Influencer pide ayuda por pupilentes que le hicieron “perder la visión”

17 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

En esta temporada de otoño, surgen varias cosas en tendencia. Una, por ejemplo, son los disfraces para las fiestas de Halloween.

Para destacar, en muchas ocasiones es necesario usar la creatividad y una buena actitud. Es por ello, que incrementa la venta de maquillaje y pupilentes que ayudan a realzar la caracterización de los terroríficos personajes.

Al igual que en otras temporadas, los influencers suelen hacer tutoriales para compartir ideas de maquillaje o vestuario con sus seguidores; pero a veces no todo sale de acuerdo a lo planeado.

Tal parece que fue el caso de la creadora de contenido Monste Hernández, que tiene más de un millón de seguidores en TikTok y compartió que “perdió la visibilidad” por unos instantes, cuando se puso unos pupilentes de color naranja fosforescente.

"Ángel llévame al seguro": Influencer pide ayuda para quitarse pupilentes

En plena grabación, la influencer de maquillaje que se hace llamar Montse Hernández en TikTok, se puso unos pupilentes de color naranja fosforescente que, según lo que describe, le hicieron perder la visibilidad de forma temporal.

Al colocarlos dijo que no podía ver nada, pero que intentó mantener la calma para que no se saliera todo de control.

No obstante, comenzó a llamar a una persona que al parecer se encontraba con ella: “Ángel, llévame al seguro”, decía entre risas.

Tiempo después logró quitárselos, pero dijo que tuvo minutos de pánico al no saber cómo actuar, además de que la persona ni siquiera contestó a su llamado de auxilio.

Algunos comentarios en su video que supera las cuatro millones de vistas, son los siguientes: “Yo después del eclipse”, “Mi desesperación de que no gritara más fuerte el nombre de vato”, “Me desesperó el Ángel que nunca llegó”, “Yo viendo el eclipse: ama lléveme al seguro”, entre otros.


Mujer es vinculada a proceso por corromper a sus hijas en Edomex

Noticias de Yucatán. 

ras acreditar su participación en el delito de trata de personas, Isabel “N”, fue detenida en el municipio de Villa del Carbón, al sur del Estado de México, por presuntamente obligar a sus tres hijas a pedir limosna y prostituirse durante nueve años, informó la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

De acuerdo con información del órgano autónomo, la actividad ocurrió en el municipio ubicado al sur de la entidad mexiquense, luego de que recibieran el reporte de que la presunta delincuente explotaba a tres menores de edad.

A decir de la autoridad, trabajo de investigación arrojó que desde 2011 y 2019, obligó a sus hijas que en aquel entonces tenían 12, 8 y 6 años, a pedir limosna, mientras que a dos de ellas las obligó a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero que le tenía que ser entregado a la madre.

Asimismo, se informó que cuando las niñas se negaban, eran insultadas y en algunas ocasiones golpeadas o abusadas psicológicamente.

Derivado de ello se solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de Isabel “N”, de 48 años de edad, por su presunta participación en el delito de “explotación por mendicidad ajena, y explotación sexual, con la agravante de haberse cometido en contra de personas menores de edad con relación de parentesco y el delito comprenda más de una víctima”.

La mujer fue capturada y puesta a disposición de un juez en el distrito judicial de Jilotepec, quien determinó vincularla a proceso y abrió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, sin embargo, está obligada a permanecer en prisión hasta que se determine su situación legal.

¿Cuál es la sentencia por explotación sexual?

De acuerdo con las leyes mexicanas, el delito de explotación sexual se castiga con 10 a 15 años de cárcel y de 10 mil a 15 mil días de multa.

Si las víctimas son menores de edad o no tienen la capacidad de resistir la agresión o comprender el significado de la acción, se aumentarán las penas hasta la mitad.

" Al que promueva, facilite, solicite, ofrezca, consiga, traslade, entrega o reciba para sí o para un tercero a una persona para someterla a explotación sexual, a la esclavitud o prácticas análogas, trabajos o servicios impuestos de manera coercitiva o para que le sea extirpado cualquiera de sus órganos, tejidos o sus componentes" se le sancionará con las multas establecidas, indica un documento emitido por la Fiscalía del Estado de México. 

Motul: Joven de 17 años muere en gimnasio al caerle barra de pesas

Noticias de Yucatán. 

Un deportista falleció cuando realizaba una rutina en el gimnasio y una barra con peso le cayó en el pecho y en la tráquea, lo que le causó la muerte. El hoy occiso fue identificado como “Álvaro”, de apenas 17 años de edad.

Los hechos se registraron en el gimnasio Golden, ubicado en la calle 24 entre 11 y 13 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Motul, Yucatán. Un descuido del coach le costó la vida al menor

Datos de la policía municipal señalan que el joven se encontraba acostado boca arriba en la banca, levantando la barra con pesas. De repente, en un descuido, el coach se alejó y no se percató cuando el deportista no pudo sostener las pesas, las cuales le cayeron en el pecho y luego en el cuello, ocasionando su fallecimiento.

Al lugar llegaron paramédicos de la Policía Municipal, quienes sólo confirmaron que el joven ya no tenía signos vitales.

El gimnasio también fue acordonado por elementos de la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado para las diligencias del caso.


Dispara a su esposa y se suicida en restaurante de EE.UU.; financiaba campaña de Trump

Noticias de Yucatán. 

Un activista y donante de las campañas del ex presidente Donald Trump y del actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, también conocido por un tuit racista contra el ex presidente Barack Obama, le disparó a su esposa y luego se suicidó en un restaurante del sureste de Florida, según las autoridades.

Steve Alambik, de 72 años, hirió de gravedad a una mujer, que la policía presume es su esposa, tras dispararle en la espalda y el brazo, luego de lo cual se quitó la vida de un disparo en el estacionamiento de un local de una conocida cadena de hamburguesas.

El hecho ocurrió en la ciudad en Delray Beach la semana pasada, aunque la identidad de Alambik trascendió días después. La mujer entró al restaurante sangrando y fue trasladada de urgencia a un hospital local.

En los últimos 20 años Alambik donó más de 200 mil dólares en contribuciones políticas, principalmente a republicanos, incluidos miles de dólares tanto a DeSantis como a Donald Trump, tal como destaca este martes el diario Miami Herald.

Fundador de una empresa de marketing digital en Boca Raton, el activista republicano ganó notoriedad en 2018 al referirse al ex presidente Barack Obama como un "maldito negro musulmán" en una publicación en la plataforma X, antiguamente conocida como Twitter.

DeSantis es uno de los ocho precandidatos a las primarias republicanas con vistas a ocupar la Casa Blanca en las elecciones de 2024, aunque Trump, que también se postuló, le aventaja ampliamente en encuestas de intención de votos.

Según medios locales, el actual senador por Florida Rick Scott, que en el momento del tuit de Alambik era gobernador de Florida, donó las contribuciones del activista a "organizaciones benéficas".

Alambik, que vivía en la ciudad de Boca Ratón, unas 75 km al norte de Miami, fue encontrado muerto dentro de su automóvil.


Fisicoculturista brasileño muere a los 29 años durante una cirugía

Noticias de Yucatán. 

El culturista profesional brasileño Christian Franco Figueiredo, de 29 años y campeón este año del torneo Musclecontest Brasil, murió el lunes durante una cirugía para la retirada de nódulos en el hígado, informó este martes un colega de profesión y amigo suyo.

"Él tenía tanto cuidado de su propia salud que esa cirugía era opcional porque los médicos dijeron que él podía convivir con esos pequeños nódulos en el hígado sin mayores problemas", escribió en su perfil de Instagram Fernando Ramos.

Según su compañero, los nódulos no representaban peligro para Chris, como era conocido en el medio deportivo el culturista de 29 años, quien desde hacía dos meses, cuando ganó el torneo y se hizo profesional, decidió operarse.

Ramos también aseguró que Chris no utilizaba tratamientos hormonales y pasó por una batería de exámenes de laboratorio y cuidados preparatorios para la intervención en el Hospital das Clínicas de São Paulo.

"Solo estoy respondiendo para algunas personas que están queriendo usar la muerte de nuestro querido amigo para polemizar y colocar en jaque el cuidado que tenía con la salud y el profesionalismo de los médicos", comentó.

En un vídeo en la misma red social, al lado de Ramos y desde el hospital, el también culturista Ricardo Martins "Rudeboy" explicó que la muerte ocurrió durante una cirugía en la que se presentó una "hemorragia interna" que derivó el paro cardíaco.

Matan a cuchillad@s a madre de familia en Mazatlán; si hija halló el cadáver

Noticias de Yucatán. 

En una vivienda del fraccionamiento Pradera Dorada, sección sexta de la ciudad de Mazatlán fue localizado el cuerpo de una mujer, de nombre Marlena “N” de 38 años de edad, la cual se presume fue privada de la vida con arma blanca.

Con este nuevo hecho suman tres feminicidios registrados en el trascurso de este mes de octubre, el anterior tuvo lugar cerca del dique la Primavera, en el extremo sur de la capital del estado, donde el cadáver de una mujer fue encontrado semisepultado.

Sobre el nuevo hecho, la Policía Municipal de Mazatlán fue notificada por familiares de la señora Marlena “N”, quienes reportaron que en su hogar, en la calle San Jeremías, esta se encontraba muerta, con aparentes heridas de arma blanca.

Hija de víctima encontró el cadáver

Los datos aportados indican que la hija de la víctima al llegar a su hogar descubrió el cuerpo de su madre, a un costado de ella se encontraba un cuchillo por lo que dio parte a las autoridades.

El pasado 12 de octubre cerca del dique la Primavera, en el extremo sur de la capital del estado, fue localizado el cuerpo semienterrado de una mujer cubierta con una cobija y amordazada.

Una llamada anónima a las líneas de emergencia alertó a la Policía Municipal de Culiacán sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer, a un costado de un canal que comunica al dique la Primavera.

Los agentes certificaron que se trataba de una víctima del sexo femenino por lo que resguardaron el lugar y notificaron a los peritos de criminalística de la Fiscalía General del Estado, los cuales recopilaron evidencias del lugar y testimonios.


Adolescente de 13 años mat@ a su m@má mientras dormía; crimen

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente de 13 años de edad apuñaló y mató a su propia madre mientras ella se encontraba durmiendo y después el mismo llamó al 911 para reportar el crimen, situación que consternó a la comunidad.

El niño llamó poco después de las 11:30 de la noche para notificar a las autoridades sobre lo que había hecho, mencionando que “acababa de matar a su madre”, de acuerdo a la declaración de Eddie Rodríguez, portavoz de la Policía de Hialeah, quien fue entrevistado por el sitio local 10 News.

Tras acudir al llamado de auxilio, las autoridades detuvieron al menor, quien declaró que apuñaló a su mamá mientras estaba dormida, tomó fotos del cuerpo y se las envió a uno de sus amigos a través de redes sociales, según el informe policial.

La madre del adolescente fue identificada como Irina García, de 39 años, quien fue localizada sin vida en su habitación junto a una cuna en donde estaba una bebé de 14 días de nacida, quien resultó ilesa.

¿Cuál fue el motivo del asesinato?

El pasado sábado el vocero de la policía, Eddie Rodríguez, afirmó que el crimen ocurrido en Hialeah, Florida, sigue bajo investigación y que el niño hasta el momento no ha dado a conocer las razones por las que le quitó la vida a su madre.

Por otro lado, los familiares del menor explicaron a las autoridades que no tenían ningún problema o antecedente de salud mental y que era un buen estudiante. Algunos de sus compañeros lo describen como un joven inteligente y callado.

Los informes policiales relatan, que es probable que el niño, de origen cubano, haya esperado hasta que su madre se durmió para luego apuñalarla varias veces.

De acuerdo al portal Telemundo, el adolescente se encuentra en custodia de las autoridades en espera de enfrentar cargos graves de asesinato en segundo grado. El adolescente compareció ante la corte y el juez ordenó la detención del niño durante 21 días.



@agentedenoticias #irinagarcia#hialeah#fyp@Hialeah PD #hialeahflorida#niñode13años#derek#@Miami Police Department @Telemundo51Miami #foryou#cuba#lahabana#cubanosenhialeah #fly#awareness #madre#cubanosentiktok #tiktoknotícias #tiktok#tiktoknews#truecrimecommunity #sadstory #irinagarciahialeah#hialeahgardens #miami#noticiashialeah#murder#sad#descansaenpaz #triste#noticierotelemundo51#derekrosa#hialeahfl #murder#murdermystery #noticiasdeultimahora #madre#mom#momlife #cubana#ripirinagarcia#miestilotienetumbao#restinpeaceangel ♬ Hello - Adele

Naucalpan: “¡Soy del cártel!”, grita extorsionador en consultorio y pacientes le dan golpiza

Noticias de Yucatán. 

“¡Soy del cártel y vengo por el derecho de piso!”, gritó José Alberto al irrumpir a un consultorio quiropráctico donde los pacientes en lugar de amedrentarse por la amenaza, lo sometieron y golpearon, para después entregarlo a la policía.

El joven extorsionador llegó a un consultorio quiropráctico de la colonia Padre Figueroa para exigir el pago de “derecho de piso”, ya que, afirmó, pertenece a un grupo del crimen orga.EDEl propietario del lugar pidió apoyo al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, toda vez que el hombre, que había solicitado cita vía telefónica, al ingresar al consultorio gritó “soy del cártel y vengo por el derecho de piso”, relataron autoridades naucalpenses.

Pacientes golpean a extorsionador

El extorsionador se identificó como Jorge Alberto de 21 años de edad, luego de que fue sometido y golpeado por pacientes que esperaban ser atendidos, quienes después lo entregaron a la policía.

Paramédicos de Protección Civil de Naucalpan atendieron al detenido y determinaron que las lesiones que presentaba no ponían en riesgo su vida, por lo que fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía mexiquense donde el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de extorsión.nizado, informaron autoridades de Naucalpan.


Joven boxeador muere tras recibir un brutal nocaut

Noticias de Yucatán. 

Una triste noticia invade al mundo del deporte, en recientes horas se reportó el lamentable fallecimiento de un joven boxeador brasileño, que durante una pelea recibió un duro golpe que termino con su vida y dejó un mar de dudas para las autoridades brasileñas, quienes ya investigan el caso.

Mediante redes sociales fue que circuló la noticia de que Joao Victor Penha, pugilista de 23 años, murió en las calles de Jericoacoara, Brasil, durante una pelea callejera en donde se estaban jugando un premio de 18 euros para el ganador y 9 para el perdedor.

La información llegó acompañada de un video en donde se puede apreciar el momento exacto donde Victor recibe un golpe en la barbilla y cae al suelo inconsciente. De acuerdo con los medios locales fue auxiliado por las personas presentes e incluso recuperó el conocimiento, pero tiempo después su estado empeoro.

Según parece, el brutal golpe que recibió le provocó un traumatismo craneoencefálico y posteriormente un paro cardiaco que terminó con su vida, dejando una gran tristeza en sus allegados, quienes lo veían como una gran promesa en el boxeo.


Horror en Sinaloa: Bebé sufre fracturas en piernas tras abuso de su padrastro

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa se encuentra inmersa en una investigación relacionada con el maltrato infantil a una bebé de apenas seis meses de edad identificada como Sol Abigail "N".

La infante de menos de un año de edad ingresó al Hospital Pediátrico de Sinaloa con fracturas en ambas piernas, originadas por el presunto abuso de su padrastro.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, se presume que estas lesiones fueron infligidas en el entorno del hogar de la pequeña, situado en el municipio de Cósala, Sinaloa. La fragilidad de la víctima, contrastada con la brutalidad de los actos, habrían sido parte de las fracturas en su cuerpo.

¿Cómo está Sol Abigail, bebé fracturada tras abuso de su padrastro?

Sol Abigail fue trasladada con urgencia desde Cósala al Hospital Pediátrico de Sinaloa, con la asistencia vital brindada por una ambulancia de la Cruz Roja, que se esforzó por llevarla a recibir atención médica especializada para abordar las lesiones que afligían sus extremidades inferiores. 

Las autoridades judiciales se encuentran en una fase de estrecha comunicación con los miembros de la familia de la víctima, con el objetivo de confirmar la versión que sugiere que la niña habría sido víctima de un severo maltrato a manos de su padrastro. Hasta el momento se desconoce el estatus del padratro.


Samsung igual que Oppo, ZTE y Motorola: bloquea celulares adquiridos en mercado gris

Noticias de Yucatán. 

Ya son cuatro los fabricantes que bloquean sus celulares adquiridos en el mercado gris en México. Samsung se ha unido recientemente a Oppo, ZTE y Motorola en un movimiento que impide el funcionamiento de los smartphones que no están homologados para funcionar de acuerdo a las regulaciones del mercado nacional.

Tal y como explican nuestros compañeros de Xataka México, la compañía surcoreana empezó a enviar alertas a los dispositivos afectados por la medida el pasado 13 de septiembre. “Tu teléfono no cumple con la normatividad”, decía parte del mensaje que precedía un bloqueo inminente. Ese día ha llegado.

Los bloqueos comenzaron el 11 de octubre

Después del envío de mensajes de la etapa inicial, Samsung finalmente empezó a bloquear los celulares en cuestión el pasado 11 de octubre, pero con efecto retroactivo. ¿Qué quiere decir esto? Que, aunque la medida inició recientemente, tiene alcance a los dispositivos de mercado gris activados desde el 21 de septiembre de 2023.

El fabricante no ha dado detalles sobre la cantidad de usuarios afectados por los bloqueos, pero sí ha dicho que está ofreciendo un cupón de descuento del 30% para aquellas personas que ya no pueden utilizar su dispositivo. El mismo podrá ser redimido a través de la página web oficial para México o en la Samsung Shop App.

Con esto, como decimos, ya son varios los fabricantes de dispositivos móviles que han tomado acciones contra el mercado gris. Todo esto se produce en medio de la venta de celulares no homologados en el denominado mercados gris, que son tiendas no oficiales, como Marketplace de Facebook, entre otros.

Se trata de dispositivos que, según Procuraduría Federal del Consumidor, tienen riesgo de no tener un funcionamiento óptimo, propiciar competencia desleal, no ser compatible al 100% con las redes móviles de México, no tener servicio técnico ni garantía, no tener piezas de reparación y afectar la seguridad del usuario.

Cabe señalar que no hay una normativa que prohíba expresamente el mercado gris de los celulares en México, pero algunas compañías están impulsando una reforma legislativa para poner fin a la compra-venta de los terminales en esta condición. Por lo pronto, la medida de los fabricantes, señala CANIETI, no van en contra de las disposiciones legales actuales.

En Xataka:

Max: ¿cuándo a México llega el sustituto de HBO Max, fusión de Warner y Discovery?

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de streaming Max, fusión de las plataformas HBO Max y Discovery Plus, ya está disponible en Estados Unidos; sin embargo, todavía no inicia con sus transmisiones en otras partes del mundo.

La plataforma Max llegará a México en algún momento de 2024. "Anticipamos que Max estará disponible en América Latina y el Caribe en 2024. Sigue atento para más información", dice su página de preguntas y respuestas.

Max: ¿cómo se desplegará en el mundo?

De acuerdo con información reciente, el lanzamiento de Max llegará a Europa poco después de Latinoamérica.

Este lanzamiento se realizará en dos etapas: en la primavera (boreal) en los 22 países que ya ofrecían HBO Max (Escandinavia, Países Bajos, Península Ibérica y Europa del este...).

Esa primera etapa en Europa se producirá "poco después" del lanzamiento en América Latina, explicó Leah Hooper Rosa, a cargo de la difusión en Europa, Medio Oriente y África de la compañía.

En Francia y Bélgica, la plataforma llegará "más tarde", agregó, sin especificar una fecha.

La revista Variety, por su parte, mencionó un lanzamiento en el verano de 2024 en Francia, lo cual no fue comentado por Warner Bros. Discovery a preguntas de AFP.

El lanzamiento de HBO Max en Francia fue pospuesto indefinidamente después de la gigantesca fusión en 2022 entre WarnerMedia, empresa matriz de HBO y CNN, y Discovery (Eurosport).

Al igual que en Estados Unidos, donde Max empezó a operar en mayo, la nueva plataforma también transmitirá programas en vivo en Europa, incluidos eventos deportivos, a través de la cartera de Eurosport (Grand Slam de tenis, ciclismo, etc.).

En Europa, Max será "el hogar" de los Juegos Olímpicos de París 2024, según indicó Leah Hooper Rosa.

En cuanto a Asia, informan: "Anticipamos que Max estará disponible en el Sudeste Asiático en 2024. El cronograma de disponibilidad de Max podría cambiar; sigue atento para más información".

¿Por qué la SCJN no debe permitir que la dividan?

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Monreal ha utilizado la mencionada pregunta, en el diario español El País, para intentar plantear algo así como una controversia de controversias entre los poderes judicial y legislativo.

Creo que Monreal se quiere pasar de listo al afirmar que no hay salidas, basadas en el marco legal vigente, a la disputa por el presupuesto del poder judicial.

Don Ricardo seguramente leyó aquella historia de la paradoja del caso judicial de Protágoras, quien aceptó como estudiante a un muchacho pobre, Evatlo.

Protágoras cobraba sus clases, faltaba más. Como el joven de escasos recursos no tenía dinero, este se comprometió a pagar las enseñanzas cuando ganara su primer pleito. Pero Evatlo, para no cumplir con lo pactado, se negaba a participar en cualquier litigio.

Desesperado porque su exalumno no le pagaba, Protágoras lo demandó. El joven, vivillo como era, respondió la demanda con estas palabras:

“Si ganas este pleito, yo no habré ganado ningún caso, por lo que según lo pactado, no tendré que pagarte; pero si el pleito lo gano yo, entonces, en cumplimiento de la sentencia, tampoco tendré que pagarte”.

“Si yo gano el pleito, tendrás que pagarme en cumplimiento de la sentencia; pero si el litigio lo ganas tú, ya habrás ganado tu primer caso y entonces, según el acuerdo, tendrás igualmente que pagarme”.

Las paradojas son siempre interesantes. Mi favorita es la de Epiménides, el cretense, cuando dice: “Todos los cretenses son mentirosos”. Entonces, ¿lo que sostiene el cretense Epiménides es verdad o mentira?

Me encanta tal paradoja, pero es falsa porque parte de un hecho imposible, que todos los cretenses mienten. Hasta en la lógica debe haber, pues eso, cierta lógica. También es falsa, por inviable, la controversia de controversias que plantea Ricardo Monreal. Veamos por qué.

La pregunta que ha hecho Ricardo Monreal —”¿quién juzga al juzgador?”—, parece inteligente y lo es, pero no aplica en el actual contexto: el de la disputa por el presupuesto del poder judicial.

Por inaplicable, entonces, es una mala pregunta la de Monreal, ya que no nadie está planteando una reforma que modifique los procedimientos establecidos para evaluar, a través del Consejo de la Judicatura, el trabajo de jueces y juezas.

Estamos ante algo mucho más vulgar que la versión 4T de la paradoja de Protágoras: un pleito, en realidad un pleitazo, por el dinero.

Se trata, como casi siempre, del dinero maldito que nada vale —pero que, ni hablar, necesita el poder judicial para operar y pagar a su personal—; eso es lo que se encuentra en el centro del “diferendo histórico y memorable” entre poderes del que habla Monreal.

A Monreal el problema le parece sin solución con el marco legal existente, ya que quienes tendrían que resolver el conflicto —ministros y ministras dela SCJN— en última instancia son personas a las que afecta el recorte de 15 mil millones de pesos al presupuesto del poder judicial. Es decir, habría un conflicto de intereses. No estoy seguro de que así sea, pero es lo que el zacatecano argumenta.

Cito a Ricardo Monreal: “¿Dónde está el problema inconstitucional?, en que los ministros son a la vez juez y parte. Juez y parte interesada en la acción de constitucionalidad que promoverán los legisladores de la oposición”.

Para Monreal una posible salida estaría en que la corte suprema, por conflicto de intereses, se abstuviera de decidir sobre la controversia. Pero el exaspirante presidencial de Morena rechaza de inmediato tal solución porque no hay otra institución legalmente calificada para analizar situaciones que podrían violentar la Constitución. Desde luego, Monreal, también por conflicto de intereses, rechaza que la última palabra la tenga el poder legislativo.

Según Monreal, ante tan gigantesco problema —”un problema constitucional mayor”, así lo califica—, la última instancia tendría que ser “un plebiscito, un referéndum o una consulta ciudadana”.

Pero, en realidad, Ricardo Monreal lo que propone es una falsa salida al laberinto. Porque, ¿cuándo tendría que celebrarse la consulta? ¿Al mismo tiempo que las elecciones presidenciales de 2024? ¿En el 2027? ¿2030?

Supongo que Monreal, en sus tiempos de senador, participó en la reglamentación de las consultas populares. Recordará, entonces, que no podrán ser actos susceptibles de consulta los ingresos y gastos del Estado, que es de lo que estamos hablando: precisamente de los ingresos y gastos del poder judicial.

Y, además, por ley corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta —ya lo sabemos: tendrían que ser muy irracionales quienes integran la corte para aprobar algo que perjudica a ministros y ministras y a miles de personas que trabajan en los juzgados—.

Estoy suponiendo que los recortes perjudicarán a todo el poder judicial y no solo a la corte suprema porque, está a la vista, hay descontento —un enorme descontento— entre la gente que trabaja en los juzgados federales.

La verdad de las cosas es que la salida no debería estar solo en el terreno de las controversias constitucionales que, sin apoyo estadístico, solo enrarecerán mucho más el ambiente. La solución la veo en la ingeniería industrial.

La ministra presidenta Norma Piña debería ya estar contratando a un despacho especializado en procesos de reingeniería —con prestigio internacional— para demostrar, en forma muy transparente, cuánto es adecuado recortar al presupuesto del poder judicial sin afectar su operatividad y sin dañar los derechos laborales de miles de empleados y empleadas en activo o que se han jubilado.

Ya teniendo en sus manos datos técnicos irrefutables, por así llamarlos, la corte suprema podrá decidir sin temor a equivocarse no sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del recorte —lo jurídico, por relevante que sea, a veces no es lo más convincente—, sino sobre la conveniencia o inconveniencia para la nación de quitarle 15 mil millones de pesos, y quizá bastante más, a un poder del que tantas cosas dependen.

De lo que se trata es de convencer a un tribunal más alto que el llamado alto tribunal, —la opinión pública—y para ello la ingeniería de procesos puede ser más valiosa que profundas argumentaciones en abogañol acerca de lo que dice o no dice la carta magna.

Por cierto, lo que menos necesita la SCJN es dividirse, que parece ser la intención de algunos columnistas —como Pablo Hiriart, de El Financiero— que insisten en enfrentar al expresidente del poder judicial, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con la actual presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

El actual reto la corte suprema lo atiende unida o, de plano, será vencida.

Eugenio Derbez acusó que en México intentan desprestigiarlo

Noticias de Yucatán. 

Eugenio Derbez regresó a México para promocionar su nueva película, Radical, y sorprendió al responder a la polémica acerca de los comentarios que hizo sobre trabajar sin paga.

En la alfombra roja de su película, al ser cuestionado por la prensa sobre sus declaraciones, el actor mencionó que, a su consideración, este tipo de controversias surgen cada que va a visitar el país, por lo que piensa que intentan desprestigiarlo.

Derbez piensa que alguien habría pensando que Radical tendría un mensaje político y por eso es que querían criticarlo; no obstante, aseguró que con su film sólo quiere aportar algo, no posicionarse políticamente.

“Yo creo que pensar que tal vez la película venía con alguna carga política, pero no, es una película que viene en son de paz a proponer y ojalá podamos hacer algo”, agregó el actor.

Eugenio Derbez aclaró por qué quiere que los jóvenes no cobren por su trabajo

El motivo por el que el protagonista de No se aceptan devoluciones recibió tantas críticas fue porque en redes sociales nuevamente circuló la entrevista en que se mostró indignado al recordar que cuando le pide a los jóvenes trabajar con él, lo primero que preguntan es cuánto paga.

Según dijo Eugenio, él nunca dijo que le gustaría que los jóvenes no cobraran por su trabajo, sino que primero se dieran a conocer y, después, comenzaran a recibir buenos sueldos por su experiencia.

“Era un consejo que le estaba dando a los jóvenes, en ningún momento he pensado que la gente trabaje para mí... sería muy absurdo que yo pensara así”

Asimismo, dijo que sus comentarios surgieron de que él ha trabajado sin un sueldo porque ha querido dar su nombre a conocer antes de pedir una paga, por eso criticó que el joven primero le preguntara cuánto le iba a pagar, sin antes saber siquiera de qué trataba el empleo.

Eugenio mencionó que le gustaría reunirse con autoridades mexicanas para ver "Radical" y que vean que tiene un mensaje positivo (Getty Images)

Eugenio mencionó que le gustaría reunirse con autoridades mexicanas para ver "Radical" y que vean que tiene un mensaje positivo (Getty Images)

Dijo: “Comentamos Adela y yo que no debería de ser la primera pregunta en una entrevista, que primero preguntas de qué se trata qué tengo que hacer, incluso yo trabajé muchas veces gratis porque sentía ´primero mejor demostrar quién soy y luego cobrar’ antes de poner un sueldo sin que me conocieran”.

Anteriormente, Derbez había dicho que sus comentarios fueron sacados de contexto, pues en la entrevista explicaba por qué pensaba así. En aquella ocasión, cuestionó por qué justo cuando regresaba a México con una nueva producción se había vuelto viral un video de hace años.

Las polémicas declaraciones de Eugenio Derbez sobre trabajar sin paga

Hace cinco años, el protagonista de Familia P. Luche dijo en una entrevista con Adela Micha que le molestaba la reacción de los jóvenes cuando les ofrecía trabajo, pues en vez de ofrecerle sus servicios de forma gratuita por ser Eugenio Derbez, preguntaban por el sueldo.

El actor contó una ocasión que se molestó porque invitó a una persona a trabajar con él, pero le pidieron un salario. (Crédito: X: porktendencia)

“Les hablas a los jóvenes y les dices: ‘Oye, necesito que me trabajes mis redes sociales’. Responden: ‘Sí, claro que sí, ¿cuánto me van a pagar?’. No lo puedo creer, me enoja”, dijo.

Micha estuvo de acuerdo con el actor y agregó que era “increíble” que esa fuera la respuesta de los jóvenes, también insinuó que por ser Eugenio, no deberían de pedir un pago.

“Es increíble. Es como: ‘Voy a trabajar con Eugenio Derbez, aunque no me pagues’”, mencionó la periodista.

Esto generó un debate en redes sociales, pues mientras algunos internautas les pareció ilógica la forma de pensar del histrión y Adela, otros los defendieron.

(VIDEO) Reporteras se enfrentan a golpes en el Congreso de Sonora

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este martes 17 de octubre, el Congreso de Sonora llevó a cabo la entrega de la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, la cual tiene como principal objetivo reconocer la trayectoria y el mérito de diversas féminas en su ramo; sin embargo, dos periodistas atrajeron la atención del público debido a que se enfrentaron a golpes delante de los presentes.

La periodista y escritora Sonsoles Ónega ha ganado esta noche el 72º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela "Las hijas de la criada", que narra la historia de una familia de empresarios gallega a lo largo del siglo XX, hoy domingo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. 

El evento se llevó a cabo en la Sala de Plenos del Congreso ubicado en la ciudad de Hermosillo donde familiares de las mujeres que serían reconocidas además de legisladores y miembros de la prensa local se dieron cita. No obstante, trascendió el momento exacto en que la periodista Erika Llaguno y y Mirtha Castro comenzaron a agredirse física y verbalmente por motivos que hasta ahora no han sido esclarecidos por los presentes.

A través de plataformas digitales, especialmente la red social X, antes llamada Twitter, se viralizó el momento en que una de las comunicadoras involucradas en esta pelea le grita con fervor a la otra:

“Usted es una vergüenza para el oficio de la prensa”.

Así sucedió la pelea entre ambas periodistas

A juzgar por las imágenes, Erika Llaguno señaló a su colega, Mirtha Castro de ir de oficina en oficina a modo de pedir dinero, por lo que fue la primera en argumentar que dejaba en mal el nombre de los demás periodistas de la entidad encabezada por Alfonso Durazo Montaño.

Con el fin de esclarecer el caso, Castro pidió pruebas de tales acusaciones, por lo que al acercarse a la otra mujer, ésta le arrebató el teléfono móvil donde se dijo, estaban los clips que demostraban que las palabras de la otra reportera eran ciertas. A modo de evitar que las imágenes fueran borradas, una de las periodistas arrebata el dispositivo móvil, por lo que al pedirlo de vuelta, el mismo es lanzado por el aire desatando así la pelea a golpes.

“Dámelo, dámelo”, pedía la periodista antes de la pelea.

En el marco de la entrega de la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, dos periodistas se enfrentaron a golpes. Crédito: X @elPho3niX

“Me ofendió, me ofendió. Ella me arrebató el teléfono”, argumentaba la periodista Mirtha Castro, mientras Erika Llaguno decía a gritos: “Me está grabando sin mi consentimiento”.

Por ahora, se desconoce si alguna de las periodistas afrontó alguna sanción o si bien fueron vetadas del evento, especialmente porque en redes sociales se muestra que la periodista Mirtha Castro, intentó atacar de nueva cuenta a su colega pese a la petición de calmarse.

Las preseas fueron para otras mujeres sonorenses

Cabe decir que la pelea que protagonizaron ambas comunicadoras tuvo lugar antes de la entrega de premios, evento que no quedó suspendido pese a la trifulca que se volvió rápidamente viral en plataformas digitales.

Las mujeres que fueron reconocidas por los miembros del Congreso local son: Aurora García De León, Elizabeth Cejudo Ramos, Leticia Burgos Ochoa, María Inés Aragón Salcido y Rosa María O´Leary Franco, a la cuales se les celebró su trayectoria en el ámbito empresarial, en la política, investigación o trabajo social, por mencionar algunos.

Momentos antes de ambos eventos, la diputada Lirio Anahí del Castillo Salazar se encargó de presentar una iniciativa cuyo fin es el de reformar el Código Penal con el fin de aumentar las penas para aquellos que empleen la fuerza pública para obstaculizar e impedir el libre ejercicio del periodismo, tanto a base de amenazas o abuso de autoridad pues se busca que éste sea considerado un delito que quede tipificado.

Asimismo, la iniciativa en cuestión tiene como fin que se anexen dos párrafos al Artículo 259 del mismo código en donde quedaría definido que se considerará a un comunicador o periodista a:

“Aquellas personas que laboren o tengan como actividad profesional, el buscar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, fotografiar, videograbar, divulgar, publicar o difundir información, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación impreso, radioeléctrico, digital, electrónico o imagen. Esta actividad puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio de comunicación”.

EFE/Alejandro García

Hombre vio el eclipse usando un envase de caguama

Noticias de Yucatán. 

El pasado sábado 14 de octubre en México se pudo apreciar un eclipse solar, por lo que muchas personas se alistaron para visualizarlo y disfrutar del fenómeno astronómico, un evento que no había ocurrido desde hace 32 años.

Los lentes tendrán un costo de 100 pesos mexicanos (SSC)

Diversos especialistas e instituciones dedicadas al tema de la salud compartieron varias semanas antes de que llegará la fecha del eclipse que para poder visualizarlo era necesario hacer uso de algún tipo de protección especial, ya que no de hacerlo las personas podrían llegar a sufrir de problemas visuales, incluso, en los casos más extremos se puede llegar a la pérdida visual.

Entre los objetos que se recomendaban utilizar para visualizar el evento astronómico destacaron los lentes especiales, vidrios de sombra 14 y telescopios con el lente adecuado; sin embargo, el ingenio y la creatividad no faltaron, ya que captaron a un hombre haciendo uso de un envase de caguama para poder ver el eclipse solar.

La evidencia de que el hombre había utilizado un envase de caguama fue subido a redes sociales y miles de personas reaccionaron al ingenio que tuvo para no perderse el fenómeno astronómico. Algunos de los comentarios que externaron fueron “nomas me terminó la caguama y haré lo mismo” y “seguramente muchas de estas personas son los científicos que dan ahora las recomendaciones”.

Hombre utilizó un envase de caguama para disfrutar del eclipse solar

La fotografía en la que se puede ver al hombre disfrutando del eclipse solar de una forma muy peculiar fue compartida por un usuario de X -antes Twitter- llamado @BIRCKOOF, en donde además de la imagen ya mencionada, compartió algunas otras en donde se aprecia a varias personas visualizando el fenómeno a su manera.

Sin duda, de las fotografías que compartió el usuario, la que más llamó la atención de todos los internautas fue la de el hombre con el envase de caguama, ya que se observa que lo disfruta de una manera muy particular.

El hombre utilizó el envase de su caguama

En la fotografía que se compartió por medio de redes sociales, se puede ver a un hombre en la calle colocándose exactamente a la altura de los ojos un envase de caguama, para poder observar hacía el cielo en dirección al sol.

Cabe mencionar que, a las pocas horas de que se compartiera la fotografía a través de redes sociales se viralizó de manera rápida, pues hasta el momento ha sido visualizada por más de 82 mil personas y ha recibido más de 600 likes.

Otra fotografía que se puede ver en la publicación es la de una mujer utilizando una careta de soldador en la vía pública para poder ver el eclipse solar.

Una mujer disfrutó del eclipse con una careta de soldador Crédito: (Twitter: @BIRKOOFF)

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México?

De acuerdo con información compartida por el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto desde varios puntos de México.

Se confirmó que el eclipse tendrá lugar el próximo 8 de abril de 2024, con una fase total, el cual podría visualizarse de mejor manera en estados como Sinaloa, Durango y Coahuila.

Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) compartió que en el caso de este fenómeno, tendrá mucha más visibilidad que la del pasado 14 de octubre, además de que se podrán utilizar dispositivos móviles para capturar al fenómeno astronómico.

Cabe mencionar que antes de que ocurra el eclipse solar total, el próximo 28 de octubre de 2023 tendrá lugar un eclipse parcial de Luna; sin embargo, no podrá visualizarse desde México, ya que en el caso de América solamente se visualizará al este del continente, además de que también podrán apreciarlo desde Europa, África, Asia y Oceanía.

Xóchitl Gálvez presenta en San Lázaro proyecto alterno de Presupuesto 2024

Noticias de Yucatán. 

La senadora y aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, presentó en el Palacio de San Lázaro la propuesta de presupuesto alterno para reasignar más de 510 mil millones de pesos a seguridad, salud, educación, campo e infraestructura, entre otros conceptos.

Ello, sin afectar los programas sociales ni los proyectos emblemáticos del gobierno federal.

Para obtener los recursos necesarios para las reasignaciones, el llamado “Presupuesto para Todos”, respaldado por los diputados del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), propone reducir 188 mil millones de pesos al endeudamiento previsto para 2024 y aumentar el precio del petróleo a 76.7 dólares por barril.

“El paquete es irresponsable en el endeudamiento. No queremos hipotecar el futuro del país, no debe ser usado para armarle un cochinito de campaña para Sheinbaum”, puntualizó Gálvez.

Acompañada por los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, y un centenar de legisladores, la abanderada del Frente Amplio por México llamó a la mayoría morenista a respaldar la propuesta.

No obstante, las diputadas Rosalba Valencia, Graciela Sánchez y Raquel Bonilla irrumpieron en el lugar con dos ratas y una serpiente de peluche, gritando “¡fuera, Xóchitl!, ¡fuera, Xóchitl!” y arengando “¡Hasta el presupuesto quiere saquear!”.

Entre las reasignaciones propuestas por la senadora destacan 116 mil millones de pesos para garantizar el pago de pensión a los adultos mayores desde los 60 años de edad.

De igual forma, 34 mil millones de pesos a educación; 23 mil millones a seguridad; 19 mil millones al campo; 16 mil 500 millones a medioambiente; 10 mil millones a infraestructura; 8 mil 500 millones a deporte; 6 mil 500 millones a economía, y 2 mil 950 millones a turismo.

El proyecto considera reorientar asimismo mil 200 millones de pesos para apoyo al empleo; 500 millones para el desarrollo de nuevos proyectos; 4 mil 500 millones a comunidades indígenas; 14 millones para escuelas de tiempo completo, y 200 millones para madres buscadoras, entre otros.

Morena desoye al INE: Giras de Sheinbaum serán cerradas, pero masivas

Noticias de Yucatán. 

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, advirtió que a pesar de que acatarán que las giras de Claudia Sheinbaum sean en espacios cerrados, no se suspenderán ni dejarán de ser masivas "porque no son el PRD, sino un movimiento de millones de personas".

Además, el líder morenista dijo que confirmarán la militancia de los asistentes a mano alzada y quien no sea simpatizante, se podrá retirar.

En su conferencia de prensa semanal, Delgado Carrillo criticó que las exigencias de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE "no aplican" para Morena como sí lo serían para otros partidos, pues justificó que no pueden impedir la asistencia miles de personas que simpatizan con la cuarta transformación.

"Se basan en supuestos que no aplican para nosotros, dicen que nuestros eventos sean cerrados porque al haber miles de asistentes, entonces ya son a población abierta. No entienden que tenemos miles de militantes registrados y no podemos tener como nuestros adversarios, eventos chiquititos porque no juntan gente".

"Veía el post de la otra aspirante, de un evento en el que asisten las sillas, pero la gente no. Aquí uno convoca y la gente llega, quieren calificarnos como a la oposición que no juntan gente, pero no entienden que nuestro movimiento es de masas. Nuestros eventos son grandes porque somos un movimiento de millones, nos quieren comparar con el PRD que si hacen un evento estatal en un salón les es suficiente, ahí caben todos, a nosotros no".

Mario Delgado dejó en claro que acatarán la orden y "vamos a hacer eventos cerrados, pero advierto que no van a dejar de ser multitudinarios porque no podemos evitar que la gente llegue, aunque nos encierren".

Delgado ironizó sobre las imposiciones del INE para evitar inequidad en la contienda presidencial, y dijo que preguntará a los asistentes quiénes son simpatizantes o militantes, y quienes no lo sean se les pedirá que se retiren.

Y aunque el instituto fue claro en que sólo pueden asistir militantes, Delgado insistió en que para ellos, la ley también contempla simpatizantes.

"No tenemos credenciales, pero la ley dice que son militantes y simpatizantes, pero en eso la ley tampoco les importó, la ley dice que puedes simpatizar sin estar obligado a militar. Entonces, como la leyenda de 'come frutas y verduras' nosotros aclararemos que 'está dirigido a militantes o simpatizantes', por eso vamos a preguntar y quién no sea, que se vaya, para que quede claro que ahí están porque quieren".

"Y si no, que vaya el INE a auditar a la gente, que ponga retenes para que no asistan, vamos a checar lo de las transmisiones. No tiene lógica lo que están planteando, quieren eventos pequeños, aunque pudieron arcos detectores y retenes, seguirían siendo masivos".

Y aunque inicialmente Mario Delgado sostuvo que "yo nunca he escuchado ningún llamado al voto por parte de la doctora ni de mi parte, hemos respetado lo que marca la ley como prohibido y hemos sido respetuosos de la ley", al recordarle las expresiones que sustentan el acuerdo del INE, en las que, al menos en nueve entidades pidió expresamente trabajar para ganar la Presidencia, las gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión, el líder morenista prometió que analizarían los discursos de Claudia Sheinbaum.

"La ley es clara, cuándo hay una expresión ilegal fuera de precampaña que son llamados expresos al voto, pero ahora hay una serie de interpretaciones y ya hasta lo que dije del eclipse quieren darle interpretación electoral".

"Pero vamos a revisar las expresiones a partir de las consideraciones del INE, y a ver si les gustan los nuevos discursos, no compartimos porque estamos en una interpretación, si le preguntamos a la inteligencia artificial diría que no se viola la ley, pero ya falta poco para precampaña".

Al cuestionarle si vale la pena arriesgar el registro de Claudia Sheinbaum como eventual candidata presidencial, o esperar a que inicien las precampañas, Mario Delgado señaló que en Morena no tienen tiempo que perder, a diferencia de "los de enfrente a veces ya ni quieren hacer eventos porque no tiene caso si nadie va".

También se comprometió a cuidar la participación de los gobernadores y funcionarios públicos, y justificó que aquellos que han tomado la palabra como en Nayarit, fue un viernes "ya tarde".

El líder morenista recalcó que se mantienen las giras de esta semana en Morelos, Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y en Los Ángeles en Estados Unidos.

"Que los paisanos nos acompañen y pedimos que por favor no lleven a nadie a fuerza para que el INE no nos regañe, también habrá eventos con líderes de migrantes y todo es gratuito. Y el domingo en Ensenada".

Banorte suma a tiendas Oxxo a su red de aliados comerciales

Noticias de Yucatán. 

Banorte informó este lunes que alcanzó un acuerdo con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo para sumar 21 mil puntos de venta disponibles para sus clientes.

Lo anterior, se da tras más de cuatro años de que deshicieron la alianza comercial, y hoy la reanudan, aunque esta nueva alianza considera retiros y depósitos, o bien reposición de tarjetas de débito, aunque por ahora no contempla la tarjeta de crédito.

“Banorte, buscando estar cerca de cada uno de sus clientes anuncia la incorporación de la cadena de tiendas de proximidad Oxxo a su red de comercios aliados en la República Mexicana, sumando así 21 mil puntos de venta en mil ciento once municipios del país”.

El banco dijo que con esta alianza sus clientes podrán renovar o reponer sus tarjetas de débito, además de hacer disposición de efectivo.

Los retiros podrán hacerse hasta cinco mil pesos con una comisión de 17 pesos por transacción, mientras que, para reposiciones y renovación del plástico, el costo será de 34 pesos con IVA incluido.

“A través de la alianza comercial con Oxxo logramos estar más cerca de nuestros clientes y ofrecer una mejor experiencia”, expresó Alfredo Garza, director de Procesos, Servicios y Canales de Banorte, en un comunicado.

“Gracias a esta alianza aumentaremos nuestra presencia en el país a través de un fuerte aliado comercial”, añadió el directivo.

Banorte dijo que la alianza con Oxxo le permitirá ampliar su presencia en mil 111 municipios de la República Mexicana donde opera la cadena de tiendas de conveniencia, propiedad de Fomento Económico Mexicano o Femsa.

“A través de estas alianzas, Banorte continúa con su compromiso de acercar canales de atención a cada uno de sus clientes y permitirles elegir el canal que prefieran, ya sea físico o digital”, indicó.

Lupita Jones pierde franquicia de Miss Universo México

Noticias de Yucatán. 

Lupita Jones habría perdido la franquicia de Miss Universo, después de 30 años ser la encargada de seleccionar a la representante de México en dicho certamen mundial.

La noticia empezó a correr a través de las redes sociales, porque Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano, mantiene una estrecha relación de negocios con Anne Jakrajutatip y Olivia Quido Skincare, dueñas de los derechos de Miss Universo.

El empresario está interesado en adquirir los derechos de dicha franquicia, e incluso se comenta que Cynthia Duque, ex reina de belleza estaría al frente del certamen nacional.

Lupita Jones sigue adelante con la preparación de Melissa Flores, Miss Universo México 2023, quien llevará la representación del país al certamen que se realizará en noviembre en El Salvador.

Conoce la mejor bebida para fortalecer tus riñones

Noticias de Yucatán. 

A la hora de cuidar nuestra salud uno de los focos que debemos poner está en los riñones. Estos órganos son muy importantes en nuestro organismo ya que, según Mayo Clinic, tienen la tarea de limpiar la sangre, separando sustancias químicas y desechos que luego eliminan a través de la orina.

Si los riñones no pueden hacer esto y no se trata la afección, pueden producirse problemas de salud graves que podrían provocar la muerte.

El National Institute of Health (NIH) explica que los riñones, cuando están sanos, tienen la capacidad de filtrar cerca de media taza de sangre por minuto. Este proceso permite que nuestro organismo se desintoxique, mantenga en equilibrio sus sustancias químicas y nos permita tener un buen estado de salud.

La mejor bebida para fortalecer los riñones

Entender el funcionamiento de los riñones nos hace comprender que las bebidas y los alimentos que ingerimos influyen en su vida útil. El exceso de bebidas alcohólicas, de bebidas azucaradas o de ciertos alimentos perjudica la salud de estos órganos, por lo que resulta necesario reforzarlos y eso puede hacerse de forma natural, sin medicamentos.

Con base a sus funciones y lo explicado, el cuidado de nuestros riñones se hace principalmente a través del líquido.

El jugo de arándanos rojos, según The Journal of Nutrition; el agua con limón, según National Kidney Foundation; y el café, según una investigación de Kidney International Reports, pueden colaborar significativamente en la protección de todo el sistema renal, aunque no en gran medida como sí lo hace una bebida en particular que te detallamos a continuación.

Desde Harvard T.H. Chan School of Public Health confirman que la mejor bebida para fortalecer los riñones es el agua natural. Este líquido no tiene calorías, ayuda en la digestión, beneficia al cuidado de la piel y colabora con los riñones para que puedan eliminar los desechos en forma de orina, manteniendo los vasos sanguíneos abiertos. Si no se toma el agua suficiente, los ácidos y desechos se acumulan y pueden causar cálculos renales o una deshidratación aguda, afectando al sistema renal.

10 comandos muy útiles y especiales que tiene Alexa y que nadie conoce

Noticias de Yucatán. 

En la era de la tecnología de voz, los asistentes virtuales han asumido un papel central en nuestras vidas cotidianas. Alexa, ha dado un salto evolutivo con la introducción de emocionantes comandos de voz que prometen cambiar la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos inteligentes, haciendo todo mucho más fácil y ameno para usuarios de todas las edades.

En este artículo, exploraremos las últimas y más intrigantes incorporaciones a la paleta de comandos de Alexa, revelando cómo estos avances están transformando la experiencia de los usuarios y ampliando las posibilidades de la automatización en el hogar.

Esta maravillosa asistente de voz resulta una aliada perfecta para adultos mayores e incluso niños, pues con solo decir lo que deseas escuchar se reproducirá en automático.

¿Qué es Alexa?

Si no conocías a esta maravillosa asistente, te la presentamos, Alexa es un asistente de voz desarrollado y comercializado por Amazon, es conocido por su capacidad de aprendizaje y adaptabilidad, ofreciendo una de las mejores capacidades de respuesta ante cualquier interrogante para la que ya fuese programada, atrévete a interactuar con una y verás lo fácil que es.

Conoce las diferentes funciones

Seguro que ya conoces algunos comandos, pero podría faltarte alguno, te contamos cuáles son los más funcionales y quizá uno que otro nuevo para ti.

Control del hogar

Este asistente virtual te permite tener un control de tus dispositivos inteligentes en el hogar, puedes usar los siguientes comandos para facilitar tu vida:

“Alexa, enciende/apaga las luces.”

“Alexa, sube/baja el termostato.”

“Alexa, pon la cafetera en marcha.”

“Alexa, cierra la puerta del garaje.”

Entretenimiento

Es bien conocido que se use para poner musiquita en casa, pero tiene muchas otras opciones para entretenerte un rato, prueba los siguientes comandos:

“Alexa, reproduce música de [artista/canción/álbum].”

“Alexa, pon una película en [nombre de la plataforma de streaming].”

“Alexa, cuéntame un chiste.”

“Alexa, ¿qué películas se están proyectando cerca de mí?”

Información y consultas

Así es, Alexa puede ayudarte a saber mucho de todo, prueba los siguientes comandos:

“Alexa, ¿cuál es la temperatura hoy?”

“Alexa, ¿cuál es la última noticia?”

“Alexa, ¿cómo está el tráfico en mi área?”

“Alexa, ¿cuándo es el próximo partido de mi equipo favorito?”

Listas y recordatorios

Hacer la lista de la compra nunca ha sido tan sencillo. Alexa puede ayudarte a añadir y eliminar elementos con comandos simples. Además, te permite verificar fácilmente lo que necesitas, adicional a ello puede ser tu apoyo como una secretaria virtual, prueba con los siguientes comandos:

“Alexa, añade leche a la lista de la compra.”

“Alexa, crea un recordatorio para mi reunión a las 3 p. m.”

“Alexa, ¿qué tengo en mi lista de tareas pendientes?”

“Alexa, recuérdame que llame a mamá a las 5 p. m.”

Algunas versiones de Alexa, créditos a Amazon

Productividad

Dejarás a un lado las llegadas tarde por quedarte dormido, adaptarás mejor tus tiempos y rendimiento, te ayudará con dudas sobre ortografía y otras cuestiones, prueba con los siguientes comandos:

“Alexa, configura un temporizador de 10 minutos.”

“Alexa, ¿qué hay en mi calendario para hoy?”

“Alexa, abre [nombre de la aplicación].”

“Alexa, ¿cómo se dice [palabra/frase] en [idioma]?”

Salud y bienestar

Aunque te sorprenda, Alexa es tan funcional que hasta puede ayudarte con tu estilo de vida, prueba los siguientes comandos:

“Alexa, ¿cuántas calorías tiene [comida]?”

“Alexa, empieza una rutina de ejercicios.”

“Alexa, ¿cuántos pasos he dado hoy?”

“Alexa, cuéntame un consejo de salud.”

Control de medios

Puedes adelantar esa canción que te recuerda a tu ex y otras buenas opciones brindadas desde la comodidad de tu voz’, prueba los siguientes comandos:

“Alexa, adelanta/retrocede [número de minutos/segundos] en la canción.”

“Alexa, pon el volumen al [número del 1 al 10].”

“Alexa, pausa/reanuda la música.”

“Alexa, salta a la siguiente canción.”

Colaboraciones destacadas de Alexa, créditos a amazon

Juegos y lectura

Alexa no solo puede leer libros de Kindle en formato de audio, sino que también puede ser tu compañero de ASMR, susurrando palabras, puedes pasar horas jugando con los siguientes comandos:

“Alexa, juega a las adivinanzas.”

“Alexa, ¿me cuentas un cuento?”

“Alexa, adivina el número que estoy pensando.”

“Alexa, comencemos una partida de trivia.”

Crear el ambiente perfecto

Desde generar ruido blanco hasta reproducir sonidos relajantes como la lluvia o una cascada, Alexa puede ayudarte a crear el ambiente ideal en tu hogar, desde un ambiente relajante hasta uno pasional, también ambientes adaptados a los pequeños del hogar.

Prueba todo lo que se te ocurra para desestresarte y por fin tener el ambiente auditivo que tanto deseas al alcance de una simple frase.

Personalización para una experiencia única

Si deseas que esté asistente de voz sea verdaderamente tuyo, puedes personalizarlo con el comando “Alexa, reconoce mi voz.” Esto te proporcionará respuestas más personalizadas cuando interactúas con él, después puedes probar preguntando quién eres, seguro que acertará con la respuesta.

Ajusta la velocidad de respuesta

Por último, si prefieres respuestas más rápidas, utiliza “Alexa, habla más rápido” para acelerar el ritmo de las respuestas de Alexa. Y, si algún día necesitas que vuelva a su velocidad habitual, solo pídelo.

Como puedes ver, Alexa es mucho más que un asistente de voz. Está repleto de comandos y funciones que pueden facilitar tu vida cotidiana. Estos descubrimientos revelan el potencial de la tecnología de voz y cómo está transformando nuestra interacción con la tecnología.

Es un gusto poder ver cómo después de una tarde cansada en el trabajo, puedes hacer que alguien ponga tu café, tu música favorita y que incluso te encienda las luces con solo pedirlo.

Además, ver cómo los adultos mayores y niños piden sus canciones favoritas y se entretienen escuchando libros y otras cosas, también facilitando su adaptación a la tecnología de una forma didáctica y súper fácil.

Surge película de terror que aborda terremoto de 1985

Noticias de Yucatán. 

Existe una saga de películas de terror llamada V/H/S que se caracteriza por presentar cintas de este sistema doméstico de grabación, y que además contienen pequeñas historias de terror que son contadas de forma creativa.

Este 2023, la franquicia estadounidense publicó una nueva entrega llamada ‘V/H/S/85' que, entre otras cosas, destaca por tener un corto basado en el terremoto de 1985 en México.

Sin spoilers: ¿Cómo aborda ‘V/H/S/85’ ésta tragedia?

El tema del sismo en México a través de la película ‘V/H/S/85' comienza con la imagen de un noticiero llamado ‘Ahora TV’ que es una parodia de ‘Hoy mismo’ de Televisa, que se encontraba al aire cuando comenzó el movimiento de las placas tectónicas.

En el clip aparece una presentadora llamada Lucía de León, interpretada por la actriz mexicana, Gabriela Roel, que está inspirada en Lourdes Guerrero.

La cinta deja ver la sacudida causada por el terremoto, y los estragos que esto causó en el estudio de televisión que queda reducido a pedazos.

Más adelante aparece un equipo de rescate que hace referencia a los denominados “topos”, compuesto por socorristas que participan en la búsqueda y rescate de personas en este tipo de tragedias.

A partir de aquí entra el misterio, ya que se encuentran vestigios prehispánicos relacionados con el Mictlán, conocido en la mitología mexicana por ser el inframundo.  

La historia lleva por nombre ‘God of Death’ (que se traduce como ‘Dios de la Muerte´), y supuestamente está restringida por el Gobierno de México, con fecha del 19 de septiembre 1985.

Éste cortometraje es el segundo de las película, y fue dirigido por Gigi Saul Guerrero, cineasta y actriz mexicana, que estuvo involucrada en episodios de la serie  ‘Into the Dark’ y ‘La Purga’. 

La escena del terremoto ha traído críticas en redes sociales, ya que usuarios consideran que es una falta de respeto a las víctimas y familiares de aquella tragedia que, de acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, significó más de 10 mil decesos.


¿Qué significan los asteriscos en la Visa americana?

Noticias de Yucatán. 

La Visa americana se ha convertido en uno de los documentos más buscados por algunas personas, ya que sin este papel no puedes ingresar a los Estados Unidos por un tiempo determinado, por lo que el conseguirlo se ha vuelto toda una odisea, pero las personas que ya cuentan con ella han notado que tiene una serie de especificaciones, puntos, detalles y hasta comillas que los han puesto a cuestionarse sobre cuál es su significado, pero para los que no lo sepan, es una forma de clasificar a la persona que la porta. 

La Visa de Estados Unidos permite a los extranjeros ingresar y transitar por el territorio americano por el tiempo que fue solicitado, además de que existen diferentes tipos de esta que ofrecen información a las autoridades de este país sobre la persona que la porta, es por ello que las comillas representan un punto clave a la hora de que te catalogeen por un rango amplio que tiene que ver con el cumplimiento de la Ley. 

¿Qué significan las comillas en la Visa de Estados Unidos?

Las comillas que aparecen en tu Visa tienen un significado especial, pues determina un punto muy importante, ya que por medio de estas se indica el riesgo que representa la persona que está ingresando al territorio estadounidense, es decir, la peligrosidad respecto a las posibles intenciones que tendría de violar la ley. 

Esta se determina una vez que las autoridades han revisado el perfil del solicitante y concluyeron en el nivel de riesgo migratorio para el país que representa, por lo que existen tres niveles para los visitantes internacionales, los cuales son clasificados de la siguiente manera: 

1 asterisco: Riesgo migratorio bajo

2 asteriscos: Riesgo migratorio leve 

3. asteriscos: Riesgo migratorio alto

Esta información será determinante por la seguridad nacional de Estados Unidos, ya que dependiendo del número de asteriscos que tenga en su Visa será el tipo de control migratorio que se le realice, además de las preguntas que deberá responder para que ellos determinen que no existe un riesgo ante su llegada, pues podrían incluso negarle el acceso o que su tiempo fuera más corto del solicitado. 

Documentos para ingresar a Estados Unidos 

Para evitar tener un problema a tu ingreso a los Estados Unidos, deberás cumplir con una serie de documentos que avalen tu identidad y garanticen a las autoridades que no representan algún peligro o riesgo para la nación, de esta forma tendrás garantizada tu estadía por el tiempo solicitado, por lo que debes tener a la mano lo siguiente: 

Pasaporte vigente 

Visa con el motivo de su visita 

Reserva de alojamiento con los datos específicos del sitio

Ticket de regreso 

Dinero que ocupará durante su visita

Seguro de viaje 

¿Slim e INAPAM darán celulares gratis a adultos mayores hasta 6,000 pesos? Fake

Noticias de Yucatán. 

Los adultos mayores que cuentan con la Tarjeta INAPAM tienen diversos beneficios entre los que se encuentran descuentos en medicamentos, transporte gratis, rebajas en ropa, calzado e incluso algunos servicio básicos. Pero además, también tienen la oportunidad de inscribirse a diversos cursos que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) difunde a través de sus canales oficiales. Sin embargo, este lunes 16 de octubre, se volvió viral una publicación que tiene que ver la entrega de celulares gratis con un valor de hasta 6,000 pesos. Pero, ¿qué de cierto tiene esto? Aquí en Heraldo Binario te lo contamos.

Es importante señalar que el INAPAM ha dicho en más de una ocasión que los adultos mayores beneficiarios tengan cuidado de caer en estafas o supuestas promociones o rifas que se promocionan tanto en redes sociales como a través de mensajería instantánea como WhatsApp. Es por ello que remarca la importancia de siempre corroborar dicha información y estar atentos únicamente a sus canales oficiales.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores compartió una publicación en la que desmiente que uno de los beneficios para las personas de la tercera edad sean celulares gratis, luego de que se difundiera un video en YouTube en el que se asegura existe un método para obtener estos dispositivos móviles.

Con esta publicación el INAPAM negó que la entrega de teléfonos celulares sea parte de los beneficios como aseguró el video publicado el pasado 11 de octubre por el canal BLOST TV y  que hasta el momento en el que se redactó esta nota cuenta con 456.874 de visualizaciones en YouTube.

Falso que el INAPAM regale celulares

¿Qué requisitos piden para este supuesto regalo de celulares?

La información falsa difundida en este canal de YouTube expone que en total serán 17,000 celulares los que se regalarán a los beneficiarios del INAPAM y que además serán facilitados por el empresario mexicano Carlos Slim quien supuestamente habría comentado que la decisión se debe a "que los adultos mayores no tiene hoy en día un buen uso de la tecnología".

 Y es que el video publicado en BLOST TV asegura además que Slim y el gobierno de México llegaron a un convenio para la distribución de estos dispositivos móviles con un valor de hasta 6,000 pesos, calificando de "regalazo" el supuesto nuevo beneficio para los adultos mayores.

La cuenta oficial del INAPAM hizo un llamado a los adultos mayores para no dejarse engañar e informarse solo en sus canales oficiales para evitar ser víctima de cualquier tipo de fraude.

Pandemia agudizó desigualdades en la educación de todos los niveles: Coparmex

Noticias de Yucatán. 

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), alertó que los estudiantes tuvieron una preocupante pérdida de aprendizaje por la pandemia por Covid-19.

“Tras la pandemia se agudizaron las desigualdades que enfrentan los estudiantes, quienes en todos los niveles educativos hubo una preocupante pérdida de aprendizaje”, dijo durante la presentación del Informe de Avances del Colectivo por la Educación.

Los estudiantes adquirieron habilidades tecnológicas para la búsqueda, localización de información e investigación en línea, pero “el saldo por desgracia sigue siendo negativo”, comentó el líder del sindicato patronal.

Ante tal problema en la sociedad mexicana se creó el Colectivo por la Educación, quien tiene como fin combatir el rezago educativo y colaborar con autoridades, sindicatos, maestros y  padres de familia para plantear acciones concretas que pongan a las niñas y a los niños al centro de todas las tomas de decisiones, expresó.

El empresario recordó que gracias a la evaluación diagnóstica el Sistema Educativo Nacional realizada por MejorEdu sabemos que los libros de texto son sólo una herramienta muy importante, pero igual de relevantes resultan los materiales e insumos para los maestros, el propio contexto familiar de los niños y las niñas, así como las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

“Es patente que en las tres áreas de conocimiento que MejorEdu evaluó que son Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, hay una tendencia decreciente en el porcentaje de aciertos de los alumnos de tercero a quinto de primaria en el ciclo 2022-2023”.

Los alumnos, que iniciaron cuarto y quinto grados en ese ciclo escolar, durante la pandemia se vieron más afectados y requieren reforzar en las aulas y en el hogar los aprendizajes del segundo ciclo de primaria, afirmó.

“Es preocupante porque en primero y segundo es cuando los niños adquieren el sistema de escritura, así como conceptos básicos de sentido numérico y de ciudadanía; ahí es donde el Colectivo hace un llamado urgente para que autoridades, docentes y padres de familia trabajemos con mayor énfasis”, aseveró.

En matemáticas de manera generalizada los estudiantes de primaria y secundaria necesitan reforzar los aprendizajes de lectura, escritura, orden y comparación, multiplicación y división de números decimales y fraccionarios, así como sucesiones, apuntó José Mediana Mora.

“Los niños presentan carencias importantes en las unidades de análisis que evaluó MejorEdu. La Formación Cívico-Ética es una asignatura centrada en el desarrollo de aspectos éticos, políticos y de derechos con el propósito de vivir la democracia en el marco de una convivencia pacífica, intercultural e inclusiva. Se advierte la necesidad de poner énfasis a nivel secundaria”, concluyó el representante de la Coparmex.

López Obrador se mofa del paro del Poder Judicial: “Siempre están en huelga"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, insistió en su crítica a los jueces y magistrados del Poder Judicial y se burló del paro previsto para este martes, asegurando que los integrantes del organismo “ni trabajan”. 

“Dicen, por ejemplo, vamos a hacer un paro, pues si se van de vacaciones no sé cuánto tiempo, si no trabajan, se tardan, hay miles de personas que tienen 10 años sin sentencia”, dijo el mandatario tras su crítica a jueces y magistrados; sin embargo, quienes se manifiestan son trabajadores. 

 “Van a hacer huelga de brazos caídos, pues si siempre están, pues es lo mismo, no hay nada que haya hecho el Poder Judicial en 36 años”, continuó. 

El presidente dijo que no le importa que ayer durante las protestas en la Ciudad de México hayan quemado una piñata de un “Amlito“.

“No me importa nada, está como cuando insultan, pero fíjense la quema de una piñata o un insulto y aquí ahorraríamos para darle becas a los más pobres de México, a los niños más pobres”, aseguró.

El mandatario aseveró que con la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial no se va a perjudicar a sus trabajadores, sino que busca bajar los privilegios de los jueces, magistrados y ministros.

“No se les va a bajar el sueldo ni se les van a quitar las pensiones. Es algo tan drástico como se hizo en el Ejecutivo (…). Que no los usen, que no los manipulen, ellos mismos se dan cuenta de la vida que se dan los ministros”, mencionó.

El presidente aseguró que con los recursos de los fideicomisos se puede utilizar en becas que podrían llagar a más de dos millones de niños.

Este martes es el segundo día de manifestaciones de trabajadores en contra de la eliminación de los fideicomisos en sedes del Poder Judicial en la Ciudad de México y en los distintos estados de la República. 

También en Mérida protestan trabajadores del Poder Judicial por extinción de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), marcharon por calles del centro de Mérida para manifestarse en contra de la eventual desaparición de 13 fondos y fideicomisos destinados a este poder.

La protesta comenzó a las puertas del edificio del PJF que se ubica en la calle 45 entre 88 y 88-A del centro de Mérida.

Oswaldo B. Canto Ancona, secretario general de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores del PJF, recordó que desde la mañana de ayer lunes se instalaron lonas en las distintas oficinas sede del Poder Judicial federal en Yucatán para hacer frente y luchar por sus derechos laborales.

“Estamos en contra de las denostaciones que están haciendo tanto el Ejecutivo federal como los diputados del partido oficial y sus aliados. Estamos a la defensa de los poderes e independencia Judicial, pero también ahorita nos están atacando en cuanto a las prestaciones laborales que tenemos como sindicalizados”, comentó.

Explicó que la extinción de los fondos y fideicomisos no solamente afecta a la cúpula del PJF como ministros o magistrados, si no también a los trabajadores operativos y mandos medios, señaló que al menos tres les impactan directamente y que uno de estos fondos está destinado al Consejo de la Judicatura Federal, además hay otros que tienen que ver con el retiro y las jubilaciones y otros que tienen que ver con las presentaciones médicas.

Canto Ancona indicó que el movimiento se realizó de manera nacional y que no afecta a los usuarios, pues hasta el momento no se tiene contemplado de forma definitiva un paro de labores, sin embargo preciso que todas las acciones futuras serán decididas conforme las afectaciones que reciben.

“El martes nuestro líder nacional, Jesús González Pimentel, estará en el Parlamento abierto para explicar cómo afecta la cancelación de estos fideicomisos a los trabajadores.

Obviamente si hay afectaciones mayores, ya tomaremos medidas más fuertes, pero lo que menos queremos hacer es afectar a la ciudadanía”.

Marcha de protesta

Los manifestantes se reunieron, como ya se dijo, a las puertas del Poder Judicial en Petronila, pero posteriormente marcharon por la calle 45 la avenida Itzaes y la calle 47 hasta llegar de nuevo al edificio.

A la marcha, además de los trabajadores basificados, se unieron los jueces y magistrados.

En el Monumento a la Patria, por su parte, se manifestaron los trabajadores del Tribunal Laboral Federal con sede en la colonia Itzimmá.

López Obrador dice que trabajadores del Poder Judicial son manipulados por fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador llamó a los trabajadores del Poder Judicial a no dejarse manipular por el tema de la reducción de fideicomisos pues la reforma en este órgano no contempla reducciones en sus salarios o prestaciones.

El mandatario fue claro al referir que la iniciativa lo que busca es quitar los privilegios y lujos de los altos mandos de la institución, por lo que aseguró que a los trabajadores “no se les va a afectar”.

Entonces que insulten, que hagan lo que consideren, son libres, pero que no se dejen manipular, los trabajadores a ellos no se les va a afectar en nada, absolutamente y claro que los líderes, ya sabemos, no, líderes charros también viven colmados de atenciones, de privilegios, ellos ahí están recibiendo instrucciones no defendiendo a los trabajadores”, explicó el tabasqueño.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo insistió que el recorte presupuestal es similar a lo que se implementó en el Poder Ejecutivo e incluso hizo un llamado a que los trabajadores de la Corte le pregunten a los empleados del gobierno federal sobre los beneficios.

Que les pregunten a los del Poder Ejecutivo; que no los usen, que no los manipulen, ellos mismos se dan cuenta de la vida de que se dan los ministros, los de arriba”, apuntó.

Protestas de trabajadores

Cabe señalar que ayer, trabajadores del Poder Judicial realizaron protestas en diversas partes del país para exigir que no se eliminen 13 de los 14 fideicomisos de los organismos judiciales, como se propone en una iniciativa promovida por Morena en la Cámara de Diputados.

Los trabajadores argumentaron que la eliminación de estos fondos afectaría principalmente a las prestaciones y a su salario que reciben, en vez de a los ingresos de los magistrados, ministros y jueces.

(VÍDEO) Trabajadores del Poder Judicial 'desquician' con bloqueos vialidades en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Por segundo día consecutivo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación salieron a bloquear diversos puntos estratégicos de la Ciudad de México.

13:40 horas Repliegan a trabajadores en Insurgentes

Elementos de la policía Metropolitana de la Ciudad de México, llegaron con escudos a replegar a los manifestantes que son trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se registró un enfrentamiento entre ambos bandos, donde hubo empujones y gritos. Al final fue liberada la vialidad. 

10:35 AM Se arma trifulca

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México intentaron replegar y encapsular a los manifestantes en Periférico Sur y sobrevinieron golpes y empujones. Tras el hecho fue reabierto el carril de extrrema izquierda. 

Uno de ellos es el Periférico Sur a la altura de la calle de Barranca Pilares cerca de la colonia Alpes en la alcaldía Álvaro Obregón, los manifestantes bloquean carriles centrales con dirección al sur, lo que provoca severo caos vehicular.

Por segundo día consecutivo, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación, realizan bloqueo frente al edificio Prisma.

Los inconformes mantienen cerrado el libre paso de vehículos en avenida de los Insurgentes entre Miguel Ángel de Quevedo y Avenida de la Paz en la colonia Chimalistac, alcaldía de Coyoacán.

Derivado de la manifestación, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza cortes para canalizar a los automovilistas por vialidades alternas, sin embargo, ya se registran afectaciones viales de consideración en la zona.

De igual manera el servicio en la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metrobús permanece suspendido entre las estaciones La Bombilla y Altavista, por lo que usuarios de estos autobuses articulados se ven en la necesidad de caminar para buscar una forma alterna de llegar a su destino.

Es en Avenida Insurgentes Sur en el número 2065, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Un tercer grupo se encuentra en el exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la alcaldía Cuauhtémoc. La vialidad ha sido cerrada.  

Avenida Revolución a la altura de Viaducto

Otro bloqueo es en Avenida Revolución a la altura de Viaducto, la vialidad fue cerrada en su totalidad.

Congreso de la Unión  

También se encuentra bloqueado el Palacio de Justicia de San Lázaro.

Exigen que no sea recortado el presupuesto al Poder Judicial de la Federación.

Los inconformes amagan con realizar otros bloqueos como el día de ayer.

Caos también el lunes

Ayer, en punto de las ocho de la mañana, se llevó a cabo el primer paro de labores y bloqueo de vialidades fue el inmueble del Poder Judicial de la Federación ubicado sobre la calle de Sidar y Ruvirosa y Eduardo Molina, en ese lugar se concentraron más de 80 trabajadores.

Conforme fueron pasando los minutos se fueron sumando los demás edificios que conforman el Poder Judicial de la Federación.

Avenidas bloqueadas:

Insurgentes Sur y Avenida de la Paz en la zona de San Ángel alcaldía de Álvaro Obregón, los trabajadores federales cerraron en ambos sentidos la vialidad viéndose afectado el paso del Metrobús de la línea.

Periférico Poniente en el tramo entre Altavista y Av. de Las Flores, ahí hay dos inmuebles del PJF esto ocasionó que el periférico se bloqueara en ambas direcciones.

La calle de Reforma afuera de los tribunales del Poder Judicial de la Federación en el Reclusorio Oriente también resultó con bloqueo

El exterior del inmueble ubicado en el reclusorio Sur sobre la calle de Camino Antiguo a Santiago y Martínez de Castro en Xochimilco.

La avenida Bucareli en el centro de la Ciudad de México, 40 agremiados del Sindicato de Trabajadores del PJF bloquearon.

Iztapalapa tuvo complicaciones en la avenida Reforma número 80 en la Unidad Habitacional Lomas de San Lorenzo, también fue bloqueada.

La carretera Picacho Ajusco en Tlalpan también sufrió el colapso a la vialidad tras la protesta de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Los 8 blanqueos desquiciaron la ciudad en materia de movilidad, en algunos de ellos hubo presencia de la policía que solo se mantuvo a distancia.

Los trabajadores señalaron que, si no hay una respuesta favorable a sus demandas sobre el tema del recorte presupuestal, volverán a realizar más bloqueos pero ahora a nivel nacional.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada