(VIDEO) ¡Incómodo momento! Por error, mujer aparece sin ropa en la clase en línea de su hijo

08 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las clases en línea son un tema de conversación constante, debido a que la pandemia por coronavirus, covid-19, ha obligado a las personas a permanecer en casa y con ello evitar más contagios. Sin embargo, esta nueva forma de educar no ha sido tan fácil, pues con las videollamadas algunos han tenido problemas ya sea por el internet, porque les gana el sueño o bien porque cometen un error ante las miradas de varios usuarios. Tal es el caso de una mujer que por error salió desnuda en la clase en línea de su hijo. El momento se ha vuelto viral. Te contamos lo que sucedió.

A través de redes sociales se viralizó el video. En éste se aprecia la escena de una clase en línea, una maestra y los alumnos que son menores de edad. Lo que más resalta de este escenario es la forma en la que un niño no atiende a la clase, pues está distraído señalando algo.

De un momento a otro aparece una mujer completamente desnuda –al parecer– buscando algo a un costado del menor. Sin saber que estaba siendo tomada por el lente de la computadora, la imagen de la mujer se coló frente a las miradas de los niños que tomaban clase. Con gritos, la profesora le pide a su estudiante que apague la cámara, aunque esto es imposible, pues el niño estaba confundido.

 En medio del alboroto, por fin la madre del pequeño se da cuenta y corre a esconderse. Sin duda el momento fue épico, aunque sólo es una prueba de la situación que enfrentan los humanos con el uso de la tecnología ante una pandemia que sigue arrasando con la vida de miles de personas.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO SÓLO PARA +18

Liberan bajo fianza a ex policía acusado por asesinato de George Floyd en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Tras pagar una fianza de un millón de dólares fue liberado el policía blanco Dereck Chauvin, el principal acusado de la muerte del afroamericano George Floyd, la cual provocó una serie de protestas que iniciaron en Minneapolis, Minesota, donde ocurrió el hecho, extendiéndose a a diversas zonas de Estados Unidos.

Será en marzo cuando el agente de 44 años pase a ser juzgado junto a otros tres ex colegas que habrían actuado con complicidad en la muerte del ciudadano, la cual ocurrió el 25 de mayo.

Tras un control, los entonces agentes dejaron a Floyd en el piso, Chauvin puso su rodilla sobre el cuello del afroamericano lo que le provocó una asfixia, el hombre había alertado del daño que le estaban haciendo instantes previos.

Esta acción duró alrededor de nueve minutos, mientras transeúntes tomaron videos y fotografías, transmitieron en vivo el hecho a través de redes sociales, lo cual rápidamente motivó manifestaciones contra el racismo policial en Estados Unidos, pidiendo justicia por la muerte del ciudadano afroamericano.

 Su arresto, cuatro días después, contribuyó a la calma en esta ciudad del norte de Estados Unidos, sacudida por varias noches de disturbios.

Desde entonces, Chauvin estuvo detenido en una prisión de alta seguridad de Minesota, de la que solo salió el 11 de septiembre para comparecer al juzgado. Ese día se presentó en el tribunal junto con sus coacusados: Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, quienes fueron liberados bajo fianza hace semanas.

Los cuatro hombres pidieron que se retiraran los cargos en su contra, alegando que habían usado una fuerza razonable frente a un hombre que luchaba. George Floyd está "probablemente muerto por una sobredosis de fentanilo", dijo el abogado de Derek Chauvin, según las actas judiciales.

Ese argumento provocó la ira de la familia Floyd. "Esto es una locura", dijo su sobrino Brandon Williams. "Murió a causa de una rodilla en el cuello, es la autopsia la que lo dice", agregó su hermano Philonise Floyd.

Nueva Zelanda declara libre de covid-19 al último paciente contagiado local

Noticias de Yucatán. 

Los médicos de Nueva Zelanda declararon este miércoles libre del covid-19 al último paciente contagiado a través de un brote local, mientras que otros 37 casos catalogados como contagios importados continúan activos en el país.

La ciudad de Auckland, que con 1,7 millones de habitantes es la más poblada de la nación, retomará a partir de la medianoche la práctica normalidad tras superar un rebrote del covid-19 que obligó a las autoridades a decretar a mediados de agosto una segunda cuarentena. "Es un gran hito.

Los neozelandeses han logrado una vez más, a través de sus acciones, aplastar al virus. Los sistemas que hemos desarrollado y reforzado desde la primera ola del covid-19 han sido efectivos para seguir al virus, aislarlo y eliminarlo", dijo el ministro de Salud, Chris Hipkins.

El rebrote en Auckland del covid-19 fue detectado en cuatro miembros de una misma familia y después el brote se expandió hasta provocar 179 infecciones, a las que se suman otros siete contagios locales vinculados a un grupo de personas que retornó del exterior.

 El ministro Hipkins aclaró en un comunicado que espera que el brote de Auckland sea oficialmente "cerrado" en cuatro semanas -o dos periodos de incubación del nuevo coronavirus- si no se registra ninguna infección a partir de este foco.

 Nueva Zelanda acumula desde el inicio de la pandemia un total de 1.505 infecciones, incluidos 25 fallecidos y de los cuales 37 casos entre las personas provenientes del exterior continúan activos.

El país oceánico, que declaró el primer confinamiento el 25 de marzo cuando solo tenían 50 casos confirmados y que regresó a la nueva normalidad el 8 de junio, entró en recesión técnica el mes pasado tras caer un 12,2 % en el segundo trimestre de 2020 a raíz de las duras restricciones impuestas.

La nación celebra elecciones generales el 17 de este mes, en las que la primera ministra, la laborista Jacinda Ardern, parte como favorita para revalidar su cargo por un período de tres años.

¡Insólito! Joven vende hormigas como mascotas en Singapur

Noticias de Yucatán. 

Las hormigas corren por las cajas transparentes de una tienda de Singapur, que vende el equipo necesario para adoptar a estas criaturas de seis patas como mascotas.

En enero John Ye abrió "Just Ants", la primera tienda de la ciudad, dedicada a la venta de estos pequeños insectos. Convertía así una pasión a tiempo parcial en una carrera a tiempo completo.

Este singapurense de 41 años empezó a interesarse por estos insectos de seis patas después de que su cuñado le regalara algunos especímenes.

Poco después, dejó su empleo de vendedor de productos electrónicos para abrir el negocio.

Para él las hormigas son animales "altruistas, dotados de compasión" y de "espíritu combativo".

Espera que la tienda se convierta en un santuario para otros apasionados de las hormigas. "Deseo convertir este lugar en un sitio donde la gente pueda reunirse, compartir sus conocimientos y su experiencia en la cría de hormigas", declaró.

La tienda vende colonias de hormigas y equipo especializado, tubos para atraparlas, platos minúsculos para la comida e incluso gusanos para alimentarlas.

​El negocio tuvo que cerrar durante el confinamiento decretado a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, pero pudo reabrir y por el momento funciona bien.

Propone una treintena de especies, proporcionadas por otros mirmecólogos (especialistas en hormigas) o capturadas por John Ye y sus amigos en Singapur.

Atrapar a estos insectos no es nada fácil. Solo es posible durante el vuelo nupcial, cuando las nuevas reinas y los machos alados emergen en busca de pareja. 

Detienen a John McAfee, creador del famoso antivirus

Noticias de Yucatán. 

La policía española detuvo al magnate estadunidense John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, que estaba en busca y captura por Estados Unidos acusado de un delito de estafa, informaron a Efe fuentes policiales.

La detención de McAfee tuvo lugar el pasado 3 de octubre en el aeropuerto de Barcelona, cuando se disponía junto a otras dos personas a coger un vuelo hacia Estambul.

Las fuentes consultadas explicaron a Efe que McAfee, que portaba pasaporte del Reino Unido, fue identificado en el filtro de salidas internacionales.

Una vez consultadas las bases policiales, sobre su identidad tenía un señalamiento de Interpol de búsqueda y captura para extradición inmediata a EU. por un delito de estafa.

 En ese momento fue detenido y el pasado domingo fue puesto a disposición judicial. Tras tomarle declaración, el magistrado ordenó su ingreso en prisión preventiva en una cárcel de Barcelona.

 No es la primera vez que John McAfee es detenido. En julio del año pasado fue arrestado en un puerto de República Dominicana con varias armas a bordo de su yate.

Él mismo había informado días antes de su detención que se marchaba de EU porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerle por supuestos delitos fiscales. Finalmente, las autoridades dominicanas le dejaron en libertad y McAfee viajó a Reino Unido.

Oaxaca registra oficialmente el primer caso de reinfección por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca, registró de manera oficial su primer caso de reinfección por Covid-19, se trata del secretario de Finanzas (Sefin), Vicente Mendoza Téllez, quien hace tres meses informó que había contraído por primera vez la enfermedad.

Hoy, nuevamente y a través de sus redes sociales, el funcionario muratista, confirmó que al realizarse una prueba más, el resultado fue positivo.

“Informo que ayer presenté nuevamente síntomas claros de COVID-19, y tras haberme realizado la prueba de diagnóstico, hoy se me informó del resultado positivo. Cumpliendo la recomendación médica iniciaré mi tratamiento y atenderé en aislamiento mis responsabilidades puntualmente".

Mendoza Téllez es el primer caso de reinfección en conocerse públicamente. De acuerdo a las propias autoridades al menos siete entre funcionarios y colaboradores del gobierno han sido infectados.

En el último corte la Secretaría de Salud dio a conocer que se han reportado 17 mil 707 y mil 483 muertos.

México rebasa los 800,000 casos confirmados y las 83,000 muertes por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del jueves 8 de octubre de 2020, que México ya rebasó los 800 mil casos confirmados de COVID-19.

La cifra de muertos se sitúa en 83 mil 096, los casos confirmados en 804 mil 488 y los negativos en 948 mil 928.

Los casos sospechosos sin muestra son de 170 mil 014, los casos sospechosos sin posibilidad de resultado en 90 mil 250 y los casos sospechosos con posibilidad de resultado en 39 mil 602.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 053 mil 282 pruebas, de las cuales el 38% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados serian 933 mil 255, de los que 38 mil 784 seguirían activos. Las defunciones estimadas se situarían en 94 mil 363.

Las personas recuperadas ya alcanzan las 583 mil 603.

Crecen con la 4T compras sin licitar

Noticias de Yucatán. 

De cada 10 pesos que el Gobierno de López Obrador gastó en compras públicas durante 2019, 4 pesos fueron para contratos adjudicados directamente, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En una revisión de todos los contratos disponibles en Compranet, el instituto encontró que, en su primer año, la administración obradorista ejerció en compras públicas 323 mil 782 millones de pesos, de los cuales 38.9 por ciento, equivalentes a 125 mil 951.2 millones de pesos, los gastó adjudicando directamente el contrato.

Esa proporción es superior en cuatro puntos porcentuales al 34.9 por ciento registrado en 2018, en el último año de Enrique Peña Nieto, y está por encima del 38.2 por ciento que se registró en 2015, el año con más adjudicaciones durante el sexenio pasado.

En su estudio "Compras públicas en México. Competencia: la gran ausente", el IMCO advierte que las adjudicaciones directas representan un riesgo de corrupción, ya que la ausencia de criterios objetivos para seleccionar contratistas abre espacios a que la decisión pudiera estar influenciada por acuerdos ilícitos.

"La tendencia creciente de adjudicaciones directas es un foco rojo para la competencia, ya que este tipo de procesos permiten la asignación de contratos a proveedores sin asegurar, mediante un concurso, que estos pueden proveer las mejores condiciones de calidad y precio disponibles en el mercado", alerta.

El aumento en la discrecionalidad del gasto también está reflejado en la diminución de las licitaciones públicas.

En 2019, del total de recursos gastados, el 46.1 por ciento se ejerció mediante licitaciones, lo que representa una disminución de 11 puntos porcentuales respecto del 57.7 por ciento registrado en 2018.

En todo el sexenio de Peña, en ningún momento las licitaciones alcanzaron un nivel tan bajo.

En 2015 hubo 54.6 por ciento de licitaciones mientras que en 2017 hubo 65.2 por ciento.

"La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sostiene que las adjudicaciones directas pueden reducir los costos administrativos, ya que el proceso requiere de menos tiempo y recursos", reconoce el IMCO.

"Sin embargo, adjudicar directamente no asegura que el Estado esté comprando en las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad", advierte.

Y aunque la ley establece que debe existir una justificación cuando no se opta por la licitación pública, en muchos de los casos estos documentos no son subidos a Compranet, por lo que no pueden conocerse razones de la excepción y si son procedentes.

En la actual administración un número relevante de compras gubernamentales no se registran en Compranet, por lo que la cifra de 40 por ciento de licitaciones directas podría ser aún mayor.

Rolando Herrera / Reforma 


Dejan sin prueba Covid a 13 mil hospitalizados

Noticias de Yucatán. 

De los 185,209 casos sospechosos de Covid-19 que no tuvieron prueba de diagnóstico, el 7 por ciento, es decir, 12 mil 964, fueron pacientes hospitalizados.

Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, subrayó que las autoridades sanitarias afirman que se aplican pruebas al 100 por ciento de pacientes graves y hospitalizados, y a uno de cada 10 de los ambulatorios, pero la cifra exhibe que eso no se cumple.

"Consideramos que esa no era la estrategia adecuada para la fase inicial de una epidemia emergente en el País porque no tenía la sensibilidad de detección de casos para hacer estrategias de contención. Meses después resulta que ni siquiera eso lo estaban haciendo bien", lamentó.

La utilidad de la prueba no es necesariamente para cambiar el tratamiento, aclaró, pero es esencial desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica en este momento en el que estamos "en la fase de meseta interminable".

Para Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, el dato ofrecido por la Secretaría de Salud exhibe una mala política sanitaria.

Natalia Vitela / Reforma

México, principal consumidor de huevo con 23 kg al año por persona en promedio

Noticias de Yucatán. 

  • Los principales estados productores de huevo son Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Durango, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato

Ciudad de México, a 08 de octubre del 2020.- El huevo es uno de los alimentos más importantes para el ser humano por sus altos niveles nutricionales, pues cuenta con vitamina D y sólo 200 mg de colesterol en la yema1, el cual es necesario para producir ciertas hormonas que requiere el organismo para su funcionamiento. Tan sólo un mexicano consume alrededor de 345 huevos al año2, lo que convierte a México como el país que más ingiere huevo a nivel mundial con 23 kg per cápita.3

De acuerdo con Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, “Rusia, ocupa el 2º lugar en consumo de huevo con 18.4 kg al año, le sigue Colombia con 16.19 kg y finalmente, Argentina con 16.19 kg.3 Mientras que a nivel nacional, los principales productores de huevo son: Jalisco, Puebla, Sonora, La Laguna, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato, colocando al país en el cuarto productor de huevo en el mundo”3, comentó en el marco del Día Mundial del Huevo, que se conmemora el 9 de octubre.

Un huevo contiene 70 calorías y constituye una bomba de nutrientes, proteínas de alta calidad y vitaminas como la A, B12, biotina y selenio que ayudan a que los músculos trabajen bien y produzcan energía en todas las células del cuerpo. Además, mantiene satisfecha a una persona por más tiempo y fomenta un desarrollo cerebral saludable para toda la vida.1

Por otro lado, y contrario a las tendencias de consumo que se han popularizado, es en la yema y no en la clara, donde hay más nutrientes importantes, pues contiene vitaminas A, D y E, B12, B1, B2, B5, B6, B9 (folato); biotina (esencial para la síntesis y degradación de grasas y ciertos aminoácidos) y aporta el 32% de la colina que necesita el organismo por día.1

“La colina es necesaria para el funcionamiento de todas las células, ya que contribuye a mantener la membrana celular. Interviene en la síntesis de un neurotransmisor que activa los músculos y apoya en el aprendizaje y la memoria; además reduce el riesgo de padecer hígado graso no alcohólico. Aunque nuestro organismo puede sintetizar colina, no lo hace en cantidad suficiente por lo que hay que obtenerla de la dieta”, explicó Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México.

El huevo es una fuente importante de nutrientes para personas de todas las edades y su inclusión en la dieta proporciona grandes ventajas nutricionales:

Niños, adolescentes y adultos: en este periodo de rápido crecimiento y desarrollo, el huevo contribuye a cubrir las necesidades nutricionales del organismo, por lo que pueden consumir hasta dos raciones diarias.1

Embarazo y lactancia: proporciona los aminoácidos necesarios para la madre y para el bebé. La colina ayuda al desarrollo del cerebro fetal, sus nutrientes previenen defectos de nacimiento como espina bífida y aporta ácido fólico que contribuye a la formación de la sangre y al crecimiento de tejidos durante el embarazo.4,5,6

Adultos mayores: es un alimento valioso durante esta etapa, no sólo por los nutrientes, sino también por su fácil preparación y digestión. Además, es un alimento rico en lecitina, que contribuye a elevar los niveles de colina en la sangre, mejorando la función mental de personas con déficit de acetilcolina (Alzheimer) y personas con demencia presenil.1

Todos los nutrimentos que contiene el huevo en relación con sus calorías lo hacen un alimento de alta densidad nutritiva, por lo que debe estar presente en la dieta de las personas de todas las edades, por lo que un huevo al día puede ser parte de una dieta equilibrada y nutritiva.

“En MSD Salud Animal comprometidos con su misión: La ciencia de los animales más sanos, trabajamos día a día con el objetivo de contribuir en la inocuidad de los alimentos y prevención de enfermedades en aves a través de productos innovadores en pro de la producción avícola”, concluyó Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México.

##

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals®, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página www.msd-animal-health.com o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Twitter.

Trump considera ya no ser contagioso y que hará sus mítines

Noticias de Yucatán. 

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún confinado en la Casa Blanca, donde está siendo tratado por Covid-19, dijo el jueves que cree que no es contagioso y se siente lo suficientemente bien como para reanudar los mítines, mientras intenta revigorizar su campaña de reelección.

"Estoy de vuelta porque soy un espécimen físico perfecto", dijo Trump a Maria Bartiromo en Fox Business Network, en su primera entrevista desde que reveló hace casi una semana que dio positivo por coronavirus.

La aseveración de Trump de que ya no es contagioso no ha sido respaldada aún por evidencias sólidas de sus doctores. La Casa Blanca se ha negado a decir cuándo fue su último test negativo y, por tanto, no está claro desde cuándo es positivo.

El Mandatario republicano está bajo presión para volver a hacer campaña activa e intentar inyectar nueva energía en sus aspiraciones de reelección, ya que se encuentra por debajo en los sondeos de opinión en los estados clave a menos de cuatro semanas de la elección presidencial.

Trump rechazó un anuncio de la Comisión de Debates Presidenciales para que el segundo cara a cara se celebre el 15 de octubre con un formato virtual, con los candidatos en localizaciones remotas. La iniciativa busca garantizar la celebración del debate esté Trump o no libre del virus.

"Me siento bien, muy bien", dijo Trump, que pasó tres noches bajo tratamiento en un hospital militar a las afueras de Washington hasta su alta el lunes. Trump afirmó que había dejado de tomar "la mayoría de las terapias" contra el virus, pero que seguía recibiendo esteroides.

En medio de despidos en sectores clave que están aumentando las dudas sobre la frágil recuperación económica, Trump dijo que suspendió las negociaciones con el Congreso sobre una nueva ronda de estímulo porque no iban a ninguna parte.

No obstante, el jueves afirmó que hay algunas discusiones en marcha con los demócratas sobre un aumento del apoyo a las aerolíneas y la entrega a las personas de cheques de estímulo por mil 200 dólares.

Reuters

Instalarán en Río Lagartos una planta potabilizadora y una cocina comunitaria

Noticias de Yucatán. 

  • Vila Dosal sostuvo un encuentro con el Secretario de Marina, Almirante José Ojeda Durán, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno federal, Laura Velázquez Alzúa.

Río Lagartos, Yucatán, 8 de octubre de 2020.- Resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Secretario de Marina, Almirante José Ojeda Durán, autorizó que se instalen en Río Lagartos una planta potabilizadora de agua y una cocina comunitaria del Ejército Mexicano para garantizar el vital líquido y raciones de comida a las familias de San Felipe, Las Coloradas y este municipio, que se vieron afectadas tras el paso del huracán "Delta".

Durante una reunión con Ojeda Durán y la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno federal, Laura Velázquez Alzúa, se informó que la cocina a instalarse tendrá capacidad para ofrecer 7,500 raciones de comida al día. Mientras que la planta potabilizadora de agua estará generando 10 mil litros de este recurso por hora, con lo que se estaría atendiendo a las familias de estos 3 municipios.

Ante esto, Vila Dosal agradeció la coordinación que se ha mantenido con estas instituciones para dar apoyo a las comunidades que se han visto afectadas y agradeció el interés demostrado por el titular de la Secretaría de Marina y la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, el cual quedó demostrado con su visita y las gestiones logradas.

Al brindar un informe sobre los daños, el Gobernador informó que las afectaciones originadas por "Delta", por fortuna, fueron menores de lo que se esperaba, sin embargo, recordó, se juntaron con las afectaciones que dejó la tormenta "Gamma" y que posteriormente se degradó a depresión tropical.

Tras escuchar el balance de los daños en Yucatán, Ojeda Durán ratificó la presencia de los elementos de la Marina y el Ejército Mexicano en el territorio estatal para seguir atendiendo a las familias yucatecas que así lo requieran.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Velázquez Alzúa, se comprometió a insistir ante la Comisión Federal de Energía que se atienda a la población que se quedó sin energía eléctrica para que, en breve, pueda restablecerse el servicio.

Posteriormente, Vila Dosal, acompañado el Secretario de Marina, realizó un recorrido por algunas calles y el malecón de este puerto para constatar los daños ocasionados por el huracán en esta demarcación.

Asimismo, el Gobernador y Ojeda Durán visitaron la Estación Naval de la Secretaría de Marina en Río Lagartos. Ahí, Vila Dosal agradeció al personal su apoyo, colaboración y trabajo conjunto para atender esta emergencia de la cual, afortunadamente, solo resultaron daños menores y no hay pérdidas humanas que lamentar, solo materiales.

Por último, junto con el Secretario de Marina, el Gobernador sobrevoló por más de 40 minutos por la zona afectada en un helicóptero MI matrícula ANX2226 de la Marina, para conocer de primera mano los puntos más damnificados.

En ese marco, Vila Dosal también platicó con los pescadores de Río Lagartos, a quienes ante la preocupación demostrada, les dijo que así como el Gobierno del Estado les ayudó a resguardar sus embarcaciones, también apoyará a regresarlas a su lugar, a lo que los hombres de mar se dijeron muy agradecidos y aplaudieron el apoyo que han recibido por parte de Vila Dosal durante esta contingencia meteorológica.

Durante su visita a este puerto, Vila Dosal escuchó de viva voz las necesidades de la gente de esta demarcación, a quienes les reiteró no están solos y cuentan con el respaldo de su Gobierno.

El Secretario de Marina y la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno federal, Laura Velázquez Alzúa, llegaron a territorio estatal procedentes de Cancún, Quintana Roo, donde se encuentran al frente de la evaluación de daños en dicha entidad.

Posteriormente, Vila Dosal acudió a Panabá, en donde se reunión con el alcalde Jorge Jiménez Iuit y la presidenta del DIF municipal, Otilia Abán Solache, quienes le informaron que las afectaciones por "Delta" solo se trataron de árboles, ramas y postes caídos, así como el corte del servicio de energía eléctrica e incremento en el nivel de agua que dejaron incomunicadas algunas comisarías como Loché y San Juan del Río. Asimismo, expusieron que prácticamente todas las personas que se encontraban en los refugios temporales comenzaron a regresar este día a sus casas.

Momentos después, el Gobernador se trasladó al municipio de Sucilá, donde también sostuvo un encuentro con el alcalde de esta localidad, Diego Lugo Interián, quien le hizo un recuento de los daños en su poblado, y acordó seguir trabajando de forma colaborativa para brindar asistencia a la gente que se vio afectada.

Ante ello, el Gobernador refrendó su compromiso de apoyar a ambas poblaciones y recordó que la División Peninsular de la CFE le informó que hoy debe quedar restablecido el servicio de electricidad.

En Sucilá, Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, visitó la vivienda de Ignacia Pool Puc, la cual resultó afectada por las lluvias y los vientos del huracán ya que es de lámina, por lo que se comprometió con ella a darle láminas para que pueda reparar los daños de su hogar.

Finalmente, el Gobernador acudió a la casa de Marga Pool Cen, la cual debido a que está hecha a base de paja se vio dañada por el impacto de "Delta", por lo que recibirá del Gobierno de Vila Dosal láminas para su techo, que fue lo que más se vio afectado. Al respecto, la mujer dijo que es la primera vez que ve a un Gobernador que de verdad ayuda a la gente y que se preocupe de ir casa en casa escuchando a los yucatecos.

SSY: Yucatán sigue en semáforo "naranja"

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 8 DE OCTUBRE:

  1. Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 24.4%, EN VERDE Y ESTABLE.
  2. Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 40.1%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.
  3. El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en VERDE Y EN ASCENSO.
  4. El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en AMARILLO Y EN ASCENSO.
  5. La positividad de los casos es de 50.7%, EN ROJO Y DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

COMO HEMOS INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 98 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 98 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 87 en Mérida,
  • 4 en Progreso,
  • 2 en Kanasín, y
  • 1 en Dzilam de Bravo, Motul, Sacalum, Sucilá y Ucú.

De los 19,208 casos positivos, 178 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,832 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de octubre), distribuidos así:

  • 2,923 en la zona Norte
  • 3,083 en la zona Oriente
  • 1,061 en la zona Centro
  • 1,517 en la zona Sur
  • 2,248 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 46 años de Mérida                      Sin comorbilidades

2.- Masculino 36 años de Mérida                      HAS

3.- Femenino 73 años de Sotuta                       Asma

4.- Masculino 59 años de Kanasín                    DM/HAS/Obesidad

5.- Masculino 64 años de Muna                        Obesidad

6.- Masculino 84 años de Umán                        HAS

7.- Femenino 89 años de Mérida                      Enfermedad cardiovascular

8.- Femenino 78 años de Mérida                      Sin comorbilidades

9.- Masculino 60 años de Mérida                      Sin comorbilidades

10.- Femenino 64 años de Mérida                    Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,357 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 745 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 158 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.


Cruz Roja continuará trabajo en zonas vulnerables de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 8 de octubre de 2020.- La Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez encabezó una reunión de retroalimentación de las acciones realizadas por los evaluadores de daños y análisis de necesidades (Edanes) ante el paso de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” por la entidad.  

Además de felicitar al personal por la pronta actuación en la zona para atender a la comunidad, Byrne de Rodríguez destacó que se continuará trabajando no solo evaluando a las familias, también para hacerles llegar ayuda humanitaria que les permita mejorar sus condiciones de vida.  

Dentro de la retroalimentación que se realizó en la Base Norte con los Coordinadores Estatales de Delegaciones, Socorros, Voluntariado, Prevención, Captación de Fondos y Juventud se informó que se mejorará el Sistema de Manejo Integral de Desastres Serie 3000, que es el manual de campo que permite a la institución organizar todos sus esfuerzos para atender a la población civil.  

Asimismo, con lo detectado en el oriente del Estado se reforzará la prevención del uso de cubre bocas y mantener la sana distancia, de ser posible lavarse las manos frecuentemente o en su caso tener gel antibacterial.  

DELEGACIÓN TIZIMÍN.

De igual forma los voluntarios de la Delegación Tizimín, visitaron nuevamente el albergue de la escuela primaria Benito Juárez García donde se encontraban alrededor de 20 personas que fueron evacuadas de Río Lagartos y a quienes se les distribuyó cubrebocas y gel antibacterial. 

El presidente del Consejo, Luis Alberto Rosado y el Coordinador Estatal de Juventud Jair Rodríguez Santiago platicaron con los asistentes para recordar que, pese a los desastres naturales, continuamos en emergencia sanitaria por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir que incrementen los casos de Covid-19. 

Elogian a hombre resguardó a cientos de animales durante el huracán Delta

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- El joven Ricardo Pimentel Cordero se convirtió en un verdadero héroe luego de dar a conocer a través de sus redes sociales que resguardó a alrededor de 300 perros de la calle, ante la llegada del Huracán Delta a las costas de Quintana Roo.

Pimentel, que es rescatista y fundador del albergue Tierra de Animales en Cancún causó un gran un impacto positivo entre los usuarios de redes sociales, quienes han viralizado sus publicaciones.

“Ya dimos inicio a las labores de preparación aquí en Tierra de Animales, para recibir el huracán (cortar ramas, asegurar cosas que se pueden volar, tapiar ventanas y puertas, llenar tambos con agua, cargar baterías de lámparas, etc, etc) lo más radical es que vamos a llenar la casa de perros, así que va a haber una fiesta de popó, pero ni modo“, escribió el hombre, quien radica en Cancún.

https://web.facebook.com/ricardopimentelcordero/videos/10157719961087469

En dicha publicación expresó que las labores son muchas, que le ha tocado vivir huracanes fuertes y “muchos seres dependen de mí”. Explicó que tras los huracanes viene lo más difícil porque no hay abastecimiento en las tiendas y él no tiene alimento guardado.

“Si yo viviera solo o nada más con unos 10 o 20 perros, pues no me preocuparía mucho, pero aquí son cientos de animales y no nos podemos dar el lujo de no tener suficiente alimento guardado, por eso les pido encarecidamente que nos apoyen si está en sus posibilidades”.

Inmediatamente, hubo quien se sumó a la donación para cubrir gastos de alimentos tras proteger a los perros en su propia casa y darles de comer en los próximos días, tras el paso del huracán Delta, que tocó tierra en Puerto Morelos durante la madrugada del miércoles.

Es oficial, diputados desaparecen Fondo Nacional de Desastres Naturales y 108 más

Noticias de Yucatán. 

Tras una discusión de casi 20 horas ininterrumpidas y a pesar de la resistencia de la oposición, diputados de Morena en la Cámara de Diputados y algunos legisladores del PES y PT consumaron esta mañana de jueves la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), junto con otros 108 fideicomisos.

La votación en lo particular quedó con 226 votos a favor, 173 en contra y una abstención la extinción del Fonden.

Además desaparecieron el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y los fondos para investigación científica y tecnológica.

Las reformas para extinguir 109 fideicomisos y reasignar 68 mil 400 millones de pesos al sector salud para atender la pandemia de Covid-19 quedaron así aprobadas en su totalidad y fueron turnadas al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En votaciones por separado, el pleno cameral avaló asimismo la desaparición del:

Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Fondo de la Financiera Rural. Fondo para el Cambio Climático

Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para Víctimas

Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

Fondo Metropolitano y el Fondo Minero

En la discusión en lo particular durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aceptó solo 16 de las 398 reservas presentadas por los diversos grupos parlamentarios para modificar el dictamen.

De igual forma se aceptaron reservas de legisladores morenistas a título personal para garantizar apoyos de la Conade a deportistas y entrenadores, además de reconocimientos económicos vitalicios para medallistas olímpicos.

¿Qué es el Fonden?

Es un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, que tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.

Según el Gobierno de México, el objetivo del Fonden es “atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas”

Encuentran lobos marinos muertos con heridas de bala

Noticias de Yucatán. 

En el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, se han encontrado 185 lobos marinos muertos, sin que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aún no pueda definir las causas de su mortandad. Se cree que fueron heridos con balas.

Este jueves aparecieron otros 12 ejemplares muertos, pero ahora en Camalú, municipio de San Quintín, en Baja California.

Se cree que los responsables de sus muertes podrían ser los tripulantes de barcos de Ensenada, que les dispararon con armas de fuego en varias ocasiones al momento de sacar sus redes del agua, ya que los lobos marinos se comen las capturas del día, cuando los peces no pueden escapar.

Los cadáveres que se han encontrado están en avanzado estado de descomposición, pues al parecer fueron arrojados al mar hacia la playa, sin que la Profepa acuda a investigar darles destino final a los restos, a pesar de que son una especie protegida.

El varamiento en Camalú, Baja California ocurre 34 días después de que aparecieron sin vida los primeros 137 lobos marinos en playa San Lázaro, municipio de Comondú, Baja California Sur.

 

Mexicanos ponen en ventas rocas del supuesto meteorito que cayó en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.- Durante la noche del pasado martes 6 de octubre, usuarios en redes sociales reportaron el avistamiento de una “bola de fuego” que cayó del cielo, presuntamente un meteorito, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Vecinos del ejido de Lázaro Cárdenas, relataron que que vieron cómo caía del cielo un objeto en llamas, y golpeó en los árboles de un terreno baldío. Y aunque no pasó a mayores, los bomberos y Protección Civil, verificaron el objeto para su estudio.

Venden rocas de meteorito

Tras el impacto, restos del supuesto meteorito, comenzaron a comercializarse en redes sociales, con precios que van de los 200 a los 600 pesos por roca.

Fueron usuarios de Facebook quienes iniciaron la venta de estos restos que aseguran forman parte de la bola de fuego que aterrizó en este poblado.

 

Sin una garantía de que estas rocas forman parte del meteorito, algunas personas ofrecen incluso una cantidad mayor a la que los vendedores solicitan. Y es que algunos aseguraron haber estado en el lugar de los hechos, por lo que supuestamente pudieron recolectar las piezas.

Además, fue tanto el asombro que ha causado este fenómeno en Tamaulipas, que incluso se venden playeras con la leyenda “Yo sobreviví al meteorito 2020”.

VIDEO: Samuel García es ignorado por su esposa Mariana Rodríguez

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY.- Otra vez Mariana Rodríguez y Samuel García volvieron hacer de las suyas, pues ahora se volvieron viral en redes sociales luego de que el senador estaba grabando un video sobre personajes históricos y ella lo ignoró.

“Santiago, Allende, Montemorelos y cerramos en Terán. ¿Cómo ves, bebecini?”, cuestiona el senador Samuel García a su esposa en un video, pero ella prefirió evadir la pregunta y continúa grabando pero para presumir su calzado, “¿Quieren ver mis tenis? Fosfo, fosfo”, exclamó.

Las redes sociales no se hicieron esperar con las burlas tras el video del senador quien fue ignorado por su esposa Mariana Rodríguez, que incluso pidieron que “fosfo, fosfo” sea la nueva forma para ignorar a alguien.

Esta no es la primera polémica de la pareja, pues el pasado 13 de septiembre, el Senador regiomontano, confundió una asociación que atiende niños que padecen cáncer con un refugio para perros. Tras este hecho la organización denunció en su cuenta de Facebook el supuesto “error” del Senador.

También el senador ha sido atacado por comentarios machistas hacía su esposa, pues en un video en donde ambos bromeaban, este le pidió que “bajara la pierna”, ya que dijo, “enseñaba mucho” y además le dijo que “me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando”. Ante este hecho, usuarios reprocharon su actitud y lo calificaron de machista.

Bárbara de Regil sobrevive al huracán Delta sin luz ni agua

Noticias de Yucatán. 

Bárbara de Regil recolectó agua, se quedó sin luz y sin gas, pero sobrevivió a la llegada del huracán Delta en Tulum, lugar donde se encuentra vacacionando, gracias a las personas que le ayudaron.

La actriz de “Rosario Tijeras” comentó en los videos que ha subido a su cuenta de Instagram que antes de que tocara tierra en fenómeno meteorológico pudo ir comprar algunas cosas para mantenerse mientras pasa la contingencia.

“Se borraron los videos, no sé porqué, el internet está fallando muchísimo y la luz se va y viene, ya recolecté un poquito de agua por cualquier cosa, las manos, la boca, el baño, lo que sea. Pasé al super compré algunas cosas, no muchas porque cuando yo llegué ya no había casi nada”, contó De Regil unas horas antes de que llegara Delta a tierra.

Hoy, en su cuenta de la camarita agradeció a las personas que la apoyaron en esos momentos de tensión cuando no tenía un lugar para hospedarse junto con su hija Mar Alexa y sobre todo a sus “hemanitas” como llama a sus fans, que le ofrecieron su casa para quedarse, algo que la conmovió al ver tanta generosidad hacia su persona aunque no lo podía creer..

“Buenos días hermanitas, estoy bien, dormí bien, preocupada obviamente por mi mamá, por todo, por las ventanas que se rompan, dormimos juntos, entonces todo está muy bien. Yo lo que veo por mi ventana no se ve mal, parece que el huracán tocó en categoría tres, es decir bajó, gracias a Dios y espero que todos estén muy bien”, dijo la actriz

La motivadora fitness se encontraba desde el fin de semana pasado hospedada en un hotel de Tulum, lugar donde le sorprendió la tormenta tropical Gamma, impidiéndole dar una de sus clases fitness que tenía programada para el 3 de octubre, las cosas se fueron agravando con el paso de las horas cuando se anunció la llegada del huracán Delta, ya en categoría 4, por lo cual fue desalojada del hotel y no había posibilidad de regresar a la Ciudad de México porque el aeropuerto estaba cerrado, fue entonces que de Regil compartió en sus redes su desesperación, debido a que no tenía dónde hospedarse hasta el día de ayer.

“El huracán llega en la madrugada, dicen que viene fuertísimo, yo nunca en mi vida he vivido un huracán, es mi primera vez y así se ve Tulum (mostró un cielo nublado y borrascoso). A toda la gente la desalojaron de los hoteles no sólo a mí, desalojaron a todos porque están enfrente de la playa y es súper peligroso estar ahí; espero que todos estén bien, cuídense mucho si están aquí en Tulum”, dijo la actriz.

Ya pasado el susto y sin mayor novedad, De Regil anunció a sus fans que les repondría la clase del sábado pasado e incluso la dejaría grabada, para quien no pueda estar mañana con ella a las siete de la mañana.

Fuente: EL Universal

México lamenta la muerte de Mario Molina, el Nobel de Química

Noticias de Yucatán. 

Mario Molina, ganador del Nobel de Química en 1995 e investigador de la UNAM, falleció ayer miércoles, confirmó la casa de estudios.

Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995, murió este miércoles a la edad de 77 años.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el anuncio del deceso de su investigador.

En tanto, el Centro Mario Molina, dedicado a la investigación sobre energía y medio ambiente, indicó que el académico falleció en la Ciudad de México, sin detallar en la causa.

En tanto, el Centro Mario Molina, dedicado a la investigación sobre energía y medio ambiente, indicó que el académico falleció en la Ciudad de México, sin detallar en la causa.

“El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”, apuntó el Centro Mario Molina en un comunicado.

El investigador, quien también contaba con la nacionalidad estadounidense, fue galardonado en 1995 con el Nobel junto con Paul Crutzen y Sherwood Rowland “por su trabajo en química atmosférica, particularmente en lo que respecta a la formación y descomposición del ozono”.

Con la investigación de Molina, el mundo se enteró de las causas del agujero en la capa de ozono en la Antártida y con ello, la humanidad ha podido revertir el problema.

Conocedor del funcionamiento de los aerosoles, el investigador impulsó el uso del cubrebocas al inicio de la actual pandemia de Covid-19, ya que advirtió la posibilidad de contagios por estas pequeñas partículas que pueden quedar suspendidas en el aire.

Justo este miércoles, la Real Academia de Ciencias de Suecia anunció a dos mujeres como ganadoras del Nobel de Química de este año: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, por el desarrollo de un método para la edición del genoma.

Fuente: Forbes

 

Gerardo Martino, el DT con mejor arranque del Tri en 10 años

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Martino se apunta a hacer historia al frente de la selección nacional con el arranque que ha tenido en sus primeros 19 partidos en el banquillo del Tri. Considerando los primeros 20 encuentros de cada proceso en los últimos 10 años, el de Martino apunta a ser el mejor arranque, por encima de timoneles como Juan Carlos Osorio o Miguel Herrera.

Con su triunfo ante Holanda de este miércoles, la selección nacional cosecha en la era Martino 17 triunfos, un empate y solo una derrota. El Tata llegará a 20 partidos como seleccionador nacional el próximo 13 de octubre, cuando enfrente a su similar de Argelia en el cierre de la mini gira europea del cuadro verde.

Más allá del resultado ante los africanos, el de Martino ya apunta a ser el proceso de mejor arranque con el Tri de la última década. El colombiano Juan Carlos Osorio, en sus primeros 20 partidos con la selección nacional en el proceso rumbo a Rusia 2018, cosechó 16 victorias, tres empates y una derrota.

Por su parte, Miguel Herrera, en la misma cantidad de partidos, logró sumar 12 triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas. Con José Manuel de la Torre, el Tri obtuvo 14 victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Por último, con Javier Aguirre, que entró como bombero del proceso rumbo a Sudáfrica 2010, la selección nacional consiguió 12 triunfos, dos empates y seis derrotas en sus primeros 20 partidos.

Fuente: AS

 

Carlos Alberto Aguilar acusa de drogadicto a Julio César Chávez

Noticias de Yucatán. 

En un podcast del periodista Aldo Farías, Carlos Alberto Aguilar, hoy narrador en Televisa, aseguró que el excampeón mundial mexicano de boxeo Julio César Chávez era un drogadicto y en ocasiones llegaba en malas condiciones a las transmisiones de boxeo.

Durante varios años, Aguilar fue parte del grupo de transmisiones de boxeo en Azteca, al que todavía pertenece el “César del Boxeo”.

“Del otro lado, un Julio César Chávez disparatado, drogadicto, se metía alcohol, se metía todo… Llegaba bien pedo a veces a las transmisiones y yo tenía que ejecutarlo”, detalló. “Gracias a Dios, Julio vive una transformación a través de la televisión. Lo vimos mentando madres, pedo, borracho, ‘coco’ y -de repente- empezó a bajar ese ritmo”.

Eso sí, Aguilar afirma que Chávez lleva “11 años” limpio.

También habló de Eduardo Lamazón, otro de sus excompañeros y quien tuvo un cargo en el Consejo Mundial de Boxeo.

“Ocupaba a mi Eduardo Lamazón para que fuera mi faceta de la verdad”, presumió. “Todo el mundo le creía a Lamazón por ese gran antecedente que ha tenido en el boxeo: secretario ejecutivo del CMB”. Sobre él, asegura que “me gusta narrar como si fuera un concierto de música”.

Desde hace algunos meses, Aguilar trabaja en TUDN, donde narra boxeo, futbol y hasta fue la voz en off del programa “Guerreros 2020”.

Fuente: El Universal

 

Mosca en cabeza de Mike Pence roba escena durante debate vicepresidencial

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Una mosca en la cabeza del vicepresidente Mike Pence robó la atención de los espectadores durante el debate vicepresidencial de cara a las elecciones en Estados Unidos.

La mosca se posó en la cabeza del republicano cuando este contestaba una pregunta sobre el racismo sistémico en el país y defendía la actuación de la policía.

Ian Cull, un reportero de noticias de la emisión local de NBC en California registró el tiempo de pantalla de la mosca en la cabeza de Pence en 2 minutos, 3 segundos.

Bromean con el bochornoso momento 

Una cuenta de Twitter creada en el momento del debate reunió 46 mil seguidores en los primeros minutos.

En Twitter, la cuenta del exvicepresidente Joe Biden publicó una imagen del candidato con un matamoscas y un llamado a donar cinco dólares a su campaña "para hacerla volar".

El senador republicano por Kentucky Rand Paul también hizo una broma al respecto, al asegurar que "el Estado profundo plantó un bicho" a Pence, un juego con la palabra "bug", que también se refiere a un micrófono escondido, en referencia a las acusaciones de Trump sobre presunto espionaje en su campaña.

 

Observan el rostro de una "Catrina" en la fumarola del Popocatépetl

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.- Durante este 2020 han ocurrido diversos sucesos en diferentes partes del mundo que sin duda alguna han marcado la vida de millones de personas, como por ejemplo la pandemia de Covid-19, meteoritos, supuestos extraterrestres y hoy en la fumarola del Popocatépetl usuarios captaron el rostro de la Catrina.

La fotografía fue tomada por una joven desde Puebla e inmediatamente se hizo viral en redes sociales; muchos lo consideraron como una señal de que el “Día de Muertos” está cerca y otros simplemente no le hallaban la forma que decían.

Si se compara la fotografía del volcán con el de la tradicional Catrina, que viste un elegante vestido y gran sombrero, se puede apreciar una forma muy similar. En psicología, este fenómeno se conoce como “pareidolia“, el cual es un atributo único de los seres humanos que permite encontrar figuras y patrones donde no las hay.

La Catrina es un diseño creado por el artista mexicano José Guadalupe Posada en 1910. El nombre original del personaje fue La Calavera Garbancera. Solo años más tarde sería renombrada como la Catrina por Diego Rivera.

CFE: Ya se restableció el 90% de la energía eléctrica tras paso de Delta en la Península

Noticias de Yucatán. 

De los usuarios que aún no tienen energía eléctrica, algunos se encuentran en zonas inundadas a las que sólo se podrá acceder hasta que Protección Civil lo determine

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las actividades de restablecimiento del suministro de energía eléctrica en los estados de Quintana Roo y Yucatán, no se han detenido desde las primeras afectaciones causadas por el huracán Delta.

Para la atención de la emergencia se han dispuesto de 1,105 trabajadores electricistas, 168 grúas, 269 vehículos, 1 helicóptero, 51 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación.

Hasta el momento, el huracán ha provocado la afectación del suministro de energía eléctrica a 447,478 usuarios que representan el 26% del total en esta región y se ha restablecido el suministro al 90% de los usuarios afectados

De los 44 mil 023 usuarios pendientes de restablecer, algunos se encuentran en zonas inundadas a las que sólo se podrá acceder hasta que las autoridades de Protección Civil lo determinen.

La CFE mantendrá las actividades hasta alcanzar el 100% de restablecimiento del suministro eléctrico.

La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, Gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia.

Fuente: Mega News

 

Muere una meridana por descarga eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de aproximadamente 60 años de edad, falleció en Las Américas a consecuencia de una descarga eléctrica luego de tocar, se dijo, un poste.

La mujer caminaba por la calle 100-1 con 49F de dicho fraccionamiento, una de las zonas inundadas por el paso de Delta, cuando recibió la descarga que terminó con su vida de manera inmediata.

Vecinos realizaron el reporte a la Policía, quienes al llegar cerraron la zona y pidieron a los vecinos no caminar por los charcos de agua si no cuentan con, al menos, unas botas de hule, pues podrían tener la misma suerte.

El lugar está acordonado y se espera que la CFE desconecte la energía eléctrica para que puedan rescatar el cuerpo.

Asimismo, elementos de la Semefo quedaron en espera de la Comisión, para que pudieran proceder con el levantamiento del cuerpo de la mujer que falleció en Las Américas.

Al lugar arribó personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes cortaron la luz en casi todo el fraccionamiento; personal del Semefo procederán con el levantamiento del cadáver.

 

Italia multará con mil euros a quienes no usen cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Roma.- Italia tenía previsto ordenar el miércoles a nivel nacional el uso obligatorio de mascarillas fuera de casa e imponer multas de mil euros a los infractores mientras el país busca impedir que un rebrote de contagios se salga de control después de que fuera el primero de Europa en ser azotado por el COVID-19.

El gobierno adoptó la medida aun cuando Italia figura entre los países con la tasa más baja de infecciones en Europa. Sin embargo, las autoridades de salud pública han advertido que el constante incremento en los nuevos contagios desde hace nueve semanas hacen necesario nuevas medidas para contrarrestarlo.

 “Creemos que esta es una medida adecuada que ayudará a contener al virus y enviar un mensaje al país de que necesitamos elevar el umbral de atención”, dijo el martes el ministro de Salud, Roberto Speranza, al parlamento, donde explicó la nueva medida obligatoria. “(Las mascarillas) son la primer arma que tenemos para contener el virus”.

La reunión del gabinete para aprobar el decreto tuvo lugar el mismo día que Italia sumó 3,678 casos nuevos y 31 fallecimientos a su cuenta oficial del COVID-19, el aumento más alto de nuevos contagios desde lo peor de la pandemia en abril. Lombardía y el sur de Campania, las más asoladas, sumaron más de 500 casos cada región.

Italia acumula más de 36 mil muertes confirmadas de COVID-19, el segundo número más alto en Europa después de Gran Bretaña.

Aunque la Organización Mundial de Salud no recomienda específicamente el uso de mascarillas fuera de casa, la medida fue adoptada en Italia, en particular porque se han identificado nuevos rebrotes en las regiones del sur que en general se habían salvado de la primera ola de infecciones.

El nuevo decreto del gobierno estaría contenido en una medida para ampliar el estado de emergencia hasta el 31 de enero, aunque para el miércoles en la noche el gobierno no lo había publicado aún, dejando entrever algún problema de último minuto.

El decreto obliga a las personas a portar mascarillas en todo momento fuera de casa y ponérsela por si existe riesgo de encontrarse con alguien fuera de su familia inmediata, dijo el subsecretario de salud, Pierpaolo Sileri.

 

“Nos perdonó la vida Delta”, dice meteorólogo Juan Vázquez Montalvo

Noticias de Yucatán. 

Potencial de ocurrencia de lluvias durante todo el día se espera para hoy jueves para Mérida y todo el Estado debido a la afectación del huracán “Delta”, que se encontrará al norte de la costa yucateca con rumbo al centro del Golfo de México, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.

La vaguada trasera o de alimentación que acompaña a este sistema, que se le conoce como “colita”, estará provocando las lluvias, añadió el experto.

Serán lluvias entre moderadas y fuertes todo el día y deben de finalizar en horas de la tarde.

Los vientos serían del sur y suroeste, con velocidades de 25 a 35 kilómetros, de los normales, indicó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Para el día de hoy igual se espera ambiente caluroso; el cielo estará medio nublado y el viento será de sur suroeste.

Las temperaturas máximas serían de 29 a 33 grados para la costa y de 32 grados a 35 grados en el interior del Estado.

Las mínimas serán de 23 a 25 grados en el amanecer.

El ingeniero Vázquez Montalvo detalló que el huracán “Delta” se ubicaba poco antes de las 8 de la noche de ayer miércoles a 120 kilómetros al norte de Progreso, en las cercanías del Arrecife Alacranes.

Recordó que el huracán entró a tierra peninsular en las cercanías de Puerto Morelos a las 5:45 a.m. de ayer con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas mayores.

A Yucatán ingreso como categoría 2 por las cercanías de Colonia Yucatán, en Tizimín, a las 8 mañana. Dos horas después, a las 10 horas, pasó al norte de Tizimín y a las 11 salió al Golfo de México en un punto cercano entre San Felipe y las bocas de Dzilam Bravo.

Explicó que cuando salió al mar en su andar comenzó a reorganizar su centro y su roce con la costa yucateca hizo que disminuya a categoría 1. Sin embargo, se estaba recuperando.

Su paso en tierra fue como categoría 2, sólo bajó de 175 a 165 kilómetros por hora sus vientos.

Las zonas oriente y noreste recibieron los impactos directos del meteoro, con vientos huracanados y lluvias de fuertes a intensas.

Las rachas máximas de viento en Mérida que se tuvieron ayer miércoles fueron de 77 kilómetros por hora.

El experto indicó que se tuvieron lluvias y viento durante el día, después de la salida del huracán al mar porque éste cuenta con un gran manto nuboso cubriendo prácticamente todo el estado de Yucatán, el norte de Campeche y norte y centro de Quintana Roo.

Las lluvias fueron importantes, recuerda.

En el observatorio de Conagua se reportó que las preicipitaciones en Mérida hasta antes de las 8 de la noche de ayer eran de 102.5 litros por metro cuadrado.

El meteorólogo recordó que se esperaba que “Delta” fuera un monstruoso huracán 5 antes de tocar tierra peninsular.

Explicó que este meteoro es un poco diferente a otros porque tenía un ojo de diámetro muy pequeño y estos huracanes por lo general se intensifican muy rápido o se debilitan muy rápido. Es una de sus características. Si encuentran condiciones se podrían fortalecer o debilitar.

“Delta” pasó de categoría 2 a 4 y casi llegó a 5. Cuando son huracanes con ojo pequeño como “Delta”, de 30 a 40 kilómetros, cambia la estructura del ojo, uno desaparece y se forma otro y cuando pasa eso queda como en “stand by”. Sigue moviéndose pero el desarrollo se detiene para que pueda hacer el cambio de ojo, explicó.

Cuando estaba haciendo el cambio de ojo el ciclón y se detuvo aproximadamente 4 horas sin intensificarse más de la categoría 4, se le empezó a meter viento cortante por el lado norte y noreste y empezó a impedir que desarrolle y se comenzó a debilitar.

Otra causa es que comenzó a jalar los remanentes de “Gamma” que estaban en la zona de Campeche y pasaron por el sur de la Península y al hacerlo jaló aire seco y se le comenzó a colar por la parte sur.

Esas situaciones hicieron que en ese momento el huracán comenzara a debilitarse, cuando se creía que sería un monstruo.

“Cuando todo perfilaba que íbamos a tener un huracán intenso y monstruoso que pudo haber provocado daños catastróficos, como en su momento “Dean”, “Gilberto” y “Wilma”, pasó todo esto, ya no sucedió y su paso por la península rápido fue benévolo prácticamente, con daños menores a los esperado”, indicó.

“Nos perdonó la vida ‘Delta’”, subrayó.

El especialista felicitó a las autoridades de Yucatán y Quintana Roo por las medidas que se implementaron ante la llegada del huracán y también a la población que se preparó para el impacto.

El ingeniero Vázquez recordó que la temporada de huracanes concluirá hasta el 30 de noviembre, por lo que “la fiesta no se ha acabado” y podrían seguir las amenazas. “Que nos sirva de lección esta vez qué hicimos bien y qué hicimos mal”, concluyó.

Fuente: Megamedia

Negocio mexicano: Venden rocas de supuesto "meteorito" que impactó en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.- Durante la noche del pasado martes 6 de octubre, usuarios en redes sociales reportaron el avistamiento de una “bola de fuego” que cayó del cielo, presuntamente un meteorito, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Vecinos del ejido de Lázaro Cárdenas, relataron que que vieron cómo caía del cielo un objeto en llamas, y golpeó en los árboles de un terreno baldío. Y aunque no pasó a mayores, los bomberos y Protección Civil, verificaron el objeto para su estudio.

Venden rocas de meteorito

Tras el impacto, restos del supuesto meteorito, comenzaron a comercializarse en redes sociales, con precios que van de los 200 a los 600 pesos por roca.

Fueron usuarios de Facebook quienes iniciaron la venta de estos restos que aseguran forman parte de la bola de fuego que aterrizó en este poblado.

Sin una garantía de que estas rocas forman parte del meteorito, algunas personas ofrecen incluso una cantidad mayor a la que los vendedores solicitan. Y es que algunos aseguraron haber estado en el lugar de los hechos, por lo que supuestamente pudieron recolectar las piezas.

Además, fue tanto el asombro que ha causado este fenómeno en Tamaulipas, que incluso se venden playeras con la leyenda “Yo sobreviví al meteorito 2020”.

 

Alertan sobre sitios web falsos que lucran y estafan con Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

La pandemia por el Covid-19 provocó un aumento de ciberataques sobre todo para provocar fraudes, robar dinero o datos personales, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Los ciberdelincuentes han sofisticado y multiplicado sus métodos de ataque, al grado de haberse registrado un incremento hasta en un 400% a instituciones gubernamentales y personas a nivel mundial", expuso la Profeco.

En la Revista Del Consumidor se explicó que son cinco las modalidades más recurridas:

Falsos mensajes de organizaciones de la salud, en los que ofrecen medicamentos o pruebas sobre el Covid-19.

Ofertas financieras fraudulentas, los estafadores se hacen pasar por representantes de bancos, inversionistas o cobradores de deudas que presentan ofertas para robar los datos financieros.

Falsas solicitudes de donaciones benéficas, en las que se pide donar para la lucha contra el Covid-19 por parte de organizaciones benéficas y hospitales.

Falsas fuentes gubernamentales que aseguran proporcionar pagos e información en nombre del gobierno.

Portales que venden productos fraudulentos en los que se anuncian desinfectantes de manos, mascarillas y otros productos solicitados para enfrentar la pandemia. Además de que se envían mensajes y correos electrónicos que contienen software malicioso por el que se busca robar información, claves y contraseña. 

Exhibe a tiendas con más quejas por ventas online

En lo que va del 2020, Profeco recibió 227 quejas de personas que pidieron hacer válidas las garantías de compras que hicieron por internet.

Aunque se lograron conciliar casi 9 de cada 10 quejas, la Profeco dio a conocer que los cinco proveedores con quejas fueron: Whirlpool, con 27; Walmart, con 17; Liverpool, con 9; Samsung Electronics, 7 y Best Buy con 6 quejas.

Todas esas quejas tuvieron que ver con la compra de un producto en línea que presentó fallas o no funcionó, pero que consideraba una garantía, aunque también la Profeco advirtió que es necesario verificar que las páginas de los proveedores sean verdaderas, tengan domicilio, números telefónicos y otras vías para contactarlos.

 

¡Va de nuez! El paso a desnivel de Prolongación de Montejo cerrado por inundación

Noticias de Yucatán. 

El paso a desnivel en Prolongación de Montejo, "magna" obra de la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso por la inundación registrada como consecuencia del paso del huracán Delta.

En el Ayuntamiento se informó que en el transcurso del día se ofrecerá información de las acciones que se emprenderán, para abrir el paso.

El cierre del paso a desnivel provocó hoy congestionamiento vial en la mañana, con larga fila, en direcciones de norte a sur y de sur a norte.

El tráfico vehicular se complicó especialmente de 8 a 9 de la mañana informaron policías que se encontraban en la zona.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad que se encontraba en el lugar comentó que no se prendieron las bombas de desague porque había peligro de que puede haber un corto circuito y se esperaría algunos días, para encenderlas.

Debido a la inundación, Baroyaro Reyes Flores llevó una pancarta y protestó porque dijo que no se ha resuelto el problema del paso deprimido a pesar de que se ha gastado mucho dinero.

El ciudadano dice que llamará al paso deprimido como “el pozo de los deseos”.

Se pudo observar que a la gente le llama mucho la atención el color del agua que se encuentra en el paso a desnivel, a la que le toman fotografías y video, a su paso.

Antecedentes

Como se informó en su momento, el paso deprimido fue cerrado en junio debido a la inundación que provocó en el área la tormenta tropical Cristóbal.

Abrió totalmente, después de casi tres meses, al concluir reparaciones pertinentes  tanto en la superficie de rodamiento como en la estructura general que incluye cuatro bombas para controlar el nivel del manto freático.

 

En Mérida hoy hay servicio de recolección de y la descacharrización se pospone

Noticias de Yucatán. 

Debido al paso del huracán Delta, que ocasionó intensas lluvias y vientos, las empresas recolectoras de basura de Mérida no laborarán en el turno nocturno de este miércoles y todo el día de mañana jueves.

Se trata de una medida para proteger la integridad de los ciudadanos y de los trabajadores de la empresa en caso de inundaciones, caídas de árboles o cables de energía, entre otros factores de riesgo.

Hasta este lunes no se había suspendido la recolección de basura, a pesar de las fuertes lluvias por el paso de la tormenta Gamma, pero ahora con las inundaciones y daños del huracán Delta, se complica la recolección de desechos.

Por su parte, el director de Servilimpia, Víctor Rodríguez Rivas, pidió a la ciudadanía que evite sacar su basura este miércoles y mañana jueves.

Campaña de descacharrización se pospone hasta nuevo aviso

Asimismo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la Campaña de Descacharrización para las comisarías y colonias aledañas a la periferia del norte de la capital yucateca se pospone hasta nuevo aviso debido al paso del huracán Delta.

La dependencia estatal pidió a la población a no sacar los cacharros y mantenerse resguardados en sus hogares, como medida de prevención.

Hay que recordar que este operativo se realizará en las comisarías y periferia del norte de Mérida, entre ellas Chablekal, Cheumán, Chichí Suárez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas y Los Héroes.

Asimismo, en Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá y Yaxché Cásares.

AMLO: Juicio a ex presidentes "es un asunto popular, no jurídico"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó que el juicio a los ex presidentes mediante la consulta es un asunto popular y no jurídico, pues lo importante es la participación ciudadana.

"La pregunta, al momento, si se vota por el sí pues es ya un sentimiento en contra de los ex presidentes. Ya sólo ese señalamiento es un juicio, es el tribunal popular enjuiciándolos, juzgándolos. Si dicen no, ya están exonerados y la gente está contenta y no quieren que se regrese a esa página.

"Acuérdense que no todo es jurídico, lo más importante es la participación y el juicio ciudadano, eso en una primera instancia, y luego -si va a por el sí- pues ya los procesos que están en curso, como siempre se ha dicho, se van a desahogar", comentó López Obrador.

Convocar gente, y así no hay que pagar 

En conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal pidió al INE convocar a voluntarios para así aminorar los costos que podría tener la realización de la consulta sobre los ex presidentes el siguiente año.

"Yo le diría al INE, con todo respeto, que convoquen a voluntarios, que habría muchísimos, porque le importa mucho a la gente participar y es democracia participativa y no hay que pagar”. 

"Además, el INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería y debe tener urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal, se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, no todo tiene que ser dinero. Además, el pueblo quiere ayudar, quiere participar y quiere ser tomado en cuenta, porque quiere que haya democracia en el país", agregó.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada