Entregan Medalla Héctor Herrera “Cholo” a Conchi León Mora

13 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 La alcaldesa María Fritz Sierra, en sesión solemne de Cabildo, entregó la Medalla” Héctor Herrera "Cholo" a  María Concepción León Mora, quien fue galardonada, entre otros méritos, por su trayectoria como dramaturga, actriz e impulsora del teatro yucateco.

La presidenta municipal agradeció a Conchi, como es conocida en el mundo artístico, por dar realce a la octava entrega de esta presea que durante ocho años ha reconocido el trabajo de las celebridades yucatecas en el ramo artístico.

-Esta distinción, junto con las medallas Silvio Zavala Vallado, Chan Cil y  Guty Cárdenas, que también otorga el Ayuntamiento de Mérida, cumplen con dos objetivos: reconocer y animar a las nuevas generaciones para seguir los pasos de los galardonados y mantener vivas la corriente de creación y  nuestras tradiciones.

-Gracias a Conchi por despertar en nosotros ese orgullo de ser mujeres y meridanas- agregó.

La homenajeada, quien fue acompañada en el evento por amigos y familiares, agradeció la distinción y alabó que la Comuna tenga esta iniciativa cuando los artistas están acostumbrados a ser sólo reconocidos con los aplausos del público.

-Esta medalla  no sólo me hará seguir escribiendo teatro regional  sino hacerlo con más rigor. Todas mis historias parten de historias reales, por lo que  reconocer  mi trabajo es reconocer la voz del pueblo yucateco-.

La dramaturga recordó que aunque ha recibido premios en todo el mundo, ninguno tan valioso como el que le brinda Mérida.

Para la selección del ganador se tomaron en cuenta factores como la proyección (sea ante un público local, nacional y hasta internacional), la aportación al arte del teatro regional y la versatilidad del artista.

El Ayuntamiento de Mérida otorgó, el 12 de agosto de 2011, la primera medalla Héctor Herrera "Cholo" a la compositora Judith Pérez Romero. En 2012 correspondió al artista plástico Manuel Lizama Salazar; en 2013 a Alicia "La China" Arizpe; en 2014 a "Tina Tuyub"; en 2015 a Francisco Ríos "Zapote" ; en 2016 a Narda Acevedo López "Chonita" y en 2017 a la directora teatral Nancy Roche Reyes.

Se pronostican condiciones muy calurosas, especialmente para este martes y miércoles

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Durante los próximos días se mantendrá el dominio sobre la región de un sistema de alta presión o anticiclónico que seguirá favoreciendo temperaturas muy calurosas, aunque no se descartan precipitaciones de diversa intensidad por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este martes se prevé incluso que se alcancen temperaturas cercanas a los 40.0 grados Celsius en algunas comunidades del noroeste y sur de Yucatán, así como en el norte de Campeche, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se esperan.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 40.0 grados en Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de un canal de baja presión y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran favorecer chubascos en el norte y sur de Quintana Roo, así como de chubascos a tormentas localmente fuertes en el noroeste y norte de Yucatán y en el sur y suroeste de Campeche.

Se esperan vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de los 35.0 a los 39.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, la entrada de aire marítimo tropical y una vagada térmica pudieran favorecer chubascos por las tardes en las zonas noroeste y norte de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, lloviznas aisladas en el centro y sur de Quintana Roo. Para este día se espera que una nueva Onda Tropical se aproxime a las costas de Quintana Roo por la noche.

Los vientos serían del este de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

El jueves se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

El paso sobre la región de una nueva Onda tropical, aunado al ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe, pudiera favorecer chubascos en las porciones noroeste, noreste y norte de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos dominantes serían del este de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Salen de un bar y destrozan a sillazos un auto en el centro de Mérida: 4 detenidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Acusados de causar daños en propiedad ajena, al romper los panorámicos delantero y trasero de un vehículo, así como los vidrios de tres de sus puertas, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron ayer a las 19:40 horas a Bartolo P. L., Luis Alfredo T. F., José Bernardo V. H., y Jonathan de Jesús M. S.

Al encontrarse los agentes policiales realizando su recorrido de vigilancia en la calle 54-A entre 65 y 67 se percataron de un vehículo Sedan placas YWG-775-A, el cual tenía rotos sus panorámicos y algunos de los vidrios de sus puertas.

Por tal motivo, los agentes descendieron de la unidad para verificar que había acontecido, momento en que se les acercó Felipe Andree E. A., quien manifestó que el carro es de su propiedad.

Así mismo indicó que momentos antes cuatro personas que se encontraban dentro de un bar, ubicado en esa misma calle, lo habían tratado de agredir físicamente, retirándose del lugar para evitar ser agredido.

Según comentó, en ese momento salieron del bar Bartolo P. L., Luis Alfredo T. F., José Bernardo V. H., y Jonathan de Jesús M. S., quien con sillas, golpearon los vidrios y panorámicos de su vehículo, para posteriormente entrar nuevamente al lugar.

Con la autorización del encargado del bar, los agentes policiales entraron al sitio en donde procedieron con la detención de estas cuatro personas.

Bartolo P. L., Luis Alfredo T. F., José Bernardo V. H., y Jonathan de Jesús M. S., fueron trasladados a la Cárcel Municipal para su posterior remisión al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, lugar al que Felipe Andree E. A. dijo acudir a denunciar los hechos.

Ya tendrás tres opciones más para contratar 'la luz' además de CFE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En su última sesión ordinaria, la Comisión Reguladora de Energía(CRE) otorgó la entrada de tres privados, mismos que competirán con la filial de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministro Básico para la entrega de energía eléctrica a hogares y comercios.

Por unanimidad, el órgano regulador presidido por Guillermo García Alcocer concedió permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE, este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro.

De acuerdo con Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), recordó que los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se efectuaría hasta la quinta subasta.

“Hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final”, señaló en entrevista con El Financiero.

Cuestionado sobre cómo el usuario final se verá beneficiado, Ramírez destacó que con la entrada de más jugadores, el consumidor tendrá cuatro opciones para elegir; asimismo, subrayó que ya no habrá sólo uno (CFE) sino cuatro opciones de interconexión para generación distribuida.

“Esto es un incentivo para hacer cada vez más ágiles y facilitar las interconexiones de generación distribuida para la energía solar”, sostuvo.

Aunque la Comisión tiene en un plazo máximo de 60 días hábiles para resolver una solicitud de permiso de suministro eléctrico en cualquiera de sus tres modalidades: calificado, de último recurso y básico, Enlace y Representación Gubernamental T&M tuvo que esperar hasta agosto de este año para recibir su permiso.

Por otra parte, los tiempos beneficiaron a BH Energy Supply y SUBACE, quienes tuvieron fecha de aceptación de trámite en noviembre de 2017 y abril de 2018, respectivamente.

Al 30 de julio de 2018, la CRE cerró el primer semestre del año con 55 solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica, de los cuales, únicamente tres son para suministro básico y el resto para suministro calificado. El Financiero

Detenidos por pintar grafitis en predios del centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Agentes de la Policía Municipal de Mérida, detuvieron ayer domingo a la 01:30 horas a Angélica C. P., Maria Elena G. T., Jose Abraham L. A., Manuel Ch. E.,  Luis Samahí G. G. quienes causaron daños a cinco predios del Centro Histórico, al estar pintando grafitis con pintura en aerosol.

Los hechos acontecieron cuando los agentes policiales estaban realizando su labor de vigilancia en la calle 59 entre 56 y 58 cuando se percataron que Angélica C. P., tenía un bote en spray con el que estaba pintando la cortina metálica de un comercio.

En esos momentos se acercó el encargado de un de los comercios, quien señalado los daños que habían causado a las paredes.

Por tales motivos los agentes policiales procedieron a detenerlos, siendo que al realizarles una revisión les fue encontrado a dos embaces de cerveza y un bote de pintura en spray.

Los ahora detenidos fueron trasladados a la Cárcel Municipal en donde fueron puestos a disposición de los Jueces Calificadores, procediéndose a la localización de los padres, quienes acudieron las instalaciones de la corporación, en donde les hizo ver la falta cometida por sus hijos.

Jose Abraham L. A., Manuel Ch. E.,  Luis Samahí G. G. recibieron una multa económica y 24 horas de arresto.

Por su parte Angélica C. P., a quien se le vio pintando las paredes y cortinas metálicas, recibió 36 horas de arresto y la reparación del daño.

La Policía Municipal de Mérida informa, que la persona que sea sorprendida pintando grafitis y/o pegando calcomanías en el Centro Histórico, será sancionado por la falta y la reparación del daño.

Mujer de SLP rocía con gasolina y prende fuego a su pareja, a quien acusa de violar a su hijo (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La mujer que intentó quemar a su pareja en el municipio de Matlapa, San Luis Potosí, previamente denunció al hombre por supuestamente violar a su hijo y había solicitado protección al Ministerio Público por las agresiones de las que fue víctima.

La medida de seguridad se aprobó, pero no se ejecutó, reveló Jorge Andrés López Espinosa, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien confirmó que sobre el probable agresor existe una denuncia por la supuesta violación en contra del hijo de la mujer.


“Previamente se habían solicitado medidas precautorias para la mujer, ella denunció en su momento ser víctima de agresiones por parte de sus marido. En esta última ocasión donde circula un video, ella nos ha manifestado de viva voz que ella fue la agredida”, refirió.

En días pasados, la afectada intentó quemar vivo al presunto agresor, a quien le lanzó gasolina y luego cerillos encendidos. Al final, el agredido sufrió quemaduras, pero no falleció. Un video que circula en la red, muestra el momento en el que la mujer rocía el combustible y persigue al hombre.

López Espinosa criticó que el Ministerio Público dictara las medidas de protección para las víctimas de agresiones y que quedaran “en el papel” porque no se verifica que se cumpla el mandato.

El ombudsman local señaló que el organismo que preside inició un expediente al respecto y solicitó medidas precautorias al Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Previo a firmar un convenio con el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), informó que luego de solicitar de nueva cuenta las acciones cautelares a la Subprocuraduría de la Huasteca con copia a la PGJE –ahora Fiscal General del Estado-, la afectada fue “sustraída” del municipio, a fin de resguardar su integridad física. Pulso SLP

Crucero peligroso para estudiantes del rumbo de la Sambulá en Mérida: “Hagan algo”, piden

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Mary Loly Mendoza, amable lectora de Noticias de Yucatán, nos hizo llegar el siguiente correo:
“No hay seguridad para los estudiantes al pasar por la Avenida Aviación con calle 108, de la  Col. Nueva Sambula, de Mérida.
“Los estudiantes tienen que sortear los autos que pasan como bólidos, el semáforo preventivo no sirve, la señal de alto que estaba en el camellón fue tirada. Todos los días que acompaño a mi hijo a la escuela veo como batallan los muchachos estudiantes al cruzar.
Hay una secundaria y un Conalep.



Obligan a joven a limpiar cortina que grafiteó en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Autoridades municipales de Mérida detuvieron a una joven que había grafiteado la cortina de acero de un comercio en las calles del centro.

Tras la detención los policías hicieron que la joven limpiará los daños que había hecho al predio ubicado en la calle 59 por 56 del centro de Mérida.

Bajo la supervisión de los elementos policiacos y bajo la mira de los transeúntes la joven tuvo que borrar las palabras que había dejado plasmadas en la cortina de acero.
Castigo por grafitear

Las fotos de la joven limpiado fueron difundidas en redes sociales donde muchos cuestionaron que la hayan obligado a limpiar, usuarios señalaban que la policía hizo bien y por otra parte otros veían el acto como una humillación a la joven que lo apropiado hubiera sido detenerla.
Algunas versiones dijeron que no era el único negocio que la joven había grafiteado. No se sabe aún si esa acción también es objeto de una pena o sanción pero sin lugar a dudas es un castigo que ha tenido gran revuelo en Mérida.
Centro de Mérida Vandalizado

Cabe mencionar que una gran parte de predios del centro de la ciudad han sido víctimas de ‘grafiteros’ que dejan plasmado su arte en propiedad privada. También hay personas que solo se dedican a rayar las paredes con mensajes llenos de palabas altisonantes.

Hay zonas del centro de Mérida que dan mal aspecto al estar descuidadas y abandonadas por la sociedad y las autoridades.

Mete a su perro a la lavadora y ahora la amenazan de muerte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tamara Rotman, una joven a quien se le ocurrió subir a redes sociales, Instagram para ser precisos, un video en el que muestra cómo mete a la lavadora a su pequeño Cuco, un West Highland Terrier, causó la molestia de los internautas, y a pesar de que canceló su cuenta, y abrió una nueva con un solo video del perrrito corriendo, para demostrar cuánto lo ama, las amenazas no le dejan de llegar. 

En el video se observa al perrito con cara de desesperación cuando la tina de la lavadora comienza a girar, y aunque ella asegura que el aparato estaba desconectado, los usuarios de redes sociales no se lo perdonaron. 
Lo menos, apuntaron, es un daño sicológico al animal, quien tendría que terminar en el etólogo. 

Escribió Tamara: 

"Estamos en una sociedad donde nada se mide, ni lo que decimos, ni lo que hacemos, ni como actuamos. Si seguimos así vamos a terminar destruyendo todo. Pensé que inhabilitando instagram o bloqueando gente iba a ser mejor, pero dado que no me paran de llegar amenazas agresivas deseando tanto muerte como violación, lo mejor es hablar y aclarar la situación. 

"Tengo un perrito que se llama Cuco, lo amo con mi vida y la gente que me conoce lo sabe muy bien. Doy la vida y mucho más por él.

"Ayer subí una historia suya en el lava ropas que MUCHAS personas malinterpretaron; está bien, no me conocen, puede pasar.

"Entiendo que quizás algunos les pareció un video fuerte pero esas no eran las intenciones. Ni yo ni Cuco sentimos esa agresión de la que tanto se habla. El perro no estuvo mas de 10 segundos ahi adentro, aclarando que el lava ropas estaba APAGADO. Además, en el video que subí se veía cómo salía a los dos segundos, pero la chica que lo hizo público decidió cortarlo para dejarme peor parada. 

"Fue una picardía que no pensé que iba a tener estas consecuencias. De todos modos, quiero disculparme con la gente que pensó que fue demasiado. 

"La persona que quiera denunciar está en su derecho, sé que tengo todo a mi favor como para que esto no tenga consecuencias legales. Todo mi entorno es testigo del amor que tengo por este animal, al que trato como un hijo. 
Y para los que me amenazan: habla mas de ustedes que de mi".

Elba Esther presenta demanda de amparo; teme reaprehensión

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La defensa de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, interpuso, el pasado 8 de agosto, una demanda de amparo en contra de una supuesta orden de aprehensión girada en su contra durante los últimos días.

Según registros judiciales, el juicio de garantías presentado por Gordillo Morales también busca combatir alguna comparecencia con uso de la fuerza pública, sin haber sido previamente citada, así como una supuesta audiencia inicial con el fin de imputarle nuevos delitos.

La orden de aprehensión librada en su contra, distinta de aquella que se dictó y originó el proceso penal 11/2013, del índice del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente. La citación para formulación de imputación en audiencia inicial con el apercibimiento de hacerla comparecer con fuerza pública”, se puede leer entre los actos que reclama.

Este lunes, el titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México pidió a los abogados de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizar una narración sobre todos los acontecimientos relacionados con el caso pues, señaló, la demanda presentada es imprecisa.

(Se pide) realice una narración clara y precisa de todos aquellos acontecimientos de carácter positivo o negativo que antecedieron a los actos reclamados, que atribuye a las autoridades responsables que indica en su demanda, incluyendo los que influyan en la improcedencia de este juicio, pues los narrados en el escrito inicial de demanda resultan insuficientes e imprecisos respecto a esos actos”, expuso el juez. Excélsior

“Con pistola se sienten bien verg..., ¿no?”, le dicen al ladrón. Después sigue la golpiza en Puebla (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“Tú también pégale, desquítate”, dijo uno. El presunto asaltante recibió golpes y patadas junto a una banqueta de Puebla.

Lo anterior forma parte de una detención ciudadana. De acuerdo con los testigos, el sujeto utilizó un arma para las pertenencias de unas personas.


“Nada más con pistola se sienten bien vergas, ¿no?”, le cuestionaron. “No”, respondió el supuesto criminal, pero los impactos no se detuvieron.

Los presentes lamentaron que la policía no fuera actuar adecuadamente y que el sujeto estaría libre al otro día.

En la grabación -difundida por medios locales- se observa que fue aprehendido por un oficial, sin embargo, hasta el momento se desconoce qué ocurrió con el presunto asaltante.
Sin Embargo

VIDEO: Una alumna de la BUAP enfrenta a un estudiante que fotografió el trasero de una mujer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue exhibido en redes sociales después de que éste presuntamente tomara una fotografía del trasero de una mujer.

En el video se puede ver cómo una alumna encara al joven, le pregunta por la foto de “el trasero de la amiga”; el estudiante lo niega. La joven lo reta a abrir su carpeta para ver la foto, a lo que el sujeto no contesta. A partir de este momento, el acusado acelera el paso, dejando atrás a su amigo, quien sólo se ríe de él.

“No puede ser que seas universitario… qué vergüenza”, le dice la joven antes de finalizar el video.
Cabe mencionar que entre los comentarios a favor y en contra del video, la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria pidió información para dar seguimiento puntual al caso.

En días pasados, la Comisión de Gobernación aprobó la propuesta para sancionar distintas agresiones sexuales contra mujeres y hombres en la ciudad de Puebla, en donde los agresores podrían ser detenidos hasta por 36 horas, por lo que fue turnada al Cabildo para su aprobación.

Las sanciones económicas podrían ir desde los ocho mil 60 pesos hasta los 120 mil 900 pesos, dependiendo del acto que se haya presentado. Periódico Central

La Armada de México persigue lancha con 2 toneladas de cocaína

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una lancha de narcotraficantes que contenía casi dos toneladas de cocaína a bordo, fue perseguida por el personal de la Marina Armada de México el pasado jueves, los cuales lograron incautar el cargamento de droga y detener a uno de los sospechosos, un hombre de nacionalidad ecuatoriana, a 161 kilómetros al sureste de la ciudad de Acapulco, informa El Sol de México.

Cuatro embarcaciones y tres aeronaves fueron participes del espectacular operativo de persecución para interceptar el cargamento de droga.
En una grabación publicada en internet y redes sociales, se alcanza a apreciar como los delincuentes logran alcanzar la costa y continúan su huida a pie.

Se detalla que en el espectacular operativo participaron para la intercepción cuatro unidades de superficie (buques y embarcaciones), tres aeronaves y personal de Infantería de Marina. 

Supuestos perredistas venden certificados médicos apócrifos afuera de estaciones del Metro en la CdMx

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A un mes de las elecciones y a unos días de que comience el ciclo escolar, personas que se ostentan como parte del grupo político de los Galileos –corriente cercana a Guadalupe Acosta Naranjo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– , fueron captados vendiendo a 10 pesos certificados médicos con membrete de diversas instituciones de salud públicas y sellados con los datos de un médico particular que no está presente durante su elaboración.

Dicho grupo operaría en colusión con personal del Metro de la Ciudad de México, quien permite que se instalen afueras de las instalaciones de este transporte público.

En las inmediaciones de la estación del metro Culhuacán en la Ciudad de México se pueden apreciar un par de cartulinas blancas que dicen “Certificados médicos 10 pesos CDMX” y una fila de varias madres de familia con sus hijos que aguardan a que dos jóvenes los atiendan.

Ante la improvisación de su mesa de trabajo y la carencia de credenciales oficiales, los supuestos médicos fueron cuestionados sobre qué institución avala los exámenes médicos que están expidiendo, sin que los encargados pudieran dar una explicación clara sobre su procedencia.

Ante los cuestionamientos y la toma de testigos fotográficos y de video, la encargada de la mesa de atención, quien no se identificó, solicitó apoyo al personal del Metro y uno de los trabajadores en torniquete refirió que contaban con un permiso de la Secretaría de Salud, aunque ninguna de las partes mostró en su momento algún documento que lo avalará.

La encargada llamó a su coordinadora, que vía telefónica se identificó como Laila Berenice Ríos Vázquez, trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, y quien tampoco pudo dar una explicación clara sobre la labor que estaban llevando a cabo.

“SOMOS DE LOS GALILEOS”

Posterior al hecho, Ríos Vázquez realizó varias llamadas telefónicas para tratar de disuadir la publicación de videos y fotografías que tomó Economía Hoy y que evidencian el lucro detrás de la aplicación de los certificados.

La funcionaria pública afirmó que después de la investigación de Economía Hoy, personal del Metro les impidió instalarse en las inmediaciones de este servicio de transporte.

También aseguró que son un “grupo político fuerte” que apoyó al “Jefe Mancera”, pero que al perder “el distrito” en las pasadas elecciones del 1 de julio, continuaron haciendo uso de sus contactos en dependencias “que nos ayudan, estamos tratando de darle algo a nuestra gente, algo que la gente nuestra se va a beneficiar, entiendes, los costos te lo juro por mi vida, que son para el traslado de aquí para allá, no es con fin de lucro”.

Aseguró también que la doctora, cuya matrícula profesional se usa para sellar los documentos, Adriana del Rocio Sagrero Arenas, “da muchas vueltas en todas las estaciones del Metro”, pero al cuestionarla sobre por qué no estaba presente en la mesa del Metro Culhuacán al momento de revisar a los menores y por qué son estudiantes de enfermería los que realizan la labor, sólo argumentó que ese día se había “ido temprano”.

Igualmente, al cuestionarla sobre la preparación profesional de los jóvenes que atendían la mesa, argumentó que estudian enfermería en una escuela local y que en ese momento apoyaban haciendo su servicio social.

Cabe destacar que en la página de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Laila Berenice Ríos Vázquez aparece en la nómina de la Subsecretaría de Participación Ciudadana como “PROMOTOR VECINAL PARTICIPACIÓN CIUD. A” con una percepción quincenal bruta de 5 mil 780 pesos.

Pero en la llamada telefónica, la mujer señaló que se dio de baja en noviembre para unirse al grupo de “Los Galileos” y que operan en la delegación Tláhuac. “Somos varias organizaciones, mueven todo, mueven a los puestos ambulantes, ellos cobran las cuotas, pues todo eso tipo de cosas, me entiendes”.

“Desde que empezó la campaña estoy con el senador (Isidro Pedraza Chávez) y desde ahí empecé a hacer trabajo político para nosotros los Galileos, somos del PRD, somos del grupo de Mancera, no nos fuimos con los Morena”.

NADIE SE HACE RESPONSABLES 

Laila Berenice comentó en otras llamadas telefónicas que son parte de un grupo apoyado por el senador saliente por Hidalgo, el perredista Isidro Pedraza Chavez; además, envió vía WhatsApp supuestos documentos para avalar que tenían permiso de las autoridades del STC Metro.

En los documentos se solicita permiso para la instalación de carpas “brindando a la comunidad salud visual, certificados médicos escolares, toma de signos vitales, fuera de las estaciones del metro de la línea dorada: Nopalera, Periférico Oriente, Atlalilco, con fecha del 29 de julio de 2018 a 19 de agosto 2018 con horario 9:00 AM a 15:00 PM”.

Al final del documento firma “Lic. Laila Rios Vázquez, asistente del Senador Isidro”.

En la solicitud sólo se menciona a las estaciones Nopalera, Periférico Oriente y Atlalilco y no a la estación Culhuacán, donde se registró el hecho.

Economía Hoy buscó al legislador Isidro Pedraza Chavez y, en respuesta, personal a su cargo desconoció el vínculo con Laila Ríos Vázquez y deslindó al funcionario de la aplicación de los certificados.

Igualmente, la mujer envió dos capturas de correos sobre presuntas solicitudes al Metro de la Ciudad de México, para instalar sus módulos, por lo que se consultó a Diana Fernández, enlace de medios del STC Metro, quien también deslindó al organismo del otorgamiento de permisos para la aplicación de certificados médicos.

Al notificarle que personal del Metro refirió que los involucrados tenían permiso oficial para operar, reiteró que no es así, por lo que en caso de que el personal haya incurrido en alguna irregularidad, se tomarían las medidas correspondientes.

También se argumentó que como los hechos fueron captados afuera de sus instalaciones, la responsabilidad de lo que suceda en la vía pública recae en la delegación, en este caso, Iztapalapa.

Al buscar un posicionamiento de las autoridades de la demarcación, éstas negaron que se estén realizando jornadas de ese tipo y que, en todo caso, esas actividades eran coordinadas por la jurisdicción de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

Por su parte, la delegación Tláhuac también dijo desconocer dichas actividades y que no se habían dado permisos para las estaciones Nopalera y Periférico Oriente, que recaen en su jurisdicción, como se menciona en los documentos presentados por Vázquez Ríos.

Mientras, Elizabeth Mateos, coordinadora de la Iniciativa Galileos en la delegación Tláhuac, dijo, primero, no conocer a Laila Berenice, pero después en la misma llamada mencionó conocerla “de vista” e identificarla como del grupo Morena en dicha demarcación.

“Eso que le pasó a usted me pasó el año pasado en Nopalera, yo conozco a esa muchacha que es de Morena, y lo sé porque se llama Berenice, pero la ubico de vista y le dije ‘eso que haces no es correcto, tú no eres médico'”, afirmó Mateos.

Aseguró que si se realizaron certificados médicos “exclusivamente en cuatro puntos y fueron el año pasado, este año no salimos”.

“Nosotros lo hicimos porque hay muy pocos centros de salud y la gente no va y tenemos una alta población de niños, pero estamos en Tláhuac; yo en Iztapalapa ni me paro, no sé quien coordine, ni me interesa saberlo. Este año no salimos porque no me pudieron apoyar. (En su momento) se hizo en coordinación con la jurisdicción y son cuatro puntos en la Selene, la Conchita, Santa Ana Zapotitlán y en la estación, y yo no voy a ser tan vil para conseguir certificados apócrifos y llenarlos nada más porque se me hincha la gana, no, yo no soy así”, agregó.

Igualmente, se buscó un posicionamiento oficial de la Sedeso y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo una respuesta al respecto.


ENTRE MULTAS Y CASTIGOS

En video y fotos realizadas por Economía Hoy, el formato usado en los certificados tiene el logo y un selló de “trabajo social” de la Sedesol, del Gobierno de la Ciudad de México, además de los logos de la SEP, del ISSSTE.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, en su artículo 337 “se impondrán de seis meses a tres años de prisión y de cien a quinientos días de multa” a quien falsifique sellos particulares.

En el 334 se señala que en el caso de falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos, y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”.

LOS HACEN GRATIS 

El próximo 20 de agosto regresarán a clases miles de alumnos de nuevo ingreso a nivel básico en la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un documento sobre los requisitos de inscripción, entre los que está la presentación de un certificado médico avalado por una institución o un médico acreditado. Sin embargo, este no puede ser condicional para la inscripción.

De hecho, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realiza la aplicación de certificados de manera gratuita en sus Unidades de Detección Oportuna y Centros de Salud.

De acuerdo con un comunicado de la Sedesa del 17 de agosto de 2017, el certificado “es totalmente gratuito y contempla una biometría hemática completa, química sanguínea, exudado faríngeo, examen general de orina y valoración de peso y talla”.

“El certificado médico que realiza la SEDESA se trata de un diagnóstico integral, porque, además de practicarse la valoración física de peso, revisión de boca y vista, se les hacen cinco pruebas de laboratorio: Biometría Hemática Completa con plaquetas, Química sanguínea de 6 elementos, Exudado Faríngeo, Examen general de orina y el Coproparasitoscópico, para determinar presencia de sangre, mucus, parásitos, entre otros”.

De hecho, la Sedesa cuenta con clínicas dentro de algunas estaciones del Metro capitalino que ofrece dicho servicio. EconomíaHoy

La película 'Tiburón' podría ser la clave para resolver un crimen

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hace casi 5 décadas, una joven que caminaba con su perro por una playa en el extremo de la península de Cabo Rod, en Massachusetts, encontró el cadáver de una mujer en avanzado estado de composición.

La víctima -que estaba casi decapitada- lucía una bandana azul en la cabeza, las uñas de los pies pintadas de color rosa y vestía unos jeans de la marca Wragle. Lamentablemente, a pesar de esos detalles no lograron identificarla. Nadie en la zona denunció una desaparición y los archivos de personas registradas no coincidían con el cuerpo.

Para complicar más la situación, el asesinó le cortó las manos y le arrancó los dientes. Durante años su macabra técnica funcionó y la misteriosa víctima fue bautizada como 'La Dama de las Dunas' por el lugar donde la encontraron: las dunas de Race Point.

Sin embargo, hace unos días, Joe Hill, el hijo del escritor Stephen King, lanzó una hipótesis en sus redes sociales: está convencido que la mujer apareció como extra en la película 'Tiburón'. Las fechas y los lugares coinciden. El cineasta Steven Spielberg rodó la cinta en 1974 en Race Point.

Luego de estudiar la imagen reconstruida del rostro de la fémina que se realizó durante la exhumación del cuerpo en 2010, Hill se dio cuenta que el parecido con la joven es alarmante.
El escritor compartió su teoría con un amigo del FBI el cual reconoció que puede haber algo de cierto en esa idea.

Para comprobar la teoría, Hill anima a que quienes participaron en el filme intenten recordar cualquier cosa sobre 'la mujer de la bandana azul'.

¿Y si la joven víctima que nadie pudo identificar ha sido vista por cientos de millones de personas en un amado clásico del cine de verano, pero nadie hasta ahora lo sabía?”, declaró al Washington Post. Excélsior

Matan brutalmente a un perro en un parque de Juan Pablo II

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II se comunicaron a este rotativo para manifestar su indignación ante el brutal proceder de su vecino Humberto (desconocen sus apellidos), un herrero de la zona, que mató a tubazos a un perro aparentemente de raza dálmata e hirió a otro. 

Según comentaron los vecinos que vieron la acción pero no pudieron intervenir ante la actitud agresiva del herrero, el reprobable incidente aconteció alrededor de las 18:00 horas de este domingo en la calle 7 diagonal con 36 del mencionado fraccionamiento del poniente de la ciudad. 

Los colonos señalaron que Humberto llegó al parque de la zona, se bajó de su vehículo, una camioneta Renault Kangoo, sacó un tubo de metal y sin piedad alguna le propinó varios golpes al can hasta dejarlo inerte, pero además dejó herido a otro que pudo correr y escapar de la furia del energúmeno. 

Indicaron los vecinos que toda esa salvaje acción del herrero fue frente a un parque conocido como “Los Cardenales”, en presencia de unos niños que se encontraban en actividades deportivas y que vieron con horror todo. 

Informaron que dieron parte a las autoridades y al rato llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes tomaron nota del brutal hecho y señalaron a los vecinos que fueran a poner la denuncia correspondiente para que se pueda proceder contra el “mata perros”, quien podría pasar una temporada tras las rejas, ya que el maltrato animal ya está tipificado por la ley del Estado con pena de cárcel.Sipse

Matan a cómplices y a un niño por reparto de botín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por un reparto de botín, dos sujetos mataron a una familia integrada por dos de sus cómplices y su pequeño hijo.

Una mujer, sobreviviente del ataque, fue quien señaló a los responsables y durante la investigación, las autoridades de la Fiscalía General de Veracruz comprobaron que todos pertenecían a una banda que se dedicaba a saquear residencias y departamentos de los fraccionamientos de la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata.

En conferencia de prensa ofrecida en Boca del Río, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó de la detención de los hermanos José Luis y Fernando M. P., quienes la noche del domingo 4 de agosto esperaron a José Antonio J. S. y Lucero Areli M.Z. que viajaban con sus dos menores hijos y la madre de la joven mujer.

La emboscada fue en la vía del tren, la cual forzosamente debía atravesar la familia para dirigirse a su domicilio en la comunidad Alborada en Estanzuela.

Los hermanos balearon el vehículo, asesinaron a la pareja y a uno de sus hijos menor de edad.

En la parte posterior viajaba otro de los niños con su abuela, ambos sobrevivieron, aunque el pequeño sí resultó herido.

Fuentes cercanas a la investigación informaron a Excélsior que horas antes del ataque, la pareja había discutido con sus victimarios por el reparto de un botín; los delincuentes presuntamente saquearon la residencia de una persona dedicada a la política, de donde obtuvieron dinero y joyas.

Además de esa residencia, su centro de operaciones era el fraccionamiento La Pradera, en donde obtuvieron cuantiosos botines, pero aparentemente no se ponían de acuerdo con lo que debía “tocarles” y luego de la confrontación vino el asesinato.

Al sobrevivir, la madre de Lucero Areli señaló a los homicidas, quienes tras ser detenidos reconocieron su crimen, por lo que un juez ya los vinculó a proceso y fueron internados el penal de Pacho Viejo. Excélsior

Roban 38 celulares y carteras en festival de reggaetón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los amantes de los ajeno aprovecharon un concurrido festival de reggaetón para robarse 38 celulares, pero fueron detenidos por elementos de la Policía de Monterrey.

Los presuntos ladrones fueron identificados como: Víctor Hugo V, de 30 años y Nancy Berenice E, de 38 años, quienes atracaron a asistentes al Festival Cabuland 2018, que se realizó ayer sábado.

La Policía de Monterrey informó de la detención de la pareja, originaria de la Ciudad de México.

A las 03:56 horas de este domingo los sospechosos fueron capturados en el cruce de Francisco I Madero y Prisciliano Elizondo, en la colonia Acero de Monterrey, luego de que una mujer dio aviso a los ocupantes de una patrulla que pasaba que la acababan de despojar de su celular.

Los policías montaron un operativo y encontraron a los presuntos ladrones, a quienes les aseguraron un total de 38 celulares, así como dos carteras de mujer y una de hombre.

La denunciante que los acusó reconoció de entre los aparatos el suyo.

La pareja fue llevada a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, ubicadas en el Parque Alamey, para ponerlos a disposición del Ministerio Público. Excélsior

Corea, interesado en invertir en el Tren Maya en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


En el marco de la ceremonia del 73 aniversario de la Independencia de Corea del Sur, el presidente de la Asociación Coreana en Yucatán, Ulises Park Lee, anunció que el gobierno de su país estaría dispuesto a hacer toda la inversión para que en el proyecto del tren maya se incluya al Estado. 

“Hablé con el ministerio de Corea cuando fui ahí y ellos se interesaron; cuando en ese entonces se planteó la ruta de Mérida-Cancún durante el gobierno de Ivonne Ortega, me pidieron que le dijera al gobierno de aquí que no se endeude, ahora ya hablé a Corea y sigue el plan de que si se hace el tren maya están dispuestos a hacer toda la inversión”, aseguró. 

Desde la creación de la asociación, se estima que al menos en Yucatán hay más de dos mil descendientes coreanos 

Aseguró que desde hace 24 años, desde la creación de la asociación, se han formado fuertes lazos de hermandad y cooperación entre el Estado y la comunidad coreana a través de diversas alianzas que dieron como resultado la creación delhospital de la Amistad Corea-México, el obelisco dedicado a la inmigración coreana y el nombramiento de la avenida República de Corea. 

Adelantó que también, en dicha avenida se construirá un complejo comercial para que las empresas coreanas puedan establecer ahí sus oficinas para negociaciones en Yucatán o en su caso, para aquellas empresas locales que quieran comercializar sus productos con el país asiático. 

Estrecha relación México-Corea 

Al hacer uso de la palabra, el Embajador de Corea en México, Kim Sang Il destacó que México es un socio estratégico con el que se ha profundizado la amistad y cooperación debido a que ahora es el sexto socio comercial de Corea y el mayor en toda América Latina. 

“En 2017, el comercio bilateral ascendió a 15.3 mil millones de dólares; además, mil 800 empresas coreanas han invertido 6.3 mil millones de dólares y generado más de 150 mil empleos en México. Actualmente existen más de 80 asociaciones de cultura coreana y el Hallyu (ola coreana) tiene más de 160 mil seguidores”, precisó. 

Recordó que la relación sólida que actualmente pondera en ambos países no se hubiera logrado sin el sacrificio y dedicación de la primera generación de los más de mil coreanos que migraron a México y quienes desde hace 113 años escriben historias de éxito. 

Durante los festejos también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Coreana en Campeche, Irving Lee; el presidente de la Asociación Coreana en México, Youngjun Yoo; el representante del gobierno del Estado, David Pérez Loría, y del Ayuntamiento de Mérida, el regidor José Luis Martínez Semerena. Sipse

Niño sobrevive tras choque de avión en Indonesia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al menos ocho personas murieron y un niño sobrevivió al accidente de una avión que se estrelló el sábado en una región montañosa del este de la provincia indonesia de Papúa, informaron hoy fuentes oficiales.

Las víctimas mortales son los dos pilotos y seis de los pasajeros que transportaba la nave, mientras que el superviviente es un niño de 12 años que solo resultó con una mano rota, precisó la policía local.

“El sobreviviente, identificado como J, fue evacuado del lugar del accidente y llevado a un hospital en el distrito de Oksibil para recibir tratamiento por la mano derecha rota”, indicó Michael Mumbunan, jefe de la policía de la regencia de Pegunungan Bintang, según un reporte del diario The Jakarta Post.

El aparato, propiedad de la aerolínea indonesia Dimonim Air, despegó de la localidad de Tanah Merah y desapareció camino de Oksibil, en la regencia Pegunungan Bintang, en la provincia de Papúa, y fue localizado este domingo a primera hora en la zona montañosa de Gunung Menuk.

“Tomó ocho horas al personal (de búsqueda y rescate) llegar al sitio del accidente, ya que comprendía un viaje de dos horas y una caminata de seis horas por Kampung Okatem hasta Gunung Menuk”, explicó la Agencia de Búsqueda y Rescate local.

Las autoridades indonesias no han informado de la causa del siniestro.

Varios de los aldeanos en las cercanías de la zona del accidente informaron que escucharon un fuerte rugido seguido de una explosión.

Indonesia depende en gran medida del transporte aéreo para conectar sus miles de islas que comprenden al archipiélago, aunque tiene un historial de seguridad aérea pobre y ha sufrido varios accidentes mortales en los últimos años.

En julio de 2017, cinco personas murieron después de que un pequeño avión se estrelló cerca de Wamena en la provincia de Papua, mientras que en agosto de 2015, 54 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de pasajeros en la provincia debido al mal tiempo.

Alertan sobre el peligro de acudir a consultorios de farmacias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Muchos consultorios anexos a farmacias, contratan médicos recién egresados o pasantes quienes carecen de requisitos administrativos para ejercer (título y cédula profesional vigente), además de que no todos estos espacios cuentan con las dimensiones requeridas para brindar atención determinó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

En Mérida, al menos son tres las principales cadenas de farmacias que brindan servicios de “orientación médica”, de las cuales dos cobran 40 pesos por esta atención y una la otorga de manera gratuita. 

Sin embargo, cada vez son más las farmacias que se instalan en colonias y fraccionamientos de la ciudad que cuentan con consultorio médico anexo. 

Incluso, una cadena de supermercados cuenta con consultorio médico en sus sucursales, fuera del centro de la capital yucateca. 

Este servicio finalmente forma parte de una estrategia empresarial que deja a las farmacias más ganancias con la venta de sus productos. 

Un estudio realizado por la Cofepris, menciona que mensualmente en México alrededor de 10.6 millones de personas acuden a estos locales, superando incluso al número de pacientes que acuden al Issste o al IMSS. 

Lo que deberían de tener 

Los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento con los que deben cumplir los establecimientos que proporcionen servicios de atención médica a pacientes ambulatorios se encuentran establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3- 2010. 

Entre ellos se menciona la documentación oficial, los espacios físicos externos e internos, expediente de los pacientes en formato físico o electrónico, medidas de seguridad y prevención, así como un manual de organización que incluya sus políticas de atención a pacientes. 

Los consultorios, de acuerdo con la norma, deben contar con Aviso de Funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario con título profesional y tener la documentación completa de los profesionales de la salud que laboran en el establecimiento. 

También debe estar a la vista del público, el título profesional del médico que brinda la atención médica y un rótulo que indique el horario de su asistencia. 

El consultorio debe contar con sala de espera y recepción, con un mínimo de seis lugares por consultorio; además de tener accesos para pacientes con discapacidad y adultos mayores. 

Fallece bebé 

Debido a la proliferación de consultorios instalados por cadenas de farmacias, cada vez más ciudadanos acuden a ellas. Tal fue el caso de una embarazada que debido a dolores en la espalda, cabeza y estómago se presentó en uno de esos establecimientos el pasado sábado por la mañana en el poniente de la ciudad. 

La señora Felipa Gallardo Mora, de 39 años, al sentir esas molestias, acudió al lugar para ser atendida de emergencia, pero en ese momento sufrió un aborto espontáneo, que a pesar de ser atendidas ambas por paramédicos, lamentablemente el bebé falleció. Sipse

Derrumbe durante concierto en España deja más de 300 heridos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El colapso de un tramo del paseo marítimo de Vigo, una ciudad del noroeste de España, dejó 313 heridos, cinco de ellos de gravedad, entre los asistentes a un concierto el domingo en la noche, dijeron las autoridades el lunes.


En el momento del derrumbe, alrededor de la medianoche, sobre la pasarela de madera había muchos jóvenes que asistían al último evento de un festival de tres días, apuntaron las autoridades.

Las tablas de madera cedieron en el tramo central del paseo, de unos 40 metros de largo, y la gente cayó al mar, según explicaron los servicios de emergencia.

En total, 313 personas necesitaron atención médica, dijo el consejero de Salud de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, a la televisora Antena 3.

Según las autoridades, no se temía por la vida de los cinco pacientes con un cuadro más grave.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, dijo que sospecha que el paseo, que está sustentado por pilares de concreto, tenía un problema estructural.

La plataforma colapsó “probablemente por exceso de peso”, apuntó el funcionario en declaraciones a la emisora Cadena Ser.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, anunció una investigación sobre lo ocurrido.

El festival ‘O Marisquiño’ mezcla actuaciones musicales y deportes urbanos como el skate.
Excélsior

Camioneta de la SSP acaba totalmente carbonizada en colonia de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un incendio dejó totalmente carbonizada una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la calle 65-A entre la calle 96 y Circuito Colonias.

El siniestro se suscitó esta tarde en la colonia Mulsay, cuando el guiador de la unidad de Rescates de la SSP, placas YZZ-044-A, se percató que el vehículo comenzó a echar humo del motor.

De inmediato se bajaron tanto él como los demás tripulantes, salvándose de las llamas que en segundos envolvieron al vehículo oficial.

Cabe señalar que hasta el predio aledaño a donde se incendió la camioneta se quedó sin luz debido a que el calor que irradiaba el fuego rompió los cables de electricidad que estaban arriba.

Los agentes pidieron apoyo a sus colegas bomberos, quienes controlaron el siniestro, y luego a una grúa de la misma corporación, que se encargaría de trasladar el vehículo al corralón. Reporteros Hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada