federales en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Joaquín Díaz Mena, ex candidato perdedor de Morena, PT y PES a la gubernatura, será nombrado representante del nuevo Gobierno Federal en Yucatán, como parte de la descentralización que plantea el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Su cargo en Yucatán será el de coordinador estatal de programas de desarrollo, y concentrará en sus funciones prácticamente todas las que ahora realizan los actuales titulares de las delegaciones federales.
Como ya mencionó, López Obrador eliminará las delegaciones federales y en su lugar habilitará 32 coordinaciones generales que se encargarán de gestionar la política pública en todos los ramos.
La de Yucatán será encabezada por Díaz Mena manejará todos los recursos y programas federales encaminados al desarrollo.

¡Otra vez! Constructora rompe tubería al oriente de Mérida; deja sin agua a cientos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 La Japay informó la tarde de este miércoles que suspenderá momentáneamente el servicio de agua potable en decenas de colonias y fraccionamientos del norte y sur de la ciudad, debido a que accidentalmente se rompió una tubería en el kilómetro 18 del Periférico Oriente.
La Junta de Agua Potable de Yucatán publicó hace unos minutos en sus redes sociales que, debido a los trabajos realizados por constructoras, accidentalmente se rompió una tubería de 30 pulgadas en dicha zona por lo que se suspenderá el servicio de la Planta Potabilizadora Mérida III.
La afectación a los usuarios se verá reflejada en las siguientes colonias y fraccionamientos de la ciudad:

Asimismo la Japay pidió a la ciudadanía hacer un uso consciente del agua y en aquellas viviendas donde no se cuenta con cisternas o tinacos, tomar precauciones para no ver afectadas sus actividades del día a día.

Tiburón ataca a una modelo mientras era fotografiada en las Bahamas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una modelo e 'instagramer' estadounidense fue mordida por un tiburón nodriza en plena sesión fotográfica en las Bahamas, según informa NBC.
Katarina Zarutskie, estudiante de enfermería de 19 años, estaba de vacaciones con la familia de su novio, cuando vio un cardumen de tiburones de esta especie en las aguas de la isla de Staniel Cay.
La joven dijo a NBC que había oído que nadar con tiburones nodriza era una experiencia divertida y segura, por lo que no vaciló en zambullirse para hacerse un serie de fotografías con ellos.
En determinado momento, uno de los escualos, de unos 1,5 metros de largo, le atrapó una mano entre sus fauces.
"Tuvo mi muñeca en su boca y pude sentir sus dientes hundiéndose en mi mano", recuerda la joven, oriunda de California.
Katarina logró liberarse y, sosteniendo su mano sangrante por encima del agua para no atraer a otros tiburones, llegó hasta la orilla y salió del mar, mientras el padre su novio captaba fotográficamente el momento exacto del ataque.
"Tengo mucho suerte de haber conservado mi mano y mi vida", declaró Katarina tras recibir asistencia médica.


Bomberos croatas veían penaltis contra Rusia; cuando suena la alarma de incendios ¿Que hicieron?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El cuerpo de bomberos croatas, al igual que otros de sus compatriotas, vivían el dramatismo de la tanda de penaltis de su selección ante Rusia, pero una emergencia les impidió ver el desenlace del partido de cuartos de final.
La llamada de emergencia llegó justo cuando Ivan Rakitc iba a tirar su penalti, pero el equipo de bomberos no dudó en dejar de ver el juego y equiparse.
Rakitc selló la victoria ante el anfitrión, pero a estos croatas les tocó cumplir con su deber y enterarse después de la clasificación de su equipo, según se aprecia en un video en redes sociales.
El video busca que la población tome conciencia sobre el uso de fuegos artificiales, ya que en cada encuentro mundialista los hinchas croatas festejan con bengalas.
Croacia busca hoy el pase a la final ante Inglaterra y los bomebros sin duda estarán pendientes del juego y de las emergencias.

VIDEO: Ladrón queda atrapado en una 'escape room' y llama al 911 para que lo rescaten

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un estadounidense que había entrado en plena madrugada este domingo en un centro comercial para robar acabó atrapado en una 'escape room' del mismo. Ni corto ni perezoso, llamó al 911 para ser rescatado al no poder salir del edificio, informa el portal Global News.
Plena noche. La Oficina del Sheriff del condado de Clark, en el estado de Nevada (EE.UU.), recibe una llamada de la compañía de juegos NW Escape Experience denunciando que alguien había irrumpido en su edificio.
El sospechoso entra en el centro comercial, en el que hay una 'escape room' rompiendo la puerta trasera. Luego es incapaz de recordar por dónde ha accedido. Entonces llama a los servicios de emergencia.
"El sheriff dijo que tenía un burrito en la mano y que se estaba preparando para desayunar y beberse una cerveza, y luego se asustó porque no pudo salir", relató el propietario de la 'escape room', Rob Bertrand.
"Me enorgullece decir que somos la única 'escape room' en el oeste que tiene una tasa de captura de delincuentes del 100 %", afirmó con ironía el dueño del negocio.

¿Ese ruido? Solo fue una explosión': Esta rusa tiene los nervios de acero (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En la ciudad de Krasnodar, al sur de Rusia, se alcanzaron este martes temperaturas tan altas que una bombona de gas explotó dentro de un vehículo VAZ-2107 aparcado en una calle, reporta Kuban24.
Sin embargo, lo más llamativo del incidente no fue tanto la explosión en sí misma, sino la reacción de una mujer que pasaba por allí, como se aprecia en un video de la deflagración. La residente, que iba hablando por el móvil, apenas se inmutó. En el momento de la explosión solo aceleró el paso, pero no colgó.
Se desconoce qué fue lo que le dijo a su interlocutor en aquel instante, pero, a la vista de tranquila reacción, no sorprendería si a la pregunta lógica sobre la naturaleza de tan repentina detonación, la mujer hubiera contestado que no era nada grave, tan solo una explosión.


PayPal envía una carta intimidatoria a una mujer que "violó el reglamento por haber muerto"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El viudo de una británica que falleció recientemente a causa de cáncer de mama recibió una carta de la empresa estadounidense de pagos en línea PayPal dirigida a la difunta, en la que la compañía calificaba el hecho de su muerte como una violación del contrato y exigía el pago de la deuda que figuraba en la cuenta, informa Daily Mail.
Lindsay Durdle falleció el pasado mes de mayo a los 37 años tras una larga batalla contra la enfermedad oncológica que, finalmente, se extendió a sus pulmones y cerebro. Tras perder a su cónyuge, Howard Durdle envió a PayPal la documentación pertinente, que incluía copias del certificado de defunción y del testamento de su esposa, así como su de su propio documento de identidad.
Pero la carta de respuesta que recibió tres semanas después causó extrema incomodidad y estrés para el viudo. En la misiva, la compañía indicaba que la fallecida había "incurrido en violación del acuerdo" dado que "hemos sido notificados de que usted está muerta", precisando que esa circunstancia constituía un tipo de infracción que "no puede ser remediada", y exigía el pago de 3.240,72 libras esterlinas (4.287 dólares).
"Disculpen el lenguaje, pero ¿qué carajo?", escribió indignado Howard Durdle en su cuenta de Facebook junto a una imagen de la misiva de PayPal. Y continuó: "¿Qué clase de máquina carente de empatía envió esto? ¡Dios mío!".
Desde la compañía de pagos en línea contactaron con el viudo para ofrecerle sus disculpas y explicarle que el incómodo error pudo haber sido causado por un fallo de programación, así como por un modelo de carta incorrecto o un error humano.
Además, PayPal ha anulado la deuda pendiente de la cuenta de Lindsay Durdle y ha prometido investigar el hecho "con urgencia" para evitar que una situación como esta pueda repetirse.

VIDEO: Turista graba en Sudáfrica la pelea entre una cobra y un varano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Durante su visita al Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, una turista filmó el ataque de una cobra a un varano. El video fue publicado en el canal Kruger Sightings, en YouTube.
Helen Young, la turista en cuestión, narra que vio la escalofriante escena desde lejos, y que en los primeros segundos no se dio cuenta de que dos grandes reptiles estaban peleando frente a ella.
"Me acerqué lentamente y me sorprendí al encontrar una cobra masiva [cobra hocicuda o Naja annulifera]  tratando de matar a un lagarto", escribió la turista, que estaba viajando junto con su esposo.
La serpiente clavó sus colmillos en el cuello del lagarto, que continuó caminando por el asfalto, arrastrando consigo a la enorme cobra. Poco a poco, ambos reptiles se acercaron al auto de la pareja.
"Con el paso del tiempo noté que el lagarto estaba cayendo. Tenía heridas claras en el cuello y estaba cubierto de veneno".
"A pesar de esto, increíblemente, pudo escapar de las fauces de la serpiente un par de veces y logró salir rápidamente. Desafortunadamente para él, la serpiente lo mordió de nuevo, esta vez en la cara. Esto continuó por un tiempo y el lagarto finalmente dejó de moverse".



El Villarreal ficha a Miguel Layún por tres años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Villarreal y el Porto cerraron el acuerdo de traspaso, por tres temporadas, del defensa mexicano Miguel Layún, que se incorporará en los próximos días a la disciplina de la plantilla castellonense y será presentado posteriormente.

El club castellonense destaca del defensa su polivalencia y su proyección ofensiva, además de su manejo con ambas piernas y su capacidad para incorporarse al ataque desde el lateral izquierdo o como interior derecho.

El jugador, que disputó el Mundial de Rusia con su selección, jugó la pasada campaña con el Sevilla FC cedido por el Porto en la segunda mitad de temporada y se convertirá en el sexto mexicano que viste la camiseta del Villarreal.

Layún se incorpora al equipo que dirige Javier Calleja tras la salida del Villarreal del lateral Abntonio Rukavina, que se marchó al Astaná. Excélsior

Así golpearon policías a reportero durante operativo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dos reporteros y varios civiles fueron agredidos por policías después de que se llevara a cabo un operativo en la colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc, para detener a presuntos narcomenudistas.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento exacto en que las dos víctimas fueron golpeadas brutalmente.

Se puede ver cómo los tienen acorralados en el piso junto a un vehículo de la policía.

Entre varios elementos comienzan a golpearlos. Unos les dan patadas, otros les pegan con los puños y los demás optan por golpearlos con sus cascos.

Posteriormente, la motocicleta de los elementos policiacos acelera y se va.

Sin embargo, continúan las agresiones por unos segundos más hasta que finalmente los dejan levantarse y retirarse del lugar.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que tras el análisis del video en donde se ve a un grupo de uniformados golpear a un fotógrafo y a su esposa, se determinó que fueron ocho los policías que participaron de forma directa en la agresión.

Por su parte, Miguel Ángel Soria González, jefe del Estado Mayor Policial, señaló que los involucrados están suspendidos y que “con toda seguridad van a ser destituidos”, pues, recalca, la SSP tiene tolerancia cero ante estas conductas.

Aseguró también que estos fueron hechos aislados que no se presentan de manera diaria.
Excélsior

Gobierno de López Obrador promoverá el derecho a muerte digna

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador promoverá en todo México la Ley de Voluntad Anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

Se promoverá en todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada, y en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna", Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.




Sánchez Cordero dio a conocer esta postura en una reciente conferencia en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México. La ley de voluntad anticipada permite a un enfermo expresar por adelantado el tipo de tratamiento médicoque se quiere recibir ante enfermedades terminales o accidentes.

Entre otros puntos, esta ley regula la decisión de las personas de ser o no sometidas a procedimientos médicos o tratamientos que puedan alargar su vida en la etapa terminal, cuando ya no se pueda mantener de forma natural.

En la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Estado de México, entre otras entidades, cuentan con esta legislación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna 2016 elaborada por la organización ‘Por el Derecho a Morir con Dignidad’ (DMD), 68.3 % de los mexicanos están a favor de la opción de poder adelantar la muerte en caso de que la persona esté en fase terminal, mientras que 31.7 % están en contra.

Sin embargo, en esta encuesta los resultados fueron más cerrados cuando se preguntó a la población si estaba de acuerdo con que sea el médico quien ayude a morir proporcionando sustancias letales, con 56.4 % en favor por 43.6 % en contra.

Cabe hacer la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido, siendo la primera cuando el doctor aplica una inyección letal a un paciente en estado terminal y la segunda, cuando el paciente mismo se administra un fármaco prescrito por el médico. EFE

Empleado municipal de Mérida causa accidente y admite que tuvo la culpa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Nueve heridos y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un aparatoso accidente registrado la mañana de este miércoles en la calle 57 con 56 del centro de Mérida.

Los involucrados fueron un auto propiedad del Ayuntamiento de Mérida y un autobús de la ruta Pinos Tulias R1.
A pesar de que el crucero está semaforizado, el trabajador municipal aceptó su culpa. “Sí, yo crucé en rojo”, dijo a los policías.

Lo informes señalan que el auto Fiesta placas YWK-109-B, transitaba de Oriente a Poniente sobre la calle 57, pero al llegar a la 56 se impactó contra el costado derecho del camión.
Nueve pasajeros que viajaban en la unidad de transporte público resultaron golpeados, pero ninguno sufrió lesiones de gravedad. Con información de Reporteros Hoy

Sudáfrica planta cara a la tuberculosis resistente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Buenas noticias desde Sudáfrica. El país ha anunciado que financiará una pastilla de última generación para las personas con tuberculosis que no responden a los medicamentos habituales, sustituyendo un tratamiento inyectable con efectos secundarios que van desde la psicosis hasta la sordera y el fallo renal. Así, el departamento de salud sudafricano se convertirá en el primero del mundo en dispensar la bedaquilina a adolescentes y adultos desde el inicio del tratamiento. Todo un hito, teniendo en cuenta que este es uno de los dos únicos fármacos contra la enfermedad desarrollados en los últimos 50 años.

La decisión se desprende de un estudio realizado por este mismo departamento: la mortalidad entre los 200 pacientes que recibieron la pastilla entre 2013 y 2015 fue del 12,5%, frente al 50% con el tratamiento habitual. "Estos resultados apuntan a que la bedaquilina funciona y pueden acelerar su adopción a escala global", explica Lucica Ditiu, directora ejecutiva de Stop TB Partnership.

Para Ingrid Schoeman, superviviente y activista de la organización sudafricana TB Proof, este tratamiento oral ahorrará tiempo, dinero y un sufrimiento innecesario. Hasta ahora, los pacientes debían ir a centros de salud para recibir inyecciones, gastando en transporte y arriesgándose a perder el trabajo por sus continuas ausencias. “En algunas familias solo hay una fuente de ingresos; imagínate lo que supone para estos pacientes tener que elegir entre ir a trabajar o desplazarse hasta una clínica para recibir una inyección”, explica.

Ditiu y Schoeman coinciden en señalar que la adopción del nuevo medicamento responde tanto al liderazgo del Gobierno como al de la sociedad civil, que ha ejercido una fuerte presión para aumentar el acceso de todos los pacientes a los mejores fármacos disponibles. “Además, el país es como una incubadora para la investigación sobre tuberculosis, con una estrecha colaboración entre expertos del sector público y del privado”, afirma Ditiu.
Minas, tuberculosis y VIH

Sudáfrica tiene motivos para pasar a la acción. No solo tiene la mayor epidemia de VIH del mundo, sino que es uno de los países con más tuberculosis, la enfermedad infecciosa más mortal y que registra más casos de resistencia a los antibióticos —cerca de 500.000 al año en todo el mundo—. Esta dolencia también es la primera causa de muerte entre las personas con VIH en el mundo, y como se transmite por el aire, basta con respirar para contraerla. Sudáfrica registra unos 400.000 nuevos casos y 33.000 muertes por ella al año.

Otra razón es la incidencia entre los mineros: se dan hasta 3.000 casos de tuberculosis por cada 100.000 mineros, 10 veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una emergencia y el triple de la tasa de incidencia en la población general. Los mineros tienen un mayor riesgo de contraerla por su exposición prolongada al polvo de sílice, sus condiciones de vida precarias y la elevada prevalencia del VIH en sus comunidades —el virus debilita el sistema inmunitario, abriendo paso a las infecciones oportunistas.

Para complicar la cosa, la tuberculosis se ha convertido en un problema de salud pública para toda la región. Un 40% del medio millón de mineros en Sudáfrica procede de Mozambique, Lesoto y Suazilandia. El movimiento de estos trabajadores de un país a otro y la desconexión entre los sistemas de salud nacionales hace que se descuelguen del tratamiento, lo que dispara el desarrollo de la variante resistente a los fármacos en África austral.
Acceso a fármacos

En 2013, la OMS publicó unas directrices provisionales sobre el uso de la bedaquilina que limitaban de forma notable su utilización. En las próximas semanas, se prevé que revise estas recomendaciones en vista de los últimos resultados sobre la eficacia y seguridad del fármaco para los casos de tuberculosis resistente.

Sobre la mesa estarán datos como los del estudio en Sudáfrica y los del programa endTB, una iniciativa de 60 millones de dólares implementada por Partners in Health (PIH) y financiada por Unitaid que está realizando estudios clínicos en seis países. Este proyecto, en el que colaboran Médicos sin Fronterase Interactive Research and Development, busca expandir el acceso a nuevos medicamentos contra la variante resistente para mejorar su tratamiento a escala global.

“Muchos pacientes no pueden acceder a los fármacos más innovadores por las trabas burocráticas, la falta de directrices que apoyen su uso y la lentitud de los procesos para registrarlos en cada país”, explica el director médico de MSF en Sudáfrica, Amir Shroufi. En su opinión, Sudáfrica debería aprovechar el impulso para registrar el otro tratamiento innovador para la tuberculosis resistente, conocido como delamanid, y facilitar su acceso a quienes lo necesitan.
Un año crítico

El anuncio de Sudáfrica se produce a pocas semanas de la primera reunión de alto nivel de la ONU sobre tuberculosis, que se celebrará este septiembre en Nueva York y en la que está previsto que participe el presidente del país africano. Shroufi señala la influencia que la delegación sudafricana puede tener sobre países como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que concentran el grueso del problema.

Para Ditiu de Stop TB es imperativo acordar mecanismos para que los países rindan cuentas sobre su lucha contra la enfermedad. “Lo que suceda este año será un buen indicador del ritmo de avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo cumplimiento está previsto para 2030. Si los países envían delegaciones de bajo nivel a Nueva York o acuerdan una declaración política débil, será difícil eliminar la tuberculosis”, asegura.
Fuente: El País

‘Unicornios’ de supervivientes del ébola para crear una vacuna universal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Entre 2013 y 2016, un virus provocó una epidemia en África que contagió de miedo a los países más desarrollados. El ébola provocó más de 11.000 muertos en aquel continente, pero la llegada de algunos enfermos a Europa y casos de contagio dentro España como el de la auxiliar Teresa Romero alentaron el miedo a un gran brote en países poco acostumbrados a esta enfermedad. Liberia, Sierra Leona o Guinea soportaron la principal carga de sufrimiento por el brote, pero la amenaza sobre occidente puede tener beneficios globales.

En Madrid, en el Hospital 12 de Octubre, la sangre de tres supervivientes al virus puede ayudar a desarrollar vacunas más eficaces para combatir nuevos brotes de ébola como el que ha golpeado Congo desde mayo. Estos pacientes han desarrollado un tipo de anticuerpos que atacan al ébola en su fase más vulnerable y esos anticuerpos pueden servir para desarrollar una vacuna que no solo ataque a la versión Zaire, la del brote de 2013, sino a otras como la Sudán o la Bundibugyo que provocan síntomas similares.

Rafael Delgado, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre, explicaba el mecanismo para desarrollar una vacuna como una táctica bélica contra un invasor que tiene muy pocos puntos débiles. El virus del Ébola se pega a las células de su víctima y la invade, en principio protegido por una capa de proteínas que actúa como un caparazón. El organismo genera anticuerpos para intentar hacer mella en esa capa, pero no suele tener éxito. Pero después, cuando avanza en la invasión celular, tiene un momento de debilidad en el que necesita despojarse de su capa protectora y deja al descubierto otra capa de proteínas más vulnerable. El organismo de los pacientes que sobrevivieron al ébola y han sido seguidos en España fue capaz de producir los anticuerpos necesarios para causar daño al invasor justo en ese momento.

“Estos anticuerpos son muy activos y tienen mucha capacidad de protección, pero se producen en muy poca cantidad”, explica Delgado. Su rareza hace que algunos los hayan bautizado como anticuerpos Unicornio. La idea de Delgado y los miembros de su equipo consiste en crear una vacuna que induzca la producción de un mayor número de estos unicornios para que aniquilen al virus en el tiempo durante el que baja la guardia.

El trabajo de investigación, que se ha realizado en colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Paz, también en Madrid, se publica en la revista The Journal Of Infectious Diseases y sus responsables ya están avanzando hacia la creación de una vacuna universal en colaboración con el equipo de Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología. La idea de atacar al virus cuando no tiene protección también podría, según Delgado, servir como estrategia frente al VIH o la gripe, que tienen comportamientos similares. En un año, este estudio, desarrollado en cultivos celulares, podría tener ya un modelo en ratones.
Fuente: El País

Warner Bros. informa que Joaquin Phoenix será el nuevo “Joker”, villano de Batman

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Warner Bros. confirmó que el actor Joaquin Phoenix ha llegado a un acuerdo para interpretar al “Joker”, villano de Batman, en la cinta de origen dirigida por Todd Phillips y producida por Martin Scorsese.

La filmación arrancará en septiembre de este año y cuenta con un presupuesto de 55 millones de dólares.

Todd Phillips co-escribió el guión, que el estudio describe como una “exploración de un hombre ignorado por la sociedad [que] no es solo un estudio de carácter arenoso, sino también un cuento de advertencia más amplio”.

Existe la posibilidad de que la película esté lista para su lanzamiento a finales de 2019, dependiendo de varios factores.

Este proyecto se sumará al que también está desarrollando Jared Leto sobre el mismo personaje, después de que lo interpretó en “Suicide Squad”.

España, el país de los pediatras agotados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Cuando un pediatra enferma o coge vacaciones en un centro de salud de España, en ese mismo instante el compañero de la consulta de al lado ve duplicado su trabajo. No hay paro en esta especialidad y las Administraciones no encuentran sustitutos para cubrir contingencias. Lo que sí abundan, según los sindicatos médicos, son los profesionales estresados, aquellos que llegan a abarcar bajo su responsabilidad a 50 niños enfermos en un solo día, dejando en una quimera la ratio de 20-25 pacientes que los cánones de la medicina consideran ideal. "Esto quema mucho, porque la atención primaria necesita ser pausada, con tiempo", explica César García Vera, pediatra en Aragón y vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

No siempre fue así. Hace una década, antes del barrido de la crisis económica, la mayoría de licenciados en Medicina que culminaban el MIR de Pediatría se decantaban por la atención primaria. Hoy huyen de este destino. Los recortes presupuestarios que ejecutaron las comunidades autónomas en la sanidad incluyeron el aumento de los pacientes que atiende cada médico y la congelación de las sustituciones, explica la asociación que representa a estos facultativos. Así fue como la jornada laboral de los 4.800 pediatras que en España velan por la salud de los niños desde los ambulatorios se volvió agotadora y poco atractiva, empujando a los nuevos médicos a optar por hospitales, la sanidad privada o incluso la emigración.

En su consulta del centro de salud de la Casa do Mar de A Coruña, Amparo Rodríguez Lombardía tiene a su cargo a 1.100 pequeños a los que en julio se unen los 900 que suele atender su compañera. Habla después de una mañana agitada, aprovechando un hueco antes de atender a pacientes sin cita, casos que muchas veces podrían esperar al día siguiente si los pediatras tuvieran tiempo para explicárselo convenientemente a las familias. “A pesar de la sobrecarga atendemos muy bien a nuestros pacientes, probablemente por la excelente formación que tenemos. Eso lo demuestran [indicadores como] la baja prescripción de antibióticos o el bajo nivel de ingresos hospitalarios”, defiende. “Pero hay que tomar medidas porque esto se agrava con el paso del tiempo y no podemos seguir así”.

En verano, sobre todo en localidades de Levante y Andalucía que multiplican su población, los pediatras “doblan o triplican” las consultas. En una especialidad médica en la que un 80% de la plantilla son mujeres, frente al 25% de 1985, no solo espanta la sobrecarga de trabajo, también los horarios. Madrid es la comunidad de España con más consultas de pediatría por la tarde, una organización que favorece la conciliación de la vida personal y familiar de los padres pero complica la de los facultativos. Los profesionales reclaman “horarios deslizantes”, es decir, que cada doctor trabaje de tarde solo algunos días a la semana.

Cristina Angulo, vecina de la localidad madrileña de Getafe de 37 años, tiene dos hijos pequeños y trabaja por las mañanas, a tiempo parcial, así que necesita ir al centro de salud por las tardes. “Los pediatras en ese horario cambian constantemente, cada seis meses o un año, y cuando uno se va de baja o vacaciones, no lo sustituyen. A mi hijo le pusieron un tratamiento para 15 días y, cuando a la semana llamé, la doctora ya no estaba. Me cancelaron la revisión y ahora no sé qué debo hacer con el tratamiento”. Desde hace dos meses tiene un seguro de salud privado. “Todavía no lo he usado, pero si los problemas siguen tendré que tirar de ahí”, reconoce.
Niños sin especialista

Los pediatras confiesan que las plazas “menos apetecibles” son las de la medicina rural, un servicio público esencial para que no se vacíen del todo las zonas más despobladas de España. Según datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, en Aragón, por ejemplo, todos los niños de la provincia de Zaragoza son atendidos en su ambulatorio por un doctor especializado en salud infantil. En Huesca los menores de 14 años que reciben esa asistencia bajan al 70%. Y en Teruel, no llegan al 60%.

En el total estatal, uno de cada cuatro críos no sabe lo que es ser atendido por un pediatra en su centro de su salud, una carencia que sufren casi el 60% de los niños que viven en Huelva. En Andalucía no existe personal de enfermería dedicado en exclusiva a la salud infantil, lo que también complica la labor de los pediatras. Las asociaciones profesionales defienden que estar en manos de facultativos especializados redunda en una mejor salud de los pequeños. “Hay estudios que demuestran que se vacuna mejor y se usan más racionalmente los antibióticos”, incide García Vera desde la AEPap.

En Europa la asistencia médica a los niños varía mucho entre países. En Reino Unido son médicos de familia los que auscultan a los pequeños en los centros de salud, un modelo que, según señala García Vera, provoca una huida de los padres a la sanidad privada. “Hay que ver la cara que ponen los ingleses cuando están de vacaciones en Marbella y ven que es un pediatra el que atiende a sus hijos en el centro de salud. Allí, aunque tienen una mayor mortalidad en niños, los resultados en salud son similares a los de aquí porque las familias recurren a consultas privadas [de pediatría]”, explica el portavoz de la AEPap. En Francia y Alemania son los progenitores los que eligen qué tipo de facultativo quieren y en Italia y Grecia el sistema es como el español: “Nuestro modelo debería seguir y nosotros los pediatras queremos que siga. Pero parece que nos quieren ver morir de agotamiento”.

La pirámide de edad de los pediatras españoles augura que el problema, si no se toman medidas, se agravará. Un 40% de estos médicos tienen más de 55 años, por lo que en una década dejarán sus puestos vacantes y con un difícil reemplazo. Organizaciones como la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública proponen entre las soluciones a corto plazo permitir el atraso de la edad de jubilación, y la creación de mecanismos “estrictos” de contratación eventual en los hospitales para que estos no acaben “captando sistemáticamente” a la mayoría de los pediatras que acaban el MIR. El Ministerio de Sanidad asegura que está trabajando para ampliar la oferta de formación sanitaria enmedicina de familia y de pediatría de cara a la próxima convocatoria 2018-2019.
Fuente: El País

Drake, absoluto rey de Billboard

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El rapero canadiense Drake logró colocar esta semana siete canciones entre los diez primeros puestos de la lista Hot 100 de Billboard, superando así a los Beatles, que en 1964 ubicaron simultáneamente cinco temas en la principal lista de popularidad musical en Estados Unidos.

Según la revista especializada Billboard, las 25 canciones del nuevo álbum del cantante Drake, “Scorpion”, aparecen en la lista Hot 100 y siete de ellas lo hacen entre las 10 primeras.

“Nice For What” lidera esta clasificación, seguida de su tema “Nonstop”, mientras que el podio lo completa “I Like It”, de los músicos hispanos Cardi B, Bad Bunny y J Balvin, canción que fue destronada del primer puesto por el éxito del quinto disco del rapero.

La notoriedad de este álbum le ha servido para superar el récord que los Beatles establecieron en 1964, cuando de manera simultánea colocaron entre los diez primeros puestos de la lista Hot 100 sus temas “Can’t Buy Me Love”, “Twist And Shout”, “She Loves You”, “I Want To Hold Your Hand” y “Please, Please Me”.

Aun así, el cuarteto de Liverpool sigue siendo la única banda o artista que ha logrado copar los cinco primeros puestos de la lista Hot 100 durante una semana.

El éxito de Drake “God’s Plan”, que se mantuvo durante once semanas en el número uno, se sitúa esta semana en cuarta posición, mientras que en la sexta se encuentra “In My Feelings”, seguida de “I’m Upset”, “Emotionless” y “Don’t Matter To Me”.

En este último tema aparece la voz de Michael Jackson, al que precisamente Drake superó también esta semana en ser el solista masculino con el mayor número de temas totales entre los diez primeros puestos de la lista Hot 100 de Billboard.

En su carrera, el rapero ha colocado 31 de sus canciones entre los diez primeros puestos de esta prestigiosa lista musical estadounidense, mientras que Michael Jackson hizo lo propio con 30, la última de ellas la colaboración póstuma con Drake en “Don’t Matter To Me”.

Por delante todavía están los Beatles, con 34 temas, y la reina del pop, Madonna, que ha logrado situar 38 temas entre la élite musical de Billboard.

De un vistazo

Récord de reproducciones

El disco “Scorpion”, de Drake, se erigió esta semana como el primer álbum que alcanza la cifra de las 1,000 millones de reproducciones totales en tan solo siete días.

Éxito tras éxito


En su carrera, el canadiense ha colocado 31 canciones entre los diez primeros puestos de esta prestigiosa lista musical. Fuente:MIAMI (EFE).

Cristiano brinda con el presidente de la Juventus

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Tras cerrar su fichaje con la Juventus, el astro portugués Cristiano Ronaldo brindó hoy con el presidente del club italiano, Andrea Agnelli, y su representante, Jorge Mendes, en la costa griega, donde el ex jugador del Real Madrid se encuentra de vacaciones. En Kalamata, Cristiano Ronaldo celebró su pase al campeón italiano con el máximo dirigente del club, que viajó especialmente para la ocasión.
El sitio portugués "Maisfutebol" publicó una fotografía en la que se ve a ambos brindando con champaña junto al agente del futbolista, además de otros empleados de la empresa de Mendes, Gestifute.

La Juventus aseguró hoy que acordó un pago de 112 millones de euros (unos 131 millones de dólares) por la compra de Cristiano Ronaldo, que firmó un contrato con el club italiano para las próximas cuatro temporadas.

El cine de México, entre los mejores del mundo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La reciente inclusión del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a una lista selecta de festivales cuyos documentales ganadores pueden someterse a consideración para los premios Oscar es una muestra del gran momento que vive el documental mexicano, considera Daniela Michel.

La directora del FICM destacó el interés de Hollywood tras el éxito internacional de títulos laureados en Morelia como “Rush Hour” de Luciana Kaplan, “Bellas de noche” de María José Cuevas, y “Tempestad” de Tatiana Huezo, la apuesta mexicana al Premio de la Academia a la mejor cinta en lengua extranjera del año pasado.

“Se abre otra puerta más a los jóvenes documentalistas mexicanos y nuestra misión es apoyarlos”, dijo Daniela Michel en una entrevista. “Obviamente ellos están entendiendo en la Academia que hay un momento mexicano muy importante en el cine”.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos seleccionó recientemente al FICM para formar parte de su recién creada “Documentary Feature Qualifying Festival List”, una lista de festivales con jurado designado cuyos largometrajes documentales premiados son automáticamente elegibles para buscar una candidatura al Oscar al mejor largometraje documental.

En la lista de 20 festivales se encuentran también la Berlinale (Alemania), el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), el de Cartagena de Indias (Colombia), DocumentaMadrid (España) y É Tudo Verdade (Festival Internacional de Cine Documental de Brasil).

Las obras ganadoras en Morelia en años recientes reflejan la calidad de los largometrajes inscritos en el festival. En 2017 el trofeo Ojo al mejor largometraje documental fue para “Rush Hour”, que muestra cómo afecta la vida pasar largas horas en auto yendo y volviendo del trabajo en tres distintas ciudades del mundo.

En 2016, el Ojo y el premio al mejor documental mexicano realizado por una mujer fue para “Bellas de noche”, que presenta a las deslumbrantes vedettes mexicanas de los 70 en su contrastante vida actual, mientras que el premio del público fue para “Tempestad”, un evocador testimonio de los efectos de la violencia en México. El año previo ambos galardones se los llevó Betzabé García por “Los reyes del pueblo que no existe”, sobre los habitantes de un pueblo parcialmente inundado en el noroeste de México.

El FICM surgió como una competencia de documentales y cortometrajes mexicanos hace 16 años. Actualmente recibe unos 200 trabajos por año en busca de un lugar en su competencia.

No solamente los largometrajes documentales de Morelia pueden buscar una nominación al Oscar. Desde el 2008, el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Hollywood y sus cortometrajes ganadores en las categorías de ficción, animación y documental son elegibles.

“Esto es un reconocimiento a un trabajo que se ha venido haciendo en el festival”, dijo Daniela Michel, quien este año fue incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes. “Nos obliga a trabajar cada vez mejor y también a ser humildes y seguir trabajando muchísimo. … Estos son acicates que nos obligan cada vez a mejorar y mejorar”.

De un vistazo

Voces sin miedo


“Hay documentales que atacan temas fuertísimos y a mí me impresiona ese valor”, dijo Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, sobre la generación de documentalistas mexicanos que han continuado con su labor pese a la violencia en México o a las dificultades económicas para realizar una película. “Estas voces que cada vez aumentan y cada vez son más críticas es muy importante. Ellos de alguna manera han permitido a la sociedad mexicana ver mucho más lo que está pasando”. Fuente:CIUDAD DE MÉXICO (AP).

Daniel Martínez, el corazón profundo del ciclista

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En el Tour de Gaviria y la nouvelle vague colombiana destaca también Daniel Martínez, de Bogotá, que encarna como ninguno el alma del gregario y el corazón del ciclista.
Lo hace en la contrarreloj por equipos, donde sus relevos son importantes para que el EF, el equipo liderado por Rigo Urán, termine entre los mejores; lo hace de nuevo el miércoles, en la recta eterna que lleva a la meta de Sarzeau, cuando, a cinco kilómetros de la llegada, un movimiento de acordeón partido de la banda derecha derriba a medio pelotón, y a su Rigo con él. Viendo a su jefe y compatriota desesperado, su bici enredada en un amasijo de fibras de carbón enredadas, Martínez fue un rayo. Sin dudarlo se bajó de su bici, le ayudó a Rigo a subir y terminó dándole un empujón para que acelerara rápido, sin perder ni un segundo. “Me salió de puro instinto, no tuve ni que pensarlo”, dice Martínez, de 22 años, un escalador que vive en una nube de felicidad los días duros del llano en el Tour. “En el equipo no tenemos establecido quién le debe dejar la bici al jefe, pero hace unos meses, cuando nos conocimos en la Oro y Paz, comprobamos que usábamos la misma talla…” Y su gesto evitó que quizás Rigo, segundo en 2017, perdiera el Tour antes de llegar a su terreno.

En el Tour de 176 ciclistas, Martínez, y una noche en un hospital de Bormio, personifica también como nadie qué significa el oficio.

El 23 de mayo de 2017, nada más terminar la etapa más dura del Giro, con la ascensión del Mortirolo y dos veces la del Stelvio, 227 kilómetros, casi ocho horas pedaleando, Daniel Martínez se bebió un litro de agua fría del tirón nada más cruzar la meta de Bormio. Sufrió una congestión y un corte de digestión. Se puso, aparentemente, tan malísimo, que los auxiliares de su equipo llamaron a una ambulancia. El equipo no tenía médico. En el hospital le hicieron análisis, y al ver que tenía la troponina muy alta pensaron que había sufrido un ataque al corazón. Le internaron en la UCI cardiaca, donde pasó la noche. Por la mañana, los médicos pensaron que había ocurrido un milagro, pues Martínez, estaba totalmente recuperado. “Es que no sabían que era ciclista y que al final de las etapas estamos como estamos”, reflexiona comprensivo Martínez. “Pero me dieron el alta demasiado tarde, cuando ya había salido la siguiente etapa, y me tuve que retirar del Giro”.

“Lo que le pasó a Martínez le habría pasado a cualquier corredor del Tour después de una etapa de alta montaña”, dice Jesús Hoyos, médico del Movistar. “Cuando llegas con dolores en el pecho lo primero que miden es la troponina, un marcador de daño muscular, porque el corazón es un músculo. Y si es muy alta, piensan que sufres un infarto, y se asustan. Nada más terminar una etapa muy dura, los ciclistas la tienen altísima, síntoma de que han llevado su cuerpo al límite, de la fatiga extrema a la que llegan. Pero esto es el ciclismo, la búsqueda siempre de los límites físicos”.
Fuente: El País

La quinta entrega de “Indiana Jones” , hasta 2021, informa Disney

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La quinta entrega de la saga de aventuras “Indiana Jones” llegará finalmente a los cines el 9 de julio de 2021, dos años después de la fecha prevista inicialmente, informó ayer Disney en un comunicado.

En marzo de 2016, Disney anunció que Steven Spielberg y Harrison Ford unirían sus fuerzas una vez más para rodar otro capítulo de la franquicia, que llegaría a los cines el 19 de julio de 2019.

Sin embargo, en abril de 2017 el estudio apuntaba que el proyecto se retrasaba hasta el 10 de julio de 2020.

Hace unas semanas, medios de comunicación informaron que el rodaje de la película, que debía empezar en abril del próximo año en el Reino Unido, se había pospuesto nuevamente.

El problema

Fuentes próximas a la producción indicaron a la revista “Variety” que el problema radicaba en el guión de la historia. De hecho, la web especializada “Collider” avanzó que Jonathan Kasdan, hijo de Lawrence Kasdan, guionista de “Raiders Of The Lost Ark” (“Los cazadores del arca perdida”) —la primera entrega de Indiana Jones—, fue contratado para elaborar un nuevo libreto.

David Koepp, autor de la última entrega de la saga, “The Kingdom Of The Crystal Skull” (“El reino de la calavera de cristal”), fue el encargado de hacer el guión original del quinto título.

En total, las entregas anteriores de la saga —“Raiders of the Lost Ark” (“Los cazadores del arca perdida”), 1981; “Indiana Jones and the Temple of Doom” (El templo de la perdición), 1984; “Indiana Jones and the Last Crusade” (“La última cruzada), 1989; e “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (“El reino de la calavera de cristal”), 2008— han recaudado casi 2,000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

La letra pequeña del Mundial: cómo las grandes marcas aprovechan nuestras victorias (o derrotas)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En 2006, Italia no era para nada aspirante a título de campeón del Mundo. Con esa premisa en mente, la filial transalpina del gigante del electrodoméstico Media Markt orquestó una campaña por la cual se comprometía a devolver el importe de todos los televisores de 32” o más despachados durante la duración del torneo. Finalmente, en una épica final contra la Francia de Zidane, Italia levantó la Copa y la empresa, a pesar de tener que devolver 10 millones de euros a los consumidores, sigue en pie. “No sé si se puede calificar de acción fallida”, apunta Víctor Blanco, director creativo de la agencia dommo. “La compañía no solo sigue en pie, sino que continúa apostando por este tipo de promociones. A veces, la notoriedad de marca merece la pena”.

Cuatro años más tarde, Media Markt volvía a la carga, esta vez en el mercado español. Pero como no son tontos, los televisores que iban a regalar si España ganaba el trofeo, como a la postre sucedió, solo serían aquellos adquiridos en un periodo muy concreto y, además, España no solo debía ganar la copa, sino pasar la primera ronda sin perder ningún partido y las eliminatorias posteriores sin deshacerse de ningún rival en la tanda de penaltis. Perdió el primer partido de aquel Mundial de Sudáfrica 0-1 frente a Suiza. Adiós, premio. Hola, letra pequeña.

Este tipo de promociones que ofrecen grandes regalos a cambio de éxitos deportivos son ya casi una tradición en cada gran evento de estas características, y el Mundial de Fútbol es el mayor de estos, incluso por encima de las Olimpiadas. En 2010, la victoria de España le costó a Carrefour un millón en cupones de regalo y a Banesto 10 millones de euros al subir el tipo de interés en los depósitos realizados durante el campeonato. Este año, por ejemplo, una marca casi nueva en nuestro territorio como Papa John’s ha ofrecido pizzas gratis en España justo coincidiendo con la primera Copa del Mundo en más de medio siglo en el que Italia no estaba presente.

“A mis clientes les advertí antes del arranque del torneo de que evitaran promociones relacionadas con pizzas, pues podían ser contraproducentes entre el público italiano”, recuerda Sarah Burns, fundadora y directora de la compañía Prizeology, radicada en Reino Unido y líder en márquetin y gestión de promociones, confirmando la diversidad de sensibilidades que impera tanto en las filias y fobias deportivas como en la aproximación a las acciones de mercadotecnia. “Las marcas que quieren entrar en esta liga deben claros los objetivos. Por ejemplo, si aspiran a hacer más cercana su relación con sus clientes o a crecer en redes sociales. En cualquier caso, si arman bien la promoción pueden alcanzar estos objetivos, pero deben siempre ir con mucho cuidado, pues una promoción mal estructurada puede tener daños irreparables. Debe recordar, de cualquier modo, que solo los patrocinadores oficiales del Mundial tienen permiso para usar el torneo con propósitos comerciales. Las normas son muy estrictas. Esto hace realmente interesante observar cómo las firmas que no son patrocinadores oficiales sortean estas restricciones para llevar a cabo sus estrategias de márquetin sin ser penalizados por la FIFA”.

Durante estos eventos algunas marcas de gran consumo pueden llegar a facturar el doble de lo que harían en periodos en los que a las 16h no se juega un apasionante Japón-Colombia. Toshiba, por ejemplo, despachó hasta 20.000 televisores en España durante el Mundial de 2010.

Durante el México-Brasil de cuartos de final de este año, Bud, patrocinador oficial del evento, prometió cerveza gratis a todos los habitantes en edad legal de consumir alcohol residentes en California (sí, California, no Morelia) en el caso de que los de Osorio rompieran el maleficio que les manda a casa en octavos de final prácticamente desde que hay televisores en color. La misma firma de cerveza, según recuerda Burns, ha prometido regalarle una cerveza a cada uno de los adultos ingleses si su selección termina levantando la Copa. Esta vez, los riesgos que la fundadora de Prizeology ve no son solo económicos. “Es un esfuerzo muy generoso y loable, pero es muy posible que si Inglaterra gana el Mundial las celebraciones y la histeria general terminen eclipsando la promoción. Lo único seguro es que ganarán visibilidad en redes”.

El tema es que hay 24 horas desde que pite el árbitro el final del encuentro para descargarte el cupón que te garantiza la cerveza. La verdad, si uno gana un Mundial, y más después de 52 años como sería el caso de los ingleses, es mucho más probable que aquella noche acabe con la cartera olvidada en algún pub o taxi que pidiendo el código del WiFi para descargar un cupón, ni siquiera una peliporno.

“Estoy segura de que Budweiser tiene un control de riesgos planeado en caso de triunfo inglés y de que no sufrirán ninguna debacle económica”, incide Burns. Menos segura parece la apuesta de otra empresa británica. En este caso, el vendedor de coches Auto-Trader, que han ofrecido la posibilidad de ganar un vehículo cada vez que los de Southgate marquen un gol. Para hacerlo hay que postear en Twitter con el hashtag propuesto por la compañía. Ese hashtag ha sido trending topic en las islas durante cada partido de Inglaterra. El único problema es que la compañía calculó inicialmente que el combinado inglés anotaría no más de ocho tantos. Antes de jugar las semifinales contra Croacia llevan ya 11 y el coste en vehículos para la compañía es ya de más de 200.000 euros. “Supongo que han hecho un trato previo con los fabricantes y que han calculado el riesgo económico. Bueno, lo espero por su salud financiera”, apostilla la estratega inglesa.

“La principal labor de una marca y de su agencia de publicidad es estar conectados con la cultura. Saber lo que la gente piensa y siente. Lo que ama y lo que odia. Por eso es importante que ambos, agencia y firma, trabajen de la mano desde el principio del proceso creando una estrategia de reacción. Han de estar preparados para todo y poder actuar en consecuencia”, apunta Víctor Blanco respecto a por qué a pesar de sus riesgos para el balance de ganancias anual este tipo de promociones siguen apareciendo con regularidad cada vez que se sucede un torneo de estas características.

Aunque, claro, a veces el fallo no es solo de control de riesgo pecuniario. “Recuerdo un caso, no sé si fue en la Eurocopa del 2016 o El Mundial de 2014, en el que después de que España cayera eliminada, el primer anuncio que apareció después del partido fue el de una marca patrocinadora de la Selección que decía algo así como ‘somos un equipo campeón’. Automáticamente, me imaginé a millones de personas en sus casas, seguramente muchas de ellas bastante dolidas y viendo aquel anuncio. Si hubieran hecho un test de percepción de marca no creo que hubiera salido muy bien parada. Pero, bueno, nada puede ser demasiado grave en estos casos porque, por suerte, la gente olvida rápido. Mírame a mí. Ya no me acuerdo ni de la marca que era”, apunta Blanco.

Este año, Samsung Argentina rizó el rizo y prometió televisores gratis si su combinado nacional no se clasificaba para Rusia 2016. El mensaje podía ser que la albiceleste era un desastre o, todo lo contrario, que liderada por Messi era inconcebible su no presencia en un gran torneo y que, por eso, arriesgaban dinero en una apuesta que era un brindis al sol. Argentina se clasificó, claro.

Quienes no llegaron a esta fase final fueron los estadounidenses. El país al que le montaron un Mundial en 1994 para ver si conseguían que esa cosa que allí llaman soccer calara en un mercado de más de 300 millones de habitantes con una pasión desenfrenada por el consumo, no iba a estar presente en Rusia 2018. Esta tragedia tenía el potencial de deshacer todo el trabajo llevado a cabo hasta la fecha.

Víctor Blanco recuerda el gran movimiento que llevó a cabo en ese momento Fox Sports, la cadena que se había hecho con los derechos de retransmisión de los partidos del torneo en EE. UU. “Miles de seguidores se quedaron sin equipo que seguir y, por lo tanto, su interés por la Copa de Mundo cayó en picado. Así que la cadena de televisión junto a 23andme, una compañía especialista en análisis de ADN, sacó una promoción muy interesante: si veías El Mundial en Fox Sports, te hacían un análisis de ADN para encontrar tus raíces y saber a qué selección animar”.

Aunque parezca que está todo dicho y que la metodología de este negociado es tan complicada como el mecanismo de un botijo, lo cierto es que aún hay espacio para la innovación. Le damos 30 segundos al director creativo de dommo para que nos arme una promoción y nos presenta esta maravilla: “Si fuera una aerolínea, le devolvería un porcentaje de su billete de vuelta a todos los españoles que se fueron a ver el partido España-Rusia. Imagínate que eres uno de ellos. Has hecho un esfuerzo económico brutal, tu ilusión está rota, pero justo al embarcarte dan esa noticia. Creo que te enamorarías de esa aerolínea. Quizá no para siempre. Pero ¿con quién querrías volar la próxima vez?”.
Fuente: El País

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada