Yucatán: Decretan "Ley Seca" por paso de Huracán "Zeta"

26 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

 Mediante el decreto 288/2020 el Gobierno de Yucatán determinó la entrada en vigor de la llamada “Ley Seca” por lo que la venta y consumo de alcohol determinados en el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado quedarán prohibidos debido a la llegada del huracán “Zeta” a territorio yucateco. 

En la página web del Diario Oficial del Gobierno del Estado, se dio a conocer la medida la cual estará vigente hasta que sea derogada de manera explícita mediante otro decreto publicado por el Gobierno estatal. 

“Es prioritario para el Gobierno del Estado de Yucatán proteger la salud y la vida de los habitantes de la entidad; por lo tanto, se considera necesario prohibir la  venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio del estado, como medida temporal de prevención sanitaria ante el paso del huracán “Zeta” y sus posibles afectaciones”, cita el documento.

Ante tal panorama antes descrito, el decreto establece que se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, en todo el territorio yucateco, en los establecimientos y lugares a que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud de Yucatán. 

De acuerdo a la ley señalada en el decreto, dicho artículo se refiere a la venta de alcohol, expendio de cerveza en envase cerrado, licorería, tienda de autoservicio, bodega y distribuidora de bebidas alcohólicas.

Asimismo, están incluidos en la prohibición centro nocturno, discoteca, cabaret, cantina, restaurante de lujo, restaurante, pizzería, bar, videobar, salón de baile y sala de recepciones.

Conagua: El centro de Zeta entró a tierra cerca de Tulum, Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, el centro del huracán Zeta ingresó a tierra a las 22:00 horas, tiempo de centro de México, en las inmediaciones de Ciudad Chemuyil, aproximadamente a 25 kilómetros (km) al nor-noreste de Tulum, Quintana Roo, en la costa noreste de la Península de Yucatán. Se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h

Zeta se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y en las próximas horas mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

Asimismo, generará olas de 4 a 7 metros de altura significante en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, así como posibles trombas.

Se mantienen activas las zonas de prevención por vientos de huracán desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Debido al riesgo de inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 85 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 85 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 35 en Mérida,
  • 15 en Tizimín,
  • 13 en Valladolid,
  • 5 en Chichimilá,
  • 3 en Chemax,
  • 2 en Hunucmá, en Oxkutzcab y en Temozón, y
  • 1 en Conkal, Izamal, Kanasín, Kaua, Sucilá, Tinum, Tixkokob y Umán.

De los 21,176 casos positivos, 192 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,108 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de octubre), distribuidos así: 

  • 3,345 en la zona Norte 
  • 3,447 en la zona Oriente
  • 1,191 en la zona Centro
  • 1,653 en la zona Sur
  • 2,472 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 65 años de Mérida               Inmunosupresión

2.- Masculino 45 años de Mérida               Sin comorbilidades

3.- Femenino 81 años de Mérida               DM/HAS/IRC

4.- Masculino 87 años de Tepakán            DM/HAS

5.- Femenino 62 años de Mérida               DM/HAS

6.- Masculino 59 años de Hunucmá           HAS

7.- Masculino 74 años de Mérida               HAS/DM

8.- Masculino 56 años de Mérida               Obesidad

9.- Femenino 83 años de Mérida               Enfermedad cardiovascular

10.- Masculino 66 años de Mérida             Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,483 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,107 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 161 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Evacúan a vecinos de Río Lagartos y San Felipe por llegada del huracán "Zeta"

Noticias de Yucatán. 

Río Lagartos, Yucatán, 26 de octubre de 2020.- Ante el avance del huracán "Zeta” hacia territorio yucateco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a los municipios de Río Lagartos y San Felipe, para constatar el buen funcionamiento de las acciones y medidas de protección y asegurarse de que la gente de estas localidades se encuentre reubicada en sitios más seguros.

Al realizar una gira de trabajo por esta región del estado, el Gobernador recorrió las calles y visitó los hogares de estas poblaciones para exhortar a quienes todavía se encontraban en sus domicilios, para que, por su propia seguridad, abandonaran sus predios y se trasladaran a los refugios temporales, ya que, hasta el último reporte, el huracán "Zeta" había alcanzado la categoría 1, por lo que se pronostica que pueda tener fuertes efectos en esta zona del estado.

Luego de encabezar la tercera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, Vila Dosal se dirigió a Río Lagartos para visitar a los vecinos e invitarlos a evacuar esta comunidad, que se pronostica será afectada por el fenómeno natural. Para ello, se dispusieron refugios en Tizimín y Panabá, los cuales ya se encuentran avituallados para recibir a la población que así lo requiera.

Ante habitantes de Río Lagartos, el Gobernador dijo que aquellos que decidan evacuar sus casas por seguridad, podrán contar con el apoyo de camiones para trasladarse a los refugios temporales habilitados por el Gobierno del Estado en Panabá y Tizimín donde podrán recibir alimentos y contarán con un lugar seco y seguro para dormir e incluso, aquellos que lo necesiten podrán recibir atención médica.

Posteriormente, Vila Dosal recorrió las calles de este municipio costero y acudió a la zona donde se encuentra la Capitanía de Puerto para supervisar las labores de desalojo de lanchas que realizan los pobladores con apoyo de grúas de arrastre y de camas planas provistas por el Gobierno Estatal.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche; y de Pesca y Acuacultura (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, el Gobernador platicó con pescadores de la localidad a quienes también invitó a refugiarse en las instalaciones habilitadas en los municipios cercanos.

"No debemos confiarnos porque lo más importante es la familia y la seguridad de los nuestros. Hemos dispuesto camiones para su traslado y también los refugios se encuentran listos para recibirlos si así lo deciden. Cuídense mucho", les dijo ante el alcalde de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada.

Posteriormente, en San Felipe, Vila Dosal visitó el hogar de Antonio Pomol Chalé, de 93 años, a quien invitó a acudir a uno de los refugios temporales instalados en la zona a manera de prevención o a algún sitio seguro, pues su vivienda está construida a base de tablas y láminas, además de que cuando la creciente incrementa, el agua suele entrar ocasionando inundaciones y dañando sus pertenencias.

Junto con su hijo José Armín Pomol Noceda, con quien vive, Antonio se encontraba resguardando sus pertenencias de valor y finalizando los preparativos para poder dejar su casa, ya que tiene la experiencia del paso del huracán "Delta", que ocasionó que el agua alcanzara importantes niveles

Al respecto, su hijo platicó que debido a la avanzada edad de su padre lo más conveniente es moverse a un lugar donde se encuentre más seguro, pues lo más importante es su salud y bienestar, por lo que se trasladarían a Tizimín, donde serán recibidos por su hermana.

José Armín se dedica a la pesca, por lo que desde temprano fue a resguardar su embarcación, labor que pudo realizar gracias al apoyo del Gobierno del Estado. "Nos están ayudando mucho a prepararnos, estamos muy agradecidos de que el Gobernador esté pendiente de nosotros".

Posteriormente, el Gobernador supervisó el abordaje de la población que se movilizó como parte del operativo de evacuación, para lo que el Gobierno del Estado dispuso de autobuses para transportar a todos los habitantes que así lo requieran hacia Tizimín y Panabá, siempre cuidando las medidas de higiene y prevención.

Ante la alcaldesa de San Felipe, Juana Baltazar Santos, Vila Dosal reiteró a la gente que está siendo trasladada la importancia de no bajar la guardia en las disposiciones sanitarias para prevenir la transmisión del Coronavirus.

Cabe señalar que personal del Instituto de Infraestructura Carrera del estado (INCAY) se encuentra trabajando para reparar de manera provisional la carretera federal que comunica a los municipios de Panabá y San Felipe, la cual presenta afectaciones desde el paso del huracán "Delta".

Para ello, se están realizando labores de desazolve y se instalará una tubería que permita flujo del agua. De igual manera, se harán trabajos de rellenado con pedraplén y escombro para dejarla compacta y la gente pueda trasladarse de forma más segura ante la emergencia climatológica. Las tareas la están realizando 40 trabajadores del INCAY y se están empleando 5 volquetes, 1 retroexcavadora, 1 motoconformadora, así como 2 tráilers.

(VIDEO) Omar Chávez imita polémico baile de su hermano Julio César Jr.

Noticias de Yucatán. 

Omar Chávez ha retomado los entrenamientos para volver al boxeo profesional. Después de más de un año sin pelear, el llamado 'Businessman' recibió el reto de retomar su carrera en el próximo combate de su hermano Julio César Chávez Jr., siempre y cuando recupere su forma física y no detenga su preparación con situaciones ajenas al deporte.

Chávez (38-6-1, 25KO's) se quedó fuera de la última función de su papá Julio César Chávez, el gran campeón mexicano, debido a la falta de disciplina y a un video publicado en su cuenta de Instagram, en el que mostró varios fajos de billetes y una pistola, mientras cantaba una canción de música de banda.

JC Chávez reconoció que Omar "se estaba portando mal" y tuvo que recibir ayuda de especialistas. Meses después, su hermano, JC Chávez Jr., abrió la posibilidad de su regreso con el anuncio de una nueva pelea para noviembre. En ese proceso, Omar ha compartido videos de sus entrenamientos en su perfil de Instagram y también una polémica sesión de baile, recordando los clips de su hermano en Tik Tok.

Con el tiempo en contra, el menor de los Chávez intenta recuperar lo que queda su carrera en el cuadrilátero. Lo hace en su natal Culiacán, Sinaloa, con un costal en el que marca sus golpes y el estilo que lo ha acompañado desde sus inicios como boxeador: polémico, atrevido y con acciones desconocidas por su papá. La última de ellas, imitando a su hermano. 


Se activa alerta roja para seis municipios de Quintana Roo por huracán “Zeta”: CNPC

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), alerta a la población de seis municipios de Quintana Roo, a tomar previsiones por los efectos de las lluvias torrenciales que se prevén para las próximas horas en el territorio nacional.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó que ante la presencia inminente del huracán de categoría 1, identificado como “Zeta”, “las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajamos de manera coordinada para atender a las personas que se ubican en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco”.

De esta forma, se activa “Alerta Roja” para prevenir a las personas que se ubican en los municipios de Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar; ante lo peligroso que reporta el desplazo del “Huracán Zeta”. “Alerta Naranja” en Felipe Carrillo Puerto y, “Alerta Amarilla” en José María Morelos.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que en las próximas horas (y durante la noche de este lunes) se van a registrar lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán; lluvias muy fuertes en Campeche y, lluvias fuertes en Tabasco, ante el paso de dicho fenómeno meteorológico.

Desde el pasado fin de semana, la CNPC desplazó a dos grupos de trabajo que integran la Misión de Enlace y Coordinación (Misión-ECO) para Quintana Roo y Yucatán, las que han alertado a un total de 125 municipios de las tres entidades del país.

Además, el organismo indicó que se mantienen en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, junto con las autoridades civiles y militares en materia de coordinación y comunicación, hechos que ya se realizan de acuerdo al protocolo que emana del Siat-CT.

Por parte de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se informa que ya se activó el Plan DN-III-E en su fase de prevención, así como la activación de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD) y Fuerza de Reacción, las cuales están en alerta para desplazarse de manera inmediata a zonas afectadas.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desplazado a Quintana Roo y Yucatán un equipo de de 848 trabajadores electricistas, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ubicó a 42 elementos de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) y 68 equipos para la atención de la emergencia en la zona de influencia del ciclón tropical.

Es importante hacer énfasis a la población de estar al tanto de los mensajes que las autoridades difundan a través de las redes sociales, medios de comunicación, así como de los brigadistas que se encuentran recorriendo el territorio de las entidades.

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara, atender y prevenir a la población ante este fenómenos meteorológicos, de manera particular a las personas más vulnerables”, dijo. 

Cabe hacer mención que, el el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (Siat-CT) es una herramienta de coordinación para alertar a la población y la acción institucional, ante la amenaza ciclónica, que se sustenta en la interacción de los principales actores del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), sociedad civil y organizaciones.

Conoce el crédito Infonavit que te presta hasta 3 millones

Noticias de Yucatán. 

 Unamos Crédito es una opción del Infonavit que te permitirá acceder a un financiamiento de hasta 3 millones para adquirir tu casa.

Con Unamos Créditos el financiamiento del Instituto podría superar los 3 millones de pesos, lo que te facilitará adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación.

Formar un patrimonio puede ser una de las mayores muestras de amor para nuestros seres queridos: padres, hermanos, amigos o pareja; sobre todo si consideramos que los precios de los inmuebles en el interior de las ciudades hacen inaccesible adquirir una vivienda de calidad, eliminan la convivencia y exponen a nuestros familiares a largos y cansados viajes.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con este financiamiento que te permite, bajo la figura de la copropiedad, aumentar tu capacidad de compra debido a que podrás unir tu crédito con quien quieres.

El nuevo crédito del Infonavit, que comenzó operaciones desde el 1° de febrero, permite a los trabajadores alcanzar una hipoteca de hasta 3.3 millones de pesos, cifra que se adecua a los mercados de las grandes urbes mexicanas como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

¿Qué requisitos se necesitan para Unamos Crédito Infonavit?

Para solicitar créditos Unamos Créditos Infonavit es indispensable que los trabajadores que vayan a participar tengan:

• En la primera etapa solo podrán tramitarlo dos acreditados.

• Que estén inscritos ante el IMSS, mediante su patrón.

• Que tengan relación laboral vigente.

• Que ambos cuenten con la puntuación que el Instituto requiere.

• Es importante que los trabajadores estén registrados en una Afore.

Si cumplen con estos requisitos es entonces cuando deben proceder a la precalificación para conocer el monto disponible e iniciar con el trámite del crédito hipotecario. Es importante tener en cuenta que los dos participantes serán propietarios de la vivienda en la parte proporcional de participación de su crédito, por ello se recomienda que la persona con la que se va a unir el crédito sea alguien de total confianza.

Una vez que eligieron la vivienda de sus sueños, es importante asegurar el patrimonio y la estabilidad financiera. De ahí, que es trascendente contar con un crédito que tenga como características principales estar en pesos y tener una tasa de interés fija, elementos que les aseguran claridad en la mensualidad que pagarán durante la vida del crédito.

Otro elemento importante es saber qué pasará si alguno de los dos pierde el empleo. Ahí, Unamos Créditos del Infonavit cuenta con un Fondo de Protección de Pagos (FPP), que entrará en vigor si tú o tu pareja se queda sin chamba.

Es importante, tener presente que, en caso de incumplimiento de pago, como prueba de su amor alguno tendrá que responder en su totalidad por el adeudo que el otro trabajador asumió frente al Instituto, aun cuando esté al corriente en el pago de su parte de la hipoteca.

Para más información es necesario visitar la página de Internet del Infonavit o visitar cualquier oficina de tu localidad.

Conoce las mejores Afores que dan los mejores rendimientos ¡Te conviene!

Noticias de Yucatán. 

Las administradoras de Fondos para el Retiro AFORES, tienen la finalidad de manejar el dinero de los trabajadores en el país que cuenta con la afiliación de IMSS o ISSSTE. Estar registrado en alguna Afore garantiza mayor beneficio que te servirá para que en el momento de tu retiro goces de una pensión más alta.

Para poder seleccionar el Afore que mejor te convenga tienes que considerar tres aspectos:

En primer lugar, tienes que asegurarte que la ganancia que te ofrece sea alta.

En segundo lugar, es importante revisar los costos de comisión y servicios que ofrece la administradora.

En tercer lugar, una vez considerados los primeros dos puntos y si aún no estas registrado en alguna administradora puedes asesorarte con algún asesor para que te brinde mayor información y selecciones la correcta para ti.

Es importante conocer los beneficios que te ofrece cada administradora. Foto: Pixabay

Para revisar tus rendimientos en el Afore que estas registrado, así como las que te ofrecen pensión más alta o con mayor rendimiento, puedes hacerlo a través de tu estado de cuenta la cual debes recibir en tu domicilio tres veces al año, también la notificación te llegará por correo electrónico o en su caso lo puedes consultar en la página oficial de la Consar. Hay que tomar en cuenta que es importante estar registrado en las tres principales administradoras, de esta manera recibirás una pensión alta al momento de tu retiro y que disfrutarás cuando te retires. 

 La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es quien regula los movimientos de las Afores de los trabajadores, en este sentido, si en algún momento tienes alguna dificultad con tu Afore puedes pedir información y asesorarte con ellos. También, si desconoces en cual administradora formas parte actualmente, puedes comunicarte al número de SARTEL al ( 55) 1328 5000.

Hay que señalar la importancia de las aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore, puesto que esto hace que se incremente y se acumule más para tu pensión y sea muy gratificante al momento de tu jubilación. Aquí te presentamos los rendimientos que obtuvieron las administradoras al cierre del mes de septiembre de 2020, para quienes nacieron entre 1960 y 1964.

Afore       Rendimiento cierre de septiembre

Profuturo           de 6.27%

Coppel               de 5.76%

Pensionissste  de 5.68%

XXI Banorte      de 5.55% 

Sura                   de 5.47%

Inbursa              de 5.42%  

Citibanamex     de 5.38%

Azteca               de 5.37%

Principal            de 5.29%

Invercap            de 4.41% 

Con base en estos datos,  lo que corresponde al cierre del mes de septiembre, las principales tres Afores que destacan por su mayor redimiento a las personas nacidas en 1960 y 1964 son Profuturo, Coppel y Pensionissste. 

Edomex: Familia entera recibe el tiro de gracia en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

Con extrema violencia fue asesinada una familia, dentro de su domicilio, en el centro de este municipio.

En el interior de una casa —ubicada en la calle Juan de Dios Peza, en el Barrio de San Miguel—, quedaron los cuerpos de un menor de 17 años y de dos mujeres de entre 40 y 41 años de edad; así como de un adulto mayor de 77 años, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuyo Ministerio Público inició una carpeta de investigación por este cuádruple homicidio.

Las cuatro víctimas de esta familia fueron baleadas especialmente en la cabeza, lo que denota una extrema violencia en la que estaría en duda el robo como la causa de la agresión, señalaron fuentes locales.

Ocoyoacac es un municipio que se caracterizaba por su tranquilidad al estar ubicado en zona boscosa, entre los Valles de México y de Toluca, al que pertenece la Marquesa. Por lo que el homicidio de esta familia conmocionó a la comunidad.

Austeridad de la 4T deja sin seguros a sector agropecuario

Noticias de Yucatán. 

Las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han dejado sin subsidios para la contratación de seguros al sector agropecuario, lo cual se vio reflejado desde inicios de la administración y será mucho más intenso en 2021.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), esta situación deja en vulnerabilidad a productores, ya que en caso de siniestros perderán sus productos.

Para 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación no incluye el subsidio para la prima del seguro agropecuario, operada por Agroasemex, y que es utilizado para la contratación de la póliza con empresas privadas, así como con fondos de aseguramiento.

“Hay también productores más pequeños que van a padecer y el aseguramiento agropecuario, por razones de elasticidad de demanda, al no tener este incentivo del subsidio, va a reducir de forma importante la prima y quedará descubierta una parte muy importante de los cultivos a nivel nacional”, explicó el director general del organismo, Recaredo Arias.

En 2020, las aseguradoras reportaron una baja de más de 50% en el subsidio, lo que impactó en la contratación de pólizas para el agro: “Al no contar con un subsidio para el agricultor para su seguro, va a caer la demanda. Ahora que se canceló en 2020, tuvimos una baja importante”, recalcó.

De acuerdo con el informe al segundo trimestre del programa de aseguramiento agropecuario de la Secretaría de Hacienda, este apoyo busca desarrollar el seguro y administración de riesgos del sector con la reducción del costo de primas o cuotas que pagan productores; sin embargo, en 2020 bajó su presupuesto 50% respecto del año previo.

A la par, de un presupuesto de 605 mil 874 millones de pesos en este año, a junio se habían ejercido sólo 12% de los recursos.

“La superficie asegurada, respecto del mismo periodo de 2019, disminuyó 88.5%, los fondos de aseguramiento 87.3% y las aseguradoras privadas 93.3%. Esto se debe a que la Tesorería de la Federación suspendió las ministraciones de abril, mayo y junio”, explica el texto.

Productores que por años respaldaban la contratación a partir del subsidio han sido afectados por desastres naturales.

El ejemplo más reciente es Quintana Roo, donde más de 68 mil hectáreas de maíz no contaron con el Seguro Agropecuario Catastrófico, y ante el paso de la tormenta tropical Cristóbal y el huracán Delta no tendrán ningún pago por las pérdidas.

Sector de alto riesgo

El texto de Hacienda detalla que en 2019 se habían contratado 764 millones entre fondos de aseguramiento y aseguradoras privadas. Para 2020 se redujo 91%, con la contratación de primas por 68.7 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas resalta que México desarrolla una agricultura de elevado riesgo climático, en el que los principales fenómenos que enfrentan los cultivos son sequía, exceso de lluvia, bajas temperaturas, onda cálida, heladas y granizo.

“El seguro agropecuario está diseñado para la protección ante riesgos relacionados con fenómenos climatológicos extremos”, explicaba en 2017 el documento El seguro agrícola y de animales en México.

Alejandra Guzmán muestra su celulitis posando sin sostén en la playa

Noticias de Yucatán. 

Alejandra Guzmán es una de las famosas que gusta de compartir su belleza en redes sociales sin temor a las críticas por mostrar su celulitis. Han sido muchas las publicaciones en las que ha posado al natural sin edición ni filtros, mismas que han sido sumamente aplaudidas por sus fans pues con ello evidencia su amor propio.

Esta vez no fue la excepción, pues enamoró a sus millones de seguidores posando muy al natural en la playa prescindiendo de la parte de arriba de su bikini, sin embargo, lo que más llamó la atención de sus fans fue el hecho de dejar ver la celulitis en sus piernas evidenciando su amor propio.

Dicha imagen ya cuenta con más de 7 mil likes y cientos de comentarios elogiando su belleza y su body positive, pues en ocasiones anteriores ha compartido este tipo de fotografías sin temor a las críticas.

“Eres la perfección. Gracias por compartirte tal como eres”, “Wow. Te ves más hermosa que nunca”, “Te has convertido en inspiración pura”, “Qué gran mujer; eres admirable”, fueron algunos de los comentarios que recibió la famosa tras compartir su figura al natural.

Cabe recordar cuando también lució su abdomen al natural en Instagram, lo cual provocó toda una ola de aplausos hacia su belleza al natural.

Actualmente, Alejandra Guzmán tiene más de tres millones de seguidores en su cuenta de Instagram, con quienes comparte su estilo de vida, proyectos laborales, mensajes positivos y lo guapa que luce.

A pesar de la polémica en la que se ha visto envuelta en los últimos meses debido a los problemas con su hija Frida Sofía, la cantante ha sabido mantener su vida en equilibrio evitando caer en provocaciones, pues si bien ha reaccionado en varias ocasiones en cuanto al tema, siempre lo ha hecho de manera positiva y tratando de aclarar cualquier tipo de discusión.

No cabe duda que, Alejandra se ha convertido en una de las figuras públicas más queridas en redes sociales y es que, nunca teme mostrarse tal como es sin ningún filtro ni edición, lo cual prueba lo mucho que se ama y se respeta.

¿Qué tal lo guapa que lució Alejandra Guzmán posando al natural y dejando ver su celulitis?


Ruta de "Zeta" se adentra más a territorio yucateco

Noticias de Yucatán. 

A las 03:00 p.m. el Huracán “Zeta” Categoría 1, se  localizó 231 km al sureste de  X-can,  Yucatán.

 Presenta movimiento hacia el noroeste a razón de 17 km/h con vientos de 130 km/h y rachas de 160 km/h.


Ruta de "Zeta" se adentra más a territorio yucateco

Noticias de Yucatán. 

A las 03:00 p.m. el Huracán “Zeta” Categoría 1, se  localizó 231 km al sureste de  X-can,  Yucatán.

 Presenta movimiento hacia el noroeste a razón de 17 km/h con vientos de 130 km/h y rachas de 160 km/h.


Cultur cierra todos sus paradores desde hoy y hasta nuevo aviso por el paso de "Z"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 26 de octubre de 2020. El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informa que por instrucciones del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a partir de las 5 de la tarde de hoy y hasta nuevo aviso, todas las unidades de servicios turisticos y culturales que están a su cargo quedarán cerrados al público. 

-Nuevamente esta contingencia nos obliga a tomar esta medida, ya que primero está la seguridad de los turistas -agregó. 

Posiblemente, comentó, el único parador que podría abrir mañana, dependiendo del impacto que deje a Yucatán la tormenta "Z" y si las condiciones climatológicas así lo permiten, sería el de Celestún.

Apoyo de Cultur en municipios 

Díaz Montalvo agregó que también por instrucciones del gobernador, como se ha hecho en anteriores fenómenos meteorologicos, funcionarios y empleados de Cultur estarán apoyando en los municipios de Didzantún, Cenotillo, Tunkás y Dzonchauich, que han sido impactados en todos los casos y este no sería la excepción.

El objetivo, concluyó, es darles la asistencia y orientación que necesiten, para que salgan adelante lo más pronto posible.

Inocente víctima: Muere bebé por impacto de bala perdida en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

 Un bebé de un año y ocho meses murió tras recibir el impacto de una bala perdida en la cabeza, mientras se encontraba con sus padres en un sepelio en el panteón Jardín, en Guadalajara.

Luego de recibir el impacto, el bebé fue llevado a la clínica 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, ya había fallecido.

Fuente: Telediario

Estos son los órganos afectados por covid-19 en 70% de pacientes asintomáticos

Noticias de Yucatán. 

Desde que inició la pandemia del Covid-19, los expertos reconocieron que muchas personas podrían contraer el virus y no manifestar síntomas, es decir, serían pacientes asintomáticos. Sin embargo, la duda persiste: ¿cómo afecta el coronavirus a los asintomáticos?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sugieren que entre el 20 y el 50% de los infectados no experimentan síntomas notables. Ante este panorama, el riesgo de contagio es más alto porque el virus es más difícil de identificar y controlar.

Daños en el cuerpo por covid-19 en asintomáticos

Un reciente estudio hecho por el Houston Medical Institute, reveló que el 70% de los pacientes asintomáticos (en su gran mayoría jóvenes),  tiene algún órgano afectado después cuatro meses haberse contagiado, con lo cual se demuestra que las secuelas a largo plazo pueden ser peligrosas.

Sonia Villapol, investigadora principal de este instituto asegura que el coronavirus puede llegar al cerebro y afectar a la capa que protege las terminaciones nerviosas, lo cual puede desencadenar problemas neurológicos graves, como Parkinson, trombos, problemas cerebrovasculares, esclerosis múltiple, hasta Alzheimer.

 Fuente:  Salud180

La NASA confirma el hallazgo de agua congelada en la Luna

Noticias de Yucatán. 

La NASA confirmó por primera vez el hallazgo de agua sobre la superficie iluminada de la Luna.

El agua, que se encuentra congelada en reservorios bajo la superficie podría servir para abastecer las necesidades de colonias humanas que podrían establecerse en el futuro de manera permanente.

El hallazgo, anunciado a través de una teleconferencia transmitida en vivo por el canal de YouTube de la NASA, fue realizado gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), telescopio a bordo de un avión modificado Boeing 747SP, proyecto conjunto de la agencia espacial estadounidense y el Centro Aeroespacial Alemán.

 "Confirmamos agua en la superficie iluminada por el Sol de la Luna por primera vez usando @SOFIAtelescope. aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero aprender sobre el agua en la Luna es clave para nuestro plan de exploración #Artemis", informó en Twitter, Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

 En un video publicado por Bridenstine, se detalló que el descubrimiento se realizó utilizando a Sofía, el observatorio volador más grande del mundo.

¿En qué área de la Luna se detectó el agua?

 El agua fue detectada en uno de los cráteres llamado Cráter Clavius, el cual se ubica en el hemisferio sur de la Luna, y que es visible desde la Tierra.

¿Cómo se formó el agua en Luna?

 El agua, según la NASA, pudo ser generada por pequeños impactos de meteoritos o formada por la interacción de partículas energéticas expulsadas del Sol.

Se informó que este hallazgo promueve el caso de que el agua no se limita a las regiones frías y sombreadas de la Luna, sino que también puede estar distribuida a través de la superficie lunar.

 

Más y mejor pagados los futbolistas de Liga MX que de MLS hacia Europa

Noticias de Yucatán. 

En los últimos años, la Liga MX ha vendido en mayor cantidad y mejor pagados a sus futbolistas que la MLS al futbol europeo. Y las cifras así lo confirman. Después de que el atacante del Guadalajara, José Juan Macías, abriera la caja de pandora en una entrevista al asegurar que la alta cotización en que colocan a los futbolistas mexicanos es lo que impide que tengan mayores oportunidades de emigrar a Europa y, en cambio, en Estados Unidos logran exportar más jugadores a bajo costo, la polémica se desató.

Macías aseguró que mientras a un jugador de Liga MX pretenden venderlo en 15 millones de dólares, a un estadounidense se lo llevan por 500 mil. Considerando los últimos fichajes de mexicanos de Liga MX directamente al futbol europeo, y los de estadounidenses de MLS a las ligas del viejo continente, queda de manifiesto que los clubes nacionales han sido mejores proveedores de talento para ese mercado, además de que lo han hecho obteniendo mayores ingresos.

De acuerdo a cifras de Transfermarkt, en los últimos cinco años, la Liga MX ha obtenido un promedio de 12 millones de dólares por venta de jugadores mexicanos a Europa. En el mismo lapso y por el mismo concepto, la MLS ha logrado ingresar en sus arcas, en promedio, 2 millones de dólares.

En este comparativo únicamente se consideran los jugadores que fueron negociados de club a club y no aquellos que se fueron en calidad de “libres”, como fue el caso reciente del mexicano Alejandro Gómez, que llegó al Boavista de Portugal. De igual forma, se consideró únicamente a futbolistas que salieron directamente de MLS o Liga MX al mercado europeo y no de aquellos que si bien son mexicanos o estadounidenses no jugaron en ninguna de estas ligas y su formación se hizo directamente en Europa.

En este caso se encuentran varias de las actuales “joyas” de Estados Unidos, que no jugaron en MLS, pero representan a su país tales como Christian Pulisic (Chelsea), Tim Chandler (Eintracht Frankfurt), John Brooks (Wolfsburgo), Timothy Weah (Lille), Thimoty Ream (Fulham), entre otros.

En estos últimos cinco años, el traspaso más caro de un mexicano de Liga MX a Europa fue el de Edson Álvarez, que fue vendido del América al Ajax de Holanda en 17 millones de dólares. En ese mismo período, el traspaso más alto de un estadounidense de MLS al futbol europeo fue el de Matt Miazga, que pasó del NY Red Bull al Chelsea de Inglaterra en 5.4 millones de dólares.

Fuente: AS

 

Evacúan a más de 30 mil personas en Filipinas por tifón

Noticias de Yucatán. 

El tifón Molave, que entre el domingo y el lunes barrió el centro de Filipinas, ha obligado a la evacuación de más de 30 mil personas al causar fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones, según el recuento de medios locales.

La tormenta, que se convirtió en tifón pocas horas antes de llegar a Filipinas la tarde del domingo, tocó tierra a las 18:10 hora local (12.10 GMT) en la provincia de Albay, en la costa oriental del centro del país, y continuó su recorrido entre islas hacia el occidente tocando tierra un total de cinco veces.

Debido a la pandemia de COVID-19, las labores de evacuación se han complicado, ya que se debe garantizar la distancia social en los refugios -la mayoría está en colegios donde no se permite más de ocho personas por clase- y el uso de cubrebocas es obligatorio.

Según el recuento parcial del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, al menos 570 personas se han quedado atrapadas en puertos al suspenderse el transporte marítimo entre islas por el fuerte oleaje provocado por el tifón, bautizado localmente como Quinta.

La agencia meteorológica de Filipinas (Pagasa) mantiene la alerta número 3 (de un total de 5) por viento y lluvia en gran parte de las provincias del centro del país, mientras Molave se encontraba la mañana del lunes sobre la isla occidental de Mindoro, con unos mil evacuados.

El tifón llegó a Mindoro con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora y rachas de 180 km/h y se espera que abandone el país a lo largo del día por el mar de China Meridional, donde probablemente se fortalecerá en las próximas 24-48 horas en su recorrido hacia Vietnam.

No obstante, los efectos de Molave se sentirán en la costa occidental de Filipinas hasta el martes, cuando el tifón saldrá de su área de responsabilidad.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Vacuna Covid-19 de Oxford y AstraZeneca arroja respuesta inmune en ancianos y jóvenes

Noticias de Yucatán. 

Se espera que la vacuna sea una de las primeras en obtener la aprobación de reguladores en el Hemisferio Occidental, junto con las candidatas de otras gigantes en la industria, como Pfizer y BioNTech.

Una de las principales vacunas experimentales contra el Covid-19 en el mundo produjo una respuesta inmune tanto en adultos jóvenes como en personas mayores, lo que mejora las expectativas de hallar una fórmula para terminar con la crisis sanitaria y frenar la destrucción económica ocasionada por la pandemia.

La vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, también genera menores efectos adversos entre las personas mayores, dijo el lunes la farmacéutica socia AstraZeneca Plc , que ayuda a manufacturar las dosis.

Una vacuna que sea efectiva podría cambiar el panorama en la batalla contra el coronavirus, que ha causado la muerte a más de 1.15 millones de personas en el mundo, ha paralizado vastas áreas de la economía mundial y ha transmutado el estilo de vida de miles de millones de personas.

“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los más jóvenes y que la reactogenicidad —la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes— fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad Covid-19 es mayor“, dijo a Reuters un portavoz de AstraZeneca.

“Los resultados reúnen un conjunto de pruebas que demuestran la seguridad e inmunogenicidad del AZD1222”, añadió.

Se espera que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sea una de las primeras en obtener la aprobación de reguladores en el Hemisferio Occidental, junto con las candidatas de otras gigantes en la industria como Pfizer y BioNTech.

La noticia de que las personas mayores desarrollarán respuestas inmunes al virus es positiva porque la capacidad de defensa de las personas se debilita con el envejecimiento, exponiendo a la enfermedad a un segmento importante de las poblaciones.

Si resulta efectiva, la vacuna podría permitir al mundo retomar ciertos niveles de normalidad después de un año difícil debido a la pandemia.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo que la vacuna todavía no estaba lista, pero que su cartera estaba preparando la logística para el posible despliegue de la inmunización en el primer semestre del 2021.

Consultado sobre si las personas recibirían la vacuna este año, respondió a la vacuna BBC: “No lo descarto, pero no es la principal expectativa”.

“El programa está progresando bien, (pero) aún no hemos llegado”, indicó Hancock.

Vector viral de gripo

Los trabajos de los expertos en la Universidad de Oxford por la vacuna comenzaron en enero. Llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, el vector viral de la fórmula está elaborado a partir de una versión más débil de un virus de la gripe que causa infecciones en chimpancés.

El virus de gripe en chimpacés fue intervenido en los laboratorios para incluir la secuencia genética de la proteína que el coronavirus utiliza para entrar en las células humanas. Se espera que el cuerpo humano sea entonces capaz de atacar el nuevo coronavirus si lo detecta de nuevo.

Las pruebas de sangre en inmunogenicidad llevadas a cabo en personas de edad avanzada son semejantes a los resultados de ensayos divulgados en julio que evidenciaron que la vacuna generó “robustas respuestas inmunes” en un grupo de adultos saludables de entre 18 y 55 años, reportó el diario Financial Times temprano el lunes.

Se espera que los detalles de estos estudios sean divulgados dentro de poco en una revista médica, indicó el diario, sin ofrecer detalles sobre el nombre de la publicación.

Fuente: Aristegui Noticias

 

Maduro dice que Venezuela creó medicina que anula 100% a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que los científicos de su país han “conseguido una medicina que anula el 100 % el coronavirus” que causa la covid-19, denominado SARS-COV-2, y que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.

“Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100 % el coronavirus”, dijo Maduro en un acto de Gobierno en el que dijo que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva seis meses estudiándolo.

“En consecuencia se ha certificado ese estudio por parte de los expertos y científicos y se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la OMS, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC”, sostuvo.

Se trata, según subrayó el mandatario, de una molécula denominada TR-10 que “fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la covid-19” en un estudio duró 6 meses y dio “como resultado la aniquilación al 100 % del virus”

Esta molécula no tiene “ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas” o que cause efectos secundarios.

Maduro se mostró confiado de que los estudios serán ratificados por la OMS y, posteriormente, procederán “a preparar la producción masiva” gracias a “alianzas internacionales” que no detalló.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aclaró que el estudio “fue monitoreado a través de células infectadas con virus (SARS-COV-2) aislado de pacientes venezolanos”.

La molécula es, según añadió, un derivado del ácido ursólico y los estudios, según sus datos, “presentan 100 % de inhibición de la replicación del virus in vitro”.

Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó de que las autoridades han localizado 423 nuevos casos de covid-19, con lo que la cifra total se eleva a 89.565.

De ellos, 398 son comunitarios” y 25 “importados” por migrantes retornados.

Sin embargo, no desgranó los casos por estados ni tampoco informó de cuántas personas han fallecido en las últimas 24 horas por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus denominado SARS-COV-2.

Fuente: Forbes

 

"Soy rehén porque no he querido ‘colaborar con lo que quieren": Rosario Robles

Noticias de Yucatán. 

Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó este lunes que lleva ya más de un año privada de manera arbitraria de su libertad bajo el argumento de que no ha colaborado para que autoridades obtengan la información que buscan.

“Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio fiscal general de que prácticamente me tienen como rehén ‘porque no he querido colaborar’ para que obtengan la información que ellos quieren (no importa que no sea verdad) y completar así el guión que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia”, indicó en una carta publicada en sus redes sociales.

La exfuncionaria señaló que tiene información confiable, proveniente de fuentes al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), de que las autoridades se han reunido con excolaboradores suyos ofreciéndoles impunidad a cambio de que declaren lo necesario.

“También sé que lo que pretenden para que yo obtenga mi libertad (como en otros casos) es señalando como responsables a excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías. Su teoría, sus hipótesis, nada tienen que ver con la verdad”, advirtió.

Robles agregó que no mentirá para obtener su libertad y que seguirá luchando por medio de causas legales para probar su inocencia, confiando en el sistema judicial.

A la exfuncionaria se le acusa por la ‘omisión’ de informar a su superior jerárquico (el expresidente Enrique Peña Nieto) de una serie de irregularidades que derivaron en un quebranto por 5 mil 73 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu.

Los delitos que se le imputan están previstos en la fracción III, del artículo 214 del Código Penal Federal, y sancionados en el último párrafo de dicho ordenamiento, los cuales no prevén la prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, el 12 de agosto de 2019, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna, la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Fuente: El Financiero

 

Tenemos que defender a la CFE y Pemex, no a las empresas particulares: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno Federal tiene que defender el interés público, los únicos negocios que le deben importar son los públicos; tiene que defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), no a las empresas particulares, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el debate que se ha dado por su política energética y que incluso ha provocado críticas de legisladores de Estados Unidos.

“Desde luego pueden participar las particulares, pero no abusar, no monopolizar como lo hicieron durante el periodo neoliberal, que recibieron contratos leoninos y que mediante sobornos y cooptación de funcionarios mandaban en México. Tenían hasta a su servicio a medios de comunicación, eran los amos y señores, y ahora están como desconcertados”, sostuvo en conferencia matutina.

El primer mandatario indicó que en la gira que hizo el fin de semana por Coahuila visitó una planta de generación de energía eléctrica con carbón que está subutilizada, pues tiene ocho generadores y apenas produce energía eléctrica con uno.

“Siete están parados por la política a favor de las empresas particulares que generan energía eléctrica y le venden energía eléctrica a precios elevados a la CFE”, acusó.

“Es un buen debate el que se está iniciando en este tema porque incluso legisladores de Estados Unidos, apoyando a empresas particulares, dicen que el Gobierno de México está fortaleciendo a la CFE; pues claro que sí, ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola como era antes. El sábado dije que a mí me pagaba el pueblo de México, no Iberdrola, pero estaban muy mal acostumbrados”, manifestó.

López Obrador aseguró que le señaló a republicanos y demócratas que cuando se suscribió el T-MEC, el capítulo de energía se limitó a dos párrafos que tienen que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales, es decir, lo que establece la Constitución Mexicana.

“Les aclaré esto porque el capítulo original del tratado, era muy entreguista, comprometía al sector energético”, argumentó.

El pasado viernes 23 de octubre, un grupo de congresistas estadounidenses acusaron al Gobierno de México de violar el T-MEC en materia energética. Los congresistas, entre los que se encuentran John Cornyn y Ted Cruz, acusaron a las autoridades mexicanas de estar protegiendo a la petrolera estatal Pemex y al proveedor de electricidad, la CFE, al tiempo que han cancelado los contratos con las empresas energéticas estadounidenses.

Fuente: Aristegui Noticias

 

Envían pipas al Fracc. Las Américas antes de que llegue “Zeta”

Noticias de Yucatán. 

Por el problema de inundaciones que se han presentado en el fraccionamiento Las Américas por las lluvias de este año, vecinos de esa zona habitacional del norte de Mérida, dijeron que hay un plan ante la llegada de Zeta.

La Mesa de Representación Vecinal y el Comité Vecinal de Las Américas señalaron que a partir de hoy lunes 26 de octubre habrá pipas de agua, enviadas por la constructora y autoridades de Mérida, para evitar más inundaciones.

Lo anterior se debe a que los pronósticos meteorológicos señalan que la aún tormenta tropical Zeta dejará mucha cantidad de agua durante toda la semana, sobre todo cuando pase por territorio yucateco mañana martes.

Los vecinos comentaron que la constructora y las autoridades se comunicaron con ellos para hacerles saber.

Zeta pasará más cerca de Mérida y dejará mucha agua

De acuerdo con el especialista, Luis Alberto Noh Miranda, Zeta ha inclinado su dirección, lo cual haría que pase más cerca de Mérida, por lo que se prevén inundaciones generadas por la lluvia que vaya a dejar el ciclón tropical.

La llegada de Zeta a territorio yucateco ha generado miedo entre los habitantes de Las Américas, Ciudad Caucel y comisarías de Mérida, ya que existe el temor que las inundaciones vuelvan a presentar por la llegada del ciclón.

Tal y como informó La Verdad Noticias, en el pasado, Las Américas y otras zonas habitacionales de Mérida sufrieron graves inundaciones tras el paso de Gamma y Delta, a la cual se suma ahora la aún tormenta Zeta.

Fuente: La Verdad

 

Paciente agresivo escapa del O’Horán tras agredir a personal de salud y de seguridad

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este lunes, un paciente que se encontraba ingresado en el hospital Agustín O’Horán, escapó del área de Urgencias luego de presuntamente agredió a enfermeros y guardias de seguridad, poniendo en evidencia la falta de protocolos institucionales para la seguridad y el resguardo de los pacientes y del personal.

El hombre, de 30 años de edad, fue ingresado el jueves pasado luego de ser “detenido” por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en una tienda de conveniencia de la colonia Manuel Ávila Camacho

Según se indicó, el paciente tiene delirio de persecución y paranoia, por lo que en un momento dado, esta mañana, comenzó a agredir a enfermeros y guardias de seguridad para luego escapar del área de urgencias.

El sujeto comenzó a gritar en la calle que lo tenían secuestrado y amarrado para mantenerlo en el hospital.

De inmediato se inició una persecución por parte de los guardias de seguridad y elementos de la Guardia Nacional que lograron retenerlo sobre la avenida Itzaes, pero sin éxito para regresarlo al interior del hospital.

Un médico salió a la calle y después de platicar con él brevemente, al parecer, le otorgó el alta voluntaria a pesar de que el hombre, presuntamente, tiene problemas psiquiátricos.

Fuente: Megamedia

Muere en accidente vial aspirante trans a diputada por el PT

Noticias de Yucatán. 

Patsy España Chan, activista transgénero yucateca conocida por impulsar la participación política de la comunidad LGBTTTI+, perdió la vida ayer por la tarde en un siniestro vial.

El mortal accidente también dejó varios lesionados y ocurrió alrededor de las 3 de la tarde en la carretera Muna-Maxcanú, tramo Opichen-Calcetok.

De acuerdo con el reporte policíaco, los dos fallecidos iba en Tsuru color rojo y al parecer una camioneta de redilas que transportaba enormes piedras habrían invadido el carril contrario y se impactó de frente contra el auto compacto.

Tras el encontronazo, el Tsuru salió de la cinta asfáltica y dio varias volteretas, la camioneta volcó y quedó con las cuatro llantas hacía arriba.

En el lugar, fallecieron instantáneamente los ocupantes del Tsuru e incluso en el interior había una enorme piedra.

Tras volcar la camioneta hubo varios lesionados.

No se identificó a los otros involucrados.

Al lugar acudieron agentes municipales de Opichen y de la Policía Estatal. La vía fue cerrada por varios horas para las diligencias de investigación de los hechos.

Patsy España Chan, vecina de Halachó, estuvo ayer en Ticul, en la inauguración de la casa de campaña del PT, el cual nombraron a Ivonne Pinzón Ojeda como aspirante a la alcaldía.

Fuente: Megamedia

CFE activa protocolo de emergencia en la Península paso de “Zeta”

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad informó que se ha enviado un equipo con 848 electricistas, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación para reestablecer el servicio eléctrico de los lugares que reciban mayor afectación en Quintana Roo y Yucatán

La activación de este protocolo es porque se busca dar una respuesta inmediata a las poblaciones que sufran los embates más fuertes de la tormenta tropical Zeta que, para cuando llegue a las costas de Quintana Roo, se pronostica sea como huracán.

Este equipo de trabajo ya se encuentra ubicado en distintos puntos estratégicos de Yucatán y Quintana Roo, como lo hicieron durante la emergencia ciclónica ocasionada por el huracán Delta, que impactó en áreas similares a la Península a principios de este mes.

Las actividades que se realizarán antes, durante y después del impacto son:

* Monitoreo permanente de la evolución del meteoro.

* Identificación de las áreas de probable impacto

* Traslado de recursos humanos y materiales al lugar del probable impacto

* Implementación de Centro de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas

* Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras,. sistemas de bombeo, etc) para darle prioridad de atención.

La CFE está en constante coordinación con la SEDENA, SEMAR, CONAGUA, SSA Protección Civil y gobiernos estales y municipales para la atención ante posible contingencia.

 

"Zeta" ya es huracán categoría 1 y se enfila a la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical Zeta se ha convertido en huracán categoría 1 esta tarde y se espera que su centro atraviese el sur de Cozumel, para adentrarse a la zona continental por XpuHa, entre Akumal y Playa del Carmen.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) Zeta se mueve a 17 kilómetros por hora y se espera que incremente su velocidad en las próximas horas.

Durante su mensaje de actualización sobre este fenómeno hidrometeorológico, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que hasta las 13 horas el pronóstico indicaba que el centro de Zeta como huracán categoría 1 pasaría entre Akumal y Playa del Carmen, prácticamente sobre el balneario Xpuha.

Sin embargo, debido a que la trayectoria ha sido errática, el mandatario pidió a las comunidades de la zona conocida como “Los Chunes”, para que se preparen en caso de que Zeta se acerque a esta región.

Evacuarán la costa de Yucatán por el paso del huracán Zeta

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades locales informaron que se tiene previsto realizar la evacuación de los habitantes del Puerto en punto de las 6:00 de la tarde, esto tras la inminente entrada del huracán  Zeta.

Zeta de convirtió hace unos minutos en huracán categoría 1 y se espera que  su salida sea en algún punto entre Dzilam de Bravo y Telchac Puerto, por lo que se realizará la evaluación preventiva ante cualquier cambio del meteoro que se encuentra errático.

En San Crisanto se informó que no se tiene previsto una evacuación hasta el cierre de esta nota pero en caso de ser necesario se cuenta con el equipo y el personal para habilitar los albergues temporales.

En Telchac Puerto, informamos que ante el pasó de Gamma y Delta, los pobladores permanecieron en sus hogares, no se tiene previsto la evacuación de personas hasta el cierre de está nota.

Fuente: Por Esto

 

 

Yucatán: Realizan acciones preventivas ante la inminente llegada de “Zeta”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2020.- Ante el inminente paso de la tormenta tropical “Zeta” por territorio de Yucatán, la cual se estima que llegaría convertido en huracán categoría 1, el Gobernador llamó a las autoridades estatales y federales a coordinar esfuerzos para otorgar la adecuada protección para toda la población que así lo requiera.

En el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo estatal de Protección Civil, el Gobernador recalcó la importancia de dar difusión a las medidas de prevención y tomar con la mayor seriedad este evento meteorológico, ya que, de acuerdo con los pronósticos, a partir de las 7 de la noche de hoy, tocará el territorio estatal en el municipio de Chemax lo que posiblemente ocasionará afectaciones. 

Tras elevarse a NARANJA el nivel de alertamiento en la zona oriente del estado, Vila Dosal explicó que el fenómeno natural entraría al estado a la 1 de la mañana del martes 27 y saldría a las 5 de la mañana por la zona centro de la costa. Asimismo, se informó que en la ciudad de Mérida se sentirán lluvias puntuales entre las 9 de la mañana y el mediodía del martes bajo los pronósticos actuales, que pueden variar. El Gobernador recordó que el huracán “Delta” tuvo movimientos en su ruta y por ellos debemos permanecer prevenidos.

En este sentido, el Vila Dosal agradeció el trabajo y la disposición del personal del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada hasta que se pueda superar esta emergencia. “Los refugios están activados y esperemos que no pase a más, pero como siempre lo hemos dicho, nos debemos preparar como si fuera categoría 5, porque la vida de las personas siempre va a ser lo principal”, aseguró.

“Es importante señalar que todos los secretarios del Gobierno Estatal visitaron sus municipios y todos ellos tienen el acompañamiento de una dependencia estatal que los están apoyando en todo momento y ayudarán con la evaluación de los posibles daños que pudiera tener esta tormenta”, indicó Vila Dosal.

Ante esta situación, el Gobernador solicitó el apoyo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esta dependencia pueda emitir un reporte cada 5 horas a partir de la 11 de la noche del día de hoy para saber la cantidad de clientes y las zonas afectadas y específicas.

Durante la sesión, se informó que ya se cuenta con los preparativos necesarios desde el día de ayer, ya que se dispusieron de camiones los cuales fueron desplegados en la zona oriente del estado para estar listos para realizar la evacuación de la población en el momento que sea necesario por lo que los albergues del Gobierno del Estado y refugios temporales municipales con los avituallamientos y equipos necesarios para resguardar a la población que lo requiera.

Asimismo, se precisó que la CFE ha dispuesto 848 trabajadores electricistas para la Península de Yucatán y la mitad de ellos estarán asignados para atender las afectaciones en el oriente del estado, para los municipios de Tizimín, Valladolid y Chemax, principalmente porque son los lugares donde se agrupan mayores clientes de CFE.

En este sentido, se expuso que en la zona oriente de Yucatán hay alrededor de 133 mil clientes de la CFE y de acuerdo a las estadísticas se espera que pueda haber afectaciones para 52 mil de ellos lo que representa el 5% del total de clientes en todo el estado. Para ello, a través de los 484 trabajadores, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación esperan tener un restablecimiento de las afectaciones.

Vila Dosal recordó que a causa de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” el manto freático subió hasta 4 metros por encima del nivel del mar lo que ocasionó inundaciones en comisarías y fraccionamientos del norte de Mérida por lo que el Gobierno del Estado aplica todas las medidas preventivas correspondientes, ya que podría haber implicaciones similares en esta área.

“Estamos preparados desde el inicio de la temporada y hemos afrontado las tormentas tropicales y los ciclones como 'Cristóbal', 'Gamma' y 'Delta' y realizamos las previsiones para este ciclón para tener los saldos favorables en esta temporada de huracanes atípica. Aún queda un mes de temporada de huracanes, la prevención no se regatea y nos preparamos de manera muy puntual para atender a los yucatecos y compartiendo la información por todos los medios posibles”, aseveró Vila Dosal.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que  elementos castrenses visitarán las áreas de San Felipe, El Cuyo y Río Lagartos en preparación a la llegada de este fenómeno meteorológico, además de que por parte de la X Región Militar habrá un agrupamiento que apoyará la parte norte de Yucatán y en Valladolid habrá un agrupamiento de reserva para dirigirlo al vecino estado de Quintana Roo o, en caso de que se necesitara, se enviaría al norte de Yucatán para brindar labores de auxilio y apoyo.

Ante esta situación, las autoridades de la Sedena solicitaron realizar previsiones respecto para la alimentación y provisión de insumos para las cocinas comunitarias, a fin de acelerar el procedimiento de instalación de éstas y tenerlas listas para cuando se requiera y, además, se informó que el personal del Ejército se encuentra preparado para la aplicación del plan DNIII.

En presencia de la representante, María José Sicilia Nieto, subdirectora de Atención a Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Sistema Nacional de Protección Civil, Alcocer Basto detalló que se han activado todos los protocolos del Programa Especial de Ciclones Tropicales, para el auxilio de la población y aplicar todas las medidas de salvaguarda que incluye este programa, de acuerdo con los protocolos que contiene el mismo.

Ya el día de ayer, se reunió el Grupo de Coordinación Operativa, que incluye a todas las fuerzas de tarea, tanto federales como estatales, del Estado y la Red de Estaciones Meteorológicas ya se encuentra rehabilitada, después de haber sido golpeada por los ciclones, principalmente por “Delta”, ya está nuevamente operativa para ir monitoreando, sobre todo, las precipitaciones pluviales extraordinarias, que se podría tener con motivo de estos ciclones.

Asimismo, el titular de Procivy añadió desde la noche de ayer, se enviaron camiones hacia San Felipe y Río Lagartos, como primera prioridad para realizar la evacuación de la población debido al estado que tienen en este momento las carreteras, que no están en óptimas condiciones, pues se prefirió enviar los camiones desde ayer, para que puedan ingresar sin problema y ya puedan empezar los desalojos, el día de hoy.

En este sentido, el operativo de evacuación se va a extender a toda la costa oriente y se podría ampliar, incluso, a la costa centro, de seguir el pronóstico de que este ciclón salga entre Dzilam de Bravo y San Felipe.

Por otro lado, Andrés Galván Torres, director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua detalló que actualmente, la distancia más próxima de esta tormenta tropical es 285 kilómetros al suroeste de Cozumel, se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora; el día de ayer prácticamente estuvo estacionario en las aguas del Caribe, sin embargo, sus bandas nubosas desde ayer están produciendo lluvias pluviales intensas en toda la península de Yucatán e inclusive en los estados de Chiapas y Tabasco.

Galván Torres añadió que durante esta temporada de Ciclones Tropicales 2020, llevamos 17 tormentas tropicales de un pronóstico de entre ocho y diez; seis huracanes, categoría 1 o 2, de un pronóstico de entre cuatro y cinco; y cuatro huracanes de entre categorías 3 a 5, que nos da un total de 27 ciclones tropicales. Estamos a uno de alcanzar el récord histórico que sucedió en 2005.

Yucatán: Mañana se reducirá "a su mínima capacidad" el transporte público

Noticias de Yucatán. 

En Mérida y el resto de los municipios, el transporte público prestará hoy el servicio de manera normal y para el día de mañana se reducirá a su mínima capacidad, hasta donde las condiciones climatológicas lo permitan únicamente para traslados esenciales.

Los municipios que entran en esta disposición son Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Abalá, Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil, Kanasín, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab.

El transporte de la “Ruta por la Salud” continúa normal con el servicio de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. en los 23 circuitos de transporte que están interconectados y que pasan por los nosocomios de Mérida.

Arnold Schwarzenegger revela que fue operado del corazón

Noticias de Yucatán. 

Por medio de redes sociales se hizo viral una imagen del actor Arnold Schwarzenegger, donde se encuentra acostado en una cama de hospital debido a que se esta recuperando tras haber sido sometido a una cirugía de corazón.

“Gracias al equipo de la Clínica Cleveland, tengo una nueva válvula aórtica para acompañar mi nueva válvula pulmonar de mi última cirugía. Me siento fantástico y ya he estado caminando por las calles de Cleveland disfrutando de tus increíbles estatuas. ¡Gracias a todos los médicos y enfermeras de mi equipo!“

El actor publicó la imagen en su cuenta de Instagram donde se ve que se esta recuperando de la cirugía, que al parecer no es la primera vez, pues en marzo del 2018 fue intervenido de emergencia debido a complicaciones en el reemplazo de su válvula aórtica. Sus problemas en el corazón se deben a un defecto congénito.

Schwarzenegger se separó de su esposa María Shiver, después que salió a la luz su infidelidad con la ex ama de llaves de su casa, Mildred Baena con quien procreó su hijo sin reconocer Joseph Baena.

 

VIDEO: Roban celular de periodista en plena transmisión en vivo

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Un reportero de noticias de nombre Diego de Marco, el cual labora en la cadena TLN de Argentina, fue víctima de la delincuencia, pues en plena transmisión del noticiero, las cámaras captaron el momento exacto en el que un sujeto pasó corriendo y le arrebató al periodista su celular, para luego perderse entre las calles.

En el video que circula en redes sociales, se puede ver cómo el reportero está frente a la cámara preparando todo para comenzar su transmisión, cuando de repente un sujeto a toda velocidad, pasa frente a él y le arrebata su celular, para luego perderse en un callejón. Ante esta fechoría los vecinos tratan de perseguir al sujeto, al igual que Diego, pero lamentablemente esto fue imposible.

Los periodistas que estaban en el estudio al ver este escena lo único que pudieron hacer es guardar silencio para la impresión de los hechos, mientras el camarógrafo, les señalaba en la cámara que su compañero había sido víctima de un robo. Cuando los conductores el programa por fin lograron encontrar las palabras correctas para continuar con la transmisión, solo pudieron decir que el callejón al que se había metido el delincuente era muy largo y podría brincar por los techos.

Cuando el camarógrafo se acerca al reportero, este solo puede decir: Me acaban de robar el teléfono, me robaron el teléfono. Mientras los vecinos continúan tratando de encontrar al veloz ladrón. Ante este hecho las autoridades argentinas ya investigan la escena para poder dar con el paradero del criminal.

Cambia de trayectoria "Z" y podría adentrarse poco más hacia Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A las 09:00 am de este día la Tormenta Tropical “Zeta”, se localizó 316 km al sureste de  X-can,  Yuc. y a 230 km al sureste de Cozumel, presenta movimiento hacia el noroeste a razón de 17 km/h con vientos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, se pronostica que se intensifique como huracán dentro de las siguientes 6 a 8  horas.

Cambios con respecto al aviso anterior:

Su trayectoria es 32 km mas al oeste

Aumentó su velocidad de desplazamiento.


Mujer en su automóvil se detiene sobre las vías de un tren y es arrollada

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- La mañana de este jueves, una cámara de seguridad logró captar el momento en el que dos personas a bordo de un automóvil se quedaron detenidas justo sobre las vías de un tren; el copiloto del vehículo al ver que el carro no encendía descendió y comenzó a empujarlo para evitar el impacto, pero fue en vano.

Al momento en el que el carro se descompuso, un hombre y una niña en bicicleta iban pasando por el lugar, por lo que al ver que el copiloto estaba tratando de empujar el vehículo intenta, el sujeto intenta ayudarlos.

En cuestión de segundos el tren apareció y arrastró al vehículo aproximadamente 50 metros de distancia; la conductora, una mujer de 55 años de edad, no logró salir del vehículo a tiempo y también fue víctima de este accidente; afortunadamente no resultó herida.

Este hecho se registró al sur de Río de Janeiro, en el paso de la Rua Sebastião Bonifácio, en el barrio de Vista Alegre.

La Guardia Municipal inmediatamente atendió este accidente y en un comunicado el ente responsable de la vía férrea informó que el maquinista que operaba el tren tocó su bocina para alertar a las personas y aplicó los frenos de emergencia al ver al vehículo sobre la vía, pero a pesar de esto, estas máquinas pueden llegar a avanzar hasta un kilómetro luego de detenerse.

Por rebrote de Covid-19, España declara urgente Estado de Alarma

Noticias de Yucatán. 

España.- De último momento, el Consejo de Ministros de España aprobó este domingo, decretar el Estado de Alarma en todo el país y al menos durante los próximos 15 días debido a la situación de rebrote del Covid-19 en dicho país.

Durante una rueda de prensa, las autoridades de España, señalaron que la situación Estado de Alarma la podrán prorrogarla durante seis meses si así lo autoriza el Congreso, con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno.

El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno de las once de la noche a seis de la mañana, para lograr detener la segunda ola de la pandemia.

Además del confinamiento nocturno, se estableció la restricción de reuniones sociales para toda España a 6 personas. También se da la posibilidad a las comunidades de restringir las entradas y salidas de su territorio.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó que el país se encuentra en una situación “extrema”.

Cabe recordar que el gobierno de España ya ha declarado dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia. El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado pasado.

España, uno de los países más duramente golpeados por la pandemia con cerca de 35 mil muertos, superó el miércoles oficialmente el millón de casos de Covid-19.

Pareja defensora de migrantes se casa en la valla que divide México y EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La valla que divide EU y México fue testigo de honor de la boda de una pareja defensora de migrantes este viernes en la zona de Playas de Tijuana.

Cerca del límite territorial de México, Yolanda Varona, una de las líderes de las llamadas “Dreamers Moms” y Héctor Barajas, también líder de los veteranos deportados, dijeron “sí, acepto”, ante un sacerdote de la Iglesia católica.

La pareja mostraron su alegría por unir sus vidas de forma oficial ante Dios, según sus creencias, pero sobre todo para comenzar una nueva vida después de años de luchar juntos por los derechos de los migrantes.

Yolanda Varona fue deportada a México de El Cajón, Estados Unidos, hace 10 años, luego de que le hizo un favor a una familiar de quien en ese entonces era su prometido. Ella estuvo por 18 años en Estados Unidos pero por error fue deportada a Tijuana.

Héctor Barajas es fundador de la Casa para el Veterano en Tijuana, mejor conocida como “El Búnker”, y después de ocho años de haber sido deportado, en abril de 2018 le fue entregada la ciudadanía estadounidense.

La ceremonia matrimocial ocurrió dos días después de que cientos de migrantes protestaran en Tijuana en demanda de atención a sus solicitudes de refugio en Estados Unidos, retrasadas por la pandemia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada