(VIDEO) Un padre conduce un auto de madera para cumplir una promesa a su hija

18 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Un carpintero dominicano revistió un Volkswagen escarabajo completamente de madera y ahora planea conducir de Lima a Nueva York para cumplir la promesa que le hizo a su hija: celebrar sus 15 años como una princesa.

Bienvenido Ortega, el dueño del vehículo, ha vivido en Perú desde el año 2010 y transformó el auto de los años 70 construyendo una nueva carrocería artesanal. Aunque lleva algún tiempo de retraso, pues su hija ya tiene 20 años, Ortega asegura que esta circunstancia no será un impedimento para lograr su objetivo.

"De hecho, si llego a Nueva York cuando ya está casada y tenga un nieto, la sacaré y celebraré su fiesta de cumpleaños número 15 como una princesa, con su carro de madera, tal como lo prometí", declaró el padre.

Este es el segundo vehículo de madera que Ortega ha preparado para cruzar el continente. El primero solo lo llevó hasta la ciudad de Montería, al norte de Colombia, en octubre de 2017. Sin embargo, esta vez el viaje parece más prometedor y al momento se encuentra en la ciudad de Quito (Ecuador).




VIDEO: Hombre salta desde la ventana de una casa en llamas y vecinos le salvan la vida

Noticias de Yucatán. 

Testigos del incendio de un domicilio privado en el barrio de Dorchester, en la ciudad Boston (EE.UU.), lograron salvar la vida de un hombre que saltó desde la ventana de su casa. 

En la grabación se puede apreciar cómo un joven que se encuentra en el tejadillo de la entrada de una casa de dos pisos ayuda al hombre a saltar de la ventana de edificio que está ardiendo y lo coge junto con otros testigos, que llegaron de una barbería cercana. 

Después, la gente lo traslada a un lugar seguro.


AQUI PUEDES VER EL VÍDEO 


Desentierran a un hombre que llevaba 9 días muerto tras “oírlo gritar” en su tumba

Noticias de Yucatán. 

"¡Esto es un milagro, un milagro de Semana Santa!", gritaba la multitud que se congregó la noche de este martes ante el centro de salud de la localidad colombiana de Llorente (municipio de Tumaco) para presenciar la supuesta resurrección de un residente local que había sido sepultado hacía nueve días, informa El Tiempo.

El cadáver del hombre fue desenterrado y trasladado a un centro médico después de que se escucharan ruidos en su cripta.

Fidel Pantoja, de 50 años, falleció por problemas de salud el pasado 7 abril. Según relataron al medio varias personas cercanas al difunto, la familia de Pantoja quedó destrozada por su muerte, hasta el punto que la esposa del fallecido entró en crisis nerviosa y tuvo que recibir ayuda médica.

"Yo voy a esperar a que llegue, porque él ya va a llegar", recuerda sus palabras Iván, uno de los diez hijos de Pantoja. Según el joven, la viuda afligida creía que su pareja todavía estaba vivo y quería que volviera. La noche del martes su deseo se hizo realidad.

Gritos en la bóveda

Ese día algunas personas estaban visitando el cementerio, cuando, de repente, escucharon lo que parecía ser gritos que venían de la bóveda donde estaba enterrado Pantoja, según fuentes policiales citadas por el periódico.

El cuerpo fue inmediatamente trasladado al centro de salud de Llorente, donde los médicos confirmaron la ausencia de signos vitales. Sin embargo, los curiosos insistieron en que el cadáver fuera examinado de nuevo en otro hospital, por lo que se lo llevaron a la localidad cercana de Chilví, donde tampoco le detectaron signos vitales.

"Nosotros no sabíamos nada de que mi papá había resucitado, a nosotros nos llaman como a las siete de la noche. A él no lo pudimos ni ver, tampoco sabíamos dónde lo habían llevado. Hoy [miércoles] nos informaron que mi papá estaba muerto, que ya no había nada que hacer", explicó Iván.

No obstante, los testigos de este incidente llaman la atención sobre el hecho de que el cuerpo no estaba en estado de descomposición, por lo que las autoridades acordaron llevar a cabo una necropsia para asegurarse de que no se trata de un caso de catalepsia.

RT

Científicos reviven por primera vez el cerebro de un animal muerto

Noticias de Yucatán. 

Científicos estadounidenses han desarrollado un sistema denominado BrainEx por medio del cual se pueden restaurar algunas funciones de un cerebro separado del cuerpo. El informe sobre los resultados de la investigación ha sido publicado en la revista científica Nature.

Un equipo de investigadores de la Escuela Médica de Yale, estado de Connecticut, EE.UU., ha conectado los cerebros extraídos de 32 cerdos (adquiridos en instalaciones de procesamiento de alimentos) a un sistema especial que bombea un medicamento rica en nutrientes que imita la sangre, vía las arterias principales. El experimento se llevó a cabo cuatro horas después de la muerte de los animales.

Los resultados del estudio revelaron que el cerebro de los cerdos era sorprendentemente resistente a la falta de oxígeno. Al conectarse a sus 'cuerpos artificiales', los cerebros volvieron a funcionar a un nivel básico.

Sus vasos sanguíneos empezaron a bombear el medicamento y, poco después, también se restableció la función de los capilares. A lo largo de las seis horas del experimento (periodo de descomposición de un cerebro aislado), el número de células moribundas se redujo drásticamente.

¿Qué nos aporta?

"Estos hallazgos demuestran que, en condiciones adecuadas, el cerebro aislado e intacto de mamíferos grandes posee una capacidad subestimada para restablecer la microcirculación y la actividad molecular y celular después de un intervalo post mortem prolongado", explica el estudio.

Sin embargo, durante el experimento los encefalogramas cerebrales eran completamente planos. En otras palabras, los cerebros examinados no podían pensar ni sentir nada, ni mostraron ningún signo de otras formas de actividad nerviosa superior. En este sentido, conforme a los estándares médicos, no pueden considerarse realmente vivos, señalan los especialistas.

Los investigadores destacan que el experimento ha permitido saber que los daños que se producen en el cerebro al interrumpirse el flujo sanguíneo no son tan irreversibles como se creía y podrían ser tratados.

"Ahora sabemos que es un proceso gradual y que parte de ello se puede posponer, preservar o incluso revertir", afirmó uno de los integrantes del grupo científico, Nenad Sestan, en rueda de prensa.

(Video) Amenazan con quemar a cuñada del alcalde de Bochil, Chiapas; exigen 5 mdp

Noticias de Yucatán. 

Chis. (apro).– Indígenas del municipio de Bochil, en el norte de Chiapas, difundieron en redes sociales el video de una mujer a la que secuestraron hace cinco días y por quien exigen 5 millones de pesos en efectivo provenientes del erario.

En la grabación aparece Nayeli Joana Flores Sánchez atada a un árbol y con leña a sus pies, mientras un hombre que no aparece a cuadro expresa: “A ver cuánto valoran sus familias. Ya le van echar fuego acá a la leña en sus pies”.

Otro hombre agrega: “Vamos a echar unos cuantos cuetazos para que vea que no estamos jugando el pendejo del Gil”.

Enseguida se escuchan varios disparos, mientras la mujer llora y los indígenas murmullan en su dialecto.

La joven fue secuestrada por unos 50 indígenas armados en una calle de Bochil y luego fue llevada hasta la comunidad Luis Espinosa.

Es cuñada del alcalde de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, a quien los indígenas pretenden presionar para que les entregue recursos públicos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Indígenas de diversas comunidades bajan a la cabecera municipal para intentar secuestrar al alcalde y presionarlo para que les entregue recursos públicos; en esta ocasión, al no encontrarlo, se llevaron a la hermana de su esposa.

Otros grupos han marchado para exigir al alcalde que renuncie ante la ingobernabilidad que vive ese municipio desde hace más un año.

La Fiscalía General de Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación sobre la privación ilegal de la libertad en agravio de la ciudadana Nayeli Flores Sánchez, en la comunidad Luis Espinosa del municipio de Bochil.



Madre e hija son atacadas en su domicilio por 6 pitbull y 2 dálmatas en Texcoco

Noticias de Yucatán. 

Concepción “N” de 26 años y su mamá Isabel “N” de 46 años de edad fueron atacadas al interior de su vivienda en la colonia Salitrería, municipio de Texcoco, por ocho perros, que pertenecen a sus familiares.

Fueron seis pitbull y dos dálmatas los agresores que ya fueron capturados y trasladados al Centro de Bienestar Animal para su observación, mientras que las lesionadas fueron trasladadas al Hospital General Guadalupe Victoria.

A las 16:37 horas del miércoles, el Centro de mando de Texcoco lanzó la alerta, sobre que en la avenida Úrsulo Galván número 6, pasando las vías, en la colonia Salitrería, varios perros habían agredido a dos personas.

Al llegar al lugar, se asomó por una ventana de la parte alta Concepción “N”, quien informó que junto con  su mamá habían sido agredidas por los perros de su hermana.

Al lugar también acudieron elementos del cuerpo de bomberos, una ambulancia de Protección Civil  y una unidad canina de Servicios Públicos, para realizar la captura de los animales. 

Concepción “N” e Isabel “N” se refugiaron en las habitaciones de la parte alta de la casa y, fueron auxiliadas por los Policías y elementos de Protección Civil para salir, además ser examinadas.

Los dueños de los perros fueron identificados como Perla “N” de 23 años y su pareja Marco “N” de 37 años, quienes viven en el mismo domicilio, y que de manera voluntaria entregaron a los perros para su observación y resguardo en el Centro de Bienestar Animal.

Sobre estos hechos fue notificada la Fiscalía Regional de Texcoco, en donde se indicó que por ser familiares los dueños y las víctimas se deben presentar de manera voluntaria a  iniciar su carpeta de investigación.

El Universal

La verdadera historia sobre la madre ucraniana que abandonó a sus hijos por 9 días

Noticias de Yucatán. 

La historia ocurrió casi un año atrás, en diciembre de 2016, pero de nuevo fue subida un famoso medio en Facebook el 30 de octubre pasado, teniendo erratas. El vídeo en Facebook fue visto más de 5 millones de veces y compartido por más de 136,5 mil usuarios.

La tragedia ocurrió en la capital de Ucrania, Kyiv, el 6 de diciembre. En un apartamento fueron hallados dos niños pequeños (de casi 2 y 3 años) que habían estado encerrados solos durante 9 días. El niño, Daniil, murió por causa de hambre y deshidratación el 3 de diciembre de 2016 y la niña, Anna, había permanecido con su hermano muerto por tres días más. Su madre Vladislava Trokhimchuk (Podchapko) de 20 años fue encarcelada y el juicio contra ella sigue.

Hay errores de hecho que llamaron la atención de los periodistas de stopfake en el vídeo viral difundido por un medio masivo y varios noticieros más.

El medio dice que había tenido dos hijos y que estaba embarazada del tercero, pero no es cierto. Vladislava en el momento de la tragedia ya tenía tres hijos; la tercera hija, Sofía, recién nacida en octubre de 2016, se quedaba con su padre y con ella, mientras visitaban la familia de su pareja.

Muchos medios en español, contando esta historia, mencionaron que por nueve días la madre había estado de vacaciones con su nuevo novio; esto tampoco es verdad: ella estaba con el novio, pero de visita en la casa de la abuela de su pareja con la tercera hija, según informa el medio . De hecho estaba en la misma ciudad de Kyiv,pero en diferente barrio. En el vídeo armado por un medio masivo vemos fotografías de veraneo, pero el hecho ocurrió en diciembre y es invierno en Ucrania.

Una de las más importantes erratas es la afirmación de que ella recibió una pena de 8 años. Sin embargo, hasta ahora no hubo un veredicto judicial y ya desde hace 11 meses ella está encarcelada en el centro de prisión preventiva.

La nota fue publicada en diciembre del año pasado y en ese entonces habían incriminado a Vladislava por “abandono en peligro”, pero en junio de 2017 la acusación fue cambiada por “homicidio intencional”, lo que presupone que pueda recibir desde 15 años de prisión hasta cadena perpetua. El 4 de octubre pasado la corte le quitó los derechos parentales a Vladislava sobre la hija mayor Anna. Las dos niñas ahora están en una familia de patronato. Aún así el juez no ha dado el veredicto y la próxima sesión de la corte será el 6 de noviembre.

Muchos medios de comunicación en español difundieron esta escalofriante historia con erratas.

Aire de Santa Fe

VIDEO: Una joven en Tlatelolco agrede a abuelita que paseaba a sus perros

Noticias de Yucatán. 

En el conjunto habitacional de Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de México, vecinos grabaron el momento en que una joven agredió a una adulta mayor que paseaba a sus perros.

Según indicaron los usuarios en redes sociales, uno de los canes ladró a la chica cuando ella pasó por delante. Esto la molestó, y en respuesta, le propinó una fuerte patada al cachorro.

En las imágenes se observa a la abuelita sentada sobre un pequeño muro de piedra, con sus perros sujetos con correas. Cuando la joven golpea a su mascota, la adulta mayor la llama "Pobre pendeja" y le pregunta por qué pegó a su perro.

La mujer vestida de rojo que acompaña a la agresora ordena a la dueña de los animales que se calle. Intenta tranquilizar a la chica joven, que estalla de ira cuando la abuelita dice: "Cuando estabas chiquita, ella te corría de su casa".

Estas palabras la hicieron enfurecer y encaró de nuevo a la anciana, a quien golpeó en la cara. Pateó a la víctima, le jaló del cabello y casi hizo que cayera al piso.

Por el ataque, los perros comenzaron a ladrar. La mujer vestida de rojo intentó separarlas en vano. Aunque de fondo se escucha a algunos vecinos gritar, nadie interviene para poner fin a la riña.

Desde uno de los departamentos cercanos, la persona que tomó el video grita a la agresora: "¿Oye pendeja qué te pasa? […] Ahorita vas a ver".

La grabación se difundió en las últimas horas a través de redes sociales y ha despertado la indignación de muchos usuarios, que lamentan que se agreda a un adulto mayor y defienden que ninguna circunstancia justifica la acción.

Hace dos meses, otro acto en defensa de un perro desató una pelea en Tecámac. En esa ocasión, una activista confrontó a una vendedora ambulante que tiró agua hirviendo a un perro callejero para obligarle a alejarse de su negocio.

Cuando la activista vio el maltrato, grabó con un video a la comerciante. El incidente desató una pelea campal en una explanada situada cerca de la plaza Power Center. La policía municipal tuvo que intervenir para separar a las personas que se enfrentaron a golpes.

Blanquear tus dientes con carbón activado tiene sus riesgos

Noticias de Yucatán. 

Te decimos los riesgos de blanquear los dientes con carbón activado.

Ya sea en pasta de dientes o en polvo, el carbón activado es un ingrediente que se encuentra en productos que prometen quitar las manchas del esmalte y blanquear los dientes; sin embargo esto puede provocar daños a la salud dental.

La realidad, según un artículo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es que son muy abrasivos. De modo que un uso continuo de este tipo de productos puede desgastar el esmalte de los dientes, además de recesión de encías e hipersensibilidad de las encías.

Asimismo, su acción es meramente superficial. De hecho, la OCU no recomienda la sustitución de la pasta de dientes por las sustancias con carbón activado.

Cae candidato presidencial de Guatemala por pedir fondos al Cártel de Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Un candidato presidencial de Guatemala fue arrestado el miércoles en Miami acusado de planear el asesinato de sus rivales políticos y de ofrecer a narcotraficantes mexicanos el uso de puertos y aeropuertos guatemaltecos.

El candidato, Mario Amílcar Estrada Orellana, de 58 años, y su supuesto cómplice, Juan Pablo González Mayorga, de 50, tienen programado comparecer el jueves ante un magistrado federal en Miami por cargos presentados en Nueva York, informó el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, en un comunicado.

“Estrada y González se confabularon para solicitar dinero al cártel de Sinaloa para financiar un plan que resultara en la elección de Estrada a la presidencia de Guatemala”, dijo Berman. “A cambio, los dos supuestamente prometieron al cártel que le permitirían utilizar puertos y aeropuertos para exportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”.

El fiscal dio crédito a la DEA por sustentar el caso en contra de los dos implicados con la ayuda de fuentes confidenciales.

“Además, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de sus rivales políticos”, señaló. “Gracias a la DEA, Estrada no tiene ninguna posibilidad de ser electo en Guatemala, sino que él y González enfrentarán a la justicia en Estados Unidos”.

Ambos fueron acusados de planear importar cocaína a Estados Unidos, además de cargos relacionados con armas.

Estrada está inscrito para participar en la elección a la presidencia de Guatemala por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) programada para el 16 de junio.

Una de las propuestas políticas de Estrada era no continuar con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas que coadyuva en la investigación de aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, así como en casos de corrupción y crimen organizado.

González Mayorga es un conocido abogado y empresario que ha financiado a partidos políticos en anteriores elecciones.

Se desconoce quién los representará una vez que comparezcan en un tribunal federal de Miami.Adolphus P. Wright, funcionario de la DEA, dijo que una fuerte alianza con las autoridades guatemaltecas ayudó a la investigación.

“Junto a nuestros aliados internacionales, mantendremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa a los sistemas políticos de nuestros vecinos en Centro y Sudamérica, además de trabajar para evitar que esas acciones perjudiquen a Estados Unidos”, recalcó.

De acuerdo a la denuncia penal revelada el miércoles, la DEA ha investigado a varios individuos desde diciembre, después de enterarse de intentos para obtener financiamiento de los cárteles del narcotráfico internacional para respaldar la campaña presidencial de Estrada.

La evidencia en contra de ambos incluye comunicaciones en audio y video, según la denuncia.

Las autoridades señalaron que, en los planes de asesinato, Estrada y González identificaron por nombre a objetivos específicos y accedieron proporcionarles armas a los hombres, incluyendo fusiles AK-47, para perpetrar los homicidios.

Estudiante destacada muere por caída de 30 metros al posar para una foto

Noticias de Yucatán. 

Una estudiante universitaria murió por caer de 30 metros por posar para una foto durante una excursión escolar.

Andrea Norton se encontraba de viaje de prácticas junto con sus compañeros en la cima de Hawksbill Crag, en el Condado de Newton, Arkansas (Estados Unidos). De acuerdo con testigos, ella estaba posicionándose para tomarse una foto cuando de repente cayó del acantilado. Más de 60 elementos del personal de emergencia respondieron al llamado, sin embargo la joven de 20 años murió por la caída de 30 metros.

Una vez más recordamos cuán peligrosos pueden ser estos lugares. Hawksbill Crag es un lugar espectacular que miles de personas visitan y disfrutan cada año. Pero un titubeo o un paso en falso es todo lo que se necesita para convertir un gran día en uno trágico. Quiero que todos disfruten nuestro condado, pero que sean extremadamente precavidos y respeten cuán peligrosos pueden ser estos lugares. No quiero que otras familias pasen por lo que la familia de Andrea enfrenta ahora, advirtió el alguacil Glenn Wheeler.

El oficial explicó que la zona goza de gran popularidad, es por ello que los servicios de emergencia siempre están al pendiente.

Esta es la segunda caída en el área durante este año que involucra un serio accidente, y la temporada (vacacional) apenas comienza.

Norton llevaba tres cursos en al universidad: Biología, Ciencias del Medio Ambiente y Estudios Globales, de acuerdo con su obituario.

Por sus estudios, viajó a Arkansas, Costa Rica y California; además tenía planeado ir a las Islas Galápagos.

Andrea desarrolló un amor genuino por el planeta y se abocó a tener un mayor impacto en la preservación. Ella nunca perdió su bulliciosa forma de lograr sus metas, se lee en su obituario.

La universidad ofreció sus condolencias y recordó que fue una estudiante destacada.

Andrea era una apasionada estudiante del medio ambiente, una alumna ejemplar y una dedicada atleta. Ella vivía los valores de la universidad en todo lo que hacía tanto en el salón de clases como en la cancha y a todos lados donde iba.

Arrolla y mata a ciclista, solo ofrecen 5 mil pesos a familiares, en Puebla

Noticias de Yucatán. 

La viuda y los padres del ciclista muerto por atropellamiento en la colonia Solidaridad exigen justicia y que el dueño de la concesión del transporte público involucrado en los hechos se haga responsable.

A pesar de que en las últimas horas, el dueño de la Unidad 8 de la Ruta 38-A, implicada en el accidente sostuvo una plática con los dolientes, este únicamente les ofrece entre 3 mil y 5 mil pesos de indemnización, cantidad que ni siquiera cubre el costo del ataúd que los padres de la víctima, con ayuda de amigos y vecinos, lograron comprarle al hoy occiso.

“Yo pido justicia por él, porque me quedé con dos hijos, no tengo trabajo y quiero que me ayuden para sacar adelante a mis hijos, mi niña tiene diez años y mi niño acaba de cumplir quince y se me enferman mucho”, entre las lágrimas y el dolor, fue la exigencia que la esposa de la víctima pidió tras la muerte de su esposo, quien, desde hace nueve años, por un accidente, quedó incapacitado ya que una lesión en una pierna le impidió seguir trabajando en la Central de Abasto.

Mercados Morelos. La Unión, Hidalgo y La Acocota, los más conflictivos de Puebla

La mañana del viernes pasado, Alejandro N, de 36 años de edad, salió de su domicilio a bordo de una bicicleta en la que ya se había acostumbrado a andar; el varón había acudido al mercado de la zona para comprar parte de su despensa, sin embargo, antes de poder llegar a su domicilio, fue arrollado por la Unidad 8 de la Ruta 38-A, cuyo conductor prefirió huir de la zona.

Aunque Técnicos en Urgencias Médicas se trasladaron a la calle Soberanía Nacional, ya no fue posible hacer nada más por la víctima, ya que este pereció de forma casi instantánea. Tras lo ocurrido, agentes viales del municipio encabezaron los peritajes y el levantamiento del cuerpo, ordenando que la unidad colectiva fuera llevada al corralón.

Los deudos hoy tienen el temor de que el peritaje realizado por agentes viales del Sector número Cuatro pueda ser cambiado a favor del chofer del transporte público, ya que el dueño de la concesión les ha referido que el responsable del accidente fue el hoy occiso y no el chofer prófugo de la justicia.

Ante tal situación, la familia de Alejandro pide la ayuda e intervención de las autoridades para que la esposa del hoy occiso reciba una indemnización justa, así como una pensión para los dos menores que hoy quedan en la orfandad, pues se trata de una familia humilde que ante la desgracia busca cómo salir adelante.

Incluso, fue con la caridad de vecinos y amigos de la víctima, que la mañana del domingo pesado, Alejandro N fue sepultado.

Ayer, al interior de su domicilio, aun podía observarse el altar de flores y santos, que le fueron colocados en su ataúd para darle el último adiós.

Por su parte, colonos de Solidaridad exigen la instalación de semáforos y la colocación de topes en la zona del accidente, pues aseguran que se trata de una de las principales vialidades del lugar, ya que es paso para gente de varias colonias aledañas.

Acusaron que muchos de los conductores del transporte público toman dicha calle como si se tratara de una pista de carreras, además de que siempre van distraídos con el celular, sin poner atención a su frente, poniendo en peligro a los peatones.

Dio $100 al hermano de la bebé Nancy para secuestrarla de Hospital

Noticias de Yucatán. 

"Toma 100 pesos para que le compres algo a tu hermanita", le dijo a Emiliano una mujer que se robó a su prima afuera del Hospital General.

Así lo aceptó el adolescente luego de que personal de la Procuraduría capitalina concluyera la serie de entrevistas que le realizaron.

De acuerdo con FCH/CUH-8/UI-2S/1532/04-2019, la niña estaba bajo el resguardo del menor de 15 años de edad, quien también cuidaba a su hermana Jeny, de 5.

Mientras ellos aguardaban afuera del nosocomio, su tía, Magdalena y madre de la bebé, entró a visitar a su hermana, convaleciente por una bronquitis.

La sospechosa les propuso encargarse de la pequeña y acorde con videos en poder de la PGJ, hubo momentos en que Emiliano desconfió.

Sin embargo, los agentes de Investigación que platicaron con él concluyeron que tiene una personalidad muy inocente y aunque no actuó de mala fe, sí aceptó los 100 pesos para comprarle unas donas a su hermana.

Allí fue la primera vez que la mujer intentó escapar con la bebé en brazos, pero Emiliano la alcanzó. Posteriormente, su hermanita quería ir al baño y el adolescente la acompañó, dejando a su primita de nuevo con la mujer.

Todo esto ocurrió el domingo pasado, pero la alerta a las centrales camioneras demoró y ahora se cree que la responsable de sustraer al menor escapó a provincia

Según el expediente, se trata de una joven de 25 a 30 años de edad, cabello lacio; cejas depiladas, complexión delgada y de 1.60 centímetros de estatura.

Se revisaron horas de videos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y aparentemente la mujer no viajó en él con la niña.

Hallan a la bebé Nancy en Ciudad Nezahualcóyotl

Noticias de Yucatán. 

La bebé Nancy, de ocho meses de edad, que fue robada afuera del Hospital General en la Ciudad de México fue rescatada esta tarde por agentes de la Procuraduría capitalina.

La sospechosa también fue detenida y junto con la pequeña será presentada ante la Fiscalía del Menor, confirmaron fuente de la dependencia.

Se presume hay un detenido más.

De acuerdo con los reportes de la PGJ-CDMX, el rescate tuvo lugar en la colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Personal de la procuraduría montó un operativo luego de hacer trabajos de inteligencia que surgieron a raíz de un testigo que reconoció a la mujer por el retrato hablado.

La bebé se encuentra en buen estado de salud y su madre ya fue notificada.

"Toma 100 pesos para que le compres algo a tu hermanita", le dijo a Emiliano una mujer que se robó a su prima afuera del Hospital General.

Así lo aceptó el adolescente luego de que personal de la Procuraduría capitalina concluyera la serie de entrevistas que le realizaron.

De acuerdo con FCH/CUH-8/UI-2S/1532/04-2019, la niña estaba bajo el resguardo del menor de 15 años de edad, quien también cuidaba a su hermana Jeny, de 5.

"Me agreden hasta cuando pongo una carita feliz": Beatriz Gutiérrez

Noticias de Yucatán. 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, y Tatiana Clouthier, diputada de Morena, enviaron mensajes para hacer notar los constantes mensajes agresivos que reciben en redes sociales, hasta cuando ponen una "carita feliz".

Ambas mujeres representativas de la Cuarta Transformación del país, promovida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, ya habían enviado mensajes para denunciar un aumento en el número de cuentas falsas o bots que propician violencia en la red social Twitter.

Dichos mensaje fueron recogidos en una nota publicada en La Silla Rota, a la cual respondieron de las siguientes maneras:

Beatriz Gutiérrez Müller

"Agreden hasta cuando pongo una carita feliz como esta: ??"

el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la existencia de una red llamada "AMLOVE" que presuntamente replica de forma automatizada las críticas hacia Obrador y su gobierno luego de que fuera presentado un estudio del Iteso llamado "Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve".



Usan a Chichén para un reto de youtubers ¿Y el INAH?

Noticias de Yucatán. 

Según se informa en el sitio “Noticias de Última Hora”, desde febrero pasado comenzó a circular un vídeo producido por “Los Niños Ninja”, una familia de youtubers, que tuvieron la brillante idea de hacer un reto, consistente en visitar el Castillo de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo contemporáneo, a las 3 de la madrugada.

En su canal de Youtube los autores del vídeo escribieron la siguiente leyenda:

“Los niños Ninja exploran una pirámide maya en México a la 3 de la mañana como un desafío. Esta es una aventura divertida y misteriosa, de una familia amistosa. Chichén Itzá es una de las nuevas siete maravillas del mundo”.

Sabemos del “celo” exacerbado que el INAH ha mostrado respecto a los sitios arqueológicos y está prohibido el uso discriminado de cámaras de vídeo o de fotografía. Por eso extraña sobremanera cómo esta familia de extranjeros pudo ir a jugar, corretear y hacer toda clase acrobacia, a un sitio sagrado para los mayas de Yucatán.

Intente usted hacer algo similar y es seguro que se topará con una pared infranqueable. ¿Qué pasó? ¿Le llegaron al precio a los responsables de ese sitio arqueológico para que, así como si nada puedan cumplir con su “reto”?

El INAH tendría que dar una amplia explicación de estos hechos que, todo parece indicar, se trata una abierta violación al cuidado de los sitios arqueológicos y peor aún, sobre todo porque estamos hablando de Chichén Itzá, considerado como de los más emblemáticos e importantes del mundo.

Por algo es reconocido como una de las 7 maravillas del mundo contemporáneo. 

Por alguna razón, los propietarios del Canal desactivaron la posibilidad de hacer comentarios en el espacio. El vídeo ya tienen más de 1.7 millones de reproducciones. 


El sitio de Youtube

También explican que NINJA KIDZ TV es un canal familiar para todas las edades. Hacemos parodias de acción impresionantes, tenemos aventuras, retos y enseñamos talento fresco con divertidos tutoriales. Nuestros videos comparten valiosos mensajes de carácter y vida poderoso talento. ¡No importa tu edad, tú también puedes ser un Ninja Kid! ¡Kidz Ninja tiene talento!

Somos expertos en artes marciales, gimnastas y deportistas de parkour. Estamos bien entrenados para realizar con seguridad todas las destrezas y acrobacias en nuestros videos. Usamos equipo de seguridad y planificación para garantizar nuestra seguridad. Todas habilidades y acrobacias son coordinados y realizados bajo la dirección de adultos profesionales. No trate de estas habilidades o trucos sin un entrenamiento adecuado y la supervisión de un adulto responsable. TV Kidz de Ninja no es responsable por las acciones de los espectadores que tratan de lo que ven en un video.

ADVERTENCIA:

Este video es sólo para fines de entretenimiento. No intente recrear cualquiera de los actos en este video, ya que pueden ser peligrosos si no son hecho correctamente y podrían resultar en lesiones graves. Si confías en la información en este video, usted asume la responsabilidad de los resultados. Divertirse, pero siempre pensar en el futuro y recuerde que cada proyecto que se intenta es a su propio riesgo.

EN ESTA LIGA PUEDES VER EL VÍDEO



Películas, videojuegos y series ‘dan voz’ al negocio de las firmas de doblaje

Noticias de Yucatán. 

El pasado 28 de marzo, se creó el Consejo de Empresas Mexicanas de la Industria del Doblaje (CEMID), reflejo de la explosiva expansión que registra este sector. Durante 2015-2018, incrementó en 50 por ciento su participación en las producciones de películas, series, telenovelas y videojuegos.

Jorge Arregui, CEO de Dubbing House, detalló que las firmas del ramo pasaron de participar en 40 mil programas, cintas y series en 2014, a 60 mil el año pasado, lo que significa que actualmente doblan 164 contenidos en promedio diario.

Aunque en México existen alrededor 35 compañías ‘creadoras de voces’ –que generan mil empleos directos y 6 mil indirectos–, el Consejo fue fundado por Caaliope Dubbing & Distribution, Dubbing House, Labo y Macías Group.

Carlos Sánchez, vicepresidente del CEMID y presidente de Caaliope reveló que la industria vale cerca de 60 millones de dólares y al año invierte cerca de 7 millones de dólares para mantener su infraestructura.

Además, se pronostica que este sector crezca a tasas de alrededor de 5 por ciento al año rumbo al 2025, impulsado en parte por la mayor penetración de servicios de streaming como Netflix, Hulu, YouTube Red y Amazon Prime, los cuales buscan ‘voces’ que tropicalicen sus producciones.

“Las plataformas de streaming nos han traído más trabajo, y siguen creciendo. Y si antes se producían 10 contenidos, ahora se producen 30, y ahora hay mucho más producto por el que tenemos que ir a ganarnos la vida para doblar”, indicó Sánchez.

Dubbing House, la experiencia

Durante 2018, esta firma dio voz en español a 2 mil 500 títulos y por ello se declara lista para afrontar el aumento en la demanda de doblaje.

Jorge Arregui, CEO de la empresa y miembro del CEMID, dijo que al ser México el país ‘top’ del doblaje al español en América Latina, el desafío de la industria radica tanto en el avance tecnológico como en la protección de todo el sector, desde la voz hasta la parte técnica.

Entre otras series, esta compañía ha doblado ‘Cómo conocí a vuestra madre’, ‘El Chavo de 8’, ‘Power Rangers’ y la caricatura de ‘Sailor Moon’.

Macías Group, los pioneros

Con 50 años en el mercado, este grupo es uno de los más antiguos y tiene oficinas en la CDMX, Brasil y Estados Unidos. La compañía asegura que en México se doblaron alrededor de 80 por ciento de las 380 películas extranjeras que se estrenaron en el país durante 2018.

Gina Macías, vicepresidente de Adquisiciones y Ventas Internacionales en Grupo Macías, afirmó que el reto de las empresas de este sector es mantenerse a la vanguardia en un negocio que crece rápido.

“El objetivo como Consejo (CEMID), es fomentar el crecimiento, la expansión y la profesionalización de la industria del doblaje mexicano”, comentó. Macías Group ha doblado cintas como ‘El gran pez’, ‘Comer, rezar, amar’ y ‘Matrix Reloaded’.

Caaliope, de Corea para el mundo

Nacido en 2005, este estudio se especializa en el doblaje de telenovelas y series extranjeras, en particular de Corea, donde tiene una oficina adicional a la de México.

Carlos Sánchez, presidente de la compañía, dijo que el aumento en la demanda de doblaje le ha dado a Caaliope entre 10 y 15 por ciento más de trabajo que antes de que se diera este auge de las plataformas streaming.

Esta casa dio voz en español a series como ‘The Big C’, ‘Dietland’, las 4 temporadas de ‘Outsider’ y el redoblaje de ‘El Señor de los Anillos: el retorno del Rey’.

Labo, presente en el cine

Charles Barthe, CEO de Labo y presidente del CEMID, comentó que hay una acelerada demanda para ‘dar voz’ a videojuegos y a dispositivos de inteligencia artificial como las bocinas de Alexa, aunque los principales clientes son creadores de películas y series.

Esta casa dobló al español cintas como ‘La forma del agua’, ‘Bohemian Rapshody: la historia de Freddy Mercury’ y ‘Kung Fu Panda’.

Barthe detalló que los proyectos de doblaje se miden en medias horas, y Labo dobla cerca mil medias horas de video anuales. Agregó que, en los últimos 3 años, su producción de doblaje aumentó 35 por ciento.

Entre las voces más populares

En México hay alrededor de mil 500 voces de doblaje, lo que permite tener hasta 400 registros diferentes entre sí. En este negocio, uno de los actores de doblaje destacados es Guillermo Aponte, quien a los 11 años debutó en la película ‘Nemo’ con el rol principal, que lo catapultó en una industria donde ya suma 16 años de carrera.

El actor aseguró que donde ve más potencial para su labor es en los videojuegos, “pues son mejor pagados, a pesar de que la dinámica de voz es más compleja”.

Otros actores de doblaje que destacan en la escena son Raúl Aldana, quien es la voz de la Rana René; Humberto Vélez, que da vida a Homero Simpson, y Mario Castañera, a Iron Man. Por su parte, Marina Huerta da voz a Bart Simpson y Charlie Brown, además de doblar al español a actrices como Nicole Kidman, Meg Ryan y Demi Moore.

 Informador

Capturan a dos mujeres secuestradoras en Chilpancingo, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Una víctima rescatada sana y salva y dos mujeres detenidas por agentes de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro fue el resultado del operativo táctico implementado para detener a Brenda Adriana “N” y Marisol “N” en Chilpancingo como probables responsables del delito de secuestro; el juez vinculó a proceso.

En la carpeta de investigación 120111200043030419 quedó integrado que el día 2 de abril de 2019 a la víctima lo condujeron las imputadas con engaños a la ciudad de Iguala de la Independencia, donde sus cómplices lo privaron de la libertad y posterior a ello los plagiarios solicitaron una cantidad de dinero a cambio de su libertad.

La noche del 4 de abril del presente año los probables responsables aceptaron una cantidad económica, implementando de inmediato un operativo llevándose a cabo en las inmediaciones de la colonia Norberto Flores Baños en la ciudad de Chilpancingo, siendo detenidas Brenda Adriana “N” y Marisol “N”, quienes acudieron a cobrar el rescate.

Con fecha 12 de abril el juez de control vinculó proceso e impuso la medida de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

Detienen a 6por desnudar a niños en ritual religioso, en Pachuca

Noticias de Yucatán. 

Seis personas fueron detenidas luego de presuntamente desnudar a varios niños, bajo el argumento que los querían bautizar en el interior de un templo religioso en la colonia Santa Matilde de Pachuca.

De acuerdo con la policía estatal, T.R.H., J.M.M., F.H.A., A.I.A.G., E.H.S., y M.M.M., de 30, 33, 33, 42, 33 y 32 años, respectivamente, desnudaron a varios menores el pasado 11 de abril, en el interior de un templo ubicado en la calle ejido 16, lo que causó el enojo de los vecinos, quienes acudieron al lugar y golpearon a los presuntos involucrados.

Al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública para detener a tres hombres y tres mujeres y ponerlos a disposición del Ministerio Público del fuero común para llevar a cabo los trámites legales correspondientes.

Saúl Hernández  Hidalgo, Metrópoli, Noticias, SOS

Gobierno federal muestra que Yalitza Aparicio gana $10,481 al mes como maestra

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el pasado lunes la nueva plataforma en donde se puede conocer el sueldo de los funcionarios públicas a través del portal Nómina Transparente.

En la lista se puede conocer el sueldo de grandes figuras públicas, incluso la de docentes, como Yalitza Aparicio, quien se hizo famosa tras dejar las aulas para protagonizar la cinta mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón.

De acuerdo con la información proporcionada del portal, Yalitza Aparicio posee una plaza como maestra de preescolar, por lo que tiene un sueldo de 10 mil 481 pesos mensuales.

El diario el Financiero dio a conocer una lista de en donde evidencia a cuánto asciende algunos funcionarios como el AMLO, el Secretario de la Defensa, entre otros.

Desafía Aureoles a AMLO; Michoacán aplicará la Reforma Educativa de EPN

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que en Michoacán, donde tiene alta influencia la CNTE, se mantendrá vigente la Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario de Michoacán aseveró en entrevista que la firma del memorándum del presidente AMLO, lo único que genera es incertidumbre al interior del sector educativo.

"No puede el presidente o no puede el titular del Ejecutivo enviarles un documento a sus subordinados diciéndoles que no cumplan la ley, que no apliquen la ley. Eso está un poco extraño. No va a faltar alguien interponga un amparo… Nosotros tenemos que cumplir la ley”, dijo el mandatario michoacano.

Aureoles ha intentado federalizar los servicios educativos de Michoacán, argumentando que estos representan una gran carga fiscal para la entidad, para lo cual no existe presupuesto en su entidad.

Las declaraciones del mandatario se dieron tras un encuentro con autoridades federales del Seguro Social, en la reinstalación del Consejo Estatal de Salud, donde refrendó su intención de procurar la salud de los michoacanos.

Además, Aureoles aseveró, de acuerdo con información difundida en medios, que se reunirá en breve con Esteban Moctezuma, secretario de Educación, para discutir sobre la cuestión del salario de los maestros del Estado.

Una prueba de sangre permite conocer el avance del cáncer de mama

Noticias de Yucatán. 

Según Horacio Astudillo de la Vega, maestro en Ciencias en la especialidad en Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), la técnica es conocida como biopsia líquida Foto: (EFE)

Una muestra de sangre puede ayudar en la detección y tratamiento de pacientes con cáncer de mama pues resulta más rápida, menos invasiva y altamente sensible para detectar biomarcadores y precisar la evolución de la enfermedad, informó este miércoles un especialista.

Según Horacio Astudillo de la Vega, maestro en Ciencias en la especialidad en Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), la técnica es conocida como biopsia líquida.

Este es un test de biomarcadores en sangre, que funciona como diagnóstico molecular del cáncer de mama y el cual se basa en los residuos que liberan los tumores hacia el torrente sanguíneo.

Lo que hace, explicó el especialista en un boletín, es capturar residuos que son a veces proteínas, fragmentos de ADN que permiten establecer una evaluación más certeraen el tratamiento.

Con una toma de sangre se podrá analizar el avance de cáncer gracias a la medición de biomarcadores en sangre, que funciona como diagnóstico molecular del cáncer de mama Foto: Archivo

Astudillo, quien desarrolla esta técnica en su laboratorio, destacó que la biopsia líquida beneficia el diagnóstico del paciente cuando el tumor o la metástasis se encuentran en sitios muy comprometidos.

Esto es cuando no se pueden obtener punciones como en una biopsia normal, ya que requiere una sola extracción de sangre, en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico.

Dijo que si el tumor está, por ejemplo, cerca del corazón, se toma la biopsia de sangre en donde se encuentra el material fragmentado o las células en el espacio vascular que liberan los tumores.

"Esos residuos se recogen, los separamos con técnicas especiales y posteriormente se miden los aspectos moleculares que nos permiten hacer el pronóstico, tratamiento y el diagnóstico de pacientes", indicó el especialista.

La biopsia fue creada como un desarrollo en paralelo a todo el diagnóstico molecularnanotecnológico, biológico y genómico que permite el estudio de casos situados en lugares difíciles de abordar y su importancia radica en determinar algunos de los perfiles moleculares para asignación o decisión en tratamientos oncológicos.

Este procedimiento se puede realizar en laboratorios de alta especialidad ya que requiere tecnología especial y protocolo para el sistema de análisis, ya que es una prueba con altos estándares tecnológicos.

Y posibilita la obtención de material residual escaso o difícil de obtener a partir de lo que está circulando en la sangre.

Astudillo de la Vega destacó que la biopsia líquida es una buena propuesta para todos los tipos de tumores que hace accesible al diagnóstico molecular este tipo de tecnología.

Esto porque con el residuo que liberan las células por el torrente sanguíneo "podemos establecer pruebas complementarias en los pacientes que no se tenga el tumor original con el que se hizo el estudio".

El papa Francisco lavó los pies a doce presos y los animó a "hermanarse" entre sí

Noticias de Yucatán. 

Como hiciera Jesús con sus discípulos durante la Última Cena, el papa Francisco lavó hoy los pies a doce reclusos en una cárcel próxima a Roma y los animó a evitar cualquier tentación de dominación y a ayudarse entre sí, a ser "más amigos y hermanos".

El pontífice argentino se trasladó a la penitenciaría de Velletri (centro) para conmemorar este Jueves Santo la "Última Cena del Señor" y en su homilía, improvisada, recordó la importancia del rito del lavado de los pies, realizado por Jesús de Nazaret a sus apóstoles.

Francisco explicó que Jesucristo, a pesar de ser el hijo de Dios, llevó a cabo con sus seguidores este gesto propio de esclavos, que por aquel entonces limpiaban el polvo y la suciedad del calzado de las personas que visitaban las casas de sus amos.

"Servíos el uno al otro, sed hermanos en el servicio y no en la ambición de quien domina o maltrata al otro. Esta es la hermandad. La hermandad es siempre humilde", aseguró el pontífice, para después subrayar que esta "regla del servicio" también afecta al alto clero.

"El obispo no es el más importante, sino que incluso debe ser el más servicial", puntualizó.

Francisco insistió ante los presos, pero también ante el personal de la cárcel y los guardias de seguridad, en que "el más grande debe servir al más pequeño".

"El que se siente más grande debe ser servidor. Es verdad que en la vida hay problemas, reñimos entre nosotros, pero debe ser algo pasajero. Porque en nuestro corazón siempre tiene que haber ese amor por servir al prójimo", zanjó.

Acto seguido, Francisco procedió a lavar los pies a doce presos, nueve italianos, un brasileño, uno de Costa de Marfil y otro natural de Marruecos.

Como ya es tradición, se arrodilló delante de ellos y, con una palangana y una jofaina de plata, lavó, secó con una toalla y besó los pies de los doce presos, todos hombres.

Con su visita a esta penitenciaría el papa argentino volvió a demostrar su especial atención hacia los presos, a cuya situación y reinserción hace referencia frecuentemente, y esta fue la quinta vez que acudió a una cárcel en Jueves Santo en sus siete años como papa.

La directora de la cárcel, Maria Donata Iannantuono, se lo agradeció al término de la eucaristía, al narrar ante el papa las difíciles condiciones que se viven en el centro, lastrado como la mayoría en Italia por la superpoblación, con 570 reclusos para poco más de 400 plazas.

Las instalaciones, además, sufren una "grave carencia de policía penitenciaria" que provoca "duros modos de trabajo" a los agentes, incapaces a menudo de "garantizar adecuadas condiciones laborales a los trabajadores" y "derechos fundamentales" a los reos, denunció.

Para terminar la ceremonia Francisco, que en los últimos días ha recibido una carta de los presos, saludó a los presentes en la misa, recibió algunos regalos y salió entre aplausos del centro.

Esta mañana, ofició también la misa Crismal en la basílica de San Pedro del Vaticano, un rito que da inicio a la Semana Santa y que sirve para conmemorar también la institución del sacramento del orden sacerdotal, según la tradición cristiana.

Por esa razón, en su homilía se dirigió al clero para animar a los sacerdotes a tocar "las heridas" de los fieles, a implicarse en sus problemas, situaciones y realidades, pues defendió que los curas no solo pueden ser "repartidores de aceite en botella", en referencia al rito de la unción.

"Ungimos ensuciándonos las manos al tocar las heridas, los pecados y las angustias de la gente; ungimos perfumándonos las manos al tocar su fe, sus esperanzas, su fidelidad y la generosidad incondicional de su entrega", indico.

De este modo, Francisco dio inicio al conocido como "Triduo Pascual", los tres días antes de Pascua que proseguirá mañana con la celebración de la Pasión del Señor y el tradicional "Vía Crucis" en el Coliseo romano, símbolo de la persecución de los primeros cristianos y este año centrado en el drama de los inmigrantes.

Por Gonzalo Sánchez (EFE)

Un tiburón atacó a una niña de 10 años en una playa de Florida

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 10 años fue mordida en las piernas por un tiburón en una playa del condado de St. Johns, en la costa noreste de Florida, y tuvo que ser trasladada a un hospital de la zona, donde le dieron 40 puntos de sutura, informaron este jueves medios locales.

El suceso se produjo el fin de semana pasado en Crescent Beach, cuando Peyton Shields se encontraba en el agua disfrutando de un día de playa por su cumpleaños con su familia y fue atacada por un tiburón, recogió el canal local WJXT.

Se desconoce todavía la especie de tiburón que mordió a la menor en las piernas y una mano cuando esta intentó alejar al escualo.

Los padres de la niña se hallaban en la playa cuando oyeron los gritos de su hija y pensaron que se trataba de una medusa que le había picado en el agua, pero pronto vieron la sangre y comprendieron que se trataba de algo más grave.

"Salía sangre de su mano y comencé a decir '¿qué está pasando?', y, al salir ella del agua, vi que salía mucha más sangre de la mitad inferior de sus piernas", contó al medio el padre, Steve Shields.

De inmediato, los padres de la niña presionaron las heridas con una toalla y llamaron a la línea de emergencia 911.

El ataque se produjo en esta playa de Florida (Foto: especial)

La menor fue trasladada al Flagler Hospital, donde los facultativos cerraron sus heridas con un cuarentena de puntos de sutura.

Pese a que en el momento del ataque del tiburón había más niños bañándose, Shields fue la única a la que mordió el escualo.

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF), una entidad de la Universidad de Florida en Gainesville, investigó 130 incidentes entre humanos y tiburones en 2018 en EEUU, de los cuales catalogó 66 como no provocados, una cifra inferior a los 84 registrados en promedio anualmente en el periodo 2013-2017.

El estado de Florida, con 16 ataques no provocados, es la región "número uno" de EEUU en 2018, una posición que mantiene históricamente.

La disminución del número de ataques no provocados fue especialmente significativa en Florida, donde la media anual fue de 30 casos en el periodo 2013-2017.

Esto se pudo deber, aunque no está recogido en el informe, a que en el verano de 2018 hubo una persistente contaminación por algas tanto en la costa floridana del Golfo de México (oeste) como en la del Atlántico (este), lo que no invitaba a meterse en el mar.

Infobae 

Trump insiste en convertir a México en “Tercer país seguro” para migrantes

Noticias de Yucatán. 

(apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistirá para convencer al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en convertir a México en un “Tercer país seguro” para migrantes centroamericanos, luego de que su Departamento de Justicia ordenó cambios a los mecanismos de retención de peticionarios de asilo.

Por medio de un comunicado de prensa, Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), informó que después de recibir las recomendaciones por parte del Comité Asesor sobre la crisis migratoria en la frontera con México, continuarán negociando el asunto del Acuerdo del Tercer País Seguro (TPS).

“Las recomendaciones incluidas en el reporte son de emergencia legislativa, cambios regulatorios, establecimiento de procesamientos regionales temporales para todas familias migrantes, adjudicar más personal necesario para facilitar la rápida adjudicación de peticiones de asilo a familias y, proponer y negociar la Iniciativa de Protección Familiar Americana que incluye elementos esenciales como el Acuerdo de Tercer País Seguro con México”, subrayó McAleenan.

En paralelo, el Procurador General de Justicia, William Barr, emitió una orden judicial que entrará en vigor en 90 días a partir de este 16 de abril, que implica la detención indefinida en centros migratorios, a ciudadanos centroamericanos solicitantes de asilo a quienes se les negará el pago de una fianza para alcanzar la libertad mientras se procesa su caso.

La orden de Barr se aplica exclusivamente a los migrantes centroamericanos que sean detenidos como inmigrantes indocumentados dentro del territorio estadunidense y que busquen por cualquier razón conseguir asilo. El Departamento de Justicia expone que la orden no excluye a nadie, es decir, menores de edad y adultos serán detenidos indefinidamente si con capturados como inmigrantes indocumentados pese a su exigencia de asilo.

La medida decretada por Barr no se aplica a los migrantes centroamericanos que presenten sus solicitudes de asilo al ingresar “legalmente” a las garitas estadunidenses ubicadas al extremo norte de los puentes internacionales conectados con el territorio mexicano.

La determinación del Procurador General de Justicia, esta avocada a reducir el flujo de migrantes centroamericanos como inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y obligarlos a quedarse en la frontera norte de México. Incluso, como acción colateral de la orden de Barr, se busca que los centroamericanos que presenten sus solicitudes de asilo a través de las garitas a las que deben ingresar por los puentes fronterizos, se queden en territorio mexicano mientras se procesan sus casos ante las cortes migratorias.

El proceso de revisión de asilo en Estados Unidos, para que se obtenga el fallo de aceptación o negativa por parte de un juez migratorio, puede tomar de seis meses a seis años.

Un acuerdo de TPS obliga al país signatario a que sus autoridades migratorias actúen como agentes estadunidenses. En este caso las autoridades migratorias mexicanas con un acuerdo de TPS tendrían que entrevistar en México a los solicitantes centroamericanos de asilo para discernir a los que tengan peticiones válidas y para que se les permita ingresar a las garitas migratorias estadunidenses en la franja fronteriza.

AMLO prohíbe dar a un medio más de 25% de publicidad y asegura que se acabó la coerción

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los lineamientos del gobierno federal para la política de comunicación social.

Al iniciar la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo aseguró que en la nueva política de comunicación y publicidad oficial no habrá nada oculto ni coercitivo, sino que se centrará en informar de manera veraz y con calidad a la población.

El gobierno está abierto para informar a los ciudadanos, pues “son los que mandan”; indicó que se trabajará con austeridad en publicidad reduciendo el 50 por ciento del presupuesto que gastó Enrique Peña Nieto, con equidad en la distribución “de manera horizontal, que no se concentre y alcance a todos”, explicó el presidente.

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, en el que se establece la equidad en la distribución de recursos y se sustituyen los contratos anuales con medios por solicitudes de servicios en función de las necesidades del gobierno.

El coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que ya no se contratarán empresas para las campañas de gobierno y se utilizarán los tiempos oficiales para la difusión de mensajes del gobierno.

Al presentar el marco legal, dijo que en el Artículo 134 de la Constitución se expresa que la propaganda gubernamental tendrá carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social.

Su objetivo, precisó, será incentivar la comunicación interactiva entre gobierno y ciudadanía, y también garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, transparentar la acción gubernamental, empoderar a la ciudadanía, propiciar la democratización del ecosistema mediático mexicano y documentar el impacto de las políticas publicad.

Subrayó que queda prohibido pagar notas, entrevistas e imágenes, así como hacer uso de propaganda para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores o a los medios de comunicación.

Señaló que el gasto a medios se hará conforme a criterios objetivos tomando en cuenta tarifas, destinatarios, cobertura y especialidades de cada medio.

“No se harán contratos anuales y el límite auto impuesto es que no rebase 5 mil 800 millones de pesos, el .01 por ciento del presupuesto federal” dijo el vocero.

Destacó que ningún medio tendrá más del 25 por ciento de la totalidad de la pauta publicitaria que se encuentre en una campaña en particular, se privilegiará la producción en medios públicos, se utilizara el 100 por ciento de los tiempos oficiales y se renegociaran las tarifas publicitarias para cerrar la brecha con las tarifas comerciales.

Informó que en la Secretaria de Gobernación se tiene un registro de dos mil 52 estaciones de radio, mil 590 medios impresos y 865 canales de televisión. Aunque en Hacienda se tiene una lista de 6 mil medios registrados, aclaró que no todos han sido aceptados.

Cuevas reveló que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se contrataron 3 mil 330 medios y que ahora los criterios serán el alcance, share, rating, audiencias, interacciones, seguidores.

Hasta ahora se han hecho 62 campañas en radio y televisión, sin gastos de difusión, sino mediante la producción interna de la Coordinación de Comunicación Social, la vocería y los medios públicos.

Niega presiones desde Palacio Nacional

Durante la conferencia, un reportero se quejó de que desde Palacio Nacional están haciendo llamadas telefónicas a la dirección de algunos medios para quejarse de los reporteros que asisten a la conferencia matutina.

López Obrador negó que se realicen dichas llamadas e incluso rechazó que le haya llamado al dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco, a pesar de que ese medio ha sido el que más ha cuestionado a su gobierno.

El presidente le dedicó varios minutos a este diario de empresarios neoloeneses, al que tildó de conservador y lo comparó con el periódico El Imparcial que usó Porfirio Díaz para atacar a Francisco I. Madero.

Luz Elena González exhibe prohibición de Televisa

Noticias de Yucatán. 

Su contrato como artista de Televisa expiró en marzo de este año, lo primero en hacer Luz Elena González fue asistir al programa ‘La Saga’, de Adela Micha.

La actriz confirmó que una de las cláusula polémicas era la prohibición que sometía a todos su talento exclusivo para asistir o dar entrevistas a programas que no eran producidos por la empresa.

González comentó que la medida debía ser cumplida a rajatabla o entrarían en problemas legales con la televisora, pero eran más exigentes con los medios que representaban una dura competencia para ellos.

Muchos artistas rechazaron la invitación a la producción de Micha por el incremento en los niveles de audiencia, afirmó la tapatía.

Dijo que sirvió a Televisa por 23 años y agradeció a sus jefes las oportunidades que recibió para participar en telenovelas importantes y en programas con mucha popularidad.

Aunque no tiene claro su regreso a la pantalla, la guapa analiza su nueva vida y se dedica a su familia y a negocios personales.

Unión Jalisco

Las 10 playas más limpias de México; Dzilam Bravo entre ellas

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades sanitarias han declarado que el 100 % de las playas del país son aptas para que las visites, sin embargo, hay algunas que presentan menos contaminantes que otras.

Un análisis de laboratorio de agua de mar, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los 17 estados costeros, permite detectar la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que provienen de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

Para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con la Cofepris,

De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros (NMP) son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.

Ninguna playa rebasó los límites, sin embargo aquí te dejamos la lista de las más limpias, las cuales apenas registran 10 NMP:

1- Playas de San Felipe, Baja California (El Cortéz, Los Faisanes, Burócratas, Dorado Ranch, Malecón, Bonita, Lindo México y Marina Resort)

2- Playas de Loreto, Baja California Sur (Malecón de Loreto y Salinitas)

3- Playas de Campeche, Campeche (San Lorenzo, Bonita)

4- Playas de Tonalá, Chiapas (Boca del Cielo y Puerto Arista)

5- Playas de Aquila, Michoacán (Nexpa, Maruata, El Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y Pichilinguillo)

6- Playas de Cozumel, Quintana Roo (Las Casitas, Centro, Dzul-ha, Chankanaab, Rastas, Bonita, Caletita, San Martín y Chen Rio)

7- Playa Mahahual, en Othón P. Blanco, Quintana Roo 

8- Playas de Bahía de Altata Navolato, Sinaloa (Altata y El Tambor)

9- Playa Costa Azul, en Matamoros, Tamaulipas

10- Playa Dzilam Bravo, Yucatán

La Cofepris también informó este 16 de abril que la Playa Sayulita, ubicada Bahía de Banderas, Nayarit, la cual se encontraba bajo vigilancia sanitaria, ya es considerada apta para uso recreativo en estas vacaciones.

“Este lugar turístico cumple con los niveles de seguridad establecidos al encontrarse, en el monitoreo extraordinario realizado del agua de mar, valores de enterococos de menos 10 NMP por cada 100 mililitros de agua y de 20 NMP por cada 100 mililitros de agua, los cuales son menores del límite de 200 NMP por cada 100 mililitros utilizados la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar una playa como APTA”, informó la entidad en un comunicado.

Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Si vas a la playa y presentas algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, las autoridades ambientales recomiendan consultar inmediatamente a un médico.

Si quieres saber qué tan limpia es la playa en donde pasarás tus vacaciones, aquí puedes consultar el estudio completo. 


Inseguridad en Morelos es culpa de Graco Ramírez, afirma “Cuau”

Noticias de Yucatán. 

Mor. (apro).- Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, aseguró que no se esconde ni rehúye el tema de la inseguridad, un asunto que “dejó así” el gobierno anterior encabezado por el perredista Graco Ramírez, al tiempo que prometió no descansar hasta lograr la tranquilidad de los morelenses.

Al término de la reunión de seguridad que se lleva a cabo todas las mañanas, el mandatario participó en la rueda de prensa acompañado de los representantes de todas las instancias de seguridad locales y federales, para advertir que los actores políticos deben dejar de “sacar raja política” del asunto.

“Todos sabemos lo que pasa en Morelos, hay varios personajes. Voy a seguir luchando para que tengamos paz. No se vale que pase esta situación por estos personajes que todos sabemos quienes son”, dijo en alusión al líder del PRD en Morelos, Matías Quiroz, quien fuera secretario de gobierno en el mandato de Graco Ramírez.

El exfuncionario hizo un video hace unos días para responsabilizar al gobierno del exfutbolista de la inseguridad que vive Morelos. El sábado pasado, mientras departían en un restaurante bar familiar de Cuautla, dos familias de médicos fueron atacadas a balazos resultando cinco personas muertas, entre ellas tres menores de edad.

Desde ese momento el mandatario estatal no había aparecido públicamente, sin embargo, este miércoles encabezó la reunión de seguridad y la rueda de prensa. Ahí señaló que no está de vacaciones ni escondido. Anunció que para estos días de asueto habrá el despliegue de dos mil 500 elementos policiacos en toda la entidad, además de la presencia de fuerzas militares y policiacas federales, para garantizar la tranquilidad de la población y los visitantes.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Cultura se espera que lleguen a la entidad más de 500 mil turistas en los próximos cuatro días, a quienes se presenta una oferta cultural y turística que va de representaciones de la pasión, la presentación de manifestaciones artísticas de música, pintura, danza y teatro, hasta los balnearios de toda la entidad, las zonas arqueológicas y sus museos.

Abogado constitucionalista tramita primer amparo contra memorándum de AMLO

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El martes pasado fue presentado el primer trámite de amparo para impugnar el memorando emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que busca “dejar sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”.

El abogado constitucionalista Jorge Álvarez Banderas fue el encargo de iniciar el procedimiento 839727/2019 ante la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en el Estado de Michoacán, con residencia en Morelia.

Esta mañana el presidente López Obrador, defendió el documento en que instruyó a las secretarías de Gobernación (SG), Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cumplir sus acuerdos con el magisterio.

Entre ellos se incluye la liberación de presos y garantizar educación de calidad.

“Quise mandar este mensaje claro a los mexicanos y a los maestros. La verdad es que lo logré porque como se está generando el debate, se sabe de lo que se trata. Sólo pido que se lea bien el texto para que no lo saquen de contexto”, pidió durante su conferencia de prensa matutina.

Además, dijo que quiso mandar un mensaje político sobre el “daño” que causó la reforma al magisterio y retó a sus opositores a interpelar el documento judicialmente: “Si consideran que no tiene valor, hay tribunales, por eso está el Poder Judicial”.

El documento ha causado polémica entre académicos, abogados constitucionalistas y políticos pues, afirman, carece de fundamento jurídico y pretende beneficiar políticamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“La oposición y la sociedad civil coincidimos: el memorándum del presidente es ilegal. No vamos a permitir que con un papel sin validez transgreda nuestra Constitución para beneficiar a sus aliados”, expresó Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional.

“Lo que está en juego es mucho más que la reforma educativa. Es su credibilidad para conducir a la nación por el camino del estado de derecho”, escribió en su columna de Milenio Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económica.

“Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”, escribió en su cuenta de Twitter José Ramón Cossio, ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


[VIDEO] Turista sostiene extraña araña que cargaba a sus cientos de crías

Noticias de Yucatán. 

Miles quedaron impactados al ver a una mamá araña cargando a sus cientos de crías en su lomo, hecho que aterró a la joven que cargó a la criatura.

Una chica compartió un video viral que muestra el momento en que encontró a una,misteriosa criatura,, al acercar su cámara hasta el cuerpo del animal descubrió que se trataba de una mamá araña que llevaba a sus cientos de crías bebés en el cuerpo. La turista que excursionaba en México quedó en shock al ver al arácnido.

Según la descripción que compartió la mujer, cuando ella vio a la araña notó que tenía extraños movimientos, al acercarse hasta la criatura, se dio cuenta de que el insecto llevaba a cuestas a cientos de criaturas pequeñas, que no se separaban de ella.

¿De qué se trataba? Una araña lobo había ingresado al recinto donde estaba hospedad una turista de México.

Algunas personas que tienen fobia a los arácnidos ha desarrollado un miedo irracional e incontrolable, mientras que otros fanáticos de las arañas han quedaron impresionados con el clip.




Video: Asaltan a cuentahabiente en Nueva Imagen, Tabasco: hay un muerto

Noticias de Yucatán. 

Cerca de las 12:40 horas de este miércoles, elementos de la policía municipal arribaron al edificio G2 de Nueva Imagen, en donde de acuerdo con los primeros reportes, se registró un asalto a un cuentahabiente que dejó como saldo dos personas lesionadas, una de ellas de gravedad y uno más sin vida.

Según las primeras indagatorias, un contador fue al banco a retirar $179 mil pesos en efectivo, acompañado de dos policías quienes presuntamente se encontraban de descanso y quienes se desempeñaban como escoltas, cuando notaron que eran perseguidos por sujetos armados después de que salieran del lugar, por lo que al intentar resguardarse fueron interceptados y baleados.

Elementos de la Fiscalía y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana arribaron al lugar en donde quedó el cuerpo tendido de uno de los policías, quien al presuntamente intentar defender al contador terminó por recibir un impacto de bala en la cabeza. Mientras que los asaltantes lograron escapar con el dinero, no sin antes herir de gravedad al segundo policía y lesionar al contador quien fue atendido en el lugar por elementos de la Cruz Roja, tras ser alcanzado por una bala.

Por el momento autoridades se encuentran realizando un operativo de búsqueda y localización para tratar de dar con los responsables del asalto.


<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/AlertaTH?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#AlertaTH</a> ⚠️<br>Una persona muerta y dos lesionados dejó el asalto a un cuentahabiente en el conjunto habitacional de Nueva Imagen, los delincuentes se llevaron alrededor de 179 mil pesos. Elementos policiacos ya implementaron un operativo en la zona.<br><br> ¡Tome sus precauciones! <a href="https://t.co/PnfxWy6ind">pic.twitter.com/PnfxWy6ind</a></p>&mdash; TABASCO HOY (@TabascoHOY) <a href="https://twitter.com/TabascoHOY/status/1118584106843906048?ref_src=twsrc%5Etfw">17 de abril de 2019</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Estas son las carreteras más inseguras para tomar en Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

En estas vacaciones de Semana Santa, el pretexto perfecto para escaparnos a la playa o conocer alguno de nuestros pueblos mágicos, sin embargo más de uno la piensa dos veces cuando de salir en carretera se trata.

Por lo que el Gobierno de México, en colaboración con la Cámara Nacional de Autotransportes de carga, han elaborado un mapa de las carreteras con mayor incidencia delictiva en el país, donde se reforzará la presencia de cuerpos policiacos, para asegurarse de que todos los viajeros lleguen sanos y salvos a su destino.

El programa de seguridad para que los desplazamientos por carreteras federales no se conviertan en unas vacaciones de terror, contempla multiplicar los elementos de seguridad en los cinco tramos más peligrosos del país, como la carretera federal 95D, el tramo que va de la Ciudad de México, atravesando por Cuernavaca y hasta Chilpancingo, que es uno de los que registra mayor incidencia delictiva.

Lo mismo ocurre con la carretera 45D en el tramo de la Ciudad de México a Querétaro,  la autopista 150D, en el tramo que comprende de la Ciudad de México hasta el Puerto de Veracruz, la carretera 37D que va de Morelia hasta Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán , la 45D de Querétaro pasando porSalamanca y hasta Irapuato y finalmente está la autopista 40D, en el tramo de Monterrey a Reynosa.

Además de que se contempla implementar un programa de paraderos seguros, la comunicación permanente entre el C3, C4 y C5 de los estados y las fiscalías o procuradurías estatales y se está implementando un centro único de Reporte al Robo de Transporte de Carga y de Pasajeros.

Para prevenir que los delincuentes se salgan con la suya, la Policía Federal firmó un acuerdo con los operadores de las Autopistas concesionarias, para tener acceso a las Cámaras de vigilancia instaladas en las casetas de cobro. 

Sin embargo, este plan necesita de la cooperación de ambas partes, la policía hará lo suyo cuidándonos de cualquier eventualidad, mientras que los conductores, lo mejor que pueden hacer, es evitar a toda costa manejar cansados, evitar paradas innecesarias, y sobre todo, revisar que el auto esté en buenas condiciones antes de salir.

TAMBIÉN HABRÁ UNA APP PARA REPORTAR ROBOS

Dentro del “Plan Carreteras Seguras” del Gobierno Federal, también se presentó una app llamada PF Carreteras, la cual está vinculada al 088 de la Policía Federal, y que te permitirá reportar si eres víctima o testigo de robo y asaltos en carreteras, además, podrás informar de incidentes en la autopista y rutas seguras para los usuarios.

Igual, pueden seguir en Twitter a @pf_carreteras, ahí van tuiteando cuando una autopista está congestionada y si nomás no la van a librar por el tráfico. Pa’ que tomen precauciones.

Sopitas


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada