Nace un bebé sin rostro y causa escándalo por negligencia

17 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

El caso de Rodrigo, un bebé con diez días de vida que nació sin ojos, nariz y parte del cráneo, ha generado un escándalo por negligencia en Portugal al saberse que el obstetra que siguió el embarazo -y que no detectó las malformaciones- ejercía pese a tener cuatro procesos disciplinarios abiertos.

El caso del “bebé sin rostro”, como lo bautiza la prensa, se ha conocido este jueves y ya está siendo investigado por la Fiscalía lusa, que ha indicado a Efe que interviene a raíz “de una denuncia presentada por la madre”.

Según el relato de la familia del pequeño al sensacionalista Correio da Manhã, los padres fueron atendidos durante todo el embarazo por este obstetra en una clínica privada donde se realizaron hasta tres ecografías, sin que en ninguna de ellas el especialista percibiese malformaciones en el feto.

La situación se volvió más extraña cuando los padres realizaron una ecografía 5G en una clínica diferente, en la que sí les alertaron entonces de que no todo estaba bien.

Asegura la familia que llevaron entonces dicho informe al obstetra, quien lo desvalorizó y les garantizó que no había ningún problema.

Pero la realidad fue muy diferente cuando nació Rodrigo el pasado 7 de octubre en el Hospital de São Bernardo, ubicado en la localidad de Setúbal, al sur de Lisboa, donde se constató que el bebé no tenía ojos ni nariz, y que además le faltaba parte del cráneo.

Los médicos dieron entonces un pronóstico de pocas horas de vida al pequeño, ya superadas, y ahora, en medio de las acciones legales, el caso ha escalado a escándalo después de que se haya sabido que el médico ya estaba siendo cuestionado.

El especialista tiene cuatro procesos disciplinarios abiertos en el Colegio de Médicos, dijeron a Efe fuentes de dicha institución, que rehusaron dar más detalles sobre la naturaleza de dichos procesos.

No obstante, el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Guimarães, sí ha querido expresar públicamente su “solidaridad” con la familia del bebé y también dejar claro que “ante la gravedad de los hechos relatados” ha pedido aclaraciones al responsable del consejo disciplinario pertinente.

Reitero el fuerte apelo que ya he realizado en otras ocasiones” al consejo disciplinario, agrega Guimarães en un comunicado, “en el sentido de poder contar con una acción rápida, eficaz y justa en los casos analizados, que dignifique la profesión médica y que proteja a los pacientes”.

Imagen: Por negligencia, los padres no fueron alertados a tiempo de que el bebé se encontraba mal antes de nacer, el 17 de octubre de 2019 (Pixabay)

Con información de EFE


Detienen a sujeto que llevaba un millón de pesos en la Mérida-Celestún

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Guardia Nacional detuvieron en Yucatán a una persona que trasladaba dentro de su automóvil un millón de pesos en moneda nacional, sin contar con documentos que acreditaran su legal adquisición.

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales efectuaban trabajos para la prevención del delito en el kilómetro 70+500 de la carretea Mérida-Celestún, donde ubicaron a un automovilista que al marcarle el alto mostró una actitud evasiva ante la presencia de la autoridad.

Al inspeccionar la unidad, los elementos de la Guardia Nacional localizaron en el interior de la cajuela un paquete envuelto en nylon que contenía billetes de diferentes denominaciones, sin que el conductor contara con documentación que amparara su legal precedencia.

Por lo que ante un posible hecho delictivo, el conductor y el dinero fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.


Dan a conocer programa de El Festival de las Ánimas 2019

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con actividades innovadoras y un amplio programa artístico y cultural, del 25 de octubre al 2 de noviembre se realizará el Festival de las Ánimas 2019, evento que se consolida en el gusto de meridanos y visitantes y que permite al Ayuntamiento promover la identidad cultural y fortalecer los valores tradicionales que nos identifican, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En rueda de prensa celebrada en el Cementerio General, el Concejal y los directores de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turístico, y Cultura, José Luis Martínez Semerena, Eduardo Seijo Solís e Irving Berlín Villafaña, respectivamente, dieron a conocer detalles del festival, al que este año se le agregaron actividades para hacerlo más atractivo.

Barrera Concha precisó que entre las actividades innovadoras destaca el corredor gastronómico, un equipo de fotógrafos distribuido a lo largo del derrotero para captar imágenes del evento y ponerlas a disposición del público a través de la página www.merida.gob.mx/animas; la Noche de Ánimas y La Muerte Baila en la Noche Mexicana.

—Todos estos eventos vendrán a enriquecer este evento anual que dedicamos a las celebraciones del hanal pixán —expresó.

El Concejal subrayó que debido a la aceptación que ha tenido el festival no solo a nivel local y nacional, sino internacional, la ocupación hotelera registra de casi el 90% durante la semana que se lleva a cabo la serie de eventos.

Mencionó que con eventos como el Paseo de las Ánimas, se  refrenda el sentido de pertenencia e identidad que tienen los meridanos con sus tradiciones, agregando que para la onceava edición se espera superar la meta de 63 mil asistentes.

—En esta ocasión contaremos el jueves 31 de octubre con la participación de 500 ánimas en la procesión, así como la instalación de 330 altares desde el Cementerio General hasta el parque de San Juan, un evento que esperamos rompa nuestro récord de audiencia—refirió.

También se instalará un corredor gastronómico en San Sebastián, para que las familias puedan degustar de comida y antojitos propios de la región yucateca, además de espectáculos culturales.

Posterior al Paseo de las Ánimas, el día 1 de noviembre en el centro comercial “La Isla Mérida” se llevará a cabo el evento “Noche de Ánimas” donde los Centros de Desarrollo Integral “Sara Mena” y “Amapola” protagonizarán caracterizados como ánimas un recorrido por los pasillos y tiendas del centro comercial, donde también se llevarán rezos tradicionales en el área del malecón y una vaquería donde se “unirán” la vida y la muerte.

En su turno, José Luis Martínez Semerena, señaló que en total durante la semana del Festival de las Ánimas se realizarán 14 actividades culturales y artísticas, entre ellas el Paseo de las Flores que se instalará en la ex penitenciaría Juárez con un tapete de 100,000 flores y esculturas de diferentes tamaños y variedades con temas alusivos al Hanal Pixán.

Se realizará la tercera edición de la Feria del Mucbipollo en el parque de San Sebastián donde 16 oferentes una variedad de este platillo tradicional.

El miércoles 30 los Cicloturixes realizarán la rodada de las ánimas con la participación de más de mil personas que se trasladarán en bicicleta del Parque de Santa Ana al Cementerio General, donde realizarán un recorrido, y finalizarán en el parque de la Ermita, donde premiarán al mejor disfraz.

Por su parte Irving Berlín Villafaña, resaltó la realización de “La Muerte Baila en la Noche Mexicana” el sábado 26 de octubre a las 20 horas en el remate de Paseo de Montejo, donde participarán los estados invitados de Querétaro (Danza y Músicos Prehispánicos Apache del Peñón Bernal), Michoacán (Músicos y Ballet Folclórico Buhó Nicolaita)  y Sinaloa (Banda Corona Verde), así como el mariachi juvenil mexicanísimo y los ballets folclóricos del Ayuntamiento.

Este espectáculo se suma al Festival de las Ánimas con el fin de que los meridanos y turistas disfruten de cómo se vive el día de muertos en nuestro municipio y en otras partes del país.

Agregó que dentro del Festival también se realizará un amplio abanico de actividades de teatro, títeres, fotografía, comida regional y música.

La cartelera completa con horarios y sedes está disponible en  http://www.merida.gob.mx/animas/

“Me dará diarrea, por comer un taco”, dice Bárbara de Regil

Noticias de Yucatán. 

 La actriz Bárbara de Regil aceptó el “Taco Challenge” en un video del Escorpión Dorado semanas después de unos comentarios que causaron revuelo por lanzarse contra una de las comidas favoritas de los mexicanos: los tacos fritos.

En septiembre la mexicana publicó una historia de Instagram en la que advierte que las personas se destruyen al irse de borrachas, tomarse 25 vodkas y al día siguiente “tragar” tacos fritos.

“Reconocer tus errores y prometerte a ti que vas a intentar no volverlo a hacer. Tienes que comer sano, tienes que hacer ejercicio, tienes que cuidarte, tienes que ponerte bloqueador, tienes que tomar vitaminas. Todo eso es amor propio, es amarte a ti. Quien se va de borracha y se toma 25 vodkas y luego al día siguiente se traga unos tacos fritos, te estás destruyendo amiga”, aseguró la actriz.

Bárbara le entra al #TacoChallenge

La estrella de “Rosario Tijeras” abordó el vehículo del comediante y retomaron la polémica.

Después de estar hablando con varios transeúntes, incluso ver a gente comiendo fruta, la cual dijo la famosa que ellos sí se aman más a sí mismos, llegaron ante un vendedor de tacos de canasta y empezó el reto.

“Tacos de qué tiene”, preguntó la joven de 32 años que se vio ante las opciones clásicas de los aperitivos: Chicharrón, papa, frijol, y adobo.

De Regil preguntó al comerciante si los tacos eran fritos o tenían aceite con la intención de escaparse de la prueba, pero el Escorpión Dorado insistió en que la celebridad le diera una mordidita al taco.

“En exclusiva el #TacoChallenge, taco con grasa de canasta“, sostuvo el comediante.

Por su parte Bárbara sostuvo que el taco estaba lleno de aceite.

“Me va a dar diarrea”, dijo la protagonista de “Loca por el trabajo” previo a llevárselo a la boca, aunque después de probarlo sostuvo que estaba bueno.

El Escorpión dorado comentó al inicio del video que Bárbara de Regil se hizo más popular por sus videos de Instagram y la polémica de los tacos fritos y los vodkas que por su novela.

La actriz que debutó en “Bajo el alma” reconoció el alcance que tuvo la polémica y que la gente se lo tomó muy a pecho, aunque a ella no le afectaba y le gustaba que se arme la polémica y la gente opine.

Graban a mujeres en vestidor y suben videos a sitio para adultos

Noticias de Yucatán. 

Tres atletas femeninas fueron grabadas sin que se enteraran mientras se cambiaban y duchaban en una universidad cristiana en Carolina del Sur, informó la policía, y algunos de esos videos fueron subidos a internet.

Según un reporte de la policía de Gaffney, las atletas fueron filmadas mientras utilizaban los vestidores del equipo de fútbol varonil de Limestone College entre 2012 y 2013, reportó la prensa. 

Cinco videos fueron subidos al sitio para adultos hace sólo unos cuantos meses, informó la policía. El informe del “mirón” señala que el ángulo de los vídeos sugiere que la cámara estaba sobre un lavabo.

La universidad cerca de la frontera con Carolina del Norte está a unos 32 kilómetros (20 millas) al noreste de Spartanburg.

Un comunicado de la institución publicado ayer dice que coopera con la investigación. Los reportes dicen que todavía no se identifica al sospechoso.


Confirmado: Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo' cae en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

 La tarde de este jueves 17 de octubre tuvo lugar una fuerte agresión armada en calles de Culiacán, presuntamente para tratar de liberar a un hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán Lopez que habría sido detenido por las autoridades a las 15:30 horas del día de hoy.

La reportera Denise Maerker ha confirmado la información mediante su cuenta de Twitter, señalando que se llevó a cabo mediante un operativo de la Sedena y Guardia Nacional

La balacera habría comenzado en el sector de Tres Ríos, medios locales señalan que se registró una fuerte movilización policiaca en la que estuvieron involucrados elementos de la Sedena así como policías municipales.

A través de redes sociales usuarios han compartido imágenes y videos de sonidos de armas de fuego o de hombres con armas de alto calibre. Algunos vieron una camioneta con varios sujetos armados moverse en varios puntos de la ciudad.

Recomiendan permanecer en un lugar cerrado y seguro.

Los sicarios tienen sitiada la capital de Sinaloa debido a que exigen la liberación de Ovidio Guzmán Lopez  pues de lo contrario, amenazan con ejecutar a civiles.

Una de las balaceras se desató en el Malecón Nuevo y la Obregón, mientras que los civiles corrian cruzando el puente hacia el centro en busca de resuardo.

De acuerdo con la versión de tránsitos, todo empezó en el puente Miguel Hidalgo.

Se reportan cuatro muertos de manera extraoficial. Autoridades aún no han dado información.

La Liga BBVA MX ha cancelado el partido entre Dorados de Sinaloa y Atlante FC que se llevaría a cabo a las 21:00 horas.

Medios de Ciliacán han reportado la fuga de 20 reos del penal de Aguaruto en Culiacán tras las balaceras y ataques de grupos armados. Con información de Agencias

Viene un 'tsunami' en temas de retiro y pensiones en México

Noticias de Yucatán. 

La baja tasa de ahorro voluntario, el envejecimiento más rápido de la población así como el incremento en la esperanza de vida en el país, entre otros factores, traerán tiempos difíciles para México en temas de pensiones, advirtió este martes Julio Méndez, CEO de Skandia México.

“Se viene un tsunami en materia de retiro por una combinación de cosas que tienen que ver con una contribución muy baja para la Afore, una pirámide poblacional que irá cambiando con el tiempo, una economía que por la informalidad no tiene acceso a productos profesionales y regulados para el retiro, así como una expectativa de vida que cada vez es más grande”, dijo Méndez en el foro.

Señaló que en 15 o 20 años la situación de las pensiones se agravará y la solución no la dará el Gobierno ni organismos internacionales, sino que será la decisión de las personas de iniciar su planeación financiera en fondos de inversión.

David Buenfil, CEO de Skandia Latinoamérica, destacó que la preocupación más grande por el retiro es la que tiene la clase media, ya que por los esquemas de pensiones no va a alcanzar el dinero para vivir dignamente después de su jubilación.

“La necesidad de la clase media alta está en aprovechar las oportunidades que existen para ahorrar con beneficios fiscales, pues actualmente existen opciones para ahorrar y que te lo devuelva el SAT”, apuntó durante el mismo evento.

Ante esto, destacó que están trabajando con el Gobierno para ampliar los beneficios fiscales para los ahorradores y así motivar el ahorro para el retiro.

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, comentó que a diferencia de años atrás donde las familias eran bastante grandes, la 'Afore' de los padres eran los hijos, ya que ellos mantenían a sus padres o incluso abuelos. Pero ahora la situación ha cambiado debido a que la familia más grande es de hasta dos hijos, lo que deja muy pocas oportunidades para que ellos puedan mantener a sus padres.

“Esa cultura financiera donde la estructura familiar iba a proveer a los padres ya desapareció, y para dentro de 30 años será un gran reto, la responsabilidad será específicamente nuestra”, explicó Quintana.

Skandia es una empresa financiera que se especializa en ofrecer soluciones de ahorro e inversión a largo plazo y en diseñar estrategias de inversión personalizadas.


Ya fue identificado el sujeto que manoseó a menor en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

más de 24 horas de que a través de redes sociales se evidenciara a un taquero manoseando a una niña a cambio de comida, las autoridades del municipio de Ciudad Ixtepec, en Oaxaca, no han emitido ninguna postura.

La exigencia de los usuarios en redes sociales aumentó al saber que el video fue captado el pasado lunes. ¿Y la persona que lo grabó por qué no hizo nada?, cuestionaron.

Luego de que se indicara que el puesto del sujeto se localiza sobre en la esquina de las calles de Pino Suárez y Calzada Joaquín Amaro, el usuario @Guillenrobertoc expuso:

Podrían empezar por checar él negocio de ese perro frente a la gasolinera San Jerónimo, ahí, está su puesto”.

Mientras que Jerónimo García Soto, preguntó:

¿Y todas las autoridades? Durmiendo el sueño de los justos, y/o en reuniones pedorras y sesión de fotitos, entrevistas con ‘chayoteros’, etc.; trabajen bola de holgazanes, desquiten el ‘sueldazo’ que perciben, tengan tantita dignidad”.

Sin embargo, pese a que en algunas de las denuncias con el video del abuso se solicita la intervención de las autoridades e incluso de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ésta no ha emitido una respuesta.

El material sigue generando repudio entre los usuarios en redes sociales y el agresor, señalan, “podría seguir el mismo método para aprovecharse de la niña o de otras, más”.

A cambio de unos tacos manoseó a menor de edad en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

En redes circula un video en el que aparece un hombre mayor besando a una niña en plena calle de la ciudad de Ixtepec, en Oaxaca, a cambio de un poco de comida.

En las imágenes se puede ver al hombre besando y tocando las partes íntimas de la niña quien, al parecer y según denuncian en redes sociales, dejó que el hombre lo hiciera a cambio de darle unos tacos.

Te recomendamos: Cierran primaria tras denuncias de abuso contra dos niñas

Momentos después de terminar el beso, la niña se limpia la boca y el hombre le entrega un paquete que supuestamente es la comida que le prometió.

De inmediato decenas de personas condenaron estos hechos y pidieron a las autoridades actuar.

Los hechos fueron captados el pasado lunes en las calles Pino Suárez y Calzada Joaquín Amaro, en dicha ciudad oaxaqueña.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Reportan detención de hijo de ‘El Chapo’ en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Autoridades reportan que fue detenido uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

Sicarios del Cártel del Pacífico trataron de rescatarlo, lo que provocó una serie de balaceras en la ciudad, principalmente en las inmediaciones del edificio de la Fiscalía del estado.

Se habla de que el detenido es Ovidio Guzmán.

Habitantes de la capital sinaloense han capturado estos hechos mediante videos que circulan en redes sociales, con los que alertan a la población a no salir a las calles debido a la violencia que se observa en la ciudad.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO SE RECOMIENDA DISCRECIÓN


Balaceras desatan pánico en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Reportes en redes sociales detallan que desde las 15:00 horas se registran balaceras en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa.

En grabaciones que circulan en Twitter se puede observar una fuerte balacera que fue captada por un usuario de las redes sociales.

Reportan que debido a los enfrentamientos las tiendas departamentales y los comercios aledaños cerraron sus puertas.

Versiones extraoficiales señalan que las balaceras se originaron por detención de Iván Archivaldo, hijo de "El Chapo" Guzmán, o incluso se maneja que fue abatido en un enfrentamiento.

Vecinos de esta localidad han capturado estos hechos mediante videos que circulan en internet, con el que alertan a la población a no salir a las calles debido a la inseguridad que se observa.

Incluso hay bastantes personas que permanecen encerradas en tiendas y que no pueden salir debido a las diferentes balaceras que se han registrado en la capital sinaloense.

El cibernauta Manuel Cárcamo, quien en su descripción dice ser abogado penalista. escribió en su cuenta de Twitter: “Terrible lo que sucede en Culiacán. Tengan cuidado y no salgan de sus casas”.

Mientras que el comunicador Juan Pablo Pérez Díaz publicó por esta misma vía un video tomado por otro periodista, en el momento exacto que se lleva a cabo una balacera en esta ciudad, a la par de que se esconde detrás de un vehículo.

Hay una balacera, un fuerte enfrentamiento en estos momentos, desconocemos cuántos muertos hay”, expresó el autor del video.




López Obrador agradece a Carlos Slim su voluntad de invertir en México

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador agradeció al empresario Carlos Slim su voluntad de invertir en México y ayudar en los proyectos de infraestructura que necesita el país.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, López Obrador refirió que junto con el ingeniero Slim, el CCE y el Consejo Mexicano de Negocios trabajan en un plan de infraestructura para reactivar la economía.

"Hay todo un plan de infraestructura que se va a llevar a cabo con inversión pública e inversión privada. Grupo Carso entre otros financiaron un proyecto para hacer un levantamiento de toda la infraestructura y los proyectos que le hacen falta a México, eso se hace con el CCE y el Consejo Mexicano de Negocios".

Ayer miércoles, el empresario Carlos Slim aseguró que además de 54 mil millones de pesos anuales que invierte Grupo Carso en telecomunicaciones y el sector inmobiliario, en el presente sexenio invertirán entre 100 y 120 mil millones de pesos más en obras de concurso público.

SUN.

El Chapo de Asia, el narcotraficante más buscado por el FBI

Noticias de Yucatán. 

El FBI está en la búsqueda de un poderoso narcotráficante, a quien describen como El Chapo de Asia, ya que lo consideran tan poderoso como en su momento lo fue El Chapo Guzmán.

Su nombre es Tse Chi Lop, originario de China, quien de acuerdo con el FBI recauda al año cerca de 17 mil millones de dólares gracias a las drogas. Tse en un capo de 55 años que tiene tiene una pandilla protectora de boxeadores tailandeses, vuela en aviones privados y una vez perdió 66 millones de dólares en una sola noche, en un casino de Macao, informó Mirror.

La fortuna del Chapo de Asia se ha amasado gracias al tráfico metanfetamina, heroína y ketamina. La droga se produce en Myanmar y luego es trasladada a otros países, como Japón o Nueva Zelanda. Usan barcos de pesca, donde esconden la mercancía en contenedores, para distribuirla.

Reportes indican que el narcotraficante está aliado con cinco grupos de narcotráfico en Asia, incluso el FBI no duda en que sus alianzas sigan creciendo y lo creen tan poderoso como El Chapo o el mismísimo Pablo Escobar debido a que ambos fueron detenidos antes de levantar su imperio de las drogas, señaló Jeremy Douglas, representante en Asia y el Pacífico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

En el año de 1998 Tse fue extraditado desde Hong Kong hacia Estados Unidos por conspirar para transportar heroína, sin embargo una historia conmovedora habría tocado “el corazón del juez y logró recibir una condena de tan solo nueve años en la cárcel.

La sentencia fue dictada por el tribunal federal del distrito este de Nueva York, el mismo donde el Chapo fue condenado este año a cadena perpetua más 30 años de cárcel por delitos de narcotráfico. Hoy, el FBI se encuentra tras la búsqueda del capo, de quien no han tenido éxito.

Debate.

Ejercicio y alimentación para bajar de peso: IMSS

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara, Jalisco.- El ejercicio, sea cual sea el que se practique, debe ser complementado con una dieta adecuada para ayudar a mantener o bajar de peso indicó la especialista Fabiola Josefina López Pantoja del IMSS Jalisco. 

Destacó que IMSS enseña a sus derechohabientes a como realizar esta complementación para ayudar a mantener una adecuada salud. 

La especialista dijo que “cuando vienen con nosotros al Centro de Seguridad Social, lo primero es definir los objetivos. Si se busca perder peso, la ingesta de calorías debe ser menor a las que se gastan con la actividad física; si se desea aumentar la masa muscular, nos guiamos hacia la ingesta de proteínas y ejercicios concretos. Si la idea es mantenerse, hay que evitar el sedentarismo y los excesos alimenticios”, explicó.

Agregó que el IMSS cuenta con una serie de cursos y talleres para la población abierta, apta tanto para quienes recién comienzan a ejercitarse como para quienes desean aprender una disciplina deportiva más a fondo, caso del futbol, taekwondo, básquetbol y natación y se brinda asesoría nutricional a los usuarios, para que obtengan el máximo beneficio del autocuidado orientado a la salud.

“Es básico mantenerse hidratado con agua simple, y hacer entre cinco y seis comidas al día para mantener activo el metabolismo. Son tres platos fuertes y dos colaciones, procurando que en el transcurso de cada día se incluyan todos los elementos recomendados en el Plato del Bien Comer: verduras, frutas, cereales, proteínas de origen animal y vegetal”, comentó.

Elimparcial.

Por herencia, mata a su madre a martillazos en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ.- Tras cuatro años profuga, Massiel “N” fue detenida por la Policía Ministerial luego de haber asesinado a su madre, Elsie Daniela “V” en agosto de 2015.

Fuentes policíacas señalan que la víctima de 40 años y quien laboraba en Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió martillazos y puñaladas por parte de la joven de 25 años.

La Fiscalía confirmó que la madre murió luego de recibir más de 30 puñaladas y de haber sufrido fracturas en el cráneo producidas por los golpes con martillo.

Tras el asesinato de su madre, la joven huyó a Tampico, Tamaulipas, donde fue detenida por la policía tras realizar una minuciosa investigación. Massiel habría utilizado el dinero de la herencia obtenida por la muerte de su madre.

La presunta culpable ha sido presentada ante un juez de control por el delito de feminicidio.

Excélsior.


"Me encerré y no salí hasta que los soldados vinieron a tocar a la casa"

Noticias de Yucatán. 

TEPOCHICA, Gro.- La sangre esparcida, los casquillos, los guantes de látex tirados y la gorra de un militar olvidada certifican los 30 minutos de balazos que le provocaron la muerte a 14 presuntos criminales y a un soldado la tarde del martes en la calle principal de Tepochica, un pequeño poblado de Iguala.

El silencio es también una evidencia de ese momento de terror. Se escucha de manera profunda y sólo lo rompen los gritos de los niños o el paso del transporte público.

Las calles están casi vacías porque ayer  no hubo clases, por la noche avisaron que los profesores no llegarían. Lo mismo pasó con los médicos y enfermeras de la pequeña casa de salud del poblado.

Muy pocos caminan por las calles y los que lo hacen  pasan aprisa, no se detienen y cuando los reporteros preguntan por lo que pasó la tarde anterior,  las respuestas son monosílabas, sí o no,  y siguen su paso.

Yo no le puedo decir cómo pasó porque no escuché  los balazos, me enteré por las noticias", dice una mujer que vive a la vuelta de donde se dio el presunto enfrentamiento.

Los vecinos cercanos al lugar  son escuetos en sus relatos, pero todos coinciden: fueron 30, hasta 40 minutos de balazos. La mayoría no vio cómo ocurrió, se escondieron.

"Eran como las 16:40 horas, yo estaba comiendo. Cuando escuché los balazos, lo que hice fue correr a meter a mis hijos, me encerré y no salí hasta que los soldados vinieron a tocar a la casa", cuenta una mujer.

Las dudas. La tarde del martes, un grupo de por lo menos 20 hombres armados se topó con un convoy militar. El resultado fue plenamente disparejo: 14 civiles fueron asesinados y sólo un militar murió.

Las versiones son varias: el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que los militares y los armados se toparon, hirieron a un soldado y éste mató a los agresores; el gobernador, Héctor Astudillo Flores, afirma que una camioneta de los presuntos criminales chocó contra una de los militares y después vino el presunto enfrentamiento.

Al estar en la calle principal de Tepochica, ambas  versiones resultan difíciles de entender.

Si sólo un militar asesinó a 14 desde una posición, ¿cómo hizo para darle a los que estaban detrás de la camioneta?, como se ve en las fotografías que se difundieron.

Y sobre la otra: la calle principal de Tepochica tiene una  leve pendiente que, según la posición en la que quedaron las camionetas de los presuntos criminales, tuvieron que haber visto  con anticipación al convoy de militares para evitar un choque. En las mismas fotografías se ven más cadáveres que arsenal; sin embargo, el Ejército informó que se aseguraron 13 armas largas y seis cortas.

Justo donde fue el presunto enfrentamiento hay una casa que sólo tiene un impacto de bala.

Tepochica es un pueblo pequeño, de unos mil habitantes. Hay una calle principal rodeada de casas y callecitas de tierra, también un preescolar, la primaria, la secundaria y un bachillerato, una cacha multiusos, la comisaría y nada más.

Sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo está la funeraria Ángeles, que hace las funciones de Servicio Médico Forense.

Ahí llegaron personas a preguntar por sus familiares.

Hasta anoche, según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya habían identificado a 10 de los 14 presuntos criminales abatidos.

La disputa. En Iguala, desde hace un mes comenzó una nueva disputa entre organizaciones criminales.

Los vecinos cuentan que inició días después de que liberaron a un presunto líder del grupo Guerreros Unidos y a policías municipales de Iguala y Cocula, todos presos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En palabras simples: buscan recuperar lo que perdieron hace cinco años, cuando el control quedó a cargo de un grupo llamado Los Números, que, supuestamente, se negó a someterse ante los antiguos líderes. Eso desató la confrontación.

Eluniversal.

Matan a abuelito frente a su nieta de 7 años; regresaban de la escuela

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre de aproximadamente 70 años fue asesinado cuando regresaba de la escuela con una niña —quien resultó lesionada— en calles de la colonia Valle de San Lorenzo, en Iztapalapa.

Las autoridades sospechan un ajuste de cuentas por narcomenudeo.

Según los reportes policiales, cerca de las 18:30 horas Gildardo caminaba de la mano de la pequeña —al parecer su nieta, de siete años— sobre la calle Soto la Marina rumbo a su casa.

A la altura de Río Misisipi, dos hombres en una motocicleta de pista le salieron al paso y le dispararon.

Extraoficialmente, se dijo que la menor resultó con una herida en la espalda, pero las autoridades no lo confirmaron.

“Dos personas del sexo masculino vestidos de negro, con cascos negros, como responsables que se van a bordo de una moto de pista”, detallan los informes.

Socorristas de la unidad médica número 12 diagnosticaron la muerte por arma de fuego.

Eluniversal.

Niño no aguanta pelea entre sus padres y se lanza desde un cuarto piso

Noticias de Yucatán. 

TONALÁ, Jalisco.- Un niño de aproximadamente diez años se lanzó desde un cuarto piso al no aguantar una pelea que mantenían sus padres en un departamento en Tonalá, perteneciente a la zona metropolitana de Guadalajara.

Alrededor de las 19:00 hora local, los padres del menor tenían una fuerte discusión, por lo que amenazó con arrojarse si continuaban con la disputa.

Al no ocurrir esto, el niño se lanzó del edificio de diez metros de altura y cayó sobre una pila de láminas.

Paramédicos de la Cruz Verde trasladaron al herido mientras sus padres fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Algunas versiones de  los medios locales señalan que la madre del menor tenía dos heridas hechas por algún arma punzocortante en sus piernas, supuestamente autoinfligidas.

Por el momento se desconoce el estado de salud del niño.

Tribuna Noticias, El Diario NTR Guadalajara y WRadio

Silvia Pinal quiere que Luis Miguel le cante en su funeral

Noticias de Yucatán. 

Ante la polémica desatada con la muerte de José José, Silvia Pinal confesó que ya tiene todo en orden para el momento de su partida, e incluso se atrevió a bromear con el tema y revelar uno de sus últimos deseos.

Nos vamos a quedar con lo mismo todos… yo de testamentos no hablo (con mis hijos), capaz que saliendo de aquí me ahorcan, no, no. Yo creo que algún pleito habrá, pero ya va a valer mad%&$, yo voy a estar viéndolos (nada más)”,

Ante al cuestionamiento de un homenaje de cuerpo presente, Doña Silvia no perdió la oportunidad de recordar al padre de su bisnieta Michelle, y así respondió: “pero que fuera Luis Miguel a cantarme… ¡Órale nieto no te arrugues!”.

Posteriormente fue interrogada por sus nietas, y aunque en un principio intentó manifestar que a todas las quería por igual, sobre todo luego del pleito entre Frida Sofía y Michelle Salas, segundos después no le quedó de otra y reveló la verdad. “A Michelle la quiero mucho, es preciosa, y si vamos a hablar mal y pronto pues sí, (Michelle es mi preferida)”.

Y al mencionarle que Enrique Guzmán descartó hacer un dueto con Frida Sofía, La Pinal contestó: “¿dijo que no cantaría?, ¡bendito sea Dios que no!, mi nieta canta muy bonito, ¡qué tiene que andarse juntando con la chusma!”. 

Reforma.

Iban a un desalojo y ¡sorpresa! Había 2.7 toneladas de droga

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO.- Al momento de realizar un desalojo en una vivienda del fraccionamiento Soleil la Policía Municipal aseguró más de 2.7 toneladas de presunta droga que encontró en el interior del inmueble y fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

A través de un comunicado Seguridad Pública informó que a las 09:30 horas de hoy, agentes preventivos acompañaron a un representante del Poder Judicial del Estado para realizar una diligencia judicial de lanzamiento (sic) en un inmueble ubicado en la Cerrada Monet.

Se detalló que al llegar al lugar llamaron a la puerta, pero no recibieron respuesta de los moradores, por lo que se dio cumplimiento a la orden judicial dictada y un cerrajero abrió los candados de la puerta para ingresar y proceder con la orden.

En el interior de la casa los agentes localizaron decenas de paquetes confeccionados con cinta tipo canela, los cuales contenían una sustancia similar a un enervante, por lo que fue asegurada el área, acordonada, y se dio aviso al Ministerio Público.

Personal de la FGR coordinó la puesta a disposición, traslado y pesaje de la supuesta droga, que pesó un total 2 mil 760 kilogramos.

Elimparcial.

Secuestran a una mujer en su casa y dejan sola a una niña

Noticias de Yucatán. 

NOGALES.- Una mujer fue secuestrada del interior de su casa, donde los delincuentes dejaron abandonada a una niña de 2 años y minutos después mandaron un mensaje telefónico donde pedían 20 mil dólares.

Según informe de Seguridad Pública fue a las 19:00 horas del 14 de octubre cuando reportaron al C5 que se había cometido la presunta privación ilegal de la libertad de una mujer en un domicilio del fraccionamiento Fuente de Piedra.

Las autoridades se entrevistaron con un hombre de 38 años de edad, quien dijo ser esposo de la víctima, el cual indicó que al llegar a su casa, la puerta estaba violentada y en el interior todo en desorden.

El reportante relató que al indagar en la segunda planta del domicilio también encontró todas las pertenencias tiradas y que en una de las recamaras halló en estado de abandono a su hija de apenas 2 años de edad.

El comunicado policial detalla que el hombre tomó en brazos a su pequeña hija y se dirigió a buscar a su esposa de 40 años de edad, pero no la encontró en la vivienda.

La persona también informó que cuando eran las 17:56 horas recibió un mensaje en el teléfono celular que decía: "Tenemos secuestrada a su hija, soy Flavio, se acuerda de mí, me quedó debiendo, quiero 20 mil dólares, creyó que se iba a burlar de mí".

En el domicilio, las autoridades encontraron el teléfono de la mujer por lo que fue imposible comunicarse con ella y los oficiales tomaron datos de lo sucedido para la averiguación previa correspondiente.

Elimparcial.

Cae en Xochimilco "El Cabezas", actual líder de "La Anti Unión"

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron esta mañana de jueves, a "El Cabezas" o "El Richi", actual líder de la organización criminal "La Anti Unión", y responsable de ordenar el abandono de los cuerpos desmembrados con mensajes dirigidos a autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

La detención se realizó en la colonia Xaltocan, alcaldía Xochimilco, luego de la ejecución de una orden de cateo, la cual estuvo coordinado con la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.

Los líderes de las organizaciones criminales de "La Unión Tepito" y de "La Anti-Unión", principales generadores de violencia en la Ciudad, no fueron trasladados por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que realizaran el traslado de 140 reos con perfiles de alta peligrosidad a penales federales de Chiapas y Oaxaca.

Con esto, Roberto Moyado Esparza, "El Betito", y David García Ramírez, "El Pistache", cabezas de "La Unión", continuarán presos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a pesar de que su organización criminal mantiene una disputa por la gobernabilidad del penal contra la banda de "Los Dukes", aliados de sus antagonistas de "La Anti-Unión".

La madrugada de ayer miércoles, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron el traslado de presuntos integrantes de organizaciones delictivas como La Unión Tepito, La Anti-Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

SUN.

Reportan aumento de víctimas de secuestro en septiembre

Noticias de Yucatán. 

La organización Alto al Secuestro reportó este jueves un incremento del nueve por ciento en las víctimas de secuestro durante septiembre en el país.

Según sus estadísticas, el mes pasado se registraron 180 contra las 164 contabilizadas en agosto.

En lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hay registro de mil 883 víctimas de secuestro, cuyas denuncias se integraron en mil 538  carpetas de investigación, lo grave es que, en contraste, sólo se han detenido a mil 379 personas por su probable participación en estos delitos, señaló la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace.

"Esto nos habla del alto índice de impunidad que hay en este delito, recordemos que una banda de secuestradores se integra al menos por cinco personas y nuestras autoridades no están deteniendo ni siquiera un secuestrador por cada víctima", acusó la activista.

De acuerdo con Alto al Secuestro, los estados con mayor incidencia en septiembre son Veracruz (35), Estado de México (16) , Ciudad de México (7),  Morelos, Tabasco y Tamaulipas (6), Guanajuato, Michoacán y Puebla (5).

SUN.

Inicia la construcción de aeropuerto de Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo del inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

A las afueras del lugar, un grupo de personas se manifestó en contra de dicha obra.

Despejan pista

Un tribunal federal ordenó revocar la última suspensión que mantenía frenada la construcción del aeropuerto internacional de México en la base de Santa Lucía.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió un recurso de revisión presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la última suspensión definitiva concedida por el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa que mantenía parada la obra.

El resolutivo, avalado por unanimidad de dos magistrados y secretario en funciones de magistrado, establece revocar la sentencia interlocutoria emitida por el juez Quinto de Distrito y negar la suspensión definitiva concedida al quejoso.

El amparo fue tramitado por un piloto aviador como parte de la estrategia de más de 100 juicios presentados por el colectivo "#NoMásDerroches", conformado por abogados, organizaciones civiles y ciudadanos, para que el Poder Judicial de la Federación (PJF) analice la legalidad de la decisión presidencial de cancelar el aeropuerto de Texcoco y sustituirlo por el de Santa Lucía.

SUN.

Eugenio Derbez pide no tomar leche de vaca y lo critican

Noticias de Yucatán. 

Eugenio Derbez está dando de qué hablar en las redes sociales luego de participar en una campaña para dejar de consumir leche de vaca. Varios usuarios lo tachan de hipócrita e incongruente, pues a través de videos que él mismo ha compartido, y participaciones en programas de televisión, se observa lo contrario.

"La leche de vaca es para los becerros, y pues no somos becerros", expresa en el video, que de acuerdo a su descripción, busca crear alternativas en el mercado para lograr que lo animales sean respetados y no explotados.

Con una leyenda en su playera que dice "No gracias", el actor inicia el video explicando que se requieren mil litros de agua para producir sólo un litro de leche. En el material audiovisual también participa la actriz Mariana Burelli y Brenda Castro, crossfit fittest en México y Latinoamérica.

En Twitter, el nombre del mexicano se volvió "Trending Topic", y se desató el debate sobre la "falsedad" e "incongruencia" de Derbez.

Usuarios cuestionaron los dichos del video encabezado por Eugenio, quien el año pasado posteó un video preparando una bebida de chocolate caliente con queso derretido.

"@EugenioDerbez Cómo explicas esto? Si sabes que la el queso viene de la vaca, verdad? Cómo era? Queso si, leche no?", cuestiona un cibernauta.

"@EugenioDerbez haciendo sus anuncios en contra de la leche, pero qué tal su chocolate caliente con queso??? un tanto hipócrita el señor, cuánto le habrán pagado???, se lee.

También circula un video cuando Eugenio Derbez visitó el programa "Hoy" y preparó un platillo en el que utilizó queso Oaxaca.

SUN.

Yalitza, entre las mujeres más influyentes del mundo

Noticias de Yucatán. 

La activista sueca Greta Thunberg, la actriz mexicana Yalitza Aparicio y la congresista hispana Alexandria Ocasio-Cortez fueron algunas de las líderes incluidas en la lista anual de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo divulgada este miércoles por la cadena británica BBC.

Varias de ellas "están impulsando el cambio en nombre de las mujeres" en todo el mundo en áreas tan diversas como la ciencia, la política, el activismo medioambiental o el deporte, destaca BBC sobre su listado de este año que llevó como lema el "futuro femenino".

Las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes fueron seleccionadas en las categorías de tierra, conocimiento, liderazgo, deporte e identidad.

Esta lista fue elaborada por el equipo "BBC's 100 Women" de la cadena pública de medios británicos, que realizó una recopilación de nombres "sugeridos por la red" del servicio mundial para luego hacer esta selección.

"Estábamos buscando candidatas que hayan aparecido en los titulares o hayan influido en historias importantes en los últimos 12 meses, así como aquellas que tengan historias inspiradoras que contar, hayan logrado algo significativo o hayan influido en sus sociedades de maneras que no necesariamente sean noticia", informó BBC.

Estas son algunas de las mujeres más destacadas en cada uno de los continentes.

América

Nacida en el Bronx y de origen hispano, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez fue incluida en el listado en tanto que "se convirtió en la mujer más joven en servir en el Congreso de Estados Unidos" derrotando a fuerzas políticas tradicionales contra "todo pronóstico".

Nominada al Oscar por la película “Roma” (2018) de Alfonso Cuarón, la actriz indígena mexicana Yalitza Aparicio obtuvo reconocimiento mundial por su defensa de la igualdad de género, los derechos de las pueblos originarios y las trabajadoras domésticas.

Por Colombia, Francia Márquez fue reconocida por ser una "líder formidable de la comunidad afrocolombiana", que aboga por la recuperación de las tierras ancestrales frente a la amenaza de los mineros ilegales de oro.

La dos veces ganadora de la Copa Mundial y líder de la selección nacional femenina de fútbol de EU., Megan Rapinoe, inspiró al mundo con su discurso en defensa de la igualdad de las mujeres en el fútbol, del colectivo LGBTI y contra el racismo, puntos por los cuales confrontó públicamente al presidente estadounidense, Donald Trump.

Las letras también sobresalieron con la pluma de la poetisa uruguaya Ida Vitale, quien a sus 95 años es una inspiración para la nueva generación de escritoras y a su vez es la última representante del movimiento artístico conocido como la Generación del '45 en Uruguay.

Europa

En el campo del activismo medioambiental BBC incluyó a la adolescente sueca Greta Thunberg, cuyo discurso contra el cambio climático tuvo eco en la reciente Cumbre de la ONU sobre el Clima.

Mientras que en política se incluyó a la italiana Piera Aiello, quien se postuló con el rostro cubierto por un velo debido a las amenazas de la mafia y solo pudo presentarse al público en 2018.

Portada de la revista Vogue, la activista irlandesa de baja estatura Sinéad Burke entró en la lista por su lucha contra los estereotipos y la segregación de las personas con discapacidad, siendo significativamente aplaudida su iniciativa para que la industria de la moda, y en general el diseño, sean más accesibles.

África

La nigeriana nacionalizada bareiní Salwa Eid Naser ingresó a la lista al convertirse en un ícono femenino del deporte tras coronarse como campeona mundial de 400 metros y marcar un hito del atletismo en más de tres décadas.

Sierra Leona brilló con luz propia con la representación de Asmaa James, quien desde el periodismo y el activismo social comunitario es un referente contra el abuso sexual de menores con su campaña digital "Black Tuesday" con la que alentó a las mujeres a vestirse de negro contra ese flagelo.

Asia

Sentenciada a tres meses en una prisión para hombres, la activista transgénero de Malasia Nisha Ayub fue reconocida por la batalla que ha mantenido por la defensa de los derechos humanos de su comunidad.

Del mundo de la ciencia se destacó la labor de Noor Shaker, quien dejó Siria para ir a Europa en 2008 para seguir su pasión por la inteligencia artificial con la cual ha revolucionado el campo médico.

Oceanía

Otra de las referentes en el deporte es Tayla Harris, jugadora de fútbol australiano del Carlton Football Club de la liga femenina AFL y boxeadora profesional quien ha roto todos los estereotipos en su país natal (Brisbane, Australia). 

EFE.

Giovani Dos Santos mostró avances de su rehabilitación

Noticias de Yucatán. 

Luego de la aparatosa lesión que sufrió en la Jornada 12, dentro del Clásico Nacional, Giovani dos Santos mostró los avances de su rehabilitación después de la cirugía a la que fue sometido.

A través de su cuenta de Instagram, el delantero americanista compartió el proceso de recuperación como unos ejercicios de su pierna derecha, con los que espera ir retomando su ritmo.

“Pronto estaré de vuelta”, mencionó Dos Santos, luego de que ya inició trabajo físico que poco a poco irá en aumento hasta el punto de poder retomar sus actividades en la cancha.

Cabe recordar que Giovani sufrió una fuerte lesión en el muslo, producto de una dura entrada de Antonio ‘Pollo’ Briseño durante el partido en el Estadio Azteca, hecho que le costó cuatro partidos de castigo.

Fuente: Récord

"Cultura para todos", prioridad de Vila Dosal

Noticias de Yucatán. 

Artistas yucatecos llevarán su talento en la música, danza y teatro para el disfrute de los habitantes del interior del estado a través del Otoño Cultural, festival que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer llegar hasta los municipios espectáculos y eventos culturales de calidad.

Al inaugurar en Homún la edición 2019 de la fiesta de las artes, Vila Dosal señaló que la razón por la cual se extendieron las actividades culturales hacia los municipios es porque años atrás los habitantes del interior del estado no tenían acceso a eventos de esta índole, por lo que hoy, en su Gobierno, esto está cambiando.

“Con nosotros, esto está cambiando, normalmente esta inauguración se realizaría en el teatro ‘José Peón Contreras’, porque todos los eventos se hacían en Mérida, muy pocos eventos se hacían al interior, en cambio, en esta ocasión en 10 municipios se harán actividades culturales como las que tenemos hoy acá”, puntualizó el Gobernador.

Acompañado del alcalde anfitrión Manuel Jesús Chí Chin y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes en Yucatán, Vila Dosal indicó que con estas acciones se busca descentralizar la cultura y brindar las mismas oportunidades a los yucatecos que viven en el resto de los municipios distintos a Mérida.

“Las mismas oportunidades y los mismos derechos tiene la gente del interior del estado que la gente de Mérida y en este Gobierno nos vamos a seguir esforzando para que se sigan haciendo más actividades para equilibrar la balanza entre lo que pasa en Mérida y lo que pasa en el interior”, añadió el Gobernador.

El Otoño Cultural 2019 se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos, de los cuales 27 son de música, 14 de teatro, nueve de danza, tres de artes visuales y dos de tipo didáctico. En total participan más de 600 artistas.

En el espectáculo de apertura se incluyó música, danza y teatro, actos que las familias yucatecas asistentes pudieron disfrutar.

El evento inaugural incluyó la intervención de Salomé Sansores López “Chepita Kakatúa de la Papaya Fresca de Umán”, así como la participación del Ballet Folklórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la dirección de Felipe de Jesús e Naal.

De igual forma estuvieron presentes el Cuarteto Ensamble Yucatán acompañando las voces de los solistas Ingrid Frineé, Georgina Gallegos y Luis Poblete, quienes deleitaron al público con algunas piezas de Juan Acereto Manzanilla, Manuel Montes de Oca, Santiago Manzanero, Armando Manzanero, Alejandro Rosas, Serio Esquivel y Angélica Balado.

Asimismo, de forma simultánea en Mérida, en el teatro “José Peón Contreras”, se presentó la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, brindando lo mejor de su repertorio en las voces de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando.

Además, participó el Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, igualmente estuvieron Andrea Herrera y su compañía Titeradas, así como Ixchel Gómez Sandoval y Álvar Alcocer López, del Proyecto de Danza Clásica de la Sedeculta.

Al evento de inauguración asistieron los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Karla Franco Blanco y Paulina Viana Gómez; así como los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chí; Cuzamá, María Antonia Zapata Maas; Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Progreso, Julián Zacarias Curi; Tekax, Diego Ávila Romero; Tekit, José Armando Medina Koh; Tahmek, Neyda María Heredia Leal y Ticul, Rafael Montalvo Mata; además de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

"Cultura para todos", prioridad de Vila Dosal

Noticias de Yucatán. 

Artistas yucatecos llevarán su talento en la música, danza y teatro para el disfrute de los habitantes del interior del estado a través del Otoño Cultural, festival que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer llegar hasta los municipios espectáculos y eventos culturales de calidad.

Al inaugurar en Homún la edición 2019 de la fiesta de las artes, Vila Dosal señaló que la razón por la cual se extendieron las actividades culturales hacia los municipios es porque años atrás los habitantes del interior del estado no tenían acceso a eventos de esta índole, por lo que hoy, en su Gobierno, esto está cambiando.

“Con nosotros, esto está cambiando, normalmente esta inauguración se realizaría en el teatro ‘José Peón Contreras’, porque todos los eventos se hacían en Mérida, muy pocos eventos se hacían al interior, en cambio, en esta ocasión en 10 municipios se harán actividades culturales como las que tenemos hoy acá”, puntualizó el Gobernador.

Acompañado del alcalde anfitrión Manuel Jesús Chí Chin y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes en Yucatán, Vila Dosal indicó que con estas acciones se busca descentralizar la cultura y brindar las mismas oportunidades a los yucatecos que viven en el resto de los municipios distintos a Mérida.

“Las mismas oportunidades y los mismos derechos tiene la gente del interior del estado que la gente de Mérida y en este Gobierno nos vamos a seguir esforzando para que se sigan haciendo más actividades para equilibrar la balanza entre lo que pasa en Mérida y lo que pasa en el interior”, añadió el Gobernador.

El Otoño Cultural 2019 se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos, de los cuales 27 son de música, 14 de teatro, nueve de danza, tres de artes visuales y dos de tipo didáctico. En total participan más de 600 artistas.

En el espectáculo de apertura se incluyó música, danza y teatro, actos que las familias yucatecas asistentes pudieron disfrutar.

El evento inaugural incluyó la intervención de Salomé Sansores López “Chepita Kakatúa de la Papaya Fresca de Umán”, así como la participación del Ballet Folklórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la dirección de Felipe de Jesús e Naal.

De igual forma estuvieron presentes el Cuarteto Ensamble Yucatán acompañando las voces de los solistas Ingrid Frineé, Georgina Gallegos y Luis Poblete, quienes deleitaron al público con algunas piezas de Juan Acereto Manzanilla, Manuel Montes de Oca, Santiago Manzanero, Armando Manzanero, Alejandro Rosas, Serio Esquivel y Angélica Balado.

Asimismo, de forma simultánea en Mérida, en el teatro “José Peón Contreras”, se presentó la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, brindando lo mejor de su repertorio en las voces de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando.

Además, participó el Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, igualmente estuvieron Andrea Herrera y su compañía Titeradas, así como Ixchel Gómez Sandoval y Álvar Alcocer López, del Proyecto de Danza Clásica de la Sedeculta.

Al evento de inauguración asistieron los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Karla Franco Blanco y Paulina Viana Gómez; así como los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chí; Cuzamá, María Antonia Zapata Maas; Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Progreso, Julián Zacarias Curi; Tekax, Diego Ávila Romero; Tekit, José Armando Medina Koh; Tahmek, Neyda María Heredia Leal y Ticul, Rafael Montalvo Mata; además de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Médicos podrán negarse a atender a comunidad LGBT en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

A propuesta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud, para incorporar la objeción de conciencia en los prestadores de los servicios de salud, es decir, podrán negarse a una atención con base a sus creencias.

María Guadalupe Rodríguez Martínez,diputada del PT, presentó el dictamen que contiene las reformas al artículo 48 de la citada ley.

“La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales,” expuso la legisladora.

“Recientemente, en México la Comisión Nacional de Bioética expidió el Código de Bioética para el Personal de Salud, en el cual hace referencia al tema en el artículo 28 el cual a la letra señala lo siguiente:

“El personal de salud podrá rehusarse a aplicar medidas diagnósticas y terapéuticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los pacientes o su descendencia, bien sea a petición de los propios pacientes, de sus superiores jerárquicos o autoridades institucionales, cuando se oponga a la práctica médica comúnmente aceptada, a los principios bioéticos, a sus capacidades profesionales o a razones de objeción de conciencia”, añadió.

Entre otras instancias que han adoptado la objeción de conciencia están la Comisión Interinstitucional de Enfermería que propuso e integró un Código de Ética para Enfermeras, en el que se toma en cuenta la objeción de su conciencia, además de la Ley de Libertad Religiosa Peruana y la Ley Estatal de Salud del Estado de Jalisco.

En la Ciudad de México también se reconoce el derecho de objeción de conciencia, mencionó la diputada.

La redacción final de la fracción IV que se adicionó al artículo 48 de la Ley Estatal de Salud quedó de la siguiente manera:

“IV.- el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”.

El dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputados neoleoneses.

Fuente: Televisa Noticias.

Uso de hilo dental coadyuva en la salud bucal

Noticias de Yucatán. 

Incluir en la limpieza bucal diaria el hilo dental es una de las principales recomendaciones que hacen las y los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán a la población, ya que es indispensable para eliminar restos alimenticios y la placa bacteriana, la cual es el conjunto de bacterias que se alojan en la boca y los dientes, que muchas veces no pueden removerse solo con el cepillado.

El coordinador delegacional de Estomatología del IMSS en Yucatán, Gabriel Peraza Gallareta, señaló que utilizar correctamente el hilo dental ayuda a prevenir la caries, padecimiento que puede ocasionar dolor, fractura o pérdida de piezas dentales, sensibilidad e incapacidad para morder.

Eliminar el mal aliento es otro de los beneficios que proporciona el utilizar correctamente el hilo dental, ya que con este elemento de higiene bucal se logra una limpieza completa, junto con el cepillado, de las zonas que se encuentran entre los dientes donde se acumula un gran número de bacterias.
Otro padecimiento que también puede prevenirse es la gingivitis, inflamación por infección en las encías, que involucra sangrado, infección y dolor de las mismas.

El Seguro Social en Yucatán brinda orientación a las y los usuarios sobre la importancia de utilizar el hilo dental y la manera adecuada de cepillar las diferentes piezas dentales en los módulos de Estomatología, ubicados en las unidades de Medicina Familiar.

El especialista señaló que se deben usar hilos diseñados específicamente para la higiene bucal, ya que éstos son elaborados con materiales indicados para esta tarea. Si utiliza otro tipo de hilos (de costura, bordado, plástico, etcétera) existe la posibilidad de llegar a producir cortaduras o lesiones en los tejidos que recubren las encías y llegar a generar infecciones.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones para utilizar el hilo dental correctamente son: introducirlo entre las piezas dentales, mediante suaves movimientos y deslizarlo contra los dientes; nunca lo friccione violentamente contra las encías. Una vez terminada esta operación, en cada uno de los espacios que se forman entre diente y diente, proceder al cepillado dental y, para un mejor resultado, posteriormente se puede aplicar enjuague bucal.

Los especialistas del IMSS exhortan a la población a consultar en el área de estomatología y solicitar información sobre este elemento de limpieza y el proceso correcto para utilizarlo, así como la forma correcta de llevar una buena higiene bucal.

Para agendar una cita en Estomatología, solicítela directamente en su Unidad de Medicina Familiar en cualquiera de los consultorios destinados a este servicio, así como en los módulos PrevenIMSS o con su médico familiar.

También puede solicitar su cita por teléfono al número 01 800 681 2525, no olvide tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), clínica de adscripción, número de consultorio y turno en el que consulta.

Fuente: Por Esto.

Artesanos de Chichén piden la destitución de delegado del INAH

Noticias de Yucatán. 

Artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, solicitarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destituir al delegado en Yucatán, Eduardo López Calzada, por presuntos actos de corrupción en el lugar, actitudes de prepotencia y maltrato.

El representante legal, Villevaldo Pech informó que existe una serie de anomalías que se han dado en todos los años que ha ocupado este cargo, además de que ha “solapado” las malas acciones del director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.

“Se encuentran documentados actos de corrupción contra el director de Chichén Itzá, el maltrato hacia los artesanos, comerciantes, el enfrentamiento que ha tenido con varios guías de turistas, lo que crea un ambiente tenso”, señaló.

De igual manera indicó que el ataque de hace algunos días al jefe de seguridad del lugar, tendría relación con la forma de actuar con las personas que venden en el sitio, donde se asegura que no realizó un buen trabajo.

“Se dice que el ataque tiene relación al trato que se le daba al presunto culpable, además el jefe de seguridad vivió por la zona, lo que provocó varios enfrentamientos con los pobladores, por lo que de manera indirecta la posible causa es esa”, precisó.

Dijo que es importante que las autoridades se sienten hablar y arreglar la situación que impera en dicho sitio, porque existen varias quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el propio INAH, como la que interpuso el guía de turista llamado René González, por malos tratos.

“Esto conlleva a que no haya un buen desarrollo en la labor que se hace en la zona arqueológica, debido que no hay un buen trato entre guías de turistas, grupos de artesanos y el director, por lo que también pediremos la destitución de Santos Ramírez”, sentenció.

Fuente: Yucatán a la mano

Se forma Ciclón Tropical Potencial '16' en el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

Apenas hace unos momentos, la Comisión Nacional del Agua informó sobre la formación del Ciclón Tropical Potencial "Dieciseis", que hasta el momento se encuentra ubicado frente a las costas de Veracruz.

Este fenómeno tiene la característica que aunque todavía no es un ciclón tropical como tal, puede provocar vientos sostenidos superiores a los 65 kilómetros por hora en las zonas costeras.

Además, es muy probable que este sistema se convierta en Tormenta Tropical, por lo que su arrastre de humedad favorecería condiciones de nubosidad y chubascos de diversa intensidad en la Península de Yucatán, informa el OCPY.

Según los pronósticos, en las primeras horas de mañana se encontrará a 520 km al nor-noroeste de Progreso, Yuc., con una trayectoria dirigida hacia la costa sur de Estados Unidos.

En este sentido, es importante señalar que no representa riesgo para la Península de Yucatán, aunque se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que emitan la Conagua y las autoridades de Protección Civil, así como no hacer caso a rumores y desinformación.

Ubicación actual

El Ciclón Tropical Potencial "Dieciseis" se ubica a 190 kilómetros al este noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 225 al este de Tampoco, Tamaulipas.

Se desplaza hacia el norte a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de hasta los 75 km/h.

"Hoy la matan": Surge vídeo donde advirtieron a Jenni Rivera de su muerte

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de Jenni Rivera sigue siendo un misterio, sin embargo muchos de sus fans afirman que el accidente de avión en el que murió, fue provocado y ahora un video le ha echado leña al fuego, ya que aseguran, alguien trato de advertirle en pleno concierto, del fatal destino que le esperaba.

De acuerdo a Vanguardia,  esta versión se aviva con un video de su última presentación en la Arena Monterrey, el cual circula en YouTube. En él se escucha una voz que grita a lo lejos: "¡Hoy la matan!".

Pese a lo que se escucha en la grabación, las autoridades mexicanas negaron la veracidad del video, hecho que no frena el que sus fans continúen tratando de encontrar coincidencias o pruebas que indiquen que la muerte de la cantante, fue más que un accidente.

Una de las primeras coincidencias corresponde al avión en el que viajaba Jenni Rivera, un LearJet25 fabricado en 1969, mismo año en que la cantante nació.

Otro hecho destacable es la entrevista en que la propia cantante tocó el tema de la muerte: "Siento que he vivido tantas cosas a mis 42 años, todas las dificultades que he vivido, pero me siento realizada, me siento hecha, me siento feliz... pudiera morir y decir: ´aquí descansa Jenni Rivera´".

Además, en su última conferencia de prensa que dio la noche antes del accidente, Jenni dijo a los medios: "Me siento bendecida. No hay otra palabra más que sentirme bendecida, muy afortunada, muy querida. Yo muchas veces no puedo creer las cosas en mi vida profesional ni en la personal tampoco, que suceden en mi vida"

La noche de su última presentación Jenni Rivera lloró más de lo normal al cerrar el show cuando interpretó "Paloma Negra", según relató un amigo de la cantante. Tema donde se escucha en el minuto 2:19, una voz a lo lejos gritar: "¡Hoy la matan!".

Con el anuncio del accidente aéreo, pronto comenzó a sonar en redes sociales y medios de comunicación la canción "Cuando muere una dama", tema en el que Jenni relataba cómo sería su funeral.

Una semana antes de morir, Jenni Rivera apareció de sorpresa en un concierto de su hermano Lupillo Rivera para hacer las paces después de haber estado mucho tiempo distanciados. Algunos han llegado a pensar que quizá inconscientemente Jenni estaba cerrando un ciclo.

Fuente: Vanguardia

Hallan 2,700 kilos de mariguana en una casa de Sonora

Noticias de Yucatán. 

Al acompañar a un bogado, para ejecutar una orden de desalojo autorizada por un Juez como parte de un juicio hipotecario, agentes de la Policía Municipal de Hermosillo descubrieron dos mil 700 kilogramos de mariguana en el interior de una casa en un residencial al poniente de la capital de Sonora.

La mañana de este miércoles a las 9:30 horas, los policías acompañaban a un abogado y un cerrajero, que al abrir el inmueble ubicado en cerrada Monet del Fraccionamiento Soleil, descubrieron decenas de enormes paquetes de droga.

“En el interior de la casa, los agentes localizaron decenas de paquetes confeccionados con cinta canela, acordonando y asegurando el área para dar aviso inmediato al Ministerio Público Federal para el aseguramiento del enervante; la Fiscalía General de la República coordinó la puesta a disposición, el traslado y pesaje de la droga, resultando en total dos mil 760 kilogramos”, dicta el boletín oficial.

La orden de lanzamiento sería realizada por el actuario ejecutor del Judicial del Estado, pero al llegar al domicilio señalado en el juicio, se tocó la puerta sin recibir respuesta de moradores, por lo que se dio cumplimiento a la orden judicial dictada, abriendo las cerraduras.

Fuente: Excelsior

Ya quisiera Luis Miguel verse como yo: Roberto Palazuelos

Noticias de Yucatán. 

Desde que se estrenó Luis Miguel, la serie, se reveló la polémica relación que mantuvo éste con Roberto Palazuelos, ya que en varias ocasiones fueron compañeros de fiestas. Sin embargo, Palazuelos se molestó por la manera como lo retrataron en el proyecto ya que varios señalaron que imitaba su estilo de vida, a lo que él señaló que no le interesa parecerse a Luis Miguel, y que de hecho luce mejor que el artista.

“No me quiero parecer a Luis Miguel. Siento que yo en lo personal estoy envejeciendo mucho mejor, soy mejor vino. Ya quisiera verse él como yo me veo”, declaró Palazuelos durante la transmisión de un Facebook Live, señala Quién.

 “También eso de que me llevaba a viajar por todo el mundo [es mentira], la verdad es que yo nunca he necesitado que nadie me lleve a viajar por el mundo. Yo vengo de una familia que viaja por el mundo desde hace 100 años y no necesito nada de ellos, yo soy un empresario, soy Roberto Palazuelos, soy abogado, a mí no me gusta cantar, yo soy actor”, agregó.

Pese a que, desde hace varios años ya no mantiene contacto con ‘El Sol’, reconoció que es un gran cantante y hasta disfruta de sus canciones.

“Me encanta como canta este wey y le deseo lo mejor. Es un gran cantante, me encantan sus rolas, pero ya dejen de decir que me quiero parecer o que yo quiero ser como él porque no me interesa en ningún aspecto”, puntualizó.

Durante la plática, el empresario reveló algunos tips de belleza que lo mantienen sano: “Para mantenerse bien tienes que combinar muchos factores, un factor es el deporte, es sumamente importante, hay que moverse. Otra factor es darte masaje, sacar todo el estrés y sacar todas las cosas malas, comer sano, meditar, tener pensamientos positivos”.

“Hay gente que envejece mal y otros que envejecen bien. Los que envejecen mal muchas veces es por el exceso de alcohol o el exceso de comida y el exceso de malos pensamientos. Si tú tienes malos pensamientos, tarde o temprano, te van a deformar la cara y el cuerpo porque son la proyección de tu ser. Yo soy una persona que cree en Dios y que se la pasa haciendo ejercicio y estoy libre de vicios”.

El histrión se acaba de estrenar como estrella de su propio reality show, Palazuelos mi Rey, que se transmite por MTV y en el que abre las puertas de su vida privada, entre México y Miami, su rol como empresario en la industria hotelera y lo que disfruta hacer en su tiempo libre, como manejar su Ferrari o su yate.

Fuente: Quién

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada